Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avellaneda celebró sus fiestas patronales

(16/08/18 - Avellaneda)-.Las calles del centro de Avellaneda se vieron colmadas por vecinos que celebraron y homenajearon a su Virgen Patrona. La tradicional procesión estuvo encabezada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Rubén Oscar Frassia y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco.

Cientos de vecinos acompañaron el desfile de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que comenzó en la Catedral y continuó por las calles del centro de Avellaneda para culminar nuevamente en su punto de partida.

Luego de la caminata, el Obispo Monseñor Frassia brindó una misa al aire libre para todos los presentes en donde llamó a: “ser buenos ciudadanos y seguir celebrando la fe de esta manera”.

De los festejos también participó el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y funcionarios municipales de Avellaneda.

La corte advirtió a Triaca sobre la intervención del gremio de seguridad

(16/08/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La Corte Suprema le advirtió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por extralimitarse en la intervención de la Unión Personal de Seguridad (Upsra). El fallo lleva las firmas de de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. En lo que va del gobierno de Macri ya se realizaron diez acciones de este tipo.

El juez penal Ariel Lijo, quien intervino en el caso de la Upsra, convocó a elecciones a partir de la solicitud del delegado normalizador, puesto en el cargo por Triaca. En ese sentido, el Tribunal Supremo indicó es que esa acción debería haber estado a cargo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

Upsra es uno de los diez gremios que sufrieron la intervención desde que Mauricio Macri llegó al poder y, de acuerdo con el fallo que lleva las firmas de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, "en función de la competencia material, resulta indudable que la materia implicada en el recurso directo deducido por el sindicato actor es exclusiva del fuero nacional del trabajo", indicó el fallo de la Corte Suprema.

De acuerdo con el asesor legal de la CTA Autónoma Horacio Meguira, la Corte determinó con el fallo que "las cuestiones sindicales en las que el Ministerio de Trabajo interfiere en el ejercicio de la libertad sindical se deben dirimir en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo".

La más conocida de las intervenciones fue la del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de Omar "Caballo" Suárez, quien está preso en Marcos Paz.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan marcharon a nueve meses de la desaparición de la nave

(16/08/18 - Gestión Macri, El Submarino Perdido)-.Bajo el lema “Prohibido olvidar”, familiares de los 44 tripulantes del submarino reclamaron al Gobierno nacional la contratación de una empresa estadounidense para la búsqueda

Nueve meses pasaron de la desaparición del submarino ARA San Juan, el cual quedó sepultado en el fondo del Mar Argentino con 44 tripulantes abordo. El 15 de noviembre del año pasado, la nave de la Armada Argentina partió desde el puerto de Ushuaia hacia Mar del Plata pero perdió contacto  frente a las costas de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En la tarde de hoy decenas de personas acompañaron a los familiares en una nueva marcha que partió desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. Bajo el lema fue “Prohibido olvidar” mostraron carteles en los que pidieron que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que  se comprometa con la contratación de la empresa estadounidense Ocean Infinity para continuar la búsqueda.

La semana pasada el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, firmó la petición de los familiares  para la contratación de la empresa y ahora esperan que sea Peña quien dé respuesta.

En total  recolectaron hasta ahora cerca de 25 mil firmas."Esperemos que al fin de esta semana ya tengamos la firma de todos para que la contratación sea definitiva y podamos levantar el campamento. Hoy hace ya 51 días que estamos acampando en Plaza de Mayo", manifestó  Lucía Zunda Meoqui, hermana del teniente de la nave Adrián Zunda Meoqui.

"Esperamos que se inicie de una vez por todas una búsqueda digna, real y lo más sincera posible para poder encontrar a nuestros familiares", agregó la mujer.

La empresa estadounidense elegida es conocida internacionalmente por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014 en el océano Índico con 239 personas a bordo.

La Corte Suprema le ordenó a la justicia jujeña cumplir con las medidas provisionales de la Corte Interamericana

(16/08/18 - DD HH/Pres@s Polític@s)-.Amnistía Internacional; Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado conjunto en el cual hicieron referencia a la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la detención por motivos políticos de Milagro Sala.

El máximo tribunal de justicia hizo lugar a la petición de los defensores de la legisladora del Parlasur para que la justicia jujeña cumpla lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comunicado conjunto
En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la justicia de Jujuy que adopte con carácter urgente las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad personal y salud de la Milagro Sala, tal como dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

A través de una sentencia publicada el miércoles la más alta instancia del poder judicial de la Nación requirió, además, que en un plazo de cinco días, la justicia provincial –a través del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy– explique las razones por las cuales se incumplió la decisión que dispuso la prisión domiciliaria de Milagro Sala.

El fallo llama a dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte IDH, que en el marco del proceso de medidas provisionales, el 27 de noviembre de 2017 resolvió que el Estado sustituyera la detención de Milagro Sala por otra medida alternativa menos restrictiva. Ello, tras advertir que ella atravesaba “una grave crisis psicológica” y que se había autolesionado dos veces.

La Corte Suprema entendió que como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional.

Amnistía Internacional, Andhes y el CELS habían informado a la Corte IDH sobre el incumplimiento por parte del Estado nacional y provincial cuando días atrás, de forma intempestiva y arbitraria, el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos había ordenado el traslado inmediato de Milagro Sala a una cárcel federal en la provincia de Salta, en horas de la madrugada.

Esta acción incumple las medidas provisionales dictadas por la Corte IDH y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia el 5 de diciembre de 2017. Es obligación de la justicia de Jujuy adoptar con carácter urgente las medidas del caso para proteger la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala.

Masiva movilización de repudio a la negación gubernamental de los crímenes de lesa humanidad

(16/08/18 - Chile)-.Miles de personas se manifestaron en Santiago de Chile el miércoles en repudio a la negación de los crímenes de la dictadura de Pinochet por parte de oficialismo.

Este es el Museo erigido para mantener la memoria del genocidio y que el ministro de Cultura de Sebastián Piñera calificó de montaje. Mauricio Rojas, debió renunciar, pero su mensaje interpreta claramente a la derecha. La multitud que acudió en repudio sorprendió a los propios organizadores.

Los defensores de Pinochet consideran que el Museo de la Memoria debiera incorporar el punto de vista de los criminales.

Para los voceros del pueblo mapuche, los atropellos de los derechos humanos continúan en democracia. El temor al recrudecimiento del autoritarismo es lo que reunió a estas personas.

Los intentos de legitimar la dictadura y otorgar impunidad a los genocidas reflotan la gran tarea pendiente en Chile: una democracia plena.

"Quien desestabiliza el oeste de Asia es Estados Unidos, no Irán"

(16/08/18 - Rusia)-.“No es Teherán quien desestabiliza la región, sino más bien aquellos que restan importancia a los acuerdos internacionales, especialmente en áreas como la seguridad nuclear”, recalcó el miércoles la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, en clara alusión a Estados Unidos.

Zajárova reaccionaba así, en una rueda de prensa celebrada en Moscú, a un artículo publicado el domingo en el dominical británico The Sunday Telegraph, en el que el embajador Robert Wood Johnson acusó a Irán de “gastar miles de millones de dólares para desestabilizar la región”.

Las declaraciones del diplomático estadounidense son “completamente inapropiadas”, denunció la vocera en la capital rusa, para después alertar de que precisamente Washington está tratando de desestabilizar Irán mediante sanciones económicas y presiones políticas.

El embajador estadounidense lanzó sus acusaciones contra Irán, cuando Teherán denuncia que Washington y sus aliados en el oeste de Asia han gastado unos 500 mil millones de dólares en desestabilizar la región.

No es Teherán quien desestabiliza la región, sino más bien aquellos que restan importancia a los acuerdos internacionales, especialmente en áreas como la seguridad nuclear”, ha recalcado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

En otra parte de su artículo, Johnson insta al Reino Unido a dejar de defender el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y utilizar “su considerable poder e influencia diplomática” para ejercer presión sobre Teherán.

Sobre esta postura de Washington, Zajárova recordó en su conferencia la inquietud de Moscú por la salida unilateral de Estados Unidos del pacto nuclear, del que aseveró que es uno de los elementos más importantes del sistema mundial de no proliferación de armas nucleares y garantiza la seguridad en el Oriente Medio.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró una guerra económica al país persa tras sacar a su país del pacto e instó a todos los países que compran crudo a Irán a acatar los embargos y dejar de importarlo “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.

No obstante, los demás firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), han reiterado en varias ocasiones su apoyo al mismo.

El municipio puso en marcha la Info Universidad 2018

(16/08/18 - Almirante Brown)-.La actividad busca ser un puente entre el ámbito académico y los jóvenes que están terminando el secundario, con el propósito de difundir sobre las distintas ofertas educativas de ciclo superior, orientar vocacionalmente e informar sobre perspectivas de inserción laboral. La iniciativa se realizará mañana, de 9 a 16, en la Casa Municipal de la Cultura, de forma totalmente gratuita.

El Municipio de Almirante Brown, a través de la subsecretaría de Educación local, realizará mañana jueves 16 de agosto la Info-Universidad 2018, una propuesta pensada para que jóvenes que estén terminando el secundario, padres y adultos interesados en continuar sus estudios, puedan tener un acercamiento con universidades nacionales públicas y privadas e institutos de formación docente de la Región.

La iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Mariano Cascallares, tiene como objetivo ser un puente entre los estudiantes y las casas de altos estudios, con el propósito de difundir y orientar sobre las distintas ofertas educativas del ciclo superior, con propuestas de formación universitaria y no universitaria, orientación vocacional, planes de estudio, horarios y perspectivas de inserción laboral.

La jornada, que se llevará adelante mañana de forma libre y gratuita, de 9 a 16 horas, en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224,  contará también con charlas de orientación vocacional y laboral, a cargo de especialistas.


La muestra tendrá stands de distintas casas de altos estudios, entre ellas de las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela y Quilmes, y también de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Además, estarán presentes institutos de formación docente como el Nº53 de Glew, el Nº41 de Adrogué y el Fodehum, entre otros.

 “La idea es generarle a los alumnos de la escuela secundaria la información necesaria y algunas herramientas para facilitarle la elección en la continuidad de sus estudios universitarios y terciarios “, sostuvo el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola.

En este sentido, explicó que  este es el segundo año que se hace esta propuesta y que las expectativas “son muy altas” en superar la convocatoria del año pasado, a la que asistieron cerca de 800 alumnos.  

Detalles
La jornada está pensada para que puedan asistir alumnos del turno mañana y turno tarde. Por ese motivo, si bien el comienzo formal será a las 9 con la presencia del intendente Cascallares, en ambos turnos habrá charlas de orientación vocacional y profesional, talleres de empleo, del sistema de administración SIU y la presentación de las ofertas académicas de las distintas universidades y centros de formación.

La Info-Universidad 2018 de Almirante Brown está orientada para estudiantes de escuelas públicas y privadas que están terminando el secundario, pero también para padres, adultos interesados en continuar sus estudios, equipos de orientación vocacional, docentes y público en general.

Hugo Moyano encabezará un acto en Atlanta

(16/08/18 - Gremiales)-.El dirigente de los camioneros encabezará un acto en el microestadio de Atlanta donde se realizará el lanzamiento nacional de la Multisectorial 21F, el grupo de gremios y organizaciones sociales que vienen compartiendo marchas contra el Gobierno

Hugo Moyano encabezará un acto en el microestadio de Atlanta donde se realizará el lanzamiento nacional de la Multisectorial 21F, el grupo de gremios y organizaciones sociales que vienen compartiendo marchas contra el Gobierno, con la que planea desafiar tanto a la Casa Rosada como al resto de la CGT. La ceremonia se realizará desde las 17:00 en el microestadio ubicado en la calle Humboldt al 500.

Estaba prevista también la presencia de Pablo Moyano, pero finalmente no asistirá a raíz de la descompensación que sufrió este miércoles por la cual debió ser internado en la Clínica San Justo, indicaron voceros de Camioneros. La Multisectorial 21F surgió a partir de la masiva movilización del pasado 21 de febrero en la Avenida 9 de Julio, mediante una convocatoria inicial del Sindicato de Camioneros a la que se plegaron las dos CTA, la Corrientes Federal, y organizaciones sociales como la CTEP y Barrios de Pie.

Este jueves harán su primer congreso nacional y presentarán "un programa federal de 21 puntos" que intenta construir "una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipación de la Patria y la felicidad del pueblo", explicó Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, que integra la 21F.

En rigor, esta movida será un nuevo paso para reforzar el espacio de la Multisectorial, lo cual se lee como un doble desafió que lanza Moyano en el marco de los dos frentes abiertos simultáneos que mantiene contra el Gobierno y contra los sectores más dialoguistas de la CGT. En el caso de su pelea con el macrismo, Moyano buscará mantener activa la Multisectorial con movilizaciones callejeras de protesta contra las políticas de la Rosada.

En medio de las causas judiciales que avanzan en su contra y del conflicto por la multa millonario que Trabajo le impuso a Camioneros por un presunto incumplimiento de una conciliación obligatoria. En lo que refiere a la interna de la CGT, la Multisectorial será el espacio en el que Moyano se seguirá recostando con un objetivo de máxima que es que ese sector pugne para hacerse con la conducción de la central obrera.

Mientras que el objetivo de mínima será crear una central paralela en torno a la 21F en caso de que decida romper con los sectores moderados de los "gordos" y los "independientes". 

Antes del acto en Atlanta, Pablo Moyano reunió a los dirigentes de los sindicatos cegetistas más opositores al macrismo, con lo que acordó llevar al plenario de la CGT del 29 de agosto una postura "dura", exigiendo al resto de las corrientes de la central que adopten un "plan de lucha" contra el Gobierno.

"Este Gobierno no es pre peronista, son pre colonialistas, quieren volver a la Edad de Piedra"

(16/08/18 - Gestión Macri)-El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli consideró que el Gobierno debería cambiar de modelo económico y propuso un "acuerdo de precios y salarios" para superar la crisis. 

En ese marco, el asesor económico del Frente Renovador criticó con dureza la gestión de Cambiemos al afirmar que "el Gobierno no es pre peronista, es pre colonialistas, quiere volver a la Edad de Piedra".

"En este esquema no veo salida, hay que replantear el modelo. Macri se sigue equivocando y se necesitan medidas más profundas. Acá se ha tocado fondo, no solo al Fondo Monetario", expresó el economista.

En declaraciones a Radio 10, Pignanelli graficó: "Estamos rascando la olla y en la olla no hay nada. Si se quiere salir de este sistema perverso de inflación, necesitamos un acuerdo de precios y salarios, fomentar el turismo interno, fomentar las exportaciones y proteger a las Pymes. Además, hoy el mundo está en una guerra comercial".

A su criterio, "el mejor equipo de los últimos 50 años ya no es el titular, pusieron a los del banco de suplentes".

"Hacen negocios para ellos, no para el pueblo. (Nicolás) Dujovne es rico y trabaja para los ricos. Le molestan los jubilados. Este Gobierno no es pre peronista, son pre colonialistas, quieren volver a la Edad de Piedra", enfatizó.

Pignanelli consideró, además, que "estamos en una economía con recesión, tenemos un serio problema de fuga de capitales".

Presentan el décimo tercer Pre Cosquín Lomas de Zamora

(16/08/18 - Música Popular)-.En coincidencia con el Día Mundial del Folklore, CAEPP presentará el próximo miércoles 22 de agosto el décimo tercer Pre Cosquín Lomas de Zamora, selectivo para la cuadragésimo octava edición del Pre Cosquín 2019 que se desarrollará en la primera quincena de enero 2019.

La presentación, un encuentro con artistas que pasaron por la sede y jurados que en octubre evaluarán a los participantes, será a las 8 de la noche (20.00) en el Auditorio de Radio URBE, Laprida 1166, Lomas de Zamora.

Desde el 1ro de agosto y hasta el 5 de octubre, los artistas pueden inscribirse en el selectivo lomense que se realizará los días 12, 13 y 14 de octubre próximo..

En los últimos 12 años, Lomas de Zamora ha sido una de las sedes con más inscriptos entre las más de sesenta de todo el país. Con apoyo del Municipio, Lomas accedió con cincuenta y seis artistas a la instancia final del Certamen Para Nuevos Valores, logrando doce ganadores, tres mejores bailarines, una mejor bailarina, un mejor músico, dos menciones especiales y un Premio Revelación.

Monsanto en tu vagina

(16/08/18 - Pesticidas)-.Productos tóxicos de herbicidas de Monsanto se han encontrado en un 80% de los productos de higiene femeninos. Lo ha publicado recientemente “El Ciudadano”. "Los más perjudiciales fueron los tampones ultra absorbentes Rely, de Procter and Gamble", monopólica mundial conocida como P&G, explica la Asociación Orgánica de Consumidores.

A fines de los años 70 y principios de los 80, más de 50 mujeres estadounidenses murieron por causa de sus tampones. Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la industria de higiene femenina han hecho enormes esfuerzos por enterrar este episodio en el olvido y catalogarlo como un “rumor”, lo cierto es que, en esa época, en ciertos tampones se encontraron bacterias letales y suficientes cantidades de químicos como para matar o dañar a más de mil mujeres.

Como publicó la Asociación Orgánica de Consumidores: “Los más perjudiciales fueron los tampones ultra absorbentes Rely, de Procter and Gamble. De acuerdo al libro Soap Opera: The Inside Story of Procter and Gamble (Culebrón: La historia secreta de Procter and Gamble), la compañía desestimó durante años las quejas de las consumidoras acerca de los tampones. 

Un memorial de 1975 de la firma reveló que los tampones Rely contenían agentes conocidos como causantes de cáncer, y que el producto alteraba los organismo naturales que hay en la vagina. Los productos Rely fueron retirados de las estanterías comerciales en 1980, pero muchas mujeres alegan que han quedado con una serie de secuelas que incluyen “histerectomías e infertilidad”.

Entre las mujeres que son conscientes de su salud, la toxicidad de los tampones más vendidos ha sido por mucho tiempo un tema de preocupación. “Tal como doy un rotundo no al aceite de algodón, por la misma razón doy un rotundo no a meterme algodón tóxico en mis partes íntimas”, escribe Meghan Telpner. “¿Sabían que cada año en Estados Unidos se rocían 38 millones de kilos de pesticidas en 6 millones de hectáreas de algodón?”.

El texto de la entidad continúa: “El rayón/viscosa usado en Tampax está hecho de pulpa de madera. Los árboles no se transforman en rayón por arte de magia, sino que pasa por un proceso que requiere de cientos de químicos. La clorina para blanquear la pulpa de madera es el mayor peligro. 

El proceso crea hidrocarburos clorados, un grupo de químicos muy peligrosos con subproductos que incluyen dioxinas, que están entre las sustancias más tóxicas que se conocen. No existen los niveles seguros de dioxinas; son imposibles de eliminar y se quedan en tus tejidos”.

Químicos muy tóxicos
En 2015, el químico glifosato se encontró en la mayoría de los productos de higiene para la menstruación. Este químico está en el herbicida RoundUp, de Monsanto, que se usa en los cultivos de algodón genéticamente modificado. El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, liderado por Damian Marino, reveló sus conclusiones en octubre del año pasado. Un estudio como ese jamás sería realizado en una universidad de Estados Unidos, porque entrarían en conflicto de intereses con Monsanto.  

Por ejemplo: el profesor Kevin Folta de la Universidad de Florida fue descubierto recibiendo $25.000 dólares de Monsanto después de explicar públicamente que no tenía lazos económicos con la compañía de herbicidas. Aunque Folta ha sido expuesto exhaustivamente como un académico fraudulento, que viola la ética universitaria, la Universidad de Florida no ve el problema con su dudoso desempeño. Hay una carta secreta en que Monsanto accede a pagarle 25.000 dólares.

Revolution News escribe: “Un equipo de científicos argentinos encontró huellas de glifosato en un 85% de productos femeninos de higiene y cuidado personal que contienen algodón y que se venden comúnmente en farmacias y supermercados”.

“El informe nos dejó impactados”, afirma el doctor Medardo Ávila Vásquez a Revolution News. “Nos habíamos concentrado en el glucosato presente en los alimentos, pero no habíamos pensado que los productos que usamos en todos los hospitales y centros de salud en el país, estaban contaminados con un producto carcinógeno. Las autoridades deben dar una respuesta inmediata a esta situación”.

Glifosato ¿Inofensivo?
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos conspiró por décadas con Monsanto para hacer creer al público que el glifosato era inofensivo, aún antes de saber que la molécula era extremadamente dañina. La revista Forbes, nombrada como la “publicación más maligna de Estados Unidos” por el medio EVIL.news, ha sido muy útil como medio de propaganda para Monsanto, a trAvés de sus agentes Henry Miller y Jon Entine, quienes son pagados por la compañía herbicida. Ambos han sido expuestos como “mercenarios de los OGM” y traidores de la ciudadanía, por defender el uso de tóxicos a cambio de enriquecerse.

La vagina absorbe los químicos presentes en los tampones. Eso es indiscutible. Cuando éstos están hechos de algodón OGM –que es la gran mayoría del algodón que se comercializa– casi siempre contienen glifosato, el que se absorbe a través de las paredes vaginales y llega al torrente sanguíneo.

Esto significa que incluso más allá de los alimentos contaminados con este químico, las mujeres deberían considerar la posibilidad de estar siendo envenenadas a través de la vagina, por causa del uso regular de tampones y toallas higiénicas hechos con algodón modificado.

La intolerancia ideológica también define a la derecha ecuatoriana

(16/08/18 - Ecuador)-.Varios asambleístas de derecha en Ecuador hacen gestiones para promover el retiro o la demolición, del monumento a Néstor Kirchner, ubicado en la sede de Unasur.

Las bancadas legislativas de Creo y el Socialcristianismo, han iniciado gestiones para que el Pleno Legislativo se pronuncie a favor de exhortar a las autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del Gobierno y del Municipio de Quito, para que retiren de la sede del organismo Regional, el monumento al Expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.

La reacción política fue inmediata, de los partidarios de la integración latinoamericana, defensores de Unasur.

Cestionaron monumentos de Ecuador que representan a expresidentes, involucrados en violaciones a los derechos humanos, como fue el socialcristiano León Febres Cordero.

El debate se trasladó al municipio de Quito, uno de los organismos aludidos, donde algunos apoyan la moción.

Pero no hay mayoría, para este edil, las acusaciones de corrupción contra los Kirchner,  aún no han sido probadas, en firme.

De acuerdo al estatuto constitutivo de Unasur, sus instalaciones son consideradas territorio internacional, propiedad de los países miembros, por lo que acciones locales no cabrían, sin el consenso regional.

Sobre las pretensiones de derrocar el monumento a Néstor Kirchner, de la sede de Unasur, que además lleva su nombre, Bolivia que ostenta la presidencia pro témpore, aún no se ha pronunciado oficialmente.

Escalofriantes detalles sobre los curas pedófilos de Pensilvania

(16/08/18 - USA)-.Rituales religiosos, símbolos cristianos y una perversa instrumentalización de la fe de los menores fueron elementos frecuentes y relevantes en las prácticas abusivas que unos 300 curas católicos estadounidenses perpetraron contra más de mil menores en distintas diócesis del estado de Pensilvania.

Según destaca este jueves Associated Press, los sacerdotes implicados llegaron a amenazar a los menores con una "eternidad en el infierno" para forzarlos a acceder a las prácticas sexuales que les requerían. 

Un informe elaborado por el gran jurado del estado de Pensilvania señala el caso de un cura que utilizó una cuerda para atar a una de sus víctimas en el interior de un confesionario "en posición de oración". Según consta en el documento, una vez que el menor se negó a mantener relaciones con el sacerdote, este empleó un crucifijo de 18 centímetros para agredirlo sexualmente.

"Un instrumento de Dios"
El texto también denuncia lo que supuestamente ocurrió en la rectoría de una parroquia, en la que cuatro curas obligaron a un chico a desnudarse y a posar como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos. La víctima afirmó que en aquel momento "todos se reían y decían que las imágenes serían utilizadas como referencia para nuevas esculturas religiosas". Dos de los curas implicados en este episodio fueron condenados a prisión más tarde por otros abusos sexuales cometidos contra dos monaguillos.

El informe también relata que otro sacerdote explicó a un niño al que estaba acariciando que lo que hacía estaba bien porque él era "un instrumento de Dios".

Todas estas conductas llevaron al fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, a afirmar en una rueda de prensa que la fe religiosa se utilizó en muchas de la diócesis del estado como un arma para someter la voluntad de las víctimas y cometer de esa manera los aberrantes abusos descritos en el informe de la Corte Suprema. 

Como ejemplo, Shapiro cita que algunos implicados se aprovecharon de la fe de los menores y justificaron sus agresiones con el argumento de que "la Virgen María tuvo que lamer a Jesús para limpiarlo tras nacer".


Asimismo, el informe detalla cómo se produjeron varios casos: "Algunos de ellos fueron forzados a beber alcohol o ver material pornográfico. Se les obligó a masturbar a a sus agresores o fueron manoseados por ellos. Otros fueron violados por vía oral, vaginal o anal".

Ese mismo documento refleja la seria sospecha que podrían ser "miles" los menores cuyos registros se perdieron o que temieron denunciar estas situaciones.

Seminario sobre géneros

(16/08/18 - Ensenada)-.A lo laergo de seis encuentros que se desarrollarán en La Vieja Estación se tratarán temas como Familia, conceptos, perspectiva histórica y antropológica, Teoría de la organización familiar, Familia y cambio social y Género y diversidad entre otros tópicos.

Hoy jueves se iniciará un nuevo Seminario organizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Ensenada y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata. Serán seis encuentros consecutivos donde se pondrán en tensión conceptos como familia, género y diversidad.

Las charlas se realizarán en el Centro Cultural La Vieja Estación de 17:30 a 20 horas y se expedirán diplomas de la UNLP. Para más información e inscripciones enviar un correo a: derechoshumanosensenada@gmail.com o a seminariogenerotrsc@gmail.com

La canasta de alimentos aumentó más del dos por ciento en la primera quincena de agosto

(16/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El titular de la Organización No Gubernamental Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que el incremento de los valores de los productos de la canasta de alimentos seleccionados que realiza la institución tuvo un incremento superior al dos por ciento en la primer quincena de este mes.

La medición que realiza Consumidores Libres estableció este mes un incremento del 2,16 %, lo que arroja un incremento total en lo que va del año de, 20,61 %.

El relevamiento de Consumidores Libres es efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires. En el cotejan el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos”. 

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

Los productos con mayores incrementos en sus valores en la quincena fueron las tapas de empanadas, 11,21 %; el kilogramo de pollo, 9,74 %; el litro de leche, 6,95 %; el kilogramo de harina, 6,42 % y el te en saquitos, 5,03 %.

Otro paso a la degradación de la justicia: Destituyeron al juez Arias

(16/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En una sociedad donde especímenes de jueces como Claudio Bonadío son 'respetados' y juristas como Luis Arias son eyectados del sistema judicial algo evidentemente anda mal.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de la Plata, Luis Federico Arias, fue destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos en la justicia bonaerense, además de haber sido condenado al pago de las costas del proceso y de haberse resuelto el cese de los pagos de su salario. 

En un fallo que contó con amplia mayoría -resultó 9 a 2-, la audiencia final tuvo extrañas circunstancias, empezando por el horario (anunciada para las 12, comenzó a las 20); la ausencia del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quien encabezó la acusación contra Arias y no había faltado a ninguna jornada del debate; y el acceso de personal de seguridad del Senado a la sala de audiencias minutos antes del ingreso de los 11 jurados. 

En su caracter de veedora, la CPM participó en todo el debate oral y calificó, en reiteradas ocasiones, la debilidad de las acusaciones contra el magistrado, lo que no hace más que sembrar dudas acerca de los verdaderos motivos de su enjuiciamiento.

Este miércoles 15 de agosto por la noche se resolvió la destitución del juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, en el marco de un breve y vertiginoso jury que duró apenas 10 días e integró 21 cargos sobre actuaciones del magistrado en diversas causas. 

La celeridad del proceso fue tal que el Presidente de la Suprema Corte bonaerense y titular del Jurado de Enjuiciamiento, Eduardo Pettigiani, tuvo que dar curso, la semana pasada, al pedido de la defensa de Arias para que los alegatos no tuvieran que realizarse con escasas 24 horas de margen respecto a la última declaración testimonial en el juicio. Asimismo, desde los alegatos a la sentencia, apenas transcurrieron 48 horas y el resultado fue un veredicto de casi 500 páginas, tal como anunció la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia.


“Es un hecho político y esto sienta un mal precedente en la justicia bonaerense”, dijo Arias a los periodistas minutos después de escuchar la sentencia. “Y en cuanto a los motivos por los que me destituyen, tendrían que preguntarle a los jurados que votaron en mayoría, aunque dudo de que puedan explicarlo”, agregó. 

En la sala no cabía más que el puñado de público que desde Presidencia del jurado habían permitido ingresar: 30 personas en un estrecho salón del Subsuelo del Anexo de la Cámara de Senadores, en 7 y 49. Durante toda la jornada, desde el mediodía hasta la noche, más de un centenar de personas intentó sin éxito asistir a la lectura de la sentencia, y muchos esperaron la noticia en el hall principal del Anexo.

La votación resultó con 9 votos por la destitución (Además de Eduardo Pettigiani, votaron contra Arias los legisladores Jorge D’ Onofrio, Roberto Costa y Walter Carusso, y los abogados bonaerenses Fabián González, Diego Molea, Osvaldo Pisani, Ambriosio Luis Bottarini y José Alberto Apaz) y dos por la restitución en el cargo: Santiago Révora y Pablo Garate. 

Además de la destitución inmediata, se resolvió el pago de las costas a cargo de Arias, además del cese de su salario y la inhabilitación para el ejercicio de cargos en la justicia. Accesoriamente, los jurados por mayoría dieron lugar a la petición del Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, respecto a remitir a sede penal la declaración de la testigo María Soledad Escobar con objeto de investigar el posible delito de falso testimonio.

La defensa de Arias -integrada por los abogados Analía Eliades y Marcelo Ponce Núñez- reiteró lo dicho en los alegatos respecto a que, frente a una eventual condena en este juicio, debe garantizarse el derecho a la doble instancia que implica la revisión de la sentencia como le asiste a cualquier ciudadano. 

“Para esta parte, que hemos expresado nuestra disconformidad mediante los recursos que acabamos de anunciar frente a la destitución de nuestro asistido, no podemos culminar sin plasmar aquí algo que hace la cotidianeidad de la vida. 

Parafraseamos a Almafuerte para decir: ‘Si te postran 10 veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas… No han de ser tus caídas tan violentas ni tampoco por ley, han de ser tantas. Con el hambre genial con que las plantas asimilan el humus avarientas, deglutiendo el rencor de las afrentas se formaron los santos y las santas”.

Para la Comisión Provincial por la Memoria, Luis Federico Arias, en su labor como juez contencioso administrativo de La Plata, cumplió cabalmente con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. El juez ha denunciado, en más de una oportunidad, el accionar arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales y dictado sentencias en ese orden.

Asimismo, se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También realizó un destacado trabajo en pos de la verdad y la justicia en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013.

Su desplazamiento resulta un grave retroceso y un mensaje disciplinante para quienes ejercen con autonomía, y de acuerdo a principios y valores democráticos, la función de controlar las acciones del Estado. Las muestras de apoyo al juez Arias en estos meses por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otras instituciones son un claro reconocimiento a su desempeño.

Cabe recordar que el magistrado había sido suspendido de sus funciones en noviembre de 2017 en el marco del avance de un expendiente para su destitución que contuvo 21 cargos relativos a las actuaciones de Arias en diversas y variadas causas cuyo denominador común es la vulneración de derechos de ciudadanos por parte del Estado.

Así, por ejemplo, se cuestionó una pretendida injerencia sobre materia del fuero penal en el marco de las investigaciones por las muertes y víctimas durante las trágicas inundaciones de abril de 2013 en La Plata; el presunto destrato del magistrado a funcionarios policiales y a fiscales que intervinieron en violentos desalojos realizados en las localidades de Gorina, Abasto y San Carlos; entre otros cargos que, a la luz de la prueba producida en la instrucción y en el propio debate oral, han quedado lejos de ser probados al mismo tiempo que, en los casos de conflicto de competencia entre lo contencioso administrativo y lo penal, la Suprema Corte bonaerense delimitó en cada ocasión los límites de cada fuero sin sancionar ni denunciar las actuaciones de Arias.

Tres años sin Gerardo, sin justicia: se realiza una jornada en Rosario

(16/08/18 - Violencia Institucional)-.Pichón Escobar salió a bailar en agosto de 2015 y nunca volvió. Su familia lo buscó una semana hasta que su cuerpo apareció flotando en el río Paraná. Tres años después siguen buscando justicia. Hoy lo recuerdan con una jornada cultural.

Gerardo “Pichón” Escobar tenía 23 años cuando las cámaras de seguridad lo registraron saliendo del boliche La Tienda una madrugada de agosto de 2015. Lo seguían tres patovicas y dos policías que hacían adicionales en ese lugar. Son los 5 imputados por su crimen que lo golpearon y, de acuerdo a lo que pudo reconstruir su familia, lo llevaron a la comisaría 3ª donde lo torturaron.

Una semana después pareció su cuerpo en el río. No hay registro del paso de Gerardo por la dependencia policial, sólo el testimonio de un detenido que escuchó su nombre y vio que ingresaban a un joven con sus características. “Era un arreglo de la comisaría con el boliche. Después de lo que sucedió muchos chicos y chicas declararon que eran golpeados y llevados a la tercera sin que quedara ningún registro”, cuenta Luciana Escobar, la hermana de Pichón.

El patovica Cristian Vivas, al que le endilgaron el homicidio, y los otros cuatro involucrados quedaron detenidos: César Ampuero y José Luis Carlino, custodios del lugar, y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli por encubrimiento. La familia denunció la manipulación de evidencias relevantes, incluso en la autopsia y sostienen que Gerardo fue arrojado al agua ya sin vida.  Lograron que el caso pasara al fuero federal como desaparición de persona pero la justicia continuó defraudándolos. El juez Marcelo Bailaque absolvió a los cinco implicados en agosto de 2016, y tuvieron que apelar esta decisión.

La Cámara Federal que se expidió en noviembre revocando los sobreseimientos al entender que el pronunciamiento era prematuro. “En el ámbito federal nos cruzamos con un juez completamente corrupto, que a pocos meses y a 3 días del aniversario de la muerte dejó en libertad a 5 imputados y se declara incompetente. Ahora no hay nadie que tome la causa y los imputados están en sus casas. Ya perdí la cuenta de cuántos fiscales han pasado, fueron 8 ó 9, manosean la causa y se excusan a la fiscal a cargo de este momento no la conozco, aún no ha citado a la familia”, dice Luciana.

Pero ellos no cesan en su reclamo y hoy, a tres años del crimen, vuelven a recordar a Pichón y a reclamar justicia con una jornada cultural donde presentarán una película documental con un sentido muy especial para los Escobar. “Desde el año pasado, el 24 de septiembre conseguimos que sea el día del alumno de las escuelas nocturnas en recuerdo a él. Es el cumpleaños de Pichón y él iba a la escuela y el documental apunta a eso, al esfuerzo de retomar la escuela y a reconocer las personas que vuelven a estudiar”, describe la hermana de Pichón.

Durante la jornada también se expondrán fotografías que registran los 3 años de lucha, habrá música y debate y los acompañarán otros familiares víctimas de las policías como las referentes de Pergamino. “Es un recordatorio, la manera que los familiares tenemos para  lidiar con la ausencia”, concluye Luciana mientras la imagen de Pichón se multiplica en cada reclamo.

ANDAR

Amplio respaldo popular al presidente Maduro

(16/08/18 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de venezolana, Diosdado Cabello, destacó hoy el amplio respaldo popular demostrado al mandatario Nicolás Maduro tras el magnicidio fallido perpetrado en su contra el 4 de agosto.

En su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello subrayó la movilización de fuerzas revolucionarias desplegada el lunes último en Caracas en apoyo al jefe de Estado y en rechazo a la violencia con fines políticos.

Enfatizó que el pueblo inundó las calles de la capital a favor de la paz, en contraste con las manifestaciones de la derecha, que se niega a condenar el atentado terrorista contra el presidente de la República y el alto mando político y militar de la nación.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, reiteró que la violencia nunca será la vía para derrocar a la Revolución bolivariana.

Ratificó la voluntad de las autoridades venezolana de que prevalezca la justicia tras el ataque con drones cargados de explosivos en la Avenida Bolívar, durante la parada militar por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde siete efectivos de ese cuerpo resultaron heridos.

Las investigaciones arrojaron hasta el momento más de 30 personas involucradas en el magnicidio fallido contra el mandatario, incluidos los exdiputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato, Julio Borges -radicado en Colombia- y Juan Requesens, este último confeso y procesado por la justicia.

Ante los intentos de sectores de la derecha de desestimar las declaraciones de Requesens, en las cuales confiesa su complicidad en los hechos del 4 de agosto y señala igualmente la vinculación de Borges, Cabello aclaró que el exlegislador declaró sin presión alguna.

El titular de la Asamblea Nacional Constituyente recordó el pasado de violencia de Juan Requesens, uno de los principales instigadores de la ola insurreccional y fratricida promovida por la ultraderecha venezolana entre abril y julio de 2017 para provocar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

Las Coreas restablecen una de sus líneas de comunicación militar

(16/08/18 - Coreas)-.El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó del completo restablecimiento de su línea de comunicación militar con RPDC, en la parte oriental de la península, destaca hoy la prensa local.

De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yohap, el restablecimiento de las conexiones de fax y teléfono forma parte de un acuerdo alcanzado en las conversaciones militares a nivel de generales mantenidas en junio por primera vez en más de una década.

Además, ambas partes acordaron en julio pasado restablecer plenamente su línea de comunicación militar en la parte occidental de la península.

Este es un paso para crear confianza, reducir las tensiones transfronterizas e implementar la Declaración de Panmunjom, destacó el Ministerio de Defensa.

En ese documento, firmado por el presidente surcoreano Moon Jae-In y el máximo líder de RPDC, Kim Jong-un, se recoge la intención de cesar las hostilidades en la Zona Desmilitarizada y convertir ese lugar en una verdadera región de paz.

La línea oriental de comunicación militar fue cortada por completo en el año 2010 debido a un incendio forestal.

Según Yohap, los oficiales surcoreanos consideran que la restauración promoverá los esfuerzos conjuntos para el control de las armas convencionales.

Otros temas importantes a resolver entre ambos países es el desarme del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada, así como la retirada de tropas y equipos de los puestos de guardia fronterizos.

La defensoría del pueblo y los intendentes irán a la justicia contra la eliminación del Fondo Federal Solidario

(16/08/18 - Almirante Brown)-.El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de reunirse con intendentes peronistas, confirmó que se presentará en la Justicia contra la eliminación del fondo solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires.

Lorenzino explicó que se va a presentar en la Justicia junto con los mandatarios municipales porque el recorte del Fondo Solidario deja a los Municipios bonaerenses sin recursos para paliar el grave déficit en materia de infraestructura. 

"Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la provincia de buenas aires”, explicó el defensor del pueblo bonaerense. 

"Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un  día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del gobierno nacional", agregó. 

La presentación pondrá el foco en la tutela "urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se le quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos".

El justicialismo bonaerense repudió la eliminación del fondo sojero

(16/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires publicó un duro comunicado en contra del decreto por el cual el gobierno nacional eliminó el Fondo Sojero. Denunciaron que "afecta directamente a miles de familias".

"En el caso de Buenos Aires, la eliminación arbitraria y abrupta del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional representa un recorte de 570 millones de pesos que afectan directamente  a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad", enfatizaron. 


Desde el partido que conduce el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (foto), le exigen al gobierno nacional que "revierta de forma urgente" lo que consideran "un nuevo atropello a los derechos y recursos de todos los bonaerenses argentinos". 

La provincia de Córdoba también admitió que por esta medida "son unos dos mil millones que se dejan de recibir de los cuales el 30%, es decir unos 600 millones, impactan en los municipios”.

La ola de calor reveló restos arqueológicos ocultos en el Reino Unido

(16/08/18 - Arqueología)-.Las altas temperaturas experimentadas este verano en el Reino Unido han desvelado restos arqueológicos ocultos en diferentes zonas del país europeo.

Así lo ha informado este miércoles el organismo Historic England, precisando que entre las ruinas halladas se encuentran “misteriosos monumentos ceremoniales neolíticos, asentamientos de la Edad de Hierro, túmulos cuadrados y una granja romana”.

Uno de los hallazgos más destacados data de entre los años 3600 y 3000 antes de Cristo. Se trata de unos grandes rectángulos que, según se cree, son monumentos del neolítico. Estos fueron descubiertos gracias a fotografías aéreas y escáneres láser hechas en el norte del condado de Bedfordshire, en el este del Reino Unido.

Los arqueólogos también encontraron restos procedentes de la Edad de Hierro en Cornualles (suroeste del país) y Yorkshire (norte), además de otros que se remontan a la Edad de Bronce en Derbyshire (centro-este).

El clima excepcional ha abierto áreas enteras a la vez en lugar de solo uno o dos campos, y ha sido fascinante ver gráficamente tantos rastros de nuestro pasado”, ha señalado el director ejecutivo del organismo Historic England, Duncan Wilson.

“El clima excepcional ha abierto áreas enteras a la vez en lugar de solo uno o dos campos, y ha sido fascinante ver gráficamente tantos rastros de nuestro pasado”, ha señalado el director ejecutivo de Historic England, Duncan Wilson.

El comité de la ONU pide al gobierno chileno que los violadores de DDHH cumplan penas efectivas

(16/08/18 - Chile)-.Un llamado al Estado chileno formuló el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas para continuar con el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a “garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas”, excluyendo posibles amnistías o indultos.

El planteamiento de este organismo fue parte de la entrega de las observaciones realizadas a Chile de la implementación en el país de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El llamado se produce en el contexto de las polémicas decisiones de la Sala Penal de la Corte Suprema de otorgar la libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad, lo que ha gatillado en Chile el rechazo del mundo de los derechos humanos y el anuncio de una acusación constitucional contra los magistrados integrantes de la instancia por parte de la oposición.

Entre otras observaciones, el organismo internacional además solicitó derogar el secreto de 50 años sobre la información presentada por víctimas a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y a crear un mecanismo de identificación y reconocimiento de las víctimas.

Aludiendo al tema mapuche, en el informe se le solicitó también al país garantizar que los actos de terrorismo estén definidos en la legislación nacional “de manera precisa y estricta”, y a “abstenerse de aplicar la legislación antiterrorista a personas acusadas únicamente de atentados contra la propiedad cometidos en el marco de protestas en reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

En materia de infancia y adolescencia, el Comité emplazó al Estado a que se investiguen y juzguen los casos de muertes, malos tratos y abusos a niños, niñas y adolescentes, en centros de internación y de protección de la red del Servicio Nacional de Menores, así como a subsanar las deficiencias en la gestión del servicio. Asimismo, el Comité valoró que el Estado hiciera público el informe realizado por el Comité ONU sobre Derechos del Niño en la materia.

En cuanto a los derechos de las personas privadas de libertad, el CAT expresó que el país debe garantizar que gocen de salvaguardias legales fundamentales, así como aminorar la sobrepoblación y mejorar las condiciones de detención. En tal sentido, solicitó investigar y sancionar casos de muerte en custodia, tomar medidas preventivas ante la violencia entre internos/as, y revisar estrategias contra el suicidio de personas en reclusión.

En casos de uso excesivo de la fuerza, y denuncias de violencia sexual policial en contra de mujeres y niñas, el Comité requirió investigar, enjuiciar y condenar a los responsables y garantizar la reparación de las víctimas. El CAT también recomendó formar en diversas materias de derechos humanos a los agentes públicos, específicamente a agentes del orden y del sector judicial.

En su informe, el CAT solicitó al Estado establecer un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; a asegurar que los delitos de tortura sean castigados con penas adecuadas, y a derogar la prescripción de este delito. El Comité también instó al Estado chileno a prescindir de la jurisdicción militar para juzgar violaciones de derechos humanos y delitos contra civiles por parte de personal militar.

Así también, el CAT instó a revisar la legislación vigente en temas como migración y trata de personas, y a investigar malos tratos contra personas con discapacidad y de la tercera edad internas en residenciales, entre otras múltiples recomendaciones.

Asimismo emplazó al Estado a que defina de manera precisa el delito de “terrorismo” en la legislación; a que se investigue y juzgue la violencia sexual policial contra mujeres; y a que se persigan los casos muertes de niños/as custodiados por el Estado.

Examen
El Instituto Nacional de Derechos Humanos participó de una sesión cerrada con el Comité el día 27 de julio, donde la directora, Consuelo Contreras Largo, presentó los puntos de preocupación del INDH en relación con los derechos reconocidos y protegidos por la Convención, así como las propuestas de recomendaciones que permitan avanzar en el adecuado cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile.

Luego, los días 30 y 31 de julio pasado el Estado de Chile fue examinado por el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas, en específico se revisó la implementación en el país de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo, 10 organismos estatales representantes de los tres poderes del Estado y encabezados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, rindieron cuenta de la implementación de la Convención ante el Comité. Integraron la delegación chilena el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Gendarmería de Chile; el Servicio Médico Legal; el Servicio Nacional de Menores; el ministro de la Corte Suprema, Carlos Kunsenmuller, en representación del Poder Judicial; y el senador Juan Ignacio Latorre, en representación del Poder Legislativo.

Finalmente, el Comité ONU invitó al Estado de Chile a presentar su próximo informe a más tardar el 10 de agosto de 2022.

Senegaleses boicotean productos norteamericanos a favor de Turquía

(16/08/18 - Senegal)-.Lanzaron en el país africano una campaña por el ‘No’ a la compra de productos norteamericanos en aras de apoyar a Turquía y su economía ante las presiones de Estados Unidos.

Grupos de la sociedad civil de Senegal, han llamado a sus compatriotas a boicotear los productos hechos en Estados Unidos y usar las marcas turcas tanto como les sea posible, según informaron el martes los medios locales.

En este contexto, han compartido una lista de 30 empresas turcas, incluida la compañía aérea Turkish Airlines, con el fin de respaldar el país euroasiático ante las “sanciones artificiales” de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, la medida es acogida por el pueblo de Senegal que se considera una puerta de entrada a África Occidental debido a su posición geográfica.

“Si Turquía es sólida y fuerte, todo el mundo musulmán también lo es… Estamos con Turquía. Todos oramos para que termine con la angustia de Turquía”, ha señalado Muhamad Yousef, un joven que apoya la campaña.

Si Turquía es sólida y fuerte, todo el mundo musulmán también lo es… Estamos con Turquía. Todos oramos para que termine con la angustia de Turquía”, ha señalado Muhamad Yousef, un joven que apoya la campaña por el ‘No’ a la compra de productos estadounidenses en Senegal.

Según el Ministerio de Economía turco, el comercio bilateral entre Ankara y Dakar alcanzó los 160 millones de dólares en 2016, mientras que las importaciones de Turquía desde Senegal aumentaron a  6.1 millones de dólares en el mismo año. El volumen de comercio exterior entre los dos países fue 248.6 millones de dólares en 2017, según datos del Instituto de Estadística de Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encabezando una delegación de alto rango político y económico, viajó el pasado febrero al país africano para estrechar los lazos y cooperaciones bilaterales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el viernes duplicar los aranceles estadounidenses sobre las importaciones turcas de aluminio y acero al 20 % y el 50 %, respectivamente y reiteró que esta medida de Washington contra Ankara se debe a que “su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”.

En respuesta, Ankara ordenó el sábado congelar los bienes de los secretarios estadounidenses de Justicia e Interior y ha asegurado que continuará tomando represalias contra los aranceles de EE.UU. que a su juicio buscan golpear a Ankara “por la espalda”.