Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Concretan la apertura de dos nuevas carreras universitarias para Cañuelas

(10/09/16 - Cañuelas)-.El Gobierno municipal y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales suscribieron el acuerdo que posibilitará la concreción de dos sedes para la casa de altos estudios y la llegada de las carreras de Ingeniería Agrónoma y Veterinaria.

En el hall de atención al público de la Municipalidad de Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta celebraron un convenio con el presidente del Consejo Administrativo de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga y el decano emérito, Sr. Horacio O´Donnell; que impulsa la construcción de una nueva sede académica que servirá para la radicación de las carreras de Ingenieria Agrónoma y Médico Veterinario. Completaron la mesa de autoridades el director de la Carrera de Ciencias Políticas, Miguel Saredi; la coordinadora académica Sede Cañuelas, Justa Ordoñez; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Maximiliano Mazzanti; y la jefa distrital de Inspecciones, Sandra Cardoso.

Con la presencia de representantes de instituciones intermedias, deportivas, educativas y culturales, las partes rubricaron el acuerdo con la intención de impulsar acciones que coadyuven el fortalecimiento del esquema educativo local, convencidos de que el mismo es el respaldo necesario para un crecimiento sostenido del desarrollo regional. Actualmente la UCES, con 300 alumnos regulares, resulta una casa de estudios con presencia en la ciudad y con visión de crecimiento, por lo cual la concreción de este proyecto potenciará a Cañuelas como centro de referencia regional.

“Este es un hecho que traduce el interés de la UCES a expandirse, en este caso, en Cañuelas, entendiendo que es un centro muy especial para seguir el ciclo biológico de la sanidad animal. Para ello, obtuvimos el necesario consentimiento de la intendencia para promover y apoyar el dictado de las carreras, eliminando trabas burocráticas y favoreciendo elementos de acción concretos. El proyecto es posible por la unidad de la UCES con la comunidad y el gobierno de Cañuelas, y con todos los que decididamente apoyan para que este centro de estudios se lance a ser una referencia en la región y por lo tanto en el país”, remarcó el doctor Juan Carlos Gómez Barinaga.

“Hace años, nosotros como simples militantes con Gustavo soñábamos con tener una oferta terciaria y universitaria en nuestra comunidad con el simple objeto de que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, puedan estudiar, trabajar, enamorarse y formar su familia en el pueblo. Esta es la primera sede universitaria en la historia de Cañuelas y es el primer paso para el polo educativo que planeamos para la ciudad. Comenzamos de cero en 2011 y fuimos sumando carreras con la Universidad de Morón, la Universidad de Lomas de Zamora y un amplio abanico de propuestas que ha permitido que el año hayamos podido darle reconocimientos a vecinos que han hecho toda su carrera universitaria en Cañuelas. Eso es un orgullo para todos. Esto es lo que debemos abrazar y proteger, entre todos”, destacó la intendenta Fassi.

En el marco de acompañar el desarrollo de las políticas educativas, el Gobierno municipal entregó aportes a directivos de la Escuela Secundaria Nº5 y de la Escuela Técnica Nº1.

“Macri es Menem sin patillas”

(10/09/16 - Movimiento Obrero)-.Pablo Moyano confirmó que el sindicato de Camioneros propondrá en la reunión del Consejo Central Confederal de la CGT la realización de un paro nacional en octubre contra el modelo del Gobierno.

“El 23 de septiembre va a salir una medida de fuerza, Camioneros va a pedir que se haga un paro nacional para el mes de octubre, por esta situación que está llevando el Gobierno: inflación, precarización laboral, tarizafos, Ganancias, desempleo, flexibilización laboral con el proyecto empleo joven. Y esto se va a ir incrementando según lo que haga el Gobierno, como viene haciendo cuando dijo que no va a reabrir paritarias. Hoy los empresarios se van contentos y los trabajadores se quedan sin respuestas”, afirmó.

Para Moyano, las políticas de Cambiemos “son las mismas que las del menemismo: favorecen a un sector, a los empresarios, con las mineras, sacando las retenciones al campo”.

“Hay un ataque permanente del gobierno contra los trabajadores por esta política económica para beneficiar al campo, los empresarios y los banqueros y para perjudicar a los trabajadores”, sostuvo Moyano en declaraciones a C5N.

Además sostuvo que hay una vuelta a la política neoliberal del ’90 y agregó que: “Macri es Menem sin patillas”.

“A Macri o le escriben el diario de Yrigoyen o vive otra realidad. Que salgan a la calle o que cambie de diario”, afirmó.

Plan Cóndor:Los restos de José Agustín Potenza, asesinado en Paraguay serán restituidos a familiares

(10/09/16 - Lesa Humanidad)-.Los restos del veterano militante peronista José Agustín Potenza, hallados en una fosa común en Paraguay junto a los de decenas de perseguidos por la dictadura de Alfredo Stroessner e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), serán repatriados y restituidos a su familia dentro de aproximadamente dos meses. 

"Mi padre era un idealista, un soñador, un bohemio, un artista", evocó Silvia Potenza, hija del militante de 52 años, secuestrado en Montevideo junto a su pareja, Rafaela Giuliana Filipazzi. Ambos fueron secuestrados en el hotel Ermitage en junio de 1997 por un grupo de tareas paraguayo que actuó impunemente en la capital urguaya en el marco del Plan Condor, trasladados a Asunción y asesinados ese mismo año.

"La identificación y devolución de los restos de papá me permitirá reconstruir con mi familia la ausencia inexplicable y plagada de silencios que nos obligaron a vivir casi toda nuestra vida", declaró a Télam la mujer, radicada en Merlo, a 280 kilómetros al N.O. de la capital provincial de San Luis.

Los restos de Potenza fueron los terceros en ser identificados, según informó la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) de Paraguay, a cargo de la tarea.
Lo fueron gracias al trabajo del EAAF, que cotejó el ADN de los fragmentos óseos con el de muestras de sangre de su hija y de su hermana, informó a la prensa Rogelio Goiburú, titular de la DMHR.

La semana pasada habían sido identificados los despojos de su compañera Filipazzi y los de Miguel Angel Soler, secretario general del Partido Comunista paraguayo, quien había reingresado a su país procedenete de Argentina después de años de exilio en la Argentina, para intentar reorganizarlo luego que fuera diezmado por la represión.

Potenza y Filipazzi, ciudadana italiana radicada en la Argentina, fueron secuestrados en junio de 1977 en el hotel Ermitage de la capital de Uruguay y trasladados al Departamento de Investigaciones de la policía paraguaya, donde fueron vistos por última vez hacia finales de ese año, precisó Goiburú.

El titular de la DMRH subrayó que ambos fueron "evidentes víctimas del Plan Cóndor", el sistema de coordinación de la represión terrorista de estado a los opositores a las dictaduras del Cono Sur sudamericano en las décadas de 1970 y 1980.

Goiburú (foto) se congratuló de que ahora exista lo que llamó "un plan Cóndor al revés", en la medida en que los países del Cono Sur están coordinados para la búsqueda e identificación de ciudadanos desaparecidos en la región durante las dictaduras.

Como ejemplo de esta cooperación, destacó el trabajo que el EAAF ayudó a exhumar en Paraguay restos correspondientes a 34 víctimas y elaboró un banco de datos genéticos con la sangre de los familiares de detenidos desaparecidos, entre otras tareas.

Sobre esa base hasta la fecha fueron identificados los restos de Potenza, Filipazzi y Soler, secretario general del Partido Comunista paraguayo desaparecido en 1975 en Asunción y cuya identificación se dio a conocer el pasado 30 de agosto.

Hijo de un desaparecido durante la dictadura de Stroessner (1954-1989), Goiburú alentó a que más personas se acerquen ahora a la DMHR para denunciar la desaparición de sus familiares y señaló que el Estado paraguayo debe hacerse responsable de los costos de estas tareas de búsqueda e identificación de restos.

"Tenemos al menos 12 puntos más donde sabemos que hay tumbas de desaparecidos" explicó y dijo que algunos de esos enterramientos clandestinos se encuentran "en Itapúa, Caazapá, Caaguazú, San Pedro, Paraguarí".

Silvia Potenza tenía 24 años cuando su padre y su compañera viajaron a Montevideo y se exiliaron allí "para preservar a la familia que quedaba en Argentina", y contó que "era habitual que viajaran" porque su padre "era músico y siempre hacia giras, no era una novedad que se ausentaran y que no los viéramos por dos o tres meses".

"Fue un hasta luego que se convirtió en definitivo, el tenía planeado radicarse en Paraguay porque era socio de un médico italiano con el que programaban abrir un consultorio en ese país, pero luego del viaje a Uruguay no supimos más de él ni de Giuliana", relató.

"Mi papá ya había sufrido un exilio anterior en 1955, con la Revolución Libertadora que derrocó a Perón. Entonces pidió refugio en la embajada de Nicaragua y después se trasladó a Uruguay con nosotros, para regresar luego y continuar con nuestra vida aquí hasta 1977".

Silvia señaló que junto a Beatriz, hija de Giuliana y a su tía Rosa, hermana de su padre, fueron las promotoras de su búsqueda y quienes pelearon como "leonas" para encontrarlos.

"Supimos por testimonio de otros presos que habían compartido con ellos la cárcel que se encontraban en un estado de salud muy deteriorado debido a las torturas y a la desnutrición que sufrían. Esos datos rompieron la esperanza de encontrarlos con vida", relató.

Viajarán a Asunción "cuando los trámites diplomáticos terminen y puedan entregarnos los restos de mi papá. Si no conseguimos ayuda económica para hacerlo, iré caminando pero voy", añadió, aunque confirmó que el senador nacional Daniel Pérsico ofreció ayudarla.

"Poder cerrar esta etapa significa además poder reconstruir la imagen del abuelo frente a nuestros hijos y nietos. Ese abuelo del que no se hablaba porque no se podía decir dónde estaba, cómo estaba y si había muerto de qué había muerto", expresó.

Silvia señaló que a su padre "nadie le dio la oportunidad de defenderse en un juicio, lo detuvieron, lo torturaron y lo asesinaron, y quienes lo hicieron no se arrepienten (...) merecen permanecer en cárcel común porque no se trata de ex represores sino de represores en una condición que no caduca".

La hija de Salvador Allende anunció su intención de postularse a la presidencia

(10/09/16 - Chile)-.La senadora Isabel Allende Bussi, hija del asesinado gobernante socialista Salvador Allende, reafirmó este sábado su intención de postularse a la presidencia de Chile para suceder a la actual mandataria Michelle Bachelet.

"He explicitado mi voluntad de ser candidata si así lo deciden los socialistas", dijo la parlamentaria en el Consejo General del Partido Socialista (PS), la formación que ella misma preside y que también dirigió su padre antes de llegar a la presidencia de Chile en 1970.

Allende Bussi formuló el anuncio en vísperas del 43 aniversario del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en contra de su padre, quien murió en La Moneda, la sede de Gobierno, tras los bombardeos de la Fuerza Aérea.

"Se siente, se siente, Allende presidente", corearon sus partidarios cuando la senadora reafirmó su intención de competir en unas elecciones primarias para convertirse en la abanderada de la Nueva Mayoría, la coalición de centro-izquierda que integran desde comunistas a demócratas cristianos, para los comicios presidenciales previstos para fines de 2017.

Además de dirigir a los socialistas, Allende Bussi ha sido hasta ahora la única mujer que encabezó el Senado desde que se reconoció legalmente el derecho a voto de la mujer en Chile en 1949.

La senadora competirá probablemente en la primaria con el ex presidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), quien anunció a comienzos de este mes su disposición a postularse para suceder a Bachelet, cuyo segundo periodo de Gobierno concluye el 11 de marzo de 2018.

Allende o Lagos podrían enfrentarse al ex presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), quien, aun cuando todavía no hace oficial sus intenciones de postularse, es el candidato en quien la derecha confía que tiene las mejores posibilidades de arrebatar el gobierno al oficialismo.

Antes de las parlamentarias y presidenciales de 2017, los chilenos están convocados a acudir a las urnas el próximo 23 de octubre para elegir alcaldes y concejales en todo el país, en lo que constituirá el primer test electoral para el Gobierno y la oposición desde 2013.

Presos iniciaron una huelga masiva en 40 cárceles estadounidenses

(10/09/16 - USA)-.Los presos de 40 cárceles estadounidenses iniciaron el viernes una huelga masiva en protesta por una esclavitud en la actualidad.

El Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC) comunicó que esta iniciativa, la más amplia en la historia del país, se realiza en 40 centros de detención ubicados en 24 estados estadounidenses. Phillip Ruiz, un miembro de dicho comité, señaló que los reclusos participan en una sentada, conjuntamente, realizan una huelga laboral y de hambre.

Esta organización que vela por los derechos de los presos, explicó que duras condiciones de vida, largas temporadas, incluso años, en celdas de aislamiento, precarias condiciones médica, cárceles sobrepobladas, ataques violentos y trabajos forzosos como esclavos, han motivado a los presos a iniciar esta huelga masiva.

La esclavitud en la actualidad aún está viva en el sistema penitenciario (de Estados Unidos)… pero hasta el fin de este año ya no existirá”, indicó el Comité Organizador de Trabajadores Encarcelados (IWOC) en un comunicado emitido el viernes.

Los defensores de los derechos de los prisioneros también consideraron esta medida como un llamamiento para poner fin a la esclavitud en el país norteamericano.

La huelga masiva coincide con el 45º aniversario de la rebelión de 1971 de los prisioneros del Centro Correccional de Attica, en Nueva York, donde los prisioneros asumieron la dirección del centro penitenciario, tomando como rehenes a los guardianes.

Los activistas lamentan que las demandas de los presos en aquel año, aún se encuentran entre las reivindicaciones de las personas encarceladas en la actualidad.

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) resalta que en la actualidad, los afroamericanos forman cerca de un millón de la población total de penitenciaria de Estados Unidos. Añade que los negros resultan encarcelados seis veces más que los blancos.

En mayo de 2015, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) afirmó que las personas de color residentes de Minneapolis, norte de EE.UU., corren más riesgo de ser detenidas por delitos menores en comparación con los blancos.

Un millón de firmas por Milagro

(10/09/16 - Almirante Brown)-.Durante la mañana de hoy el Comité por la liberación de Milagro Sala realizó una jornada de recolección de firmas para el petitorio que pide la liberación de los presos políticos argentinos.

La campaña se propone juntar a lo largo de la geografía argentina cuando menos un millón de firmas de ciudadanos que reclamen al gobierno nacional la liberación de la legisladora del Parlasur y dirigente de la organización social Tupac Amaru y los otros diez integrantes de la misma que se encuentran detenidos por motivos políticos.

En Almirante Brown el comité tiene un particular impulso y está integrado por organizaciones sociales, políticas y gremiales que acuerdan en la necesidad de lograr que se otorgue el debido proceso a los detenidos.

Es justamente en ese marco que durante la jornada de hoy sábado se realizaron mesas de información donde los ciudadanos comprometidos en el respeto del Estado de Derecho podían estampar su firma y el domingo venidero se realizará un festival para difundir la problemática.

En este caso la actividad comenzará a las 14 horas en el anfiteatro del playón de la estación del FFCC de Rafael Calzada y se extenderá hasta pasadas las 19 horas con la realización de una kermes que incluirá juegos para niños; una feria de emprendedoras locales y un festival de música popular en el que participarán intérpretes de trayectoria y compromiso en el orden local y regional.

"El estado provincial y nacional deben garantizar, a través de los distintos poderes, que se respeten las garantías constitucionales y la igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos. Las investigaciones se deben realizar con las personas en libertad y con jueces independientes que lleven adelante los procesos respetando la ley. En Jujuy se está violando sistemáticamenete el Estado de Derecho" dice el segundo párrafo del petitorio por la libertad que Milagro.

Luego, la planilla manifiesta que "a 33 años de recuperada la democracia no podemos permitir que se retroceda a las épocas más crueles de nuestra historia reciente en las que el solo hecho de pensar distinto era motivo para detener, torturar y desaparecer. En Jujuy, con la detención iegal de Milagro Sala y luego la de otros integrantes de la Tupac Amaru sin haberse desarrollado el debido proceso se dio inicio a ese camino que NUNCA MAS puede repetirse en Argentina.!

Importante número de adhesiones logró la "contrasolicitada" en defensa del juez Daniel Rafecas

(10/09/16 - Justicia)-.Una declaración en repudio a la solicitada en la que se pedía la remoción del juez federal Daniel Rafecas fue suscripta por organizaciones de derechos humanos, intelectuales y dirigentes políticos y sociales, y difundida hoy a través de las redes sociales y de un comunicado. 

"El Manifiesto Argentino, en tanto colectivo de ciudadanos/as que propone una alternativa al desastre nacional que se agrava día a día, expresa el más firme repudio a la solicitada que reclama la remoción del juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 3", señala el texto, que, según el registro de su propia web ya contaba hacia las 22 del viernes con unas 10 mil adhesiones.

La nueva agrupación enmarca la solicitada publicada ayer en algunos matutinos porteños en una "maniobra implementada desde el poder político y a la que se prestan personas de posiciones reaccionarias de toda la vida, junto con otras que ahora parecen negar sus trayectorias". 

"En realidad, es una embestida contra todos los jueces y fiscales independientes que aún quedan en el degradado sistema judicial argentino", señalan los firmantes. 

El escritor Mempo Giardinelli, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó que "era imperioso salir a manifestarse institucionalmente en contra de este accionar burdo y antidemocrático contra un magistrado de la República".

"Consideramos que era imperioso salir a manifestarse institucionalmente y aclarar nuestra postura opuesta a esta acusación, a este burdo ataque a un juez que pensamos que es decente, honorable, y ecuánime, quizás, diría, el menos cuestionable de Comodoro Py", dijo Giardinelli a Télam.

Agregó además que el magistrado está siendo "víctima de una maniobra impulsada por los medios dominantes y las corporaciones económicas", lo que "afecta gravemente al Estado de Derecho".

Entre otras firmas, el manifiesto incluye las de Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales; Dora Barrancos, directora del Conicet; Juan Méndez, relator de la ONU y Diego Tatián, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En tanto que, provenientes del ámbito político, firmaron el kirchenrista Héctor Recalde y los massistas Felipe Solá y Alberto Fernández. 

En la solicitada difundida ayer, algunos intelectuales, periodistas y dirigentes de entidades de la comunidad judía pidieron la "remoción de Rafecas" por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia.

El texto ha sido visto en distintos ámbitos como una presión poco republicana sobre los camaristas que habiendo ratificado alguna vez la decisión de Rafecas, ahora deben considerar el pedido de que la causa pase a la justicia federal.

Operativo Independencia: La esposa de un desaparecido acusó al comisario "Tuerto" Albornoz

(10/09/16 - Lesa Humanidad)-.Al declarar como testigo, Mariana Darmanín dijon que su marido, Juan Carlos Chaparro (foto), fue secuestrado por una patota de policías al mano del comisario Roberto Heriberto Albornoz, apodado "El Tuerto", uno de los principales imputados por los crimenes imprescriptibles cometidos en el marco del Operativo Independencia que se realizó en esta provincia de Tucuman y adyacencias entre febrero de 1975 y el golpe de Estado de marzo de 1976. 

Chaparro fue detenido en Ovando, Salta, cerca de Rosario de la Frontera, más precisamente en el Pozo X1 de los Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF), donde trabajaba. Un grupo de seis policías comandados por él comisario Albornoz se presentaron allí y se lo llevaron , señaló su esposa ante el tribunal compuesto por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

La mujer contó que los efectivos se identificaron como miembro de la Policía Federal, Chaparro logró identificar en ese momento a Albornoz, quien ese momento era comisario de la Policía provincial, diciéndolo en voz alta.

El Tuerto  Albornoz está imputado en el megajuicio como autor material en perjuicio de 35 víctimas y se lo acusa de haber cometido delitos sexuales, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, aplicación agravada de torturas y homicidio triplemente agravado.

En esos momento nuestro hijo tenía tres meses , recordó la testigo, quien precisó que antes de salir de las instalaciones de YPF, los captores informaron al servicio de seguridad y vigilancia Zona Norte de la empresa que se lo llevaban detenido a la delegación Tucumán de la Policía Federal.

Sin embargo, el verdadero destino de Chaparro fue el centro clandestino de detención  La Escuelita , ubicado en Famaillá, 35 kilómetros al sur de la capital tucumana, según se enteraron posteriormente.

Raúl Chaparro, padre de Juan Carlos, realizó diversas gestiones para dar con el paradero de su hijo pero no lo consiguió.

Mientras preguntaba por su hijo se enteró que el capitán del Ejército Jorge Lazarte le mandó a decir que  el Gordo Chaparro  (como le decían a Juan Carlos sus amigos) había muerto y que no preguntara más porque se ponían en peligrio.

"Creemos que mi marido fue asesinado entre fines de agosto y principio de septiembre y que nunca estuvo a disposición del Poder Ejecutivo", aclaró la mujer.

Por su parte, Sebastián Chaparro, hijo de la víctima, sostuvo que después de la desaparición de su padre "la familia se separó por cuestiones de seguridad y a mi me mandaron a Santiago del Estero, donde permanecí en la casa de un familiar".

"Después nos instalamos en Mar del Plata y era tanto el miedo que tenía mi mamá de que me secuestraran que cuando salía colocaba entre mis ropas un cartelito con mi nombre", indicó.

Según Chaparro, se enteró que su padre había desaparecido cuando tenía nueve años ya que hasta ese momento su madre le decía que "había muerto mientras trabaja en un pozo de petróleo y siempre resaltaba que no había sufrido".

"Sus amigos me contaron que mi papá era muy generoso, se preocupaba mucho por sus compañeros de trabajo; les compraba comida a los niños de la calle y le gustaba escribir poemas y escuchar folclore. Aunque no pude disfrutar su presencia me siento orgulloso de ser su hijo", señaló el testigo.

El megajuicio Operativo Independencia juzga a 19 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 271 víctimas entre febrero de 1975 y el golpe del 24 marzo de 1976, y es el proceso más importante de los que se realizaron en la provincia.

Los primeros ministros de Barbados y Jamaica buscan estrechar la cooperación bilateral

(10/09/16 - Relaciones Bilaterales)-.El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y su homólogo barbadense, Freundel Stuart, señalaron la necesidad de fortalecer los vínculos entre los dos países para desarrollar el trabajo conjunto, trascendió en Kingston.

Durante una conversación vía telefónica entre ambos jefes de gobierno, Holness mostró su preocupación con respecto a los recientes incidentes de dos viajeros jamaicanos hacia Barbados e insistió en la importancia de la labor mancomunada entre las dos islas caribeñas para evitar otros eventos como estos.

Por su parte, Stuart manifestó la intención de su gobierno de no permitir que esta situación empañe la relación con Jamaica y destacó la actuación de ese país durante los recién finalizados Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Ambos mandatarios acordaron incrementar la cooperación bilateral en temas de interés común y sobre todo afianzar sus lazos históricos como miembros fundadores de la Comunidad del Caribe.

Rivera dice a Sánchez y Rajoy que no sirven y que se vayan

(10/09/16 - España)-.El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, llama a los líderes del PSOE y PP a dejar el ‎‎liderazgo si no son capaces de evitar unas terceras elecciones en España.‎

"Les pido que se sumen a los tiempos del cambio, quien no sepa impulsar cambios y acuerdos no nos sirven. Quien no entienda ese mensaje, después de dos elecciones, tiene que dejar paso. Que dejen paso a otros que queremos liderar una etapa de consenso y de concordia", ha asegurado este sábado Rivera, dirigiéndose a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, respectivamente líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP).

De este modo el dirigente de la formación naranja se ha autoexcluido de la propuesta del expresidente socialista Felipe González, quien pidió el viernes a los candidatos a la presidencia del Gobierno de España que no se vuelvan a presentar si hay terceras elecciones generales.

Asimismo ha recalcado que lo sustancial del Gobierno es el para qué, no el quién: "No nos importa el nombre de quién ostente ese cargo sino el para qué", y achacó la responsabilidad de la ingobernabilidad actual en España a Sánchez y a Rajoy.

Por otra parte, Sánchez acusó el viernes a Ciudadanos y a Podemos de bloquear con sus vetos mutuos la regeneración democrática en España y pidió el apoyo de “los nuevos partidos” con el fin de impedir otro Gobierno presidido por el gobernante PP.

Cabe recordar que las segundas elecciones generales celebradas en el junio dieron resultados muy similares a las de diciembre del año pasado. Además, Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, ha fracasado en su segundo intento de investidura, por lo que España sigue sufriendo un bloqueo político.

El pasado lunes, el rey Felipe VI retrasó la apertura de consultas a fin de que los dirigentes políticos tengan tiempo para firmar acuerdos y acabar con el limbo político que vive país. De no haber acuerdo, España se verá abocada a unas terceras elecciones que, según distintas figuras políticas, acarrearán perniciosas consecuencias al país.

Inauguración de Red de Agua potable en el Barrio San Ignacio

(10/09/16 - Esteban Echeverría)-.Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray, se inauguró la red de agua potable del Barrio San Ignacio de la Localidad de El Jagüel.

El Municipio de Esteban Echeverría sigue trabajando en la extensión del sistema de agua potable con el fin de que los vecinos del distrito cuenten con este servicio y en esta oportunidad se vieron beneficiados los habitantes del Barrio San Ignacio. Anteriormente en esta zona se realizaron mejoras, como la extensión de la red de cloacas, nuevos asfaltos y la construcción de veredas.

Durante la inauguración, el Jefe Comunal dijo: “El objetivo es que los vecinos cuenten con agua pura porque es muy importante y necesaria para la vida cotidiana de la comunidad. Este proyecto comenzó en el año 2009 y me enorgullece decir que hoy en día el Barrio San Ignacio cuenta en su totalidad con servicio de agua saludable”.

Este tipo de obras son importantes para la salud pública ya que al poseer agua depurada se consigue la eliminación de los pozos ciegos y los vertidos de aguas grises en la vía pública disminuye significativamente el riesgo de contacto con líquidos contaminados. 

Las obras forman parte del Sistema de Expansión del Servicio de Saneamiento Cloacal y surgen como resultado de la programación del Plan Director de Expansión de AySA, que tiene como objetivo la incorporación de nuevos usuarios a los sistemas de agua y saneamiento.

La CGT deja en el Confederal la decisión de un paro

(10/09/16 - Movimiento Obrero)-.El Consejo Directivo de la CGT resolvió que será el Comité Central Confederal del 23 de septiembre el que decida una posible medida de acción directa. Sin definiciones, se baja principios de octubre como fecha probable.

El Consejo Directivo desestimó tomar decisiones en la jornada de ayer, pero si manifestó la desconfianza gremial sobre las políticas que instrumenta el Gobierno Nacional, al afirmar el secretario general Héctor Daer, que “en términos concretos no vemos muchas posibilidades de evolución de la economía en un corto o mediano plazo”.

“Por el contrario -añadió- lo que vimos ayer (por el miércoles) con la insistencia de tratar el proyecto de Ley de Empleo Joven en el Congreso, cosa que no estaba madurada ni por los diputados ni tratada con la CGT, creemos que éste es un camino de avances del Gobierno en el que insiste, a pesar de los permanentes tropiezos políticos”.

Daer formuló estos conceptos en rueda de prensa al término de una extensa reunión del Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802, acompañado por los dirigentes Abel Frutos (panaderos) y Héctor González (Federación Luz y Fuerza-Patagonia).

El gremialista insistió con su diagnóstico al señalar que “en términos económicos y políticos estamos en un momento por demás complicado y en base a esto estuvimos debatiendo y armando nuestra agenda”.

Acerca de la anunciada pretensión cegetista de reunirse con el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, Daer señaló que “el titular de Hacienda volvía al país el 12 de septiembre y nos dijeron que uno de los temas pendientes era reunirse con nosotros”, a la vez que anticipó que “tenemos pedidos de reuniones por parte de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y de la Cámara de Comercio”.

Acerca de si el 23 el Confederal los faculta para instrumentar un paro nacional u otra medida de acción directa, en cuanto tiempo se podría organizar, Daer respondió que “el tiempo necesario para esclarecer a la sociedad de la medida que dispongamos llevar adelante. No es un tema de tiempo, es un tema de momento, de oportunidad y de necesidad del Movimiento Obrero”.

Al respecto explicó que “en la agenda de la CGT no hay una medida definida, ni siquiera está definido el hacer una medida. Todo indica que el día 23 vamos a debatir, vamos a ver el horizonte en forma orgánica con el Parlamento de los Trabajadores y a partir de ahí el Consejo Directivo será facultado para avanzar en gestiones y si fuera necesario en avanzar en una medida de acción directa”.

Asimismo Daer señaló que “nosotros vemos un camino de ese país que viene. Nosotros vemos que es el camino a un país que se cambia estructuralmente, que pasa a ser un camino importador de materias primas y no un país que tenga en los sectores industriales y en el desarrollo sustentable de nuestra industria y de nuestros sectores productivos la posibilidad de establecer un estándar laboral de trabajadores con un marco de dignidad.”

Sobre si la excepción del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias alcanza para frenar la probable protesta gremial, Daer precisó que “no, eso sería un indicio, un pedacito que no profundizaría más la pérdida del poder adquisitivo de un sector de los trabajadores. Corregiría algo y no en todo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios porque alcanza sólo a una franja”.

Según otras fuentes gremiales confiaron a Télam “todavía hay unos pocos dirigentes que creen que hay que seguir dialogando, pero la mayoría están muy molestos por la falta de respuestas a los reclamos cegetistas”.

La fuente por otra parte, desmintió los rumores acerca de que la medida de fuerza ya tendría dos fechas tentativas que circularon en el ámbito sindical: el 12 o 13 de octubre.

Eligen autoridades en los claustros de estudiantes y graduados

(10/09/16 - Universidades, UNQ)-.La próxima semana habrá elecciones en la Universidad Nacional de Quilmes y el turno será de los estudiantes y los graduados. Los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre los estudiantes elijarán representantes para integrar los consejos departamentales en Economía y Administración, Ciencias Sociales y en Ciencia y Tecnología. 

A su vez, erigirán a las nuevas agrupaciones que conduzcan los tres centros de estudiantes, respectivamente. Los graduados ejercerán el voto el 13 y 14.

CPB conversó con algunos miembros de agrupaciones que compiten en elecciones en los departamentos de Sociales y Tecnología y esto nos decían:

Ciencia y Tecnología
Damián Presti, agrupación “El Tunel” y conducción del centro de estudiantes de CyT: “La importancia de participar en las elecciones es generar organización entre los estudiantes y el centro debe nuclear las reivindicaciones y las luchas por la educación pública. Nosotros, éste año hemos reforzado esta bandera. Por otra parte, estamos trabajando con la multidisciplinariedad de las carreras, es decir, unificar las distintas carreras de la universidad para fortalecer cada carrera y generar espacios de discusión más fuertes”.

Elizabeth Pla, agrupación “Alianza” en CyT: “Creemos que la forma de impulsar el potencial de los estudiantes es a través de las actividades que organizamos desde nuestra agrupación, por ejemplo: realizamos una charla de HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia) con 150 estudiantes y fue declarada de interés académico. Por otra parte, somos una agrupación que asiste a todas las comisiones y plenos de los consejos, en comparación con otras agrupaciones que asiste sólo uno de los concejeros, tal es el caso de “El Túnel” que tiene tres o el MU, que es una agrupación que sólo aparece en elecciones”.

Ciencias Sociales
Damián, alias “Fantas”, de agrupación “Hagamos lo imposible”, integrante de la lista 324 y conducción del centro de estudiantes de sociales: “Nosotros entendemos que debemos aunar fuerzas, ya que la izquierda está muy fragmentada y debemos ayudarnos el uno al otro en pos de un beneficio común. En ese sentido nos dimos la tarea fue democratizar los espacios y éste año generamos asambleas por carrera, donde los estudiantes resolvieron los problemas. Entendemos que somos un conjunto de organizaciones que puede llevar adelante los reclamos de los estudiantes para defenderlos de la gestión y de los embates de la política neoliberal del presidente Macri”.

Ángeles Traina, Lista 7 Juana Azurduy: “Queremos ser una alternativa dentro del centro de estudiantes de sociales, como también en el consejo departamental porque creemos que la actual conducción no es representativa de los estudiantes ya que en éste contexto de ajuste, donde la situación económica se convierte en una traba para  los estudiantes, los precios de las copias o el servicio de bufet no contempla tal situación. A esto se suma que  los espacios que habilitan la discusión académica terminan estancadas en convocatorias nulas donde sólo asisten militantes de las agrupaciones de izquierda. Nosotros hemos realizado una fuerte campaña de concientización para la participación del estudiante, ya que sólo el 20% del padrón efectúa su voto y terminan prestándose el centro entre las diferentes agrupaciones de izquierda que conducen desde años el centro de estudiantes”.

Guatemala acuerda con El Salvador construir un puente provisional en la frontera

(10/09/16 - Relaciones Bilaterales)-.Un comunicado emitido por los ministerios de Comunicaciones informa que la finalidad es evitar un cierre prolongado de esa aduana. La decisión se tomó en el marco de acuerdo bilateral entre El Salvador y Guatemala, en reunión celebrada en la aduana Las Chinamas, entre Jutiapa y Ahuachapán.

El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador (MOP) inició el traslado de las piezas del puente metálico provisional, mientras el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala (CIV) ejecuta la reparación de los daños en el puente El Jobo.

Las reparaciones de los daños en este puente se iniciarán el 10 de octubre, por lo que se descarta el cierre del paso fronterizo el 12 de septiembre, como inicialmente estaba previsto. El MOP ha proyectado el montaje e instalación del puente en un lapso de mes y medio, si las condiciones del tiempo lo permiten.

El traslado de las piezas del puente, de 90 metros de largo, a un carril y con apoyo metálico al centro, se hará en diez viajes de furgón y se proyecta habilitarlo el 31 de octubre.

En la reunión participaron el ministro de Guatemala, Aldo García, y el viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala, y sus respectivas delegaciones, con la finalidad de discutir conjuntamente la reparación del puente El Jobo, que requiere la intervención de las dovelas y la reparación de la carpeta asfáltica de rodadura, operaciones que realizará la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) de Guatemala.

En la reunión se acordó aplazar el cierre del puente hasta el 10 de octubre, fecha en que la instalación del puente provisional tendrá un avance considerable, yGuatemala se ha comprometido a trabajar en la reparación para habilitarlo a finales de diciembre de este año.

Israel bombardeó posiciones del Ejército sirio

(10/09/16 - Israel)-.El régimen de Tel Aviv volvió a realizar este sábado nuevos ataques aéreos contra posiciones de la artillería del Ejército sirio en los altos de Golán.

Según alega el ejército israelí a través de su cuenta oficial en Twitter, los ataques se produjeron en respuesta al proyectil que cayó horas antes en las afueras de Maydal Shams, en el norte de los altos de Golán, que están bajo ocupación del régimen israelí.

"En respuesta al proyectil que cayó sobre el norte de los Altos del Golán, aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron posiciones de artillería del régimen sirio", según un comunicado militar.

En respuesta al proyectil que cayó sobre el norte de los altos de Golán, aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron posiciones de artillería del régimen sirio", precisa el Ejército israelí a través de un comunicado.
A su vez, el ejército israelí ha informado de que el citado proyectil procedente de Siria no causó ni heridos ni víctimas mortales.

Se trata de la tercera vez en una semana que el régimen de Israel ataca posiciones del Ejército sirio. Los pasados jueves y domingo, los aviones de combate israelíes atacaron también varios puestos del Gobierno de Siria.

Los altos de Golán sirios, ocupados por el régimen de Israel desde 1967, son escenario de tensión desde que el inicio en 2011 de la crisis siria. No es la primera vez que el régimen israelí viola el espacio aéreo sirio para llevar a cabo bombardeos.

Dichos ataques, según los analistas, están destinados a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias de la cooperación entre el régimen israelí y grupos terroristas como frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

En febrero del año pasado se divulgaron imágenes del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, visitando a terroristas en un hospital militar en los ocupados altos de Golán.

A su vez, el Gobierno de Siria ha denunciado infinitas veces el apoyo israelí a los terroristas y ha demandado la actuación de toda la comunidad internacional para acabar con tal situación.

Nuevos pavimentos en la ciudad

(10/09/16 - Ensenada)-.Iniciaron los trabajos de reconstrucción del puente de Contarelli que une los barrios Coven y UOM. Los trabajos se suman a la pavimentación de calle Ayacucho que permitirá un mejorar el tránsito entre los barrios.
            
Las tareas de pavimentación se enmarcan dentro del nuevo Plan de Mejoramiento de Calles en el que se invertirán 17 millones de pesos. Los trabajos se llevan a cabo en calle Ayacucho entre Contarelli y Francisco Cestino.
            
La reconstrucción del puente junto con la pavimentación de la calle Ayacucho permitirá a los vecinos de varios barrios, acceder a la ciudad desde el Camino Néstor Kirchner en forma directa.
            
Por otro lado, se colocó una nueva pasarela a la altura de Ayacucho y Saavedra para reemplazar el paso peatonal hasta que finalicen los trabajos en el puente.

OCA no le paga a sus siete mil empleados, que paralizan totalmente la firma

(10/09/16 - Movimiento Obrero)-.Trabajadores de la empresa de correos Oca, paralizan totalmente las actividades de la empresa en demanda del pago de dos meses de salarios adeudados. Camioneros evalúa extender la medida de fuerza a toda la rama correos.

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, encabezará hoy una asamblea de trabajadores de la empresa de correos Oca, quienes ratificaron la continuidad del paro general iniciado hace tres días en demanda del pago de dos meses de salarios adeudados, y podría extenderlo a toda esa rama del gremio.

Los trabajadores camioneros de OCA realizan desde hace tres días protestas y cortes de calle frente a las plantas en reclamo del pago de los haberes adeudados a 7.000 empleados.

Moyano hablará frente a los trabajadores reunidos en asamblea a las 8.30 en Vélez Sarsfield y Cepita y, el también secretario Gremial de la reunificada CGT, podría convocar a los trabajadores de todo el país a una huelga nacional de la rama correos.

Los camioneros realizan cortes y bloqueos en la totalidad de las plantas de “la quebrada empresa Oca”, según señalaron los voceros del sindicato, y denunciaron que tampoco se abonan las cargas sociales y “no existe ningún tipo de diálogo con los dueños”.

Los 7.000 camioneros iniciaron hace tres días un plan de lucha por el pago de salarios adeudados y supuestas cesantías, que incluyó una huelga general en todos los establecimientos.

Hasta ahora no intervino en el conflicto la cartera de Trabajo, por lo que los camioneros ratificaron los cortes y bloqueos en todos los depósitos y oficinas de Oca a nivel nacional.

El delegado Raúl Vargas, de la planta Burzaco, municipio bonaerense de Almirante Brown, confirmó hoy que ayer expiraron los plazos impuestos por el gremio a la compañía para que abone los haberes, por lo que el paro es ahora por tiempo indeterminado.

Los cortes en territorio bonaerense se realizan en La Plata, Almirante Brown y Ezeiza, además de que ya hubo manifestaciones y concentraciones en el centro porteño y en el barrio de Barracas.

La huelga se decidió en el marco de la implementación del sistema de adquisiciones “puerta a puerta”, que permite compras de productos importados por internet, entregados por ese y otros servicios de correo, por lo que el mecanismo está paralizado.

Los voceros del sindicato camionero aseguraron que la situación de Oca es “complicada” porque “está prácticamente quebrada” y, en 2015, sus dueños presentaron el concurso de acreedores en el marco de un procedimiento preventivo de crisis, agregaron las fuentes.

La compañía, que también ofrece servicios de limpieza de aeropuertos, está dirigida por el Grupo Rhuo, que no abona salarios ni cargas sociales, en tanto las fuentes aseveraron que de forma reciente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le trabó embargo por sospechas de “fraude laboral” a través de numerosas contrataciones irregulares de trabajadores.

El PRO universitario ofrece hamburguesas gratis por votos

(10/09/16 - Universidades, UBA)-.En la Facultad de Económicas de la UBA ofrecen un combo de comida rápida a cambio de votar a Cambiemos en el centro de Estudiantes.

No sorprende, pero sí alarma. En la facultad de Economía, el partido Cambiemos ofrece un combo de Burger King  –una gaseosa, una hamburguesa y unas papas fritas- a cambio de votar a los representantes del gobierno nacional en el Centro de Estudiantes.

La fotografía de la boleta, difundida por Twitter, muestra además del bono de comida rápida un mensaje sugerente: “Tras la división de la alianza MxE integrada por el Partido Obrero, una agrupación kirchnerista y otras, PRO ECONÓMICAS se transforma en la única alternativa para cambiar el Centro”.

“Acompañamos”, ruega el volante. Lo curioso es que Cambiemos, ante cualquier manifestación popular masiva en la vía pública, acusa que quienes acudieron estuvieron pagos o fueron por el choripán y la coca.

Ahora, la alianza de la derecha conservadora argentina muestra cual es el verdadero cambio que propone y a su suposición de que los votos del kirchnerismo se compraban con choripanes contrapone la mucho más paqueta propuesta de un combo de burger.

Cuba denuncia presiones norteamericanas a un banco español para que no opere en la isla

(10/09/16 - Cuba)-.Fuentes de La Habana señalaron que las sanciones económicas, comerciales y financieras de USA a Cuba ‎impidieron al Banco español Santander ofrecer servicios a este último país.

El sistema de sanciones de Washington imposibilitó que el banco Santander dotara de terminales de puntos de ventas (TPV) a los Consulados Generales de Cuba en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela, según una nota de prensa de la embajada de La Habana en Madrid citada el sábado por Prensa Latina.

“Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

Es decepcionante que tres consulados cubanos hayan sido privados de recibir servicios de una entidad española para mejorar la atención a sus usuarios, a razón de oscuras e injustificadas decisiones unilaterales norteamericanas que afectan negativamente a los cubanos y a terceros países”, declaró el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
Cuba, por su parte, presentó el viernes su informe anual sobre las perniciosas consecuencias del bloqueo económico de USA, con daños en el último año que superan los US$ 4680 millones.

Cómo es posible, se pregunta Martínez, que dos meses después de la visita a La Habana del presidente de USA, Barack Obama, una filial del Santander en Cataluña comunique al Cónsul cubano en Barcelona la dificultad de dotar a esa representación de un TPV para facilitar a los usuarios el pago de aranceles consulares mediante tarjetas magnéticas, ya que el Santander tiene firmado un acuerdo con Elavon, compañía procesadora de tarjetas de crédito y débito subsidiaria de U.S. Bancorp.

El embajador, además, en alusión al bloqueo del Gobierno norteamericano contra su país, comentó que estos tres consulados en España “han sido víctimas de la aplicación extraterritorial del mayor sistema de medidas coercitivas financieras que existe”, y que aplica el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Según los analistas internacionales, la normalización de los nexos de Cuba-USA anunciada el 17 de diciembre por los presidentes de Cuba y USA, Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, debe partir del fin del bloqueo.

Washington puso en vigor en enero una serie de medidas para flexibilizar los viajes, el envío de remesas, comercio y otros, pero sin eliminar el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962.

Clinton con fuerte apoyo entre ex militares

(10/09/16 - USA)-.La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, cuenta con un amplio apoyo entre ex militares estadounidenses, divulgó su equipo de campaña.

La información de que disfruta del apoyo de 95 generales retirados y almirantes trascendió el mismo día en que Hillary y su rival republicano Donald Trump participarán en horas de la noche en un foro de la NBC que se centrará en asuntos de seguridad nacional y militar.

Según la información de la campaña de la ex secretaria de Estado, ella dispone del respaldo de una serie de generales de cuatro estrellas, incluyendo general Lloyd Newton, quien dijo este miércoles en un comunicado que apoyaba a Clinton, llamándola el candidato mejor calificado.

Teniendo en cuenta los desafíos que enfrentamos en el mundo de hoy, y la retórica que estamos escuchando de algunos en casa, siento que tengo un imperativo moral para venir y aprobar a la Clinton para la presidencia, subrayó Newton.

El general precisó que su decisión favorable a la representante de los azules en la carrera por la Casa Blanca no es partidista sino que responde a que es ‘la mejor cualificada para dirigir el país en este mundo complejo en que vivimos.’

Ella es el único candidato que tiene el liderazgo de la experiencia, el temperamento, el pensamiento crítico y sensato para mantener seguro a Estados Unidos y nuestra asociación fuerte, puntualizó. ‘Ella tiene mi voto en noviembre’, subrayó.

La víspera un grupo de 88 figuras militares retiradas lanzaron un mensaje público en respaldo de Trump a quien consideran un líder para hacer frente a las ‘crecientes amenazas’ que enfrenta el país.

En opinión del multimillonario neoyorquino citado por la cadena CNN, su rival demócrata favorece el ‘aventurerismo’ militar.

Mientras ocurre este intercambio en el área de seguridad nacional, una encuesta divulgada hoy por NBC / Survey Monkey señala que Trump supera a Clinton entre los votantes militares y de veteranos por dos dígitos.

El 55 por ciento de los militares activos y retirados apoyan al republicano mientras que el 36 por ciento se inclina por Clinton.

No obstante, el 47 por ciento plantea que no confían en la capacidad de Trump como comandante en jefe de las fuerzas armadas, contra el 74 por ciento que dijo lo mismo sobre Clinton.

Entre todos los votantes, el 59 por ciento dijo que no tienen confianza en la capacidad de Trump como comandante en jefe y el 53 por ciento expresó que no confía tampoco en la capacidad de Clinton para dirigir el ejército.

En un tema tan espinoso como el nuclear, Hillary es el candidato que tiene más confianza de los votantes y adelanta a Trump 44 por ciento a 24, mientras el 26 por ciento dice que no confía en ninguno de los dos para manejar las armas nucleares.

La ex secretaria de Estado aún mantiene una ligera ventaja en esta categoría entre los votantes militares, 34 por ciento a 33, aunque la cuarta parte dice que no confían en ninguno de los candidatos.

El sondeo se realizó en línea del 29 de agosto al 4 de septiembre entre 32 mil 226 votantes registrados, incluyendo tres mil 358 que se desempeñaron anteriormente o actualmente están sirviendo en el ejército.

Ferraresi a manzaneras y comadres: “El trabajo solidario de ustedes es fundamental”

(10/09/16 - Avellaneda)-.El jefe comunal entregó 362 tarjetas del Plan Más Vida a manzaneras y comadres. De esta manera la comuna sigue respaldando las políticas de contención e inclusión social, ante el aumento de las problemáticas que afectan a los vecinos de los barrios más vulnerables.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, junto a la senadora provincial del FpV y presidenta del Observatorio Social de Avellaneda, Magdalena Sierra, entregaron hoy tarjetas Visa Alimentos a beneficiarias del Plan Más Vida.

Se trató de 362 manzaneras suplentes y comadres de los distintos barrios del Distrito, quienes gracias a esta gestión del gobierno municipal podrán seguir adelante con el importante programa de asistencia social que llevan adelante en sus comunidades, donde las problemáticas sociales han visto un aumento considerable durante los últimos meses.

“El trabajo solidario de ustedes es fundamental, para poder atender en el territorio las crecientes demandas sociales de los barrios más vulnerables”, les dijo Ferraresi a las presentes.

La comuna ha creado hace algunos meses el Observatorio Social, con el objetivo de atender la complicada situación que se vive en muchos de los barrios de la ciudad, y en ese sentido el jefe comunal expresó: “hemos refundado el área social de la Municipalidad porque sabemos que la situación es difícil y no vamos a permitir que ningún chico o abuelo pase hambre. Por eso, ustedes que conocen el territorio más que nadie, deben estar atentas para que las ayudas lleguen a quienes las necesitan”.

Previamente, la senadora Sierra elogió el trabajo de estas facilitadoras sociales: “Ustedes, con su trabajo que nace desde el corazón y el compromiso, ayudan a que no falte ni un solo derecho recuperado”.

Cabe destacar que durante los últimos meses, y como consecuencia de las políticas neoliberales que provienen del Estado Nacional, el municipio ha tenido que afrontar un crecimiento en la demanda de comedores sociales y organizaciones barriales con acciones concretas que sirven para ofrecerle un paliativo a esas carencias.

Del acto también participó la directora del Plan Más Vida de Avellaneda, Mabel Lalín.

“La calidad democrática está en caída libre”

(09/09/16 - Partido Comunista)-.Así lo expresó el presidente del PC, Patricio Echegaray, quien se manifestó “ante el avance de la ofensiva de las fuerzas antidemocráticas, de sectores de la propia Corte de Justicia, atacando a la Jueza Federal de San Martín, Martina Forns. De forma similar vienen manifestándose otras agrupaciones políticas, como el partido kirchnerista Miles por Tierra, Techo y Trabajo.

En un comunicado de prensa, Echegaray se manifestó “ante el avance de la ofensiva de las fuerzas antidemocráticas, desde el propio gobierno y  la  prensa hegemónica, que se atribuye facultades judiciales. A esto se suman abiertamente sectores de la propia Corte de Justicia, atacando a la Jueza Federal de San Martín, Martina Forns –quien dio lugar al amparo que suspende el aumento de tarifas de electricidad-  y el pedido de destitución del Juez Federal Daniel Rafecas, acerca de lo cual una serie de personajes sin absolutamente ningún escrúpulo firmaron una solicitada en este sentido”.

El titular del Partido Comunista de Argentina recordó que el deterioro de la calidad democrática e institucional del país se viene profundizando desde el comienzo mismo de la gestión del presidente Macri, con la firma de los decretos de necesidad y urgencia, con el Congreso cerrado; el aval a la actitud despótica y revanchista del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que mantiene presos políticos, como son Milagro Sala y sus compañeros de la Tupac; la represión a las movilizaciones populares, y el veto a la ley contra los despidos votada en el Congreso.

 Asimismo, y en este contexto, Echegaray valoró “positivamente la unidad en la acción que se viene verificando con las centrales sindicales de la CTA y algunos sectores  de la  CGT, y de las multisectoriales, que movilizadas en la calle han logrado parar el tarifazo del gas, y ponen de manifiesto las inequidades del gobierno y el desbarranco económico y social en que ha sumido al país”.

En tanto, el partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo, que encabeza el ex vicegobernador bonaerense y decano de Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto, también expresó su solidaridad con la jueza Forns y condenó las expresiones de la Corte Suprema.

“El ataque a la doctora Forns demuestra no solo que nos encontramos ante una Corte que desconoce el principio elemental de que todos los jueces son iguales y que en el Poder Judicial no hay jerarquías sino que, además, nos encontramos en presencia de un Tribunal formado por el gobierno de Macri y la UCR para convalidar su política de ajuste y hambre para el pueblo y de persecución, incluso a los jueces, de todos aquellos que en ejercicio de sus legítimos derechos o en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, pretendan oponerse”, dice un comunicado partidario firmado por Mariotto y otros dirigentes nacionales de esa organización.

Jujuy / Nuna Puka: Para el fiscal Pelazzo, todos los imputados fueron responsables de los hechos

(10/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy, dio continuidad hoy al cuarto juicio de lesa humanidad en el que se investigan delitos de lesa humanidad en perjuicio de 17 militantes del Partido Comunista (PC), nueve de ellos aún desaparecidos. 

En ese marco, el fiscal Pablo Pelazzo sostuvo que "la responsabilidad de los hechos está dada en la totalidad de los imputados". El juicio corresponde a la causa denominada Nuna Puka (Almas Rojas) por la militancia comunista de las 17 víctimas, la mayoría de la localidad de Tumbaya -ubicada a 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- y los restantes en la capital jujeña, que fueron secuestradas entre agosto y diciembre de 1976.

Tras el debate de hoy, el representante del Ministerio Publico Fiscal Pablo Pelazzo dijo a Télam que los hechos específicos que se investigan “fue algo que ni siquiera las defensas lo discutieron o cuestionaron”. 

En ese sentido, sostuvo “damos por probado, por un lado lo que nosotros confirmamos que es la acusación que venimos sosteniendo desde la etapa de instrucción”, a lo que agregó que lo que queda “en el alegato es argumentar esas acusaciones y hacer la acusación final en base a las pruebas que existen”.

“La responsabilidad entendemos que están dadas en la totalidad de los imputados y vamos a acusar en ese sentido”, aseveró el fiscal luego de indicar que el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad transita su etapa final.

La audiencia tuvo lugar en el domicilio particular del ex director del Servicio Penitenciario de Jujuy Alberto Bellido, quien estuvo detenido y fue separado de su cargo el 24 de marzo de 1976. El fiscal señaló que Bellido confirmó “lo que había declarado en anteriores causas de lesa humanidad” en el que apuntó contra los militares imputados José Bulgheroni y Mariano Rafael Braga, indicándolos como los “encargados de ir al penal a ver a los presos políticos y de recabar información de los mismo con ayuda de los efectivos penitenciarios”.

En esta causa están acusados miembros del Ejército y de las policías Federal y Provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También están imputados Catalino Soto, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron al juicio oral en libertad. Completan la lista de imputados Rafael Mariano Braga y Bulgheroni, ya condenados a prisión perpetua en otra causa.

El debate continuará el próximo jueves, cuando los imputados tengan la posibilidad de ampliar su declaración, para luego pasar a la exposición de los alegatos de las partes y luego darse a conocer la sentencia.