Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Portales del mundo calificaron una "humillación" la falsa información del gobierno


(10/01/16 - Causa Efedrina)-.Numerosos diarios alrdedor del mundo fueron impiadosos con el gobierno derechista argentino por la falsa información y los festejos por la supuesta detención, luego desmentida, de la detención de los tres prófugos.

La BBC, el New York Times y el diario El País de España fueron algunos de los medios que se hicieron eco del insólito error del gobierno, que siempre miró con admiración colonial las opiniones vertidas por los medios de la metrópolis.

Difícil imaginar la magnitud de la furia de Mauricio Macri cuando rotativos de todo el planeta reflejaron el blooper del gobierno y lo castigaron sin piedad, considerando humillante la acción. 

Medios de prensa extranjeros cuestionaron hoy al gobierno de Mauricio Macri por la comunicación de la falsa captura de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y la calificaron como un "papelón", un "bochorno" y una "humillación".

Distintos portales, diarios y agencias de noticias definieron los hechos ocurridos en la jornada de ayer en la localidad santafesina de Cayastá, donde finalmente solo fue detenido Martín Lanatta, como una "confusión total".

A su vez, hicieron referencia a las declaraciones públicas de celebración y reconocimiento al conjunto de las fuerzas de seguridad que realizaron Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros funcionarios, y resaltaron "la contradicción" que se generó cuando se supo que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci todavía eran buscados.

El diario estadounidense New York Times tituló el hecho como "En humillación, Argentina dice que sigue la búsqueda de fugitivos", y señalaron que el "presidente Mauricio Macri fue humillado el sábado después de que el jefe de la Policía Federal admitiera que la búsqueda de dos de los criminales más notorios de América del Sur continuaba, horas después de que el Gobierno haya celebrado su captura".

Por su parte, la BBC de Londres indicó que "el último giro (en el búsqueda de los prófugos) es un gran bochorno para el nuevo presidente".

El diario El País, de España, también hizo hincapié en que "hasta el presidente los dio por detenidos en su cuenta de Twitter oficial pero siguen prófugos".

Diarios de países latinoamericanos como Fohla de Sao Paulo de Brasil, El Observador de Uruguay y La Tercera de Chile indicaron en sus coberturas sobre el tema que "después del elogio presidencial, la policía niega captura de fugitivos" y a su vez hicieron referencia a los mensajes "de celebración" del Gobierno que luego fueron desestimados tras la confirmación de una sola captura de las tres que se habían informado.

La abogada de Lanatta deslizó que no se trató de una fuga

(10/01/16 - Causa Efedrina)-."Él va a aclarar todo lo que pasó desde la fuga o, mejor dicho, de la salida del lugar", sostuvo la letrada.

Una de las abogadas de Martín Lanatta, Elizabeth Gasaro, se reunió hoy con su cliente durante más de una hora en el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado tras ser capturado ayer en Santa Fe, y aseguró que su cliente "va a aclarar por qué se fugo" del penal de General Alvear el 27 de diciembre.

"Esperemos que se recupere y esté bien de salud para que pueda aclarar todo lo que pasó desde la fuga o,mejor dicho, de la salida del lugar. Él va a aclarar lo que pasó en Alvear", aseguró.

En declaraciones a la prensa tras la salida del penal, Gasaro confirmó que a Lanatta lo defenderá "un equipo de ocho abogados", y resaltó que en Ezeiza se encuentra "aislado" y "a resguardo".

Hallan un barco hundido en la Batalla de Obligado

(10/01/16 - Historiografía)-.Un barco histórico de la flota argentina, hundido por tropas anglo-francesas en 1845, fue encontrado en el fondo del río Paraná, en la provincia argentina de Buenos Aires.

"Se trata de un descubrimiento sin precedentes en la provincia de Buenos Aires y de un gran valor histórico", expresó el sábado el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, a través de un comunicado. 

El descubrimiento ha sido anunciado el viernes en una conferencia de prensa conjunta de los representantes del Museo Paleontológico de San Pedro y la oficina del alcalde de la localidad.

El barco, bautizado 'Republicano', se hundió en 1845 en la batalla de la ciudad de Obligado, donde Argentina se opuso al ejército de Francia y Gran Bretaña. 

La batalla fue parte del bloqueo anglo-francés del Río de la Plata, consecuencia de la guerra civil de Uruguay (de 1839 a 1851), en la que las dos potencias europeas y Argentina mantenían posiciones opuestas.

El comandante de la nave, Tomás Craig, tomó la decisión de hacer estallar el barco tras agotar las municiones de sus seis cañones para evitar que fuera tomado por la flota anglo-francesa. 

La nave fue quemada por orden del propio capitán para evitar que fuera capturada por el enemigo, según investigadores.

Según el director del museo, José Luis Aguilar, el navío fue detectado por un equipo de sonar de barrido lateral durante una recorrida por el Paraná en tareas de reconocimiento y filmación para el museo. 

El sonar detectó inicialmente un elemento rectangular, que posteriormente fue identificado como el mástil durante las tareas de reconocimiento, en las que colaboró personal de la Armada argentina. 

"Después de 170 años poder encontrar un navío hundido ex profeso como una táctica de combate es algo muy importante", dijo, por su parte, a la agencia Télam el comandante del área naval fluvial de la Armada argentina, Germán Cibeira. 

Cibeira avanzó que será difícil reflotar todo el barco, pero sí prevén recuperar partes como el mástil o alguno de los cañones para exponerlos en un museo.

Asesor en diálogos de La Habana ve acuerdo de justicia como paradigma de otros

(10/01/16 - Colombia)-.El ex jefe del gabinete británico y asesor de los diálogos de La Habana, Jonathan Powell (foto), ha calificado de “pionero” el pacto sobre justicia alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Powell aseguró que el acuerdo de justicia transicional pactado en septiembre entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un ejemplo para otras negociaciones y agregó que la etapa final de un proceso de paz siempre es la más difícil, pero que por la manera como ha sido manejado el de Colombia, él tiene “confianza” en que este concluya exitosamente.

El Gobierno, agregó, ha tenido que sopesar su deber de satisfacer los derechos de las víctimas, y su obligación de prevenir que haya nuevos perjudicados, a través de la terminación del conflicto, que las partes han puesto como límite el 23 de marzo.

El viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el acuerdo diciendo que "no es perfecto, pero es el mejor que jamás se ha logrado". Lo dijo en en respuesta a las críticas de Human Rights Watch (HRW) que en uno de sus informes plantea que ese pacto favorece a los criminales y lo tacha de “una piñata de impunidad”.

Israelíes profanan decenas de tumbas cristianas en Al-Quds

(10/01/16 - Israel)-.Decenas de tumbas del cementerio de un monasterio cristiano al oeste de Al-Quds fueron vandalizadas, anunció el Patriarca Latino, quien pidió a las autoridades israelíes encontrar a los culpables.

"Las cruces de varias tumbas fueron destrozadas y arrojadas al suelo", afirmó el sábado el Patriarca Latino en su página Web, y precisó que "ocurrieron a mediados de diciembre".

Exigimos que dichos actos sean tratados por las autoridades israelíes con toda la seriedad", señaló el Patriarca Latino.
El monasterio de Beit Jamal pertenece a la congregación de los Salesianos, y está situado cerca de Beit Shemesh, a 30 kilómetros de Al-Quds (Jerusalén).

Un portavoz de las iglesias católicas en Tierra Santa, Wadi Abounassar, indicó a la agencia de noticias AFP que no se encontró cerca de las tumbas ninguna consigna anticristiana, a diferencia de las profanaciones o intentos de prender fuego a diferentes lugares santos cristianos de los últimos años, atribuidos a extremistas judíos.

Una profanación similar había tenido lugar en el mismo cementerio en 1981, recordó el patriarca, y señaló que los autores no habían sido detenidos.

"Exigimos que dichos actos sean tratados por las autoridades israelíes con toda la seriedad", agregó. El patriarca también instó a "la policía y a las autoridades israelíes, en general, a hacer todo lo posible" para llevar ante la justicia a los responsables de la profanación.

No es la primera vez que los israelíes profanan los lugares santos de otras religiones. Los ocupadores de los territorios palestinos sin rendir cuenta, de vez en cuando, destruyen y profanan las tumbas, los lugares históricos y centros religiosos de la fe cristiana y musulmana a fin de acabar con la identidad de este territorio y judaizarlo.

“Tenemos la responsabilidad de trabajar coordinadamente con el gobierno provincial”

(10/01/16 - San Martín)-.El intendente Gabriel Katopodis recibió a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto su gabinete, en el Palacio Municipal para una reunión de trabajo con el gabinete municipal.

Al respecto, el jefe comunal señaló: “Nosotros participamos en un espacio político diferente y somos críticos de muchas decisiones del gobierno nacional en relación al bolsillo de los trabajadores y algunas cuestiones institucionales, pero eso no nos impide entender la responsabilidad política y pública que tenemos de trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial para cuidar a nuestros vecinos”.

Y continuó: “Tratamos los distintos proyectos y necesidades que tenemos en nuestra ciudad en materia de obra pública, inversión en seguridad, mejora de las escuelas y urbanización de barrios, con el objetivo de brindar respuestas a cada uno de los ciudadanos de San Martín”.

Del encuentro, también participaron por la Provincia el vicegobernador Daniel Salvador; los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; de Seguridad, Cristian Ritondo; de Economía, Hernán Lacunza; de Justicia, Carlos Mahiques; de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; de Infraestructura, Edgardo Cenzón; de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís; el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Además, participaron el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el viceministro de Salud, Pablo Atchabahian; el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand; los secretarios de Comunicación, Federico Suárez; de Medios, Mariano Mohadeb; y de Cultura, Alejandro Gómez; el asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari; y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

El sector automotor confía en poder sostener el nivel de ventas del año pasado

(10/01/16 - Consumo)-."2015 cerró por encima de las 643 mil unidades vendidas, un dato bastante bueno para como venía el año y que repuntó en el último trimestre ante la perspectiva de lo que finalmente se dio: una devaluación con aumento de precios", explicó un dirigente del sector que reiteró su perspectiva de un 2016 con "un año similar entre los 600 y 650 mil autos vendidos con cierta tendencia a la baja".

Los distintos actores de la industria recibieron con optimismo los anuncios del Gobierno referidos a la reducción de las alícuotas de impuestos internos para los modelos de gama media y alta, la liberación del acceso al mercado único de cambios que permitirá mayor agilidad en la importación de unidades y autopartes y el final de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.

Este conjunto de medidas permitirá, aseguraron en su momento desde las terminales, mayor previsión y reglas de juego claras para intentar remontar el escenario de caída que se registra desde que en 2013 el sector alcanzó el año récord de la actividad con 955.000 patentamientos y los 791.000 unidades producidas en las terminales locales.

Si bien hay señales positivas para la recuperación del sector, los directivos de las concesionarias -que no son formadores de precios como insisten en resaltar- deseaban que la devaluación registrada a mediados de diciembre no impacte de lleno en los precios finales al público que verá, al menos, afectado su poder adquisitivo.

"Si las automotrices pretenden trasladar a precios toda la devaluación sin dudas va a repercutir en el nivel de patentamiento de los 0km y terminará afectando a un mercado interno que le permitió a la industria salvar el año ante el derrumbe de las exportaciones", afirmó una de las fuentes consultadas por Télam.

El empresario automotriz hacía referencia a las cifras de producción de 2015 que reflejaron una caída del 31 por ciento de las exportaciones de vehículos nacionales -casi exclusivamente por la caída de demanda brasileña- pero que tuvo su compensación a partir del sostenimiento de las ventas mayoristas a las concesionarias que apenas cayó un 0,1 por ciento.

Sobre el pedido del Gobierno a las automotrices para evitar el incremento de precios posdevaluación, las fuentes entendieron que con vehículos nacionales integrados en un 70 y hasta 80 por ciento de autopartes importadas "es difícil pero necesario" no traspasar el incremento de costo al valor final de la unidad, y lograr que los primeros aumentos de enero de entre el 15 y el 20 por ciento no busquen alcanzar la nueva paridad cambiaria.

Respecto al impacto de la modificación de las alícuotas de impuestos internos, la tendencia a la baja de hasta el 40 por ciento para algunos modelos se reflejará particularmente en los modelos de alta gama afectados por la escala más alta del tributo que bajó del 50 al 20 por ciento vigente previo al primero de enero de 2014 para los vehículos desde 800.000 pesos.

Pero el reacomodamiento de la escala que prevé una alícuota de 10 por ciento para los modelos de entre 350 y 800 mil pesos provocará al mismo tiempo, aseguran desde las concesionarias, una tendencia fuerte al alza de los modelos medianos que se asomaban a ese límite de precios y que mantuvieron contenidas sus cotizaciones para no caer en la tributación del semestre pasado.

En resumen, analizaba uno de los empresarios, a pesar del aumento de precios que puede repercutir inicialmente a la baja en el número de patentamientos, se podría sobrellevar esta nueva transición si se logra estabilizar el mercado, las terminales mejoran su disponibilidad de unidades respecto a 2015 y se ofrecen alternativas de financiamiento más atractivas.

A este panorama moderado se le podrá sumar el crecimiento de ventas que se espera en los modelos de gama media y alta con una demanda que estuvo contenida durante los últimos dos años por vehículos que ni siquiera estaban a la oferta, y las novedades que las automotrices ya analizan para mover el sector con el lanzamiento de nuevos modelos que se vieron postergados por las restricciones del año pasado.

De esta manera, se prevé que el primer trimestre sea el más difícil para el sector y comience a mejorar para tener un segundo semestre mejor y acorde con la capacidad de las concesionarias que se ampliaron en los años récord de 2011 y 2013 y hoy aseguran están en condiciones de canalizar la venta del soñado millón de unidades que parecía hace dos años al alcance de la mano.

"La llave como siempre será ver cómo se recompone el poder adquisitivo de la gente ya que con un 20 por ciento de ventas que se estima se perdieron el año pasado por falta de unidades por parte de las automotrices, se puede decir que hay una demanda latente que volverá a las concesionarias", consideró el directivo.

La ingestión de cerveza ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

(10/01/16 - Investigación Científica)-.Investigadores de la Universidad de Lanzhou, en China, aseguran que la sustancia química llamada xanthohumol, que se encuentra en algunas plantas secas utilizadas para la fabricación de cerveza y algunas bebidas gaseosas, puede ayudar a proteger las células cerebrales del daño oxidativo asociado a la demencia, como el Alzheimer y el Parkinson.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry y sugirió que las personas que beben cerveza con regularidad, pueden prevenir la progresión de las enfermedades neurológicas.

Al respecto, el Dr. C. Jianguo, de la Universidad de Lanzhou en China, dijo: “En la medicina tradicional china, el lúpulo se ha utilizado para tratar una variedad de dolencias durante siglos. La presencia de una alta concentración de xanthohumol en la cerveza puede estar asociada con la observación epidemiológica, haciendo que el hábito de beber cerveza sea beneficioso.”

El xanthohumol ha atraído considerable interés debido a sus múltiples funciones farmacológicas, es un antioxidante, protege el corazón, ayuda a la obesidad, es anti-inflamatorio y previene el cáncer.

El equipo que comanda Colmillo, ha aislado y probado moléculas en las células del cerebro de los ratones en una serie de experimentos de laboratorio. Encontraron que el xanthohumol reduce el nivel de estrés oxidativo en las células, un proceso perjudicial que se dice que está estrechamente relacionado con enfermedades degenerativas.

En el artículo de la revista los investigadores, dijeron: “Las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo por tener la sustitución limitada de por vida. 

Cada vez más evidencias muestran que el estrés oxidativo es una de las causas de los patógenos neurológicos y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson“. “El bloqueo del proceso oxidativo se convierte en retrasar y bloquear el proceso que desarrolla estas enfermedades“, concluyó.

Debe tenerse en cuenta que el consumo excesivo de cerveza en frecuencia muy alta puede causar un aumento del riesgo de demencia mediante la destrucción de tejido cerebral.

Exigen liberación de militares vinculados con matanzas

(10/01/16 - Guatemala)-.Al menos mil personas exigieron el sábado la excarcelación de 14 militares retirados detenidos por su supuesta participación en desapariciones forzadas de indígenas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996).

La Plaza de la Constitución, en el casco antiguo de la capitalina Ciudad de Guatemala, fue el lugar donde familiares y amigos de los militares retirados detenidos el miércoles se concentraron para mostrar su apoyo a los arrestados a fin de que respondan ante la justicia por 558 muertes, incluidos menores de edad, durante la década de los 80.


Familiares de los ex oficiales del Ejército cuestionaron a la Justicia aduciendo que "eran tiempos de guerra y eso tenía que ser así" —como dijo una manifestante— y pidieron la captura de los ex guerrilleros que participaron en las matanzas durante los 36 años de guerra.

Denuncian que la colaición liderada por USA destgruyóp el 80 % de Ramadi

(10/01/16 - Irak)-.La llamada coalición anti-EIIL liderada por USA ha destruido el 80 % de Ramadi, la reciente liberada capital de la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, denuncian las fuerzas populares iraquíes.

Según ha denunciado este domingo Karim al-Nuri, portavoz de las fuerzas populares iraquíes, también conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, las fuerzas lideradas por USA deliberadamente arrasaron Ramadi so pretexto de combatir a los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

La coalición liderada por Estados Unidos ha destruido el 80 por ciento de Ramadi. El escenario de la destrucción de la ciudad kurdo siria de Kobani en el norte de Siria se está repitiendo aquí, en Ramadi”, ha dicho Karim al-Nuri, portavoz de las fuerzas populares iraquíes.

En muchas ocasiones, ha asegurado y lamentado al mismo tiempo Al-Nuri, los aviones de guerra de las fuerzas lideradas por Washington obliteran edificios completos para abatir a solamente un francotirador terrorista que se había escondido ahí.

El militar iraquí ha recordado que la situación actual de Ramadi, pese a su liberación, afectará a la población residente en dicha urbe y ha calificado la devastación de esta ciudad como una tragedia.

Las fuerzas iraquíes consiguieron retomar el control de Ramadi el 28 de diciembre tras semanas de intensos combates para liberar la estratégica ciudad que en mayo del 2015 cayó en manos de Daesh.

Durante las fases preparativas para comenzar las operaciones militares en dicha urbe también las fuerzas populares habían acusado a Estados Unidos de obstaculizar el comienzo de los ataques para recuperar Ramadi.

El Partido Comunista denunció persecución política en La Plata y se solidarizó con los trabajadores despedidos y reprimidos por el macrismo

(10/01/16 - La Plata)-.La fuerza de izquierda afirmó que el gobierno del PRO muestra la verdadera cara del “cambio” con un brutal ajuste. En ese marco, apuntó contra el blindaje mediático y la estigmatización del gobierno macrista para con los trabajadores apuntados como “ñoquis”. A su vez, convocó a unificar los reclamos contra el avance de la derecha conservadora.

El Partido Comunista argentino repudio enérgicamente la embestida policial con gases lacrimógenos y balas de goma, por orden del intendente macrista Julio Garro, contra los trabajadores despedidos que protestaban frente a la municipalidad de La Plata. El PC afirmó que el flamante gobierno del Pro en la capital bonaerense muestra la verdadera cara del “cambio”, con un brutal ajuste que amenaza con dejar sin trabajo a más de 4600 familias, luego de anunciar la no renovación de contratos.

Asimismo denunció el blindaje mediático que recibe Cambiemos a nivel nacional provincial y municipal, buscando justificar los despidos masivos bajo la excusa de estar echando “ñoquis”; cuando en realidad lo que las nuevas autoridades buscan es llevar adelante una gran “purga” basada en la discriminación ideológica, tratando de identificar a los partidarios de la oposición a la nueva gestión.

La fuerza de izquierda al mismo tiempo cuestionó que la respuesta del nuevo gobierno al reclamo de las familias que están quedando en la calle sea la represión.


Por el último, el PC denunció el proyecto de país para pocos, de regreso veloz al neoliberalismo, a las políticas dictadas por el FMI, de sumisión a la estrategia norteamericana para someter nuevamente a los pueblos de la región, que lleva adelante Mauricio Macri. A su vez, convocó a toda la ciudadanía y a las organizaciones populares a movilizarse y unificar los reclamos para frenar el embate violento del gobierno contra los trabajadores.

Crónica se burla del gobierno

(10/10/16 - Causa Efedrina, *Por Hugo Delgado)-.desde su canal de noticias, que sigue el mismo lineamiento editorial que la versión en papel, el diario sensacionalista se burló durante toda la jornada de la búsqueda fallida del gobierno.

En esta nota reproducimos las más hilarantes de esas placas que hicieron las elicias de los argentinos a lo largo de toda la jornada del domingo.

Las pantallas del canal, verdaderos iconos del grotesco periodístico fueron el comentario durante toda la jornada en las redes sociales por el contenido burlón y hasta absurdo de sus mensajes.


Desde vincular la suerte de los prófugos a lo que decía su horóscopo, y luego la negación del mismo al ser detenido Lanatta, hasta "tocar madera" al enterarse que los fugitivos podrían estar en un aserradero, fueron algunos de los tópicos mordaces del canal.

Otro de los hitos de esta modalidad de periodismo bizarro fuerno cuando siguieron a metros las andanzas de "El Hombre del Rifle", un policía retirado que parecía buscar a los evadidos.


Los tituleros de Crónica se dieron permiso también para prohibir taxativos "ir a baño" a sus televidentes y sugerirles no dormir la siesta, aunque en otro pasaje de la tarde se sinceraron y reconocieron que "todos estaban durmiendo la siesta" una manera clara de expresar que "no pasaba nada".

Ni siquiera la policía se salvó de sus burlas, cuando señaló que "andaban en ojotas", en continuación de una placa anterior en la que hacía referencia al dicho popular que reza "más difícil que recular en ojotas".


Seguramente en las próximas horas trascenderá la respuesta del gobierno ante tamaña tomada de pelo, cuando los ánimos en esferas gubernamentales están caldeados por el papelón del anuncio fallido que ha trascendido fronteras y se ha ganado todo tipo de epítetos de la prensa internacional.






Las Placas de Crónica TV











"Un papelón mayúsculo"

(10/01/16 - causa Efedrina)-.El abogado y referente de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, criticó al gobierno de Macri por confirmar la captura de los tres prófugos y  calificó como un "papelón mayúsculo" la falsa información difundida, al tiempo que pidió "reconstruir las fuerzas de seguridad".

Diferentes dirigentes de la oposición y hasta cercanos a Cambiemos cuestionaron en las últimas horas al gobierno de Mauricio Macri por la falsa información de la captura de Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, dos de los prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y coincidieron en calificarla como un "papelón" del Ejecutivo.

Uno de los casos más llamativos fue el de Ricardo Gil Lavedra, quien se expresó a través de Twitter y calificó el hecho como un "papelón mayúsculo", al tiempo que pidió que alguien "se haga cargo" de la falsa información difundida.

Además, Gil Lavedra pidió al gobierno "reconstruir a las fuerzas de seguridad" ya que "en el estado actual es imposible pensar seriamente en políticas de seguridad".

Bachelet pide la unidad de coalición oficialista y que prime el interés común

(10/01/16 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet hizo hoy un llamado a la unidad de la coalición oficialista Nueva Mayoría y pidió a los partidos que la conforman que antepongan los intereses comunes del bloque a los propios.

Mediante una carta enviada al pleno del Comité Central del Partido Socialista, que fue leída por la líder del partido, Isabel Allende, la mandataria reconoció haber enfrentado “tiempos complejos, como ocurre siempre que se emprenden cambios sociales y políticos de fondo”.

“No es fácil para algunos aceptar que las desigualdades de la sociedad chilena deben enfrentarse y debe hacerse ahora. No siempre es fácil poder mantener el rumbo firme, pero sereno, para hacer que los cambios se hagan bien y permanezcan”, agregó.

No obstante, destacó la realización de parte importante de las reformas prometidas, pues muchas de ellas “han sido aprobadas o se encuentran próximas a serlo”.

La mandataria recalcó la necesidad de implementar y consolidar estas transformaciones así como “conjugar las fuerzas sociales y políticas comprometidas con el progreso de Chile para emprender nuevas tareas”.

Según Bachelet, a partir de ahora, se necesitará “mucha generosidad, mucha altura de miras y mucha responsabilidad”, además de una fuerte unidad para afianzar las reformas actuales y levantar el futuro del país.

“(Necesitamos) unidad para consolidar el presente, unidad para construir el porvenir y sobre todo, unidad para anteponer los intereses comunes de nuestra coalición por sobre los intereses particulares de sus integrantes”, concluyó. 

Correos de Clinton revelan que USA temía la soberanía económica de Libia

(10/01/16 - USA)-.El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló recientemente una serie de correos electrónicos del año 2011 de la actual aspirante demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, que esclarecen los verdaderos motivos de la agresión imperialista en Libia y el asesinato del líder Muammar Al Gaddafi.

Entre las cerca de 3.000 conversaciones que el Departamento de Estado ha desclasificado hasta la fecha de Clinton, quien en ese entonces ocupaba el cargo de secretaria de Estado, se destaca un documento de febrero del 2011 enviado por el oficial del Departamento de Estado, John Godfrey, que contiene un análisis sobre cómo la nación norteamericana debe ayudar al nuevo Gobierno afín a sus intereses geoestratégicos tras la caída de Gaddafi.

De acuerdo con ‘Foreign Policy Journal’, en abril del mismo año, un correo bajo el asunto ‘El cliente de Francia y el oro de Gaddafi’, desvela los propósitos del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en Libia entre los que destacan obtener petróleo, reafirmar el poder militar francés y evitar la influencia de Gaddafi en el “África francoparlante”. 

Igualmente se demuestra la preocupación por las cerca de 143 toneladas de oro y plata dispuestas a respaldar una nueva moneda africana que provocaría un alto grado de soberanía económica especialmente en el norte del continente, subraya la publicación.

En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si Clinton había puesto en peligro información clasificada.

Florencia Saintout denunció “persecución política” a empleados municipales y advirtió que el Gobierno busca consolidar “un Estado represivo”

(10/01/16 - La Plata)-.La concejala platense y decana de Periodismo cuestionó el brutal ataque que el intendente macrista, Julio Garro, ordenó este viernes contra los trabajadores de la Municipalidad.

La concejala platense por el FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, repudió la represión policial que este viernes sufrieron los trabajadores despedidos de la Municipalidad de La Plata, atacados por efectivos de la Policía Bonaerense cuando se manifestaban pacíficamente en reclamo al ajuste que propició el intendente macrista, Julio Garro.

En declaraciones radiales, la decana de la Facultad de Periodismo (UNLP) apuntó que los despidos seguidos de represión que se viven en la capital bonaerense “tienen que ver con la política que está haciendo el gobierno de Cambiemos en muchísimos lugares”.

“La represión es consecuencia de esta ola de despidos enormes y que tienen que ver con un Gobierno tremendamente autoritario, con persecución política y que justifica los despidos con que los trabajadores son militantes”, denunció la concejala platense.

Además, analizó que la metodología de despidos que la Alianza de Mauricio Macri lleva adelante en todo el país, corresponde a “una idea de achicamiento del Estado”, y remarcó que desde el macrismo “necesitan un Estado social chico, un brazo del Estado de bienestar achicado, para seguir agrandando otro que es el Estado represivo, porque esto no va a ser sin conflicto”.


Después de firmar 4.500 despidos, el intendente Garro hoy ordenó una brutal represión con balas de goma y gases lacrimógenos contra hombres, mujeres y niños que se manifestaban en las puertas del Municipio, sobre calle 12. A los 20 heridos por los disparos de bala de goma, también se le suman 12 detenidos.

Un periodista de Clarín afirma que Lanatta se reunió en privado con Vidal y Bulrich

(10/01/16 - causa Efedrina)-.Un periodista del Grupo Clarín confirmó que la gobernadora y la ministra de Seguridad se reunieron en privado con el delincuente capturado ayer tras su detención.

Tras la fallida detención de los tres prófugos condenados por el triple crimen de General Rodríguez, un periodista del Grupo Clarín aseguró que Martín Lanatta, el único capturado, se reunió con Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal sin presencia de abogados ni jueces, luego de haber sido capturado.

Adolfo Orioli, periodista del Grupo Clarín que se encontraba en Sauce Viejo, afirmó ayer que "Antes de partir hacia la Capital tuvo una reunión con Vidal y con Patricia Bullrich", al tiempo que agregó que "autoridades nacionales" se lo confirmaron.

Tras ello, el ex jefe de Gabinete y candidato a gobernador por la Provincia, Aníbal Fernández, salió a criticar a la cúpula de Cambiemos. 

"Que el asesino se reuna con dos ministros de Cambiemos en forma secreta tendrá consecuencias penales. Es muy grave", aseguró Fernández mediante su cuenta de Twitter.

Las 14 abstenciones del PRO para identificar a empresas cómplices de la dictadura

(10/01/16 - Legislatura y derechos Humanos)-.El PRO se negó a aprobar el proyecto que investiga “complicidades económicas” durante la dictadura, una iniciativa impulsada por el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, que recibió el apoyo mayoritario de la cámara, con 170 votos a favor y sólo 14 abstenciones del PRO y sus aliados de Salta y Mendoza.

El objetivo del grupo parlamentario será determinar quiénes fueron los “actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron” con la dictadura militar entre 1976 y 1983 y le dieron “apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza”.

De esta forma, una vez que el proyecto reciba el voto favorable en el Senado, se constituirá la “Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia”, que tendrá potestad para hacer requerimientos a la justicia.

La comisión, que deberá publicar un informe dentro de los 180 días desde su constitución, estará conformada por cinco diputados y cinco senadores -elegidos por sus propios cuerpos de acuerdo con la representación parlamentaria-, quienes redactarán un documento sobre la complicidad económica con la dictadura.

Para la redacción de ese texto, los legisladores podrán requerir información tanto al Poder Ejecutivo y a sus organismos dependientes, como a entidades autárquicas, empresas, organismos no gubernamentales y fuerzas armadas y de seguridad.

Los macristas que se abstuvieron son Laura Alonso, Héctor Baldassi, Eduardo Cáceres, Guillermo Durand Cornejo (Conservador Popular), Gladys González, Christian Gribaudo, Luciano Laspina, Soledad Martínez, Federico Pinedo, Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli y Jorge Triaca.

Al hablar en la sesión, Recalde consideró una “obligación moral” del cuerpo votar la iniciativa para que “haya memoria, verdad y justicia y terminar con la impunidad”.

El diputado oficialista enumeró algunas de las empresas sospechadas de haber colaborado con los represores y apuntó contra Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma, Mercedes Benz, Molinos, Bunge & Born, Editorial Atlántida, La Voz del Norte y la Sociedad Rural de Junín, entre otras.

Según la norma, la bicameral tendrá que “formular propuestas concretas y útiles para forjar la memoria, responsabilizar a los cómplices, y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas”.

En su artículo sexto, el grupo parlamentario podrá “instar a quienes determine como cómplices económicos de la última dictadura militar a reconocer voluntariamente su participación, formular disculpas y desagravios a los afectados por sus acciones y a ofrecer mecanismos de reparación de daños causados (…), lo que en ningún caso extinguirá las acciones judiciales que por derecho pudieran corresponder”.


Con el proyecto también se crea en el ámbito del Congreso el Archivo Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que ofrecerá al público en general los documentos que hubieran sido utilizados por la comisión para la elaboración de su informe final.

Reforestan 300 hectáreas de bosques de neblina de Huancabamba

(10/01/16 - Perú)-.Un total de 300 hectáreas de bosques de neblina han sido reforestadas con especies nativas y exóticas en diversas localidades piuranas, como parte del programa Norbosque de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura.

Estas acciones se llevaron a cabo en las localidades de Calderón, Jicate bajo, Pariamarca, Agupampa, Lúcumo Carhuancho, Lanche Cruz de Piedra, jurisdicción de los distritos de San Miguel de El Faique, Huancabamba y Sondor.

Unas 500 familias se beneficiaron de manera directa con incentivos por sus labores de siembra, y simultáneamente comunidades campesinas, asociaciones ganaderas, instituciones públicas y pobladores en general se acogieron a las actividades de capacitación y asistencia técnica sobre manejo de plantaciones de pino patula en el caserío de Chirimoyo- Sondo.

También el establecimiento de plantaciones forestales en los caseríos de Calderón - Huancabamba y Agupampa – Sondor; y Manejo y aplicaciones del navegador GPS con la Municipalidad Provincial de Huancabamba y Universidad Nacional de Piura - Filial Huancabamba.

El objetivo principal de este programa es gestionar el conocimiento y generar información sobre temas forestales, además de promover la inversión pública y privada en actividades económicas basadas en los bienes y servicios que ofrecen los recursos forestales de la región Piura.

Asimismo, permitirá fortalecer capacidades a nivel regional, municipal y comunitario; y desarrollar políticas y normas vinculadas a este tema.


Se cuenta para ello con herramientas de gestión institucional, como son: el Plan de Desarrollo Forestal de Piura, Plan de Acción de Lucha contra la Desertificación y Sequía, Estrategia Regional de Cambio Climático, y Análisis de la Tasa de Deforestación de la región Piura.

Movimiento fascista ‘Pegida’ se manifiesta en Colonia contra los refugiados

(10/01/16 - Alemania)-.La policía alemana empleó cañones de agua para dispersar una manifestación celebrada este sábado en Colonia por el grupo de extrema derecha PEGIDA contra los refugiados.

Cerca de 2.000 manifestantes se concentraron en una de las plazas de la ciudad para rechazar la llamada “cultura de la bienvenida” por la que Alemania abandera la iniciativa para aceptar a inmigrantes y refugiados sirios.

Durante la protesta, los manifestantes gritaron a la Policía “¿Dónde estabais en Año Nuevo?”, en alusión a las agresiones sufridas durante esa noche, y “Merkel tiene que largarse”, en referencia a la canciller alemana.

Tras la llegada del año nuevo, unas 90 mujeres denunciaron en Colonia que sufrieron robos, amenazas e incluso agresiones sexuales durante las celebraciones de Nochevieja por parte de un grupo de inmigrantes refugiados.

El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, indicó que la Policía federal identificó a 31 personas por su nombre que participaron en la ola de violencia, de las 18 están en proceso para recibir asilo en Alemania.

Según Plate, la gran mayoría de los actos delictivos documentados por la Policía federal esa noche están relacionados con robo y lesiones, pero también hay tres casos de agresión sexual, aunque la Policía no tiene nombres en relación con estos actos.

El portavoz precisó que de los 31 interrogados, nueve son argelinos, ocho marroquíes, cinco iraníes y cuatro sirios. También se sabe que entre los que cometieron delitos esa noche hay dos ciudadanos alemanes, un iraquí, un serbio y un estadounidense.

La hemorragia de twitts del intendente represor

(10/01/16 - La Plata)-.En pleno descontrol platense el Intendente Garró avisó a través de su Twitter que tomará aún mas medidas contra los trabajadores que hoy se manifestaron frente a la municipalidad y que de acuerdo a su solicitud fueron reprimidos con balas de goma y gas pimienta por parte de la policía.

Haciendo gala de un tremendo cinismo le achacó la represión a los “platenses que pidieron un cambio” e insiste con que el no despidió a nadie..

La catarata completa de Twitts 

*Los trabajadores municipales son el alma de la ciudad. Con ellos vamos a recuperar la capital que tuvimos y que hoy soñamos.

*Hemos sido claros con los trabajadores y con todos los vecinos, nosotros no hemos despedido a nadie.

*Pelear contra estas estructuras políticas no es gratis. Estos ataques son la respuesta que nos envían.

*La ley marca que el 31 de diciembre vencen los contratos, es un mecanismo burocrático que se repite cada año.

*Estamos haciendo una revisión de cada caso porque no podemos permitir que haya militantes y punteros con sueldos pagos por los vecinos.

*Si algún empleado se le venció un contrato, presta un servicio y es funcional al crecimiento de la Ciudad, continuará trabajando.

*El cambio es hacer que la plata de los impuestos vuelva en servicios y calidad de vida a los vecinos, y deje de mantener estructuras.

*Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas.

*En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio.

*Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente.

*En las imágenes se ven rostros de los que incentivaron estos disturbios.

*Son punteros de la vieja política, no se los ve preocupados por su continuidad laboral.

*Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política. De estos tipos que hace 25 años gobiernan la ciudad.

*Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara.

*Desde el 31/12 la Dir. de Personal estuvo abierta para revisar casos. Pero no fueron. 

*Vinieron con palos y piedras a atacar a los policías.

*Los platenses tengan la seguridad que hay un gobierno firme y que los que hicieron esto van a quedar presos.

“El megacanje es el inicio del golpe de Estado del JP Morgan y el HSBC”

(10/01/16 - Ecopnomía)-.Luego del anuncio del Gobierno, el economista de la UBA analizó las consecuencias del megacanje que llevará adelante Mauricio Macri. “Comienza el ciclo de endeudamiento con un principal beneficiado que son los bancos que acumularán comisiones monstruosas”, advirtió en una entrevista.

El economista de la UBA e investigador del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, dio cuenta de esta nueva privatización de la deuda pública: “Al revés de los otros procesos de endeudamiento, esto consiste en letras del tesoro, que eran intransferibles y que pagaban un interés de 1,5%. Quieren hacerlas transferibles y llevarlas al mercado. Serían el Bonar 2022/25/27 por una suma de 16 mil millones de dólares con una tasa de interés del 7%”.

De esta manera, Mattos entrevistado por "La Señal", advirtió que “en once años, esto le costará al Estado 9 mil millones de dólares. Este es el inicio del golpe de Estado del JP Morgan y el HSBC, intereses británicos y norteamericanos en Argentina. Comienza el ciclo de endeudamiento con un principal beneficiado que son los bancos que acumularán comisiones monstruosas”, denunció.

Ante tamaña transferencia de ingresos de los sectores populares hacia el capital concentrado, Mattos agregó que “todo esto lo anunció Mauricio Macri. Está pagando la campaña de Cambiemos. Primero el sector agropecuario, con la derogación de los derechos de exportación. Luego, con la derogación de los derechos industriales beneficiando a la UIA y el Coloquio de IDEA, y finalmente con la reforma financiera y esta semana las modificaciones a la Ley de Medios”.

Otro tema sensible son las designaciones al frente de la UIF (Unidad Información Financiera). A Ernesto Mattos le parece una broma que sea la abogada María Eugenia Talerico, del HSBC, quién esté a punto de asumir allí: “Queda claro que esto es un Golpe de Estado de la banca extranjera en Argentina para alinear la política hacia el área de libre comercio. Cuando Francisco Cabrera estaba a cargo de Desarrollo Social y el concepto de industria era un galpón como Iron Mountain donde se demostró que fue un incendio intencional donde HSBC tenía sus papeles”, remarcó.

Consultado sobre las razones por las cuales sectores populares han votado esta realidad, Mattos analizó que “es una pregunta para debatir profundamente“, pero “mucho del bienestar material no se transformó en una revolución cultural y política. El consumismo exacerbado no garantiza un hombre comprometido y con proyecto de Nación en la cabeza.”

"También existió la campaña de medios, pero eso no hace a la política. Esta es una etapa donde debemos madurar un discurso que invite al debate regional. También son necesarios otros abordes, como el cristiano. Si el Papa plantea una Tercera Guerra Mundial, es importante escucharlo porque sino nos centramos en nosotros mismos”

Finalmente, el economista aseguró que la reacción popular ante las políticas de derecha comenzarán con “las paritarias. Ayer despidieron miles de trabajdores. Para que tengamos una idea, el gasto corriente es el 80% del presupuesto y tan solo el 10% es pago de sueldo a trabajadores del Estado. No se entiende porque el recorte cae sobre ellos. No nos damos cuenta que un trabajor que deja de cobrar es un trabajador que no aporta. La vulgaridad informativa de publicar que están despidiendo amigos de Boudou no es seria”, finalizó.

Fuente: Agepeba

Miguel Funes: Un testimonio de la represión

(10/01/16 - Represión en La Plata)-.Apenas algunas horas después de la represión sufrida por los trabajadores municipales platenses desde Reporte Sur pedimos al diputado provincial Miguel Funes su opinión sobre los lamentables hechos.

El legislador, comprometido con las causas de derechos humanos, empresas recuperadas y violencia institucional, nos remitió a vuelta de correo el siguiente relato en primera persona.

"Llegue a minutos de la brutal represión. Al grupo que aún permanecía en la plaza frente al palacio municipal los vi angustiados he visto gente llorando, con impactos de postas de goma. 

Al momento de ingresar al Palacio Municipal pude escuchar como una trabajadora a la que habían echado, pedía ser recibida por el Intendente Garro o algún funcionario para que contemplen su situación. 

Le decía al joven de la recepción que tenía un hijo con cáncer y la dejan sin trabajo y sin obra social, se me heló la sangre. 

Parecía como entrar a la máquina del tiempo, cartuchos en la calle, restos de de gas lacrimógeno en el aire, gomas prendidas fuego, el comentario de la mujer y lo trasladaba a casi 4500 personas más y extensivo a sus familias. Algunos lloraban otros ya pensaban en movilizarse.

Formé parte de una reunión con dirigentes Platenses entre los que estaban Martín Alaniz (responsable de La Cámpora), Gaston Harispe (Octubres), Rubén Pascolini (Miles), Valeria Amendolara diputada provincial entre otros. 

Allí se elaboró un comunicado que fue rubricado por una importante cantidad de organizaciones políticas, sociales y gremiales como así también de DDHH. 

En este aspecto se destacó el apoyo de Estela de Carlotto. 

Durante la tarde la militancia platense se convocó para analizar la cuestión y se acordó respaldar fuertemente la movilización que fue organizada por los propios trabajadores despedidos. 

La misma se llevará a cabo el lunes 11 a las 11 horas en 12 y 51 donde se encuentra el Palacio Municipal. No puedo confirmar si hubo infiltrados pero bajo ninguna forma se puede justificar la salvaje represión. A esto agrego que los efectivos de la infantería bonaerense no tenían la identificación correspondiente algo que se riñe con las normas que deben cumplir los efectivos de seguridad. 

Por otro lado y según me informaron varios trabajadores los jefes del operativo provocaban con amenazas verbales y expresiones tales como " se acabaron los derechos humanos". También me informaron que antes de reprimir con balazos de goma les tiraron gas pimienta. 

El mismo viernes nuestros diputados y senadores provinciales anunciaron un pedido de interpelación al Ministro de Seguridad Ritondo y presentaré un proyecto de repudio que ya cuenta con una importante cantidad de firmas. 

Cabe destacar que contamos con la presencia del diputado nacional y Secretario General de La Campora Andrés Larroque quien se acercó preocupado por el estado de salud de los heridos y detenidos. 

Entiendo que el concejal Nano Cara presentó o estaba a punto de presentar un proyecto para conformar una comisión que estudie caso por caso los despidos. 

A la Plata hay que agregar por ejemplo el conflicto desatado en Lanús y Quilmes. En Chascomus estaba en vías de resolverse. 

Por si faltaba algo para provocar al sector municipal la Gobernadora Vidal hizo público su Decreto con fecha del 15 de noviembre en el cual suspende la Ley Municipal 14656. 

Este decreto desconoce a la ley sancionada, la cual fue votada por amplia mayoría en ambas cámaras y que para obtener esta herramienta que protege trabajar municipal significó 20 años de lucha. 

Conozco al FE.SI.MU.BO sé que estarán en la calle junto a las compañeras y compañeros trabajadores. Allí estaremos un grupo de legisladores nacionales y provinciales. 

Macri y Vidal piensan un estado pequeño, un estado paralizado en el que los trabajadores por ende están demás. Creen en el libre mercado, en que no hay que regular nada."

22 organizaciones promoverán campaña por el Sí y 15 por el No para el referendo

(10/01/16 - Bolivia)-.El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que "37 organizaciones" políticas y sociales se registraron para hacer campaña en el referendo constitucional aprobatorio, previsto para el 21 de febrero, de las cuales 22 promoverán la opción Sí y 15 apoyan el No.

"De las 37, 22 organizaciones promoverán el voto por el Sí y 15 por el No", informó el periódico La Razón, que se entrevistó con esa autoridad electoral.

El 21 de febrero los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

El vocal informó que todas las organizaciones inscritas, están habilitadas para acceder a propaganda gratuita en los medios estatales, Bolivia Tv, periódico Cambio y la Red Patria Nueva.

"Los spots de Tv y cuñas radiofónicas deben tener un máximo de 30 segundos. Habrá una separata de 12 páginas en Cambio (para la propaganda)", precisó.

Exeni explicó que del total habilitado, 11 son partidos políticos de alcance nacional y el resto sectores sociales y cívicos que realizarán actividades proselitistas en el ámbito departamental.

"Todas están habilitadas para acceder a la propaganda gratuita y para acreditar delegados de mesa en la jornada del referéndum. Tienen que hacer frentes de opción y organizarse para poner a un solo delegado en la mesa de jurados para firmar el acta de escrutinio", agregó.

El Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral establece que las organizaciones políticas, sociales y cívicas no precisan registrarse en el TSE para hacer proselitismo en espacios públicos, pero sí están obligadas a hacerlo ante el Órgano Electoral para acceder a espacios gratuitos de propaganda en los medios estatales, además de controlar el proceso electoral en mesas de sufragio.

El periodo de campaña gratuita comienza el 1 febrero y concluirá tres días antes de la jornada electoral.

El martes 12 de enero, el TSE hará el sorteo para la ubicación del orden de difusión de propaganda gratuita, en presencia de los representantes de las organizaciones habilitadas

Kim Jong-Un: "El ensayo nuclear es una medida de autodefensa contra el imperialismo"

(10/01/16 - Corea del Norte)-.El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha hablado públicamente por primera vez del ensayo nuclear llevado a cabo por el gobierno de Pyongyang el pasado miércoles y lo ha valorado como un acto de autodefensa, según recoge la agencia de noticias estatal KCNA.

Durante una visita realizada con motivo del año nuevo a la agencia que coordina y administra el Ejército Popular de Corea, Kim defendió que la prueba atómica es “una medida justa que nadie debe criticar”.

“Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialista que lidera Estados Unidos”, dijo durante la visita.

El pasado miércoles Pyongyang anunció que había realizado su cuarta prueba atómica subterránea y que por primera vez había hecho estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno.

Este artefacto sería más poderoso que los detonados por Corea del Norte en sus ensayos de 2006, 2009 y 2013.


Kim subrayó también en su discurso la importancia de que el ensayo atómico se haya realizado “en el arranque del año en que se celebrará el séptimo congreso del Partido de los Trabajadores de Corea”.

Preparan manifestación contra la represión en La Plata

(10/01/16 - La Plata)-.Será mañana, desde las 11, frente a las puertas del Municipio. El lema de la marcha será “en defensa de los derechos conquistados y contra el achicamiento el Estado”. En tanto, el intendente Julio Garro reapareció tras los violentos episodios del viernes y dijo que a su Gobierno “siempre iban a encontrarlo junto a la gente” (foto).

La feroz represión del pasado viernes en La Plata caló hondo y la onda expansiva generó una rápida réplica de los propios trabajadores cesanteados y de un importante grupo de autoconvocados nucleados en el Frente Multisectorial por el Derecho al Trabajo y a la Protesta Social.

Como forma de “apoyo a los trabajadores despedidos y contra la represión”, este lunes desde las 11 habrá una manifestación en las puertas del Palacio comunal, en calle 12 entre 51 y 53.

El lema de la marcha será “en defensa de los derechos conquista y contra el achicamiento el Estado” y se prevé una masiva concurrencia.

Cabe consignar que apenas 24 horas después de los disturbios, el intendente Julio Garro reapareció en público. Fue en el marco de la tradición celebración de la colectividad japonesa “Bon Odori”, donde aprovechó para dialogar con los vecinos y explicar sus medidas.

También hizo uso de la palabra durante el acto realizado en Colonia Urquiza y hubo abucheos y aplausos por igual, mientras brindaba su mensaje a los platenses. Dijo que a su Gobierno “siempre iban a encontrarlo junto a la gente”.

Resta esperar que en la marcha del lunes prime la cordura y no se produzcan desmanes, lo cual echaría más nafta a la hoguera en la que se convirtió la transición de poder en la comuna de la capital bonaerense. 

Fuente: AND

#ElArchivoNoSeToca, Todo está guardado en la memoria

(10/01/16 - Archivo de la Memoria)-.Una Multitud abrazó el edificio de la ex ESMA preocupados ante la decisión del Gobierno nacional de intervenir el espacio, desplazando a su actual presidente, Horacio Pietragalla.

Además solicitaron una audiencia al presidente Mauricio Macri “debido a nuestra preocupación por la situación de incertidumbre que atraviesa el Archivo Nacional de la Memoria y a la ausencia de información acerca de las políticas que su gobierno va a implementar en materia de Memoria, Verdad y Justicia”.

El comunicado está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Buena Memoria.

Aunque desde su creación hasta ahora el nombre del titular fue siempre consensuado entre las distintas organizaciones, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comunicó que el Poder Ejecutivo nombrará al nuevo funcionario, de quien todavía no se conoce el nombre.

Algunos de estos organismos ya habían reclamado la continuidad en el cargo de Pietragalla, al recordar que el ente “es un organismo desconcentrado” que funciona en el ámbito de la secretaría de Derechos Humanos y reclamaron que “se respete el mandato de cuatro años establecido en el decreto de creación del organismo”.

Pietragalla está al frente del Archivo Nacional de la Memoria desde el 6 de diciembre pasado, al finalizar el mandato de Ramón Torres Molina.

“Su continuidad garantiza el fortalecimiento del trabajo del Archivo Nacional de la Memoria, un organismo desconcentrado que cumple un rol emblemático para preservar, conservar y difundir informaciones, testimonios y documentos sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas por el Estado Argentino”, aseguraron.