Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La economía macrista hizo estallar la venta ambulante en La Plata

(11/12/16 - La Plata)-.El relevamiento de Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la ciudad de La Plata, arrojó en noviembre de este año, un crecimiento de la venta ambulante de un 17,2 por ciento respecto al pasado mes de octubre. Operativos para reducir la venta ilegal callejera, de Control Ciudadano, Policía Local, Policía Federal, y funcionarios de Migraciones, fueron superados por la peor crisis económica que atraviesa la Argentina, en muchos años.

Efectuando un análisis por rubros, Indumentaria y calzado lideró las ventas ambulantes callejeras en el centro comercial de La Plata.  Los trabajos de campo en esta ciudad fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.Durante noviembre se detectaron “143 puestos de venta callejera ilegal” en las avenidas, calles y peatonales relevadas en el centro de la ciudad de La Plata, lo que representa un incremento del 17,2% respecto al mes anterior.

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la acera de calle 7 al 650, con diez puestos. Esto representó el 7% del total de puestos relevados en calles de la ciudad. La segunda posición fue compartida por la estación de tren de calle 1 y 44 y la cuadra de la calle 7 al 750, con siete puestos y una incidencia de 4,9% cada una.

El rubro con mayor participación en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense fue Indumentaria y calzado, que representó un 38,7% de los rubros observados.

Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 33,6 % del total. Es oportuno destacar que durante el mes de noviembre se realizaron en La Plata distintos operativos para reducir la venta ilegal callejera, en los que participaron las fuerzas de Control Ciudadano, Policía Local, Policía Federal, y funcionarios de Migraciones, que evidentemente fueron superados por la peor crisis económica que atraviesa la Argentina desde 2001. 

Siete de cada diez argentinos creen que Macri no cumplió sus promesas de campaña

(11/12/16 - Gestión Macri)-.Así lo reveló una encuesta del CEOP. Además, el 70% de las personas consultadas considera que la situación económica del país es mala, pero el 62% confía en que mejorará.

Mauricio Macri cumple un año como presidente de la nación y los indicadores no lo acompañan. Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para Página 12, siete de cada diez argentinos considera que el jefe de Estado no cumple con sus promesas electorales; siete de cada diez considera que la situación económica del país es negativa y seis de cada diez asegura que no está bien echarle la culpa al Gobierno anterior.

La consultora encuestó respecto a los aspectos negativos de este gobierno y lo económico está al tope del ránking de la insatisfacción. En primer lugar se encuentra la inflación, seguida del aumento de la pobreza, la mala distribución de la riqueza y la quita de subsidios a las tarifas. Del lado de los logros, se menciona la salida del cepo, la lucha contra la corrupción y la vocación de diálogo.

En cuanto a los "sentimientos" que el Gobierno macrista genera en los ciudadanos, el 60% aseguró tener sentimientos negativos, el 40% manifestó preocupación, el 13% bronca y un 6% dijo tener miedo. Dentro de los menos negativos, el 14% dijo tener incertidumbre y el 24% se manifestó confiado y tranquilo.

El fuerte de Macri aún se encuentra en las expectativas, ya que muchos consideran que la situación mejorará el próximo año. En este sentido, el relevamiento arrojó que el 62% de las personas consultadas espera que la situación mejore a futuro, aunque el tiempo corre y la confianza se reduce a medida que pasan los meses.

Las Madres volvieron a marchar y resistir

(11/12/16 - Madres de Plaza de mayo)-.Cansadas, pero con el alma regocijada por esta otra jornada de lucha, las Madres de Plaza de Mayo cerraron 27 horas de marcha en resistencia, acompañadas por cientos de argentinos de todas las edades. Una vez más la emblemática Plaza de Mayo se llenó de pañuelos blancos, símbolo que caracteriza a las Madres, de banderas, de cánticos, de consignas durante poco más de un día para protestar contra el hambre y la represión.

Con la esperanza de un mejor país, algunas con sus más de 90 años, dieron un ejemplo de entereza y verdadera resistencia.

En nombre de todas ellas, su presidenta, Hebe de Bonafini, subió a la tribuna instalada en la Plaza en el acto de cierre y dijo: no se imaginan la felicidad que sentimos de ver este lugar lleno de gente durante 27 horas o más, sin descansar.

Bonafini agradeció a las más 20 organizaciones que las acompañaron y defendió el papel de la juventud que está muy organizada, “solo necesitan dirigentes que sean soldados y leales (…) Me gusta hablar siempre del futuro. Cuando nos levantemos mañana hablemos de Revolución, una palabra hermosa que implica transformación”, expresó.

La Revolución, señaló, se hace cada mañana cuando uno se levanta y abre los ojos y piensa que es lo hará por el otro que no tiene, por el que te necesita, por el niño que no come, por ese que no tiene trabajo.

Entre aplausos, Bonafini llamó a trabajar mucho y ser más solidarios. Mis hijos me enseñaron a poner lo mejor que uno tiene para el otro, enfatizó.

Al hacer referencia a los que gobiernan para los ricos apuntó que “ellos tendrán muchos dólares, muchas vacas y empresas pero nunca tendrán una plaza llena como esta”. Esta plaza, agregó, es de Eva Perón, de Néstor, de Cristina, de las Madres. Vivan nuestros hijos queridos y amados, viva la patria, manifestó emocionada.

Los cantos y las consignas se sentían en toda la plaza, a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Al tomar la palabra el secretario general de la organización La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, resaltó que fueron más de 24 horas para poder hacer una profunda reflexión sobre la importancia de la política en estos momentos en Argentina.

La marcha comenzó el pasado al filo del mediodía y junto ininterrumpidamente a múltiples voces bajo un mismo lema: Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción.

Uruguay tendrá su museo del cannabis

(11/12/16 - Uruguay)-.Tras la regulación del mercado de la marihuana para uso recreativo, Montevideo tendrá un museo del cannabis a partir de este viernes.

La información fue difundida por los promotores de la iniciativa que se instalará de forma permanente en Montevideo.

El llamado “Museo del Cannabis de Montevideo” (MCM) comenzará a funcionar el 9 de diciembre “como forma de continuar la rica historia de libertades que Uruguay siempre adoptó de forma vanguardista”, indica un comunicado de prensa.

“Es una manera de conectar gente que ama la naturaleza, el arte y la ciencia”, dijo el director del museo, Eduardo Blasina.

El museo presenta “un viaje a uno de los cultivos más antiguos del mundo, que será sin duda una de las plantas más importantes del tercer milenio por sus propiedades medicinales y de reconstitución de los suelos”, explicó Blasina.

El centro tiene el respaldo de su par de Ámsterdam, el Hash Marihuana y Hemp Museum, que contribuyó con materiales que serán exhibidos en el lugar, precisa la nota.

Uruguay aprobó en 2013 una ley que permite el cultivo de marihuana para consumo propio en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa, y busca implementar una inédita venta de marihuana legal producida por privados bajo control estatal a través de la red de farmacias del país.

Este último aspecto de la ley es al que más dificultades ha planteado al gobierno de Tabaré Vázquez, que ha anunciado reiteradamente este año la apertura del registro de consumidores para poder dar comienzo a la venta al público, pero finalmente no ha conseguido instrumentarla.

Vázquez ha señalado que, al contrario de lo que esperaba el gobierno, esa iniciativa contenida en la ley quedará para el año 2017.

Ansarolá: Yemen está junto a palestinos en su lucha contra Israel

(11/12/16 - Yemen)-.El líder del movimiento popular yemení Ansarolá asegura que Yemen estará junto a los palestinos en su lucha contra el enemigo israelí.

"Llamamos a nuestros aliados a tomar en serio la amenaza terrorista que es un proyecto de Estados Unidos y el régimen de Israel", ha subrayado este domingo Abdulmalik al-Houthi.

Asimismo, ha destacado que los combatientes de Ansarolá mantendrán una firme resistencia en Yemen pese a las sanciones y amenazas.

Ansarolá es la organización que el pueblo yemení se ha dado ante la agresión imperialista que sufre Yemen a manos de su vecino Saudí con apoyo estadounidanse e israelí.

Hostigamiento y persecución policial a jóvenes de barrios populares de San Miguel

(11/12/16 - Violencia Institucional)-.Desde hace más de un mes que la Red El Encuentro, un espacio en el que se nuclean centros comunitarios de los municipios de José C. Paz, Moreno, San Miguel y Malvinas Argentinas viene denunciando la situación que se viene sufriendo en la región, particularmente en el Barrio Obligado, ubicado en el partido de San Miguel. 

La reacción de las organizaciones estalló ante la noticia de que la policía bonaerense demoró a un niño de diez años hace algunas semanas, lo que ejemplifico la grave situación y la vulnerabilidad en la que se encuentran los pibes y las pibas ante el amedrentamiento constante de las fuerzas policiales y federales con presencia en la zona. 

Hace dos semanas, circulo en las redes y en los medios, la historia de una madre que difundió la golpiza que había sufrido su hijo de 15 años por parte de dos oficiales de la Policía local de San Miguel. Al joven no lo detuvieron, pero lo hostigaron acusándolo de haber robado un celular, le hicieron sacar su vestimenta, lo golpearon y le ordenaron a correr descalzo, mientras le pegaban por detrás. La madre hizo la denuncia en la Fiscalía Descentralizada de Malvinas Argentinas, donde le tomaron declaración a uno de los oficiales de la fuerza. Según éste, el joven “tenía cara de chorro”.

En el día de hoy, como si la realidad insistiera en demostrar que estas prácticas son moneda corriente cuando de jóvenes se trata, se denunció la detención arbitraria de un pibe que realizaba malabares en la esquina de la avenida Perón y Conesa. El joven que vive a dos cuadras de donde estaba trabajando, no tenia los documentos con él, lo que configuró el motivo para llevarlo detenido. Ante la reacción de amigos y de vecinos del barrio, que filmaron la secuencia, además de intervenir para salvaguardar la integridad del pibe, fueron tres los oficiales de la fuerza local que participaron en su detención. En el video se pueden ver, las patrullas de la Policía local de San Miguel.

Este distrito, es uno de los tantos del conurbano donde las fuerzas políticas que gobiernan van mutando no de personas o referentes, si no de espacios políticos. En su momento perteneció el Frente para la Victoria, al Frente Renovador y hoy en día se ubican bajo la sombra del PRO, en la figura histórica de Joaquín de La Torre, que hace pocos meses dejo el mando de la intendencia en manos de Jaime Méndez, para sumergirse de lleno como funcionario de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ocupando el ministerio de Producción. 

Ese esquema de relaciones políticas se reproduce también en varios distritos de la región como José C. Paz, Moreno o Malvinas Argentinas, por ejemplo a la hora de discutir la cuestión de la seguridad en los últimos días del año y en un clima donde la conflictividad social crece a medida que se siguen profundizando las políticas de ajuste del gobierno nacional. En ese sentido es que en estos días circuló en varios medios regionales, el envió de una partida de 150 gendarmes a Malvinas Argentinas y 250 a Moreno, que se suman a los más de seis mil efectivos de fuerzas federales enviados por el Gobierno Nacional para patrullar y colaborar en la “seguridad interna” de las zonas “caliente del conurbano”. Según un relevamiento que realizó Tiempo Argentino la semana pasada, son 240 los efectivos de fuerzas federales que patrullan en la zona de San Miguel, además de las fuerzas existentes que ya se encuentran en la localidad como la Policía Bonaerense y la Policía local que todas juntas, conforman un cóctel de saturación territorial para cumplir el objetivo de garantizar un “diciembre tranquilo”.

Pero ¿Cómo se viven estas políticas represivas en los barrios populares del conurbano? ¿Quiénes son los sujetos en los que se descarga de lleno la vigilia estatal por la “seguridad”?

A fines de noviembre, circulo un comunicado bajo el titulo “Abuso policial a menores” emitido desde la Centro Comunitario Gallo Rojo-Red El Encuentro donde se manifestaba que “en el barrio Obligado, partido de San Miguel los pibes y pibas con frecuencia son detenidos en la vía pública de manera arbitraria, son hostigados, estigmatizados e incluso expulsados de lugares públicos como el corredor aeróbico de Bella Vista. En ese marco, en la jornada del día viernes 4 de noviembre, en horas de la tarde, un grupo de niños y adolescentes de nuestra organización que estaban participando de un taller de fotografía por el barrio junto a sus educadores fueron abordados por efectivos de la policía municipal de San Miguel. Los policías los obligaron a pararse contra el capot de la camioneta, los palparon y revisaron las pertenencias de algunos de los adolescentes del grupo, todos ellos menores de edad, exponiéndolos a ese maltrato ante todo el barrio. A esto se le suma el agravante que ninguno de los efectivos tenía la debida identificación ni se identificaron cuando los educadores se lo solicitaron, demostrando una absoluta impunidad, falta de profesionalismo, inexistencia de respeto por nuestros derechos civiles y carencia de apego a las normas institucionales de la misma fuerza policial.”

La denuncia pública del accionar represivo de las fuerzas federales, provinciales y municipales con presencia en el barrio, la impulsó el Centro Comunitario Gallo Rojo, uno de los tantos espacios populares que existen. Obligado es un barrio vecino a Bella Vista, en el partido de San Miguel, con un crecimiento poblacional desarrollado en los últimos 30 años. Producto de tomas de tierras a lo largo del tiempo, el barrio se extendió, como se extendieron los lazos de solidaridad entre vecinos para construir los servicios del barrio. Merenderos, guarderías, sociedades de fomento, centros comunitarios, murgas y una radio comunitaria, fueron la expresión y la forma organizativa que se están construyendo de acuerdo a un territorio donde las políticas sociales y públicas no llegan y la exclusión se vive de cerca, dado que limitando con el barrio se encuentra un campo de golf privado perteneciente a la familia del actual presidente Mauricio Macri, delimitando los territorios, en principio con un alambrado y luego con un muro.

Matías, es integrante del centro comunitario y nos cuenta varios pormenores de la situación que se vive en el barrio: como las fuerzas actúan con los jóvenes de manera persecutoria imponiendo una especie de “toque de queda” en determinada hora y como accionan de manera indiferente ante la presencia de los “transas” de la zona, como se los echa de espacios públicos o de la estación de trenes de Bella Vista o Muñiz. Parte del comunicado público se encarga de echar luz sobre el estado de las fuerzas de “seguridad” cuando mencionan que “comisarios y policías fueron denunciados e investigados por delitos que van desde cohecho, extorsión a comerciantes hasta liberación de zonas para cometer robos, protección a prostíbulos, trata de personas y venta de drogas. Incluso en los últimos días un doble femicidio a manos de un prefecto. Y todo presentado como si fuesen casos aislados, inéditos y sin responsabilidades intelectuales.”

Luego de haber realizado la denuncia, además de mantener contacto con las familias de los jóvenes violentados, referentes del espacio se reunieron con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) de Zona Norte y con CORREPI para empezar a coordinar acciones formales, de denuncia y de visibilización en el territorio. Al mismo tiempo, desde la Red El Encuentro, pretenden presentar un escrito ante los municipios de José C. Paz y San Miguel, distritos donde más se sufren este tipo de detenciones y donde este espacio de coordinación tiene más desarrollo territorial.

“Tenemos proyectada una reunión con los chicos que participan del centro para charlar estas cuestiones y por otro lado, el domingo 4 de diciembre se hizo un festival que se llamó “Viva la cultura” con la consigna de que “La Cultura no se Ajusta”, remarcando todo el tiempo que nos podemos cuidar entre todos los vecinos sin necesidad de que estén las policías. Informamos una vez más la situación y la necesidad de que los adultos estemos protegiendo a estos chicos que no son peligrosos, sino que están en peligro” remarcó el joven militante territorial.

(ANRed Oeste)

Las treinta sociedades que el Grupo Macri tiene en paraísos fiscales

(11/12/16 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.El legislador del FpV, Darío Martínez, aportó los nombres de las offshore y de otras 18, que pertenecen a amigos del presidente o funcionarios de cambiemos. El neuquino fustigó el decreto firmado por el presidente que permite a los familiares de funcionarios de presentarse al blanqueo.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Darío Martínez, sostuvo que “si el gobierno insiste en mantener el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a los familiares de funcionarios de presentarse al blanqueo, “todos los partidos políticos debemos comprometernos de abrir una amplia investigación sobre aquellos que se aprovechen de esta flagrante violación a la ley”.

El legislador el neuquino dio a conocer la lista completa de las sociedades offshore de Macri, de algunos de sus colaboradores más cercanos y de una serie de funcionarios del gobierno de cambiemos, que publicó este viernes el portal patagónico, Va con Firma.

“Hasta donde pudimos investigar y comprobar, existen 30 sociedades offshore del Grupo Macri y otras 18 donde figuran funcionarios de Cambiemos y algunos amigos y colaboradores íntimos del Presidente”, precisó

“Seguramente Macri y sus voceros van a seguir argumentando que “tener una sociedad offshore no constituye delito”, que “cualquiera tiene una”, que hay una “confusión de nombres” y que, “jamás tuvieron cuentas o actividad financiera”, argumentó el legislador.

Sin embargo, citó un falló de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala E, del 25 de octubre pasado, un pedido de quiebra del Banco General de Negocios realizado por la offshore uruguaya Petroex Uruguay SA, en el que la fiscal general Gabriela F. Boquin expresó en su dictamen que “las sociedades off shore constituyen verdaderas herramientas para el ilícito, para cuya conformación sus motivaciones conllevan casi siempre algún grado de ilicitud”.

Agrega que “Así se defrauda a la sociedad toda tributariamente, a terceros acreedores o se utilizan para blanquear dinero cuyo origen es desconocido o imposible de declarar por su ilegalidad”.

Según Martínez, esto demuestra que para la justicia argentina, las offshore no son “inocentes estructuras jurídicas”, sino verdaderos instrumentos para cometer delito”

El que sigue es el listado completo de sociedades offshore en “guaridas fiscales” con directores de la familia Macri o funcionarios del Grupo Socma, presentado por Martínez.
1) Fracsocma Internacional, S.A.; 2) Malena Compania de Inversiones, S.A. ; 3) Grandberry Inc.; 4) Omexil, S.A.; 5) Lorela, S.A.; 6) Kagemusha S.A.; 7) Impresit Sideco SA;  8) Sideco Americana, S.A.; 9) Argeconsa S.A.; 10) Niagara Holding Corp.; 11) Hurley Trading Inc.; 12) Cap Loren Panama, S.A.; 13) Latium Investments Inc.; 14) Joy B28 Corp.; 15) Le Mare A18 Corp.; 16) Serenity C44 Corp.; 17) Yoo H45 Corp.; 18) Office One G11 Corp.; 19) Macri Group Corp.; 20) Pymore Ventures Holding S.A.; 21) Inmobiliaria de Negocios Corp.; 22) Metro Consulting PTY S.A.; 23) Rockford Holding Group S.A.; 24) Foxchase Tradings S.A.; 25) Orion Alliance Corporation S.A.; 26) Macri Investment Group.; 27) XG Patagonia Corp.; 28) Aspent Portfollo S.A.; 29) Danae Alllance Company S.A.; 30) Fleg Trading de Bahamas.

Respecto de las sociedades de funcionarios de Cambiemos y círculo cercano al presidente que Martinez dio a conocer, figuran:
1) Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos (Kalushy, S.A.)

2) Carlos Augusto Lo Turco Subsecretario Legal del Ministerio deHacienda y Finanzas Públicas (Marbira S.A.)

3) Jesús María Silveyra Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria (Trafimex, S.A. Holding Corporation)

4) Clarisa Lifsic  Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones (Emerging Ukranian Limited). A su vez,  figura como Directora en:  Orsett Investments Limited; Ukranian Dolphin Limited; Prior Investments Limited.

5) Hugo Darío Miguel,  Subsecretario de Planeamiento en la Secretaría de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones (Tesacom Panamá, S.A.)

6) Jorge Braulio Norverto  Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa (La Jotabe, LLC)

7) Maria Paula Schiappapietra  Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social de la Secretaria De Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (Los Didis, LLC)

8)Daniel Ivoskus, Diputado Provincial de Cambiemos (Paralelo Cero, S.A.)

9) Waldo Wolf, Diputado Nacional de Cambiemos (Massparking C.A. S,A)

10) Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial de Cambiemos (Corbalan Services INC)

11) Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura porteño (Supernova Productions INC)

12) Carlos D'Alessio, Escribano General del Gobierno, y administrador del fideicomiso de Mauricio Macri (Lafibal International Corporation)

13) Nicolas M. Caputo, empresario amigo intimo del Presidente  Macri (MB 2014 LLC)

14) Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo), legisladora PRO, es la vicepresidente primera de la legislatura porteña (Rank International Corporation)

15) Raul Martínez, secretario de País Digital, dentro del Ministerio de Modernización (Opalsen SA)

16) Daniel Chain, Secretario de Obras Públicas del  Ministerio de Interior Obras Publicas y Vivienda de la Nacion (Intellect USA, INC)

17) Szmulewiez Mauricio Edgardo, Contador personal de Mauricio Macri, es quien realiza las Declaraciones Juradas del Presidente (Inmobiliaria de Negocios CORP

18) Gustavo H. Arribas Director de la Agencia Federal de Inteligencia (La Veneziana CORP). 

Día Internacional de los Derechos Humanos: balance anual de los logros y desafíos del MPF

(11/12/16 - DD HH)-.Fue instaurado en 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración por la aprobación, dos años antes, de la Declaración Universal. La fecha representa una oportunidad para reforzar los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino y recordar las obligaciones que recaen en cada una de las autoridades públicas.
     
El Ministerio Público Fiscal —y cada uno de sus integrantes—, desempeña un papel central para el respeto y garantía de los derechos humanos. Su función principal es promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad y velar por la efectiva vigencia de la Constitución nacional y de los instrumentos internacionales, a la vez que procurar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan el país.

La puesta en marcha, hace un año, de la Dirección General de Derechos Humanos responde a estos mandatos y al objetivo de seguir fortaleciendo el rol del MPF en la promoción de la actuación del servicio de justicia para la protección de los derechos humanos.

En diálogo con Fiscales, la titular de esa Dirección, Andrea Pochak, sostuvo que “la fecha es emblemática y amerita balances, que sirvan para dar cuenta de lo que hicimos, y el resultado es alentador: la actuación de gran parte de los magistrados y magistradas del MPF ha seguido como guía ineludible los estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, las decisiones del sistema interamericano y del sistema universal se han consolidado como pautas obligatorias para la implementación y puesta en marcha de las políticas institucionales del organismo”.

Para Pochak, “el Ministerio Público se caracteriza por el abordaje transversal e integral en materia de derechos humanos. Transversal porque excede las estructuras especializadas de la Procuración, como las procuradurías, las unidades fiscales o las direcciones generales. Los deberes para lograr el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos recae de modo directo en la labor de cada uno de los fiscales, funcionarios y empleados, que debemos dotar de contenido y garantizar lo que establecen los instrumentos internacionales”. Y es integral “porque la intervención del MPF abarca temáticas bien diferentes, en el ámbito penal y no penal, que además se interrelacionan entre sí”.

Un repaso de los principales logros del 2016

Cualquier balance en derechos humanos debe comenzar necesariamente con la política de persecución frente los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico militar. El compromiso y perseverancia de decenas de fiscales a lo largo de todo el país y de la Procuraduría especializada fueron fundamentales para alcanzar los resultados obtenidos: hay 15 juicios en curso, 118 causas con elevación a juicio y 261 en etapa de investigación. Al 30 de septiembre de 2016 se registran 561 causas en las que son investigados 2541 imputados —1057 detenidos, 1003 están libres y 435 fallecieron impunes—. En las 167 sentencias ya dictadas, resultaron 723 personas condenadas y 76 absueltas.

Este año también finalizaron juicios emblemáticos, como el de la megacausa La Perla, en Córdoba, y el histórico juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Condor, el primero de Latinoamérica que logra llegar a una sentencia. Durante el 2016 además otros dos nietos lograron recuperar su identidad. Los 121 casos ya esclarecidos confirman la importancia del trabajo minucioso que desarrolla la Unidad especializada, junto a fiscales de distintas jurisdicciones.

La política criminal contra la violencia institucional se consolidó como un eje de trabajo prioritario del MPF. A lo largo del año, la Procuvin realizó 68 inspecciones a cárceles, comisarías, institutos y otras dependencias que alojan a personas privadas de la libertad en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país, en las que se verificaron violaciones a los derechos humanos y condiciones inhumanas de detención. Estos monitoreos originaron la presentación de 20 denuncias penales y 20 hábeas corpus. Asimismo, entre enero y septiembre de 2016, las fiscalías nacionales y federales de todo el país, en conjunto con la Procuraduría especializada, intervino en 194 causas sobre violencia de las fuerzas de seguridad y penitenciarias o corrupción policial.

En el último año, además, se reforzaron las estrategias de investigación y se robusteció, de la mano de la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (UFEM), la estructura del Ministerio Público para la persecución de casos de violencia de género.

A nivel interno, el Programa de Políticas de Género promovió un Programa de Inclusión de la diversidad sexual y un nuevo Régimen de Licencias con perspectiva de género.

La lucha contra la trata de personas se mantuvo como un eje central del MPF. La labor de la Procuraduría especializada (Protex) y de los/as fiscales federales permitió el rescate de decenas de víctimas e imputar penalmente a los eslabones más importantes de las redes de explotación. Algunos de los juicios alcanzaron gran trascendencia.

El enfoque integral en la protección de los derechos humanos se evidenció, en 2016, con la creación del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, que tiene como objetivo reforzar la actuación del Ministerio Público frente a los conflictos laborales, en articulación con distintas áreas de la Procuración General.

Por otra parte, el MPF continuó fortaleciendo sus políticas de acceso a la justicia, con la puesta en funcionamiento en 2016 de otros dos Atajos fijos (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia) en barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires (Avellaneda y San Martín) y de nuevos enlaces y dispositivos móviles. Además, la DOVIC continuó profundizando las políticas de atención y acompañamiento a las víctimas, asistiendo a centenares de víctimas de trata, violencia de género, maltrato infantil y violencia policial. A su vez, el MPF inauguró una nueva Cámara Gesell para proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos.

La decisión de consolidar al MPF como actor protagónico en la promoción de la actuación de la justicia en la protección de los derechos humanos se vio reflejada, también, en los dictámenes de la Procuración General y de fiscales de diferentes instancias. En ese sentido, hubo importantes pronunciamientos sobre igualdad y no discriminación, derechos de pueblos indígenas, de migrantes, sobre tarifas y derechos ambientales, entre otros temas, con desarrollos jurídicos que receptaron estándares internacionales de derechos humanos de manera novedosa.

Por otro lado, el derecho internacional de los derechos humanos se ha constituido en un tema prioritario en las actividades académicas y de capacitación del MPF, en muchos casos en conjunto con otros organismos públicos y organizaciones sociales. Durante el 2016 fiscales, funcionarios/as y empleados/as participaron y ofrecieron talleres y cursos sobre crímenes de lesa humanidad, violencia institucional, derechos de los niños, niñas y adolescentes, derecho a la salud, derechos de las mujeres, acceso a la justicia, igualdad y no discriminación, y sobre derechos económicos, sociales y culturales, entre otras temáticas.

Durante el 2016, asimismo, el MPF ha llevado su agenda de derechos humanos a los foros internacionales y regionales que integra junto a otros Ministerios Públicos, como la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. Además, la procuradora general firmó acuerdos bilaterales de cooperación con sus pares de la región para la investigación conjunta y coordinada de crímenes contra la humanidad, y a lo largo del año mantuvo reuniones con el relator especial de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial, Mutuma Ruteere, con el presidente de la CIDH, James Cavallaro, y con la relatora especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Šimonovi. Por último, en el 2016 el MPF colaboró activamente con los órganos de tratados de derechos humanos, enviando aportes para la confección de los informes periódicos de Argentina y para la elaboración de una nueva Opinión Consultiva de la Corte Interamericana.

Desafíos
Los ejemplos repasados son apenas una muestra de la rica agenda de derechos humanos del MPF. Por razones de espacio seguramente han quedado sin mencionar muchos otros igual de trascendentes.

Para la directora general de derechos humanos del organismo, Andrea Pochak, “el balance de 2016 es positivo, pero la tarea nunca es suficiente. El MPF debe reforzar el compromiso de afianzar su función esencial de asegurar el derecho a la protección judicial y al debido proceso, y de garantizar la investigación, esclarecimiento, juzgamiento y reparación de las violaciones de derechos humanos. Es una tarea de todos nosotros”.

Piden la renuncia de Temer para tener elecciones directas

(11/12/16 - Brasil)-.Seis de cada diez brasileños desean que el presidente Michel Temer renuncie para que se celebren elecciones directas, reveló nuevo sondeo de Datafolha.

Un total de 63 por ciento de brasileños quieren que Temer salga del Palacio de Planalto de manera inmediata, mientras que un 27 por ciento está en contra, a un 6 por ciento le es indiferente y un 3 por ciento no sabe, ha revelado una encuesta publicada este domingo por el diario local Folha de Sao Paul, la cual fue elaborada por la firma Datafolha.

Así respondieron los encuestados a la pregunta: "Una situación en la que podría haber elecciones anticipadas a la Presidencia en Brasil sería en el caso de renuncia de Michel Temer a finales de este año. ¿Estás a favor o en contra de que Michel Temer renuncie a finales de año para convocar una nueva elección directa a la Presidencia?".

Temer asumió el cargo el pasado agosto —de manera no electa— tras la destitución de la expresidenta, Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente. Según la Constitución del país sudamericano, solo puede haber elecciones directas, en un lapso de 90 días, si Temer renuncia antes del 31 de diciembre. No obstante, de ser en 2017 será indirecta en el Congreso Nacional.

El mismo sondeo ha revelado que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio, y que el 51 % de los ciudadanos considera mala o muy mala la gestión que ha desempeñado su dignatario.

Para el 40 % la gestión del actual mandatario es peor que la de su predecesora Rousseff, ha mostrado la encuesta de Datafolha, al tiempo de indicar que el 75 % considera al líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como un defensor de los sectores más ricos y el 58 % como una persona deshonesta.

La desaprobación a Temer podrá aumentar, ya que el sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz el escándalo generado por el testimonio de un alto ejecutivo de la constructora Odebrecht que acusó a Temer de recibir unos 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar la campaña electoral 2014, aunque el mismo mandatario lo niega.

Siria reitera que Estados Unidos apoya el terrorismo

(11/12/16 - Siria)-.La Cancillería siria reiteró este sábado que la decisión del presidente Barack Obama de levantar el embargo de armas demuestra el reiterado apoyo de Estados Unidos a los grupos terroristas.

Esa decisión, subraya un comunicado al respecto, ‘evidencia una vez más que EE.UU. respalda al terrorismo en Siria y trata de prolongar la crisis que vive esta nación.’

No se trata de una decisión sorprendente, pues Washington desde el inicio de la crisis ha intentado directa o indirectamente hacer llegar las armas a sus lacayos en la región, agregando que los depósitos de armas hallados en Alepo son una prueba palpable sobre el hecho, puntualiza la nota oficial.

El arsenal bélico enviado por Estados Unidos -añade- tiene como destino final las manos de las organizaciones terroristas del Estado Islámico y el Frente para la Conquista del Levante, antes al-Nousra, bandas tachadas incluso por los mismos funcionarios estadounidenses como un ‘proyecto fracasado’.

La declaración responsabiliza a Estados Unidos y sus aliados con los crímenes cometidos por los grupos terroristas que Washington llama ‘oposición moderada’, además de las matanzas que perpetra la ilegítima Coalición Internacional contra la infraestructura y la población de Siria.

La Corriente Federal de los Trabajadores se reuni{o en la UTN

(11/12/16 - Avellaneda)-.La CFT realizó un encuentro en la sede de la UTN de Avellaneda, donde los dirigentes debatieron los puntos del Programa de acción sindical y política a seguir, y sirvió como preparativo para el Congreso Federal que se realizará los primeros meses del próximo año. Héctor Amichetti (foto), Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, estuvo a cargo del cierre.

Casi 400 dirigentes de los gremios que forman parte de la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT, debatieron en cinco comisiones los distintos puntos programáticos que los constituyen. Dicho debate se estructuró bajo la consigna: “Por una vida digna con trabajo argentino, un movimiento sindical unido y con propuestas”.

Según consignó el portal Primereando, el encuentro contó con la presencia de gremios como Bancaria, Gráficos, Curtidores, Sadop, SECASFPI (ANSES), ATILRA, APSEE (Energía), Molineros, SITRAJU, Asociación de Pilotos, SATSAID, UOMA, FENAEMFA, entre otros, de distintas regionales de diferentes puntos del país. Además tuvo participación activa en los debates y las propuestas de los distintos dirigentes que integran las distintas delegaciones regionales que integran la CGT.

En cinco comisiones se debatieron temáticas como: “Análisis de corto plazo”; “Acuerdo Multisectorial”; “Reformas económicas de largo plazo”; “Problemáticas regionales”; “Vigencia de los Derechos Humanos inalienables e imprescriptibles del trabajador”, entre otras. El trabajo hecho en comisiones sirvió para arribar a conclusiones que fueron presentadas y expresadas en la finalización del plenario.

Proyecto de Ley para intervenir la parcial justicia jujeña

(11/12/16 - Poder Legislativo)-.El proyecto de intervención del Poder Judicial jujeño que elaboró y presentó el diputado nacional Adrián Grana (FPV), advierte que el Estado argentino podría incurrir en responsabilidad internacional al no cumplir el reclamo de la ONU de liberar a Milagro Sala.
    
El diputado nacional del Frente Para la Victoria-PJ, Adrián Grana, presentó un proyecto de ley que establece la intervención federal del Poder Judicial de la Provincia de Jujuy “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”, a 11 meses de la detención arbitraria de la dirigente social y Parlamentaria regional, Milagro Sala, y luego de fundados cuestionamientos por parte de los más altos organismos internacionales de Derechos Humanos. 

El proyecto ingresado hoy en la Cámara baja, además suspende en sus funciones “a los jueces o juezas que hayan tenido intervención en los expedientes judiciales por los cuales se encuentre o se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala” y promueve una investigación “acerca de la violación de derechos de la Parlamentaria del PARLASUR a los fines de elaborar un informe para dar respuesta al punto 118 c) de la Opinión Nº 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU”; que fuera difundida el pasado 27 de octubre. 

El texto exige adoptar las medidas necesarias a fin de que el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los que el Estado argentino es parte. 

En los fundamentos del proyecto, el diputado kirchnerista señala además la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 3 de noviembre, que solicitó información al Estado Argentino para conocer las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU. Y la carta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiendo la inmediata liberación de Sala, que se hizo pública el 28 de noviembre. 

Allí se recuerda que el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, “puso al Estado argentino en serio riesgo de incumplimiento del sistema internacional de los Derechos Humanos” al afirmar “no voy a liberar a esta mujer”, en una clara muestra de falta de independencia de los poderes de la provincia. 

El proyecto ingresó hoy bajo el número de expediente 8634-D-2016 y fue acompañado con las firmas de los diputados del bloque FPV-PJ María Teresa García, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Ana Carolina Gaillard, Gabriela Estevez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Alberto Ciampini, Guillermo Carmona, Mayra Mendoza, Diana Conti, Eduardo Seminara y Josefina González. 

Mar del Plata: se inauguró la muestra “Jóvenes contra la Trata”

(11/12/16 - Trata de Personas)-.Con la presencia del fiscal general Daniel Adler, se abrió la exposición que reúne los trabajos de artes plásticas y literarios del Primer Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata, del que participaron más de 400 estudiantes secundarios, de Planes Fines y centros comunitarios. "Los tratados internacionales nos obligan no solo a actuar en la represión del delito, sino también en la prevención", sostuvo el representante del MPF. 
  
A través de un breve acto, se inauguró la exposición artística “Jóvenes contra la Trata”, que incluye los trabajos de artes plásticas y literarios del Primer Concurso Intercolegial, organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata.

Durante el evento se destacó el compromiso de alumnas y alumnos que trabajaron, pensaron e idearon, y de docentes y directivos que alentaron, ayudaron, y que imprimieron compromiso en sus aulas.

“Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata apostamos a la prevención de este delito, que reduce a la servidumbre y a la esclavitud en cuartos de prostíbulos a tantas personas, principalmente mujeres, personas trans y niñas y niños, sacando rédito de sus realidades atravesadas por la vulnerabilidad. Delito que también explota a familias enteras, víctimas de la trata laboral, en campos y quintas del cordón frutihortícola de Mar del Plata y Batán”, sostiene un afiche en medio de la exposición.

Y más adelante añade: “Los casi cien trabajos presentados y la participación de más de 400 adolescentes nos demuestra que existe una alternativa, una mirada diferente para generar un cambio cultural que realmente permita terminar con la explotación de los más vulnerables por parte de los poderosos”.

En el marco de la inauguración, el fiscal general Daniel Adler, quien fuera uno de los fundadores de la Mesa Interinstitucional, destacó la importancia de que el Ministerio Público Fiscal, en la defensa de los intereses generales de la sociedad, “no se quede simplemente en los aspectos represivos, sino que tengamos una mirada social y de prevención, a la cual nos obligan los tratados internacionales”. Y destacó los trabajos presentados por su sensibilidad y la invitación a la reflexión.

Luego, Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredón, quien fue jurado del Concurso Intercolegial, celebró la gran participación de las escuelas y la tarea de prevención que significa el trabajo con las y los estudiantes.
Por último, Mariana Albamonte, directora de la Escuela Secundaria N°19 del barrio Fortunato de la Plaza, destacó la realización del Concurso y el trabajo colectivo que se dio en las aulas con el docente de arte. La alumna del último año, Milagros Priscila Pons, ganó el primer premio en la categoría gráfica.

La muestra puede visitarse de lunes a jueves, de 10 a 17 horas, hasta el 15 de diciembre, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, sito en Hipólito Yrigoyen 1549.

La oposición venezolana ahora apuesta al golpe legislativo como en Brasil

(11/12/16 - Venezuela)-.La oposición venezolana exigió el sábado a la Asamblea Nacional reabrir el juicio al presidente Nicolás Maduro ante el ‘fracaso’ del diálogo con el Gobierno.

Dieciséis partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que habían rechazado el diálogo mandaron el sábado una carta al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup emplazándole a reactivar el juicio contra Maduro.

"Es la única respuesta que nos queda ante un régimen cerrado a toda salida democrática (...) antes que el hambre atroz que azota a nuestro pueblo desemboque en un estallido social violento", dijo en el acto de presentación de la carta el diputado Carlos Berrizbeitia, flanqueado por carteles que decían "Maduro es Abandono" o "Juicio político ya".  

El mismo día, Allup confirmó que la AN -de mayoría opositora- retomará el próximo martes 13 el juicio a Maduro sobre su responsabilidad en la crisis del país, en una decisión que busca destituirlo, pero que no tiene implicaciones legales. Ya anteriormente, Allup había considerado "muerto" el diálogo.

La bancada opositora pretende declarar el "abandono del cargo" del presidente y su "falta absoluta", y espera que esto lleve a su destitución.   

El pasado 30 de octubre, la oposición había suspendido llevar a juicio a Maduro para facilitar el inicio del diálogo con el Gobierno, pero el martes decidió no asistir a la tercera reunión por considerar que el Ejecutivo había incumplido sus promesas y ahora exige una reactivación del referendo revocatorio contra el mandatario o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018.

En noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió al Parlamento seguir con esa discusión considerando que el "juicio político" (impeachment) no está contemplado en la Constitución y recordando que la Justicia considera a la Asamblea Nacional en "desacato" por la juramentación de tres diputados de Amazonas (sur), cuya elección suspendió por una denuncia de fraude del oficialismo.

La oposición quiere retomar su ofensiva contra Maduro después de haber sufrido críticas internas y de sus electores por su participación en el diálogo, que el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tratan de salvar para resolver la actual crisis del país.

Los beneficios fiscales a multinacionales se triplican en la UE en solo dos años

(11/12/16 - Unión Europea)-.El número de acuerdos fiscales secretos entre empresas multinacionales y gobiernos europeos, que permiten a estas compañías pagar menos impuestos, se triplicaron entre 2013 y 2015. De los 547 contabilizados hace tres años, se pasó a 1.444 a finales del ejercicio pasado, según un estudio publicado por la organización sin ánimo de lucro Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad).

Lo más preocupante para los autores del informe, titulado ‘Survival of the Richest: Europe’s role in supporting an unjust global tax system 2016’ (‘Supervivencia de los más ricos: El papel de Europa en el apoyo a un sistema tributario mundial injusto 2016’) es que en el tiempo pasado entre una y otra cifra salieron a la luz las filtraciones de LuxLeaks, que revelaron el trato de favor en materia tributaria de las autoridades de Luxemburgo a más de 300 empresas como Citigroup, General Electric o Amazon. Lejos de frenar a los gobiernos a la hora de firmar este tipo de pactos, el escándalo parece haber multiplicado las negociaciones secretas con grandes empresas.

Ni siquiera el propio país implicado en estas informaciones se ha cortado el pelo: en 2014, año en el que se publicó Luxleaks, Luxemburgo mantenía 347 acuerdos con multinacionales; en 2015, se alcanzaron los 519, un 50% más. Es decir, desde las filtraciones las autoridades de Luxemburgo han firmado al menos 172 nuevos pactos fiscales secretos con grandes compañías.

El contenido de estos acuerdos no es público, no se puede acceder a ellos, pero LuxLeaks y el reciente caso Apple demuestran que este tipo pactos secretos suelen permitir a las compañías esquivar impuestos a gran escala.

“Es muy sorprendente y profundamente preocupante ver que la cantidad de acuerdos secretos se dispara en Europa como si el escándalo LuxLeaks nunca hubiera sucedido. Sabemos de ejemplos como el caso de Apple y LuxLeaks que estos acuerdos secretos pueden ser utilizados para la evasión fiscal a gran escala por las corporaciones multinacionales”, asegura Tove Maria Ryding, coordinadora de Justicia Fiscal de Eurodad, cuyo estudio analiza la situación en 17 países de la UE y Noruega.

“El hecho de que las corporaciones multinacionales tengan ahora más de mil tratos de favor en Europa es profundamente preocupante”, añade.

Plaza de la Memoria y los DD HH en Almirante Brown

(11/12/16 - Almirante Brown)-.Mañana lunes 12 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA Almirante Brown y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA local convocan a todos los espacios artísticos, sociales, políticos y sindicales a formar parte de La Plaza de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de las 18 horas en el Playón de la Estación Burzaco.

El motivo del encuentro será la realización de una intervención artística colectiva para ratificar el compromiso con la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la memoria de los 30000 detenidos-desaparecidos, por la búsqueda de los casi 400 nietos apropiados durante la última dictadura militar y por una navidad sin presos políticos.

La Plaza de la Memoria nace el 23 de marzo de 2016 en las vísperas del 40° aniversario del golpe cívico militar para defender con arte y alegría la memoria, la verdad y la justicia. 

El trabajo realizado por alumnos, docentes, músicos y artistas dejó un espacio abierto para retomar las banderas de los Derechos Humanos en la conmemoración internacional del 10 de diciembre, en coincidencia con el aniversario del retorno democrático de 1983.

Bajo la consigna del abrazo artístico a la Plaza, se abre un espacio de difusión en las escuelas, entidades barriales, sociales y deportivas y suma de adhesiones de los diversos sectores políticos y sindicales, para que los pañuelos blancos se multipliquen a lo largo y ancho del Playón de Burzaco. 

La recepción de las siluetas de los pañuelos blancos en el tamaño y material que se disponga, se realizarán en la sede del SUTEBA-CTA hasta el 7/12 o el mismo 12/12 en la propia plaza (Carlos Pellegrini y 9 de julio).

POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!!! 
SUMATE A LA PLAZA DE LA MEMORIA CON TU PAÑUELO BLANCO!!!! 
OS ESPERAMOS!!!!
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SUTEBA ALTE. BROWN
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA ALTE. BROWN

“La irresponsabilidad es de Macri por no cumplir las promesas de campaña”

(11/10/16 - Gestión Macri, Impuesto a las Ganancias)-.El diputado Nacional por el FPV, Edgardo Depetri, respondió a las declaraciones realizadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri, quien calificó como una “irresponsabilidad” la media sanción de la Ley de Ganancias que votaron el FpV, junto al FR y otros bloques opositores, luego de coincidir en la redacción de un único proyecto de ganancias que será tratado el martes en el Senado.

“Al finalizar nuestro gobierno pagaban 1 millón de trabajadores, a un año de la presidencia de Mauricio Macri, pagan 2 millones.

Con la propuesta que Prat Gay envió a la Cámara, no se resolvía la problemática, todo lo contrario, se sumaban más trabajadores a pagar ganancias.

Junto al Frente Renovador hemos votado la Ley Antidespidos y esperamos que el Senado no se deje extorsionar y la sancione.

La irresponsabilidad es de Macri por no cumplir las promesas de campaña. No es cierto que no le dimos garantías para financiar al Estado, hemos impuesto tributos al juego, a la minería y al sector financiero”.

Durante la tarde de ayer, los bloques opositores se unieron para darle curso al un único texto sobre ganancias que terminó de echar por tierra el proyecto del macrismo. Pasada la medianoche, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Ganancias, una victoria que se sumó pocas horas después de lograr la aprobación de la Emergencia Social que regirá hasta el 2019.

Detienen a la prófuga acusada de manejar el prostíbulo "Yamila"

(11/12/16 - Trata de Personas)-.Yolanda del Carmen Torino, conocida como “Yamila”, acusada de promocionar, facilitar y explotar el ejercicio de la prostitución de al menos 15 mujeres en Lanús en el marco de una causa en la que se investiga si contaba con protección de las fuerzas de seguridad y que tiene cuatro policías detenidos resultó detenida por fuesrzas de seguridad. 

“Yamila” se negó a declarar y fue trasladada a una comisaría de Lanús acusada de “promover y facilitar la prostitución”.

El caso se destapó en julio cuando el jefe y un efectivo del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de Lanús (Marcelo Roque Lizzano y Darío Damián Belcastro, respectivamente); el agente del CPC de Quilmes Ariel Hugo Comba y el miembro de la División Informática de la Bonaerense Roberto Ariel Burgos, fueron arrestados junto al abogado y dueño de un prostíbulo de Lanús Daniel Antonio Morales y el hermano de “Yamila”, Manuel Rubén Contardo.

Tras los arrestos, la causa, en manos de la fiscal María Delia Recalde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Delitos Sexuales, Informáticos y Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, aún tenía dos prófugos: “Yamila” y David Samuel Moreno, alias “Colorado”, acusado de regentear los prostíbulos, detenido en agosto de este año por Interpol en el aeropuerto de Panamá, cuando regresaba a ese país luego de que no le permitiesen entrar a México.

Asesinan a balazos a periodista mexicano en Chihuahua

(11/1216 - México)El periodista mexicano Jesús Rodríguez Samaniego, de la emisora Antena Radio de Chihuahua, fue asesinado el sábado en la puerta de su casa.

Según lo informan diversos medios locales, basados en un reporte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Rodríguez Samaniego abordó su vehículo para dirigirse al trabajo y en ese momento dos sujetos se acercaron en otro automóvil y le dispararon a quemarropa por lo menos en ocho ocasiones.

En una conferencia de prensa, el titular de la FGE, Carlos Mario Jiménez, lamentó lo ocurrido y reconoció el riesgo que representa ejercer esta profesión en México. Informó también que trabajarán prioritariamente en el esclarecimiento del asesinato y que su muerte no quedará impune.

El vocero del gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, dijo que “se tienen indicios que pueden llevar rápidamente a determinar la identidad del o los agresores”, aunque no proporcionó ningún otro detalle. Por su parte, organizaciones de comunicadores y el Colegio de Periodistas exigieron el alto a los asesinatos de los periodistas.

Desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 99 periodistas, de ellos 92 eran hombres y 7 mujeres. Según el artículo de un medio mexicano, 2016 ha sido el año con más asesinatos en lo que va del sexenio del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con este último caso, ya son 12 los homicidios de periodistas en México en 2016, igualando el récord de este tipo de muertes violentas que se produjo en 2011 bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró en 2015 a México como el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas y en 2016 le describe como el peor para ejercer esa profesión en dicha región.

Francia vive el Estado de excepción más largo de su historia reciente

(11/12/16 - Francia)-.El Gobierno francés decidió extender este sábado el Estado de excepción hasta julio de 2017, una medida que rige desde las amenazas y atentados terroristas perpetrados en el país.

Con esta acción el Gobierno prevé, entre otras cosas, lograr que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas con garantía de seguridad, así como la Fiesta Nacional.

Un consejo extraordinario de ministros, celebrado este sábado, decidió extender la medida hasta mediados del próximo año. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad antiterrorista se realizarán las elecciones presidenciales de abril y mayo, así como las legislativas de junio.

El último atentado extremista en suelo francés se produjo el pasado 14 de julio en la ciudad de Niza (sur), mismo día de la Fiesta Nacional, cuando murieron 85 personas.

El presidente François Hollande informó que el decreto de extensión del estado de excepción será enviado al Parlamento la siguiente semana. Aseveró que se reforzará la seguridad en todo el país, en especial en la frontera.

El estado de excepción prorrogado por cuarta vez debía terminar el próximo 26 de enero. Si la Asamblea Nacional apoya, como siempre hasta ahora, la propuesta gubernamental, las medidas excepcionales seguirán en pie.

Estas medidas dotan a las fuerzas del orden de una mayor capacidad de maniobra y rapidez en su lucha antiterrorista, con registros sin previo mandamiento judicial o asignaciones de domicilio bajo vigilancia a meros sospechosos. A ello se suma la ley de espionaje y una movilización extraordinaria de policías y militares por todo el país.

Jornada en el Centro de Rehabilitación Municipal

(11/12/16 - Esteban Echeverría)-.El Centro de Rehabilitación de Esteban Echeverría realizó este viernes una jornada en la que se presentó una muestra del trabajo anual de la institución, ubicada en Santa Catalina 231, Luis Guillón.

En la oportunidad, los vecinos del distrito pudieron disfrutar de la muestra de trabajo en pileta y del Taller de Canto que los profesores del instituto de rehabilitación prepararon durante el año. Además se sumará un espectáculo artístico.

El centro atiende de manera gratuita y en la actualidad, a más de 70 pacientes por día, de 8 a 18 y cuenta con una junta de certificación por discapacidad. También recibe pacientes a partir de cuatro años con discapacidades neurolocomotoras y seculares de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

Es la única institución municipal en la región con una pileta especial para rehabilitaciones. Además cuenta con un equipo interdisciplinario formado por una médica fisiatra; psicólogos; psicopedagogos; trabajadores sociales; terapistas ocupacionales; kinesiólogos; y profesores de educación física.

Otro organismo de la ONU pidió la liberación de Milagro Sala

(11/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió este viernes a Argentina la liberación de la dirigente indígena barrial Milagro Sala, sumándose al pedido realizado en octubre por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

“El Comité está preocupado por los actos de represalias, intimidación y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y miembros de los pueblos indígenas (…) entre otros (…) Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru”, indica un dictamen difundido en Ginebra.

El Comité reclama que se “garantice el acceso efectivo a la justicia, y el respeto a los derechos fundamentales y las garantías al debido proceso en los juicios que se siguen contra defensores de los derechos y miembros” de estas comunidades.

Inicialmente imputada de sedición por organizar una protesta en la provincia de Jujuy (noroeste), que habría entorpecido la circulación, Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, y luego acusada de “defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita”.

El secretario de Estado para Derechos Humanos de Argentina, Claudio Abruj, negó que el de Sala fuera “un tema de discriminación racial”, sino que era acusada por “alegaciones de corrupción ajenas a su acción militante”.

Los enfermos del Riachuelo

(11/12/16 - Medio Ambiente y Salud)-.Tras el duro informe ambiental, habitacional y sanitario de la Corte Suprema sobre la situación de la cuenca Matanza-Riachuelo, asoma otra problemática: las enfermedades derivadas de la contaminación. Entre las afecciones hay una que padece el 27 por ciento de los menores de 6 años: el plomo en sangre. Cuáles son las causas y consecuencias de la plombemia y cómo viven quienes la padecen. 

Leonardo tiene 6 años; Milagros, 4. Son dos hermanos del barrio de Villa Fiorito y a ambos les detectaron plomo en sangre (plombemia), tras un estudio que les realizó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), en 2014. Por ser mayores de 6 años, sus padres y sus cuatro hermanos no pudieron hacerse el examen. Su madre asegura que todos ellos son “víctimas de plombemia”.

El 27 por ciento de los niños menores de 6 años tiene más de 5 microgramos de plomo por decilitro de sangre, informó Acumar, lo que representa una cantidad necesaria para que la sustancia empiece a generar consecuencias en el cuerpo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una persona saludable no debe tener ni la mínima cantidad.

“Los resultados de los análisis no fueron entregados a las familias, sino que solo se les informó oralmente”, denunciaron desde la Fundación Che Pibe, organización que tiene como objetivo brindarles a los chicos del barrio una alternativa para poder acceder a una mejor situación de vida. Sergio Val, miembro del Foro Hídrico de Lomas de Zamora y vicedirector de la fundación, cuestionó que los tratamientos que recibieron los afectados de Villa Fiorito fueron “breves y esporádicos”.

Acceder a información oficial no es fácil: integrantes de Che Pibe y departamento de salud lomense aseguraron que existe un acuerdo de confidencialidad, firmado por la Municipalidad de Lomas de Zamora y las autoridades de Acumar, que no permite que ninguno de los que estén comprometidos con el tema hable sobre la situación de los afectados.

“Se constató la presencia permanente de 17 compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo que son cancerígenos “, explicó la antropóloga Débora Swistun, en declaraciones a La Nación. En tanto, Sergio Val culpó por los residuos a la destilería argentina de petróleo sociedad anónima (DAPSA), que hace poco se mudo al polo petroquímico de Dock Sud pero que durante 40 años tiró “indiscriminadamente” sus residuos a “un descampado”.

Además, en el barrio hay otros “focos de contaminación” como la refinería de petróleo “Camilo Ferrón, la curtiembre Sadesa” que expulsan por sus chimeneas “emanaciones gaseosas” y la cuenca del Arroyo del Rey, que “trae los restos del parque industrial de Burzaco y fábricas de Monte Grande”, aseguró Val.

Los niños de corta edad son los más vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, según la OMS, ya que pueden tener consecuencias graves y permanentes en el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso, lo que lleva a una reducción intelectual. Produce cambios de comportamiento, por ejemplo, disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales, además de un menor rendimiento escolar.

Estado de coma, convulsiones e incluso, provocar la muerte, son algunas de las consecuencias. En las embarazadas, la exposición puede causar aborto natural, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer o malformaciones leves en el embrión. Además, la plombemia puede causar, en cualquier edad, anemia, hipertensión, disfunción renal o cáncer.

***

Las partículas venenosas son una amenaza constante para las familias de Leonardo y Milagros del resto del barrio porque por las tarde la curtiembre Sadesa, que queda cerca de sus casas, expulsa humo contaminado con desechos tóxicos que termina en el piso donde los chicos juegan y en el aire que respiran. Esos desechos también se filtran en las cañerías clandestinas que arman los vecinos por necesidad de tener agua corriente.

“No quiere comer. Tengo que sentarme y estar con él para que lo haga”, confesó la mamá de Leonardo, Marisel Puig, al nombrar las mayores complicaciones que tiene con su hijo, el que tiene mayor concentración de plomo de los seis que tiene.

También sostuvo que Leonardo “está complicado en el colegio y le cuesta entender”, por lo que junto a la maestra controlan el progreso de sus conductas, pero sostiene que frecuentemente el nene está “en las nubes”. Además, Marisel contó que Milagros “está peor” en conducta. “También les agarra mucho cansancio, mucho sueño, como si estuvieran débiles”, advirtió la madre.

En 2013, un relevamiento que hizo el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza posicionó a la cuenca Matanza-Riachuelo como el octavo lugar más contaminado del mundo, dentro de 49 países. Esto lleva a recordar que ya en 1810 se habían instalado las primeras curtiembres, mataderos y saladeros en el Riachuelo y el año siguiente se había firmado el primer compromiso para limpiarlo, aunque eso ha quedado en un segundo plano con el correr de los años.

Una de las soluciones que se plantea es la mudanza de las 17.500 familias que viven cerca de la orilla de la cuenca. Este plan de saneamiento lo deben llevar adelante la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Este año se aprobó la construcción de 440 casas en Isla Maciel, barrio de Avellaneda.

***

A partir del reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, que presentó un grupo de vecinos en la Corte Suprema en el 2004, se dio origen de la causa Mendoza, donde se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a 44 empresas.

La demanda se amplió a los municipios de Buenos Aires, por donde se extiende la Cuenca. En 2008, la Corte Suprema dictó un fallo donde determinó quiénes llevarán las acciones y las obras de saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas y la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento. La sentencia obligó a Acumar a llevar a cabo un programa para mejorar la calidad de vida.

Con la intención de revisar, continuar y crear nuevas acciones que garanticen una mejor calidad de vida de los vecinos, recomponiendo el ambiente y previniendo posibles daños futuros, se elaboró en diciembre del 2009 el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), actualizado en 2010 y 2016, con principios inamovibles.

“Un gran paso para lograr los objetivos” fue la actualización de este año, explicaron desde Acumar y sostuvieron que, “además de las deudas pendientes que se conllevan, como las falencias instruccionales, fallas en el control de las fuentes de contaminación y deficiencia en el acceso a bienes y servicios de los habitantes, es fundamental que se construya una Visión Compartida de la Cuenca a largo plazo, validada por todos los sectores involucrados, desde las autoridades gubernamentales y vecinos hasta industriales, con acciones inmediatas que lleven a un plan final de descontaminación a 20 años ”.

*Por José Ignacio Guzmán y Cristian Palmigiano (AUNO)