Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nuevo intento del oficialismo bonaerense para dividir al municipio

(22/087/16 - La Matanza)-.Un diputado provincial que responde a Margarita Stolbizer presentó un nuevo proyecto para desarmar el bastión peronista en el que Cambiemos perdió perdió amplio margen. 

En los próximos días podría tener despacho en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja provincial, y se entusiasma el Gobierno de Vidal. Todos los detalles.

La Matanza es conocida en la jerga política como "la quinta provincia" por su tamaño, la cantidad de población y el peso electoral que tiene en cualquier elección nacional y provincial. Hace muchos años que desde sectores no peronistas intentan dividirla para crear nuevos municipios y darle un golpe a un bastión donde el PJ parece invencible. Ahora podría darse el primer paso concreto en se rumbo, y se entusiasma la gobernadora María Eugenia Vidal. 

El diputado Marcelo Díaz pertenece al GEN de Margarita Stolbizer y avanza con un proyecto de ley a medida de Cambiemos. El legislador bonaerense pretende dividir La Matanza en 4 municipios con el detalle de que el distrito que matendría el nombre original estaría conformado por San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga, es decir los barrios con más poder adquisitivo de la región. Esto genera preocupación en diversos actores políticos que creen que de concretarse sería un duro golpe para los matanceros que residen en zonas más carenciadas y tienen menor capacidad para pagar impuestos y generar recursos propios. 

El proyecto de Díaz, que tiene el apoyo de Cambiemos, podría tener despacho esta semana en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense, donde el oficialismo y el Frente Renovador tienen 4 legisladores y el Frente Para la Victoria solo 3. Para lograr su objetivo, la UCR y el PRO negocian con el espacio que lidera Sergio Massa porque necesitan que al menos uno de sus representantes apoye la iniciativa. 

El proyecto contempla la creación de cuatro distritos en el territorio que hoy ocupa La Matanza. De acuerdo al texto, se crearía Los Tapiales, conformado por las localidades de Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Laferrere; Juan Manuel de Rosas, integrado por González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio; y La Matanza, con las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.

La Matanza es actualmente el distrito de mayor superficie territorial del Conurbano, tiene una superficie de más de 320 kilómetros cuadrados. Pero también es el distrito más densamente poblado, con más de 2.087.000 según las proyecciones del Indec y su división, en caso de pasar por Asuntos Municipales, deberá afrontar debates en otras 4 divisiones antes de llegar al recinto. La discusión recién empieza y será larga, pero profundizará la grieta entre la gestión de María Eugenia Vidal y sectores importantes del Partido Justicialista. 

Ladrilleros en alerta por el de derrumbe de la construcción

(22/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El titular de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, señaló su “profunda preocupación” por “la realidad del sector” y afirmó que “la caída de la industria de la construcción, que generó la pérdida de miles de empleos”.

Luis Cáceres viajó a Formosa, donde realizó diversas actividades relacionadas con la organización sindical que encabeza, ocasión en la cual expresó su “profunda preocupación” ante “la realidad de la actividad ladrillera”.

El gremialista dialogó con el intendente de Colorado, Mario Brignole, y recorrió ladrilleras de la zona, luego de lo cual fue recibido por el jefe comunal de Pirané, Juan Zaragoza, y se reunió con trabajadores de la actividad, a quienes entregó carnets de la Obra Social del Personal Ladrillero (OSPL).

La alarma se encendió por “la caída de la industria de la construcción, que generó la pérdida de miles de empleos”, explicó Cáceres.

Cáceres dialogará con el intendente de la capital provincial, Jorge Jofre, e inaugurará un local de la obra social gremial en Moreno 1.283.

También conversará con el jefe municipal de Clorinda, Manuel Celauro, visitará ladrillerías barriales y, por la noche, analizará la realidad sindical y nacional con dirigentes políticos y gremiales en la sede gremial de la Asociación Bancaria (AB).

Un comunicado de prensa indicó que el sindicalista visitará las ladrillerías de los barrios Mosconi y Progreso y que también se reunirá con autoridades de la Gerencia de Empleo, del Ministerio de Trabajo y con dirigentes de la CGT y de la CTA locales y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informó el gremio.

Denuncian fumigaciones con agrotóxicos en escuela primaria de Marcos Paz

(22/08/16 - Pesticidas)-.El establecimiento se vio afectado cuando alumnos y maestros se encontraban en clase. La Multisectorial contra el Agronegocio se manifestó en “estado de alerta” y anticipó presentaciones judiciales para frenar este “genocidio silencioso”.

Las comunidades escolares de las zonas rurales de Marcos Paz vienen sufriendo las fumigaciones con agrotóxicos que realizan los productores de campos aledaños.

Según denunciaron desde la Multisectorial contra el Agronegocio (La 41), el viernes pasado, en horario escolar, se pudo observar a un “mosquito” en plena fumigación cerca de la Escuela Primaria N° 4, “sin cumplimentar ninguno de los requisitos básicos establecidos por la normativa vigente”.

“Esta problemática no es nueva en nuestra localidad, ya que existen Escuelas y Jardines rurales que han sido fumigadas con agrotóxicos, cuando los niños y niñas estaban en hora de clases”, señalaron y pusieron como ejemplo los casos de la Escuela Primaria N° 7 y el Jardín de Infantes N° 903, en 2011; la Escuela Primaria N° 12, la Secundaria N° 3 y el Jardín de Infantes N° 909, en 2014; y la Escuela Primaria N° 8 y el Jardín de Infantes N° 904, en los últimos meses.

La Multisectorial adelantó que realizarán “las denuncias legales pertinentes” para frenar “la exposición a un genocidio silencioso”, remarcó “la responsabilidad del Estado y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que, lejos de tomar acciones concretas para proteger la salud de la población, siguen resguardando las ganancias económicas con leyes permisivas y sin controles, atentando contra la salud y la educación”.

Además, exigió al Consejo Escolar de Marcos Paz que solicite el monitoreo medio ambiental en todas las escuelas rurales, para conocer el estado de cada una.

En el distrito existe una ordenanza (la N° 44/2012) que regula la fumigación terrestre en zonas donde existan establecimientos educativos rurales. La aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas deben efectuarse fuera del horario de clases, con aviso previo de 72 horas al establecimiento y al Consejo Escolar.

La norma también obliga a establecer barreras forestales de un mínimo de 3 filas en tresbolillo de especies autóctonas en todo el perímetro de las escuelas, a los efectos de lograr una barrera de protección natural permanente, mientras que una reciente comunicación del Concejo Deliberante local solicita al Municipio estudios en agua, suelo, agua de lluvia y de salud en las comunidades impactadas.

“Luego de más de 20 años con este modelo de producción agraria parece una redundancia plantear que el campo no produce alimentos sino enfermedades. No son pocos los estudios que evidencian los efectos que estos tóxicos tienen sobre nuestra salud. La exposición sólo al glifosato afecta la salud reproductiva con aumentos de abortos espontáneos y malformaciones congénitas, problemas endócrinos como hipotiroidismo, trastornos del desarrollo neurológico o cognoscitivo y tasas de cáncer que se disparan triplicando las incidencias, prevalencias y mortalidad por enfermedades oncológicas en relación directa a la exposición de agrotóxicos”, recordó la Multisectorial.

La derecha sabe que Maduro cuenta con gran apoyo popular

(22/08/16 - Venezuela)-.A juicio del periodista José Vicente Rangel, un considerable grupo perteneciente a la derecha venezolana está consciente de que el presidente Maduro posee un importante apoyo popular y el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Así lo aseguró este domingo durante su programa semanal “José Vicente Hoy” transmitido por el canal privado Televen.

“En una reciente reunión efectuada en la residencia de un empresario en el este de Caracas de un grupo vinculado a la actividad económica y con la presencia de dirigentes políticos de oposición, se hicieron consideraciones acerca de la inestabilidad institucional del país … Uno de los asistentes dijo lo siguiente: “¡cuidado con un nuevo error! El chavismo está dispuesto a pelear en las calles y cuenta con amplio apoyo militar. No le veo la misma decisión a quienes dan por caído al gobierno”, argumentó.

En ese sentido, señaló que la crisis en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya resulta inocultable pues es evidente la pugna interna entre algunos de sus dirigentes por la candidatura presidencial.

“Ante el tema del revocatorio las opiniones se dividen, unos son partidarios de manejar políticamente la situación, mientras que otros consideran que hay que apelar a la violencia a través de acciones de calle tipo guarimba y sin descartar que grupos dentro de la Fanb se plieguen”, finalizó.

Régimen israelí bombardea el norte de Gaza

(22/08/16 - Genocidio palestino)-.El Ejército israelí bombardeó la ciudad de Beit Hanun, en el norte de Gaza, con aviones militares, después de haber atacado con fuego de tanque horas antes.

Los bombardeos hirieron a al menos cinco palestinos, según un portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza.

Los ataques israelíes se produjeron después de que se lanzara un cohete desde la franja que cayó en la parte exterior de una casa en la localidad israelí de Sderot sin causar víctimas.

Los bombardeos en Beit Hanun empezaron sobre las 10.30 de la noche, hora local. El Ejército israelí indicó que había atacado “objetivos de Hamás”, el movimiento palestino islámico que controla Gaza.

Según algunos testigos, el tanque israelí disparó tres proyectiles en un terreno agrícola en el vecindario de Al Masriyin, en Beit Hanun. Según el Ejército israelí, se trataba de un campo de entrenamiento de Hamás.

Ningún grupo reivindicó el ataque, pero Israel responsabiliza a Hamás de todo lo que ocurre en Gaza.

Desde que se inició el 2016, desde Gaza se han lanzado hacia Israel 14 cohetes que no han causado víctimas.

Garro arremete contra los centros culturales con clausuras “arbitrarias y prepotentes”

(22/08/16 - La Plata)-.Control Urbano y la Policía Local cerraron este fin de semana varios espacios culturales y un centro de estudiantes. Desde el “Olga Vázquez” denunciaron que las autoridades avanzaron con la clausura pese a cumplir con los requisitos de la “inscripción provisoria” y llamaron a “resistir frente a la Municipalidad”.

Mientras el intendente macrista Julio Garro continúa beneficiando a los empresarios que lucran con la cultura y la recreación en la ciudad de La Plata, actúa con mano de hierro con aquellos espacios que promueven la cultura popular y hacen grandes esfuerzos para cumplir con los requisitos de habilitación del municipio.

Este fin de semana, con fuertes operativos de Control Urbano y la Policía Local, fueron clausurados los centros culturales “Olga Vázquez”, “La Mulata”, “El Jacarandá” y “Teatro Práctico”, así como el Centro de Estudiantes de Tandil.

Desde “Olga Vázquez”, centro social, cultural y político que funciona desde hace 12 años, denunciaron que se trata de una medida “arbitraria y prepotente”, y que los operativos estuvieron al mando de Roberto Di Grazia, actualmente investigado por permitir la fiesta clandestina de año nuevo donde murió la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curi.

“La clausura se fundamentó en la Ordenanza 11.301 aprobada en septiembre de 2015, que establece un registro para los Espacios Culturales, que aún está en espera de reglamentarse. Actualmente, se encuentra abierta la inscripción provisoria que autorizaría a los espacios a funcionar por un año. En consecuencia, el estado municipal nos clausura por su propia torpeza, ya que no estaría respetando el plazo establecido”, explicaron en un comunicado.

También señalaron que “el mismo municipio que nos brinda reuniones con el secretario de Cultura, Gustavo Silva, encargado de llevar adelante el registro y las autorizaciones, se había comprometido a que Control Urbano no clausuraría más espacios culturales hasta que esté en funcionamiento el registro. Sin embargo a sólo tres días de asumir el compromiso ante las coordinadoras de los centros culturales, Control Urbano, junto a la policía local en desconocimiento de la norma, en patota, y sin capacidad de diálogo impusieron la faja de clausura”.

“Estamos en alerta de movilización en defensa de la cultura del pueblo y por ello convocamos a todos en el transcurso de la semana a resistir frente a la Municipalidad”, agregaron.

En el “Olga Vázquez” se realizan 25 talleres a los que asisten más de 250 personas, varios emprendimientos autogestivos con más de 80 trabajadores, dos bibliotecas populares, una radio comunitaria, entre otras actividades de las que participan de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de diversas disciplinas.

CFK presentará una demanda civil contra Wiñazki y Lanata por difamación

(22/08/16 - Bullying Mediático)-.Gregorio Dalbón, abogado de la ex mandataria, anunció que hoy formulará una denuncia civil por falsedad ideológica contra los periodistas del Grupo Clarín Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata. Acusaron a CFK de haber ocultado giros al exterior por casi 500 millones de dólares. 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner demandará civilmente por difamación a los periodistas Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata, luego de que el diario Clarín publicara en su tapa que la ex jefa de Estado “ocultó giros al exterior por U$S492 millones”. Así lo anticipó a través de su cuenta de Twitter el representante legal de la ex mandataria, Gregorio Dalbón.

“Ante la injuriante y falsa tapa de Clarín, CFK me instruyó a demandar al periodista Nicolás Wiñazki y a Lanata”, indicó el abogado.  “Sale hoy denuncia por falsedad ideológica y la calumnia gratuita. Llegaron a un límite. CFK llevará la injuria a la Justicia”, agregó.

La propia ex presidenta se refirió al tema desde su cuenta de Twitter. “Periodismo de guerra: Si no hay pruebas inventemos títulos. Si hay tarifazo, inventemos títulos. Si hay inflación, inventemos títulos”, escribió Fernández de Kirchner. Y concluyó que “la nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, porque no existen”.

La Cámpora denunció que balearon uno de su locales ubicados en La Matanza

(22/08/16 - Violencia Política)-.Desde la organización denunciaron que lo sucedido no es “un hecho aislado” y representa “un clima de época". La bala perforó una de las persianas ingresando dentro del local y colisionando contra una de las paredes.
  
Cabe recordar que semanas atrás otro local de La Cámpora ubicado en Villa Urquiza había sido incendiado por bombas molotov arrojadas contra el frente de ingreso.

La Cámpora, agrupación comandada por el Diputado nacional Máximo Kirchner, denunció que uno de sus locales de La Matanza fue atacado con balas de plomo y correspondió el acontecimiento a “un clima de época” que se vive en el país.

"La munición de un calibre superior a los nueve milímetros atravesó la persiana hasta terminar su recorrido en una pared, en donde dejó un agujero de consideración. Realizada la denuncia, intervino la fiscalía de turno que inició una investigación", detalló la organización respecto al ataque contra la unidad básica 'Los Mismos de Siempre', ubicada en la intersección de las calles Colón y Bulnes en la localidad de Ramos Mejía.

En el comunicado señalaron que "lamentablemente no es un hecho aislado, y se encuentra enmarcado en una serie de sucesos similares que verdaderamente marcan un clima de época". "Será que mientras represores condenados por torturar, asesinar y desaparecer son enviados a sus casas, hay quienes se sienten seguros para incendiar y disparar contra unidades básicas o inclusive contra un grupo de personas en una concentración", agregaron dentro del comunicado.

Cabe recordar que semanas atrás otro local de La Cámpora ubicado en Villa Urquiza había sido incendiado por bombas molotov arrojadas contra el frente de ingreso.

Medina premió la lealtad y eficiencia en nuevo gabinete

(22/08/16 - República Dominicana)-.El presidente Danilo Medina apostó a la eficiencia y la confianza en la designación de los miembros de su nuevo gabinete en el que figuran nueve nuevos ministros, cinco fueron rotados y ocho siguen en el mismo cargo.

El politólogo Belarmino Ramírez opinó que Medina superó las expectativas en la designación de su nuevo gabinete, mientras que el sociólogo César Cuello dijo que no le causó sorpresa y consideró que Medina se ocupó de nombrar a más gente de su confianza en la nueva administración.

“Lo que parece es que el Presidente está poniendo gente muy de su entorno y que han dado la talla y se puede observar que donde hay que manejar recursos el Presidente está poniendo gente de su entorno y su confianza”, puntualizó el politólogo Cuello.

La ratificación de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha sido calificada como un premio a la eficiencia y confianza del gobernante en esos funcionarios. De los tres, solo Castillo es del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lo propio aplica para el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y de Administración Pública, Ramón Ventura, ambos del Comité Político del PLD que apoyaron la reforma a la Constitución para que Medina se reeligiera.

Hay que añadir que García renunció a su proyecto presidencial para respaldar la reelección del presidente Medina y además fue el jefe de campaña de las pasadas elecciones, y Camejo fue quien oficializó la propuesta de reforma a la Constitución ante el Comité Político.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, es otra funcionaria ratificada en medio de la pugna del Gobierno con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que ha tomado el camino de la división del gremio y la vuelta de la paralización de los hospitales convocada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Andrés Navarro, como ministro de Educación, es de los nombramientos que han sorprendido, pero el funcionario demostró eficiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ganó respeto por la labor que desempeñó en esa cartera.

El exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, vuelve al Ministerio de Interior y Policía cartera que ocupó en las gestiones de Leonel Fernández. Desde esa institución se trazan las políticas de seguridad ciudadana, uno de los problemas que más afectan a los dominicanos y que el Gobierno ha tenido poco éxito.

Otro funcionario removido es José Ramón Fadul, que de Interior y Policía pasó al Ministerio de Trabajo, cargo que había ocupado anteriormente. Lo mismo ocurrió con Temístocles Montás, ahora ministro de Industria y Comercio que fue 12 años ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. “La gente llega a su tope, la gente tiene un techo y ya algunos incumbentes debían salir”, opinó Cuello.

Caso de Procuraduría
Francisco Domínguez Brito fue removido de la Procuraduría General de la República en momentos en que se destapó el caso de supuesta corrupción por soborno en la compra de los aviones Super Tucano y el sometimiento a la Justicia del exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Alberto Holguín, por supuestos actos de corrupción.

En su lugar fue designado Jean Alain Rodríguez, hasta ahora un desconocido en el área del Derecho. Sobre el combate a la corrupción, Cuello sostuvo que la lucha no ha sido seria y que los sometimientos son solo para generar escándalos.

Ramírez dijo que fue acertada la decisión del presidente Medina “porque Domínguez Brito tiene mucha adrenalina” con el tema del combate a la corrupción. Domínguez Brito fue designado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Quién es el nuevo ministro de Hacienda?
Donald Guerrero, el nuevo ministro de Hacienda, no tiene mucha trayectoria política en el PLD, pero es de la entera confianza del presidente Medina, uno de sus hombres más cercanos que en la pasada administración se mantuvo fuera de cargos públicos. En la pasada campaña fue designado por el presidente Medina como encargado de finanzas y el gobernante justificó la decisión en que no nombraría en ese puesto a ningún dirigente que estuviera ocupando cargos públicos “para evitar malos entendidos”.

Isidoro Santana
El nuevo ministro de Economía, tampoco tiene trayectoria política partidista, de hecho, en la opinión pública se le conoce por haber sido directivo de Participación Ciudadana. En el pasado cuatrienio se desempeñó como uno de los asesores del presidente Medina en materia económica. Es economista con amplia experiencia en consultorías sobre macroeconomía. También es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y fue miembro fundador de Participación Ciudadana.

La recompensa al PRD
La designación de Miguel Vargas como ministro de Relaciones Exteriores es parte de la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Gobierno, tal como establece el pacto que firmó esa organización con el presidente Medina. También le correspondió el Ministerio de la Mujer en la persona de Janet Camilo. Anteriormente habían sido designados César Mella como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Aníbal García Duvergé, director del Idecop.

De los partidos que se aliaron al PLD en las pasadas elecciones falta por designar en cargos públicos a los dirigentes del Partido Revolucionario Independiente (PRI), que preside Trajano Santana. También la dirigencia del Partido Demócrata Institucional (PDI) estaría esperando que el gobernante la tome en cuenta para alguna posición pública. Medina aún no ha realizado cambios en las direcciones generales y se esperan nuevos decretos.

Más “desempleo” en Comité Político
Producto de los cambios que introdujo el presidente Medina en su gabinete, tres miembros del Comité Político quedaron en el banco. Jaime David Fernández Mirabal había informado su decisión de no continuar en el Ministerio de Deportes. Bautista Rojas Gómez, exministro de Medio Ambiente y de Salud Pública y César Pina Toribio exconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y ministro de la Presidencia en el gobierno de Leonel Fernández, quedaron sin funciones. 

Los dos últimos votaron en contra de la reforma constitucional para la reelección. Rojas Gómez fue ministro doce años corridos, en los ocho de Fernández fue ministro de Salud Pública y con la llegada de Medina en el 2012 ocupó el Ministerio de Medio Ambiente. Pina Toribio es de los dirigentes más respetados en el PLD y aunque no respaldó a Medina en la reforma constitucional, siempre ha sido considerado un dirigente imparcial o un “hombre del partido” como se conoce en la jerga peledeísta a los dirigentes que no se deciden por las tendencias entre leonelistas y danilistas. 

También están sin cargos en el Estado los miembros del Comité Político Radhamés Jiménez, Radhamés Segura y Franklin Almeyda. De los dirigentes del PLD que en la reunión del 19 de abril del 2015 votaron en contra de la reforma constitucional, Alejandrina Germán sigue en el Gobierno como ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, una cartera de más incidencia que el Ministerio de la Mujer, cargo que ocupó desde la administración de Leonel Fernández hasta el pasado martes.

El ejército abatió a un alto comandante de Frente Al-Nusra en Alepo

(22/08/16 - Siria)-.Un alto comandante de Fath al-Sham murió en los enfrentamientos registrados durante el fin de semana en la provincia de Alepo (norte de Siria).

Una fuente militar indicó el domingo al portal local Al-Masdar News que Abu Faisal al-Halabi, alias Sheij Ali (foto), un alto comandante de campo del grupo terrorista Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra) en Alepo, perdió la vida en los enfrentamientos registrados la noche del sábado con el Ejército sirio en el sur de Alepo.

Al-Halabi es el segundo comandante terrorista de Alto rango que pierde Fath al-Sham en los referidos choques.

La ciudad de Alepo se la disputan las fuerzas de Damasco y los grupos extremistas, vinculados con Al-Qaeda, y que cuentan con el apoyo de los llamados rebeldes sirios desde el verano de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe.

El Municipio alcanzó las dos mil cuadras asfaltadas en los últimos años

(22/08/16 - Lomas de Zamora)-.Desde el inicio de la gestión del Intendente Martín Insaurralde, el gobierno municipal puso en marcha un plan integral de pavimentación con el objetivo de mejorar la conectividad y dejar atrás las calles de tierra en todos los barrios de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a partir de la asunción de Martín Insaurralde como Intendente en octubre de 2009, ha puesto en marcha un plan histórico de pavimentación en todos los barrios del Distrito, que actualmente ya alcanzó las 2 mil cuadras finalizadas.

Este programa integral incluyó pavimentos tanto en material de hormigón rico como también en carpeta asfáltica, y fue complementado en algunas zonas específicas con obras hídricas, como sucedió en la cuenca del Arroyo del Rey y el Arroyo Unamuno.

En estos momentos, la cartera de Obras Públicas sigue adelante con este programa histórico mediante una nueva etapa de más de 100 nuevas cuadras, financiado totalmente con fondos propios del Municipio. En el marco de esta etapa, ya se terminaron 50 nuevas cuadras de asfalto en las delegaciones de Santa Marta y Centenario.

En este sentido, los trabajos continúan avanzando ahora con nuevos frentes de obra en las delegaciones de Banfield Oeste y Parque Barón. Por un lado, recientemente se terminaron tres cuadras en Banfield Oeste sobre la calle Pereyra, en un trayecto de 200 metros entre Berutti y French, y una cuadra en Consenza, de Rodríguez Peña a Carlos Glade.

Por otro lado, el equipo de trabajo vial del Municipio se trasladó a la delegación de Parque Barón para iniciar una serie de obras de asfalto en la zona. En este primer momento, el frente principal se lleva a cabo sobre la calle Terrada, en un tramo de 7 cuadras que va desde Urunday hasta Paraná.

En tanto, previamente a estas acciones el Municipio completó otras tres cuadras en Lomas Oeste, sobre Segunda Andes, entre Siritto y Frías; Siritto, entre Segunda Andes y Oliver; y Oliver, entre Siritto y Frías. Además, el plan de asfalto pasó por la delegación de Santa Marta, con la apertura de 23 nuevas cuadras, y por Centenario, con la finalización de 28 pavimentos con carpeta.

De este modo, el Municipio sigue adelante con un ambicioso programa de pavimentación en todo Lomas de Zamora, con el objetivo principal de brindar mayor conectividad y seguridad vial en los barrios y mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito.

La CICOP lanza jornada de lucha para el próximo miércoles

(22/08/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El gremio que nuclea a los médicos bonaerenses criticó la oferta salarial realizada por la  Provincia. Se suman  a las medidas de los gremios docentes y los judiciales.
  
Desde el gremio sostuvo que el salario de bolsillo del Asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser con la nueva propuesta de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta total de consumo mínimo en 19.763 pesos.

Desde la CICOP anunciaron que impulsaran a partir del miércoles una jornada de lucha provincial en rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno provincial.  

“Este miércoles 24 de agosto realizaremos una Jornada de lucha y asambleas por aumento salarial, regularización definitiva de la situación previsional, mayor cantidad de nombramientos, mejoramiento de las condiciones de trabajo y una partida presupuestaria de emergencia para Salud. 

En base a las resoluciones de las asambleas, el Congreso Provincial que sesionará este viernes próximo decidirá las medidas de fuerza que respalden nuestros justos reclamos. De haber nuevas propuestas paritarias esta semana por parte del gobierno provincial (se comprometieron a convocarlas para martes 23 o miércoles 24/08) se comunicarán para su tratamiento por las asambleas seccionales", indicó El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Corsiglia.

Desde el gremio sostuvo que el salario de bolsillo del Asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser con la nueva propuesta de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta total de consumo mínimo en 19.763 pesos.

“El hospital público atiende al sector más vulnerable de la sociedad pero también a cualquier ciudadano que tenga un accidente en una autopista, ruta, avenida o simplemente caminando por la calle, no todos saben que por más que tengan la mejor prepaga el primer lugar de atención y donde muchas veces se salvan las vidas es en los hospitales públicos, son el lugar obligado del primer traslado", enfatizaron desde la CICOP”, concluyeron.

El tercer hombre de la foto no levantó el puño ni era negro tampoco

(22/08/16 - Deporte y Racismo)-.Durante diez años olvidamos una gesta de esas que jamás deberíamos olvidar. Lo recordó el año pasado el escritor italiano Riccardo Gazzaniga (*) y hoy, en plenos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es el momento de refrescar la memoria, no vaya a ser que despertemos del letargo y no sepamos ni quiénes somos. 

Se trata de la famosa foto tomada durante el podio de los Juegos Olímpicos de México 1968 en las que aparecen los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos descalzos, con la cabeza agachada y el puño alzado envuelto en un guante negro. Era el símbolo de los Panteras Negras y, por extensión, de la opresión de la población negra de Estados Unidos, un gesto que jamás se ha vuelto a repetir. Por Movimiento Político de Resistencia.

La imagen es uno de los grandes iconos del siglo pasado y sus protagonistas fueron aquellos dos atletas negros que protestaban con los primeros acordes del himno de Estados Unidos, algo muy poco patriótico. Pero en el podio había un tercer personaje del que nadie habló nunca, una especie de convidado de piedra que acabó olvidado, incluso en su propio país. Es el atleta blanco que ni está descalzo ni levanta el puño: el australiano Peter Norman, fallecido hace diez años.

Como escribió Gazzaniga, ese tercer hombre parece un intruso que estropea un icono que, sin él, resultaría perfecto. Nunca nadie se interesó por su vida. Sin embargo, también merece salir del olvido, y no sólo por aquella medalla obtenida en la carrera de 200 metros lisos, que recorrió en 20:06 segundos, quedando en segundo lugar detrás de Tommie Smith, que batió el récord del mundo.

La velocidad es cosa de negros, como casi todo el atletismo. Simplemente son superiores a los blancos: más veloces, más fuertes y más potentes. En 1968 nadie apostó que alguien como Norman se entrometería en una carrera de negros y lograría la medalla de plata.

Tras la carrera, los dos negros que iban a subir al podio se acercaron a Norman. Sabían que su país era tan racista o más que Estados Unidos. En Australia no sólo existía la segregación racial contra los negros sino también contra las poblaciones aborígenes. ¿Sería Norman otro blanco racista? Le tantearon preguntándole si creía en la igualdad de derechos. Les contestó que sí. Entonces los estadounidenses le confesaron lo que tenían pensado llevar a cabo en el podio.


Smith y Carlos, en el funeral de Norman
“Creía que iba a ver miedo en sus ojos, pero lo que vi fue amor”, dijo John Carlos años después. “Estaré con vosotros”, les respondió el australiano con decisión.

Smith y Carlos habían pensado subir descalzos al podio porque no sólo querían reivindicar una condición racial sino la condición de clase de los negros en Estados Unidos, la de quien no tiene nada: la del proletariado.

Falta un detalle que Norman les sugirió: el guante negro, ese que le dio una fuerza definitiva al legendario gesto de los atletas. No tenían más que un único par de guantes por lo que inmediatamente antes de subir a la gloria desistieron, y fue ora vez el australiano el que les dijo que se pusieran un guante cada uno. De ahí que Smith levante el brazo derecho y Carlos el izquierdo.

En aquella época se había formado un movimiento de protesta que se llamaba “Proyecto Olímpico” del que formaban parte numerosos atletas, que se identificaban por una insignia. Como muestra la imagen, los tres portaban aquella insignia.

También muestra que Norman tiene a los dos estadounidenses a su espaldas. No vio la escena y supo que habían ejecutado el plan cuando el estadio enmudeció ante aquel gesto reivindicativo y dejó de cantar el himno de las barras y estrellas.

Al día siguiente la foto fue la primera plana en todos los diarios del mundo. Los 200 metros lisos, los Juegos Olímpicos, las ceremonias... todo pasó a un segundo plano y se habló de racismo, de segregación, de apartheid y de discriminación. Por un momento, gracias a tres atletas, los oprimidos fueron los protagonistas.

A pesar de que, como todos sabemos, “el deporte no tiene nada que ver con la política”, el imperialismo no podía tolerar aquello y tomó represalias. Los dos velocistas negros fueron expulsados inmediatamente del equipo olímpico y tuvieron que abandonar las instalaciones. Al llegar a su país fueron amenazados de muerte en numerosas ocasiones.

También el australiano fue represaliado. Tuvo que abandonar una prometedora carrera como atleta. En los siguientes Juegos Olímpicos no le admitieron en la selección. Hubiera podido convertirse en una de esas viejas glorias del deporte que todos los países sacan a pasear para hinchar los pechos de patriotismo, pero desapareció para siempre de la memoria del atletismo. Se convirtió en un paria, un apestado, un traidor. Décadas después, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, el gobierno australiano invitó a todos los medallistas olímpicos a los actos oficiales... excepto a uno: Peter Norman. Australia es un país tan racista que incluso su propia familia renegó de él. No encontró trabajo y cayó en el alcoholismo y una profunda depresión en la que vivió sus últimos años.

Se equivocarán ustedes de lleno si suponen que fue represaliado por aquel gesto épico, uno de esos actos que alguien comete en la vida sin pensarlo y luego se arrepiente toda su vida. En absoluto. Podía haber renegado de sí mismo y lamentar su gesto. Se lo preguntaron mil veces a lo largo de su vida, en público y en privado: ¿condenas el acto de Smith y Carlos?, ¿quieres disculparte? Le hubieran devuelto la gloria que merecía si el deporte sólo fuera deporte, pero su respuesta siempre fue la misma: lo volvería a hacer.

La frontera entre la gloria y el ostracismo más oscuro es así de frágil: depende sólo de un pequeño gesto, de un instante de debilidad, de una traición minúscula... Norman demostró algo que el capitalismo no entiende: la dignidad no está venta y si alguien se prostituye es para siempre. No hay medias tintas. El australiano jamás traicionó a Smith y Carlos. El imperialismo nunca ha podido disfrutar de ese placer porque se tropezó con un australiano íntegro, el vivo espejo en el que todas las personas dignas deberían mirarse cada mañana.

Con el tiempo la historia ha devuelto a Smith y Carlos lo que les robaron durante tantos años. En California una estatua recuerda su aportación a la lucha contra la segregación racial, pero en el podio no está Norman. Nada ni nadie recuerda a Peter Norman, el tercer hombre de la foto, que ni levantó el puño ni era de raza negra. Aquel héroe murió hace 10 años en Melburne de una gangrena. Smith y Carlos se desplazaron para llevar a hombros el féretro del atleta suprimido de los anales del atletismo.

No seamos cómplices tampoco nosotros. No consintamos que la memoria de los héroes, como Peter Norman, se pierda en el olvido.

(*) http://riccardogazzaniga.com/luomo-...

Fuente: Movimiento Político de Resistencia

Panamá y Costa Rica buscan protocolo sanitario común ante oleada de migrantes

(22/08/16 - Relaciones Bilaterales)-.Para evitar enfermedades vectoriales y endémicas, las autoridades de salud de Panamá y Costa Rica anunciaron la implementación de una vigilancia epidemiológica en la frontera de Paso Canoas, ante la llegada de migrantes cubanos, haitianos y extracontinentales.

El pasado jueves se reunió la Comisión Técnica Sectorial Binacional de Salud para tratar el tema sanitario en el cordón fronterizo.

Itza Barahona de Mosca, directora nacional de salud del Ministerio de Salud de Panamá, dijo que es preciso tomar acciones para evitar las enfermedades, especialmente de la fiebre amarilla, por lo que indicó que es importante mantener una buena comunicación con sus pares costarricenses.

Las enfermedades vectoriales son uno de los mayores riesgos y hay que controlarlas de forma inmediata, porque proliferan rápidamente, según la funcionaria panameña.

“La situación de los migrantes es un reto a la salud pública nacional e internacional y como responsables hay que controlar y prevenir las enfermedades”, subrayó.

Por su parte, el director general del Ministerio de Salud de Costa Rica, William Barrantes, reiteró que con Panamá se coordina toda acción para prevenir la entrada de enfermedades. Dijo que en su país se detectaron dos casos de tuberculosis, pero que ya están controlados.

“La entrada y salida de migrantes es un problema que llegó para quedarse”, comentó el funcionario tico.

Llegan cada vez más refugiados a Grecia e Italia

(22/08/16 - crisis Migratoria Internacional)-.Según el comité de refugiados de Grecia, actualmente están llegando una media de 200 personas al día. Concretamente, las dos primeras semanas de agosto llegaron 1.277 refugiados a tierras helénicas, mientras que en las dos primeras de julio habían sido 634 personas.

En comparación con principios de año, cuando varios miles de personas llegaban a diario, la cifra actual es considerablemente menor. Sin embargo, Atenas que no da abasto, teme que caiga el pacto de los refugiados de Unión Europea con Turquía.

Ante esta incertidumbre que tensa las relaciones bilaterales en Berlín y Ankara, el portavoz del comité de crisis para los refugiados, Giorgos Kyritsis, dijo en declaraciones al diario griego Kathimerini que construirán más albergues.

El funcionario sostuvo que se instalarán nuevos centros en lugares de todo el país, a excepción de regiones fronterizas e islas pequeñas, para recibir a un máximo de 1.000 personas, mientras los instalados hasta ahora podían acoger hasta 3.000.

 Según citó la agencia de noticias DPA, los campamentos actuales, que no cumplían con los requisitos, serán empleados sólo en caso de necesidad y si aumenta la oleada de refugiados.

La situación en Italia -donde el lunes habrá un cónclave de líderes europeos para dirimir la crisis- también se complicó y la cantidad de refugiados que llegó por mar al país en julio creció un 12 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, informó la agencia europea de protección de fronteras Frontex.

En medio de la crisis humanitaria, Suiza está en vías de convertirse en el nuevo país de tránsito para los refugiados que quieren llegar a Alemania, según el diario local Neuen Zürcher Zeitung am Sonntag, que destacó que el número de migrantes que quisieron entrar en la primera economía europea a través de Suiza se incrementó de forma considerable desde comienzos de año.

Entre los datos concretos de la policía federal, se indicó que en lo que va de año 3.385 personas entraron de forma ilegal en Alemania procedentes de Suiza, un aumento del 40 % en relación al mismo período de 2015.

 "En las últimas semanas cerca de 90 guardias fronterizos y unos 40 agentes de la policía federal han sido adicionalmente desplegados en esta zona limítrofe", declaró el ministro de Finanzas de Suiza, Ueli Maurer, responsable también de la guardia fronteriza.

Por su parte, el Ministerio del Interior alemán, encabezado por Thomas de Maizière, confirmó el ascenso de la cifra de refugiados que entran vía Suiza, aunque "sigue siendo pequeña" sin embargo los suizos registraron -hasta finales de julio pasado- 4.833 salidas sin control que "probablemente, en la mayoría de los casos, se dirigieron a Alemania".

El acuerdo de deportaciones masivas entre de la Unión Europea (UE) y Turquía que parece tambalear desde hace un mes busca contener la mayor crisis de refugiados que padece Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el año pasado y que ya contabiliza la llegada a las costas de Europa, de manera clandestina, de más de 1,3 millones de migrantes ilegales.

Cientos de migrantes han muerto ahogados en el Mediterráneo al naufragar las precarias embarcaciones de traficantes de personas que los trasladan desde Turquía a las islas griegas del Egeo o desde el norte de África al sur de Italia.

Finalizan obra de pavimentado en Burzaco y lanzan el Plan Cien Cuadras

(22/08/16 - Almirante Brown)-.El Municipio de Almirante Brown informó que están culminando los trabajos de pavimentación de un extenso tramo de la calle Algarrobo en la localidad de Burzaco, lo que facilitará la circulación​ de las unidades de las diferentes líneas de colectivo que operan en dicha zona. 

Asimismo, la gestión de Mariano Cascallares confirmó que en el transcurso de la presente semana está arrancando el asfaltado del Plan de 100 cuadras que está poniendo en marcha la Comuna.

En ese sentido, el intendente Cascallares indicó que "actualmente Almirante Brown posee algo más de 14 mil cuadras, de las cuales unas 7 mil (el 50 por ciento) son de tierra y muchas de ellas se vuelvan intransitable cuando llueve. Se trata de un problema histórico: hay vecinos que reclaman desde hace décadas por el asfalto", explicó, y agregó: "Por eso ya ponemos en marcha este plan de pavimento de las primeras cien cuadras de diversas localidades que luego iremos extendiendo".

Paralelamente, desde hace más de tres meses el Municipio desarrolla intensas tareas de bacheo en arterias ya pavimentadas que necesitaban arreglos urgentes.

Trascendió que el asfalto de cien cuadras que se inicia ahora estará finalizado para el próximo verano y que para el año 2017 el Municipio ya tiene previsto lanzar un problema de pavimentación más amplio,  dándole respuesta a miles de vecinos. ​

Tod@s con Martina Forns

(22/08/16 - Gestión Macri)-.Luego de que le pusieran una granada a metros de su casa a la jueza Martina Forns, que había dictado una resolución contra el tarifazo, diez jueces y fiscales pertenecientes a Justicia Legítima la respaldaron públicamente desde Radio Caput.

María Laura Garrigós de Rébori, Alejandro Alagia, Jorge Auat, Ángel Bruno, Gustavo Caramelo, Marcela Carlomagno, Alejo Ramos Padilla, Alicia Ruiz, Sebastián Tedeschi y Martín Vázquez Acuña reflexionaron junto a Martina Forns sobre la amenaza recibida por la jueza que frenó el tarifazo. Esto fue lo que dijeron:

Martina Forns
Jueza Federal de San Martín
Es muy preocupante la situación. Cuando salí de mi casa y encontré una granada, me tocaron un aspecto muy íntimo, porque esto no solamente toca a mi familia directamente. Me sentí muy culpable de todo. Es ambiguo: por un lado, con mucha bronca y por otro lado con preocupación de que todos mis vecinos podrían haber pateado eso. Se me cruzaron un montón de cosas por la cabeza desde el aspecto peligroso de la bomba hasta el aspecto simbólico. Acá estuvo la idea de segregarme de todo, porque mis vecinos me miraban como un elemento peligroso.

María Laura Garrigós de Rébori
Presidenta de Justicia Legítima y jueza de la Cámara Nacional de Casación Penal
Estamos muy impresionados. Por eso hemos venido a acompañar a Martina, mostrarle nuestra solidaridad, y decirle que siga así, que esos son los jueces que queremos, que estamos muy contentos con cómo resultó el fallo de la Corte convalidando la decisión, que era la decisión judicial correcta. Además queremos demostrar que se pretende atacar a Martina por su pertenencia a Justicia Legítima. Se pretende atacarla por no atenerse a las pautas de la corporación, que pretende que todos estemos calladitos, que no levantemos la cabeza y que nos acomodemos a lo que ya viene armado.  La persecución contra ella o el pretendido amedrentamiento, para nosotros se inscribe en una campaña más alta que se puso muy en evidencia cuando el Presidente de la Nación dijo públicamente en un diario de muchísima circulación que los jueces de Justicia Legítima se oponían a la gobernabilidad porque resolvían desde la ideología y no desde la ley. Y más recientemente, hay un colega nuestro del fuero Federal de Mar del Plata, que dijo que nada se va a solucionar hasta que el Poder Ejecutivo no logré echar a todos los jueces de Justicia Legítima a través de un juicio político. Razón de sus dichos no da. No explica, no se entiende cuál sería la razón de que echando a los jueces de Justicia Legítima podría haber una solución de ¿qué? Tampoco lo dice. Nos parece que se pretende o se logra vulnerar la institucionalidad. La pretensión de amedrentar a Martina Forns pone en peligro a todo el sistema de Justicia, porque la independencia judicial no es una garantía de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos.

Ángel Bruno
Ex presidente primero de la federación Argentina de colegios de abogados, ex diputado y ex constituyente por la Ciudad de Buenos Aires.
Ángel Bruno señaló: “El tema no es si la granada tenía la capacidad de explotar o no. Esto fue claramente una intimidación. Fue decirle a Martina: `Ojo, porque si seguís puede pasar esto o mucho más`”. Luego, leyó un comunicado de Justicia Legítima que decía: “Frente a las amenazas recibidas por la jueza Martina Forns, Justicia Legítima repudia enérgicamente la estrategia del Poder Ejecutivo, de direccionar en forma exclusiva hacia dicha magistrada la responsabilidad en los amparos tramitados como consecuencia de los aumentos de las tarifas de gas, omitiendo a otros tribunales que oportunamente resolvieron en igual sentido la cuestión planteada. Esta selectividad (…) sin duda obedece a su pertenencia a nuestra asociación Justicia Legítima, que aclaramos una vez más, es amplia y pluralista aunque desde su nacimiento soporta en forma individual y colectivamente una persecución ideológica reñida con los principios más elementales de un Estado democrático. Ambas maniobras impactan centralmente en la propia garantía de independencia judicial. Destacamos la valiente actitud de la jueza Martina Forns y dejamos testimonio de que individualizar como enemigos a magistrados que, cumpliendo su rol, actúan de buena fe en el marco de sus funciones, lejos está del clima de paz que el gobierno debe garantizar y dice querer”.

Jorge Auat
Fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Nosotros hemos venido a solidarizarnos con Martina, pero quiero aclarar de qué se trata la solidaridad esta, porque sin duda tiene un componente emocional: ella pertenece a la asociación nuestra, pero hay algo que va más allá de lo emotivo, hay que entenderla desde otro lugar: primero, reafirmar los postulados de Justicia Legítima, y por otro lado entender que la solidaridad nace de la propia indignación republicana. Cuando nosotros hablamos de los postulados nuestros, buscamos reafirmar el Estado de derecho, y el Estado de derecho necesita jueces independientes. En su momento nosotros nos apartamos de lo que significaba la corporación judicial, y eso significó como que nos fuimos del rebaño. La importancia que tiene para nosotros, lo que significa eso, qué tiene que ver con una propuesta de cambio de paradigmas, y el costo lo estamos sufriendo permanentemente. Hay un macartismo salvaje, y yo creo que respecto a lo que le pasó a Martina hay que empezar a trabajar seriamente desde el Estado de derecho para erradicar la violencia, que todavía tiene prestigio, porque el mensaje violento de lo que significó esa amenaza es porque todavía hay gente que piensa que la violencia puede dar resultado. La reacción tiene que ser masiva frente a eso.

Alicia Ruiz
Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires
Lo que ocurrió causa mucha impresión, mucho enojo y mucha preocupación. Primero por Martina y por su familia, y en segundo lugar por lo que esto significa en términos institucionales en un país que lleva 30 años procurando consolidar un sistema democrático, y donde el poder judicial tuvo y tiene un papel fundamental que cumplir. Episodios como éste, no me sorprende que ocurran, pero me preocupan y mucho. Me parece que es un signo de fragilidad en las instituciones democráticas y es algo que nos obliga a todos los ciudadanos a trabajar más para consolidar el Estado de derecho. Por otro lado, hay que destacar que este episodio desagradable ha tenido algunas consecuencias que no pueden menos que, a los que formamos parte de Justicia Legítima, ponernos contentos, como la solidaridad y el apoyo de muchas personas de adentro del Poder Judicial que no son de Justicia Legítima, y también de afuera: intelectuales, profesores universitarios, sindicalistas, vecinos, que se avergonzaron de que estuviera ocurriendo esto. Para Justicia Legítima es una reivindicación del proyecto con el que apareció hace ya más de dos años.

Alejandro Alagia
Fiscal general y titular de cátedra en la UBA.
Parte de lo que ocurrió con Martina puede inscribirse en un fenómeno más general que tiene como punto de partida el cambio de gobierno.  El cambio de gobierno habilitó el desarrollo y despliegue de fuerzas muy destructivas y amenazantes en lo económico, en lo institucional y en lo social. La persecución no es solamente de jueces. El hecho en sí es muy grave, pero tan grave como otras persecuciones. Milagro Sala está detenida en una situación de selectividad de Justicia brutal. Podríamos definir esto así: el mundo es de derecha en el sentido de que hace un despliegue de fuerzas muy amenazantes para la vida, y hay que hacer un enorme esfuerzo para mantener esa fuerza bajo control.  Este gobierno, como otros que también hubo en la historia argentina, habilita el despliegue cultural de persecuciones y amenazas contra todas aquellas  personas, agrupaciones o instituciones que tienen por objetivo defender los derechos del ciudadano o de la población en general. Esa es la diferencia: se pasó de una etapa donde esas amenazas se regulaban y se controlaban, a una etapa en donde se abre una puerta muy amenazante y de muchos peligros. Pero por otro lado, somos muy conscientes de lo que ocurre. Estas cosas no nos van a hacer retroceder. Al contrario, nos fortalecen más en la unidad de nuestro grupo profesional, en la Justicia, en la universidad, en la calle y en los sindicatos.

Marcela Carlomagno
Jueza nacional en lo civil
Martina Forns tomó una decisión que no tenía más remedio que tomar, porque es una decisión legal, una decisión que cualquiera de nosotros hubiera tenido que tomar de la misma forma, así como la corte tuvo que tomarla de la misma manera. Estas cuestiones, de tratar de amenazar a las personas o amedrentarlas, pasan bastante seguido, pero esta operación de la granada hace recordar a tiempos que nosotros consideramos que no podían volver a pasar nunca más en la Argentina. Evidentemente toda la sociedad ha comprendido y entendido que la decisión que tomó la jueza Martina Forns fue la decisión legal y la correcta. Si se toman el trabajo de leer el fallo de la Corte Suprema, sobre todo el voto de Horacio Rosatti, van a encontrar que todo lo que está escrito ahí estaba escrito por Rosatti, que fue uno de los constituyentes de la reforma de 1994. Por lo tanto, no era algo imposible de pensar, era lo que todos nosotros hubiéramos pensado antes esos amparos y medidas cautelares. Se trata de la simple aplicación de la ley. Yo creo que la sociedad entendió por medio de los mismos medios que intentaron amedrentarnos a todos, incluso a la Corte -porque fue presionada incluso hasta la última hora del día anterior-. Pero nadie puede sorprenderse, porque lo que dicen los votos es lo que estas personas venían escribiendo de forma académica.

Martín Vázquez Acuña
Juez del Tribunal Oral de la ciudad de Buenos Aires
Uno de los presupuestos básicos de la creación de Justicia Legítima era facilitar que la ciudadanía tuviera acceso a la Justicia, que los grupos vulnerables pudieran llegar a los jueces. Cuando Martina Forns dictó este fallo, justamente lo que hizo es que se garantizaran derechos humanos como es el derecho a la energía. Si no lo tenemos en cuenta de ese modo, estamos muy equivocados. Cuando un juez hace lugar a un reclamo justo acorde a los tratados de derechos humanos, justamente se puede esperar este tipo de respuesta irracional por parte de los grupos hegemónicos. No me sorprende que con los grupos hegemónicos de poder se alineen algunos serviles, y cuando hablo de servirles, hablo en genérico, inclusive magistrados.

Alejo Ramos Padilla
juez Federal de dolores
Vengo a solidarizarme con Martina. Episodios de estas características, uno creía que no se iban a volver a repetir. Fueron muy comunes en los años 80 frente a esos abogados o jueces que pretendían investigar los crímenes de lesa humanidad de aquel entonces, y ahora lo sufre una jueza que pretende garantizar los derechos económicos sociales y culturales en un contexto donde algunos pretenden un modelo de país de hace dos o tres siglos atrás: un modelo de país que se ocupe solamente de la seguridad y que el resto quedé librado a las reglas del libre mercado. Esto es un modelo de país que no se ocupa de garantizarle a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos como el gas, la luz, el agua, la salud, el acceso a la vivienda. Y es un modelo que ni siquiera los países más liberales, cómo puede ser Inglaterra, proponen. Pero algunos lo están proponiendo desde el 10 de diciembre, y ahí están muchos jueces como Martina, centenares de jueces a lo largo de todo el país, e incluso la Corte Suprema, para decir que se van a respetar los derechos humanos, que se van a respetar los derechos económicos sociales y culturales, y que alcanzamos un estándar del cual ya no se va a poder retroceder. Aplicar la Constitución Nacional es lo que hacemos los miembros de Justicia Legítima, y puede ser que las decisiones no le gusten al Poder Ejecutivo, pero nosotros vamos a tener que seguir cumpliendo nuestro cometido. Nuestra función no es agradarle al poder político de turno. Algunas decisiones pueden acompañar las propuestas del Poder Ejecutivo y otras, rechazarlas. Pero no por eso se puede estigmatizar a un grupo de jueces que pretende aplicar la ley y atender a los reclamos de la sociedad, como lo hizo Martina. Y tan cierto, tan correcto había sido el fallo de Martina, que después fue ratificado por la Corte a pesar de los intentos para que torciera su voluntad.

Gustavo Caramelo
Juez nacional en lo civil
Vinimos a expresar la necesaria solidaridad qué se requiere cuando se pretende construir un poder judicial independiente. No hay forma de construir un poder judicial fuerte si se permite que alguien sea amenazado y no hay una respuesta del conjunto del Poder Judicial. Porque en gran medida también lo que se intenta con las amenazas es aislar a los sujetos que tratan de cumplir con su trabajo y con sus deberes constitucionales, de generar una suerte de categoría de leprosos dentro del Poder Judicial, de modo que nadie se quiera acercar a ellos, ni quieran repetir o tomar medidas como las que han tomado. Por eso es importante que haya una reacción del colectivo de funcionarios y de quienes servimos al pueblo desde la justicia, para que no se produzca ese aislamiento, para marcar que hay una respuesta frente a ese aislamiento, y una respuesta de construcción de Poder Judicial serio y en el sentido que tiene la Constitución.

Sebastián Tedeschi
Secretario letrado de la Defensoría General de la Nación
Vine a solidarizarme con Martina Forns y a compartir los sentimientos que nos producen este tipo de eventos. Uno, cuando se entera de una amenaza, y en un contexto donde repetidamente ve titulares de diarios que descalifican de forma cotidiana, a través de títulos, a los miembros de la agrupación Justicia Legítima, y después aparecen episodios como éste, que son las amenazas, obviamente la primera reacción más íntima que uno tiene es que debería abandonar, o que hay que escaparse: no hay que pertenecer más a un espacio, porque uno tiene miedo. Esto genera miedo. Pero ese sentimiento primario luego va cambiando cuando uno expresa la solidaridad, se encuentra, siente la necesidad de ponerse en el lugar del otro, y así se van enhebrando solidaridades que, al revés del sentimiento inicial, generan una ecuación más grande: un sentimiento más grande de pertenencia. No es casual que en estos contextos en los que quienes somos miembros de Justicia Legítima aparentemente tendríamos que estar más aislados, más acobardados, más escondidos, recibimos mayor interés por nuestros colegas para ingresar a la organización. En definitiva, se genera al final efecto contrario. Así que todos esos sentimientos mezclados pasan en estos momentos que sufrió en carne propia la doctora Forns.

*Por Juan Martín Ramos Padilla, Infosiberia

"Bandas armadas" contra campesinos en Santiago del Estero

(22/08/16 - Pueblos Originarios)-.El MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero, denunció que "Sicarios y matones" patrullan los campos de las comunidades campesinas de los alrededores de Quimili en Santiago del Estero donde mantienen una disputa de tierras con el dueño de la empresa Manaos. 

Encapuchados con armas de fuego golpearon a campesinos. El hostigamiento es constante, denuncian los pobladores que no envian a los niños a la escuela por temor. 

Reproducimos comunicado del MOCASE
"El jueves, cerca de las veinte horas cuando los compañeros de la comunidad de Iaku Cachi se dirigían al poblado vecino Pozo del Toba, para buscar mercadería, fueron interceptados por dos camionetas de los encapuchados de Orlando Canido de la gaseosa Manaos. A los 3 compañeros les obligaron a bajarse del vehículo a punta de pistola y les obligaron a tirarse cuerpo a tierra, al mas joven le hicieron arrodillar y a punta de pistola le preguntaron si eran del MOCASE, a culatazos de escopetas y patadas les decían que se tienen que ir de las tierras. El calvario de mas de diez minutos proporcionado por los sicarios del agro-narco empresario Orlando Canido, se le suma la matanza y robo de las vacas que viene sucediendo de forma continuada en estos últimos ocho meses.

Además, las familias de la Comunidad no envían a sus hijos a la escuela por seguridad, porque los matones encapuchados todos los días rondan por los caminos.

¡Hasta cuando territorio liberado para Orlando Canido y sus sicarios!

Exigimos a los poderes del estado provincial poner freno a las actuaciones impunes, el desarme y detención de la banda armada y de Orlando Canido.

¡Ni un muerto mas por el derecho a la tierra!"

Entregan convenios para indemnizar a las víctimas de la guerra

(22/08/16 - El Salvador)-.El Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno (CODREVIDH) inició el proceso de firmas de convenios para entregar indemnizaciones a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos durante el conflicto armado que afectó al país durante 12 años.

El CODREVIDH es presidido por la Secretaría de Inclusión Social (SIS), bajo la Coordinación de la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, quien participó en la Asamblea Ciudadana de incorporación al Programa indemnizatorio a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos del conflicto armado interno.

En la primera asamblea participaron personas de diferentes departamentos de la zona central del país y recibieron los convenios individuales en que estipulan la transferencia monetaria que será entregada, bimensualmente, como indemnización por parte del Gobierno a través del Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Local (FISDL).

Prevén que al finalizar las diez asambleas programadas para este mes de agosto inicie la entrega de las indemnizaciones.

“La entrega de estas indemnizaciones es un avance más en el cumplimiento del Programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno, detallado en el Decreto Ejecutivo 204 y ejecutado por el CODREVIDH”, cita el comunicado de la SIS.

Para este proceso, que inició el pasado 10 de agosto, hubo previamente una actualización del Registro de Víctimas, según CODREVIDH, logrando identificar a 7,000 personas -incluyendo a familiares de las víctimas-, que son las que recibirán la indemnización a través de la transferencia monetaria.