Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más obras para el distrito

(27/01/149 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal comenzará con un nuevo tramo del plan municipal de pavimento en Máximo Paz.

En el comienzo de 2019, la localidad de Máximo Paz será parte del grupo de obras de asfalto que el Gobierno municipal ha diseñado para mejorar la calidad de vida de los cañuelenses.

El programa que ya construyó 1.000 metros lineales de cinta asfáltica en Bº La Verónica, 2.000 en Bº Buen Pastor y 1.500 en Bº Sarmiento desembarca en la localidad de Máximo Paz para comenzar con la elaboración de una primera etapa compuesta por 500 metros de asfaltado en Máximo Paz, con su respectiva realización de la red de desagües.

Durante los primeros días de febrero se trabajará en la nivelación, colocación de alcantarillas y aplicación de material bituminoso de las calles San Eduardo, entre Moreno y Alberdi; y República del Ecuador, entre Peñaloza y República Oriental del Uruguay.

Como ocurrió anteriormente con la concreción de la red de gas, la mejora en iluminación, todas las etapas de red de agua y los asfaltos para Máximo Paz, el municipio busca poder seguir sumando servicios e infraestructura para mejorar el día a día de los barrios.

“En el INTI nos sentimos en un estado de sitio”

(27/01/19 - Gestión Macri, Represión)-.El 26 de enero de 2018, 256 profesionales, técnicos y auxiliares fueron despedidos sin causa del INTI. Un año después, lejos de resolverse, el conflicto se agudizó y los trabajadores que quedaron denuncian trabajar en un predio militarizado y controlado: un gran hermano parapolicial que incluye aprietes y amenazas. Afirman que el objetivo del gobierno es eliminar el organismo y abrirle el juego a los privados. 

Todavía recuerdan bien, aún está fresco en la memoria de todos, el momento en que los trabajadores y trabajadoras organizadas decidieron acampar durante meses en el enorme predio de San Martín donde funciona uno de los organismos del Estado clave para la promoción de la industria nacional. En ese entonces, Giselle Santana, delegada de ATE y una de las caras más visibles del conflicto, repetía como un mantra la frase: “Desde que te levantás hasta que te acostás, el INTI está”. Y es tan literal que bastan algunos ejemplos para entenderlo. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es el ente que controla y certifica productos industriales, nacionales o importados; certifica que las botellas de agua no desprendan productos químicos que puedan contaminar el líquido; legitima que los juguetes de los niños tampoco los van a dañar; se encarga de cerciorar los materiales de las autopartes, los ladrillos y es además el custodio de los patrones nacionales de medida: desde los litros hasta los kilos. Es decir, gracias a este organismo se garantiza que no existan fraudes en las exportaciones y las importaciones o que los calibradores de energía eléctrica y gas marquen el patrón correcto.

Hoy, Giselle Santana no sólo reafirma esa frase sino que está convencida de que el objetivo del gobierno es eliminar el INTI. “Somos el único organismo del Estado del área de ciencia y tecnología al que le recortaron nominalmente el presupuesto. Estuvimos en la comisión de ciencia y tecnología cuando se estaba discutiendo el presupuesto y la mayoría de los organismos reclamaba que no había una recomposición en relación con la inflación. En 2018 teníamos 2400 millones de presupuesto y para el 2019 nos dan 2200 millones. Claramente es una decisión política porque el INTI es un organismo que está directamente relacionado al funcionamiento a la industria nacional que ya sabemos está liquidada, así que es un misterio saber cómo vamos a seguir”, cuenta a Nuestras Voces.

El Instituto que se creó en 1957 y con el objetivo de promover la industria nacional fue creciendo en relación con el desarrollo tecnológico. Llegó a tener cerca de 3200 trabajadores en todo el país hasta el 26 de enero. “La nueva estructura se aprobó por decreto el 27 de diciembre entre gallos y medianoches. Básicamente implica crear más gerencias y subgerencias, es decir cargos políticos con sueldos exorbitantes y como contracara disolver los centros de investigación y desarrollo. Lo que implica literalmente achicar el INTI y abrirle el juego a los privados. Eso es lo que quieren hacer. Por ejemplo, al no tener suficientes verificadores para recorrer estaciones de servicios o las balanzas entonces obviamente que van a contratar a laboratorios privados. Nosotros ya perdimos la verificación de cementos, de neumáticos. Se está rompiendo el entramado y el vínculo que había con las PYMES”, grafica Santana.

Un gran hermano
Cualquiera que pase por el predio de San Martín y no sepa qué funciona allí podría pensar perfectamente que se trata de una dependencia de una fuerza de seguridad y no del ministerio de Producción. “Hace un año que las 24 horas del día los 7 días de la semana hay carros de asalto de la Policía Federal adentro del predio, hay personal armado adentro del Instituto, está lleno de cámaras por todos lados, tienen un centro de monitoreo que cualquier municipio podría envidiar. Estamos constantemente vigilando, es realmente un gran hermano”, explica Giselle que sufrió aprietes y un “curioso” robo en su casa que denunció públicamente como amedrentamiento. Sólo se llevaron un celular y su computadora personal. Pero el dato que llamó la atención fue que los “ladrones” entraron la única noche que había vuelto a su casa después de veinte días de no pisarla.

“Lograron montar un escenario de terror y con eso también dificultar la participación de los compañeros. Además de esto obviamente hay una feroz persecución que implica descuentos en nuestros salarios, manejo direccional de cargos o de algún beneficio. Y la verdad es que no hay diálogo para justificar la militarización. Hicimos denuncias en la Justicia, en organismos de Derechos Humanos, hemos intentado comunicarnos con el ministro de producción y nadie nos da una respuesta. Nos sentimos en un estado de sitio”.

Uno de los ejemplos más cabales de esta situación fue cuando en el mes de octubre aparecieron en la puerta de la Mutual —un espacio que funcionaba como comedor de los trabajadores, que fue cerrado por la dirección y en el que hoy viven desde el 24 de mayo seis trabajadores despedidos— dos balas 9 milímetros, las mismas que usa la Policía Federal.

Claudia es una de las trabajadoras que desde hace casi un año vive dentro del predio del INTI. Fue una de las despedidas y junto a otros compañeros decidieron ocupar ese espacio. Desde ese momento armaron un emprendimiento en el que cocinan para el resto de los trabajadores generando ingresos para subsistir, pero sobre todo, demostrando dentro de la empresa que la lucha por sus reincorporaciones no claudica. 

“Estamos en el edificio de la mutual que tiene un comedor, habilitamos el baño, la ducha, lo acondicionamos para poder vivir ahí. Sostenemos una permanencia con un objetivo concreto que es seguir siendo un enclave para las autoridades, no fingir normalidad, que eso es lo que pretenden, normalizar. El hecho de todavía tener el conflicto anterior abierto creemos que es una resistencia importante al avance de ellos. Ahora le llegó al responsable de la mutual un telegrama a fines del año pasado diciendo que en diez días teníamos que desalojar el lugar. Dos veces nos cortaron la luz, el gas. Nos trataron de poner una garita. Ataques hay todo el tiempo”, explica a este portal.

Con los pibes, no
Entre los despidos de enero de 2018 hubo igual cantidad de mujeres y varones, algo que refleja la paridad que existe entre los trabajadores. Pero eso tampoco es casual. En el Instituto existe desde hace 40 años un jardín de infantes casi inédito en otros organismos. Los chicos pueden ir desde los 45 días hasta los 5 años. 

Queda en el mismo predio de San Martín y la jornada es la misma que la laboral, de 8 horas. “Esto fue clave para la incorporación de mujeres en los puestos laborales porque es algo casi excepcional que permitió a un montón de mujeres poder insertarse en un campo laboral que en general es dominado por los varones. O sea, la existencia del jardín permitió la incorporación de mujeres al INTI y que seamos pares”, explica Giselle. 

Desde que comenzaron los despidos, las autoridades anunciaron extraoficialmente que el objetivo era cerrar el año pasado la sala de cinco y la de cuatro. “Por suerte con la lucha pudimos frenar esto aunque sea por el momento y en este 2019 no hay atisbos de que lo implementen. Los despidos fueron un golpe peor para las mujeres porque además de perder el trabajo perdieron la vacante de sus hijos en el jardín. Al trauma de quedarse sin laburo se le suma el drama de cambiar a los chicos de jardín, en una época del año en donde solo podían llevarlo a una escuela privada porque cuando ocurrieron los despidos ya no había vacantes: fue muy duro para las compañeras”.

Por Tali Goldman

El gobierno recortó casi mil millones del presupuesto de niñez

(27/01/19 - Gestión Macri)-.La decisión se tomó el once de enero pasado cuando, al distribuir los recursos presupuestarios, Marcos Peña y Dujovne resolvieron recortar $28 millones asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, $4 millones asignados a la Comisión Bicameral y $900 millones asignados a la SENNAF.

El colectivo Infancia en Deuda (IED) denunció que el macrismo decidió reducir el presupuesto asignado por el Congreso Nacional a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Comisión Bicameral encargada de la designación del/la Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

“Dicha medida es violatoria de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y representa una fuerte limitación a las políticas de protección integral de los derechos de la infancia”, difundieron y continuaron: “En efecto, mientras la SENNAF es el órgano rector de las políticas públicas de promoción y protección de los derechos de la niñez; la Defensoría tiene a su cargo la defensa de niñas, niños y adolescentes y el monitoreo sobre la efectividad de aquellas políticas”.

Fue el 11 de enero pasado cuando, al distribuir los recursos presupuestarios, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, resolvió recortar 28 millones de pesos asignados en la Ley de Presupuesto 2019 a la Defensoría, 4 millones de pesos asignados a la Comisión Bicameral y 900 millones de pesos asignados a la SENNAF. La decisión lleva también la firma del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Esto desconoce el presupuesto debatido y sancionado por el Congreso y vulnera la Constitución Nacional, que le asigna al Poder Legislativo exclusiva competencia para aprobar el presupuesto”, manifiesta IED.

En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el año 2019 ya era posible identificar un recorte en términos reales con respecto a la asignación presupuestaria que estos organismos habían recibido en 2018, tomando en cuenta la inflación considerada por el propio Poder Ejecutivo. “En el caso de la Defensoría, el proyecto de Ley preveía una partida de $22.174.283 y para la Comisión estimaba $2.771.786, ambos montos representaban una reducción del 67%. Por su parte, el crédito total proyectado para este año para los distintos programas de la SENNAF era de $3.305.474.918, es decir, un 35% menor que el presupuesto aprobado por el Congreso para 2018. Cabe destacar, además, que en el caso del programa destinado a la promoción y asistencia de los espacios de primera infancia -a cargo de la SENNAF-, el recorte presupuestario ascendía al 75%”, explican.

Luego de varios reclamos, el presupuesto votado por el Congreso incorporó cambios sustanciales en línea con los señalamientos realizados desde el colectivo Infancia en Deuda. El artículo 16 de la Ley de Presupuesto N° 27.467 dispuso una asignación adicional de $900.000.000 a la SENNAF (pasando de $3.305.474.918 a $4.205.474.918), aunque sin especificar el Programa destinatario de dichos recursos. En el mismo artículo, se estableció una asignación adicional de $4.000.000 para la Comisión Bicameral (pasando de $2.771.786 a $6.771.786) y de $28.000.000 para la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (pasando de $22.174.283 a $50.174.283).

El crédito asignado a la Defensoría, a la Comisión y a la SENNAF es el mismo que en el proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo y no se tienen en cuenta las modificaciones positivas que había incorporado el Congreso

“Exigimos al Poder Ejecutivo Nacional que restituya los 900 millones de pesos correspondientes a la SENNAF, los 28 millones de pesos desafectados a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y los 4 millones correspondientes a la Comisión Bicameral encargada de su designación; partidas sustraídas de forma ilegítima. En el contexto actual, en el cual el 48% de las niñas y niños se encuentran en situación de pobreza, resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo decida vulnerar la voluntad expresada por el Poder Legislativo al definir el presupuesto, desfinanciando dos de los principales órganos del sistema de protección integral de la niñez y adolescencia”, concluyen.

Investigan la muerte de una joven trans en Paraná

(27/01/19 - Géneros)-.En la ciudad de Paraná (Entre Ríos) se confirmó la muerte de Jésica Benavídez, una mujer trans de 33 años, que sobrevivía como trabajadora sexual. Sus compañeras la llamaban “La Nicky”. 

Benavídez era oriunda de Santa Elena (La Paz) y había llegado a la capital entrerriana hace más de diez años. 

Fue un vecino el que vio el cuerpo sin vida de Jésica en el interior de su casa ubicada en calle Pedro Martínez, en la zona este de la ciudad de Paraná. Estaba semi desnuda y sentada, sin vida, en una silla. La investigación quedó a cargo del fiscal Martín Waisenger.

“Estamos en shock. Era una persona extraordinaria. Algunas compañeras la vieron anoche en la calle y dicen que se fue a su casa con un muchacho”, contó a Presentes Iara Quiroga, activista trans de Paraná.

“No puedo salir del asombro. La conocía de cuando repartía profilácticos en Paraná, mientras estudiaba. Ella me cuidaba. Era una compañeraza. Murió en las peores condiciones”, dijo la activista trans Keili González. Y agregó: “Si bien la Justicia investiga las causas de su muerte, acá el gran responsable es el Estado. En 2019 para las personas trans es un privilegio existir. El Estado no genera públicas para allanarle el camino a las personas trans. Vivía de la prostitución, a cuenta gotas, con la ayuda de sus compañeras”.

En declaraciones al canal local Elonce TV, el comisario Matías Dominici, jefe de la Comisaría 15, dijo que “se determinó la muerte dudosa por la forma en que fue encontrado el cuerpo”. Fue derivado a la morgue de Oro Verde para la realización de la autopsia.

Desde el Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, informaron a Presentes: “Jésica vivía en Paraná, donde tenía muchas compañeras, pero era oriunda de Santa Elena. Por eso, tenemos que coordinar el traslado y nos pusimos a disposición como provincia”.

El Golpe de Estado en Venezuela es la aplicación de Doctrina Monroe

(27/01/19 - Cuba)-.El Gobierno de Cuba advierte de que el intento de golpe de Estado en Venezuela es parte de la aplicación de la Doctrina Monroe por Estados Unidos.

“Al orquestar otro golpe de Estado contra Venezuela, los Estados Unidos de la Doctrina Monroe despiertan conciencias. Nuestros jóvenes van a los archivos y encuentran triste récord de intervenciones y muerte”, ha declarado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En un mensaje difundido este sábado en su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel ha compartido, además, una lista de las intervenciones militares de Estados <unidos en el resto del mundo.

El pasado miércoles, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN) —declarada en desacato y de mayoría opositora— se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, pese a que Nicolás Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

Por su parte, Washington apoyó la autoproclamación del opositor Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y alertó de que “todas las opciones están sobre la mesa” respecto a la situación en el país bolivariano.

La doctrina de James Monroe, planteada en 1823 contra el colonialismo europeo en el continente americano, se resume en una frase “América para los americanos”, pero después Washington la utilizó para justificar su intervención en los países de la región.

Al orquestar otro golpe de Estado contra Venezuela, los Estados Unidos de la Doctrina Monroe despiertan conciencias. Nuestros jóvenes van a los archivos y encuentran triste record de intervenciones y muerte”, declara el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, instó el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a cumplir su responsabilidad en defensa de la paz respecto a la crisis en Venezuela.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su responsabilidad primordial en defensa de la paz y seguridad internacionales. No debe inmiscuirse en asuntos internos de los Estados ni permitir que EE.UU lo manipule”, tuiteó Rodríguez Parrilla.

Maduro, a su vez, ha asegurado que el pueblo bolivariano no aceptará que “imperio alguno” le imponga gobiernos por vías extraconstitucionales.

El gobierno italiano rechazó el ingreso de un buque con cuarenta y siete migrantes africanos

(27/01/19 - Italia)-.El Gobierno de Italia asegura que no hará concesiones con los 47 migrantes que se encuentran en un buque en las costas de Sicilia. Los migrantes se encuentran en un buque de una ONG en aguas del mar Mediterráneo desde el pasado 19 de enero.

Autoridades de Italia confirmaron este viernes que no recibirán en sus puertos al buque de la ONG Sea Watch que lleva a bordo 47 migrantes africanos.

Señalaron que a pese a permitir que el navío se acercara a las costas de Sicilia para que se resguardara del mal tiempo, no abrirán sus puertos al barco de la ONG.

"Para protegernos del mal tiempo se nos asignó una posición a 1.4 millas náuticas (poco más de 2 km) del puerto de Augusta, en Marina di Melilli al norte de Siracusa en la costa este de Sicilia, una posición en vez de un puerto seguro", indicó la ONG.

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó que los puertos de su país permanecerán cerrados a la ONG, a la que calificó de "responsable" por favorecer el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo.

Salvini también solicitó a Malta recibir a los migrantes con el fin de ser reubicados en otras naciones europeas.

El buque rescató el pasado 19 de enero a los 47 inmigrantes en las costas de Libia y aún busca un puerto seguro.

Almirante Brown dijo no a los tarifazos

(27/01/19 - Almirante Brown)-.El jueves pasado se llevó adelante la Marcha de Antorchas convocada por la Multisectorial de Alte. Brown en contra de los Tarifazos que en esta ocasión fue convocada en Burzaco. 

La movilización partió desde la Plaza Belgrano de la localidad de Burzaco, donde se erige el primer monumento al prócer, realizado por el artista Claudio León Sempere y  se desarrolló en coincidencia con la Marcha Nacional contra el Tarifazo en Mar del Plata.

La de Burzaco fue la primera de las cuatro movilizaciones que se realizarán los jueves en el distrito como protesta ante el abusivo aumento de las tarifas de los servicios públicos. 

Luego de marchar por las calles del centro de Burzaco logrando la adhesión de comerciantes y transeúntes, la movilización se detuvo en las proximidades de la estación del ferrocarril, sobre la calle Roca, donde los organizadores dirigieron unas palabras de los organizadores para los manifestantes y vecinos presentes.

En el acto tomaron la palabra Daniel Chiarenza en representación de la Asamblea de vecinos de la Plaza Belgrano, un representante del 21F, María Marta Silva por la CTA de lxs Trabajadorxs, Mercedes Solbes por el Suteba Alte. Brown y Adela Veliz por la Multisectorial de Alte. Brown.

La próxima cita es en la Plaza Luján el próximo jueves 31 de enero a las 18 horas y el jueves 7 de febrero en la Plaza Defensores de Glew a la misma hora para decir: ¡Basta de tarifazos! Quedando a la espera de confirmar para el jueves 14/2 una gran marcha que incluya a todas las localidades del distrito.

Para el FMI "es un riesgo" que haya elecciones en Argentina

(27/01/19 - Gestión Macri, Relaciones con el FMI)-.En medio de acusaciones de las naciones fondomonetaristas, o neoliberales, al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, el organismo usurero internacional manifestó su preocupación por las elecciones que se desarrollarán este año en Argentina.

Desde el organismo multilateral de crédito se mostraron "preocupados" por la posibilidad de que los argentinos elijan a la oposición al macrismo en las elecciones democráticos de este año. Mirá lo que dijeron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una fuerte injerencia en la política argenitna, y no solo por la multimillonaria deuda que la gestión de Mauricio Macri tomó con el organismo. Ahora, aseguraron que las elecciones democráticas en nuestro país son son "un riesgo considerable". 

El jefe del departamento del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, lanzó: "Claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros y en la economía argentina que esperamos se den en 2019″.

En conferencia de prensa, insitió en su apoyo a Cambiemos y en su intento de convencer a los argentinos de que no voten a la oposición en las elecciones presidenciales de este 2019. 

Aseguró que en Argentina "un giro político y un cambio importante en la dirección económica siempre a sido un riesgo considerable".

"Para la recuperación de la inversión en la Argentina va a ser muy importante saber cuál va a ser el marco de políticas no sólo de 2019 sino de los próximos cuatro años", sentenció. 

Casi siete mil empresas cerraron durante el año pasado

(27/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Un total de 6.951 empresas tramitaron su baja en la AFIP en el período que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. De ese total, 1.328 son industrias.

Un total de 6.951 empresas tramitaron su baja en la AFIP en el período que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. De éstas 1.328 son industrias. Se suman a las 822 que dejaron de operar durante el 2017 y las 721 que lo hicieron entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, y hasta octubre de 2018 (últimos datos disponibles) ya cerraron sus puertas 2.871 fábricas. Toda una muestra del perfil de la economía de Cambiemos.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reveló el portal MinutoUno, los empleadores de la industria representan hoy el 9,5%, cuando en 2003 eran el 11%.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial del Indec, en noviembre el sector retrocedió un 13,5% con relación a un año atrás. El dato no llega a registrar el achicamiento total del sector porque sólo incluye aquellas empresas que dejaron de operar y no aquellas que cerraron y derivaron la producción a otros. Cuando se analizan los puestos de trabajo la disminución es mayor.

Para encontrar un año con una cantidad similar de cierre de empresas industriales hay que remontarse a 2014 cuando también se produjo una fuerte devaluación. Entre octubre de 2013 y octubre de 2014 cerraron 1.186 firmas industriales.

¿Y la confianza?
La “Encuesta Anual de CEOs” de la consultora PwC que se presentó este lunes en el Foro Económico Mundial de Davos reveló que la confianza de los grandes empresarios en la economía se derrumbó del 94% al 50%. 

El informe detalla que el 19% de los CEOs argentinos se encuentra “muy confiado” y que el 31% se considera “confiado” respecto del crecimiento de los ingresos de sus organizaciones en 2019. En la encuesta 2018, esos porcentajes ascendían al 57% y al 37% respectivamente.

En diálogo con el diario La Nación, Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina destacó a “la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación” como las principales razones para un clima más pesimista.

“El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil”, agregó.

Los argentinos están 16 puntos porcentuales por debajo de los encuestados a nivel global y regional y 25 puntos porcentuales por debajo de las respuestas de Brasil.

Además del 19% de CEO argentinos que se mostró “muy confiado” y del 31% “confiado”, hubo un 35% que se declaró “no muy confiado” y un 15% “para nada confiado”.

Hallaron en México el primer templo al dios del desollamiento

(27/01/19 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos de México descubrió por primera vez un templo dedicado a Xipe Tótec, un importante dios prehispánico al que se le dedicaban rituales de desollamiento humano, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

"Xipe Tótec ('nuestro señor el desollado') era uno de los dioses más importantes de la época prehispánica. Su influencia (...) fue reconocida por numerosas culturas del Occidente, Centro y Golfo de México, sin embargo, nunca se había encontrado un templo asociado directamente a su culto", indica un comunicado del INAH.

El recinto de 12 metros de largo por 3.5 de altura está compuesto por dos altares de sacrificio, tres esculturas en piedra volcánica y diversos elementos arquitectónicos localizados en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian-Tehuacán, en el estado de Puebla.

Los popolocas construyeron el templo en la zona entre los años 1000 y 1260 d.C. y posteriormente fueron conquistados por los aztecas.

Los expertos encontraron dos esculturas de piedra con forma de cráneo y una de un torso que representan a Xipe Tótec. De un brazo le colgaba una mano extra, lo que deja entrever que el dios vestía la piel de una víctima sacrificada.

Los sacerdotes honraban a Xipe Tótec desollando a sus víctimas y luego vistiendo sus pieles, ritual que era considerado una forma de asegurar la fertilidad y la regeneración.

Una de las fiestas más importantes del México antiguo era el Tlacaxipehualiztli, que en náhuatl significa "ponerse la piel del desollado".

Se efectuaba comúnmente en dos altares circulares: uno para sacrificar a los cautivos mediante combates gladiatorios o flechamientos; y otro para el desollamiento de glorificación a Xipe Tótec.

En este proceso, los sacerdotes se ataviaban con la piel del individuo, que luego era depositada en pequeños hoyos.

Esto "pondera la importancia" del hallazgo de "ambos altares de sacrificio en el basamento piramidal, e incluso dos agujeros en el suelo (frente a los altares) que estaban rellenos de tierra -a modo de clausura-, y que estaban debajo de los cráneos de piedra", indicó el INAH. 

En el templo, la escultura del torso de Xipe Tótec está "matado", es decir fragmentado ritualmente, y "tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y 'dotarlas de vida' para las ceremonias", explica el INAH.

Se espera que las esculturas, junto con otros materiales de cerámica y obsidiana recabados, puedan ser estudiados en profundidad para indagar su antigüedad, composición y manufactura, para luego incorporarlos al recorrido del Museo de Sitio de la zona arqueológica.

El Estado Plurinacional elegirá hoy en Primarias candidatos de nueve frentes políticos

(27/01/19 - Bolivia)-.EL Estado Plurinacional se prepara hoy para las inéditas elecciones primarias que se celebrarán con la participación de nueve frentes políticos y un millón 715 mil 880 ciudadanos registrados en el padrón de militantes.

Estos datos fueron aportados recientemente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien organiza y administra el proceso, que es financiado con recursos del Tesoro General de la Nación.

La apertura de las mesas de sufragio está prevista para las 08:00 hora local y funcionarán de manera continúa hasta las 16:00. En este acto eleccionario participarán delegados de partidos y alianzas.

El TSE habilitó siete mil 387 mesas de sufragio en todo el país, que funcionarán en tres mil 751 recintos electorales.

La asistencia a votar en las primarias no es obligatoria, a diferencia de las elecciones generales. Según explicó el organismo electoral, basta con la votación de un militante para que el binomio quede habilitado para las justas nacionales.

Los resultados preliminares de las primarias se emitirán por los tribunales departamentales electorales al finalizar la jornada, y los resultados totales en las 48 horas siguientes.

Entre las prohibiciones dispuestas por el TSE para esa jornada figuran: no consumir bebidas alcohólicas o portar armas de fuego, así como no realizar actos, reuniones ni manifestaciones en apoyo o rechazo a candidaturas en los recintos electorales.

Los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad 49 mil 222 delegados, entre titulares y alternos.

El pasado 4 de diciembre, el TSE anunció, mediante una resolución, la habilitación de la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias.

Ellos fueron Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Félix Patzi y Lucila Mendieta por Movimiento del Tercer Sistema (MTS).

Como candidatos del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fueron habilitados Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, y Álvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia.

También fueron aprobados los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja; de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

Además, los representantes de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; así como de Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz y Edwin Rodríguez, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

En opinión de analistas políticos, estas primarias son una innovación democrática positiva, pues reconocen un nuevo derecho de los militantes para decidir cuál es la mejor representación de su partido para las elecciones generales.

De acuerdo con el cronograma electoral, los comicios generales deben realizarse en octubre, ocasión en la que se presentarán los binomios elegidos en las primarias.

Aviones norteamericanos asesinaron a veintinueve civiles afganos incluidos diez niños

(27/01/19)-.Al menos veintinueve civiles afganos perdieron la vida tras dos ataques aéreos de Estados Unidos contra una vivienda y un funeral en la sureña provincia de Helmand.

El primer ataque ocurrió la madrugada del jueves cuando las fuerzas estadounidenses y afganas llevaron a cabo una operación en el distrito de Sangin, en Helmand, desde donde se había reportado supuestamente disparos a las fuerzas del Ejército afgano.

El bombardeo estadounidense destruyó una vivienda civil y mató a 16 personas, cuatro mujeres y 10 niños incluidos, según dijo Mohamad Dawood, jefe del consejo del distrito de Sangin.

Al día siguiente, el viernes, los familiares varones de las víctimas se reunieron para celebrar un funeral masivo, y mientras enterraban a los 16 muertos, fueron alcanzados por otro ataque aéreo estadounidense que mató a 13 personas, dijo al diario norteamericano The New York Times Mohamad Hashim Alokozai, un representante de Helmand en el Parlamento afgano.

Un miembro de alto rango del grupo armado Talibán acusó a Estados Unidos de intensificar los ataques aéreos contra objetivos civiles para presionar a los talibanes a que lleguen a un acuerdo con Washington, sin embargo, aseguró que tácticas letales no funcionarían.

Lanzaron el Comité de Apoyo para los trabajadores despedidos de Cresta Roja

(27/01/19 - Esteban Echeverría)-.A más de tres años de asumida la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, la empresa que la gestión eligió para ejemplificar su modelo se ha convertido en un ícono, pero de desgobierno, represión y despidos.

Los trabajadores de Cresta Roja junto a organizaciones sociales, políticas, sindicales, derechos humanos y estudiantiles conformaron el Comité de Apoyo, un espacio “de lucha en defensa de los puestos de trabajo y pago de deudas”.

“Ya llegamos casi al quinto año de lucha ininterrumpido enfrentando a los distintos gobiernos y patronales que fueron pasando por la planta con plan de despidos, suspensiones, vaciamientos, lock out y represión. Hoy nos encontramos enfrentando a Wade, Tres Arroyos, un verdadero monopolio de la industria avícola que en complicidad con Macri y Vidal mantienen la planta militarizada y se encuentran imponiendo condiciones de precarización laboral a los reincorporados”, indicaron a través de un comunicado.

Asimismo, los trabajadores apuntaron contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) por ser “cómplice de este ataque y continua haciendo oídos sordos a la exigencia de un plan de lucha del gremio para enfrentar a las patronales alimenticias”.

Según se informó, a través del Comité se impulsarán las siguientes acciones:
- “Campaña de desprocesamiento de nuestro Compañero Godoy

-Comenzar con las acciones legales para nuestra Reinstalacion

-Fondo de lucha nacional

-Convocatoria a un Plenario abierto para mediados de Febrero para impulsar acciones de lucha, para lo cual comenzaremos un recorrido y citas con distintos sectores que están en situación similar a la nuestra. Son cientos los trabajadores que hoy se encuentran enfrentando suspensiones, despidos, tarifazos, con todos ellos nos solidarizamos y les decimos que necesitamos de manera urgente la unidad y coordinación de las luchas.

-Realización de un Gran festival para los primeros  días de Marzo

- Segunda reunión Comité de apoyo el día Jueves 30 Enero 17 horas calle Estancias de los Remedios al 2800, Esqiuna Martheu (planta dos de Cresta Roja),Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría”.

El gobierno le sacó otros diez mil millones a los jubilados para gastos corrientes

(27/01/19 - Gestión Macri, Robar al Abuelito)-.El mismo descarado grupo de dirigentes políticos que durante la administración anterior decía que el gobierno desfinanciaba a la ANSES cuando invertía de manera positiva sus fondos, sigue saqueando los fondos que hacen sustentable el sistema de jubilación solidario.

A los miles de millones que ya le han quitado se suman otros diez mil para gastos corrientes. Fue una decisión conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. Las Letras del Tesoro tienen fecha de emisión el próximo 28 de enero con tasa variable.

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó este viernes la emisión de Letras del Tesoro por hasta 10 mil millones de pesos, a 182 días de plazo, que serán suscritas de manera directa por la ANSeS.

A través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas publicadas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que esta emisión se realiza “en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio”.

Estas Letras tienen como fecha de emisión el 28 de enero próximo y de vencimiento, el 29 de julio de este año. La moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 del Banco Central correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación será por suscripción directa, y devengará intereses a “Tasa Variable”, pagaderos trimestralmente el 29 de abril y el 29 de julio de 2019.

Según lo establecido, esta tasa “será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días”.

Además, la amortización será íntegra al vencimiento y la Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por último, se informó que este título gozará de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Resta consignar que esta emisión se suma a otra de características similares dispuesta por el Ministerio de Hacienda a fines de diciembre último por hasta 86 mil millones de pesos, que también había sido suscripta de manera directa por el organismo previsional.

Una empresa de Macri debe cuarenta y seis millones en impuestos a la AFIP

(27/01/19 - Negocios Presidenciales)-.La Sala D del Tribunal Fiscal confirmó que Yacylec, una empresa que integró el Presidente hasta 2016, y que ahora está en manos del Grupo Macri, le debe 46 millones de pesos a la AFIP en concepto de Impuestos a las Ganancias y multas por impuestos no abonados a lo largo de veinte años.

Según publica La Nación, los integrantes de la sala Edith Gómez; agustina O’Donell y Daniel Martín rechazaron una apelación a Yacylec, la firma encargada de transportar la energía desde Yacyretá y confirmaron de esa manera el reclamo de la deuda.

La deuda está estructurada de la siguiente manera: $6,9 millones por el impuesto a las ganancias de 1998 a 2000 y 2002 y una multa de $4,8 millones. Además de los intereses se suma otro reclamo por $1,7 millones correspondientes al período fiscal 2001 y una multa por otros $1,2 millones.

De esta manera totaliza una cifra cercana a los 46 millones de pesos.

Macri retuvo el 5,33 por ciento de las acciones en Yacylec hasta 2016, cuando terminó cediéndolas al Grupo Macri.

Bajo el argumento de que el reclamo de AFIP no tenía sustento por la forma en la que calculaba Ganancias, la firma Yacylec mantenía apelaciones a fallos de la Justicia desde 2004.

El Tribunal Fiscal le dio la razón a AFIP, apoyándose en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año 2010.

Notificada sobre el fallo, la firma aún puede apelarlo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y seguir las instancias hasta llegar a la Corte Suprema.

Abren la canilla y salen gusanos

(27/01/19 - Pueblos Originarios)-.Los habitantes de San Antonio de los Cobres caminaron tres días hasta la capital salteña para reclamar por agua que puedan consumir. El acueducto que el gobernador y precandidato presidencial Urtubey prometió en 2014 iba a tardar seis meses, pero aún no existe. Mientras, aumenta la cantidad de enfermos.

A 3775 metros sobre el nivel del mar y 165 kilómetros de la ciudad de Salta se encuentra San Antonio de los Cobres. El viernes pasado, integrantes de distintas comunidades originarias de la localidad salteña atravesaron caminando esa distancia hasta la capital provincial por un reclamo primario: agua potable, saludable, “para no enfermar tanto”, como ellos mismos dicen.

“Fuimos marchando a la ciudad de Salta para visibilizar el problema que tenemos con el agua potable. Caminamos por tres días para que alguien nos escuche y nos dé una respuesta. Tomamos agua del río que está totalmente contaminado, no sólo con plástico, gomas, sino también con peces muertos y toda la lava del mineral que trae la mina La Poma, que está acá cerca”, explica Reina Ferril, delegada general de la comunidad kolla del desierto y una de las caminantes.

El río, del mismo nombre que la localidad, es la nueva fuente de agua de sus habitantes, que antes tomaban agua de vertiente. Pero el crecimiento del pueblo motivó la decisión de la empresa proveedora Aguas del Norte de obtenerla directamente del cauce fluvial. “En la comunidad tenemos mucho vómito, diarrea, afecciones en la piel de todo tipo, y la mayor enfermedad es el cáncer de estómago que cada vez hay más”, agrega Ferril.

Una semana antes, vecinos de la localidad habían decidido cortar el acceso de la ruta 51 para exigir la presencia de autoridades de la provincia y de Aguas del Norte porque había gusanos en la red de agua potable, que salían al abrir la canilla. “A eso de las 5.10 de la mañana apareció de repente la Infantería, eran como cien para cinco personas que estábamos sentadas a la orilla de la ruta porque no estábamos haciendo un corte completo”, relata la referente. Como consecuencia, varios comuneros kollas fueron detenidos. Eso motivó la decisión de marchar a la capital.

La respuesta del intendente Leopoldo Salva fue que los gusanos constituyeron “un descuido”. “Hay empleados que tienen que hacer este control todos los días, eso hizo que estos gusanitos se metan justamente en la red de agua, y empezaron a aparecer en todas las casas”, sostuvo en declaraciones a medios locales.

Promesas
Al llegar a Salta, los manifestantes lograron ser atendidos por el vicegobernador, Miguel Isa, y entregarle un documento donde solicitan a la provincia que se haga cargo del costo del tratamiento de las enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada que padecen los habitantes de San Antonio de los Cobres.

Además, le reclamaron por la concreción del acueducto El Acay -licitado en mayo de 2014 y presupuestado en más de 20 millones de pesos- que fue proyectado para subsanar el crecimiento demográfico de la zona y sus problemas con el agua. Del acto de apertura de sobres participaron, por entonces, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Salva. Pero, pese a que el plazo de ejecución era de 180 días, hasta hoy la obra sigue sin existir y el problema crece. “Les pedimos a las autoridades que nos den un plazo de realización. Necesitamos agua potable, no queremos tomar más agua del río”, concluyó Ferril.

Mientras tanto, los ciudadanos sostienen que la comisión fiscalizadora que la gente del pueblo debía armar para supervisar los avances del acueducto -parte fundamental del acuerdo con las autoridades salteñas- fue cooptada el día de su conformación por empleados municipales.

Fuente: Canal Abierto, Salta

El gobierno mexicano denunció a Trump por el trato a los migrantes

(27/01/19 - México)-.La Cancillería mexicana afirmó que la devolución de migrantes centroamericanos de Estados Unidos hacia México por la frontera común es una medida unilateral de Washington con la que el gobierno mexicano no coincide.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dijo que México tomó nota de que Estados Unidos aplica desde hoy una sección de su ley migratoria por la cual devolverá migrantes de terceros países que le soliciten asilo en tanto se resuelve su proceso.

La embajada de Estados Unidos en México informó que en las próximas horas su gobierno presentará a un primer grupo de 20 migrantes en la puerta fronteriza de San Ysidro, que conecta la ciudad mexicana de Tijuana con el condado estadounidense de San Diego, detalló.

“El gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos. No obstante y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos”, señaló el portavoz.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 20 de diciembre que comenzaría a regresar migrantes que se internen a su país a través de su frontera con México buscando asilo, alegando que pretende eliminar un incentivo para que migren.

Previo a la medida, los migrantes que pedían refugio tras cruzar por la frontera mexicana eran liberados en suelo estadounidense si pasaban una primera entrevista de “temor creíble” y en tanto comparecían ante un juez.

No obstante, Trump criticó continuamente esa política de “detener y liberar” acusando que muchos de los migrantes pedían asilo de manera fraudulenta para ser liberados, sin que después continuaran con su proceso ante el tribunal.

México reiteró que no fungirá como “tercer país seguro” y que expedirá permisos de ingreso temporal por razones humanitarias a ciertas personas que cuenten con su citatorio de tribunal para su proceso, señaló.

Velasco enfatizó que México no aceptará menores no acompañados ni personas con problemas de salud y que los casos de familias serán analizados dada su complejidad.

Expuso que Estados Unidos será responsable de la “ubicación física” de los migrantes una vez que concluyan su proceso porque México no admitirá a quienes apelen una negativa de asilo, algo que es común y por lo cual el trámite llega a alargarse meses o años.

Las máquinas del fraude electoral PRO al desnudo en el Congo

(27/01/19 - República Democrática del Congo)-.El candidato de la oposición en la nación africana, Martin Fayulu, denunció fraude electoral en su país y sostuvo que el resultado se manipuló con las máquinas electrónicas que se iban a utilizar en Argentina.

Fayulu despuntaba como favorito en los comicios. Según investigaciones de The Washington Post y de The New York Times, las máquinas utilizadas fueron creadas con el propósito de “las elecciones argentinas de 2017”.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había sido denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema.

“Las máquinas compradas por el gobierno del Congo son hechas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó las máquinas para las elecciones argentinas de 2017”, reveló el Washingon Post.

“Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para su uso en aquellos comicios por cuestiones de seguridad que las hacían vulnerables a hackers”, dijo Sasha Lezhnev, vicedirector de políticas de la ONG “Enough Project”.

Fayulu exigió un recuento manual de votos pero la comisión electoral declaró la victoria de Felix Tshisekedi, también candidato de la oposición.


Según Fayulu, el vencedor habría llegado a un acuerdo con el presidente saliente, Joseph Kabila.