Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

COmienza el plan de refacción de calles en Monte Grande Sur

(24/08/18 - Esteban Echeverría)-.Se trata del inicio del Plan Integral de Mejoras y Mantenimiento de la vía pública, que lleva a cabo el Municipio de Esteban Echeverría- a través del sellado de juntas y fisuras-, con el objetivo de evitar el deterioro del pavimento en distintos puntos del distrito.

Actualmente las cuadrillas municipales reparan las fisuras del pavimento, de ambas manos, en la Avenida Pedro Dreyer, entre Amado Nervo y Alem, Monte Grande Sur.

Las tareas, ejecutadas con fondos municipales, implican el retiro del material dañado, la limpieza de las grietas y el posterior relleno del área con brea, lo que impide que el agua penetre en el pavimento generando baches.

"Es lo único que parece que saben hacer, un show con el flan"

(24/08/18 - Gestión Macri, Intelectualidad PRO)-.Eduardo De la Serna El sacerdote y coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, rechazó el paso de comedia que realizó Alfredo Casero en torno al “flan” y lo catalogó de “vergonzoso”.

Eduardo De la Serna  El sacerdote y coordinador del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Eduardo de la Serna, rechazó el paso de comedia que realizó Alfredo Casero en torno al “flan” y lo catalogó de “vergonzoso”. Además, consideró que “lo que le importa al Gobierno es show”.

“Es vergonzoso todo este show. Es lo único que parece que saben hacer, un show con el flan y el tema de los nietos recuperados. Después están felices porque baja el rating de Netflix, porque lo que les importa es el show. Lo que era para todos era el fútbol, el pescado y no la pobreza", sentenció, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

En ese sentido, se refirió también al presente que viven los establecimientos educativos de nuestro país. "Ya vemos lo que pasa con la escuela, con las universidades se abrazó la Universidad de Florencio Varela, la Universidad de Quilmes, los curas de La Rioja nos comentaba lo mismo, los curas de Córdoba también", lamentó, durante la entrevista realizada esta mañana.

Asimismo, Eduardo de la Serna suscribió a la carta que publicó el cura Paco Oliveira, de la Isla Maciel y dijo que lo que cuenta es “absolutamente real”. En tanto, la carta difundida por el cura villero se llama "Ojalá nuestros pibes tuvieran flan" y va dirigida directamente al humorista.

“Sr. Alfredo Casero, no fueron cómicas sus palabras, pero tampoco serias. Más bien le diría fueron ofensivas. Seguramente usted no se dio cuenta porque cuando abre su heladera debe tenerla llena. No sólo de flan, seguramente también de champagne que si mal no recuerdo le bajaron los impuestos; el problema es que en la mesa de los pobres y ya no digo heladera pues antes en la época en la que se "robaron todo" podíamos comprarlas en 12 cuotas sin interés y con precios cuidados llenarlas, algo que ya ni imaginamos”, decía la carta.

Y seguía: “En fin perdone me vaya por las ramas, le decía, que en la mesa de los pobres ni se nos ocurre acceder a un flan, sino que ya no alcanza ni para el pan y la leche. Y no son palabras retóricas. Sabe usted como aumentaron los comedores? Sabe que ajustaron con la Asignación Universal por Hijo? Sabe que nuestros pibes engordan porque no podemos darles carne y sólo comen arroz y fideos? Claramente hay distintas clases de gordura!!!”.

Además, convocó a que los “inunden de flanes que sabremos compartir”. “Por esta vez, por favor, a ser posible que no sean bajas calorías y mucho mejor si algunos tienen dulce de leche. Que nuestros pibes también tienen derecho!, aunque usted no lo crea”, ironizó.

La caída de la producción industrial llegó al cinco por ciento en junio

(24/08/18 - Gestión Macri,Producción y Consumo)-.De acuerdo con el índice de producción industrial (IPI), que mensualmente elabora el estudio Orlando J. Ferreres y Asoc., en el mes de junio la producción industrial cayó 5,0% respecto al mismo mes del año pasado, acumulando al cierre del primer semestre del 2018 una merma de 0,2% anual.

Durante el mes de junio, la industria manufacturera se contrajo 5,0% de manera interanual, afectada por bruscas caídas en los sectores más relevantes.

Puntualmente, en el segmento de Alimentos y Bebidas se registró una contracción del 6,8% en relación a junio de 2017, con un retroceso de 14,1% en la producción de aceites, y una baja de 8% en el rubro de las bebidas.

Asimismo, también se destaca la caída de 13,4% interanual en la producción de automotores, la cual se vio perjudicada por los conflictos laborales en Brasil, que afectaron el normal funcionamiento de las terminales.

Esto repercutió en las trayectorias observadas en segmentos como el de Metálicas Básicas (-1,3% i.a.), que también padece el menor dinamismo de la construcción, al igual que los Minerales no Metálicos (-0,9% i.a.).

Por último, destacamos la baja del 4,1% en relación a igual mes del año pasado reportada en la industria química, condicionada por paradas programadas de plantas. Dicho esto, las perspectivas de corto plazo no son alentadoras, considerando el contexto macroeconómico que se ha configurado localmente, y un panorama internacional que no resulta beneficioso.

Abuelas de Mar del Plata exigió que se juzgue al genocida Wolk

(24/08/18 - Lesa Humanidad)-.Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, con el apoyo de otros organismos de Derechos Humanos y agrupaciones de estudiantes, presentaron este viernes un pedido a la Justicia para que se conforme un tribunal que juzgue al genocida de la última Dictadura Cívico Militar ocurrida en Argentina, Miguel Wolk, quien reside desde hace años en el barrio Punta Mogotes.

Según publica el portal 0223, el represor fue la mano derecha de Etchecolatz y responsable de los campos de detención, tortura y exterminio en "El pozo de Banfield" y "El infierno". Además, fue el jefe del operativo de la denominada "Noche de los lápices".

"No hay un tribunal Oral que lo juzgue y eso significa impunidad a lo largo de todo este tiempo", explicó la abogada de la fundación, Yamila Zabala Rodríguez, e informó que en ese sentido se está violentando el derecho a la verdad que tienen las víctimas por parte del Estado.

El esquema de acción de Abuelas para exigir la conformación del tribunal será tanto en ámbito jurídico, como social y cultural, y la presentación de más de mil firmas de vecinos de Mar del Plata y Batán y organismos de Derechos Humanos se realizará ante todo el Sistema de Justicia en general.

"Vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Derechos Humanos de Nación, a la Cámara de Casación y al Consejo de la Magistratura Federal de Buenos Aires", dijo Zabala Rodríguez.

"Buscamos el apoyo de los vecinos para que se unan a nosotras", señaló Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, al tiempo que completó "él sabe quiénes tienen a nuestros nietos y dónde están los restos de nuestros hijos".

Cabe recordar que en total viven en Mar del Plata 14 genocidas.

"Lula sufre una persecución inhumana"

(24/08/18 - Brasil)-.El ex presidente de Colombia Ernesto Samper (foto) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) observar el juicio del ex presidente de Brasil Lula da Silva.

“La presunción de inocencia debe ser respetada, tal como lo requieren las reglas mundiales. El presidente Lula ha sufrido una persecución implacable e inhumana”, declaró el jueves el ex mandatario colombiano después de visitar en prisión a Luis Inácio Lula da Silva.

Samper solicitó al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU que envíe veedores para verificar la idoneidad del juicio contra Lula y el cumplimiento del mandato de la organización.

A mediados de este mes, dicho Comité determinó que el Estado brasileño debe respetar los derechos de Lula a tener un juicio justo y permitir que el expresidente “ejerza sus derechos políticos como candidato” presidencial el próximo 7 de octubre. Sin embargo, el Gobierno brasileño rechazó la resolución de la ONU al considerar que “no posee un efecto jurídicamente vinculante”.

De igual manera el Gobierno brasileño impugnó la candidatura de Lula, registrada por el Partido de los Trabajadores (PT), del cual el ex mandatario es fundador. 

El político colombiano también resalta que la resolución de la ONU defiende el derecho del líder izquierdista de competir en igualdad de condiciones con los otros rivales en los venideros comicios, cuyos sondeos de intención lidera Lula.

“Si no le permiten a Lula a ser candidato, se creará una situación que genera un daño irreparable”, advirtió Samper, quien también puso de relieve los logros de los programas del expresidente para combatir el hambre y que sacaron a millones de brasileños de la pobreza extrema.

Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción (sin ninguna prueba confirmada) asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

España condenó la decisión israelí de expandir los asentamientos ilegales

(24/08/189 - Genocidio Palestino)-.El Gobierno, actualmente presidido por Pedro Sánchez, recuerda su “política constante de condena” a los proyectos de expansión de nuevas colonias de viviendas israelíes en territorios ocupados palestinos, pone de relieve este viernes el Ministerio de Exteriores del país ibérico, en un comunicado.

Estos proyectos “constituyen además un serio obstáculo para la posibilidad de la creación de un futuro Estado de Palestina contiguo y viable”, resalta la nota.

En este sentido, la Cartera española señala que los asentamientos israelíes en territorios ocupados palestinos son ilegales según el Derecho Internacional, tal como lo ha manifestado en varias ocasiones la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El Gobierno de España, además, destaca que está a favor de una solución de dos Estados para zanjar el conflicto israelí-palestino.

El comunicado español reacciona al anuncio del martes, según el cual, Israel aprobó un proyecto de construcción de 650 nuevas viviendas en Beit El, localizada cerca de la ciudad de Ramalá, norte de Cisjordania.

El proyecto israelí también fue condenado por Palestina en un comunicado en el que acusó al régimen de Tel Aviv de socavar abiertamente las leyes internacionales y proseguir “de forma recalcitrante” la violación de la legitimidad internacional y sus resoluciones.

"Avanzamos con catorce mil nuevas conexiones y veintidós obras de cloacas y agua potable"

(24/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, destacó el avance de las veintidós obras de agua potable y cloacas que están en marcha y avanzan cada día en el distrito. 

"Acabamos de lograr, en articulación con AYSA, terminar la red fina para concretar 14 mil conexiones domiciliarias en nuestra localidad de San José, y avanzamos con conductos llegando a más localidades, barrios y vecinos dando respuesta de ese modo a una demanda de años de todos los brownianos", indicó el jefe comunal Cascallares.

En tanto, desde el Municipio se destacó que al inicio de la actual gestión hace dos y medio, Almirante Brown tenía un 19 por ciento de cobertura cloacas y un 50 por ciento de acceso al agua potable.

"Lo prometimos y lo estamos cumpliendo, avanzando con el Plan Director que trazamos con AYSA y llevando estos servicios esenciales a nuestros vecinos. Sabemos que falta, pero con las 22 obras que avanzan cada día vamos dando respuesta a esta deuda histórica con nuestro pueblo", finalizó Mariano Cascallares.  

El Banco Central perdió más de once mil millones de pesos por apuestas a dólar futuro

(24/08/18 - Gestión Macri, Especulación Financiera)-.Producto de la devaluación, el Banco Central perdió durante el segundo trimestre del año 11.715 millones de pesos por operaciones concertadas en futuros cambiarios en ese período. 

El rojo en el balance de los contratos que negoció el organismo que conducía en ese momento Federico Sturzenegger -reemplazado a fin de junio por Luis Caputo- se explica por importantes diferencias entre el precio de cobertura que brindó a bancos y empresas y el valor final al que se alzó la divisa tras la corrida, que pasó de 20,45 a 29,66 pesos en tres meses.

Los datos fueron brindados por la autoridad monetaria por un pedido que realizó el ex titular de la entidad, Alejandro Vanoli, al Tribunal Oral Federal Nº 1. El ex funcionario es parte de la causa por supuesta defraudación a la administración pública por la utilización de los contratos de dólar futuro como parte del instrumental del BCRA para reducir las expectativas de devaluación. 

La causa se sustenta en la pérdida que esos contratos generaron al Central luego de que el gobierno de Cambiemos llevara el tipo de cambio de 9,84 a 13,95 pesos en un solo día (17 de diciembre de 2015). El actual gobierno responsabiliza a la anterior administración por contraer futuros y se exculpa de haber realizado una mega devaluación. En la pérdida de abril-junio, la operación en futuros y la devaluación fueron parte de la misma decisión y manejo de la política económica.

La intervención a través del mercado de futuros es una herramienta que permite, sin sacrificar reservas, pulsear contra las entidades financieras en busca de calmar las expectativas devaluacionistas. 

Este mecanismo permite a quien compra el futuro asegurar el precio de un activo (materias primas, divisas, metales preciosos y tasas de interés, entre otros), si prevé que vaya a subir el valor durante el lapso hasta el vencimiento del contrato, mientras que quien lo ofrece estima una baja. 

Las diferencias entre las distintas posturas se compensan diariamente. En momentos de tensión cambiaria, esto fue utilizado con relativo éxito para morigerar expectativas. Se supone que si el BCRA vende un dólar a 10 pesos a marzo, como sucedió en la última etapa del gobierno anterior, es porque va a estar cerca de esos valores.

Pero la operatoria requiere cierta coherencia macroeconómica, algo que el gobierno de Cambiemos no tuvo. Al eliminar toda restricción a la compra de dólares promovió una devaluación de más del 40 por ciento de un día para el otro. 

Luego se quejó de la diferencia que debía pagar por los contratos existentes sin reconocer que la ganancia la había generado la devaluación y no la cobertura. Es por eso que iniciaron una causa contra Vanoli; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y hasta la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“Hicieron una entrega delictiva de reservas. Es un escándalo y lo saben. Y los procesados somos nosotros y los que luchan contra la corrupción son ustedes ¿Nos tomaron a todos por estúpidos?”, dijo la mandataria durante su exposición en el Senado por el tema de los allanamientos.

“¿Será considerado delito ahora que hicieron todo ellos (venta de contratos a fututo y devaluación)? Mas allá que en nuestra gestión en el Banco Central hubo ganancias por futuros por 5500 millones de pesos”, dijo Vanoli a este diario. Durante la corrida que se inició en abril y que, si bien no finalizó, se extendió con mayor intensidad hasta fines de junio, se perdieron unos diez mil millones de dólares en reservas, se disparó la inflación a un anualizado de entre 30 y 35 por ciento, las tasas de interés se establecieron por encima del 40 por ciento y se licuaron entonces buena parte de los salarios. Si esto no fuese un costo suficiente, en ese lapso Sturzenegger intervino con dólar futuro y perdió entre mayo y junio 11.715.945.273 pesos. En abril el resultado fue neutro. En mayo la pésima apuesta para el Central y excelente negocio para bancos fue de 1.569.058.543 pesos y en junio, de 10.146.886.730. “Falta saber los datos de julio y agosto que incrementarán este número”, dijo Vanoli, quien ya realizó ese pedido de informe.

Las cifras fueron presentadas la semana pasada al tribunal de Comodoro Py con una nota proveniente del Banco Central y las “impresiones de transacciones contables y resultados de operatoria en futuros Rofex y MAE y el listado de las posiciones abiertas del segundo trimestre”. El Rofex (de Rosario) y el MAE (porteño) son los únicos dos mercados autorizados en el país para operar contratos a futuro. 

“Esta pérdida se da más allá de que ellos megadevaluaron, perdieron reservas y pusieron las tasas por las nubes, generando una grave recesión que espiraliza la inflación”, criticó Vanoli. El ex funcionario apuntó además contra Sturzenegger por haber permitido a los bancos aumentar durante 2016 su posición global en dólares físicos y a futuro (subió el tope en febrero y junio de ese año), lo que abultó más la pérdida”. 

Luego, pasado lo peor de la corrida, el Gobierno redujo la posición en dólares. En las últimas semanas el BCRA volvió a operar con dólares futuros.

“Nos están pagando el mismo salario que en diciembre de 2017”

(24/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que el Gobierno de María Eugenia Vidal está pagando “el mismo salario que en diciembre de 2017” a los educadores bonaerenses.

“Basta de las mentiras, basta de los maltratos”, exclamó el titular del SUTEBA. Fue al ingresar a una nueva reunión paritaria con representantes del Gobierno de María Eugenia Vidal. El ejecutivo elevó una propuesta que lleva el sueldo inicial de 12.500 a 15.085 pesos.

Antes de ingresar a la reunión paritaria en el Ministerio de Economía, el referente sindical disparó: “nos quisieron multar y la Justicia nos dio la razón y no la pueden imponer ¿Saben quién incumplió la conciliación obligatoria? El Gobierno que no nos llamó. No era una conciliación obligatoria, era un bozal, ellos la incumplieron”.

“Hay un conflicto educativo, los padres nos piden que hagamos algo juntos para arreglar las escuelas, los chicos de la provincia de Buenos Aires se merecen escuelas seguras y los docentes salarios dignos”, remató.

En la mesa de negociación, el Ejecutivo ofertó aumentar el sueldo básico y todos los componentes que lo conforman en un 19 % que junto al material didáctico da un 20,7 % a septiembre y una nueva reunión en octubre.

Tomaron parte el ministro de Economía, Hernán Lacunza; el de Trabajo, Marcelo Villegas; el de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

De esta manera, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de 12.500 a 15.085 pesos.

De no ser aprobada la propuesta, en septiembre se abonará el sexto anticipo que consistirá en un 19 % para el mes de agosto y que con el material didáctico asciende a 20,7 por ciento. 

Hallaron una tumba intacta de mil cuatrocientos años de antigúedad en Grecia

(24/08/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos griegos halló en los alrededores de la ciudad de Ierápetra, en el sur de la isla de Creta (Grecia) una tumba intacta de hace mil cuatrocientos años.

En un comunicado emitido el jueves, el Ministerio griego de Cultura anunció que en el interior de la tumba —perteneciente al periodo minoico postpalacial— había tres espacios distintos: en el situado en la parte sur fue hallado un sarcófago de piedra en cuyo interior había el esqueleto de una persona adulta bien conservado.

Al lado del esqueleto había 14 regaderas, una crátera con su base y una copa, todos de cerámica, detalla la nota mientras señala que en el espacio situado en la parte norte se halló otro sarcófago, que estaba roto pero se recuperaron todas sus piezas.

Además, el sarcófago, con forma de bañera, contenía un esqueleto descompuesto de una persona adulta. A su lado, los arqueólogos encontraron otras seis regaderas y dos vasijas pequeñas de cerámica de gran valor artístico.

Es muy importante que la tumba estuviera intacta, porque nos dará información preciosa sobre aquel periodo”, declara la directora del departamento del Servicio Arqueológico de Lasithi, Jrysula Sofianú, en alusión a una tumba hallada en el sur de la isla de Creta (Grecia).

“Es muy importante que la tumba estuviera intacta, porque nos dará información preciosa sobre aquel periodo”, declaró la directora del departamento del Servicio Arqueológico de Lasithi, Jrysula Sofianú.

Morena gobernará en Cámara de Diputados

(24/08/18 - México)-.El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del que es fundador el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se perfila hoy con la mayoría de las bancadas de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

Morena ocupará 191 curules, de 500 en la LXIV Legislatura, en la Cámara Baja del Congreso (parlamento) mexicano.

En conjunto Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social sumarán 308 diputados federales, por lo que la coalición Juntos Haremos Historia conseguirá la mayoría absoluta.

Tendrá asimismo a su disposición los órganos de Gobierno: la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política, la Secretaría General y los principales órganos administrativos de esa instancia del Congreso.

Luego sigue el Partido Acción Nacional con 40 diputados por el principio de mayoría relativa y 41 plurinominales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que más años gobernó en México y campeó en el Congreso, será la quinta fuerza con 47 diputados, aunque solo siete de ellos ganaron en sus distritos.

Otros 38 consiguieron la diputación a través del principio de representación proporcional, que contemplan las leyes mexicanas.

En la ONU califican al Estado Islámico como una amenaza en continua evolución

(24/08/18 - Organización de Naciones Unidas)-.Pese a que su presencia disminuyó en algunos países, la agrupación terrorista Estado Islámico (EI) representa una amenaza en evolución y aparece ahora como una red clandestina mundial, afirmaron hoy en el Consejo de Seguridad.

El secretario general adjunto de la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, explicó al órgano de 15 miembros que el EI se descentraliza y el retorno de antiguos combatientes terroristas supone nuevos desafíos.

Tal flujo masivo implica grandes retos y la descentralización de la organización entraña además que sus mecanismos de financiamiento sean más difíciles de detectar y desarticular, añadió.

Países como Siria o Iraq registran menor presencia del EI, pero la agrupación se extiende por el sudeste asiático y en menor medida, por Libia, Yemen y la región del Sahel, alertó Voronkov.

La Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, en colaboración con otras agencias de ONU, desarrolla proyectos para abordar los crecientes desafíos del retorno de los combatientes terroristas a sus comunidades de origen o su reubicación en otros lugares.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michele Coninsx, se refirió a la preocupación creciente de que los combatientes terroristas prisioneros -al ser liberados- vuelvan a implicarse en actividades semejantes.

Como el EI sigue evolucionado, esto plantea nuevos desafíos, sobre todo, porque se trata ahora de una red clandestina global, recalcó.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, quien preside esta sesión del Consejo de Seguridad sobre amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas, se refirió también al impacto en los civiles.

Por ello, abogó por hacer mucho más en las acciones de prevención y para contrarrestar la propaganda terrorista y la recaudación de fondos destinados a esas actividades.

Marisa Fassi colaboró con el Centro de Jubilados Raúl “Tito” Garavaglia

(24/08/18 - Cañuelas)-.La jefa de Gabinete otorgó una asistencia del Gobierno municipal para que la institución afronte gastos de mantenimiento y abone tarifas de servicios.

Continuando con la recorrida por asociaciones de bien público del partido de Cañuelas, Fassi llegó a la sede de San Vicente y Basavilbaso con el propósito de acercar una primera parte de la contribución que realizará el Estado local para con el establecimiento de adultos mayores.

En esta oportunidad la funcionaria comunal visitó el Centro de Jubilados Raúl “Tito” Garavaglia para reunirse con el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Raúl Mujica, y con miembros de la comisión directiva.

El motivo de acercamiento fue la entrega de un subsidio de 20 mil pesos que será utilizado para afrontar una serie de gastos de mantenimiento, actividades y pago de tarifas.

Luego de una recorrida por las instalaciones, Marisa y los abuelos tuvieron una extensa reunión, donde los anfitriones presentes se mostraron muy preocupados por las facturas de luz y gas, la pérdida del poder adquisitivo y la quita de descuentos en medicamentos.

Más tarde, agradecieron y destacaron enfáticamente el compromiso y acompañamiento del Gobierno municipal, por la atención y la buena predisposición para colaborar ante los requerimientos de la comisión.

Evolución del poder adquisitvo de las Jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y el Salario Mínimo

(24/08/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En uno de sus habituales estudios de la situación económica, el Centro de Economía Política Argentina, CEPA, analizó la evolución de las Jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y el Salario Mínimo en el marco de la gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Los resultados obtenidos por CEPA no son nada alentadores en cuanto a la realidad que viven hoy todos los sectores de la sociedad, salvo los de la renta financiera concentrada.

A continuación algunas de las conclusiones del estudio.

Conclusiones preliminares

Jubilación Mínima. Considerando la evolución del IPC-INDEC y del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el haber mínimo pierde 8,50% en la comparación entre el promedio del poder adquisitivo de 2015 y el de los años 2016/2017/2018, es decir, casi $740 mensuales, considerando la jubilación mínima de $8.636 en septiembre de 2018.
Asignación Universal por Hijo. La pérdida desde 2015 alcanza el 9,54% en promedio, con un punto mínimo hacia febrero de 2019. Esto significa algo más que $160 mensuales, considerando la AUH de $1.683 en septiembre de 2018. El punto final de la serie (febrero de 2019), indica que, considerando las estimaciones inflacionarias del REM, los beneficiarios de AUH llegan a perder casi 13% de su poder adquisitivo, al igual que si se considera el promedio de 2018/2019 respecto de 2015.

Salario Mínimo Vital y Móvil. En promedio, la pérdida de poder adquisitivo del SMVM del período 2016 a 2019 alcanza un 9,65%, es decir, algo más que $1.030 mensuales, considerando el SMVM de $10.700 en septiembre de 2018. El punto final de la serie (agosto de 2019) indica que, considerando las estimaciones inflacionarias del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y una estimación de 1,5% mensual desde 3/19 a 8/19, el salario mínimo vital y móvil llega a perder 16,61% de su poder adquisitivo respecto del promedio de 2014/2015. Si se considera el promedio de SMVM de 2018/2019 respecto de 2014/2015 la caída alcanza casi el 15%.
En todos los casos se trata de una masa de dinero que, en promedio, dejan de percibir reiteradamente cada mes. Es de destacar, que los últimos meses que se muestran en el gráfico y que se corresponden al año 2018 los puntos máximos (coincidentes con los aumentos) tienen en promedio valores menores a los de 2015 pero también a los de 2016 y 2017.

Movilidad Jubilatoria. La movilidad se conforma con 70% de variación de precios, y el restante 30% en relación a la variación de los salarios según el RIPTE. Lo que se observa es que, durante 2018, la inflación considerada para la movilidad (julio 2017 a junio 2018, que se aplica entre marzo y diciembre de 2018) habrá alcanzado un 29,3%, mientras que el RIPTE ascendió a 26,11%, lo que derivó en un aumento acumulado de las jubilaciones de 28,35%. Es decir, la “fórmula Pichetto”, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 1%. Esto mismo se percibe en el mes de diciembre, de manera más pronunciada aún: los precios entre abril y junio de 2018 aumentaron 8,74%, mientras que los salarios lo hicieron al 5,44%. Como mencionamos en otras oportunidades, esto debió haberse subsanado indicando que se utilizaría el mayor de los valores entre la fórmula prevista o la inflación.

82% móvil. El creciente rezago en los incrementos de salario mínimo vital y móvil tiene sensibles impactos en los haberes jubilatorios. Con los últimos cambios en la movilidad a diciembre 2017, los jubilados con al menos 30 años de aporte con el haber mínimo podrán percibir el 82% del SMVM. Ahora bien, las jubilaciones aumentan según una fórmula prevista y en períodos determinados mientras que el SMVM depende de los acuerdos entre trabajadores y empresarios o, como en las dos últimas instancias, por decreto del ejecutivo. El resultado de este esquema muestra que a comienzos de 2018 la diferencia entre el 82% del salario mínimo y la jubilación mínima era de $544. Es decir: la jubilación mínima era en enero 2018 de $7.246 y el 82% del salario mínimo de $7.790 (el salario mínimo alcanzaba los $9.500). Por ende, en ese momento ese complemento de $544, si bien bajo, resultaba al fin y al cabo un adicional de alguna significación. Ahora bien, a medida que transcurren los meses esa diferencia se reduce sensiblemente. Por ejemplo, en agosto de este año alcanza los $104. En efecto, la jubilación mínima alcanza los $8.096, y el 82% del salario mínimo asciende a $8.200. ¿Cuánto será la diferencia a diciembre de 2018? El resultado es negativo en $34, es decir, no recibirán ningún adicional. En lugar de oficiar ese 82% del salario mínimo como "adicional" o "complemento" hacia arriba de la jubilación mínima, el resultado es nulo a partir de la política del gobierno de reducir el salario mínimo vital y móvil para los meses venideros.

Programa “Hacemos Futuro”. Mientras el beneficio del Programa “Hacemos Futuro” debería aumentar de $4.430 actuales a $6.624 según el incremento de la inflación proyectada a agosto de 2019, el aumento se limitará a alcanzar los $5.538 en dicho mes. Esto significa una pérdida de poder adquisitivo del 20%.

SMVM en dólares. El valor del SMVM cayó a niveles previos a 2008. Si a agosto 2015 el salario mínimo se ubicaba en torno a los 537 dólares, esa cifra se verá reducida a 283 dólares tres años más tarde, a agosto 2018. El valor más reciente se acerca al valor del salario mínimo de febrero 2008, cuando se ubicó en torno a los 310 dólares. El salario mínimo medido en dólares está en su punto más bajo de los últimos 10 años.

Jubilación Mínima en dólares. En tanto, la jubilación mínima medida en dólares se encuentra en su punto más bajo de los últimos cinco años (deflactado por la inflación de EEUU del periodo). A agosto 2018 llegó a 229 dólares, siendo que en el mismo mes de 2017 se ubicaba en 312 dólares. Incluso era superior a 2018 el valor de 2016, post-devaluación, que llegaba a 290 dólares a agosto de ese año. En 2015 alcanzó su punto más alto de los últimos 5 años, en 367 dólares.

La economía se hunde cada vez más pese a los desesperados intentos del gobierno

(24/08/18 - Gestión Macri, Economía/Producción y Consumo)-.La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio en forma interanual, lo que representa la mayor contracción en la era Macri, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El mal resultado del sexto mes del año hizo que la actividad pasara a signo negativo de 0,6% en el año.

Con el magro resultado, el nivel de actividad acumuló su tercera baja consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina. Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión ya que se pues se formaliza tras dos bimestres negativos.

Respecto de mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) retrocedió 1,3%, de acuerdo con los índices oficiales.

Fue a causa principalmente del desplome del 31% de la actividad agropecuaria producto de la sequía. Además, cayeron fuerte la pesca (-16,2%), y comercio mayorista y minorista (-8,4%).

Treinta y cinco años de prisión para el femicida de Claudia Carrizo

(24/08/18 - Femicidio)-.Claudia Carrizo era una mujer de 43 años, madre de tres hijos y empleada doméstica. En la tarde del 23 de junio de 2016, Eduardo Domini, su ex pareja, la asesinó de 29 puñaladas en el barrio Las Tapias, en Traslasierra, Córdoba. 

El femicidio de Claudia se inscribe dentro de los 23 que hubo en la provincia solo en 2016. Este jueves, con una gran movilización de organismos de derechos humanos, un juicio por jurados sentenció al femicida con la pena de prisión perpetua. 

En 2013, en la tarde soleada del domingo 23 de junio, Claudia Carrizo conducía su ciclomotor rumbo a la casa de sus padres, en el Barrio Las Tapias, en Traslasierra, Córdoba. 25 días atrás había denunciado por maltratos a su ex pareja, Eduardo Domini. Domini, empleado del municipio, tenía una orden de restricción: no podía acercarse a Claudia, por ser un violento, por haberla golpeado. Sin embargo, aquella tarde Domini la interceptó en el camino, le asestó 29 puñaladas, la degolló y la dejo ahí, en plena calle, herida de muerte.

Se dice que arrojó la cuchilla a un río, se dice que cortaron el agua de tres poblados buscando el arma, se sabe que Domini había estado preso por robo y que tenía antecedentes de violencia con sus ex parejas.

El caso conmocionó a los vecinos de Las Tapias, paraje tranquilo de Traslasierra, pero acostumbrado a la violencia machista. El femicidio de Claudia fue el número 19 de los 23 que se contabilizaron en la provincia durante 2016. Solo unos meses antes, en la misma localidad, Antonia Aguirre, de 58 años, fue golpeada y quemada por Eduardo Altamirano, su ex pareja. Antonia fue salvada por su hija “Le eché tierra, arena, como pude, apagamos el fuego”. Antonia se salvó, Altamirano se ahorcó.

Marcela Carrizo, la hermana de Claudia, asegura que su hermana era sometida física, económica y psicológicamente por Domini. Domini fue detenido el día del hecho en su casa de Villa Dolores. Al momento de ser arrestado tenía una herida en su mano, de la cual intentó despegarse aduciendo que “no tenía relación con el crimen”. Desde aquel entonces, está detenido en el penal local.

El viernes 13 de agosto comenzó el juicio en los Tribunales de Villa Dolores. Pese a que los peritajes expresaron que Domini “tiende a parcializar la realidad y tiene escasa capacidad empática y nulos sentimientos culposos”, su defensa se encargó de alegar emoción violenta o crímen pasional. El abogado defensor, Eduardo Cuneo, intentó “contextualizar” lo que hizo su defendido manifestando que: “la vida humana y la vida de pareja es más compleja que la simple concepción de que estamos frente a un monstruo”, “Domini es el asesino que toda sociedad quisiera: se lo acusa de haber matado a una mujer buena, noble y trabajadora”.

En la mañana de este jueves 23, familiares de la víctima y organismos de derechos humanos se manifestaron frente a los Tribunales, donde un juicio por jurados leería la sentencia. Luego de varias horas, y de un cuarto intermedio, se procedió a la lectura de la misma; en la que se resolvió: “Declarar a Gustavo Adolfo Domini autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, y daño reiterado, desobediencia a la autoridad reiterada en concurso real y en consecuencia imponerle, para su tratamiento penitenciario, la pena de prisión perpetua”.

La lectura de la sentencia se vio interrumpida por el desahogo de los presentes, quienes al grito de “¡justicia!” celebraron el fallo. A la salida, una de las manifestantes, comentó que en el interior de Córdoba “no funcionan los botones anti pánico porque no hay señal” y agregó que “no pudimos salvar a Claudia, pero si podemos evitar que esto siga sucediendo”.

El congreso guatemalteco analizará el desafuero de Jimmy Morales

(24/08/18 - Guatemala)-.El Tribunal Supremo de Guatemala llevará ante el Congreso el desafuero contra el presidente Jimmy Morales (foto) para poder investigarlo por corrupción.

La decisión de la Corte fue tomada al admitir ayer miércoles la solicitud de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICG) de retirar la inmunidad al mandatario e iniciar un antejuicio contra él por un presunto financiamiento electoral ilícito que habría llevado a Morales al poder en 2015.

El expediente, presentado el 10 de este mes por el CICG, debe ahora ser remitido al Congreso para analizar y someterlo a la votación, ha informado a la agencia de noticias Efe una fuente conocedora de la decisión.

Según la investigación preliminar, Morales recibió contribuciones de forma anómala en 2015, en su calidad de secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y no las registró en los libros contables del partido. Varios grandes empresarios del país han admitido su responsabilidad en el caso.

El dinero se utilizó para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vueltas de las elecciones, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

Además, los investigadores han encontrado que se utilizó dinero del que no se dio cuenta al Tribunal Supremo Electoral para el pago de octavillas y calendarios de bolsillo de FCN-Nación, lo que constituiría “financiamiento electoral ilícito”.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, ha asegurado que el Gobierno respeta las decisiones judiciales y la independencia judicial, y ha adelantado que las actividades del Ejecutivo seguirán su curso habitual.

En agosto de 2017, Morales había sido ya denunciado por el mismo delito. El caso llegó hasta el Congreso, pero la solicitud para retirar su inmunidad fue entonces rechazada y archivada.

Veintidós niños y cuatro mujeres fueron asesinados en un ataque saudí a Yemen

(24/08/18 - Yemen)-.Nuevos ataques de aviones de guerra de Riad y sus aliados en la ciudad occidental yemení de Al-Hudayda se cobran la vida de 26 personas, la mayoría niños.

Los ataques saudíes se han dirigido esta vez contra un autobús en el barrio de Al-Duraihimi, y han matado a 22 niños y 4 mujeres que viajaban a bordo del vehículo, ha informado este jueves la agencia local de noticias SABA News, citando fuentes locales.

Otros ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados han dejado este mismo jueves tres civiles muertos en la provincia yemení de Haya, en el noroeste del país, reporta el mismo medio en otro informe.

En represalia, el Ejército de Yemen, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha lanzado dos misiles balísticos de corto alcance contra posiciones militares de Arabia Saudí en la región de Jizan, sita en el suroeste del reino árabe.

En otra ofensiva, las fuerzas yemeníes han matado a 46 hombres armados apoyados por Arabia Saudí que operaban en la costa occidental yemení, destruyendo además seis de sus vehículos militares.

El régimen de Arabia Saudí y sus aliados llevaron a cabo el 9 de agosto ataques aéreos que alcanzaron a varios vehículos en un mercado en la ciudad de Dahiyan, en la provincia noroccidental yemení de Saada. Hubo 51 muertos, entre ellos 40 niños.

Esta masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y suscitó la condena de numerosas organizaciones internacionales, en particular del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desde el inicio de la agresión saudí, han muerto en los bombardeos más de 11 000 yemeníes, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud yemení.

Según la oenegé Amnistía internacional (AI), los ataques aéreos saudíes parecen haber sido dirigidos deliberadamente contra civiles y sistemas de salud y de agua de Yemen, donde la guerra ha creado la mayor crisis humanitaria de la actualidad.