Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Seis candidatos del randazzismo anunciaron su renuncia a las candidaturas y su apoyo a Unidad Ciudadana

(24/08/17 - Hurlingham)-.Media docena de candidatos a concejales y consejeros escolares en el distrito de Hurlingham firmaron un comunicado en el que llaman a votar por Jorge Taiana en el mes de octubre en lugar de Florencio Randazzo para que "represente la voz de la sociedad y no lo haga un candidato de Cambiemos".

Una vez que terminaron las primarias, la cohesión del débil armado que logró conformar Florencio randazzo, que además se vio destrozado por la insignificante cantidad de votos obtenidos comienza a manifestarse en hechos concretos de militantes de base que entienden que la propuesta solo restó un puñado de votos a la voluntad popular de impulsar la candidatura de Cristina Fernández.

Muchos de los dirigentes que acompañaron a Florencio Randazzo pero que consideran que se debe poner un freno al ajuste que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri. El intendente de Salto también se había alejado del exministro considerando que Jorge Taiana debe ser quien ingrese a la cámara alta.

"Sabemos que Florencio Randazzo no podrá ingresar al Senado. Preferimos que Jorge Taiana ocupe ese lugar y represente la voz de la sociedad, y no que lo haga un candidato de Cambiemos que levantará la mano para convalidar estas políticas que tanto hacen sufrir a los argentinos", señalaron en un comunicado los candidatos a consejeros escolares y concejales de Cumplir en el partido de Hurlingham.

El comunicado completo
"Queremos comunicarles a los vecinos que renunciamos a nuestras candidaturas a concejales y consejeros escolares por Cumplir en el distrito de Hurlingham. Tomamos esta decisión porque sentimos que, luego de los resultados de las elecciones, es preciso unir a la oposición para derrotar a Cambiemos. En el último año y medio, la sociedad padeció la angustia de no poder pagar los tarifazos, la tristeza ante la ola de despidos, el miedo de no llegar a fin de mes. Y sabemos que, si Macri se proclama ganador en octubre, los argentinos sufrirán un ajuste mucho más doloroso.

El domingo 13 de agosto, dos de cada tres vecinos se expresaron contra Cambiemos, y la opción más votada fue Unidad Ciudadana. Ante la gravedad de la situación que vivimos en la provincia y en el país, tenemos la responsabilidad de que esta mayoría opositora no se disperse en muchas ofertas electorales. En definitiva, el Gobierno ha transformado la elección en un plebiscito de su gestión. Y si la sociedad quiere decirle NO al ajuste de Cambiemos, debemos apoyar al espacio que hoy tiene más chances de generar el cambio de rumbo.

Sabemos que Florencio Randazzo no podrá ingresar al Senado. Preferimos que Jorge Taiana ocupe ese lugar y represente la voz de la sociedad, y no que lo haga un candidato de Cambiemos que levantará la mano para convalidar estas políticas que tanto hacen sufrir a los argentinos. Preferimos dejar un lugar en una lista, y no dejar a la gente librada a la insensibilidad del Gobierno. Siempre junto a los vecinos, con las convicciones en alto, firmamos:

José Mutuverria
Luz Burgos
Isabel González
Stella Maris Vargas
Héctor Coronel
Romina Simoni

Desde el FpV trabajan en una Ley que rechace la importación de cerdo

(24/08/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, presentó un proyecto en la Cámara baja para expresar el “más enérgico repudio" a la apertura a la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos. El legislador remarca que la decisión "genera un estado de desprotección a los productores porcinos de nuestro país”.

La iniciativa presentada por De Pedro rechaza el anuncio dado a conocer el viernes pasado en la que se informó que tras la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, la Argentina empezará a importar carne de cerdo proveniente del país del norte después de 25 años.

El diputado del Frente para la Victoria expresó que “la política de apertura indiscriminada que aplica el gobierno de Macri ya destruyó una gran parte de la industria nacional que con tanto esfuerzo habíamos puesto de pie, y ahora comienza a golpear a nuestros pequeños y medianos productores rurales”.

El proyecto argumenta que “es conocida la crisis que vive la actividad porcina tras la fuerte devaluación de principios del año 2016, que significó un pronunciado aumento de costos, la suba del maíz por la quita de retenciones, a lo que hay que agregarle la fuerte caída del consumo de alimentos”. Dicho panorama significó “el abandono de la actividad por parte del 20% de los pequeños y medianos productores porcinos”, se detalla en los fundamentos de la presentación.  

El gobierno tuvo que reconocer la derrota a manos de Cristina en Buenos Aires

(24/08/17 - Elecciones 2017)-.Aunque aún restaba la posibilidad de que Mauricio Macri firmara un DNU y decretara el triunfo d Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, ya era casi imposible para la fuerza de los globitos desconocer la derrota sufrida a manos de Unidad Ciudadana.

Si bien desde un primer momento el gobierno asumió una posición de victoria, forzada para la foto y las tapas de los diarios integrantes de la coalición neoliberal derechista, el recuento definitivo se llevó puestas sus expectativas.

La confirmación del resultado que solo pudo evitarse en la jornada del comicio mediante la manipulación de la carga de votos se da en el marco de los constantes pases de miembros de Cumplir e incluso de algunos integrantes de 1País a las huestes de Unidad ciudadana con vistas a octubre.

Solo con los resultados del recuento en Lomas de Zamora que finalizó ayer le alcanzaba a la exPresidenta para que su frente, Unidad Ciudadana se impusiera. Es que la lista de Cristina le sacó 8000 votos de diferencia a la fórmula impulsada por María Eugenia Vidal, dejando a la expresidenta en el primer lugar con 1000 votos de diferencia evidenciando las maniobras sobre el escrutinio en la noche del 13 de agosto.

Pese a que el escrutinio definitivo se conocerá recién el próximo lunes 28 de agosto, los resultados de las elecciones primarias comienzan a aclararse a medida que se van sumando los porcentuales de los municipios determinantes donde se había dejado de contar en una maniobra poco clara del Gobierno que ya fue denunciada por la oposición. Solamente contando la ventaja obtenida en Lomas de Zamora, la ex presidenta supera a Esteban Bullrich por 1.000 votos, según el recuento definitivo.

El triunfo de la ex mandataria comenzó a consolidarse en la provincia de Buenos Aires, en la medida que avanza el escrutinio provisorio lo que da pie a sus denuncias sobre una maniobra del Gobierno para impedir que la noche de las elecciones primarias quedara confirmado que ganó el distrito más importante del país. 

Cuando se termine de conocer el resultado definitivo, los partidos de la oposición seguramente avanzarán con las denuncias sobre maniobras intencionales del Gobierno para manipular la divulgación de los resultados reales del escrutinio.

Por otra parte, desde La Nación confirmaron que fuentes cercanas al Gobierno reconocieron que los resultados indican una diferencia que "sería de 0,3 por ciento, unos 20.000 votos, aproximadamente". Además, el matutino asegura que "aunque aún restan cargar telegramas, el Gobierno ya reconoce que Unidad Ciudadana quedó un puñado de votos por encima de Cambiemos".

La Plata: Piden juicio oral para mujer acusada por la apropiación de una niña nacida en 1977

(24/08/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales de La Plata Hernán Shapiro y Juan Martín Nogueira pidieron la elevación a juicio oral en la causa seguida contra contra María del Luján "Mora" Di Mattia por la apropiación de la nieta recuperada María Natalia Suárez Nelson (foto), hija del matrimonio conformado por María Elena Isabel Corvalán y Mario César Suárez Nelson, víctimas de la dictadura. 

Según consigna el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, los representantes del Ministerio Público pidieron que la imputada sea sometida a un proceso oral y público como coautora del delito de "alteración del estado civil de un menor de diez años".

Corvalán y Suárez Nelson vivían en una casa de la calle 8, en la capital bonaerense, y militaban en la organización Montoneros. El 10 de junio de 1977 la Armada cercó la vivienda en un operativo. Entonces, se produjo un tiroteo que culminó con la muerte de Suárez Nelson y de un conscripto que participaba del operativo, en tanto que Corvalán -con un avanzado embarazo- fue capturada cuando regresó al domicilio y trasladada al centro clandestino de detención La Cacha. Permaneció en ese lugar privada de su libertad hasta que, en agosto de ese año, fue llevada para dar a luz a su hija, para luego ser devuelta al centro de detención sin su beba, a la que puso el nombre de Lucía.

El matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia recibió del entonces jefe de la Fuerza de Tareas 5 de la Armada, Juan Carlos Herzberg, a la beba recién nacida. Fue el 8 de agosto de 1977, y la inscribieron como hija biológica con certificados de nacimiento apócrifos.

En 1985, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Ramón Torres Molina denunció el caso y, aunque se dispuso las detenciones de Alonso y Di Mattia, la pareja huyó a Paraguay con la niña.

A mediados de la década del '90, Alonso y Di Mattia fueron apresados, y el entonces titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Arnaldo Corazza, dispuso convocar a la joven para que se realizara los estudios genéticos de rigor. Ante la negativa de la chica, el 1° de septiembre de 2005 ordenó el allanamiento de la vivienda para levantar elementos que contuvieran el ADN de la joven y realizar con ellos el cotejo genético.

En base a las conclusiones del estudio realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos, los fiscales Shapiro y Nogueira señalaron que la niña "fue falsamente inscripta como hija biológica del matrimonio conformado por Omar Alonso y María del Luján Di Mattia".

En agosto de 2007, el juez declaró la nulidad del acta de nacimiento y ordenó su inscripción como hija de Corvalán y Suárez Nelson, en base a un certificado de constatación de nacimiento falso expedido por el médico Francisco Bosia, y los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron la declaración de cosa juzgada írrita respecto de Alonso y su detención e indagatoria. 

El apropiador había sido absuelto y su esposa sobreseída en la causa por la justicia provincial en los '90 -antes de que el caso pasara al fuero federal- ante la imposibilidad de realizar los exámenes genéticos.

Tras reiterados pedidos, en 2010, finalmente se indagó a Di Mattia y Bosia, quienes fueron procesados por el juez federal subrogante Manuel Blanco, por supresión de identidad, retención y ocultamiento de una menor de 10 años y falsedad ideológica de instrumento público. 

Esa decisión fue apelada por la defensa de los imputados y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó parcialmente el procesamiento de Di Mattia y dictó la falta de mérito respecto al médico. 

Sin embargo, el Ministerio Público recurrió el pronunciamiento y, luego de la intervención de la Cámara de Casación, la Sala I de la Cámara Federal platense confirmó el procesamiento de la mujer. Bosia falleció durante el trámite.

El gobierno ilegítimo de Temer anunció la privatización de mas de cincuenta empresas estatales

(24/08/17 - Brasil)-.El gobierno brasileño avanzó ayer con su plan de privatizaciones: puso ayer a disposición del sector privado 57 activos entre empresas públicas, terminales aeroportuarias, líneas eléctricas y autopistas. Según argumenta, es para recaudar cerca de 14 mil millones de dólares y reducir el abultado agujero en las cuentas públicas del país.

El nuevo plan del Ejecutivo del presidente Michel Temer incluye la privatización y concesión de 14 aeropuertos, la mayoría en las zonas nordeste y centro-oeste del país, 15 terminales portuarias y 11 lotes de líneas de transmisión eléctrica, además de importantes empresas estatales, incluida la ya anunciada el martes, Eletrobras. 

Entre las nuevas propuestas está el aeropuerto de Congonhas, en San Pablo, que es el segundo mayor del país en número de pasajeros, la Casa de la Moneda, entidad encargada de la impresión de los billetes de la moneda brasileña y los pasaportes, y Lotex, encargada de la venta de lotería y apuestas, entre otras.

También en el sector aéreo, el gobierno pretende vender la participación accionarial del 49 por ciento de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) en los aeropuertos de Guarulhos (San Pablo), Confins (Belo Horizonte), Brasilia y Galeao (Río de Janeiro). La puesta en marcha de esta nueva fase fue decidida ayer en una reunión del Consejo del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) de la Presidencia, un órgano multiministerial que es el que decide cómo se realizan los procesos de privatización de estatales brasileñas y las concesiones a la iniciativa privada.

El ministro de la Secretaría de la Presidencia de Brasil, Wellington Moreira Franco, subrayó que el objetivo con este nuevo paquete es generar empleo y también garantizar la calidad del servicio prestado. Los 44 mil millones de reales (unos 14 mil millones de dólares) que el gobierno espera recaudar a partir de este año con el nuevo plan también servirán para reducir el enorme déficit en las cuentas públicas de Brasil, que en palabras del propio presidente Michel Temer es “asustador”.

La estrategia de privatizaciones y concesiones es uno de los pilares de la agenda del mandatario, en el poder desde el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, pues al poco de asumir definitivamente el cargo anunció la apertura al capital nacional y extranjero de una treintena de activos con los que reducir el tamaño del estado brasileño. Esta medida que viene complementada con una serie de reformas económicas de corte liberal que incluyen un severo ajuste fiscal y recortes en los gastos del presupuesto anual para, según el gobierno, superará la crisis que atraviesa el gigante suramericano.

La economía brasileña se retrajo un 3,8 por ciento en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6 por ciento en el 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930. Sin embargo, la menor recaudación tributaria y la rebaja en las perspectivas de crecimiento por parte del mercado financiero, que proyecta una leve expansión del PIB de menos del 0,34 por ciento para el 2017, obligaron al gobierno a ajustarse más el cinturón y revisar la meta de déficit público anual. El gobierno brasileño aumentó la semana pasada su meta de déficit fiscal para el 2017 hasta los 159 mil millones de reales (unos 49.680 millones de dólares), lo que supone un alza de casi un 15 por ciento sobre su previsión inicial.

Más de trescientos terroristas muertos y treinta y un barrios liberados en la ofensiva en Tal Afar

(24/08/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han ultimado a 302 terroristas de Daesh y liberado de esta banda algo más de una treintena de barrios de la ciudad de Tal Afar en el marco de la ofensiva que el gobierno lleva adelante en el lugar.

“Un total de 31 distritos de Tal Afar han sido recuperados, mientras los terroristas han sufrido 302 bajas mortales”, así lo ha afirmado este jueves el portavoz del Comando iraquí de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yahya Rasul.

En declaraciones vertidas en una ruda de prensa celebrada en Bagdad (capital), el alto comandante estimó que en la referida ciudad noroccidental no quedan atrincherados más que 2000 miembros de EIIL (Daesh, en árabe), que en su mayoría son extranjeros, según recoge el portal Iraqi News.

“Los militantes (atrapados en la ciudad) no tienen otra opción que rendirse o morir”, ha subrayado, al tiempo que no fijó una fecha específica para el final de la operación por Tal Afar, cuyo inicio fue anunciado el pasado 20 de agosto por el primer ministro del país, Haidar al-Abadi.

Por otro lado, Maizam al-Zaidi, uno de los responsable de las voluntarias Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que participan en la ofensiva, ha indicado en la misma jornada del jueves en un comunicado que sus fuerzas han acabado en los últimos dos días con al menos 110 terroristas de Daesh en toda la comarca de Tal Afar, homónima de la ciudad.

Un total de 31 distritos de Tal Afar han sido recuperados, mientras los terroristas han sufrido 302 bajas mortales”, así lo afirma el portavoz del Comando iraquí de Operaciones Conjuntas, general de brigada Yahya Rasul.


Ayer miércoles, el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdul Amir Yaralá, señaló que las unidades castrenses expulsaron a los terroristas del barrio de Al-Tanak y llegaron a los accesos del distrito de Al-Nasr, ambos en el este de Tal Afar.

Tal Afar, a unos 70 kilómetros al oeste de la liberada ciudad norteña de Mosul en julio, es desde agosto de 2014 uno de los principales bastiones urbanos de Daesh en Irak, ubicado en la provincia septentrional de Nínive.

Nueva iluminación en la Plaza Malvinas Argentinas de San Pablo

(24/08/17 - Presidente Perón)-.Desde la Municipalidad informaron que se continúa trabajando intensamente en mejorar la iluminación de diversos puntos de la ciudad. La Secretaría de Servicios Públicos realiza este trabajo con celeridad por expreso pedido del Ejecutivo Municipal.

Recientemente se puso en funcionamiento la nueva fachada lumínica de la Plaza Malvinas Argentinas de Barrio San Pablo, que cuenta ahora con nueva iluminación así también su periferia, incluyendo los alrededores del Jardín de Infantes 903.

Se colocaron 27 nuevas columnas con sus respectivos artefactos y se repararon las existentes. Se informó que las luminarias utilizadas son de luz blanca, que ofrecen un mayor poder lumínico.

"No solo es una cuestión estética, la iluminación trae más seguridad, debemos recuperar los espacios públicos para nuestros vecinos, y que así las familias puedan pasar un momento lindo en la plaza", aseguró la Intendente Carina Biroulet, quien además solicitó: "Instamos a que los vecinos nos ayuden, si ven una luminaria rota que se comuniquen con el Municipio, que actúen como nuestros ojos".

Ante reclamos por luminarias o consultas relacionadas a servicios públicos, los vecinos de Presidente Perón pueden comunicarse al (02224) 50-7000 (Interno 2220), o al (02224) 472-921 de Lunes a Viernes de 08 a 16 horas.rn

"Esperemos que de sancionarse no la veten

(24/05/17 - Unidad Ciudadana)-.El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Roberto Salvarezza celebró la media sanción que obtuvo en el senado nacional el proyecto de ley impulsado por el FPV-PJ que declara de interés el desarrollo del sector científico y tecnológico  e incrementa su financiamiento, al tiempo que pidió al Ejecutivo Nacional que de aprobarse finalmente “no la vete”. 

Tras culminar la votación el ex titular del Conicet, resaltó que “desde Unidad Ciudadana celebramos que la propuesta de los senadores del FPV-PJ haya tenido hoy media sanción en la Cámara Alta”.

Asimismo, indicó: “Toda la comunidad científica espera que esta ley se apruebe por lo que si finalmente obtiene la media sanción en diputados, esperemos que desde el gobierno nacional no la veten como ha sucedido con otras leyes”.

En este sentido, Salvarezza explicó que “el proyecto declara de interés el desarrollo del sector científico y tecnológico en todo el territorio nacional y establece que el financiamiento de la función ciencia y técnica del presupuesto nacional se incremente al 0.51 % del PBI en 2018 debiéndose alcanzar en el año 2030 el 3% del PBI”.

“Los Senadores han escuchado el reclamo de la comunidad científica que ha batallado estos 18 meses contra el ajuste llevado a cabo por el gobierno y han reconocido la importancia de la ciencia y de la tecnología en el desarrollo de nuestro país, hecho que sigue siendo un punto de gran relevancia en la propuesta de nuestro espacio político”, concluyó.

La Plata: Procesan a un represor condenado, por amenazar con degollar a un juez que visitó el penal

(24/08/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento del agente penitenciario retirado, condenado por delitos de lesa humanidad, Héctor Raúl “El Oso” Acuña (foto), por amenazar con degollar al juez federal César Álvarez, durante una visita que el magistrado concretó al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza en su rol de subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1. 

Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, la causa se inició con la denuncia realizada por el magistrado ante la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos.

Los camaristas Julio Víctor Reboredo, Carlos Román Compaired y Roberto Agustín Lemos Arias convalidaron el procesamiento dictado por el juez de instrucción Ernesto Kreplak, que encontró a Acuña, en principio, como autor penalmente del delito de amenazas, previsto y reprimido en la primera parte del artículo 149 del Código Penal. 

Los jueces no hicieron lugar al planteo de la defensa del imputado, que sostuvo que la conducta no era una amenaza sino “una bravuconada propia de una persona en evidente situación de vulnerabilidad por su condición de detenido”, y que por ese motivo “resultaría imposible que lleve a cabo sus presuntos dichos”.

Al formular la denuncia, el juez narró que el motivo original de la visita del 12 de junio de este año era controlar el estado de salud de Miguel Osvaldo Etchecolatz -condenado junto a Acuña, entre otros, por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención “La Cacha”. 

Álvarez aprovechó la ocasión para mantener una entrevista con todos los detenidos de lesa humanidad allí alojados y que estuvieran a disposición del Tribunal Oral en cuestión.

Al momento de conversar con Acuña, Álvarez le recordó que se conocían del juicio de "La Cacha" donde “le había dicho algo así como ‘qué miras pelado’”, pero el represor le habría respondido que “en realidad lo que le había dicho era que ‘lo iba a degollar’”. 

“Ante este cuadro de situación, el doctor Álvarez atinó a solicitarle que ratificara sus dichos, y Acuña volvió a insistir en que, efectivamente, lo quería degollar, para luego proseguir diciendo que sólo respetaba a los que podían matarlo o enfrentarlo y que le proponía tener un mano a mano a modo de lucha física”, reseñaron los camaristas en su resolución.

Para la Cámara Federal, “contrariamente a lo sostenido por la defensa, no se requiere que las amenazas, para ser típicamente relevantes, deban ser ‘graves, serias y posibles’. 

En esa línea, los jueces del Tribunal observaron que la concreción del mal anunciado “era ciertamente posible, en cuanto el denunciante y (Acuña) se encontraban a solas en un recinto, sin que existieran obstáculos que pudieran impedir una eventual agresión física por parte del detenido”.

Las centrales sindicales realizan paro y marcha nacional en apoyo a los docentes que llevan dos meses de huelga

(24/08/17 - Perú)-.La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú) realizarán hoy, jueves 24 de agosto, una marcha nacional en respaldo a los maestros en huelga.

La concentración se realizará en la Plaza Dos de Mayo, desde donde los manifestantes se desplazarán por las avenidas Nicolás de Piérola, Wilson (Garcilaso de la Vega), Paseo Colón, Grau y Abancay.

La CGTP tiene planteado terminar la marcha en el Congreso de la República. Vale indicar que está prohibida toda concentración en las inmediaciones del parlamento.

“El objetivo de la movilización es expresar la solidaridad con los gremios sindicales en conflicto que vienen desarrollando acciones de protesta, paralizaciones y huelgas, frente las medidas anti populares que emanan desde el gobierno neoliberal de PPK, que afectan enormemente a la clase trabajadora y el pueblo”, señala el evento organizado en redes sociales.

La huelga nacional de maestros inició hace dos meses en Cusco. Este fin de semana se esperaba un acuerdo con el Gobierno, sin embargo el diálogo se rompió por parte de los representantes de los maestros al negarse a las evaluaciones por desempeño.

Estados Unidos urgió a los talibanes afganos a abandonar las armas

(24/08/17 - Afganistán)-.El jefe de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN y el embajador estadounidense en Afganistán dijeron que el grupo islamista no pueden ganar la guerra.

Es importante recordar que el grupo extremista islámico que gobernó por algunos años el país nació como una milicia terrorista financiada por la CIA en el marco de la Guerra Fría para desestabilizar el gobierno afgano prosoviético y liberar la ruta del opio que atraviesa el país y a los que distintos personeros de la derecha mundial llamaban "Guerreros de la Paz".

"Los talibanes no pueden ganar en el campo de batalla. Es hora de que se unan al proceso de paz", afirmó el general John Nicholson en una rueda de prensa en Kabul junto al embajador Hugo Llorens para valorar la decisión del pasado lunes de Trump de enviar más tropas a Afganistán sin una fecha de retirada.

El general subrayó que los talibanes son "una organización criminal interesada en obtener ingresos de las drogas y los secuestros", por lo que según él "el 90% de los afganos creen que el regreso de los talibanes al poder sería malo para el país".

"Los talibanes tienen solo una opción: dejar de luchar contra sus compatriotas, dejar de matar a civiles, dejar de llevar necesidad y miseria" al país, sentenció Nicholson, citado por la agencia de noticias EFE.

Un estudio muestra como Vidal discriminó a los municipios opositores en detrimento de los de Cambiemos

(24/08/17 - Municipios)-.Un estudio de la consultora Analogías revela que los municipios de Cambiemos recibieron el 72 por ciento de los aportes extraordinarios de parte de los gobiernos de Macri y de Vidal, en desmedro de los que gobierna la oposición.
  
Según su relevamiento, “el 72% de esos recursos ($467 millones) fueron otorgados a 43 municipios, aún cuando representan sólo el 32% del total de jurisdicciones pertenecientes a la provincia”. El dato, según aportó Analogías, es que “la característica en común es que todos son gobernados por referentes de Cambiemos (o agrupaciones vecinales afines)”.

El reparto discrecional no es nada nuevo, el polémico intendente de Mar del Plata (Quinta Sección), Carlos Arroyo, quien está enrolado a Cambiemos, confesó, hace unas semanas, los motivos por los cuales su distrito tiene “coronita” a la hora del reparto de fondos.
En cambio, sostiene el estudio, “de los 57 partidos gestionados por el FPV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos)”. Por su parte, aporta que “ninguna de los diez distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias”.

En otro apartado, si se analiza la información según sección electoral, se observa que la Quinta Sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias: 188 millones de pesos (30,8% del total de AT). De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $ 145 millones (22% del total de los fondos).

En contraste, la sección que percibió menores transferencias fue la Séptima, en la que el único municipio que percibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.

Los datos en general son los siguientes
Primera Sección
Aportes por 146 millones de pesos (22,6 por ciento del total). Tiene 27 municipios, lo que representa un 17,8 por ciento de los 135 que tiene la Provincia en total. Cambiemos cuenta con 9 distritos, los cuales percibieron 40 millones de pesos. Mientras tanto, el FpV tiene 11 municipios y recibió 106 millones de pesos.

Segunda Sección
Aportes por 99 millones de pesos (15,3 por ciento del total). Tienen 24 municipios que representan el 11,1 por ciento. Cambiemos cuenta con 5 municipios que recibieron 70 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta con 9 municipios recibió 29 millones de pesos.

Tercera Sección
Aportes por 82 millones de pesos (12,7 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan 14,1 por ciento. Cambiemos tiene 7 municipios que recibieron 62 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta 12 municipios recibió 20 millones de pesos.

Cuarta Sección
Aportes por 51 millones de pesos (7,8 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan el 14,1 por ciento. Cambiemos 12 municipios que recibieron 47 millones de pesos. Mientras el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 3,5 millones de pesos.

Quinta Sección
Aportes por 199 millones de pesos (30,8 por ciento del total). Tiene 27 municipios que representan el 20,0 por ciento. Cambiemos tiene 17 municipios 188 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 11 millones de pesos.

Sexta Sección
Aportes por 40 millones de pesos (6,2 por ciento del total). Tiene 22 municipios que representan 16,3 por ciento. Cambiemos tiene 14 municipios que recibieron 30 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 8 municipios que recibieron 10 millones de pesos.

Séptima Sección
Aportes por 10 millones de pesos (1,5 por ciento del total). Tiene 8 municipios que representan el 5,9 por ciento. Cambiemos tiene 3 municipios que recibieron 10 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 5 municipios que no recibieron fondos.

Octava Sección
Aportes por 20 millones de pesos (3,1 por ciento del total). Tiene un solo municipio que es la ciudad de La Plata y representa el 0,7 por ciento. La Ciudad Capital está gobernada por Cambiemos y, obviamente, recibió los 20 millones de pesos.

Conclusiones
Un rápido análisis de los datos muestran que tanto Nación como Provincia envían muchos más fondos a municipios y/o secciones que son del mismo color partidario. El dato más llamativo es que la Tercera Sección, el lugar donde reside la mayor cantidad de población de la Provincia, pero que es el bastión del peronismo/kirchnerismo, recibe muchos menos fondos, en relación, por ejemplo, a la Segunda Sección, que tiene mucho menos cantidad de habitantes y ni cera de la Quinta Sección, un bastión de Cambiemos, pero también con inferior cantidad de habitantes que la Tercera.

El reparto discrecional no es nada nuevo, el polémico intendente de Mar del Plata (Quinta Sección), Carlos Arroyo, quien está enrolado a Cambiemos, confesó, hace unas semanas, los motivos por los cuales su distrito tiene “coronita” a la hora del reparto de fondos.

"Mar del Plata ha recibido de la Nación y de la Provincia. Ahora, también veamos las causas así la gente entiende bien”, confesó, polémico, Arroyo en declaraciones a una radio local.

“Es muy simple entenderlo: Mar del Plata es la cabecera de la Quinta Sección electoral. Es el segundo padrón después de La Matanza. Cambiemos tiene que ganar en Mar del Plata, tiene que andar bien en Mar del Plata”, agregó sincero.

Por su parte, desde el FpV (Unidad Ciudadana), son varios los intendentes que vienen reclamando a Provincia la trasferencia de aportes “equitativos”. Desde Moreno, el alcalde Walter Festa o desde La Matanza, la jefa comunal, Verónica Magario, ya se quejaron en varias oportunidades por las preferencias de Nación y Provincia a la hora de trasladar fondos.  

Scervino blanqueó que lo echaron del gobierno por la marcha de la CGT

(24/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El sanitarista Luis Scervino afirmó ayer que fue desplazado del cargo de Superintendente de Servicios de Salud, el ente que controla a las obras sociales, y lo atribuyó directamente a la realización de “la marcha de la CGT” a Plaza de Mayo.

No obstante Scervino sostuvo que se va “muy satisfecho” de haber participado en la gestión de Mauricio Macri, con quien dijo mantener “una relación excelente”.

“Lamento que algunos pensaran que yo podía ser funcional a la CGT”, manifestó Scervino en diálogo con Telám, al caracterizarse como un “técnico sanitarista” exclusivamente “interesado en la problemática de la salud y de la seguridad social”.

El presidente Mauricio Macri nombró a Scervino en la Superintendencia de Servicios de Salud en el inicio de su gestión en diciembre de 2015, de la mano de José Luis Lingeri, titular del gremio de Obras Sanitarias y funcionario de distintos gobiernos, incluidos los de Carlos Menem y el de Néstor Kirchner, siempre en organismos vinculados a las obras sociales. Scervino, a su vez, era el director de la obra social de Obras Sanitarias.

Macri, devolvió a comienzos de 2016 a las obras sociales 2.700 de los 29.000 millones de pesos del Fondo Solidario de Redestribución (FSR), que los tres gobiernos anteriores mantuvieron inmovilizados en una cuenta del Banco Nación. Otros 8.000 millones de pesos se destinaron a coberturas universales para personas en situación de vulnerabilidad, y el resto del dinero se acordó que se saldará en 2020 en bonos.

“En lo personal me voy muy satisfecho con mi labor, pude llevar adelante proyectos inéditos y recuperamos el Fondo que el gobierno anterior mantenía fuera del alcance de los afiliados. Lamento que algunos funcionarios (a los que evitó individualizar) creyeran que yo era funcional a la CGT. Pero yo no vine a ponerme la camiseta de nadie, mi único interés pasa por la seguridad social”, aseguró el ahora ex titular de la Superintendencia.

“Este es un tema que me cayó de sorpresa…”, dijo Scervino quien, ayer por la mañana, sin saber que sería su último día en el Gobierno, dictó una conferencia sobre temas de salud.

Con todo, el también titular del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social prefirió irse del elenco oficial sin reproches: “Recibí el apoyo de todos los sectores y mantengo con el presidente Macri una relación excelente, el mejor de los tratos”, abundó.

Consultado acerca de las versiones respecto del desplazamiento también del secretario de Trabajo Ezequiel Sabor, Scervino se abstuvo de brindar alguna precisión: “Desconozco si es el mismo caso que el mío. No estoy al tanto de las problemáticas de Trabajo”.

La primavera llega con más tarifazos PRO

(24/08/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Septiembre será un mes recargado por nuevos aumentos. Las tarifas los servicios de la medicina privada, la telefonía celular y la electricidad llegarán con fuertes subas.

El Gobierno autorizó recientemente un aumento del 5% en las cuotas de las prepagas desde el primero de septiembre, mientras en octubre habrá un ajuste similar que aún debe ser oficializado, informa la agencia NA.

El aumento en las cuotas de las prepagas superará este año la inflación prevista por el Gobierno: a las subas ya autorizadas de febrero (6%), julio (6%), agosto (5%) y septiembre (5%), se le sumará otro 5% en octubre, que será oficializado por el Poder Ejecutivo.

En tanto, las distribuidoras de energía del interior de la provincia de Buenos Aires comenzarán a emitir las facturas de luz con aumentos que estarán en torno al 58% promedio a partir de septiembre.

El incremento que había sido anunciado por el gobierno provincial pero estuvo paralizado por la Justicia alcanzará a los usuarios de las empresas EDEA, EDEN, EDES, Edelap y de las casi 200 cooperativas que suministran el servicio.

Por otro lado, los usuarios de telefonía celular que sean clientes de la empresa Movistar sufrirán un incremento de hasta del 12% a partir del próximo mes, mientras que Personal ajustará en octubre. A su vez, los usuarios que estén bajo la modalidad pospago (con factura) tendrán un ajuste similar al corte de la facturación de ese período.

Por su parte, Personal, la compañía de celulares de Telecom, subirá 4% en promedio los precios para los clientes prepagos a partir del próximo 8 de octubre. Ya había aplicado una suba de 9,5% para sus usuarios prepagos y con abono en junio pasado.

Psine Debate en Adrogué

(24/08/17 - Cine Debate)-.Mañana viernes se llevará a cabo un encuentro denominado Psine Debate en la Casa Municipal de la Cultura , Esteban Adrogué 1224, Adrogué, a partir de las 19 horas.

Se proyectará el reconocido film “Amores Perros”, y luego las licenciadas Marcela García y Telma Zivec coordinaran el debate. Será una oportunidad interesante para discutir cuestiones como la complejidad de la experiencia humana, la vulnerabilidad, el amor, el dolor y su relación con la esperanza.

Sinopsis
Ciudad de México, un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo perro de la naturaleza humana. Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano. 

El Cofi, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno.

Al mismo tiempo, Daniel un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijas para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. ¿Qué hace un hombre que cree tenerlo todo y un solo instante le cambia la vida?

Daniel y Valeria bajarán a sus propios infiernos en donde Richi, el pequeño perro de Valeria, atrapado debajo de la duela de su departamento, será la metáfora perfecta para una historia de amor que asume dignamente las consecuencias del desencanto y la desesperación.

Por ultimo, al lugar del accidente llega el chivo, un ex guerrillero comunista que después de purgar varios años de cárcel y decepcionado de la vida, se dedica a asesinar a sueldo. Ahí se encuentra moribundo al Cofi, el perro de Octavio, al cual se roba y cura. 

Paradójicamente, este encuentro le abre la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y con su doloroso pasado.

"Les pido que se sinceren sobre la desaparición de Santiago"

(24/08/17 - Gestión Macri, Pueblos Originarios, Desaparición forzada de Personas)-.A través de un comunicado público el lonco mapuche Facundo Jones Huala informó que decidió dar fin a la huelga de hambre por la gran movilización en apoyo a la lucha mapuche: "La unión de todas estas fuerzas ha logrado resguardar provisoriamente a Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen y que se retire del lugar un colectivo y camionetas de Gendarmería". 

Sin embargo, denunció que "el hostigamiento continúa con la Policía Provincial y Federal que transita de manera permanente en el lugar". También le exigió a la Gendarmería que "se sincere sobre la desaparición de Santiago".

Difundimos comunicado:
Lonco, Comunicado Publico 21/08

Al Pueblo Nacion Mapuche, A La opinión Publica.

He decidido dar fin a la huelga de hambre debido a la creciente movilización política y social Mapuche y sus simpatizantes, sobre todo de las Comunidades, sus Autoridades Ancestrales, Ancianos y familias Mapuche. Además de las diferentes ceremonias realizadas para ayudar a fortalecer mi proceso y bienestar espiritual que ya viene siendo corrompido al estar privado ilegítimamente de la libertad. Agradezco también el acompañamiento y pedido de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, APDH regionales y Nacional, AADI, entre tantas otras.

La unión de todas estas fuerzas ha logrado resguardar provisoriamente a Pu Lof en Resistencia Depto. Cushamen y que se retire del lugar un colectivo y camionetas de Gendarmería. Pero el Hostigamiento continúa con la Policía Provincial y Federal que transita de manera permanente en el lugar.

Me han sugerido más de una vez alivianar el discurso y negociar, pero no Traicionare jamás la Memoria ni el Mapuche Rakizuam. También me han pedido que los comunicados sean más cortos, sintéticos, pero de que otra manera podría publicar Análisis contextualizados y profundizar nuestra posición y Propuesta Política con los Argumentos necesarios, es parte de la lucha contra la Alineación e Incentiva el Esfuerzo Intelectual.

Es necesario aclarar y poner las cosas en su lugar, explicar los porque, los cómo, los donde, los cuándo.

Todos queremos que aparezca Santiago Maldonado, quien no es el primer desaparecido en democracia ni el primer desaparecido en el contexto de la lucha mapuche, la diferencia la hace el que fuera un Compañero Solidario y no uno de nosotros. Triste es Asumir que como dijera Galeano somos “los Nadie, que valen menos que la bala que los mata”.

Santiago “El Lechu” “El Brujo” era amigo de algunos peñi y lamgen, un militante con tendencia Anarquista que llego igual a pesar de la negativa de Aceptar apoyo físico de Gente no Mapuche en el lugar, lo que no quita su Valor y Entrega Solidaria por la causa de los Oprimidos. Esto no quiere decir que nosotros seamos anarquistas, Solo somos Mapuche.

Lo del Weney Plangche (Amigo Blanco), podría haberle ocurrido a un pescador, un turista, un periodista o a cualquier hombre que hubiera estado allí apoyando, o de casualidad y no saber nadar. Fue cazado por gendarmería bajo el comando de Noceti en conjunto con la policía de Chubut, confundiéndolo con los peñi. El llegó en el contexto de las Movilizaciones para la libertad y no extradición, solidario con un Proceso y Propuesta Política, que desarrollan Pu Lof (comunidades) de la Comarca Andina, de Cushamen, de Nahuel Huapi, Meseta, entre otras, alineadas al MAP, proceso combatido por el estado argentino en defensa de las Trasnacionales y Estancieros.

Los Mapuche Revolucionarios del KUIFI RAKIZUAM no luchamos contra la estructura del estado sino contra el Capitalismo Terrateniente y Trasnacional, pero son los estados a través de sus gobiernos neoliberales quienes eligen proteger a sus dueños a costa de la sangre Nativa, Obrera y Popular. Bajo estos gobiernos los Movimientos Sociales y el Conjunto de Pueblos Oprimidos, somos perseguidos, reprimidos, encarcelados, difamados y hasta desaparecidos.

La Cultura no es folclore, comprendemos la Cultura como forma de Vida, es la base de Nuestra Revolución desde donde se plantea la Reconstrucción del Mundo Mapuche como Camino a la Liberación Nacional, es una Lucha Social y Política, el enemigo son las transnacionales, grandes terratenientes. El poder formal nunca ha sido el Poder Real, la Historia de la Humanidad ha sido desde el Origen de Occidente, la Lucha entre Opresores y Oprimidos; esta lucha ha Transformado desde siempre las Sociedades, es la base del Progreso y las Revoluciones. El Miedo no debería estar en este Fenómeno sino en la Perpetuidad y estancamientos de Sistemas Autoritarios, Represivos, Antinaturales y Deshumanizados.

Las Revoluciones (Transformación Radical de la Realidad) son posibles y necesarias, Todos estos procesos son primero Culturales y por lo tanto Ideológicos, desarrollándose en Guerra de Ideas (Política) y su Materialización. Las Armas principales de Nuestra Lucha son las Armas de la Política y Nuestra Cultura Milenaria, ese es el Arsenal al que le temen, claramente tienen Miedo al Debate y a perder sus privilegios, por eso queman Libros y producen mentiras mediáticas como parte de la Guerra Psicológica y Manipulación de las Masas.

Desde Nuestra perspectiva un punto fundamental es el desarrollo del Debate interno y la práctica de Propuestas Políticas bajo la Lógica y Normativa Mapuche.
Somos Profundamente críticos de organizaciones como la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora de Río Negro, pero estamos dispuestos a un Dialogo Fraterno con todos los Actores Políticos Mapuche en el PuelMapu, principalmente con las Comunidades Rurales y sus Representantes, lo que no estamos dispuestos es Tranzar con Corruptos y Mentirosos a menos que se retracten y reconozcan sus faltas. Les pido que antes de emitir opiniones se acerquen a las Lof a dialogar y dejen de chupar medias a Gringos Oligarcas y ONG’S.

Queremos la Unidad de la Nación Mapuche pero no tranzamos nuestros Principios, somos críticos y Autocríticos, les pedimos Honestidad a aquellos que, si han sido financiados y corrompidos. A los Cushameneros, Maiteneros, a los parientes, disculpas si es cierto que hubiera algún malentendido o problema generado por la disputa con los ricos. Lo que pueda ser solucionado entre nosotros así será, pero no pueden sostenerse mentiras ni calumnias. A los puesteros quienes se encuentran en condiciones esclavizantes reclamen sus derechos; les pido a los Cushameneros y Maiteneros conscientes que ya no teman y se pronuncien también.

El corrupto ladrón puntero Antonio Fermin no representa más que a su bolsillo, Rudecindo Calfupan es el Abuelo de algunos “Subversivos” y fue compañero de trabajo de mi abuelo en tiempo de los ingleses, en diciembre apoyaba la recuperación, hasta que otra vez lo dieron vuelta como media sucia los Grupos Mafiosos de Benetton.

Oscar Currilen intendente mafioso, uno de los implicados en el Asesinato del abuelo de comuneros de la Recuperación y de Cushamen. Las pseudo comunidades del gobierno inventadas hace 2 meses por Sofia Millañir no deberían ser tomadas en serio por nadie.

La recuperación de Tierras en Leleque - Vuelta del Rio es un proceso de varias Lof que entran y salen y algunas que están en forma permanente por eso es Pu Lof y es para todas las Lof de la zona, incluidos los detractores, ha incluido gente de Vuelta del Rio, de Cushamen centro, entre otras, mas allá de las comunidades jurídicas y la opinión de sus respectivos “Presidentes” (¿?)

Evaristo Jones es mi tío Abuelo, dense cuenta que los ricos nos quieren enfrentar entre familia. Los puesteros debieran, al menos algunos de ellos, reconocer no solo haber sido amenazados por los ricos, sino también haber sido responsables de varios hechos contra su propia gente, mentir y luego hacerse las víctimas.
Es necesario descolonizarse y desarrollar procesos de Revolución Política y Social acordes a cada Pueblo y Territorio.

Más allá de las diversas Tendencias y Tácticas de la Lucha Política dentro de Nuestro Pueblo, debería ser una de las demandas Urgentes y Unificadoras de todas las Organizaciones y Lof, la exigencia de Reconocimiento del Conflicto Político Histórico con la Nación Mapuche, esta demanda debería abarcar tanto a Reformistas, como Revolucionarios, es algo tan Profundo y Abarcativo como el Concepto de Nación y la Lucha Histórica de Territorio y Autonomía.

La Lucha por Nuestra Reconstrucción y liberación es urgente en la Resistencia y Prolongada en la victoria, no apuntamos a construir ningún estado por que el estado es una forma de los Winkas para someter Pueblos y no somos Winkas para someter ni ser sometidos. Respetamos a los Pueblos Oprimidos, Originarios y Nuevos, pero entre todos debemos construir Sociedades sin Explotación ni Opresión, pero eso no puede suceder sin respeto por quienes hemos vivido aquí desde siempre.

A los grupos Anarquistas, de la Izquierda, Peronistas y Populares, actúen, Organícense, debatan, luchen, combatan, sean consecuentes con ustedes y su pueblo, pero no paternalistas, Respetémonos en la diferencia, no nos digan cómo luchar, y les pido que piensen que hubieran hecho los Durruti, Lenin, Fidel o Walsh ante tales injusticias.

La democracia, a pesar de ser desde su nacimiento en Grecia, un sistema con Ciudadanos Libres y Esclavos, ha sido lo menos inhumano construido hasta ahora por Occidente, y es responsabilidad de la Sociedad su mejoramiento o Transformación. 
Las Revoluciones nunca han sido Aventuras ni juegos de niños, la Violencia existe sobre nosotros desde que Oprimieron a Nuestros Antepasados, y desde que nacemos; y hasta los Pacifistas han debido en su consecuencia soportar violencia, cárcel, tortura y muerte.

Los Ricos nos quieren enfrentados entre Pobres y entre Pueblos, para mantener sus privilegios, Basta de Violencia entre los de Abajo, Apunten hacia los de Arriba, al rico le duele más perder plata que empleados, y nosotros su mano de obra debemos tomar todo lo que nos pertenece por Origen y porque somos la Fuerza de Trabajo.

Los invito a conocer el porqué de la Evolución de la Represión Política desmedida y lo que llego Santiago a Apoyar:
Proyecto Político: http://ow.ly/9wbk30eyWJ6
Dos Mundos Opuestos: http://ow.ly/vhVt30ez8Yg

Llamo a aquellos Gendarmes y Policías aun Humanos, a abstenerse de reprimir y no enfrentar a las Comunidades Mapuche. También les pido que se sinceren sobre la Desaparición de Santiago. Si se dicen Nacionalistas enfrenten al Imperialismo y las Multinacionales, no a sus Pueblos. No teman en Rebelarse a la tiranía del Gobierno y sus jefes.

Les pido a mis hermanos y hermanas Mapuche que asuman la Realidad, los winka han agotado todas las vías diplomáticas y realmente, desde ellos, nunca existió una voluntad real para la Solución Política del Conflicto. Como consecuencia de esto es que existe la RAM, como pensamiento esparcido en todo el PuelMapu (Territorio Mapuche del este, dentro de lo que es Argentina).

El gobierno debe reconocer que son ellos los que han roto cada dialogo, El Juez Otranto debiera reconocer y denunciar los aprietes de la Sociedad Rural, Das Neves y el Ministerio de Seguridad de la Nación; no le teme a los Mapuche, le teme al Gobierno de los Ricos.

A los Kona y Weichafe les pido mantengan la firmeza, la combatividad y ética propia que nos caracteriza, no involucren a civiles, ni ajenos al conflicto en la confrontación, tenemos una solo Linea, no somos dementes como los Winka y sus Perros Uniformados.

Desmiento cualquier vínculo con Reynaldo Mariqueo (Mapuche Nation) y cualquier financiamiento externo. Nuestro sustento es el esfuerzo propio, es la Autogestión e incluso el trabajo asalariado destinado en la Militancia. La Autonomía la Reconstruimos cada día.

Honduras y Chile afianzan relaciones bilaterales comerciales y avanzan en la ampliación de la Alianza del Pacífico

(24/08/17 - Relaciones Bilaterales)-.El intercambio comercial, la integración regional y el ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico fueron los temas a los que más atención dedicaron hoy los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Michelle Bachelet, de Chile, en la reunión que celebraron en Tegucigalpa.

Tras concluir el encuentro, Bachelet resaltó en una comparecencia ante la prensa los “estrechos vínculos bilaterales” de Chile y Honduras, que quieren que la “región se caracterice por la paz, la democracia y los derechos humanos”, por lo que “todos tenemos que contribuir a ello”, subrayó.

Destacó que Chile tiene “un permanente interés” por Centroamérica, porque la región enfrenta “muchos desafíos” que requieren de “una aproximación personal”.

Los Gobiernos de Honduras y Chile firmaron un memorándum de entendimiento para intercambiar información y experiencia en el sector de minería, y otro convenio de cooperación en medioambiente y cambio climático.

Bachelet, que llegó el martes a Tegucigalpa, indicó que el futuro de las generaciones” tiene que ver con que seamos capaces de cumplir” con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Señaló que los dos acuerdos suscritos con Honduras permitirá “avanzar codo a codo en los desafíos productivos, energéticos y medioambientales del futuro”.

Resaltó que la “larga tradición de amistad” que une a su país y a Honduras está basada “en el valor de la democracia, los derechos humanos y el valor de tener una economía abierta y libre al mundo”.

Las economías de Chile y Honduras “son complementarias”, por lo que “podemos utilizar los instrumentos y experiencias para continuar saliendo al mundo y desarrollar todas las condiciones que les den mejor bienestar a nuestros compatriotas”, enfatizó.

Bachelet destacó que su país está “comprometido” con el Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), organismo del que es observador regional desde 2008, y dijo que espera que la amistad entre la región y Chile “siga prosperando”.

Por su parte, Hernández resaltó la importancia de “la dinamización de los procesos de integración regional”, y reiteró el interés de su país de ingresar como miembro pleno la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México.

El ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico, de la cual es un Estado observador, “es crucial”, subrayó el mandatario hondureño, quien dijo que la entrada en vigor en mayo pasado de la unión aduanera entre su país y Guatemala puede ser beneficiosa para ese objetivo.

“Hemos hablado de la unión aduanera que hemos comenzado con Guatemala y que es de gran interés para El Salvador y Nicaragua, y cómo vamos dando pasos para podernos convertir en una zona de unión aduanera a nivel de Centroamérica” que puede llegar a ser “la séptima economía de Latinoamérica”, señaló.

En el terreno de derechos humanos, Hernández destacó que su país impulsa un “proceso de diálogo constructivo, sin condiciones, sobre mecanismos idóneos para mejorar el desempeño de los operadores de justicia, incluyendo el Ministerio Público, y una especial atención a la protección y promoción de los derechos humanos”.

Aseguró que Honduras y Chile seguirán “trabajando juntos” y confirmó su participación en la cumbre del SICA que se celebrará en octubre próximo en el país suramericano.

Los mandatarios también dialogaron sobre el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala y Honduras, y sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca (Pacífico).

Además, conversaron sobre “las relaciones comerciales”, señaló Hernández, quien anunció que Bachelet le pidió que conformen una “misión multipropósito” para fortalecer la educación y la salud.

Tras concluir su visita a Honduras, Bachelet viajará este miércoles a Barbados para reunirse con el gobernador general Elliot Belgrave, el primer ministro Freunde Stuart, como parte de una gira, que incluye Santa Lucía, para fortalecer los lazos de cooperación y comercio.

El gobierno qatarí restableció completamente sus relaciones diplomáticas con Irán

(24/08/17 - Qatar)-.Doha anunció que restablece completamente las relaciones diplomáticas con Irán y que enviará de vuelta a su embajador a Teherán, después de más de un año y medio y tras la crisis regional desatada por la decisión de Arabia Saudita y sus aliados de romper todos sus vínculos con Doha por su presunto apoyo a grupos armados radicales.

El reino de Qatar informó su decisión de enviar de vuelta a su embajador ante Irán a través de un breve comunicado publicado en la página web de la Cancillería y citado por la cadena de noticias panárabe con sede en Doha, Al Jazeera. 

El pequeño pero rico país había retirado a su embajador de Teherán en enero de 2016 -junto a Arabia Saudita y Bahrein- luego de que manifestantes atacaran e irrumpieran en varias sedes diplomáticas sauditas en Irán. 

Doha no dio explicaciones hoy tras revertir esta decisión, pero medios y analistas de la región interpretaron el anuncio como un nuevo acercamiento hacia Irán, en el marco de la crisis con sus vecinos. 

Cascallares entregó certificados a estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios

(24/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presidió el acto de entrega de 270 diplomas a estudiantes de la Escuela Municipal de Educación Integral N°1, que se capacitaron en el primer cuatrimestre  del año en curso.

El encuentro tuvo lugar en la sede la institución más conocida como Escuela de Artes y Oficios, ubicada en la localidad de Rafael Calzada, y contó con la presencia de toda la comunidad educativa, además de miembros del ejecutivo comunal.

En la ocasión, alumnos y docentes narraron, con emoción y alegría, su paso por la institución educativa, la cual ofrece talleres de formación profesional que prometen una salida laboral y el  enorme capital  que  aporta el “saber”.

Abel Arana (docente), Jorge Bravo y Claudio Pérez (alumnos) fueron algunos de los presentes que no solo mostraron  su satisfacción por concluir su formación, sino  agradecieron al Estado  Municipal  por el mantenimiento y desarrollo de la entidad.

Por su parte Cascallares señaló: “Estamos muy contentos y orgullosos por el enorme esfuerzo del equipo de la escuela, y hemos superado todas las expectativas ya que hoy más de 270 jóvenes y adultos se han formado aquí, una institución con mucha historia,  con cursos que ofrecen una salida laboral”.

Más adelante, el intendente se refirió al inicio de dos diplomaturas en la Universidad Guillermo Brown y a la próxima inauguración de un nuevo centro de capacitación profesional en el Parque Industrial. “Está claro que como comunidad, como vecinos y como Municipio tenemos que estar jugados con la educación, una herramienta que nos brinda  más oportunidades”, concluyó Cascallares.

Cabe señalar que la actual gestión municipal mejoró la infraestructura de la escuela y aport
​ó​ nuevas herramientas y equipamientos para que todo el alumnado se capacite en óptimas condiciones.

Al término del  acto oficial de entrega de certificados, el jefe comunal recorrió las instalaciones del edificio escolar y conoció el trabajo de cada uno de los alumnos en las diferentes materias. Pasó por las aulas donde se brindan los talleres de serigrafía, herrería, carpintería y por la huerta, entre otras.

Participaron del encuentro: el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, su par de Gestión Descentralizada, Adrián López; el subsecretario de Comercio, Industria y Producción, Federico Sassone; la  directora Gral. de Promoción del Empleo, Eva María Sala y el coordinador de la institución, Javier Toloza.

Los talleres del primer cuatrimestre fueron: herrería y soldadura, auxiliar administrativo, carpintería básica, serigrafía, organización de eventos, electricidad domiciliaria, electricidad industrial, pintura decorativa inicial, pintura decorativa avanzada, curso de introducción al trabajo, marketing de producto, operador de PC, alfabetización informática y jardinería.​

Cristina se reunió con trabajadoras de Pepsico

(24/08/17 - Unidad ciudadana)-.Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer por la tarde, durante más de una hora y media, con trabajadoras de la empresa Pepsico, que continúan con un plan de lucha en reclamo de la reincorporación de las y los 600 trabajadores/as despedidas/as, el 20 de junio de este año. 

En el marco del encuentro, analizaron y conversaron acerca de los diferentes planes de ajuste económico  aplicados en la Argentina en distintos momentos de la historia. Abordaron finalmente el ajuste del presente y las situación de las trabajadoras y los trabajadores que sufren por los despidos generalizados, por las tarifas impagables y por las crecientes dificultades para alimentar a sus familias.

Además, las trabajadoras brindaron detalles sobre el proyecto de ley que están impulsando junto a varios bloques de diputados en el Congreso Nacional, que busca declarar de utilidad pública, sujeto a expropiación, el inmueble y las instalaciones de la empresa PepsiCo de Argentina SRL ubicado en Florida (partido de Vicente López), para ser cedidos a la Cooperativa de Trabajo que conformarán los ex trabajadores de dicha planta.

Íñigo Errejón participará el sábado en la segunda edición del Foro para la Construcción de una Mayoría Popular

(24/08/17 - Debates Ideológicos)-.El sábado se realizará la segunda edición del Foro para la Construcción de una Mayoría Popular, una iniciativa de discusión política construida en la confluencia de distintos espacios y organizaciones políticas y sociales de la Argentina. 

El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155 - CABA), contará con la participación especial del diputado español Íñigo Errejón (foto), uno de los líderes del movimiento Podemos.

La iniciativa surgió como un ámbito de debate inclusivo y plural, en el difícil contexto que atraviesan las mayorías populares en nuestro país y la región por el avance del neoliberalismo. A un año de su primer episodio -en el que se congregaron más de 1500 personas para intercambiar ideas con una treintena   de expositores-, el Foro aspira tanto a la formulación del profundo debate ideológico y programático como a la articulación de diferentes organizaciones del campo nacional y de sus referentes.

Con miras a ampliar la masividad y profundizar la discusión política, el segundo Foro para la Construcción de una Mayoría Popular contará también con la participación de los diputados nacionales Axel Kicillof y Juliana Di Tullio, la economista Mercedes Marcó del Pont, los abogados Eduardo Barcesat y Graciana Peñafort, la secretaria general de Sitraju CABA y precandidata a diputada Vanesa Siley, los economistas Augusto Costa e Itai Hagman (referente de Patria Grande), entre otros referentes académicos, de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Los paneles, que tendrán lugar a las 15 y a las 17 horas, recorrerán distintos tópicos como "Organización popular: Experiencias y procesos de resistencia y avance", "El rol del feminismo en las luchas populares", "Derecho de Mayorías vs. Partido Judicial" y "Hacia un nuevo orden económico mundial". 

El cierre tendrá lugar a las 19 horas con el panel central sobre "Movimientos populares y el desafío de la construcción de nuevas mayorías".  

El reclamo del hijo de una víctima del Terrorismo de Estado, confirman, es imprescriptible

(24/08/17 - Lesa Humanidad)-.La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primera instancia que declaró imprescriptible la reparación patrimonial reclamada por el hijo de la ex fiscal Nelly Esther Ortíz (foto), víctima de la última dictadura. 

Según consigna el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, el tribunal indicó que lo perseguido por el actor es "el cobro de haberes devengados y no percibidos como consecuencia de delitos de lesa humanidad". 

En ese sentido, los jueces fundamentaron que las sumas que derivan de este reclamo “no se encuentran sujetas a plazo alguno de prescripción, pues comprende los haberes nominales e incluye los intereses generados por la moras en su percepción y como compensación por el no uso del capital".

La causa fue impulsada por Martín Díaz Lestrem, hijo de Ortíz, jubilada como Fiscal de la Nación, y de Guillermo Raúl Díaz Lestrem, ambos víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar.

Luego de 14 años de iniciadas las acciones tanto por vía administrativa como judicial, el plenario del Consejo de la Magistratura, mediante Resolución 176/11, resolvió reconocer el reclamo que consistió en el pago de las sumas que le correspondían como fiscal de primera instancia para el período luego de su desaparición forzada.

El demandante fundó su pedido en el hecho de que su padre falleció el 30 de noviembre de 1979, y que a su madre, detenida y desaparecida en noviembre de 1976, luego se la declaró judicialmente ausente con presunción de fallecimiento, ocurrido el día 24 de mayo de 1978.

Martín Díaz Lestrem solicitó los salarios pendientes de pago pues no pudieron ser percibidos por su progenitora desde noviembre de 1976 a mayo de 1978, como asimismo la pensión como heredero de la magistrada.

En el momento procesal que fuera corrido el traslado, el fiscal Gabriel De Vedia dictaminó a favor de la petición, al entender que estaba fundada en el principio de “imprescriptibilidad”, en razón de haberse generado por un el reclamo por delitos de lesa humanidad.

“Este reconocimiento del propio Estado en cuanto a la imprescriptibilidad del derecho del titular, unido a los particulares aspectos de la causa y el carácter alimentario de los derechos en juego, impiden formular objeciones respecto de la dispensa del curso de la prescripción”, sostuvo el fiscal en su dictamen.