Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Obra hídrica en el Barrio San Carlos

(27/07/17 - Esteban Echeverría)-.el gobierno municipal comenzó la segunda etapa de la obra hídrica San Carlos, en 9 de Abril, que busca mitigar los efectos de la lluvia en el barrio comprendido entre Maipú, Avenida Doctor Gilberto Elizalde, San Juan, y Camino de Cintura.

Los trabajos implican la realización de pavimentos de hormigón a lo largo de 1.985 metros; la construcción de un ramal pluvial sobre la calle Lago Nahuel Huapi, entre La Niña y Del Progreso; la realización del perfilado y cuneteado de calles; la colocación de cruces; y la transformación de los sumideros para que sean aptos para calles pavimentadas.

La obra hídrica se suma a los trabajos de cloacas que se ejecutan en la misma localidad, que beneficiarán a cerca de 7 mil vecinos de los barrios Primero de Mayo y Lomas del Zaizar.

Las conductoras de trolebuses ya llevan trece días en huelga de hambre

(27/07/17 - Movimiento Obrero, Huelga de Hambre)-.Cinco mujeres conductoras de trolebuses, despedidas por Mestre tras la huelga que paralizó el transporte por 10 días, llevan trece días en huelga de hambre. 

Cinco mujeres choferes de trolebuses de Córdoba aguardan en una carpa que el intendente radical Ramón Mestre las reciba. Representan a 57 operadoras de trolebuses despedidas ilegalmente tras el paro realizado en reclamo de que se aplique la paritaria como tradicionalmente se hizo en la provincia mediterránea.

Viviana Chiatti ya perdió 11 kilos. Su compañera, Graciela Caliva, 7. Desde hace 13 días cumplen una huelga de hambre en una carpa blanca montada frente a la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, para pedirle “humanidad” al intendente radical Ramón Javier Mestre, de la Alianza Cambiemos.

Viviana y Graciela son dos de las 57 operadoras de trolebuses despedidas “ilegalmente”por Mestre días atrás, en represalia por el paro de 9 días que llevaron adelante junto a trabajadores del transporte de la capital cordobesa, contra una paritaria cerrada por UTA a nivel nacional que solo les dio un 8 por ciento de aumento para este año, según denunciaron. Viviana y Graciela acumulaban más de veinte años de antigüedad, cada una, como conductoras en la empresa de transporte municipal TAMSE: de los 68 cesanteados –sin indemnización– por la comuna, el 84 por ciento son mujeres.

“Hay una clara discriminación de género, un ensañamiento con las mujeres porque fueron las que se pusieron al frente de la lucha, las que consensuaron con los compañeros, las que fueron voceras”, apunta a este diario Ana Morillo, de la comisión de Género y Violencia Laboral del SUOEM, sindicato de empleados municipales, que forma parte de la Comisión Intersindical de Mujeres de Córdoba, que agrupa a más de veinte gremios de las cuatro centrales, las dos CGT y las dos CTA, que está acompañando la lucha de las guerreras del volante.

En la carpa son cinco las trolebuseras que esperan que Mestre las reciba, para abrir una instancia de negociación que termine en la reincorporación de las despedidas, muchas de ellas jefas de hogar, con hijos pequeños a cargo, que se han quedado no solo sin trabajo, también sin cobertura integral de la obra social. “Somos cinco mujeres que tenemos historias de guerreras de la vida, que hemos sufrido violencia de género, discriminación, hambre y frío y que le estamos haciendo frente a esta situación. Es muy duro lo que está pasando. Este Gobierno busca llevar a todo un pueblo a la esclavitud. Nos despidieron por defender nuestros derechos”, señaló Graciela ayer al diario PáginaI12.

En la jornada de hoy para respaldarlas se realizará un festival “Por la vida y el trabajo”, apuntalado por la Intersindical de Mujeres, que espera convocar a organizaciones y la ciudadanía en general.

El EAAF instalará su sede en la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo

(27/07/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suscribió un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el cual mudará sus oficinas del barrio de Once a la Casa de la Identidad de Abuelas, en el predio de la ex ESMA, actual Espacio para la Memoria. 

“Estamos expandiendo el trabajo del Equipo y desarrollando una política de alianzas dentro y fuera de la Argentina”, explicó el antropólogo Luis Fondebrider (foto), cofundador y presidente del EAAF. “Es un orgullo poder estar con ustedes, creo que de alguna manera el círculo se cierra”, dijo tras firmar el convenio en referencia a los orígenes del Equipo, que inició sus trabajos muy cerca de las Abuelas.

El  EAAF comenzó a funcionar en 1984 cuando la CONADEP y las Abuelas de Plaza de Mayo  solicitaron la asistencia de Eric Stover, director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, con sede en Washington).

Stover organizó el viaje de una delegación de expertos forenses norteamericanos a Argentina. Entre ellos se encontraba el Dr. Clyde Snow, un experto mundialmente reconocido en antropología forense, que convocó a arqueólogos, antropólogos y médicos para comenzar las exhumaciones y análisis de los restos humanos encontrados, utilizando técnicas de la arqueología y la antropología forense.

Snow volvió a la Argentina en varias oportunidades y entrenó a los actuales miembros del EAAF; que ya tiene más de tres décadas de antigüedad y es una organización científica sin fines de lucro que aplica aquellas ciencias y nuevas técnicas a la investigación de violaciones a los derechos humanos en cualquier parte del planeta en la que se requieran sus servicios.

El EAAF y las Abuelas coinciden en su búsqueda de devolver identidades. “Trabajar en este espacio más grande y moderno, nos permitirá desarrollar  proyectos como la expansión de nuestro centro de capacitación internacional, en el que recibimos a especialistas forenses, fiscales, abogados, ONGs argentinas y de muchos países. Allí podremos recibir cómodamente grupos de hasta treinta personas y también tendremos espacio para exhibiciones de fotografías, conferencias y otras actividades”, explicó el presidente del EAAF.

“Para nosotros fue una decisión muy importante, teniendo en cuenta que en la ex ESMA se está desarrollando también la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas  - ILID – que va a contar con cerca de 11 mil muestras de sangre, que venimos solicitando  desde hace años a los familiares de las personas desaparecidas y que están bajo custodia del Estado”. 

En noviembre el EAAF tiene programado abrir  la primera Escuela de Ciencias Forenses y Derechos Humanos con un curso de cuatro semanas para especialistas de América Latina. 

Abarcará también temáticas tales como desapariciones en democracia; femicidios y violencia institucional, temas que el EAAF coordina con el Ministerio Público Fiscal y los ministerios de Justicia y de Seguridad, capacitando fiscales y peritos para que actúen en procesos de identificación en escenarios complejos.

El EAAF ha incorporado nuevas tecnologías a la búsqueda de sepulturas y la documentación de escenas como la denominada LIDAR, para hacerlas desde el aire valiéndose de drones.

Junto con el CONICET, además, desarrolla la utilización de disciplinas no tradicionales para la búsqueda de personas, matemáticas y físicas. Y está expandiendo el Laboratorio de Genética, que se encuentra en Córdoba capital.

Por Maria Freier, Telam

Casi veinticuatro mil asesinatos en un año, el record del neoliberal Peña Nieto

(27/07/17 - México)-.El número de homicidios en México alcanzó la cifra de 23 mil 953 durante el año pasado, la cifra más elevada en lo que va de la presente administración federal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos del instituto muestran que los años con los registros más altos son 2011, con 27 mil 213 casos; 2012, con 25 mil 967 reportes, y 2010, con 25 mil 757. El de 2016 ahora se ubica como el cuarto año más alto en los históricos de homicidios.

Entre 2013 y 2015 las cifras de homicidio disminuyeron. En 2013 se contabilizaron 23 mil 63 casos; para 2014 la cifra bajó a 20 mil 10, y un año después se situó en 20 mil 762.

Significa que con el registro de 2016, la cifra de homicidios se disparó 15.4% respecto a 2015.

Las entidades con mayor número de casos fueron Estado de México, que lideró la lista con dos mil 749 homicidios en 2016, le siguió Guerrero, con dos mil 542; Chihuahua fue el tercero con mil 757; Michoacán tuvo mil 339, mientras que Jalisco conformó parte del top 5, con mil 294 asuntos relacionados.

Tan sólo esos cinco estados explicaron 40% del total de los homicidios nacionales.

El Inegi explicó que estas cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, generados por las entidades federativas.

Contiene registros de mil 916 Oficialías del Registro Civil, 416 Agencias del Ministerio Público y de 117 Servicios Médicos Forenses, que mensualmente proporcionaron información al Inegi.

Desde 2015, el instituto capta información de homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas, además de captar datos en las Oficialías del Registro Civil sobre defunciones, en este caso de homicidios, a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

De los 23 mil 953 homicidios registrados el año pasado, 21 mil 159 correspondieron a hombres, y dos mil 735 a mujeres. Hay 59 casos que no fueron especificados, de acuerdo con el Inegi.

La principal causa de la defunción fue por agresión con disparo de otras armas de fuego, y las no especificadas, con 15 mil 64 registros, 13 mil 769 correspondieron a hombres, mil 279 a mujeres y 16 no fueron especificados.

La segunda razón con más reportes fue la agresión con objeto cortante, con tres mil 336 casos, de los cuales, dos mil 886 fueron hombres, 442 mujeres y ocho no fueron especificados.

Exigen que Rajoy responda ante el Congreso por las causas de corrupción

(27/07/17 - España)-.El socialista Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de Podemos acordaron avanzar en la iniciativa, que ya fue presentada por ambos en la Cámara Baja, con el fin de que el presidente español, jaqueado por una gran cantidad de hechos de corrupción rinda cuentas en la legislatura.

La oposición española presentó este jueves una iniciativa para obligar al presidente del gobierno, Mariano Rajoy (foto), a comparecer de forma extraordinaria ante el Congreso de los Diputados después de haber tenido que declarar como testigo ante la Justicia por el caso de corrupción Gürtel, vinculado a su Partido Popular (PP).

A esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos, se podrían sumar otras fuerzas minoritarias, con lo que la oposición estaría en condiciones de forzar la comparecencia de Rajoy.

Los grupos parlamentarios Socialista y la Confederación Unidos Podemos, En Comu Podem y En Marea pidieron la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso- que sustituye al pleno en vacaciones- para que acuerde una sesión extraordinaria para que Rajoy "explique por qué no asume responsabilidades políticas por los casos de corrupción de su partido que le han llevado a declarar en la Audiencia Nacional", dice la petición.

La Escuela de Estética ya es una realidad

(27/07/17 - Ensenada)-.El edificio propio para la Escuela de Estética de #Ensenada ya es una realidad gracias a las gestiones del Intendente Mario Secco y la entonces Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

La Escuela será una de las 10 de la Provincia con edificio propio que contará con siete aulas, una cocina con horno para cerámicos, una sala de maquillaje, un salón de usos múltiples y un patio interno.

Las obras continúan con las conexiones de los servicios y las mejoras en el sector externo.
Ante la necesidad de la comunidad educativa, el Intendente Mario Secco gestionó ante la entonces Presidenta Cristina Kirchner para que se pueda realizar la obra que beneficiará a más de quinientos estudiantes.

Precios que dan frío: las salidas en vacaciones de invierno.

(27/07/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Para las familias, las vacaciones de invierno suelen ser un momento de relax oportuno para salir en paseos al cine, teatro y comidas afuera. 

Las familias hacen un gran esfuerzo para hacer frentes a estos gastos, en un contexto de aumentos generalizados y salarios rezagados respecto de la inflación ¿Qué plan armar con los chicos? 

Resulta imprescindible para elegir la salida estimar el costo de la misma, ya que darse un “gustito” significa por ejemplo invertir el 50% de una jubilación mínima en una tarde.

En este trabajo, se muestra el costo de dos típicas salidas en vacaciones: cine con cena en una casa de comidas rápidas y teatro con cena en un restaurante. En cada salida, se muestran diferentes versiones, desde las más económicas, sin ningún extra hasta las más caras.

Los precios 
Los precios de las entradas a espectáculos y al cine, tuvieron incrementos muy por encima de la inflación del período -junio de 2016 a junio de 2017-, que alcanzó el 23%. En algunos casos, como las entradas 2D para menores, el Merchandising de teatro, la pizza de muzzarella y la cerveza, más que duplicaron el valor. En todos los casos, los precios corresponden a relevamientos realizados durante el mes de julio en la capital federal.


La salida al cine
Una salida, dos niños y dos adultos, con cena en una casa de comida rápida cuesta entre
$1.140 y $1.620, según las diferentes opciones: 2D, 3D, balde de pochoclos y gaseosas para disfrutar durante la película. Los incrementos, respecto a 2016 para el mismo plan, superan todos el 30%.



Opciones de salida al cine
Fuente: CEPA en base a relevamientos de INDEP
Esta comparación nos permite observar que:
*Cualquier salida al cine, sumado a una cena en una casa de comidas muy popular, tuvo
una variación de precios anual muy superior al índice de precios al consumidor,
publicado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que alcanzó en el
periodo Jul-16 a jun-17 un acumulado de 25,6%.

* Las opciones con salas de cine en 3D, aumentaron comparativamente menos que las
salas tradicionales, siendo estas últimas mucho más populares.

La Salida al teatro
Otra opción muy requerida en vacaciones son las obras de teatro con apariciones de los
personajes infantiles preferidos. Una salida de este tipo, con cena incluida -pizzeria o parrilla cuesta entre $1.440 y $3.730 para dos niños y dos adultos, según las diferentes opciones de entrada (general o platea), se incluya la compra de merchandising y la cena en una pizzería o parrillada. El incremento en todos los casos, respecto del 2016 es de alrededor del 40%.

Podemos concluir que la salida al teatro, con una oferta mucho menor a la del cine, su
aumento fue considerablemente inferior.



Los ingresos, con desventaja
Si se analizan lo que una salida en vacaciones representa respecto de los ingresos, queda claro que el paseo con los hijos, sobrinos y nietos es un gusto que pocos argentinos pueden darse.

La salida más económica – cine 2D sin pochoclos y cena en una casa de comidas rápidas representa el 23% de una jubilación mínima y el 17% del salario mínimo. Respecto del salario medio, el porcentaje es del 6%. En todos los casos, el incremento de este porcentaje respecto del año 2016 resulta sustancial.



Si se considera la opción más cara -teatro con personajes, merchandising y parrillada- el costo asciende a más de un 58% de la jubilación mínima, el 42% del salario mínimo y el 15% del salario medio.



Conclusiones
Las salidas típicas de las vacaciones de invierno se han encarecido interanualmente, superando cualquier cálculo de inflación para los períodos junio 2016-junio 2017.

Con esta comparación podemos incidir en la perdida real efectiva que hay en el poder de
compra de los sectores vulnerables, combinado con el mayor aumento de las opciones más
populares, hacen que las salidas en vacaciones sean un gusto prohibitivo para numerosas
familiar.

Es preciso señalar, que además de ser muy importante para la formación de los niños, el
consumo cultural y la gastronomía constituyen una fuente de trabajo para muchas familias. 

En el caso de los teatros, la caída en los ingresos reales de los consumidores, sumado a los importantes aumentos en los costos

Taty Almeida recibe el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba

(27/07/17 - Universidades, UNC)-.Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como "Taty" Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibirá mañana el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El título es otorgado por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de los Derechos Humanos, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyH), que expresó: "Taty Almeida es una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas de cada jueves en la Plaza de Mayo, en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar, además de una promotora en la defensa de los derechos humanos".

Agregó Fonderbrider: "En el contexto actual resulta de vital importancia este reconocimiento si tomamos en cuenta los discursos y prácticas que intentan revitalizar el negacionismo y desmantelar los sentidos construidos socialmente sobre nuestro pasado reciente y el terrorismo de Estado".

La actividad se desarrollará hoy a las 18 en el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC.

Un comando feminista se adjudicó el atentado en México

(27/07/17 - México)-.Un grupo autotitulado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó hoy, en una página de Internet, la autoría de la detonación de un artefacto explosivo contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la página virtual denominada Contra Info, el comando dijo que puso la bomba en rechazo a las 'torturas que se comenten en nombre de Dios' y 'por los niños ultrajados por sacerdotes pederastas'.

Detallaron que fabricaron el artefacto con dinamita, gas y butano.

La explosión, ocurrida la víspera en la madrugada, provocó daños menores a la puerta principal de la sede religiosa, ubicada en el norte de esta capital.

El 'Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria' también se adjudicó una detonación ocurrida el 17 de marzo en el acceso a la petrolera Exxon en Norte 59, colonia Industrial Vallejo.

Comunicado de prensa
Después de media noche….

El 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas lp y butano en la conferencia del episcopado mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX.

nI DIOS nI AMO!
Por cada tortura y asesinato en nombre de su Dios!
Por cada niÑx ultrajado por los curas pederastas!

En la tensión anárquica insurrecional!

Por el Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria,


Coatlicue

La UE debe reubicar a más de setenta mil refugiados para septiembre

(27/07/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Más de 73 mil demandantes de asilo deben ser reubicados en estados miembros de la Unión Europea (UE) antes del próximo 26 de septiembre, declaró el comisario de Interior e Inmigración, Dimitros Avrampoulos.

El grupo de los 28, como también son reconocidos los integrantes de la UE, acordó en septiembre de 2015 reubicar a 160 mil refugiados en el plazo de dos años desde Italia y Grecia, para ayudar a estos dos territorios a soportar la llegada masiva de inmigrantes irregulares a sus costas.

No obstante, tras revisar las plazas elegibles, la agrupación continental dejó en 106 mil el cupo total.

El funcionario aseguró este miércoles en rueda de prensa que a pesar de la cercanía de la fecha en la cual caduca el compromiso de la UE al respecto, el proyecto sigue siendo 'viable', pues Bruselas mantiene el objetivo de garantizar la traslación de las personas elegidas.

No obstante, Avrampoulos dejó claro que aunque el límite del programa se cumple a finales de septiembre, las obligaciones de acogida no desaparecerán en ese momento y los países seguirán vinculados a sus compromisos.

Luego de que el bloque regional criticara durante meses el poco movimiento de algunos gobiernos para presentar ofertas concretas de traslados y cubrir las plazas prometidas, el organismo continental celebró la celeridad reciente del programa, mediante la presentación de propuestas más ambiciosas.

Tal es el caso de España, país al cual le corresponde algo menos del 10 por ciento del total, por lo que debe acoger a nueve mil 323 personas antes de la fecha tope, y solo reporta hasta el momento a poco más de mil recibidas.

Por tal motivo, el comisario llamó la atención de la nación ibérica en marzo pasado, a lo que Madrid respondió con el anuncio reciente de acelerar los planes para cumplir con el plazo previsto.

Lanzamiento de buzones para recolectar denuncias sobre narcotráfico

(27/07/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi y el titular de la Fundación “La Alameda”, Gustavo Vera, entregaron la primera serie de buzones comunitarios a instituciones de Cañuelas con el fin de fomentar y facilitar la denuncia anónima y segura para desarticular redes de narcotráfico.

Esta herramienta presentada en Palacio Municipal es consecuencia de las reuniones de la Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico y considerada fundamental para promover la participación ciudadana y combatir el flagelo de la droga y los delitos conexos.

Con el compromiso del Estado local y la responsabilidad de la intendenta Marisa Fassi, Cañuelas se transformó en el tercer distrito de la provincia que se suma a la distribución de los “buzones de la vida” en entidades de bien público. Por este circuito alternativo el ciudadano podrá denunciar anónimamente, y sin miedo a represalias, todo tipo de delitos. Las denuncias colocadas en el buzón serán retiradas y directamente puestas a disposición de las Fiscalías locales para comenzar con las investigaciones.

En el acto realizado en el Salón de Conferencias del Palacio Municipal la jefa comunal Marisa Fassi y el legislador porteño Gustavo Vera concedieron los buzones a las comisiones y autoridades del Centro de Jubilados “Tito Garavaglia”, Centro de Jubilados Los Aromos, Centro de Jubilados de Uribelarrea, Centro de Jubilados de Petión, Centro de Jubilados “La Fe” de Los Pozos, Centro de Jubilados “Los Pioneros de Ruta Nº3” de San Esteban, Centro de Jubilados “11 de octubre” de Santa Rosa, Centro de Integrador Comunitario de Máximo Paz, Santuario Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea, Junta Vecinal de Udaondo y Fundación Fortalecer de Máximo Paz. Asimismo, el Gobierno municipal adjudicó a las instituciones una contribución económica, destinadas a alivianar el pago de tarifas y a generar mejoras edilicias y actividades recreativas.

La mandataria Fassi sostuvo que “es muy importante esta iniciativa que lucha contra el narcotráfico, el narcomenudeo, la trata de personas y el trabajo esclavo; delitos que golpean de lleno a la sociedad y que mata a nuestros pibes. El compromiso de las instituciones es fundamental para llegar con el buzón de denuncias a todos los barrios de Cañuelas. Este será un canal directo y muy fácil para denunciar y ayudar a la justicia a terminar con estas mafias que destruyen el entusiasmo de progreso de los chicos y el bienestar de muchas familias”.

Por su parte, Gustavo Vera destacó que “no hay nadie que sepa más que los vecinos de narcotráfico, explotación sexual, trabajo esclavo y grandes delitos. Debíamos encontrar la forma de garantizarle a la gente una posibilidad para que se anime a denunciar y que pierda el miedo a las represalias. El buzón es muy importante, pero es solo una pata de la lucha contra la droga, la otra es encontrar motivaciones para los jóvenes con deporte, cultura y educación”.

Una vez concluido el acto Fassi invitó a Vera a conocer el Centro de Operaciones Municipal para que percibiera la dinámica del esquema de prevención y la implementación constante de tecnología de punta para dotar a las fuerzas de seguridad que operan en el distrito, con la mayor cantidad y cualidad de recursos posibles.

"Este gobierno macrista nos sigue tomando por pelotudos"

(27/07/17 - Elecciones 2017)-.El siempre frontal Luis D'Elía no tuvo pelos en la lengua a la hora de diagnosticar el comportamiento del gobierno y llamó a votar a Cristina senadora y cortar boleta por él mismo.

"Este gobierno macrista nos sigue tomando por pelotudos y nos dicen -de boca de sus propios funcionarios- que los dramas argentinos se solucionan con abrir una Pyme familiar para producir cerveza artesanal o hacer un curso de piloto de drones, como si esto solucionarán todos nuestros dramas".

"Vivimos indignados con este gobierno macrista, neoliberal y hambreador. Y vienen por más, a no confundirse: vienen por más ajustes y tarifazos. Vienen por más cierre de pymes y el doble de despidos de trabajadores y suspensiones".

"Ya sacaron los medicamentos a los viejos, sacaron pensiones a los pibes discapacitados, les sacaron las notebooks a los estudiantes y a docentes. A dónde nos quieren llevar?".

"Los que nos gobiernan hoy la Argentina y en varios puntos de Latinoamérica están dispuestos a volver a reprimir y a volver a matar con tal de imponer los podridos intereses económicos de ellos que está contemplado en la profundización del Plan Cóndor II. Y eso no se lo vamos a permitir”.

"Por todo esto, no votemos por nadie que venda espejitos de colores, votá en defensa propia, votá por tu familia y el trabajo, votá por vos y votá por la Argentina. La única y última oportunidad que tenemos los argentinos se llama Cristina Fernández de Kirchner y el 13 de agosto que nadie se equivoque: votá a Cristina con el corazón y la cabeza y después corten boleta y voten a Luis D`Elía que no se va a ir con los buitre ni con Macri" remató.

Comunicado del Ministerio Público Fiscal respecto a la aparición de Fernanda Chacón

(27/07/17 - Género)-.Finalmente apareció sana y salva la luchadora feminista Fernanda Chacón sobre cuyo paradero había una gran preocupación social.

La desaparición de Fernanda generó preocupación y durante varios días mucha zozobra por su seguridad dado que se desconocían datos sobre donde se encontraba.

Esto se vio luego agravado cuando Fernanda se comunicó telefónicamente con allegados para decirle que se había ausentado por su propia voluntad, pero sin dar mayores precisiones sobre su paradero.

Por el compromiso de Fernanda, desde distintos ámbitos temieron por la suerte de la militante de género, dado que parecía un mensaje de los que suelen dar quienes privan de su voluntad a las personas.

Finalmente, para tranquilidad de la comunidad Fernanda Chacón efectivamente apareció sana y salva. Luego de esto y ante el revuelo generado por la situación el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado clarificando el tema.

Comunicado del MInisterio Público Fiscal
El Ministerio Público Fiscal informa que, por disposición de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), siendo las 17.00 horas del día de la fecha, la señora Fernanda Chacón se constituyó en sede policial, donde se constató fehacientemente su identidad, se le recibió declaración testimonial y se verificó su estado de salud. 

La nombrada confirmó que se había ausentado de su domicilio por su propia voluntad y que se encontraba bien.

La causa se inició por una denuncia formulada por la madre de Fernanda ante la Comisaría 29° de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 8 a cargo de Fernando Fiszer, quien solicitó la intervención de la UFEM.

Militares rodean la Universidad Nacional Autónoma de Honduras tras choques violentos

(27/07/17 - Honduras)-.Fuerzas militares rodearon hoy  (UNAH) en Tegucigalpa para sofocar los violentos enfrentamientos suscitados a raíz de las protestas estudiantiles en ese recinto.

El martes varios manifestantes se enfrentaron a pedradas con los agentes de la policía que procedieron a desalojarlos con bombas lacrimógenas de una de las avenidas circundantes a la casa de altos estudios.

Desde hace más de un mes el Movimiento Estudiantil Universitario mantiene tomados los edificios de la UNAH para reclamar el cese de la judicialización a varios líderes estudiantiles envueltos en las protestas de 2014.

Entre otras reformas, exigen además la renuncia de la rectora Julieta Castellanos, quien aseguró que no dejará el cargo, pese a varias acusaciones de corrupción en su contra.

Producto de las protestas, 19 estudiantes fueron suspendidos por cinco años y acusados por los delitos de usurpación y violación injusta de la libertad.

Sin embargo, las manifestaciones de los alumnos, lejos de apaciguarse, se extendieron también en las últimas semanas a otros centros de la enseñanza superior en el país, donde el presente periodo académico podría cancelarse en diversas facultades ante la pérdida de clases.

El ataque talibán a una base militar afgana dejó veintiséis soldados muertos

(27/07/17 - Afganistán)-.Al menos 26 soldados afganos murieron y 13 resultaron heridos en un ataque talibán contra una base militar en la provincia de Kandahar, informó hoy el ministerio de Defensa.

El portavoz de ese mando, general Dawlat Waziri, declaró que el enfrentamiento se produjo en un campo del ejército en la zona de Karzali del distrito de Khakrez, con un saldo de 80 insurgentes muertos, publicó el sitio digital www.en.farsnews.com.

Los talibanes intensificaron su campaña contra las fuerzas gubernamentales, incrementando la inseguridad en el país centroasiático devastado por la guerra durante el verano.

Las fuerzas de seguridad afganas, afectadas por un alto número de muertos y deserciones, luchan para derrotar a esos grupos armados desde que las tropas de la OTAN terminaron su misión de combate en diciembre de 2014.

En abril al menos 135 soldados murieron en una base fuera de la ciudad norteña de Mazar Sharif, uno de los ataques más mortíferos de los talibanes a una instalación militar.

A principios de marzo, hombres disfrazados de médicos atacaron el hospital militar Sardar Daud Khan, el más grande del país, en Kabul, matando decenas de personas.

Los talibanes tienen una fuerte presencia en la provincia de Kandahar y constantemente enfrentan a las fuerzas de seguridad en esa localidad, incluyendo las bases militares.

Por otra parte, un informe reciente de la ONU mostró que esa localidad ubicada en la frontera con Pakistán, era también uno de los lugares más peligrosos de Afganistán para los civiles.

Más de 70 aldeanos fueron secuestrados por los insurgentes durante el fin de semana, donde siete murieron y 30 regresaron, mientras que la policía afgana organizó una operación de búsqueda y rescate para el resto de los desaparecidos, declararon las autoridades afganas.

Cascallares celebró el Día del Abuelo junto a dos mil jubilados del distrito

(27/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, compartió una jornada junto a 2 mil jubilados de ese distrito para celebrar juntos el "Día del Abuelo". La actividad se desarrolló en el Club San Martín de Burzaco cuyas instalaciones se vieron colmadas por adultos mayores de todas las localidades browianas.

"Hoy es un día de alegría porque lo estamos compartiendo con nuestros abuelos de Almirante Brown que son ejemplo de vida y de lucha. Debemos acompañarlos, mimarlos y ayudarlos mejorando su calidad de vida", indicó Cascallares frente a los cientos de abuelos que celebraban su día.

En el Club San Martín de Burzaco los abuelos almorzaron y pasaron una tarde con espectáculos culturales y entretenimientos.

Cascallares saludó a cada mesa y dialogó en forma extensa con los vecinos escuchando sus inquietudes y propuestas para cada localidad y cada barrio del distrito. "Es fundamental que los escuchemos porque ellos son los que conocen como está su barrio, su cuadra", indicó, para finalizar: "nuestro compromiso más que nunca es seguir trabajando cada día con los asfaltos, con las obras hidráulicas, con los trabajos que realizamos en 50 escuelas provinciales (construyendo además 30 aulas), con las 250 cámaras de monitoreo que estamos instalando o con los nuevos espacios públicos que ponemos en marcha".​

Lopetegui recomendó a los productores frutícolas dedicarse a otra cosa

(27/07/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Esa fue la propuesta del ladero de Macri y vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, que ante la crisis del sector en el Alto Valle aseguró que "hacen fruta que no pide el mercado". El funcionario les propuso “una gran reconversión de plantas” como solución. 

Al ex CEO de LAN ahora reconvertido en funcionario, cuyo gobierno autorizó sin motivo alguno el ingreso indiscriminado de frutas chilenas al mercado local, le faltó recomendarles a los productores que planten árboles de paraguas descartables chinos o alguna otra pelotudez de las que pueden ingresar al mercado argentino para destruirlo vía apertura indiscriminada de importaciones.

Según un proverbio de la jerga de la medicina, cuando hay un mal diagnóstico también hay un mal tratamiento. Sin embargo, a veces esa máxima se ajusta a otros campos, como la política. Es que tanto el diagnóstico como la solución propuesta por el gobierno de Mauricio Macri para la histórica crisis que atraviesan los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro fueron insólitos: como "hacen fruta que no pide el mercado", se tienen que dedicar a otra cosa. 

“Se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, disparó como diagnóstico el poderoso vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui en diálogo con LetraP en la exposición Rural de Palermo, y agregó que la solución que propone el "mejor equipo de los últimos 50 años" es “una gran reconversión de plantas”, o sea dedicarse a otra cosa. 

No conforme, quien formalmente sólo es secretario de Coordinación de Políticas Públicas pero se sienta en la mesa chica de Macri reconoció que los productores no tienen margen para esa hipotética “reconversión de plantas”, pero que justamente "es cuando más hay que usar el ingenio para bajar los costos”.

Lopetegui, el funcionario del entorno presidencial que se encarga de los temas vinculados al sector agropecuario, había diagnosticado en esta misma insólita línea hace algunos meses que había “poco por hacer con la situación del Alto Valle”.

En realidad, los problemas del Gobierno con el tema agropecuario son, justamente, de coordinación, eso de lo que se encarga Lopetegui. A esta postura del funcionario para con el Alto Valle, una de las más hundidas desde que gobierna Macri entre las economías regionales, se agrega que el Fondagro -el fondo de dinero fresco al que apostaba el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para rescatar a estos sectores- tiene problemas de arranque.

El propio Buryaile reconoce como “la principal asignatura pendiente” de su gestión a la calamitosa situación de las economías regionales, pero sin embargo su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, demora el ingreso de los fondos. Según el mismo medio, hace tres semanas, en la última reunión de Agroindustria con los funcionarios provinciales del sector, el ministro le reconoció a un grupo de su confianza que sólo tenía 250 millones de los 1.300 que Fondagro tiene para administrar.

En un encuentro del sector organizado en General Roca el año pasado para analizar la crisis, los productores del Alto Valle describieron al momento que viven quienes plantan manzanas y peras como una situación casi "terminal".  

Más de mil personas celebraron en la calle la sentencia del "juicio a los jueces"

(27/07/17 - Lesa Humanidad)-.“Si nos hubiésemos quedado a llorar como nos decían los milicos hoy no estaríamos acá, celebrando que se hizo justicia”, gritó emocionada ante más de 1.500 personas María Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, cuando el sol mendocino ya se había ocultado.

Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos no quisieron estar ausentes en un día histórico en la provincia y colmaron la calle España, justo en la puerta de Tribunales Federales, artería que por más de tres horas estuvo cortada. Es que hoy, miércoles 26 de julio, se conocieron las sentencias de los 28 imputados en el IV juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.

La denominada 'megacuasa' sentó un precedente en la lucha por los Derechos Humanos: los cuatro ex jueces acusados, Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, fueron sentenciados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Por primera vez, el aparato judicial que funcionó en la dictadura militar fue condenado.

Además, otros 8 de los acusados recibieron la misma pena que los magistrados, perpetua, 11 entre 20 y 6 años, 2 prisión en suspenso y 3 fueron absueltos.

Una pantalla gigante se instaló en la fachada de Tribunales. Se sabía que la concurrencia iba a ser masiva. Cuando el reloj marcó las 17, unas 300 personas aguardaban en las veredas, media hora más tarde el número ya había superado los 1.000 y personal de Prenventores de Ciudad se vio obligado a cortar el tránsito.

Los pañuelos blancos en las cabezas de María y sus compañeras de lucha inmediatamente sobresalieron entre la multitud y espontáneamente el cántico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” las acompañó hasta que se ubicaron arriba de las escalinatas del ingreso a Tribunales.

Música en vivo amenizó las espera y el clima era distendido hasta las 18, cuando todos dirigieron su atención a la pantalla gigante. En segundos se sabría que décadas de lucha tendrían su resultado en la Justicia. "Sólo queda esperar. Con ansiedad pero con alegría", reconoció María.

La segunda condena a prisión perpetua de Alcides París Francisca (recibió esa misma pena en un juicio anterior), máxima autoridad de la Policía de Mendoza durante la dictadura, fue la primera que se escuchó y la gente estalló. Lágrimas, sonrisas y abrazos interminables invadieron la calle.

Tras anunciar una a una las sentencias a los 28 imputados llegaron al final las perpetuas a los ex jueces. Los ojos llenos de lágrimas con la mirada perdida de familiares de las víctimas, como haciendo una retrospectiva de años difíciles, resumieron el último día de un proceso histórico que condenó a los represores que actuaron en Mendoza.

Este juicio comenzó el 17 de febrero de 2014 y se escucharon 204 testimonios, para comprobar el perjuicio de más de 200 víctimas.

Tras cantar el himno los presentes resumieron: “El juicio terminó, la lucha sigue. Ni un paso atrás”.

Gustavo Rogé, Los Andes
Fotografía: Rodrigo Cuello

Una encuesta destaca que los panameños desaprueban gestión del gabinete de Varela

(27/07/17 - Panamá)-.El 61 por ciento de los panameños califica hoy de mala la gestión del presidente Juan Carlos Varela, cifra que representa una caída en la popularidad de siete puntos con respecto al sondeo de mayo último.

Según la encuestadora Dichter and Neira, su índice de mandato presidencial no para de caer, luego que el pasado abril tuviera un repunte del 47 por ciento.

La baja calificación también se extiende al resto de los integrantes del gabinete, en tanto el 67 por ciento de los encuestados consideró malo el desempeño de los ministros.

Por otro lado, la transparencia continuó sumando críticos, pues el 85 por ciento de los ciudadanos señaló que va de poca a ninguna, por lo que continúa siendo un problema a resolver por Varela, ya que en la encuesta de mayo, solo un 15 por ciento aceptó la existencia de un gobierno transparente.

En tal sentido, el sondeo realizado por encargo de TVN Noticias demostró que la corrupción generada por la constructora brasileña Odebrecht impacta negativamente en la imagen del mandatario y del país, en tanto el 76 por ciento de las personas sienten que es importante conocer las implicaciones del caso.

A esta, se sumaron otras preocupaciones como el ascenso de la delincuencia, la cual genera incertidumbre en el 36 por ciento de los encuestados y falta de confianza en la justicia panameña, el desempleo (14), la economía (10), el costo de la vida y la canasta básica (ambas con cinco).

En cuanto a la gestión de los diputados de la Asamblea Nacional, la calificación también fue de mala en el 70 por ciento de las personas interrogadas, criterio que resultó extensivo a la Corte Suprema de Justicia, en el 61 por ciento de los casos.

Por el contrario, el trabajo de los organismos de protección civil (bomberos y servicio de emergencia 911, entre otros) fue reportado de excelente y bueno, al igual que el de la seguridad del Estado.

No obstante, la mayoría de los panameños consideran que el nivel de seguridad se mantendrá igual en lo que resta de la administración Varela, o sea que no mejorará.

Arabia Saudí asesinó a cuarenta y dos migrantes de Somalía en aguas yemeníes

(27/07/17 - - Conflicto Migratorio Internacional)-.La ONU acusa a Arabia Saudí de haber atacado un barco de migrantes somalíes en el mar Rojo y haber causado la muerte de cuarenta y dos personas.

“Es casi seguro que esta embarcación civil fue atacada con un arma de calibre 7,62 milímetros desde un helicóptero militar (…) La coalición liderada por Arabia Saudí es la única parte del conflicto con capacidad para operar desde un helicóptero armado en la región”, resalta un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según detalla el informe remitido este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el helicóptero podría haber despegado desde un buque naval, y agrega que también se han registrado dos presuntos ataques contra barcos de pesca desde helicópteros o buques de guerra en el mar Rojo, que dejaron 11 muertos y 8 heridos.

Elaborado por la comisión de vigilancia del cumplimiento de las sanciones en Yemen, este documento de 185 páginas indica que el ataque tuvo lugar el pasado mes de marzo y bajo el paraguas de la coalición para cometer crímenes contra Yemen y no asumir responsabilidades individuales.

“Algunos estados miembros de la coalición dirigida por Arabia Saudí buscan esconderse detrás de la entidad de la coalición para protegerse de la responsabilidad estatal de las violaciones cometidas por sus Ejércitos”, añade.

Es casi seguro que esta embarcación civil fue atacada con un arma de calibre 7,62 milímetros desde un helicóptero militar (…) La coalición liderada por Arabia Saudí es la única parte del conflicto con capacidad para operar desde un helicóptero armado en la región”, resalta un informe de las Naciones Unidas.

En este contexto, denuncia la negativa de los nueve miembros de la coalición a cooperar con las Naciones Unidas: “Los intentos de desviar la responsabilidad de los estados individuales a la coalición pueden contribuir a que futuras violaciones continúen impunes”, resalta.

Tras señalar que se trata de una “violación” del Derecho Internacional Humanitario, enfatiza que este tipo de ataques de la coalición, apoyada logística y armamentísticamente por EE.UU., también amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad de Yemen.

A continuación, lamenta el catastrófico brote de cólera provocado en Yemen con millones de víctimas como consecuencia del bloqueo de Arabia Saudí y sus aliados, que impide la llegada de suministros y ayuda humanitaria.

Desde marzo de 2015, los ciudadanos del país más pobre del mundo árabe sufren ataques y bloqueos de Arabia Saudí, junto a Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Kuwait, Jordania, Marruecos, Senegal y Sudán.

La parte agresora ha hecho oídos sordos a los rechazos y las condenas a nivel internacional, y ha causado 33.395 muertos y heridos, además de arruinar la infraestructura yemení, según un informe de un centro yemení pro derechos humanos.

Otras dos instituciones de Avellaneda tienen nuevas instalaciones

(27/07/17 - Avellaneda)-.El gobierno municipal continúa con su programa de infraestructura, en el capítulo dedicado a las instituciones barriales. En el marco del Programa Municipal "Una Obra por Día", el jefe comunal, Jorge Ferraresi, inauguró una cancha de césped sintético y el reacondicionamiento de una sede social, con una inversión de recursos municipales que asciende a $4.501.204.

En primer lugar, Ferraresi visitó la Sociedad de Fomento “Barrio Martín Güemes”, donde la comuna construyó una cancha de césped sintético para ser utilizada por su equipo de Futsal. La obra tuvo una inversión de $ 980.664.

Luego, Ferraresi inauguró los trabajos realizados en el Club "San Baltazar" que se llevaron a cabo con una inversión de $3.520.540. Las obras ejecutadas en la institución deportiva fueron la cubierta metálica de 24.30 mts x 30.60 mts a dos aguas, la refacción de vestuarios y baños y la remodelación del buffet.

“Tenemos que mantener nuestros sueños. Por eso trabajamos y estamos al lado de la gente. Este será un espacio para la familia”, expresó el Intendente al inaugurar las obras junto al secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat; el de Deportes, Mauro Battafarano; y el presidente del HCD, Hugo Barrueco.

Estos trabajos forman parte de Una Obra por Día, el plan de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires que prevé inaugurar 300 obras durante este año para el mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos y las instituciones deportivas, culturales y educativas.

"Fui perjudicado por el sistema del voto electrónico"

(27/07/17 -  Voto Electrónico)-.El ex opositor al PROproteño y ex embajador del PRO en Estados Unidos, Martín Lousteau cuestionó el voto electrónico y puso en duda el resultado del ballotage del 2015.

El precandidato a diputado nacional de Evolución rompió el silencio sobre lo ocurrido en el mano a mano en el que perdió con Larreta. Admitió que aceptó la derrota sin pelear porque "veníamos de las elecciones de Tucumán y empezar a decir que lo que ocurre con el voto no es cierto en ningún lugar era muy costoso". 

A un año y medio del ballotage del 2015, Martín Lousteau reconoció que fue "perjudicado por el voto electrónico" y puso en duda la veracidad del resultado que convirtió a Horacio Rodríguez Larreta en jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El precandidato a diputado nacional de Evolución fue entrevistado en radio Del Plata y ante la repregunta de ¿por qué aceptó la derrota si no está seguro se que realmente haya perdido?, esgrimió una respuesta que dejó mas dudas sobre lo que pasó en esa elección. 

"Estábamos en un momento muy tensionado, esto ocurrió a 1 o 2 semanas de Tucumán y para mi empezar a decir que lo que ocurre con el voto no es cierto en ningún lugar era muy costoso", justificó Lousteau. 

El ex embajador argentino en Estados Unidos, profundizó: "Si lo que empezaba a pasar era una de no creer nada de lo que se vota en ningún lugar era muy peligroso. Fui perjudicado por el sistema del voto electrónico", sentenció. 

Condenaron a cuatro ex jueces federales en Mendoza por delitos de lesa humanidad

(27/07/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal N° 1 de esa ciudad impuso la pena de prisión perpetua a 12 imputados, entre los que están los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Mendoza dio a conocer este miércoles la sentencia en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia. CIJ TV transmitió en vivo.

El tribunal -integrado por los jueces Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Alberto Fourcade- impuso la pena de prisión perpetua a 12 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces federales Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Evaristo Carrizo y Guillermo Max Petra Recabarren.

A continuación, el listado completo de imputados:
1-Alcides Paris Francisca Beccaria: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
2- Paulino Enrique Furió Etcheverri: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
3- Pablo José Gutiérrez Araya: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
4- Oscar Alberto Bianchi Bartell: seis años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
5- Héctor Rubén Camargo Granda: absuelto.
6- Rolando Evaristo Carrizo Elst: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
7- Amando Osvaldo Fernández Miranda: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
8- José Antonio Fuertes Fernández: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
9- Antonio Indalecio Garro Rodríguez: 3 años de prisión con los beneficios de la condenación condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.
10- Rubén Darío González Camargo: 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
11- Armando Hipólito Guevara Manrique: 5 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
12- Julio Héctor La Paz Calderón:20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
13- Mario Alfredo Laporta Chielli:15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
14- Pedro Modesto Linares Pereyra: seis años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
15- José Antonio Lorenzo Constantino: 3 años de prisión con los beneficios de la condenación condicional e inhabilitación absoluta y perpetua.
16- Dardo Migno Pipaon: 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
17- Ricardo Benjamín Miranda Genaro: 10 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
18- Luis Francisco Miret Clapés: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
19- Diego Fernando Morales Pastrán: 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
20- Marcelo Rolando Moroy Suárez: 18 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
21- Guillermo Max Petra Recabarren: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
22- Miguel Ángel Ponce Carrera: absuelto.
23- Juan Carlos Ponce Ochoa: absuelto.
24- Ramón Ángel Puebla: 20 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
25- Luis Alberto Rodríguez Vázquez: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
26- Otilio Romano Ruiz: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
27- Miguel Ángel Tello Amaya: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.
28- Carlos Horacio Tragant Garay: prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua.

Marchan campesinos en defensa del campo mexicano y contra el Tlcan

(27/07/17 - México)-.Varios miles de campesinos marchan hoy en esta capital en demanda de que México excluya el capítulo agropecuario de la renegociación en ciernes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Los manifestantes representan a diversas organizaciones agrupadas en la Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, cuyos representantes esperan ser recibidos en la Secretaría de Gobernación.

José Jacobo Fermat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, (Cocyp) dijo a Prensa Latina que los pequeños productores del campo no tienen interlocutor en la Secretaría de Agricultura, cuyo titular, José Calzada, abandonó la víspera intempestivamente una reunión con líderes campesinos.

Calzada se fue por una puerta lateral luego que Fumat le reclamara la exclusión del sector agropecuario de la renegociación del tratado, por considerar que el gobierno mexicano solo representa y defiende los intereses de las grandes empresas privadas y transnacionales como Monsanto, Cargill, Nestlé, Femsa (Coca Cola) y las grandes cerveceras extranjeras, entre otras, apuntó.

Por su parte Juan Carlos Hernández, dirigente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana, dijo que en caso de que el gobierno no responda ante sus reclamos podrían iniciar la recogida de un millón 600 mil firmas (como establece la Constitución) para reclamar un plebiscito sobre el Tlcan.

Recordó que Canadá dejó fuera a su sector agrícola de ese tratado y no enfrenta la situación de miseria que se vive en el campo mexicano.

México puede vivir sin el Tlcan y estamos convencidos de que sería beneficioso para conseguir nuestra soberanía alimentaria, defender la producción y nuestras exportaciones y mejorar las condiciones de vida de millones de personas que padecen pobreza en las zonas rurales, enfatizó a Prensa Latina.

Estados Unidos, México y Canadá renegociarán los términos del acuerdo de libre comercio, por presiones del presidente Donald Trump, quien ha amenazado con abandonarlo si no se aceptan sus imposiciones.

Diversas agrupaciones campesinas consideran que el Tlcan ha resultado perjudicial para los pequeños productores del país y lesivo para la soberanía alimentaria de México, convertido en exportador de materias primas e importador neto de productos elaborados.

Por Orlando Oramas Leon, PL