Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Medio millón de personas por las universidad pública

(30/08/18 - Gestión Macri, Repudio Popular)-.En medio de una debacle feroz que llevó a la moneda nacional a una megadevaluación de alrededor del treinta por ciento en menos de una semana, cientos de miles, trescientos mil los más moderados, medio millón de personas, otros, salieron a la calle a repudiar al gobierno.

No importó el frío ni el mal clima, nada paró a los cientos de miles de argentinos que salieron a la calle a bancar una de las vacas sagradas de la sociedad argentina, la universidad pública libre y gratuita.

Con una única consigna central de apoyo a las casas de altos estudios, desde los más diversos sectores de la sociedad argentina se salió a apoyar el funcionamiento de las universidades y la Unión Cívica radical, socia de la alianza neoliberal que gobierna el país pierde una de las pocas banderas que le quedaban enarboladas.

Lo cierto es que el panorama en las universidades es gravísimo. Sin clases por la negativa del gobierno a atender los legítimos reclamos de los docentes universitarios y al borde del cese de actividades por la falta de recursos, el diagnóstico es claramente oscuro de continuar esta situación.

Las últimas semanas se han caracterizado por movilizaciones permanentes de las comunidades educativas de las distintas casas de altos estudios. La UNAJ, Lanús, Quilmes y San Martín son solo algunos de los epicentros de apoyo a las universidades que contaron con un amplísimo respaldo.

Ni la lluvia, ni el frío (uno no puede dejar de olvidar aquel video de Mauricio Macri el día de su asunción justificando la no asistencia de gente a la misma por la llovizna) detuvieron la multitudinaria marcha que culminó con discursos de representantes de los docentes universitarios y los estudiantes.

El Gobierno le perdonó setenta millones de dólares a los Pérez Companc

(30/08/18 - Gestión Macri, Amigos del Poder)-.Mientras sigue negándole aumentos salariales a los docentes para que tengan un salario digno bajo el pretexto de "no tener fondos" el gobierno de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos condonó a la familia Pérez Companc una deuda de setenta millones de dólares.

A través de un decreto presidencial el Ministerio de Agroindustria perdonó a la empresa alimenticia Molinos Río de la Plata de la familia Pérez Companc el pago de la abultada cifra en dólares producto de una deuda generada con Aduana por el pago de gravámenes en ventas al exterior.

El comienzo de la semana llegó con un regalo para una de las empresas más ricas del país, es que en el Boletín Oficial se publicó un decreto a través del que el Ministerio de Agroindustria revocó una resolución del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la cual Molinos Río de la Plata le debía a la AFIP unos 70 millones de dólares en concepto de gravámenes por ventas al exterior.

La situación comenzó a principios del 2008 cuando Néstor Kirchner traspasaba la banda presidencial a Cristina y se disponía que el aumento en la alícuota para las exportaciones de productos agrícola establecido en noviembre de 2007 sería retroactivo para las ventas registradas que se encontraran pendientes de embarque.

Para evitar el pago los exportadores debían acreditar la tenencia de los bienes a ser exportados, que se habían registrado en las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE). La empresa de la familia Pérez Companc afirma que puede acreditar la mercadería de diciembre de 2008 a septiembre de 2017, según consignó en su último balance anual (2017).

En el sitio oficial del Ministerio, la primera exportación de la empresa que, según la institución, no cumplía con estos requisitos figura con fecha de presentación a septiembre de 2007 y corresponde a la venta de aceite de girasol en bruto a granel. El monto reclamado por el fisco, según reconoce Molinos en sus estados contables, asciende a u$s 70,7 millones. Está asentado como pendiente de pago hasta que se resuelva la situacióin del recurso jerárquico presentado por la firma ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

En el decretado publicado en el BO Macri exige que se resuelva "el recurso de reconsideración interpuesto por la empresa Molinos Río de la Plata contra la resolución ex ONCCA 1898, del 21 de julio de 2008", además agrega que "el recurso jerárquico bajo examen ha sido interpuesto en legal tiempo y forma, por lo que resulta formalmente admisible".

El Presidente hace hincapié únicamente en el caso de la empresa Molinos, a cuyos directivos acompañó hace pocos meses en la inauguración de una nueva planta de Luchetti en Tortuguitas. Allí Macri agradeció a los Pérez Companc por haber "apostado siempre a la Argentina".

Condenaron a penas de entre siete y trece años por trata de personas

(30/08/18 - Trata de Personas)-.Cuatro mujeres oriundas de Pringles fueron engañadas para ser explotadas sexualmente en un campo de la localidad de Azul. Padre e hijo, ambos reincidentes en el delito, y un hombre de 79 años fueron condenados en juicio oral y público. Quedó demostrado el aprovechamiento de la situación de extrema vulnerabilidad de las víctimas para obtener un rédito económico.

Con la intervención del fiscal general ante el Tribunal Oral Federal, Juan Manuel Pettigiani, un hombre, su hijo y un anciano de 79 años fueron condenados por el delito de trata de personas agravado por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas y la multiplicidad de los autores. 

En dos casos, además, se dio por probada la consumación de la explotación. Los condenados son Sergio Rubén Mansilla (49), quien recibió trece años de pena, su hijo Rubén Ernesto Mansilla (29), quien recibió siete años, y Carlos Alberto Martínez (79), nueve.

El representante del MPF había hecho una ampliación de la imputación durante el debate: planteó que estaba acreditada la explotación -que no había sido incluida en el requerimiento fiscal de elevación a juicio- y consideró los hechos en concurso real, lo que permitió aumentar los montos de las penas. 

El fiscal había solicitado el decomiso del vehículo Fiat Siena y la vivienda de Azul, desde donde llevaban a las víctimas al lugar de explotación. La sentencia sólo dio lugar al decomiso del automóvil, que fue utilizado para el traslado de las mujeres, dado que los jueces entendieron que no estaba acreditada la utilización del inmueble para los hechos juzgados.

El caso, sobre el que dictaron sentencia los magistrados Mario Portela, Roberto Falcone y Alfredo Ruiz Paz, se había iniciado en abril del 2015 a través de la denuncia que llegó a la Justicia provincial. La madre de una de las víctimas había recibido el llamado de su hija, quien le dijo que estaba cautiva en un campo junto a una amiga y sus hijos, que no las dejaban salir y les habían sacado los celulares. La joven había logrado usar el teléfono de su captor en un descuido del anciano. Tras los allanamientos, se declinó la competencia al fuero federal y tomó intervención el fiscal federal subrogante, Walter Romero.

En un primer momento había quedado procesada una de las víctimas, quien era pareja de Rubén Mansilla y fue utilizada por los imputados para captar a mujeres conocidas para ser explotadas. De cualquier forma, fue obligada bajo amenazas por Sergio Mansilla a prostituirse junto a otra joven.

Ambas habían sido llevadas a un campo para mantener relaciones sexuales con hombres, pero la situación no les gustó. Los imputados entonces requirieron nuevas víctimas: un llamado por teléfono, una falsa promesa de trabajo, la ilusión de las jóvenes de salir de la miseria, el engaño y la explotación. Una vez en el lugar, debían hacer lo que Sergio les decía. Sino -les dijo- las mataría, las tiraría en un zanjón, y que serían vendidas a un campo en Rauch para someterlas a la prostitución.

Situación de vulnerabilidad
Tal como fue establecido en el requerimiento de elevación a juicio y constatado durante el juicio, las mujeres “presentaban características de extrema vulnerabilidad social y familiar, lo que las tornaba víctimas plausibles ante los ahora procesados quienes, conociendo tales circunstancias, se aprovechaban de ello”.

Las realidades que las jóvenes llevaban consigo hablaban de situaciones extremas. Una de ellas era prostituida desde los 17 años, dos se habían conocido internadas en el Patronato de Mujeres de Pringles, ninguna tenía trabajo formal, y dos de ellas no sabían siquiera leer ni escribir. 

Una de las mujeres relató que junto a sus hermanos habían sido abandonados por sus padres desde pequeños, y un informe de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) dio cuenta de la situación de la mujer que fue víctima, aún siendo pareja de uno de los acusados. 

Desde pequeña su madre la mandaba a pedir dinero a casas de la ciudad, ella vivía inmersa en situaciones de violencia y hasta sufrió un abuso sexual en una de las viviendas donde fue a pedir ayuda económica. Fue mamá a los 15 años pero seis años después la criatura murió, en medio de la violencia que su entonces pareja ejercía.

El nuevo presidente colombiano asume con una baja aprobación popular

(30/08/18 - Colombia)El flamante presidente colombiano, Iván Duque, ha arrancado su mandato con una aprobación del cuarenta por ciento, una cifra muy por debajo de la de sus dos antecesores.

Aunque Duque vive con énfasis los primeros días de su Administración, los colombianos no tienen tanto entusiasmo con su nuevo presidente y sus planes para mejorar el país, dado que según una encuesta publicada por la consultora Gallup, su aprobación no supera el cuarenta por ciento.

Además, un 37 % de los encuestados desaprueban la manera que el nuevo mandatario está desempeñando su labor, según datos de la última medición de Gallup, publicada el miércoles por los medios locales El Espectador, Blu y Caracol Televisión.

De este modo, Duque se ha convertido en el único presidente que inicia con una favorabilidad por debajo del 50 % en comparación con sus dos antecesores, es decir, Juan Manuel Santos, quien inició su primer mandato con aprobación de 74 % y Álvaro Uribe Vélez que registró una aprobación de 72 %.

El resultado también muestra que aún persiste el pesimismo en el país ya que el 59 % de los encuestados cree que las cosas están empeorando y el 64 % asegura que la economía también está peor que antes a pesar de que hubo un cambio de presidente y de gabinete.

Los temas que más les preocupan a los ciudadanos son: el costo de vida (78 %), la corrupción (77 %), inseguridad (76 %) y el desempleo (73 %).

El sondeo fue elaborado entre el 17 y el 27 de agosto, días después de que el presidente de Colombia tomara posesión del cargo el pasado 7 de agosto.

El mandatario asumió la Presidencia con la promesa de unir a su país e impulsar la economía. Sin embargo, aunque no lleva ni un mes en el poder ya ha comenzado a incumplirle a su pueblo, una de las promesas en campaña fue que en su Presidencia no subiría los impuestos a los colombianos.

Además, la llegada al poder de Duque ha puesto en entredicho el largo camino de la paz, recorrido durante cuatro años de negociación con la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que reiteró su interés en reformar el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

"Arabia Saudí y Emiratos cooperan con Al-Qaeda en Yemen"

(30/08/18 - Conflicto Yemení)-.Un alto funcionario del gobierno catarí denunció que los gobiernos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) mantienen estrecho contacto y colaboran con el grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen,.

Los países de la región “deberíamos adherirnos al diálogo para hallar una solución política en Yemen. Pero, en cambio, nuestros vecinos han optado por darle la espalda a la región, apoyando a los extremistas para que se fortalezcan en un estado ya débil”, denunció el miércoles el Sheij Meshaal Ben Hamad Al Thani, embajador de Catar en Estados Unidos.

En momentos en los que la prioridad en Oriente Medio es la lucha contra el terrorismo, Riad y Abu Dabi, apoyan a las bandas takfiríes en la zona para lograr sus propias metas, agregó el funcionario catarí en un artículo de opinión publicado por el diario estadounidense The Washington Post.

Al Thani, hizo referencia a una investigación de la agencia estadounidense de noticias Associated Press, que reveló relaciones secretas entre el régimen saudí y los insurgentes de Al-Qaeda en Yemen.

Al estudiar la historia, vemos que apoyar a los movimientos terroristas es una política duradera de los Al Saud y sus aliados, que allanaron el camino de los extremistas para ampliar su presencia en la región y en el mundo. Casi todos los atacantes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU.) eran saudíes, y contaban con el apoyo del Gobierno de Riad.

El ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Muhamad Anwar Gargash, reaccionó el jueves a las declaraciones de Al Thani, mediante una serie de comentarios publicados en su cuenta de la red social Twitter.

El canciller emiratí consideró que las afirmaciones del embajador catarí en EE.UU. evidencian el acercamiento de la política de Doha al movimiento popular Ansarolá de Yemen e Irán.

Desde marzo de 2015, un grupo de países liderados por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad, y hacer frente a Ansarolá.

Desde el inicio de los ataques saudíes contra Yemen, ha habido sospechas de apoyos por parte de Riad a Al-Qaeda. En varias ocasiones, los ataques aéreos de Arabia Saudí han dado la ventaja en la batalla a Al-Qaeda y han facilitado el avance de los terroristas frente a las fuerza yemeníes.

“Desde diciembre del 2015 no hemos recibido un plan de obra”

(30/08/18 - La Matanza)-.Frente al caos edilicio en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Gobernadora María Eugenia Vidal, mandó a cortar el gas. Compartimos la entrevista a Graciela Calderón, Secretaria General del Suteba de La Matanza. 

¿Cuál es la situación de los edificios escolares de la Provincia de Buenos Aires?
La preocupación que tenemos es muy grande, son alrededor de 800 escuelas las afectadas.

M.H.: O sea que seguimos igual que hace 15 días.
Sí. Justamente estamos visitando en lo cotidiano las escuelas afectadas en La Matanza y en estos 20 días, desde la muerte de los compañeros Sandra y Rubén, que fue cuando vimos el límite de la situación a la que nos estábamos exponiendo nosotros y a nuestros alumnos, se hicieron asambleas y junto con los padres al evaluar que había incertidumbre en relación a la electricidad o a posibles filtraciones con el gas, se suspendieron las clases. En muchísimos distritos.

Yo hago un panorama político sindical semanal, hice un relevamiento del tema y en determinado momento lo abandoné porque me di cuenta que se iba a tornar una nota interminable de la cantidad de situaciones que se dan solamente en la provincia de Buenos Aires, porque después descubrí situaciones parecidas en Jujuy, en Mendoza y denuncias de todo tipo.
Porque lamentablemente este es un problema nacional. Nosotros hace mucho tiempo que estamos planteando que es necesario que el Estado se vuelva a hacer responsable financiero de la educación, por eso siempre hablamos de la renacionalización del sistema educativo porque lamentablemente desde los ´90 en que se comenzó con la descentralización, no solo en términos de diseño curricular, o sea en relación al esquema y estructura de la escuela, sino también lamentablemente en relación al financiamiento del que pasó a hacerse cargo cada provincia en relación a su presupuesto y cuando además ha aumentado la pobreza, la cantidad de alumnos, la obligatoriedad de la escuela secundaria, hace que haya crecido la demanda en relación a los edificios y a todo. Con la misma plata se quiso seguir financiando la escuela y hoy lamentablemente estamos viendo las consecuencias de todo eso.

Las fotos son pavorosas. En mis años de niñez y juventud nunca me ha tocado vivir lo que se ve hoy en las fotos. El jueves 23 va a haber una reunión en La Plata, una nueva convocatoria por el tema paritario, supongo que el tema edilicio no va a estar al margen del debate.
Quiero pensar que el Frente de Unidad Docente Bonaerense lo va a poner sobre la mesa. Hoy lo hablábamos con compañeros de distintas escuelas.

Me preocupa porque he recabado información y solo se habla de una convocatoria para volver a discutir el tema salarial.
Claro. Es así. Por eso digo que nosotros al menos estamos insistiendo que a nivel de los gremios, más allá de la definición que tenga el gobierno de la provincia, creemos que es obligación en este caso tanto de Suteba como de la Federación docente bonaerense, plantearlo en el mismo nivel que el problema salarial. Porque si no se destina una partida extra para el tema de los edificios, estamos en una situación de un callejón sin salida.

Es un debate que va a llevar su tiempo el de la renacionalización que planteás pero la situación edilicia requiere una salida urgente. ¿Cuántos alumnos están sin clases a nivel provincial?
A nivel provincial son 800 escuelas así que un 40% está sin clases, además la mayor parte de las escuelas están ubicadas en el conurbano bonaerense, todo lo que es Tigre, San Fernando, Ituzaingó, La Matanza, son los distritos más poblados. Por eso en todas las reuniones a las que asistimos con la Unidad de ejecución de gestión ejecutiva que se crea en cada distrito, con las autoridades tanto municipales como los representantes de la provincia, insistimos en que se tiene que declarar la emergencia edilicia y el gobierno de la provincia tiene que generar los fondos necesarios en función de esa emergencia.

En La Matanza se ha comprometido el municipio a que el día jueves van a dar tratamiento a la declaración de la emergencia edilicia. O sea que el Consejo Deliberante lo va a hacer pero no tiene que ser solo una declaración, se tiene que hacer en concreto. Se necesita que la provincia cumpla con lo que firmó en enero. 

Se hizo un acuerdo a principios de año firmado por todos los municipios y la gobernación donde ya en ese momento se planteaba que el 50% que correspondía a los fondos de educación se iba a hacer cargo la provincia y el otro 50% tenía la obligación cada municipio a través del fondo educativo de responsabilizarse de los arreglos menores. Lamentablemente estamos en agosto y nada de esto se ha hecho.

M.H.: ¿Cuál es la actitud de las autoridades provinciales y municipales frente a la situación? Porque en 20 días no han solucionado absolutamente nada.
Efectivamente. La Gobernadora a los pocos días de la muerte de los compañeros lo único que hizo fue reunir a los gasistas matriculados y los mandó a las escuelas afectadas para que corten el gas. Entonces muchas escuelas que hoy tienen suspendidas las clases, lo primero que te dicen los directivos es que no pueden dar de comer porque retiraron el medidor de gas.

Esa fue la solución, cortar el gas. Es increíble, uno lo podría pensar como arreglo de emergencia y hacer un plan de contingencia. Pero no es así. Retiraron el medidor y desaparecieron.

En General Rodríguez el 90% de las escuelas están cerradas y justamente una federación que agrupa a gasistas matriculados se negó a hacer lo que estás contando y entonces apelaron a gasistas del municipio, con este objetivo de bajar las llaves y suprimir el gas.

Pero no es solamente el gas porque casi se electrocutan dos maestros en estos días, hay situaciones relacionadas con el tema de las cloacas también. Se hundió en un patio un camión que mandaron para limpiar las cloacas de una escuela. Son una serie de temas, el gas es uno más.
O las filtraciones. Nosotros insistimos en que hay tres problemas urgentes: el gas y la electricidad también. En una escuela de Ramos Mejía que es muy grande y de muchos años, donde además de tener que arreglar la caldera, se dieron cuenta de que el sistema eléctrico no funcionaba, cuando quisieron enchufar máquinas para empezar a trabajar, el disyuntor enseguida les hizo saber que había un corto circuito en algún lugar porque se apagó todo. Tuvieron que empezar el cableado nuevamente. Ese es el problema, ante la falta de mantenimiento de años.

Desde diciembre del 2015 no hemos recibido un plan de obra

Pero no es un problema solo de esta administración.
No. Es un problema de años. Nosotros en La Matanza hace años que venimos detrás de esta cuestión de infraestructura. Lo que sí aclaramos, es que si bien es un tema añejo que lleva varios gobiernos, en esta gestión en particular lo que nos ha pasado es que desde diciembre del 2015 hasta la fecha no hemos recibido nunca un plan de obra.

Antes pedíamos cien y nos daban dos o tres escuelas, que empezaban a construir después de mucha lucha, acá hay una larga experiencia de escuelas que han tenido que cortar la ruta, nada vino de arriba, pero al menos alguna que otra cosa se conseguía. Pero desde diciembre de 2015 esto no sucede.

Lo último que tuvimos fue esta reunión de la que nos fuimos esperando que se hiciera algo y nos fueron trasladando las licitaciones, mes a mes, hasta que estalló esta situación donde las comunidades están muy firmes planteando que hasta que no se vea que realmente hay alguien haciendo algo, una empresa constructora dando solución, los padres no quieren mandar a sus hijos a la escuela.

Esperemos que esta reunión que se va a dar en el día jueves en el ámbito paritario en la ciudad de La Plata permita encontrar alguna luz para los cientos de miles de niños que están sin clases hace casi un mes y no porque los docentes hacen huelga.
Nosotros creemos que esa es una definición política que la gobernadora está llamada a tener porque en este momento no puede estar definiéndose que se reduzca el gasto público a través de quitarle los subsidios a la educación pública y a la salud. Nos parece que lamentablemente estos mandatos del FMI en relación a salud y educación no pueden ser a nuestra costa, al revés, primero se tienen que arreglar la educación y la salud como dos elementos fundamentales de un país.

Por Mario Hernandez, ANRed

El dólar voló y roza los cuarenta pesos

(30/08/18 - Gestión Macri, Economía)-.El gobierno de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos sigue demostrando ser incapaz manejar la economía y el dólar se disparó hoy hasta rozar los cuarenta pesos, pese a que el gobierno elevó la tasa de interés al sesenta por ciento, no obstante no logró frenar el alza que aún no se sabe a cuanto llegará en el cierre de los mercados.

La divisa asciende en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El BCRA subió la tasa al 60% y 5 puntos los encajes para intentar frenar el avance de la cotización. El blue, en tanto, gana $ 5,50 a $ 40,50.

En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólarse dispara este jueves 14% a $ 39,33 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa escala 5,9% a $ 36, nivel nunca antes visto (llegó a tocar los $ 39). En ese contexto, el Banco Central que comanda Luis Caputo salió a jugar fuerte para intentar enfriar la corrida: aplicó tasa de política monetaria de 60% y elevó los encajes 5 puntos.


En el mercado informal, en tanto, el blue avanza $ 5,50 a $ 40,50 según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui", por su parte, subió ayer $ 1,95 a $ 33,76.

Cabe recordar que la divisa se disparó el miércoles un 7,5% o $ 2,41 hasta el récord histórico nominal de $ 34,48, según el promedio de ámbito.com, pese al anuncio del presidente Mauricio Macri, quien dio a conocer previo al inicio de la rueda que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

En una jornada súper frenética sobre todo después del mediodía, el billete oficial escaló sin freno - registró la suba diaria más importante desde la salida del cepo, en diciembre de 2015 cuando el dólar trepó 41,8% a $ 13,95, desde los $ 9,84 - y barrió con todos los pronósticos de los analistas, agravando la turbulencia financiera que arrastra el país desde fines de abril. En el mercado mayorista, la divisa saltó 8,4% o $ 2,65 y superó por primera vez sin escalas los $ 32, y los $ 33, para cerrar en los inéditos $ 34.

Es que la falta de precisiones del nuevo acuerdo crediticio con el FMI, los temores de default y ausencia de certezas sobre el ritmo de recorte del déficit fiscal, junto con el creciente malhumor social frente a la alta inflación y la tendencia recesiva del PBI, reactivaron de sobre manera la demanda de divisas tanto minorista, como mayorista en bancos, casas de cambio, agencias y en el MULC. La tendencia alcista de la moneda se profundizó ante la notoria ausencia de oferta por parte de los exportadores.

Agentes del mercado remarcaron que otro factor que alentó a la pérdida de valor del peso fue el abultado caudal de negocios a futuro, frente a las liquidaciones con cierre este viernes próximo por fin de mes.

En horas del mediodía, cuando la jornada transcurría sin grandes sobresaltos pero con un mercado manteniendo su tendencia tomadora, el Banco Central salió a ofrecer en una subasta u$s 300 millones, los que fueron absorbidos en su totalidad.

Fueron los primeros indicios de que la demanda privada se tornaba más firme que en los últimos días entre mayoristas y minoristas (el precio promedio se ubicó en $ 31,6396, y el mínimo precio adjudicado fue de $ 31,6050). En los días previos, la autoridad monetaria había colocado menor cantidad de dólares, a precios más bajos y en dos licitaciones diarias.

Antes de las 13 horas se habían operado apenas u$s 105 millones a $ 31,70 en promedio. A partir de ahí, y con solo u$s 90 millones operados durante las dos últimas horas, el valor de la divisa escaló $ 2,30, especialmente en la última media hora,describieron en la plaza.

Lo llamativo fue que el volumen se contrajo un 15% y terminó en u$s 669 millones. "Hubo desconcierto, la espiralización de la suba ha roto todos los pronósticos. Hubo cobertura por prudencia y cierre de posiciones que vencen el viernes", comentó un operador a ámbito.com.

Antes de que abriera el mercado el presidente Macri había anunciado un adelanto de desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del acuerdo por un crédito stand by, en un intento por apaciguar el nerviosismo del mercado.

Sostuvo que "garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir retomar la confianza y el sendero del crecimiento lo más rápido posible", al admitir que la situación económica "genera angustia y preocupación" en la sociedad, pero aseguró que está"tomando todas las decisiones necesarias para cuidar" a los argentinos. La reacción del mercado desoyó fervientemente los dichos del mandatario.

En el mercado de futuros ROFEX se operaron u$s 2.016 millones, de los cuales más del 40% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales de $ 33,9500 y $ 35,1000 respectivamente con tasas de 26,84% y 36,90%. En el plazo de octubre se operaron u$s 1.078 millones. Para fin de año, el mercado espera que divisa opere a $ 38, un 7% más que el martes.

"El BCRA estuvo cambiando posiciones cortas por largas, haciendo roll over de sus plazos vendidos con anterioridad. Los plazos mostraron subas alineadas con el spot en el entorno de los $ 2,50 promedio", dieron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este miércoles u$s 396 millones hasta los u$s 54.301 millones.

En el primer semestre del año se perdieron más de cien mil puestos de trabajo

(30/08/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.De acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, en junio se perdieron 13500 empleos, lo cual da un acumulado en el semestre de 106.200, una cifra más que alarmante, sobre todo teniendo en cuenta lo que se viene en los próximos meses

En los datos de julio los monotributistas sociales aparecen como el sector más perjudicado, con una caída mensual del 2,3%, mientras que en los asalariados del sector privado el descenso alcanzó un 0.4%.

Los índices positivos apenas se notaron en el segmento de trabajadores de casas particulares (0,9%) y en el sector público (0,5%). De este modo, de mayo a junio se sumaron 14.200 trabajadores públicos y desaparecieron otros 26.800 del sector asalariado privado.

La industria continúa presentando un escenario preocupante por la cantidad de puestos de trabajo perdidos: 7800 de mayo a junio. La actividad inmobiliaria, en tanto, perdió 5300 empleos, el comercio 4400 y la construcción 4700.

Designaron al tribunal que juzgará a los genocidas del Pozo de Quilmes y Banfield

(30/08/18 - Lesa Humanidad)-.El Ministerio Público Fiscal había solicitado -en 2014 y 2015, respectivamente- la elevación a juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. 

Varios años después, se designó al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata para juzgar a más de 20 imputados por delitos cometidos contra 389 víctimas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) aportó, en primera instancia, documentación de la DIPPBA sobre las víctimas, los imputados y el funcionamiento del circuito represivo. 

Junto al Consejo del sitio de memoria Pozo de Quilmes, la CPM también venía manteniendo audiencias con los fiscales que pidieron la elevación a juicio y otros funcionarios de la justicia para que se avance en la designación del tribunal como finalmente ocurrió.

“La venimos peleando desde hace años y este, en particular, era un juicio que se venía demorando mientras vemos como se nos pasan los años a nosotros, pero también como se le pasan los años a los represores”, señaló Rubén Shell, sobreviviente de la dictadura militar, que estuvo en cautiverio más de 100 días en el ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. 

“Creemos que todavía faltan muchos responsables, muchos torturadores, que no estarán en este juicio y que actuaron en los dos centros clandestinos pero llegar a esta instancia es importante. Es nuestra necesidad de justicia la que impulsa cada uno de estos juicios”, agrega Shell.

Los crímenes de lesa humanidad cometidos en los CCD Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield serán juzgados por el Tribunal Oral Federal N 1 de La Plata. La designación del tribunal llega varios años después de que se haya solicitado la elevación a juicio de ambas causas que se unificaron para el debate oral. 

Desde el Consejo del sitio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos ex CCD Pozo de Quilmes, la Comisión Provincial por la Memoria venía reclamando la conformación del Tribunal. En ese sentido, durante los últimos meses se habían realizado audiencias con el fiscal general de La Plata, Hernán Schapiro, quien había solicitado en 2014 la elevación a juicio por los crímenes cometidos en ese CCD y luego se reunió con el juez Pablo Vega del TOF 1 de la Plata.

Además de las audiencias con funcionarios judiciales, los reclamos para avanzar con el juicio también tuvieron su correlato en las calles marplatenses donde, junto a organismos de derechos humanos, estudiantes y vecinos, se realizaron manifestaciones en repudio a la domiciliaria del genocida Juan Miguel Wolk, uno de los imputados en la causa por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield.

En total, llegan a juicio unos 20 imputados por delitos cometidos contra casi 400 víctimas, entre ellas, hay varios casos de mujeres embarazadas y niñas y niños nacidos en cautiverio. Por su parte, entre los acusados están los civiles civiles Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense, su entonces secretario de Gobierno —luego, en democracia, juez federal— Juan María Torino y el ex médico policial Jorge Antonio Bergés.

Entre otros represores, integran la nómica de imputados el ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz y, como se mencionó, su mano derecha Juan Miguel Wolk. A pesar de estar condenado por otros hechos, Wolk está actualmente con arresto domiciliario en Mar del Plata. La designación del Tribunal llega, precisamente, luego de los múltiples reclamos y marchas que vienen organizando la agrupación Vecinos sin Genocidas y organismos de derechos humanos en la ciudad balnearia.

“La designación del tribunal llega en un momento de mucha movilización por parte de la sociedad repudiando la presencia de Wolk en nuestra ciudad. El viernes pasado, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, Vecinos sin Genocidas, la Federación Universitario Marplatense y el Frente de Estudiantes Secundarios de Mar del Plata realizamos una conferencia de prensa para proyectar un esquema de acción y movilización que interpele al sistema de justicia. Este avance es un logro de esta lucha”, expresó la integrante de la CPM, Yamila Zavala Rodríguez.

Antes de ser condenado, Juan Miguel Wolk estuvo prófugo de la justicia y hasta llegó a fraguar su muerte, siempre intento evadir la justicia. “Cada uno de estos juicios es importante no sólo por la condena a genocidas ya condenados como Wolk sino también porque en cada uno de estos procesos hay nuevos imputados. Y nuevas víctimas que necesitan reparación. A su vez, cada condena fortalece el proceso de memoria, verdad y justicia como ese umbral de tolerancia de la democracia que no estamos dispuesto a ceder como sociedad”, cerró Zavala Rodríguez.

En 2014, los fiscales generales de La Plata, Marcelo Molina y Hernán Schapiro, requirieron la elevación a juicio por los crímenes de lesa humanidad en el CCD Pozo de Quilmes; un año después, Molina y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira pidieron lo mismo en la causa que investigaba los delitos cometidos en el CCD Pozo de Banfield. En ambas investigaciones, y por requerimiento de la justicia, la CPM aportó documentación probatoria de los fondos documentales que gestiona.

Numerosas fichas personales de las victimas elaboradas por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), denuncias de privaciones de la libertad, solicitudes de paradero y legajos donde constan las detenciones de víctimas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional forman parte del voluminoso informe presentado por la CPM.

Esos documentos no sólo aportan pruebas sobre la participación de los imputados en estos crímenes, sobre la vigilancia y persecución sobre muchas de las víctimas que están en este juicio y también reconstruye el funcionamiento del circuito represivo, bajo el cual estuvieron los dos centros clandestinos de detención.

La mayoría de los estados mexicanos incumplen la ley contra desapariciones

(30/08/18 - México)-.La mayoría de los estados mexicanos incumple hoy con la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Ello ocurre a apenas dos meses y medio de que venza el plazo legal para que todos los gobiernos estatales se integren.

Sólo Chiapas, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro y la Ciudad de México han promulgado leyes al respecto.

El resto de las entidades debieron emitir y armonizar la legislación que corresponda a su ámbito de competencia en los 180 días siguientes al 17 de noviembre de 2017, cuando entró en vigor el decreto de la ley.

Por el retraso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a los gobernadores y a los alcaldes a cumplir la norma.

Para el presidente del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Javier Rivas, una ley, por sí sola, no resolverá el grave problema de desapariciones forzadas e involuntarias.

Pero, 'los mexicanos rechazamos una desaparición más. No más violación de derechos fundamentales por parte del Estado',dijo al diario El Heraldo de México.

"Un camión de gas entró a Idlib para un falso ataque químico"

(30/08/18 - Siria)-.Fuentes locales denunciaron hoy que un camioón lleno de cilindros de gas entró en la provincia noroccidental de Idlib con la presunta meta de realizar un falso ataque químico que justifique un ataque de los países occidentales que financian a los terroristas del Estado Islámico.
     
Bajo la supervisión de terroristas extranjeros y con apoyo del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) un camión lleno de cilindros de gas entró en Idlib para realizar un falso ataque químico con la participación de los llamados Cascos Blancos, informó el miércoles la agencia oficial siria de noticias SANA, citando fuentes locales.

Las fuentes indicaron que el camión acompañado por vehículos del Frente Al-Nusra entró a través del cruce fronterizo de Bab al-Hawa en la ciudad de Jisr Al-Shughour en Idlib y el campo norteño de Hama.

Según las fuentes, la camioneta fue cargada de cilindros de gas en uno de los barrios en el sur de Idlib. Unas 20 personas con piel morena que hablaban francés e inglés supervisaron la carga y los cilindros del camión.

Las autoridades de Rusia y Siria han informado recientemente de un plan de los grupos armados para realizar un falso ataque químico en Idlib, el cual servirá de pretexto para que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia ataquen nuevamente al país árabe.

Las autoridades sirias han asegurado en varias ocasiones que Washington y sus dos aliados occidentales intentan salvar a los terroristas de las grandes derrotas que estaban sufriendo en el país árabe a raíz de las operaciones del Ejército sirio.

Nuevas amenazas de ataques contra Siria se realizan mientras las fuerzas siria se preparan para una batalla a gran escala para expulsar a los terroristas, patrocinados desde el extranjero, de su último feudo, Idlib. 

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajarova no ha descartado este jueves que en las próximas 24 horas EE.UU. y sus aliados lancen nuevos ataques con misiles contra objetivos en Siria.

Cascallares encabezó los festejos por el aniversario de San Francisco de Asís

(30/08/18 - Almirante Brown)-.En un emotivo acto al que dieron marco delegaciones escolares, representantes de entidades intermedias y vecinos en general, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó ayer por la mañana en Don Orione los festejos por un nuevo aniversario de la localidad de San Francisco de Asís.

El jefe comunal se mostró orgulloso y contento por participar junto a la comunidad del nuevo aniversario de la localidad.

Las ceremonias se cumplieron  en el playón ubicado en avenida Eva Perón, entre Río Colorado y Río  Tupungato, donde se dieron cita entre otras instituciones, los miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas  Puerto Argentino  de Almirante Brown, los Bomberos Voluntarios de Alte. Brown, delegaciones de los establecimientos educacionales de los distintos niveles y miembros de las fuerzas de seguridad.

En la oportunidad hubo entrega de banderas de flameo a establecimientos educativos e instituciones.

Cabe destacar la actuación de las Orquesta juvenil de Claypole que, con dirección del maestro Facundo Maidana, interpretó el Himno Nacional y luego matizó  la ceremonia con  temas del cancionero popular.

El padre Hernán Martin, del Hogar de Cristo, resaltó la personalidad de Don Orione y rememoró la ceremonia en que el relicario con el corazón incorrupto del santo llegó para descansar definitivamente en nuestro país e invitó a la comunidad a visitar su santuario.

San Francisco de Asís es la más joven de las localidades brownianas, Está  conformada por el complejo habitacional Don Orione y los barrios Libertad, Suterh  I y II, Som, Vipermu, El Castillo, El Cerrito, Don Orione Viejo, Martín Fierro, La Esther y Las Latitas.

Prat Gay definió la situación económica como "un quilombo"

(30/08/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostuvo que para ordenar "el quilombo que es la economía" se necesita "un ministro de Economía", y recomendó al Gobierno "clarificar el camino"

"Para ordenar esta economía, que es un quilombo, necesitás un ministro de Economía. Si no hay un responsable que tenga la visión general, se nos van a ir los desequilibrios. Si se elige el camino del gradualismo, exige un monitoreo", sostuvo el economista Alfonso Prat Gay.

En declaraciones a un canal de noticias Prat Gay admitió que durante su gestión en el actual Gobierno "tenía un problema con el esquema de funcionamiento, y se lo dije al equipo de jefatura de Gabinete el primer día".

Con relación al acuerdo que la Argentina firmó recientemente con el FMI, consideró: "No podés decirle al Fondo no necesito tu plata y al mercado decirle no necesito tu plata. Porque si mirás el acuerdo, lo que dijo la Argentina es deme solamente los primeros 15 mil millones de dólares, el resto no lo necesito. ¿Entonces cómo vas a cerrar tu plan financiero? Esto es lo que está confundiendo a los inversores", añadió.

A su criterio, "va (Nicolás) Dujovne a Nueva York, va (Mario) Quintana, ahora lo van a hacer ir al Presidente a Nueva York a explicar algo que es distinto a lo que dice el acuerdo. No podemos exponer al Presidente".

"Si el Gobierno no entendió que en el mejor de los casos el programa del Fondo es de emergencia, y que a eso le tenés que agregar un programa de desarrollo, estamos en problemas", alertó.

Además, sostuvo que "tocarle la puerta al Fondo es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política para solucionar los problemas".

Prat Gay consideró, también, que "están dadas las condiciones" para que Argentina pague sus deudas, pero lo que tiene que hacer el Gobierno es clarificar el camino".

El exministro aseguró que nunca alentaría a "un default" para la economía argentina. "¿Vos pensás que puedo ser tan pelotudo de decir eso? Ni aunque lo pensara, que no lo pienso", respondió.

Por último, analizó el impacto de la "causa de los cuadernos": "Se están sincerando dos cosas centrales que han sido un lastre muy grande para la Argentina durante muchos años: la corrupción y las variables económicas. Miro este período como uno que se está alumbrando".

Legisladores de todo el arco opositor acompañarán la marcha docente

(30/08/18 - Defensa de la Universidad Pública)-.Ante la situación que atraviesan las universidades públicas nacionales, el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados sumó su apoyo a la marcha universitaria que se realizará este jueves en contra del ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. El FpV y el Frente Renovador ya lo habían hecho durante la semana.

“Estamos junto a cada trabajador docente y no docente, apoyando a cada estudiante que se sume a esta masiva convocatoria, que busca defender a la Universidad pública argentina y rechazar la crítica situación presupuestaria a la que el Gobierno nacional las quiere someter”, sostuvieron los diputados nacionales.

“El recorte a las universidades implica restringir la posibilidad de un futuro mejor para el país. No podemos poner en riesgo uno de los motores de crecimiento e igualdad de oportunidades que brinda el sistema educativo de calidad construido por todos los argentinos”, alertaron.

Asimismo, desde el bloque Justicialista afirmaron que “el derecho de enseñar y aprender queda vulnerado cuando se toma la decisión política de hacer recortes en esta área”. “Respaldamos la lucha de la comunidad educativa y nos solidarizamos con las 57 universidades que se encuentran en conflicto”, remarcaron.

Por último, los diputados nacionales reafirmaron la necesidad de tratar en el Congreso de la Nación un nuevo programa nacional de becas universitarias con el fin de facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.

“Queremos brindar la previsibilidad necesaria a quienes dependen de las becas para continuar sus estudios, otorgando garantías de continuidad para el desarrollo de la vida académica”, explica los fundamentos del proyecto presentado por el bloque. “En la era del conocimiento, el país necesita fortalecer su sistema educativo y garantizar condiciones de igualdad en el acceso efectivo a los estudios superiores”, concluyeron.

Encontraron la ciudad de Hasta Regia debajo de un trigal en Cádiz

(30/08/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz (España) ha descubierto los secretos del yacimiento de Hasta Regia, de 2700 años de antigüedad.

Los vestigios de aquel esplendor llevan siglos sepultado bajo un trigal en una barriada de Jerez de la Frontera (Cádiz). Hace 2700 años fue una ciudad de más de 25 hectáreas por la que pasaron tartesos, fenicios, turdetanos, romanos e islámicos.

Lázaro Lagóstena, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, y su equipo escanean la antigua Hasta Regia para descubrir los detalles del yacimiento romano.

Los investigadores identifican trazas del urbanismo romano de la ciudad, de las murallas que la cercaban y de una gran mansión de 600 metros de planta, cerca de una posible puerta de acceso al antiguo núcleo urbano. “El nivel de información conseguida es apabullante”, afirma Lagóstena, citado el martes por el diario local El País.

El profesor José Antonio Ruiz Gil, del área de Prehistoria de la Universidad por su parte, explicó: “desconocemos cuándo comenzó el asentamiento en la zona, pero creemos que desde el Bronce Final (desde el 1250 a. C. hasta el 850 a. C.). La ciudad se mantuvo ocupada hasta el siglo X de nuestra era”.

Desconocemos cuándo comenzó el asentamiento en la zona, pero creemos que desde el Bronce Final (desde el 1250 a. C. hasta el 850 a. C.). La ciudad se mantuvo ocupada hasta el siglo X de nuestra era”, explica el profesor José Antonio Ruiz Gil, del área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz.

Se cree que fue un importante núcleo tarteso, fundadores de la población. Posteriormente fue “coetánea de la Gadir fenicia (la actual Cádiz). Era como un espejo de ella en importancia”, añade Ruiz. La estratégica localización fue clave para su poder. A los romanos no se les escapó ese potencial y durante la etapa republicana (hacia el 189 a. C) quedó bajo su control.

En los sondeos aparece una amplia calle orientada en sentido noreste-suroeste que se correspondería con el Cardus Maximus, rodeada de ínsulas o manzanas de edificios. El Cardo se cruzaría perpendicularmente con el Decumano. Y rodeando, la muralla.

Los investigadores prefieren ser cautos y esperar a analizar todo el material recogido, antes de hablar de hallazgos concretos. A simple vista, el escaneo ha mostrado un edificio muy potente de 600 metros cuadrados junto a una posible puerta de la ciudad.

El gobierno salvadoreño lanza política de salud para pueblos originarios

(30/08/18 - El Salvador)-.El gobierno de El Salvador lanzó hoy una política que le garantizará a los pueblos originarios un servicio integral de salud pública, que respeta además los saberes y prácticas ancestrales.

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó la Política Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, la cual consideró 'un hito que fortalece los derechos de dichas comunidades, reafirma su cultura y mejora su calidad de vida'.

Destacó que esta estrategia ampliará el acceso a servicios de salud integrales y de calidad, sin costos económicos, con un enfoque intercultural que fusiona y reconoce el saber ancestral, curativo y preventivo de los pueblos indígenas.

La ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar, precisó que esta política nació de una amplia consulta técnica con personal de diversas instituciones de gobierno y representantes de las comunidades aborígenes.

Menjívar resaltó que esta política rompe con décadas de exclusión, y demuestra el compromiso del actual gobierno con los derechos de las comunidades originarias, marginadas por anteriores administraciones.

De hecho, la semana pasada Sánchez Cerén vetó unas reformas parlamentarias que propiciaban la intervención de bienes culturales de El Salvador sin autorización previa de las instituciones patrimoniales.

El detonante fue el inicio de un proyecto urbanístico que destruiría el sitio arqueológico Tacuscalco, en Sonsonate, emprendido por la constructora Fénix sin los permisos de los ministerios de Cultura y Medio Ambiente.

Ya el sitial prehispánico sufrió daños irreparables, pese a las protestas de organizaciones de la sociedad civil y habitantes del lugar, cuyo reclamo fue escuchado por el jefe de Estado.

Hace apenas cuatro años los pueblos indígenas fueron constitucionalmente reconocidos aquí, y la Ley de Cultura aprobada en 2016 definía políticas para defender su identidad étnica, cosmovisión, valores y espiritualidad.

El artículo 21 de dicha normativa establece que todas las etnias, pueblos y comunidades tienen derecho a la protección de sus bienes y expresiones culturales y artísticas, y a la salvaguarda de sus saberes ancestrales.

Al respecto, el ministerio de Cultura convocó a unas mesas de trabajo para conocer, analizar y hacer propuestas sobre la Política Pública y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador.

Dicha estrategia promueve el desarrollo socio-económico y cultural de los pueblos originarios, la gestión estatal y la sostenibilidad medioambiental, para mejorar su calidad de vida, en sintonía con su visión del mundo.

El gobierno español justifica la expulsión de migrantes

(30/08/18 - España)-.El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó la macroexpulsión de 116 personas en la frontera de España con Marruecos el pasado 23 de agosto. 

Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, ha señalado que se trata de un mensaje a las redes criminales para demostrar que el Gobierno no va a permitir “una inmigración violenta.”

Desde EH Bildu critican al Gobierno por acogerse a un acuerdo de 1992 para expulsar a los migrantes, tras haber reiterado en diversas ocasiones su pretensión de acabar con las devoluciones en caliente.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado la necesidad de contar con unos corredores seguros para la migración.

Al poco de ser nombrado ministro, Grande-Marlaska anunció que el Gobierno pretendía eliminar las concertinas de las vallas que separan España de Marruecos. Sin embargo, el Ejecutivo aún estaría estudiando cómo hacerlo.

Ferraresi entregó escrituras a familias del distrito

(30/08/18 - Avellaneda)-.La Comuna sigue trabajando territorialmente en cada punto de la ciudad, para impulsar estos procedimientos de escrituración social para gran cantidad de familias locales.   

El intendente Jorge Ferraresi entregó sus títulos de propiedad a decenas de familias de diferentes barrios de Avellaneda, en un acto que se llevó adelante en el Salón “Eva Perón” del Palacio Municipal.

Además de concretar este proceso de escrituración social, otras familias obtuvieron la seguridad jurídica de su hogar, al firmar como propietarios legítimos.

La posibilidad de retirar el título de propiedad es producto del plan de regularización dominial que se ha implementado en toda la Provincia. “Estas cuestiones las resuelve el Estado, necesitamos que esté presente”, dijo Ferraresi.

“Hoy es un día muy esperado por todos nosotros, y quiero destacar el trabajo en convergencia entre la Municipalidad de Avellaneda, el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General, para lograrlo. Nuestra responsabilidad es coincidir en cuestiones como estas en las que tenemos que superar las chicanas y resolver los problemas”, afirmó el jefe comunal.

Del acto también participaron el presidente del Banco Provincia de la provincia de Buenos Aires Juan Curutchet; el asesor de la Escribanía General de Gobierno Gonzalo Torrado; y el director de inmobiliaria y social del Instituto de la Vivienda, Rubén Opel.

El Fondo rechazó el pedido argentino de más dólares

(30/08/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Desde el FMI descartaron que esté en negociación una ampliación por u$s 15.000 millones del acuerdo vigente. La aclaración trascendió luego de que ayer, en medio de la incertidumbre de los analistas sobre el programa financiero oficial 2019, el Gobierno saliera a intentar transmitir tranquilidad.

"Es una invención", sostuvo ayer por la mañana un vocero del Fondo Monetario Internacional al consultado por El Cronista ante las versiones de una ampliación del stand-by para la Argentina.

La definición del vocero del organismo de crédito,se produjo luego de que ayer, el Gobierno saliera a intentar transmitir tranquilidad.

Por su parte Nicolás Dujovne remarcó que la suba del riesgo país y el spread de los bonos en dólares no "reflejan adecuadamente los fundamentals y el nivel de financiamiento que tiene Argentina". 

"Los spread de los bonos argentinos exageran absolutamente nuestro nivel de riesgo", defendió el ministro al tratar de escapar al hecho que bajo el gobierno de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos lograron llevar a la Argentina al anteúltimo lugar en el ranking de riesgo financiero país, solo por encima del inestable Zambia.

"Argentina ya no es un Estado de derecho"

(30/08/18 - Gestión Macri, Estado de Derecho)-.La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner critica la violación de sus derechos y denuncia que durante el registro de sus propiedades le incautaron su banda presidencial.

La ex presidenta ha denunciado por su cuenta de Twitter que el juez federal Claudio Bonadío mandó “secuestrar (…) las bandas y bastones presidenciales” de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007) y suyos durante el allanamiento de su casa de El Calafate, en el sur del país.

En un tuit publicado este martes, la ex mandataria asevera que ese hecho es un caso de “violación de los derechos y garantías” y que esto está teniendo lugar “sin límite” en Argentina.

“La violación de los derechos y garantías en Argentina es sin límite. Nuestro país está sin un Estado de derecho”, escribió la actual senadora.

La orden de allanamiento de los tres domicilios fue dictada por el juez Bonadío al considerar que podría estar implicada en un supuesto escándalo de corrupción de su Administración con sobornos de importantes empresarios.

El juzgado y la fiscalía que llevan el caso han declinado pronunciarse sobre la denuncia de Fernández acerca del secuestro de las insignias presidenciales. Sin embargo, poco más tarde, Bonadio ordenó su devolución.

El allanamiento de los domicilios de la ex presidenta fue aprobado el miércoles pasado por unanimidad en el Senado; la propia Cristina, presente en sala, votó a favor de la decisión, alegando que no tenía nada que esconder. Solo pidió a los agentes que no rompieran nada.

Cristina denunció sin embargo el viernes al juez federal por “abuso de autoridad”, porque sus abogados no pudieron estar presentes en los registros, efectuados entre jueves y sábado pasados.

La ex mandataria rechaza cualquier vinculación con actos de corrupción y asegura que es víctima de una persecución “judicial” impulsada por el Ejecutivo de Mauricio Macri a fin de presionar a la oposición. Cristina ha situado además las acusaciones en su contra en un complot contra líderes progresistas de América Latina. 

“Que nunca más otro Javier Chocobar tenga que dar su vida para defender el territorio ancestral”

(30/08/18 - Pueblos originarios/Derechos Humanos)-.El asesinato de un líder originario un 12 de octubre, es como la excarcelación de un genocida un 24 de marzo. Las traducciones son necesarias porque nuestra sociedad reacciona muy distinto tratándose de uno hecho u otro. Hace casi 9 años a Javier Chocobar, autoridad de la Comunidad Chuschagasta de la Nación Diaguita, lo mató el terrateniente Darío Amín. 

Era 12 de octubre de 2009, y el asesinato quedó registrado en video. No fue tapa de diario, y recién ahora está por comenzar el juicio oral con que las comunidades esperan se haga justicia.

Es un drama que se repite: la gula empresaria por apoderarse de territorios ancestrales originarios para hacer negocios. En este caso es una cantera de laja, pero puede ser turismo, agronegocios, minería, explotaciones hidrocarburíferas, desarrollos inmoviliarios u obras de infraestructura.

Lo que son espacios de reproducción de las culturas originarias donde se establece un vínculo distinto con todo, para la mirada colonial son recursos a ser explotados. Si bien en la legislación vigente se reconocen ampliamente los derechos de nuestros pueblos originarios, la mayoría de las veces es el Estado el que garantiza la violación de sus propias leyes para allanarle el camino al “progreso” y al “desarrollo” que en muchos casos, como este, llega a los tiros.

A muy pocos días del comienzo del juicio en Tucumán conversamos con Nancy Chocobar, una de las voceras de la Comunidad.

Contanos ¿quién sos y quién era Javier Chocobar?
Soy Nancy Chocobar, una de las voceras de la Comunidad Los Chuschagasta. Javier Chocobar fue una autoridad comunitaria nuestra y hoy en día, en nuestra memoria colectiva sigue siendo una autoridad también.

Contanos qué pasó el 12 de octubre de 2009.
El 12 de octubre de 2009 el terrateniente Darío Luis Amín, en compañía de los ex policías Humberto Gómez y José Baldivieso, ingresan a nuestro territorio y se dirigen a la cantera de laja que Amín venía con intenciones de seguir explotando. Nos encontrábamos parte de la comunidad en asamblea permanente, de manera pacífica. 

En ese momento, Amín, Gómez y Baldivieso, irrumpen en la cantera, amenazan e insultan a parte de nuestra comunidad y en ese momento sacan armas y empiezan a disparar. En ese hecho asesinan a nuestra autoridad Javier Chocobar y también hirieron a los comuneros Emilio Mamani, Andrés Mamani y Delfín Cata. 

Andrés Mamani fue uno de los heridos más graves y estuvo 8 meses en terapia intensiva. En el lugar de los hechos había niños, mujeres y mayores, parte de la comunidad que también fueron agredidos y que presenciaron el asesinato de nuestra autoridad. 

El conflicto con el terrateniente Darío Amín se inicia muchos años antes de que llegaran al asesinato de Javier. Fue a través de amenazas y de querer apropiarse de parte de nuestro territorio. 

Aduciendo que él era el dueño, ingresa a una de las casas de los comuneros, de la familia Chocobar, de Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz, donde coloca una casilla en un cerco perteneciente a la familia Chocobar y deja un casero armado. 

Este casero también amenaza a esta familia. Todas estas amenazas que hace Amín antes de asesinar a nuestra autoridad, tanto a la familia Chocobar como al resto de los comuneros consta en la justicia. La Comunidad denunció reiteradamente a Amín en la justicia por las amenazas y las intromisiones en nuestro territorio.

Desde el asesinato de Javier hasta hoy pasaron casi 9 años ¿qué pasó durante todos este tiempo?
Todos estos años posteriores al asesinato de nuestra autoridad Javier Chocobar, los Chuschagasta vivimos diferentes situaciones de hostigamiento y amenazas por parte de los asesinos, específicamente del terrateniente Darío Luis Amin y también por parte de integrantes de su familia. 

En Noviembre de 2013, Darío Amin ingresa a nuestro territorio acompañado de al menos 15 gendarmes, recorren la cantera de laja y también ingresan a algunas casas de nuestros comuneros, entre ellas la que era de Javier Chocobar, de su familia y realiza amenazas. De todo esto hay denuncias realizadas y está registrado, no sólo este hecho puntual. La madre del terrateniente María Sofía Herrera de Amín, ingresó varias veces al territorio, en algunos casos en compañía de policía del lugar y también de gente que nosotros no conocemos. Intentó ingresar a la casa de uno de nuestros comuneros, Enrique Ismael Chocobar, al cual amenazó. 

Enrique Chocobar es nieto de Amadeo Chocobar y Fortunata Díaz. En esta casa de los abuelos de Enrique Chocobar es donde Amín, antes de asesinar a Javier, coloca la casilla y pone al casero armado. Por este conflicto hay denuncias y, de hecho, Enrique Ismael Chocobar actualmente tiene una denuncia por parte de los Amín por “usurpación”. 

También, a mediados y a finales del año pasado (2017), vuelve a ingresar María Sofía Herrera de Amín en compañía también de personas desconocidas a la cantera de Laja y nos dice que va a hacer un emprendimiento turístico. Ellos siguen reafirmando que son los dueños del lugar y que nos van a desalojar. En todas estas situaciones de avasallamiento y de amenazas, sobretodo a nuestros derechos colectivos como pueblos originarios, lo que demuestran es la clara complicidad que existe entre los asesinos, en este caso el terrateniente Darío Luis Amín, las fuerzas de seguridad y la justicia tucumana, que todos estos años ha mirado para otro lado y que también es cómplice. 

Son cómplices del asesinato de nuestra autoridad Javier Chocobar, como así lo es el Estado Nacional y el Estado Provincial. El Estado Argentino, nos exige a los pueblos originarios estar “en regla” en cuanto al derecho occidental y nosotros estamos dentro de ese marco jurídico. 

La Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, nos reconoce muchos derechos; creo que uno de los más importantes es el derecho a la preexistencia, reconoce nuestra preexistencia como pueblos originarios, reconoce el derecho a la identidad, a desarrollarnos libremente en nuestros territorios, el derecho a la posesión y también a tener la personería jurídica. 

Nosotros como comunidad estamos ajustados al derecho occidental. También en la Constitución Provincial de Tucumán, en su artículo 149 ratifica lo que manda la Constitución Nacional, así que en ese sentido, nosotros siempre hemos estado dentro del marco jurídico de leyes vigentes, en relación a pueblos indígenas y comunidades, como lo manda el Convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales que Argentina ratifica para sí.

¿Cómo llegan al juicio que se inicia el 28 y qué expectativa tienen en lo que pueda salir de ahí?
Llegamos en esta nueva instancia del inicio del juicio por nuestra autoridad asesinado Javier Chocobar, más fortalecidos que nunca, con nuestra institución viva, como pueblo firme, a través de nuestras autoridades tradicionales, acompañando por supuesto a la familia de Javier Chocobar, que han sido los afectados directos y también acompañando al resto de los comuneros que deberán testificar este 28 de agosto, cuando inicia el juicio. Nos encontramos fuertes y reflexivos. 

Esperamos mucho para que llegue este momento pero no de manera estática; sino que en todos estos años estuvimos muy dinámicos trabajando intensamente hacia adentro nuestro: fortalecimiento a nuestra institución, nuestra organización como pueblo a través de distintas estrategias que dieron como consecuencia el fortalecimiento identitario. 

Un proceso que es irreversible en nuestro territorio, el fortalecimiento político dónde se han levantado nuevos referentes, nuevas generaciones que no solo reivindican la lucha milenaria del pueblo de Diaguita sino que también reivindican y toman la lucha de nuestra autoridad Javier Chocobar. 

Desde ese lugar llegamos al inicio de este juicio, con mucho dolor pero sobretodo con mucha claridad. Esperamos en este juicio, que la justicia tucumana tenga también la claridad y sobretodo que imparta justicia. Llegamos con la tranquilidad que nos da la verdad, de haber hecho las cosas bien y de siempre haber estado dentro de lo que marca el derecho occidental, el derecho indígena vigente en lo que hoy se conoce como Argentina. 

Llegamos al juicio con dolor pero también con mucha expectativa. Nosotros a partir de esta sentencia y de este juicio no buscamos la venganza sino que la memoria de Javier Chocobar pueda descansar en paz, y sabemos que solo va a ser así, a través de que la justicia occidental juzgue a sus asesinos. 

Esta sentencia no va a devolver a Javier Chocobar a nuestras vidas, pero si, vamos a sentir que cerramos una etapa y que vamos a poder continuar hacia adelante fortalecidos, como familia de Javier Chocobar pero también como pueblo organizado Diaguita.

¿Por qué es importante para el resto de los pueblos originarios y comunidades campesinas lo que salga del juicio?
Nosotros entendemos que la sentencia de este juicio es importante, no sólo para nosotros como Pueblo-Nación Diaguita, como comunidad Chuschagasta, sino que sienta un precedente para el resto de los pueblos originarios. Los pueblos que hoy vivimos en lo que se conoce como Argentina, las más de 40 naciones originarias, tenemos una cosmovisión distinta, tenemos territorios distintos, tenemos idiomas y espiritualidad distinta; tenemos algo en común que es la lucha territorial que se da en todos lados y sabemos que constantemente nuestros derechos colectivos están siendo avasallados. 

Desde este lugar nosotros, durante estos 8 años y 10 meses, hemos tenido presente que también es una responsabilidad de tomar el legado; no solo de alcanzar la justicia para nosotros como comunidad, como Pueblo-Nación Diaguita, como Chuschagasta, como familia de Javier Chocobar, sino también ser conscientes de que la lucha es colectiva y que con este juicio que se va a iniciar, podemos aportar también a lo colectivo para que nunca más, en ningún territorio originario exista otro Javier Chocobar que tenga que dar su vida por defender el territorio ancestral. Tenemos esa responsabilidad y eso ha estado latente y sigue estando latente y más presente que nunca, que este juicio es importante y va ser un precedente, va a marcar un precedente para el resto de los pueblos originarios.

¿Cómo es, a grandes rasgos, el panorama de las reivindicaciones originarias en lo que hoy es Argentina?
Nosotros los Pueblos Originarios tenemos muchas reivindicaciones pero desde nosotros como Chuschagasta creemos que una de las reivindicaciones más importantes que hoy en día tenemos es la consulta y participación, que es un derecho que está y que tiene que ser implementado. 

Cuesta mucho que en nuestro territorio se ejerza el derecho a la consulta y a la participación, porque hay una resistencia como siempre de parte de la cultura occidental y del Estado Nacional a garantizar estos derechos. Entendemos que este derecho no sólo tiene que ver con la intervención en nuestros territorios, sino que tiene que ver en todo lo referido a las cuestiones indígenas. 

Hoy este derecho es vulnerado una vez más por el Estado Nacional ya que no estamos siendo consultados por ninguna de las cuestiones que son referidas a garantizar nuestros derechos, esos derechos que ellos mismos plasman en las leyes occidentales.Por otro lado, otras de las reivindicaciones de los pueblos y que entendemos nosotros que es la más importante, es que el Estado finalmente cree la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. 

Esta ley debería garantizar que cesen los conflictos territoriales, que tengamos una ley que nos otorgue un titulo colectivo, no un título individual, para que podamos resguardar nuestros territorios, para que nuestra gente se pueda desarrollar en paz, y para que nuestras futuras generaciones puedan ser libres y dejen de tener miedo de vivir en los territorios pensando que nos van a desalojar o pensando que nos van a asesinar. 

Nosotros entendemos que, aunque hay otras, estas son las reivindicaciones las más importantes y prioritarias: que el Estado Nacional reconozca y cree esta ley de propiedad comunitaria indígena. Si esta ley ya hubiera sido creada, hoy Javier Chocobar hubiese estado entre nosotros. Por eso reiteramos siempre que el Estado Nacional es responsable de su asesinato.

¿Qué te gustaría decirle a la gente de las grandes ciudades que a veces ni siquiera se entera de los problemas en los territorios?
A la sociedad les diría que no somos “sujetos vulnerables” o “minorías” como muchas veces nos llaman, que no somos “indios” ni “aborígenes”, que no somos lo que a veces la sociedad tiene en su imaginario, en su construcción mental, eso de sujetos folclóricos. Somos mucho más que eso; somos pueblos organizados con una identidad fuerte, legitima, milenaria, originaria, que tenemos nuestras instituciones vivas y propias de autogobiernos como pueblos, que ejercemos la autonomía en nuestros territorios. Que tenemos otra manera de entender el mundo y de vincularnos, sobre todo con el territorio al que no vemos como mercancía sino que somos parte de la naturaleza y que también como pueblos indígenas estamos dentro de esta sociedad. 

Necesitamos que nos vean como realmente somos, como sujetos políticos, organizados. También debemos hacer una revisión profunda de lo que es la historia oficial que nos contaron en los libros de historia que hablan de nosotros como “estuvieron”, “estaban”, “eran recolectores”, “cazadores”. Siempre la cultura occidental nos puso una identidad prestada, pero nosotros reconocemos que somos ciudadanos argentinos pero que tenemos una nacionalidad distinta, que en nuestro caso es la diaguita. 

No queremos crear un Estado dentro de otro Estado. Queremos, a partir de la herramienta de la interculturalidad, deconstruir este Estado y crear uno distinto en donde podamos estar todas las identidades originarias y que Argentina empiece a mirarse profundamente, reivindique sus raíces originarias, y que Argentina en algún momento llegue a ser un Estado Plurinacional.

Hoy somos más de 40 pueblos-naciones originarias, identidades originarias, en lo que es Argentina y que no todos “hemos bajado de los barcos” como se cree. Las bases de este Estado se fundaron sobre genocidio originario; el primer genocidio en lo que hoy se conoce como Argentina es el genocidio originario.

Entendemos desde ese lugar que debemos crear una Argentina distinta y nosotros apostamos desde nuestro territorio a que eso pase. Ese sería nuestro mensaje desde acá, desde nuestro territorio ancestral de los Chuschagasta, del territorio diaguita para la sociedad.

Por Huerquén comunicación en colectivo