Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se realizó el 2° encuentro del ciclo de capacitación gratuita en "monitoreo de plagas en cultivos hortifloricolas

(15/12/15 - F. Varela)-.Desde el gobierno municipal informaron que continúa desarrollándose el ciclo de encuentros de la capacitación gratuita en "Monitoreo de Plagas en Cultivos Hortifloricolas”. 

En el marco de las políticas llevadas adelante por el Intendente Julio Pereyra de apoyo al sector agropecuario local, es que la Municipalidad de Florencio Varela trabaja en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Instituto Nacional de Tecnológica Agropecuaria (INTA).  

En este sentido, dicho ciclo se llevará a cabo en  tres encuentros cada quince días, con el objetivo de profesionalizar al sector florícola, generando acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga, reduciendo la posible manifestación e incidencia y sus posibles daños en la producción de dicho sector.

El segundo encuentro se realizó el día viernes 4 de diciembre del corriente año en el Club Villa San Luis, y participaron más de 20 productores de la zona rural del partido. En esta oportunidad, se desarrolló la temática sobre reconocimiento de enfermedades en cultivo de fruto: tomate; reconocimiento de enfermedades en cultivo de hoja: lechuga; monitoreo: posibilidades de aplicación.

Asimismo, se informa que el día jueves 17 de diciembre, a las 18 hs, se llevará a cabo el 3° y último encuentro de dicho ciclo, realizándose la clase práctica y  visita al campo del productor Alejandro Costa de la zona rural de villa San Luis.

De este modo, se le  brindan las herramientas al sector productivo rural del distrito para implementar las medidas necesarias, para lograr un menor impacto ambiental, mediante la utilización de técnicas sustentables.

Por este motivo, desde la Municipalidad de Florencio Varela a se continúa trabajando en lo referente a la capacitación y asistencia técnica, con el fin de lograr fortalecer al sector a través de los emprendimientos agropecuarios, vinculados a la producción agropecuaria.

Monitoreo de Plagas en Cultivos Hortifloricolas
Es una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) al 4275-8629, sito en Av. Calchaquí 6000, Predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Cruce Varela;  o bien contactarse vía mail a info@idel.gov.ar . En nuestro sitio web  www.idel.gov.ar  encontrarás información institucional actualizada o a través de la línea gratuita de atención al vecino 0800 999 1234. 

Vidal anunció despidos en cultura

(15/12/15 - Buenos Aires)-.Luego de la decisión de la Gobernadora de convertir el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en Secretaría, se ordenó desde la entidad la reubicación arbitraria de cincuenta trabajadores y el despido de todos los agentes que ingresaron en el último año.

La directiva se conoció hace unos días y este lunes se intentó plantear el conflicto entre una junta gremial y delegados de UPCN en la sede del Instituto en la ciudad de La Plata, pero un grupo de patovicas impidió el ingreso a miembros del gremio de manera hostil. 

Luego de una jornada cargada de tensión, se resolvió realizar una nueva reunión este marte para esclarecer la situación de los trabajadores de planta permanente que se pretenden trasladar.

“Llegaron autoridades nuevas y ordenaron a los trabajadores que debían desalojar el edificio. Se resolvió que ayer se realizarían entrevistas con delegados de UPCN y representantes del Ministerio de Trabajo. Cuando se presentó el gremio se encontraron con patovicas en la puerta, fue todo con una enorme desprolijidad”, dijo a Diario Contexto Hernán Padrón, uno de los empleados que resistió la decisión sorpresiva. 

En tanto, los trabajadores alertaron sobre los “seguimientos” de sus publicaciones en Facebook, acaso para detectar perfiles ideológicos o personales.

En principio, Hernán Padrón adelantó que esperan que la orden de despidos de los trabajadores incorporados en el último año no se complete. Esto fue acordado por paritarias, y no pueden ser despedidos porque sí. No era gente que estaba ahí de la nada”, explicó.

La maniobra sucedida en el Instituto Cultural no es de sorprender, pues las recientes declaraciones mediáticas realizadas por la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ya comenzaron a marcar la cancha de las prioridades para la gestión venidera: “Nuestro valor rector es la austeridad y vamos a trabajar para reducir el gasto político”.

Fuente: Diario contexto
fotografía: Hugo Delgado

La Facultad de Periodismo condena el atropello de Macri contra la Ley de Medios

(15/12/15 - UNiversidades, UNLP)-.Desde la unidad académica consideraron que el decreto que pone a la AFSCA y la AFTIC bajo la órbita del nuevo Ministerio de Comunicaciones está hecho “a la medida de Clarín” y “es un ataque directo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. Llamaron a “defender con fuerza” la democratización de la palabra.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se manifestó hoy contra el avance del nuevo gobierno sobre la Ley de Medios.

Comunicado completo 
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata expresamos nuestro repudio ante la decisión del Presidente Mauricio Macri de modificar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la Ley de Ministerios que dio lugar a la creación de un Ministerio de Comunicaciones, del que dependerán la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

Este atropello a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por amplias mayorías en el Congreso Nacional, nos hace reflexionar sobre las deudas que tiene el flamante mandatario, Mauricio Macri, con los medios de comunicación hegemónicos que lo blindaron con una protección inédita en estos años y atacaron al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con ánimos desestabilizadores.

El mencionado DNU cambia el control total de la regulación de los medios y es un ataque directo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque viola una norma -avalada hasta por la Corte Suprema- que en su artículo 10 sostiene que la AFSCA es un organismo descentralizado y autárquico. Como el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, tiene mandato hasta 2017, Macri desconoce la ley y crea un organismo propio para adaptarse a las demandas de las empresas de comunicación.

Por otro lado, tener el control de la AFTIC tiene una gran importancia estratégica y económica, porque es el organismo encargado de monitorear la Ley de Telecomunicaciones sancionada el año pasado, que promueve la distribución y neutralidad de las redes de fibra óptica y de televisión satelital, por las que pujan las telefónicas y los grandes grupos de medios.


Sin dudas, es un decreto a la medida de Clarín y nos obliga a salir a defender con fuerza esta Ley de Medios que democratizó la palabra regulando la propiedad de los grandes medios de comunicación.

Fuente: AGePeBA

Rescatan y brindan atención a 69 mujeres víctimas de explotación sexual

(15/12/15 - Perú)-.El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió en los últimos dos años a 69 mujeres que recibieron soporte legal, social y psicológico tras haber sido víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

La atención se brindó en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en 238 puntos del país y se dio en aplicación del Protocolo Intrasectorial para la atención a Víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual emitido el 2014.

Según informe del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Contigo), de enero a noviembre del presente año, fueron 36 mujeres víctimas de este delito, entre ellas 23 niñas y adolescentes, las que se rescataron a través de 12 operativos realizados en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Las intervenciones se realizaron en las regiones Callao, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Pasco y San Martín. La mayor incidencia de este delito se registra en Lima Metropolitana donde se registraron 7 casos, y en Madre de Dios y Junín con 5 en cada uno.

El año 2014 fueron rescatadas 33 mujeres víctimas de Trata de Personas con fines de explotación sexual, entre las cuales había dos niñas. Todas las intervenciones se realizaron en la Región Madre de Dios, especialmente en la provincia de Tambopata, donde abunda la minería informal, actividad que propicia la trata de personas con fines de explotación sexual.

La Directora Nacional del Programa – Contigo, Amparo Muruguza Minaya, señaló que los mencionados operativos se realizaron en el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016. Mientras duran los procesos judiciales, dijo, las víctimas son derivadas a los hogares de refugio temporal (HRT) del MIMP. Refirió que en el Hogar “Tambopata” fueron acogidas 53 víctimas de trata de personas entre las 103 albergadas en los últimos 4 años.

Añadió que los profesionales que laboran en el Programa Contigo realizan permanente seguimiento y monitoreo de la situación legal, psicológica y social de las víctimas del delito de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, con el fin de garantizar la preservación de sus derechos, tanto en lo concerniente a su seguridad personal como a la reparación que les corresponde por haber sido víctimas del mencionado hecho delictivo.


Para tal fin, el PNCVFS realizó jornadas de capacitación para 678 profesionales que laboran en los 238 CEM que funcionan a nivel nacional para efectivizar las intervenciones que realizan con la Policía Nacional y el Ministerio Público frente a casos de trata de personas con fines de explotación sexual de acuerdo al protocolo intrasectorial vigente.

Grecia privatiza la gestión de 14 aeropuertos regionales

(15/12/15 - Grecia)-.La Agencia de Privatización de la República (Hradf) cerró este lunes en Atenas el proceso para privatizar la gestión de 14 aeropuertos regionales, al firmar con el consorcio alemán Fraport AG el contrato que regula la concesión de esas instalaciones.

La propiedad de los aeropuertos seguirá siendo del estado griego, mientras que la empresa adjudicataria se responsabilizará de llevar a cabo inversiones de mejora y renovación en el plazo de 20 meses, a contar desde la firma, y la realización de nuevos proyectos y ampliaciones durante los primeros cuatro años de la concesión.

Para estas obras de mejora Fraport deberá invertir 330 millones de euros, además del capital necesario para el mantenimiento de las instalaciones y el buen funcionamiento del tráfico aéreo durante los 40 años que abarca la concesión.

Por su parte Grecia recibirá un pago de mil 246 millones de euros durante el otoño de 2016, en concepto de canon de concesión, y una cuota anual fija de 22,9 millones de euros.

Los 14 aeropuertos incluidos en el contrato son los de Tesalónica, Aktio y Kavala, en el continente, y Corfú, Hania, Cefalonia, Zakynthos, Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mykonos, Santorini y Skiathos, en territorio insular.

“No crean que pueden avanzar sobre los derechos de un pueblo”

(15/12/15 - Ensenada)-.Al jurar para asumir su cuarto mandato consecutivo, el Intendente Mario Secco se dirigió al nuevo gobierno: “no vamos a bajar ninguna bandera porque los argentinos queremos vivir mejor”.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, asumió su cuarto período al frente del distrito, y en su discurso se refirió a la nueva situación política, con el macrismo gobernando la Provincia y la Nación.

“Fuimos y somos capaces de transformar una ciudad y aquellos opositores que manifestaron que ‘a Mario se le acaban los padrinos’. Les digo que se equivocan, hemos trabajado mucho y se tienen que preocupar porque para hacer todo lo que hicimos nosotros, van a tener que correr bastante”, remarcó.

Luego, señaló: “Todos los ensenadenses saben que uno tiene fuertes ideales y convicciones políticas. Que los amarillos hayan ganado no es un problema para nosotros, es un problema para los amarillos que Ensenada sea una de las voces de la resistencia. Desde esta ciudad humilde y solidaria quiero decirle a los burgueses que no estamos dispuestos a resignar ninguna conquista que hemos logrado”.

“No agito banderas amarillas, llevó en el pecho la azul y blanca junto a los que quieren un país mejor. Hay un país que los está mirando y no crean que pueden avanzar sobre los derechos de un pueblo, no vamos a bajar ninguna bandera porque los argentinos queremos vivir mejor, honrando la memoria de mi compañero y amigo Néstor Kirchner”, sentenció.

"Es un procedimiento que define el presidente, los dos jueces son bienvenidos"

(15/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, expresó su beneplácito por la designación de los dos juristas para la CSJN. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la forma: "No tenemos ninguna opinión al respecto".

Con el objetivo de hacerle un homenaje a Carlos Fayt por su trayectoria dentro del Poder Judicial, los ministros de la Corte Suprema encabezaron un brindis en Tribunales. El encuentro coincidió con la polémica del decreto firmado por Mauricio Macri, que designa a dos jueces en comisión para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, destacó la formación académica de los especialistas. 

En declaraciones a la prensa destacó el aporte a la Justicia que hizo Fayt y agregó: "Valoramos a las instituciones y a las personas que lo integran". Asimismo, resaltó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "defiende a las personas, aplica la Consitución Nacional y defiende la independencia del Poder Judicial". 

Con respecto a la designación de Carlos Rosenkrantz y Carlos Rosatti, sostuvo: "Queremos decir que hoy hemos conversado en el acuerdo y manifestamos nuestro beneplácito por las dos personas que han sido nominadas. Los dos son de mucho prestigio. Tengo una relación de muchos años con el doctor Rosenkrantz. Los dos son bienvenidos". 

Con referencia al procedimiento, aclaró: "Nosotros como CSJN no fuimos consultados, es un procedimiento que define el Presidente, no tenemos ninguna opinión que dar al respecto porque es una cuestión que corresponde al presidente. Es una relación de otros poderes del Estado, nosotros somos totalmente ajenos y no podemos opinar". 

Por otra parte, Elena Highton de Nolasco coincidó en que son "dos juristas renombrados" y consultada por la polémica del decreto respondió: "De eso no voy a hablar. Cada diario dice cosas diferentes. Son decisiones de otros poderes, no es una decisión nuestra. Ni esperaba esto ni esperaba otra cosa". 

Para Sanz la designación de jueces por decreto es “legítima, legal y constitucional”

(15/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El radical defendió con vehemencia la decisión de Mauricio Macri de completar la Corte Suprema con dos magistrados. Explicó que tiene por objetivo garantizar la gobernabilidad.

Ernesto Sanz mostró una fuerte adhesión a la medida que tomo el Gobierno y sostuvo que el jefe de Estado “utilizó la Constitución bien. Absolutamente bien”.

En este sentido consideró que la decisión es “legítima, legal y constitucional” y que “la Presidenta Cristina Kirchner siempre tuvo mayoría absoluta, siempre hizo lo quiso con esa mayoría absoluta. Macri tiene derecho a construir mayoría”.

“Macri tiene derecho a construir fortaleza. Siempre se dijo que solo el peronismo podía gobernar”, enfatizó.

Mauricio Macri nombró por decreto y sin acuerdo del Senado a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema. Los designados son el rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, y el ex ministro Horacio Rosatti. 

Fotografía: Hugo Delgado

Nicaragua felicitó el triunfo de Ralph Gonsalves

(15/12/15 - Nicaragua)-.El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, envió un mensaje de salutación al reelecto Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, felicitó al reelecto Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, “por su histórico Triunfo Electoral” el pasado día 9.

En un mensaje difundido a través de los medios del Poder Ciudadano, Daniel Ortega reconoció que a Nicaragua y al hermano país nos unen históricos lazos de amistad y respeto.

“En estos Tiempos de Grandes Batallas por la Justicia y la Independencia de nuestros Pueblos, reiteramos a Usted la Seguridad de nuestra Amistad, Unid@s como estamos, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica”, expresó.

Ralph Gonsalves, es el líder del Partido Laborista de Unidad sanvicentino e inicia así su cuarto período al frente del gobierno San Vicente y las Granadinas.

A continuación reproducimos el mensaje
Querido y Estimado Hermano
Ralph Gonsalves :

Reciba nuestras más sinceras felicitaciones por su histórico Triunfo Electoral. Queremos felicitar al Hermano Pueblo de San Vicente y las Granadinas, con quién nos unen históricos lazos, por esta hermosa Victoria, y expresamos nuestra Amistad y Respeto a los Miembros del Parlamento que fueron electos, así como al Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

En estos Tiempos de Grandes Batallas por la Justicia y la Independencia de nuestros Pueblos, reiteramos a Usted la Seguridad de nuestra Amistad, Unid@s como estamos, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-CELAC y en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestramérica.

Desde nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista, Solidaria, y Siempre Libre, reciba, Compañero Gonsalves, de parte del Pueblo nicaragüense, de Rosario y de mi parte, los Mejores Deseos de Salud Personal y de Éxito en su Nuevo Mandato.

Cierran todas las escuelas de Los Ángeles

(15/12/15 - USA)-.Las autoridades estadounidenses han suspendido este martes todas las actividades de todas las escuelas en el condado de Los Ángeles, en el estado de California (oeste del país), por amenazas terroristas.

"Esta mañana, justo después de las 5, hora local, recibí un llamado del responsable de la Policía en materia de seguridad de las escuelas y habló de una amenaza no contra una, sino contra varias escuelas en Los Ángeles”, ha declarado Ramon Cortines, director del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, que supervisa más de 1000 escuelas que acogen a más de 640.000 estudiantes.

Esta mañana, justo después de las 5, hora local, recibí un llamado del responsable de la Policía en materia de seguridad de las escuelas y habló de una amenaza no contra una, sino contra varias escuelas en Los Ángeles”, ha declarado Ramon Cortines, director del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Según fuentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés), numerosas escuelas de Los Ángeles corren el riesgo de ser objetivo de atentados con bomba, ya que en las primeras horas de este martes un alto miembro del sector educativo ha recibido amenazas por correo electrónico de atentados con bomba en los centros escolares. 

Por esta razón equipos de desmantelamiento de bombas de la Policía y de las fuerzas de seguridad estadounidenses han sido enviados a cada una de las escuelas para revisarlas y asegurarse de que no hay explosivos en ellas.

A su vez, el FBI (acrónimo en inglés del Buró Federal de Investigaciones) ha anunciado que probablemente la amenaza contra las escuelas sea real, pero ha esperado a que finalicen sus investigaciones para un pronunciamiento final; tanto el FBI como las fuentes policiales se han negado a dar detalles sobre los que están detrás de esta amenaza.

Estos hechos se producen pocos días después de que una pareja simpatizante del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) llevara a cabo un tiroteo en un centro médico para discapacitados mentales de San Bernardino, en California, incidente que se saldó con 14 muertos y 21 heridos.

En la casa de la citada pareja se encontraron varias bombas preparadas para ser usadas. También se llegó a saber que la paquistaní Tashfeen Malik, implicada en el sangriento tiroteo en California, se radicalizó en Arabia Saudí.

Tras este ataque los organismos de seguridad aumentaron de manera significativa las medidas de seguridad para tratar de impedir que ocurran hechos similares en el territorio de Estados Unidos.

Carta abierta de Charly a Lombardi

(15/12/15 - Polémica)-.Mediante una carta abierta Charly García expresó su repudio hacia Carlos Manfroni, quien sostuvo que sus canciones, las de Spinetta y Moris ofrecen la posibilidad de "convertirse en un animal o un marica". 

A una semana de la asunción del nuevo gobierno, el músico Charly García publicó una carta abierta en la que expresa su repudio a Carlos Manfroni, a quien se señala como el subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad, quien se ha expresado duramente en contra del rock nacional. En consecuencia, el músico hizo público un texto, de la mano de la legisladora porteña Gabriela Cerruti , cuestionando esas afirmaciones. 

"La música rock es el movimiento 'artístico' más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos", aseguró el autor del libro "Montoneros, soldados de Massera". 

También, sostuvo: "La 'filosofía' del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica".

Es por eso que el músico hizo un texto dirigido a Hernán Lombardi, flamante titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, donde argumenta las razones que lo alejan del proyecto político que encabeza Cambiemos. 

En su escrito, el ícono del rock nacional cita una nota de Política Argentina en la que se hace un perfil de Manfroni con algunas de sus declaraciones más polémicas. 

Cerruti compartió la carta abierta en su cuenta de Facebook y contó las palabras de Charly García: "Me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta".  
  
A continuación, el texto completo de Charly
Sr. Hernan Lombardi:

Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12 , 
Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”
Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno. 
Mi política es la de los insectos , 
Los insectos no tienen política , ni vanidad , ni ego .
Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon, 
mas alla de muchas desprolijidades, 
usted me cayó simpático y me pareció que comprendia mi obra.
Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc. 
Hagame un favor, a mi y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención
Si este pensamiento está con ustedes , ( QUE YA LO VEO ASI ) 
van a corroborar que soy todo eso.
Será que tener un cargo publico arruina a la gente? 
Merezco una disculpa. 
Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO esta en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon???
Del amor??
No cuenten conmigo, ignorantes.
Siento que la lucha fue en vano, 
Pero aun así , estaremos presentes en nuestras letras..todos nosotros...como en aquellas épocas negras. 

Charly Garcia 

Stolbizer criticó el “primer y grave traspié de Macri”

(15/12/15 - Jueces por Dedazo)-.La excandidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, dijo que el mandatario Mauricio Macri rifó el crédito inicial concedido por la oposición con su acción de nombrar jueces por decreto. Opinó que es un terrible retroceso institucional.

La excandidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, dijo que el mandatario Mauricio Macri rifó el crédito inicial concedido por la oposición con su acción de nombrar jueces por decreto.

“Es un primer y grave traspié del Presidente Macri: Nombrar por Decreto Jueces “en comisión” a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto es un terrible retroceso institucional. Ni Cristina Fernández de Kirchner se animó a tanto”, comentó.

Y acotó “El inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional se refiere a empleos: estos podrían ser Embajadores, miembros de las Fuerzas Armadas, Directores del Banco Central. Pero no se puede nombrar por Decreto “en comisión” a los titulares de otro Poder del Estado. ¿Qué independencia podrían tener estos Jueces con ese mecanismo?”.

En esa misma línea, Stolbizer recordó “Por mucho menos la Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las subrogancias y los nombramientos irregulares de Cristina Kirchner. ¿Podrá sobrevivir esto? Es de un enorme retroceso institucional: usar un artículo de la época de la Colonia para designar Jueces “en comisión”. Con este hecho rifa el crédito inicial”.

“El mecanismo constitucional del Acuerdo y la necesidad de contar con los 2/3 del Senado de la Nación para la designación de Jueces de la Corte Suprema, son lo que otorga equilibrio a los poderes y legitimidad a los nombramientos. Jamás se designó un Juez de la Corte “en comisión” desde la recuperación democrática. La decisión no es propia del Estado de Derecho. Un Juez tiene garantía de estabilidad: ¿a estos podrían removerlos derogando el Decreto? ¡Es insostenible, es inadmisible!”, resaltó.


Finalmente, dijo que “Tener minoría en las Cámaras Legislativas no lo habilita al Presidente a salir de los márgenes que le impone la Constitución Nacional. La independencia de los Jueces y las doctrinas modernas no pueden considerar alcanzados a los miembros de la Corte por el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional”.

Cervantes ya es una estrella y Quijote su planeta

(15/12/15 - Astronomía)-.El sistema planetario µ Arae, ya tiene nuevo nombre: desde este martes su estrella se llama Cervantes y los cuatro planetas que la orbitan Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado bautizar con el nombre del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra a una estrella recién descubierta μ (leído mu) Arae y a cuatro de los planetas que la orbitan el de sus personajes Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo", afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, en un comunicado.

Esto es posible gracias a una iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona, que ha resultado vencedora en el concurso internacional NameExoWorlds organizado por la IAU, en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario.


"Esta iniciativa ha cargado de sentido la labor de los que trabajamos por la cultura científica: une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo", afirma Javier Amentia, director del Planetario de Pamplona, en un comunicado.

Cantv y Movilnet rechazan privatización de empresas públicas impulsada por la derecha

(15/12/15 - Venezuela)-.Trabajadores de la Cantv rechazaron el lunes cualquier intención de los diputados de la derecha para privatizar la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

En diversos estados del país sudamericano, los empleados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y su filial Movilnet afirmaron organizar este martes una marcha en la capitalina ciudad de Caracas para defender los logros de la Revolución Bolivariana ante las intenciones de la oposición.

La medida fue adoptada después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtiera el sábado que la derecha, tras su victoria parlamentaria, tratará de derogar normativas legales que protegen al pueblo y buscará privatizar instituciones como Petróleos de Venezuela, la Cantv, así como la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Alemania exageró porcentaje de refugiados con pasaporte sirio falso

(15/12/15 - Conflicto Sirio)-.El porcentaje de los solicitantes de asilo que entraron en Alemania con pasaportes sirios falsos es muy inferior al 30 % anunciado por el ministro alemán del Interior en septiembre, reconoció el Gobierno germano.

En septiembre, el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que hasta el 30 % de los refugiados, en realidad de otra nacionalidad, estaban entrando en Alemania con pasaportes sirios falsos para gozar de las ventajas migratorias, como un permiso de residencia de tres años, que este país considera para los refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.

En lugar de mirar en una bola de cristal (...) el ministro debería preferir los hechos y la realidad", afirmó Ulla Jelpke, una diputada de Die Linke, criticando al ministro del Interior por exagerar las cifras.
Según De Maiziere, el dato se basaba en estimaciones de personas que trabajaban sobre el terreno.

Sin embargo, en una respuesta escrita al partido izquierdista Die Linke, el Gobierno señaló que solo el 8 % de los 6822 pasaportes sirios examinados entre enero y octubre resultaron ser falsos.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, ya declaró que el 30 % es la cifra de los refugiados con pasaportes sirios falsos, mientras que el Gobierno señaló que solo el 8 % de los 6822 pasaportes sirios examinados entre enero y octubre resultaron ser falsos.

La canciller alemana, Angela Merkel, en su última intervención ante el Parlamento Europeo (PE), afirmó que Europa debe modificar los procedimientos de asilo, pues los consideró "obsoletos" y llamó para redistribuir a los solicitantes de asilo por todos los países que conforman la Unión Europea (UE).

Alemania es el destino más importante de Europa para las personas que huyen de las zonas en conflicto, como Siria e Irak, donde el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) siembra terror y muerte.

En base a la información proporcionada por el tabloide alemán Bild, citando un reporte oficial, hasta 1,5 millones de refugiados podrían llegar a Alemania hasta finales de este año 2015. Estos desplazamientos forzosos han supuesto la mayor afluencia de migrantes al viejo continente desde la II Guerra Mundial.

Cascallares convocó a los vecinos a trabajar junto al municipio

(15/12/15 - Almirante Brown)-.Los festejos en la Plaza Evita de esta localidad fueron presididos por el intendente Mariano Cascallares, en lo que fue su primer acto institucional  al frente de la Comuna.

Autoridades provinciales y municipales, delegaciones escolares, miembros de instituciones locales y vecinos se dieron cita en la Plaza Eva Perón de San José para festejar el 67º aniversario de la localidad, en un acto presidido por el intendente Mariano Cascallares.

“Estamos contentos de visitar la Plaza Evita, donde la comunidad dijo presente, en este mi primer acto institucional al frente del Municipio”, expresó el jefe comunal; y añadió: “San José tiene una inmensa historia pero lo más rico de la ciudad es su gente que participa y se compromete con su progreso. Por eso hoy es un día de festejo y de compromiso en función de trabajar todos unidos”.

Durante el emotivo acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se inauguró el mural denominado “Perfiles de un Gran País”, en memoria de Eva Perón, realizado por la artista plástica browniana Fernanda González.

En este sentido Cascallares destacó la puesta en valor de la plaza durante estos últimos días, que contó con el esfuerzo del equipo municipal pero también con el de la comunidad, lo cual es muy importante ya que “cuando los vecinos se empoderan del espacio público, este se mantiene mucho mejor”.

Participaron del acto el diputado provincial Mariano San Pedro; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el jefe del gabinete de asesores, Leandro Batafarano; el subsecretario de Gestión Descentralizada, Maximiliano Alvarenga; y el delegado municipal de San José, Humberto Morelli, entre otras autoridades.

Un poco de historia
La localidad de San José tiene como origen la estancia del mismo nombre que perteneció a Guillermo Kraft. Al morir éste, sus hijos realizaron un loteo con las tierras y las vendieron a pequeños propietarios para que puedan edificar viviendas de bajo costo: se trató del primer loteo para la clase media.

Si bien la quinta se encontraba sobre la calle Amenedo del partido de Almirante Brown, las tierras se extendían mucho más del mismo, por lo que San José se encuentra hoy dividida y una parte de ella pertenece al partido de Lomas de Zamora.

El 12 de diciembre de 1948 es considerada la fecha natal de la localidad, pues ese día el martillero Juan Borracchia realizó el primero de los sucesivos remates, mediante los cuales se venderían más de 4 mil lotes a los futuros propietarios.

Massa reclamó a Macri que "revea" esta decisión y mande los pliegos como "un gesto de respeto al Congreso"

(15/12/15 - Jueces por Dedazo)-.El jefe del interbloque de UNA en diputados, Sergio Massa, afirmó que la desición de nombrar por decreto a dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia fue "horrible" y dijo que espera que el Presidente Mauricio Macri "revea el error, mande los pliegos al Senado, porque será un gesto de respeto al Congreso".

De esta manera, el ex candidato a presidente en declaraciones a Radio Mitre cuestionó a Macri por haber designado por decreto y en comisión por un año a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz.

Comentó que se comunicó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para trasmitirle la posición de ese espacio político y señaló que le dijo que "es un error" haber tomado la decisión de designar en comisión dos ministros de la Corte Suprema para completar el alto tribunal.

Massa dijo que "creo en la buena fe del Presidente, espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado porque la sociedad lo vería muy bien y sería un buen gesto de respeto al Congreso", como lo afirmó cuando juró ante la Asamblea Legislativa.

En la entrevista radial, Massa señaló que los "los nombres elegidos para ocupar esos cargos me parecen impecables, pera la forma me pareció horrible".

En esa misma línea de pensamiento señaló que "que tiene que ver la designación de dos jueces por decreto con garantizar la gobernabilidad".

En ese sentido, el diputado de Una afirmó que "era muy importante en esta etapa que estamos empezando devolverle confiabilidad al Poder Judicial y la búsqueda de consenso en temas como éste" y se preguntó: "Qué hubiese pasado si este decreto era firmado por el gobierno anterior?".

"No veo la urgencia ni la situación que amerite estas designaciones porque si necesitaba algún acuerdo podía recurrir a un presidente de cámara", explicó e insistió que "desde el punto de vista de la forma se podría haber avanzado como corresponde, pero desgraciadamente el método, las formas, terminan manchando los nombres".

Massa recordó que Macri "planteó en la Asamblea Legislativa que no iba a haber más jueces partidarios, que iba a haber jueces independientes y esto contradice".

Sobre el problema que Macri tiene en el Congreso, porque en el Senado el kirchnerismo tiene mayoría y es primera minoría en diputados, Massa dijo que "la composición del Parlamento es la que eligió la gente y no podemos negar esa realidad ignorando al Congreso con el decreto".

Presentaron una medida cautelar para postergar elecciones en AFA

(15/12/15 . AFA)-.La confirmación de la recurrencia a la Justicia la dio el presidente de Temperley, Hernán Lewin, quien en nombre del bloque "tinellista" explicó que se confía en llegar "a un acuerdo para no haya que usarla".

El espacio que respalda a Marcelo Tinelli como candidato a la presidencia de AFA, presentó hoy una medida cautelar para postergar las elecciones previstas para el viernes pròximo.

La confirmación de la recurrencia a la Justicia la dio el presidente de Temperley, Hernán Lewin, quien comentó a TyC Sports que "presentamos la cautelar. Ojalá lleguemos a un acuerdo y no haya que usarla", precisó.

La moneda peruana cambia su denominación

(15/12/15 - Perú)-.Desde este martes la moneda peruana será llamada "Sol" y ya no "Nuevo Sol", de acuerdo con la ley promulgada por el Poder Ejecutivo y cuyo propósito es agilizar las transacciones económicas y adecuarlas a la realidad actual.

La Ley N 30381, aprobada por el Congreso de la República el 20 de noviembre pasado, establece la modificación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de la Ley 25295, ley que establece como unidad monetaria de Perú, el Nuevo Sol.

La norma en mención señala que toda referencia al Nuevo Sol se debe entender como Sol, cuyo símbolo es “S/”.

La ley, publicada este martes en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y por el primer ministro, Pedro Cateriano.

La marina usamericana ve poco probable patrullar este año en el mar de China Meridional

(15/12/15 -  USA)-.La Marina cree poco probable llevar a cabo más patrullajes este año dentro de las 12 millas náuticas de las islas artificiales chinas ubicadas en el mar de la China Meridional.

EE.UU. no prevé realizar más maniobras navales cerca de las islas Spratly por lo que resta de este año, como algunos funcionarios habían sugerido inicialmente, según informaron el lunes tres empleados públicos de la Secretaría estadounidense de Defensa, citados este martes por Channel Newsasia.

En un principio, los altos mandos navales estadounidenses tenían previsto llevar a cabo en este mes de diciembre otra Operación Libertad de navegación en la mencionada región como parte de un plan para enviar regularmente buques a la zona en virtud del derecho internacional que aboga EE.UU., como indicaron los referidos funcionarios, que prefieren permanecer en el anonimato.

Pero la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, que está sopesando los riesgos de un aumento de las tensiones con China en un momento en que Estados Unidos está enfocado en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no ha aprobado el patrullaje.

Sin embargo, cabe señalar que se cree que la Marina de EE.UU. ponga en marcha una nueva maniobra naval para enero de 2016, medida que supondría un segundo desafío directo a los límites territoriales de China.

Por otra parte, el portavoz del Pentágono, Bill Urban, se negó el lunes a comentar las futuras operaciones de la Marina y añadió: "Como el secretario (de Defensa, Ashton) Carter ha dicho que los Estados Unidos van a volar y navegar en cualquier sitio que la ley internacional se lo permita".

Mientras Washington aplaza eventualmente sus maniobras en la zona, Pekín aumentó recientemente el número de los ensayos militares que lleva a cabo en el mar de la China Meridional como “parte de sus ejercicios de rutina”.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona en la que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei se disputan también parte de la soberanía del territorio o las aguas.

En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericanas.

Para buscar una solución sobre las disputas marítimas, China pidió a finales de noviembre diálogos directos entre los países del sureste asiático que están involucrados.

Vamos a trabajar en conjunto para sacar el distrito adelante

(15/12/15 - Almirante Brown)-.Reporte Sur entrevistó a la edil del Frente para la Victoria Marilina russo, que va por su segundo mandato como concejal, y que además ha cumplido un mandato como consejera escolar y presidido ese cuerpo sobre sus expectativas para la nueva gestión que comienza con Mariano Cascallares.

¿Cuál es el balance de este final de mandato?
Es bueno, estoy terminando cuatro años de mandato, de los cuales este último pude hacer algunas cosas, esperando poder hacer cosas más importantes a partir de la nueva gestión.

Porque vos renovaste mandato…
Así es, renuevo mandato. 
Comenzamos un nuevo ciclo, con un nuevo Intendente, Mariano Cascallares, y muchas expectativas poder trabajar en los aspectos en que aún hay falencias en el distrito.

¿Hay una nueva impronta en esta gestión? ¿Un nuevo modo de encarar el trabajo?
Si, la verdad que sí. 

Estuvimos caminando toda la campaña con Mariano, estuvimos hablando mucho con el sobre el trabajo en la gestión.

Esperamos poder cumplir todas las expectativas y proyectos que venimos realizando durante este tiempo que venimos trabajando para que Mariano Cascallares fuera intendente.

¿Cómo ves la descentralización que ha anunciado Mariano?
Bien, lamentablemente, como todos saben hemos perdido la Provincia y también la Nación, dentro de nuestro partido, por lo que nosotros teníamos otra expectativa porque siempre las municipalidades tienen un importante apoyo del gobierno provincial y nacional.

No obstante confío en que los recursos sean optimizados para este trabajo de descentralización que va a ser muy importante tanto para el intendente como para nosotros, así que bueno, en esto tenemos que ayudar todos para que esto se pueda cumplir, porque también es muy importante para el vecino que haya un delegado, que tenga recursos y pueda optimizar el trabajo a través de las delegaciones.

...Más allá de las adecuaciones que deberá haber, porque se va a pasar de tareas administrativas a tareas operativas.
Exactamente, eso también va a tener que ser un trabajo conjunto con vialidad y con otras áreas de la municipalidad que es lo que se viene proyectando con Mariano Cascallares.

Finalmente ¿cuáles son tus expectativas para esta gestión que comienza?
Son bastantes, buenas, y calculo que vamos a salir adelante, si bien como decía antes Nación y Provincia no pertenecen a nuestro proyecto, si ganamos en el municipio, aquí también gano Scioli, y estamos muy contentos con nuestro resultado.


Si bien quizás no lo podemos ver, yo tengo esperanzas de que Almirante Brown va a salir adelante porque vamos a trabajar en conjunto para lograrlo. 

Entrevista y fotografía: Hugo Delgado

"Era innecesario el decreto, Macri tendría que haber llamado a extraordinarias"

(15/12/15 -Jueces por Decreto)-.En una reacción que resulta cuando menos débil, el senador mendocino Julio Cleto Cobos, de la UCR, consideró "innecesario" el decreto de Macri, aunque no lo repudió por violar los valores de la República que ambos dicen defender.

"Estamos sorprendidos, conozco sobre todo los antecedentes de uno, estudiaré el del otro y formaré parte de la comisión de acuerdos pero me ha sorprendido, y creo que es innecesario este decreto", manifestó Cobos en radio Vorterix en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Agregó que "no" encuentra "razones para que sea por un decreto y no mediante el procedimiento de enviar los pliegos al Senado.

"En todo caso, si había tanta urgencia, tendría que haber habido una convocatoria a extraordinarias. Si a mi me hubiera consultado, lo habría recomendado en otro sentido", apuntó el ex vicepresidente.

El presidente Macri designó a Rosatti y a Rosenkrantz de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, inciso 19, que prevé el nombramiento por parte del jefe de Estado por decreto en el caso de que el Congreso no se encuentre en período de sesiones.

Cobos evaluó que "la Corte puede funcionar con tres miembros, si bien es cierto que puede funcionar por unanimidad, pero la vía más adecuada es convocar a extraordinarias".

"A mi no me consultaron y por lo que averigüé, Angel Rozas fue prácticamente informado de la decisión", relató.

Cobos insistió en que "la forma no es la adecuada, porque esto podría haber sido tratado adecuadamente por el Senado. En el Senado puede ser que se llegue a un consenso y me parece que si es rechazado cesarán en sus funciones, me parece que es de lógica y sentido común que eso suceda".

La CIDH presentó un informe sobre violencia a las personas LGBTI

(15/12/15 - Diversidad)-.El trabajo señala que “los bajos índices de denuncia hacen invisible la violencia por perjuicio en los países de la región” y pide a los países miembros de la OEA, que adopten medidas para garantizar que las personas LGBTI que sean víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias puedan acceder a reparaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe “Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América”, un trabajo que analiza los  actos de violencia física contra las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas, o cuyos cuerpos varían del estándar corporal femenino y masculino en América. 

El análisis “observa que los bajos índices de denuncia hacen invisible la violencia por prejuicio en los países de la región”, e indica que muchos de estos ataques “se cometieron con violencia verbal motivada por el prejuicio basado en la percepción de la orientación sexual o identidad de género”.

El informe toma nota del componente “sexo” como construcción social: “Esta idea trasciende el concepto de sexo como masculino o femenino, y como un fenómeno biológico. Bajo esta teoría, la asignación del sexo no es un hecho biológico innato; más bien, a las personas se les asigna socialmente un sexo al nacer con base en la percepción que otras personas tienen sobre sus genitales”.

La CIDH admite que existen dificultades al momento de examinar si determinada violencia está basada en prejuicio hacia la orientación sexual, “particularmente en ausencia de una confesión del perpetrador que confirme el prejuicio” o del testimonio de la víctima. Por eso pide que se haga una  investigación exhaustiva sobre las razones de la violencia, que puede necesitar de una especial sensibilidad al momento de escuchar las declaraciones ya que el temor a represalias puede paralizar.

Fuente: Infojus
fotografía: Mariano Armagno

Recomendaciones para un continente igualitario
Entre las recomendaciones que hace el organismo internacional, hay  llamado a los Estados Miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) de adoptar medidas para garantizar que las personas LGBTI que son víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares puedan acceder a reparaciones. 

También se sugiere el diseño de “políticas y programas para eliminar la estigmatización, los  estereotipos y la discriminación” y  “adoptar medidas comprensivas para promover el respeto a los derechos de las personas LGBTI y la aceptación social de la diversidad de orientaciones sexuales”.

En lo referente a los Poderes Judiciales americanos, el informe sugiere generar protocolos “para garantizar que desde el inicio de la investigación se examinen los motivos detrás de la violencia, y que se abran líneas de investigación que permitan analizar si el crimen se basó en la orientación sexual o la identidad de género -reales o percibidas- de la víctima o víctimas”.

Las fuentes
Para armar el trabajo la Comisión cruzó datos de varias fuentes. En los últimos diez años, entre marzo de 2005 y octubre de 2015, la CIDH hizo 37 audiencias públicas dedicadas específicamente a la situación de las personas LGBTI, y más de 16 audiencias públicas en las que la situación de los derechos de las personas LGBTI se discutió dentro de un contexto más amplio de violaciones de derechos humanos. 

Entre 2011 y 2013 la Comisión celebró seis reuniones de expertos para identificar los principales retos y mejores prácticas en la protección de los derechos de las personas LGBTI, con un enfoque en los temas de salud, violencia e impunidad, empleo, participación política, educación y cultura, y familia. 

Y en diciembre del 2014, la CIDH publicó los resultados de su análisis sobre 770 actos de violencia contra personas LGBT en un período de quince meses (entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014).

También se tuvieron en cuenta informes de gobiernos, organizaciones internacionales, expertos y expertas, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y reportajes de noticias.

El trabajo completo se puede leer en oas.org

El Congreso aprueba referéndum para la paz

(15/12/15 - Colombia)-.El Congreso de Colombia aprobó el lunes el informe de conciliación del plebiscito para la paz, un mecanismo de participación para que los colombianos se pronuncien sobre lo acordado.

El citado mecanismo que lo manejará la Corte Constitucional, forma parte de la promesa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de llevar a las urnas los acuerdos a los que alcance con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

“El umbral va a ser del 13 por ciento del censo electoral por el sí para avalarlo, y que habrá equidad e igualdad para los que promuevan el sí y el no”, explicó el senador colombiano, Armando Benedetti Villaneda.

Considerando este 13 por ciento, al menos deben votar unos cuatro millones y medio de ciudadanos colombianos para que se apruebe el referendo por la paz, al que el Senado había dado su visto bueno el 3 de diciembre.

Trump: Nuestro amigo Israel financia a Daesh

(15/12/15 . USA)-.El precandidato republicano a las presidenciales de USA Donald Trump, afirma que el régimen de Israel financia al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Algunos de nuestros llamados aliados, con quienes hemos cooperado y los hemos protegido militarmente, envían masivas cantidades de dinero al EIIL y a Al-Qaeda”, admitió el magnate estadounidense en una entrevista con el Morning Joe Show, publicada el lunes por el portal Yournewswire.

“Algunos de nuestros llamados aliados, con quienes hemos cooperado y los hemos protegido militarmente, envían masivas cantidades de dinero al EIIL y a Al-Qaeda”, dijo el precandidato republicano a las presidenciales de USA Donald Trump.
Al ser preguntado sobre a quién se dirigía, el multimillonario respondió: “ya saben quién es”, aunque no nombró al régimen de Tel Aviv.

El aspirante a la Casa Blanca justificó que no mencionaba a los aliados de USA implicados en el financiamiento de Daesh a raíz de sus relaciones con los israelíes, si bien admitió que nadie habla del régimen de Israel incluso si llegase a darse cuenta del apoyo israelí a la banda terrorista.

El empresario reconoció también que Washington ya lo sabía, al tiempo que sugirió revisar los registros para asegurar que sus comentarios son ciertos.

El pasado jueves, Trump canceló su viaje a los territorios ocupados palestinos, diciendo que realizará otra visita más adelante, después de “convertirse en presidente de USA”.

La campaña electoral de Trump ha sido marcada desde el principio de comentarios controvertidos, en especial sobre los inmigrantes mexicanos.

A pesar de sus exabruptos, Trump sigue encabezando los sondeos de intención de voto entre los republicanos, según la más reciente encuesta realizada por la empresa privada Apoyo Opinión y Mercado (Ipsos).

Aldo Rico será asesor de Ishii

(15/12/15 - José C. Paz)-.La información emanada del ejecutivo da cuenta que Mario Ishii nombró a Aldo Rico como asesor de su gestión de gobierno.
  
Mario Ishii, intendente de la localidad bonaerense José C. Paz, se mostró junto a Aldo Rico y sostuvo que formará parte de su gobierno. 

Al mandamás de José C. Paz, Mario Ishii, lo une una profunda amistad con el ex militar carapintada que supo formar un partido de derecha en los albores del siglo pasado y que se fue desgajando víctima de la corrupción interna. 

Si bien en un principio se dijo que Rico podría estar al frente de la Secretaria de Seguridad; Ishii decidió que sea uno de sus asesores.

Rico, ex jefe comunal de San Miguel y también ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires tiene una profunda amistad con Ishii, dado que cuando ambos eran intendentes, junto a Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) formaron el Consorcio General Sarmiento para presentar y armar proyectos en común.


Democracia Amarilla: dos jueces de la Suprema Corte por decreto

(15/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Finalmente en lo que es el comienzo de una suerte de blanqueo al nombrar por decreto a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de meses y meses bloqueando la designación por parte del congreso de nuevos magistrados, la oposición de derecha, ahora en el poder nombra por decreto a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

En una polémica maniobra, el primer mandatario no dio lugar a llamar a extraordinarias del Senado para la aprobación de dos jueces postulantes que ocuparán cargos hasta el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso Nacional.

El Presidente Mauricio Macri designó este lunes a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti como candidatos a ocupar los puestos vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Jefe de Estado se amparó en lo determinado en el Artículo 99, Inciso 19 de la Constitución Nacional, que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

Macri nombró a estos dos jueces en comisión, ejerciendo una atribución y durarán hasta que el próximo 30 de noviembre, cuando finalicen las sesiones del Congreso nacional.

Se trata de una alternativa poco utilizada en épocas democráticas y cuyo antecedente más claro fue la Corte que nombró Bartolomé Mitre, en 1862 y desde luego las dictaduras militares que nombraban jueces por decreto ante la ausencia de Poder legislativo.

Desde luego, solo se trata de una maniobra cínica, dado que el propio Presidente optó por no convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para luego ante la falta de funcionamiento del mismo nombrar a dedo los integrantes del cuarenta por ciento del máximo tribunal de justicia de la Nación.