Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“El gobierno nacional y sus réplicas provinciales intensifican los mecanismos para acallar las voces opositoras”

(17/01/16 - La Plata)-.La concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP Florencia Saintout se solidarizó con la líder de la Tupac Amaru y denunció las acciones antidemocráticas de la alianza Cambiemos al silenciar, perseguir y criminalizar la política. Se espera este lunes una masiva concentración en Plaza de Mayo para exigir la liberación de la primera presa política del macrismo.

La detención de Milagro Sala en Jujuy generó un amplio repudio en todo el país y la región. Diversas organizaciones políticas y sociales se movilizaron ayer hacia la Casa de Jujuy, en Capital Federal, y mañana realizarán un nuevo acto en Plaza de Mayo.

“Exigimos la liberación inmediata de Milagro Sala y rechazamos firmemente esta política de achique y silencio para que la gente quede afuera, que se ejecuta implacable desde el último 10 de diciembre”, dijo Florencia Saintout, concejala platense y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

En un comunicado conjunto con el resto de los ediles de su bloque, el Frente para la Victoria Nacional y Popular, Saintout explicó que “el gobierno nacional y sus réplicas provinciales intensifican los mecanismos para acallar las voces opositoras”.

“Lo hicieron en los medios, los están haciendo en el Estado y ahora deteniendo militantes comprometidos con el proyecto nacional y popular. Un gobierno que hizo campaña hablando de institucionalidad y democracia actúa contrariamente silenciando, persiguiendo y criminalizando la política”, subrayó.

Sala, líder de la organización Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, fue detenida luego de 33 días de acampe de la Red de Organizaciones Sociales frente a la Gobernación que conduce el radical Gerardo Morales, en reclamo por las fuentes laborales de más de 60 mil trabajadores cooperativistas. La orden la dio el juez Raúl Gutiérrez, a cargo del Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, bajo la acusación de “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”.

Organizaciones políticas, sociales, culturales y de derechos humanos condenaron el arresto y anunciaron su participación en la concentración de este lunes, prevista para las 17 en Plaza de Mayo en demanda de “Trabajo, Dignidad y Libertad a Milagro Sala”.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) calificaron el hecho como un “gravísimo precedente de criminalización de la protesta social”.

“La detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta (…) Si se siguiera el razonamiento del juez Raúl Eduardo Gutiérrez, con las pruebas que se indican, cualquier liderazgo de una protesta social que se oponga a la implementación de una norma o de una resolución de gobierno podría implicar el delito de ‘alzarse públicamente para impedir la ejecución de una ley o resolución nacional o provincial’”, argumentó el organismo y agregó que “criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades ​democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal”.

El caso también generó preocupación en el seno del Parlasur. La Bancada Progresista de ese órgano, que incluye a parlamentarios de izquierda de todos los países miembros del Mercosur, manifestó su repudio por la detención de Sala y se solidarizó “con la lucha de las organizaciones sociales ante el gobierno provincial de Jujuy”.


Los parlamentarios responsabilizaron “a las autoridades nacionales y de la provincia de Jujuy, en la persona del gobernador Morales, por la integridad física de la parlamentaria Milagro Sala” y ubicaron el episodio en el marco de “un intento de restauración conservadora y resurgimiento del neoliberalismo, que busca revertir los avances alcanzados” en toda la región.

Jujuy: La UCR de Morales preside el supremo tribunal de justicia

(17/01/16 - Jujuy)-.La ex Diputada Radical Clara Falcone es la presidenta del Superior Tribunal de justicia de de la provincia y su yerno radical es el juez a cargo de la causa de Milagro Sala. 

400 años de vida tiene la provincia de Jujuy y los pueblos originarios obligaron a que se fundara tres veces, por la fuerte resistencia en guerra de los dueños de esa tierra, aún así la zona fue usurpada a sus verdaderos dueños y repartida entre unas cuantas familias de alta alcurnia quienes hasta la fecha dominaron el territorio.

La lucha e internas radicales por el poder en Jujuy no es noticia en estas zonas y los repartos o reacomodos de cargos y posiciones de privilegio en los poderes del estado provincial es una constante.

Lo insoportable para la UCR del Gobernador Morales, es que una originaria de Jujuy como Milagro, convoca multitudes y construyó poder popular mediante la ayuda social a los más necesitados.

Sería una locura absoluta acusar a miles de jujeños auto convocados, pidiendo la libertad de su máxima representante, que se encuentran obligados o extorsionados para asistir a marchar o acampar estos últimos 34 días, porque los trabajadores quedaron sin sueldos y sin trabajo.

Es claro entonces, que marchan por propia convicción y orgullo de ser trabajadores que construyeron su libertad en base a organización y esfuerzo propio.

Las obras de la Tupac, están a la vista, miles de viviendas, centros culturales, de salud, deportivos y educativos, que salvando las distancias y tiempos, nada tienen que envidiar a los Mayas, Aztecas o Incas y se subvencionaron principalmente con la unión de la cultura del trabajo y apoyo de un estado presente.

En los 30 años que el acomodo radical y la Franja Morada le dio placentera vida para educarse y dedicarse a la política al actual gobernador, no pudo construir ni un barquito de papel, sólo acomodo a su familia y amigos en el poder y necesitaría más de 30 años para igualar la obra de Milagro Sala, con o sin ayuda del Estado.

La desesperación de un gobernante de dudoso estado de salud mental, llevó a Gerardo Morales a iniciar la peor persecución política de un trabajador, sólo bastaba con dialogar y Milagro le enseñaba como ser querido por su pueblo y no hubiera sido necesario que el ex senador armara una campaña de desprestigio y de odio entre jujeños.

Olvidó el gobernador radical, que a la hora de comunicarse con el pueblo jujeño, tendría que haber explicado la verdad de como llegó a sentarse en el sillón de Fascio, en virtud de que el pueblo no lo voto por elección, lo hicieron por engaño.

La realidad más vergonzosa es que gobierna sin escrúpulos en una Argentina democrática, con artimañas de épocas militares ante una población muy gentil y sencilla que no protesta y que acepta su equivocación electoral, hasta calla al saber que militares amigos de Morales ocupan cargos de seguridad dentro del ejecutivo y bajan la cabeza cuando se habla de los hermanos Morales Fredy y Ariel, uno es diputado y otro representante de artistas nacionales.

Por otro lado, la Legislatura provincial es una escribanía radical.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia es la Diputada Radical Clara Falcone quien se dedicaba en épocas militares a traer artistas a su ciudad que padecía persecución y desapariciones y hasta hoy es la ciudad con mayor índice de pobreza, pero cuando cesa su trabajo de jueza en los altos tribunales de Jujuy regresa a la ciudad de San Pedro de Jujuy de donde es oriunda a dirigir el Estudio Jurídico Falcone y asociados.

Los delfines radicales como la actual Liliana Fernández de Montiel fiscal que acusó y fundamentó exigiendo la detención de Milagro Sala por deducir que existe peligro de fuga, se retiró de vacaciones ayer por la tarde, el juez Raúl Gutierrez amigo personal de Gerardo Morales que ordenó la detención, presentó un certificado médico por enfermedad y se retiró por lo que resta de enero y el bochorno más increíble, es conocer que con estas movidas o reacomodos de radicales la causa de la detención de Milagro Sala recayó sobre el radical hijo político Gaston Mercau, yerno de Clara Falcone, la presidenta del Superior Tribunal.

A estas espeluznantes conexiones hay que agregar la militarización de la ciudad, que arribaron a la ciudad de jujuy, durante la madrugada de hoy en cantidades excesivas preparados para una guerra con pertrechos militares como para enfrentar a un ejército del medio oriente, Gendarmería nacional envió tropas, que custodian cada cuadra de la Tacita de Plata y gracias a Dios, esta vez no se salió de ruta ningún colectivo que ocasione muertes innecesarias.

La persecución política esta demostrada ante una Argentina que no reacciona y que vivió un “Nunca Más” como antecedente y que recaer en esta forma de gobierno sería un mar de lágrimas, como así también está demostrado por exageración el secuestro judicial de la dirigente Milagro Sala en épocas democráticas, con un Gobierno Nacional cómplice que en absoluto silencio autoriza el accionar de un grupo de aliados de su bandera política.

No vino a verificar el estado de salud de Milagro Sala la ministra de Justicia de la Nación Patricia Bullrich como lo hizo con Martín Lanatta preso por causa de tráfico efedrina fugado y recapturado, por un bache y Macri no dará conferencia de prensa por estar de reposo por una costilla fracturada jugando con si hija y la vergüenza del accionar de su Socio Morales.

Tantas ceremonias indígenas que el Gobernador realizó para encomendarse a la tierra parecen que no lo favorecieron o quizás no sea para la Pacha persona grata de su devoción.

Milagro Sala comunicó que por las injusticias de la impunidad militar con que procede Morales inició un huelga de hambre, mientras que el CNPI solicitó al Papa Francisco interceda por la salud de Milagro Sala y la paz social alterada por el desquicio del radical Morales, como así también accionarán legalmente en el orden nacional e internacional.

El abogado y diputado Ariel Ruarte pudo acceder a verificar el estado general de salud de Milagro Sala: “Encontré una mujer entera, fuerte como un cactus, desparrama energías a pesar de su huelga de hambre y pidió que no se preocupen por ella, que lo importante es salvar al pueblo”.

El juez radical Mercau expresó que el lunes tomará conocimiento de la causa y determinará los tiempos para resolver el Hábeas Corpus presentado en protección de los derechos de Milagro Sala y el inmediato cese de su detención.

ATE denunció 420 despidos y persecución política en el Ministerio de Seguridad

(17/01/16 - Gestión Macri)-.La ministra Patricia Bullrich es apuntada por los trabajadores por los despidos de trabajadores del Estado que ahora se suman a la larga lista que se conoce día tras día en el país. "Este gobierno va por los trabajadores sindicalizados y pertenencia partidaria. Están intentando codificar al empleado público", alertó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano.

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, confirmó hoy que el Ministerio de Seguridad despedirá a 420 trabajadores de esa dependencia y denunció que el gobierno de Mauricio Macri persigue a los empleados públicos por su "militancia estatal".

El referente gremial aseguró que fueron informados por Recursos Humanos que "entre hoy y el lunes" los trabajadores comenzarán a recibir los telegramas de despidos, por lo que pidieron una reunión urgente con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"No se sabe a quién se despide en el Estado, porque se despide indiscriminadamente, pero están haciendo eje en donde encuentran lo que ellos llaman militancia estatal", aseveró el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado porteño.

“Este gobierno apunta a desarmar una construcción de años en los sectores de trabajo, van por los trabajadores sindicalizados y pertenencia partidaria. Están intentando codificar al empleado público", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Ante esta situación, Catalano dijo que "los compañeros están cambiando sus perfiles de cebook y sus cuentas de Twitter, y se mueven de otra manera ante la incertidumbre laboral. El gobierno está persiguiendo a los trabajadores por su militancia a un partido político que no sea el del gobierno", agregó el gremialista.

El titular de ATE Capital afirmó que "no se está evaluando" a los trabajadores para considerar si cumplen o no su tarea y alertó que existe una "hoja de ruta" en las dependencias oficiales que le dice a los funcionarios "qué hacer con los trabajadores y determinar si están sindicalizados".

Catalano advirtió que los estatales están "en alerta y movilización" ante los despidos en el Ministerio de Seguridad y dijo que también se habla de "600 telegramas de despido" en el Ministerio de Justicia. "No hay voluntad para solucionar el problema y se bastardea el rol de los estatales", recalcó.

Por último, aclaró que el gremio "no va a mover un dedo" por los que tenían "cargos políticos" ni defender a "nadie que cobre un sueldo y no vaya a trabajar".

Choquehuanca exalta valor de derechos colectivos en la ONU

(17/01/16 - Bolivia)-.El canciller boliviano exaltó la preeminencia de los derechos colectivos en la carta de consideraciones cruciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante un discurso ofrecido el viernes último en Ginebra.

"Cuando hablamos de los derechos humanos, hablamos de los derechos individuales de las personas, pero en Naciones Unidas hemos evolucionado, hemos empezado a hablar de los derechos colectivos, de los derechos sociales, derechos políticos, derechos de los pueblos indígenas, derechos económicos y ahora derechos de la Madre Tierra, estamos avanzando y nosotros planteamos los derechos cosmicos", dijo al momento de explicar la necesidad de nuevos sistemas jurídicos complementarios y holísticos, precisó una cartilla de prensa enviada a la ABI.

El discurso de Choquehuanca se escuchó en el Palacio de Naciones Unidas, cuya sede acoge al Consejo de Derechos Humanos.

Choquehuanca expuso la temática Proceso de cambio en Bolivia y el Vivir Bien.

A su llegada a Ginebra, antes de instalarse en el Palacio de Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia boliviana se reunió con representantes del organismo intergubernamental South Center, institución que examina la situación mundial, las perspectivas de desarrollo y problemas de los países emergentes del sur.

La exposición de Choquehuanca fue seguida destacados de la Secretaría de la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos, delegados de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, embajadores representantes de 5 continentes y delegados.

También contó la asistencia de delegados de agencias internacionales, organizaciones tales como la Vía Campesina, FIAN Internacional, CETIM Centre Europe - Tiers Monde, docentes e investigadores de la Universidad de Ginebra, Universidad de Lausanne, así también de representantes de los diferentes colectivos de la comunidad boliviana, orgullosos de ver a sus representantes en Naciones Unidas.

Declaran estado de emergencia en Michigan por agua contaminada

(17/01/16 - USA)-.El presidente Barack Obama declaró ayer sábado el estado de emergencia en Michigan, liberando recursos federales para ayudar a una zona afectada por agua contaminada, informó la Casa Blanca.

En este estado del norte de Estados Unidos, las autoridades enfrentan una crisis sanitaria de proporciones debido a agua contaminada surgida tras medidas de ahorro aplicadas en la ciudad de Flint, donde viven unas 100.000 personas. El jueves, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, remitió una solicitud a Obama para que declarara el estado de emergencia.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará todos los esfuerzos de recuperación de desastre para aliviar las adversidades y sufrimientos de los habitantes en Michigan, informó la Casa Blanca.
Los problemas de polución surgieron luego de que funcionarios del estado de Michigan ignoraron advertencias sanitarias sobre el mal olor del agua y quejas de los residentes que decían que el agua los enfermaba. Hace cuatro años, el gobernador designó un interventor para que tomara el control de las complicadas finanzas de la ciudad de Flint.

La Casa Blanca agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará todos los esfuerzos de recuperación de desastre para "aliviar las adversidades y sufrimientos" de los habitantes.

Snyder informó el sábado que Barack Obama rechazó otro tipo de declaratoria, la de desastres, con base en el requerimiento legal de que tal alivio es para eventos naturales, incendios, inundaciones o explosiones. Pese a la limitación legal, el gobernador dijo que sopesa apelar a fin de agotar "toda oportunidad para proporcionar recursos" para los residentes, dijo su vocero, Dave Murray.

Como parte de un programa de reducción de gastos, la ciudad comenzó en abril de 2014 a consumir agua del Río Flint en lugar de comprarla a Detroit. Allí fue cuando comenzaron los problemas.

El FpV repudió la detención de Milagro Sala

(17/01/16 - Avellaneda)-.Mediante un comunicado de prensa emitido hoy, en el cual afirman que estos "hechos de violencia y represión nos retrotraen a momentos oscuros de nuestra historia", Jorge Ferraresi y todo el FpV de Avellaneda repudiaron la detención de Milagro Sala.

 Los dirigentes participaron de un acto frente a la Casa de Jujuy en CABA.

El intendente de Avellaneda estuvo junto con militantes y funcionarios reclamando la liberación de la dirigente social en la puerta de la Casa de Jujuy en Capital Federal, ubicada en la avenida Santa Fe 697.

El texto del comunicado elaborado por el PJ-FpV de Avellaneda es el siguiente:
Comunicado de Prensa

El Consejo del Partido Justicialista de Avellaneda, que Preside el Cro. Ing. Jorge Ferraresi, y el Bloque de Concejales del PJ-FPV, el Bloque de Consejero Escolares, así como los integrantes del FPV de Avellaneda, organizaciones políticas, sociales y gremiales, Unidades Básicas, militantes y afiliados partidarios, manifiestan su repudio por la detención de la Compañera Milagro Sala, conducción de la organización cooperativa, política, social la Tupac Amaru, tan sólo por realizar una protesta pacifica frente a la gobernación del militante radical Gerardo Morales, hechos de violencia y represión que nos retrotraen a momentos oscuros de nuestra historia. 

El repudio es activo, pues participamos del reclamo en la puerta de la Casa de Jujuy en Capital Federal. Perón decía que la fuerza es el derecho de las bestias. Libertad a Milagro Sala YA.

Partido Justicialista de Avellaneda

Jorge Ferraresi
Presidente

Jorge Degli Innocenti 
Sec. de Cultura, Prensa y Propaganda

Havanna suspende 400 trabajadores temporarios

(17/01/16 - Mar del Plata)-.“Desde el 2001 que la empresa no suspende en enero, es la peor temporada de la historia”, señaló el secretario general Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero. Además, el gremialista adelantó que exigirán que se les abone la totalidad del contrato aunque no se reincorpore a los damnificados.

La empresa Havanna decidió suspender por una semana a 400 trabajadores temporarios por el flojo inicio de la temporada en Mar del Plata. Desde el Sindicato de Pasteleros local es "la peor temporada de la historia".

El secretario general de Pasteleros, Carlos Vaquero, en diálogo con 0223, confirmó la decisión de la empresa y anticipó que el próximo viernes evaluarán si extienden la medida o reincorporan a los trabajadores.

Havanna tiene 300 trabajadores durante el año y en los períodos vacacionales contrata de forma temporaria otros 400 para la elaboración de alfajores para todo el país e incluso para algunas regiones de Europa.

“Estas suspensiones se deben a la mala temporada. Sucede que Havanna vende muchísimo durante las vacaciones, tanto en Mar del Plata como en distintas ciudades turísticas del país. Esto es inédito. Sólo podemos compararlo con lo que pasó en 2001, que hubo suspensiones a fines de enero y de mucho menos personal, ya que la empresa era más chica por esos años”, agregó Vaquero, quien además explicó que "es la peor temporada de la historia".

Por último, el gremialista destacó que el sindicato exigirá que se le abone al trabajador la totalidad del contrato, porque hay una garantía temporaria de 90 días. "A lo sumo se ahorran los días de presentismo, que también es algo que como gremio lo reclamamos”, finalizó.

Manu Chao tocará el 29 de febrero en Comodoro Rivadavia

(17/01/16 - Rock)-.El reconocido artista visitará la ciudad patagónica luego de realizar su show en la localidad de Puerto Madryn en el marco de su gira 2016. El ex líder de Mano Negra tocará el lunes 29 de febrero en el Predio Ferial y se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre la venta de las entradas.

Luego de varios rumores que circularon esta semana, ayer se confirmo que Manu Chao se presentará en Comodoro Rivadavia el próximo 29 de febrero en el Club Deportivo Madryn.“La confirmación fue a través de las redes sociales por parte de CDM Producciones, la cual detalló que el show está previsto para el lunes 29 de febrero en el Predio Ferial”, publicó El Patagónico.

La productora local será la encargada de realizar la logística de uno de los espectáculos más esperados por los comodorenses. Desde la organización sostienen que trabajan hace más de cinco años para conseguir la vista del ex cantante de Hot Pants en Comodoro Rivadavia.

La visita de Manu Chao al sur argentino está enmarcado en su Gira 2016 con el grupo La Ventura. Los espectáculos sobre escenarios argentinos comenzarán el 25 de febrero en Mar del Plata y el 27 en Puerto Madryn, luego el 29 en Comodoro Rivadavia, el 2 de marzo en Bariloche y terminando su travesía patagónica el 4 en Neuquén.


A la tradicional formula de Manu Chao, Gambeat, Madjid y Philippe, se suma La Ventura, que está compuesto por Gabriele Blandini en trompeta y Gianluca Ria en trombón. Estos últimos ya compartieron escenario con el cantautor en el cierre del Festival Mastai ante 30 mil personas. 

Autoriza presidente Santos búsqueda de restos de Camilo Torres

(17/01/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia autorizó la búsqueda de los restos del sacerdote y guerrillero Camilo Torres, destacan hoy matutinos colombianos, y consideran esa orden un gesto de paz para poner fin al conflicto armado.

"Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar con el proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos", reseñó El tiempo de Bogotá citando palabras del mandatario.

De acuerdo con los informativos, Santos realizó el anuncio durante un acto realizado la víspera en el municipio de San Vicente de Chucurí (departamento de Santander), en la misma región donde murió el 15 de febrero de 1966 Torres, uno de los fundadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El cotidiano bogotano precisó que el jefe de Estado dio la orden de la búsqueda de los restos del sacerdote-guerrillero al Ministro de Defensa y al comandante de las Fuerzas Militares.

Por su parte, el diario El Espectador afirmó que Santos se manifestó en términos positivos en cuanto a un pronto inicio de diálogos con el ELN, que a finales de 2015 anunció el establecimiento de una agenda bilateral de conversaciones para continuar en el camino de la paz en Colombia.

El propio rotativo describió que ese movimiento guerrillero solicitó al gobierno nacional días atrás ubicar los restos del combatiente, como gesto que demuestre la disposición del ejecutivo para avanzar hacia el fin del largo conflicto armado.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, la mayor guerrilla del país, sostienen hace tres años en La Habana conversaciones en busca de la paz, con la aspiración actual de las partes de concluir ese proceso en el más breve tiempo posible.

Canal Saint-Martin en París revela sus secretos sucios

(17/01/16 - Francia)-.París, la capital de Francia, es destino de ensueño para todo viajero, asimismo, atrae estos días las miradas de los curiosos por algo poco imaginable: desechos del canal Saint Martin.

El canal, mandado a construir por el mismísimo NApoleón Bonaparte al comienzo del siblo XVIII como una herramienta necesaria para suministrar agua potable a la ciudad, derivó luego en una vía de navegación y en la actualidad se utiliza con un fin recreativo.


cada quince años la comuna se encarga de realizar una limpieza a fondo del mismo, hecho que se está efectuando por estos días, poniendo al descubierto todo tipo de recuerdos arrojados a su cauce por los parisinos.

Desde bicicletas hasta inodoros pueden ser encontrados en su lecho durante la limpieza que se realiza drenando el agua, previo rescate de los peces que lo habitan para su preservación, y barriéndolo.


La limpieza que cada quince años se hace en el canal parisino de Saint Martin saca a la superficie todo tipo de basuras, incluidas motocicletas y bicicletas, paraguas e incluso armas de fuego.

Piden justicia por Emilia Uscamayta Curí y reclaman la búsqueda del empresario prófugo vinculado al macrismo

(17/01/16 - La Plata)-.Frente a la quinta “La Frontera”, donde murió la estudiante de Periodismo de 28 años, familiares, amigos y compañeros de la joven se concentraron para reclamar el accionar de la Justicia.

Familiares, amigos y compañeros de Emilia Uscamayta Curí pidieron justicia por la estudiante de Periodismo que murió el pasado 1 de enero luego de caer a una pileta en una fiesta que se realizaba en Melchor Romero. La masiva concentración se dio precisamente en 520 entre 159 y 160, lugar donde la joven perdió la vida.

Uno de los principales puntos en el que los manifestantes pidieron avanzar en la Justicia es la responsabilidad de la nueva gestión macrista que conduce el intendente Julio Garro y las posibles coimas entre funcionarios municipales y los organizadores de fiestas clandestinas.

En la causa hay cuatro imputados, de los cuales uno se encuentra detenido, otro eximido de prisión y dos prófugos, ambos acusados de homicidio culposo y doble desobediencia. De ellos, uno mantiene vínculos durante la última campaña política con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Se trata de Raúl “El Peque” García, el militante PRO y empresario de viajes que de estar involucrado podría comprometer al propio intendente de La Plata. El otro con pedido de detención que aún se encuentra prófugo, el ingeniero y dueño de la quinta donde la joven murió, Carlos Bellone.

Del encuentro participaron diversas organizaciones políticas y sociales, y estudiantes de la agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo. También estuvo presente la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schoenfeld.

“Se endeudó a la provincia por un monto altísimo sin especificar donde irán esos fondos”

(17/01/16 - Buenos AIres)-.El diputado provincial del Frente Para la Victoria Miguel Funes explicó que gran parte del bloque peronista votó en contra del endeudamiento provincial de 60 mil millones, no sólo porque es “altísimo e hipoteca el futuro de los bonaerenses” sino porque además “no está claramente especificado” hacia donde irán los fondos del mismo.

“No acompañamos el artículo 32 del endeudamiento porque entendemos que esos 60 mil millones que fueron aprobados por la mayoría del reciento es una suma exagerada y abultada que hipoteca el futuro de los bonaerenses”, indicó Funes en declaraciones a radio el Mundo.

En este marco, el dirigente de La Cámpora lamentó que desde Cambiemos se haya realizado una “encerrona” con el Articulo 32 “poniendo todo el endeudamiento en un mismo artículo, cuando desde nuestro espacio nosotros pedíamos un desglose”, dado que “se endeuda a la provincia en 60 mil millones de pesos y solo se especifica vagamente que será para programas sociales e infraestructura sin aclarar más nada”.

En este sentido, el diputado resaltó que “hubiera sido razonable aprobar un monto menor y volvernos a juntarnos en marzo y volver a discutir”.

Por otra parte, consultado por el grupo de legisladores del Frente Para la Victoria que sí acompañaron con su voto el artículo de endeudamiento provincial, Funes manifestó que si bien ayer “se dividió la mirada del bloque en virtud de que un grupo de compañeras y compañeros entendieron que debían aprobarlo” por otra parte también “el bloque estuvo reunido en forma conjunta debatiendo aportes y como seguíamos adelante con la aprobación de la Ley de urgencia en seguridad y la ley de urgencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense”.

“El Frente Para la Victoria es un frente heterogéneo. En el día de ayer se dio esta circunstancia particular y se va a seguir discutiendo y debatiendo”, añadió.


Por último, señaló que “seguramente en el transcurso de los días se van a dar debates y charlas lo que es bienvenido. Somos un frente y desde ahí se construyen infinidad de miradas”.

“Esto no es una verdadera democracia por más que los gobernantes sean legítimos”

(17/01/16 - Sociedad)-.El grupo Curas en Opción por los Pobres que coordina el sacerdote Eduardo de la Serna criticó el “notable desprecio” de Mauricio Macri por las instituciones y aseguró que el presidente miente cuando habla de pobreza cero. 

También lamentó “el silencio cómplice de los obispos” de la Iglesia Católica, “que parecen desconectados del sufrimiento de los trabajadores y no perciben que la calidad democrática está en peligro”.

El documento se titula “Ante esta hora crucial del país”. Allí el Grupo de Curas en Opción por los Pobres sostiene que, tras los primeros 30 días de gobierno de la alianza Cambiemos, se encuentra “amenazada nuestra paz social, en serio riesgo la vida del pueblo trabajador y en especial de los pobres”.

“Observamos una actitud de revancha de clase, superioridad intelectual, cinismo y discriminación en las intervenciones públicas de muchos funcionarios -incluyendo al Presidente- en referencia a los militantes, el gobierno anterior, la clase trabajadora, el costo de la vida y los despedidos”, enfatizan los sacerdotes.

Además, cuestionan el “notable desprecio” de Mauricio Macri por las instituciones, “con procedimientos en algunos casos ilegales y en muchos casos antidemocráticos, con una fuerte indiferencia por el acuerdo y el consenso que representa el debate parlamentario, llevándose por delante”.

En este sentido, pusieron como ejemplo los atropellos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una norma “construida federalmente, aprobada por ambas Cámaras del Congreso y ratificada por la Corte Suprema de Justicia”.

“¿Cómo es posible que una ley aprobada con tanto consenso sea eliminada por un caprichoso DNU?”, se preguntan los curas al considerar que “se ha instalado con prepotencia un gobierno de facto donde las fuerzas de seguridad evitan que se cumpla la ley”

También criticaron que se intente “imponer por decreto -con manifiesta parcialidad- a dos Jueces de la Corte Suprema, justamente encargados de administrar justicia imparcial. Se camina por una delgada línea -a un paso de la inmoralidad- designando en muchos ministerios empresarios que hasta ayer trabajaban en las empresas que hoy deben controlar. Atender ‘los dos lados del mostrador’ puede llevar a un conflicto de intereses, a un abuso de la posición dominante altamente peligrosos”.

En cuanto a la economía, el grupo coordinado por el sacerdote Eduardo de la Serna sostuvo que Macri “ha priorizado los intereses de los sectores productivos más ricos que tienen fortunas en dólares, las recetas ortodoxas de los organismos financieros y el absolutismo de mercado por encima del pleno empleo, la valorización del salario y la contención social”.

“Se recurre a la consabida y fracasada receta del ajuste –continúa el documento-. Se alienta la especulación financiera y los capitales golondrina perjudicando así la producción -y obviamente el trabajo- nacional, la pequeña y mediana empresa. Hablar de pobreza 0 y la promesa de mantener lo que se hizo bien’, es una mentira. Se recurre al endeudamiento externo que sólo beneficia a los prestamistas y se pagará con el trabajo de los pobres. Se pretende arreglar con los Fondos Buitres cuando la ONU apoyó con el voto de 136 países que Argentina no cediera a las H de esos miserables para no comprometer los intereses del país. Se sacrifica la integración latinoamericana, vital para la soberanía de nuestros pueblos, y se reinstala una relación dependiente con EE.UU., eterno verdugo de nuestros sueños”.

En el texto también se critican los “despidos masivos y compulsivos, sin revelar los criterios de selección y sin decir cómo se crearán nuevos puestos de trabajo”, y que se extorsione “con el miedo a perder el empleo para desalentar las negociaciones paritarias”.

“Se camina por la cornisa de la persecución ideológica hurgando en las redes sociales de los trabajadores, avasallando la privacidad y estigmatizando a los despedidos. Se habla desde un pretendido limbo político donde lo ideal es ‘no tener ideología’ algo que lisa y llanamente es una mentira para absolutizar la propia ideología y eliminar cualquier otra. Se ha implantado una suerte de totalitarismo informativo donde detrás de la máscara de la pluralidad se han callado las voces opositoras y los medios -recordando una frase del Beato Óscar Romero- ‘están vendidos y no dicen la verdad’. DD.HH. como el derecho a la información, el derecho al salario digno son ignorados. Vivimos un estado policial rodeados de mentiras, amenazas y extorsiones. Esto no es una verdadera democracia por más que los gobernantes sean legítimos”, resaltan los curas.

Por último, apuntan contra la cúpula eclesiástica: “Nos duele una vez más el silencio cómplice de los Obispos que parecen desconectados del sufrimiento de los trabajadores y no perciben que la calidad democrática está en peligro”.

Río espera a un millón de turistas para el Carnaval

(17/01/16 - Brasil)-.Entre el 6 y el 9 de febrero, a cerca de 1 millón de turistas, dejarán unos US$ 740 millones en la economía de la ciudad, según informó el secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello.

El domingo de Carnaval, 7 de febrero, 11 navíos deben atracar en el puerto de Río, un número récord para el período.

Según el secretario, unos 5 millones de juerguistas deben festejar el carnaval en las 505 comparsas y 650 desfiles programados. "Son números olímpicos. Muestra una carnaval fuerte, que inyecta fondos en la economía en un momento difícil de Brasil”.

La Asociación de Hoteles de Río de Janeiro estima que se ocupe un 85% de las habitaciones, porcentaje similar al de 2015 (84%). Este año, la ciudad cuenta con 15 mil camas más que el año pasado.


La Secretaría Municipal de Salud ofrecerá dos centros de atención preliminar en Copacabana, uno en Ipanema y dos en el Centro de la ciudad, con profesionales de salud y camas para atender a los juerguistas. El año pasado, 765 personas fueron atendidas en esos puestos.

*Por Flavia Villela, Agencia Brasil 

Los principales líderes de Daesh huyen de Mosul a Yemen y Libia

(17/01/16 - Irak)-.Los principales líderes de Daesh han huido de Mosul, el bastión de dicha banda extremista en Irak, a los territorios bajo control de EIIL en Yemen y Libia, han informado este domingo fuentes de la región.

Según fuentes locales entrevistadas por la página Web de noticias iraquí Al-Maalomah, el liderazgo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha huido de Mosul a Libia y Yemen dado que ya dicha ciudad y las zonas cercanas a ella no se consideran seguras.

También han revelado que seguido de sus derrotas en Irak y Siria, el liderazgo de EIIL ha cambiado su enfoque y ha planificado la gran mayoría de sus futuras operaciones y ofensivas en los territorios bajo su control tanto en Libia como en Yemen.

Otra razón de este cambio de táctica es acercarse aún más al continente europeo y usar a Libia como centro de operaciones y punto de partida para atacar a objetivos dentro de Europa.

Cierran toda la ribera por invasión de víboras venenosas

(17/01/16 - Quilmes)-.La costa de Quilmes y Bernal fue cerrada ayer por la tarde por la presencia de gran cantidad de camalotes y ofidios de especies venenosas. 

Según informó el municipio, los animales peligrosos llegaron tras la crecida del Río Uruguay. Se dispuso evacuar a quienes acampan en la zona, impedir los accesos a la playa, cerrar la posibilidad de circulación e informar a los comercios del lugar que hay riesgo de mordeduras potencialmente mortales. Gran operativo para evitar la llegada de miles de turistas.

El Municipio de Quilmes debió disponer este sábado del cierre de los accesos a la ribera local, debido a la aparición de ofidios de especies venenosas.

La costa está cerrada desde avenida España hasta avenida Otamendi y entre la calle Yoldi,y la playa. En Bernal, el bloqueo a la costa comienza en avenida Espora en su confluencia con la rotonda de acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata.

El comité de emergencia se reunió este mediodía y tras informar al intendente Martiniano Molina el estado de situación, se dispusieron inmediatamente y por su orden, las medidas de prevención. Allí se dispuso evacuar a quienes acampan en la zona, impedir los accesos a la playa, cerrar la posibilidad de circulación, e informar a los comercios del lugar que hay riesgo de mordeduras potencialmente mortales.


El Municipio dispuso además, por orden del jefe comunal, la inmediata puesta en marcha de una campaña casa por casa, en la que se entregaron volantes explicativos para que quienes residen en la zona sepan qué hacer ante el eventual hallazgo en sus casas de algún ejemplar peligroso.

Tras su detención, Milagro Sala comenzó una huelga de hambre y la Tupac Amaru anunció que continuará acampando

(17/01/16 - Jujuy)-.Este sábado hubo un sorpresivo allanamiento en la casa de la referente de esa organización barrial, quien manifestó: "Esto parece una dictadura". La imputaron por “tumulto e instigación a cometer delito, la detención fue llevada a cabo por el ministro de Seguridad provincial", describió Luis Paz, su abogado. Movilización contra la criminalización de la protesta social.

Paz contó que mantuvo contacto con su clienta en la Comisaría de la Mujer donde permanece detenida desde el mediodía y aseguró que "está bien" y que "por decisión personal" inició una huelga de hambre.

Además, señaló que “las organizaciones sociales que respaldan este campamento y las organizaciones sociales que están en este momento resistiendo vamos a continuar con esta medida porque estamos convencidos de que es un derecho constitucional que lo vamos seguir ejerciendo hasta que este gobernador (Gerardo Morales) nos reciba".

Asimismo, dijo que estudiarán la resolución por la cual la detuvieron y que pedirá la excarcelación. "Las pruebas que tienen son un informe del gobernador Morales y cámaras de seguridad del gobierno. A partir del lunes no menos de 3000 mujeres van a quedar detenidas y 5000 hombres. Les va quedar chica la comisaría de la mujer", ironizó. "Milagro Sala es la cabeza visible y quieren ejemplificar. Ya sucedió en 2001", recordó.

Según consignó Infobae, el letrado manifestó que “no sorprende la actitud de un gobierno de derecha como el de Gerardo Morales en la provincia y el de Mauricio Macri a nivel nacional". "Después de 33 días de acampe y sin ninguna respuesta del gobierno provincial, la criminalización de la protesta era lo que se venía", sostuvo.

Sala, fue detenida hoy hacia las 13, en su casa de la capital jujeña, tras un allanamiento a la vivienda, y quedó imputada por "instigación al delito y tumulto". La detención de Sala fue dispuesta por el juez de Control provincial Raúl Gutiérrez, en una causa en la que también intervino la fiscal Liliana Fernández de Montiel.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Legisladora había anunciado su detención y manifestado: "Esto parece una dictadura".

Por la tarde, movimientos sociales se movilizaron a la Casa de Jujuy en contra de su detención y de la criminalización de la protesta social.

Una joven buscadesdesperadamente conocer su identidad

(17/01/16 - Derecho a la Identidad)-.Los que figuran como sus padres vivían en Buenos Aires y la vinieron a buscar a Santa Rosa en noviembre del '77. La asentaron como hija propia en el Registro Civil. 

A los 18 años, se enteró de que le habían ocultado su verdadera identidad. Denunció que sus padrinos participaron de una “negociación” con la partera. Inició una búsqueda desesperada de sus padres biológicos.

Atrapada en una trama de secretos y misterios, una joven mujer inició una desesperada búsqueda de su verdadera identidad y trata de hallar a sus padres biológicos a través de las redes sociales, según revela un informe de El Diario de Santa Rosa.

Ana Laura Álvarez denunció que fue asentada como hija propia de una pareja en el Registro Civil de Santa Rosa en el año 1977, en plena dictadura militar, en un procedimiento irregular. Sus padres adoptivos vivían en Buenos Aires y viajaron hasta la capital pampeana para buscarla.

La mujer descubrió que había sido adoptada en forma secreta recién a los 18 años, luego de que los que creía sus padres ya habían fallecido. Como sospechó que podría ser hija de desaparecidos, se hizo un análisis de ADN a través de Abuelas de Plaza de Mayo, hace diez años, pero el examen dio resultado negativo. En las redes sociales acusó a sus padrinos de haber participado en una “negociación” para su entrega, aunque, consultados por El Diario, estos negaron haber participado en una maniobra ilegal.

Juan Carlos Cavallotto, un conocido vecino de la ciudad –ex presidente de la Comisión Vecinal del barrio Aeropuerto-, y su mujer, Alicia Martínez, confirmaron la historia de vida de la mujer. Contaron que Ana Laura vivió con ellos en Santa Rosa después de la muerte de los padres adoptivos, Juan Carlos Álvarez y Francisca Esther Cavallotto. 

Entre los 11 y los 18 años, la chica vivió con sus padrinos, en Santa Rosa. Pero luego se fue de la casa. En una visita a los Cavallotto, en Santa Rosa, Alicia Martínez terminó confirmando las sospechas de la joven sobre el ocultamiento de la identidad por parte de su cuñada y el esposo.

Trama oculta
Ana Laura Álvarez publicó a través de las redes sociales su pedido para encontrar a los padres biológicos a partir del 11 de enero. A pesar de que El Diario intentó contactarla para hacerle una entrevista telefónica, todavía no respondió.

De todos modos, a través de Facebook contó que tiene 38 años y actualmente vive en San Carlos de Bariloche. “Estoy buscando a mi familia biológica, nací en noviembre de 1977 en Santa Rosa, La Pampa, en la Clínica Maternal Lagos”, relató. 

“Según mi partida de nacimiento, soy hija de Francisca Esther Cavallotto (alias ’Chocha’) y Juan Carlos Álvarez (alias ’Carlitos’), ambos fallecidos. Nací el 23 de noviembre. Pero desde los 18 años, sé que ellos no son mis papás biológicos y no estoy segura si realmente nací ese día”, añadió.

En el muro de esa red social publicó una foto de su tarjeta de nacimiento, confeccionada en la Clínica Maternal Lagos de Santa Rosa. Esa documentación detalla que al nacer pesó 3,250 kilogramos. Allí figuran otros datos del nacimiento. La tarjeta está firmada por el médico “Rodríguez Arauco”. Se trataría del pediatra Julio Rodríguez Arauco.

“No tengo muchos datos concretos sobre mi nacimiento. Solo sé que estuvieron involucrados mis padrinos, Alicia Martínez de Cavallotto y Juan Carlos Cavallotto, que fueron quienes ’negociaron’ con la partera, una Dra. de apellido Miscoft, que vivía en la avenida Luro de Santa Rosa, como así también que intervino en ese momento en toda esta historia una tal Mabel de Alonso, que trabajaba en el Registro Civil de Santa Rosa y era vecina en ese momento de mis padrinos”, denunció.

“Mis papás del corazón eran de Buenos Aires y supuestamente me fueron a buscar a Santa Rosa cuando nací y me llevaron a vivir a Buenos Aires hasta los 6 años, momento en el que regresé a vivir a Santa Rosa, hasta los 18 años. En la actualidad vivo en el sur”, agregó.

Ana Laura publicó en su muro fotografías en las cuales se la observa en brazos de sus padres “adoptivos”, de sus padrinos y en la ceremonia de bautismo. Además, difundió una imagen del documento de identidad de los ocho años, donde aparece asentada como “Ana Laura Álvarez Cavallotto”, con fecha de nacimiento del 23 de noviembre de 1977, en Santa Rosa, y domiciliada en la calle Las Lajas, de General Rodríguez. En los datos de su biografía cuenta que estudió en la Escuela Normal de Santa Rosa y que actualmente reside en San Carlos de Bariloche.

Búsqueda desesperada
Por otro lado, la mujer difundió fotografías suyas de pequeña y una actual, con un pedido de auxilio: “Esta soy yo hoy. Si te parezco parecida a alguien de tu familia, o a algún amigo conocido, no dudés en ponerte en contacto conmigo”. 

También publicó: “Mamá, te estoy buscando desde hace mucho tiempo, no sé si sabés que estoy viva, si me diste o qué pasó. Pero realmente no me importa, no tengo ningún reclamo ni reproche. Lo único que quiero es conocerte, saber quién soy y de dónde vengo, si tengo más familia, hermanos, papá, abuelos”.

“Hace 10 años me hice el análisis de ADN en Abuelas, pero me dio negativo”, reveló. Además, pidió a sus contactos que compartan y difundan la información. “Si te parezco parecida a alguien, si te parece que me podés ayudar de alguna forma, acá estoy”, avisó.

Guatemaltecos advierten al presidente Jimmy Morales que lo están vigilando

(17/01/16 - Guatemala)-.Diversos colectivos se congregaron en el centro de Ciudad de Guatemala para recordarle al nuevo Gobierno del presidente Jimmy Morales que está bajo la lupa y exigirle que actúe contra la corrupción.

"Tolerancia 0 a la corrupción, Tolerancia 0 a la impunidad" y "Dejar de luchar es empezar a morir ¡Los estamos vigilando!", eran algunos de los mensajes escritos en las pancartas que levantaban los participantes en el acto que estuvo acompañado de ruidosos silbatos y tambores.

Tolerancia 0 a la corrupción, Tolerancia 0 a la impunidad", es un mensaje escrito en pancartas en una manifestación pacífica en la capital de Guatemala.
La manifestación pacífica tuvo lugar el sábado, dos días después de que el comediante Jimmy Morales fuera investido presidente de Guatemala tras imponerse a su rival en segunda vuelta electoral con considerable ventaja, luego de las más de 20 semanas de concentraciones de ciudadanos en las que exigían la renuncia de las autoridades de ese momento, y la investigación de actos de corrupción estatal.

Los guatemaltecos fueron testigos de escandalosos destapes de casos de corrupción que ha llevado a por lo menos 600 personas a prisión, entre ellos al expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. El huracán que derrocó al gobierno de Molina empezó a tocar tierra el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dio a conocer los resultados de una investigación a la que denominaron “La Línea”.

La concentración responde a la convocatoria que hizo a través de las redes sociales el colectivo Justicia Ya —de acuerdo con un comunicado— no en contra del nuevo Gobierno sino para "asumir el poder como voz en la política y el destino de Guatemala" y "dejar claro que por un país distinto y mejor, requiere cambios estructurales, que trascienden a la renuncia y reemplazo de personajes ejerciendo un cargo público".

Las peticiones concretas de la manifestación son, estrategias, reformas y políticas públicas, que atiendan los problemas del país, además solicitan seguimiento a los casos de corrupción y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Por su parte, el flamante jefe de Estado guatemalteco, que basó su campaña en el combate a la corrupción, escribió en su cuenta en Twitter: "Un pueblo despierto y muy atento, es un compañero adecuado y necesario Bendiciones!”.

Activistas de Black Lives Matter marchan en este del país contra brutalidad policial

(17/01/16 - USA)-.Más de una decena de manifestantes estadounidenses realizaron una concentración el sábado, en solidaridad con Tamir Rice, un niño afroamericano que fue asesinado a manos de la Policía.

El evento también honró a "todas las vidas que se han perdido por la violencia del Estado" y a Martin Luther King, dijo el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan), que realizó la concentración en la ciudad de Gary en el estado de Indiana (este), según cita el diario THE TIMES.

"Estamos cansados ​​de los asesinatos y la sangre inocente que se vierte. Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a la paz y demostrar que la vida de los negros importa. Tenemos que detener la matanza",dijo un manifestante en la ciudad de Gary en el estado de Indiana que trajo a su hijo para demostrar que los niños son el futuro y que necesitan ser protegidos.

A su vez, Connie Karras, co-presidente del comité de la Fe y Acción en la Primera Iglesia Unitaria de Hobart, indicó que estaban en la manifestación "en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de color".

"Si el doctor King estuviera vivo hoy, él estaría de pie con nosotros contra la brutalidad policial. Tenemos que salir en la comunidad y enseñar que tenemos que ser antirracistas. Hay demasiada apatía por ahí", explicó Karras.


Niño afroamericano Tamir Rice, ultimado el 22 de noviembre de 2014
por disparos de un agente de la Policía estadounidense.
Asimismo Ruth Wilson, que se unió al movimiento en 2014, declaró que tras reuniones con el alcalde de la ciudad han presentado demandas, incluyendo la implementación de un tablero ciudadano de revisión de las acciones policiales, y acotó que dicho movimiento necesita que la gente "venga y participe", especialmente los jóvenes.

Tamir Rice de 12 años de edad fue abatido fatalmente a tiros por la Policía en Cleveland, estado de Ohio (noreste), cuando sostenía una pistola de juguete. Sin embargo las autoridades estadounidenses decidieron no enjuiciar a los dos agentes que lo mataron.

El caso se convirtió en un punto de inflamación en el movimiento Black Lives Matter, que ha exigido respuesta a los asesinatos policiales de los afroamericanos en Estados Unidos.

Los tiroteos contra afroamericanos por agentes de policía —principalmente blancos— en distintas ciudades estadounidenses en los últimos 18 meses han generado amplias protestas en todo el país. Según la agencia británica de noticias Reuters, la Policía de EE.UU. mató hasta el 15 de diciembre de 2015 a al menos 1152 personas.

"No puede ser presidente de la Corte quien extorsiona"

(17/01/16 - Poder Judicial)-.Días atrás Elisa Carrió, diputada nacional por Cambiemos, denunció ante la Justicia federal al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Hoy sumó durísimas críticas y aseguró que "no puede ser presidente de la Corte quien extorsiona".

Volvió a cuestionar hoy con dureza al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al expresar que "no puede ser presidente" del máximo tribunal "quien negocia, quien extorsiona y quien pide cargos".

Tras denunciar que Lorenzetti "habría escondido o no declarado, por lo menos, a la AFIP dos millones de dólares", la líder de la Coalición Cívica también lo acusó de "ser socio" del ex candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini.

Al respecto, detalló que hay dictámenes de la Justicia "que hablan de la carterización de las obras públicas y hay que analizar cuáles son esas empresas, porque en una de ellas estaría Zannini". 

Carrió aseguró que "hay documentación" que demuestra que hubo "presión" de Lorenzetti y del secretario de Administración de la Corte Suprema, Héctor Marchi, "para que saquen el caso" de supuesta evasión impositiva del titular del máximo tribunal de la agencia de recaudación.

"No puede ser presidente de la Corte quien negocia, quien extorsiona, quien pide cargos para personas que extorsionan al personal de la AFIP", cuestionó la diputada.


Frente a esta denuncia, Carrió señaló que "lo hay que hacer, porque este es un compromiso firmado por Cambiemos, es luchar contra la corrupción" y recordó que el presidente Mauricio Macri "hizo esta promesa" en el discurso de asunción del 10 de diciembre.

La UNLaM realiza convocatoria de nuevas voces

(17/01/16 - UNiversiades, UNLaM)-.Las diferentes agrupaciones musicales de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) mantienen abierta la convocatoria de nuevas voces para participar de las actividades artísticas programadas para 2016.

Con la dirección del maestro Hugo Schaw, el Coro Polifónico busca nuevos integrantes para sumarse a la interpretación de la Misa de Coronación de Mozart, con ensayos los martes de 20.30 a 23 horas, a partir del mes de marzo.

En tanto, el Grupo Vocal de Cámara incorporará nuevos talentos para su repertorio barroco latinoamericano con ensamble instrumental. Es requisito contar con técnica vocal y nociones de lectura musical.

Para los diferentes proyectos musicales que la UNLaM desarrollará durante 2016, también se abre la convocatoria para la prueba de voces de cantantes y coreutas.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, al 4480-8937 o por correo electrónico a musica.unlam@gmail.com.

Estos son los modelos que iba a usar el kirchnerismo para emitir billetes de $200 y $500

(17/01/16 - Billetes)-.El ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, publicó en su cuenta de Twitter los diseños que iba a usar el kirchnerismo para emitir billetes de mayor denominación en caso de que se tomara esta decisión. 

Contrastando con los diseños del nuevo gobierno, donde se busca evitar cualquier referencia ideológica o histórica en la impresión de los mismos.

Es que desde la Alianza Cambiemos tienen serias dificultades para poder ubicar a un dirigente político que cuadre con sus ideas y a su vez refleje de alguna manera su accionar político.

Si tomáramos en cuenta que la integra la Unión Cívica Radical, podrían recurrir a Hipólito Yrigoyen, pero pocos dirigentes radicales se encuentran tan en las antípodas de la ideología de quienes hoy gobiernan ese barco a la deriva ideológica que es la UCR.

Si nos remitimos al PRO, difícilmente Aramburu, Martínez de Hoz o Carlos Menem fueran considerados como aceptable incluso para sus bases políticas como un rostro para los billetes. 

Estos son los bocetos que iba a usar el kirchnerismo para emitir billetes de $200 y $500 según lo que Alejandro Vanoli publicó en su cuenta de Twitter.

Es por esto que recurren a animalitos, casi con un sentido infantil, y sin la representación completa de las regiones, haciendo piruetas para evitar poner pingüinos en el papel moneda que pudieran ser tomados como una alusión al kirchnerismo que desean desterrar de la conciencia colectiva.

En cambio los modelos de la anterior gestión incluían a dos ex presidentes de distintos partidos pero de contenido popular como ex presidente radical Hipólito Yrigoyen en el de $200 y al ex presidente Juan Domingo Perón en el de $500, marcando un gran contraste con la decisión de Cambiemos de sacar a los próceres de las monedas y poner a animalitos autóctonos. 

Intensifican acompañamiento técnico a productores afectados por inundaciones

(17/01/16 - Paraguay)-.El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa con los trabajos de asistencia a los productores  del departamento de Ñeembucú, afectados por las inundaciones, en el marco de su plan de contingencia.

El MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú siguiendo su plan de contingencia continúa visitando las fincas de productores, brindando acompañamiento a los mismos.

Durante el recorrido a las fincas del Comité de Agricultores San Antonio, de la Compañía San Antonio del distrito de Desmochados, el jefe técnico de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) José Agüero, observó los procedimientos cotidianos en las labores de campo: cría de aves para consumo familiar de carne y huevos, así como también el proceso de ordeñe vacuno para obtención de leche fresca, para consumo y elaboración de queso Paraguay.

Otros trabajos que normalmente vienen desarrollando los productores de ese comité son la esquila de ovejas, para la obtención de lana y de esta manera colaborar para la reducción de la sensación térmica al animal, por el calor sofocante que se registra actualmente y mejor aprovechamiento del forraje que está escaseando por la circunstancia ya mencionada anteriormente, ésto se debe a que la lana y el calor desvían los nutrientes que son insuficientes, también por causa de la reducción de áreas de pastoreo.


En otras zonas de influencia de la DEAg local, técnicos del CDA Ñeembucú durante las visitas a terreno, en las fincas de socios de los Comités de productores San Valentín y Paso Palenque, de San Rafael, distrito de Tacuaras, realizaron recomendaciones sobre el manejo de los rubros de autoconsumo, de conformidad al estado en el que se encuentran, además de orientaciones en lo que respecta a la sanitación de animales mayores y menores.

Los españoles prefieren no repetir elecciones y piden formar coalición

(17/01/16 - España)-.Una nueva encuesta realizada por Metroscopia muestra que la mayoría de la nación española prefiere que no se celebren nuevas elecciones y que los partidos formen una coalición.

El sondeo, publicado este domingo por el diario español El País, indica que un 61 por ciento de los españoles no está de acuerdo con la celebración de nuevos comicios generales y al contrario un 33 por ciento opta ir de nuevo a las urnas.

La encuesta telefónica efectuada entre el 12 y 14 de enero con una muestra de 1200 personas también apunta que quienes querrían nuevas elecciones, piensan que el gobernante Partido Popular (PP) liderado por el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, volvería a vencer contando con un apoyo de 29 por ciento de los votantes.

Además, el partido Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza conseguiría el segundo lugar al lograr el 22.5 por ciento de los sufragios. Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo secretario general es Pedro Sánchez lograría el 21.1 por ciento de los votos.

Al mismo tiempo, los encuestadores favorables a la celebración de elecciones creen que la formación política Ciudadanos, liderada por Albert Rivera, quedaría nuevamente en cuarta posición, con un apoyo de 16.6 por ciento. 




En diciembre de 2015, el gobernante Partido Popular de España ganó las elecciones generales, pero ha perdido la mayoría absoluta, por lo que Rajoy tendrá la difícil tarea de formar gobierno.

Los resultados finales de los comicios de España dieron el éxito a los siguientes cuatro partidos: el PP obtuvo 123 asientos, seguido por el PSOE con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40.

Ninguno de los candidatos cuenta con suficientes escaños para ser investido (a pesar de una complicada ronda de negociaciones para posibles pactos entre partidos), si el candidato a presidente del Gobierno no logra la confianza del Congreso ni en una primera ni segunda votación, el rey Felipe VI de España convocará una segunda ronda de consultas para proponer a otra persona.

Si después de dos meses desde la primera votación no se llega a investir a ningún candidato, el rey tendrá que disolver las Cortes y convocar nuevos comicios. 

Arreglan más de 40 escuelas del distrito

(17/01/16 - Lomas de Zamora)-.Los trabajos comprenden desde la construcción de aulas hasta arreglos en baños, en patios y techos. “Es una inversión de casi $35 millones”, señaló Guillermo Viñuales.

Como cada verano, el Municipio aprovecha la época de vacaciones para realizar obras en escuelas y garantizar que los chicos estudien en un ámbito adecuado.

En esta oportunidad, de cara al comienzo del nuevo ciclo lectivo, se pusieron en marcha tareas de ampliación, refacción y embellecimiento en 40 establecimientos de todo el Distrito.
El cronograma de tareas incluye la construcción de aulas, arreglos en baños, en patios, la reparación de techos e instalaciones eléctricas y de gas.

“Es una inversión de casi $35 millones, sumando las últimas dos licitaciones, que va a permitir cambiar la cotidianeidad de un montón de escuelas”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

En Marcha
En el Jardín de Infantes Nº 908 de Llavallol Norte los trabajos responden a necesidades puntuales planteadas por los docentes y las autoridades.

El plan comprende la construcción de una nueva vereda, la reparación de los revoques en los baños y la cocina, y la pintura total de ambos sectores, entre otros arreglos menores. 

En la EP Nº48 de Barrio El Faro, en Santa Marta, se extraerán y remodelarán 120 metros cuadrados de techo, se reemplazarán canaletas, se reparará y ajustará la puerta de
la biblioteca, se colocarán seis nuevos pizarrones y se instalará un calefactor de tiro balancesado en la sala de plástica.

La Escuela ubicada en Lisandro de la Torre 2264 es uno de los establecimientos de Lomas que abre en verano para que

los chicos del barrio puedan participar de talleres y recibir el desayuno y el almuerzo.
Viñuales explicó que “las obras fueron consensuadas con las autoridades, los docentes y los padres de cada escuela, de acuerdo a las posibilidades económicas del Municipio”. 

Y consideró: “Un chico que pasa por la primaria, la secundaria o el nivel inicial en una escuela digna es una persona que va a tener otra actitud hacia la sociedad el día de mañana”.