Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Corte Penal Internacional se expidió: Israel cometió crímenes de guerra

(07/11/14 - Turquía)-. La fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya ha anunciado a la IHH, una organización humanitaria turca, que Israel es culpable de cometer "crímenes de guerra" en el ataque a un barco de ayuda turca para Gaza en mayo de 2010.

La Fundación de Ayuda Humanitaria, una ONG turca, dijo que el equipo de la fiscalía había terminado su investigación en el caso Mavi Marmara y llegado a la conclusión de que Israel cometió "crímenes de guerra".

En mayo de 2010, comandos israelíes mataron a ocho ciudadanos turcos y a un estadounidense de origen turco en aguas internacionales a través del uso de la fuerza letal en el Mavi Marmara, un barco de la "Flotilla de la Libertad" que llevaba ayuda humanitaria y materiales de construcción para los palestinos en la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.

El barco de ayuda Mavi Marmara pertenecía a la fundación, cuyo comité legal había presentado una petición en la corte pidiendo un juicio justo y rápido en el caso. El tribunal aprobó la petición en marzo 2014.

El incidente de 2010 causó indignación internacional y agrió las relaciones turco-israelíes.

En marzo de 2014, Turquía recibió una disculpa del gobierno israelí.

Los dos Estados están buscando ahora normalizar sus relaciones a partir de un acuerdo que dicta la compensación para las familias de las víctimas.

Fuente: Dailysabah/Agencias

Piden a la Unión Europea que responsabilice a Israel por sus crímenes de guerra en Gaza

(Belgica)-.Más de 300 organizaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos de toda Europa pidieron a la UE responsabilizar a Israel por la masacre que cometió en Gaza este año suspendiendo el Acuerdo de Asociación UE-Israel, el tratado principal entre la UE e Israel.

“A través del mantenimiento del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la Unión Europea y sus Estados miembros están enviando el mensaje a Israel de que no tiene cumplir con el derecho internacional”, dijo la declaración publicada conjuntamente por las principales organizaciones civiles de 19 países.

La declaración escrita llamando a la suspensión del acuerdo fue entregada esta mañana a Federica Mogherini, la nueva jefa de política exterior que asume su cargo esta semana y hará su primer viaje al exterior a Palestina e Israel, dijo la Cooperación Europea de Comités y Asociaciones para Palestina en una conferencia de prensa.

Entre los firmantes de la declaración están el Congreso Irlandés de Sindicatos y los sindicatos nacionales de España, Francia, Bélgica y partidos políticos incluyendo Podemos, que actualmente encabeza las encuestas en España, así como importantes ONGs incluyendo CNCD en Bélgica y Trocaire en Irlanda.

El Acuerdo de Asociación UE-Israel es el marco general para la relación cercana entre la UE e Israel, que garantiza el acceso preferencial de Israel a los mercados europeos y permitiéndole participar en más programas y proyectos de la UE que cualquier otro país no europeo.

La Cámara Baja provincial aprobó la expropiación de Donnelley

(07/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó esta tarde por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley presentado por Christian Castillo, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, para expropiar la empresa Donnelley (ex Atlántida) y ceder su administración en favor de una comisión designada por los propios empleados de la firma.

El objetivo de la propuesta, según argumentó el diputado, es la continuidad productiva de las instalaciones y el pago de todas las obligaciones salariales, sociales y previsionales de los trabajadores, conservando antigüedad y todos los derechos laborales adquiridos.

“La defensa de los trabajadores siempre va a encontrar respaldo en esta Legislatura más allá de las diferencias porque es la única forma de alcanzar una Argentina justa y fraterna”, señaló el diputado Fernando Navarro, del Frente para la Victoria, que acompañó el reclamo de los empleados de la citada firma y fue uno de los defensores de la iniciativa de ley aprobada.

Homenaje a Raúl Sendic en Buenos Aires

(07/11/14 - Sociedad)-. Bajo el lema "Por la tierra y contra la pobreza" un amplio marco de organizaciones convoca a homenajear mañana al líder Tupamaro Raúl Bebe Sendic en el Anfiteatro de ATE. 

La actividad, una "jornada de homenaje rioplatense al patriota de Uruguay y la Patria Grande Raúl Bebe Sendic" comenzará a partir de las 14 horas en el Anfiteatro de ATE, Avenida Belkgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un amplio espectro de organizaciones que incluye a Resumen Latinoamericano, Sudestada, Agrupación Política Hombre Nuevo, Organización Segunda Independencia, Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación Florencio Sánchez, Grupo Orán, Grupo de Cine  Maldito, Contrahegemonía web, Sec. Relaciones Institucionales CTA, Mutual Sentimiento,  Sec. Derechos Humanos ATE Nacional, Encuentro por la Unidad Latinoamericana, FM Riachuelo, Grupo Mascaró Cine Americano, Grupo de Cine Insurgente y Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos llaman a paticipar del homenaje.

Está previsto que las actividades comiencen a las 14,30 horas con la proyección del video “Por la tierra y por Sendic” (Homenaje realizado en abril en Uruguay con motivo del 25 aniversario de su desaparición física)

A las 15 horas será el turno de la conferencia: “Por la huella de Sendic: La lucha por la tierra ayer y hoy”, Intervendrán: Jorge Rodas (Secretario general de UTAA, el gremio azucarero de Uruguay), Félix Díaz (Comunidad La Primavera, Formosa),  Rafael Klejzer (Corriente Villera Independiente, Deolinda Carrizo (Movimiento Nacional Campesino Indígena).
Coordinará: Hugo Montero, periodista

A las 17 horas inauguración de la exposición de grabados: “Habrá Patria para todos o no habrá Patria para nadie” y a las 18 Canto Popular Uruguayo: Jorge Guichón y Federico Prich.

Finalmente a las 18,30 horas se dará la conferencia: “Sendic: Legado y vigencia de su pensamiento revolucionario”. Intervendrán: Jorge Zabalza (Tupamaro y revolucionario), José Antonio Rocca (Tupamaro, Economista), Vicente Zito Lema (escritor y poeta), William Yohai  Tupamaro, periodista y editor), Jorge Rodas (UTAA).
Coordinará: Carlos Aznárez, periodista

Además durante toda la jornada se realizará venta de libros y publicaciones y para quienes deseen entretener el estómago un Bufet popular.

Convocan:

“El Ejército de los Andes jamás podía asesinar o torturar a un compatriota”

(07/11/14 - Literatura)-.El historiador Felipe Pigna acaba de publicar una biografía política de San Martín, La voz del Gran Jefe. En la entrevista, pivotea desde los Derechos Humanos en el Ejército hasta el rol del Instituto Dorrego.

APU: Estás a punto de presentar La voz del gran jefe.
Felipe Pigna: Este jueves a la noche vamos a presentarlo. Una pre-presentación a la oficial, lo va a poder ver la gente de Villa María, General Rodríguez y demás.

APU: ¿Qué aporta este libro?
FP: El libro habla del San Martín político, un San Martín escamoteado durante mucho tiempo por esta idea del San Martín exclusivamente militar. 

Un hombre con muchos años en España, donde tuvo su formación militar y política. Es un hombre muy homenajeado y poco recordado, la gente tiene poca información de cuál fue su trayectoria y el origen de su pensamiento. 

Un hombre que leía mucha filosofía, mucha política, que ha estado muy presente en la historia argentina, más allá de los detractores que dicen que ha estado poco y no se merece ser el padre de nuestra patria. 

Es un gravísimo error, porque, aún desde el exilio, estuvo siempre atento a lo que pasaba en la guerra con el Brasil, en el bloqueo francés.

APU: Recuperar al San Martín político y traerlo a una Argentina en la que estamos  revisando nuestro propio pasado.
FP: Sí, porque el relato del presente tiene una correlación directa con el relato del pasado, entonces es importante que la gente entienda que el hoy es producto de lo que pasó. Nos han quitado esta identidad tan digna que tuvimos y tenemos. 

En el caso de San Martín, es bastante patético, nos han ocultado a sus enemigos ya que, como la historia la han escrito los liberales, han disimulado la enemistad tremenda entre San Martín y Rivadavia, la persecución que sufrió San Martín estando en Mendoza, cuando lo depusieron, cuando él pide licencia y Alvear se la concede por tiempo indeterminado, y es el pueblo de Mendoza quien lo ratifica en el cargo. 

Es uno de los pocos gobernadores argentinos plebiscitados junto con Güemes y Candioti (el famoso príncipe de los gauchos, un artiguista que gobernaba en Santa Fe). San Martín fue un gobernador popular, con un programa de gobierno donde los ricos pagaban más que los pobres, donde había una gran preocupación por la educación y la cultura. Tuvimos un gran jefe.


APU: Ahí está la relación del Líder y las Masas.
FP: Sí. En San Martín es muy claro, porque tuvo consenso para gobernar la provincia y para armar el Ejército de los Andes, que requería absolutamente de la voluntad popular. Era una empresa que parecía una locura. 

Y ambas cosas fueron exitosas, la provincia se dinamizó, tuvo sus primeras industrias, la metalúrgica, la vitivinicultura. También fue pionero en la salud pública. Hubo campañas de vacunación. Creó un colegio secundario, ocupándose de su programa de estudios, que quería que fuera moderno, experimental. Muy de vanguardia. 

Por eso el título, La voz del Gran Jefe, porque remite a la voz, se van a encontrar con mucho texto de San Martín. Y, por el otro lado, recuperar su jefatura político-militar.

APU: Un intelectual orgánico que tomaba las armas para defender una empresa política.
FP: Con un ejército extraordinariamente democrático y moderno. Él dice: “La patria no hace al soldado para que él la deshonre con sus crímenes”, qué impresionante. 

Hablaba el otro día con un coronel democrático y decíamos qué bueno que sería que esa frase estuviera en la puerta de todos los cuarteles de la Argentina. Nada más ni nada menos que el código de honor del Ejército de los Andes. 

Cuánta falta hizo recordar esa frase en épocas tremendas, cuando los militares estuvieron asociados con lo peor del poder civil y llevaron adelante esos genocidios. Un militar jamás podía asesinar o torturar a un compatriota. 

Además, hubo una gran participación de los pueblos originarios en los ejércitos sanmartinianos. Está el pedido de San Martín de 300 habitantes de las misiones guaraníes para integrar el cuerpo de granaderos, contra el ninguneo de Rivadavia. 

Hay un batallón entero de libertos, que eran ex esclavos a los que se les da armas y se les permite nombrar a sus propios oficiales y sub oficiales. San Martín lo ratifica en una carta: “No tenemos aquí los temores que tienen en Haití”. Es un caso prácticamente único en la historia mundial.

APU: Lacan decía: “se trata menos de recordar que de reescribir la historia”. ¿Qué opinión tenés del Instituto Dorrego o de las discusiones que se dan en torno al revisionismo?

PF: Toda creación de un instituto histórico es válida, los que se enojan por eso están muy equivocados, porque es el aporte de otra visión. No se trata de decir: “Todo lo que se escribió hasta acá está mal”, porque sería un acto de soberbia muy estúpido. Sino decir, vengo a agregar miradas. 

La gente puede optar pero con un criterio de seriedad, todo debe estar absolutamente fundamentado, no es serio plantear denuncias altisonantes sin respaldo en documentos o fuentes confiables. Un libro de historia debe ser juzgado por su bibliografía, de lo contrario estamos frente a un libro que carece de todo rigor histórico.

APU: Volviendo al ejército sanmartiniano, ¿la asociás al discurso que Néstor Kirchner da frente al ejército donde pide un ejército como el de San Martín y Mosconi?
FP: El otro día fui a dar una charla al museo del Ejército y la verdad que me sentí extraordinariamente cómodo. 

Es evidente que hay un cambio en la oficialidad nueva, incluso cuadros que estaban sumergidos y que no tenían ascensos por su condición de peronistas, o de democráticos y que hoy los ves al frente de cuarteles, y con los que podés tener diálogos enriquecedores. 

Eso ya es algo fantástico, porque las fuerzas armadas son una necesidad. Y que pueden tener otros roles en tiempos de paz. 

Uno piensa en toda la labor social que puede desarrollar el ejército. Un contacto con la sociedad inédito. Que tiene que ver con una decisión política, no surge de la nada. 

He podido hablar de igual a igual, discutir, debatir, con gente del archivo histórico (por ejemplo) que son gente que tiene una mirada muy piola, tipos muy inteligentes, con un enfoque muy interesante de la política de la historia militar. 

Cosas que tienen que ver con una época de cambios, con un excelente trabajo que inició Nilda Garré y que continúa Agustín Rossi, y la impronta evidente de Néstor de cambiarlo, entendiendo que al Ejército sólo se lo puede cambiar políticamente.

*Por Rodrigo Lugones

Energías Alternativas en la Escuela

(07/11/14 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que jóvenes del Instituto educativo Dr. Salvador Sallarés llevaron adelante el evento Expo-Gestión 2014, donde presentaron un proyecto de energías alternativas en la escuela. El mismo fue trabajado a lo largo del año conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta administración, al igual que diversos contenidos y acciones en favor del ambiente.

En la oportunidad, desde el área Municipal se montó un stand donde se expuso material y se difundió información sobre distintos conceptos como sustentabilidad, ecología y ambiente, así como se ahondó en el trabajo de energías alternativas.

Durante la muestra, alumnos de 5to año realizaron una charla dirigida al público presente, explicando y fundamentando el proyecto planteado. Cabe destacar que se trata de un trabajo presentado y expuesto en el mes de Octubre de este año ante la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación a cargo de la Dra. Beatriz Domingorena, quien los recibió personalmente para transmitirles sus congratulaciones por la iniciativa y expresarles su acompañamiento.

El evento, que contó con la presencia de exposiciones por parte de industrias y otros emprendimientos locales, tiene como objetivo desarrollar integralmente a los alumnos como ciudadanos, brindándoles herramientas para desempeñarse en el mundo adulto con las capacidades óptimas que se requieren para el desarrollo pleno de sus futuras vocaciones.

Gala Anual de Gimnasia Deportiva

(07/11/14 - Gimnasia Deportiva)-.El Centro de Deportes de Almirante Brown recibió a delegaciones escolares de todo el distrito para mostrar esquemas de gimnasia deportiva en el marco de una gala regional  donde cada grupo mostró  en sociedad el trabajo de todo el año.

De esta manera,  ante más de mil jóvenes  los alumnos presentaron esquemas con colchonetas, cintas y aros demostrando un gran nivel de coordinación.
Esta gala que se realiza año tras año surgió a partir de una propuesta de docentes de educación física como una manera de socializar el trabajo que se realiza todas las semanas puertas adentro de cada institución.

Las actividades fueron seguidas por autoridades educativas quienes estuvieron acompañadas  por el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, quién destacó la importancia de este encuentro que “es fundamental para promover la práctica tanto de la gimnasia rítmica como la deportiva en las escuelas”.

Venezuela recibe a 100 palestinos becados para estudiar medicina

(07/11/14 - Venezuela)-.El grupo de jóvenes cursará estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, como parte del plan de becas Yasser Arafat de Fundayacucho.

Ya se encuentran en suelo venezolano los primeros 100 de mil jóvenes palestinos becados por el Gobierno Bolivariano para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que forma doctores con amplio sentido social.

El grupo de palestinos llegó en horas del mediodía al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el estado Vargas, (norte de Venezuela) y fueron recibidos por cientos de personas que, con banderas, pancartas y música venezolana, le expresaron su apoyo.

Los 100 jóvenes palestinos cursarán estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, como parte del plan de becas Yasser Arafat de Fundayacucho.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado 8 de octubre que su Gobierno espera que en total viajen al país suramericano hasta mil estudiantes palestinos para cursar dicha carrera universitaria, en el marco de los acuerdos de cooperación y solidaridad con Palestina.

Previo a la llegada, el enviado especial de teleSUR a Jordania, Teófilo Griffin, entrevistó a Mariana León de la Red de Apoyo de la Revolución, quien forma parte de la delegación venezolana en Jordania y sostuvo que: "estamos aquí dando el ejemplo. Chávez ha trascendido las fronteras. Palestina va a ser un Estado libre".

León también explicó que esta ayuda "va a proporcionar beneficios reales al pueblo palestino" al tiempo que precisó que estas son las primeras 100 becas de un total de mil que serán asignadasr.

Venezuela solidaria
César Trompi, jefe de la delegación venezolana, saludó a las autoridades y a los estudiantes palestinos que llegaron a Venezuela la tarde del este jueves, también agradeció al gobierno venezolano y a la red de apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Señaló que estos 119 jóvenes palestinos se formarán en el programa de medicina integral comunitaria y destacó que con esta acción se rompió el  bloqueo imperialista impuesto a Gaza por Israel. Señaló que la causa del gobierno venezolano siempre será el camino de la paz.

Ayuda humanitaria
El Gobierno de Venezuela informó el pasado 21 de agosto que la primera carga de ayuda venezolana de 12 toneladas fue entregada entonces a la Media Luna Roja "en medio de los infames ataques" militares de Israel contra la población civil de Gaza.

Un avión venezolano partió el pasado domingo con 1,3 toneladas de ayuda para Gaza. Este es el tercer convoy que envía el país suramericano para a la Franja de Gaza, asediada por Israel.

En julio y agosto de este año el pueblo palestino de la Franja de Gaza fue víctima de una cruenta ofensiva israelí que dejó más de dos mil muertos y decenas de miles de heridos, en su mayoría civiles y niños.
El pasado 11 de septiembre, el Gobierno de Venezuela realizó  el segundo envío de ayuda humanitaria a Palestina, el cual contenía más de 50 toneladas de insumos entre medicinas, ropa y alimentos.

Prorrogaron hasta fin de mes la campaña contra el Sarampión, la Rubeola y la Polio

(07/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.En la Provincia de Buenos Aires 1.000.000 chicos de 1 a 4 años deben vacunarse. Buscan erradicar enfermedades que pueden acarrear malformaciones, ceguera, retraso mental y parálisis.

La campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis se extendió un mes más en todo el país, y estará vigente hasta el 30 de noviembre. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a los padres que aún no llevaron a inmunizar a sus hijos a que lo hagan en cualquiera de los vacunatorios públicos que hay en el territorio bonaerense.

La aplicación consiste en una dosis extra de dos inmunizaciones: la doble viral contra la rubéola y el sarampión, y la Sabin, que previene la poliomielitis. Tengan o no las vacunas al día, los padres deberán llevar a todos los chicos de 1 a 4 años a vacunarse, ya que si bien estas tres enfermedades no registran casos en el país, sí existen en el resto del mundo. Además, las consecuencias pueden derivar en otros males severos, como malformaciones, ceguera, retraso mental y parálisis.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, recordó que la aplicación de esas dosis extra es “gratuita y obligatoria” y que su forma de aplicación se da en simultáneo: “una, con una inyección en el brazo o el muslo; la otra es apenas una gotita por boca”, explicó. En tanto, los papás que tengan dudas o quieran formular consultas específicas pueden llamar a la línea gratuita 0800-222-1002.

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, aclaró que estas dosis se aplican “sin orden médica” en cualquiera de los 1.753 vacunatorios públicos provinciales, con una excepción: a los niños que tengan problemas inmunológicos y a quienes viven con ellos se les aplicará una vacuna contra la polio diferente (con virus inactivo) llamada Salk. Y solo en estos casos deberán llevar receta para que se los vacune.

Como informó el ministerio de Salud nacional, en Argentina estas enfermedades han sido eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. Por eso, y ante el riesgo de la reintroducción en nuestro país, es necesario lograr una buena cobertura, a través de esta iniciativa motorizada por la cartera sanitaria en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

“Con 19 vacunas, nuestro calendario de vacunación nacional es uno de los más completos del mundo, y gracias a eso y a otras acciones centradas en mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros chicos, en la Provincia de Buenos Aires seguimos avanzando año a año en la reducción de la mortalidad infantil”, señaló Collia.

Riesgos y Formas Graves
La rubéola no es solo una enfermedad que pica en el cuerpo y molesta. Es importante saber que el gran riesgo de contraerla radica en contagiar a una embarazada, ya que puede afectar al feto o acarrear severos problemas al bebé. Con el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), un recién nacido puede sufrir sordera, ceguera, cardiopatías, retraso mental y malformaciones. Las autoridades sanitarias internacionales han advertido, inclusive, que sin estas campañas de vacunación, cada cinco años nacerían unos 1.500 chicos con ese Síndrome.

Sobre el sarampión, en tanto, Crovetto señaló que gracias a las campañas de vacunación “desde 1998 no se registran muertes en el país por esa enfermedad”, mientras que “desde 2000 no hay casos autóctonos”. El virus, en cambio, continúa circulando en Asia, Europa y África, por eso, los últimos casos en la provincia fueron importados y se registraron en personas que habían viajado al mundial de Sudáfrica en 2010.

El sarampión se contagia fácilmente por vía respiratoria y la mayoría de las veces afecta a menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. Es letal entre el 3 y el 6 por ciento de los casos, y en sus formas más graves puede causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental.

Asimismo, la circulación de la poliomielitis en Argentina no se detecta en forma autóctona desde 1984. Sin embargo, hasta que no se logre la eliminación mundial todos los países libres de polio pueden tener casos importados. La enfermedad fue popularmente llamada “parálisis infantil”, ya que el cuadro clásico es una parálisis aguda, sobre todo de las piernas, y puede ser fatal si esa parálisis afecta a los músculos respiratorios.