Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más de 500.000 niños han desaparecido en México en los últimos 6 años

(24/12/14 -México)-. Más de 500.000 niños han desaparecido en los últimos seis años en México, reflejan los datos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de ese país, que no cuenta con cifras oficiales exactas lo que “demuestra la falta de voluntad por parte del Gobierno” para resolver este problema.

Así lo denunció el diputado por el Movimiento Ciudadano José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexicano.

La alta cifra de niños desaparecidos en el país “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, señaló el parlamentario.

Datos suministrados por Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), instituciones gubernamentales y organizaciones civiles señalan que desaparecen entre nueve y 10 infantes cada hora, de los cuales, 58% tiene entre cuatro y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino, reseñó una nota publicada en el portal Cambio de Michoacán.

Coronato Rodríguez advirtió que el Gobierno además de no poseer cifras exactas de los niños desaparecidos, también difiere mucho en sus estimaciones pues “el Senado de la República ha difundido que de 2007 a 2011 el número de niños desaparecidos en el país ascendió a 150.000, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos”.

Asimismo, datos de la Procuraduría General de la República (PGR), añade la nota, sólo documentan a la fecha los casos de 1.385 niños robados o desaparecidos.

Ante este gravísimo problema, el diputado, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, tramita una Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos, que “permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos”.

Coronato Rodríguez recalcó que la ausencia de una base de datos eficaz de esta naturaleza, ha ocasionado que este delito pase inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.

Asimismo, destacó que la misma PGR calculó, en 2009, que anualmente desaparecen 45.000 menores de edad, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco las entidades donde se registra el mayor número de casos. Los infantes terminan en Estados Unidos y Canadá, donde se llegan a pagar hasta 50.000 dólares por ellos, precisó el portal Cambio de Michoacán.

Para el diputado no contar con una base de datos oficial, resulta paradójico, “ya que el delito de trata de personas, sea para explotación sexual, de trabajo o extracción de órganos, representa el segundo ilícito más lucrativo en el mundo, sólo debajo del narcotráfico, pues se estima que tiene ganancias de 32.000 millones de dólares al año”.

A esta situación se suman el hallazgo en México de más de 40 fosas comunes, que salieron a la luz pública durante la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, en Guerrero, hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado, caso que aún permanece abierto, aunque familiares de las víctimas han denunciado que las autoridades han cesado los operativos de búsqueda.

Primer ministro acusa a EEUU de injerencia en Europa central

(24/12/14 - Hungría)-.El primer ministro húngaro, Viktor Orban, acusó el martes a Estados Unidos de injerencia en los asuntos internos de los países de Europa central, al tiempo que calificó de “pretexto” las acusaciones de corrupción lanzadas por Washington contra Budapest.

“Estados Unidos no se contenta sólo con intervenir, sino que actúa activamente en la vida política de los países de Europa central”, declaró Orban en una entrevista de final de año en la cadena pública M1. “Hemos entrado en una nueva era”, añadió.

Un clima de guerra fría se ha instalado entre Estados Unidos y Rusia a causa del conflicto en Ucrania, añadió el jefe del gobierno húngaro, para quien su país -miembro de la Unión Europea y de la OTAN- debería “mantenerse al margen de esto”.

“Quieren arrastrarnos a un conflicto, en el que no tenemos nada que ganar”, insistió.

A mediados de octubre, Washington declaró persona non grata a seis altos cargos húngaros, a causa de las sospechas de corrupción. Aunque los nombres no fueron divulgados, varios medios de comunicación citaron entonces al jefe de los servicios fiscales húngaros como una de esas personas.

“Cualquier persona que piense sabe que las acusaciones de corrupción son sólo un pretexto (…) Estados Unidos busca la influencia”, declaró Orban en la entrevista.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había citado en septiembre a Hungría entre los países que reprimen la sociedad civil.

Por su parte, a principios de diciembre, el ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, calificó a Viktor Orban de “dictador neofascista” ante el Senado. “La independencia de Hungría se encuentra atacada”, había respondido Orban en la radio pública.

El gobierno provincial suspendió el permiso de pesca a una empresa sospechada de operar en Malvinas

(24/12/14 - Soberanía)-.El gobierno de Tierra del Fuego informó la suspensión del permiso de pesca a una empresa acusada de tener vínculos con otra que opera con permiso británico en la zona de exclusión fijada por ese país en torno a las Islas Malvinas.

La gobernadora Fabiana Ríos anunció que el Ejecutivo provincial resolvió la “inmediata suspensión” de la autorización establecida a favor del buque “Echizén Marú”, perteneciente a la firma Pesantar SA, luego de la denuncia realizada por el directivo de otra empresa pesquera, y de la información acercada al gobierno por el legislador provincial del Movimiento Popular Fueguino Jorge Lechman.

Según la denuncia, el buque llamado “Unión del Sur” que se encontraría pescando en las adyacencias de Malvinas con permiso expedido por el gobierno del Reino Unido, pertenecería al mismo grupo empresario que Pesantar SA.

“Inmediatamente después de tomar conocimiento de la información provista por el legislador Lechman, la gobernadora corroboró la recepción de la denuncia realizada ante autoridades nacionales, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente para suspender los permisos hasta tanto se realice un sumario administrativo”, informó el gobierno fueguino en un comunicado.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, remitió un pedido de información a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación por intermedio del representante provincial ante el Consejo Federal Pesquero.

Sobre el contenido de la denuncia fuentes oficiales precisaron que se investiga si el barco “Unidos del Sur” es propiedad de la empresa Emdepes, instalada en Chile y perteneciente al grupo japonés Nissui, que habría conseguido este año una licencia del gobierno británico para pescar cerca de Malvinas.

La presentación señala que la situación “merece ser verificada por las autoridades correspondientes” debido a que “la empresa Pesantar, que es titular de permisos de pesca en la República Argentina es parte del mismo grupo económico que la empresa Emdepes”.

“De confirmarse los hechos, la empresa Pesantar habría incurrido en una falta a la ley federal de pesca”, indica también el escrito que según el gobierno de Tierra del Fuego ya está en manos del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Néstor Bustamante y de funcionarios de la Cancillería argentina.

El denunciante también le reveló al legislador Lechman que el próximo lunes 29 será recibido personalmente por el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, quien se interesó “de inmediato” en el contenido de la denuncia.

El uso del dedo pulgar en smartphones provoca cambios en la actividad cerebral

(24/12/14 - Tecnología)-.El uso de las pantallas táctiles de los smartphones cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto, produciéndose una mayor actividad cerebral, según un estudio.

La investigación, publicada en la revista estadounidense Current Biology, afirma que las pantallas "touch" de los teléfonos inteligentes lograron que las personas desarrollen nuevas habilidades con los dedos, en especial los pulgares -que son los más empleados- según informó la agencia EFE.

Arko Ghosh, profesor de neurociencia de la Universidad de Zúrich, observó que la obsesión por el uso de esos dispositivos le brindaría la oportunidad de analizar la plasticidad diaria del cerebro y entender cómo la vida cotidiana lo moldea.

"La tecnología digital que usamos en nuestra vida diaria moldea el procesamiento sensorial de nuestros cerebros en una proporción que nos ha sorprendido", explicó el investigador.

Cada región del cuerpo tiene un área específica en el centro emocional del cerebro, donde se procesa su información, la cual es flexible y puede cambiar.

Así, los científicos estudiaron la activación del sector del cerebro que es estimulada con el movimiento de los dedos. Para ello, realizaron electroencefalogramas que miden la actividad de las regiones corticales del cerebro en 37 personas diestras.

Gracias a ese estudio, lograron registrar la respuesta cerebral cuando los usuarios de teléfonos móviles tocaban la pantalla con los dedos pulgar, índice y medio, para poder luego compararla con la de personas que siguen usando los viejos móviles de teclados tradicionales.

Los datos revelaron que la actividad eléctrica en el cerebro de los usuarios de smartphones aumentaba al tocar las puntas de los tres dedos citados.

Además, la cantidad de actividad de la corteza cerebral asociada al pulgar y al índice era directamente proporcional a la cantidad de tiempo que se usaba el dispositivo.

Los autores del estudio concluyeron que el procesamiento sensorial de la corteza en el cerebro "es continuamente remodelado por la tecnología digital personal".

Otro joven negro muerto a manos de la policía recrea tensión racial

(24/12/14 - USA)-.Un joven negro de 18 años fue muerto a tiros por la policía en una estación de servicio en un suburbio de St. Louis, cerca de Ferguson, donde fue asesinado en agosto el adolescente desarmado Michael Brown por un oficial blanco y que desató una ola de protestas anti racistas en todo Estados Unidos.
  
El cadáver del joven, identificado como Antonio Martín, permaneció más de dos horas en el suelo del estacionamiento del lugar lo que generó aún más indignación entre la gente que se acercó al lugar.

Martin recibió menos un disparo cuando se encontraba esta madrugada junto a su novia en una estación de servicio de Berkeley, según fuentes de la familia citadas por el periódico St. Louis Post-Dispatch.

El Departamento de Policía del condado de St. Louis, por su parte, explicó en un comunicado que el agente que realizó los disparos realizaba una patrulla de rutina cuando vio a dos hombres. Al aproximarse, uno de ellos "empuñó un arma y apuntó al agente", según la versión oficial, en la que no se señala a Martin en ningún momento, informó la agencia de noticias Europa Press.

El policía, que "temía por su vida", realizó varios disparos e hirió mortalmente al joven, mientras que el otro hombre "huyó del lugar", informó el portavoz del Departamento de Policía del Condado de St. Louis, Brian Schellman en el comunicado.

Sin embargo, decenas de usuarios de Twitter afirman que Martin estaba desarmado cuando recibió los disparos.

“No puedo creer que mi mejor amigo acaba de morir delante de mí", escribió en su cuenta de Twitter un conocido del joven
asesinado.

Tras el suceso, una multitud se concentró en la zona para protestar por lo ocurrido y ya se produjeron arrestos de varios de estos
espontáneos manifestantes.

Berkeley está a minutos de la zona residencial de Ferguson donde el agente Darren Wilson disparó a Michael Brown en agosto, una muerte que encendió protestas en todo el país en contra de los métodos policiales.

Algunos medios estadounidenses como el Huffington Post y The Independent informan de que varias personas se congregaron en las inmediaciones de la estación de servicio y grabaron lo ocurrido. Entre las personas que acudieron al lugar parece que se encontraba la madre del fallecido, que gritaba llorando: "¡Es mi hijo!".

"El Estado tiene que estar donde el mercado no está"

(24/12/14 - Política Cultural)-.La ministra de Cultura, Teresa Parodi, aseguró hoy que "el Estado tiene que estar siempre donde el mercado no está" y destacó que "el Estado equilibra y por eso trabajamos para llegar a los lugares más alejados de la Argentina, porque además así lo ha expresado nuestra Presidenta".

En diálogo con Radio Télam, Parodi hizo un balance de lo realizado desde esa cartera en 2014 y expresó que "como nos pidió la Presidenta estamos sistematizando la administración para que abreviar los tiempos y gestionar más rápidamente", y señaló que "no empezamos de cero, la retomamos el trabajo realizado, las buenas las políticas que se venían desarrollando".

Parodi, que asumió como titular de esta nueva cartera el 7 de mayo de este año, resaltó que "estamos en un momento de mucha actividad, fin de año y se viene un verano intenso, trabajaremos en distintos lugares del país porque la cultura no está en los edificios así que desde ese lugar recorremos el país, trabajando no sólo desde el Ministerio de Cultura sino también desde otros ministerios, porque es una iniciativa interministerial".

Durante la entrevista, Parodi aseveró que "se nos incorpora el Centro Cultural Néstor Kirchner, cuya inauguración sería el 25 de mayo de 2015, y será un lugar con 9 pisos y se espera las exposiciones para Amércia Latina y el mundo".

Por último, señaló que "hay muchos medios que ignoran los programas y la enorme actividad que desplegamos en todo el país" y destacó que "esos programas me llenan de orgullo porque es un trabajo colectivo con el objetivo de trabajar en toda la patria".

Aprueban la inclusión de personas trans como personal del sector público bonaerense

(24/12/14 - Diversidad sexual)-.La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de la diputada Karina Nazabal (FpV) que propone la inclusión de personas trans como personal del sector público bonaerense en un porcentaje del 1% del total.

La iniciativa propone específicamente el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establece reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

Al respecto Nazabal destacó que “El proyecto que hoy estamos tratando es el resultado de la lucha de las compañeras activistas de la población travesti, transexual y transgénero como Diana Sacayan, Lohana Berkins y Marlene Wayar entre otras. Son ellas mismas quienes se sentaron a redactarlo, quienes plasmaron en un articulado y fundamentos la lucha que vienen impulsando durante todos estos años”.

La diputada agregó que “en los últimos días se dieron debates con discusiones difamatorias sobre este colectivo para recibir una reparación o un subsidio; nosotros hoy estamos estableciendo una reparación a una deuda histórica desde la generación de un trabajo legítimo”.

“Con esta ley, la provincia de Buenos Aires estaría a la vanguardia en nuestro país en lo que respecta al cumplimiento de la ley de identidad de género, garantizando el libre desarrollo de estas personas mediante la inclusión laboral y promoviendo la dignidad de este colectivo”, finalizó la legisladora.

Crisis en el Frente Renovador

(Lanús - 24/12/14)-.Llaman a indagatoria a Russo por falso testimonio,se trata de una causa en la que se investigó la interna de la barra brava del club granate con homicidio de por medio durante sus días de presidente. 

El concejal del Frente Renovador y candidato a intendente Nicolás Russo, deberá ir a mediados de febrero a declarar nuevamente a los tribunales de Lomas de Zamora. Semanas atrás se lo denunció por presunto lavado de dinero en la venta de jugadores. En el medio, Jesús Cariglino presentó otro candidato a intendente del massismo para Lanús.

El ex presidente de Lanús y actual presidente de concejales del Frente Renovador en ese distrito, Nicolás Russo, deberá presentarse a indagatoria por brindar falso testimonio en la causa de la interna de la barra brava del granate que terminó con un muerto y cinco heridos en el 2012.

Aquella investigación desencadenó con una condena a perpetua para uno de los cabecillas de la facción Sapito. Se trata de Ariel Cárdenas, el Colorado. Según publicó el diario Olé, Cárdenas fue acusado y condenado por el crimen homicidio calificado y cinco tentativas de homicidio por la balacera contra una facción conocida de Monte Chingolo el 26 de mayo del 2012, en la esquina del estadio, minutos antes del partido contra All Boys. En aquellos enfrentamientos perdió la vida Diego Sossa, de 21 años.

Durante todo el proceso, Nicolás Russo dijo desconocer a los miembros de la barra, y que no les daba entrada ni dinero. Pero los detenidos- los barras- lo contradijeron. Además en una serie de allanamientos, encontraron en poder de la barra entradas de protocolos: las que entregan los clubes.

Russo admitió las veces que declaró frente a la justicia que repartía 500 entradas pero a políticos y empresarios “no a hinchas”. Además –según publicó Olé del expediente- el ahora presidente del bloque del Frente Renovador dijo que “conozco a un Diego, no sé su apodo ni apellido (le dicen Fanfi y es Goncebatte), al que los diarios marcan como líder. Pero ni sé si es socio. Llevo 24 años en Lanús y no tengo relación con esa gente, por lo que no puedo identificar a nadie”.

Sin embargo, sus dichos no convencieron y se le abrió una causa por falso testimonio por la que ahora también deberá responder. Según supo Letra P, este lunes salió la indagatoria contra Russo, quien deberá declarar frente al fiscal Walter Distefano en los tribunales de Lomas de Zamora el 12 de febrero a las 11 horas.

No es la primera vinculación judicial en su contra que carga Russo. Semanas atrás se conoció la presentación que hizo en la justicia la agrupación Alamagranate por los dudosos manejos en la transferencia de jugadores.

Venta de jugadores
Desde la agrupación se pidió que se investigue a Russo por presuento lavado de dinero. Es que según se expone en la presentación judicial, las cifras en las ventas de algunos jugadores no concuerdan entre lo que dicen haber pagado las entidades compradoras con el dinero que quedó en las arcas del equipo que hasta el momento dirigen los mellizos Barros Schelotto

A saber: en la presentación que hizo pública el medio La Gaceta de Lanús se habla de “serias contradicciones e irregularidades en el manejo de los fondos de la institución”. La denuncia de índole penal contra el concejal del espacio de Sergio Massa quien “habría participado en la realización de maniobras delictivas” bajo la figura de “defraudación por administración fraudulenta, lavado de activos y evasión tributaria agravada”.

A Russo se le recriminan varios casos El más resonante es el del volante Agustín Pelleteri. El jugador fue cedido a préstamo al AEK Atenas por un año a cambio de 700 mil euros. Una vez concluido el préstamo el jugador volvió al club con un valor de mercado de 1,4 millones de euros. La dirigencia entonces le dio libertad de acción al jugador a cambio de 300 mil euros. En el medio el club granate perdió 1,1 millones de dólares. Luego Pelletieri con el pase en su poder se fue a Racing y el actual campeón del fútbol argentino lo vendió a México por 700 mil euros. Entre esos casos también aparecen el de otros jugadores de un plantel campeón con algunos campeones como Guido Pizarro, Diego Valeri, Matías Fritzler y Oswaldo Vizcarrondo.

Un massismo a la deriva
Para colmo, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino se metió en la interna massista de Lanús y acercó su propio candidato a intendente. A las denuncias por fraude contra el concejal Nicolás Russo, al Frente Renovador lanusense se le suma otro problema, un nuevo candidato.

Como venía informando Letra P, el Frente Renovador de Lanús se partió en tres sectores hace tiempo. De esa fragmentación, salieron las candidaturas de Nicolas Russo, presidente del bloque de concejales massista por un lado y Noelia Quindimil, acuñada por el senador provincial, José Luis Pallares. De esa ruptura también habían pegado el portazo Gabriel Di Masi y Cristian Bosio, los dos concejales que días atrás fueron a Malvinas Argentinas a fotografiarse con Cariglino.

El intendente de Malvinas Argentinas fue uno de los presentes de la reunión que Massa organizó con los precandidatos a gobernadores para bajar línea y también decibeles. Cariglino compartió aquella mesa timoneada por el propio Sergio Massa con Felipe Solá, Mónica López, Darío Giustozzi, Gustavo Posse , Jesús Cariglino,y Juanjo Álvarez.

En aquel encuentro, según supo Letra P, se definió que cada uno de los aspirantes podrá llevar un candidato en los 135 municipios.

De esta manera, Cariglino apuró algunos armados y puso un pie en Lanús con los díscolos, Di Masi y Bosio. El malvinense presentó a Di Masi como “el candidato a intendente del Frente Renovador de Lanús” luego de que los dos concejales visitarán su distrito para interiorizarse sobre el sistema de salud municipal.

Aunque en Lanús, desestiman el armado que pueden llegar a generar Di Masi y Bossio, no niegan que el apoyo de Cariglino detrás sirva de carta de presentación para una jugada propia del malvinense que todavía no asoma ni en las encuestas ni en el conocimiento fuera de Malvinas Argentinas para despegar su precandidatura a Gobernador por el Frente Renovador.

Fuente: treslineas

Avanza la causa judicial por espionaje contra Yofre y Pagni

(24/12/14 - Justicia)-.Sería elevada a juicio oral por el fiscal de San Isidro, Fernando Domínguez. Se busca demostrar la existencia de una asociación ilícita destinada a hackear correos de políticos y famosos para robar información.

Esta semana, según confirmó Horacio Verbitsky en su columna de Página/12, fue elevada a juicio oral por el fiscal general de la justicia federal de San Isidro, Fernando Domínguez, la causa que involucra a Juan Bautista “Tata” Yofre y otros periodistas renombrados.

En 2006 una denuncia de la Secretaria de Inteligencia -  el desplazado Héctor Icazuriaga era uno de los perjudicados – fue el puntapié para una investigación que busca demostrar si existió una asociación ilícita dedicada a espiar a políticos, jueces y personalidades de la farándula. Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Héctor Timerman, Alberto Fernández, Gerardo Sofovich, Susana Giménez, entre otros tantos, fueron algunos de los afectados por pinchaduras de teléfonos y hackeo de sus casillas de correo electrónico.

Luego de recopilar gran cantidad de pruebas, la causa dio un nuevo impulso en 2008 cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, alertó sobre un intento de hackeo de su cuenta de correo electrónico. Como una forma de desvincularse de la causa, ese mismo año Juan Bautista Yofre concedió una entrevista a la Revista Veintitrés en donde afirmó “estuve en la SIDE sólo seis meses y cuando dejo algo, un trabajo, un hobbie o una mujer, lo dejo en serio”.

Cuatro años después, en septiembre de 2012, el fiscal Sebastián Lorenzo Basso, en base a las pruebas reunidas, pidió el procesamiento de los nueve acusados. Inmediatamente, le solicitó a la jueza Sandra Arroyo Salgado el procesamiento de Juan Bautista “Tata” Yofre como cabeza de la banda, junto a los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero por el delito de asociación ilícita. Así también se solicitó el procesamiento de los periodistas Carlos Pagni de La Nación, Roberto García de Perfil, Edgard Mainhard de Urgente 24 y Héctor Alderete del portal SEPRIN. Junto a ellos, se sumaron el empresario santiagueño Néstor Ick y el militar retirado Daniel Manuel Raimundes.

La causa fue demorada en gran medida por los imputados, quienes interpusieron diferentes recursos y chicanas judiciales para evitar llegar a la instancia del procesamiento. El fiscal Basso había realizado pedidos de indagatoria que se demoraron alrededor de unos dos años. En los hechos, el único que declaró y además presentó un escrito ante la jueza Arroyo Salgado fue Daniel Raimundes.

Los demás, se limitaron únicamente a presentar un escrito, destacándose el empresario Néstor Ick que luego presentó una ampliación de su declaración inicial. La jueza atribuyó varios puntos en contra de cada acusado en un abultado fallo, adjuntando sus descargos y obligándolos a pagar una multa de unos $200.000 – en el caso de los encubridores – que luego fue reducida a $100.000.

El fallo emitido por Arroyo Salgado en septiembre de 2012 reza que no quedan dudas respecto a la existencia de una “empresa criminal” que con un “fin lucrativo operó dedicada a la procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información de diversa índole: político, social, militar y económico; siendo que gran parte de esa información obtenida de los correos electrónicos de funcionarios públicos del gobierno nacional debía permanecer secreta en función de la seguridad, la defensa y las relaciones exteriores de la Nación.” En Agosto de 2013, los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, en la firma de los camaristas Marcelo Fernández, Hugo Fossatti y Lidia Soto.

La banda, concretamente funcionaba bajo la sugerencia de Yofre sobre qué información robar. A continuación, Carpintero y Alderete se encargaban de recopilar dicha información de las cuentas de los ya mencionados políticos, jueces y demás personalidades. Otorgados los datos a Yofre, el mismo se encargaba de depositar todo lo recabado en las cuentas de Ick, Pagni, García, Raimundes y Mainhard. Dichas cuentas de correo tenían claras alusiones a hechos de la historia vinculados al nazismo y el fascismo, sean la noche de los cristales rotos, los nombres de pilotos nazis o referencias a la división de Infantería de Mussolini, como también detalla el fallo de la jueza.

Según lo encontrado bajo una IP que respondía a Yofre, sale a la luz una de las conversaciones mantenidas entre casillas de correos que luego fue agregado por la jueza Arroyo Salgado al fallo dejando en claro el modus operandi dentro de la banda:

-       “HOY A la noche cobramos en dos buzones. Para más seguridad nos vemos mañana después del mediodía. Coordinamos. Viste que interesante es el nuevo “blanco”. ¿Lo ubicás?. Después te cuento su historia. Mirá la hora que es y nosotros desvelados. Camaraci Saludo al Duce!

-       “Me dicen los muchachos que la señora –por Cristina Fernández de Kirchner de acuerdo a lo que surge del hecho 204- recibió unos informes económicos que ellos no han podido descifrar. ¿Podemos nosotros? Como verás dependen de nuestro ojo. ¿Sabes algo de las gestiones del santiagueño?...”

Tanto Néstor Ick como Yofre ya habían coincidido en otras oportunidades. Yofre escribió en la revista “La Fundación Cultural”  propiedad del empresario santiagueño. Son recordadas sus notas sobre la década del 70 y la “infiltración marxista”. En 2012, fue invitado por la misma fundación a disertar junto a Mario Benjamín Menéndez en ocasión de los 30 años de la Guerra de Malvinas. En aquella oportunidad, el evento fue cancelado por las crecientes protestas de agrupaciones campesinas, políticas y de derechos humanos como el MOCASE, La Cámpora, Movimiento Evita, HIJOS, etc, que emitieron un comunicado en contra de dicha disertación.

La causa contra los periodistas continúa su marcha con paso firme, aunque los grandes medios prefieran ignorarlo.

*Por Nicolás Adet Larcher, APU

Celebran el inicio de la construcción del canal interoceánico

(24/12/14 - Nicaragua)-.El país celebró el inicio de las labores constructivas de un canal interoceánico, considerado una valiosa vía de comunicación, capaz de transformar el comercio mundial y dar un importante impulso al desarrollo del país.

Para el presidente Daniel Ortega, la obra cumple con las aspiraciones del héroe nicaragüense Agusto C. Sandino, expresadas hace 85 años, y es un proyecto latinoamericano, desarrollado cuando la región ha "logrado dar un salto histórico hacia la integración y la unidad".

Con el sonido de las maquinarias en Rivas, al sur del país, el sueño centenario de Nicaragua está más cerca, afirmó Wang Jing, presidente de HKND, empresa china concesionaria del proyecto, quien asegura que este es un momento histórico.

Una ceremonia oficial en Rivas y otra en esta capital, anunciaron la víspera el inicio de la construcción de la vía interoceánica, actos presididos por la dirección del país y miembros de HKND.

"Nos queda mucho por andar y muchos desafíos por superar, pero ya no hay vuelta atrás. Dedicaremos toda nuestra sabiduría y valor a cumplir esta tarea histórica. Venimos a traer riqueza y dignidad y a dejar atrás la pobreza y el atraso", aseveró Wang Jing.

La obra tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca.

Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

Se espera que asuma el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplique el Producto Interno Bruto de Nicaragua y genere más de 250 mil empleos.

El presidente de HKND, presentó el plan de trabajo para 2015, el cual incluye la medición y adquisición de propiedades, la construcción de carreteras de acceso, la conclusión de un estudio sobre el impacto ambiental y el inicio de las excavaciones en la ruta prevista.

En declaraciones recientes, el asesor del gobierno nicaragüense para Políticas Públicas, Paul Oquist, señaló que este proyecto permitirá sacar de la pobreza a más de 350 mil personas.

Por otra parte, aseguró que el canal acelerará el proceso de integración centroamericana, pues, en su concreción participará toda la región, se emplearán profesionales, técnicos medios y superiores, especialistas y personal del área.

Wang Jing reiteró que se pretende concluir las obras hacia 2019, pero para ello, dijo, necesitamos del esfuerzo conjunto y la voluntad de todos.

"El sueño de Magnetto es volver a una democracia mutilada con privilegios para los más poderosos"

(24/12/14 - Ley de Medios)-.Lo afirmó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, después de la presentación del per saltum ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal deje sin efecto la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín.
  
Tras rechazar la nueva cautelar que el juez Horacio Alfonso le concedió al multimedios para eludir la aplicación de la ley, el funcionario enfatizó que "es una vergüenza ver a un sector del Poder Judicial involucrado en esas maniobras y por eso esperamos que la Corte resuelva antes de fin de año, suspendiendo la nueva cautelar que favorece a Clarín”.

“Este intento de mutilar la democracia va a fracasar, como suelen fracasar todas las estrategias de quienes quieren volver atrás, a un país concentrado y desigual”, consideró el funcionario a través de un comunicado.

En ese sentido, recordó que “hace un año, la Corte Suprema puso fin a una larga cautelar que benefició a Clarín y abrió definitivamente las puertas para poder democratizar la palabra en nuestro país".

"Ahora, otro juez nos arranca la posibilidad cierta de hacer cumplir esa norma, facilitando que la corporación que comanda Magnetto siga controlando el mercado de medios audiovisuales, con casi 300 licencias de cable, televisión y radio”, explicó el titular de la Afsca.

A su vez, consideró que “es una barbaridad que un juez inferior se aparte sin fundamento de lo dicho por la Corte, lo que pone en evidencia que una parte del Poder Judicial se rinde ante el poder económico y permite que se consagren privilegios y se vulneren derechos como el de garantizar una comunicación plural, democrática y diversa".

Agregó que "los jueces deberían estar preocupados en cómo ayudan a que las leyes se cumplan; no en mutilarle al Estado la posibilidad de construir el país que el Pueblo decidió a través de sus representantes”.

Por último, "es obvio que Magnetto no quiere cumplir la ley y, por eso es una vergüenza que parte del Poder Judicial nos quite las herramientas legales que tenemos para obligar a que la ley se cumpla”, concluyó el funcionario nacional.

VIolencia, la postal israelí de navidad en Palestina

(24/12/14 - Palestina)-.Fuerzas de Ocupación Israelíes (FIO), este martes dispersaron violentamente una marcha pacífica para pedir una "Navidad sin ocupación" en Belén.

Un hombre palestino vestido de Santa Claus distribuye árboles de Navidad a lo largo del Muro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 22 de diciembre de 2014, como los cristianos de todo el mundo se preparan para celebrar el día santo. AFP / Ahmad Gharabli

Los manifestantes marcharon hacia el puesto de control militar (Checkpoint) israelí en el norte de Belén para celebrar la Navidad y repartir regalos a los niños de la zona.

Las FIO  impidió a los manifestantes, algunos de los cuales estaban vestidos como Santa Claus, de llegar al puesto de control y lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud.

Mazen al-Azza, activista de la Iniciativa Nacional Palestina, dijo a la agencia de noticias Maan que la marcha tenía un mensaje de Navidad pacífica, pero "los soldados israelíes no perdieron la oportunidad de reprimirla agrediendo a periodistas y manifestantes pacíficos".

Israel anunció a principios de esta semana que varias medidas restrictivas debían tomarse para permitir el movimiento de los cristianos palestinos durante la temporada de vacaciones de Navidad.

El Coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en el Territorios [Ocupado], Yoav Mordechai informó las varias medidas que se llevarán a cabo hasta el 19 de enero, cuando sea la fecha límite de las celebraciones de Navidad en Palestina.

Mordechai dijo que a los cristianos palestinos que viven en Cisjordania se darán permisos a largo plazo para los viajes en la Palestina ocupada durante la temporada navideña, aunque se anunció que hay un número específico.

También dijo que 700 cristianos palestinos de la Franja de Gaza, ya sean menores de 16 o mayores de 35 años, se les permitirá la entrada a la Palestina ocupada y Cisjordania.

A 500 cristianos palestinos de Cisjordania también se les permitirá visitar a la familia inmediata en la Franja de Gaza, mientras que otros 200 se les dará permisos para viajar por el aeropuerto Ben Gurion, que normalmente está restringido para los palestinos.

Según las estadísticas de la CIA, 123.000 cristianos palestinos viven en la Palestina ocupada, y otra de 226.000 residen en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las fuerzas israelíes mantienen severas restricciones a la libertad de movimiento a los palestinos entre Cisjordania, Franja de Gaza, y la Palestina Ocupada a través de un complejo sistema de permisos.

El sistema discriminatorio ha convertido a Gaza en una prisión al aire libre con más de 1,8 millones palestinos, a quienes rara ver se les otorga permisos para dejar la sitiada franja.

A los cristianos de Gaza se les concederán a menudo permisos religiosas fuertemente restringidos.

Del mismo modo, los palestinos en la Cisjordania ocupada, no se les permitirá visitar la Palestina ocupada, excepto durante las fiestas religiosas.

A los palestinos con ciudadanía israelí se les permite viajar a través de los territorios ocupados por Israel, así como de Cisjordania, pero no en Gaza, mientras que los refugiados palestinos que no están bajo el gobierno israelí, se les está negado casi completamente el acceso a la Palestina ocupada y a Cisjordania, pero pueden, en teoría, debido al asedio, entrar en Gaza.

Además, incluso el movimiento palestino dentro de Cisjordania se regula a través de un sistema racista que incluye una compleja combinación de puestos de controles (Checkpoint) fijos y esporádicos, caminos abiertos exclusivamente a los colonos sionistas, un sistema de transporte público restringido a los palestinos, y muchos otros obstáculos.

En febrero, el Parlamento israelí aprobó una ley para diferenciar a los palestinos cristianos del resto de la comunidad palestina que permanece dentro de los territorios de 1948.

Miembros árabes de la Knesset condenaron por unanimidad el proyecto de ley como un acto de "racista" y una táctica de "divide y vencerás".

A pesar de la afirmación del MK Yariv Levin que Israel es el único lugar en el que supuestamente "protege" los cristianos, las iglesias en Cisjordania regularmente son víctimas de ataques de "etiqueta de precio", un término sionistas que se usa para describir los crímenes de odio contra los palestinos.


Fuente: Al Akhbar English Israeli forces violently disperse peaceful Christmas march in Bethlehem 
Traducción: Palestinalibre.org

Denuncian "gastos millonarios" en publicidad y marketing en el municipio massista de Tigre

(24/12/14 - Tigre)-.El concejal tigrense Federico Ugo (Frente para la Victoria), denunció hoy “injustificados gastos millonarios en publicidad y marketing” por parte del gobierno municipal del Frente Renovador, y lo comparó con la falta de inversión en obras en el municipio, al recordar que “más del 80 por ciento del distrito aún no cuenta con cloacas”.
  
“La intendencia recortó más del 500 por ciento del dinero destinado a cloacas en comparación con el año pasado, que ya había bajado considerablemente, por lo que para todo el 2015 sólo piensa invertir 1,9 millones en cloacas”,  explicó.

Según el edil, “sólo en confección de videos la Municipalidad de Tigre gastó 4 millones de pesos, sin contar con otros  2 millones para la realización de encuestas”.

“Hoy (el diputado) Sergio Massa me dice en el diario Tiempo Argentino 'que soy un ignorante', ya que argumenta que en el presupuesto es imposible decir cuánto se destinará a cada publicación, porque esa información sólo se encuentra en la rendición”, señaló.

En este sentido, Ugo dijo que “se ve que en la ambición de recaudar para su campaña nacional no tuvo tiempo de mirar los anexos del presupuesto (municipal)”.

“Le recomiendo que le pida a cualquiera de los 21 concejales que tiene en el Concejo Deliberante que le informe lo que dicen los folios 658, 659, 660 y 661 de la programación anual de compras de bienes y contratación de servicios de la Subsecretaria de Comunicación”, detalló.

El concejal kirchnerista sostuvo que “ahí va a encontrar 216.000 pesos para el programa de radio “Lanata sin filtro”, 480.000 para revista Caras, 360.000 en ESPN, 920.000 en asesoramiento de imagen y 240.000 en servicio de coaching”.

“También va a encontrar 555.000 pesos en pasacalles, 198.000 en asesoría de comunicación, 4 millones en confección de videos y más de 2 millones para realización de encuestas, entre tantas otras cuestiones de marketing que muy poco tienen que ver con las demandas y necesidades de los tigrenses”, puntualizó Ugo.

De Mendiguren no sabe si es el momento de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

(24/12/14 - Elecciones 2015)-.El diputado nacional por el Frente Renovador afirmó hoy que "nadie puede estar en contra de mejorar las condiciones laborales" de la gente, pero sostuvo que "hay que ver si es el momento" de discutir estos beneficios para los trabajadores.
  
"Todas estas discusiones son interesantes. Todo lo que pueda ser mejorar las condiciones laborales, nadie puede estar en contra. El tema es saber si el momento en que se hace beneficia o perjudica más lo que uno busca mejorar", indicó De Mendiguren a radio Delta.

El legislador massista consideró que la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas "es un tema que tiene que discutirse en la Argentina", porque remarcó que "está en la Constitución nacional, en el artículo 14".

Sin embargo, evaluó que "este tipo de debate por ahí no es oportuno", aunque sostuvo que de aplicarse "esto tiene que venir en el convenio colectivo de trabajo, que cada actor lo fije de acuerdo a las condiciones que cada sector tiene".

"En un momento en que la prioridad es preservar las fuentes de trabajo existentes, a lo mejor para medidas de este tipo no es el momento", opinó De Mendiguren, no obstante lo cual afirmó que "es para discutirlo, me parece razonable".

Los Tricolores no se deciden a romper el chanchito el chanchito

(24/12/14 - Club Brown de Adrogué)-.A pesar de las siete bajas que ya se han anunciado el conjunto dirigido tácticamente por Pablo Vicó aún no ha realizado ninguna incorporación.

En el entorno dirigencial las voces dicen que no se quiere actuar apresuradamente (quizás pensando en la fallida experiencia del torneo anterior) y que están pensando muy bien antes de tomar una decisión sobre refuerzos.

Si se sabe que al Bigotón Vicó lo desvela la posibilidad de repatriar a Mariano Guerreiro a quien consiedera una fuente segura de goles.

Recordemos que antes de terminar el torneo fueron dejados en libertad de acción Fernando Otarola, Zelmar García, Mauro Bustos, Matías Córdoba, Rodrigo Aillapán(foto), Jonatan Phillipe y Diego Ceballos.

Respecto de las incorporaciones, si bien aún no hay nobres si existen puestos a reforzar y son un arquero, dos volantes y dos o tres delanteros.

Respecto de Guerreiro, aún suenan como armoniosas notas musicales en la memoria del pueblo tricolor los catorce tantos que marcara el delantero en su paso por el club.

Otro tema importante es el lugar donde los tricolores realizarán su pretemporada, y en este caso si bien es habitual que la hagan en Villa Gesell, todo parece indicar que habrá novedades y podrían emigrar a Mercedes.

En definitiva, poco ruido y pocas nueces para un Brown que terminó el año de capa caída y que volverá a la actividad el lunes cinco de enero.

Cena de fin de año y entrega de trofeos en El Nuevo Bosque

(24/12/14 - Lomas de Zamora)-.Los militantes de La Cámpora, el diputado bonaerense Miguel Funes y la concejal lomense Vanesa López, participaron de la cena de fin de año y la entrega de trofeos del Club El Nuevo Bosque, de Villa Albertina, Lomas de Zamora.

Una gran cantidad de familias se acercaron para el cierre de actividades de la entidad deportiva, donde los chicos de las distintas categorías de fútbol que funcionan en el club, pudieron obtener un premio por su participación.

El legislador Funes colaboró con un subsidio para la compra de los trofeos y llevó a cabo las gestiones necesarias para que los jóvenes de la categoría 2001 realicen un viaje a Córdoba.

El famoso cuento chino

(24/12/14 - Evasión Impositiva)-.El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, presentó una denuncia penal contra 21 supermercados chinos que, según surge de una investigación realizada por el fisco, habrían falsificado documentación con la intención de evadir el pago de sus obligaciones como contribuyentes de Ingresos Brutos, se informó.

Budassi subrayó que “las firmas involucradas poseen domicilio fiscal en las localidades de Quilmes, Lanús, Temperley, Lomas de Zamora, Banfield y Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y explicó que “usaban certificados apócrifos para ser excluidas del régimen de percepción y retención, a través del cual los agentes de recaudación deben recibir de los contribuyentes, en este caso los autoservicios, pagos a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

De esta forma, cuando los supermercados denunciados realizaban compras en distribuidoras o mayoristas, que actúan como agentes del fisco, entregaban documentación falsa al proveedor, que los exceptuaba del mecanismo de percepción y por ende evitaba que les cobren el tributo correspondiente.

Al referirse a la denuncia, el titular de Arba destacó que “nuestra investigación comenzó a partir de las dudas que surgieron en una empresa distribuidora, respecto de la veracidad de los certificados fiscales que habían presentado algunos de estos supermercados cuando realizaron compras en el lugar”.

Los agentes de Arba detectaron que ninguno de estos contribuyentes había tramitado ante el organismo la exclusión del régimen ni se encontraba en condiciones para acceder a ese beneficio, confirmando que se trataba “prima facie” de una maniobra de falsificación.

A partir de allí, el fisco concretó una denuncia penal en la fiscalía descentralizada de Avellaneda, del departamento judicial de Lomas de Zamora, “por los presuntos delitos de falsedad de documento público y uso de documento falsificado”, según puntualizó Budassi.

Es que el artículo 292 del Código Penal dispone para estos ilícitos una pena de prisión de uno a seis años, si se trata de la adulteración de un instrumento público, y de seis meses a dos años, en caso de un documento privado.

Budassi sostuvo que “los indicios recolectados nos hacen suponer que el propósito de fraguar los certificados perseguía dos fines: por un lado, evadir los alcances del sistema de retenciones y percepciones. Y por otro, obstaculizar los cruces de datos que realizamos en Arba sobre compras y ventas de los contribuyentes, para analizar la veracidad de sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos”.

Además, resaltó que “al incurrir en este tipo de comportamientos y evadir el pago de impuestos, estos contribuyentes perjudican a todos los habitantes de la Provincia, ya que quitan recursos que son fundamentales para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir mejorando la seguridad y los demás servicios que presta el Estado”.

La documentación que posibilita a los contribuyentes solicitar la exclusión del régimen de percepción y retención se tramita por internet, desde la web de Arba, y se aplica sobre quienes expresen disconformidad con la alícuota de recaudación o la categoría de riesgo asignada, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones establecidas por el fisco.

Presentan una iniciativa para regular los abusos de las transnacionales

(24/12/14 - Ecuador)-.Con el fin de combatir los abusos de las empresas transnacionales, Ecuador presentó ante las Naciones Unidas una iniciativa para la creación de un instrumento vinculante que regule las competencias de las compañías en relación con los derechos humanos y la naturaleza.

En un diálogo con Andes, la Representante Permanente de este país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, María Fernanda Espinosa, se refirió a los retos de la nación ecuatoriana para lograr que propuesta pueda concretarse en favor de los Estados y de sus respectivos pueblos.

Precisó la diplomática que el organismo internacional resolvió ya la creación de un grupo de trabajo para los contenidos del instrumento de regulación de las transnacionales.

Expuso que, sin embargo, para alcanzar el objetivo, se precisa de una intensa negociación política, tarea que considera “la más dura”, sobre todo dada la posición de países industrializados como Estados Unidos, Canadá y naciones de la Unión Europea, que votaron en contra de la adopción del proyecto en el foro de la ONU, organizado este año.

“Es una tarea políticamente difícil por los intereses de las grandes transnacionales que están operando detrás. Hay Estados que en lugar de representar a sus pueblos representan a los intereses de las transnacionales”, aseveró.

La diplomática enfatizó que la propuesta ecuatoriana recibió un amplio respaldo de países africanos y varias economías emergentes “poderosas”, como China e India.

Para discutir sobre los alcances de este instrumento de regulación de transnacionales, Ecuador organizó en Ginebra un panel en el que participaron especialistas en derecho internacional.

“Fue un gran foro en el que se delimitó la hoja de ruta y parte de esta es que la primera reunión del grupo de trabajo va a ser en julio de 2015 y hasta ese mes prepararemos los documentos técnicos de apoyo", apuntó.

Explicó que los expertos técnicos que han debatido acerca de la iniciativa ecuatoriana señalan que es factible y necesaria la creación de este instrumento vinculante para regular la operación del trabajo de transnacionales, y que incluya no solo la protección de los derechos humanos, sino también de la naturaleza.

La Representante ante la ONU ejemplificó los abusos de las transnacionales con el caso Chevron-Texaco, en el que un tribunal ecuatoriano sentenció a la petrolera estadounidense al pago de 9.000 mil millones de dólares por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana mientras operó en su territorio, entre 1962 y 1990.

El gobierno de este país suramericano señala que para evadir su responsabilidad, Chevron demandó al Estado ante un tribunal de La Haya, amparado en un tratado bilateral de inversiones.

“A veces los Estados están en total indefensión, por ejemplo frente a este caso de Texaco" (fusionada con Chevron desde 2001), indicó.

"Las grandes transnacionales arrasan con normas, marcos legales, constitucionales, incluso marcos internacionales. Pueden destrozar el estado de bienestar, la sociedad de cohesión e igualdad que intentamos construir. Es un atentado a la soberanía pero también un atentado al derecho a un futuro y un desarrollo”, aseveró la embajadora Espinosa.

"De ahí la importancia de contar con una herramienta que regule y proteja a los Estados de la operación de las grandes transnacionales", destacó.

A Ecuador le corresponde realizar una serie de consultas y de trabajos a nivel técnico para iniciar la construcción de un instrumento de esta naturaleza con especialistas, asesoría internacional y nacional. Un segundo momento será para las reuniones de trabajo intergubernamentales. El país suramericano aboga para que exista una amplia discusión sobre este asunto en sindicatos y la sociedad civil, entre otros foros.

La propuesta para un mecanismo regulador de las transnacionales fue presentada por Ecuador a mediados de este año en el foro de negocios y derechos humanos, que es un espacio de diálogo entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para los tremas de buenas prácticas de las transnacionales en relación con los derechos humanos.

Fuente: Andes

Actividad de cierre de los talleres de cultura

(24/12/14 - Talleres)-.Durante todo el día sábado las distintas disciplinas que se dictaron en el mismo recinto y en otros espacios descentralizados concluyeron sus actividades de este año con muestras y exposiciones. En el 2014, varios miles de alumnos pudieron capacitarse en los cursos, algunos de los cuales  continuarán en el verano.

La Secretaría de Educación, Cultura y DDHH del Municipio de Almirante Brown llevó a cabo, el pasado sábado 20 en la Casa Municipal de la Cultura, el cierre anual de sus talleres contando con la presencia de más de 5000 asistentes, entre docentes, autoridades, alumnos, familiares y público en general que colmaron el lugar, cuyo gran cierre estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Cámara, dirigida por Pablo Agri, que realizaron un especial navideño. 

Entre las disciplinas que se hicieron presentes y dictaron sus talleres durante todo el 2014 se puede mencionar danzas folclóricas, tango, tapiz, manualidades, artesanías, danzas clásicas y nativas, teatro, guitarra, canto, dibujo y pintura, corte y confección, porcelana fría, percusión, maquillaje social, flamenco y clown, entre otras, que se realizaron tanto en la Casa Municipal de la Cultura, como en los distintos espacios descentralizados con la finalidad de acercar la cultura a todo el distrito.
 

Unos 10.000 alumnos participaron de los distintos cursos, distribuidos en 268 talleres (96 de ellos descentralizados) de los que pudieron capacitarse gratis y así emprender una salida laboral a través de lo aprendido. Asimismo,  la Secretaría de Educación, Cultura y DD.HH juntamente con el Centro de Gestión del Boulevard Shopping les otorgó a los alumnos la posibilidad de ser beneficiados con las Tarjetas Brown Plus y Brown Joven, que les permitirán acceder a importantes descuentos en los comercios del Municipio. 

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrero Pons manifestó al
respecto: "Nos llena de orgullo el hecho de seguir brindándole a nuestros vecinos de Almirante Brown año a año la posibilidad de participar de los talleres, aprender un oficio, capacitarse y compartir con un grupo sus diferentes experiencias y así sentirse parte. Durante el 2015,  continuaremos con más fuerza con esta política, sumando talleres en verano para aquellos que sigan en la ciudad". 

Las inscripciones a talleres de verano podrán efectuarse a partir del 12 de enero de manera personal en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué. Los interesados podrán consultar la oferta en la página:www.culturabrown.gov.ar

Reconocimiento a los trabajadores municipales

(24/12/14 -Almirante Brown)-.Los diputados nacionales Darío Giustozzi y Eduardo Fabiani  y el intendente Daniel Bolettieri, encabezaron el reconocimiento que el gobierno municipal le brinda cada fin de año a los empleados que cumplen 25 años de funciones en la comuna. 
En la ocasión destacaron los logros obtenidos en materia de gestión y la vocación de trabajo en equipo de todos y brindaron por un año donde se profundice el proceso de transformación llevado en el municipio hace siete años.
El encuentro  tuvo lugar en la municipalidad, colmada de gente dispuesta a compartir el cierre de año de trabajo. Participaron legisladores provinciales, concejales, funcionarios de gobierno, representantes del consejo escolar, empleados municipales y sus familias.
“Con orgullo y gracias  al trabajo de todos  podemos decir que Almirante Brown, aún cuando falta mucho por hacer, hoy está diferente”, expresó Giustozzi, y destacó que "es responsabilidad de todos seguir el camino iniciado”.
Por su parte, Bolettieri felicitó a los empleados con 25 años de servicio en el municipio “que viven de una manera muy especial este momento”, y agradeció el trabajo de todos. “Hace 13 meses me hice cargo de algo impensado para mí que me hace sentir muy honrado, pero nada de lo que hemos alcanzado podría haberse logrado sin el gran equipo que desarrolla sus tareas codo a codo todos los días”, añadió, y prometió "redoblar esfuerzos en 2015 por un distrito mejor”.
Cabe destacar que durante el encuentro, los empleados con 25 años de servicio en el municipio recibieron medallas de manos de Giustozzi y Bolettieri. Lo mismo hizo el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alejandro Torres,  con los trabajadores del legislativo. Posteriormente se llevó a cabo el tradicional brindis de cierre del año de los municipales.