Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Drogas y prostitución aportan casi 14 mil millones de dólares

(01/10/14 - Gran Bretaña)-.Las drogas y la prostitución aportaron al Producto Interior Bruto DE Gran Bretaña unos 8.500 millones de libras (13.700 de dólares) en el año 2013, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Una portavoz del ONS precisó a la AFP que droga y prostitución representa aproximadamente el 0,5% de la economía.
El instituto europeo de estadística Eurostat dio hasta el 1 de septiembre a los Estados miembros para integrar las actividades ilegales creadoras de riqueza en las estadísticas nacionales, considerando que se trata de transacciones comerciales libremente consentidas.
Estas normas suscitaron la polémica en varios países. Francia en particular rechazó tener en cuenta la prostitución por considerar que no es “una actividad comercial libremente consentida”.
Con la inclusión de droga y prostitución, el ONS estimó que el PIB británico en 2013 fue de 1,713 billones de libras (2,193 billones de euros, 2,777 de dólares). Otras actividades ilegales, como el contrabando de alcohol y tabaco ya se contaban.
Pese a las modificaciones solicitadas por Eurostat, el crecimiento británico en 2013 siguió fijado en 1,7%.
A título de comparación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España estimó que prostitución y drogas supusieron 0,85% del PIB en 2010, único año del que proporcionó datos, es decir, unos 9.200 millones de euros (11.600 millones de dólares).
Fuentes: AFP y Cubadebate

El Banco Mariva y el Grupo Clarín, investigados por maniobras fraudulentas

(01/10/14 - Economía)-.La entidad está siendo investigada por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la transferencia a una entidad financiera de Bahamas de más de $ 3 millones en octubre de 2008.

El Banco Mariva, señalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concentrar 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui", está siendo investigado por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con los directivos del Grupo Clarín, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la transferencia a una entidad financiera de Bahamas de más de $ 3 millones en octubre de 2008.

Esta transferencia se hizo al día siguiente que el multimedios fuera denunciado por maniobras ilícitas en una operatoria a través de la cual acciones de Clarín que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fueron compradas por las ex administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales salieron al mercado con un valor de $ 35 y luego se derrumbaron a $ 9.

Esto significó una pérdida de 74,3% para los ahorristas de las AFJP, que gracias a la reestatización de los fondos previsionales, concretada por ley a fines de 2008, sortearon lo que hubiera significado un derrumbe en sus futuras jubilaciones.

Precisamente, esa transferencia de $3.053.784 el Grupo Clarín la hizo desde una cuenta en el Banco Mariva, a la firma First Overseas Bank Limited (FOBAL) de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina.

"En cuanto al Overseas, es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño –José Luis Pardo– es íntimo amigo del ex presidente Eduardo Duhalde. Según se sabe en el ambiente, el Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín", aseguró el ex vicepresidente de la filial local del banco estadounidense JP Morgan Hernán Arbizu,

Unos meses antes de esa operación, en mayo de 2008, Arbizu denunció la existencia de cuentas no declaradas que personas y empresas tenían depositadas en JP Morgan, entre las cuales se encontraban Ernestina Laura Herrera de Noble, José Antonio Aranda y Héctor Magnetto.

Fue en mayo de ese mismo año que el Grupo Clarín conformó una sociedad, GCBA Investment LLC, con un capital accionario de apenas U$S 100; en la cual fueron depositados unos U$S 9 millones.

En junio, Clarín transfirió a esa sociedad 4,9% de las acciones de Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), dueña de una parte de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), de diarios del interior, como La Voz de Córdoba y Los Andes de Mendoza; y parte de algunas acciones de Papel Prensa.

Ya en octubre, y tras otra denuncia, referida a la maniobra fraudulenta con sus acciones compradas por AFJP, Clarín realizó la transferencia de $ 3 millones, desde el Mariva al First Overseas de Bahamas.

Las actuaciones judiciales se iniciaron tras un reporte de operación sospechosa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la base de un informe de fiscalización de la firma "GC Dominio SA" y sus socios directores: Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

El mismo indicó que se había detectado una operación bancaria realizada el 23 de octubre de 2008, en la cual "GC Dominio SA" envió $ 3.053.784 desde una cuenta del Mariva hacia el First Overseas Bank.

Fue justo dos días después de que la Presidenta anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley
para la recuperación por parte del Estado del manejo de los fondos previsionales.

El Tricolor goleó a Merlo en el Arandilla

(01/10/14 - Brown de Adrogué)-.El equipo del Flaco Vicó ganó y goleó para el delirio de su gente que, pese a que el equipo no desplegó un gran juego se retiró feliz por la goleada.

El primer tiempo fue realmente de muy bajo nivel, donde solo se pudieron contabilizar, y con gran buenavoluntad, cuatro llegadas al arco por parte del equipo dueño de casa. Muy poco si tomamos en cuenta que enfrente se encontraba el débil Merlo.

A los 4 minutos una aparición por sorpresa de Diaz Canevaro que casi convierte, a los 20 un cabezazo de Sproat por arriba del travezsaño, a los 30 otra vez Díaz Canevaro, junto al Chueco Sproat lo mejor del Tricolor en la tarde, volviendo a aparecer por sorpresa en el área  y finalmente a los 37 un disparo de Lemmo que se fue por arriba.

Nada para ilusionarse demasiado en un Brown que asombrabapor la anema ofensiva, esencialmente tomando en cuenta la endeblez de su contrincante.

Cuando parecía que todo terminaba igual que había comenzado, llegó la sorpresa.Un tiro de esquina, un jugada confusa en el primer palo del arquero visitante Llinás y Juan MAnuel GArcía la cuela en el arco para el delirio de los parciales tricolores.

Con la ventaja en el bolso Brown volvió de mejor talante a disputar el segundo período, no obstante lo cual debimos esperar hasta los 17 minutos de juego para poder decir "empezó el segundo tiempo" y empezó con un gol.

Diaz Canevaro se pegó una gran corrida por el lateral izquierdo del ataque local, llegó al ofonfo, encaró hacia el arco y lueego de pisar el área grande colocó un centro al segundo palo que permitió al Chueco Sproat definir solo ante la salida desesperada de Llinás.

Nadie esperaba una levantada de Merlo, sin embargo la visita estuvo a punto de descontar a los veinte, cuando una tapada monumental de Otarola le permitió a los de Vicó seguir con la valla en cero.

Brown era, a esta altura, más que un totalmente desorganizdo Merlo que se iba de cualquier manera al ataque, y así, a los 43 minutos llegó el gol de Varela para que Merlo descontara y amagara con amargarler la tarde al Trcio.

De hecho muchos corazones se paralizaron en el Arandilla cuando la visita estuvo muy cerca de empatarf el juego, ya sobre el final, pero ya jugándose el segundo minuto de los tres adicionados por Gastón Meineri una nueva escapada de los locales por izquierda, desborde en profundidad, pelota cruzada y en un calco del segundo tanto otra vez el Chueco para marcar y tercero de un Brown de Adrogué que aún no recuperó su juego, pero al menos volvió nuevamente a la victoria.

Brown de Adrogué formó con: Otarola; Cortave, Soto, Pfund, Sánchez; Sproat, Pepe, Lemmo, Díaz Canevaro; Juan García y Aillapan.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Yihadistas decapitaron a siete hombres y tres mujeres en Siria

(01/10/14 - Siria)-.La organización Estado Islámico decapitó a siete hombres y tres mujeres en un área kurda del norte de Siria, en otra acción dirigida a atemorizar a los residentes que se resisten a la ofensiva del grupo islamista.

Según denunció el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdulrahman, cinco combatientes kurdos, entre ellos tres mujeres, y cuatro rebeldes sirios fueron detenidos y decapitados en la víspera a 14 kilómetros al oeste de Kobani.

Kobani es una localidad con mayoría kurda próxima a la frontera con Turquía que desde hace casi dos semanas es asediada por el grupo integrista.

El vocero del OSDH, quien además precisó que un civil también fue decapitado, dijo desconocer los motivos del episodio, según consignó la agencia Europa Press.

"No sé por qué fueron detenidos o decapitados, sólo el Estado Islámico sabe por qué quieren asustar a la gente", afirmó Abdulrahman.

Milicianos de ese movimiento ya llevaron a cabo en el último período decapitaciones de combatientes rivales tanto en Siria como en Irak, realizadas a menudo como forma de amedrentamiento ante un público horrorizado.

El diputado del PRO Federico Sturzenegger incrementó su patrimonio un 54,6% en un año

(01/10/14 - Elecciones 2915)-.Ex funcionario cavallista, diputado del PRO y economista, ex director del Banco Ciudad declaró en 2012, Sturzenegger declaró bienes por 6,685 millones de pesos. Un año después declaró 10,342 millones, un salto del 54,6 por ciento en su crecimiento patrimonial.

UN análisis del diario Tiempo Argentino muestra los "asombrosos" números del economista que ha criticado numerosas veces el incremento patrimonial de miembros del partido del gobierno.

Tiempo Argentino mencionó que el economista atribuyó este crecimiento a  "una diferencia en la valuación" de sus bienes durante ese año, estimada en 2,930 millones de pesos.

El matutino agregó otro condimento a su informe, y afirmó que Sturzenegger tiene además "depósitos por el equivalente a 3,6 millones de pesos en el Gran Ducado de Luxemburgo, un país hasta principios de 2011 era considerado un paraíso fiscal por el GAFI".

Asimismo destacó una casa de 300 metros cuadrados de superficie que el economista declaró como propia, y que valoró sólo en 81.000 pesos.

Mencionó también que durante su paso por el directorio del Banco Ciudad, el economista sacó a la entidad del rojo, con pérdidas anuales que trepaban los 160 millones de pesos, a ganancias que rondaron los 1.300 pesos, por lo que se ganó el nombre de "mago de las finanzas" entre sus aliados.

Sturzenegger también recibió críticas por el destino de los créditos, ya que pese a ser un banco público, los fondos se dirigieron en un 39,3 por ciento a grandes empresas y en un 7,7 por ciento a Pymes, según consignó un informe de la Fábrica Porteña, plataforma de producción de información, ideas y propuestas del Frente para la Victoria.

Además de su paso por la administración pública porteña, Sturzenegger se desempeñó como secretario de Política Económica durante la gestión de Domingo Cavallo al frente del ministerio de Economía, en el gobierno de la Alianza, lo que le valió el procesamiento en la causa por el denominado "Megacanje". 

Primer Encuentro Nacional de Arte por la Paz

(01/10/14 - Música)-.El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, fue sede del Primer Encuentro Nacional de Arte por la Paz, una iniciativa que reúne a numerosos artistas (músicos, fotógrafos, artistas visuales) con el objetivo de transmitir un mensaje en favor de la paz, con el arte como herramienta “transformadora”.

Durante la apertura del encuentro -organizado por Raúl Porchetto, León Gieco, Estela de Carlotto y el diario Página 12, y que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda-, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo leyó el manifiesto del nuevo colectivo: “generar una contracultura al sistema instalado, que pretende construir y demandar a través de la violencia como único instrumento”. “Por eso creemos que el arte es uno de los lenguajes para lograr esa revolución cultural”.

Antes, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami, había señalado la “gran satisfacción” de que el Conti sea sede de la primera muestra de Arte por la Paz y afirmó que era el “lugar natural” para desarrollar un acto de estas características. 

"Si siempre fue necesario abogar por la paz, las circunstancias de hoy demuestran que lo es más que nunca. Se trata de abogar por un mundo más justo y equitativo. Esta es una iniciativa que interpretará la mejor tradición del movimiento de Derechos Humanos, que supo pelear sin ceder en las distintas coyunturas”, subrayó Jozami.

Entre los artistas que participan de Arte por la Paz, además de Porchetto y Gieco, están Rubén Andon (fotografía), Carolina Peleritti, Adriana Varela, Laura Kornblihtt (pintura), Miguel Rep, Antonella Seman (pintura), Alberto Bruzzone (pintura), Tom Luppo (poesía), Susú Pecoraro, León San (pintura), Andrés Zerneri (escultura) y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

El acto, que se extendió por algo más de dos horas, comenzó con la presentación de la Compañía Nacional de Danzas. Luego, se proyectó el video de la canción “Hoy bailaré” -filmada con algunos de los integrantes de “Mundo Alas”- y de la canción “Solo le pido a Dios” interpretada en español y hebreo por Gabriel Meyer, el hijo del rabino Marshall Meyer, y una artista iraní, que canta en farsí. 

Luego, Gieco volvió al escenario a interpretar “El desembarco”. A un lado del escenario, Rep ilustraba, y al otro, Antonella Semaán, la pintora sin manos que acompaña a Gieco en Mundo Alas, coloreaba un retrato de John Lennon. Después, la misma dinámica se repitió con “El fanstasma de Canterville” y “La memoria”.

Más tarde, Gieco invitó a Tom Luppo al escenario. El locutor, que participó en tanto poeta de Arte por la Paz, aseguró que “peor que la guerra es el genocidio y este lugar recuerda a eso”. En un mensaje al juez Thomas Griesa, ironizó: “en la Ciudad de Buenos Aires, Independencia queda después de Estados Unidos”. Y leyó “Para Bárbara”, un poema de Jacques Prévert, un texto que narra la destrucción en la ciudad de Brest.

También subieron al escenario la actriz Susú Pecoraro –que interpretó a Estela de Carlotto en la película Verdades Verdaderas, de Nicolás Gil Lavedra-, quien leyó un texto mientras Porchetto cantaba; Carolina Peleritti, y Adriana Varela, quien afirmó: “En este mundo, hasta los artistas tenemos impotencia”. Luego se proyectó un video que recogió distintas estrofas escritas e interpretadas por artistas de América Latina con la consigna de que terminaran con la frase: “para la guerra, nada”.

Luego, Gieco invitó a “Pacho” (Ignacio Guido) al escenario, quien no era la primera vez que tocaría en el Conti, ya que lo había hecho pero como Ignacio Hurban con la Orquesta Errante en 2012 y en mayo de este año en un Ciclo de Jazz.

Para el cierre del Primer Encuentro de Arte por la Paz, “Pacho” en los teclados, junto a su primo Juano, Porchetto, Gieco y otros músicos tocaron “Cinco siglos igual” ante un auditorio repleto.

China ratifica su apoyo a la postura argentina ante los fondos buitres

(01/10/14 - Fondos Buitre)-.El nuevo Embajador chino en la Argentina, Yang Wanming, llegó ayer al país y se presentó ante las autoridades locales donde ratificó el apoyo del gobierno del gigante asiático al país en el conflicto por la deuda soberana.

La presentación se produjo en el marco de la recepción por el sexagésimo quinto aniversario de la fundación de la República Popular China.

El flamante funcionario fue recibido por Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad residentes chinos de la República Argentina (CASRECH), en una recepción de la que también participaron varios referentes del Gobierno Nacional, tales como el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el Vicecanciller, Eduardo Zuaín, y el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, entre otros.

Luego del acto, Miguel Calvete calificó a Yang Wanming como “un funcionario de mucha experiencia para el cargo que viene a desarrollar, dado que ya se ha desempeñado como Embajador en Chile” y destacó la importancia del discurso del flamante representante del Gobierno Chino en el país, quien aprovechó su presentación para “reiterar el apoyo del gobierno chino a la Argentina en el tema de la negociación con los fondos buitres”.

Además, el diplomático, que reemplaza al frente de la Embajada china a Yin Hengmin, “resaltó el nivel de las relaciones bilaterales”, y abogó por “la mejora del vínculo en todos los terrenos de cooperación”, tal como lo impulsaron este año los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, durante la visita de éste último al país.

En ese sentido, Calvete también celebró las palabras del funcionario y aseguró que “el nuevo embajador llega en un momento muy particular de las relaciones entre Argentina y China, en donde se está generando un proceso de inversiones a largo plazo muy importante para el país”.

Presidente sirio se reúne con alto funcionario iraní

(01/10/14 - Siria)-.El presidente de Siria, Bashar al-Assad, se reunió este martes con Ali Shamkhani, Secretario General de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán y la delegación que le acompañaba.

En el encuentro se abordaron las firmes relaciones bilaterales y la importancia de que ambos países siguen fortaleciendo la cooperación estratégica, sobre todo en materia de enfrentar el peligro de la expansión del terrorismo takfiri que representa una amenaza para todos los países tanto regionales como internacionales.
Asimismo se afirmó que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo de acuerdo con el derecho internacional, cuyo éxito requiere que la comunidad internacional unifique sus esfuerzos y coordine con los Estados de la región, y se aleje de la política de doble rasero que Occidente sigue aplicando, especialmente EEUU para dejar pasar agendas ocultas que contradicen los intereses de los pueblos de la región.
El presidente al-Assad recalcó que el enfrentamiento a la ideología takfiri extremista difundida por los terroristas y alimentada por algunos países regionales no es menos importante que la lucha contra los terroristas que comenten actos de sabotaje y destruyen el patrimonio cultural e histórico de los pueblos.
En este sentido, subrayó que la lucha contra el terrorismo no se puede realizar a través de Estados que han contribuido en crear y apoyar logísticamente a organizaciones terroristas, y propagar el terrorismo en el mundo.
A su vez, Shamkhani ratificó la firme postura de Irán en apoyo de Siria y su pueblo frente a la guerra terrorista a la que se enfrentan.
Asimismo expresó el categórico rechazo de su país a cualquier acto que podría amenazar la seguridad, integridad territorial y soberanía de Siria, resguardadas por el derecho nacional.
Fuente y Fotografía: Agencia SANA

"Metimos preso a Videla pero no podemos sancionar al que especula con una vivienda"

(01/10/14 - Deficit Habitacional)-.Eduardo Reese es urbanista e investigador de la Universidad de Gral. Sarmiento y el CELS. "Los grandes desarrolladores urbanos, como Constantini, tienen mucho poder mediático".

APU: Empecemos por el principio. ¿Qué diagnóstico hace sobre la problemática de la vivienda en Capital y Gran Buenos Aires? ¿Cuáles son los núcleos duros?

Eduardo Reese: Cuando ves los diferentes estudios, uno ve que el déficit se mantuvo estable entre 2001 y 2010. Hay dos situaciones diferentes: en provincia de Buenos Aires se mantuvo pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la situación empeoró gravemente. Hay que decir que en la reciente década hubo un fuerte impulso en la temática a partir de la construcción de viviendas, de soluciones habitacionales. En términos cuantitativos ha sido muy relevante. Además, los hogares han mejorado su capacidad de ahorro, por el crecimiento económico y las mejoras sociales generales, lo que repercutió favorablemente en cambios positivos en la calidad de las viviendas.
APU: Sin embargo, el déficit perdura. ¿Por qué?ER: Eso se ha compensado por la negativa por varios factores. Más allá de que se hicieron muchas inversiones, no hay regulación alguna sobre el suelo, lo que hace que hayan aumentado su valor por encima del poder adquisitivo del salario. Eso explica por qué aumentaron las tomas en estos años a pesar de la intervención estatal. La especulación sobre el suelo se mantiene. Un ejemplo reciente es el de PROCREAR. Cuando se lanzó ese programa automáticamente aumentaron todos los precios vinculados con la construcción de la vivienda. No hay política de regulación del mercado inmobiliario.
APU: Si uno compara las intervenciones del Estado en relación a la vivienda con lo ocurrido en décadas anteriores. ¿Ve un salto cualitativo?ER: Cualitativo, no tanto. Sin dudas, hay un salto cuantitativo. De eso no te quepa duda. ¿Por qué no cualitativo? Porque si vos desarrollás un millón de soluciones habitacionales tenés que controlar el mercado inmobiliario, porque si no te enfrentás con los especuladores terminás perjudicando sin querer a los pobres que viven en la periferia. Hay mucho por mejorar en ese sentido. En provincia de Buenos Aires se pudo aprobar después de mucha lucha una ley de acceso al hábitat.
APU: Sobre esa ley: ¿se puede hacer un balance sobre sus efectos, o todavía no pasó el tiempo suficiente?ER: No se puede hacer un gran balance porque la aplicación de la ley por parte del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires ha sido muy lenta.
APU: ¿Por qué no se ha podido avanzar de modo cualitativo en estos años, considerando además que el Gobierno Nacional ha estado atento a la problemática?ER: Faltan políticas estructurales. El mercado inmobiliario tiene una capacidad de lobby impresionante. Digámoslo brutalmente: nosotros fuimos capaces de meter preso a Videla pero no somos capaces de cobrarle un impuesto al que especula con una vivienda o con el suelo. Hay una cuestión muy seria a discutir en ese punto. Profundizar el modelo es redistribuir la renta del suelo, y esa redistribución es la mejor política que podemos tener. La única política en vivienda ha sido la construcción de casas. No está mal, pero es insuficiente.
APU: Decía al principio que el número de tomas no disminuyó en ese tiempo. ¿Qué estudio tiene en cuenta?ER: Es complicado, porque la dinámica del mercado informal es informal. Si vos hablás con funcionarios del Gran Buenos Aires te van a informar de las tomas semanales. Moreno debe tener una toma cada 15 días. Florencio Varela, una cada tres semanas. Ayer hubo una toma en Glew. Lo que pasa en Luján es impresionante. Esto muestra que no hay una política estructurada que permita acceder al suelo.
APU: Cuando se habla del mercado inmobiliario: ¿Qué actores lo conforman?ER: Esa cadena tiene actores formales y otros más informales. Los formales son los grandes desarrolladores urbanos, los que levantan los countries, etc. Son los que elevan brutalmente el precio del suelo impidiendo que las familias accedan. Son proyectos insostenibles desde el punto de vista social y ambiental. Cuando la Ciudad se inunda nadie apunta a que Eduardo Constantini rellenó la cuenca de inundación del río Luján con Nordelta. Nadie mira a (Jorge) O'Reilly, principal asesor de Sergio Massa, que tiene muchos countries y que está lesionando las cuencas de inundación del Paraná o Luján. Esos son los actores fuertes, que tienen gran poder mediático. Los suplementos de fin de semana de Clarín o La Nación, dedicados a estos negocios, son suplementos millonarios. Por eso esos grandes medios no opinan sobre estos temas. Después hay sectores de mediano porte que especulan con el suelo, porque tienen expectativas sobre el crecimiento económico y sobre inversiones del Estado que van a valorizar sus propiedades.
APU: Hay municipios que tienen políticas activas en el tema, que compran terrenos vacíos o propiedades que no se utilizan, como modo luego de intervenir sobre el mercado. Pienso en Moreno, por ejemplo. ¿Fueron eficaces esas acciones?ER: Moreno tiene un problema muy grave que es que pertenece al área metropolitana Buenos Aires, con lo cual está afectado por dinámicas que no son estrictamente locales sino regionales. Por eso se necesitan políticas más integrales. En Trenque Lauquen hay políticas similares que son más eficaces, porque no están afectadas por esas dinámicas. En el caso del Gran Buenos Aires es necesaria una fuerte articulación entre Nación, Provincia y los municipios.
APU: En el caso de Ciudad Autónomo de Buenos Aires, ¿qué ha hecho el macrismo al respecto?ER: Hay políticas públicas destinadas al negocio inmobiliario. Se es capaz de reprimir en el Borda para crear un área de desarrollo especulativo en el Sur. Mientras no se cumple la ley que obliga a urbanizar las villas. Está absolutamente naturalizada esa situación.
APU: Siempre se sostiene que el macrismo no tiene política de vivienda para las villas porque quiere destinar esos predios para negocios inmobiliarios. Sin embargo, en el último tiempo ha crecido la población en villas notablemente.ER: Lo que pasa es que mientras esto sucede las villas de Capital se capitalizan aún más. No es lo mismo alquilar una vivienda en una villa porteña que en un barrio popular en Gran Buenos Aires. Eso alimenta un negocio inmobiliario informal fenomenal. El gran porcentaje de los habitantes en villa alquila.
Entrevista: Enrique de la Calle, Agencia Paco Urondo

Doscientas familias tomaron terrenos en Glew

(01/10/14 - Almirante Brown, Por Juan Relmucao, AUNO).-.La toma se debe “a la crisis habitacional”, justificó la organización que agrupa a las familias. Aseguran que la mayoría de los vecinos allí instalados y provenientes de un barrio cercano vivían “apilados”. La toma ya fue denunciada ante la Justicia y hay patrulleros de guardia.

En la madrugada de este lunes, 120 familias de Glew agrupadas en el ovimiento Popular La Dignidad (MPLD) tomaron un descampado ubicado en la esquina de Arias y Spoile, improvisaron unas viviendas con lonas y chapas, y reclamaron una solución a la “crisis habitacional“ que los llevó a ocupar el predio. En menos de doce horas, “el número de familias subió a 200”, le aseguró a AUNO una de las delegadas barriales.

Voceros de la organización social explicaron que el grueso de las familias son vecinos del barrio Almafuerte –-cerca de la toma— que viven “apilados en habitaciones de dos por dos o que están a punto de quedarse sin techo por no poder pagar el alquiler”.

La dirigente del MPLD, Nair Servelli, le contó a AUNO que “durante la mañana vinieron desde la Comisión de Tierras (municipal) a notificar que el lugar es propiedad de una inmobiliaria local y a advertir que la toma era un delito”.

Además, remarcó que a la toma, a la cual denominaron Barrio Unido, “también llegaron varios patrulleros de la policía que todavía se encuentran estacionados en los bordes del predio”.

Asimismo, indicó que desde Tierras les advirtieron a los vecinos que “el dueño de los terrenos presentó una denuncia que recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 8 de Lomas de Zamora”.

Con la presentación judicial del supuesto propietario del predio en trámite y con la posibilidad latente de un desalojo por parte de los agentes posicionados en los límites del descampado, un abogado cercano al MPLD se constituyó como representante legal de las familias.

La toma es producto de “una crisis habitacional que se da en varios puntos del Conurbano y más en lugares donde hay tantas hectáreas sin uso en manos privadas, como sucede en Almirante Brown”, explicó Servelli.

En este sentido, señaló que están abiertos a dialogar con las autoridades comunales y consideró que la discusión debería centrarse “en la voluntad política que se necesita para defender el derecho a la vivienda de los sectores vulnerables por sobre la concentración de propiedades en algunas manos privadas”.

"El preso político más antiguo está en EEUU, y se llama Oscar López"

(01/10/14 - Venezuela)-.En Presidente Nicolás Maduro se refirió al dirigente independentista Oscar López, que lleva treinta y cinco años preso.
"¿Por qué no preguntan los medios internacionales por Oscar López que tiene 35 años preso? ¿Su único delito? Querer la independencia de Puerto Rico".
24 de septiembre de 2014.- “En la década del 60 hubo más de 3 mil jóvenes desaparecidos, torturados. Poco a poco una investigación comienza a encontrar los restos de los cuerpos”.

Así el presidente Nicolás Maduro explicó a medios internacionales la antigua realidad que predominó en el país. “De Venezuela nunca se habló de derechos humanos, solamente cuando llegó la Revolución Bolivariana (…) rescató la independencia; entonces nos hacen una campaña internacional mintiendo”.

“En El Caracazo, fueron masacradas tres mil 500 personas. Nunca ningún organismo de derechos humanos levantó una palabra para proteger al pueblo venezolano. Hoy se nos pretende hacer una campaña que ha sido permanente y que ha fracasado para caricaturizar la vida política del país. Venezuela es un país con pleno respeto a los derechos humanos, con plena vigencia a las libertades públicas”.

A su salida de la Cumbre de Cambio Climático, en la sede de la ONU, manifestó: “pedimos que cesen las campañas contra nosotros y se respete el derecho que tiene Venezuela a hacer una revolución democracia, constitucional, de independencia y socialista”.

En ese momento, una reportera estadounidense le preguntó: - “Pero hay presos políticos de la oposición ¿No?”.

- “¿Por presos políticos? Habría que preguntar por el preso político más antiguo de la humanidad que está en EEUU, se trata de un puertorriqueño Oscar López. ¿Por qué no preguntan los medios internacionales por Oscar López que tiene 35 años preso? ¿Su único delito? Querer la independencia de Puerto Rico. El Mandela de América Latina está aquí”, respondió el Jefe de Estado.

El intendente Bolettieri presidió ceremonia evocativa de la fundación del municipio

(01/10/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El intendente municipal, Daniel Bolettieri, presidió el acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de Almirante Brown.  Coincidentemente, se celebró, además, el segundo año de la creación de la bandera distrital y los 50º de los bomberos voluntarios del distrito.

Una vez más,  la plaza Brown de la localidad de Adrogué fue escenario de los festejos que reunió a estudiantes de diferentes escuelas del distrito, docentes, representantes de entidades de bien público y vecinos. 

El acto contó además con la presencia del diputado nacional, Eduardo Fabiani, la senadora provincial, Patricia Segovia, el legislador bonaerense, Mariano San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Alejandro Torres, concejales y miembros del ejecutivo municipal.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, cuyos acordes interpretó   la banda de música de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", el jefe comunal destacó la transformación que vive el distrito independientemente de la situación que atraviesa el país. “Almirante Brown tiene una política de gestión desde hace 7 años que se sigue consolidando, resolviendo programas y problemas en una forma sólida para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

“Me llena de orgullo  vivir en el distrito y formar parte de un equipo que con mucha dedicación intenta cambiar la realidad de casi 600 mil habitantes que durante muchos años vivieron la insatisfacción de ver como desde el Estado -en los distintos niveles-  se dejaba de lado las necesidades de la población, que hoy goza de una transformación con iniciativas que se llevan adelante casi en un 95 % con presupuesto municipal”, agregó Bolettieri.

Más adelante, el jefe comunal expresó su preocupación por la desidia de los gobiernos nacional y provincial en acciones que son de su responsabilidad, aunque  aseguró que el Municipio con el deber de cumplir con la sociedad seguirá dedicando partidas presupuestarias para atender y colaborar en determinadas cuestiones como la seguridad por ejemplo.


“Seguramente vamos a salir de la situación que hoy  vivimos, pero para lograr todo lo que merece nuestro distrito cuyas características marcan un hito y son reconocidas y una marca registrada en toda región- desde que Darío Giustozzi asumió la intendencia-  tenemos que trabajar en armonía, espalda con espalda, para un Almirante Brown cada día más grande”, concluyó.

 Durante el acto los Bomberos Voluntarios de Almirante Brown fueron reconocidos con una placa recordatoria por su 50 aniversario. Cabe señalar,  además,  de acuerdo  con lo expresado por el intendente- en conferencia de prensa- que se dispuso un subsidio de más de un millón de pesos (con fondos genuinos del Municipio) destinado al  mejoramiento  de la flota del cuerpo de bomberos.
Por otro lado, diferentes instituciones educativas recibieron banderas de ceremonia y flameo nacional, provincial y distrital.

Al término de la ceremonia, se agasajó al distrito cantando el feliz cumpleaños, con la música de otra de las bandas que participó de la celebración,  la correspondiente a la Escuela Naval de la Armada Argentina.

Informe: Prensa Municipalidad de Almirante Brown
Fotografías: Hugo Delgado

Presentación de la candidatura de Agustín Rossi en la Provincia de Buenos Aires

(01/10/14 - Elecciones 2015)-.La Mesa Promotora Agustín Rossi Presidente 2015 anunció su presentación oficial el próximo sábado en la sede del Partido Justicialista de la capital provincial.

Mesa Promotora Agustín Rossi Presidente 2015 de la Provincia de Buenos Aires

El próximo sábado 4 de octubre a las 12 hs en la sede del PJ Provincia, calle 54 entre 7 y 8 de la Plata tendrá lugar una conferencia de prensa adónde se presentará la Mesa Promotora de la candidatura a Presidente del  Ministro de Defensa de la Nación,  Ing Agustín Rossi.

Bajo la consigna “Nunca dejes de creer en la Argentina que creyó en vos”  y con la propuesta de actividades en el marco de la campaña de cara a las elecciones de 2015 un sector del Frente para la Victoria bonaerense ya ha definido quien será su candidato presidencial.

La convocatoria la realizan dirigentes, referentes territoriales, mesas sindicales y militantes de las 8 secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires, allí se presentará un documento consensuado de proclama del candidato.

Entrega de matrículas a 46 cooperativas

(01/10/14 - Almirante Brown)-.Más de doscientas mujeres que integran el Programa Nacional “Ellas Hacen” en Almirante Brown, participaron de la entrega de matrículas a cooperativistas que se realizó en el Hogar Eva Perón de Burzaco.

Del acto participaron la, asesora de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y referente local del Frente Para la Victoria, María Rosa Martínez,  la Titular de la Dirección Nacional de juventud, Laura Braiza,  y la  coordinadora territorial del Programa Argentina Trabaja, Agustina Abelleyra
Martinez sostuvo: “Siento orgullo que en estos once años de avance de Derechos, este en primer plano el de las mujeres” y agregó: “Es importante que se apropien del programa, que generen pertenencia, nadie mejor para defender lo conquistado que cada una de nosotras y todas nosotras juntas”.

Además Martínez agradeció a los diferentes equipos que trabajan para que el Programa  “Ellas Hacen” crezca: desde el ente nacional de obras hídricas de saneamiento argentinas (ENOHSA),  El Plan de Finalización de estudios secundarios (FinEs), el equipo de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Atención Local (CAL), el SEDRONAR y el Concejo Nacional de las mujeres,  y aseguró: “Todos estamos para acompañarlas y para que puedan sacarle el máximo beneficio a este proceso de trabajo y aprendizaje permanente”

“Estos once años de kirchnerismo nos tienen que hacer capaces de organizarnos para defender lo que tenemos. Si  nosotras estamos dispuestas a proteger lo conquistado, nadie nos arrebatará lo nuestro y el triunfo estará en cada uno de nosotras” finalizó Martinez

Durante el Acto, 46 cooperativas de Almirante Brown recibieron sus matrículas, lo que permite fortalecer su crecimiento. Entre las cooperativas presentes se encontraron “Mujeres unidas patria al hombro”, “Unión y fuerza”, “Las huellas” y “Madres emprendedoras”.

Laura Braiza agradeció el trabajo permanente que se viene realizando en Almirante Brown y sostuvo que el objetivo es continuar “construyendo”. Además pidió a las mujeres del Programa que siguieran involucrándose con su realidad: “Las ideas que ustedes aportan sirven  para seguir mejorando nuestras vidas cotidianas”

Además de llevarse los estatutos sociales, las cooperativistas pudieron retirar  los kits de herramientas en el marco de la capacitación en Plomería que vienen realizando, lo que les permitirá mejorar sus hogares y sus barrios y  seguir  capacitándose  y desarrollando  espacios de aprendizaje y trabajo permanente.

Bolettieri visitó el centro tradicionalista “Los Candiles”

(01/10/14 - Almirante Brown)-.En el marco de su política  de contacto permanente con las instituciones del municipio, el intendente Daniel Bolettieri visitó el Centro Tradicionalista “Los Candiles” de Adrogué. En la ocasión entregó un subsidio económico y dialogó –mate de por medio- con los miembros de la institución para interiorizarse de sus proyectos.

“Es un honor para mí estar en este lugar por lo que representa para el tradicionalismo de la región y por el trabajo que hacen sus miembros, que es realmente valorable”, expresó el jefe comunal. 

“Emociona ver la pasión que ponen en defender las raíces de nuestro pueblo”, agregó.

Asimismo, Bolettieri se refirió al énfasis que pone la gestión municipal en acompañar a las instituciones. “La función social que cumplen es muy importante. Por eso merecen todo el apoyo del estado municipal”, dijo.

El presidente de la institución, Guillermo Magris, en tanto, manifestó: “Es una alegría para toda la familia de Los Candiles que el intendente nos visite y comparta una jornada con nosotros. Tuvimos una charla amena, muy participativa. El jefe comunal escuchó nuestras inquietudes, se vio interesado en nuestros proyectos y dispuesto a colaborar con ellos”. 

En la actualidad el centro tradicionalista "Los Candiles" dicta variados talleres, brinda disertaciones sobre tradicionalismo en los colegios y programa diversos eventos para el disfrute de la comunidad.
 

“Si están tan interesados en una Argentina próspera por qué no nos dejan pagar la deuda”

(01/10/14 - Discurso Presidencial)-.La Presidenta se refirió al fallo de desacato del juez Griesa y cuestionó la supuesta "preocupación" del gobierno norteamericano por la situación económica y financiera de la Argentina: “No me van a hacer enojar. Mi meta es que nos respeten como país”, recalcó.

En ese sentido, durante un acto en Casa de Gobierno donde se anunciaron acuerdos de desendeudamiento de distintas provincias, la Presidenta se refirió a las especulaciones de sectores exportadores y financieros con el fin de provocar una devaluación y un nuevo endeudamiento del país.

Al respecto, mencionó el fallo de ayer del juez norteamericano Thomas Griesa declarando a la Argentina en desacato, al que calificó de "verdadero disparate".

"Nunca se ha llegado tan lejos en el disparate" y resaltó que "estamos cumpliendo con la ley de pago soberano con el cien por ciento de los acreedores".

Sostuvo en esa línea que "el problema no es el dinero de los holdouts, el problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda para que volvamos a deber miles de millones de dólares y si para esto tienen que arrasar con soberanías, no tiene problema, como arrasan en todas partes".
"El problema de la deuda es un problema de todos los argentinos que nació el 24 de marzo de 1976" con la dictadura cívico militar.

La Presidenta, tras anunciar que Argentina depositó el dinero correspondiente al vencimiento de los bonos par bajo la ley de pago soberano, mencionó un aviso de la embajada de Estados Unidos advirtiéndoles sobre la inseguridad en el país. "Esto es una provocación en la cual no voy a caer. El que redactó eso pensó ahora la provocó y me echan del país. No lo vamos a echar, a esos hay que dejarlos", dijo Cristina.

También se refirió al "monitoreo" que según un vocero del Departamento de Estado se hace de la situación en la Argentina y de las declaraciones de ese organismo norteamericano sobre que se respalda la prosperidad del país. "Si están tan interesados en una Argentina próspera se hubieran acordado de la Argentina en 2001, cuando le soltaron la mano después de haber aplicado sus recetas y de que David Mulford vino a retirar toda la plata", señaló.

Y remarcó: "Si les preocupa tanto la prosperidad por qué no dejan que la Argentina pague su deuda, la prosperidad de los pueblos no pueden quedar bajo el reconocimiento de la usura".

"El problema de la deuda es un problema de todos los argentinos que nació el 24 de marzo de 1976" "Mi meta es realmente que nos respeten como país, seamos peronistas, radicales, comunistas, 
musulmanes, respeto a la soberanía nacional, al país, a su Poder Ejecutivo, al Congreso de la Nación, donde las leyes se aprueban por mayoría y minoría", dijo.

Denunció además las "articulaciones que se están realizando dentro del país" y en ese marco subrayó a los exportadores de granos que no venden su cosecha especulando con la devaluación.

"Leí las declaraciones de un dirigente (Eduardo Buzzi de la Federación Agraria) que dijo 'Nos equivocamos porque el grano siguió bajando' y han perdido miles de dólares", señaló la Presidenta.
Y dirigiéndose a los sindicalistas, Cristina les advirtió que hay quienes "están presionando con la devaluación para licuar los convenios colectivos de trabajo que ustedes han logrado con más del 30 por ciento".

Dijo además que los exportadores presionan con la devaluación "para tener más rentabilidad a partir de su propia ineficiencia o en algunos casos de idiotez de quienes se creen todo lo que leen".
Y por último enfatizó: "Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que no estafen al pueblo argentino".