Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Por un peronismo unido

(27/02/16 - Partido Justicialista)-.Gabriel Mariotto, Mario Ishii y Mario Baudrey esgrimieron una plataforma de tres pilares de cara al futuro rol del Partido Justicialista.

En el congreso del Partido Justicialista, el ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, acompañado por Mario Ishii y Mario Baudrey, hizo público el deseo por alcanzar la unidad del peronismo. 

“Solo la unidad nos hará fuertes”, sostiene como bandera el comunicado oficial en clara sintonía con la oratoria del creador de la Ley de Medios durante la cumbre del PJ.

La misiva marca tres grandes ejes para llevar adelante por el PJ de cara a la consolidación de una oposición que represente los valores democráticos, republicanos y en defensa de las conquistas sociales.

La unidad es el primero de los pilares, en ese marco Mariotto explicó que de esa manera “estamos evitando una intervención que ronda en la cabeza de los que hoy gobiernan la patria y quieren un peronismo dividido e irracional”. “Una intervención sería catastrófica para el peronismo y el pueblo argentino”, abundó.

Sin embargó, redobló la apuesta con otra propuesta y sostuvo que: “que esa formalidad no nos achanche”, dijo. “Que el compromiso incluya a todos los distritos del país, hay distritos donde hemos perdido y tenemos que llamar a elecciones, no podemos esperar al 2017 para revalidar los títulos”, consideró.


Por último, el tercer pilar de la plataforma de ideas del tándem Ishii, Mariotto y Baudrey, aboga por extender la afiliación del Partido Justicialista. “Necesitamos extender la afiliación para aquellos sectores que se fueron de nuestro espacio por no sentirse contenidos para que todos puedan formar parte de la discusión del peronismo que se viene”, sentenció el ex Vicegobernador ante el Congreso del PJ.

“Me prohibieron hablar con Prat Gay”

(27/02/16 - Indec)-.La ex directora técnica del Indec aseguró que contaba con el apoyo del Ministro de Hacienda, y reveló que antes de ser desplazada le pidió al responsable del organismo, Jorge Todesca, ir a hablar con el titular de la cartera económica, y éste se lo prohibió.

Bevacqua se lamentó porque “la urgencia política le ganó a la necesidad de recuperar la credibilidad” de los indicadores estadísticos, y aseguró que persisten en el Instituto cuadros técnicos que responden al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

“Es lamentable, si tenían urgencia pudieron haber elegido a otro en mi lugar. Mis condiciones al entrar son las mismas por las cuales me sacaron”, aseguró a radio 10 la ex directora del Instituto,

Consideró además que el hecho de que “el Indec esté separado de la política es un requerimiento necesario para poder hacerlo creíble”, y remarcó que “siempre estuvo el compromiso por la estadística y por devolver la credibilidad”, señaó Télam.

“Siempre hablé de ocho meses”, remarcó Bevacqua en alusión al tiempo que demoraría en restablecer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), por lo cual fue cuestionada por Todesca, y aseguró que ante esa diferencia “pedí que fuéramos a hablar con el ministro y eso fue prohibido”.

Consultada sobre su relación con el titular del Palacio de Hacienda, subrayó que “tenía el apoyo de él”, y sostuvo que su desplazamiento “rompe con la cuestión primordial para la credibilidad” de las estadísticas.

Sobre la presencia en el organismo de cuadros que responden a Moreno, dijo estar “segura” de eso, y puntualizó que “ese es uno de los problemas que hoy tiene el Indec: la convivencia con la patota que ocupan cargos técnicos”,

En otro orden, sostuvo que las mediciones del IPC que hacen “la ciudad de Buenos Aires o San Luis son buenas referencias en el mediano plazo”, y estimó que “si se midiera en cualquier parte del país, la inflación daría lo mismo”.


El sorteo olímpico se celebrará en el Maracaná

(27/02/16 - Olimpiadas)-.El emblemático estadio Maracaná será el escenario del sorteo de los Torneos Olímpicos de Fútbol Río de Janeiro 2016 el próximo 14 de abril, antes de albergar las finales femenina y masculina de dichos torneos los días 19 y 20 de agosto, respectivamente.

En el auditorio del estadio se decidirá la composición de los grupos de ambos certámenes, en un acto cuyo comienzo está programado a las 10:30 hora local (15:30 CET). 

Las 16 selecciones del torneo masculino (incluido el país anfitrión, Brasil, y la campeona en 2012, México) quedarán encuadradas en cuatro grupos, y las 12 selecciones del torneo femenino se distribuirán en tres grupos.

Sólo queda una plaza por cubrirse en el certamen masculino, tras la eliminatoria de repesca que dirimirán Colombia y Estados Unidos a finales de marzo. En el torneo femenino, las cinco últimas selecciones clasificadas se conocerán el 9 de marzo de 2016.


Además de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de 2016, las otras cinco ciudades que albergarán partidos de los torneos de fútbol (Belo Horizonte, Brasilia, Manaos, Salvador y São Paulo) aguardan con impaciencia el sorteo para ver a qué equipos recibirán en sus regiones. Todas esas sedes están deseosas de volver a ofrecer la extraordinaria hospitalidad que ya mostraron durante la Copa Mundial de la FIFA 20

Reportan primer caso de feto con malformaciones por zika

(27/02/16 - Colombia)-.Las autoridades de salud de Colombia reportaron el primer caso de un feto que presentó malformaciones, cuya madre estuvo infectada por el virus del Zika, en la ciudad de Popayán, al suroccidente de este país andino.

El médico Juan José Alvarado, confirmó a la cadena privada Caracol, que el caso se presentó en una mujer de 18 años de edad, infectada con el virus del Zika, que decidió interrumpir su embarazo en Popayán, por las malformaciones que fueron comprobados en los exámenes clínicos.

Según el galeno, una muestra del feto enviada al Instituto Nacional de Salud confirmó la “sospecha, tras el estudio del líquido amniótico que demostró que él bebe estaba afectado por el virus”.

De acuerdo con las declaraciones de Alvarado, el feto tenía afectaciones a nivel cerebral, microcefalia, destrucción del tejido y cambios a nivel craneano.

La secretaria de Salud del departamento del Cauca, indicó que el caso se registró en el caserío de El Bordo y la interrupción de embarazo fue decisión voluntaria de la joven embarazada.

Este es el primer caso confirmado en un feto en Colombia de la presencia de zika y “nos demuestra que el virus puede afectar al bebé no solamente en el primer trimestre del embarazo sino durante el segundo trimestre”, señalaron las autoridades.


El virus del Zika en Colombia ha dejado más de 37 mil personas infectadas y de este total hay más de seis mil mujeres embarazadas en diferentes regiones de este país andino.

Uno de cada cinco niños africanos no tiene acceso a vacunas

(27/02/146 - África)-.El 20 % de los niños no tiene acceso a las vacunas básicas en África, donde se registra la cobertura de inmunización más baja del mundo, ha advertido la OMS.

En el informe "Cumpliendo con una promesa: Garantizar la inmunización para todos en África", publicado este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los líderes africanos que prioricen el acceso universal a las vacunas.

Esta cuestión se abordará a partir de este miércoles en Adis Abeba, capital etíope, durante la primera cumbre sobre inmunización que reunirá a los ministros africanos de Sanidad.

"Para que África pueda alcanzar su pleno potencial y garantizar un futuro prometedor, debemos unirnos para asegurar que todos los niños en el continente reciben las vacunas que necesitan para sobrevivir y prosperar", ha indicado la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

Así ha insistido en que es "inaceptable" que actualmente uno de cada cinco niños africanos no tenga acceso a estas vacunas y que solo nueve países del continente registraran una cobertura de inmunización superior al 80 % en 2014. 

La falta de acceso a las vacunas provoca que enfermedades como el sarampión, la rubéola y el tétanos neonatal -prácticamente eliminadas en la mayor parte del mundo- sigan estando muy extendidas en África.

Aunque entre 2000 y 2014 las muertes por sarampión se redujeron en un 86 %, la OMS ha insistido en que se necesita un mayor control para poder erradicar por completo la enfermedad.


Otro de los problemas que afrontan muchos países africanos es la fragilidad de sus sistemas sanitarios -debilitados debido a crisis como el ébola o los conflictos armados- por lo que otra prioridad deber ser fortalecerlos.

Servicios al Ciudadano verifica los reclamos

(27/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, a través de la Dirección Municipal de Servicios al Ciudadano -perteneciente a la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión- realiza un seguimiento de los pedidos que los lomenses ingresan mediante el Centro de Atención al Vecino.

En el marco del Programa de Visitas a Vecinos se establece un diálogo con los ciudadanos para corroborar la resolución de los pedidos realizados mediante el CAV.

Con el objetivo de cotejar todos los reclamos, desde la Secretaría se lleva a cabo una encuesta de seguimiento que consiste en comunicarse telefónicamente con los ciudadanos que no pudieron ser contactados de forma personal.


Esto permite lograr un mayor número de reclamos constatados y conocer la opinión de los lomenses en cuanto al trabajo realizado y los tiempos de resolución. Además, en los casos sin resolver, se efectúa un seguimiento para una pronta intervención de las áreas correspondientes.

En el FPV repudian la gestión PRO pero aseguran que ratifica su compromiso con la sociedad

(27/02/16 - Frente para la Victoria)-.El titular de la bancada del FPV en la cámara baja Héctor Recalde (Buenos Aires) salió al cruce de la estrategia de gestión del Poder Ejecutivo. Al respecto, consideró que las resoluciones del presidente Mauricio Macri afirman aún más su compromiso con el pueblo.

En ese sentido, el diputado nacional indicó que “la improvisación en las medidas y el sesgo neoliberal de las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno macrista, no solo merecen nuestro repudio sino que afirman aún más nuestro compromiso con el pueblo”.

A su vez, el referente peronista subrayó: “No queremos que repriman a nuestros trabajadores, ni a nuestros niños y jóvenes. La noche más cruenta de la Argentina ya pasó y no queremos volver a ese pasado, ni resignar ningún ideal por más protección mediática que tenga este gobierno”.

Detectan trabajo infantil en hornos de ladrillos

(27/02/16 - Trabajo Infantil)-.Personal del Ministerio de Trabajo bonaerense detectó un caso de trabajo infantil en un establecimiento de manufactura de ladrillos localizado en la localidad de Brandsen, donde además casi 20 trabajadores no se encontraban registrados.

Desde la cartera que conduce Marcelo Villegas, se informó que el operativo relevó la presencia de un menor de 11 años de edad desempeñando tareas en el horno de ladrillos, lo que configura  un claro caso de explotación laboral infantil. 

Ante la existencia de este caso, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI),  realizó la denuncia penal correspondiente ante la UFI N4 del Dr. Fernando Cartasegna, para reiniciar la restitución y cuidado de los derechos del menor.

Durante los controles en este partido se detectaron, además, 18  trabajadores sin registrar sobre un total de 22, quienes además desempeñaban sus tareas en condiciones de trabajo  riesgoso para su salud e integridad física,  dada  la falta de elementos de protección personal (EPP). En ese sentido, se intimó a los responsables a presentar en sede administrativa toda la documentación que acredite la correcta registración de los trabajadores relevados.


En tanto, en hornos de ladrillos de Marcos Paz, la cartera laboral detectó que 16 trabajadores de un total de 26 estaban sin registrar, y las condiciones de higiene y seguridad eran deficitarias. "Estamos concentrando esfuerzos para erradicar el  trabajo infantil y multiplicar el  trabajo decente ”, precisó Villegas tras los operativos.

Presidentes del Triángulo Norte discuten Plan de la Alianza para la Prosperidad

(27/02/16 - Centroamérica)-.Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica analizaron en Washington el Plan de la Alianza para la Prosperidad que se implementará en Guatemala, El Salvador y Honduras para prevenir la migración a Estados Unidos.

En la cita participan los jefes de Estado de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los asuntos migratorios también están en la mesa de discusiones de los tres presidentes.

La reunión de los tres mandatarios centroamericanos se celebra momentos antes de que sean recibidos en la Casa Blanca por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para discutir los avances de la estrategia de desarrollo para los tres países.

El plan cuenta con un presupuesto de 750 millones de dólares aprobados en diciembre pasado por el Congreso estadounidense, y los fondos estarán disponibles a partir de octubre próximo.

La reunión de este miércoles responde a una invitación que el propio Biden hizo a los tres mandatarios centroamericanos para mantener un encuentro bilateral que durará unas cuatro horas, según informó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.


Mediante esta iniciativa conjunta, Honduras, Guatemala y El Salvador buscan generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los cárteles de la droga y reducir los niveles de migración.

Ataque aéreo saudí contra norte yemení se salda con 13 muertos

(27/02/816 - Yemen)-.Al menos 13 personas murieron en una nueva jornada de ataques aéreos de la aviación militar saudí contra una zona en la provincia norteña yemení de Al-Jawf.

De acuerdo con la información aportada por la televisión yemení Al-Masirah, cazas saudíes han bombardeado unas ocho veces camiones que portaban alimentos en la localidad de Al-Matammah.

Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen es blanco de una ofensiva saudí que, hasta el momento, en base a cifras divulgadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

“La unidad supera al conflicto”

(27/02/16 - Merlo)-.El intendente Gustavo Menéndez contó que el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ apoyará el Pacto de San Antonio de Padua.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, contó que el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ apoyará el Pacto de San Antonio de Padua. “La unidad supera al conflicto”, aseguró desde su cuenta en la red social twitter.

Vale recordar que, dicho pacto, se trata de un documento de dos páginas que combina palabras del papa Francisco y de Juan Domingo Perón.

Los intendentes del Conurbano firmaron el “Pacto de San Antonio de Padua” en enero, con el cual se comprometieron a luchar contra el narcotráfico y el trabajo infantil, además de elevar una política de cuidado del medio ambiente, tres ejes pedidos por el Sumo Pontífice.


Se oficializó fecha y hora de comienzo de sesiones ordinarias del Congreso

(27/02/16 - Sesiones Ordinarias)-.A través del decreto 378/2016, el Gobierno señaló a las 11.30 del 1° de marzo para la “solemne apertura de las sesiones ordinarias del honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”.

En el tradicional discurso del martes 1° de marzo próximo ante la Asamblea Legislativa, Macri expondrá los principales lineamientos de la política nacional a desarrollar durante este año y anunciará los proyectos legislativos que enviará al Congreso nacional para su tratamiento.


Ficciones de Borges en un libro que anticipa el 30 aniversario de su muerte

(27/02/16 - Libros)-."Borges funda míticamente su ciudad, la canta a través de sus poemas, la narra a través de sus cuentos", escribe Kodama, su viuda, en el prólogo del libro publicado por Emecé e integrado por algunos de los cuentos más conocidos del autor de "El Aleph".

Las palabras de Borges al principio del texto surgen enmarcadas en una fotografía de la parte superior del obelisco y las ramas desnudos de un árbol: "Buenos Aires es lo que se ha perdido y lo que será, es lo ulterior, lo ajeno, lo lateral, el barrio que no es tuyo ni mío, lo que ignoramos y queremos".

Doce relatos borgeanos fueron seleccionados "con fotografías que quizás no responden a lo que tradicionalmente se encuentra en este tipo de 'hermandad': texto e imagen", apunta Kodama y arriesga que "quizá, como un río subterráneo, la imagen se abre paso tratando de expresar el misterio de la creación literaria".

Por su parte, el editor Alberto Díaz en diálogo con Télam contó que el volumen estaba previsto para junio pero que la fecha se anticipó, aunque se reeditará para entonces, además de presentarse en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires (a realizarse del 21 de abril al 9 de mayo).

Esta publicación, recuerda Díaz, "viene a completar el 'Borges de Buenos Aires', donde se eligieron todos poemas que el escritor dedicó a esta ciudad que tanto amaba: Ahora le llegó el turno a las ficciones, y los doce cuentos que integran el libro fueron elegidos por su viuda, e ilustrado por Greco, salvo la imagen de la tapa que pertenece a la única película protagonizada por Borges, realizada por el polaco Tadeo Bortnowski y con guión de José Luis Di Zeo".

"Es una mezcla de documental sobre la historia que le inspiró su cuento 'El Sur', donde Borges hace de Juan Dahlmann, el protagonista, y también aparecen en este libro dos fotogramas que dan la idea de cómo fue la secuencia de la acción".

"Aunque no tiene una buena resolución la imagen la elegimos por su impacto, verlo a Borges empuñando un cuchillo....", señala Díaz.

Pero el trabajo de ilustración, subraya, lo hizo Greco, con referencias a esos barrios seguidos por la escritura borgeana como San Telmo, Parque Lezama, y San Cristóbal y esas orillas imprecisas que pasaban sin límites al ámbito rural, un espacio de malevos y pulperías.

"Son esas imágenes -aclara Díaz- las que le dan carnadura y el clima necesario para acompañar la lectura de los cuentos que Kodama imaginó como los más representativos para este libro".

Según Díaz, la intencionalidad fue agrupar cuentos unidos por la misma temática como "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", "Hombre de la Esquina Rosada" o "Historia de Rosendo Juárez".

Sin embargo, el poema no está ausente y asoma en "Isidro Acevedo" en el que relata la muerte de su abuelo materno: "En metáfora de viaje me dijeron su muerte; no la creí. /Yo era chico, yo no sabía entonces de muerte, yo era inmortal;/ Yo lo busqué por muchos días por los cuartos sin luz".

En "El truco", observa María que el escritor parece reflexionar "sobre este juego emblemático que se basa en el engaño y que pareciera responder a lo que Borges siente como la mala elección hecha por este país, haber elegido como libro de cabecera al Martín Fierro, sobre todo en lo que respecta a los consejos del Viejo Vizcacha, en lugar de haber sido la obra de Sarmiento la rectora".

También menciona "Libro de Arena", El Laberinto" y "Las Hojas del Ciprés", cuentos en los que Borges alude a temas que se reiteran en su obra: el infinito, la sensación de pérdida en el laberinto, los sueños... y subraya que "El Amenazado", recupera un poema de amor cuya destinataria es María "expresado de una manera poco común".

Otra mención a Kodama se materializa en "El Laberinto": "Este es el laberinto de Creta cuyo centro fue el Minotauro que Dante imaginó como un toro con cabeza de hombre y cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones como María Kodama y yo nos perdimos en aquella mañana y seguimos perdidos en el tiempo, ese otro laberinto".

En el prólogo, firmado por Carlos Greco, el fotógrafo precisa que las imágenes incluidas no pretenden ilustrar, sino abrir las puertas a la interpretación, al protagonismo del lector".

Desde su percepción, analiza el lugar que ocupa el destino en la escritura de Borges (1899-1986) en el que se mueven "fuerzas azarosas, inesperadas, contenidas en un instante": "Los hechos que conforman el destino circular son acaso lejanos e imperceptibles, manifestándose en tiempos posteriores a través de un entramado de causas y efectos sucesivos", desliza.

Desde viejos y descoloridos mosaicos, esculturas, perfiles de antiguos edificios, cúpulas, paredes de ladrillos y diferentes texturas de la naturaleza o ésta en caminos arbolados en luces difusas, en la flor del cardo, en un puente, una vía o un cuchillo en el piso desnudo. Figuras antiguas, mitológicas, en piedra, columnas y flores violetas se mezclan con las palabras de Borges, en sus pequeñas historias.

Nada es literal, pero todo se ensambla a partir de la sensibilidad del fotógrafo y de su particular Buenos Aires borgeana.

El Banco Mundial destaca desempeño económico del país

(27/02/16 - Paraguay)-.La nación guaraní ha tenido un mejor desempeño económico que el resto de los países de la región el año pasado, destacó el jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, durante la reunión que mantuvo con integrantes del Equipo Económico Nacional (EEN), en la sede del Ministerio de Hacienda.

“Paraguay ha tenido un desempeño, comparativamente hablando, mejor que otros países incluso durante el período de la gran desaceleración de América del Sur que empezó en el 2012. Paraguay mantuvo tasas de crecimiento por encima del promedio sudamericano hasta el 2014. Y en el 2015 empieza una pequeña desaceleración, pero es comparativamente hablando una situación mucho mejor en Paraguay que en el resto de la región”, señaló.

La actividad verificada ayer consistió en hacer un repaso del comportamiento económico de Paraguay en los últimos años, dialogar sobre cuáles son los desafíos que surgen por los cambios externos, así como presentar las estimaciones para este 2016 en el cual se anticipa que nuestro país podría crecer entre 2,5 por ciento y 3 por ciento, mientras que para la región latinoamericana se espera una contracción.

En este marco, el economista jefe del Banco Mundial dijo que Paraguay debe aprovechar las potencialidades con que cuenta, aprovechar su riqueza agrícola y energética que ayudan a atraer inversiones y generar dinámicas de crecimiento.

Esta tarde, a las 18:30, Augusto de la Torre brindará una conferencia magistral en el Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de sus reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del sector privado y de la sociedad.




La libra cae por debajo de 1,40 dólares por miedo al "Brexit"

(27/02/16 - Inglaterra)-.La cotización de la libra esterlina frente al dólar seguía debilitándose el miércoles y llegaba a bajar de la cota de 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009.

Esta caída se produce ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

En concreto, antes de la apertura de la bolsas del Viejo Continente, el cambio de la libra esterlina llegaba a caer hasta los 1,3961 dólares, su nivel más bajo frente al 'billete verde' desde marzo de 2009, tras cerrar el martes en 1,4022 dólares.

Creemos que el Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada", afirman los firmantes de la carta relativa a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
En lo que va de semana, la moneda británica ha perdido un 3 % de su valor frente al dólar, tras cerrar el pasado viernes en 1,4404 dólares después de conocerse el acuerdo a nivel europeo sobre la nueva relación entre el Reino Unido y la UE que permite al primer ministro británico, David Cameron, hacer campaña a favor de la permanencia de su país en la UE.

En cuanto a su cruce con el euro, la libra se debilitaba ligeramente, hasta 1,2722 euros, en línea con la cotización del martes y algo por debajo de los 1,2898 euros del pasado viernes.

Los partidarios del 'Brexit' recibían el pasado fin de semana un espaldarazo después de que el alcalde de Londres (capital británica), el conservador Boris Johnson, anunciase que hará campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE.


El alcalde de Londres, Boris Johnson (izqda.), y el primer ministro británico, David Cameron.


En este sentido, los responsables de más de un tercio de las 100 mayores empresas del Reino Unido han expresado por carta su apoyo a la permanencia del país en la Unión Europea (UE) y han advertido del impacto negativo sobre la inversión y el empleo que tendría el voto favorable a su salida en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

La misiva, remitida al diario británico The Times y suscrita por 200 líderes empresariales, incluyendo presidentes y consejeros delegados de 36 empresas que forman parte del selectivo Ftse 100, como BT, Marks & Spencer, Kingfisher y Vodafone, alerta de que el 'Brexit' pondría en peligro a la economía y el empleo.

"Creemos que el Reino Unido está mejor formando parte de una UE reformada", afirman los firmantes de la carta.

Visitas a Vecinos de San José Este y Oeste

(27/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, mediante la Secretaría de Modernización y Control de la Gestión, continúa recorriendo los barrios del distrito para verificar las solicitudes realizadas al Centro de Atención al Vecino.
  
Durante la última semana, los funcionarios  recorrieron  San José Este y Oeste con la premisa de verificar los pedidos realizados al CAV y mantener un contacto directo y fluido con los lomenses.

En esta oportunidad, los agentes Municipales constataron la resolución de solicitudes de alumbrado,  barrido y limpieza, recolección de ramas y montículos, entre otros. Estos pueden realizarse a través de las vías telefónicas(0800-122-5662 y 0800-666-6666), así como también por correo electrónico o de manera presencial en Azara 237.

Además, se informa sobre la posibilidad de obtener turnos en línea para gestionar DNI, Pasaporte, Licencia de conducir y Libreta Sanitaria.

Días y Horarios de Atención
Lunes a Viernes de 8 a 20 horas`

Sábados,domingos y feriados de 8 a 13 horas

Correo: reclamoscav@lomasdezamora.gov.ar

CAV presencial: Lunes a viernes de 8 a 16 hs


“Es probable que nos encontremos con una entrega inaudita de nuestra soberanía a Chevron”

(27/02/16 - Político de Hidrocarburos)-.Luego de que la Corte Suprema ordenara la publicidad de las cláusulas del acuerdo de inversión suscrito entre YPF y Chevron Corporation, las explotadoras entregaron el pacto comercial a la Justicia.

La acción judicial había sido planteada por el senador nacional (MC) Rubén Giustiniani (PS – Santa Fe) luego de que la petrolera de bandera se negara expresamente a brindarle la información que había sido requerida, en especial la relacionada con la calidad ambiental y las actividades que desarrollarán ambas explotadoras.

Al respecto, el senador Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) anticipó que difundirán “inmediatamente” el convenio entre las sociedades anónimas. A su vez, consideró que la decisión de la Corte constituye “un fallo histórico” que “le hace honor al Derecho a la Información de los ciudadanos”. Asimismo, señaló que “probablemente” el acuerdo sea “una entrega inaudita de soberanía a Chevron por casi 35 años”.

Hasta el jueves la jueza que obra en la causa, Cristina Carrión de Lorenzo (Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7),  tiene tiempo para remitir el contrato a los impulsores de la medida.

Reclaman una pensión social para hijos de las víctimas de femicidio

(27/02/16 - Femicidio)-.En lo que va de febrero, al menos ocho mujeres fueron asesinadas y seis niños perdieron a su madre en hechos de violencia de género. Desde el FpV, piden tratar una ley para que tengan un resguardo económico.

En lo que va de febrero, ocho mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género y al menos seis niños perdieron a su madre. Las estadísticas alarman y desde el FpV, la diputada Patricia Cubría reclamó tratar un proyecto que establece una pensión social para los hijos e hijas de víctimas de femicidio.

El último de los casos, ocurrió en Pilar, donde la joven Débora Natalí Díaz fue asesinada por su ex pareja, que tenía una orden de restricción de acercamiento, delante de sus hijos. Cubría presentó hoy un repudio por el femicidio ocurrió el pasado domingo y expresó su preocupación por el número creciente de casos de extrema violencia de género registrados en lo que va del año 2016.

“Vemos con preocupación que las herramientas con las que cuenta el Estado para prevenir los casos de violencia de género no cumplen su función. Débora tenía una medida perimetral que no alcanzó para la protección de su vida”, sostuvo la diputada del Movimiento Evita, quien insistió con el tratamiento de la Ley para proteger económicamente a los hijos de las víctimas.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense en 2014 y actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación General. De acuerdo al texto, los hijos de las mujeres asesinadas en casos de femicidio recibirían una pensión hasta los 24 años, cuando se acredite los estudios terciarios o universitarios.


La iniciativa establece, además, que los menores percibirán a través de sus tutores el 100 por ciento del haber pensionario fijado por el Poder Ejecutivo y con la deducción correspondiente de la Obra Social IOMA por cada uno de los menores.

Ex presidente Antonio Saca irá a juicio

(27/02/16 - El Salvador)-.La Corte Suprema de Justicia de El Salvador envió a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), por un supuesto enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada luego de hallarse incoherencias en las declaraciones del exgobernante en relación con su patrimonio.

Saca, quien encabezó el cuarto gobierno consecutivo del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), enfrentará un proceso en el cual tendrá que aclarar el supuesto incremento de su patrimonio de poco más de cuatro millones de dólares en 2004 a cerca de 14 millones y medio en 2009 cuando dejó la presidencia.

De esa forma se convierte en el segundo presidente del país, y de Arena, en ser sometido a un proceso judicial en su contra, también por actos de corrupción.

El primero fue Francisco Flores, quien falleció el pasado 30 de enero de un derrame cerebral, quien se hallaba en medio de un proceso por el desvío de 10 millones donados por Taiwán destinados a las víctimas de los terremotos de 2001.

Saca fue expulsado de Arena en 2009, responsabilizado de la deserción de varios diputados de ese partido.


Calificó entonces la decisión de "arbitraria e injusta" al tiempo que también alegó la violación a su derecho de audiencia, ya que se encontraba en ese momento en Costa Rica.

Francia realiza operaciones clandestinas en Libia

(27/02/16 - Francia)-.Fuerzas especiales de Francia están llevando a cabo operaciones secretas en Libia para frenar el avance de los combatientes del grupo terrorista EIIL, según reporta el diario francés Le Monde.

De acuerdo con el artículo del diario francés titulado "La guerra secreta de Francia en Libia", el presidente francés, François Hollande, ha ordenado a las Fuerzas Armadas y al servicio de la acción encubierta de la agencia de inteligencia de la Dirección General de Seguridad Exterior de Francia (DGSE) en Libia, que realicen una acción militar “no oficial”.

"La última cosa que habría que hacer es intervenir en Libia. Debemos evitar todo tipo de intervención militar abierta, lo que debemos hacer es actuar de manera discreta", señala un alto responsable del Ministerio francés de Defensa, citado por el diario.

La última cosa que habría que hacer es intervenir en Libia. Debemos evitar todo tipo de intervención militar abierta, lo que debemos hacer es actuar de manera discreta", señala un alto responsable del Ministerio de Defensa de Francia, citado por el diario Le Monde.

Tal y como precisa el texto, los takfiríes de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) han expandido sus territorios en Libia, contando, en la actualidad, con territorio costero que le podría facilitar un acercamiento a Europa. “Nos preparamos para duros escenarios en el mar", concluye Le Monde.

Pese a que el Ministerio de Defensa de Francia se ha negado a hacer comentarios sobre el aludido informe del periódico, una fuente cercana a Jean-Yves Le Drian, el ministro francés de Defensa, ha anunciado el inicio de una investigación en torno a "violaciones de la confidencialidad de la defensa nacional", con el fin de dar a conocer el origen del reporte.

La campaña clandestina de Francia se produce días después de que, teniendo por objetivo posiciones de Daesh, Estados Unidos lanzara un ataque aéreo contra la ciudad de Sabratha, al oeste de Trípoli (capital libia), asalto que se saldó con al menos 41 muertos y seis heridos.

Al respecto, el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, afirmó a finales de enero que Estados Unidos estaba considerando posibles "opciones militares" contra la creciente presencia de Daesh en Libia.

Cabe señalar que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Libia afirmó el 17 de febrero que las operaciones militares de ejércitos extranjeros contra los terroristas en el país norteafricano, podrían dificultar la formación de un gobierno de unidad entre las facciones que se disputan el poder en Libia.

Según expertos de la ONU, Daesh tiene en Libia entre 2000 y 3000 miembros y aspira a extender el territorio que controla en el estratégico país norteafricano.