Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Myanmar bloqueó la investigación de la ONU sobre el genocidio de rohingyas

(29/08/18 - Myanmar)-.El gobierno birmano dice que no autorizó la entrada de la misión de la ONU, por lo que rechaza su informe y cualquier resolución que se adopte sobre genocidio de rohingyas.

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado el lunes, denuncia que el Ejército de Myanmar (Birmania) es autor de un sinnúmero de casos “perpetrados a escala masiva” de asesinatos, violaciones en masa, esclavización, violencia contra niños y la quema de pueblos enteros de la minoría musulmana rohingya.

El Gobierno birmano —que sigue negando los abusos contra rohingyas pese a las evidencias registradas en fotos, vídeos e informes— ha rechazado este miércoles no solo los resultados de la pesquisa de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (FFM, por sus siglas en inglés) sobre el genocidio contra rohingyas, sino las resoluciones que se adoptará por este ente internacional al respecto.

“No permitimos a FFM entrar a Myanmar, así que rechazamos cualquier resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU)”, ha indicado el portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay, citado por el diario local Global New Light of Myanmar.

Htay ha resaltado asimismo que una Comisión nacional Independiente de Investigación se encargará de “responder a las falsas acusaciones hechas por las agencias internacionales y de la ONU”.

No permitimos a FFM entrar a Myanmar, así que rechazamos cualquier resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU)”, ha indicado el portavoz del Gobierno birmano, Zaw Htay

El portavoz gubernamental, en otro momento de sus declaraciones, arremetió contra la red social Facebook que eliminó ese mismo lunes las páginas y varios perfiles de oficiales militares de Myanmar con el fin de evitar “la propagación de odio y desinformación” contra la perseguida comunidad rohingya.

A juicio de Htay, esta medida podría “obstruir” los esfuerzos del Gobierno para alcanzar una “reconciliación” a nivel nacional.

Al menos el 90 % de los rohingyas ha huido del estado de Rajine rumbo a Bangladés tras las medidas represivas del Ejército de Myanmar en agosto de 2017, según afirmó en febrero pasado el destacado portal birmano de noticias The Irrawaddy, citando estadísticas gubernamentales y de oenegés.

El pasado 4 de julio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, urgió a enjuiciar a Myanmar en la Corte de La Haya por crímenes de lesa humanidad y genocidios contra los rohingyas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply