Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Norma Morales disertó sobre Aborto Seguro, Legal y Gratuito

(24/09/18 - Avellaneda)-.La coordinadora de Barrios de Pie del distrito de Avellaneda, Norma Morales, disertó en el Seminario por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito, que se lleva a cabo los sábados por la mañana en la Universidad Nacional de Lanús.

La referente barrial expuso la situación de las mujeres que viven en los barrios humildes, atravesadas por la violencia, la pobreza y la convivencia con el mandato cultural patriarcal que indica que las femineidades tienen que dedicarse a ser madres, cocinar y criar. 

"Estuvimos con un fuerte trabajo de militancia para revertir la resistencia que venía de parte de muchas compañeras que no estaban de acuerdo con la legalización del aborto, en parte por la influencia de la iglesia católica y evangélica que están adentro de nuestro barrio", relató Norma sobre los meses en que se debatía la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Uno de los ejes que atravesó la charla fue el acceso a la salud, señalado como uno de los debates centrales para que dejen de morir mujeres por abortos clandestinos. Norma contó que desde el movimiento realizaron un relevamiento en las salitas para conocer la posición y la asistencia que tienen para atender situaciones de aborto.

"De 100 salitas (?), con sólo 2 ginecólogas pudimos articular para hacer talleres de educación sexual integral", contó Norma con preocupación.

La acompañaron en el panel la antropóloga feminista Celeste Jerez y la activista Laura Contrera, en lo que fue el 6to encuentro del seminario que tuvo como temática "La politización de los cuerpos".

Familiares de los marinos del ARA San Juan denunciaron malos tratos y pidieron la renuncia de Aguad

(24/09/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.A diez meses de la desaparición del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, una familiar contó los malos tratos que sufrieron por parte del Estado y, en especial, del ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

En este sentido, la mujer, Marcela Moyano, reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias afectadas y aseguró que es “incompetente e irrespetuoso” en el desempeño de su cargo.

Luego del anuncio de un “contacto” que detectó la empresa encargada de la búsqueda, Moyano cuestionó que “Aguad salió a los medios a decir que detectaron un contacto importante”, con lo cual genera muchas expectativas en las familias. 

“Es irrespetuoso de su parte con lo que estamos viviendo los familiares. Esto no es de ahora, es desde el día uno. Es capaz de salir a los medios, es capaz de cualquier cosa”, afirmó en diálogo con Crónica Anunciada, por El Destape Radio.

En este sentido, lamentó: “Estamos solos. Siempre estuvo ausente el Gobierno. Que lográramos que la empresa salga a buscarlo es puro esfuerzo de los familiares, por presión, porque nunca pensamos llegar a esto. Es impotencia lo que uno siente: ¿por qué llegar a tomar estas medidas si nosotros somos víctimas también? Nos pusieron en este lugar, no queríamos que nos pase esto”.

Además, afirmó que este accionar por parte de Aguad se debe a “la incompetencia que tiene en su cargo”, la cual “hace que no desempeñe su rol como ministro de Defensa”. “Cuando sucedió esto él ni siquiera estaba en nuestro país. El actuar que ha tenido en estos 10 meses ha sido nulo para con los 44, y a nosotros nos tiene totalmente abandonados”, expresó.

Por esto, la mujer reiteró el pedido de renuncia de parte de las familias del ARA San Juan “por las actitudes que ha tenido” el ministro. “Si no se cree capaz de solucionar este tema, de 44 personas que salieron por trabajo, que dé un paso al costado y se lo deje a personas que lo quieran hacer”, manifestó.

"El oficialismo tiene una falta de conocimiento de la realidad y una negación de la verdad"

(24/09/18 - CGT)-.Carlos Acuña, uno de los triunviros que integra la conducción de la tibia y dialoguista CGT, aseguró que el paro general al que convocó la central obrera "va a ser contundente" y "va a tener un 100% de adhesión en todo el país"

El dirigente gremial sostuvo que durante esta jornada "la ciudad va a estar desierta" y consideró que el Ejecutivo "es responsable de dar respuesta y de lo que pueda suceder en la calle".

"El mensaje al Gobierno es que escuche la voz del pueblo, el martes va a ser un paro contundente para que el gobierno cambie la política económica. En los discursos dicen que vamos bien y la prueba que no es así está a la vista de todo el mundo", manifestó en declaraciones a Radio 10.

Más temprano, Acuña había adelantado que el paro del martes va a ser "contundente porque la gente no da más" y expresó críticas a la administración de Mauricio Macri.

"Lo único que le escucho decir al Presidente es que él quiere calmar a los sectores financieros. ¿Quién le calma el hambre a la gente? ¿Quién calma la falta de trabajo, las tarifas? ¿Quién calma todos esos problemas? Lo único que calma esos problemas es el trabajo. La posibilidad de tener un salario digno permite vivir con la familia como corresponde", resaltó.

Por otra parte, precisó que la medida de fuerza no va a incluir una movilización para "evitar que haya gente infiltrada" en la marcha y que se generen incidentes.

"El año pasado no fueron los gremios los que provocaron disturbios. Y al otro día, los medios de lo único que hablaban es de que habían agarrado un atril, pero no hablaron de que hubo más de medio millón de personas diciéndole al Gobierno que ese no es el camino que querían. Nosotros no queremos que haya más circunstancias de esas", agregó.

Para Acuña, el oficialismo tiene "una falta de conocimiento de la realidad y una negación de la verdad", al tiempo que criticó "las políticas económicas erróneas implementadas".

"Si vos producís es porque hay demanda y si hay demanda, es porque hay poder adquisitivo. Ahora no podemos vender nuestros productos porque la gente no tiene plata", cuestionó en diálogo con la radio Estación Sur el integrante del triunvirato que lidera la CGT.

El también titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios opinó que "el cálculo de la inflación al 42% es una clara demostración de que (los miembros del Ejecutivo) no saben a dónde van".

Por otra parte, Acuña señaló que "la CGT siempre está unida", pero que "eso no quiere decir que algunos no compartan los tiempos o la metodología" de la conducción actual.

Una bandera por la vida

(24/09/18 - Deportes/Derechos Humanos/Libertad de Expresión)-.Ni el agónico triunfo de San Lorenzo. Ni la ajustada derrota de Patronato. La noticia futbolera del viernes fue ésta: dos miembros de la policía, integrantes del operativo de seguridad, obligaron a retirar del alambrado de la popular visitante del Nuevo Gasómetro una bandera que exigía “Verdad y Justicia por Santiago Maldonado”, es decir, una bandera que pedía por un derecho humano elemental como es la vida que a Santiago le fue arrebatado en circunstancias todavía no aclaradas por el Poder Judicial. 

¿El insólito argumento que acompañó las amenazas de multas económicas y/o de clausura del estadio? Una supuesta prohibición de exhibir en las canchas consignas que no tengan que ver con el fútbol. 

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”. 

La frase pertenece al escritor Eduardo Sacheri y bien podría haber funcionado como respuesta –si es que los uniformados hubieran tenido alguna voluntad de dialogar- ante la intimidación realizada para impedir que el trapo iluminara el partido desde una de las cabeceras. 

Porque si, como muestra el corazón de cada hincha, el fútbol es una identidad afectiva vital para millones y millones, ¿a quién se le puede ocurrir que una bandera que defiende el derecho a la vida no está relacionada con el fútbol?

Sergio Maldonado se hizo de San Lorenzo por su Santiago, su hermano. O por Stella Maris, su mamá, que heredó la pasión azulgrana de una historia familiar atada al Gasómetro. O por la solidaridad que mostró San Lorenzo ante el dolor infinito que significó la desaparición de Santiago el 1 de agosto de 2017, víctima como tantas y tantos de la salvaje represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen. O por todo eso junto. Y probablemente fue todo eso junto lo que lo llevó a acercarse a ver la primera victoria del equipo del Pampa Biaggio en el torneo local. 

“Cancha de San Lorenzo. La policía nos hizo sacar la Bandera de Verdad y Justicia x Santiago Maldonado. Agradezco al Club, la hinchada, a la Subcomisión del hincha y de DDHH por la Buena predisposición”, publicó Sergio en su cuenta de Facebook, a mitad de camino entre el agradecimiento y la bronca.

Quizás lo intenten de nuevo, aunque deberían advertir que no tiene sentido: desde el día en el que hubo que volver a escuchar la palabra desaparecido en el país de los desaparecidos, Santiago está presente en todos los estadios que respiran vida. Porque de eso se trata el fútbol. Ayer, hoy y siempre.

Por Coordinadora DDHH del Fútbol Argentino

Almagro más solo que Macri en el Día del Trabajador

(24/09/18 - Organización de Estados Americanos)-.El actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se encuentra cada vez más aislado en el concierto latinoamericano y uruguayo debido a sus posturas injerencistas descaradamente alineadas con la ultraderecha conservadora norteamericana.

Almagro, que alguna vez integró el Frente Amplio uruguayo, se metió de lleno en el eje de la polémica al solicitar la intervención militar para derrocar al gobierno constitucional y democrático de Venezuela, a tono con los reclamos de los sectores opositores que han recurrido al terrorismo y al desabastecimiento para derrocarlo, hasta aquí sin éxito, y hace algunas semanas intentaron cometer un magnicidio.

Estos sectores, que han estado y están financiado por los sectores más radicalizados de la derecha norteamericana, especialmente los radicados en Miami, encontraron en Almagro un vocero entusiasta, lo que parece estar a punto de costarle el puesto.

El sector Rumbo de Izquierda, del Frente Amplio (FA) de Uruguay, se sumó hoy al repudio interno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con la propuesta de promover su destitución.

Hacia ese fin su comité ejecutivo resolvió solicitar al Gobierno considerar la eventualidad de recurrir a la Asamblea General de la OEA para que aplique el artículo 116 de la carta orgánica, que establece las causas y términos del cese del titular ejecutivo.

La agrupación liderada por el senador Marcos Otheguy calificó las declaraciones de Luis Almagro de desprovistas absolutamente de cordura y ecuanimidad al reclamar una intervención militar en Venezuela y proferir insultos a los negociadores internacionales para el arreglo de conflictos en ese país.

El Partido Comunista de Uruguay, integrante del FA, fue la primera fuerza política, seguida después por otras, en pronunciarse por la separación de sus filas del ahora funcionario de la OEA, abiertamente hostil al legítimo gobierno constitucional venezolano encabezado por Nicolás Maduro.

Entre las connotadas figuras que criticaron las amenazadoras declaraciones, destaca el expresidente José Mujica, quien consideró que por la trayectoria emprendida Almagro hace varios años dejó de ser miembro del Frente Amplio.

Por su parte el mandatario Tabaré Vázquez anunció que su Gobierno no apoyará cualquier futuro planteo de reelección de quien ocupara la cancillería uruguayo años atrás.

Francia reclama una solución europea para el barco Aquarius

(24/09/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El gobierno de Francia indicó hoy estar en busca de una solución europea para el barco humanitario Aquarius, que lleva 58 migrantes a bordo y pidió permiso a París para desembarcar en la ciudad sureña de Marsella.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo citadas por la prensa local, en este momento se busca una solución europea que deberá cumplir con el principio de que el navío debe ir hacia el puerto cercano más seguro.

La organización que gestiona el Aquarius, SOS Méditerranée, informó este lunes que se demandó autorización a las autoridades de Francia para desembarcar en Marsella.

En conferencia de prensa, el director de operaciones de la entidad, Frédéric Penard, detalló que el navío avanza en dirección al puerto de esa urbe y atracar allí 'es la única opción que tenemos'.

De acuerdo con su declaración, para el navío resulta urgente poder llegar a tierra firme y poner estas personas a salvo, pues lleva a bordo a 17 mujeres y 18 menores de edad.

El Aquarius ha protagonizado varias crisis en los últimos meses a raíz de la negativa de los países del sur de Europa de permitirles llegar a sus puertos, y en las ocasiones anteriores Francia justificó su postura alegando que sus puertos no son los más cercanos.

La gestión de la crisis migratoria centra en las últimas semanas los debates a nivel regional, y el tema protagonizó la reciente cumbre celebrada en Austria.

La Matanza declaró la Emergencia Social

(24/09/18 - La Matanza)-.El Concejo Deliberante de La Matanza declaró la Emergencia Social. El proyecto impulsado por el oficialismo fue acompañado por todas las bancadas, incluso por la de Cambiemos.

Con la aprobación de esta ordenanza, la intendenta Verónica Magario podrá reasignar partidas presupuestarias para atender las diferentes problemáticas de caracter social que atraviesa el municipio. 

Con la sanción de la emergencia educativa, económica, social, alimentaria, sanitaria y de seguridad, la intendenta Verónica Magario podrá reasignar partidas presupuestarias para atender las diferentes problemáticas que atraviesa el municipio en el marco de la crisis social y económica.

Desde el municipio indicaron que la iniciativa permite agilizar el sistema de compras y contrataciones y de adquisición de bienes y servicios en materia alimentaria, educativa y social. Aclararon que los nuevos mecanismos de asignación de partidas "estarán igualmente sometidos a los controles y sistemas de transparencia administrativa que funcionan en la Municipalidad y que están establecidos en las leyes”.

La declaración de la Emergencia Social en La Matanza responde al acuerdo de un grupo de intendentes peronistas para replicar la medida en sus municipios y "evidenciarle al Gobierno bonaerense que se tiene que pronunciar en el mismo sentido".

También los empresarios nacionales van al paro

(24/09/18 - Paro General)-.La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC – anunció mediante un comunicxado que reproducimos que no adhiere a la convocatoria al paro general llamado por la CGT y por el Frente Sindical por el Modelo Nacional.

No hay margen para la ambigüedad, para la especulación, ni para la dubitación, este es un modelo anti trabajar y anti pyme. Por lo tanto acompañaremos el 24 de Septiembre a la movilización convocada por los trabajadores de las CTA y del Frente Sindical por el Modelo Nacional para que también se escuchen nuestros justos reclamos y nos sumaremos al paro general de actividad convocado por la CGT al día siguiente, 25 de Septiembre del corriente año, configurando una jornada  de lucha de 36 horas.

Convocamos a nuestros colegas empresarios pymes a la unidad en la acción. Asumamos la responsabilidad de defender nuestras fábricas, nuestros comercios, nuestras producciones agrarias, a nuestros trabajadores y a nuestras familias con dignidad y coraje. 

No alcanzan ya los reclamos sectoriales para sortear esta recesión económica, necesitamos una solución política que resuelva esta crisis autoinfligida que estamos transitando. Seamos el faro para volver a conducir a la Argentina hacia la senda del crecimiento y la producción.

Por lo tanto pedimos:
1. RECOMPONER por decreto con carácter de URGENTE del salario de TODOS los trabajadores, todos es todos y recomponer es igual o mayor que la inflación acumulada en estos tres años de gestión, con el objetivo de reactivar el mercado interno.

2. ROMPER el acuerdo con el FMI y sus condicionamientos. Hacemos un llamado al Congreso de la Nación para que EXPRESE un contundente RECHAZO al mismo. Diputados y Senadores defiendan la dignidad de las y los Argentinos para evitar la actual especulación financiera, la amenaza de dolarización y recuperar por lo tanto  soberanía económica.

3. RECHAZAR el proyecto de ley del presupuesto 2019 y convocar a todos los actores sociales, productivos, a consensuar un año 2019 sin injerencia de CEOS o expresiones de intereses extranjeros, en paz y de previsibilidad para la economía de todas y todos los argentinos.

4. CONCLUIR con la persecución y el hostigamiento político por parte del Poder Judicial a dirigentes de la oposición. DEMANDAMOS que liberen inmediatamente a los empresarios detenidos sin el debido proceso.

5. BASTA de subirle los impuestos a las pymes y a los trabajadores, es inadmisible trabajar para la ineficiencia administrativa del Ministro de Economía.

“No hay orientación política en el gobierno nacional y menos en los provinciales a desarrollar la salud pública como un derecho humano y universal”

(24/09/18 - Gestión Macri, Salud)-.“Bajar la jerarquía del Ministerio de Salud, no es un simple acto administrativo, sino que tiene una intencionalidad, va en una dirección y esa dirección es la instalación de lo que se llama pomposamente ‘Cobertura Universal de Salud’ (CUS) ,que consiste en el autofinanciamiento de todo el sistema de salud pública, de todo el sistema de atención de salud. 

Es decir, que cada uno pague de su bolsillo la atención que pueda de acuerdo a su capacidad de pago”, afirma en esta entrevista el Dr. Reynaldo Saccone, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). 

Quiero comenzar consultándote por esta degradación que ha sufrido el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud ha pasado a ser una secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social. Hay que enfocarlo desde un punto de vista político. Se pone bajo la égida del Ministerio de Desarrollo Social a lo que era el Ministerio de Salud y me parece que más que una degradación es una subordinación a las políticas que se van definiendo desde el gobierno nacional para mantener una situación que ellos llaman de paz social.

Hay que recordar que lo que era la Oficina de Salud Pública en los gobiernos anteriores a Perón, con distintas jerarquías, Dirección nacional, etc., Perón lo convirtió en Ministerio y puso al frente a Ramón Carillo, que era un sanitarista formado en la época de lo que se llamaba Estado de bienestar en la Europa de posguerra, un neurocirujano notable.

Fundador de 500 hospitales.
Duplicó el número de hospitales y aumentó el número de enfermeras y eso respondiendo a una concepción emparentada con lo que se estaba desarrollando sobre todo en Inglaterra.

Después de la Segunda guerra mundial, producto del gran triunfo de los pueblos que significó la derrota del nazismo, la clase dominante se vio obligada a establecer un sistema de salud igualitario de calidad y financiado con las rentas generales de la Nación.

Lo mismo intentó hacer Carrillo, con diversa fortuna porque hubo una serie de factores que impidieron que eso sucediera, entre ellos la aparición de las obras sociales sindicales, lo que motivó una disputa por el control de la atención médica y obviamente de los fondos que se destinan a ello.

Pero es innegable que en el primer gobierno de Perón y gran parte del segundo hubo un desarrollo enorme de la salud pública. Una de las victorias en ese sentido es la desaparición del paludismo, que demuestra que, cuando hay una voluntad política por resolver problemas de salud, éstos se pueden resolver.

Durante 3 años hubo una campaña en la zona donde el paludismo era endémico, en las zonas húmedas y contó con los recursos del Estado y se logró eliminar el paludismo. Esa fue una victoria muy importante desde el punto de vista de la salud pública. Pero esto sucedía porque había una concepción que sostenía que la salud era un derecho de la población, entonces los recursos del Estado debían estar volcados en la realización de ese derecho.

Eso con la Revolución Libertadora de Aramburu y Rojas terminó y con los gobiernos militares pasó a segundo plano.

En 1966, durante la dictadura de Onganía, desapareció Salud como Ministerio y pasó a ser secretaría de Estado.

Como en la actualidad. Es importante este dato.
En 1966 se aprobó un Decreto ley que sigue vigente y que ninguno de los gobiernos democráticos que siguieron hasta ahora derogó: la Ley del hospital de la comunidad; una ley que habilita a que los hospitales sean cedidos a la explotación privada y mantenidos por aranceles autofinanciados. Incluso autoriza a los hospitales que están en ese régimen a que sean alquilados, tercerizados, vendidos o incluso pueden quebrar como cualquier empresa comercial.

Nunca se logró aplicar esto a fondo. Pero hay hospitales que se han ido instalando con ese régimen, por ejemplo, el hospital Garrahan que es un hospital Samic (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), hay algunos en el interior del país y, en la última parte del gobierno anterior al actual, los hospitales que se inauguraron se hicieron con la Ley de Onganía.

¿De dónde viene esa orientación del hospital de autofinanciamiento? Es una línea del Banco Mundial que desde 1966 la viene impulsando en todo el mundo y que es parte de desmontar el Estado de bienestar que se instauró al final de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando cayó la dictadura y subió Alfonsín se restableció el Ministerio de Salud. Y si bien el gobierno de Alfonsín no derogó la Ley de Onganía, no se aplicó en los hospitales que se llevaron adelante, sólo en algunos hospitales muy periféricos, en Misiones, Santa Cruz.

Lo mismo pasó en el gobierno de Menem, de llevar adelante ese régimen de hospitales de autofinanciamiento, pero hubo una resistencia muy importante de los trabajadores, tanto los profesionales de la salud como el resto de los trabajadores del hospital que impidió que eso se llevara adelante, porque los trabajadores veían que peligraban sus empleos y sus condiciones laborales, porque eso obviamente terminaba con los Estatutos del personal de salud.

Cada hospital como era autogestionable establecía la política de Recursos humanos que creía conveniente y esos hospitales actuaban como entes privados, completamente independientes del gobierno.

Bajar la jerarquía del Ministerio de Salud, no es un simple acto administrativo, sino que tiene una intencionalidad, va en una dirección y esa dirección es la instalación de lo que se llama pomposamente “Cobertura Universal de Salud” (CUS) que consiste en el autofinanciamiento de todo el sistema de salud pública, de todo el sistema de atención de salud. Es decir, que cada uno pague de su bolsillo la atención que pueda de acuerdo a su capacidad de pago.

La CUS es un seguro de salud y como tal hay distintas categorías, está lo que se llama canasta de servicios y una canasta de servicios mínima para los que demuestren que son absolutamente pobres y luego, de acuerdo a la capacidad de pago, van mejorando los servicios a los que se puede aspirar.

Esto ya existe en diferentes países, como en Chile y Colombia, que está instalado y la población padece esa gran desigualdad, donde por ley no pueden acceder a otro servicio. Lo que logró nuestro país es que legalmente cualquier habitante puede aspirar a la mejor atención médica, si no la recibe es precisamente por la crisis de los establecimientos, pero en teoría puede aspirar a la totalidad de los recursos. En cambio, al establecerse las canastas de servicios de acuerdo a la cuota que pagan, entonces por ley tiene acceso a 5 días en el año de internación en terapia intensiva, y el día 6 lo mandan a la sala común. Pero por ley, no hay ningún juez que pueda ampararlo.

Hoy en día cuando una obra social niega un servicio, el damnificado puede pedir un recurso de amparo y la mayoría de las veces los jueces laudan a favor del paciente y obligan a la obra social o a la prepaga a dar el servicio. Con la CUS y su reglamentación los jueces ya no van a poder hacer eso porque van a haber exclusiones explícitas de prácticas para las distintas categorías. Así que no es de extrañar la reducción del Ministerio de Salud a una Secretaría en este contexto.

No hay una orientación política en el gobierno nacional y menos en los provinciales a desarrollar la salud pública como un derecho humano y universal. Y por eso el sistema del Estado del sistema de salud actual, que ya era malo en gobiernos anteriores, basta con leer las declaraciones de las entidades de trabajadores y profesionales durante los últimos 30 años para saber que ya era malo. Pero ahora ha empeorado.

Por Mario Hernández, ANRed

Más de un centenar de pibxs de la escuela "Juana Azurduy" debatieron con luchadores de Derechos Humanos

(24/09/18 - DD HH)-.En la encomiable labor formativa que impulsan los directivos de Escuela Educación Secundaria N° 26 de Wilde “Juana Azurduy” se realizó, este martes, un extensa jornada de debate que hizo foco en temas de Derechos Humanos y en la represión estatal, con la participación de más un centenar de pibxs entre los que se hallaban alumnos y ex alumnos que conciben al establecimiento como espacio propio y crearon una relación distinta a la general con “su” escuela, énclave del conurbano bonanerense. 

Allí, ellos ejercen la plena libertad de llevar iniciativas que les preocupan o temas que despiertan su interés. Así, el director, Rafael Angulo y las vicerrectoras Lorena Galeano y Alejandra Timberio, constituyen un digno ejemplo de lo puede forjarse en la escuela pública, desplegando el compromiso con los dolores y las rebeldías de nuestro pueblo, a pesar el bombardeo sistemático que desde hace décadas descarga el poder sobre los colegios del Estado, en beneficio de una educación elitista, privada y disponible para el que pueda pagarla. 

Basta recordar las palabras del presidente Macri cuando habló de “aquel que tiene que CAER en la escuela pública” o de evocar los dos docentes de Moreno, despanzurrados por el aire al explotar una garrafa, recientemente, donde más de 200 escuelas permanecen cerradas ya que carecen de condiciones de todo tipo para desarrollar su tarea.

Así, en la Juana Azurduy, hablaron en panel de la turno mañana “Tota” Guede, Madre de Plaza de Mayo de Avellaneda; Inés Alderete, mamá de Marcos Acuña asesinado por gatillo fácil e integrantes de Atajo. Y, por la tarde, lo hicieron Karina Lamagna, hermana de Diego Lamagna, asesinado el 20 de diciembre del 2001; Leo y Alberto Santillán, hermano y papá, respectivamente, de Darío Santillán quien sucumbió junto a Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda (2002) ejecutada por la Bonaerense, cuyos responsables políticos como Eduardo Duhalde, Felipe Solá o Aníbal Fernández permanecen impunes y reciclados. 

También intercambió con lxs pibxs, Oscar Castelnovo, de la Agencia Para la Libertad, que aborda desde el periodismo la lucha popular contra el ordenamiento cruel y desigual de nuestra sociedad por un horizonte diverso.

El descrédito de Moreno supera el sesenta por ciento en la población

(24/09/18 - Ecuador)-.Una encuesta reciente destaca que solo el 38,5 % de los ecuatorianos cree en la palabra del presidente Lenín Moreno y el 44,6 % aprueba su gestión, según una encuesta difundida el domingo.

Los resultados del sondeo realizado por Cedatos Gallup a varios sectores de Ecuador arrojaron que el 55,4 % del universo encuestado desaprueba la gestión del mandatario ecuatoriano, después de un año y cuatro meses de estar en el cargo.

Lo que llama la atención, según el diario local El Comercio, citando a Polibio Córdova, director de la encuestadora, es el brusco descenso, más de 30 puntos porcentuales: del 66 % al inicio de su mandato subió al 77 % en agosto de 2017 y bajó al 44,6 % en agosto de este año.

Mientras tanto, la evaluación de la credibilidad del jefe de Estado de Ecuador está en declive: De 67 % en agosto de 2017 pasó a 61 % en enero, 60 % en abril, 42 % en mayo y menos del 40 % en agosto de este año.

la apreciación que tiene la población de la gestión de sus mandatarios es implacable frente a lo acontecido en los últimos 16 meses”, indica Polibio Córdova, director de la encuestadora que evaluó la credibilidad del actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.


Ecuatorianos marchan masivamente contra el Gobierno de Moreno | HISPANTV
Miles de ecuatorianos han salido a las calles de la capital, Quito, para protestar en contra de las políticas del Gobierno del presidente Lenín Moreno.


Córdova explicó que “la apreciación que tiene la población de la gestión de sus mandatarios es implacable frente a lo acontecido en los últimos 16 meses”.

Entre los factores del descenso del crédito que le otorga la ciudadanía al gobernante, conforme al director de Cedatos Gallup, figuran “la corrupción ha llenado de ira a la población”, además de la migración “incontenible (de venezolanos) que pone en mayor riesgo al empleo, a la seguridad y al nivel de vida de la población”.

El sondeo, realizado en la última semana de agosto, tuvo una muestra representativa de cerca de 2000 personas mayores de 16 años de diferentes áreas geográficas de Ecuador. El nivel de confianza es del 95 % y un margen de error de + - 3,4 %.

Moreno ganó las elecciones presidenciales con la promesa de mantener la política de bienestar social de su predecesor y correligionario en el movimiento Alianza País, Rafael Correa, pero desde que asumió el cargo ha puesto en práctica medidas económicas neoliberales que han afectado a las esferas más vulnerables y provocado protestas.

El expresidente Correa dice que Moreno le dio una puñalada por la espalda y denuncia que sus políticas han hecho retroceder a Ecuador 20 años.

Más de cinco millones de niños yemenías sometidos al hambre por la agresión militar saudí

(24/09/18 - Yemén)-.La agresión de Arabia Saudí contra Yemen empeoró la situación del país, que ya se conocía como el más pobre del mundo árabe.

Es importante recordar que la situación económica y de profunda situación social contra las mayorías fue la que empujó al pueblo yemení a sacar del poder al presidente pro arabe, lo que generó el comienzo de los ataques saudíes que incluyeron numerosas incursiones sobre la población civil y la agudización de la situación económica.

La oenegé británica pro derechos de la infancia Save the Children (Salven a los Niños) ha advertido recientemente que más de cinco millones de niños están en riesgo de inanición en Yemen, un millón más que en su último informe.

La situación en Yemen, que está también bajo bloqueo, se ha deteriorado después de los ataques de Arabia Saudí y sus aliados contra la ciudad portuaria de Al-Hudaida, considerada el punto de entrada del 80 por ciento de los alimentos, medicinas y asistencia a Yemen.

APYME llamó a construir una alternativa con eje en el mercado interno y la producción local

(24/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el marco de la profunda crisis generada por las políticas neoliberales de la alianza derechista Cambiemos en el gobierno, los dirigentes de APYME llamaron a construir una alternativa con eje en el mercado interno y la producción local.

El día viernes se realizó en la Sede Nacional de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) el plenario nacional de dirigentes de la entidad. En el marco de esta actividad se designaron autoridades de la organización con la presencia de delegados de todo el país. 

La Comisión Directiva Nacional de la entidad quedó encabezada por Eduardo Fernández, que continuará como presidente; Juan José Sisca, secretario y Julio Jardel, tesorero. Durante la reunión los dirigentes dieron un diagnóstico de la situación que vive el sector con eje común en una profunda preocupación por la parálisis productiva en un marco de creciente deterioro social y de caída de la demanda en el mercado interno, principal sustento de las Pymes.

Eduardo Fernández esbozó una síntesis del encuentro, llamando a participar en las movilizaciones que vienen y profundizar acciones y propuestas en todo el país. “Este modelo no da soluciones a los sectores medios, a las Pymes ni a los trabajadores, los números sobre trabajo y producción son claros y manifiestan el deterioro y la situación de crisis.”

El presidente de APYME advirtió que el proyecto de Presupuesto Nacional perpetúa y profundiza esta situación. “Es un Presupuesto para el sector financiero, no contempla un crecimiento del consumo  interno ni el fomento de la economía real, quita recursos al trabajo y a las políticas de apoyo sectorial”.  

Fernández hizo hincapié en “buscar la unidad y la coordinación de la representación de las Pymes y del empresariado nacional, para confluir junto con los trabajadores, el cooperativismo, la economía social y todos los perjudicados por este modelo en el debate por el proyecto de país y de sociedad que queremos.”

“Somos empresarios Pymes, generamos el 80 del empleo y a la vez somos conscientes de que no vamos a subsistir con un mercado interno destruido, con tarifas impagables, insumos dolarizados, importaciones irrestrictas, un sistema impositivo asfixiante y regresivo”, afirmó el dirigente.

Finalmente, llamó a construir junto con los demás actores productivos y sociales “programas y propuestas superadoras, explicando que las Pymes necesitamos un proyecto de desarrollo con equidad distributiva y para eso hace falta un Estado activo que privilegie  la defensa de la producción nacional, el consumo popular y la reconstrucción de las condiciones que garanticen el bienestar de todos los argentinos”.

Al culminar de la reunión fueron homenajeados el referente de APYME Mendoza Enrique Tarditi, de larga trayectoria en la mesa nacional de la entidad, el economista Juan Carlos Amigo, miembro fundacional de la organización, y el dirigente Néstor Callegari, militante del empresariado nacional.

Llega la Comics Com en Almirante Brown

(24/09/18 - Almirante Brown)-.El Instituto de las Culturas Brown y su museo MACA, donde el arte es el protagonista, convocan a una interesante iniciativa acercándonos al Noveno Arte, un arte en crecimiento a través de la visión de numerosos artistas del COMICS, un evento íntegramente dedicado al arte Pop en todas sus formas y al alcance de todos.  

La convocatoria es el 5, 6 y 7 de octubre, tres días a puro arte y entretenimiento con entrada Libre y Gratuita. Muestras de escultura, pintura, ilustración y FX. Artistas trabajando en vivo. Bandas y performances en el escenario, talleres, concursos, cosplays .

Cada jornada está dividida en un ininterrumpido cronograma: 
5 y 6 de octubre de 14 a 20 horas en la Casa de la Cultura MULTIVERSO EDICIÓN ESPECIAL - 18 horas INAUGURACIÓN DE MUESTRA COMICS,  en donde podrá apreciarse la exposición que dedica todo su espacio a exhibir los más destacados trabajos de artistas de diferentes ramas del arte pop todo el mes de octubre de lunes a sábados de 12 a 20 horas.

Y el Domingo 7 Se viene el desfile de Star Wars por las calles de Adrogue.


Las tropas Imperiales estarán Ayudando  a recolectar leches para los chicos de los comedores que ayuda la organización 1 litro de leche x mes en Instituciones solidarias de Almirante Brown.

Luego del mismo, estarán en La Casa de La Cultura hasta las 18 horas compartiendo importantes premios y shows en vivo.

Vení a compartir con tu familia, sacarte fotos junto a una tropa de stormtroopers de Star Wars , la Legión 501 de Argentina junto con Rebel Legion , Galactic Academys , y todo el universo cinematográfico de Marvel.

Instituto Municipal de Las Culturas (foto), Esteban Adrogué 1224, Adrogué, con entrada Libre y Gratuita.

Los obispos trasmitieron a Vidal su “preocupación por la situación socio-económica”

(24/09/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Catorce obispos de diócesis bonaerenses, se reunieron con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien estuvo acompañada por Ministro de Desarrollo Social, por Director General de Cultura y Educación, y por la Ministra de Salud y Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley.
    
Durante la reunión con Vidal, los Obispos manifestaron su preocupación con respecto a la situación socio-económica de la provincia y del país, la baja del salario real y los despidos de trabajadores de distintos ámbitos, expresando su compromiso de acompañar a quienes sufren estas situaciones. 

Asimismo mostraron su predisposición a continuar trabajando, a través de las Cáritas diocesanas, enfocándose en la labor que se desarrolla diariamente con quienes viven en contextos de pobreza. 

Los obispos agradecieron a la Gobernadora la invitación que se enmarca en un diálogo que respeta, tanto la autonomía de la Iglesia como la del Estado, y favorece la cooperación.

Por su parte, Vidal y Stanley, expresaron su decisión de extremar todos los recursos para la asistencia alimentaria, en particular en las zonas más carenciadas de la provincia. 

La Gobernadora se comprometió también a sostener la continuidad de las obras que están en ejecución y los programas de préstamos del Banco Provincia para Pymes.

Obispos participantes 
Estuvieron presentes los Monseñores, Oscar Ojea, Obispo de San Isidro; Fray Carlos Aspiroz, Arzobispo de Bahía Blanca; Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata, y sus obispos auxiliares, Nicolás Baisi y Alberto Bochatey; Fernando Maletti y Oscar Miñarro, obispo titular y auxiliar de Merlo-Moreno, respectivamente.

También participaron de la reunión, los Monseñores, Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda-Lanús; Hugo Salaberry, Obispo de Azul; Jorge Vázquez, Obispo de Morón; Eduardo García, Obispo de San Justo; Gabriel Barba, Obispo de Gregorio de Laferrere; Ariel Torrado Mosconi, Obispo de Nueve de Julio; y Han Lim Moon, Obispo auxiliar de San Martín. 

Cada cuatro segundos se diagnostica un caso de Alzheimer en el mundo

(24/09/18 - Salud)-.Un nuevo informe revela que actualmente se diagnostica un caso de enfermedad de Alzheimer cada cuatro segundos en el mundo y ‘las previsiones son muy alarmantes’.

Según ha informado la doctora Carmen Terrón, neuróloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid (capital española), se prevé que en 2050 haya más de 100 millones de personas con alzhéimer.

El alzhéimer es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 70 por ciento de los casos diagnosticados, ha recordado Terrón, antes de señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un Plan de Acción Global (2017-2025), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

“Las áreas de acción de este plan son muy diversas, desde el trabajo en salud pública, hasta la investigación e innovación en demencia, pasando por estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento adecuados y cambio de percepción de la enfermedad”, ha sostenido.

Además, la doctora ha explicado que el desconocimiento acerca de esta enfermedad conduce al miedo a desarrollar la demencia, así como a la discriminación y la estigmatización de los pacientes.

Ante esta situación, Terrón ha recalcado que con una serie de hábitos de vida saludable se puede prevenir, o bien, retrasar la aparición del alzhéimer. Por ello, ha aconsejado mantener una rutina de sueño en la que se duerma en torno a entre siete y ocho horas, y realizar actividades aeróbicas por lo menos 3 veces por semana y por una duración de entre 30 a 40 minutos.

Tener una dieta variada, reduciendo la ingesta de grasas saturadas, moderar el consumo de alimentos con aceite de palma o coco y sustituirlos por frutas, verduras, cereales integrales, legumbre y frutos secos (con moderación), también podría ayudar, al igual que vigilar factores de riesgo como el colesterol, la diabetes, la hipertensión y abandonar el tabaco, ha concluido la especialista.

"Uruguay no apoyará la eventual reelección de Almagro en la OEA"

(24/09/18 - Organización de Estados Americanos)-.El Presidente de la República, Tabaré Vázquez cargó dijo que “no me sorprendieron” las declaraciones de Almagro de intervenir Venezuela, ya que es coherente con las “actitudes que ha tomado” desde que está en la OEA. 

A su vez señaló que ante un planteo de reelección, el “gobierno uruguayo no lo va a apoyar”, y aseguró que el excanciller se alejó de la línea política del Frente Amplio.

“No lo apoyamos”
Días atrás, entrevistado por medios colombianos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que no descartaba “una posible intervención militar” con el objetivo de mejorar la situación en Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro. Acto seguido puntualizó que “acciones diplomáticas” siempre están en primer lugar.

Los dichos del ex canciller de Uruguay causaron rechazo por parte de la izquierda uruguaya, además del gobierno. Ahora quien se manifestó al respecto fue el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien al ser consultado sobre su postura ante los dichos de Almagro, señaló que “No me sorprendieron” las declaraciones de Almagro “porque viendo las actitudes que ha tomado el señor a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en estos temas ha sido coherente con lo que ha venido desarrollando”, opinó.

“Discrepo totalmente”, aseguró, afirmando que “no lo apoyamos en sus dichos”. A su vez aseguró que ante un posible “planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA el gobierno uruguayo no lo va a apoyar”.

Finalmente, consultado sobre su con la actitud que ha tomado a la largo que está en el secretariado de la OEA se ha alejado de la línea política del Frente Amplio, Vázquez señaló “yo creo que si”.

El gobierno ya se había expresado sobre los dichos de Almagro mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que “lo que ha planteado Almagro es absolutamente contrario a la vocación nacional”. “Si hay alguna palabra que Uruguay detesta, es la palabra intervención”, subrayó el canciller, recordando que hace 50 años así lo aseveró en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuando fuerzas militares de Estados Unidos invadieron República Dominicana.

“Nosotros detestamos la palabra intervención, porque lo único que trae es una consecuencia de sangre y muerte”, insistió. “Me llama poderosamente la atención que Almagro lo afirmara”, concluyó Nin Novoa.

Lejos del Frente Amplio
Las declaraciones del Presidente Vázquez estuvieron alineadas a las de José Mujica respecto a la línea que sigue Almagro la cual se apartó de la del Frente Amplio. El Partido Comunista tiene la iniciativa de expulsar al secretario general de la OEA de la fuerza política. Al respecto el ex mandatario dijo que “no siento que tenga que discutir la expulsión de alguien que quedó afuera. Me parece que hace rato que las cosas están determinadas y son meridianamente claras”.

En cuanto a otros legisladores y dirigentes del Frente Amplio, Nicolás Lasa señaló a LA REPÚBLICA que “el señor Almagro un día sí, y otro también, lejos de colaborar con salidas pacíficas y democráticas a la situación de Venezuela insiste en profundizar el conflicto y promueve estrategias intervencionistas, esta vez militares”.

Ante esto, “no se puede tratar como ‘compañero’ a quien obra de esta forma tan desapegada a la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos. La Juventud Socialista de Uruguay aprobó una moción solicitando la expulsión de Almagro del Frente Amplio. A medida que va pasando el tiempo, y se suman nuevos dichos y acciones, queda cada vez más claro que el ex Canciller, al menos se autoexcluyó de nuestra fuerza política”, enfatizó.

El precandidato del Frente Amplio, Oscar Andrade dijo a su vez que se pasó un límite por lo que se debe excluir a Almagro del Frente Amplio. En la fuerza política “hay distintas opiniones, creo que esa es parte de la mejor cultura de la izquierda, la unidad en la diversidad, pero con algunos límites. Parece un límite muy claro solicitar la intervención militar a un pueblo latinoamericano, un límite muy claro”, comentó.

“A mi no me gusta integrar a un compañero a la fuerza política donde hay personajes donde llegan a ese desborde. Eso ya no es una opinión política. Para una fuerza que es de paz, como el Frente Amplio, pacifista alguien que reclame una intervención militar en un país sudamericano, un baño de sangre, creo que habría que analizar serenamente este límite y ya no es posible tolerarlo”, agregó.

A su vez la diputada del sector 711, Susana Andrade dijo creer que “él (Almagro) se autoexcluyó de nuestra organización política”. “Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos, en la capacidad y el derecho diferentes países de defender su soberanía en la resolución de los problemas internos, realmente es preocupante la falta de responsabilidad global con que se maneja este señor”, señaló. La diputada del Frente Amplio indicó que las declaraciones del secretario de la OEAal promover una intervención militar en Venezuela, comprometen a todo el organismo internacional.

Los demócratas aventajan a republicanos de cara a los comicios norteamericanos

(24/09/18 - USA)-.El Partido Demócrata aventaja hoy su rival Republicano de cara a las elecciones estadounidenses de medio término, a celebrarse en noviembre próximo, según diversas encuestas.

Un sondeo de Economist/YouGov otorga 45 por ciento de respaldo popular a los demócratas y un 41 por ciento a los republicanos, mientras la firma Ipsos subraya que es 47-41.

Otra investigación publicada este mes por la compañía Rasmussen destaca que un 47 por ciento de los norteamericanos apoya el llamado partido azul y un 41 por ciento a los rojos.

Para la televisora CNN la diferencia es de 52 a 42, para la Universidad de Quinnipiac de 52 a 38 y para la Red de Radio Pública de 50 a 38.

En noviembre se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 curules del Senado, ambos en la actualidad con mayoría republicana.

La formación en el poder perdió los últimos tres comicios parciales en Estados Unidos en 2006, 2010 y 2014.

Hallaron una granada en el Hospital Paroissien

(24/09/18 - La Matanza)-.El caso de la granada encontrada en las inmediaciones de la oficina del director del Hospital Interzonal Diego Paroissien, inició su etapa de investigación. 

Sin cámaras de seguridad en el lugar, se recolectaron imágenes de sectores cercanos al sitio del hallazgo. Además, se tomaron las primeras declaraciones testimoniales a trabajadores del nosocomio de Isidro Casanova.

El hecho ocurrió ayer por la tarde cuando un efectivo de la Policía Bonaerense encontró el artefacto explosivo en inmediaciones al despacho del director, Alejandro Royo y oficinas administrativas. “Es un pasillo donde si bien no hay rejas, no es habitual que circulen pacientes o vecinos por ahí”, manifestó en diálogo con El Cactus, Valeria Bonetto, presidenta de la seccional CICOP del nosocomio.

Luego de que las autoridades reportaran el hecho, se procedió a la evacuación del lugar y posteriormente la granada fue detonada por la Brigada Antiexplosivos. “Hizo un ruido fuertísimo, imaginate que esta situación hizo entrar en pánico tanto a médicos como a los pacientes”, agregó Bonetto.

En el lugar se hicieron presentes los ministros bonaerenses de Seguridad, Christian Ritondo y de Salud, Andres Scarci. En este marco, autoridades provinciales informaron que se reforzará la custodia en todos los hospitales de la Provincia en horarios nocturnos.

“Previo a este hecho no hubo amenas de ningún tipo que den indicios desde donde provino el ataque, sería apresurado hacerlo”, aseguró Bonetto.

Según el informe del área de explosivos de la policía de la Provincia, el artefacto detonado era una granada de guerra denominada FMK2, modelo 0, utilizada normalmente por las Fuerzas Armadas, la cual contenía Hexágono y Trotil. 

“La granada se encontraba con una ‘trampa de tracción’ utilizando tanza que podría haber sido accionada por cualquier persona, al tener colocado el seguro de transporte este impide que aun quitando la anilla de seguridad se inicie el sistema de acción y posterior detonación”, especifica.

“El lunes vamos a hacer una asamblea con todos los trabajadores del hospital para ver si tomamos una decisión respecto a esto y para exigir que haya seguridad, para que nuestras condiciones laborales sean buenas y no tengamos que padecer semejante bestialidad”, informó la delegada de CICOP.

La causa fue caratulada como “hallazgo de material explosivo” y quedó en manos del Juzgado Federal N° 2, a cargo del doctor Claudio Galdi, del Dpto. Judicial Morón.

“Estamos en un país que hace que todo encamine a la especulación

(24/06/18 - Gestión Macri, Economía)-.El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó con dureza el crecimiento de los trabajadores que tributan ganancia sobre sus sueldos y las políticas económicas del gobierno que propician la timba financiera.

Palazzo vaticinó que la desocupación “va a seguir creciendo”, y acusó al Gobierno de “empeorar la situación de los trabajadores”.

El sindicalista, que participó del plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional, manifestó que el Presupuesto 2019 que impulsa el Poder Ejecutivo “prevé una expropiación de 15 mil millones de pesos al Banco Nación, que se queda sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo. En el fondo, el culpable de esta política económica del Gobierno”.

En declaraciones radiales, Sergio Palazzo comentó además que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, “hay 600 mil trabajadores más que pagan Ganancias. No sólo incumplió sus promesas, sino que empeoró la situación de los trabajadores”.

“Es cierto que hay ítems que antes no tributaban Ganancias y ahora van a hacerlo bajo el nuevo Presupuesto. No me sorprende si los trabajadores que lo votaron creyendo en sus promesas electorales le hagan sentir el rigor de ese incumplimiento”, añadió.

Para el dirigente, “es muy fácil seguir haciendo caja rápida cobrándole Ganancias a los trabajadores mientras hay una evasión fenomenal y 30% de los trabajadores está en negro”.

Palazzo advirtió que “estamos en un país donde cae el consumo interno sistemáticamente, la industria tiene problemas todos los meses, hay una tasa de interés de entre el 60 y 70% que impide que haya sectores productivos pero que hace que todo encamine a la especulación, suba de la tasa de desempleo, fuga de capitales y dolarización de los servicios públicos”.

"Hay que modificar el rumbo de la economía, no se puede seguir así"

(24/09/18 - Gestión Macri, Economía)-.El gobernador tucumano, Juan Manzur, cuestionó la política económica del presidente Mauricio Macri y consideró que si no se cambia el rumbo habrá “más pobreza e indigencia”

"Hay que modificar el rumbo de la economía, no se puede seguir así", enfatizó el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien evaluó que si no cambia la política habrá "más pobreza e indigencia y no va a a haber quién ponga plata para reactivar esto".

Además, se refirió al paro nacional convocado por la CTA y la CGT para el próximo martes y aseguró que "a la gente le alcanza cada vez menos el sueldo". "Entonces, los representantes de los trabajadores van a ejercer el derecho a la protesta, un derecho constitucional", agregó.

En tanto, Manzur sostuvo que su administración busca "cuidar el trabajo, garantizar los recursos para Tucumán y generar más oportunidades", pero señaló que "con este contexto nacional económico no se puede seguir en esta línea de acción".

"Pidieron mucha plata prestada en dólares ¿y ahora quién paga todo eso?", expresó el gobernador norteño.

Temperley lo perdió con el tiro del final

(24/09/18 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo del Club Atlético Temperley perdió 3 a 2 con su par de Arsenal de Sarandí, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha de la Primera B nacional. Jesús Soraire, a los 44 minutos, y Juan Manuel García, a los 74 y 93, pusieron dos veces en ventaja al equipo del Viaducto, mientras que Costa, a los 71, y Demartini, a los 87, anotaron para el 'Gasolero'.

El 'Celeste' y el 'Arse' mostraron desde el inicio sus intenciones de ponerse en ventaja rápido para encaminar su primera victoria en el certamen, pero ninguno de los dos pudo concretar sus llegadas. La más clara de la visita estuvo en los pies de Lucas Necul, en tanto que el local lo tuvo por intermedio de Santiago Giordana, pero el arquero Maximiliano Gagliardo llegó a tapar el remate sobre la línea de gol.

El 'Gasolero' fue quien logró controlar el juego a partir del manejo de su mediocampo y las intervenciones de Lucas Wilchez, pero no encontró los caminos al arco rival. En tanto que Arsenal apostó por la velocidad y el contragolpe frente a un 'Celeste' avanzado en el campo y consiguió ponerse en ventaja con una escapada de Soraire, quien lanzó un remate inatajable para Matías Castro, en el cierre del primer tiempo.

Ya en la segunda mitad, Temperley salió a arriesgar desde el primer minuto y casi consigue el gol en su primera acción a través de Wilchez, pero otra atajada de Gagliardo impidió el empate. Arsenal, aún más retraído que en la primera mitad, contó con un cabezazo de García que se fue desviado.

Las estocadas veloces de los dirigidos por Sergio Rondina concluyeron en un penal a su favor tras un error defensivo del 'Cele', sin embargo, Castro tapó el remate de Emiliano Méndez y le dio otra chance al local.

Del otro lado de la cancha Temperley probó por distintas vías para quebrar a Gagliardo y sólo lo consiguió con el ingreso de Ramiro Costa, quien en su primera interacción con el balón sacó un certero remate desde el extremo izquierdo del área para poner el 1 a 1, cuando promediaba la segunda etapa. Sin embargo, el envió anímico de los conducidos por Gastón Esmerado se cortó a los pocos minutos, cuando tras una confusa jugada bajo el arco 'Gasolero', García consiguió anotar el 2 a 1 para el equipo del Viaducto.

Ya sin orden, pero con ímpetu y esfuerzo, el 'Celeste' se jugó el todo por el todo para intentar cambiar la historia y consiguió consuelo en el cierre del partido cuando Demartini alcanzó a desviar con su pie un cabezazo llovido al centro del área puso el empate. No obstante, en la última jugada, García le dio la victoria a la visita con un remate lejano.

SÍNTESIS
Temperley formó con:1- Matías Castro; 4- Agustín Sosa, 2- Tobías Albarracín, 6- Nicolás Demartini, 3- Sebastián Prieto; 7- Mauro Cerutti, 5- Darío Salina, 8- Federico Fattori, 11- Leandro González; 10- Lucas Wilchez, 9- Santiago Giordana.

Suplentes: 12- Pablo Campodónico, 13- Cristian Paz, 14- Ezequiel Spinella, 15- Leonardo Di Lorenzo, 16- Federico Mazur 17- Tobías Reinhart, 18- Ramiro Costa.

Entrenador: Gastón Esmerado.

Goles: PT: 44' Soraire (A); ST: 26' Costa (T); 29' García (A); 43' Demartini (T); 48' García (A).

Árbitro: Fabricio Llobet.

Estadio: Alfredo Beranger

Fotografía: Mauro Rey

Sentencia del Sexto Juicio contra genocidas en Mendoza

(24/09/18 - Lesa Humanidad)-.El pasado jueves 20 de septiembre se conoció la sentencia del denominado Sexto Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad llevado a cabo en Mendoza. 

Esta megacausa -cuyos datos se pueden recuperar de las crónicas on line de Juicios Mendoza se había iniciado casi dos años atrás, el 27 de octubre de 2016. El Tribunal Oral Federal Nro 1 que dictó sentencia estuvo integrado por los jueces Daniel Cisneros, Gretel Diamante y Alejandro Piña.

En el juicio se investigaron 12 causas por una serie de crímenes que comenzaron con anterioridad al golpe de Estado de 1976 y se extendieron hasta los últimos años de la dictadura, incluyendo detenciones clandestinas, tormentos, violaciones, asesinatos, desapariciones forzadas y secuestro de niños y niñas. Entre los hechos juzgados, que afectaron a 76 víctimas, se encuentran la persecución y el asesinato de personas durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y delitos de lesa humanidad ocurridos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Fueron investigados:
– los homicidios de Zenón Amadeo Sánchez Andía, estudiante de la Escuela de Periodismo, asesinado en junio de 1975; Mario Susso, estudiante de la UTN y Susana Bermejillo, de la UNCuyo, asesinados la noche del 20 de marzo de 1974, así como el homicidio de Víctor Romano Rivamar.

– las desapariciones forzadas de María del Carmen Marín, Carlos Armando Marín, Juan Ramón Fernández y Héctor Osvaldo Zuin, quienes fueron secuestrados en julio de 1977 y vistos por última vez en “Campo Las Lajas”

-centro clandestino de detención dependiente de la Fuerza Aérea, en Mendoza- del cual muy poco se sabía hasta ahora.

– la desaparición forzada de Mauricio Amilcar López, profesor de la UNCuyo y luego Rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien también estuvo secuestrado en “Campo Las Lajas”.

– las desapariciones forzadas de Jorge Daniel Moyano y Olga Roncelli de Saieg, quienes estuvieron detenidos en el centro clandestino conocido como “D2” perteneciente a la Policía mendocina.

Como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, “Campo Las Lajas” fue investigado por primera vez en este juicio. Resultaron fundamentales los testimonios aportados por Horacio Oscar Ferraris y Emilio Luque Bracchi, ambos sobrevivientes de ese centro.

El juicio se llevó a cabo a lo largo de 80 audiencias. En un comienzo tuvo 28 imputados pertenecientes a distintas fuerzas: la Policía Federal y Provincial, el Ejército y la Fuerza Aérea; hecho que pone de manifiesto su accionar conjunto durante el genocidio. Entre los imputados se encontraba Luciano Benjamín Menéndez, a quien no se llegó a condenar en este proceso -aunque el reo ya acumulaba varias cadenas perpetuas en otros juicios–, pues falleció antes de la sentencia. Otros seis imputados tuvieron la misma suerte y murieron antes de la finalización del juicio.

Tras una larga investigación, en la jornada del pasado jueves el tribunal declaró culpables y condenó a prisión perpetua a cinco represores: José Pablo Gutiérrez Araya, Alcides Paris Francisca, Diego Fernando Morales Pastrán, Ricardo Benjamín Miranda y Juan Carlos Alberto Santa María, éste último responsable de “Campo Las Lajas”. Además, sentenció a Carlos Eduardo Ledesma Luna y Armando Carelli a 22 años de prisión; a Armando Osvaldo Fernández, a 20 años de prisión; a Ramón Angel Puebla y Roberto Juan Usinger, ambos a 14 años de prisión; Dardo Migno y Mario Alfredo Laporta, ambos a 12 años de prisión; Miguel Ángel Salinas, Carlos Álvarez Lucero y Miguel Angel Tello, todos a 5 años de prisión; y finalmente, a José Luis Mirotta, Marcelo León y Carlos Rico Tejeiro, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión en los tres casos.

El imputado Carlos Alberto Luciani Marín fue absuelto por no contar con prueba suficiente en su contra. Resultó ampliamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y miembros de la comunidad mendocina en general, la leve condena recibida por Carlos Rico Tejeiro, de tan sólo cuatro años y medio.

El genocida ha sido identificado por diversos testigos como responsable de traslados de una dependencia a otra de personas secuestradas, con visibles signos de maltrato, tras las sesiones de tortura. Además, Rico era integrante del “Centro de Instrucción Contrasubersiva” conocido como CIC. 

Su accionar fue absolutamente necesario para el plan de exterminio, como quedó acreditado en el juicio. La fiscalía -representada por los doctores Dante Vega, Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante- había solicitado 18 años de prisión y, tras conocerse el veredicto, realizará la correspondiente apelación al Tribunal de Casación.

En la sentencia consta que los crímenes investigados “fueron cometidos en el contexto del delito internacional de genocidio”. Esto implica una definición no solo jurídica de los hechos sino que tiene para el conjunto de la sociedad profundas implicaciones. Definir a la violencia estatal extrema de los años setenta como un “genocidio” permite comprender mejor sus efectos sociales, incluida la destrucción de diversas formas de organización y acción política, la ruptura de lazos y solidaridades sociales así como el aplastamiento de vínculos de confianza y reciprocidad.

Se acabó con personas y ámbitos de participación pero también con su vocación transformadora y su compromiso de construir un país más justo y equitativo. Las consecuencias del genocidio se viven hasta hoy, pues somos una sociedad posgenocida, dice el sociólogo Daniel Feierstein. La democracia de baja intensidad que tenemos en la actualidad no es sino el resultado de la transformación de las identidades político-sociales y la reorganización de la nación que el genocidio procuró instaurar para siempre.

Sin embargo, tras años de lucha por memoria, verdad y justicia, somos también uno de los pocos países del mundo que ha logrado juzgar y condenar a los responsables de estas prácticas criminales.

La sentencia -cuyos fundamentos se conocerán en algunas semanas más- tiene un elemento innovador digno de destacar.

En su artículo 28 se declara que las mujeres “fueron víctimas en un contexto de violencia en razón de su género”. Es la primera vez que un tribunal mendocino reconoce la dimensión genérica que la represión tuvo sobre sus víctimas mujeres. 

Esto ocurrió por iniciativa y pedido proveniente de las querellas y la fiscalía, quienes aportaron contundentes pruebas en torno a los delitos cometidos contra la integridad sexual en los centros clandestinos de detención, en particular en el “D2” y en el “Casino de Suboficiales” (dependiente de la Octava Brigada del Ejército ubicada en calle Boulogne Sur Mer de la ciudad de Mendoza). En éste último permanecieron secuestradas, torturadas y fueron abusadas 16 mujeres.

Las responsabilidades por estos delitos recayeron en el Ejército en articulación con la Fuerza Aérea, de acuerdo a las crónicas de Juicios Mendoza. Se hace visible así que el genocidio también defendió los intereses del patriarcado -que procuraba que las mujeres permanecieran en sus casas en lugar de luchar por la transformación social- y que, con esta sentencia, se da un paso más en la defensa de las libertades y la democracia para todos y todas.

Por Mercedes Molina Galarza (INCIHUSA-CONICET) para ANRed
Fotos de Ana Salatti