Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional se presentaron en un nuevo “Concierto a Cielo Abierto”

(10/12/16 - La Matanza)-.La intendenta Municipal Verónica Magario participó del cierre de las actividades culturales de la temporada 2016, con este tradicional ciclo de óperas y música sinfónico-coral. Más de 30 mil personas disfrutaron de forma gratuita, de este consagrado concierto a “Cielo Abierto” en Ramos Mejía.

La jefa Comunal manifestó su alegría por la realización de este mega evento y dijo, “nueve años de este hermoso espectáculo acá en Ramos Mejía, muy contenta porque muchísima gente, más de 30 mil personas, hemos podido disfrutar en esta noche hermosa que nos tocó”.

“Este es el cierre del año, es el cierre de todas las actividades culturales que pudimos realizar durante este año, un año difícil, complejo para los argentinos y no escapamos de esa realidad los matanceros, por lo cual hoy poder juntarnos a disfrutar  de este espectáculo, de esta música de calidad, he visto a los matanceros sonreír, felices y eso es lo más importante que podemos tener quienes gobernamos, quienes llevamos adelante las ciudades o un pueblo”, afirmó Verónica Magario.

Para finalizar, expresó su agradecimiento a la Orquesta Sinfónica Nacional y al Coro Polifónico y el deseo de continuar con este concierto los próximos años, “quisiéramos seguir disfrutando de estas cosas y que las políticas que llevemos adelante sigan siendo parte de esto, de la alegría, de poder disfrutar aún en los tiempos difíciles”.

A su turno, la secretaria de Cultura y Educación Silvia Francese, afirmó, “para nosotros hacer realidad este mega evento aparte de la Feria del Libro, nos trae recuerdos maravillosos con Fernando Espinoza, que hoy Verónica ha apostado a la educación, al deporte y a la cultura. Este es un cierre de actividades de toda La Matanza, hemos hecho mega eventos en todo el distrito y actividades pequeñas que también hacen a la construcción de este gran mega evento”.

“Hoy pudimos escuchar a dos organismos prestigiosos como son la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, nos prestigia a toda La Matanza que nos vengan a visitar año a tras año, y doblegamos la apuesta para el año que viene, en los diez años, queremos este mega evento acá”, manifestó Silvia Francese.

Por su parte, el Maestro Darío Domínguez Xodo, quien dirigió el concierto expresó, “es un gusto hacer música en este contexto con tanta gente, con un escenario formidable y con un sonido muy apropiado. Lo hemos disfrutado junto con la gente y las autoridades que han hecho este trabajo cada año para ofrecer este hermoso concierto”.

El mega evento cerró con un show de fuegos artificiales y los artistas se llevaron presentes y la bandera de La Matanza entregada por la Intendente Municipal junto a la secretaria de Cultura y Educación, y a los flamantes conductores del evento, Teté Coustarot y Luis Fuxan.

Organizado por la Municipalidad de La Matanza, a través de Secretaría de Cultura y Educación, como culminación artística de un año de intensa actividad cultural, la distinguida Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Polifónico Nacional interpretaron una selección de suites, arias y coros de la inolvidable ópera “Carmen” de Georges Bizet y fragmentos de las Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, de Nikolai Rimsky Korsakov.

En esta ocasión actuaron bajo la dirección del Mtro. Darío Domínguez Xodo quien es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director y fundador de proyectos de formación orquestal en Perú, Paraguay y Chile. Actualmente se desempeña como Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Contó también, con la presencia del Mtro. Darío Marchese, director del Coro Polifónico Nacional.

Asimismo, los solistas Laura Domínguez, Eleonora Sancho, Florencia Machado, María Luisa Merino Ronda, Enrique Folguer, Martín Caltabiano, Maico Chia-I Hsiao, Carla Filipcic Hola y Mario De Salvode Aida, destacados exponentes de la lírica nacional, interpretaron los roles protagónicos de esta imponente obra.

El país produjo un cinco por ciento menos en el primer año de gestión macrista

(10/12/16 - Gestión Macri, Producción)-.Los sectores más castigados son la industria automotriz, la siderurgia y la construcción, los cuales cumplen un rol central para mantener el empleo. Las pequeñas y medianas empresas fueron las más afectadas por las políticas de Cambiemos.

Una de las consignas de campaña de la gestión actual era mejorar la producción industrial debido a la baja que se había iniciado durante el último tramo de la gestión de Cristina Fernández. Sin embargo a partir del último informe relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se conoció que la producción industrial cayó en octubre 8 por ciento en forma interanual con bajas generalizadas en todos los sectores y lleva un acumulado de casi 5 por ciento desde enero. Por su parte la producción siderúrgica retrocedió 15,3 por ciento desde enero hasta octubre; la automotriz 14,3 y el sector textil 0,7

En el caso de la industria alimenticia se reflejó una caída desde enero a octubre del 2 por ciento; la producción de petróleo 4,4 por ciento y la producción de caucho y plástico retrocedió 0,7 por ciento.

La menor caída se observó en sustancias y productos químicos con una caída de 1,2 por ciento en el acumulado anual, por una mejora en la elaboración de agroquímicos y en productos químicos básicos, que son requeridos por el sector agropecuario.

Campaña de esclarecimiento contra el dengue, la fiebre chikunguña y el zika

(10/12/16 - Universidades, UNQ)-.Desde la Universidad Nacional de Quilmes lanzaron una campaña de esclarecimiento sobre los riesghos que genera la proliferación de mosquitos en temporadas estivales. Cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso es importante eliminarlos, expresan.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

Este mosquito también se puede criar en un departamento.

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Medidas preventivas
La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos.

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:
•    Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
•    Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
•    Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
•    Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue, el chikunguña y el zika!

¿Qué es el dengue?
El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:
•    Fiebre alta (sin resfrío)
•    Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
•    Náuseas y vómitos
•    Cansancio
•    Sangrado de nariz y encías
•    Erupción en la piel
•    Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

¿Qué es la fiebre chikungunya?
Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son:
•    fiebre (mayor a 38º C)
•    dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.

También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

¿Qué es el zika?
Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña.

¿Cuáles son los síntomas?

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen:
•    Fiebre
•    Conjuntivitis no purulenta
•    Dolor de cabeza
•    Dolor de cuerpo
•    Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
•    Decaimiento
•    Sarpullido
•    Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

La infección también puede cursarse de forma asintomática.

Lula lamentó que Temer y Macri hayan sometido a sus países a Estados Unidos

(10/12/16 - Brasil)-.Durante una reunión con la ex Presidenta argentina Cristina Fernández en Sao Paulo (sureste de Brasil), Lula lamentó el viernes que los presidentes actuales de Brasil y Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, respectivamente, no entiendan la importancia de la integración de América Latina y se subordinen a las políticas de USA.

“Son dos personas que tienen una visión muy subordinada a la política de Estados Unidos”, manifestó el exmandatario citado en un comunicado divulgado por el Instituto Lula.

De igual manera, comparó la situación de ambos países dado que, a su juicio, tanto Temer como Macri tienen la intención de “destruir todo lo que se conquistó” durante los Ejecutivos anteriores de Brasil y Argentina.

En este mismo sentido, el 28 de noviembre Lula cuestionó las políticas de Temer y Macri y afirmó que los dos países tienen la misma concepción de la economía. Sin embargo, dijo que hay una diferencia entre las políticas de esos países, la cual radica en que en Argentina hubo una elección y el “adversario” conservador ganó los comicios, pero en su país, prosiguió, hubo un “golpe parlamentario” contra Dilma Rouesseff, que resultó en su sustitución por Temer.

El objetivo del encuentro que para Lula supuso “revivir un buen momento de la historia de Suramérica y de las relaciones” entre Buenos Aires y Brasilia fue repasar la situación política que vive la región.

Por su parte, Fernández dijo durante la referida reunión que estar con Lula es “estar con los mejores años de la región”, además de expresar que seguirán en contactos por el bien de los latinoamericanos.

Antes de esta cita, la exmandataria participó en una conferencia con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida en pasado agosto. Ahí ambas deploraron el retroceso social en Brasil y Argentina con la instalación de nuevos Gobiernos neoliberales.

Tras un rescate millonario con dinero público, el gobierno español re-privatizará Bankia

(10/12/16 - España)-.Tras un rescate millonario con dinero público, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han urgido al Gobierno español a volver a privatizar Bankia y BMN.

El comunicado de los organismos europeos subraya que el nuevo Ejecutivo “necesitaría perseguir una estrategia bien diseñada hacia la privatización de los dos bancos públicos restantes”. “La venta de Bankia y BMN necesita completarse”, añaden las instituciones europeas, puesto que es “importante para fortalecer aún más la estabilidad del sector bancario”.

No obstante, el ministro de Economía, Luis De Guindos anunció a principios de diciembre que se subastará BMN antes de estudiar una eventual integración. Además, el Gobierno ha aprobado prologar en dos años, hasta finales de 2019, el plazo de privatización de Bankia.

Bruselas y el BCE han alertado sobre la evolución de las cuentas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) y han reclamado una gestión “más eficiente” de su cartera de activos frente a desafíos en el futuro que pueden presionar su rentabilidad.

“La desinversión de la cartera de la Sareb ha progresado más despacio que en 2014 y en 2015. Esto requiere una gestión más efectiva de su cartera. La Sareb tiene en marcha políticas y procedimientos para gestionar su cartera, pero necesita implementarlas total y rápidamente”, han señalado.

En el informe apuntan que la Sareb se enfrenta a una serie de desafíos en el futuro que pueden “poner bajo más presión” su rentabilidad, por lo que asegura que podrían surgir “nuevas rondas de recapitalización dependiendo de la evolución de algunos factores”, principalmente la evolución del mercado inmobiliario.

Además, aseguran que los resultados provisionales de la Sareb de la primera mitad del año “no muestran una mejora de su situación financiera”, “La Sareb sigue teniendo resultados financieros negativos desde el inicio de sus operaciones, por ejemplo entre 2013 y 2015, incluso se han reducido gradualmente las pérdidas antes de impuestos en ese periodo”, subraya el informe.

Primer año de gestión de Mariano Cascallares

(10/12/16 - Almirante Brown)-.Al termino del primero de los cuatro ejercicios para los que fue elegido por el pueblo de Almirante Brown, como ocurre habtualmente, Mariano cascalares realizó un balance de su gestión.

Durante su primer año de mandato Cascallares realizó una tarea importante de mantenimiento y construcción de edificios escolares, una actividad que, si bien debería realizarla provincia, fue asumida por la administración local ante la manifestación del estado provincial de no efectuar mantenimiento edilicio en las escuelas.

También avanzó en la creación de un Polo Judicial, coordinó con la Provincia la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Meléndez que se había aprobado en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli, se trabajó en un plan de pavimentación y se concretaron inversiones en móviles y destacamentos policiales. 

La gestión de mariano Casvallares no descuidó, además la tarea en asistencia social y descentralización operativa del municipio a través de las delegaciones y cultural mediante una interesante tarea del Instituto Municipal de las Culturas.

Siguiendo con el tema sanitario, se convino el arribo Sistema de Emergencias Médicas Preshospitalario 107 AB que permite a los vecinos tener un sistema avanzado de emergencias.

Obras Públicas
En cuanto a infraestructura, se avanzó en la concreción de demandas históricas de los vecinos. En el marco del “Plan de Asfalto de 100 cuadras”, se realizaron trabajos de bacheo y pavimentación en la mayoría de las localidades. Las acciones continuarán en 2017.

Asimismo, se procedió con los respectivos llamados a licitaciones de las obras hidráulicas Corimayo II y el entubamiento del arroyo “Yapeyú”, sito entre Glew y Lonchamps, para erradicar inundaciones y anegamientos en dichas zonas.

Seguridad
El municipio debió trabajar fuertemente el tema seguridad dado que recibió una insfraestructura ruinosa, donde, solo por dar un ejemplo funcinaban menos del veinte por cientos de las cámaras de vigilancia.

Con Nación y Provincia gestionó además el arribo de miembros de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria que ya se encuentra en las calles de la jurisdicción. El desembarco es producto de las tratativas que mantuvieron con el Ministerio de Seguridad de la Nación y varios jefes comunales, Mariano Cascallares entre ellos

Además, entre las iniciativas de Seguridad se encuentra la instalación de siete destacamentos móviles policiales; los 94 corredores escolares seguros en todas las localidades; y la recuperación y puesta en servicio de 13 móviles de la Policía Local, 18 del Centro de Operaciones, 10 del Comando de Patrullas y nueve de comisarías. Además, se gestionaron 20 patrulleros del Ministerio de Seguridad bonaerense. En total son 70 móviles.


Aranguren anticipó que la nafta subirá varias veces en los primeros 6 meses de 2017

(10/12/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Energía y Minería adelantó que planea llevar el precio el precio del combustible a los niveles internacionales de manera gradual antes de julio del próximo año.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró este jueves que espera llegar a un acuerdo con los actores del sector para continuar con los aumentos graduales en los precios del combustible y llevarlos al precio internacional para junio o julio de 2017.

"Hemos anunciado y discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año. Respecto de 2017 hemos tenido reuniones con los actores del sector justamente para continuar ese camino para alcanzar la paridad de los precios internacionales", dijo.

En diálogo con Radio Mitre, agregó que espera "llegar a un acuerdo y va a haber un gradualismo para llegar al precio internacional en junio/julio de 2017".

"Esperamos en el año próximo poder iniciar una discusión seria con todos los actores económicos, con los participantes del sector, para reformular la carga impositiva de los combustibles y que sea anticíclica, no como es en el día de la fecha que el impuesto además de ser alto es un porcentaje sobre el precio de refinería y no tenemos la capacidad de amortiguar lo que pueda ocurrir en el mercado internacional", concluyó.

Según el sitio Global Petrol Prices, el precio promedio del combustible en el mundo es de u$s 0,98 por litro. "Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos", señaló el portal especializado. "Una excepción es los Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina. Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina", agregó GPP.

Denuncian torturas en la cárcel de Cambiemos en Jujuy

(10/12/16 - DD HH)-.Familiares de internos del Penal de Gorriti, en Jujuy, donde el martes fue asesinado a golpes Nelson Cardozo, denunciaron a aplicación de torturas y castigos físicos permanentes sobre varios detenidos.

Familiares de detenidos en el Penal de Gorriti, de Jujuy, reclaman ayuda de medios de comunicación y de organismos de Derechos Humanos para que cesen las verdaderas torturas físicas a las que son sometidos varios internos.

Las fotos que mostramos en esta nota, en las cuales distorsionamos los rostros para evitar nuevos castigos y represalias sobre los detenidos, pertenecen al mencionado penal, donde el pasado martes al mediodía fue asesinado a golpes el detenido Nelson Cardozo, sobrino de "Beto" Cardozo, dirigente de la Tupac Amaru.

Familiares de internos reclamaron que organismos de Derechos Humanos ingresen al Penal lo antes posible para constatar los vejámenes que sufren los internos y que los medios nacionales difundan la noticia, para evitar que se sigan produciendo los terribles castigos propios de una dictadura en la Provincia gobernada por Gerardo Morales.

Desde su asunción, el gobierno derechista del radical Morales en Cambiemos se ha caracterizado por la falta de respeto a las instituciones de la democracia. siendo su primera medida de gobierno la ampliación de la corte suprema de justicia provincial, hasta convertirla en una corte adicta al incluir entre sus integrantes a tres miembros de su partido político, dos de ellos legisladores provinciales que habían votado la ampliación de miembros.

Una comisión de fiscales inicia investigación sobre la denuncia de magnicidio contra Morales

(10/12/16 - Bolivia)-.El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el martes que un equipo de dos fiscales de la ciudad de La Paz, inició la investigación de la amenaza de muerte, expresada mediante un correo electrónico, contra el presidente Evo Morales.

“Sí, hemos recibido esa denuncia de parte del Ministerio de Gobierno, inmediatamente hemos dispuesto que un equipo de dos fiscales aperture el caso”, indicó en declaraciones a los periodistas.

La autoridad precisó que las primeras acciones de esa investigación son los requerimientos de información a las empresas de telefonías móviles, al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), entre otras instituciones.

Guerrero sostuvo también que en las últimas horas fue notificado para declarar el Jefe de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, con fines investigativos.

El sábado, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que una joven de 17 años de edad envió un mensaje electrónico a la Embajada de Estados Unidos, en Bolivia, declarándose en condiciones de asesinar al Presidente, y a cambio pidió protección.

Park Geun-hye es destituida por el parlamento surcoreano

(10/12/16 - Corea del Sur)-.El Parlamento surcoreano ha destituido a la presidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción, y transfiere la autoridad al premier del país, Hwang Kyo-ahn.

La iniciativa ha sido decidida este viernes luego de que la Asamblea Nacional del país asiático aprobara el enjuiciamiento político a la mandataria con 234 votos a favor y 56 en contra del total de 300 escaños.

El Tribunal Constitucional revisará la legitimidad de la moción durante un plazo de 180 días.

Una hora después de que el Parlamento anunciara su decisión, Park se reunió con su gabinete y mediante un discurso televisado ha pedido disculpas a los ciudadanos.

La destituida mandataria ha pedido tanto a sus ministros como a Hwang Kyo-ahn, nuevo líder provisional del país, “hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad”, hasta que el Tribunal Constitucional dé el veredicto final sobre su destitución.

Una comisión parlamentaria analizaba desde hace dos meses la destitución de Park y muchos ciudadanos han apoyado el trabajo de la investigación que intentaba esclarecer el fondo de un escándalo de corrupción, en que está presuntamente involucrada la jefa del Estado.

La destitución de Park provocaría cambios en el calendario de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, ya previstas para el mes de diciembre de 2017.

El gobernante partido Saenuri, al que pertenece la presidenta, le pidió el pasado jueves que renunciara voluntariamente al cargo en el mes de abril, para que se convoquen elecciones anticipadas en junio.

Park dijo anteriormente que esperará la revisión constitucional si el enjuiciamiento político es aprobado, descartando la posibilidad de dimitir voluntariamente.

El país, desde el mes pasado es escenario de multitudinarias marchas de protesta contra la Administración de Park, salpicada por un escándalo de tráfico de influencias, en el cual, presuntamente, la mandataria trabajaba como cómplice de su confidente íntima, Choi Soon-sil, quien ejerció influencias ilegales mientras disfrutaba de varios beneficios de la Administración.

Una encuesta llevada a cabo por la organización Real Meter reveló recientemente que más de tres cuartas partes de los surcoreanos apoyan el juicio político de la mandataria, que ha perdido casi toda su popularidad en el último mes.

Festejos y cierre de actividades culturales en el HCD de Avellaneda

(10/12/16 - Avellaneda)-.El pasado sábado 3 de diciembre, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Concejo Deliberante abrió las puertas de la Sala de Sesiones para realizar los festejos de fin del Ciclo 2016 de las actividades de la Biblioteca Azucena Villaflor.

Las actividades comenzaron con la visita de los chicos, en edad escolar, de la Biblioteca Itinerante - CEM N° 124 de Villa Luján, en una recorrida por la muestra “Permitido Tocar”, ubicada en la Sala Padre Mugica y los diferentes bloques que componen este Cuerpo Legislativo, terminando en el recinto de sesiones donde expusieron sus trabajos.

Luego, los estudiantes de 3° año de FinEs de la Comisión N° 516 que funciona en la biblioteca, expusieron su trabajo sobre costumbres de la cultura de los pueblos originarios “La Pachamama”.

Por otra parte, el artista Carlos Pérez Turco relató su obra “Tintas Trágicas”, expuesta en la Sala de Sesiones, donde dijo: “La voluntad política y los ideales hicieron que hoy en la Biblioteca Azucena Villaflor, se cumpla unas de las premisas del pensamiento popular, la participación y el compromiso en acción”.

Posteriormente, cada uno de los artistas expositores de la muestra Itinerante Colectiva “Permitido Tocar”, recibió un diploma en reconocimiento por su participación. La muestra tiene por objetivo acercar el arte y cultura a las personas no videntes, estableciendo una comunicación táctil con la obra, descubriendo diferentes texturas, temperaturas y volúmenes. Todos los artistas crearon obras listas para ser apreciadas en forma táctil y visual.

La joven Lourdes Quiroz dio el cierre a la jornada, interpretando a capela la canción de Soledad Pastorutti “Para todos brilla un sol”.

Estuvieron presentes los padres que acompañaron a sus hijos, vecinos, artistas, concejales y autoridades del Concejo Deliberante.

1304 despidos después del nuevo pacto mediático del gobierno

(10/12/16 - Gestión Macri, Desocupación)-.En las últimas dos semanas, luego de la firma del pacto tripartito entre el Gobierno, las cámaras empresariales y los gremios, se registraron más de 1300 despidos, en su mayoría del sector industrial. Los empresarios indican que las cesantías se deben a la apertura de importaciones y la caída de la actividad en prácticamente todas las ramas de la industria.

El 23 de noviembre se produjo la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, integrada por el Estado nacional, cámaras empresarias y gremios de la CGT. El cónclave, convocado por el gobierno nacional y presidida por el jefe de gabinete Marcos Peña, tuvo como resultado un acta en el que los actores se comprometen a discutir temas estructurales de competitividad y crear mesas de trabajo.

Este acta, también sindicado como un compromiso "antidespidos", resultó controversial justamente en este punto. Algunos de los representantes de las cámaras empresariales, en particular de la industria, insistieron en modificar la sección que decía que el sector privado "garantizará" que no haya despidos, por el más impreciso que llama a evitar "despidos incausados".

Las cámaras empresarias firmantes estuvieron representadas por Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Rioja (Industria), Juan Chediack y Gustavo Weiss (Construcción), Jorge Di Fiori y Gonzalo De León (Comercio), Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti (Bancos), Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo (Bolsa), y Luis Miguel Etchevehere y Nicolás Pino (La Rural).

Horas después del pacto "antidespidos", la UOM de Quilmes bloqueó los accesos al parque industrial local por despidos injustificados. El jueves 24 de noviembre, 30 empleados fueron despedidos en una casa de fotografía en Rosario.

En La Rioja, la textil "Hilados" efectivizó 130 despidos el viernes 25. Ese mismo día se conocieron 120 despidos en la página de compra venta online "avenida.com", que cuenta a Andy Freire, Ministro de Rodríguez Larreta, entre sus accionistas. A lo largo de la jornada se sumaron también 60 despidos de la empresa alimenticia "Nevares", ubicada en Carlos Keen, provincia de Buenos Aires. En Chubut, empleados petroleros de "Pecom Servicios Energía", del grupo Pérez Companc, recibieron 270 telegramas de despido.

En la semana siguiente, trabajadores de la empresa "Informática Fueguina" denunciaron el intento de despido de 162 operarios. En Villa del Parque, empleados de la textil "Tejedurías Naiberger" tomaron la planta ante la decisión de despedir a 38 trabajadores debido a la caída de la actividad. En San Luis, la planta "Herzo", que fabricaba para la multinacional Puma, anunció su cierre, dejando en la calle a 200 empleados.

El jueves 1 de diciembre, petroleros de "Pan American Energy" bloquearon los accesos al yacimiento Piedra Clavada, denunciando la llegada de 40 telegramas de despido. En Tucumán, la textil "Tavex" despidió a 140 empleados, producto de "la apertura de las importaciones y la caída de la demanda". Llegando al viernes 2 de diciembre se conoció que la "Electrometalúrgica Andina" de San Juan espera formalizar la decisión de despedir a 60 trabajadores y suspender a otros 30. En la planta de Acindar en Rosario, se sumaron 24 despidos más, conformando una reducción de dos tercios del total de trabajadores. En Tierra del Fuego, treinta empleados de la electrónica "NewSan" se enteraron de sus despidos al serles denegado el acceso a la fábrica.

Los industriales que plantearon reparos al firmar el acta habían intentado atajarse, y con razón: la mayor parte de los despidos corresponden a su sector. A dos semanas del compromiso empresarial de "evitar despidos incausados", al menos 1304 personas se quedaron sin su fuente de trabajo.


*Por Jorge Giordano, APU

La CPM rechaza la suspensión de Gabriel Ganón como defensor general de Santa Fe

(10/12/16 - DD HH)-.La comisión bicameral del parlamento decidió, recientemente, suspender de su cargo al Defensor General del Servicio Público de la Defensa de Sana Fe, Gabriel Elías Ganón. 

El procedimiento de destitución, llevado a cabo en la legislatura provincial, no respeto el debido proceso ni la garantía de defensa en juicio, vulnerándose garantías constitucionales esenciales. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como amicus curiae en el jury y advirtió sobre las constantes maniobras que buscaban su remoción. Frente al dictamen de la bicameral, el organismo expresa su solidaridad con el funcionario y muestra su preocupación por un proceso que en ningún momento reconoció el compromiso de Ganón con la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Defensor General de Santa Fe, Gabriel Ganón, fue acusado por “mal desempeño en sus funciones” y suspendido de su cargo que, por mandato constitucional, ocupaba hasta abril de 2017. Sin embargo, durante el ejercicio de las funciones, mostró un gran compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos, la denuncia de la violencia institucional y la incapacidad o complicidad de las fuerzas policiales para controlar las redes del narcotráfico.

En reiteradas oportunidades, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había expresado su preocupación por las reiteradas maniobras que buscaban su remoción. En ese marco, el organismo realizó varias presentaciones ante la Justicia y las Cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe para exigir que se acaben estas agresiones contra el funcionario. Ataques que, por otra parte, buscaban no sólo hostigar a Ganón sino disciplinar a los actores que denuncian la ilegalidad de las fuerzas de seguridad y la impunidad de la que gozan las redes del delito organizado.

A pesar de estas advertencias, y del manifiesto rechazo de organismos de derechos humanos y organizaciones de familiares víctimas de violencia policial, el proceso de destitución siguió su curso administrativo. En ese momento, la CPM decidió presentarse como amicus curiae en el juicio de enjuiciamiento para observar el proceso, sostener el acompañamiento a la gestión de Ganón y garantizar que se cumpla con la transparencia e imparcialidad que amerita este tipo de causas.

Lamentablemente, la decisión de la Comisión Bicameral de suspender de su cargo a Ganón desoyó todas las presentaciones que reconocían el compromiso del funcionario para garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerados. En este escenario, la CPM vuelve a manifestar su solidaridad con Gabriel Ganón y expresar su preocupación ante una remoción que puede servir como estrategia para aleccionar a todos los actores que decidan denunciar la violencia institucional y la connivencia de las fuerzas de seguridad con las redes del delito organizado.

El TSJ podría emitir sentencia definitiva contra Leopoldo López

(10/12/16 - Venezuela)-.El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela podría emitir una sentencia definitiva en el caso del líder opositor Leopoldo López en enero próximo.

Así lo aseguró el viernes el primer vicepresidente del máximo tribunal de Venezuela, Maikel José Moreno Pérez, en declaraciones a Unión Radio, donde señaló que se está revisando el caso.

“No me puedo pronunciar sobre esto totalmente porque yo soy el ponente, son 65 piezas, 40 anexos y estamos empezando”, dijo Moreno Pérez, para luego añadir que “acaba de llegar el expediente hace 15 días y lo estoy revisando”.

López está en la cárcel, acusado de conspirar y provocar violencia en las protestas antigubernamentales del año 2014 en algunas ciudades venezolanas, especialmente en Caracas (capital) y ya ha sido encontrado culpable de estos cargos que rozan el terrorismo en distintos niveles.

Esperanza de vida en Estados Unidos cae por primera vez desde 1993

(10/12/16 - USA)-.La esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó en 2015 con respecto al año anterior, la primera caída de ese indicador en más de dos décadas, señaló un informe difundido este viernes.

Según el reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, las personas nacidas en los Estados Unidos en 2015 pueden vivir como promedio 78.8 años, una décima -o 36.5 días- menos que lo registrado en 2014.

Una de las razones de este descenso radica en que las principales causas de muerte del país -enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares, diabetes, sobredosis de drogas, Alzheimer y suicidio, entre otras- cobraron más vidas que en periodos anteriores.

Al mismo tiempo, los fallecimientos aumentaron 1,2 por ciento en 2015, su primer repunte desde 1999, pues más de 2,7 millones de personas murieron, aproximadamente el 45 por ciento de ellas por enfermedades del corazón o cáncer.

Durante ese año, la tasa global de mortalidad aumentó de 724,6 a 733,1 por 100 mil personas y provocó la caída de la esperanza de vida, algo que solo había ocurrido cuatro veces en las cinco décadas pasadas.

La última de esas ocasiones fue en 1993, cuando hubo altos niveles de mortalidad debido al sida, la gripe, los homicidios y las muertes accidentales.

Varios expertos consideran que la epidemia de la obesidad podría estar influyendo de manera clave en el incremento de los decesos por enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y, posiblemente, el Alzheimer.

Para Arun Hendi, un demógrafo de la Universidad de Duke, el consumo de analgésicos opiáceos recetados y el abuso de heroína pueden incidir en el aumento de lesiones no intencionales.

En tanto, Irma Elo, socióloga de la Universidad de Pensilvania citada por el portal National Public Radio, consideró que el aumento del suicidio y del uso indebido de drogas podría deberse a los problemas económicos enfrentados desde la crisis de 2008.

De acuerdo con esa página digital, cualquiera que sea la causa de la caída de la esperanza de vida, se trata de una tendencia preocupante, sobre todo cuando tal indicador sigue en aumento en la mayoría de los demás países industrializados.

Iniciaron obras licitadas por el municipio

(10/12/16 - Cañuelas)-.Ya comenzaron las primeras dos obras de saneamiento e infraestructura, licitadas por la intendenta Marisa Fassi en octubre pasado.

A poco más de un mes de la apertura de ofertas licitatorias, han empezado los primeras tareas correspondientes a un conjunto de obras de bacheo, agua corriente, cloacas y reformas en espacios públicos; financiadas en gran parte por fondos de infraestructura del Gobierno municipal.

Esta semana los operarios pusieron en marcha las obras de extensión de red de agua potable en el barrio Buen Pastor (Segunda etapa y complementaria de la obra ejecutada con fondos nacionales) y remodelación de las veredas de la plaza San Martín.

En pos de extender el sistema ya existente en el barrio Buen Pastor, un grupo de trabajadores comenzó con las tareas preliminares para comenzar las excavaciones, que posteriormente habilitarán la colocación de 1000 metros de tubería de distribución domiciliaria, con caños de PVC de 75 milímetros.

Por otra parte, empezó la puesta en valor de la Plaza San Martín con la remoción de la vereda actual, nivelado de terreno y compactación de suelo preparatorio, para después volcarlas nuevas sendas.

La batería de obras se completará con la construcción del ducto colector para sistema de cloacas en Bº Sarmiento, y la realización de perforación y sistema de presurización para red de agua corriente en Bº Los Pozos, que aún no tienen fecha de inicio establecida porque restan los estudios de prefactibilidad de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. Cuando la empresa prestataria culmine con los análisis solicitados por el gobierno municipal se podrán iniciar las acciones.

Las Pymes exigen mayor seguridad ante posibles saqueos de fin de año

(10/12/16 - Conflictividad Social)-.Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), denunció que durante los últimos días su entidad también tomó conocimiento acerca de un sinfín de convocatorias, a través de las redes sociales y otros medios, para organizar distintos ataques en diferentes puntos del país, en la víspera de las fiestas de fin de año. 

Tras las declaraciones de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien reconoció la situación, solicitan al Estado que se tomen de manera urgente las medidas de prevención necesarias para evitar que se concrete un brote de violencia organizada.

El dirigente manifestó que “hay una gran preocupación en todo el sector porque los puntos de venta de menor superficie son generalmente los más perjudicados ante situaciones de este tipo” y agregó que “las almacenes, los autoservicios de proximidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios han sido históricamente los más atacados ante situaciones como la que se denuncia”.

Además afirmó que “ya la inseguridad viene siendo un factor que impacta muy fuerte sobre los pequeños comercios, ya sea por la alta posibilidad de sufrir un daño a la integridad física de quienes allí se encuentran, como por las pérdidas materiales que esos daños conllevan, a lo que ahora se le suma la posibilidad de la deleznable práctica de los saqueos de fin de año”.

En ese sentido, informó que su entidad ya había tomado conocimiento “de diferentes convocatorias que se están realizando a través de Facebook y twitter para atacar comercios a partir del próximo 19 de diciembre, incluso antes que la Ministra Bullrich, lo reconozca públicamente”.

Además, aseguró que “el crecimiento del desempleo y la difícil situación social que atraviesa el país fomentan un escenario permeable que podría ser aprovechado por esos grupos desestabilizadores”.

En la Ciudad de Bs As, la información indica que podrían registrarse ataques en los barrios de Flores, Once, Liniers, Constitución y el Microcentro porteño, mientras que en territorio bonaerense, se destacan las zonas de San Martín, Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, Lanús, Ciudadela y Lomas de Zamora. En el interior del país, Rosario, Córdoba y Mar del Plata aparecen como las elegidas para perpetrar los hechos vandálicos.

Ante esos datos concretos, Zylbersztein reclamó “que se refuerce inmediatamente la seguridad en esas zonas o las que surjan de las investigaciones oficiales” y que se “trabaje con la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina junto a sus pares del resto del país, para tratar de desarticular a esos grupos que buscan utilizar a gente con necesidades ciertas para que cometan ese tipo de delitos”.

Al respecto, señaló que “los comercios chicos no disponen de los recursos necesarios como para costear equipos de seguridad privada, como si ocurre en los shoppings y en los grandes supermercados” por lo cual exigió que el Estado “debería encomendarle a las fuerzas de seguridad públicas que se refuerce la protección, particularmente, en esos pequeños establecimientos”.

El referente pyme consideró que “ha sido un año muy difícil para todo el sector, golpeado por la baja en las ventas, la competencia con productos importados, los altos impuestos regresivos, los costos bancarios desmedidos, y la energía más cara del mundo, a lo que se agrega la inseguridad y la posibilidad cierta de tener que cerrar el 2016 sufriendo ataques injustificados que podrían, como ya ha ocurrido durante otros años, acabar definitivamente con muchos comercios”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein dijo que “ahora que reconocieron el problema, las autoridades gubernamentales deben hacerse cargo inmediatamente de este tema, y no dejar que pase el tiempo sin hacer nada, dado que siempre terminan trabajando sobre las consecuencias y nunca en su prevención”.     

“Seguimos resistiendo”

(10/12/16 - DD HH)-.Organismos de derechos humanos marchan hoy a Plaza de Mayo
en reclamo por la continuidad de los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura, entre otros puntos.

Los organismos de derechos humanos marcharán bajo la consigna “seguimos resistiendo” en el Día Internacional por los Derechos Humanos y en el aniversario del retorno a la democracia. La cita es esta tarde a partir de las 18, en Plaza de Mayo y habrá convocatorias para diversos puntos del país.

Junto a organizaciones políticas, sociales y sindicales, reclamarán al Gobierno nacional y al Poder Judicial por la continuidad de los juicios por los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar, por la implementación de políticas públicas de Memoria y por la libertad de Milagro Sala.

“Por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, señaló el comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares; Madres Línea Fundadora; HIJOS Capital; APDH; Buena Memoria; CELS; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el SERPAJ.

Entre los reclamos, se incluirá también la libertad de todos los presos políticos por luchar, el pedido por aparición con vida de Jorge Julio López, así como el rechazo a la criminalización de la protesta social y a la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

Pedirán “un modelo económico inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo. No a los despidos y el ajuste”.

La movilización cerrará con un acto en la plaza y un evento musical con Ariel Prat, Peteco Carabajal, La Franela y Bersuit.

En el resto del país, se realizarán movilizaciones en las ciudades de Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Rosario y Santa Fe.

El presidente Solís se reunió con los afectados por el huracán Otto

(10/12/16 - Costa Rica)-.Durante su visita a la Zona Sur, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, explicó a los vecinos afectados por el Huracán Otto las acciones que el Gobierno y todos los cuerpos de emergencia realizaron para atender con prontitud los efectos generados por el ciclón.

“Hemos hecho lo humanamente posible para que las personas afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el fenómeno natural retomen la vida que llevaban hace dos semanas”, expresó el mandatario.

La visita de este martes también contó con la presencia de la Primera Dama, Mercedes Peñas y contemplaba una reunión con representantes de las organizaciones que atendieron la emergencia; los funcionarios de Sinac, IMAS, Cruz Roja, Bomberos, autoridades municipales, MOPT y Conavi rindieron un informe de las acciones emprendidas hasta el momento.

Ante una centena de personas, Juan José Jiménez Espinosa, encargado del SINAC en Golfo Dulce -y quien también fue uno de los funcionarios que lideró la atención de la emergencia por parte del sector de La Palma- aplaudió las muestras de solidaridad de la comunidad al ayudar a decenas de damnificados.

Por su parte, el alcalde de Golfito, Elberth Barrantes y el diputado del PUSC, Gerardo Vargas, participaron de la reunión; el legislador reconoció los importantes esfuerzos del Gobierno para atender el fenómeno climático que puso en alerta roja gran parte del territorio nacional, hace ya dos semanas.

También el Presidente Solís realizó un balance de los primeros impactos de Otto en la Zona Sur en los que se destacó la afectación en caminos y viviendas, pero resaltó que muchos de los problemas de esta región no se deben al paso del huracán.

“Este huracán nos da la lección de que los y las costarricenses si podemos enfrentar las adversidades que se presenten y que podemos hacer acciones de gran magnitud”, manifestó Solís.

El Presidente coincidió con los representantes de las organizaciones que atendieron la emergencia quienes consideran necesario revisar la división territorial para que cuando se presentan emergencias con el fin de que la respuesta se enfoque en la Península de Osa, y no limitarla a cantones o distritos.

Reactivación económica. Después de visitar las zonas más afectadas por Otto, el mandatario expresó que una de las prioridades es reactivar la economía del país y garantizar que los sectores productivos puedan recuperarse lo más pronto tras perder cosechas o instalaciones.

El mandatario reiteró que producto de la emergencia se inyectaron a Banca para el Desarrollo ₡20.000 millones para apoyar los esfuerzos de recuperación de muchos productores afectados por el paso del huracán Otto.

Estos recursos serán dispuestos por los organismos financieros con los productores que demuestren una afectación de su empresa o industria, en razón del temporal generado por este evento atmosférico.

La ultraderecha contra la educación pública gratuita para inmigrantes ‘sin papeles’

(10/12/16 - Francia)-.La candidata ultraderechista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, reclamó este jueves que la educación pública en Francia deje de ser gratuita para hijos de extranjeros en situación irregular.

“No tengo nada en contra de los extranjeros, pero les digo que si vienen a nuestro país, no esperen (…) ser atendidos, ser curados o que sus niños reciban educación gratuita, eso se acabó”, declaró la presidenta del Frente Nacional (FN) durante una conferencia.

En declaraciones posteriores a la agencia AFP, Le Pen manifestó que los niños de extranjeros ilegales no deben recibir educación gratuita y que los padres extranjeros que viven en Francia de forma legal pero que no trabajan “deben pagar una contribución” para que sus niños reciban educación pública.

“Ya no tenemos los medios de hacerlo, vamos a reservar nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad nacional a los más humildes, a los más modestos, a los más pobres de entre nosotros”, afirmó Le Pen durante el encuentro.

Asimismo, respondiendo a una pregunta sobre las pensiones y los inmigrantes, estimó que la población de migrantes en Francia no trabaja. Y agregó: “Hay gente que recibe una pensión por vejez con el único criterio de estar en Francia, tener 65 años, sin nunca haber trabajado ni cotizado (…), que recibe 750 euros por persona, 1.500 euros por pareja”, mientras que, según ella, “algunos agricultores viven con 300 o 400 euros mensuales de jubilación”.

Para recibir esta pensión de solidaridad por vejez los extranjeros deben tener un permiso de estadía de al menos 10 años, ser refugiados, apátridas, haber combatido por Francia o ser de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Deben, además, residir en Francia. La postulante es favorita en los sondeos ProMarine Le Pen es candidata a las elecciones presidenciales francesas de abril de 2017. A menos de cinco meses de los comicios, los sondeos señalan que Marine Le Pen pasaría a la segunda vuelta que se celebrará el 7 de mayo de 2017.

El Frente Nacional ya logró alcanzar la segunda vuelta de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata del partido, eliminó al primer ministro socialista Lionel Jospin.

El CENS 453 celebró sus 25 años con el egreso de la promoción 2016

(10/12/16 - F. Varela)-.Un clima de emoción y orgullo se vivió en el acto de entrega de diplomas y medallas a los nuevos egresados del Centro Educativo Nivel Secundario Nº 453, en el marco del vigésimo quinto aniversario de la institución. 

La ceremonia de colación se llevó a cabo en el Gimnasio del Polideportivo Municipal La Patriada, donde asistieron alrededor de 900 alumnos de las distintas modalidades del CENS. 

Más allá de la alegría y el júbilo que se vive en cada acto de egreso, el de este año tuvo un condimento especial: la institución festeja sus 25 años en la comunidad educativa.  
En representación del Intendente Julio Pereyra participó del encuentro la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, quien felicitó a los flamantes graduados, destacó su esfuerzo y la importancia  de la labor educativa que colabora en la “transformación del mundo”  porque “la comunidad organizada la gestan personas con voluntades como la de ustedes”. 

Un momento muy especial se vivió con la entrega de medallas recordatorias a directivos, profesores y auxiliares del CENS Nº 453 por formar parte de la historia de la institución que celebra sus bodas de plata. 

Entre estos reconocimientos, se realizó una distinción a la Dra. Graciela Giannettasio, quien fuera hace 25 años Directora General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y como tal impulsara la creación de este CENS. 

Giannettasio felicitó a los egresados “por el sacrificio y a su familia por el acompañamiento”. Además, saludó a los docentes que tienen una manera particular de “interpretar mecanismos que permitan que todos lleguen y no solamente algunos, porque la escuela iguala”. 

Por su parte, el Jefe Distrital de Educación de F. Varela,  José Cerone recalcó la enorme importancia de la modalidad de adultos ya que “el principal capital que tienen los pueblos es el capital humano, y la escuela es la principal protagonista para que se genere este capital, que hace que todos tengamos iguales posibilidades de desarrollo”.

En su alocución, la Directora del CENS N°453, Andrea Othar realizó una reseña histórica del establecimiento y resaltó que el “centro educativo de nivel secundario se origina por la necesidad distrital de impartir educación secundaria a la población adulta mayores de 18 años, quienes en su mayoría por razones laborales y económicas no habían podido acceder a la terminalidad de sus estudios”. 

Vale destacar, el CENS Nº453 tiene las modalidades presencial, semi-presenciales y Fines II. 

Estuvieron también presentes  el Coordinador Regional de Fines II Roberto Krick; el Señor Inspector del CENS Nº 453, Hernán Delmasse; funcionarios municipales, consejeros escolares, inspectores de todos los niveles, docentes, alumnos, representantes sindicales de gremios docentes, entidades intermedias, comunidad educativa toda. 

Egresados 
Es “una enorme alegría” expresa Yesica Salinas de la Comisión 500 del Plan Fines II del barrio Agustín Ramírez. “Uno trata de estudiar para darle el ejemplo a sus hijos” cuenta la estudiante que con 27 años termina sus estudios secundarios. 
Mientras tanto, Florencio Romero relata con emoción que “es un orgullo estar acá después de 20 años de no agarrar un libro”. 

Ejemplo de vida 
“Era una etapa de mi vida que me faltaba, que estaba en blanco, tenía que llenar eso”, anuncia Miriam Rivas Gómez, que a los 48 años comenzó a estudiar la primaria y luego continuó con el secundario, de donde se egresó hoy, y que no va a ser el último escalón educativo ya que planea hacer una carrera universitaria en la Jauretche.  
“Siempre estaba de espectadora”  y ahora “yo soy la protagonista” dice Miriam que a la gente que tiene miedo a empezar a estudiar de grande le aconseja que “nunca es tarde”. 

Según el IPC Congreso, la inflación de noviembre fue del 1,9%

(10/12/16 - Gestión Macri, Inflación)-.La inflación interanual trepó al 43,4% y la de 2016 ya alcanzó el 38,2%. Según los diputados de la oposición, este año el alza de precios llegaría al 40%.

El IPC Congreso dio a conocer la inflación de noviembre que, acorde con las consultoras, alcanzó el 1,9% con una suba interanual del 43,4%, según informaron los referentes del bloque Frente Renovador-UNA y bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y el partido Socialista, entre otros.

En cuanto a 2016 los precios aumentaron un 38,2% de enero a noviembre. Luego de que se pusiera fin a las correcciones de los cuadros tarifarios de servicios que alteraron la dinámica, "la inflación en los primeros once meses del año promedió 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás", indicaron los legisladores.

Según este índice, las principales subas se registraron en los alimentos y bebidas, que crecieron en torno al 1,8% y por encima del 39% anual; el transporte y las comunicaciones por el aumento de subtes y taxis; el esparcimiento con la suba de los abonos de la televisión por cable; y el rubro "otros", como los cigarrillos.

Los diputados adelantaron que para 2016 estiman que la inflación total cierre en torno al 40 o 41%. El presupuesto aprobado por el Congreso para 2017 estipula un alza de precios del 17% para el año que viene.

Desaparecidos: "30.000" habría sido la cifra proyectada por los mismos autores del golpe de 1976

(10/12/16 - DD HH)-.En una carta fechada el 2 de enero de 1976 y dirigida al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, el narrador argentino Haroldo Conti (foto), referente del Frente Antimperialista y por el Socialismo (FAS), vinculado con el PRT-ERP, hace una alhelante predicción: "Me acaba de informar muy confidencialmente mi cuñado, que es militar, que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de Inteligencia calculan una cuota de 30 mil muertos". 

Consultado Retamar sobre la autenticidad del documento, respondió a quien esto escribe: "La carta que me envió el compañero Haroldo el 2 de enero de 1976 se encuentra en el archivo de la Casa de las Américas".

"También publiqué dicha carta -agregó Retamar- en mi libro 'Fervor de la Argentina', que apareció en Buenos Aires en 1993 y tuvo reedición cubana". A cuatro décadas de ser escrita, esa carta de Haroldo, lo mismo que el contexto histórico, merecen una reconstrucción.

No fue aquella la primera vez en que Haroldo Conti dio a entender que disponía de información de Inteligencia, por contactos propios –-no sólo familiares-- en las fuerzas armadas y de seguridad. En otra misiva, también dirigida a Retamar y fechada el 15 de octubre de 1973, dice: "Acabo de enterarme por una persona de mi amistad, que corrió el riesgo para informarme, que en una orden que se distribuye entre los comandos de asalto hay una lista de unas 30 personas a liquidar. Yo figuro entre las primeras. Otro es Rodolfo Mattarollo, director de 'Nuevo Hombre', abogado de presos políticos, entrañable amigo de quien les hablé más de una vez" (el abogado Rodolfo Mattarollo, autor de un temprano ensayo sobre la obra de Haroldo Conti, participó en aquel tiempo de la revista Nuevo Hombre y de la última época del diario El Mundo, ambos medios vinculados con el PRT-ERP).

Ahora, veamos lo que escribió desde las antípodas, en su autobiografía "Yo fui Vargas", el capitán del Ejército y criminal dos veces condenado Héctor Vergez, quien después de haber actuado en la represión ilegal en el área del III Cuerpo de Ejército y después de haber sido denunciado en Córdoba por apropiación y venta de bienes de desaparecidos, pasó a actuar como agente encubierto del Batallón 601 de Inteligencia, en Buenos Aires: 

"Cabe advertir al lector no informado o a menudo desinformado –dice Vergez- que la lucha con la delincuencia subversiva fue una lucha de Inteligencia y que los medios y apoyos del terrorismo sobrepasaron muchísimas veces los del Estado argentino", agregando en otro pasaje y aludiendo específicamente al aparato de inteligencia del PRT-ERP: "La reunión informativa se realizaba, lógicamente, a través de infiltrados en los diversos 'frentes' o ámbitos sociales, empresariales y políticos".

Podemos descontar que si Haroldo Conti y Rodolfo Mattarollo ya figuraban en las listas de "objetivos" de los organismos de Inteligencia en octubre de 1973, también lo estaban el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado que inició la dictadura del Proceso. No pasó mucho, desde el día del golpe, hasta que fue secuestrado Haroldo Conti, la madrugada del 5 de mayo de 1976, en su domicilio de Fitz Roy 1205, Villa Crespo, Buenos Aires. 

El GT1 del Primer Cuerpo de Ejército reforzado con PCI (personal Civil de Inteligencia) que, según documentos disponibles, realizó el operativo, también se llevó a un presunto compañero de militancia de Haroldo llamado Héctor Fabiani, que pernoctaba en la casa y que había quedado al cuidado de los niños, aunque el grupo de tareas optó por dejar allí (presumiblemente, porque prefirieron llevar en sus automóviles el producto del saqueo) a Marta Scavac, pareja del escritor, lo mismo que a su hijo Ernesto, de apenas tres meses, y a la niña Miriam Acuña (de 7 años, hija de Marta). 

Con fecha 6 de mayo fue presentado por Lidia Olga Conti, hermana de Haroldo (y esposa del militar aludido en la carta de enero) el primer hábeas corpus pidiendo la aparición de Haroldo. El recurso, como los que siguieron después, no tuvo resultado. 

Haroldo Conti había sido detenido ilegalmente y elementos del Batallón 601 de Inteligencia y del Cuerpo I de Ejército se ocuparon de interrogarlo bajo tortura, destruyéndolo psíquica y físicamente, al punto de que cuando el cura Leonardo Castellani, tras solicitarlo personalmente a Videla, pudo verlo en el ya desaparecido CCD "Coordinación Federal" --a una cuadra del Departamento Central de Policía--, sólo alcanzó a darle la extremaunción. Castellani reveló eso, bajo secreto, a dos periodistas de la revista Crisis y a Marta Scavac, poco antes de que ésta partiera --con protección de la Marina, por un pedido personal que hiciera Omar Torrijos a Emilio Eduardo Massera-- al exilio, junto a sus dos hijos más pequeños.

Dos de los abogados que integraban la flamante CADHU (Comisión Argentina de Derechos Humanos) --Mario Hernández y Roberto Sinigaglia-- que estaban coordinando acciones para denunciar atentados y secuestros en Córdoba y Buenos Aires, fueron secuestrados ellos mismos el 11 de mayo de 1976 y permanecen desaparecidos. 

La orden de batalla del Proceso (cuyos documentos no terminan de salir a la luz) se estaba ejecutando en aquellos días de otoño con rapidez y ferocidad, lo que obligó a la mayoría de los integrantes de la CADHU, ex adherentes de la muy raleada Gremial de Abogados, a tomar la decisión de poner a salvo a sus familias primero y de abandonar el país poco después, para continuar con la denuncia de los crímenes de la dictadura y con el apoyo a las víctimas desde lugares o países más seguros.

Gustavo Roca y Lucio Garzón Maceda, defensores de gremialistas y presos políticos de Córdoba que sufrían el feroz hostigamiento de las patotas del Comando Libertadores de América y el III Cuerpo de Ejército, fueron a España y a Francia primero, y allí tuvieron oportunidad, por gestión de dos integrantes de la CADHU residentes en Washington, de obtener un "hearing" ante una Subcomisión de Diputados del Congreso de los Estados Unidos dedicada a los Asuntos Externos y presidida por el diputado demócrata Donald Fraser (aquella invitación no era ingenua: los dos miembros de CADHU anfitriones --el ingeniero Gino Lofredo y la ex detenida Olga Talamante, ambos con ciudadanía norteamericana-- sabían que la llegada al gobierno de Jimmy Carter significaría un reimpulso de los derechos humanos, tanto en política interior como en política exterior).

Las exposiciones de Gustavo Roca y de Lucio Garzón Maceda el 28 y 29 de septiembre de 1976, inscriptas en una serie que incluía otras denuncias por las violaciones a los DDHH en Chile y el Uruguay, llevaban el pedido concreto de que cesara la ayuda militar estadounidense a aquellas tres dictaduras del Cono Sur, objetivo que fue alcanzado en todos los casos. 

Sin embargo, en el caso argentino, el haber hecho aquella solicitud les costó a Roca y a Garzón Maceda una causa judicial por "traición a la patria", que los tuvo en vilo hasta el regreso de la democracia argentina, cuando obtuvieron el sobreseimiento definitivo.

Ya se había iniciado en los Estado Unidos, a fines de 1976, la investigación que generaría dos visitas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la última de las cuales fue en 1979. Y el cálculo aproximado de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones, era el mismo que habían hecho los servicios de Inteligencia argentinos meses antes del golpe de Estado, y sobre el que había alertado Haroldo Conti en su carta a Fernández Retamar. A fines de 1976 se hablaba, tanto en Europa como en América del Norte, de "30.000".

En enero del año siguiente, 1977, al prologar el libro de denuncia de la CADHU titulado "Argentina. Proceso al Genocidio", el abogado Eduardo Luis Duhalde, quien se había trasladado a Madrid con el propósito de crear sedes y bases en Europa para denunciar la situación argentina, escribió: "Más de 2.300 personas fueron muertas oficialmente por las fuerzas militares y policiales entre marzo y diciembre de 1976. Sacerdotes, abogados, parlamentarios, profesores, científicos, artistas, asilados políticos latinoamericanos, dirigentes sindicales y de organizaciones populares se cuentan entre las víctimas. 20.000 han sido secuestradas y han desaparecido, y más de 10.000 están prisioneros en cárceles y campos de concentración militares" (como se advierte, las víctimas de la represión ilegal seguían siendo, en ese documento, 30.000).

Dos meses después, al intervenir como miembro de la CADHU y en representación de Pax Romana ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Rodolfo Mattarollo --el amigo y compañero de Haroldo Conti que mencionamos al comienzo-- expresó lo siguiente: "Según varias organizaciones humanitarias, éste es el trágico saldo del año 1976 en Argentina: 2.300 muertos, 10.000 presos políticos y de 20 a 30 mil desaparecidos. Grupos armados que innegablemente forman parte de las Fuerzas Armadas y la Policía han secuestrado y continúan secuestrando a alrededor de 2.500 personas por mes. Las víctimas son argentinos de toda clase y condición social y latinoamericanos refugiados en territorio argentino".

Las cifras que difundían la CADHU, el TYSAE (Trabajadores y Sindicalistas Argentinos en el Exilio) y otras organizaciones de resistencia y denuncia que actuaban en el exterior, no diferían mucho de las que el mismo Departamento de Estado norteamericano, que recibía cotidianamente los partes de sus propios servicios de Inteligencia y de su propia diplomacia, manejaba. 

Uno de los documentos desclasificados que tiene la organización Archivo de Seguridad Nacional en la Georgetown University, perteneciente al denominado Plan Cóndor, es un mensaje del agente de la DINA chilena Enrique Arancibia Clavel, dirigido con seudónimo a sus superiores en Santiago, en julio de 1978.  

"Adjunto -dice Arancibia Clavel- la lista de todos los muertos en el año 1975. La lista va clasificada por mes. Es decir, en estas líneas van tanto los muertos 'oficialistas' (sic) como los 'no oficialistas' (sic). Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, sito en Callao y Viamonte, de esta capital, que depende de la Jefatura II de Inteligencia del Ejército, del Comando General del Ejército y del Estado Mayor General del Ejército. (...) Las listas corresponden al anexo 74.888.75/A1.E.A. y al anexo 74.889.75/id. Los que aparecen NN son aquellos cuerpos imposibles de identificar. Casi en un 100% corresponden a elementos extremistas eliminados 'por izquierda', por las fuerzas de seguridad. (...) Se tienen computados 22.000 entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha. En próximos envíos seguiré ampliando las listas. Atentos saludos. Luis Felipe Alemparte Díaz".

Los casos verificados de asesinatos, secuestros y desapariciones se hacían constar, con detalle, en los escasos medios de difusión disponibles (entre ellos, dos periódicos del exilio en España, titulados "Presencia Argentina" y "Correo Argentino"). Ya en diciembre de 1977, Correo Argentino publicó la primera "Lista de prisioneros reconocidos por la Junta Militar", con nombres y apellidos de los detenidos en Villa Devoto, La Plata, Coronda, Sierra Chica, Resistencia, Córdoba y otras cárceles argentinas, así como los casos en que se había concedido libertad, salida del país o libertad vigilada. El resto, lo que no se había podido verificar pero que sin duda estaba ocurriendo en los más de 500 centros clandestinos de detención habilitados por la dictadura en el territorio nacional, seguía perteneciendo a esa terrorífica nebulosa de los "30.000", aquel cálculo proyectivo que habían hecho los mismos autores del golpe de Estado y ejecutores del plan genocida. 

Llegado por fin a la Argentina, el ciclo de la democracia y recuperación de las instituciones, ciertos referentes de la dictadura como el sanguinario general Ramón Camps --quien murió antes de ser alcanzado definitivamente por la justicia-- escribían columnas de opinión en medios "amigos" como el diario La Prensa y, además de jactarse de sus crímenes, se permitían aconsejar a los dirigentes y a la ciudadanía de nuestra débil democracia recuperada. 

Fue justamente en aquel clima de alivio y a la vez de temor que reinaba a la salida de la dictadura cuando Jorge Luis Borges, entrevistado por periodistas del diario francés Le Monde, en un reportaje que se publicaría a doble página el domingo 6 de mayo de 1984, dijo lo siguiente: "Aquí se usa ese eufemismo de desaparecidos, pero la realidad es mucho más terrible: esas personas no desaparecieron, fueron secuestradas, quizás torturadas y seguramente asesinadas. El general (Ramón) Camps da la cifra de treinta mil. Lo más terrible es que –al parecer– aumentaron, redondearon la cifra para vanagloriarse" (extracto del artículo, reproducido por el vespertino La Razón de Buenos Aires (diario dirigido por Félix Laiño, un hombre que respondía al Ejército Argentino, que era el verdadero propietario del medio, el lunes 7 de mayo de 1984).

En el principio y el final de este relato, donde hemos dejado que hablen los documentos, son los mismos verdugos de la Argentina y de los argentinos quienes lanzaron la cifra de 30.000, cifra que luego fue recogida por la CADHU y las primeras organizaciones que denunciaron a la dictadura cívico militar, con el deseo de parar la matanza y de recuperar vivas a la mayor cantidad de víctimas posibles.

Nuestros 30.000, lo mismo que los seis millones de judíos de la Shoá, lo mismo que el millón del genocidio armenio, los de la posguerra civil en España, los comunistas asesinados en la Indonesia de Suharto o, viniendo más cerca, las víctimas sin nombre y sin tumba de dictaduras genocidas en Asia, África y América latina, son una cuenta abierta, que cada día puede ser incrementada por un nuevo hallazgo o una nueva denuncia. Y son también una herida abierta que sólo una política sostenida de memoria, verdad y justicia  (proeza argentina, que aún no hemos sido capaces de dimensionar ni valorar) puede cerrar.

El dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri (1926-2003), minimizando la demanda por los caídos en aquella guerra de Malvinas que él mismo había desatado, dijo en un reportaje que todos los años “muere más gente en accidentes de tránsito”. Pareja frivolidad y desprecio por la vida humana ostentan aquellos que piden hoy un cálculo “exacto” y “cerrado” de las víctimas de la peor dictadura que sufrimos los argentinos.

*Por Oscar Taffetani, Telam