Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se aprobaron las tasas municipales del cementerio

(15/08/17 - Ensenada)-.Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó las tasas municipales para el Cementerio. De esta manera avanzan los pasos para la puesta en marcha de la obra tan esperada por los ensenadenses.

Con la aprobación de los mayores contribuyentes y todos los bloques de Concejales se avaló el cobro de $600 por año para la sepultura en tierra, durante 5 años. Asimismo, la sepultura a nichos será por diez años con una tasa de $650 por año. Mientras que para nicho de restos serán $400 por año durante 10 años.

En este sentido, habrá una tasa mensual por mantenimiento de $150 en la que se incluye la limpieza, el corte de pasto, la seguridad, la iluminación y los gastos administrativos.

En los servicios de sepultura en tierra se ofrecerá florero, placa en relieve e identificación. Mientras que para los nichos se dará florero, tapa de nicho y placa identificatoria.
Luis Blasetti, Presidente del Concejo Deliberante, agradeció el acompañamiento de los mayores contribuyentes y remarcó que “éste es un paso más que se da para concretar el sueño de todos los vecinos, de poder tener un Cementerio propio, construido con recursos de los ensenadenses y que nos permitirá tener a nuestros seres queridos en la ciudad”.

Por su parte, los interesados en realizar repatriaciones se pueden acercar de lunes a viernes de 8 a 15 horas al entrepiso del Palacio Municipal. 

“Los trabajadores son los principales afectados por las políticas de Macri”

(15/08/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que “es un secreto a voces” que el macrismo prepara una reforma laboral y una reforma previsional “para después de octubre”.

El titular de la CTA de los Trabajadores, el dirigente docente Hugo Yasky, criticó fuerte al Gobierno Nacional al que acusó de descargar un ajuste sobre la espalda de los trabajadores.

“Los trabajadores son los principales afectados por las políticas del gobierno que preside Mauricio Macri. Hace un año y medio que se descarga sobre el sector del trabajo una serie de medidas que han generado pérdida del poder adquisitivo, las paritarias libres que nos permitían superar siempre un par de puntos por encima de la inflación o al menos empatarlo. Hoy los salarios han quedado por debajo del aumento del costo de la vida”, señaló en una entrevista con La Paco Urondo.

“El horizonte nos marca dos medidas que van a profundizar todos estos problemas: la reforma laboral y la reforma previsional. Es un secreto a voces que esas medidas están preparadas para después de octubre”, añadió.

Además se refirió al desempleo otra vez como disciplinador del movimiento obrero: “Tenemos despidos en el sector público, despidos que se dieron también en el sector privado. Hoy las cifras del INDEC hablan de más de 3,2 millones de trabajadores desempleados o subempleados”, explicó.

Y avizoró un panorama de mayor conflictividad. “Todo hace suponer que en un futuro no lejano va a haber una convergencia de acciones y luchas que se van a acrecentar, porque entiendo que lo que viene por delante para el movimiento obrero son situaciones de mayor conflictividad”, concluyó.

Ayelén, una muerte colectiva y anunciada

(15/08/17 - Géneros)-.Ayelén la joven trans que había venido a Buenos Aires escapando de la violencia del patriarcado de su ciudad en Tucumán, llegó a Capital Federal con muchos sueños, no solo de escapar del machismo extremo, sino del destino inexorable de las personas del colectivo trans travesti. Enmarcados en la expulsión de todos los sistemas; educativos, de salud, familiar, de trabajo, arrojándonos al 80% de nuestra población a la prostitución.

Supo que una de las herramientas más importante para defenderse en la vida y apoyarse para vencer los prejuicios a la hora de intentar conseguir un empleo es la educación , aunque sea tardía en nuestros casos y excluyente, pero redoblando los esfuerzos podría concretarse. 

Se inscribió en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis donde se desempeñó como una alumna mas, donde siempre contaba a sus compañeres que tenía muchos sueños. Era una persona optimista que sufrió el desarraigo con el fin de progresar. Si bien no podía salir de las redes de la prostitución porque la fuerte estigmatización social aún le impedía tener igualdad en el acceso al empleo, no perdía sus esperanzas de ser una empleada en algún sitio.

Cada tanto regresaba a su ciudad a visitar parientes y se quedaba allí un tiempo. Sin pensar que esta vez sería atroz y la encajonaría sin poder escaparse en la horrible estadística que plasma la esperanza de vida de las personas trans travestis en 35 años de edad en un promedio de vida muy bajo aún en nuestros días. 

Hace unos meses, Ayelén había sido detenida arbitrariamente por la policía de su ciudad dentro de un remis cuando regresaba a su casa. Pasó todo un día, sin explicaciones, en una celda llamada “el chancho“, donde la mugre y la inmundicia la rodeaba. Pero antes de estar allí, había sido abusada sexualmente por varios policías en la comisaría, y le fueron robadas sus pertenencias y dinero. 

Fue humillada, masculinizada,insultada, agredida y violentada en el lugar por los agentes de las fuerzas quienes la amenazaron de muerte si contaba algo. Eso fue tremendo para Ayelén quien no dudo en hacerlo público en los medios y denunciarlos, además de otras anomalías que vio esa noche; coimas para liberación de familiares de otros detenidos arbitrariamente o detenidos que habían cometido ilícitos y arreglaban su libertad. 

Se presentó tanto en medios gráficos como en canales de aire y cable locales donde hizo público todos estos abusos y violaciones a los derechos humanos.

Pero como sucede en muchos casos en nuestro colectivo cuando se involucra a la policía y se la denuncia, al tiempito, “casualmente”, aparecen asesinadas, abandonadas en algún departamento, baldío o ruta, como ya ha pasado con otras referentes cuando denuncian abusos de la fuerza pública. 

Llama poderosamente la atención que nuestra compañera aparezca asesinada brutalmente a golpes un tiempito después de sus declaraciones por las cuales fue amenazada de muerte.

Estamos consternades toda la comunidad, hace 10 días Pamela Tabares fue asesinada en Santa Fé de cinco tiros en la cabeza, también en situación de prostitución. 

Nuestro colectivo trans travesti es el más vulnerable, es el más violentado con todas las violencias físicas, institucionales, verbales, simbólicas, excluyentes. Somos las más asesinadas en proporción , pero invisibilizadas en todas las estadísticas. 

Estamos en lucha en los espacios feministas biologicistas que también nos invisibiliza, hasta en los documentos del NiUnaMenos y sus reclamos generales. Parece inexorable el no escapar del destino que nos embotella en la prostitución y con un promedio de vida de 35 años. Las pocas que son sobrevivientes en la población son menos de un centenar. 

La mala calidad de vida por las expulsiones de todos los sistemas y la violencia extrema en un Estado que mira para otro lado. 

Tenemos un DNI que no nos salva aún de la muerte en manos del patriarcado Machista. La desidia de un Estado que es prostituyente porque nos niega otro lugar y además introduce símbolos culturales donde se nos estigmatiza profundamente a través de religiones discriminatorias avaladas constitucionalmente. 

Por tanto el Estado es responsable, a través de su desidia, de su simbología, de su falta de políticas públicas reales de integración y de obligarnos a prostituirnos o morirnos de hambre.

Por Alessandra Luna para ANRed

Condenaron a un diputado a indemnizar a una legisladora a la que dijo "no merecía" ser violada

(15/08/17 - Brasil)-.El diputado y ex militar brasileño Jair Bolsonaro (foto), posible candidato a la Presidencia de Brasil en el 2018, fue condenado a pagarle algo más de 3 mil dólares como indemnización a una legisladora a la que le dijo hace tres años que "no merecía" ser violada.

La decisión, en segunda instancia, fue tomada por unanimidad en la Tercera Sala del Superior Tribunal de Justicia, que ratificó la condena aplicada por un juez inferior y a la que Bolsonaro puede apelar ante la Corte Suprema, ante la que fue denunciado por el mismo caso.

Según la sentencia, Bolsonaro deberá pagar una indemnización de 3.125 dólares a la diputada María do Rosario Nunes, del Partido de los Trabajadores (PT), y retractarse de sus declaraciones en anuncios publicados en diarios de circulación nacional y en sus redes sociales.

Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, es un militar retirado que no oculta su admiración por la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985 y que ya ha creado numerosas polémicas por declaraciones consideradas machistas, homofóbicas o racistas.

Atacantes suicidas dejaron 27 muertos y más de 80 heridos

(15/08/17 - Nigeria)-.Una mujer suicida mató este martes a 27 personas y causó heridas a decenas en Maidiguri, noroeste de Nigeria, y dos hombres se inmolaron e hirieron a decenas, dos ataques que llevan el sello del grupo yihadista local Boko Haram.

Una mujer se inmoló un mercado de Maidiguri, capital del estado de Borno y epicentro del conflicto entre las fuerzas gubernamentales del país africano y los insurgentes islamistas.

En tanto, otros dos suicidas hicieron estallar bombas en las puertas de un campamento de refugiados cercano, en hechos que no dejaron más muertos pero sí muchos heridos, informaron fuentes oficiales locales, citadas por la agencia de noticias Reuters. En total, 83 personas resultaron heridas en las tres explosiones.

El Ejército de Nigeria recuperó el año pasado territorios controlados por Boko Haram, pero los yihadistas han contraatacado con nuevos bríos desde junio pasado causando al menos 143 muertos y debilitando el control militar. Boko Haram ha matado a unas 20.000 personas y ha desplazado a unas 2,7 millones en ocho años de insurgencia en Nigeria, la primera potencia de África.

Mejoras generales en la prestación del servicio de la Linea 51

(15/08/17 - Cañuelas)-.En la ciudad de La Plata, la intendenta Marisa Fassi participó de la intermediación convocada para puntualizar mejoras generales en la prestación del servició de la Linea 51 y garantizar la frecuencia del nuevo trayecto corto entre Cañuelas y Ezeiza.

En la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el titular del organismo, doctor Guido Lorenzino, congregó a la mandataria Marisa Fassi y a miembros la Subsecretaria de Transporte de la provincia de Buenos Aires, la empresa San Vicente, Ejecutivo local, la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante y vecinos usuarios de la línea de colectivos.

En el encuentro de intermediación, dado en la semana que se conoció la resolución Nº 7 de la Agencia Metropolitana de Transporte, los representantes de Cañuelas convalidaron la propuesta de los saques de servicios propuesta por la empresa para efectuar el recorrido corto o rondín y plantearon la necesidad de continuar el proceso para obtener una línea provincial que compita con la nacional.

A su vez se solicitó la instauración de un sistema de arribo predictivo mediante una aplicación de teléfono, a fin de que el usuario pueda conocer con certeza los horarios exactos de arribo a cada una de las paradas. Por su parte, los vecinos presentaron una serie de reclamos y recomendaciones, haciendo hincapié en la realización de controles para evitar el desvió de las unidades en el recorrido.

Asimismo siendo que se convalidó la propuesta de los horarios del servicio de refuerzo, se determino que para finalizar la oficialización de la medida se necesitaba se expida el Ministerio de Transporte de la Nación. Es así que por gestiones de última hora de la tarde, la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros comunicó al Ejecutivo local que se puso en conocimiento de manera oficial a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (organismo de control) para que apruebe el nuevo cronograma de horarios de la línea 51.

El nuevo cronograma de horarios incluirá saques de servicio como vinculación entre las ciudades Cañuelas-Ezeiza, como complemento y refuerzo de sus servicios públicos autorizados.

Este se mantendrá, según lo acordado por la Agencia Metropolitana de Transporte por el plazo de un año, a fin de recabar datos S.U.B.E. que permitan mensurar demanda, con el objetivo de determinar si es necesaria la provincialización del servicio.

Sujeto a la presentación formal de la empresa de la nueva planilla de horarios ante la CNRT, los servicios a implementar desde el lunes 14 serían los siguientes:

Salida desde Terminal Cañuelas a Estación Ezeiza
05:03, 06:13, 07:41, 08:51, 10:28, 11:24, 13:17, 13:57, 15:51, 17:05, 18:58, 19:33.

Salida desde Estación Ezeiza a Terminal Cañuelas
03:50, 05:00, 06:28, 07:38, 09:15, 10:11, 12:04, 12:44, 14:38, 15:32, 17:26, 18:20.

“Estamos contentos por haber atravesado todas las instancias administrativas y construir los consensos que fueron necesarios para generar el marco legal que permite implementar esta medida de excepción que además nos va a permitir recabar datos del sistema SUBE, para que luego del año se determine si es necesario incorporar una nueva línea provincial. Aún en momentos de tensión apostamos a construir consensos con todos los actores del Estado nacional, provincial, concejales y usuarios. Resultó esencial la participación, el compromiso y el aporte de los vecinos que sostuvieron el reclamo. Si esta no es la solución de fondo vamos a seguir insistiendo con incorporación de un servicio provincial”, resumió el secretario de Gobierno, Emilio Contreras.

Participaron de la reunión la intendenta Marisa Fassi; el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino; el ingeniero Tomas Daels, director provincial de Planificación del Tránsito y Transporte; Emilio Contreras, secretario de Gobierno municipal; Jorge Antúnez, de la empresa San Vicente; los concejales Rodrigo Ruete y Carlos Álvarez, de la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas; y los vecinos Lilian Romero y Claudio Rodríguez.

Cómo quedarían los bloques del congreso si se repiten los votos de las PASO

(15/08/17 - Elecciones 2017)-.El PRO recibiría buenas noticias tanto en el Senado como en Diputados ya que viene de una elección muy baja en 2013, el FPV-PJ resiste su lugar, el peronismo disidente crece y el massismo sería el más debilitado. Qué se juegan de cara a octubre todas las fuerzas políticas

La composición del Congreso a partir del 10 de diciembre es una gran incógnita, por lo pronto, las primarias arrojaron una gran idea de cómo puede quedar conformado todo si se repiten los números en las generales del mes de octubre.

Diputados
Cambiemos: Tiene 86 bancas y pone en juego 40. Con los porcentajes obtenidos en todo el país, llegaría los 58, quedando con un bloque de 104 diputados, 18 más que los actuales.

FPV-PJ: De sus 71 bancas pone en juego 31, sólo perdería una, quedando en 70

1País: El más perjudicado si los números se mantienen, dado que el Frente Renovador ponía muchas bancas en juego de las elecciones del 2013 y sólo retendría cinco, bajando de 37 a 22

Peronismo disidente: Junto al bloque de Diego Bossio, el justicialismo crecería bastante, quedando con 42 lugares

Senadores
Cambiemos: Aunque no llegaría a tener el mayor número de representantes, de repetirse estos buenos números, el oficialismo alcanzaría una suba importante de 17 a 26 senadores

FPV-PJ: El frente comandado por Pichetto bajaría de 37 (donde tenían quórum propio) a 28, manteniendo la mayoría pero muy cerca de Cambiemos

El resto del peronismo sumaría 14 integrantes, contando a Carlos Menem (si es que puede asumir)

Causas armadas: absolvieron a tres jóvenes de Avellaneda

(15/08/17 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Oral Criminal 6 de Lomas de Zamora absolvió a Claudio y Danilo Castro y Matías Serón, acusados del homicidio del capitán de la Bonaerense Alberto Reynoso ocurrido en diciembre de 2014. 

La Fiscalía retiró la acusación por falta de pruebas consistentes y suficientes. Además, el Tribunal ordenó investigar a la policía y a la unidad fiscal que llevó adelante la instrucción de esta causa. La CPM viene acompañando a Claudio Castro y a los familiares en todo el proceso y en el juicio participó como veedora.

A dos años y medio del inicio de una trama de arbitrariedades, abuso policial y una falsa acusación por el homicidio del agente Alberto Reynoso, los imputados Claudio y Danilo Castro y Matías Serón fueron absueltos por la justicia.  

El Ministerio público consideró que la investigación fue insuficiente y que no hay material probatorio para sostener la presunción de delito. En este sentido, el Tribunal Oral Criminal 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sin pruebas y con testimonios producidos bajo presión policial, decidió absolver a los tres jóvenes de Avellaneda.

Margarita Jarque, directora del programa de Litigio Estratégico de la CPM, junto a Madres Línea Fundadora y otros representantes de organizaciones en la sala de audiencias.
Luego de los abrazos con amigos y familiares, Claudio Castro declaró: “Después de dos años y ocho meses estamos frente a una situación que no elegimos y que no buscamos. Espero que se entienda que hubo pruebas falsas plantadas en esta causa. Mi familia desde entonces ha luchado contra esta mentira, y lo único que quiero decir es que tanto mi familia como yo nos sentimos manoseados por la Justicia. Puedo asegurarles que nada, más allá de esta sentencia, nos va a quitar el dolor que pasamos. Nosotros no ganamos el juicio sólo porque somos inocentes, lo ganamos porque dejamos todo en las calles; si veníamos solos nos iban a cocinar ahí adentro”, cerró

Cuatro de cada cinco chilenos quiere cárcel común para los genocidas

(15/08/17 - Chile)-.Así lo indica la encuesta semanal Cadem-Plaza Pública, elaborada luego de que el diario La Tercera publicara que la presidenta, Michelle Bachelet, ha decidido cerrar Punta Peuco en cuanto se cumpla un nuevo aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, encabezado por el general Augusto Pinochet.

La información reavivó el debate sobre qué debiera hacer la Justicia con los militares que cumplen condena por delitos a los Derechos Humanos y padecen una enfermedad terminal o tienen una edad muy avanzada, por lo que la encuestadora lo incluyó en su estudio.

El 63% consideró que no deben tener beneficios especiales y deben cumplir la condena en la cárcel común,  frente a un 34% que opinó que debieran cumplir sus condenas en sus casas.

La policía detuvo al jefe del movimiento islámico norte

(15/08/17 - Israel)-.El jeque árabe israelí Raed Salah (foto), líder de la ilegalizada Facción Norte del Movimiento Islámico en Israel, fue detenido por efectivos de seguridad por incitación a la violencia y apoyo a asociación ilícita.

"La Unidad 433 de la policía israelí investigó a un agitador principal del Movimiento Islámico bajo sospecha de delitos de incitación a la violencia, terrorismo y el apoyo a objetivos o actividades de una asociación ilícita", explicó la portavoz policial Luba Samri.

Salah, liberado en enero tras pasar nueve meses en la cárcel por cargos similares, fue detenido esta madrugada en su casa de Umm al Fahm, localidad del "triángulo árabe" del norte de Israel, y los vecinos declararon al digital Ynet que la aldea fue tomada por los efectivos policiales y las carreteras bloqueadas.

La portavoz precisó que la investigación se desarrolló en cooperación con la Agencia de Seguridad de Israel y la Oficina del Fiscal del Estado, y en ella se estudian publicaciones y declaraciones de Salah en distintos medios que "suscitan la sospecha de tales delitos".

Una resolución de Vidal impide a las escuelas de Avellaneda participar de las Fiestas Patronales

(15/08/17 - Avellaneda)-.Por decisión del gobierno provincial, los feriados municipales quedan exceptuados del calendario escolar. La Comuna, en cambio, dispuso que sea día no laborable en las instituciones educativas municipales.

El municipio de Avellaneda informó que la Provincia de Buenos Aires ordenó cumplir con la resolución 915/16 del Consejo General de Educación, que establece en su artículo 8° "la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar".

A la vez, en el Calendario Escolar 2017 publicado por el gobierno provincial se expresa “que cada establecimiento podrá realizar un acto homenaje a su patrono, …con actividades curriculares alusivas a la fecha”, pero sin suspensión de actividades.

Estas resoluciones provinciales le impiden a las escuelas de gestión pública y privada de Avellaneda participar del festejo y desfile de las Fiestas Patronales de nuestra ciudad, que se llevarán a cabo el próximo 15 de agosto.

En cambio, la Comuna ha resuelto que sea día no laborable en todas las instituciones educativas municipales para poder facilitar la participación de las mismas en esta tradicional celebración religiosa que año tras año involucra a gran cantidad de instituciones educativas, culturales y sociales de todo el Distrito.

“Perro” Santillán pidió la libertad del dirigente gremial jujeño detenido por protestar

(15/08/17 - Jujuy)-.El líder del sindicato municipal jujeño Seom, encabezó un acto “para exigir la libertad” del secretario de Interior de esa organización, detenido el viernes último por liderar un corte de ruta en reclamo de la reincorporación de ocho despedidos.

El secretario del Interior del Sindicato, Santiago Seillant, permanece detenido a disposición del Centro Judicial de San Pedro, jurisdicción donde se asentó la denuncia en su contra la semana pasada.

“No nos vamos a quedar callados, (el gobernador Gerardo) Morales y compañía tienen que saber que si otros están enmudecidos ellos sabrán contestar a sus afiliados. Nosotros no vamos a callar lo que está pasando con los trabajadores municipales”, dijo Carlos “Perro” Santillán al exigir la liberación de Seillant.

El sindicalista afirmó además que en Jujuy “se está viviendo bajo un estado policíaco”, el gobierno “no abre las puertas ni se discuten paritarias” y agregó: “No vamos a bajar las banderas de combatir la precarización laboral, de pedir una jubilación digna y que unifiquen la liquidación de sueldos de todos los trabajadores”.

“Por eso estamos en la calle y por eso Seillant está preso”, sostuvo Santillán y anunció que el Seom resolvió iniciar un plan de lucha por la libertad del dirigente y otros reclamos.

La detención de Seillant fue ordenada por el fiscal del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, por la denuncia de una familia que trasladaba a un chico enfermo y se consideró afectada por el corte de ruta que integrantes del Seom realizaron el pasado martes en la localidad de El Talar.

"Santiago estaba agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas, y los gendarmes arriba"

(15/08/17 - Pueblos Originarios /Desaparición Forzada de Personas)-.La Lof en Resistencia de Cushamen rompió el silencio y le contó a Cítrica los detalles de la represión del 1º de agosto. “Rompen el candado de la tranquera, y ahí entran todos corriendo al grito de ’agarren a uno, agarren a uno’. Y el jefe del operativo gritaba: 'Tirales, Tirales'. Nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Varios gendarmes hacen una pantalla para que no se vea lo que están haciendo. Y la camioneta blanca de Gendarmería sale para allá, como rumbo a Esquel. Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca", relató un peñi. 

En la tarde del domingo, mientras la atención nacional estaba puesta en las PASO, llegamos a la Lof en Resistencia de Cushamen. A unos doscientos metros de la tranquera, sobre la ruta 40, un micro y una camioneta de Gendarmería vigilaban. “A la vuelta los van a parar y les van a pedir documentos. Así lo hacen con los que se acercan al territorio”, nos habían advertido antes de salir desde El Bolsón.

No sabíamos si íbamos a ser recibidos, por más que nos llevaran compañeros, de los tantos comprometidos con la lucha mapuche y que también por estas horas están siendo asediados.

Por seguridad, las lamien (hermanas) y los peñi (hermanos) de la Lof que están cerca del alambrado lindero a la ruta, están encapuchados.

Su lonco, Facundo Jones Huala, está preso ilegalmente por una causa en la que ya fue juzgado. Y lleva 14 días en huelga de hambre.

Santiago Maldonado, un no mapuche que fue apoyarlos, está desaparecido.

En ese contexto, y con tal nivel de violencia represiva, mediática, política y judicial, ¿a quién le puede resultar violento que anden encapuchados? No hacerlo, sería exponerse ante un poder que, a cara de descubierta o no, los seguirá llamando “terroristas” y buscará exterminarlos.

De estas cosas hablamos ni bien nos presentamos y traspasamos la tranquera. Y de Santiago -el Brujo o el Vikingo, como lo conocen allí-, de la represión del 1 de agosto, de las marchas en todo el país, de la importancia de contar con un relato propio sobre lo ocurrido en los últimos días. De que esa voz llegue a personas y medios que los apoyan. De que esa voz, de que esa versión que está faltando, se conozca, se replique. De que ayude, al menos un poco, a enfrentar tanta impunidad y mentira.

Alrededor de un fuego, junto a una casilla de madera que resistió la furia de la Gendarmería porque “había dos peñi con sus niños”, hablamos durante poco más de una hora. Hasta del Bauen hablamos. Porque una lamien había conocido a un cooperativista del hotel y quería saber cuál era la situación, si todavía resistían el desalojo.

En el horizonte, el sol se reflejaba en los picos nevados. Por el campo, un par de chicos jugaba, corrían. Uno, tenía en la mano algo verde: un cartucho.

“No lo tomen a mal. Pero si pueden espérennos en el auto, del otro lado de la tranquera. Vamos a bajar a hablar sobre esto que nos proponen. No estamos haciendo entrevistas, queremos preservarnos. Pero lo consultaremos con otros peñi y nos acercaremos a decirle lo que decidimos”, nos dijo con voz pausada y dulce un señor que podría haber sido nuestro abuelo, al que sólo le veíamos los ojos y que nos despidió con un fuerte apretón de manos.

Unos 45 minutos después, vimos venir caminando a otro peñi. Vestía jeans y un poncho marrón con retazos verdes. Su mano y su voz eran más jóvenes. Ya dentro del auto, prendimos el grabador.

Los mapuches llaman pentukun a una formalidad que realizan cuando llegan a un lugar o reciben a alguien. En su lengua, se presentan saludando, enumerando su nombre, su familia, el lugar de donde vienen, la identidad de su lonco y algunas otras cuestiones importantes de remarcar antes de iniciar la charla. En este caso, “saludar a toda la gente mapuche y no mapuche también. A los amigos a los que pueda llegar esta entrevista”. Lo dijo en mapuche y después lo tradujo.

Decidimos venir hasta acá porque es difícil encontrar información de primera mano y confiable de la situación que están viviendo, de la represión que sufrieron en la Lof y de todo lo que tiene ver con la desaparición de Santiago Maldonado.
En la situación en la cual nos encontramos, más allá del dolor y la bronca que uno puede llegar a sentir como persona y consciente de la militancia que se ha llevado a nuestro compañero Santiago, nosotros no vamos a callar la voz. Este proceso de recuperación se ha fortalecido mucho más de lo que el winka esperaba, de lo que nosotros esperábamos, y a pesar de todo lo que está pasando, la persecución política que están sufriendo los militantes sociales, la prisión política de Facundo, la militarización del territorio acá en la comunidad, hacen que uno tome más que nunca la iniciativa en el proceso en el que nos embarcamos allá en el año 2015, que fue recuperar las tierras productivas que fueron usurpadas. Y en ese camino es donde hoy nos encontramos, en ese camino es que se llevaron a nuestros compañeros, a Santiago, a Facundo que lo tienen preso, en ese camino es que están intentando criminalizar la lucha.

¿Cómo fue la previa a la represión y a la desaparición de Santiago?
Primero hicimos un corte de ruta aquí para denunciar la prisión política de Facundo, las detenciones y violencia que habían sufrido los peñi y las lamien en Bariloche: a las once de la mañana decidimos saltar el alambrado y como forma de comunicación cortar la ruta. Repartimos panfletos, se conversó también con los camioneros de la situación en Bariloche. Recién alrededor de las cinco de la tarde, se hizo presente Gendarmería, con un (camión) Unimog y tres camionetas llenas de efectivos. Se bajan fuertemente armados en el cruce y empiezan a descender para donde nosotros nos encontrábamos. Cuando están a una distancia de cuarenta metros, empiezan a disparar y entonces activamos nuestro grupo de autodefensa.

¿Cómo se defendieron?
Con ondas de revoleo y piedras. Así logramos repeler la agresividad que había mantenido Gendarmería en ese rato. Se van unos kilómetros más atrás y ahí nos leen por altoparlante una orden de desalojo firmada por Otranto y nos dan dos horas para desalojar la ruta.

¿Entonces existió una orden?
La leyeron por altoparlante. Nosotros hasta el día de hoy desconocemos si existió realmente. No sabemos bien qué decía la orden tampoco, no se entendía bien pero decían que era una orden firmada por Otranto. Nosotros volvemos a la ruta. Justo había un periodista de canal 4 que había venido a cubrir el corte, quien se acerca hasta los gendarmes y le solicita la orden de allanamiento, la cual le es negada. El muchacho les insiste que como la orden era de conocimiento público podía hacerle una toma con la cámara y se difundía. Pero no se la mostraron. El periodista volvió, hizo una toma acá, despejamos la ruta y entramos al territorio. Ese día supuestamente quedaba en libertad Facundo y hablamos mucho para ver qué estaba pasando con la gente en Bariloche. Teníamos dos focos importantes y aquí tampoco sabíamos qué iba a pasar.

¿Y qué pasó?
No se acercó nadie, no pasaba ni un auto, porque habían desviado el tránsito allá arriba, en lo que es el cruce a Cholila y Epuyén, y a acá en la subcomisaría de Leleque, por Cholila también.

¿Habían liberado la zona?
Sí, para que no entrara nadie, como pasó en la represión de enero. Despejaron la ruta y quedó tierra de nadie. Alrededor de las cuatro y media de la mañana aparece un contingente muy grande de Gendarmería. Llegamos a contar 21 vehículos. Sacaron un pino que habíamos dejado en la ruta y se apuestan ahí, donde están ahora. Y a las seis y cuarto se acercaron unas camionetas de Gendarmería con las luces apagadas. Nosotros escuchamos los motores desde el sector de guardia y cuando alumbramos, inmediatamente empiezan a disparar. Pensamos en un primer momento que se nos iban a meter así que tomamos posiciones y empezamos a defendernos como antes.

¿Gendarmería disparaba con balas de plomo?
Sí, con nueve milímetros y escopetazos. No es la primera vez que nos ha tocado esto. Y uno con el solo ruido ya se da cuenta. Un escopetazo suena mucho más fuerte, y en cambio la nueve milímetros te silba en la oreja. Nos estaban cazando. Alumbraban para dentro del campo y donde nos veían nos tiraban. Estuvieron así como 15 minutos hasta que se fueron.

El Piltriquitron, imponente y con sus picos nevados minutos atrás, deja de verse por la bruma pero fundamentalmente por la noche que avanza. Las ventanillas se empañan en los bordes y muy cada tanto se escucha la velocidad de un auto. En el cruce se ven las luces del micro donde los gendarmes estarán hablando o mirando sus celulares. Aquella noche, en cambio, eran muchos más y no estaban tan tranquilos.

Aquella noche, estaban preparando la cacería.

¿Cómo fueron los hechos del día siguiente?
Estábamos bastantes desgastados pero volvemos a entrar a la ruta a eso de las once de la mañana, porque hay algo que no se puede callar. Y por más que repriman y esas cosas uno utiliza la forma de difusión que tiene a mano. Y en ese momento era la ruta. Inmediatamente bajó el contingente de unos cien gendarmes y empezaron abrir fuego sin hacer asco a nada.

¿Ahí ustedes se vuelven a replegar y se meten en el territorio?
Primero los enfrentamos. Les tirábamos piedras y le gritábamos que se fueran. Que ellos no tenían nada que hacer acá, porque nosotros estábamos ejerciendo nuestro derecho a la protesta y estábamos denunciando lo que el Estado estaba haciendo con nosotros. Uno trata de convencer igual, pero sabemos que ellos tienen la cabeza lavada lamentablemente. 

Siguieron tirando. Formaron una línea a lo ancho de la ruta. Los del medio con escopetas y a los costados, dos o tres gendarmes tirando con nueve milímetros. Nos replegamos al territorio. Pensamos que sólo venían a desalojar la ruta y que entonces iba a cesar el fuego. Pero siguieron tiroteando para adentro. Se vinieron para el alambrado. No los dejábamos entrar hasta que nos atraviesan un Unimog acá al costado, se apuestan cinco tiradores atrás y empiezan a tirar.

La voz se entrecorta, se detiene. En la oscuridad empañada del auto sólo se escucha una respiración más fuerte. En silencio, nos aguantamos un llanto que en un rato será inevitable cuando hablemos de Santiago. ¿Dónde carajo lo tendrán?

“Dejemos, seguimos después”. Pero el peñi quiere continuar, consciente de que la verdad, que este relato silenciado, tiene que llegar a más personas: “Empiezan a tirar, tirar, tirar, mientras los otros gendarmes se dispersan por el resto del alambre y comienzan a ingresar por distintas partes. Hasta que el Unimog hace una pantalla acá, rompen el candado de la tranquera, y ahí entran todos corriendo al grito de ’agarren a uno, agarren a uno’. Y el jefe del operativo gritaba: ’Tirales, Tirales’”.

Fue mucho peor que la represión de enero.
Sí, fue algo que no se había vivido nunca aquí. Entraron a punta de pistola disparando y disparando. Aguantamos todo lo que pudimos hasta que en un momento hicieron un ingreso todos los efectivos. Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua. Nos tiraban con nueve milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá. 

El compañero nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer.

Era Santiago...
Y sí.. Ahí sale el Unimog cargado. Sube hasta el cruce de allá. Y vemos cómo se atraviesa una camioneta blanca junto al Unimog. Varios gendarmes hacen una pantalla para que no se vea lo que están haciendo. Y la camioneta blanca de Gendarmería sale para allá, como rumbo a Esquel. Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca. Ellos y todos los medios de comunicación que también han aportado a la difamación no sólo de la comunidad sino también de nuestro proyecto de vida. Porque aquí no es que solo se ve a unas personas tirar piedras y cortar rutas. Sino que aquí hay un proyecto de vida. Como decía Santiago: “Es un gusto estar con los terroristas. Los terroristas de la verdura”, decía y se reía.

¿Por qué de la verdura?
Porque habíamos estado comiendo verdura el día anterior, cuando él llegó. Y le contábamos que estábamos plantando ajos y otras cosas. Él nos había acompañado en otras represiones anteriores. Y esa noche habíamos estado conversando bastante.

Nos contaron que Santiago es alguien de mucha conciencia, y también de muy buen humor.
Sí, el humor no le faltaba al compañero. Igual uno lo conoce poco, y siempre nos vimos en estos contextos de represión, en los que las charlas se tornan más serias. Pero igual uno va viendo la forma de vida que tienen los compañeros, cómo es el compañero, cómo se desarrolla. Y él, por más que estemos hechos de goma, cansados y esas cosas, nos hacía reír bastante. Y esa noche nos había hecho reír.

¿Qué les decía?
Cosas… De hecho esa noche nos dijo que si un día él no estaba, teníamos que decirle LHT. Viste que ahora muchos se ponen nombres con siglas. “¿Y eso qué es?”, le preguntamos. “Las hice todas. Así tienen que decirme”. Y así fue, él compañero las hizo todas. Y si es que la Gendarmería lo mató, murió como un gran luchador social, consciente de la causa nuestra, con sus principios. Y así lo recordamos.

Acá lo conocen como El Brujo, ¿no?
Sí, El Brujo y también El Vikingo le decíamos. El decía que tenía descendencia vikinga, siempre hablaba de eso y que le gustaba mucho el mar, como a los vikingos. De hecho tenía la barba así, y nosotros en joda le decíamos que se la tenía que cortar porque iba a asustar a cualquiera. Ese día también jodíamos que si venía la represión lo mandábamos al Vikingo adelante, que con esa barba asustaba y capaz no nos reprimían tanto. Nos reímos mucho esa noche. Santiago nació en 25 de mayo y aunque no era mapuche era muy consciente de nuestra historia y se ocupó de recuperar también la del lugar donde vivía. Y después anduvo por todos lados, acompañando luchas. También conversamos esa noche de lo sorprendente de la resistencia de los pescadores allá en Chiloé.

¿El estuvo allá?
Sí, estuvo acompañando a los pescadores. Y a uno lo ponía contento conversar de esas cosas, porque cuando conversás con esas personas que andan haciendo cosas, acompañando y poniendo el cuerpo, es como que uno encuentra su par, porque uno también acá está poniendo su cuerpo, su cabeza, su consciencia, y sabe lo que arriesga. 

Y él también era consciente de eso. Era consciente de que estábamos en una zona en conflicto. No era la primera vez que venía en una represión y siempre decía que estaba orgulloso de la gente y los jóvenes que luchaban.

Por Revista Cítrica

Ex guerrilleros de las Farc entregan las últimas armas a la misión de la ONU

(15/08/17 - Colombia)-.Hoy se acaban las zonas veredales y puntos transitorios de normalización. Pondores, en La Guajira, será la última en despedir los contenedores que llevarán hacia Bogotá las armas con las que las Farc le hicieron la guerra al Estado por 53 años.

Dichas armas serán fundidas para construir tres monumentos que se ubicarán en una población -aún por definir- de Colombia; en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., y La Habana (Cuba), sede de los diálogos entre Gobierno y Farc.

Los lugares que vieron llegar a los guerrilleros armados, uniformados con camuflados y en los que hoy habitan hombres y mujeres vestidos de civil, que hacen su tránsito a la legalidad, se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Es decir, los excombatientes seguirán viviendo allí mientras se alfabetizan, homologan conocimientos y estudian algunos programas ofertados por el Sena y por universidades para darle paso a sus proyectos productivos.

Cambia la seguridad
Hasta ayer en la tarde la Misión de la ONU en Colombia había extraído los contenedores de 17 de las 26 zonas. Aunque el día oficial para el inicio de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación es hoy, desde que sale el contenedor se acaba la figura de zona veredal.

Lo que pasa entonces, de acuerdo con Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, es que la Fuerza Pública empieza a copar todo el espacio, se acaban los cordones de seguridad y se da pleno despliegue de policía, carabineros y militares, de ser el caso.

Ya es tarea del Ministerio de Defensa definir cuántos hombres cuidarán esos territorios para garantizar la seguridad de los excombatientes y de las comunidades circundantes. En principio, serán 40 policías por tres años que estarán de planta en estas veredas, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a Colprensa.

Además, “en las zonas de alta complejidad habrá un dispositivo militar de entre 450 y 500 uniformados de las Fuerzas Militares entre oficiales, suboficiales y soldados. En las zonas de complejidad media y baja se dispondrá de un dispositivo de 281 uniformados. Ellos permanecerán en la región durante el tiempo que se considere pertinente para neutralizar las amenazas a la seguridad”.

Pero en las Farc no están tranquilos. En la madrugada de ayer, solo dos días después de que salieran los contenedores con armas de la zona veredal de Santa Lucía, en Ituango, hombres armados sacaron de una vivienda y asesinaron a Jesús Adán Mazo, conocido como alias “Andrés Molina”, exjefe de milicias del Frente 18 de las Farc. Los hechos ocurrieron a solo media cuadra de la escuela de esa vereda.

“Pastor Alape”, miembro del secretariado, manifestó que la salida de las armas de los lugares de concentración dejó a los excombatientes completamente indefensos.

Lo mismo piensan los habitantes de esa comunidad y de Caño Indio, en Norte de Santander, donde de manera similar asesinaron al exmiliciano Norbey Téllez.

El uso de los campamentos
Los contratos de arrendamiento y servicios públicos de los campamentos en los que ahora viven los ex combatientes fueron extendidos por el Gobierno hasta finales de noviembre, indicó Córdoba.

Aún varias de esas zonas que hoy terminan su vida jurídica no han sido construidas completamente, todavía hay guerrilleros durmiendo en cambuches. Carlos Córdoba señaló que en 25 de los 28 campamentos la tarea del Gobierno ya terminó, pero que en varias de ellas los exguerrilleros no han terminado de construir los alojamientos. Las zonas con más dificultades son Caldono, Cauca, y Mesetas, Meta, donde fue necesario edificar campamentos adicionales.

Estos espacios serán ahora como un barrio, la institucionalidad en pleno podrá ingresar y algunas de las infraestructuras construidas como aulas y canchas podrán ser utilizadas también por la población civil.

El gerente no sabe cuánto durarán estos espacios, ya que depende, en gran medida, de la voluntad de los miembros de las Farc para quedarse. A su vez, los excombatientes aseguran que todo depende de las condiciones de seguridad con las que cuenten. Ya el censo de la Universidad Nacional dijo que el 77 % de ellos no tienen una vivienda a la cual ir.

Mientras tanto se capacitarán. El Gobierno les seguirá proveyendo la alimentación hasta finales de septiembre, momento en el cuál ya los excombatientes habrán recibido la primera o segunda renta mensual, correspondiente al 90 % de salario mínimo y los dos millones de pesos de normalización, para que compren ropa y utensilios básicos.

“Me imagino que ahí ya harán vaca, o no sé que sistema se inventen para mantenerse”, aclaró Córdoba.

Hoy, a las 10 de la mañana, un acto público cerrará este ciclo de implementación, atrás quedaron las zonas vedadas para los civiles, las prohibiciones para sobrevolar a menos de 500 pies de altura, entre otras medidas necesarias para garantizar el cese al fuego, pero a la vez inicia la parte más difícil del proceso: la reincorporación de los excombatientes.

Paréntesis
La Misión de la ONU en Colombia ya asumió el mandato de verificar la reincorporación de los miembros de las Farc y las garantías de seguridad. 

De acuerdo con el general José Mauricio Villacorta Rivas, jefe adjunto de los observadores internacionales, ya hay equipos de transición locales en cada zona veredal conformados por cuatro integrantes y hay equipos desplegados en las sedes regionales y locales. 

Además, el mecanismo de monitoreo y verificación seguirá funcionando hasta el 1 de septiembre, cuando la primera misión se dispondrá a entregar los informes finales, ya que termina sus labores el 25 de septiembre. El 26 iniciará tareas la segunda misión.

Corea del Norte suspendió sus planes para atacar la isla de Guam

(15/08/17 - República Popular de Corea)-.El país asiático rebajó la tensión con Estados Unidos al suspender por el momento sus planes para atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense en el Pacífico, después de que el líder supremo del país, Kim Jong-un, debatiera los planes con su cúpula militar.

Kim analizará ahora "durante un tiempo más largo" el comportamiento de Estados Unidos a la espera de su reacción, informó la agencia de noticias oficial KCNA, difundida por su par DPA.

"Los Estados Unidos deberían en primer lugar tomar la decisión correcta y probar mediante su comportamiento que rebajan las tensiones y que quieren evitar un conflicto militar peligroso en la península coreana", afirmó Kim.

Pero el líder norcoreano agregó que si Washington continúa sin embargo con "sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la península coreana", se tomará de inmediato una "importante" decisión.

Cascallares encabezó los festejos por el nuevo aniversario de Burzaco

(15/08/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presidió esta tarde la ceremonia conmemorativa del 152° aniversario de los orígenes de la ciudad de Burzaco y del 74° aniversario del primer Monumento a la Bandera, ubicado en la plaza Manuel Belgrano de esa localidad browniana.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en el referido paseo, con presencia de delegaciones de establecimientos escolares, entidades intermedias, la Policía Local, la Sociedad de bomberos Voluntarios de Almirante Brown y ex combatientes de Malvinas, entre otras instituciones.

Durante la celebración, en representación de la comunidad, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación Japonesa de Burzaco, Vicente Nakana, quien no sólo evocó la historia de la localidad sino hizo un repaso de su vida en la querida ciudad y del trabajo de la institución que preside.

A su turno, el intendente expresó: “Estamos muy contentos de poder compartir con la comunidad  organizada de Burzaco este nuevo aniversario. Una ciudad que ha crecido mucho, con vecinos muy tradicionales y con un vida social muy fuerte”.

Más adelante Cascallares, hizo mención de las obras estructurales que el Estado Municipal lleva adelante en la localidad, entre ellas, la obra hidráulica de Corimayo “que le va a mejorar la calidad de vida a muchos vecinos no solo de Burzaco”; el pavimento de la calles de Japón y Vidal;  el nuevo centro de Monitoreo de última generación que le va a brindar un servicio de seguridad a toda la comunidad; el centro de descentración de justicia y la Universidad Nacional Guillermo Brown, que dio inicio hoy al dictado de su primer diplomatura.

En la ocasión fueron reconocidos por su trayectoria en la ciudad  Alfredo Omar Oporto (trabajador ferroviario, cuyo padre fue el primer cartero oficial de Burzaco y que integra una de las familias más antiguas de la localidad), y al Club Burzaco, en su 100º aniversario.  

También en homenaje a todos los vecinos que forjaron la localidad y a Mario Kaneshi (titular de  la  Asociación japonesa, fallecido recientemente) fue colocada una ofrenda floral al pie del monumento de la bandera.​

"Macri y Vidal sabían que habían perdido y por eso manipularon las reglas del juego impúdicamente"

(15/08/17 - Elecciones)-.En una conferencia de prensa, Moreau denunció que la cuestionada carga de votos de las PASO significó que "la democracia fue manipulada" deliberadamente para que el Presidente y la Gobernadora bonaerense pudieran ejecutar "un montaje publicitario y festivo". Con sólo 6 mil votos de diferencia con Cambiemos, restan escrutarse 300 mil votos.

Tras el comunicado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que marcó el camino de la postura de Unidad Ciudadana después de las PASO y hacia octubre, el precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Leopoldo Moreau y otros apoderados de ese espacio denunciaron que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal "manipularon las reglas del juego impúdicamente" porque "sabían que habían perdido las elecciones".

"Ellos sabían que habían perdido las elecciones, por eso ni Mauricio Macri, ni María Eugenia Vidal dijeron nada anoche. Sabían que estaban perdiendo la elección y por eso manipularon las reglas del juego impúdicamente", aseguró Moreau, el apoderado del frente de CFK que apuntó contra la carga de los votos de los resultados de las PASO.

En una conferencia de prensa desde el Instituto Patria, el dirigente radical y Graciana Peñafort aseguraron que "cuando terminó el show del Presidente, comenzaron a fluir los datos reales". Y agregaron: "Fue un montaje publicitario y festivo. Habían detenido los datos deliberadamente".

"Cuando se descontó la diferencia volvieron a paralizar los datos. Sólo dejaron al 20% del personal del correo y dejaron ir al resto. Trataron de dar la sensación de que aún mantenían una ventaja. Decidieron arbitrariamente paralizar la carga y dejar 1500 mesas afuera de los cómputos", aseguró Moreau y añadió que lo que no querían es que los medios titularan que Unidad Ciudadana había ganado.

En ese sentido, el aspirante a la Cámara baja detalló que se trata de "300 mil votos que quedaron afuera del escrutinio provisorio", pero aclaró: "No vamos a hacer los shows que ellos hicieron en el pasado".

Sin embargo, destacó: "Reclamamos que se conozca el resultado de las 1500 mesas que no se difundieron. Vamos a defender todos los votos hasta que se sepa la verdad".

Por su parte, Peñafort explicó la tendenciosa composición del escrutinio, en donde se cargaron hasta el 97 o 98 por ciento en municipios favorables a Cambiemos, y hasta el 92 o 93 por ciento en aquellos donde Cristina Kirchner ganaba holgadamente.

Abogados, fiscales y miembros del Poder Judicial bonaerense se reunen contra el 2x1 de la Corte

(15/08/17 - DD HH)-.Jueces, fiscales, abogados y empleados judiciales se reunirán mañana en los Tribunales de Lomas de Zamora en una jornada de reflexión y repudio al fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad. 

El encuentro, inédito por la presencia de integrantes del mismo Poder Judicial que rechazarán un fallo de la máxima instancia del mismo, contará con la presencia de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Organiza la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los Colegios de Abogados de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús. La cita es a las 11.30 en la Sala de Juicios Orales de los tribunales, Larroque y Camino Negro, Banfield.

“Creemos que, como lo hiciera en forma multitudinaria nuestro pueblo en la histórica movilización del 10 de mayo, desde el Departamento Judicial de Lomas de Zamora debemos reafirmar nuestro compromiso por la memoria, la verdad y la justicia”, señalaron los organizadores en un comunicado.

El 3 mayo, un fallo de la Corte, logrado por una mayoría de tres votos y dos en contra, declaró aplicable la derogada ley 24.390 (2×1) en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

Tras varias multitudinarias manifestaciones de rechazo a ese fallo, el 12 de mayo el Congreso Nacional sancionó la ley 27.362, según la cual el 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad.

El acto en los tribunales lomenses iba a realizarse inicialmente en junio, pero problemas de salud de Carlotto obligaron a su postergación.

El Gobierno ingresó a Diputados tres proyectos de reforma previsional y propone un “nuevo sistema de ahorro colectivo”

(15/08/17 - Chile)-.La sesión especial reunirá a las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda este miércoles 16, entre las 15:00 y las 18:30 horas. El objetivo será conocer de parte del Ejecutivo el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán las propuestas.

Una expedita e intensiva tramitación de los tres proyectos de la nueva reforma previsional comprometieron hoy los presidentes de las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda, Fuad Chahin (DC), Osvaldo Andrade (PS) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente.

Los legisladores, quienes se reunieron hoy con los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, informaron que, para abordar adecuadamente el análisis de las propuestas, se realizará una sesión conjunta de las tres Comisiones este miércoles 16, entre las 15:00 y las 18:30 horas. En la cita, los legisladores esperan conocer el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán estos.

El diputado Andrade explicó que, como Comisión de Trabajo, les tocará abordar dos de los proyectos: el 5% complementario con aporte al empleador y el que regula a la industria.

“Nosotros nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo y darle urgencia al menos al proyecto del 5%. A nuestro juicio, hay que darle celeridad a este tema porque va directamente a mejorar las pensiones y creemos que esto debe salir antes del presupuesto”, afirmó.

Frente al tema de las regulaciones, el legislador PS dijo que se trata de un tema que, seguramente, verán con más tranquilidad, debido a que habrá más debate con la industria, para que el pilar público sea más fuerte y eficaz.

El diputado José Miguel Ortiz sostuvo que la nueva Mayoría está totalmente comprometida con estas iniciativas de la Presidenta Michelle Bachelet y remarcó que prueba de ello es justamente la realización de la sesión conjunta.

“Hay dos que serán vistos, en primer lugar, por la Comisión de Trabajo y el otro por la de Constitución. Luego, deberán continuar con su tramitación en nuestra Comisión de Hacienda, donde realizaremos todas las audiencias que sean necesarias, para escuchar a todos los interesados en esta reforma, pero sin descuidar el compromiso que tenemos de despacharlos con la urgencia que merecen, para que sean leyes antes que termine este gobierno”, puntualizó.

Recordó que, una vez que estos proyectos sean ley, “inmediatamente, las pensiones de quienes ya se jubilaron subirán en un 20 %, con un tope de aumento de $120.000 para quienes reciben más de $600.000 de jubilación”.

En tanto, el diputado Fuad Chahín señaló que, en la Comisión de Constitución, el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que será el organismo que administrará de 5% adicional de cotización que recibirán los trabajadores, será tramitado en dos sesiones semanales y en otra sesión extraordinaria de los lunes.

“Esperamos despachar este proyecto durante la primera semana de septiembre (…). Vamos a trabajar con sentido de urgencia, pero con mucha seriedad y detalle, ya que este proyecto es la viga maestra de la reforma, pues se creará un órgano constitucionalmente autónomo, de primer nivel profesional, que garantice la independencia de sus funciones y decisiones, para que nadie pueda tener algún tipo de temor de la forma en que se administrarán estos recursos que pertenecen a los trabajadores”, precisó.

Pese a la escalada, Seúl vuelve a convocar al diálogo a Pyongyang

(15/08/17 - Coreas)-.El gobierno de Corea del Sur dijo este domingo que hará "todos los esfuerzos para rebajar la tensión" con Corea del Norte y que "está abierto al diálogo" con el gobierno de Kim Jong-un, en medio del beligerante cruce de amenazas entre Pyongyang y Washington.

"El gobierno está considerando todos los pasos necesarios para reducir las tensiones en la península (de Corea) y mantener la paz desde la fuerte alianza entre Seúl y Washington", apuntó este domingo durante un evento en Seúl el viceministro de Unificación surcoreano, Chun Hae-sung.

Las declaraciones de Chun Hae-sung se produjeron en medio de una escalada de tensión entre Corea del Norte y EEUU, que durante la última semana ha llegado a un nivel explosivo después de que Pyongyang amenazó con atacar la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico Oriental, y Washington haya respondido que está "listo para el combate".

El viceministro surcoreano aseguró además que "al mismo tiempo, Corea del Sur dejará la puerta abierta al diálogo con el Norte y a hacer varios esfuerzos para resolver las tensiones", según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los intendentes de Randazzo perdieron en sus municipios

(15/08/17 - Municipios)-.Los intendentes que acompañaron a Florencio Randazzo (foto), Bucca, Katopodis y Zabaleta perdieron en Bolivar, San Martín y Hurlingham. En los tres municipios ganó el macrismo.

Mientras la mayoría de los intendentes peronistas apoyaron la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar) se pusieron al frente de la campaña de Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires. La jugada, a la luz de los resultados provisorios a nivel municipal, no les salió bien.

En San Martín, con el 95,20 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos obtiene el 32,63 por ciento de los votos. En segundo lugar está Unidad Ciudadana, con el 29,89. El randazzismo está en cuarto lugar, con 8,68, detrás de 1País (16,66).

En Hurlingham (95,64 escrutado), que al igual que San Martín pertenece a la Primera Sección, Cambiemos gana con el 34,93 por ciento. El Frente Justicialista Cumplir también su ubica en cuarto lugar en este municipio, con apenas el 5,51 por ciento. Segundo está Unidad Ciudadana (33,01 por ciento) y tercero 1País (13,33).

En Bolívar (97,92 escrutado), la performance del randazzismo mejora con respecto a los otros dos, aunque no le alcanza para ganar. El macrismo saca allí el 45,28 por ciento, mientras que la lista de Randazzo logra el 18,58. El kirchnerismo está tercero con el 15,62 por ciento. Cabe recordar que Bucca ocupa el primer lugar de la lista de candidatos de Cumplir para diputados nacionales.

La izquierda también reclama por la manipulación de votos en la provincia

(15/08/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola (foto) criticó la forma en que se hizo la carga de datos de la votación en las PASO en el territorio bonaerense y denunció que hubo "una manipulación total".

El candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Néstor Pitrola se metió hoy en la polémica entre el Gobierno y Unidad Ciudadana por la carga de datos de la votación en las PASO en el territorio bonaerense y denunció que hubo "una manipulación total".

No obstante, se diferenció de la posición de Unidad Ciudadana al no criticar que el cómputo se haya detenido poco antes de alcanzar el 100 por ciento de los sufragios, al recordar que "esto de parar en el 95, 96 (por ciento) es clásico" y agregó: "Siempre quedan algunas urnas que se dilucidan en el escrutinio definitivo".

Además, reconoció que su espacio aspiraba a obtener más votos en la provincia de Buenos Aires, lo que atribuyó a la "polarización" entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, pero destacó la performance en el orden nacional al detallar que el resultado fue "del 7 por ciento" y puntualizó: "Sacamos el 13 en Jujuy, el 8 en Salta y Mendoza, 7 y pico en Neuquén, y 6 en Chaco".

"Lo que más critico es que, hasta la madrugada, no se conoció cuál era el resultado de la provincia (de Buenos Aires). Nosotros hicimos una conferencia a las 10 de la noche y teníamos el 12 por ciento de (los votos escrutados en) la provincia de Buenos Aires. Una manipulación total", enfatizó Pitrola en diálogo con radio 10.

Inspeccionarán centros clandestinos de Santa Fe donde actuaron acusados de secuestros y torturas

(15/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inspeccionará hoy el cuartel de la policía rural en Santa Felicia y el miércoles, la Jefatura de Policía de Reconquista, dos lugares que durante la última dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención y en los que actuaron los policías Omar Noce y Juan Mulasano, quienes están siendo juzgados por secuestros y torturas contra perseguidos políticos. 

La Unidad de Derechos Humanos del Tribunal informó a Télam que la actividad de mañana está prevista para las 11 en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en la localidad de Santa Felicia, departamento Vera.

En ese organismo policial se desempeñó entre 1974 y 1979 Omar Rubén Noce, acusado de siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Viajarán el presidente del Tribunal, José María Escobar Cello, el fiscal general Martín Suárez Faisal, el abogado querellante Iván Bordón y el defensor de Noce, Gonzalo Miño.

En cuanto a la inspección a la Jefatura de Policía de Reconquista, prevista para el miércoles a las 10, refiere a la actuación en esa repartición de Juan Antonio Mulasano, acusado de haber sido integrante del aparato represivo que secuestraba e interrogaba bajo tormento a prisioneros de la dictadura cívico-militar.

Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados la semana pasada, ya que, aunque estaban involucrados en la denominada "Causa Base Aérea" o "Sambuelli", ventilada en 2013, no fueron incluidos en ese juicio porque al iniciarse las audiencias estaban prófugos.

En el juicio de 2013, el jefe de la represión en el norte provincial, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, fue condenado a 21 años de cárcel por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y empleo de violencia y tormentos agravados, y violación agravada reiterada, en un fallo considerado histórico debido a que tomó por primera vez en la provincia los delitos sexuales cometidos durante el terrorismo de estado como de lesa humanidad.

También fueron condenados entonces otro militar retirado aeronáutico, Jorge Alberto Benítez (a 17 años por privación ilegal de la libertad, amenazas, violencia y tormentos agravados) y cinco policías: Carlos Nickisch (con 18 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, amenazas, tormentos agravados, violación y vejaciones), Horacio Machuca (recibió 11 años de prisión por privación ilegal de la libertad agravada, violación, tormentos agravados y vejaciones) y Rubén Molina (10 años), Arnaldo Neumann (13 años) y Eduardo Luque (7 años).