Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La CGT deja en el Confederal la decisión de un paro

(10/09/16 - Movimiento Obrero)-.El Consejo Directivo de la CGT resolvió que será el Comité Central Confederal del 23 de septiembre el que decida una posible medida de acción directa. Sin definiciones, se baja principios de octubre como fecha probable.

El Consejo Directivo desestimó tomar decisiones en la jornada de ayer, pero si manifestó la desconfianza gremial sobre las políticas que instrumenta el Gobierno Nacional, al afirmar el secretario general Héctor Daer, que “en términos concretos no vemos muchas posibilidades de evolución de la economía en un corto o mediano plazo”.

“Por el contrario -añadió- lo que vimos ayer (por el miércoles) con la insistencia de tratar el proyecto de Ley de Empleo Joven en el Congreso, cosa que no estaba madurada ni por los diputados ni tratada con la CGT, creemos que éste es un camino de avances del Gobierno en el que insiste, a pesar de los permanentes tropiezos políticos”.

Daer formuló estos conceptos en rueda de prensa al término de una extensa reunión del Consejo Directivo cegetista en la sede de Azopardo 802, acompañado por los dirigentes Abel Frutos (panaderos) y Héctor González (Federación Luz y Fuerza-Patagonia).

El gremialista insistió con su diagnóstico al señalar que “en términos económicos y políticos estamos en un momento por demás complicado y en base a esto estuvimos debatiendo y armando nuestra agenda”.

Acerca de la anunciada pretensión cegetista de reunirse con el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, Daer señaló que “el titular de Hacienda volvía al país el 12 de septiembre y nos dijeron que uno de los temas pendientes era reunirse con nosotros”, a la vez que anticipó que “tenemos pedidos de reuniones por parte de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y de la Cámara de Comercio”.

Acerca de si el 23 el Confederal los faculta para instrumentar un paro nacional u otra medida de acción directa, en cuanto tiempo se podría organizar, Daer respondió que “el tiempo necesario para esclarecer a la sociedad de la medida que dispongamos llevar adelante. No es un tema de tiempo, es un tema de momento, de oportunidad y de necesidad del Movimiento Obrero”.

Al respecto explicó que “en la agenda de la CGT no hay una medida definida, ni siquiera está definido el hacer una medida. Todo indica que el día 23 vamos a debatir, vamos a ver el horizonte en forma orgánica con el Parlamento de los Trabajadores y a partir de ahí el Consejo Directivo será facultado para avanzar en gestiones y si fuera necesario en avanzar en una medida de acción directa”.

Asimismo Daer señaló que “nosotros vemos un camino de ese país que viene. Nosotros vemos que es el camino a un país que se cambia estructuralmente, que pasa a ser un camino importador de materias primas y no un país que tenga en los sectores industriales y en el desarrollo sustentable de nuestra industria y de nuestros sectores productivos la posibilidad de establecer un estándar laboral de trabajadores con un marco de dignidad.”

Sobre si la excepción del medio aguinaldo del impuesto a las ganancias alcanza para frenar la probable protesta gremial, Daer precisó que “no, eso sería un indicio, un pedacito que no profundizaría más la pérdida del poder adquisitivo de un sector de los trabajadores. Corregiría algo y no en todo la pérdida del poder adquisitivo de los salarios porque alcanza sólo a una franja”.

Según otras fuentes gremiales confiaron a Télam “todavía hay unos pocos dirigentes que creen que hay que seguir dialogando, pero la mayoría están muy molestos por la falta de respuestas a los reclamos cegetistas”.

La fuente por otra parte, desmintió los rumores acerca de que la medida de fuerza ya tendría dos fechas tentativas que circularon en el ámbito sindical: el 12 o 13 de octubre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua