Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Verónica Magario supervisó las pruebas de funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones

(13/02/18 - La Matanza)-.Se trata de gran centro de comando, control, comunicaciones y cómputos desde donde se gestionarán y ordenarán la resolución de las emergencias o crisis en todo el municipio, en forma centralizada. Su objetivo es coordinar un sistema de respuestas a las emergencias con la integración de las diferentes áreas de asistencia. 

Es decir, desde este Centro de Operaciones se darán las instrucciones para las ambulancias de la Secretaría de Salud, la asistencia de los cuerpos bomberos y de Defensa Civil y se estará en comunicación directa e inmediata con los cuerpos policiales. Todos estos organismos contarán con efectivos en operaciones desde el COM.

“Es un gran centro que coordina todas las actividades que van sucediendo, monitoreando desde Ramos Mejía hasta Virrey del Pino, con la tecnología que nos permite ver lo que sucede en todas las calles y lugares del partido”, explicó Magario durante la recorrida que hizo por el nuevo edificio ubicado en San Justo.

Asimismo, la jefa comunal agregó que “en este espacio se integra absolutamente todo, desde el 911 de la policía, salud, transito, todas las áreas de emergencia, defensa civil. Desde acá se van a resolver las crisis y momentos complejos. Ni bien se detectan, se resuelve con la policía o con quien corresponda”.

La intendenta aclaró que “en esta primera etapa ya estamos probando todos los equipos y su funcionamiento, estamos con la capacitación del personal para que en marzo ya pongamos en marcha este gran centro de operaciones de La Matanza”.

En una segunda etapa se va a poner en marcha una aplicación de smartphone que va a permitir que cualquier ciudadano desde su celular pueda informar cualquier hecho delictivo, siniestro o accidente que se esté produciendo.  Se trata de la aplicación “Alerta Vecinos”, que estará en período de prueba ni bien esté en pleno funcionamiento el COM.

“Se va a implementar una tecnología de avanzada que le va a permitir el acceso a cualquier vecino de La Matanza a la posibilidad de detectar e informar cualquier hecho que suceda. Se trata de una herramienta fundamental para que podamos tener más seguridad y mejor atención para todos”, remarcó Magario.

Los detalles técnicos
Desde el COM se van a monitorear las 1200 cámaras que vigilan las calles y los centros comerciales del municipio. Estas cámaras transmiten video en alta calidad a través de una nueva conexión fibra óptica.

Asimismo, contará con un software especial para identificación de patentes. De esta manera se podrán detectar en tiempo real los autos que cuentan con pedido de captura o que fueron denunciados como robados, o aquellas patentes que no se corresponden con el tipo de auto en el cual fueron detectadas.

Desde el COM se tendrá la supervisión 24 horas de las alarmas ubicadas en las escuelas y de los botones de activación de las alarmas colocas en las esquinas estratégicas de cada barrio. Habrá un control completo de esos sistemas para activación y desactivación en forma remota.

También habrá un área específica dedicada únicamente a la supervisión de las alertas de por violencia de género. Esta sección tendrá la vigilancia permanente de los botones antipánico que se entregan a las mujeres de situación de riesgo y atenderá a las denuncias que llegarán al COM por este tipo de delitos.

Desde el COM se recibirán y se responderá a las denuncias que se hagan a través de los teléfonos de emergencia 911 y 147. Y desde allí los sistemas de comunicación integrados despacharán a las ambulancias, bomberos, patrulleros o al servicio que se requiera para atender a las emergencias. Todo en forma inmediata.

El COM también tendrá un área de expertos en análisis de datos que recopilarán y procesarán estadísticamente todas las denuncias y emergencias que se reciban, para obtener así la información necesaria que permita desarrollar acciones de prevención, elaborar mapas del delito  y reubicar recursos y servicios en los lugares y áreas donde más se los necesite.

Causa Nacional en Adrogué

(12/02/18 - Almirante Brown)-.El fin de semana dirigentes de Causa Nacional de distintos distritos de la Tercera Sección Electoral de la provincia se reunieron en la sede del sindicato de trabajadores municipales brownianos.

La actividad contó con la presencia de los dirigentes Fernando Vaca Narvaja y Adolfo Barjas,  titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y entre los referentes locales del sector que hicieron de anfitriones estuvo Aceite Nogueira.

La reunión de Causa Nacional tiene que ver con el armado del partido Polo Social y contó con la presencia de dirigentes de numerosos distritos de la Tercera Sección Electoral como San Vicente; Presidente Perón; Lanús; Esteban Echeverría; Lomas de Zamora; Berazategui; Quilmes; Varela; Brandsen y Almirante Brown, entre otros. También estuvieron presentes dirigentes de la provincia de Río Negro.

En el ámbito político el sector se caracteriza por el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, y trabajar en busca de la unidad "para sacar a este gobierno gorila de macri en el 2019".

Gravísima acusación de corrupción en el Ministerio de Defensa

(12/02/18 - Gestión Macri, Corrupción)-.El macrismo acumula casos de corrupción: ahora le tocó al Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. El organismo que conducía el radical Martínez y hoy dirige Aguad quiso hacer negocios turbios con naves marítimas.

El caso es tan grave que hasta la Oficina Anticorrupción de la militante PRO Laura Alonso tuvo que intervenir.

La OA presentó una denuncia judicial por "negociaciones incompatibles con la función pública" contra ex funcionarios del actual gobierno. Además está acusado el hoy director de Sanidad de la Armada, comodoro Marcelo Cristian Tarapow.

Es por un intento de direccionamiento en la licitación de la Campaña Antártica Verano 2016/2017, que tenía un presupuesto de $ 552 millones.

"Surgen de esta profusa investigación importantes hallazgos que evidencian un accionar carente de parcialidad, en el que se habrían insertado intereses particulares, en miras a favorecer a la firma Trade Baires International SA, dañando con ello la imagen y el prestigio de la administración pública", sostuvo en su denuncia judicial la Oficina Anticorrupción (OA).

El comodoro acusado por la Oficina Anticorrupción es hermano de Guillermo Tarapow, quien estaba a cargo del rompehielos Irízar cuando ocurrió el incendio devastador, hace poco más de 10 años.

Clarín, que reveló el caso, cuenta en su nota: "El trámite de la licitación había empezado en mayo de 2016, cuando el Ministerio de Defensa estaba ocupado por el actual senador riojano Julio Martínez (UCR). El plan era contratar un buque polar, un rompehielos y dos "helicópteros pesados navalizados", para lo cual se habían presentado cuatro empresas oferentes. Sin embargo, no se hizo la contratación, porque tres proveedores no cumplían con todos los requisitos establecidos por Tarapow en el pliego de licitación y el cuarto oferente, que era Trade Baires, pretendía cobrar un 51% más que lo presupuestado".

Y sigue: "En la denuncia, la OA planteó que Tarapow generó las condiciones técnicas en el trámite de la licitación para que Trade Baires sea el único proveedor en condiciones de cumplir con las especificaciones requeridas. Es que en los pliegos elaborados por Tarapow se estableció que el Estado iba a elegir a la empresa que pudiera proveer los elementos en forma "total, en bloque y a un mismo oferente". Además, se pedía que el buque polar tuviera una "cubierta de vuelo y hangar por diseño", algo que sólo cumplía el buque Vasiliy Golovnin, de Trade Baires".

Cuenta además: "Pese a que esa empresa ofertó en la licitación por US$ 30,7 millones, que era un 51% más de la previsión presupuestaria, Tarapow propuso aceptar la propuesta, "ponderando su cumplimiento desde el punto estrictamente técnico y desestimando las restantes ofertas". Fue luego la Comisión Evaluadora de Contrataciones del Ministerio de Defensa la que desestimó todas las ofertas, incluidas la de Trade Baires, por el excesivo monto ofertado en la licitación".

Más allá de la caída de la licitación, el delito se habría cometido al intentar direccionar esa licitación. Y también pidió investigar a ex funcionarios del Ministerio de Defensa, como Walter Ceballos, que en ese entonces era secretario de Servicios Logísticos del Ministerio de Defensa, ya que encabezó una misión paralela para realizar una contratación directa con una empresa sudafricana que participaba en esa licitación.

"Es “preocupante” el silencio del radicalismo"

(12/02/18 - Gestión Macri)-.Así lo advirtió el titular de la ONG Innocence Project Argentina, Manuel Garrido. También reprochó la “falta de conocimiento” de Patricia Bullrich y el “silencio” de la Unión Cívica Radical.

En semanas de candente discusión por la mano dura, el presidente de la ONG Innocence Project Argentina, Manuel Garrido, advirtió que “el ejercicio de las fuerzas que no se alineen a las pautas de necesidad, progresividad y moderación, contradicen el derecho internacional”.

En tanto, el abogado condenó la venia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para un eventual cambio en el Código Penal, pues es “una falta de conocimiento de ella, ya que no puede desconocer que primero está el Poder Legislativo por delante y segundo porque no se puede ir en contra de los fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que refieren a la seguridad democrática. No es una cuestión ideológica sino jurídica”.

Entrevistado por el programa Adelante de Radio Caput, también calificó como , porque los dirigentes del centenario partido “contradicen sus raíces ideológicas, que tienen que ver con los derechos humanos, el Nunca Más o el lema ‘Somos la vida, somos la paz’”.

En cuanto a la importancia de los derechos humanos, Garrido manifestó que “eso es algo que debemos resguardar con cuidado porque si la Justicia busca criminalizar la práctica política, todos debemos manifestarnos para que esto no ocurra”.

“La derecha siempre actúa de manera tal que tiende a incrementar las prácticas represivas, tal como hoy se vislumbra claramente”, sentenció el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Abuelas e hijos denuncian que un genocida viola prisión domiciliaria

(12/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los organismo defensores de derechos humanos señalaron que se trata del represor y apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón (foto). También piden la detención de su esposa.

Las organizaciones Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. denunciaron que el genocida de la última dictadura cívico-militar Carlos del Señor Hidalgo Garzón, beneficiado con prisión domiciliaria pese a sus delitos de lesa humanidad, violó su situación y sale a pasear por las calles. Además, lo hace portando un arma.

Ambas agrupaciones de DD.HH. reclamaron al al Tribunal Oral Federa l1 de San Martín la inmediata detención del genocida y de su esposa, María Francisco Morillo, para hacer efectivo el cumplimiento de la pena en la causa por la apropiación de Catalina de Sanctis Ovando.

Hidalgo Garzón fue condenado en 2014 a prisión perpetua e inhabilitación absoluta por su participación en crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención La Cacha.

El 22 de diciembre último, Casación le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, que se hizo efectivo el 10 de enero de 2018. Dos días después, el reo violó las condiciones impuestas, hecho que fue registrado por el Programa de Asistencia para Personas Bajo Vigilancia Electrónica los días 12 y 15 de enero.

Además, se pudo constatar que durante un asalto que ocurrió en su casa los ladrones se llevaron 200 mil pesos y dos armas: una escopeta y una pistola, según el propio reporte policial.

Además, Abuelas consigna que "la situación reviste aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que Catalina de Sanctis Ovando, nieta restituida en 2008 que fue apropiada por Hidalgo Garzón y Morillo, denunció durante un juicio que desde su restitución el ex militar le envió cartas amenazantes a ella y a su pareja".

Por todo lo expuesto, la querella de Abuelas presentó una nota ante el Juzgado Federal Número 1 de La Plata y ante el TOF Número 1 de La Plata para solicitar que se le revoque el beneficio, que, además, ya había violado en 2013, cuando se le concedió por primera vez.

"En 2013, Hidalgo Garzón y María Francisca Morillo fueron condenados por la apropiación de Catalina 15 y 12 años de prisión, respectivamente. A diez años de la restitución de identidad de Catalina y a cinco de la condena a sus apropiadores resulta irrisorio que aún no hayan cumplido ni un solo día de cárcel por estos hechos", indicó Abuelas en un comunicado.

Alertan sobre incumplimientos de acuerdos de paz en Colombia

(12/02/18 - Colombia)-.La Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia reveló hoy que solo se ha cumplido un 18,5 por ciento de los acuerdos de paz pactados en La Habana.

Según el documento, citado por el diario local El Espectador, el Gobierno ha tramitado únicamente 12 de las 34 medidas que debían implementarse en el primer año del proceso de armonía.

Elaborado por representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de Alemania, Bélgica, Italia y España, el texto hace referencia también al bajo número de leyes necesarias para la paz aprobadas por el Congreso.

Ilustra que en torno al acuerdo de la reforma rural integral se ha cumplido apenas el cinco por ciento. En cuanto a la participación política el cumplimiento es del 19 por ciento y un 33 por ciento de lo prometido sobre el fin del conflicto.

Sobre la obstaculización a la paz en Colombia, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, quien participó en la elaboración del informe, hizo un llamado al desmantelamiento del paramilitarismo y pidió que la Unión Europea se pronuncie al respecto.

'Difícilmente podrá haber paz, si no se tiene la firme voluntad de acabar con estas estructuras que amenazan el proceso', remarcó.

A juicio de la Comisión Internacional de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia, existe también un debilitamiento del papel de la comunidad internacional en relación con el interés mostrado en el momento de las negociaciones y de la firma de los acuerdos de paz.

Una ola de escándalos y renuncias afecta a la Casa Blanca

(12/02/18 - USA)-.Una ola de escándalos y renuncias que involucran a altos funcionarios de la Casa Blanca tiene lugar desde hace varias semanas y está hoy a punto de provocar una crisis institucional en la administración de Donald Trump.

La actitud ambigua del mandatario frente a esta cadena de incidentes hace pensar a algunos especialistas que sus acciones clasifican dentro del delito de obstrucción de la justicia, e incluso llegan a compararlo con el escándalo Watergate que provocó la renuncia de Richard Nixon en 1974.

El caso más reciente fue el de la fiscal general asociada Rachel Brand, la figura número tres en jerarquía del Departamento de Justicia (DOJ), quien solicitó su dimisión en medio de especulaciones sobre las posibles causas de su salida.

Brand era candidata a un ascenso para supervisar la investigación acerca de una supuesta colusión entre funcionarios rusos y directivos de la campaña republicana en las elecciones de noviembre de 2016, en las que triunfó el magnate inmobiliario como candidato de esa agrupación política.

La trama está relacionada con el vice fiscal general del DOJ, Rod Rosenstein, quien nombró al abogado Robert Mueller para dirigir dicha pesquisa y actualmente supervisa el trabajo de este, pero el jefe de la Casa Blanca se queja de que el funcionario no es lo suficientemente leal.

La posibilidad de que Trump despida a Rosenstein provocó especulaciones de que Brand pudiera relevarlo en el cargo.

Según el sitio digital Politico, uno de los allegados a Brand reveló, bajo la condición del anonimato, que con su decisión de pasar a nuevas responsabilidades, ella intenta protegerse, porque su salida puede evitarle participar en un escándalo que le complique cualquier nominación futura, al parecer dentro del sistema judicial.

La lista de renunciantes incluye también al jefe en funciones de la Administración Federal de Ferrocarriles, Heath Hall, quien presentó su dimisión este sábado con efecto inmediato, tras descubrirse que el funcionario trabajaba de manera ilegal para una firma publicitaria.

Pero aparte de estas alegaciones en su contra, de acuerdo con el diario The Hill, su salida tiene lugar en medio de una serie de incidentes en el sistema ferroviario estadounidense en las últimas semanas.

Otro caso que salta a la vista en los últimos días es el del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien podría renunciar por su manejo del caso de Rob Porter, el asistente que dimitió tras recibir acusaciones de abuso conyugal.

Funcionarios que prefirieron mantener el anonimato dijeron al diario The New York Times que no consideraban inminente la salida del general retirado, quien hasta ahora solo hizo la sugerencia en privado de abandonar el puesto, pero no formuló una oferta formal.

Sin embargo, el hecho de que esté dispuesto a dejar el cargo si el Presidente así lo desea, refleja el grado en que el escándalo de Porter involucró a la Casa Blanca y desencandenó 'una amarga ronda de recriminaciones que podría sacudir los niveles más altos', según el Times.

Por otra parte, el diario The Washington Post reveló el viernes que otro miembro del personal de la Casa Blanca, David Sorensen, redactor de discursos, renunció por las denuncias de su exesposa de que había abusado de ella durante su matrimonio, 

No obstante, Trump elogió a sus exayudantes, y les deseó suerte, tras señalar que las vidas de estos empleados son aplastadas por meras alegaciones sobre supuestos actos de violencia.

A todos estos incidentes se suma la controversia en torno al memorando publicado recientemente por los congresistas republicanos en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, en el que refieren supuestas irregularidades del FBI y el DOJ en la pesquisa sobre Rusia.

También están aún latentes las revelaciones del libro Fuego y Furia, escrito por el columnista Michael Wolff, en el que aparecen graves acusaciones del exestratega de la Casa Blanca, Stephen Bannon contra Donald Trump Junior, hijo del mandatario, y Jared Kushner, su yerno.

Bannon califica de traición y de un acto antipatriótico el encuentro que presuntamente ambos organizaron con funcionarios rusos en 2016.

Trump respondió de inmediato y señaló en su cuenta de Twitter que esta obra está 'llena de mentiras, tergiversaciones y fuentes inexistentes', y precisó que nunca autorizó el acceso del autor a su despacho, lo cual rechazó el propio Wolff quien aseguró tener grabaciones de sus intercambios con el Presidente.

Se amplía la Red de Ciclovías en el municipio

(12/02/18 - Berazategui)-.El gobierno municipal anunció que ya está en uso la senda de tránsito para ciclistas que une Sourigues y Ranelagh, y falta poco tiempo para que llegue a Villa España.   

Vida sana, ejercicio, menos congestión, ahorro, cuidado del ambiente, son algunas de las opciones por las cuales los vecinos de Berazategui usan sus bicis para moverse por la ciudad. Pensando en ellos, el Municipio está desarrollando una Red de Ciclovías que en poco tiempo unirá todo el Distrito, siguiendo las 
arterias anexas a las vías del ferrocarril.

La primera etapa de esta obra, que incluyó las Estaciones de Sourigues y Ranelagh, se encuentra finalizada, y de sus 2,4 km ya están disfrutando muchos berazateguenses. Los trabajos que se realizaron sobre la Av. Luis Agote, entre Camino Gral. Belgrano y 366, incluyeron la demarcación de la senda, reductores de velocidad reflectivos, delineadores, cestos de basura, bicicleteros, topes de cordón para reordenar áreas de estacionamiento y cartelería para orientar el tránsito.

La segunda etapa, que unirá Ranelagh con Villa España, se encuentra a punto de ser terminada. Sobre Luis Agote -entre 366 y 151- ya está demarcada la Ciclovía y la colocación de accesorios reflectivos, sin embargo restan algunos trabajos para que en poco tiempo los vecinos de la zona puedan utilizarla para salir a pedalear. 

Para conocer más acerca de la Red de Ciclovías y recomendaciones de seguridad a la hora de andar en bicicleta, los interesados pueden ingresar en berazategui.gob.ar/ciclovias. 

Alesso acusó al ministro de educación de querer "ajustar sobre el salario de los trabajadores"

(12/02/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina le respondió a Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que el Ctera “cada vez es más un partido político que un gremio”.

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, le contestó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, a quien comparó con un “barrabrava” y acusó de querer “ajustar sobre el salario de los trabajadores”.

“El ensañamiento y las diatribas de barrabrava lo hacen quedar muy mal, porque uno espera que un ministro de Educación sea ejemplo y cuide los modales con los que se dirige a la gente.

“Creo que le han dicho hay que atacar a la Ctera porque es un obstáculo para cualquiera que quiera ajustar sobre el salario de los trabajadores”, sostuvo la docente.

La respuesta de Alesso se hizo presente luego de las duras declaraciones del funcionario contra los dirigentes de Ctera, de quienes había dicho que “durante 12 años les hicieron creer que eran dueños del sistema educativo”. Finocchiaro también había dicho que Ctera “cada vez es más un partido político que un gremio”.

De contragolpe, Alesso acusó al ministro de poner más empeño en “agraviar a los docentes que en resolver la problemática educativa”, ya que a su entender “la verdadera intención” del Gobierno es “hacer el ajuste”.

“Quieren que los gremios convalidamos el ajuste, pero sabe, porque ya se lo dijimos, que no vamos a renunciar a la paritaria nacional docente, ni dejar de pelear por los derechos de los trabajadores y por la educación pública”, dijo.

Por último, Alesso aseguró que los sindicatos docentes seguirán bregando por la restitución de la paritaria nacional. “Habría que preguntarle a Finocchiaro si no es contradictorio que eliminen la paritaria nacional docente por decreto siendo que en el primer año de gobierno de (Mauricio) Macri no hubo conflictos gracias a eso”, señaló

Barrionuevo se baja del #21F

(12/02/18 - #21F)-.El polémico dirigente gastronómico Luis barrionuevo, a través de su hombre en la CGT, Carlos Acuña, se acerca al Gobierno y hace oídos sordos al llamamiento a marchar el próximo 21 de febrero.

El 21F no logrará aglutinar a toda la cúpula cegetista, que prefiere abandonar a Hugo Moyano a su suerte en el reclamo contra el Gobierno. De este modo, el camionero sólo contará con el sector más combativo de la Corriente Federal, las dos CTAs y los movimientos sociales.

El anuncio formal lo hizo el triunviro Carlos Acuña, quien si bien ratificó el apoyo del sector a los reclamos del gremio de los camioneros, en el mismo acto comunicó que no participará de la protesta. Detrás de este anuncio se encuentra Luis Barrionuevo. El dirigente gastronómico anunciaría su movida de manera formal el miércoles.

"Tenemos sectores políticos que se cuelgan a un reclamo de los trabajadores que no corresponde que se politice. Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina y no es así", se justificó Acuña en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio El Mundo. 

El mismo argumento había sido utilizado dos años atrás por Barrionuevo para bajarse a último momento de una protesta frente al monumento al trabajo, en el centro porteño, organizada entonces por todas las versiones en las que estaba dividida la CGT. En esa ocasión el gastronómico alegó que lo hacía por la presencia del "PJ residual".

Según Mariano Martín, periodista especializado de Ámbito Financiero, se trata de "la principal baja sufrida por Moyano" en la movilización pautada en la avenida 9 de Julio.

Como ya se sabía con anterioridad, los denominados "gordos" y los "independientes", de buen diálogo con el Gobierno, ya habían avisado que no participarían. Lo que era de esperarse. Les siguió Víctor Santa María, del gremio de encargados, a pesar de haber sido partícipe de la reunión de Consejo Directivo de la CGT en la que el camionero se hizo respaldar por una mayoría transitoria de dirigentes.

De este modo, la primera marcha del año contra Mauricio Macri se verá reducida, al menos desde los convocantes. Dentro de la CGT, el principal apoyo a la marcha será el de la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo, y los siempre leales a Moyano.

La deserción, que se confirmará este miércoles en un encuentro que mantendrá la dirigencia de la ex CGT Azul y Blanca, con Barrionuevo como máxima figura, será un golpe político dañino para Moyano y los opositores pero no implicará una merma significativa de participantes. El sector del gastronómico no tiene por costumbre realizar aportes logísticos significativos en manifestaciones que no sean propias.

Tampoco resultó una acción sorpresiva para quienes hasta ayer eran aliados de Barrionuevo y menos para sus rivales o para el Gobierno. De hecho en la CGT circulaba desde mediados de semana la versión de que el gastronómico se había puesto en contacto con dirigentes y funcionarios de Cambiemos con los que mantiene diálogo frecuente, como Daniel Angelici o Gustavo Arribas, para ofrendarle al Gobierno la baja de Acuña e incluso la suya propia a cambio de retomar un vínculo que permanecía deteriorado desde agosto pasado, cuando tras una marcha de la central Macri del Ejecutivo a Ezequiel Sabor, entonces viceministro de Trabajo y de buena relación con el gastronómico y luego destinado a la embajada argentina en México.

La vuelta de tuerca en el plano sindical de Barrionuevo no parece disociada de la postura que exhibió hasta ahora su esposa, la diputada nacional Graciela Camaño, en contra de las negociaciones abiertas en el PJ para explorar una eventual unidad entre su sector, el Frente Renovador de Sergio Massa, el espacio de Florencio Randazzo y el de Cristina de Kirchner. 

En el Ejecutivo juran que no hubo promesa alguna al sindicalista para torcer su voluntad. Pero no descartan reanudar algún tipo de nexo en las instancias que necesariamente los pondrán en una misma mesa como la paritaria de hoteleros y gastronómicos o las negociaciones por los fondos de las obras sociales sindicales.

En esa línea los que conocen desde hace décadas al gremialista -desde cualquier lugar del mostrador- afirman que nunca tuvo como objetivo romper con el Gobierno. Su acercamiento a Moyano fue alimentado por las causas judiciales que los tienen a ambos como investigados, como las que instruyen los jueces federales Sandra Arroyo Salgado (San Isidro) y Luis Armella (Quilmes), que exploran un entramado de facturas apócrifas y que derivaron en allanamientos a sendas organizaciones gremiales así como la de empleados de estaciones de servicio, de Acuña, a mediados del año pasado. Su propósito era reanudar el flujo de fondos hacia su obra social y aminorar el ritmo de las investigaciones, pero nunca llegar al punto de no retorno con Macri al que arribó semanas atrás el camionero.

Desde el gabinete, sólo una voz se alzó durante el fin de semana para cuestionar al camionero. Fue la del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien en declaraciones periodísticos sostuvo que Moyano, "en vez de ir a la Justicia" a dar explicaciones "plantea una marcha", y agregó que su convocatoria "prácticamente no tiene acompañamiento del movimiento sindical" ni de los sindicatos del transporte. 

"En vez de ir a la Justicia a responder las acusaciones, plantea esta marcha que prácticamente no tiene acompañamiento del movimiento sindical, ni de casi ninguno de los sindicatos del transporte", aseveró el funcionario. Para Dietrich, Moyano "no está acompañando el proceso de cómo mejoramos las condiciones para generar trabajo en la Argentina



Acciones para fortalecer la lucha contra la tortura y la violencia institucional

(12/02/18 - DD HH)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense (AGAI) firmaron esta mañana un convenio de cooperación en el que acordaron desarrollar acciones conjuntas para luchar contra la violencia institucional u otros delitos cometidos por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Este convenio formaliza una articulación que en la práctica ya se viene realizando por el trabajo de los diferentes programas de la CPM vinculados a detectar, denunciar y patrocinar casos de violencia institucional, lo que demanda cotidianamente un rol activo de la Auditoria.

El presidente de la CPM, Víctor Mendibil, y el representante de la Auditoria, Guillermo Berra, firmaron este convenio en el marco de una reunión en la que se conversaron y pusieron en común las principales preocupaciones. Por su parte, Berra destacó especialmente el trabajo que desde hace años viene realizando la CPM.

En la reunión estuvo también presente el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Canton, y Laura Piana por AGAI. Por la CPM participaron además Roberto Cipriano García, secretario coordinador de la Mesa Ejecutiva, Susana Méndez, Sandra Raggio, directora general de Áreas, y Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y seguridad democrática.

El convenio implica coordinar esfuerzos para la lucha contra la violencia institucional, las arbitrariedades policiales y otros delitos cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad.

Zelaya llama a formar diez mil comandos contra Gobierno

(12/02/18 - Honduras)-.El coordinador de la izquierda Alianza de Oposición contra la Dictadura, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, llamó el domingo a la creación de ‘10.000 comandos’ para seguir con las movilizaciones contra el presunto fraude en los comicios generales de noviembre de 2017.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario hondureño pidió a la oposición que se organice en “asambleas locales” para “reactivar los colectivos en alianza en todos los barrios, aldeas y caseríos” del país.

De acuerdo con Zelaya, se van a “seleccionar no menos de 30 compañeros especializados como comando de lucha” para que organicen “10.000 comandos de lucha en todo el territorio nacional en 60 días” a fin de “redefinir un plan de movilizaciones”.

La oposición acusa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de haber sido reelecto mediante un fraude en los comicios del 26 de noviembre, circunstancia que ha dado lugar a protestas, las cuales han sido reprimidas por agentes policiales y militares, dejando un saldo de más de 30 muertos.

Tanto la oposición como el Gobierno de Hernández han enviado sendas cartas al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para que interceda en el conflicto.

La Alianza de Oposición denunció la semana pasada la falta del interés de la ONU en resolver la crisis en Honduras e hizo referencia al “mensaje” de felicitación que envió Guterres a Hernández por su segundo mandato en el poder.

El sábado, una misión exploratoria de la ONU concluyó una visita de cinco días a Honduras para conocer la opinión de sectores políticos y sociedad civil sobre el establecimiento de un diálogo nacional que supere la crisis surgida tras las elecciones. Está previsto que Guterres reciba esta semana un informe al respecto.

Zelaya rechazó, esa misma jornada, la intervención de la ONU en la posible solución de la problemática postelectoral. “No confío en que estos organismos van a traernos soluciones. No vamos a aceptar imposiciones”, afirmó

"Mutismo internacional permite limpieza étnica de rohingyas"

(12/02/18 - Myanmar)-.Los musulmanes rohingyas en la sureña ciudad de Yangon, antigua capital de Myanmar (Birmania), denuncian que se sienten cada vez más discriminados y perseguidos. Sus críticas llegan en medio de la brutal represión del Ejército de Myanmar en su contra.

Una violencia que ha causado la huida de unos 700.000 musulmanes rohingya del estado birmano de Rajine (oeste) al país vecino, Bangladés.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los soldados ejecutaron a sangre fría a varios miembros de esta minoría en una aldea del estado de Rajine. 

Por otra parte, la oenegé  Amnistía Internacional (AI) denunció el uso de un nuevo método contra esta minoría musulmana: matarlos de hambre.

La canasta escolar subió casi un veinticuatro por ciento

(12/02/18 - Derechos del Consumidor)-.La entidad defensora de los derechos de los consumidores, Consumidores Libres, anunció que la canasta escolar tuvo un incremento respecto a los comienzos de clas del año anterior del 24 %.

El representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, los productos de la “Canasta Escolar” tuvieron un aumento del 23.76 por ciento respecto al año 2017.

El relevamiento realizado por la organización comprende treinta y siete productos de librería, más cuatro artículos de indumentaria escolar. En cuanto a las mochilas se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 200.- y  $ 1500.-

 Las etiquetas, lápices de color de madera y cinta adhesiva son los productos que mayores incrementos registran, en algunos casos superando el cincuenta por ciento; mientras que por debajo del diez por ciento, solo el block oficio, de 80 hojas, lo hizo un 7,14%, siendo el único producto que no llegó al piso del diez por ciento.

Contribución a un centro de Jubilados

(12/02/18 - Cañuelas)-.a jefa de Gabinete, Marisa Fassi, concurrió al Centro de Jubilados y Pensionados Los Aromos para adjudicar personalmente la contribución mensual alimentaria que realiza el Gobierno municipal.

Fassi fue bienvenida con mucho afecto por la comisión directiva encabezada por Estela Luque (presidenta), Lidia Alberdi (vicepresidenta), Alicia Roldán (secretaria), María Inés Ivroud (vicesecretaria), Silvia Carabajal (tesorera), Marta López (protesorera) y una veintena de jubilados y pensionados que compartieron una ronda de mates y una prolongada charla, con cuestiones personales de los abuelos y sus preocupaciones del día a día.

Durante la reunión llevada a cabo en el salón de la institución barrial la funcionaria concretó la entrega de los bolsones mensuales, confeccionados por el municipio con productos alimenticios de primera necesidad para aquellos abuelos y abuelos que esperan ser beneficiarios del complemento alimentario de PAMI.

Fassi se interesó en los casos particulares de los presentes y les recordó la posibilidad de inscribirse en el programa de exención del pago de tasas de Servicios Generales, creado por el Gobierno local durante su gestión, para que los jubilados y pensionados dejen de abonar el canon municipal y puedan destinar ese dinero a cubrir otras necesidades.

De hecho, nació la posibilidad de que en la próxima visita, un agente de la Municipalidad acuda al centro para inscribirlos y sumarlos a la iniciativa, sin que los abuelos tengan que trasladarse para realizar el trámite.

"Siempre es reconfortante trabajar con nuestros abuelos. Son el orgullo de la comunidad y un sector muy activo e importante para nosotros. Y en estos momentos que no son tan fáciles para ellos debemos acompañarlos para sobrellevar la actual coyuntura. Es obligación del Estado municipal permanecer cerca de nuestros abuelos y es una forma de seguir construyendo", reconoció Marisa Fassi.

El 62,4% de los casi cuatro millones de estudiantes asisten a escuelas públicas

(12/02/18 - Educación Pública)-.El 36,4% concurre a establecimientos privados y el restante 1,2% lo hace en colegios estatales municipales, de acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía.

El 62,4% de los casi cuatro millones de alumnos bonaerenses asisten a escuelas públicas estatales dependientes de la Provincia, mientras que el 36,4% concurre a establecimientos privados y el restante 1,2% lo hace en colegios estatales municipales, de acuerdo al Censo de Matrícula Educativa 2017 elaborado por el ministerio de Economía.

La Provincia censó un total de 15.815 establecimientos educativos y determinó que existen 3.817.295 de alumnos: 1.997.421 de varones (52,3%) y 1.819.874 de mujeres (47,7%)

Así, son 2.381.365 los alumnos que asisten a establecimientos estatales provinciales; 1.388.239 3 a instituciones privadas y 47.691 a escuelas estatales municipales.

De allí, pudo identificarse que la matrícula está compuesta por 33.596 alumnos de menos de 3 años; 637.662 de 3 a 5 años; 1.532.583 de de 6 a 11 años; 1.363.576 de 12 a 17 años; 98.257 de más de 17 años; y 151.621 alumnos cuya fecha de nacimiento no está registrada en la base oficial.

A la vez, se determinó que 1.833.973 chicos (el 48% del total de la matrícula de alumnos bonaerenses), reciben algún tipo de servicio alimentario: sólo toman desayuno 568.870 alumnos; sólo merienda, 717.153; desayuno y merienda, 8.128; almuerzo y otro servicio 539.822; sólo almuerzo, 46.276; almuerzo y desayuno, 226.457; almuerzo y merienda, 174.779; desayuno, almuerzo y merienda, 92.310.

En cuanto al transporte utilizado por los alumnos para concurrir a clase, el informe estadístico explicita que 1.900.260 emplean medios propios; 36.440 recurren a las vías que ofrece la Dirección General de Cultura y Educación; 981.814 acuden a medios de transporte público y 898.781 no lo informaron. 

"Estoy cien por ciento seguro de que al cuerpo de Santiago lo plantaron"

(12/02/18 - Gestión Macri, Desaparición forzada de Personas)-.Ariel Garzi (foto), amigo de Santiago Maldonado, conversó con Revista Cítrica y habló de todo: la amistad con el Brujo, las denuncias del Gobierno por supuesto "falso testimonio", la manipulación mediática y la apatía de la Justicia. 

Hace algo más de seis meses, luego de una brutal represión llevada a cabo por Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, desaparecía Santiago Maldonado. Ariel Garzi había estado en una situación similar, allá por el 10 de enero de 2017. Ariel estaba en su casa, supo por la radio que Gendarmería iba a ingresar a reprimir para liberar las vías de La Trochita (el Viejo Expreso Patagónico). Viajó para acompañar la resistencia. El juez Guido Otranto libró la orden. Gendarmería, GEOF, policía de Chubut, camiones de caballos, y hasta un hidrante conformaron un operativo salvaje, que contó con 250 gendarmes. Los manifestantes eran apenas seis. Hubo balas de goma y de plomo. Ariel fue el primero al que redujeron, con un impacto de bala de goma en la cabeza.

"Recuerdo que cuando ganamos confianza con Santiago, le conté lo que me había pasado en enero. Y no sé si por bronca o por emoción, él se largó a llorar. Estaba totalmente de acuerdo conmigo. Coincidimos enseguida con nuestros pensamientos y sentires, con respecto a los pueblos, a las comunidades", recuerda Ariel, pensando en su propia historia, la de la represión de enero, y ligándola con la del fatídico 1 de agosto. Después, Ariel fue detenido en el penal 14 de Esquel, durante una semana. Le quedó una causa por "atentado a la autoridad". También lo rotularon como "terrorista", "miembro del RAM". Ese enero, Ariel fue a apoyar a la comunidad, de la misma forma en que se acercó Santiago Maldonado, el 1 de agosto.

"A Santiago lo conocí en la feria, y ahí se creó nuestra amistad. El loco pasaba caminando, todos los días. Y paraba ahí, a donde yo armaba mi puesto. Nos quedábamos hablando. Santi sacaba de la mochila unos dibujos que llevaba, que eran los diseños de sus tatuajes, y los exponía. Tomábamos unos mates y nos cagábamos de risa. Así era Santi. Era un buen pibe, ¿me entendés? Tenía muy buenos códigos. Después, a la noche, solíamos encontrarnos en los bares, y nos reíamos un montón. El Brujito tenía una personalidad muy particular. Un personaje genial", rememora Ariel.

¿Cómo estás transitando estos días en tu vida diaria?
La vengo llevando con un sentimiento de angustia y dolor, a seis meses de que desaparecieron a Santiago. A nivel legal, en lo personal, todo está peor que antes. Ahora, el Ministerio de Seguridad, junto con la diputada (Elisa) Carrió, nos denunciaron penalmente -a los testigos- por "falso testimonio". 

También estamos esperando una denuncia de Gendarmería, en la cual nos van a denunciar a Matías Santana, a Lucas Pilquimán y a mí, también por "falso testimonio". Así que, van a ser dos denuncias penales. Además, dentro de poco tiempo, tengo que comparecer en el juicio por lo de enero.

¿Cuál sería tu "falso testimonio"?
En teoría, mi "falso testimonio" fue haber presentado la captura de pantalla de mi celular, con la prueba de la llamada que realicé el 2 de agosto. El Estado se agarra de que, como Santi tenía un número chileno, las antenas chilenas nunca recibieron el impacto. Y por eso dicen que la llamada nunca existió. Pero las antenas nunca la captaron, porque la llamada fue saliente y entrante en Argentina, y no en Chile. 

La antena de donde salió la llamada fue la de El Bolsón, y la antena que impactó el recibimiento de la llamada fue la de Esquel. Esto fue comprobado por el apoderado de Telefónica (José Luis Pérez Elías, apoderado de Telefónica Móviles Argentina S.A.), quien mandó un documento diciendo que la llamada fue exitosa. 

El perito Ariel Garbarz (ingeniero en electrónica y en telecomunicaciones, Director del Comsec Lab de la UTN, Perito consultor de la Justicia Federal y Profesor Asociado UBA) también dijo que la llamada fue exitosa. Esto consta en una de las hojas de la causa. Ahí figura el nombre y el número de la antena que recibió la llamada.

¿Entonces es una manipulación de la información real?
Desde un principio, cuando yo presenté las pruebas de la llamada, desde el Estado se agarraron con el tema de las antenas chilenas, y basaron su relato en eso. Obviamente que todo esto es para ocultar pruebas. Hasta el día de hoy no se realizó la geolocalización del teléfono de Santiago. Y no lo hicieron porque -al hacerlo- se sabría dónde estaba, y quiénes estaban junto a sus pertenencias. 

Yo dudo que esta denuncia por "falso testimonio" prospere, porque abundan las pruebas a mi favor. Pero la presión y la persecución la hacen igual, los escraches siguen. Les dan pie a todos los fascistas -por llamarlos de alguna manera- para que sigan con sus amenazas. Todos los días me levanto y tengo mensajes de gente molestándome. Nos están persiguiendo de una manera re zarpada. ¿Por qué, en lugar de inventar tantas huevadas, no hacen el trabajo que tienen que hacer? ¿Por qué no hacen la geolocalización y se desmiente todo esto? Esto del "falso testimonio" lo vienen trabajando hace rato, a través de los medios.

¿A qué medios te referís?
Por ejemplo, recuerdo que hace como dos o tres meses, Nicolás Wiñazki del canal TN (del Grupo Clarín), me dedicó un programa entero a mí. Decía que yo había mentido, que la llamada nunca había existido, que me tenían que enjuiciar por "falso testimonio". Dijo que el 10 de enero yo había estado preso por prender fuego un galpón de La Trochita, cuando todos sabemos que no es así. Están haciendo una novela, una construcción mediática muy alevosa. 

El tema es que esto es desgastante. Ahora tengo más audiencias, más denuncias penales. Y no son boludeces. Voy a tener que viajar a Esquel, para las audiencias. Encima son con (el juez Guido) Otranto. Porque recaen en él todas estas denuncias. Mi buen amigo Otranto. Esperemos que esto no prospere legalmente, y que no me quiera meter en cana de nuevo.

¿Cómo son las amenazas que recibís?
No le doy demasiada entidad. Son personas que, lamentablemente, se creen todas las pavadas que largan de parte del Estado y los medios hegemónicos de comunicación. Es toda una tarea psicológica la que están haciendo, y la gente se la cree. Cuando encontraron a Santiago, estuvieron como dos meses mandándome fotos del cuerpo y diciéndome que iba a terminar igual que él; que yo era "un indio de mierda" o que voy "a terminar preso"; o "a terminar muerto igual que el hippie roñoso" de mi amigo. Y todas esas boludeces.

¿Qué sentís con respecto a Santiago y el devenir de los hechos?
Estoy dolido, porque desde que se encontró el cuerpo de Santi, siento que la gente se opacó. Se quedaron callados. Y eso me provoca un sentimiento de tristeza muy grande. También estoy un poco sorprendido de que ya hayan pasado 6 meses. Siento que todo fue muy rápido. Creo que es por toda la locura que se generó, y que uno no toma noción y conciencia del tiempo. 

Siento una mezcla de angustia, dolor, bronca, tristeza, porque estamos peor que antes a nivel legal. También siento que mucha gente está permitiéndose creer todas las mentiras que surgen de parte del Estado. Lo ascendieron a (Emmanuel) Echazú, siendo el único gendarme imputado en la causa. Lo premiaron. Ahora pidió el traslado para el norte. Con todas estas cosas, lo único que uno puede sentir es bronca y tristeza.

Las multidenuncias por falso testimonio por parte del Estado nacional son ocho, y llegan impulsadas -principalmente- por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la legisladora oficialista Elisa Carrió. Recayeron sobre Matías Santana, Claudina y Ailinco Pilquimán, Soraya Guitart, Adriana Baigorria, Andrea Millañanco, Lucas Pilquimán, y Ariel Garzi. 

"Hay que recordar que la diputada Carrió es la misma que dijo que había un 20% de posibilidades de que Santiago estuviese en Chile, con el RIM. ¿No fue falso testimonio eso? ¿No fue brindar información incorrecta? Me pregunto por qué no se la juzga a ella también. ¿Y (Patricia) Bullrich? Dijo que nosotros éramos ’miembros de la RAM, financiados por Isis’. Esas también son mentiras. ¿Por qué no se la juzga a ella?", se pregunta Ariel.

¿Dónde estabas cuando apareció el cuerpo de Santiago?
Estaba arriba de un colectivo, viajando desde El Bolsón para Bariloche, en el control de Gendarmería de Villegas. Uno de los abogados me mandó la foto del cuerpo, para que lo reconozca. Imaginate lo que sentí en ese momento, viendo la foto del cuerpo de mi amigo, al mismo tiempo que -a través de la ventanilla- miraba a los gendarmes. Fue una sensación de mucha impotencia y mucha rabia.

¿Qué pensás sobre la aparición del cuerpo?
Estoy 100% seguro de que al cuerpo de Santiago lo plantaron, días antes de las elecciones, para que la gente que todavía tenía un poco de dudas, termine por convencerse de que Gendarmería y el Estado no tuvieron nada que ver con la desaparición. Fue una maniobra. Me dio mucha impotencia ver cómo jugaron con Santiago. 

¿Dónde lo tuvieron 78 días al cuerpo? No estuvo sumergido. Esto mismo lo dijo Sergio Maldonado. El documento de Santiago estaba intacto, al igual que los billetes que tenía en el bolsillo, y sus huellas digitales estaban intactas. Si el cuerpo hubiese permanecido 78 días en el agua, nada de esto que te nombro hubiese estado intacto. A Santiago lo plantaron, lo devolvieron ahí. Esperaron el momento oportuno para hacerlo, y lo tiraron al río de una manera muy inhumana.

¿Su aparición fue sorpresiva para vos?
Sorpresa no es la palabra. Lo que me dio fue mucha impotencia. Porque yo sé que ellos tuvieron el cuerpo de Santiago durante todos esos días. ¿Cómo lo tuvieron? Eso no lo sé. No sé si lo tuvieron en un lugar similar a un frigorífico, o si lo ahogaron como método de tortura en algún piletón, o si estuvo en el mismo terreno de Benetton. No lo sé. Lo que sí sé es que son nefastos. 

El mismo río (Chubut) que pasa por la Pu Lof es el que pasa por el terreno de Benetton. Imaginate lo que fue estar de duelo durante 78 días sin saber qué carajo hicieron con tu amigo, y que -de un día para el otro- te empiecen a llover fotos del cuerpo. Es una sensación de mierda, de mucho dolor, que hasta el día de hoy me sigue doliendo, y se me cruzan un montón de emociones.

¿Te sentís un poco solo en esta lucha que estás llevando a nivel judicial?
Sí. por eso es que, con el tema del ataque que estamos sufriendo los testigos por parte del Estado, en referencia a las denuncias de "falso testimonio", yo le pido a las diferentes organizaciones que aún no se hayan manifestado al respecto, que lo hagan. Que no nos dejen solos e invisibilizados. 

El Estado quiere tergiversar la causa, darla vuelta, y limpiarse. Y tiene todas las herramientas: la Justicia hace lo que el poder Ejecutivo quiere, y el mensaje está a cargo de los medios de comunicación. Llegás a tu casa, prendés la tele, y ahí te mienten. Te cuentan una sola versión, y muchas veces, en todos los canales. Y la gente lo cree, no cuestiona nada. Por eso necesitamos comunicarnos, que nos escuchen, y que pensemos entre todos y todas juntxs.

¿Sentís que se apaciguó el clamor popular por justicia ante la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago?
Veo que -lamentablemente- mucha gente se ha dejado manipular. Puede sonar medio chocante lo que voy a decir, pero pareciera que lo que ocurrió con Santi "pasó de moda". Lo cierto es que nunca más nadie salió a la calle desde que apareció el cuerpo de Santiago. Y si se han hecho marchas, han sido muy pequeñas. 

Me pregunto: ¿a dónde está toda la gente que salía cuando se cumplió el primer mes o el segundo? ¿Dónde está toda la gente que marchó en Buenos Aires? Creo que se dejaron ganar por el miedo. Porque la gente salía a la calle, a marchar, y al día siguiente aparecían cinco colectivos de Gendarmería, llenos de efectivos, y ¡vaya qué son efectivos! Saben disparar y encarcelar, en complicidad con jueces, fiscales y funcionarios públicos. O sea, el aparato del Estado -supuestamente- debería responder al pueblo. 

¿Y qué pasa con eso? ¿Con nuestros impuestos compran balas para reprimirnos y nos encarcelan por protestar por cosas justas, por el avance sobre nuestros propios derechos? Creo que, inconscientemente, se les fue metiendo ese miedo a la represión. Todos vimos la represión que hubo en Buenos Aires, y todos sabemos cómo es. 

Lamentablemente, este Gobierno es tan cínico, que sabe jugarla muy bien desde ese lado. Psicopatea la gente de una manera muy fuerte, con discursos lindos o alegres, casi parroquiales. Y además están los medios hegemónicos de comunicación que, desde que se encontró el cuerpo, lo único que hicieron fue atacar a los testigos. Dijeron que Gendarmería y el Estado no tuvieron nada que ver, que el cuerpo apareció en la Comunidad.

¿Qué le dirías a quienes marcharon en aquellas manifestaciones multitudinarias?
Les pediría que no se dejen ganar por el miedo. Que lo de Santiago no está resuelto, ni mucho menos. Con la aparición del cuerpo no se resolvió nada. Es como dice Sergio Maldonado: "Ahora hay muchísimas más preguntas que antes". 

¿Dónde estuvo el cuerpo? ¿Por qué no lo encontraron en ninguno de los rastrillajes anteriores? No te olvides que Otranto, mientras estuvo en la causa, llevó a cabo el rastrillaje más grande de la historia argentina. Hasta helicópteros tenían. Y no pudieron encontrar un cuerpo a 500 metros de la entrada de la Pu Lof. Nos toman por muy pelotudos. Y hay gente que -lamentablemente- se cree esa mentira. 

Por eso les pido que no se callen, que no se acostumbren. ¡Después de lo de Santiago, mataron a Rafael (Nahuel)! ¡Por la espalda! Fue uno de Prefectura que le disparó, con la ametralladora, por la espalda, y nadie salió a pedir justicia por eso. Y después, encima, aparece el Presidente, en Rusia, dejándonos como si fuésemos boludos. Y se la pasa hablando de fútbol y de Messi, y muchos lo aplauden.

Y todo pareciera que se mezcla.
Es que toda esta realidad produce una mezcla de pensamientos y sensaciones que son muy fuertes. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer, es transmitirle a la gente que no se quede en el molde, y que no se dejen asustar. Como dice un dicho, "somos más pueblo que milicos". 

Entonces, yo creo que el grito debería oírse más fuerte que nunca. Y además, repetir el pedido de apoyo. Porque siento que, tanto a la familia de Santi como a los testigos, nos han soltado la mano, desde un montón de lugares. 

O, en todo caso, ese apoyo se apaciguó. Y esto es lo que el Gobierno quiere. Quieren darnos y darnos fuerte, hasta que en algún momento digamos: "Bueno, listo loco, aflojemos un poco, porque ya no aguantamos tantos golpes". Y para mí es al contrario, es cuando más fuerte y unidos debemos estar.

Por Revista Cítrica 
Foto: Viojf

Más subcontrataciones a proveedores de servicios en Jamaica

(12/02/18 - Jamaica)-.La denominada industria de la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios hacia lugares de menores costos, crece en Jamaica, refieren medios de prensa.

Las denominadas Business Process Outsourcing, (BPO en inglés), contribuyen cada año a la economía de la isla con cerca de 450 millones de dólares, publicó el diario capitalino Jamaica Gleaner.

También poseen efectos multiplicadores exponenciales con sectores, como seguridad, transporte, venta minorista, alimentos y bebidas, seguros, finanzas y otros, aseguró.

La presidenta de la Asociación de la Industria de Procesos Comerciales de Jamaica, (BPIAJ), Gloria Henry (foto), opinó que los aportes a la isla de las BPO en 2020 se incrementarán en cerca de un 40 por ciento.

Anunció que del 11 al 13 de abril próximo se desarrollará en Montego Bay un foro que reunirá a expertos mundiales, empresarios locales, funcionarios gubernamentales, líderes del sector, compradores y proveedores de servicios.

El objetivo del encuentro será promover el interés de los participantes en la industria de las subcontrataciones, precisó.

Mostrará la carpeta jamaiquina de inversiones y crecimiento comercial, intercambio de conocimiento y reciprocidad de prácticas de negocios, acotó Henry.

Añadió que la meta de la cita aludida será exponer la pasión por la excelente contratación externa y la construcción de la marca comercial Jamaica, para la promoción del desarrollo socioeconómico en la isla.

Escándalo sexual por orgías amenaza hundir a la organización humanitaria Oxfam

(12/02/18 - Inglaterra)-.El tema es investigado por el Reino Unido, aportante económico de Oxfam, cuyos miembros en Haití habrían pagado orgías en la nación caribeña en medio de la misión por el sismo de 2010.

La ministra británica de Desarrollo Social informó a directivos de Oxfam que analizarán todas sus misiones en Haití para esclarecer un escándalo sexual.  
El Gobierno británico demandó a la organización Oxfam esclarecer el escándalo sexual relacionado con la contratación de prostitutas durante una misión en Haití. 

De acuerdo con la ministra de Desarrollo Social, Penny Mordaunt, han pedido este domingo a los directivos de la organización investigar sobre el comportamiento impropio de sus empleados, durante una misión enviada tras el terremoto de 2010 que sacudió la nación caribeña. 

"La forma en la que se gestionó ese deplorable abuso de personas vulnerables pone sobre la mesa serias preguntas que Oxfam debe responder”, dijo un portavoz del Ministerio de Desarrollo Internacional. 

Aseguró que el Gobierno británico tiene "tolerancia cero para este tipo de actividades" y añadió que esperan lo mismo de la organización que recibió en el último ejercicio fiscal 32 millones de libras (36 millones de euros). 

Las jóvenes prostitutas habrían sido contratadas por miembros de Oxfam y habrían participado en orgías en hoteles y viviendas financiados por la organización, según sostiene una fuente que dijo haber visto imágenes de una de esas fiestas.

Por su parte, Mordaunt advirtió que cortará la ayuda a la organización si sus responsables no colaboran con la investigación y anunció que sostendrá un encuentro este lunes con las autoridades de Oxfam, a quienes acusó de ocultar información relevante sobre el caso. 

La prensa internacional ha revelado la participación de integrantes de la Oxfam en "orgías dignas de Calígula" con prostitución local, incluso con presencia de menores de edad, tras el sismo que devastó Haití y dejó 220 mil muertos y 300 mil heridos. 

Desde la organización, por su parte, sexpresaron a modo de descargo vía tweeter "Nuestras disculpas más sinceras. Queremos compartir nuestra tristeza, indignación y vergüenza por el repugnante comportamiento de algunos trabajadores de Oxfam en Haití en 2011, así como solidaridad con las mujeres cuya dignidad y derechos se pisotearon."

Fue el periódico “The Times” el que reveló el caso al que tuvo acceso a través de un informe confidencial de Oxfam en el que detallaba el resultado de la investigación interna que hizo del caso en 2011. Por los hechos en Haití la organización aceptó la dimisión de tres hombres y despidió a otros cuatro, sin que recibieran ninguna acción disciplinar. 

El artículo de ayer en el diario The Times sobre Haití revela hechos inaceptables. Estamos profundamente indignados. Oxfam está trabajando para garantizar la protección de personas vulnerables de comunidades y de nuestros equipos, para prevenir el abuso y la explotación sexual.

También la ministra Desarrollo internacional, Priti Patel, aseguró que “debe haber procesos y acciones apropiadas contra todos los que fueron cómplices de esto”.

Entretanto, el vocero de la primera ministra británica, Theresa May, calificó el escándalo como "realmente chocante" y afirmó que llevarán adelante la investigación. 

Presentan el programa local para acabar con el analfabetismo

(12/02/18 - Almirante Brown)-.El próximo jueves 15 de febrero a las 18 horas se va a realizar la presentación del Programa Municipal de Alfabetización en el salón azul de la Casa de Las Culturas. 

Este programa va a depender de la Coordinación General de Inclusión y Educación Popular a cargo de Ada Ferrer, dependiente de la Subsecretaría de Educación a cargo de Sergio Pianciola.

Desde la conducción del plan se convoca a organizaciones sociales, docentes, gremios y demás para participar en el mismo ocupando el rol de alfabetizadores. 

Desde el programa se busca qué Brown sea territorio libre de analfabetismo en el 2019. A este fin en el encuentro se hablará de la importancia de este plan y de cómo se va a implementar.

El plan está enmarcado en el ámbito de la Secretaría de Educación y Cultura municipal que está a cargo del ex diputado nacional Eduardo Fabiani.

Piden informes sobre cuantiosos contratos de asesores del banco Provincia

(12/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Es ampliamente conocido que mientras se despide trabajadores en nombre de una supuesta eficiencia y en pos de "reducir gastos" el gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal, a tono con su par de nación, realiza cuantiosos gastos en autos, refrigerios y otros bienes suntuarios que insultan la buena fe de los bonaerenses.

En este caso trascendió que el Banco de la Provincia de Buenos Aires estaría pagando elevados sueldos a un cuerpo de "asesores" mientras por otra cuerda niega un aumento razonable a los trabajadores del mismo.

En este sentido, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires emitió un pedido de informes sobre el tema a través de un proyecto de autoría del diputado Miguel Ángel Funes.

Proyecto Completo
Solicitar al poder ejecutivo provincial,  y a través de este, al titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires Dr. Juan Ernesto Curutchet o al organismo que estime corresponder, que informe a esta honorable cámara todo lo referido a asesores del Banco Provincia y monotributistas con contratación directa; en el siguiente orden:

1 – Informe cuantos asesores ingresaron como personal de gabinete y monotributistas con contratación directa en la gestión actual y cuales fueron ratificados y pertenecían a la gestión anterior, detallando su fecha de ingreso y egreso.

2 – Detalle el monto mensual y anual, ya sea por prestación de servicios en calidad de monotributo o  salario de cada uno de estos.

3 – Enumere en que aéreas de la institución se desempeña cada uno de ellos.

4 – Informe si están bajo control de ausentismo de la Gerencia de gestión de las personas (RRHH), adjuntando en caso afirmativo la copia de la planilla respectiva a la presente.

5 - Describa tareas realizadas y la profesión u oficio en forma detallada.

6 – Informe que tipo de idoneidad es necesaria para la contratación de asesores.


7 -  Conteste si los supuestos privilegios a los que alude en manifestaciones públicas el presidente del banco, son en referencia a los salarios de estos asesores o a los honorarios de estos monotributistas con contratación directa.

8 – Detalle y adjunte a la contestación de la presente los días y horas efectivamente laboradas por estos asesores y si la amenaza de descuentos por huelga también los incluye a estos.

9 – Informe si se cumplió el régimen de incompatibilidades de la entidad al contratar a cada uno de los asesores.

10 - Informar todo otra situación que refiera a este pedido.