Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denunciaron al presidente del deliberativo platense por acoso sexual

(15/12/18 - La Plata).,Una denuncia de acoso sexual fue presentada contra el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce (en la foto junto al jefe de gobierno porteño), por una ex empleada, el acusado hizo una réplica en sede judicial, calificando los dichos de una exempleada como falsos. Ambos descargos fueron efectuados en Fiscalía General. 

Carolina Espinoza fue la abogada que inició el trámite judicial a pedido de su clienta, Annabella Beltrachini. Este jueves, el grupo Mujeres Unidas Platenses (MUP) radicó una denuncia penal contra el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, por acoso. La misma se dio luego de la grave acusación contra el actor Juan Darthés que tuvo su efecto rebote en la capital bonaerense.


Según contó Beltrachini en las redes sociales, los hechos sucedieron el año pasado: “Fui con miedo de que me dijera algo respecto hacia mi trabajo, pero no, cuando entré me revoleó el celular, se bajó los pantalones y me quiso obligar agarrándome la cabeza para que le practique sexo oral. Salí llorando como pude de la oficina privada de él”.

Agregó que a partir de ese episodio no tuvo más ganas de ir a trabajar y que se sintió mal. Luego manifestó que conoció testimonios de otras chicas que se asimilaban a su vivencia.

Por su parte, Ponce también presentó una denuncia en sede judicial de calle 7 entre 56 y 57 por medio de su abogado Marcelo Peña. Si bien el funcionario hasta el momento no hizo declaraciones al respecto, hizo saber que “quizás más adelante lo haga”.

En la presentación hecha por Ponce se pide una imputación por el delito de falsa denuncia tipificado en el artículo 245 del Código Penal.

En este escenario, el fiscal general Héctor Vogliolo deberá resolver a qué Unidad Funcional de Instrucción deriva el caso. “A partir de allí se iniciará una instrucción penal preparatoria en donde el objetivo es reunir la mayor cantidad de prueba posible”, señaló ante este medio un vocero judicial. 

“Podemos volver a construir un país mejor”

(15/12/18 - Elecciones 2019)-.La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió a expresar la necesidad de un gran frente patriótico para derrotar a Cambiemos en las elecciones del año venidero.

“Les mando un abrazo muy grande y desearles todo lo mejor en esta construcción de una patria mejor y una sociedad más justa”, introdujo la senadora nacional.

Remarcó en este sentido que “Unidad Ciudadana es eso, querer juntar la vocación de todos y todas. Todos los sectores sociales: empresarios, trabajadores, intelectuales, docentes, profesionales, jóvenes, mayores, adultos”.

“Estoy absolutamente convencida que nos merecemos en una Argentina mejor y estoy segura que entre todos y todas lo podemos volver a construir”, cerró la legisladora.

Mil asesinatos en tres años a manos de las fuerzas de seguridad

(15/12/18 - Violencia Institucional)-.La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denuncia que el gobierno de Cambiemos alcanzó en tres años la cifra récord de mil personas asesinadas a manos de las fuerzas represivas del Estado. 

Para denunciar este horroroso record del gobierno que comanda Mauricio Macri, desde CORREPI convocan a movilizar el próximo martes 18 a las 17 horas junto al EMVyJ.

Compartimos el comunicado de CORREPI:
Este martes 18/12 a las 17:00 movilizamos desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia Plaza de Mayo junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para decir:

#NoALaDoctrinaBullrich
#NoAlGatilloFácilYLaRepresión.

El gobierno de Cambiemos, en tres años de gestión, alcanzó a la cifra récord de 1.000 asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad. Es el gobierno más represivo desde 1983 a la fecha.

#1000AsesinatosEnTresAños

En marzo presentaremos completo el Archivo de Casos de Personas Asesinadas por el Aparato Represivo Estatal.

El Frente Amplio uruguayo anunció una votación para expulsar a Almagro

(15/12/18 - Uruguay)-.El Frente Amplio (FA) condenó la conducta intervencionista de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos y anunció una votación para expulsarlo de la coalición uruguaya.

El FA, la coalición de izquierdas a la que pertenece Almagro y que gobierna en Uruguay, anunció el viernes que llevará a cabo este sábado un plenario para decidir, entre otros temas, la expulsión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su conducta al frente del organismo.

El vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, criticó a Almagro por sus “visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos” que, en vez de “generar consensos en las Américas” desde el organismo que lidera, están impulsando la intervención militar en la región al respaldar “una eventual invasión” contra Venezuela.

Mahía calificó al titular de la OEA de “un lobo en piel de cordero” y sostuvo que “Almagro se expulsó solo del Frente Amplio”, ya que “accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA”.

[Luis] Almagro se expulsó solo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA”, señaló el vicepresidente del Frente Amplio (FA), José Carlos Mahía.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA decidió en septiembre actuar de oficio cuando Almagro dijo que no podía “descartar” una intervención militar en Venezuela. Tras analizar la conducta del uruguayo al frente de la OEA, este tribunal concluyó que el integrante incurrió “en la violación más grave de los principios” del Frente Amplio al promover la intervención militar contra Caracas.

Tras este fallo, es muy probable que la mayoría de los 174 votantes que participarán en el plenario voten a favor de la expulsión de Almagro, sobre todo, por su postura en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario general de la OEA, un acérrimo crítico del Gobierno de Maduro, aboga por el derrocamiento del mandatario venezolano pretextando proteger al país suramericano.

Después de no descartar en septiembre una opción militar en Venezuela para “derrocar” a Maduro, 11 de los 14 países miembros del Grupo de Lima expresaron “su rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en el territorio venezolano.

El Gobierno venezolano está convencido de que Almagro actúa a favor de los intereses de Estados Unidos, país que busca provocar una intervención en el país suramericano.

El ejército nigeriano acusa a Unicef de espiar para terroristas

(15/12/18 - Nigeria)-.El Ejército nigeriano ha acusado al personal de Unicef de espiar para los terroristas de Boko Haram (foto) en el noreste del país y ha suspendido las actividades del organismo.

A través de un comunicado divulgado este viernes, el Ejército nigeriano ha afirmado que el personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) “entrena y despliega espías que apoyan a los insurgentes y a sus simpatizantes” en el país africano.

Se trata de “acciones perjudiciales que podrían poner en peligro aún más la lucha contra el terrorismo y la insurgencia”, agrega la nota.

El Ejército critica también a Unicef por haber revelado en varias ocasiones “supuestas infracciones de los derechos humanos” cometidas por las fuerzas militares nigerianas.

(El personal de Unicef) entrena y despliega espías que apoyan a los insurgentes y a sus simpatizantes” en Nigeria, reza un comunicado del Ejército nigeriano.

De igual manera, la institución castrense informa de la suspensión, hasta nuevo aviso, de las actividades de Unicef en el noreste de Nigeria.

La agencia británica de noticias Reuters se ha puesto en contacto con una portavoz de Unicef que ha dicho a la agencia británica que el organismo “está verificando actualmente la información”, sin proporcionar más detalles.

El noreste de Nigeria, donde hay millones de desplazados debido en su mayoría a las acciones violentas del grupo terrorista Boko Haram, depende en gran medida de la ayuda internacional.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en el noreste de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Cascallares destacó las obras de agua y cloacas y el nuevo CAP en el aniversario de San José

(15/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó el acto oficial por el 70º aniversario del origen de la localidad de San José, celebrado en la Escuela Nº 15 con participación de la comunidad educativa, instituciones intermedias y vecinos.

En la ocasión, el jefe comunal felicitó a los vecinos de San José por su espíritu trabajador y destacó el avance de las redes de agua y cloacas en la localidad.

También anunció la construcción de un nuevo edificio que funcionará como Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y valoró la puesta en valor de los edificios educativos y la creación del Jardín Nº 960.

“Siempre para nosotros es una alegría encontrarnos con los vecinos, escucharlos, hacer balances y poder contarles los nuevos desafíos”, concluyó en este sentido.

Durante el encuentro, las autoridades entregaron banderas de ceremonias distrital al jardín Colores y Juana Manso, y banderas de flameo nacional, provincial y municipal a la Escuela Nº15. También se distinguió por su labor deportiva al vecino y ex futbolista Carmelo Villalba como ciudadano ilustre del distrito.

Los presentes, por su parte, disfrutaron de la presentación del ballet folklórico “El Reyunte” y una hermosa interpretación del tema “Entra en mi Hogar”, a cargo de los profesores de la Escuela de Educación Estética Nº 1, quienes con su guitarra y su charango también interpretaron el Himno nacional.

Entre otras autoridades, encabezaron el encuentro junto al intendente el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el delegado de San José, Humberto Morelli; concejales, consejeros escolares, y la directora de la Escuela Nº 15, Claudia Cattáneo. Más información en http://pque.io/eoIhk

Dieron marco al encuentro,  delegaciones de, entre otras instituciones intermedias, los jardines de infantes Nº 949, Colores, y Juana Manso; La EP Nº 36, la Escuela de Educación Estética Nº1; el comedor “Los Chicos”, el CAPS “La Gloria”; el Centro de Jubilados “El Progreso” del barrio La Gloria; la sociedad de Fomento Zona Este”; el ballet folklórico “El Reyunte”; la agrupación folclórica “Ecos Sureños”; los bomberos voluntarios de Almirante Brown y ex combatientes de Malvinas.



"Si tuvieran un poco de vergüenza deberían renunciar”

(15/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El cura villero Francisco "Paco" Olveira se refirió a los índices de pobreza difundidos por la UCA y criticó al Gobierno de Mauricio Macri porque, afirmó, "nos habían prometido bajar la pobreza y la multiplicaron". "Si tuvieran un poco de vergüenza deberían renunciar”, remarcó el sacerdote.

Olveira validó los resultados difundidos por la casa de estudios, y relató que "hoy estamos trabajando en los comedores de lunes a lunes porque las familias no comen los fines de semana”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por El Destape Radio, Olveira remarcó que "dicen que hay que aguantar y este es el camino, pero la gente que menos tiene se va muriendo". Y agregó: ”La gente la está pasando mal, y está teniendo demasiada paciencia. No entiendo cómo esto no explota”.

Además, opinó sobre el rol de la oposición: ”La gente no puede aguantar cuatro años más de este gobierno. Necesitamos que los dirigentes opositores entiendan el momento que estamos viviendo”.

Y concluyó: ”Solo van a votar a Cambiemos quienes estén ciegos y no quieran ver la realidad. Las clases populares la están pasando muy mal”.

Tendremos la mayor inflación en veintiséis años

(15/12/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El equipo económico del Frente Renovador analizó el último informe publicado por Indec sobre la inflación de noviembre que fue de 3,2%, se ubica en 48,5% anual, y un acumulado de 157% desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri.

La inflación de noviembre, de acuerdo a los datos oficiales del Indec fue de 3,2% mensual a nivel nacional, y pese a que existe una desaceleración respecto a septiembre y octubre, aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año (en el primer trimestre los precios aumentaron a razón de 2,2% por mes).

Si bien en los primeros meses del año la inflación mostró un ritmo similar al del arranque de 2017, la crisis cambiaria de abril enterró definitivamente la esperanza de romper con la inercia inflacionaria que viene castigando a nuestra economía por más de diez años, indicó un informe del equipo económico del massismo encabezado por Marco Lavagna.

Los pronósticos refieren a un incremento de los precios cercano al 48% para todo el 2018, convirtiéndose en el mayor aumento de los últimos 26 años. Además, para el arranque de 2019 están previstos nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Según el relevamiento del Banco Central, recién en mayo del año próximo se alcanzarían subas del 2% mensual. "Todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación, lejos de ser alcanzado por la gestión de este gobierno, que acumula un 157% de inflación desde que asumió", se indicó.

El ítem Salud fue el que más creció en noviembre, con un alza de 5,7%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,4%, con alimentos que superaron ampliamente el promedio, como es el caso de la papa (+31%), el yogur firme (+21%) o la manzana (+14%).

En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%. Como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses, a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás.

A un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales (p.p.) por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017).

 Otro dato preocupante es el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%)  en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%.

Transporte acumula la mayor suba en el año (+63% a noviembre), y en segundo lugar se encuentra Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo más sensible dentro de la canasta de consumo de los hogares: en noviembre alcanzó un incremento de 48,6% (vs. 19,6% acumulado en igual período de 2017).

Descubren misteriosos esqueletos de ‘vampiros’ en el Reino Unido


(15/12/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en el noreste del Reino Unido dos esqueletos que fueron el resultado de extraños rituales de “matanza de vampiros”.

Dos de los entierros prehistóricos más extraños encontrados jamás en el Reino Unido han sido descubiertos en el condado de Yorkshire, en el noreste del Reino Unido, informó el sábado el diario británico The Independent.

Las misteriosas tumbas pertenecen al siglo III a.C., en la Edad de Hierro, que contienen los esqueletos de personas con un estatus potencialmente alto, cuya preparación para viajar al otro mundo presentaba rituales inusuales, incluidos posibles “asesinatos de vampiros”, explica la citada fuente.

Conforme a la investigación arqueológica, un individuo enterrado allí tenía entre 17 y 25 años y fue asesinado dos o incluso tres veces. Un detallado examen de su esqueleto mostró también que probablemente después de su muerte alguien había clavado en su cuerpo nueve lanzas: cinco con puntas de hierro y cuatro con puntas de hueso.

Además, agrega The Independent, el individuo había recibido un golpe letal en su frente con un palo de madera u otra arma parecida; no obstante, hasta ahora no está claro por qué precisamente su cadáver fue atacado de esta manera.

La población indígena brasileña es la más afectada por falta de médicos

(15/12/18 - Brasili)-.Tras el cese de la participación de Cuba en el programa Más Médicos, muy pocos profesionales brasileños se presentaron en las comunidades indígenas para ocupar las vacantes, indicó el portal Brasil de Fato.

En la región Norte del país, donde se ubica la Amazonia, el estado de Amazonas tiene el menor número de puestos ocupados después de la salida de los galenos caribeños y hasta el día del cierre de la inscripción (7 de diciembre), ningún facultativo brasileño se había inscrito para actuar en 14 ciudades de la zona, revela la publicación.

Solo 29 médicos nacionales se inscribieron en tierras indígenas tras la convocatoria del Gobierno, mientras 63 plazas todavía siguen vacías.

En el edicto, el Ejecutivo ofrece 230 puestos de trabajo en los municipios de la región norte y 92 en tierras indígenas para un total de 322.

Además de Amazonas, otros estados de la región: Pará y Amapá enfrentan lo mismo. El Ministerio de Salud informó que siete municipios de Pará aún esperan por la postulación de médicos.

En Amapá, los 49 que se habían presentado no podrán emplearse por horarios incompatibles.

El 5 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció que 200 profesionales brasileños decidieron retirarse de Más Médicos.

Uno de los distritos está ubicado en las tierras indígenas Vale do Javari, en el municipio de Atalaia do Norte, al oeste de Amazonas, donde hay cinco vacantes y solo un médico se presentó.

Neon Solimões Paiva Pinheiro, antropólogo que trabaja en Vale do Javari, argumenta que el bajo interés de los médicos se debe a diversas razones, entre ellas, la distancia, los salarios, las enfermedades endémicas como malaria, hepatitis y tuberculosis, así como el desconocimiento por parte de los galenos acerca de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas.

Todos los médicos que trabajaban en las tierras indígenas eran cubanos. Después de la no continuación de Cuba en el programa, solo un médico brasileño se presentó a uno de las plazas vacantes y el antropólogo teme que los facultativos desistan de trabajar en la región.

‘Los médicos cubanos siempre abrazaron la comunidad. Siempre estaban disponibles, comprometidos con la comunidad y realmente hicieron un buen trabajo’, destacó Paiva Pinheiro.

La Secretaría Estadual de Salud afirmó en un comunicado de prensa que 508 integrantes del programa, creado en 2013 durante el Gobierno de Dilma Rousseff, actuaban en la región, entre ellos, 318 cubanos que trabajaban en las tierras indígenas.

A mediados de noviembre, Cuba decidió no participar en Más Médicos por los cuestionamientos y declaraciones despectivas del presidente electo Jair Bolsonaro sobre los profesionales de la isla.

Yemen denuncia nuevo ataque saudí a Al-Hudayda pese a la tregua

(15/12/18 - Yemen)-.El movimiento popular yemení Ansarolá ha denunciado este viernes la nueva agresión saudí a Al-Hudayda, pese a la tregua alcanzada entre las partes en conflicto.

Según ha informado la agencia oficial yemení de noticias, SABA, aviones de combate, liderados por Arabia Saudí, han bombardeado en varias ocasiones la provincia de Al-Hudayda, ubicada en el oeste Yemen, además de realizar 21 ataques de artillería.

Por su parte, el general yemení Yahya Saria ha detallado que la llamada coalición saudí ha efectuado esta misma jornada diez bombardeos contra la provincia en cuestión, de los cuales cuatro han apuntado contra la zona de Al-Buqa, cuatro contra Niran, dos contra Nahem y uno contra Al-Haymah Al-Jariyiah.

Asimismo, ha indicado que los mercenarios apoyados por el régimen de Riad han lanzado ataques de artillería de forma indiscriminada contra varios barrios residenciales en la ciudad homónima de Al-Hudayda.

Estos ataques tienen lugar tan solo un día después de que las partes en conflicto, tras una semana de negociaciones de paz en Suecia, acordaran un alto el fuego en toda la provincia de Al-Hudayda, así como la retirada de las tropas extranjeras de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre.

La tregua se alcanzó pese a que el pasado 7 de diciembre Ansarolá rechazó la exigencia de la delegación del equipo del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, de abandonar el estratégico puerto de Al-Hudayda.

Al respecto, el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Martin Griffiths, ha pedido esta jornada al Consejo de Seguridad del ente internacional la puesta en marcha de un mecanismo “fuerte” para supervisar el alto el fuego en Al-Hudayda.

Arabia Saudí cuenta con el amplio apoyo de EE.UU. en la agresión que lidera desde hace más de tres años y medio en Yemen. Por esta misma razón, muchos organismos pro derechos humanos responsabilizan directamente a Washington de esta guerra “genocida” y estúpida.

La tregua alcanzada sobre Al-Hudayda, no obstante, se considera una gran victoria para las fuerzas de Ansarolá, especialmente después de que Arabia Saudí y su aliado estadounidense hicieran todo lo que estuvo en sus manos para bloquear y atacar la citada urbe con el fin de poner de rodillas al pueblo y a los combatientes yemeníes.

La Red Oftalmológica Municipal funciona en ocho Centros de Atención Primaria de Salud

(15/12/18 - Berazategui)-.Con el objetivo de ampliar los derechos de acceso a la salud pública y gratuita de los berazatengueses, ya funciona un servicio de oftalmología básica en ocho Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Berazategui, en donde se atiende a pacientes pediátricos a partir de 6 años y adultos.

En ellos, se realizan controles de agudeza visual y prescripción de lentes. Esta red oftalmológica municipal tiene como eje troncal al Centro Clínico y Quirúrgico San Camilo, situado en Av. 14 e/ 131 y 132.

Los turnos pueden solicitarse en cualquiera de los 36 CAPS del distrito y se podrán atender pacientes por primera vez o con historia clínica (con o sin obra social) en forma gratuita. En caso de necesitar estudios oftalmológicos o cirugías, serán derivados al Centro Oftalmológico San Camilo.

Con esto, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui intenta acercarle al vecino otros lugares donde realizarse controles y chequeos con profesionales de primera línea y nuevo equipamiento. 

Los equipos adquiridos son: un autorefractómetro –permite ver el error de refracción-; dos cajas de probines –piezas de lentes y aros metálicos-; dos tonómetros –para tomar la presión ocular- y dos oftalmoscopios directos para realizar fondos de ojo o distintos exámenes oftalmológicos de pupila.

Los CAPS que brindan atención oftalmológica son:
- CAPS N° 3 (Calle 457 A Nº 1499 e/ 415 y 146, Gutiérrez).
- CAPS N° 5 (Calle 159 B e/ 23 y 24, Barrio Jacarandá).
- CAPS N° 11 (Calle 517 y 611, Ruta 36 (Ex Nº 2) Km. 38, Barrio Unión).
- CAPS N° 12 (Calle 149 y 54, Barrio Bustillo).
- CAPS N° 13 (Calle 114 esq. 26, Barrio 26 de Septiembre).
- CAPS N° 14 (Calle 151 A esq. 35, Barrio La Loma).
- CAPS N° 21 (Calle 3 e/ 129 y 129 A, Barrio Los Ciruelos).
- CAPS N° 25 (Calle 58 e/ 120 y 121, Barrio Kennedy Sur).

Para más información, se puede ingresar a www.berazategui.gob.ar/caps.

Un Centro al servicio de los vecinos
El Centro Oftalmológico San Camilo es un espacio de salud creado por el Municipio de Berazategui, que se encarga de brindar atención gratuita, en el área visual, para los vecinos del distrito, con o sin obra social. Cuenta con consultorios, quirófanos y profesionales de primer nivel.

En lo que va de 2018, se realizaron 6800 prestaciones por mes y 280 cirugías mensuales.

Para sacar turnos, los pacientes deben acercarse a Avenida 14 e/ 131 y 132, o llamar al 4356-2298.

Una empleada del Congreso denunció a un senador nacional por abuso sexual

(15/12/18 - Senado de la Nación)-.La politóloga Claudia Guebel, empleada de planta permanente del Senado de la Nación, denunció al legislador radical Juan Carlos Marino (foto) por acoso sexual.

Guebel es la denunciante, quien contó que “el Senador estipuló que mis funciones fueran desempeñadas desde mi domicilio. Nunca tuve un trato de amistad ni de confianza, sí de respeto por su función. Ilusamente pensé que trabajar junto a él era el lugar indicado para mí. Para mí era un desafío profesional por mi formación académica. El senador nunca leyó ninguno de mis informes”.

Dentro de los detalles que dio figuran algunos mensajes que recibió a través de su teléfono. “Al mes de empezar a trabajar, comencé a recibir mensajes de WhatsApp a mi celular que conservo actualmente. En esos mensajes me decía ‘¿Dónde estás?’ ‘¿Dónde vivís?’ ‘Voy a estar por allá; me doy una vuelta’ ‘Preparate, que voy a tu casa’. Me enviaba videos alusivos al sexo”, manifestó.

“Una vez que nos encontramos solos directamente me tocó los pechos y me preguntó cuándo íbamos a tomar un café, me dijo que aguardara su llamado que en cualquier momento nos veíamos”, recordó.

“Los días siguientes a este episodio me llamó insistentemente a mi teléfono celular, para que nos veamos. Yo nunca atendí. Sentí asco y mucho miedo por lo que había sucedido”, cerró.

Finalmente, todas las denuncias por "aportantes truchos" van a justicia electoral

(15/12/18 - Gestión Cambiemos, Aportantes Truchos)-.Finalmente, todas las denuncias contra Cambiemos por la inclusión de aportantes "truchos" serán tramitadas por la Justicia Electoral de la provincia, en manos de Adolfo Ziulú.

La Cámara Nacional Electoral resolvió hoy hacer lugar a los planteos del magistrado y ordenó que otro tramo de la causa, que tramitaba el juez federal Ernesto Kreplak, pase también a la Justicia Electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires.

De este modo, Ziulú comandará a partir de ahora todas las denuncias realizadas en el marco de la investigación periodística de los "aportantes truchos", realizada por el portal El Destape. Se trata de una buena noticia para Cambiemos, puesto que queda expuesto solo a multas administrativas, y no a penas mayores.

En el fallo dado a conocer hoy, la Cámara Nacional Electoral declaró que Ziulú es "competente para conocer sobre los hechos planteados en la causa", por lo que ordenó que "el juzgado federal en lo criminal y correccional N° 3 de La Plata remita dichas actuaciones al señor juez federal declarado competente".

En el fallo, los jueces Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Corcuera señalaron que "la ley de financiamiento de los partidos políticos encomienda a la Justicia Nacional Electoral el control de legalidad sobre el origen y destino de los fondos y patrimonio de las agrupaciones partidarias".

Sin embargo, aclararon que el traslado al fuero electoral "no implica, en modo alguno, que pueda afectarse el avance de causas penales, a partir de la afirmación de pretendidas vinculaciones entre los hechos que en ellas se investigan y el patrimonio de los partidos políticos o el financiamiento de sus campañas electorales".

La investigación
La causa de los "aportes truchos" se inició a raíz de una investigación del portal "El Destape", que reveló la existencia de más de mil personas que figuraban como aportantes a la campaña de Cambiemos en 2017, pese a que negaron en sede judicial haberlo hecho.

La investigación dio cuenta además de que los denunciantes eran beneficiarios de planes sociales y habían sido afiliados compulsivamente al PRO.

Tras la emisión de la investigación, se presentaron denuncias ante los juzgados de Sebastián Casanello, Ernesto Kreplak y Adolfo Ziulú. Este último, quien controla el juzgado con competencia electoral en la provincia, solicitó a sus pares que le remitan los expedientes, al considerar que se trataba de una cuestión natural a su juzgado.

Casanello giró la denuncia que le correspondía, pero Kreplak rechazó el pedido de su par e insistió con continuar investigando las posibles causas penales que podrían surgir del accionar del oficialismo. 

"Lo picanearon tanto que no iba a sobrevivir, estaba podrido por la picana”

(15/12/18 - Lesa Humanidad)-.Continuó el debate con los testimonios de dos ex detenidas y una compañera de colegio de uno de los desaparecidos de la UES zona oeste. La brutalidad de la acción genocida y la ajustada coordinación represiva van quedando cada vez más al descubierto en el debate.

Tras dos horas y media de demora de los jueces del Tribunal Oral 1 de La Plata para dar inicio a lo pautado, la audiencia comenzó con el testimonio de Zoraida Martín (foto), ex detenida desaparecida en 3 CCD de la zona oeste y hermana de Adriana, ex detenida de la Brigada de San Justo y caso en este juicio.

Zoraida comenzó afirmando que habla como sobreviviente del Terrorismo de Estado en el circuito represivo de zona oeste. La casa familiar en Villa Udaondo, en Morón -hoy Ituzaingó-,  fue allanada el 16 de diciembre de 1976 por un operativo de la Fuerza Aérea. En aquella oportunidad  la buscaban a ella, militante secundaria de 16 años,  pero no se encontraba puesto que estaba en una reunión política. Entonces se llevaron a su hermana Adriana, de 14 años, que fue llevada a la Comisaría 3ra de Castelar por 2 meses.

A raíz de esa situación, Zoraida se refugió en Godoy Cruz, Mendoza, donde igualmente fue secuestrada en enero de 1977 y traída e avión desde El Plumerillo a la Base Aérea del Palomar, luego a la 3ra de Castelar, donde pudo saber que estaba su hermana, y finalmente a Mansión Seré. Fue liberada en 28 de diciembre del ’77 en un basural en la localidad de Bancalari, cerca del río Reconquista y el camino del Buen Ayre.

El 29 de septiembre del ’77 Adriana fue nuevamente secuestrada de la casa de sus padres y estuvo 4 meses desaparecida en la Brigada de San Justo y pudo reconocer a muchos de sus compañeros de la UES en el cautiverio.  Zoraida relató que cuando fue liberada su hermana “estaba transparente, pelada, sin dientes, no podía caminar sin ayuda, fue algo terrible. Nos decía balbuceando que quería ir a avisar a la casa de los compañeros”. Pese a lo lamentable del momento, cuando Adriana se recuperó pudieron ir a la casa de las familias Von Schmeling, Moglie y Fernández a contar que había visto a sus hijos en San Justo.

Sobre Juan Alejandro Fernández recordó que después del primer secuestro de su hermana “Juancito pasaba por mi casa para ver qué necesitaban mi madre y mis hermanos más chicos. Era oficial montonero y sabía que no podía ni pisar. Rescato su solidaridad como militante”.

La casa de la familia Martín era el lugar de muchas reuniones del grupo de militantes secundarios de la UES zona oeste. Esa casa sufrió 13 allanamientos: con ello vivieron los secuestros y torturas de las dos hijas, del padre Manuel y secuelas en los hermanos Sergio y Gustavo. De hecho tanto Zoraida como Adriana afirmaron que posterior a su liberación vivieron vigiladas bajo órbita de aquella fuerza.

El padre de las militantes, Manuel Martín, fue secuestrado un mes después que Adriana y liberado a fines del ’77. Pese a las secuelas físicas que le dejó la tortura les pudo transmitir que presenció el castigo hasta la muerte que sufrió Herman Von Schmeling, con quien compartió la celda.  A su vez, Adriana vivió los últimos momentos con vida de Rubén Cabral, compañero de Zoraida y militante montonero apodado “Guli”, que había sido secuestrado en septiembre del ’77 y es caso en este juicio. “Yo estaba comprometida con él”, dijo Zoraida, “yo pensaba casarme y tener hijos, pero arruinaron mi proyecto de vida. Mi hermana me contó que a Rubén lo picanearon tanto que no iba a sobrevivir, estaba podrido por la picana”. 

Al recordar a su compañero dijo que “era ingeniero de sistemas, un genio, una persona con mucha paciencia. Lo habían mandado de la columna norte de Montoneros a la oeste y tuvo que empezar de cero, hacía pastones y actividades en la sociedad de fomento”. Finalmente afirmó que Adriana “me dijo también que en San Justo tomaban lista a los detenidos y en un momento no lo mencionaron más. A Mansión Seré lo llevaron en octubre del ’77 sólo para cerrar el círculo”.

Zoraida contó que al momento en que empezó la represión fuerte ella hacía 4 años que militaba en la UES y era parte de la “territorial” de Montoneros. “Los pibes de la UES eran compañeros míos”, dijo, y agregó que “el ‘Indio’ Aibar, ‘Polenta’ Perez  y ‘Chelo’ Moglie estaban conmigo en la ‘territorial’, habían ascendido en sus responsabilidades”. También reseñó la matanza de por lo menos 6 de esos compañeros secuestrados en San Justo que le relató su hermana: “a Sonia y a mi hermana las sacaron juntas. Los llevaron a todo el grupo a un basural y los fusilaron”. En el testimonio ya brindado en el debate, Adriana había ubicado esa matanza el 28 de diciembre del ’77, y describió que a todo el grupo de jóvenes los sacaron tabicados en distintos autos, tras un largo trayecto los bajan y escucha “¡arrodilláte!”, seguido de ráfagas de disparos a su lado. Luego corridas y gritos y la orden “¡súbanlos!”. A ella le gatillaron 3 o 4 veces en la cabeza, se desmayó y luego despertó nuevamente en la celda de la Brigada.

Zoraida también relató la reducción a la servidumbre, las violaciones sexuales sufridas por ella y su hermana en cautiverio y las secuelas que les dejaron: “para nosotros los militantes políticos era un quiebre en la psiquis, algo que no se puede tolerar. También hubo violaciones en la 3ra de Castelar. Mi hermana fue violada con la introducción de picana en la vagina, le destruyeron una de las trompas y tuvo que hacer tratamiento muchos años. Tuvo un embarazo psicológico. La Fuerza Aérea ya violaba como parte de la tortura”, señaló.

Sobre el lugar en que fue liberada, el basural de relleno de Bancalari, agregó que era habitual que allí aparecieran cuerpos de personas secuestradas, que ahí se fraguaban enfrentamientos y que hace algunos años pudo reconocer el lugar con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Lo describió como un triángulo operacional entre el Batallón 601 del Ejército, la Fuerza Aérea y la Regional de Inteligencia de la Policía bonaerense (RIBA).

Sobre la coordinación represiva en la zona Zoraida recordó la existencia de la denominada “Orden Provincia 2/76”, del Comando de Operaciones Aéreas, que implicó el accionar autónomo de la Fuerza Aérea como mando operacional para el exterminio en la zona oeste.

Con este testimonio Zoraida Martín participó en 4 juicios orales, aportó a la condena de algunos de los verdugos de la zona oeste. “Parte de mi vida está en este juicio por la Brigada de San Justo”, concluyó.


A continuación se escuchó el relato de Irma Greus (foto), cuñada del militante montonero Herman Von Schmeling y tía de la estudiante secundaria Sonia Von Schmeling, ambos desaparecidos y caso en este debate. La testigo relató la coordinación evidente que hubo en los secuestros de sus familiares y el cautiverio que sufrió ella, su padre, su madre y su tío como parte de la persecución a la familia.

En principio destacó que la noche anterior al secuestro de Sonia, ocurrida el 28 de septiembre del ’77, ella estaba estudiando en su casa cuando llegó un operativo de gente armada que dijo que buscaba a Herman, padre de la joven de 16 años. Herman había vivido con su familia cerca del domicilio de Irma, pero luego de haber sufrido una primera detención y torturas en la 3ra de Castelar en octubre del ’76 se había mudado a otra casa en Olivos. Greus desconocía la dirección y debió sufrir la presencia del grupo operativo mientras buscaba la dirección en sus anotadores. Cuando la encontró proporcionó el dato y los represores se comunicaron entre ellos para pasarlo. Pero no se fueron, se quedaron una hora más y recién se retiraron la madrugada del 28 de septiembre.  Entonces Greus se comunicó con la casa de su hermana y Herman, que le dijeron que habían secuestrado a Sonia, diciendo que la llevaban solo por “unas averiguaciones”. Tras esto, Irma acompañó a su cuñado a realizar gestiones ante la iglesia y el Ejército por el paradero de Sonia. Pero nunca tuvieron respuesta. Sólo una vecina, llamada Marta Moyano, dijo a la familia que tenía contactos, no acaró en qué fuerza, los hizo ilusionar con llevarle algunas cosas a la joven en su lugar de detención y hasta trajo una supuesta nota de Sonia diciendo “mamá, estoy bien”. Al reconfirmar este dato sobre esta vecina, que ya había sido aportado por Herman Von Schmeling hijo en su testimonio, la fiscalía pidió al tribunal que se cite a declarar a esa persona.

Tras esto, el 15 de noviembre del ’77 fue secuestrado Herman Von Schmeling padre cuando iba de su casa al trabajo. Entonces la noche del 16 de noviembre Irma se fue a acompañar a su hermana en Olivos, que había quedado sola con sus otros hijos, incluida una bebé recién nacida. Pero debía cumplir con su trabajo en la empresa Massalin & Celasco, subsidiaria de la Philip Morris en Villa del Parque, Capital Federal. La mañana del 17 de noviembre, luego de llegar tarde al trabajo recibió una curiosa llamada de su hermana preguntando si estaba bien. Su hermana le contó que la había llamado su madre, que no tenía teléfono en la casa, que tenía una voz rara, y que cuando le preguntó qué le pasaba cortó. Entonces Irma decidió volver a su casa y allí el portero le informó que la buscaban. Así tuvo que enfrentar a 2 tipos de civil con bigotes y armados que la encapucharon y la trasladaron en un Jeep verde militar a lo que, dan todos los indicios, sería la Brigada de San Justo: 45 minutos de viaje, un ingreso con portón, una sala en planta baja con escalón, luego un piso liso, una escalera con curva y finalmente una sala en primer piso con escritorio. Allí fue interrogada encapuchada y sentada en una silla con apoyabrazos, con preguntas sobre su casa, su familia y su trabajo. Además le dijeron que a Herman y a Sonia los iban a “trasladar”. Luego uno dijo “esta no sabe nada”. Entonces la bajaron, la volvieron a subir al Jeep y la dejaron en Avenida Rivadavia al 17.000 diciendo “tuviste suerte, esto no pasa con nadie”. Entonces develó el curioso llamado de su madre a su hermana: cuando volvió a su casa se enteró que la noche del 16 de noviembre los represores habían ido a casa de su madre preguntando por ella, y como no estaba se habían llevado a su madre, su padre y su tío político a un lugar donde fueron maltratados e interrogados, que también da todas las características de la Brigada. A la madre le dijeron que a Herman lo tenían “medio muerto de la paliza que le dimos”, y la hicieron subir una escalera hasta una habitación donde la obligaron a llamar por teléfono con un arma en la sien. Luego, siempre la mañana del 17 de noviembre, llevaron al tío secuestrado a marcar a Irma al ingreso del trabajo, cosa que no pudo hacer porque ella ese día llegó tarde. Por ese episodio, que fue interpretado como falta de colaboración, el tío sufrió torturas con picana eléctrica ya de vuelta en el lugar de confinamiento. Luego los padres y el tío fueron liberados.

Irma Greus aportó tres datos más sobre el lugar en que estuvo ella y el grupo de su padre, madre y tío. Dijo que en el año ’78 conoció a la sobreviviente Adriana Martín y le contó que había estado con Sonia y “Chelo” Moglie en la misma celda de San Justo. Además afirmó que su madre le comentó que en el lugar de detención parecía estar contiguo a una escuela, porque se escuchaba la rutina del recreo alternado con silencios de clase. Sumó que fue una vez con su sobrino, Herman hijo, a la Brigada de San Justo y vio que daban todas las características de lo que ella recordaba, pero que no podía tener total certeza porque siempre estuvo encapuchada. Además vio unos buzones ciegos que tenían agujero tipo mirilla de observación, y recordó que Martín le había dicho que Sonia había visto pasar a su abuela detenida por el pasillo de San Justo, la reconoció, se puso muy mal y dijo “¡Por qué a mi abuela también!”.

La testigo pidió condenas ejemplares para los imputados en el debate y los comparó con los nazis: “Pido que se haga justicia por lo que hemos vivido. Que si hay responsables, que esté presos. Mi hermana murió hace 6 años. Arruinaron la vida de toda mi familia. Nos quitaron la vida de dos personas, pero nos quitaron años de vida a toda la familia”, concluyó.


El último testimonio de la jornada fue el de Mabel Cuadrado (foto), ex integrante de la UES zona oeste y compañera de curso del militante secundario desaparecido Juan Alejandro Fernández. La testigo contó que ingresó al colegio San Francisco Solano de Ituzaingó en 2º año, y que para 4º, en 1976, se activó la elección de delegados y la formación de la UES en el colegio. Los compañeros la aclamaron a ella, y en la votación fue electa delegada y Juan Alejandro Fernández subdelegado. 

“Juan me explicó el rol del delegado. Él llevaba la voz cantante. Tenía volantes y los repartía. No se relacionaba mucho, era muy callado” refirió. También contó que como iban al colegio de mañana las reuniones políticas se hacían a la tarde en un bar a la vuelta de la institución. La testigo dijo que su padre, Marcos Cuadrado, era personal civil de la Fuerza Aérea, trabajaba como electricista, y no le permitía tener actividades políticas. Sin embargo ella iba a algunas reuniones a escondidas. “Juan iba a las reuniones políticas de la UES en Capital Federal y traía los informe”, dijo. 

Un día que ubica como de octubre del ’76 Mabel llegó tarde, se metió al bar y cuando salió vio dos autos y unos tipos golpeando al grupo de la UES. A Juan lo habían metido dentro del auto para secuestrarlo. Mabel se metió en el forcejeo. La agarraron de los pelos para subirla al auto y pudo ver que algunos de los atacantes usaban borceguíes. 

Entonces un vecino que tenía una inmobiliaria realizó un disparo al aire, Juan aprovechó para zafarse y bajar del auto, y los represores escaparon del lugar. Ese día no entraron a la escuela y Mabel ocultó lo sucedido en su casa. Pensaba que se trataba de un hecho común. “Al día siguiente pusieron una bomba en la inmobiliaria, se rompieron los vidrios de la escuela y murió la señora y el hijo del dueño”, dijo Cuadrado. 

Ese mismo día su padre llegó antes del trabajo y le dio una paliza mientras gritaba “antes que la maten ellos la mato yo”. Entonces los padres decidieron llevarla escondida a Córdoba por el resto del año. “Viví con mucha soledad y odio a mis padres. Pensé que me estaban castigando por una mentira de juventud, pero en realidad me estaban protegiendo”, señaló. Ya en el verano del ’77 los padres la hicieron rendir las materias libres y pasó de año. Continuaba relacionada con los chicos de la UES pero en mucha menor medida. 

Después comenzaron a hacer tareas comunitarias, como limpiar vidrios de autos y cortar el pasto, para juntar dinero para el viaje de egresados a Córdoba. “Juan no iba mucho porque tenía muchas reuniones políticas”. Antes del viaje de egresados iban a hacer una excursión por el día del estudiante del año ’77. Estando todo listo notaron que Juan no llegaba y el colectivo se retrasó. Entonces vieron que llegó la madre de Juan y avisó al colegio que sus dos hijos Juan Alejandro y Jorge Luis habían sido secuestrados.

La testigo recordó además que a comienzos del ’77 Juan le había pedido que ella se concentrara en la militancia de la UES porque él se iba a hacer tareas con un grupo cristiano. En realidad, como contaron sus hermanos José Gabriel y Marcela en la cuarta audiencia de este juicio, la familia lo estaba enviando en salvoconducto con un grupo juvenil de una parroquia de Moreno e iba a viajar a fines del ’77 para realizar tareas sociales. 

No llegó porque fue secuestrado junto a su hermano. Estaban preparando la celebración estudiantil de la primavera, y la noche del 19 de septiembre de 1977 un grupo de personas armadas irrumpió en la casa familiar de Castelar en el entonces partido de Morón, hoy Ituzaingó. La patota entró con violencia y preguntando por “Rulo Ramírez”, que en realidad era Enrique Rodríguez Ramírez (para sus compañeros “Pluma”) otro militante de la UES secuestrado esa noche y desaparecido. 

De hecho, en lo que podría calificarse como “la otra Noche de los Lápices”, entre el 16 y el 29 de septiembre del ’77 fueron secuestrados los hermanos Fernández, Alejandro Aibar, Marcelo “Chelo” Moglie, Enrique “Pluma” Rodríguez Ramírez, Ricardo “Polenta” Pérez, Adriana Cristina Martín y Sonia Von Schmeling, entre otros. La mayoría de los integrantes de ese grupo fueron sacados de la Brigada de San Justo y asesinados como detallaron las hermanas Martín en el debate. 

Estos relatos habilitan la posibilidad de ampliar la acusación sobre los represores imputados por los homicidios de estas víctimas, ya que hoy sólo se contemplan los secuestros y torturas sufridas por ellos sufridas.

Temer permite que las empresas nacionales de aviación tengan 100% de capital extranjero

(15/12/18 - Brasil)-.El presidente Michel Temer (foto) firmó este jueves la medida provisional que autoriza la inyección de hasta un 100% de capital extranjero en compañías aéreas brasileñas. La MP será publicada en la tarde de este jueves en una edición extraordinaria del "Diario Oficial de la Unión".

En la actualidad, el artículo del Código Brasileño de Aeronáutica establece que el 80% del capital con derecho a voto debe estar bajo el control de brasileños - permitiendo que extranjeros tengan, como máximo, el 20% del capital de la compañía.

Según el ministro jefe de la Casa Civil, Eliseo Padilha, a partir de ahora, siempre que la empresa sea nacional, no importará el origen del capital. Para ser considerada nacional, una empresa necesita tener sede en Brasil, subordinada a la ley brasileña, aunque el capital sea extranjero.

"La empresa de aviación tiene que ser brasileña. El origen del capital, que [la legislación] antes limitaba que capital extranjero pudiera tener hasta el 20%, ahora podremos tener incluso el 100%. "Eso es lo que sucede, por ejemplo, en la telefonía", justificó el ministro jefe de la Casa Civil, al anunciar la edición de la MP.

Por ser una MP, la medida entra en vigor tan pronto como sea publicada en el "Diario Oficial", pero tendrá que ser confirmada posteriormente por el Congreso Nacional. La legislación prevé que el parlamento tiene hasta 120 días para ratificar la medida provisional, de lo contrario, la propuesta expira y pierde el efecto.

Sin embargo, el plazo es suspendido durante los recesos del Legislativo. Como el Congreso entrará en receso el 23 de diciembre y regresará solamente en febrero, los 120 días se extenderán.

"Esto [MP de la participación extranjera en empresas aéreas] resuelve uno de los principales problemas de la aviación brasileña, que es la fuente de financiamiento para las compañías de aviación. En eso acabamos teniendo la posibilidad de tener la participación de capital extranjero en el financiamiento independientemente de su origen ", explicó Padilha a los periodistas.

, Afirmó en la rueda de prensa concedida en el Palacio de Planalto que el contenido de la MP fue discutido con el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Claro que tuvimos el cuidado de conversar con el ministro Paulo Guedes, y él, de pronto, dijo que estaba rigurosamente conforme a lo que entiende que debe hacerse. "Estamos haciendo ya en consonancia con el nuevo gobierno", dijo el ministro.

La medida provisional proporcionará la apertura de nuevos destinos, estimulando el turismo, la generación de empleo y el abaratamiento de pasajes, además de facilitar la obtención de financiación para las compañías aéreas.

Murió una niña migrante de siete años bajo control de la policía norteamericana

(15/12/18 - USA)-.Una niña migrante de siete años muere de deshidratación y ‘shock’ en un centro de detención estadounidense donde estaba retenida por entrada ilegal en Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves la muerte de la menor, de nacionalidad guatemalteca, precisando que ella fue detenida junto con su padre y un gran número de indocumentados al sur de Lordsburg, en Nuevo México.

De acuerdo con el informe, la Patrulla Fronteriza estadounidense tomó a la niña bajo la custodia alrededor de las 10 p.m. del día 6 de diciembre y más de ocho horas después, ella comenzó a tener convulsiones a las 6:25 a.m.

El personal de emergencias que llegó poco después midió la temperatura de su cuerpo en 40.9 grados centígrados, y, “según se informa, no había comido ni consumido agua durante varios días”, de acuerdo al diario local The Washington Post.

La niña sufrió un paro cardíaco poco después de ser trasladada al hospital de El Paso, aunque “fue revivida”, según la CBP. “Sin embargo, ella no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser ingresada”, agrega la oficina.

La CBP está investigando el incidente pero aún no ha aclarado si los agentes de la oficina le proporcionaron agua y alimentos a la niña o si fue pasado por un examen médico cuando fue trasladado al centro de detención fronterizo.

Este incidente trágico se ha dado a conocer justo cuando se hizo viral un vídeo que muestra el momento en que una adolescente guatemalteca de 14 años de edad que viaja con su madre cae de cinco metros de altura al saltar la valla fronteriza de San Luis.

Estos incidentes pueden aumentar las críticas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha aplicado un enfoque muy duro hacia los inmigrantes indocumentados, a los que califica de delincuentes.

De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense la patrulla fronteriza arrestó a más de cincuenta mil inmigrantes solo en el pasado mes de noviembre, un nuevo récord desde que Trump llegó a la Casa Blanca.