Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gideon Levy: 'Todos los israelíes somos culpables de haber incendiado la casa de una familia palestina'

(14/08/15 - Genocidio Palestino)-.Es simplemente imposible aplaudir cuando un comandante de una brigada dispara a un adolescente palestino y luego indignarse cuando los colonos lanzan una bomba incendiaria sobre una casa habitada

Los israelíes apuñalan homosexuales y queman niños. No hay la menor sombra de calumnia, la mínima dosis de exageración, en esta seca descripción. Sin duda son las acciones de unos pocos. 

También es cierto que su número aumenta y que todos- todos estos asesinos, los que prenden fuego, apuñalan, arrancan los árboles— todos son del mismo campo político. Pero el campo adverso comparte la responsabilidad. 

Todos aquellos que pensaban que sería posible mantener islotes de liberalismo en el mar del fascismo israelí saben de una vez por todas, desde este fin de semana, lo que es. Simplemente es imposible aplaudir cuando el comandante de una brigada dispara a un adolescente palestino y luego indignarse cuando los colonos queman a una familia; de apoyar los derechos de los homosexuales y celebrar una conferencia inaugural en Ariel (asentamiento judío en Cisjordania); de declararse iluminados, luego de ceder  a la derecha y procurar colaborar con ella. El Mal no conoce límites; se inicia en un solo lugar y se propaga en todas la direcciones rápidamente.

El primer caldo de cultivo de aquellos que han incendiado la familia Dawabsheh, son las Fuerzas israelíes de Defensa (FDI), aunque los culpables no sirven en ellas. Cuando la muerte de 500 niños en la Franja de Gaza es legítima y no obliga a un debate, a un cuestionamiento moral, entonces ¿qué hay de terrible en quemar una casa con sus habitantes en el interior? Después de todo, ¿cuál es la diferencia entre lanzar una bomba incendiaria a mano y arrojar una bomba de un avión? En términos de intención, o de fin, no hay ninguna diferencia.

Cuando los disparos sobre los palestinos se convierten en un evento casi cotidiano – otros dos fueron asesinados después que la familia Dawabsheh fue quemada: uno en Cisjordania, el otro en la frontera de la Franja de Gaza - ¿Quiénes somos nosotros para quejarnos de los incendiarios de Duma? Cuando la vida de los palestinos está oficialmente en manos del ejército y de las milicias de los colonos que también están autorizadas a matarlos, su sangre no vale nada a los ojos de la sociedad israelí. 

Cuando en la ética del ejército israelí en la Franja de Gaza, es permitido hacer cualquier cosa para salvar un soldado, ¿quiénes somos nosotros para quejarnos de gente de derecha como Baruch Marzel* quien me dijo este fin de semana, que estaba permitido matar a miles de palestinos con el fin de proteger un solo pelo de la cabeza de un judío? Esa es la atmósfera, tal es el resultado. La responsabilidad inicial recae en las FDI.

No son por ello menos culpables, el gobierno y los políticos que compiten entre sí para saber quién embetunará mejor las botas de los colonos. Quien les da 300 nuevas viviendas a cambio de su violencia en el asentamiento faro de Beit El está diciéndoles que no solo esta violencia es autorizada, sino también que les produce beneficios. Ya es difícil fijar el límite entre arrojar bolsas de orina a los policías y lanzar bombas incendiarias en las casas de la gente.

Por supuesto también deben ser acusadas, las autoridades que se encargan del orden público, comenzando por la policía del distrito de Judea y Samaria – el más ridículo y escandaloso de todos los distritos de policía, y no es por casualidad. Nueve casas palestinas fueron incendiadas en el curso de los tres últimos años, según B'Tselem. ¿Cuántas personas fueron procesadas? Ninguna. ¿Y qué pasó con Duma el viernes? El fuego, era simplemente lo mejor que se había logrado, a los ojos de los incendiarios y sus secuaces.

Sus lacayos incluyen también los que guardan silencio, que muestran indulgencia y todos aquellos que creen que el mal quedará para siempre limitado a Cisjordania. Sus lacayos son israelíes que están convencidos de que el pueblo de Israel es el pueblo elegido, y que a este título todo les está permitido - especialmente incendiar las casas de los no judíos, con sus habitantes al interior.

También, aún, muchos de los que expresaron su indignación por el acto, especialmente las personalidades que visitaron a las víctimas en el Centro Médico Sheba en las afueras de Tel Aviv - el Presidente, el Primer Ministro, el Jefe de la oposición y sus asistentes - absorbieron el  racista y exasperante «Tú nos elegiste entre todos los pueblos»  con la leche materna.

En resumidas cuentas, constatación horrible, esto es lo que lleva a quemar familias a las que Dios no ha elegido. Ningún principio en la sociedad israelí es más destructor, ni más peligroso, que éste. Ni, desgraciadamente, más corriente. Si usted debiera examinar de cerca lo que se disimula bajo la piel de la inmensa mayoría de los israelíes, usted encontraría: el pueblo elegido. Cuando eso constituye un principio fundamental, entonces, hasta el próximo incendio, es sólo una cuestión de tiempo.

Sus lacayos están en todas partes y la mayoría de ellos están ahora gimiendo y expresando su consternación por lo ocurrido. Pero lo que ha ocurrido no  podía no ocurrir; Lo que sucedió fue dictado por las necesidades de la realidad, la realidad de Israel y su sistema de valores. Lo sucedido volverá a suceder, y nadie estará a salvo. Todos nosotros quemamos a la familia Dawabsheh.

* Baruch Marzel, nacido en Boston, es uno de los líderes del grupo fascista Otzmá Yehudit (Fuerza judía), sucesor del grupo Kach del rabino Kahane, prohibido en Israel. Instalado en la colonia de Tel Rumeida, cerca de Al Jalil (Hebrón), es un reincidente, procesados o condenado por decenas de actos de violencia y de incitación al asesinato, contra los palestinos, los judíos críticos, los homosexuales (declaró la "guerra santa" contra el Orgullo Gay) y militante activo contra los matrimonios mixtos. [NdE]

Fuentes: Palestina Libre / Gideon Levy, Tlaxcala / All Israelis Are Guilty of Setting a Palestinian Family on Fire

La polución mata a 4 mil personas al día

(14/08/15 - China)-.Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, determinaron que alrededor de 1,6 millones de personas en China mueren cada año por enfermedades provocadas por los altos niveles de polución en este país.

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, determinaron que alrededor de 1,6 millones de personas en China mueren cada año por enfermedades provocadas por los altos niveles de polución en este país.

Alrededor de 1,6 millones de personas en China mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, pulmonares y derrames cerebrales, derivados de los altos niveles de polución en este país.

Así lo determinó un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley, EE.UU. a partir de datos de 2014, que han producido una estimación de fallecimientos ostensiblemente elevada que la recogida en estudios previos, que cifraban las víctimas mortales en torno a 1.200.000.

Se trata, en suma, de más de 4 mil fallecidos al día en todo el país por las emisiones de gases contaminantes a partir del carbón.

"Las fuentes de polución son variadas", apunta el informe de Robert A. Rohde y Richard A. Muller, "pero son particularmente intensas en el corredor nororiental que se extiende desde Shangai hasta el norte de Pekín".

El estudio, publicado el jueves, ha confeccionado sus resultados a partir de las mediciones de la polución del aire tomadas entre abril y agosto del año pasado, a las que después ha aplicado cálculos de modelos computacionales que estiman el índice de fallecimientos cardíacos y pulmonares para según qué clase de contaminantes.

Durante el período del análisis, un 92 por ciento de la población China padeció más de 120 horas de aire insalubre, y de ella un 38 por ciento se enfrentó a concentraciones de polución directamente dañinas para la salud.

La polución en este país es una preocupación constante, porque además de perjudicar a sus habitantes, es la que deberán enfrentar quienes visiten Pekín, capital, en 2022, ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Líder del EIIL violó sexualmente a rehén estadounidense Kayla Mueller

(14/08/15 - Siria)-.La trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller (foto, a la izquierda), secuestrada en agosto de 2013 en Siria por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) falleció el pasado mes de febrero.

La trabajadora humanitaria estadounidense Kayla Mueller, secuestrada en agosto de 2013 en Siria por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) falleció el pasado mes de febrero.
La cooperante estadounidense Kayla Mueller, fallecida en febrero mientras estaba en manos del grupo terrorista EIIL en Siria, fue víctima de abusos sexuales por parte del líder de la banda.

La familia de Mueller ha anunciado este viernes a la cadena norteamericana ABC News que funcionarios estadounidenses le informaron en junio que antes de su muerte, Kayla (26 años), fue violada varias veces por, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi.

Se nos dijo que Kayla fue torturada, que era propiedad de Al-Bagdadi. Esto nos dijo en junio el Gobierno” de Estados Unidos", han declarado los padres de Kayla Mueller.
Mueller fue secuestrada en agosto de 2013 en Alepo (norte de Siria) por la banda takfirí, y perdió la vida el pasado mes de febrero a consecuencia de un bombardeo de la denominada coalición internacional anti-Daesh, liderada por EE.UU., según insiste el grupo terrorista.

“Se nos dijo que Kayla fue torturada, que era propiedad de Al-Bagdadi. Esto nos dijo en junio el Gobierno” de Estados Unidos, han declarado padres de la víctima, Carl y Marsha, a ABC News.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Al-Bagdadi (foto, a la derecha) la había trasladado personalmente a la casa de otro alto miembro del EIIL Abu Sayyaf, encargado de dirigir las operaciones ilícitas del grupo en asuntos del gas y petróleo. Sayyaf fue abatido en Siria a mediados de mayo.

Las fuentes han asegurado que el líder de Daesh visitaba regularmente la casa de Sayyaf, donde se encontraba detenida y la violó sexualmente varias veces, al añadir que en el momento del ataque aéreo de EE.UU. había por lo menos dos adolescentes izadíes que fueron utilizadas como esclavas sexuales. 

La información sobre la participación directa de Al-Bagdadi en el cautiverio y abuso sexual de Kayla fue confirmada por las citadas adolescentes izadíes (de 16 y 18 años), así como por la esposa de Abu Sayyaf, Umm Sayyaf, capturada en el ataque de Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han hecho hincapié en que todavía no se sabe todo lo que ha ocurrido con muchas jóvenes que fueron mantenidas como esclavas sexuales en el interior del hogar de Sayyaf, pero han dicho que lo que es cierto es el papel de Al-Bagdadi en el abuso de Mueller.


Mientras Daesh enfatiza en que la joven pereció durante un ataque aéreo de la coalición anti-EIIL, su muerte fue confirmada rápidamente por las autoridades norteamericanas, funcionarios de EE.UU. han indicado a ABC News que todavía no se sabe realmente cómo murió Kayla Mueller.

La oposición española pide dimisión del ministro del Interior

(14/058/15 - España)-.La mayoría absoluta del Parlamento español ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (foto), por haberse reunido con Rodrigo Rato.

Todos los grupos parlamentarios, excepto al gobernante Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN), han pedido este viernes la dimisión de Díaz por haber recibido el pasado 29 de julio, en su proprio despacho, al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acusado de varios delitos fiscales.

Lo que realmente explica todo este escándalo es que ponen las instituciones del Estado al servicio del PP y que su Ministerio no acaba de tomarse en serio la lucha contra la corrupción", resalta el socialista Antonio Trevin.
En su primera intervención el ministro español explicó que había recibido a Rato por las amenazas a su seguridad y la de su familia. Los diputados, no obstante, no han creído en las explicaciones de Díaz.

Los políticos opositores argumentan que lo del encuentro se conoció al salir en los medios y no por iniciativa propia de Interior. Además, prosiguen, Rato se preocupaba por la investigación sobre sus delitos fiscales de fraude y no por su seguridad.

El socialista Antonio Trevin ha aseverado que si Rato tuvo problemas de seguridad podría haber acudido a una comisaría en la ciudad de Gijón, en la comunidad autónoma de Austria (norte) o donde sea.

“Lo que realmente explica todo este escándalo es que ponen las instituciones del Estado al servicio del PP y que su Ministerio no acaba de tomarse en serio la lucha contra la corrupción", resalta Trevin.


El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, acusado de varios delitos fiscales


El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al insistir en la destitución de Díaz, ha opinado que la inacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante este caso, será el “inductor de la entrevista, siguiendo con la estrategia de proteger a los imputados del PP”.

Rosa Díez, portavoz parlamentaria de Unión Progreso y Democracia (UPyD), por su parte, ha instado a Díaz que presente su dimisión, preguntándose si Rajoy estaba o no al tanto del encuentro.

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), al reiterar la misma petición, además se ha mostrado interesado en saber el nivel de conocimiento que tuvo el Gobierno del país sobre la polémica cita.

Antonio Picó, de Unió (UDC) ha resaltado que Díaz cometió dos errores: “no dar a conocer de inmediato su reunión con Rato” y “pensar que nunca transcendería”.          

Y, Xabier Mikel Errekondo, de Amaiur, ha calificado de "broma" todo este episodio y ha asegurado que el Gobierno "miente más que habla".

Cabe mencionar que el pasado martes, la oposición, con Podemos a la cabeza, pidió la dimisión de Díaz.


El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.


El jefe de Gobierno, no obstante, ha defendido este viernes, la gestión de su ministro del Interior, diciendo que Díaz, como el responsable de la Seguridad del Estado, hizo lo que debía hacer.

“Se trata de un tema de seguridad, de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar la seguridad de esa persona”, ha indicado Rajoy ante la prensa desde la comunidad autónoma de Galicia (noroeste).

El caso de corrupción salpica el actual Gobierno de España. El pasado 13 de abril, el líder del Partido Podemos, Pablo Iglesias, criticó el modelo del gobernante Partido Popular (PP), destacando que éste ha favorecido a la corrupción.

Un niño de trece años víctima de los soldados israelíes

(14/08/15 - Genocidio Palestino)-.Maher Shitat, de 13 años, recibió un disparo en la pierna la noche del viernes por las fuerzas de ocupación cuando estás abrieron fuego.

Su padre lo había mandado a buscar a su hermano desde la casa de un familiar y en el camino hacia allí los soldados le dispararon sin previo aviso. Le dispararon en la zona de El Zeraa, en Beit Hanoun, a las 20:00. Caminaba a unos 500 metros de la cerca cuando le dispararon, en un camino de uso frecuente.

Primero fue trasladado al Hospital de Beit Janún, donde debido a la falta de equipos médicos los doctores no pudieron tratarlo. Luego fue trasladado al Hospital Kamal Adwan, donde los médicos decidieron no extraer la bala, ya que, según dijeron, estaba ubicada muy cerca de la vena, y al extraerla lo más probable que acabaría amputándole la pierna.

Ahora están tratando de estabilizar su condición. Después de un tiempo  esperan que él sea capaz de caminar nuevamente, y después de los 15 años, cuando su pierna y venas sean más fuertes, intentaran de extraer la bala.

Por el momento Maher no se le permite caminar, porque se pasa el día acostado en un colchón.

Su madre explica que: "él tiene mucho miedo... que no quiere hablar y hoy pasó más de 30 minutos temblando."

Pero como dice su familia, esto no es tan sólo a causa de este ataque. Durante la última agresión su casa fue bombardeada, su primo fue asesinado y su padre resultó herido en la pierna

En el momento en que su casa fue bombardeada, la familia no se encontraba en el lugar, ya que estaban en un refugio/escuela de la UNRWA, pero estaban en  casa cuando la casa de al lado de la suya fue bombardeada. Desde ese día la familia de Maher dice que su personalidad ha cambiado. Ellos piensan que tiene un trauma. En su corta vida Maher ya ha sufrido 3 masivas agresiones sionistas  contra la Franja de Gaza.

Su madre explica que desde la última masacre, y hasta ahora, no puede ir solo al baño, ya que tiene miedo a que los soldados sionistas entren al lugar.

Explica, asimismo, que Maher y sus hermanos les preguntan todo el tiempo ¿por qué los israelíes quieren matarlos?, y comienzan a llorar porque no quieren morir.

El efecto psicológico de esas agresiones es evidente en Maher, como en la mayoría de los niños de Gaza, antes de la última masacre siempre había sido uno de los primeros de su clase, pero este año tuvo muy malos resultados en sus exámenes y tendrá que repetir el curso.


Fuentes: Palestina Libre /  Israeli soldiers open fire on 13 year-old boy in Gaza

"AcáSeDona", un mapa para encontrar lugares de ayuda a los inundados

(14/08/15 - Solidaridad)-.Un grupo de desarrolladores y diseñadores gráficos creó un mapa colaborativo online con el fin de unificar la información sobre centros que reciben donaciones para los inundados.

Un grupo de desarrolladores y diseñadores gráficos creó un mapa colaborativo online con el fin de unificar la información sobre centros que reciben donaciones para los inundados, que permite a cualquier persona agregar información sobre colegios, iglesias, universidades o clubes de barrio que reciben ayuda.

El proyecto, que se llama AcaSeDona.com.ar y es accesible desde dispositivos móviles y equipos de escritorio, "permite que los usuarios puedan detectar fácilmente cuáles son los lugares cercanos para poder acercarse a donar en su barrio", explicaron sus creadores.

"Para agregar un punto sólo hace falta ingresar a AcaSeDona.com.ar y llenar un breve formulario que incluye datos como dirección y horarios en los que se reciben las donaciones", explicaron.

El mapa surgió a través de Twitter, en un diálogo entre @Martujohansen y @celestineia (como se identifican en la red de microblogging), y "una vez que acordaron cómo sería el sitio, rápidamente sumaron a un diseñador (@rusosnith) y a un desarrollador (@alemohamad)".

"En 22 hs (exactas) tenían funcionando el sitio sin haberse reunido ni una sola vez", explicaron.

Condenaron a Gostanián a cinco años de prisión efectiva por coimas y a devolver 800.000 dólares

(14/08/15 - Corrupción Neoliberal)-.El ex presidente de la Casa de la Moneda durante el menemismo fue condenado a cinco años de prisión y a devolver cerca de 800.000 dólares por el cobro de una coima a una empresa alemana mediante sobreprecios para comprar equipos técnicos.
  
El Tribunal Oral Federal 4 dispuso que el ex funcionario, de 81 años, sea detenido una vez que la condena quede firme, aunque en virtud de la avanzada edad podrá cumplir la pena en su domicilio.

El tribunal condenó además a otros tres acusados a penas de entre tres y dos años de prisión en suspenso y al decomiso de otros 400.000 dólares de las coimas, hasta completar el 1,2 millones de dólares de los sobornos.

Se trata del ex vicepresidente del ente estatal encargado de imprimir moneda de curso legal y otros valores, Juan Carlos Kalfaian, y el ex gerente general, Rubén Chorbadjian, ambos a tres años de prisión y a devolver 100.000 dólares cada uno, y Jorge Molina, representante en Argentina de la empresa alemana “Atlantic Zeiser", condenado a dos años y a restitutir unos 200.000 dólares.

El tribunal fijó la devolución de dinero que deben hacer los condenados en marcos alemanes, moneda en la que se hicieron las operaciones y que ya no existe porque en Alemania rige el euro, y ahora deberá hacer su conversión a dólares.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel dieron por probado que los condenados cobraron coimas para realizar una compra de la maquinaria fraguando sobreprecios y ordenaron que devuelvan los montos de los sobornos.

Durante el juicio se determinó que al cabo de seis operaciones comerciales que la Casa de la Moneda hizo con la firma alemana entre 1996 y 1999, la compañía depositó en una cuenta bancaria de Gostanián el 30 por ciento del valor de la orden de pago en concepto de coima.

A su vez, Kalfaian, Chorbadjian y Molina recibieron un 15 por ciento del monto de las compras como coimas.

Por el monto de la pena, la condena a Gostanián es de cumplimiento efectivo y el Tribunal que una vez que el veredicto quede firme, algo que podría demandar algunos años, el ex funcionario menemista puede ser detenido.

La justicia determinó que las compras realizadas por la Casa de la Moneda a Atlantic Zeiser se sobrefacturaron entre un 40 y un 50 por ciento del valor y los sobornos equivalieron a esos sobreprecios pagados por el Estado.

El fiscal Diego Luciani había pedido una condena a seis años de prisión para Gostanián, de cinco para Kalfaianm y Chorbadjian y de cuatro años a Molina.

La condena es por el delito de peculado y el próximo 9 de octubre darán a conocer los fundamentos de su decisión.

Unos 1500 de voluntarios participan de las jornadas ¨La Patria es el Otro"

(14/08/15 - Jornadas Solidarias)-.El trabajo de los voluntarios, que este domingo continuarán ayudando en los 37 municipios afectados por inundaciones, es coordinado por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

Más de 1.500 jóvenes se sumaron como voluntarios para participar de las jornadas, en las cuales se desarrollan tareas de limpieza de zanjas, clasificación y entrega de donaciones y artículos de desinfección y ayuda y recreación en los centros de evacuados, entre otras.

Este viernes, los voluntarios fueron citados en la Plaza de Mayo para salir a los distritos afectados. Las jornadas se desarrollan en Pilar, Mercedes, San Vicente, Luján, La Matanza, Lomas de Zamora, Cañuelas, Moreno y San Antonio de Areco, entre otros.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, señaló al respecto que “A través de este programa generamos la posibilidad de que muchos pibes y pibas que tenían la voluntad de  ayudar y participar lo hagan de forma organizada y colectiva. Recibimos ya más de 1.500 contactos de chicos, y seguimos todavía recibiendo, lo que nos da la pauta de que había muchos jóvenes dispuestos a trabajar solidariamente por el otro. Nuestra tarea desde el Estado es sumar esas voluntades para que ese trabajo se refleje en organización y acciones concretas que lleguen a todos los vecinos que lo necesitan”.

Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, señaló que "desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa 'La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”.

Señalando el accionar estatal durante emergencias, agregó que "este proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner siempre ha destacado a la solidaridad como un valor central. En situaciones como la que vivimos ahora es cuando más se manifiesta, ya que se moviliza el Estado, las organizaciones políticas y sociales y toda la comunidad en su conjunto. ‘La Patria es el otro’ intenta articular eso, de la mano de un Estado que le pone el cuerpo a las necesidades de su pueblo”.

Además, con respecto a la utilización electoral de las inundaciones, agregó que “en momentos como este jamás iríamos a buscar la foto de campaña chapoteando en el agua, sino que ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para que la ayuda material y humana llegue donde más se necesitan”.

Por último, señaló que "es importante que se acerque todo aquel que quiera tender una mano por los demás y por la patria, ya que para nosotros la patria es el otro. Cuando se trata de dar una mano, siempre se destaca la participación y la solidaridad de la comunidad".


Durante el sábado, domingo y lunes se estará trabajando en los 37 distritos afectados por las inundaciones. Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse a lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o vía Facebook a /JuventudMDSN

Rafecas declaró nulas las pericias contables ordenadas por Bonadio

(14/08/15 - Causa Hotesur)-.El juez federal Daniel Rafecas declaró la nulidad de las pericias contables ordenadas por su par Claudio Bonadio antes de ser removido como instructor de ese sumario penal, a la vez que dictó la validez de los allanamientos realizados en la causa Hotesur.
  
Rafecas tomo la decisión luego de que la Sala I de la Cámara Federal dispusiera que fuera el juez de primera instancia quien se expidiera en primer término sobre las nulidades planteadas.

En otra resolución, Rafecas rechazó que la diputada nacional y candidata a presidente de la nación Margarita Stolbizer, actúe como querellante.

Rafecas dispuso la nulidad de la designación de tres integrantes del cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema y la aceptación del cargo por parte de estos para realizar la pericia contable ordenada por Bonadio.

También declaró la nulidad del pedido presentado por los peritos contadores oficiales en el que requieren información para llevar a cabo el estudio ordenado y anulado.

“Ello así -justificó Rafecas- toda vez que los actos procesales precedentemente enumerados resultan ser consecuencia directa, exclusiva e ineludible de lo dispuesto por el doctor Bonadio” en la resolución luego declarada nula por la Sala I de la Cámara.

“Sin la existencia previa de este auto, los actos aquí declarados nulos, no tendrían existencia por ninguna otra vía”, señaló Rafecas.

Agregó que “al decidir el Superior (la Cámara) que la solicitud de designar a un equipo de colaboradores contables es nula, todo aquello que se relacione directa y exclusivamente con ello, así como el accionar de quienes en consecuencia de dicha petición se hayan designado, deviene necesaria e ineludiblemente nulo”.

Rafecas justificó, en cambio, las “órdenes de presentación” que dispusieron la obtención de documentación y libros contables en domicilios de diversas personas físicas y jurídicas relacionadas con el objeto de la causa, “habida cuenta que su motivación y fundamentación está sustentada en un cauce principal independiente”.

Rafecas recordó que Bonadio, “desde las primeras actuaciones en esta causa, apeló al recurso de disponer órdenes de presentación, siempre con el auxilio de la Policía Metropolitana” y a oficios y requerimientos a entidades públicas y privadas en forma permanente, "siempre en pos de hacerse de documentación que, según su criterio, resultaba de relevancia para la investigación”.


Para Rafecas, “la incorporación al proceso de documentación, registros y libros contables” apunta al esclarecimiento de la verdad, y no fue cuestionada por la fiscalía ni las defensas de los imputados.

"Están planteando una "Macridevaluación" que va a reventar los salarios"

(14/08/15 - Elecciones 2015)-.El economista se refirió a las declaraciones del candidato presidencial de Cambiemos sobre la necesidad de "un tipo de cambio equilibrado". "Directamente están planteando una devaluación brusca del peso", dijo.

El economista Miguel Bein aseguró hoy que el candidato a presidente del frente Cambiemos, Mauricio Macri, "está planteando una devaluación que reventaría el salario de los trabajadores", al anunciar que quiere "un tipo de cambio equilibrado" si resulta electo en octubre.

“Directamente están planteando una devaluación brusca del peso para diciembre en caso de que tenga la oportunidad de conducir la política económica. Algo así como una Macridevaluación”, sostuvo Bein en declaraciones a C5N.

En ese sentido, explicó que "no es una buena solución que el precio del dólar lo fije el mercado en forma libre".

“En dólares se fijan los productos básicos de la canasta de consumo popular como la carne, el pollo, la leche, la harina, el aceite, que son productos que las empresas pueden vender localmente o exportar a precio dólar”, agregó.

"Esto genera un fogonazo inflacionario -continuó- que reventaría el salario de los trabajadores, disminuye la capacidad de compra de la gente y el consumo y conduce inevitablemente a una recesión fuerte y significativa".

Macri, en el marco de un encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, dijo que quiere "un tipo de cambio equilibrado", y consideró que si resulta electo presidente "deberían presentar la renuncia" el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Elevan a juicio a siete policías por desaparición forzada de persona

(14/08/15 - Violencia Institucional, Caso Daniel Solano)-.Por tratarse de un delito federal, el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro deberá definir si el expediente sigue en el fuero local o pasa al federal. 

La querella pide que sean juzgados por homicidio. Daniel había llegado desde desde Tartagal para trabajar en las plantaciones de manzanas del Valle Medio, está desaparecido desde 2011.

En Choele Choel, Río Negro, el frio es inclemente. El jueves amaneció con 8 grados bajo cero. Pero ni las bajas temperaturas frenaron a Gualberto Solano, que por tercera vez en tres años y medio, se encadenó en el edificio de Tribunales, para empezar una nueva huelga de hambre. 

El hombre es miembro de la comunidad guaraní de Misión Cherenta, en Salta, y dejó su tierra para buscar a su hijo Daniel, desaparecido el 5 de noviembre de 2011, cuando tenía 26 años. La última vez que lo vieron estaba rodeado de policías en la puerta de un boliche de Choele Choel. 

La causa tiene 22 policías imputados: siete de ellos están en prisión.

La semana pasada, el juez penal Julio Martínez Vivot resolvió elevar a juicio la causa contra estos siete uniformados y los acusó de "desaparición forzada de persona", un delito federal, y se declaró incompetente. 

El punto es que la causa fue elevada a la Cámara Segunda del Crimen de General Roca, un tribunal provincial. Por su parte la querella, a cargo de Sergio Heredia, exige que se juzgue un "homicidio agravado por ser ejecutado por miembros de una fuerza policial” y la Cámara de Apelaciones le dio la razón. 

Pero la medida fue recurrida por el fiscal. Por lo tanto el juicio no podrá empezar hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Río Negro defina si el caso debe ser investigado por la Justicia Federal (como pide el fiscal y el juez) o por la Justicia provincial.

“Gualberto se está suicidando y a nadie le importa”, dijo Heredia a Infojus Noticias
El fiscal Guilermo Bodrato hizo un requerimiento de elevación a juicio por “homicidio agravado y/o posibilidad de desaparición forzada”, es decir tomando las dos posibilidades. 

“Tomé como antecedente el caso de Sergio Ávalos, desaparecido desde el 14 de junio de 2003 en la provincia de Neuquén, dónde la Corte Suprema dispuso que sea juzgado en un tribunal Federal”, explicó a Infojus Noticias el fiscal.

El auto de elevación a juicio, que fue enviado a la Cámara Segunda del Crimen, acusa a los policías Sandro Berthe, Juan Barrera y Pablo Bender como presuntos "coautores" de los delitos de "vejaciones, privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de persona, en concurso real". En tanto que Andrés Albarran, Pablo Quidel y Diego Cuello enfrentarán iguales cargos pero en carácter de "partícipes primarios". 

Por último el policía Héctor Martínez está acusado como partícipe secundario de esos tres delitos y como autor de "abuso de autoridad y falsedad ideológica". En fiscal explicó que “era necesario resolver la situación de estos policías que están presos”. Mientras tanto sigue instruyendo causas conexas a esta, surgida de denuncias del querellante, por evasión impositiva y trata de personas.

Heredia sostiene que Daniel fue asesinado por encargo de la empresa Agrocosecha Argentina SRL, que tercerizaba el servicio a Expofrut. “Nunca descartamos esa posibilidad, seguimos investigando”, comentó el fiscal a esta agencia.

Daniel había llegado en octubre de ese año desde Tartagal, para trabajar en las plantaciones de manzana del Valle Medio, en la localidad de Lamarque. Viajó en “El Tucumanito”, una empresa de transportes “trucha”, junto a otros indígenas de la Misión Cherenta, convocados por dos punteros de la zona. Solano ya había estado antes trabajando en Lamarque y conocía la zona.

Según la causa la empresa Agrocosecha Argentina SRL se quedaba con gran parte del sueldo de los jornaleros y les sacaban la documentación, para desactivar cualquier reclamo. El 4 de noviembre Daniel cobró parte de su sueldo. 

Era la mitad de lo prometido, por eso hizo un reclamo. Era viernes y, de todos modos, a la noche fue al boliche Macuba en la localidad de Choele Choel, a pasarla bien.

“Un operativo para matarlo”
“Este grupo de policías montó un operativo para ir a buscarlo. Lo sacaron a los golpes y lo mataron”, sostiene Heredia. De acuerdo con la elevación a juicio, Daniel fue subido a una camioneta de la Policía. 

La primera parada fue a pocas cuadras, en un “lugar oscuro”. Allí Daniel recibió la primera paliza “con golpes de puño y posiblemente un elemento contundente”, sostiene el escrito. 

Ya inconsciente, fue subido al móvil y llevado a la zona de Isla 92, cerca de Choele Choel. El patrullero era seguido de cerca por un auto particular, en el que viajaba un civil, empleado del campo al que entraban. 

El abogado querellante reconstruye los hechos en el lugar en base al testimonio de ese empleado, de identidad reservada. “Le pegaron hasta dejarlo moribundo. El testigo cuenta que llamaron a un médico que lo revisó y les dijo que estaba agonizando y que había que matarlo”, contó. “Ahí mismo le pegaron un tiro en la cabeza con un rifle calibre 22. Ese rifle era mío”, contó el abogado que dijo el testigo.

“También sabemos dónde fue tirado el cuerpo de Daniel –asegura Heredia– Está en un jagüel (un pozo usado para extraer agua) de 80 metros de profundidad, ubicado a 22 kilómetros del pueblo, en un campo llamado La Manuela”. 

El abogado denuncia que existe una red de complicidades, entre empresarios y autoridades judiciales, que busca evitar el avance del caso. Menciona como ejemplo, la negativa judicial para inspeccionar el fondo del pozo.

Esta semana, luego de elevar a juicio la causa, el juez decidió no hacer lugar al pedido de la querella de incorporar al geólogo Walter Ovejero como perito de parte, para inspeccionar el fondo del jagüel. 

El hombre fue trasladado desde Salta, con recursos de la querella, pero no podrá ser parte del proceso. Eso motivó la indignación de Gualberto Solano, quien volvió a encadenarse en Tribunales.

En Choele Choel muchas personas abrazaron la lucha de Gualberto Solano y Sergio Heredia, quienes denuncian la complicidad de los estamentos del poder. En los últimos tres años la empresa Agrocosecha cambió de nombre tres veces. 

El último es Servicios Agrarios S.A. Con ese sello, hace unas semanas se declaró en concurso y abandonó la zona. “Se fugaron de acá porque sabían que los vamos meter presos”, dijo el abogado querellante.

*Por Waldo Cebrero, Infojus Noticias

La oposición busca gobernar sin ganar en urnas

(14/08/15 . Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmado este viernes de que la derecha no vela por los intereses nacionales, sino busca tomar las riendas del país sin salir victoriosa en los procesos electorales.

“(…) no es que están defendiendo derechos. Quieren gobernar sin ganar en las urnas”, ha subrayado el mandatario ecuatoriano.

No es que están defendiendo derechos. Quieren gobernar sin ganar en las urnas, subraya el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En alusión al paro nacional convocado el jueves por los sectores de derecha, Correa ha declarado que esa iniciativa desestabilizadora no solo no tuvo apoyo, sino desencadenó acciones violentas.

“Hubo violencia; no paro. Esa es una realidad, nadie paró, nadie le hizo caso, no tienen apoyo, no tienen nada, pero frente a esa frustración entonces recurren a la violencia y lo que hicieron fue cerrar carreteras”, ha dicho el presidente ecuatoriano

Ha calificado de “chantajes” los actos de violencia ocurridos durante el paro; entre ellos bloqueos de vías, destrucción de bienes públicos y agresión a agentes de la policía y periodistas. 

La marcha realizada por los sectores opositores en contra de la Administración de Correa se desarrolló en medio de tensión y violencia, más de 80 policías y otros 20 civiles resultaron heridos.

El presidente del país también ha resaltado que no se permitirá que Ecuador “sea rehén de unos cuantos” y ha instado al pueblo a rechazar enérgicamente las medidas ilegales de la derecha oligarca, añadiendo que la oposición sólo busca sus intereses.

En referencia a los líderes de los planes desestabilizadores en el país, Correa ha acusado a los excandidatos presidenciales Álvaro Noboa y Guillermo Lasso, y también al alcalde de la ciudad de Guayaquil (oeste), Jaime Nebot.

El mandatario ecuatoriano, que reiteradas veces ha invitado a la oposición a sentarse a la mesa de diálogo para solventar la crisis en el país, afirma que las movilizaciones de la derecha forman parte de una conspiración dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha calificado el mismo día de un total fracaso el paro nacional y ha indicado que la oposición no tuvo el respaldo por parte de la ciudadanía.

En los últimos meses, varias ciudades del país andino, incluidas la capitalina Quito, Guayaquil y Cuenca (centro-sur) se han convertido en escenarios de protestas contra la Ley de Herencias que busca redistribuir la riqueza equitativamente.

Desde el miércoles Ecuador ha vivido masivas movilizaciones en repudio del paro opositor y en solidaridad con el presidente Correa. En ese sentido, varios colectivos sociales, incluidos migrantes, pescadores artesanales, deportistas, ecologistas, jóvenes, maestros e indígenas protagonizaron marchas en contra de la paralización del jueves.

La Administración de Ecuador no solo gozó de la solidaridad de sus ciudadanos, sino también recibió muestras de apoyo a nivel mundial ante la protesta opositora. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, convocó al pueblo bolivariano a unirse a un tuitazo mundial en apoyo a Ecuador, a través de etiquetas como #PatriaGrandeConCorrea y #SomosRevolucionCiudadana.

Scheller, el represor que torturaba con dos picanas

Scheller, el primero a la izquierda, con otros represores acusados.
(14/08/15 - Lesa Humanidad)-.Raúl Enrique Scheller fue un oficial de Inteligencia dentro del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. En los sótanos del centro clandestino lo conocieron como “Mariano” o “El Pingüino”. 

Los sobrevivientes lo recordaban como un violento torturador. Estaba siendo juzgado por 150 casos de secuestros, tormentos y asesinatos. Hoy murió en la cárcel de Marcos Paz.

El tercer juicio por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada, que ya acumula dos años y medio de audiencias, tendrá en su recta final un asiento vacío en el banquillo ocupado por los 67 marinos y civiles acusados. 

Raúl Enrique Scheller, que estaba siendo juzgado por 150 casos de secuestros, tormentos y asesinatos, murió en la cárcel de Marcos Paz a los 70 años de edad. “Scheller era un oficial de Inteligencia dentro del Grupo de Tareas 3.3.2, que dividía sus funciones en logística, operaciones e inteligencia. Por lo tanto, se especializó en interrogatorios”, dijo a Infojus Noticias Luz Palma, la abogada que representa a la querella del CELS. 

“Lo importante es que aunque murió en la mitad de este juicio, ya tenía una condena a prisión perpetua firme”, completó.

Scheller, el torturador que se hacía conocer como “Mariano”, “El Pingüino” o “Miranda” en los sótanos de la ESMA, era un hombre de carrera dentro de la fuerza. Había entrado a los 12 años a la Marina. En la sentencia de 2011, la justicia lo encontró culpable de 19 casos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, y por 12 de ellos también se lo responsabilizó de sus homicidios calificados. 

Entre esos asesinatos, se cuentan alguno de los crímenes más célebres del arma durante la dictadura cívico militar, como el caso de las monjas francesas Alice Domon y Leónie Duquet y las Madres de Plaza de Mayo secuestradas en la iglesia Santa Cruz.

Scheller siempre fue una pieza clave, que cumplía todas las funciones de la patota que lideraba el capitán Jorge Acosta. “Muchos testimonios, durante el juicio anterior y éste, lo ubican en el Dorado, donde se discutían los operativos y se tomaban las decisiones”, explicó Palma. A fines de 1977, participó junto al “Tigre”, Coronel, Febres, Generoso, Febres y Pernías, de operativos internacionales donde se trasladaron algunos militantes montoneros que habían caído en las afueras de Montevideo, Uruguay. Entre los prisioneros estaban Oscar De Gregorio —a quien luego además torturó—, Jaime Dri y Rosario Quiroga.

También integraba las patotas de secuestros y era un violento torturador. A Alfredo Ayala lo sometió a patadas, golpes y picana eléctrica. A Carlos Alberto García, junto con otros, lo quemó con cigarrillos y le hizo “submarino” al menos en dos oportunidades. 

También disfrutaba de mostrarle el suplicio a otros cautivos: a Alfredo Julio Margari lo torturó adelante de García. A María Eva Bernst de Hansen —junto a Juan Carlos Linares—, la torturó con dos picanas al mismo tiempo mientras la amenazaba con amputarle la pierna a su hermana, que había sido secuestrada con ella. 

La lista de los tormentos es muy vasta. Además, acompañó a algunas víctimas, como Adriana Marcus, a las visitas vigiladas de sus familias.

Involuntariamente, “Mariano” ayudó a probar las acciones ilegales de la patota. Cuando declaró sin juramento ante el Juzgado de Instrucción Militar, él y otros marinos confiaron que Thelma Jara fue detenida a fines de abril del año 1979 y sometida a un interrogatorio.

De la calle a Marcos Paz
A pesar de los crímenes ostensibles del GT 3.3.2, Scheller vivió una larga temporada de quince años sin pleitos graves con la justicia. Aunque en la década del ’80 llegó a ser procesado, la ley de Obediencia Debida dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsín revirtió esos cargos y los dejó en libertad. En democracia, incluso, llegó a integrar el Estado Mayor General de la Armada.

Paradójicamente, sí lo puso entre sus objetivos la justicia extranjera. El 29 de diciembre de 1997, el juez español Baltazar Garzón lo incluyó en su imputación contra decenas de represores argentinos por “los presuntos delitos de genocidio, terrorismo y tortura, además de los hechos concretos que integran estas figuras”. 

Sin embargo, haciendo valer un extraño criterio territorial —justamente porque en el país regía la impunidad—, la justicia argentina negó su extradición.

Pero sus víctimas nunca lo olvidaron. Tenían su cara grabada a fuego en el recuerdo de la muerte con el que habían logrado salir del infierno. 

En diciembre de 1998, dos sobrevivientes de sus tormentos lo encontraron por casualidad en el bar Start Café, frente a la Plaza de los Dos Congresos. Lo llamaron por su nombre de guerra, y Mariano se dio por aludido. “Vos sos Mariano, el Pingüino, el capitán Schilling, sos el torturador de la ESMA, sos el maldito hijo de puta que me torturó”, le dijo uno de ellos, de nombre Carlos.

Scheller y sus cuatro acompañantes se mantuvieron en silencio. Enrique Fukmam, el amigo de Carlos, le gritó: “¿No decís nada ahora, torturador?”. Se dio vuelta y mirando las otras mesas dijo: “Ustedes están compartiendo su comida con un asesino, con un secuestrador de embarazadas y de niños”. El escrache de los comensales se generalizó.

En 2003, cuando un decreto presidencial invalidó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, las causas que habían quedado cajoneadas en los ’80 se reactivaron en el mismo lugar. 

Por eso, sin mayores investigaciones, el juez federal Sergio Torres pidió su captura y el hombre de los numerosos sosías fue a parar a la amistosa base naval de Río Santiago. Desde allí, mediante numerosos escritos de su defensa, logró demorar la elevación a juicio por más de cuatro años, cuando la Cámara de Casación Penal demoró la resolución de un planteo de inconstitucionalidad de la nulidad de las leyes de impunidad. Después de un paso por la cárcel militar de Campo de Mayo, después de la muerte por envenenamiento de “Selva” Héctor Febres, fue trasladado al penal de Marcos Paz, donde estuvo preso hasta su muerte.

Uno de los sobrevivientes más famosos, Víctor Basterra, lo mencionó entre el puñado de marinos que en el ocaso de la dictadura militar integró el “Copece”, como se llamó al centro de documentación de la Armada. 

“A mediados de ese año, llegó una especie de Comisión ahí a la ESMA, integrada por González Menotti, Scheller, Acosta y no recuerdo quién más (…) y se pusieron a trabajar durante tres meses, limpiando, o sea desbrozando toda la documentación que tenían y microfilmándola, luego decidieron quemar todo lo que había”, dijo Basterra en los Juicios por la Verdad.

El ex detenido, que estuvo secuestrado en la última etapa e integró el staff de la ESMA sometido a trabajo esclavo, dijo que dos o tres suboficiales de Inteligencia subieron libros y documentación personal en camiones y lo llevaron seguramente al campo de deportes donde solían prender fuego. 

A la periodista Miriam Lewin, también sobreviviente de la ESMA, le aseguró que estaba en un “campo de recuperación”, de donde saldría para reintegrarse “como parte útil a la sociedad”.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias

Los secretarios de Galeano pidieron postergar su declaración

(14/08/15 - Causa AMIA)-.Javier De Gamas, María Susana Spina, Carlos Velasco y José “Pepo” Pereyra debían presentarse ayer en el juicio por el encubrimiento del atentado a la mutual judía. El magistrado Ariel Lijo también había solicitado la indagatoria de Federico Domínguez, presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que también pidió más tiempo para su presentación.

Cuatro abogados que trabajaron como secretarios en el despacho del ex juez Juan José Galeano solicitaron postergar su declaración indagatoria por el encubrimiento del atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Lo hicieron en la causa que continúa en investigación, a cargo del juez federal Ariel Lijo.

Se sospecha que los secretarios fueron parte de la maniobra que comenzó a juzgarse el pasado jueves 6 de agosto, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. La convocatoria de Lijo se completaba con un grupo de ex policías bonaerenses y otro de abogados, entre los que se encuentra Federico Domínguez –actual presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires–, que también pidió más tiempo para presentarse ante el tribunal, según informaron en el juzgado.

Javier De Gamas, María Susana Spina, Carlos Velasco y José “Pepo” Pereyra son los ex secretarios del Juzgado Federal N° 9, desde donde Galeano condujo la investigación del atentado hasta diciembre de 2003, cuando la Cámara de Apelaciones lo apartó por considerar que había perdido la imparcialidad.

Ahora, el ex magistrado llega a juicio, acusado de haber gestionado y logrado desviar la investigación. Y, en la misma semana en la que comenzó el debate oral por estos hechos, quienes fueron sus secretarios pidieron más tiempo para responder en indagatoria por “haber formado parte” de esa maniobra.

Sobreseídos en dos oportunidades durante la instrucción, ahora –y por decisión de la Cámara Criminal y Correccional–, Spina, Velasco, De Gamas y Pereyra deberán responder, entre otras cosas, por la destrucción de videocintas con entrevistas y declaraciones tomadas durante la investigación del atentado, que habrían sido utilizadas con fines extorsivos.

En una de esas filmaciones se lo ve a Galeano negociando con Carlos Telleldín, el último tenedor de la Trafic que se habría utilizado para volar la AMIA, con el objeto de que involucrara falsamente a un grupo de policías de la Bonaerense.

Esas y otras reuniones, con testigos e imputados, presumiblemente filmadas por el juez para presionarlos y consolidar su versión, habrían sido destruidas, por orden de Galeano, en la quinta del padre del entonces prosecretario Velasco. “De Gamas y Velasco llevaron los videos a la casa del último donde las destruyeron, con la complacencia de Spina, sin dejar constancia en la causa”, explicó Rodrigo Borda, abogado de Memoria Activa.

Durante más de veinte años los entonces secretarios de Galeano no dieron explicaciones en calidad de imputados. Spina siguió trabajando en el mismo juzgado (el Federal N°9), donde comenzó su carrera y se gestó la maniobra de encubrimiento.

De Gamas, en cambio, eligió el fin del mundo: se desempeña como juez de Instrucción en la Justicia provincial de Tierra del Fuego. Pereyra ocupó un cargo en el juzgado hasta 2009 y, como hizo Velasco en 2004, optó por dirigir su carrera a la actividad privada.

La investigación por el encubrimiento comenzó en el año 2000, cuando Claudio Lifschitz –otro de los prosecretarios del juzgado de Galeano– contó que el ex juez y el gobierno de Carlos Menem habrían acordado “plantar” la pista que dirigía hacia los policías bonaerenses para desviar la investigación que llevaba a la familia de Kanoore Edul, a quien el entonces presidente conocía de la comunidad árabe en Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal N° 3 lo convalidó cuatro años después, anulando por completo la instrucción de Galeano sobre los bonaerenses.

De abogados y policías
En otra resolución, el juez Lijo se ocupó de reconstruir los hechos por los que llama a indagatoria, entre otros, al actual presidente de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez; la abogada Marta Nélida Parascándalo; y los ex policías de la Bonaerense, Luis Vicat y Ángel Márquez, por el delito de coacción.

“Conocían el direccionamiento que involucró a las más altas esferas del Estado, al jefe de la SIDE, al juez Juan José Galeano y a los fiscales en el desvío de la investigación”, dijo la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que representa a la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuando en el mes de mayo, ante la Cámara del Crimen, dio los fundamentos para que este expediente continuara abierto.

En función a lo discutido en esa audiencia, el juez Lijo cambió la calificación e imputó a este grupo por el delito de coacción, que contempla penas que van de los seis meses a dos años de prisión, a diferencia de la calificación original (por extorsión) que implicaba hasta diez años de cárcel.
Carlos Castañeda, ex jefe de la División de Dirección de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal.

Para este nuevo pedido de indagatorias, el magistrado consideró suficientemente probado que los ex comisarios de la Bonaerense Luis Vicat y Ángel Márquez; el actual camarista Domínguez; la abogada Marta Parascándalo; y el ex inspector de la Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno bonaerense, Aldo Spicacci Citarella, colaboraron con el juez Galeano para involucrar en el atentado a los policías que finalmente resultaron absueltos.

Concretamente, los indagará por haber presionado a los policías Bautista Huici, Diego Barreda y Claudio Araya, por entonces detenidos por orden de Galeano, para que ampliaran su declaración en ese sentido.

Ante esta nueva citación, tanto Domínguez como el abogado Spicacci Citarella presentaron un nuevo pedido de postergación en el juzgado de Lijo.

En la resolución, Lijo señaló que Vicat contó con la colaboración del por entonces abogado Domínguez y de su colega Nélida Parascándolo para ofrecerle a Huici que “declare haber visto la camioneta ‘Trafic’ (que habría explotado en la AMIA) en la Brigada de Investigaciones de Lanús”, e involucrara así al ex comisario Juan José Ribelli y los otros policías.

Eso mismo, recordó la abogada querellante Gómez Alcorta, se repitió en los otros casos, y no se trató de una sino que habló de “una saga de reuniones” o encuentros donde los acusados presionaron a otros policías en igual sentido.

Por otro tramo de la investigación, desde la semana pasada, están siendo juzgados el ex presidente Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez Galeano; el dirigente de la DAIA, Rubén Beraja; el ex jefe de la policía metropolitana, Jorge "Fino” Palacios; y los fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, entre otros.

*Por: Milva Benítez, Infojus Noticias
Fotografía: Sol Vazquez

50.000 británicos reclaman detención de Netanyahu por crímenes de guerra

(14/08/15 - Inglaterra)-.El número de firmas para reclamar la detención del premier israelí, Benyamin Netanyahu, como criminal de guerra a su llegada a Londres en septiembre ha superado las 50.000.

La solicitud, tramitada a través de un servicio del Parlamento británico, recuerda la responsabilidad de Netanyahu en la “masacre de más de 2000 civiles” durante la ofensiva militar israelí contra Gaza, entre julio y agosto de 2014.

Netanyahu tiene previsto visitar Londres a principios del mes próximo para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

En caso de alcanzarse las 100.000 firmas — con el 7 de febrero de 2016 como último plazo—, el Gobierno del Reino Unido está comprometido a ofrecer una respuesta oficial a la petición.

Jeb Bush defiende tácticas de tortura de la CIA

(14/08/15 - USA)-.El aspirante a candidato presidencial de EE.UU. Jeb Bush dice que no descartaría reanudar el uso de la tortura en algunas circunstancias, como para recabar información importante.

El precandidato republicano, hizo tales declaraciones en una conferencia en el estado de Iowa (centro-oeste), al ser preguntado por un periodista si, en caso de ser elegido presidente, mantendría o derogaría la orden ejecutiva del jefe de Estado Barack Obama que prohíbe a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) usar las denominadas técnicas avanzadas de interrogatorio.

Ahora estamos en un ambiente diferente (...) es por eso que no estoy diciendo que en cualquier situación bajo todos los escenarios posibles (no usaríamos la tortura). Dios sabe lo que el próximo presidente va a tener que hacer" declaró el precandidato presidencial, Jeb Bush.
Ahora "estamos en un ambiente diferente (..) es por eso que no estoy diciendo que (se use la tortura) en cualquier situación bajo todos los escenarios posibles. Dios sabe lo que el próximo presidente va a tener que hacer", alegó Bush.

Sin hacer mención que bajo el mandato de su hermano, el expresidente George W. Bush (2001-2009), fueron emitidos permisos para el uso de la tortura, el precandidato se expresó satisfecho de que este terminara en gran medida con las técnicas de la CIA antes de abandonar la Casa Blanca.

Aplicar la tortura en prisioneros de guerra es una practica prohibida por la Convención de Ginebra, de la que EE.UU. es signatario.

"Hay una diferencia entre las técnicas de interrogatorio avanzadas y la tortura... América no ejerce la tortura", alegó Bush.

Hay una diferencia entre las técnicas de interrogatorio avanzadas y la tortura... América no ejerce la tortura", alegó Bush.

El año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un importante informe sobre la tortura impuesta por agentes de la CIA durante los años que gobernó George Bush en el que considera "ineficaces y abusivas" estas prácticas e incluso más brutales de lo que se daban a conocer. Esta investigación recibió una ola de críticas. 

Este mismo informe revela que la CIA utiliza técnicas brutales como el "submarino", abuso físico, privación del sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a sospechosos de terrorismo encarcelados después de los ataques del 11 de septiembre en 2001.

Esta no ha sido la única ocasión en la que el candidato a presidente ha alabado y defendido las políticas tomadas por su hermano durante su mandato. De hecho, hace unos días declaró que optaría por aumentar la presencia militar de EE.UU. en Irak, en caso de ser elegido presidente, y calificó de "exitosa, heroica y brillante" la decisión de su hermano de invadir el país árabe en el 2003.

"Ahora empieza la tarea más difícil, que es contener a las familias en el regreso a sus casas"

(14/08/15 - Desastre Climático)-.Lo expresó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en declaraciones a radiales, quien además destacó la importancia de "tener una presencia muy fuerte" desde el Estado para hacer frente a la situación de los inundados.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó que, a partir de hoy, "empieza la tarea más difícil que es contener a las familias en el regreso a sus casas" tras la inundación que sufre gran parte de la provincia de Buenos Aires, y dijo que la ayuda prometida por el gobierno porteño fue "declamativa, porque en la práctica no se concretó".

"Ya está bajando el agua y ahora empieza la tarea más difícil que es contener a los damnificados cuando baja el agua y acompañar a cada familia en el regreso a su casa, lo cual es una situación bastante traumática", dijo Berni en declaraciones a radio Splendid.

En ese marco, Berni -que se disponía esta mañana a seguir recorriendo las zonas más afectadas- destacó la importancia de "tener una presencia muy fuerte" desde el Estado "para acompañarlos y generar los trámites administrativos necesarios para ayudarlos a volver a la vida normal".

Por otra parte, el funcionario dijo que la ayuda que prometió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "fue solo declamativa, porque en la práctica no se concretó", y agregó: "hasta donde tengo información, no se ha materializado".

"Todos tenemos que colaborar y todos los recursos tienen que estar a disposición, como lo hacemos nosotros cada vez que la ciudad tiene un temporal o una inundación. En los lugares donde yo estuve, no los he visto. Puede ser que hayan estado y yo no los haya visto", admitió luego Berni.

Por último, sobre el viaje del gobernador Daniel Scioli a Italia en medio de las inundaciones, Berni dijo que "se fue cuando las aguas estaban bajando, y cuando se complicó y le fue comentada la situación, regresó".

"En el mientras tanto, estuve trabajando codo a codo con todos los ministros de la provincia. Para eso hay un vicegobernador que estaba coordinando todos los esfuerzos de la provincia con la Nación", concluyó.

Amplio despliegue para asistir a los damnificados por el temporal

(14/08/15 - Catástrofe Climática)-.Cientos de jóvenes voluntarios convocados por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrollaban este jueves tareas solidarias en los barrios más castigados de la provincia de Buenos Aires.
 
Cientos de jóvenes voluntarios convocados por la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrollaban este jueves tareas solidarias en los barrios más castigados de la provincia de Buenos Aires.

El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó que “las jornadas ya se están desarrollando en los municipios de Luján, La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar".

"Recibimos el contacto de más de 1.000 jóvenes que se pusieron a disposición para colaborar durante todo el fin de semana largo con la gente que lo necesita”, explicó el funcionario, y consideró que "esta es una clara muestra de que los jóvenes no son lo que los medios hegemónicos tratan de imponer a diario".

"Los jóvenes participan, son solidarios, se organizan para ayudar al otro, y el Estado pone a disposición todas las herramientas para que esto pueda ser llevado a cabo”, destacó Tignanelli.

Rodrigo Martín Rodríguez, secretario de Organización y Comunicación Comunitaria de la cartera de Desarrollo Social, sostuvo por su parte que "desde el Estado nacional se han desplegado múltiples acciones en el marco de la emergencia. En el caso de la Subsecretaria de Juventud, con el programa 'La Patria es el Otro’, estamos organizando la solidaridad”.

"Este proyecto político que conduce Cristina Fernández de Kirchner siempre ha destacado a la solidaridad como un valor central. En situaciones como la que vivimos ahora es cuando más se manifiesta, ya que se moviliza el Estado, las organizaciones políticas y sociales y toda la comunidad en su conjunto", agregó, en línea con lo que manifestaron a Télam intendentes de las zonas afectadas por las inundaciones.

"‘La Patria es el otro’ intenta articular eso, de la mano de un Estado que le pone el cuerpo a las necesidades de su pueblo”, sostuvo Rodríguez.

Por otro lado, afirmó que “en momentos como este jamás iríamos a buscar la foto de campaña chapoteando en el agua, sino que ponemos todo nuestro esfuerzo y recursos para que la ayuda material y humana llegue donde más se necesitan”.

"Es importante que se acerque todo aquel que quiera tender una mano por los demás y por la patria, ya que para nosotros la patria es el otro. Cuando se trata de dar una mano, siempre se destaca la participación y la solidaridad de la comunidad", completó.

Desde la Subsecretaría de Juventud informaron que conforme baje el agua y los vecinos que fueron evacuados vayan regresando a sus hogares, se intensificarán las tareas de ayuda en los municipios afectados.

Los voluntarios interesados en participar de las jornadas, pueden contactarse con la iniciativa a través del correo lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar o vía Facebook, en la página /JuventudMDSN

Todo listo en la Habana para la histórica reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba

(14/08/15 - Cuba)-.El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegará a primera hora de a La Habana para presidir la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba y la ceremonia de izado de la bandera norteamericana, dejando así atrás 54 años de hostilidades.

Kerry llegará por la mañana directamente desde Washington con una comitiva integrada por la encargada para la región y quien lideró las negociaciones para reanudar las relaciones con el gobierno cubano, Roberta Jacobson; el secretario Adjunto del

Departamento de Comercio, Bruce Andrews; su par en el Tesoro, Sarah Bloom-Raskin, y un grupo de senadores y legisladores demócratas y republicanos, entre otros.

A las 9.45 (10.45 en la Argentina), el encargado de la embajada en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, dará la bienvenida a los invitados y luego el poeta estadounidense descendiente de cubanos Richard Blanco recitará un poema titulado Cosas del Mar.

Tras escuchar el himno cubano, Kerry brindará un discurso que antecederá a la emblemática ceremonia de izado de la bandera en el edificio de la embajada ubicada sobre el malecón habanero (la costanera), precio al cierre de la ceremonia con la entonación del himno estadounidense a cargo de un quinteto del ejército norteamericano.

También asistirán los tres marines a cargo de arriar la bandera de Estados Unidos en enero de 1961 cuando los dos países rompieron el diálogo: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy.

Con ese acto, Kerry oficializará la reanudación de las relaciones entre los dos países en marcha desde el 20 de julio último, cuando su par cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Washington para la reapertura de la embajada en la capital norteamericana.

En una Habana convulsionada por los acontecimientos y por la gran cantidad de visitantes internacionales que llegaron a la isla para presenciar el histórico evento, se espera que una gran cantidad de personas se acerque a las inmediaciones de la sede diplomática para formar parte del punto final al enfrentamiento entre los dos países, que muchos vieron surgir de niños en 1961.

El primer secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años incluyó en su único día de actividades en La Habana un encuentro junto a su par sueco, Didier Burkhalter, quien representa al país que jugó el rol de mediador durante los años de distanciamento entre Washington y la isla, y otro con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino.

Momentos antes del mediodía, el funcionario tendrá una reunión bilateral con su colega Rodríguez, junto a quien ofrecerá poco después una conferencia de prensa.

En horas de la tarde, el Secretario de Estado finalizará su agenda en la residencia del jefe de la misión norteamericana, Jeffrey DeLaurentis, donde participará de la ceremonia de izado de la bandera de las barras y las estrellas, seguido de una recepción a la que se espera acudan miembros de la sociedad civil, representantes de la disidencia cubana, artistas y diplomáticos.

El canciller de la administración de Barack Obama dejó saber a su vez que podría realizar un alto a sus actividades y en algún momento del día dar un paseo espontáneo por La Habana Vieja.

En las primeras horas de la noche Kerry y la comitiva que lo acompaña emprenderá el regreso a los Estados Unidos.