Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian grave situación de una escuela quilmeña

(25/03/16 - Quilmes)-.El consejo Ejecutivo del Suteba Quilmes denunció que una escuela de doble escolaridad del distrito se encuentra en una grave situación edilicia y sanitaria que imposibilita el dictado de clases.

El lunes 21 concurrimos compañeras del Consejo Ejecutivo de SUTEBA Quilmes a la EP 41, de Jornada Completa, junto al Secretario Gremial de ATE, ante el pedido de los docentes y auxiliares por la situación de gran riesgo en que se encuentran los niños, los docentes y los auxiliares por los siguientes problemas:

a) Invasión de cucarachas en la cocina y el comedor de la escuela. Lo que obligó a suspender la elaboración de la comida y a recibir un sándwich magro cada día. Además se decidió que el desayuno, el sándwich y la merienda los alumnos los recibieran en las aulas.

b) Filtraciones de agua servida de los baños de planta alta que caen sobre la biblioteca, el comedor y la sala de portería.

c) Falta de electricidad en un ala de la escuela, cosa que se solucionaba con el tendido de un cable desde un aula, que pasaba por dos galerías y que los niños y adultos pisaban constantemente en su desplazamiento diario por la escuela.

d) Desagües tapados en los baños que impiden la higiene necesaria y diaria de los alumnos que pasan 8 horas en la escuela, ya que al abrir las canillas los baños se inundan.
En una reunión donde estaban presentes todos los docentes y directivos de la escuela, la Inspectora Mónica Crespo y Débora Procaccini y Lidia Braceras de SUTEBA Quilmes, y Jorge Ramírez con los auxiliares, se pasó revista a todas las necesidades de la escuela, como así también a las gestiones realizadas por la escuela y la Inspección ante las autoridades de Consejo Escolar, que no han tenido respuesta concreta.

Se comprobó que la obra que se está realizando en la ES 51 que ocupa la parte alta, ha garantizado que no haya más filtraciones, aunque el poco tiempo transcurrido impide saber si tendrá efectivo resultado.

Se decidió convocar a los padres y explicarles toda la situación de la escuela. Los padres participaron, escucharon y acordaron con el diagnóstico explicitado por una docente, y la Sra Inspectora planteó que había tomado la decisión de suspender las clases hasta el lunes 28 y exigir a las autoridades correspondientes la desinección profunda de cocina y comedor, el arreglo de la parte eléctrica y de los baños.

Nuestro compromiso como sindicato es hacer el seguimiento de los trabajos que debe realizar el Consejo Escolar y acompañar a los docentes y a la comunidad en todas las acciones necesarias para garantizarlas.

Un “collage” de historias y recuerdos

(25/03/16 - Libros)-.El escritor Eduardo Caro presentó su primer libro de cuentos escritos durante su cursada como alumno de Letras en la Universidad de Lomas de Zamora.

El escritor y alumno de Letras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Eduardo Caro presentó miércoles su primera aventura literaria, “Collage”, un libro de cuentos que reúne historias que fueron surgiendo a lo largo de su carrera académica.

El libro consta de 10 historias editadas por “Voria Stefanovsky Editores, son historias cortas, algunas inspiradas en vivencias del autor.

“Pum, pum, pum”, sonaron fuertes los golpes en la puerta.
-¿Quién es a esta horas? -preguntó Eduardo.
-¡ABRA! -ordenaron del otro lado.
“Corría el año 76’ cuando comencé a trabajar en la vieja empresa Entel. Plena dictadura militar. Una noche llegó un ‘grupo de tareas’ que me obligó a abrir la puerta y entregarles datos telefónicos a punta de arma. Me llevaron al archivo e hicieron que les pasara datos. 
Era habitual que vinieran tres veces por semana, golpeaban la puerta a culatazos y revisaban todos los rincones para asegurarse de que no hubiese nadie escondido. Eso me marcó”, recuerda.

En “Collage” buscó también desandar su obsesión con la dictadura militar a través de un cuento al que llamó “Venganza”, en el que habla de un lugar que él no conoce, la ex Esma, y con un personaje que él creó y al que le imaginó “la cara del torturador”.

Eduardo recuerda como si fuera ayer el día en que comenzó a estudiar gramática en la UNLZ, y cuando comenzó a esbozar su sueño: escribir un libro.

Luego de su paso por Entel, Eduardo comenzó a trabajar en la Dirección General de Puertos, donde aún continúa. “Durante mi primer tiempo allí me ofrecieron aumentarme el cargo (rango), pero tenía que tener el secundario completo, y fue la oportunidad que aproveché para retomar mis estudios. Mi profesora de Lengua y Literatura me dijo que tenía una gran imaginación que no podía desperdiciar. Fue ella, la que, junto con mis compañeros y familia, me motivaron a seguir una carrera universitaria.”

“En la UNLZ me anoté en un seminario de Literatura donde el profesor nos enseñó a perderle el miedo a la hoja en blanco. Un día, al llegar volcó frases sueltas en el pizarrón y nos dio dos horas para hacer un cuento. Y es el que hoy se encuentra en mi libro, con el título, ‘Una cita inolvidable’”, relata.

Eduardo nació en un conventillo que aún está abierto en el barrio porteño de La Boca. Al principio fue criado por sus padres hasta que su madre murió y luego vivió un tiempo con su padre y un tiempo con sus abuelos, que eran parte de la “alta sociedad”.

“Fue una experiencia muy traumática porque eran dos mundos. Los días de semana vestido de punta en blanco yendo a comer a restaurantes y al Teatro Colón, donde teníamos palco porque su abuela era soprano, y por otro lado pasaba los fines de semana en el conventillo”.

Estas y muchas anécdotas más de Eduardo, forman parte de lo que es la primera edición “Collage”, que fue presentado en el Centro Cultural “No me olvides”, de Temperley.

(AUNO)

“Obama representa a un país que prácticamente armó las dictaduras”

(25/03/16 - Derechos Humanos)-.El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, renovó el reclamo a la presencia del mandatario de Estados Unidos al cumplirse 40 años del terrorismo de Estado impulsado por Washington.

Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que le parece “positivo” que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, homenajee a los desaparecidos en el Parque de la Memoria pero recordó la “complicidad” de ese país con la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976. “Obama representa a un país que fue prácticamente quien armó las dictaduras en todo el continente americano”, subrayó el premio Nobel de la Paz.

“Hay que recordar también a Chile, el golpe de Estado a Salvador Allende (en septiembre 1973), cuando el secretario de Estado norteamericano era Henry Kissinger. Este, entre otros muchos acontecimiento políticos atroces donde Estados Unidos estuvo involucrado”, abundó.

En declaraciones radiales, Pérez Esquivel opinó que “estaría muy bueno que, como jefe del Estado de los Estados Unidos, reconozca el intervencionismo de ese país en los golpes de Estado en los distintos países de la región. Porque esto no se puede olvidar de ninguna manera”.

“Lo que ocurrió en la Argentina ocurrió en toda Latinoamérica, aquí no hubo casualidades ni locuras de los militares sino un proyecto perfectamente diseñado y aplicado en toda la región en base a lo que se denomina doctrina de la seguridad nacional, del Operativo Cóndor y la formación de militares en la Escuela de las Américas”, concluyó.

Peruanos rechazan fallo de JEE de no excluir a Keiko Fujimori

(25/03/16 - Perú)-.Peruanos salieron a las calles para protestar por la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima1 en la que declara infundada la solicitud de exclusión presentada en contra de Keiko Fujimori.

Los indignados, concentrados el jueves ante la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), arremetieron contra el JEE por haber rechazado la solicitud interpuesta contra la candidata de Fuerza Popular en el que se argumenta de que la misma entregó u ofreció dinero o dádivas con la finalidad de conseguir votos.


“En el contenido estamos totalmente en desacuerdo porque hay pruebas suficientes que condenan a la señora Fujimori, que ha cometido infracciones a la ley y debería ser excluida”, detalló uno de los manifestantes, el activista Jorge Rodríguez, que convocó a una movilización nacional el próximo 5 de abril, fecha simbólica para el pueblo peruano en que ocurrió el golpe de Estado (1992) del ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko, quien gobernó de 1990 a 2000 y que cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

La “tolerancia con el terrorismo” llevó a atentados de Bruselas

(25/03/16 - Siria)-.El gobierno dijo el martes que los atentados en Bruselas fueron el “resultado inevitable de políticas equivocadas y una tolerancia con el terrorismo”, y pidió un esfuerzo internacional para enfrentarse al fenómeno.

Una fuente del Ministerio de Exteriores, citada por la agencia estatal de noticias SANA, también dijo que los ataques eran la consecuencia de que algunos países describan “como moderados a grupos terroristas”.

El Gobierno sirio denuncia que los grupos armados que luchan para derrocar al presidente Bashar Al Assad son terroristas.

“Siria, que se ha enfrentado al terrorismo takfiri durante cinco años renueva su llamamiento para combinar todos los sinceros esfuerzos internacionales para afrontar el peligro del terrorismo”, dijo la fuente del ministerio citada por SANA.

Realizarán operativos para concientizar sobre el abuso del alcohol

(25/03/16 - Lomas de Zamora)-.La campaña busca brindar información a los jóvenes sobre los serios trastornos que genera el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

El Municipio de Lomas de Zamora implementará nuevos operativos para concientizar sobre el abuso en la ingesta del alcohol en los jóvenes. 

En ese sentido, se realizarán campañas en las puertas de los boliches y bares del Distrito, en los accesos y también en los espacios verdes, que son unos de los principales puntos de encuentro antes de las salidas nocturnas.

De la iniciativa participarán miembros de la subsecretaría de Seguridad, integrantes del área de Gobierno y personal especializado de la secretaría de Salud, quienes hoy mantuvieron una reunion en el Centro de Seguridad Lomas.


Además, se harán controles de alcoholemia, se brindará información y se repartirán de manera gratuita botellas de agua, para evitar la deshidratación que produce la ingesta de alcohol.

CTERA anunció paro nacional docente el 4 de Abril

(25/03/16 - Protestas Gremiales)-.En el marco del paro y movilización realizado por el SUTE, con un acatamiento superior al 90% se llevo a cabo otra jornada masiva de lucha. Unos 8 mil docentes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno en Mendoza.

La CTERA estuvo presente encabezada por su Secretaria General, Sonia Alesso, participando de la marcha de los docentes mendocinos. Además estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, Sec. Generales, de las entidades de base de CTERA: de Entre Ríos, Fabián Pesin – Sec. General de Agmer, de Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel –Sec. General SUTEBA; de La Rioja, Beatriz Martínez – Comisión Directiva de AMP; de Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Parodi – Sec. Gral Adjunto; de Neuquén, Marcelo Guagliardo – Sec. General de Aten; de Formosa, Luis Branchi – Sec. General de ADF; de San Luis y San Juan estuvieron presentes miembros de la comisión directiva provincial. Para exigirle al Gobierno provincial que dé marcha atrás con el decreto de aumento salarial y al “ítem aula”.

La presión de la movilización provocó que Diputados decidiera postergar la sesión en la que se iba a tratar el Decreto de aumento salarial para el próximo miércoles.

En el acto central hicieron uso de la palabra, Adrian Mateluna, Secretario General de SUTE y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.

Adrián Mateluna, anunció que continuará la vigilia en la Legislatura hasta el miércoles, día este en el que sesionarán en conjunto los Plenarios Seccionales de los 18 departamentos –desde las 8 de la mañana- frente a la Casa de las Leyes- y el Plenario Provincial.

Entre otros conceptos, Sonia Alesso expresó: "El día 4 de abril realizaremos un Paro Nacional como lo resolvió el Congreso de CTERA. Por los distintos conflictos provinciales que aún no están resueltos; por el cumplimiento efectivo de la paritaria; por el intento de la justicia neuquina de cerrar la Causa Fuetealba II; en contra de la impunidad; para repudiar la criminalización de la protesta social; por el protocolo que anunció la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que designó a Eugenio Burzaco, quien fuera asesor de seguridad del exgobernador Jorge Sobisch cuando asesinaron en Arroyito, provincia de Neuquén, a nuestro compañero Carlos Fuentealba."

Inventan una botella biodegradable que se descompone totalmente

(25/03/16 - Medio Ambiente)-.Ari Jónsson, un estudiante y diseñador islandés, ha creado un recipiente con forma de botella biodegradable compuesto por agar, una gelatina vegetal de origen marino. La botella compuesta de algas conserva su forma hasta que se vacía y entonces comienza a descomponerse.

Lo que le impulsó a hacer algo por el planeta fue el hecho de que la mayoría de las botellas de agua, que tardan 1000 años en degradarse, se utilizan una sola vez, lo que genera un aumento atroz de residuos.

"Siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar las proporciones irreales de plástico que fabricamos. Lo usamos y lo tiramos todos los días. ¿Por qué utilizamos materiales que tardan cientos de años en degradarse en la naturaleza para beber una vez y luego tirar a la basura?", sostiene el creador de la botella biodegradable.

Siento que hay una necesidad urgente de encontrar formas de reemplazar las proporciones irreales de plástico que fabricamos. Lo usamos y lo tiramos todos los días", sostiene el creador de la botella biodegradable.

Jónsson estrenó su proyecto en DesignMarch 2016, un festival de diseño celebrado recientemente en Reikiavik, capital de Islandia.

La botella fabricada con este extracto de algas conserva su forma hasta que se vacía y entonces comienza a descomponerse. Jónsson sostiene que incluso podemos ingerir la botella, informa Inhabitat.

Su solución innovadora para el problema de la contaminación por los plásticos pasa por el agar, una sustancia producida a partir de las algas marinas. Es incolora, insípida y al mezclarse con agua forma una gelatina. Dicha sustancia fue descubierta en Japón en torno al año 1650.

En 1800 se comenzó a utilizar en la microbiología y hoy en día se usa para separar moléculas y también en la alimentación como sustituto vegano a la gelatina animal.


Este descubrimiento podría conducir a métodos para dar salida a los más de 50 millones de toneladas de plástico producidos en el mundo cada año.

Pacientes crónicos denuncian falta de medicamentos en la CSS

(25/03/16 - Panamá)-.La falta de algunos medicamentos en la Caja de Seguros Social (CSS) género que los pacientes con enfermedades desgenerativa y crónicas llevarán una vigilia en la Plaza Cátedral en San Felipe en horas de la tarde.

Según Alexander Pineda. presidente de los  pacientes con insuficiencia renal crónica, desde el pasado 29 de enero de este año le entregaron una nota al presidente Juan Carlos Varela y hasta el día de hoy no han recibido respuesta.

Lo que se busca es resolver el problema de suspender la adquisición de medicamentos especiales, porque la ley #1 está desfasada y no reglamentada, explicó.

"Deseamos que los medicamentos genéricos sean efectivos para suministrados a los pacientes", dijo.

Si esta medida no es escuchada y llama la atención del Mandatario, Pineda indicó que se verán en la obligación de cerrar la calle afuera del Palacio  de las Garzas para que atienda sus peticiones.

Durante la vigilia Fransisco Artola, director de Asesoría legal atendió a estas personas que se encontraban con velas encendidas en el parque, donde les explico que buscará el documento para saber donde se encuentra.

"Le estaremos comunicando al presidente Varela sobre esta reunión y hacer un informe", reiteró el director.

El Ejército sirio arrebató a Daesh la ciudadela de Palmira

(25/03/16 - Siria)-.El Ejército de Siria ha arrebatado al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control del antiguo edificio fortificado de Palmira, según informa la televisión estatal del país.

"Nuestro Ejército, en coordinación con fuerzas de defensa populares, se ha apoderado del castillo de Fayr al-Din al-Maani de la ciudad de Palmira y ha causado daños importantes en las filas de Daesh", ha informado este viernes la fuente.

El castillo tomado se encuentra en una colina próxima a la ciudad, y se cree que fue construido en el siglo XIII por los mamelucos y es uno de los seis sitios sirios recogidos en la Lista del Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).


El jueves, la cadena televisiva siria SANA informó que, luego de días de intensos enfrentamientos con los extremistas de Daesh, los soldados sirios alcanzaron "el corazón" de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas se vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa.

Arrieta y Fassi reunidos por obras para el municipio

(25/03/16 - Cañuelas)-.La intendenta municipal, Marisa Fassi, acompañada por el diputado nacional Gustavo Arrieta, se reunió con el ministro de Infraestructura de la provincia, Ing. Edgardo Cenzón y con el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, en el marco de una convocatoria de la provincia de Buenos Aires para poder acordar un esquema de obras públicas para el presente año y el primer trimestre del 2017.

Los proyectos presentados incluyen obras de espacio público, saneamiento, bacheo, iluminación y asfaltos en Cañuelas centro y el resto de las localidades del distrito. La Subsecretaría de Proyectos Territoriales y los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura acordaron una reunión puramente técnica para explicar en profundidad y ajustar un programa definitivo de obras para el presente año, dentro de los próximos 30 días.

Cuenca Matanza Riachuelo
Concluida la primera reunión que se extendió por el término de una hora, se llevó a cabo una nueva audiencia entre el ministro de Obras Públicas y funcionarios, enfocada exclusivamente en obras de la cuenca, prestación de servicios, proyectos futuros y en las próximas audiencias judiciales en el Juzgado del Dr. Rodríguez.

Intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, una obra de 100 millones de pesos terminada a fines de 2015 y planificada estratégicamente, contemplando el crecimiento de la red dentro de los próximos 20 años. Sobre este punto acordaron el análisis del Plan Director presentado por el municipio de Cañuelas en los primeros días de enero de 2016 con muy buena recepción de parte del ministro provincial y su gabinete.

Por otro lado también se conversó sobre la planta de tratamiento de residuos que ya tiene un avance del 90% y que es intención del municipio poder ponerla en operaciones este año.

A su vez, las autoridades locales expresaron su disconformidad por el servicio prestado por la empresa ABSA que acarrea serios inconvenientes para los vecinos.


“La reunión ha sido muy importante. Todos los temas se conversaron con actitud, predisposición y solvencia, por lo que creo que vamos a poder avanzar en el curso de este año para realizar obras públicas que nuestro distrito necesita en virtud de su desarrollo. Fue una muy buena experiencia conocer al ministro de infraestructura y poder acompañar a Marisa en esta reunión”, resaltó el diputado Arrieta.

Bariloche repudió la llegada de Barack Obama

(25/03/16 - Río Negro)-.Bajo la consigna “Patria sí, Colonia no”, cientos de manifestantes se expresaron en contra de la presencia en la provincia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

La conmemoración del Día de la Memoria y el 40º aniversario del golpe cívico militar de 1976 en Bariloche comenzó con una movilización y una concentración multitudinaria en el Centro Cívico, que derivó en una protesta ante el paso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la avenida Costanera hacia el hotel Llao Llao.

Alrededor de 300 manifestantes esperaron el paso de la extensa “cápsula” de vehículos de Obama y expresaron su repudio a la visita del mandatario estadounidense, según informó Ámbito Financiero.

Tal lo anticipado por los organizadores de la visita, el avión presidencial estadounidense aterrizó a las 14.30 en el aeropuerto de Bariloche, y unos 20 minutos después la caravana pasó frente a los manifestantes, que se aproximaron a la calzada con una gran bandera argentina con la leyenda “Patria sí, colonia no”.

Pero dos fuertes columnas de policías y militares los mantuvieron a poco más de un metro del paso de los vehículos, y pese a los forcejeos el contingente siguió su viaje sin problemas hacia el Llao Llao.

Ignacio Montoya Carlotto presenta disco en Berazategui

(25/03/16 - Música)-.Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se presentará en la noche de hoy en el Centro Cultural Rigolleau de Berazategui.

En la ocasión, acompañado de su grupo presentará su nuevo disco titulado SEP7ETO con una entrada que tiene un valor de 80 pesos.

Con una vasta trayectoria detrás como músico y director de orquesta y con una delicada sensibilidad, Ignacio expondrá en el escenario del Rigolleau el contenido de su nueva placa y compartirá temas de vieja autoría.

Desde que su identidad fue recobrada, Ignacio Montoya Carlotto se haya dedicado a la búsqueda de una herramienta que permita a los músicos que pese a tener una gran dosis de talento no han alcanzado la consagración.

La actividad comienza a las 21 horas en el Centr Cultural León F. Rigolleau, Calle 15 Nº 5675 de la ciudad de Berazategui.

Cientos de salvadoreños marcharon en “peregrinación de la luz”

(25/03/16 - El Salvador)-.Cientos de salvadoreños fueron registrados durante la "peregrinación de la luz", que recorrió las principales calles de la capital salvadoreña, con la que conmemoraron el 36 aniversario del asesinato del beato Óscar Romero.

La caminata empezó en la emblemática Plaza El Salvador del Mundo, donde Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015, y se dirigió hasta la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la capital.

Los asistentes, niños, ancianos y adultos miembros de organizaciones sociales, sindicales y congregaciones religiosas, portaban pancartas con frases de Romero, velas y camisas con su rostro mientras cantaban y rezaban.

Cuando los peregrinos llegaron al principal templo católico de San Salvador comenzó un acto que mezcla música popular, reflexiones sobre la importancia de Romero y liturgia que se extenderá hasta la madrugada del domingo.

También fue oficiada una misa en la Catedral de San Salvador donde participó el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

Los actos conmemorativos se adelantaron este año porque la fecha del magnicidio, 24 de marzo, coincide con la Semana Santa.

Miles de turistas van a beatificación de Romero
De igual forma, los fieles católicos de la ciudad natal de Óscar Romero, Ciudad Barrios, acudieron a una misa y posteriormente recorrieron el municipio en memoria del arzobispo asesinado a las puertas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Romero murió en 1980 de un tiro en el pecho cuando oficiaba misa en la capilla del hospital para enfermos con cáncer La Divina Providencia, disparado por un francotirador de los paramilitares escuadrones de la muerte.

La Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas que investigó los crímenes cometidos durante la guerra en El Salvador indicó que "existe plena evidencia" de la complicidad en este asesinato del difunto Roberto D'Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ahora en la oposición.

Una ley de amnistía aprobada un año después de los Acuerdos de Paz, que en 1992 pusieron fin a la guerra civil en el país, dejó en la impunidad el crimen de monseñor Romero, recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado.

Un día antes de su muerte, Romero hizo un llamamiento a los cuerpos de Seguridad a desobedecer las órdenes de asesinar "a sus mismos hermanos campesinos".

ONU condena la ‘ejecución inmoral’ de un palestino herido por soldado israelí

(25/03/16 - Genocidio Palestino)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado “la evidente ejecución extrajudicial” de un palestino por las fuerzas israelíes en la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón).

“Este fue un acto horrible, inmoral e injusto que sólo puede alimentar más violencia y agravar una situación ya volátil”, ha sentenciado este viernes el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

El encargado ha urgido a las autoridades israelíes llevar ante la justicia al autor de la tragedia lo antes posible.

Este fue un acto horrible, inmoral e injusto que sólo puede alimentar más violencia y agravar una situación ya volátil”, ha sentenciado Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente.
El ministro palestino de Salud, Jawad Awad, por su parte, ha calificado el incidente como un “crimen de guerra” y ha alzado su voz para denunciar que incluso antes de los disparos, los médicos no estaban tratando al hombre que sufría heridas graves.

La última atrocidad del régimen de Tel Aviv provocó también duras críticas del director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y África del Norte, Philip Luther, quien declaró el jueves que el asesinato podría fácilmente ser considerado como un crimen de guerra.

El jueves, soldados israelíes mataron a dos palestinos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) bajo el argumento de que iban a realizar un ataque con arma blanca contra los militares del régimen de Israel. El asesinato de una de las víctimas fue filmado por el grupo humanitario israelí B'Tselem.

El video muestra cómo un soldado israelí dispara a sangre fría a un palestino, malherido y en el suelo, acusado de llevar a cabo un ataque de contra militares israelíes. El segundo palestino sucumbió a sus heridas después de que los soldados israelíes negaran ofrecerle asistencia médica.


Ya van más de 206 los palestinos que han perecido a manos de soldados israelíes desde principios de octubre de 2015, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por las autoridades palestinas.

Se realizó el Primer Encuentro de Autos Clásicos y de Competición

(25/03/16 - Zarate)-.El domingo pasado se llevó a cabo en el Paseo de la Ribera, frente al ex balneario Municipal, el Primer Encuentro de Autos Clásicos y de Competición donde hubo mas de 120 vehículos expuestos, provenientes de muchas ciudades de la Provincia de Buenos Aires y una gran cantidad de vecinos de nuestra ciudad que acercaron sus maquinas.

Desde la Dirección General de Deportes Municipal detallaron que más de 5000  personas recorrieron esta Primer Expo, además pudieron disfrutar de artesanos del rubro, gastronomía, juegos recreativos, y bandas en vivo, en un verdadero marco familiar.

Esta actividad surgió como iniciativa de una nueva Asociación que nació en nuestra ciudad, ZARATE AUTOMOTO CLUB, entidad que nuclea todos los rubros del Deporte Motor.
También se sumó a esta propuesta como coorganizador Smata Auto Club y  Smata Delegación Zarate.


La Dirección de Deportes también agradeció a Cruz Roja Filial Zárate y Bomberos Voluntarios de Zárate por su participación.

Cristina abogó por la memoria, la verdad y la justicia

(25/03/16 - Aniversario de la Dictadura Cívico Militar)-.A 40 años del golpe cívico militar, la presidenta mandato cumplido emitió un mensaje con la una fotografía de Néstor y la Carta Abierta de Rodolfo Walsh.

La presidenta mandato cumplido, Cristina Fernández de Kirchner, emitió este jueves, un comunicado especial en el marco de la conmemoración por los 40 años años del último golpe cívico militar que desapareció a 30 mil jóvenes. A meses de dejar su cargo, la ex mandataria renovó su lucha y el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia para que nunca más se produzcan golpes de Estado en Argentina.

Cristina publicó una imagen de Néstor Kirchner junto a las Madres de Plaza de Mayo y la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar.

“En 1976, en respuesta a la censura impuesta por la dictadura militar, Walsh creó ANCLA, (Agencia de Noticias Clandestina), y la ‘Cadena de la Información’, un sistema de distribución de información de mano a mano de folletos: ‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información'”, escribió Cristina Kirchner en sus cuentas de las redes sociales.

Luego compartió la carta completa de Walsh, en la que denuncia los crímenes y las políticas económicas de la dictadura. “El escritor y periodista Rodolfo J. Walsh envió esta carta, de fecha 24 de marzo de 1977, por correo postal a las redacciones de los periódicos locales y corresponsales de prensa extranjeros. El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un “grupo de tarea” y está desaparecido desde entonces. Una vez que comenzó la dictadura de 1976, se formaron grupos de trabajo (grupos de tareas) para llevar a cabo el exterminio de ciudadanos considerados enemigos del estado”, recordó CFK.


“La carta no fue publicada en ningún medio de comunicación local , pero poco a poco llegó a ser distribuido en el extranjero”, completó la exmandataria, quien también compartió un video con el texto de la carta.

Fotografía: Hugo Delgado

“Fue una autocrítica light”

(25/03/16 - Derechos Humanos)-.Así lo sostuvo Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo línea fundadora, en referencia al discurso de Barack Obama en el Parque de la Memoria

La referente de la lucha por los derechos humanos cuestionó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por haber “insistido” durante su discurso en el Parque de la Memoria con que “hay que mirar para el futuro”. “No hay caso, no aceptan ese genocidio, ese terrorismo apoyado por los Estados Unidos”, sentenció.

“A las personas se las conocen por los hechos, no por las intenciones, así que estamos esperando que Obama desclasifique los archivos, que es lo que dijo que iba a hacer”, expresó.

Para Taty Almeida, la “autocrítica” de los Estados Unidos a la que Obama se refirió en su discurso en el Parque de la Memoria “fue totalmente light” y recordó que tanto Madres Línea Fundadora, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos y Familiares “desde el primer momento” dijeron que “de ninguna manera” iban a acompañar al presidente norteamericano en ese acto que se realizó esta mañana.


“Le dejamos un documento en la Embajada (de los Estados Unidos) donde le pedimos la desclasificación de los archivos, la extradición de ese genocida, que fue tremendo durante la masacre de Trelew, que fue Roberto Bravo”, puntualizó y sostuvo que “las Abuelas están seguras que en los archivos” secretos de Estados Unidos vinculados a la dictadura que Obama prometió desclasificar “pueden haber algunas noticias de algunos nietos apropiados”.

Fotografía: Hugo Delgado

Venezuela y China estrechan lazos de cooperación en materia fiscal

(25/03/16 - Venezuela)-.Este lunes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión junto a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el vicefiscal chino, Jiang Jianchu, y otros representantes de la Fiscalía Popular Suprema de China, para abordar temas de formación en el área técnica, jurídica y penal que consolidan las relaciones de cooperación entre el país suramericano y el gigante asiático.

Rodríguez expresó: “esta reunión forma parte de las relaciones de cooperación con la República Popular China, que tenemos en distintas áreas, en este caso tiene que ver específicamente con las funciones del Ministerio Público de la Fiscalía”.

Destacó los puntos de coincidencia entre ambos órganos en el marco del memorándum de entendimiento, firmado entre las naciones, y la necesidad de expandirlo a través de un adendum en áreas específicas de la cooperación.

“Estamos realmente honrados con la visita de esta alta autoridad de China porque consolida los lazos de amistad, cooperación y de unión entre nuestros países”, expresó la diplomática venezolana.

Por su parte la fiscal general señaló que el vicefiscal Jianchu tuvo la oportunidad de visitar la unidad criminalística contra la vulneración de derechos fundamentales y consideró que “Venezuela está muy avanzada en el área de experticias forenses para la investigación penal”.


Jianchu es un académico y funcionario de carrera de la Fiscalía Popular Suprema, que posee amplia experiencia como profesional en el área de leyes.

Unesco saluda liberación de la histórica ciudad de Palmira

(25/03/16 - Siria)-.La Unesco saludó la liberación de Palmira, una ciudad "mártir" inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de ese organismo, que estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“(Palmira) conlleva la memoria de la nación siria y los valores de la diversidad cultural y tolerancia que han convertido a esa región en una cuna de civilización”, indicó Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), en un comunicado emitido el jueves.

La política búlgara recordó que, durante un año Palmira, en el centro de Siria, ha sido “símbolo” de la constante limpieza cultural en Oriente Medio y ha atestiguado la destrucción y saqueo de sus tesoros.

Los actos que buscaban quebrar una sociedad entera en Palmira, provocaron la indignación a nivel internacional y fortalecieron una movilización sin precedentes a favor de los valores que unen a la humanidad, afirmó.

Tras tachar de “crimen de guerra” la destrucción intencionada de patrimonios culturales, Bokova consideró que la destrucción del célebre Arco de Triunfo y los hermosos templos Bel y Baalshamin, todos dinamitados por Daesh, supone una “inmensa perdida” no solo para los sirios, sino para el mundo entero.

En el mismo contexto, la directora general de Unesco expresó la disposición de este ente internacional para enviar a su personal a esa localidad histórica, cuando permita la situación de seguridad, para evaluar la magnitud de los daños ocasionados y proteger al patrimonio invaluable de Palmira.

Además, prometió que la Unesco hará todo posible a su alcance para documentar los daños, para que esos crímenes no permanezcan sin castigos.

La misma jornada del jueves, la cadena televisiva siria SANA informó que, luego de días de intensos enfrentamientos con los extremistas takfiríes de Daesh, los soldados sirios alcanzaron "el corazón"de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa

El pasado 20 de marzo, las fuerzas leales al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, anunciaron el pronto comienzo de una operación militar para liberar Palmira, que había caído en manos de Daesh en mayo de 2015.

A 40 años del golpe: "Vamos por la vida"

(25/03/16 - Ensenada)-.Bajo el lema “Vamos por la Vida” y con una importante cantidad de público, la Municipalidad de Ensenada realizó el acto a 40 años del golpe en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El evento contó con la participación del Intendente municipal Mario Secco; el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Doctor Aníbal Viguera; el Presidente de la Asociación Memoria Fértil, Gonzalo Chávez; y el Senador mandato cumplido, Emilio López Muntaner. Junto a ellos estuvieron vecinos, militantes, organizaciones políticas, sociales y sindicales.

El Intendente Mario Secco recordó que por la lucha realizada desde Ensenada se paró la instalación de un hipermercado y una cárcel en el premio del ex BIM 3 y se logró la construcción de un predio para la educación pública y gratuita.

El Decano de Humanidades, Aníbal Viguera retomó las palabras de Secco y resaltó que el “funcionamiento, en el ex BIM 3, de dos facultades es posible por el financiamiento de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que apostaron a la ecuación”. Además, planteó que la Facultad y el Municipio comparten los “valores por los derechos humanos, la memoria, verdad y justicia y la educación pública”.

En esta línea, Víguera recalcó la necesidad de que los derechos humanos sean una política de Estado y explicó que se debe “comprender lo que fue la dictadura y entender que no debe volverse a ella o a sus objetivos”.
El Decano consideró que “los mismos grupos económicos que apoyaron a la dictadura, hoy, desde el gobierno democrático, intentan una ofensiva contra el pueblo”.

Por su parte, Gonzalo Chávez subrayó que Néstor Kirchner y Cristina hicieron de los “derechos humanos una política de Estado y esto le dio legitimidad a los organismos de derechos humanos”. Chávez se manifestó contra la detención de Milagro Sala y advirtió que “si citan a Cristina, nos citan a todos”.

El Senador mandato cumplido, Emilio López Muntaner, sostuvo que con el “proyecto popular se desentrañó el plan de la dictadura, que estaba destinado a todo el continente: de tratar de desarmar el avance del campo popular que buscaba una Patria grande”.


La actividad además contó con la actuación del cantante Diego Dana y de la murga Conventillo Nacional de Ensenada.

Promueven el acceso a la información pública como una herramienta para lograr otros derechos

(25/03/16 - Congreso de la Nación)-.En el marco de la Conferencia Internacional ‘Acceso a la información y datos científicos’, la diputada nacional Karina Banfi (UCR – Buenos Aires) presentó el proyecto de ley de acceso a la información pública. Estimó que se trata de una herramienta que permite el “acceso a otros derechos”.

Al respecto, la referente radical enfatizó en que “existe información pública que debe ser divulgada para que pueda ser utilizada para la investigación y la producción de conocimiento, así construiremos sociedades que aumenten su fuerza productiva”.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, contó con la apertura del secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia Agustín Campero y el subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto Rudi Borrmann. 

Contó además con participación de referentes nacionales e internacionales en materia de datos abiertos, acceso a la información de datos científicos y el cierre estuvo a cargo del ministro Lino Barañao.

“Creo que Argentina es un ejemplo de persistencia de los procesos de memoria y que el desafío es que nos sirva para pensar los dilemas del presente”

(28/03/16 - Aniversario de la Dictadura Cívico Militar)-.Alejandra Oberti es socióloga, doctora en Ciencias Sociales y la coordinadora del Archivo Oral de la organización Memoria Abierta. En esta entrevista repasa y analiza los procesos de memoria que lograron llevar a cabo en Argentina para reconstruir lo sucedido durante la última dictadura cívico militar y conseguir verdad y justicia, pese a los intentos de instalar el olvido.

“Quisiera que me recuerden
por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo,
porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos,
protegidos y ayudados. (…)
Si no es así, prefiero el olvido,
que será el más duro castigo
por no cumplir mi deber
de hombre.”

Fragmento de “Quisiera que me recuerden”
Por: Joaquín Areta, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).
Desaparecido de la Ciudad de La Plata el 29 de junio de 1978.

¿Para qué sirve recordar, mantener la memoria? 
La pregunta es tan basta como lo son las múltiples respuestas que se pueden encontrar. 

¿Mantener la memoria es quedarse estancado en el pasado?
“Paradójicamente es una mirada muy dirigida al futuro, porque los procesos de memoria tienden a dejar una huella para tratar de marcar a las futuras generaciones”, explica a Nodal Universidad, Alejandra Oberti, directora de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta. 

A 40 años del golpe de Estado que asoló a la Argentina durante 1976 y 1983, indica que continúan siendo los organismos de derechos humanos los principales actores que han emprendido esa tarea de mantener viva la memoria desde el primer inicio, pero no son los únicos: muchos otros se suman y conforman una especie de montaje cuya combinación colabora para armar el relato de la historia que atraviesa a los sujetos y al país en el día a día.

“Creo que Argentina es un ejemplo de persistencia de los procesos de memoria”, sostiene Oberti en esta entrevista en la que hace un extenso recorrido para contar e intentar comprender cómo se fue armando el rompecabezas, aún sin terminar, de la historia reciente del país, de la actualidad y las relaciones que se encuentran con los procesos latinoamericanos. Donde, pese a los intentos de “clausurar” y encerrar en el olvido, acabó por institucionalizarse e insertarse en diversas capas de la sociedad la consigna por “memoria, verdad y justicia”.

La importancia de llevar a cabo el acto de repasar y revisar lo que sucedió encuentra su vínculo permanente con el aquí y ahora. “El tiempo de la memoria es el tiempo presente”, cita Oberti a la investigadora argentina Elizabeth Jelin y ella retruca: “El desafío es que la memoria nos sirva para pensar los dilemas del presente, que son muchos y son distintos”.

¿Qué significa “hacer memoria” este 24 de marzo?
Las fechas conmemorativas tienen esa virtud de condensar sentidos, de ayudar a poner un mojón en el camino. Son siempre particularmente importantes porque permiten que se articulen distintas perspectivas, distintas modalidades de recordar. Pero, en realidad, el proceso de memoria está todo el año y, en el caso argentino, ha sido muy activo desde los primeros momentos. 

Nosotros siempre recordamos la frase de Laura Ponte, madre de Plaza de Mayo, que dice: “Las madres hicimos memoria desde el primer momento”. En esa búsqueda que hacen muy inicial las Madres ya hay elementos que permiten pensar en procesos que luego se van a desarrollar más fuertemente y que son procesos de memoria, de dejar registro y transmitir. 

Porque la memoria está muy vinculada a la idea de transmisión, por lo menos de parte de los organismos de derechos humanos, que llevan adelante esa idea de un legado, de la memoria como algo que marcha al lado de la justicia, pero también, con una impronta de pensar hacia las futuras generaciones. Entonces, el 24 de marzo sería como una instancia fuerte de condensación de esos sentidos.

¿Cuáles son las características del desarrollo de ese proceso que menciona a lo largo de estos 40 años?  
Las organizaciones de derechos humanos, con la fuerte impronta de los vínculos familiares, se transforman en un actor fundamental en el proceso de construcción de la memoria sobre el pasado reciente. Particularmente, han sido las Madres el pilar inicial sobre el cual se armó una buena parte de todo este proceso de memoria, de búsqueda de justicia y de verdad. 

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), fue pionera e implicó buscar, documentar, saber qué pasó desde una perspectiva de reconocimiento absoluto de que hubo violaciones a los derechos humanos. Y, por otro lado, el juicio a las Juntas Militares, que tiene una primera etapa que son las instrucciones del presidente Raúl Alfonsín para que investiguen y juzguen las violaciones a los derechos humanos y, al mismo tiempo, se buscó no dejar ese proceso solamente en manos de las Fuerzas Armadas -a través de la reforma del Código de Justicia Militar- y, así, se salvaguardó para que se derive a la Justicia Civil en caso de que no se hiciera de forma efectiva. 

Tiene muchísimas limitaciones tanto en su formato como las personas que fueron juzgadas: sólo fueron las tres primeras Juntas, hasta hay absueltos. Sin embargo, se abren una inmensa cantidad de pruebas que permite continuar y produce este efecto que tiene la justicia cuando es activa, que es dar legitimidad a las denuncias que hacían los organismos de derechos humanos. 

Y hay una tercera cuestión fundamental: comienzan a hablar los testigos. El testimonio es el elemento central porque dan cuenta de lo que sucedió de diversas maneras y su palabra se constituye como prueba. Después vinieron las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, los indultos, pero ya se había sentado una base muy importante de memoria, verdad y justicia que luego alimentó el proceso de reconstrucción de la memoria.

¿Cómo se leen las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y cómo se hizo para que persistiera la memoria?
Las leyes de impunidad fueron muy duras y fueron un intento de clausura de todo el proceso, pero los organismos de derechos humanos encontraron los modos de mantener viva la memoria y, también, de continuar de manera muy creativa el camino de la Justicia. Nunca pararon de hacer sus movilizaciones, recordatorios, de poner placas ni de hacer homenajes. 

Algunas organizaciones como la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y otras pequeñas de muchos lugares del interior, hicieron un trabajo muy fuerte de transmisión a las futuras generaciones, pensando programas escolares, formación docente, generando instancias de reconocimiento. 

Por ejemplo, en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini incentivaron a los estudiantes a la producción de materiales con esta idea de no permitir que la memoria quede soterrada más allá de los intentos de amnistías, entendiendo este término en un sentido amplio, de provocar un olvido. 

Más allá de los intentos, eso no se logró. Luego también hubo otras formas creativas que motorizaron para continuar buscando justicia: juzgando los crímenes que no habían estado sometidos a la leyes de impunidad, como la apropiación de niños, los juicios en el exterior y los Juicios por la Verdad, que se hacen en varios puntos del país. 

Ahí, tenés intentos de ayudar a la Justicia, pero también son todo el tiempo intentos de seguir teniendo memoria. Lo otro es que hay algo fundamental esos años, que es el Equipo Argentino de Antropología Forense, la exhumación de los cadáveres también es una forma de ir generando pruebas que pueda servir para la Justicia, pero también de hacer un trabajo de memoria, documenta lo que sucedió.

En la década del 90 aparece la agrupación HIJOS como un nuevo actor, ¿qué cambia en ese momento?
Junto con ellos lo que empezó a tener más fuerza en la esfera pública es otro papel para los testigos que trata no sólo de documentar la desaparición, sino que volver a trabajar sobre la identidad de los que no están. Pero no desde una identidad abstracta, sino más política. Es allí cuando empezó a haber preguntas sobre la militancia. 

Entonces, el eje, sigue estando en la transmisión, en la búsqueda de memoria, verdad y justicia, pero el ex militante, sobreviviente de la experiencia de los años 70 empiezan a tener otra presencia, no hablan sólo de la dictadura, sino de todo el proceso político social, cultural de los sesenta y setenta que hasta el día de hoy es el eje central.

Se empezó a intentar explicar un poco más lo que había pasado, por qué militaban, en torno a qué proyectos políticos…
Claro, empezaron a aparecer las visiones más críticas, desde las perspectivas más interesantes.

En ese momento pareciera generarse y abrirse un campo de tensión…
Sí, de memorias en disputas. Y es ahí que toda la investigación académica sobre la dictadura crece exponencialmente. Se conformaron grupos, como las jornadas de trabajo de Historia Reciente, que se realizan cada dos años y reúnen a investigadores de todo el país. 

Se abren los temas y las perspectivas, tanto disciplinarias como teórico-políticas. Tenés grupos sobre genocidio, sobre la vida cotidiana de los sesenta y setenta y esa es la realidad en la que estamos ahora, el proceso de memoria está en un montón de actores. En la última década, otra cuestión que sucede  es que empieza a haber programas promovidos desde instancias de gobierno para la escuela. En el año 2005 crea 30 años del Golpe, que aún existe, que lo que hace es producir formación docente y material para que esto se difunda en las escuelas.

Mencionó la consigna memoria, verdad y justicia, ¿cuál es el vínculo que existe entre esos conceptos que finalmente se institucionalizan al declararse por ley al 24 de marzo como fecha conmemorativa?
Esa consigna tiene un fuerte contenido. Pone en el centro de la escena una forma de mirar el proceso que es bien propio de nuestro país, donde esas tres cosas no compiten, no es una fórmula de suma cero.

¿Qué quiere decir que no es de suma cero?
No es que vamos a obtener verdad si resignamos la justicia y no necesariamente los países que han abierto procesos de justicia obtuvieron más verdad. Está lo que llamamos “verdad” que tiene que ver con conocer más y mejor lo que sucedió durante la dictadura. Una parte de ese proceso está en manos de quienes fueron los actores principales de la represión, pero no han hablado a pesar de que hubo una década y media de impunidad hasta que se derogaron las leyes. 

Durante ese tiempo no hubo más verdad. No han hablado acerca de la apropiación de los niños, acerca de la apropiación de bienes o de todos y cada uno de los desaparecidos. Entonces, resignar justicia por verdad para el caso argentino realmente no funciona. Hay una verdad que hay que buscar y la investigación judicial posibilita la emergencia de por lo menos una parte de esto que conocemos. 

Otra parte hay que construirla, por ejemplo, a través de investigaciones. Como la que lleva adelante Marina Franco (N. de R: investigadora argentina) sobre el aparato legal de la última etapa del gobierno constitucional y que luego opera en la dictadura. Eso produce un conocimiento que sirve para comprender y conocer. 

Por otro lado, la inmensa masa testimonial que cuenta cómo fue el accionar represivo en los barrios, en las fábricas, en las universidades. Los Juicios por la Verdad produjeron un gran material, pero como decía una madre: “Si se seguía acumulando verdad sin justicia, era un escándalo”. 

Hay que pensar en esos tres pilares actuando no en competencia, sino en cada uno haciendo lo que sabe y puede hacer. La memoria es algo que es a largo plazo, que tiene unos tiempos subjetivos, indirectos, sociales, culturales y que tiene como mirada fuerte que está puesta en el futuro. 

Paradójicamente, uno piensa en la memoria como el atrás, pero es justamente una mirada muy dirigida al futuro, porque estos procesos lo que tienden a hacer es a dejar una huella, una estela de ese tiempo pasado, pero que se dirige hacia el futuro, y lo que tratan de hacer es marcar a las generaciones venideras. Y la Justicia, claramente, es un deber del Estado. La verdad, en cambio, es algo absolutamente transversal y que tiene múltiples vías de entrada y compete a toda la sociedad.

¿Se puede decir que estos tres pilares fueron los que colaboraron también para la reconstrucción de los lazos sociales y de las identidades?
Elizabeth Jelin (N. de R: investigadora argentina) dice que el tiempo de la memoria es el tiempo presente. Yo recién hablaba de futuro, justamente, que tiene que ver con cómo desde el presente se recupera el pasado para condicionar en el sentido positivo de dejar un legado a las futuras generaciones. Pero, efectivamente, el tiempo de la memoria es el tiempo presente. 

Tal vez para quienes somos parte de este proceso está un poco naturalizado, pero si se mira con un poco de distancia es muy fuerte la presencia de movimientos territoriales, barriales, en ámbitos educativos de los más diversos, que trabajan desde la cuestión de la memoria. Creo que la memoria ha sido fundamental en la reconstrucción de los lazos sociales absolutamente dañados por la dictadura, por eso tiene tanta presencia y tanta fuerza, y me parece que el desafío es que la memoria nos sirva para pensar los dilemas del presente, que son muchos y son distintos.

¿Cómo cuáles?
Como las formas de violencia institucional, la extensión inmensa de violencia de género…Pienso en los efectos económicos de la dictadura y su permanencia a lo largo del tiempo, y en la inmensa dificultad para reconstruir un tejido que ha sido dañado. La memoria está también muy asociada al conocimiento, a procesos de identificación, de subjetivación.

En ese sentido, ¿tiene una lectura de cómo puede llegar a influir el gobierno de Mauricio Macri en la reconstrucción de esta historia?
El problema del gobierno de Macri es de sus políticas en su conjunto. De la política económica, de las relaciones exteriores, del modo en el que se concibe el empleo, las relaciones sociales desde todas las perspectivas, ideológicas y culturales. Me parece que es absolutamente negativo y neoliberal. 

Creo que no va a haber apoyo y habrá un intento de clausura. Al mismo tiempo, no quiero ser optimista, pero me parece de una gran fragilidad todo lo que plantean. Me parece que se van a tomar otros caminos y que el secreto del éxito es la presencia fuerte de los organismos de derechos humanos y en el desafío de ellos de salir de los vínculos familiares, de afectados directos, de amigos, de sobrevivientes y trascender. 

Y algunas cosas para trascender se han hecho, además de que se generó una fuerte política cultural. Si miras la producción cultural de nuestro país tiene esa marca y eso es incidencia en estado puro. También, por supuesto, que bloquearán cualquier posibilidad de juzgar a empresarios vinculados con la dictadura, porque ahí es donde están los negocios. Pero los organismos de derechos humanos tienen un gran entrenamiento como para salir adelante.

¿Y cómo funciona el proceso de construcción de la memoria en los países de América Latina?
Cada país tiene una construcción de la memoria que es muy particular, no se puede establecer una relación directa. Los procesos son distintos, la relación con la Justicia es distinta, las temporalidades son distintas. Colombia está haciendo un proceso de memoria en el mismo momento en el que está sucediendo parte del conflicto armado. 

El caso argentino tiene sus particularidades, tal vez, el haber tenido un movimiento de derechos humanos muy activo, el haber tenido presencia en los foros internacionales muy tempranamente, una clase obrera muy industrial, permitió generar un desarrollo muy diferente a los países de la región, donde tenés más presencia campesina, lenguas diferentes, como en Guatemala, por ejemplo. 

Eso hace que la comunicación hacia afuera no sea fácil. La población rural, indígena, todas esas cuestiones, hacen que tengan menos repercusión.

Sin embargo, a lo largo de la historia se han sucedido procesos políticos en consonancia, como sucedió en el fin del siglo XX y el inicio del siglo XXI, ¿tiene que ver eso con los procesos de memoria en América Latina?
Creo que sí, es como una calle de dos sentidos. Los procesos de memoria incidieron en que haya determinados procesos políticos con una apertura y presencia de los sectores populares y unas preguntas acerca de lo que sucedió con las políticas neoliberales e intentos de respuestas muy fuertes. Y estos procesos de gobierno se apoyaron en los procesos de memoria que llevan a cabo los pueblos, los motorizaron y le dieron espacio. Hay un “ida y vuelta”.

Al mismo tiempo, ahora, parecieran retrotraerse esos procesos políticos que han sido tan fuertes desde lo social. ¿Por qué? ¿Olvidan los pueblos
En términos lógicos es imposible de responder esa pregunta, porque de lo que hay olvido en serio no hay marca, entonces, no sabemos. Lo que podríamos decir es que la memoria no es lineal y se contemplan algunas zonas de olvido. 

Además, la memoria se conjuga con un tiempo presente. Entonces, tanto la apropiación de esos recuerdos, de esos hechos del pasado como los posicionamientos subjetivos en torno a los hechos del pasado muchas veces están en estrecha relación con sucesos del presente. Con el modo en el que se articulan y se viven las cuestiones del presente. 

Creo que el ejemplo argentino es un ejemplo de persistencia de los procesos de memoria, con sus avatares, por supuesto. Pero lo sucedido no va desaparecer, no se va a clausurar…Diría que esto se va a reacomodar.

(Nodal)

Crisis política: nombran a nuevo primer ministro tras el rechazo al anterior por el Parlamento

(25/03/16 - Haití)-.El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, nombró a Jean Charles Enex como nuevo primer ministro después que el domingo último Jean Fritz fue rechazado por el parlamento.

El designado Enex deberá ser sometido a partir de hoy a la aprobación de las dos cámaras del parlamento, lo que reinicia un ciclo que ya hizo perder a Privert casi un mes del tiempo disponible para organizar la segunda vuelta electoral.

Haití sufre una crisis política como consecuencia del aplazamiento de las elecciones que impidió que un presidente electo relevara al mandatario anterior, Michel Martelly, cuando venció su mandato.

Para que Martelly saliera del poder fue necesario que el presidente del Senado, Jocelerme Privert, asumiera como mandatariointerino bajo la condición de que debería celebrar elecciones en tres meses.

Pero cuando Privert nombró el 26 de febrero al economista Fritz como primer ministro, comenzó a dilatarse su ratificación en el parlamento, pues los legisladores partidarios del anterior gobierno deseaban mantener a Evans Paul o imponer a otra figura.

Sin embargo, Privert descubrió que la administración precedente dejó sin dinero al erario público y limitó los gastos del saliente Paul mientras daba tiempo para que aprobaran a Fritz, que antes fue gobernador del Banco Central.

Ocurrió que Fritz no obtuvo apoyo de suficientes diputados, unos lo asociaban al pensamiento de izquierda, otros recordaban que criticó los errores de Martelly y los más intransigentes rechazaron hasta su propuesta de reducir el gabinete para ahorrar gastos.

Su política no fue aprobada y Privert tuvo que proponer un nuevo primer ministro.

En la actual coyuntura haitiana, mientras no se apruebe un jefe del Ejecutivo, no entra en funciones el nuevo gobierno, que a la vez confirma al tribunal electoral.


Una decisión parlamentaria puede retrasar la celebración de comicios y dilatar más la crisis política.