Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las jubilaciones tendrán un aumento de 12,49% a partir de septiembre

(05/08/15 - Anuncios Presidenciales)-.La Presidenta anunció la suba en el marco de la Ley de Movilidad jubilatoria, por lo que el incremento previsional durante el corriente año, sumando el 18,26 por ciento implementado en marzo último, asciende al 33,03 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "cuando el Estado no está presente también hace política porque beneficia a los que más tienen y perjudica a quienes menos tienen", al anunciar el aumento del haber de los jubilados del 12,49% y señaló que desde 2003 los haberes jubilatorios aumentaron 28 veces alcanzando su percepción al 97 por ciento de los jubilados.

"La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado. Las jubilaciones aumentaron 28 veces y la cobertura para nuestros mayores alcanzó el 97 por ciento, es decir que tiene carácter universal", dijo la mandataria en un discurso que pronunció al anunciar un nuevo aumento en el haber jubilatorio, tal como establece la ley de movilidad jubilatoria sancionada en 2009.

"La recuperación de nuestros jubilados fue tomada como una política de Estado. Las jubilaciones aumentaron 28 veces y la cobertura para nuestros mayores alcanzó el 97 por ciento, es decir que tiene carácter universal" En el acto que se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario y acompañada por el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el titular de la Anses, Diego Bossio, entre otros integrantes del gabinete nacional e invitados especiales, la Presidenta agregó que "gracias a la moratoria y el incremento en la cantidad de los aportantes, que fue del 152 por ciento, el sistema jubilatorio se hizo sustentable" y la Anses pudo aportar el 10 por ciento del PBI".

El porcentaje, que se actualiza por ley dos veces al año, fue elaborado en base a los datos aportados por el Indec, el Ministerio de Trabajo y la Anses y beneficiará a más de 8 millones de jubilados y pensionados, y a 1,5 millón de pensiones no contributivas y a ex veteranos de Malvinas, a partir del 1 de septiembre próximo.

Cabe recordar, que la última suba se cobró en marzo pasado, y llevó las jubilaciones a 3.821 pesos, tras un aumento del 18,26 por ciento.

De esta forma el haber mínimo pasará de $ 3.821 a $ 4.299, mientras que el promedio ascenderá de $ 6.811 a $ 7.671; y el máximo aumentará de $ 27.000 a $ 31.495 y con este incremento en el año acumula una suba de 33,03%.

En ese marco, ponderó la recuperación de los fondos previsionales al sostener que la pasada administración privada "no fue buena" porque "el Estado pagaba más del 60 por ciento de las jubilaciones" y que las AFJP se llevaban "las comisiones".

Además anunció que el Fondo de Sustentabilidad de la Anses creció un 461 por ciento y, por otra parte, calificó como "estafa" la compra de acciones del Grupo Clarín que "un día valían 60 pesos y al otro, cuando las compra la Anses, pasaron a valer 4"
.
 En ese sentido, la Presidenta destacó que durante el mes de julio hubo un "récord" en materia de creación de puestos de trabajo con un total de 8.676.000, y adelantó que estas cifras se verán reflejadas en el próximo índice de desocupación.

"Hubo un récord en julio en puestos de trabajo y se alcanzó un total de 8.676.000", destacó la mandataria e indicó que "sin industria no hay país, no hay futuro pero para que haya industria tiene que haber demanda interna y esto tiene que ver con que ha crecido la recaudación".

Durante el acto, transmitido por cadena nacional, la mandataria enfatizo: "Lo nuestro no es una política judicial es convencimiento de cómo deben ser considerados nuestros jubilados y también la importancia de la inyección al mercado interno".

La Presidenta retomó hoy su actividad oficial en la Casa Rosada, tras recuperarse de un cuadro de laringitis aguda.

Confirman que los casquillos estaban al lado de un tacho y no en la entrada del edificio de Lanata

(05/08/15 - Operación Lanata)-.Un empleado del restaurant Azul Profundo, que se encuentra a 30 metros de la entrada del edificio, corroboró que los casquillos de bala no estaban en la puerta del edificio donde vive el periodista, sino a 30 metros.
  
En declaraciones a C5N, el empleado, identificado como Jorge, señaló que a "los casquillos los encontré al lado del contenedor de basura” y no en la puerta del edificio donde vive el periodista del Grupo Clarín, tal como el mismo denunció.

“Salí alrededor de las 8 a sacar una fotocopia en la esquina, pateé algo en el piso pensando que eran mis llaves que se habían caído y me encuentro con un casquillo. Al salir nuevamente del kiosco miro por el lugar que había pasado y encontré tres casquillos más”, relató.

Y agregó: "los casquillos no estaban en la vereda del edificio donde vive Jorge Lanata, estaban sobre la vereda pero a un costado del contenedor de basura”, y no frente al edificio ubicado en Avenida del Libertador al 300 en el barrio de Retiro.

“Cuando vi los vidrios rotos de la vigilancia les dije 'miren lo que encontré', les entregué uno y me quedé con tres, después me piden un segundo lo di y ya vino la policía y entregue los otros dos casquillos que tenía”, concluyó.

Stolbizer criticó a Macri: "Su debilidad de convicción no le hace bien a la política"

(05/08/15 - Elecciones 2015)-.La precandidata a presidente del Frente Progresista se refirió también a la AUH y afirmó que debería "sacársele" la condicionalidad de "cumplir con el plan de vacunación" ya que, "el Estado debería buscar otros métodos de control que no sean descontarle el 20 por ciento", si los niños y niñas no están vacunados.
  
Margarita Stolbizer dijo que el giro discursivo de Mauricio Macri sobre algunas medidas que ahora dice compartir con el gobierno nacional dan cuenta de su "debilidad de convicción" y aseguró que "no le hace bien a la política".

Además, la diputada nacional del Frente Amplio Progresista se diferenció de la precandidata a presidenta de CAMBIEMOS Elisa Carrió diciendo que reconoce "su valentía en la lucha contra la corrupción", aunque "yo no he sido una denunciante consuetudinaria y nunca fui a sacarme una foto en las escalinatas de Comodoro Py".

La precandidata del Frente Progresistas también criticó a Carrió por el hecho de que haya "convalidado un acuerdo electoral con personas a las que ella misma denunció", pero señaló que los que "más cedieron la centralidad de un proyecto" en el acuerdo fueron "los radicales".

La legisladora indicó que "los pilares" de su propuesta política están basados en "la igualdad y la decencia" y además consideró que "ninguna de las demandas prioritarias de la sociedad como los son la vivienda y la inseguridad" se pueden afrontar sin antes "resolver el grave problema de corrupción que tiene el país".

Para concluir, Stolbizer contó que el cierre de su campaña, que se realizará hoy y mañana, consistirá en "repartir margaritas, caminar junto a la militancia" y realizar (simbólicamente) "un juicio por jurados" al funcionamiento de la justicia y la corrupción".

Hugo y Mariano Jinkis rechazaron ser extraditados a EEUU

(05/08/15 - Escándalo FIFA)-.Los empresarios rechazaron ser juzgados en los Estados Unidos, durante una audiencia en la que se los notificó de la llegada del pedido formal de extradición a ese país bajo cargos de corrupción en la FIFA.
  
Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis rechazaron hoy ser juzgados en los Estados Unidos, durante una audiencia en la que hoy se los notificó de la llegada del pedido formal de extradición a ese país bajo cargos de corrupción en la FIFA.

Ambos concurrieron a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro desde los domicilios donde cumplen arresto domiciliario, para asistir a una audiencia en el juzgado federal de Claudio Bonadio.

Según informaron fuentes judiciales, el trámite incluyó la lectura de la documentación llegada desde Estados Unidos y la pregunta relativa a su deseo de atenerse a la extradición.

Ambos respondieron que rechazan ser extraditados, por lo cual se abrirá ahora un proceso formal en la Justicia argentina para determinar si corresponde o no que Estados Unidos juzgue a los dos empresarios, acusados de haber pagado hasta 150 millones de dólares en sobornos.

Los nombres de Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo) aparecieron en las denuncias realizadas por el arrepentido Charles 'Chuck' Blazer, representante de la Concacaf, quien aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos ante una fiscalía estadounidense.

Los Jinkis son dueños de la empresa Full Play Group S.A. y están acusados por la Justicia norteamericana de haber participado de una red internacional de corrupción vinculada a la FIFA para realizar lavado de dinero y fraude electrónico con los derechos de televisación de distintas selecciones de fútbol y torneos.

Los dos empresarios estuvieron prófugos hasta el 18 de junio pasado, cuando se presentaron para entregarse en los tribunales de Comodoro Py.

Como disparador de la investigación de la justicia norteamericana, Blazer le dijo a un juez federal estadounidense que él y otros funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

Además, hizo referencia a la elección de Francia para el certamen de 1998 y de los derechos de TV, de la Copa América 2011, y de las Copa de Oro de la Concacaf.

En esas denuncias, también apareció el nombre de Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, acusado de aceptar pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América.

Burzaco fue extraditado desde Italia a Estados Unidos, en donde entregó su pasaporte a las autoridades, lleva un dispositivo de monitoreo electrónico y no puede salir de Nueva York y Long Island, tras pagar una fianza de 20 millones de dólares para no permanecer preso, mientras continúa el proceso judicial.

Músicos argentinos homenajearán a Charly García

(05/08/15 - CCNK)-.La cantante Lidia Borda, el pianista Popi Spatocco, el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el tecladista Hernán Jacinto, entre otros, tomarán parte de un tributo titulado "Música de Charly Garcí­a", que se desarrollará el próximo viernes a las 21 en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, en el marco del Festival Piano, Piano.

En el concierto gratuito, ideado por el pianista Diego Schissi, participarán además músicos de la talla de Haydée Schvartz, Elí­as Gurevich, Sebastián de Urquiza, Daniel Godfrid y Aura! Trío.

"Hay creadores cuya obra trasciende los géneros. La importancia de Charlie Parker o John Coltrane alcanzan mundos por fuera del jazz de la misma manera que la de Ariel Ramí­rez excede los lí­mites del llamado folclore. En el campo particular del rock realizado en la Argentina, la figura de Charly Garcí­a pertenece a esa clase. La de quienes marcaron mucho más que un estilo en particular, una época y una sociedad", expresaron los organizadores del concierto.

"Por eso este homenaje, ideado por el pianista y compositor Diego Schissi, muestra una variedad notable de estéticas y artistas. Un abanico que relee a Garcí­a desde distintos lugares e ilumina aspectos muy diversos de su obra", concluyeron.

Tiroteo en un cine estadounidense deja 1 muerto y 2 heridos

(05/08/15 - USA)-.Agentes policiales entran en una sala multicines de Antioch, en el sureste de Estados Unidos, tras un tiroteo, 5 de agosto de 2015.

La Policía del estado de Tennessee, sureste de EE.UU., ha informado de la muerte de un pistolero que entró en los cines Carmike 8 y realizó una docena de disparos, hiriendo a al menos dos personas.

El agresor, de 51 años, irrumpió en la sala, en la localidad de Antioch pasado el mediodía del miércoles (hora local) durante la proyección de una película de acción postapocalíptica. Iba pertrechado con un arma de fuego, un hacha y una máscara de cirujano.

En el asalto, dos mujeres fueron atacadas en la cara con espray pimienta y un hombre recibió una herida superficial de hacha en un hombro.

El tiroteo se inició con la llegada de la Policía, que abatió en el vestíbulo de entrada al asaltante —cuya identidad no se ha revelado—. 

En lo que va de año, al menos 7644 personas han muerto y 15.471 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada en EE.UU., según un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Terroristas de Daesh amenazan con atentar en Alemania y Austria

El terrorista takfirí alemán Abu Omar al-Almani (izda.),
junto a otro miembro alemán de Daesh.
(05/08/15 - Alemania)-.Profunda preocupación y estado de alerta provocaron las amenazas que profieren contra Alemania y Austria, en un vídeo aparentemente grabado en las ruinas de la antigua Palmira, en el centro de Siria, dos terroristas de origen alemán.

Los terroristas takfiríes Mohamed Mahmoud (izda., austriaco) y Abu Omar al-Almani (alemán) profieren amenazas contra Alemania y Austria en un vídeo aparentemente grabado en las ruinas de la antigua Palmira, en el centro de Siria.

Dos miembros germanohablantes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) aparecen en un nuevo vídeo en el que llaman a realizar atentados en Austria y Alemania.

 “Cojan un cuchillo grande, salgan a la calle y maten infieles”, dice en el vídeo de cinco minutos, publicado este miércoles, uno de los terroristas, que ha sido identificado como Mohamad Mahmud, austriaco de 30 años, por la organización de seguimiento antiterrorista estadounidense SITE (siglas inglesas de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales).

Cojan un cuchillo grande, salgan a la calle y maten infieles, dice en un vídeo el terrorista takfirí austriaco Mohamad Mahmud.
En la grabación, él y un segundo individuo —presentado como Abu Omar al-Almani, de nacionalidad alemana— asesinan a dos personas con fusiles de asalto en lo que parecen ser las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, en Siria.

Los dos terroristas hacen un llamado a las poblaciones de Alemania y de Austria a sumarse a las filas de su grupo y, si no pueden desplazarse a Siria o Irak, a perpetrar atentados en su país de residencia.

El austriaco amenaza además a la canciller alemana, Angela Merkel, con vengar la participación germana en la invasión de Afganistán lanzada por Estados Unidos en 2001, como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como la presencia de Berlín en la llamada coalición internacional contra Daesh.

Aparece en el vídeo un tercer hombre de quien se dice que es también alemán, pero el sujeto se muestra pasivo y rehuye la cámara con la mirada.

Mahmud fue detenido en 2013 en Turquía cuando se encaminaba hacia Siria, y encarcelado por sus actividades de proselitismo terrorista. Fue liberado en agosto de 2014 y desde entonces ha posado en vídeos junto a cuerpos decapitados.

El semanario alemán Der Spiegel sitúa al terrorista austriaco en la órbita del antiguo rapero alemán Denis Mamadou Cuspert, que entre 2010 y 2014 pasó de cantar alabanzas a bandas mafiosas y delincuentes en las radios occidentales a implicarse en el terrorismo takfirí en Siria.

El número de alemanes involucrados en actividades terroristas takfiríes en Siria e Irak fue estimado en junio en unas 700 personas por fuentes oficiales. El Ministerio del Interior alemán ha manifestado su preocupación por el regreso de sus ciudadanos tras cometer sus fechorías en Oriente Medio.

A finales de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la cifra de extranjeros que se unen a las filas de bandas terroristas, sobre todo a Daesh, ha crecido en un 70 % entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

Ataque de Boko Haram deja 9 muertos

(05/08/15 - Camerún)-.Miembros de la Cruz Roja en la ciudad nigeriana de Maiduguri (noreste), donde la banda extremista Boko Haram cometió un atentado.

Miembros de la Cruz Roja en la ciudad nigeriana de Maiduguri (noreste), donde la banda extremista Boko Haram cometió un atentado.

El grupo terrorista Boko Haram acabó con la vida de al menos nueve personas y secuestró a decenas de civiles en dos aldeas camerunesas, ubicadas en las fronterizas de este país con Nigeria.

“Incendiaron al menos 15 viviendas y mataron a seis hombres y tres mujeres, cuyos cadáveres no hemos enterrado aún”, anunció el martes Kadzamare Amin, jefe de uno de los pueblos.

Las fuentes estatales también aseguraron que los atacantes volvieron a Nigeria después de perpetrar el asalto debido a que el Gobierno de Camerún no puede perseguirlos hasta allí.

“Hace un año comencé un viaje con olor a aventura y sueños de final feliz”

(05/08/15 - Identidad Recuperada)-.Ignacio Montoya Carlotto recordó hoy en las redes sociales cómo fue enterarse de su verdadera identidad. “Me encontré en el abrazo de las Abuelas, el apretujón de los tíos, y la cara de sorpresa de los muchos primos”, agregó. En mayo de este año, nueve meses después de su restitución, el nieto de Estela pidió a un juez cambiar su apellido.

“Hace un año recibía una llamada de un número desconocido y de un momento a otro el frente de mi casa se me llenó de gente. Nada sería igual de ahí en más”, escribió esta mañana en su cuenta de Facebook Ignacio Montoya Carlotto, 36 años, el nieto recuperado 114, hijo de Laura Carlotto y de Oscar Walmir “Puño” Montoya. 

Nieto de Estela, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la mujer emblema de la búsqueda incansable. “Hasta ese momento era dueño de una franca y apacible vida”, sigue el comentario. 

Esa mañana Ignacio escuchó por primera vez la voz de Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), su tía, que le dijo al teléfono: “Sos el nieto de Estela, sos mi sobrino”.

La vida del pianista criado por una pareja de peones de campo en un paraje cercano a Olavarría cambió para siempre. “Comenzó un viaje con olor a aventura y sueños de final feliz, abrazos, muchos llantos, preguntas, respuestas y más respuestas que preguntas. Me encontré en el abrazo de las Abuelas, el apretujón de los tíos, y la cara de sorpresa de los muchos primos, con la alegría reflejada en lágrimas de una larga vida de búsqueda, al fin con el premio del abrazo final”, cuenta el relato que esta mañana dejó en las redes sociales Ignacio.

En mayo de este año, nueve meses después de su restitución, el nieto de Estela pidió al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi cambiar su apellido. Dejar Urban y poner Montoya Carlotto. 

Sí mantuvo su nombre: Ignacio. Este acto que reafirma su identidad lo hizo en el marco de la causa judicial que investiga su apropiación en la última dictadura cívico militar.

El joven creció como Ignacio Urban tras ser inscrito como hijo biológico del matrimonio de Clemente y Juana. 

Los dos peones de campo al mando de Francisco Aguilar, el hombre clave en la historia detrás de la apropiación de Ignacio. Hacendado, miembro de las fuerzas vivas olavarrienses con fuertes contactos con los militares, fue el eslabón de una cadena que aún se desconoce, que posibilitó que el hijo de Laura Carlotto viajara recién nacido más de 300 kilómetros para perderse en el campo por más de 30 años. 

Él entregó la criatura a sus peones. Y su muerte fue la llave para que el secreto pudiera conocerse.

La causa que investiga la apropiación tiene como imputado a Julio Sacher, médico obstetra que cumplió funciones para la Policía Bonaerense en épocas de dictadura y es el firmante del acta de nacimiento fraguada con la que Ignacio fue anotado en el registro civil. Clemente Urban y su esposa, también figuran en el expediente. 

Fotografía: Leo Vaca.
Fuente: Infojus Noticias

Sectores Sociales piden aplazamiento de comicios generales

(05/08/15 - Guatemala)-.Comunidades indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores del sector salud salen este miércoles a las calles para exigir el aplazamiento de los próximos comicios generales.

Los participantes en la marcha urgen la dimisión del presidente del país, Otto Pérez Molina, además de varios miembros de su gabinete debido a los escándalos de corrupción, según han anunciado los medios locales.

Estamos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, de los jueces y magistrados corruptos y de los 158 diputados", ha declarado el dirigente del CNOC, Francisco Sandoval.
"Estamos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, de los jueces y magistrados corruptos y de los 158 diputados", ha declarado el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Francisco Sandoval, al asegurar que no existen condiciones para celebrar estos comicios, previstos para el 6 de septiembre. 

En este sentido, los organizadores de la protesta han mostrado su respaldo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que con el Ministerio Público investigan los escándalos de la Administración.

El presidente que afirma que se mantendrá en el cargo hasta enero de 2016 cuando termine su período constitucional, está acusado de supuesta asociación ilícita y encubrimiento en una red dedicada a la defraudación aduanera y el contrabando conocida como “La Línea”, encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y actual prófugo de la justicia.

Cabe recordar que cientos de estudiantes universitarios clamaron el sábado la renuncia del mandatario durante una movilización denominada "Huelga de Dolores", que desde hace 117 años se celebra anualmente en este país centroamericano durante la Semana Santa.

Tras la revelación de un millonario fraude en el sector de aduanas, los guatemaltecos han celebrado varias manifestaciones demandando el fin de la corrupción gubernamental y esta presión ha provocado la renuncia de varias autoridades, como es el caso de la vicepresidenta Roxana Baldetti a principios de mayo.

Asimismo, arrestaron a los jefes del Banco Central de Guatemala, Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, acusados de un fraude por 15 millones de dólares en esta última institución.

En este contexto, Gustavo Martínez Luna, yerno del presidente de Guatemala y conocido como su brazo derecho, renunció el martes de la secretaria general de la Presidencia, tras acusaciones de corrupción, al igual que otros de sus hombres de confianza.

Los escándalos sacuden el país de cara a las elecciones presidenciales del 6 de septiembre, ya que los diferentes partidos políticos se acusan entre sí de actos de corrupción, de recibir financiamiento del narcotráfico, entre otros.

‘Daesh ofrece más dinero a talibanes para que engrosen sus filas’

(05/08/15 - Afganistán)-.El comandante de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán ha advertido que el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) ofrece “más dinero” a los talibanes para que engrosen sus filas.

Las fuerzas de seguridad afganas "están compitiendo contra ISIL o Daesh en (diferentes) partes de Afganistán... donde Daesh está pagando más dinero para arrebatar gente a Talibán", ha subrayado este miércoles el jefe estadounidense de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el general John Campbell.

 Las fuerzas de seguridad afganas están compitiendo contra ISIL o Daesh en (diferentes) partes de Afganistán... donde Daesh está pagando más dinero para arrebatar gente a Talibán", subraya el jefe estadounidense de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general John Campbell.

Asimismo, ha puntualizado que los enfrentamientos dejan al mes 4000 soldados muertos, heridos o desplazados en este país asiático.

La falta de recursos, la carencia de liderazgo, equipos y financiación ha debilitado a los talibanes y ha causado su derrota en el campo de batalla, ha explicado el general norteamericano, además de enfatizar en que la muerte del líder de este grupo, Mulá Omar, ha minando la moral de sus seguidores.

Los talibanes, ha proseguido, están cansados de luchar durante 14 años y quieren seguir adelante con sus propias vidas. Afganistán y Paquistán deben aprovechar de la actual circunstancia para que los talibanes se sienten en la mesa de diálogos de paz, ha concluido.

En ese mismo sentido, Campbell denunció el pasado mes de mayo que la banda takfirí Daesh recluta activamente a mercenarios en Afganistán.

Según él, muchos miembros de Talibán, insatisfechos con el liderazgo de su grupo ven que el EIIL les brinda la posibilidad de "ganar recursos."

A principios del mismo mes de mayo, el consejero afgano de Seguridad Nacional, Mohamad Hanif Atmar, alertó que Daesh pretende aprovechar la localización estratégica de esta nación para extender sus actividades en la región, especialmente en Asia Central.

La influencia de los grupos extremistas ha desatado preocupaciones en un inestable Afganistán, que incluso tras la invasión de EE.UU. y sus aliados (2001) con el pretexto de la llamada lucha antiterrorista, no ha logrado restaurar su seguridad.

EIIL vende a mujeres izadíes por un dólar

(05/08/15 - Irak)-.Activistas pro derechos humanos denuncian la venta de mujeres izadíes por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en mercados de Irak y Siria.

Según la activista iraquí pro derechos humanos Resala Sherakani, el EIIL vende a mujeres izadíes por solo un dólar en tres mercados. Dos en las ciudades iraquíes de Faluya (en la provincia occidental de Al-Anbar) y Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive) y uno en la ciudad siria de Al-Raqa (norte).

En este sentido, ha solicitado tanto al Gobierno iraquí como a todas las organizaciones internacionales pertinentes a tomar medidas inmediatas y adecuadas para conseguir la liberación de esas mujeres e impedir los crímenes del EIIL.

Japón pide a EEUU investigar espionaje a funcionarios y empresas nipones

(05/08/15 - Japón)-.El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, solicitó a USA investigar el presunto espionaje de los servicios de Inteligencia norteamericanos en contra de funcionarios y empresas nipones.

Durante una conversación telefónica con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, el premier japonés, Shinzo Abe se ha referido este miércoles al asunto y ha aseverado que de comprobarse los hechos publicados por WikiLeaks, las relaciones de confianza entre ambos países podrían verse afectadas.

De comprobarse los hechos publicados por WikiLeaks, las relaciones de confianza entre ambos países (EE.UU. y Japón) podrían verse afectadas, ha aseverado Shinzo Abe.
Sus declaraciones hacen alusión a la nota emitida, el pasado 31 de julio, por el portal Wikileaks, en la cual se revela que unos 35 altos cargos del Gobierno japonés, incluido el mismo Abe, fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) entre septiembre de 2006 y de 2007.

Según la cadena televisiva nipona NHK, Abe ha indicado a Biden que la noticia causó gran polémica en el archipiélago y problemas al Ejecutivo.

El titular norteamericano, por su parte, ha realzado los nexos con el país asiático, mientras ha asegurado que la Casa Blanca es fiel a su compromiso de alianza con Japón.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Pentágono, plasmado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso en el año 2014, para “centrar la recolección de datos en los intereses de la seguridad nacional”.

La víspera, Abe advirtió que Tokio seguiría exigiendo explicaciones a Washington por este caso de vigilancia. En ese mismo contexto, el portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, tildó las informaciones desveladas de “lamentables”.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos del excontratista de la NSA, Edward Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de EE.UU., se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington.

El Pentágono no solo espió a sus propios ciudadanos, sino a los de otras naciones, incluso a las autoridades de países aliados, como el reciente caso de vigilancia a los últimos tres presidentes de Francia, que fue tildado de "inaceptable" por el premier galo, Manuel Valls.




Asimismo, nuevos cables de Wikileaks destaparon a principios de julio que la NSA espió el celular de la canciller alemana, Angela Merkel, al interceptar las comunicaciones de muchos otros responsables germanos. Eso provocó que Berlín demandara al país norteamericano explicaciones al respecto.

Todo el territorio bonaerense amaneció empapelado de carteles alusivos a la campaña contra Aníbal

(05/08/15 - Denuncia contra Aníbal)-.La provincia de Buenos Aires amaneció con carteles referidos a la campaña mediática contra el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador fuera vinculado con la causa de la efedrina en el programa de Jorge Lanata.

El domingo por la noche, el programa que conduce el periodista Jorge Lanata en Canal 13 difundió una entrevista al Martín Lanatta, uno de los detenidos por los crímenes de los jóvenes Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, perpetrados en 2008; y a José Luis Salerno, ex socio de una de las víctimas, quienes vincularon a Fernández con esos hechos.

Fernández denunció incluso antes de la emisión haber sido víctima de un intento de extorsión por parte de la producción del programa del ahora defensor de Magnetto, e incluso exhibió copias de pantalla donde se ven los mensajes que recibió.

"A la 1.30 del lunes ya no habrá incógnitas"

(05/08/15 - Elecciones 2015)-.El director nacional electoral Alejandro Tullio dijo hoy que los resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se tendrán "desde las 22" horas del domingo y que "a las 0.30 estarán las tendencias".
  
"En octubre nos van a felicitar por lo rápido que fue", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

 Asimismo, Tullio destacó que el organismo ha dispuesto la "capacitación para los fiscales y también para los presidentes de mesa" y así evitar cualquier tipo de suspicacia.

Por otra parte, el titular de la Dirección Nacional Electoral destacó que "en Catamarca es donde más secciones tiene la boleta porque se eligen jueces de falta e intendentes", y recordó que cada jurisdicción es "diferente porque tiene sus particularidades".

"La boleta se la minimiza pero expresa un sistema de pensar la política asociado al momento en que se diseñó", analizó, y agregó que "ya estamos para dar otro salto a una era digital".

"Los divorciados que establecen nuevas convivencias no son excomulgados", aseguró Francisco

(05/08/15 - El vaticano)-.El Sumo Pontífice afirmó hoy que las personas que han establecido una nueva convivencia tras su ruptura matrimonial "no son excomulgadas y no deben ser tratadas como tales", ya que "forman parte de la Iglesia", al retomar las audiencias generales.

"Estas personas no están excomulgadas, como algunos piensan; ellas forman parte siempre de la Iglesia", aseguró el pontífice argentino sobre quienes "tras la ruptura de su vínculo matrimonial han establecido una nueva convivencia, y a la atención pastoral que merecen".

 Rodeado de fieles argentinos que como en todas las audiencias estuvieron acompañados por el jefe de ceremonial pontificio, Guillermo Karcher, entre ellos un grupo de Cascos Azules, Francisco retomó "las reflexiones sobre la familia", que vienen siendo eje de sus mensajes desde comienzos de año.

Al hablar hoy en el Aula Paulo VI del Vaticano, donde transcurrirán las audiencias durante agosto, el Papa aseguró que "la Iglesia sabe bien que tal situación contradice el sacramento cristiano, pero con corazón de madre busca el bien y la salvación de todos, sin excluir a nadie".

"Animada por el Espíritu Santo y por amor a la verdad, siente el deber de 'discernir bien las situaciones', diferenciando entre quienes han sufrido la separación y quienes la han provocado", sostuvo Francisco en su primer encuentro abierto con los fieles desde el 24 de junio.

"Si se mira la nueva unión desde los hijos pequeños vemos la urgencia de una acogida real hacia las personas que viven tal situación", aseveró.

En esa línea, el papa se preguntó "¿cómo podemos pedirle a estos padres educar a los hijos en la vida cristiana si están alejados de la vida de la comunidad?"

"Es necesario una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, hacia estas personas que en efecto no están excomulgadas, como algunos piensan; ellas forman parte siempre de la Iglesia", sentenció.

Los Jinkis serán notificados de la llegada del pedido de extradición

(05/08/15 - Escándalo FIFA)-.Se trata del pedido formal de extradición por parte de la Justicia de Estados Unidos en la causa donde están acusados por hechos de corrupción en el fútbol. Hoy concurrieron a los tribunales de Retiro para concurrir a una audiencia.
  
En esa audiencia, Bonadio podrá o no preguntarles si desean ser extraditados o enfrentarán un juicio para que esto se resuelva en la justicia argentina.

Los nombres de Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo) aparecieron en las denuncias realizadas por el arrepentido Charles "Chuck" Blazer, representante de la Concacaf, quien aceptó declararse culpable de crimen organizado y otros cargos ante una fiscalía estadounidense.

Los Jinkis son dueños de la empresa Full Play Group S.A. y están acusados por la Justicia norteamericana de haber participado de una red internacional de corrupción vinculada a la FIFA para realizar lavado de dinero y fraude electrónico con los derechos de televisación de distintas selecciones de fútbol y torneos.

Los dos empresarios estuvieron prófugos hasta el 18 de junio pasado, cuando se presentaron para entregarse en los tribunales de Comodoro Py.

Como disparador de la investigación de la justicia norteamericana, Blazer le dijo a un juez federal estadounidense que él y otros funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos a cambio de votar por Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo de 2010.

Además, hizo referencia a la elección de Francia para el certamen de 1998 y de los derechos de TV, de la Copa América 2011, y de las Copa de Oro de la Concacaf.

En esas denuncias, también apareció el nombre de Alejandro Burzaco, ex presidente de la empresa Torneos, acusado de aceptar pagar 110 millones de dólares en sobornos por los derechos de la Copa América.

Burzaco fue extraditado desde Italia a Estados Unidos, en donde entregó su pasaporte a las autoridades, lleva un dispositivo de monitoreo electrónico y no puede salir de Nueva York y Long Island, tras pagar una fianza de 20 millones de dólares para no permanecer preso, mientras continúa el proceso judicial.

"El conflicto en la línea 60 ya está superado", ratificó el ministro de Trabajo


(05/08/15 - Conflicto Gremial)-.El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, ratificó hoy que la situación de conflictividad en la línea 60 “ya está superada”, al tiempo que aclaró que la cartera intervino “desde el primer momento” con una conciliación obligatoria que “si hubiera sido acatada por las partes en un primer momento, el conflicto hubiera tenido otra duración” y no los más de 40 días que se extendió.
  
"Hay acuerdo luego de muy largas horas de reunión ayer. Se llevaron una propuesta aprobada por el Ministerio, por el cuerpo de delegados, por la UTA y por la empresa que eran todos los actores”, manifestó el titular de la cartera laboral.

En ese marco, reafirmó que el servicio de colectivos arrancará recién a las 0 del jueves “por un problema de necesidades operativas, pero el conflicto ya está superado".

En cuanto a los alcances del acuerdo, Tomada precisó que "todos los despedidos han sido reincorporados, desde el primer caso que originó el conflicto de 40 días, y los 49 más que hubo después”.

“En realidad esto ya fue aprobado hace 20 días, pero no era considerado por los delegados por una cuestión de intransigencia, tanto de ellos como de la empresa”, manifestó.

“Acá lo que predominó fue una falta de confianza entre los actores que hacía difícil encontrar una solución”, añadió en declaraciones a radio La Red.

“Hay responsabilidad de todas las partes, tanto de los delegados con el mecanismo de no dejar salir los micros como manejarlos sin cobrar boletos, pero también hubo un tiempo en que la empresa no sacó los colectivos por temor a que lo hagan sin los seguros”, sostuvo.

El funcionario ratificó además que la empresa Monsa “no recibirá subsidios por el mes en que estuvo paralizado” el servicio de colectivos de la línea 60 y aclaró que la cartera laboral “intervino desde un primer momento, contrario a los que algunos medios de comunicación dijeron”.

“Tanto es así que dictamos la conciliación obligatoria que si hubiera sido acatada por las partes en un primer momento el conflicto hubiera tenido otra duración”, concluyó Tomada.

Un veedor de la CIDH participará del juicio por el encubrimiento

(05/08/15 - Casua AMIA)-.Es el jurista brasileño Paulo Vannuchi (foto). El comisionado es consultor político y sindical. En su juventud, estuvo preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de su país. El juicio por el encubrimiento del atentado empieza mañana. Hay 13 imputados.

Paulo Vannuchi es relator de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) para la Argentina y será veedor en el juicio por el encubrimiento al atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que comenzará mañana. La asociación integrada por familiares de las víctimas, Memoria Activa, había reclamado un observador durante esta instancia.

El debate oral tendrá lugar a partir de las 9.30, en el Tribunal Oral Federal N° 2, en Comodoro Py. En el banquillo de los acusados estarán sentados 13 imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Saúl Menem y el ex juez de la causa, Juan José Galeano. 

También estarán dos ex policías, dos ex fiscales, un ex agente y la cúpula de la Secretaría de Inteligencia del Estado en la era menemista. En el atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Entre los querellantes está el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Memoria Activa.

Vannuchi es brasileño. Fue elegido en el cuadragésino tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA en junio de 2013 por el período reglamentario de cuatro años. El comisionado es consultor político y sindical. En su juventud, permaneció preso durante cinco años por actividades de resistencia a la dictadura militar de Brasil. 

Estudió periodismo en la Universidad de San Pablo, con una Maestría en Ciencias Políticas. Integró el equipo de trabajo que realizó la investigación “Brasil Nunca Más”, fue cofundador del Instituto Cajamar, y asesor político de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.

El veedor de la CIDH también fue secretario de la Coordinación Nacional de la Campaña Lula Presidente en 1994 y 2002. Como funcionario ocupó diversos cargos, incluido el de presidente del Instituto Ciudadanía, coordinado por Luiz Inácio Lula da Silva. 

Fue Ministro de Derechos Humanos durante el gobierno Lula entre el 21 de diciembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2010. Y, además, presidente del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos, de la Comisión Nacional para Erradicar el Trabajo Esclavo y del Comité Nacional de Prevención y Combate a la Tortura en Brasil. Es autor de artículos y publicaciones sobre ciencia política y derechos humanos, entre otros temas.

El juicio
El debate comenzará con audiencias sólo los días jueves y luego se agregará un día más. Está previsto que declaren más de 140 testigos entre los que se encuentran familiares de las víctimas y el ex policía Juan José Ribelli, que estuvo detenido ilegalmente más de siete años por el caso. También está pedida la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La causa que investiga el encubrimiento comenzó en el año 2000, cuando Claudio Lifschitz, uno de los prosecretarios del juzgado federal N° 9, en el que recaló la investigación del atentado terrorista, contó que Galeano y el gobierno de Menem habrían acordado “plantar” la pista que dirigía hacia los policías bonaerenses como autores del atentado. 

Todo esto, en medio de un enfrentamiento entre el entonces gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde y Menem y con intención de desviar la mirada de la denominada “pista Siria”.

El entramado denunciado por Lifschitz se formalizó en una denuncia ante el entonces Ministerio de Justicia de la Nación. Tras varios años de investigación, en 2012 el juez federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio oral. 

Lijo señaló que, orquestada (o gestionada) por Menem, a través de su hermano Munir, el gobierno de entonces acordó con Galeano omitir la investigación de la pista que llevaba a un hombre cercano a la familia presidencial: el ciudadano argentino de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul.

"El Cóndor operó como una asociación ilícita para la desaparición forzada"

(05/08/15 - Lesa Humanidad)-.El CELS finalizó su alegato en el juicio por la coordinación represiva en el Cono Sur. Solicitó penas para los represores y expuso las pruebas que demostraron una asociación ilícita para la desaparición forzada y la privación ilegítima de personas. Además, hizo una petición novedosa para este tipo de juicios: el derecho a la verdad.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expuso la última parte de su alegato en el juicio por “Plan Cóndor”. En el Tribunal Oral Federal 1 de Comodoro Py, los abogados expusieron la calificación legal de los delitos. Y finalizaron con un pedido de penas. 

“Probamos la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur que tuvo como víctimas a militantes políticos, sociales, sindicales o estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña”, dijo la abogada Luz Palmás Zaldúa a Infojus Noticias, quien dijo que el Plan comprobó una asociación ilícita para la desaparición forzada de 106 personas. Y pidió investigar nuevos hechos que se desprendieron del proceso.

De ese modo, el CELS concluyó un alegato que duró cuatro audiencias. El acta de fundación del Plan Cóndor, consignó el organismo, está fechada el 28 de noviembre de 1975 y se realizó en Chile durante la clausura de la Primera Reunión de Inteligencia Nacional, convocada desde el día 25. 

Allí se rubricó con las firmas de los responsables de Inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. “Si bien ningún representante de Brasil firmó ese acuerdo inaugural, se comprobó a lo largo del juicio su cooperación para actividades represivas contra opositores políticos de los países partícipes. Por otra parte, muchas de las actividades que consigna el documento ya se realizaban de forma bilateral”, se detalló en la exposición.

Para el organismo, la coordinación represiva tuvo distintas fases. La primera supuso la creación de una base centralizada de información sobre los movimientos guerrilleros, partidos y grupos de izquierda, sindicalistas, religiosos, políticos liberales y supuestos enemigos de los gobiernos autoritarios involucrados en el plan. La segunda fase consistió “en pasar a la acción, identificando y atacando a estos enemigos políticos a nivel regional”. La última comprendió operativos fuera de la región para encontrar y eliminar personas que se hallaban en otros países de América y de Europa.

“Los alcances del Plan Cóndor quedaron demostrados en su total magnitud. A casi cuarenta años del acta que dio origen al Cóndor, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 deberá evaluar la prueba y dictar una sentencia acorde. Muchos países, sobre todo los latinoamericanos, están esperando este suceso como uno de los más importantes actos de justicia por delitos de lesa humanidad”, dijo Luz Palmás Zaldía.

Además, el CELS hizo una petición novedosa para este tipo de juicios: el derecho a la verdad. El recurso, recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se citó para que el Estado reconozca la materialidad de los hechos más allá que existan muchos imputados fallecidos. “Jorge Videla, por ejemplo, murió y estaba acusado por una gran cantidad de hechos. Entonces, pedimos que se acrediten esos delitos aunque no se condenen los responsables. Entendemos que el Estado deber garantizar la justicia no sólo para las víctimas involucradas sino también dando una respuesta a la sociedad entera”.

Las pruebas
“Si bien algunos países de la región avanzaron en enjuiciar operaciones del Cóndor, ninguno de esos procesos tuvo la profundidad de éste, en el que durante dos años y medio de audiencias más de doscientas personas dieron su testimonio”, dijo la abogada.

La prueba documental consiste en doce informes de organizaciones de derechos humanos; seis informes de organizaciones internacionales; 423 legajos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la Secretaría de Derechos Humanos y el Registro de Desaparecidos y Fallecidos; 90 legajos y cientos de documentos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad; y 8 documentos de Fuerzas Armadas del Cono Sur.

A ese material se sumaron las decenas de miles de documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A su vez, al Proyecto de desclasificación de Chile se sumó el pedido de organizaciones de derechos humanos argentinas como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas y el CELS . Y, en el 2002, se llevó adelante el Proyecto de desclasificación de Argentina, que reveló 4600 documentos.

Además, se contó con los informes de archivos nacionales y extranjeros como los de la ex DIPBA y el Archivo del Terror del Paraguay, entre otros. Y, por último, las evidencias de 326 causas judiciales de la Argentina y de otras 46 tramitadas en el exterior.

El pedido de condenas
El CELS pidió 20 años de prisión para Humberto José Ramón Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Rodolfo Emilio Feroglio, Carlos Horacio Tragant, Santiago Omar Riveros, Bernardo José Menéndez, Antonio Vañek, Eduardo Samuel Delío, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Humberto Caggiano Tedesco por el delito de asociación ilícita agravada y, en algunos casos, por la privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas.

Para Manuel Juan Cordero Piacentini se solicitó la pena de 5 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad, en base a los términos en que fuera extraditado.

Y para Miguel Ángel Furci, la pena de 25 años de prisión por ser co-autor penalmente responsable por las privaciones ilegales de la libertad, agravadas por violencia y amenazas contra 67 personas, "24 de ellas con la imposición de tormentos agravados".

El CELS integra la querella unificada junto con el Equipo Jurídico Kaos, la Fundación Liga Argentina por los DDHH y la abogada Alcira Ríos. 

Representa, además, a los familiares de los ciudadanos argentinos Horacio Campiglia, Mónica Susana Pinus de Binstock y Norberto Habegger, desaparecidos en Brasil. A los de Marcelo Gelman y María Claudia García Irureta Goyena, desaparecidos en Argentina y Uruguay, y a los del uruguayo Bernardo Arnone, desaparecido en Argentina. También representa a los familiares de María Emilia Islas Gatti y de Juan Pablo Recagno Ibarburu, que murieron durante la tramitación de la causa.

El líder del Senado promete desactivar "bombas" legislativas contra la democracia

(05/08/15 - Brasil)-.El líder del Senado brasileño, Renan Calheiros, prometió trabajar en este segundo semestre para desarmar las acciones que se tramen en el Congreso nacional en contra el gobierno federal y afecten la estabilidad democrática.

No habrán esas denominadas "bombas" en el legislativo, al contrario nos prepararemos para derrumbar propuestas y medidas en contra de la marcha de la economía y colaboraremos con el ejecutivo federal, afirmó la víspera Calheiros.

Puntualizó que no está a favor ni en contra del gobierno, pero como líder parlamentario desea cooperar por el bien del país y de la sociedad.

Al referirse a una reunión sostenida ayer con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, señaló que apoya la propuesta de acabar con la guerra fiscal entre los estados y adoptar medidas que no agraven la complicada situación económica.

"Caminamos con la debida independencia de poderes (...) vamos a seguir criticando, señalando los errores, pero fundamentalmente, colaborando con el país", aseveró al discordar con la posición del presidente del otro órgano legislativo, la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Este último rompió en julio pasado su relación el gobierno y según medios de prensa nacionales, planea junto con la oposición presentar un juicio políticos contra la jefa de Estado, Dilma Rousseff.

Entre otras acciones pretende en apenas dos sesiones legislativas analizar las cuentas públicas de los gobiernos anteriores, de Itamar Franco (1992-1995), de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), con miras a discutir a finales de este mes el balance financiero de 2014 de Rousseff.

“El Proyecto tiene un solo candidato en Brown y se llama Mariano Cascallares”

(05/08/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Secretario general de la Presidencia y precandidato a primer candidato a diputado nacional, Eduardo Wado De Pedro fue el orador central en el cierre de campaña de Mariano Cascallares y manifestó un rotundo respaldo al candidato al expresar “El proyecto de Néstor, de Cristina, y del futuro presidente Daniel Scioli tiene un solo candidato en Almirante Brown y se llama Mariano Cascallares”.

En el Club San martín de Burzaco, el mismo lugar donde menos de un mes atrás Daniel Scioli le levantó el brazo y dijo “este es mi hombre para Almirante Brown”, anoche Eduardo Wado De Pedro, Secretario General de la Presidencia, candidato a primer diputado nacional por la provincia y representante del más rancio kirchnerismo (por si alguien aún duda que que hoy sciolismo y kirchnerismo son la misma cosa) pronunció una frase contundente resumida en el título de esta nota: “El proyecto de Néstor, de Cristina, y del futuro presidente Daniel Scioli tiene un solo candidato en Almirante Brown y se llama Mariano Cascallares”.

Sin metáforas, dudas ni ningún tipo de pliegues donde esconder las dudas Mariano Cascallares, candidato de la Lista 2 del Frente para la Victoria  recibió el contundente apoyo del gobierno nacional.

En el acto, que desbordó la capacidad del gimnasio techado de San Martín, estuvieron presentes entre otros Alberto Pérez y Martín ferré, espadas de Daniel Scioli, que también manifestaron su apoyo a Cascallares y los dirigentes de todos los sectores que integran esta amplia lista de unidad que incluye desde la Juan Domingo hasta el PCCE, pasando por el Frente Transversal Nacional y Popular, La Cámpora, Kolina, Nuevo encuentro, Unidos y Organizados,  Proyecto Nacional y la Corriente Nacional de la Militancia, solo por nombrar algunos.

El acto comenzó con palabras de José Lepere, candidato a primer concejal, que llamó a seguir trabajando los días que faltan a la elección para asegurar la victoria el Domingo; luego habló Mariano Cascallares quien agradeció el apoyo militante y convocó a ganar el Domingo para que haya un intendente que quiera trabajar de intendente.

En tercer lugar habló Alberto Pérez, que llamó a seguir trabajando para poder continuar el proyecto de Néstor y Cristina y criticó duramente al PRO al señalar que “a nosotros no nos tiene que decir lo que tenemos que hacer un asesor extranjero” y finalmente Wado De Pedro que recordó que Nétor Kirchner había señalado la necesidad de trabajar veinte años para recuperar el país del abismo en que lo dejó el neoliberalismo y aseguró que de la mano de Daniel Scioli y Carlos Zannini vamos a lograrlo.


La jornada terminó al ritmo de la marcha peronista, en medio la euforia generalizada y plena de selfies con los candidatos por parte de la militancia presente que desbordó y llenó de voces la noche burzaquera.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

“Mariano Cascallares es la expresión genuina de lo que es la coherencia”

(05/08/15 - Almirante Brown)-.El Ministro de Producción de Daniel Scioli, Martín Ferré, fue contundente en su apoyo a Mariano Cascallares y auguró un triunfo del candidato de la Lista 2 el próximo domingo.

estoy apoyando la candidatura de Mariano Cascallares, porque creo que es la expresión genuina de lo que es la coherencia, de la realidad y del acompañamiento al gobernador Daniel Scioli.

Lo conozco a Mariano hace muchos años, se que todo lo que dijo lo realizó, es alguien que ha tenido un compromiso

es alguien que no ha girado según la oportunidad, y creo que eso la gente lo valora y lo acompaña y por eso va a ser la gran sorpresa el 9 de agosto.

¿Una sorpresa?
Para el resto de la provincia un sorpresa, para los que conocemos su trabajo permanente en Brown ninguna sorpresa.

¿Cómo ves las elecciones, como ves las PASO?
Estamos muy consolidados como espacio, el Frenta para la Victoria está muy consolidado, hoy la gente nos está acompañando porque ve la coherencia de nuestro espacio y yo creo que eso se va a plasmar el 9 de agosto.

Se hablo mucho de las grandes provincias donde ganó la oposición, sin embargo ha habido una especie de reacomodamiento después de las provinciales.

En Santa Fe empezamos desde muy abajo y terminamos casi a un punto y medio o dos de ganar la elección en Santa Fe, y esto se debe al trabajo del gobernador, al apoyo de la presidenta, y sobre todo al trabajo de Perotti, increíble.

Creo que toda la Argentina busca consolidar lo hecho y hoy consolidar lo hecho y buscar más desarrollo es Daniel Scioli.

Todo esto que puede mostrar hoy Daniel es posible por el trabajo que hicieron Néstor y Cristina y eso es una realidad que la gente la ve y la acompaña.

Y cuando uno ve del otro lado discursos que son cambiantes, que ante una posible derrota o amenaza de derrota cambian de discurso, donde les tienen que explicar con un manual lo que pueden o no decir, la gente ve la realidad de lo que somos nosotros y lo que es Macri.


Macri es un proyecto que va a excluir a muchos, lo que nosotros buscamos es seguir generando una inclusión, y hay muchas cosas que nos faltan hacer, pero creo que vamos por el camino correcto.

El Programa Nutrite ya funciona en el distrito

(05/08/15 - San Vicente)-.En el marco de las estrategias públicas de Atención Primaria de la Salud y en la búsqueda permanente del bienestar infantojuvenil, la municipalidad de San Vicente ha incorporado un novedoso software que permite una valoración rápida y efectiva de la tensión arterial, realizando una evaluación del crecimiento orientada principalmente a niños y niñas de 6 a 12 años.

Se trata de una nueva herramienta, llamada "Nutrite", creada por el Ministerio de Salud de la Provincia que permite evaluar el estado de salud general de los chicos que concurren a las escuelas primarias de la provincia, para determinar si tienen sobrepeso, obesidad o tensión arterial elevada, de manera práctica e individualizada.

La información que se carga en el sistema informático, creado por la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, surge del Plan de Salud Escolar que lleva adelante el gobierno de la provincia junto con los municipios, buscando generar acciones de prevención y promoción.

El equipo técnico integrado por la pediatra Dra. García Massolla junto a una enfermera y una administrativa, fue recientemente capacitado en el manejo de esta nueva herramienta en el Ministerio de Salud de La Provincia de Buenos Aires y se ha empezado a implementar con resultados positivos en nuestro municipio.

Este herramienta informática facilita la tarea de evaluación antropométrica básica y de Tensión Arterial a partir de la determinación del peso, talla y perímetro de cintura, datos a partir de los cuales se obtienen conclusiones sobre el estado nutricional y el crecimiento de los niños controlados.

Es importante resaltar que su implementación se ha puesto en marcha en los recientes operativos de control que se realizan en algunos CAPS municipales y se espera poder avanzar favorablemente con esta etapa inicial de trabajo en coordinación con el área de Educación del Distrito.

Hasta ahora, son nueve los distritos que comenzaron a validar el software: Brandsen, Ezeiza, General Belgrano, Ituzaingó, Marcos Paz, Morón, San Vicente y Las Flores. No obstante, el ministerio de Salud creó un manual explicativo para facilitar el aprendizaje a su uso

Queremos imponer la agenda de la gente en el Concejo Deliberante

(05/08/15 - Almirante Brown)-.Julio Alejandro Arriete es abogado y encabeza la lista de concejales de la Alianza Cambiemos que postula a Carlos Regazzoni como intendente. En un breve diálogo exclusivo con Reporte Sur se refirió a campaña electoral (es su primera experiencia) y nos manifestó sus expectativas una vez en el ejercicio de banca.

¿Cómo estás viviendo esta campaña?
Esta es mi primer campaña, soy nuevo en la política, y la estoy viviendo muy intensamente, estamos en un lugar donde en términos históricos para nosotros siempre fue muy adverso, pero hoy estamos acompañando a la gente, la gente nos acompaña, tenemos muy buenas expectativas y estamos muy entusiasmados.

¿Cuáles son tus expectativas como concejal?
Por supuesto que todo va a depender de la correlación de fuerzas en la provincia y la nación, pero el primer punto es imponer la agenda política de la gente, y eso es el agua, las cloacas, los temas hídricos, la seguridad, la educación, la salud.

Discutir sobre eso y no de quien es la casa del PJ de Almirante Brown, porque esas discusiones vanales no tienen nada que ver con la agenda de la gente.

¿Hay alguna temática que pienses llevar como eje y agenda principal de trabajo al Concejo Deliberante?
Los proyectos que vayamos a presentar tienen que ver con la correlación de fuerzas, porque eso tiene que ver con la posibilidad de llevarlos adelante o no, pero en tema de especialidad son los temas que tienen que ver con el medio ambiente y el agua, las cloacas y todo lo que ello implica en su impacto en la vida de la gente.

¿Cómo viviste vos la campaña, tomando en cuenta que Carlos Regazzoni ha denunciado actos de violencia e intimidación?
ese es un estilo de hacer política y es donde se ratifica más este eje que planteamos nosotros de cambio o de continuidad.


La violencia es la continuidad y justamente lo que tenemos que cambiar es la manera de convivir también en la política.

Allanaron Mercadolibre por la reventa de entradas para River vs. Tigres

(05/08/15 - Reventa Ilegal)-.La Justicia ordenó el allanamiento de las oficinas del sitio Mercado Libre y la baja de las publicaciones en las que se ofrecían tickets. Usuarios del sitio llegaron a pedir hasta 45 mil pesos por una platea. Para estas contravenciones, la ley establece una pena de diez días de arresto y multas de 2 mil a 30 mil pesos.

Pasaron 19 años de la última final de River en la Libertadores y la expectativa es enorme. La desesperación de los hinchas por conseguir una entrada para el partido de mañana ante Tigres creció en estos últimos días a la par de su precio: hasta 45 mil pesos por una platea en la reventa por internet. Alertado de este negocio, la Justicia ordenó el allanamiento de las oficinas del sitio Mercado Libre y la baja de las publicaciones en las que se ofrecían tickets. Ahora el fiscal Norberto Brotto, al frente de la investigación, busca identificar a los vendedores a partir de la información secuestrada.

El operativo, autorizado por la jueza Contravencional de Faltas Susana Parada, comenzó cerca del mediodía. Durante más de cuatro horas, los agentes de la Policía Metropolitana junto con personal de la Unidad Fiscal Norte, a cargo de Brotto, buscaron información en las oficinas de Arias 3571, en el barrio de Saavedra, sobre las publicaciones que ofrecían entradas. “No se llevaron nada, solo información que facilitó la empresa para conocer a los vendedores”, explicó una fuente judicial a Infojus Noticias.

El fiscal pidió conocer el número de publicaciones, el nombre y domicilio de los usuarios y los IPs utilizados para crear la cuenta. A partir de esa información, los investigadores buscan a los responsables. “La reventa de entradas fuera de los canales legales está penada por el artículo 91 del Código Contravencional porteño”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Brotto también pidió la “clausura parcial preventiva” del sitio web. “Se trata solamente de las páginas donde se publicó la venta de entradas”, aclaró la fuente judicial. Por la tarde, las ofertas de tickets para la final en el Monumental habían sido dadas de baja.

La ley establece una pena de diez días de arresto y multas de 2 mil a treinta mil pesos. 

“Cuando estas conductas fueran cometidas por cualquier persona responsable de la organización, con su participación o connivencia” la pena puede llegar a 30 días de arresto y las multas van de 10 mil a 50 mil pesos.

“Si la realización de cualquiera de estas conductas produjere alteraciones al orden público, la escala de la sanción se eleva al doble. Igual incremento de pena corresponde cuando el interviniente se dedicare reiteradamente a estas actividades”, sostiene el Código.

Esta es la tercera vez que el fiscal Brotto pide el allanamiento de las oficinas de Mercado Libre. En la primera oportunidad, previo al partido por la Libertadores entre River y Boca, la jueza Parada no autorizó el operativo. Sí lo hizo 15 días después, cuando el Millonario enfrentó de local al Cruzeiro por cuartos de final. En esa oportunidad, se pedía hasta 5500 pesos por una platea. Las populares costaban un promedio de 1200 pesos.