Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Estudiantes del Programa Nacional FInES 2 reciben su diploma.

(18/12/14 - Educación, Plan FinES 2)-.El día sábado 20 de diciembre  a las 9:30 y 12:30 hs. recibirán su diploma de egresados los estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios FinES 2 de Almirante Brown, durante un acto que se desarrollará en el Gimnasio del Campo Deportivo del Colegio Estrada, situado en San Martin 3701 de la Localidad de Calzada.

Con la presencia de estudiantes, familiares y Autoridades del Distrito, los egresados culminarán este camino que iniciaron gracias a las Políticas de inclusión desarrolladas por el Gobierno Nacional en materia educativa.

“Es una inmensa alegría saber que 3184 vecinas y vecinos de Almirante Brown lograron su título secundario gracias a un programa Nacional que prioriza la educación, pero también el compromiso, la solidaridad y la inclusión dijo María Rosa Martínez, Asesora de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación de Almirante Brown.

La Patria siempre es el otro y gracias al FinEs,  personas que debían viajar mucho para asistir al colegio o  que vivían  circunstancias que se lo impedían,  recuperaron su Derecho a estudiar y la posibilidad de elegir el camino que quieren para su futuro” finalizó la funcionaria.

Se lanzó la Red de Municipios Comprometidos por tus Derechos

(18/12/14 - Derechos Humanos)-.En el día de hoy se firmó un acta de intención con intendentes de diversas provincias para incorporarlos a la Red de Municipios Comprometidos por tus Derechos, un programa que busca fortalecer las áreas locales de derechos humanos de todo el país.

El acto contó con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe; el subsecretario de Gestión Municipal, Gustavo Cácerez; el director nacional de Relación con los Municipios, Pablo Giles y el diputado nacional Andrés Larroque.

Al abrir el acto, Fresneda explicó que el objetivo del programa es “darles a los municipios una herramienta más de resolución de conflictos”. “Este programa dialoga con los conflictos que tenemos en estos tiempos, provocados por una masa crítica que conoce sus derechos”, indicó y resaltó que para eso “necesitamos funcionarios que tengan una perspectiva de derechos para la ejecución de políticas públicas”. En tanto expresó que “los derechos humanos no se limitan de ninguna manera a la lucha contra la impunidad. Lo que tiene de virtuoso este proceso de Memoria, Verdad y Justicia es que son los pilares refundacionales y reconstructores de la credibilidad del Estado de derecho, por eso es tan importante la construcción de este puente entre el pasado y el presente”.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, a cargo de la ejecución del programa, explicó que “así como tuvimos un Presidente, Néstor Kirchner, y un secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, que motorizaron las secretarías de derechos humanos en las provincias, nosotros avanzamos en la idea de fortalecer esas áreas en los municipios”. “La Secretaría de Derechos Humanos va a recorrer los municipios y capacitar, enviar insumos y fortalecer cada una de las áreas locales de derechos humanos que existan, y crearlas donde no haya”, indicó. Finalmente, expresó que este Programa “es una muestra de que la política de derechos humanos llegó para quedarse y no vamos a retroceder un paso”.

En el mismo sentido, el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Ignacio Lamothe, señaló que “el objetivo es llevar las políticas de derechos humanos nacionales a todos los municipios de Argentina”. “Es importante este encuentro porque, como Néstor y Cristina pusieron en el centro de la escena política a los derechos humanos”, son necesarios los municipios para profundizar las políticas de derechos humanos”.

Pablo Giles, director nacional de Relación con los Municipios indicó al explicar la génesis del programa, que pensaron en “la necesidad de articular con el factor territorial, no sólo con las organizaciones que trabajan en el territorio, sino también con los intendentes y funcionarios locales, ya que de lo contrario sería muy difícil completar el proceso iniciado en el 2003”. “La tarea que viene ahora es profundizar el proceso de ampliación de derechos, empoderar al pueblo, de cara a los próximos 50 años de democracia, y para eso necesitamos coordinar integralmente entre los municipios y el Estado Nacional”, sostuvo.

El diputado Larroque reflexionó: “Estamos viviendo una época de transformaciones profundas. Tenemos que reflexionar y nunca abandonar las convicciones”. “La política es el lugar donde se defienden las posibilidades de un pueblo; por eso la política es constantemente atacada por las corporaciones”, agregó, y destacó que “el centro de toda política tiene que ser el ser humano, y los derechos humanos tienen que estar en el centro del diseño de una sociedad”.

Los intendentes que firmaron el acta fueron Adrían Curi (Berón de Astrada, provincia de Corrientes), Nicolás Fonzalida (Chilecito, provincia de la Rioja), Gabriel Domínguez (Curuzú Cuatía, provincia de Corrientes), Daniel Mieres (Empedrado, provincia de Corrientes), Alberto Gelené (Las Flores, provincia de Buenos Aires), Sebastían Torales  (Loreto, provincia de Corrientes), Héctor Vega (Machagai, provincia de Chaco), Victor Cemborain (Mercedes, provincia de Corrientes), Rosario Belkis Ávalos (Puerto Eva Perón, provincia de Chaco), Omar Herrero (Saladas, provincia de Corrientes), Vilma Ojeda (San Isidro, provincia de Corrientes), Luis Macaño, Jefe de Gabinete de Intendente (San Luis, provincia de San Luis), Marcelo Lima (San Juan, provincia de San Juan), José Sananez (Santa Lucía, provincia de Corrientes), Victor Giraud (Santo Tomé, provincia de Corrientes).

También estuvieron presentes Juan Huss, presidente del Bloque de Concejales FPV de Paraná; Cristina Britez, responsable de UDAI de Eldorado; José Aragón, director regional NEA del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes; Rodrigo Ocampo, delegado provincial de la Secretaría de Comercio de Chaco; Daniela Serrano, subsecretaria de Gobierno y Juventud de la Ciudad de San Luis y Miguel Delorenzi, delegado provincial del AFSCA de Formosa.

“Tenemos un futuro hermoso con todas las condiciones para seguir creciendo”

(18/12/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato a presidente, Agustín Rossi, presentó hoy su candidatura  en la ciudad de Florencio Varela, junto al intendente Julio Pereyra. En ese marco manifestó “Soy un optimista del futuro, hemos construido la plataforma más importante para que Argentina se convierta en un gran país, tenemos un futuro hermoso con todas las condiciones para  seguir creciendo".

Y afirmó “Quiero ser presidente, para continuar con cada uno de los logros obtenidos y profundizar este proyecto que le ha transformado la vida a millones de argentinos”.

“Siempre hemos tomado medidas en defensa de los intereses de los argentinos y de los que menos tienen. Somos un espacio político fortalecido, la oposición se pelea uno con otro no expresan ni unidad, ni proyecto político alternativo" aseveró el ex jefe de bancada kirchnerista.

“Nuestro espacio político está en presencia de un liderazgo enorme que es el de la Presidenta de la Nación. El liderazgo de Cristina trasciende las fronteras de las políticas, le pertenece al conjunto del pueblo argentino. Esto nos ha permitido que los argentinos tengamos un sentimiento de esperanza, lejos quedaron los presagios de que íbamos a tener a la Argentina en hiperinflación o devaluación”. aseveró

“Nuestro país termina el año mejor de lo que empezó y les digo que el 2015 será mejor aún, con más trabajo y esperanza. Nosotros no somos un ciclo en la vida política argentina, somos más que un proyecto político: somos un proyecto de vida porque le cambiamos la vida a millones de argentinos". concluyó.

Organizaciones se movilizan para pedir justicia en un día clave por la represión del macrismo en el Borda

(18/12/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.Trabajadores, profesionales, pacientes del Hospital Borda y organizaciones gremiales y sociales se concentrarán mañana frente a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en el centro porteño, que decidirá si procesa a las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad y la Policía Metropolitana por la represión que se llevó a cabo en ese centro de salud en abril de 2013.

"Lo que pedimos es que quede firme el procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana y se revoque el sobreseimiento de todos los responsables políticos", precisó a Télam Luciano Fernández, uno de los querellantes en la causa Borda y secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, de Capital Federal.

La concentración fue convocada por ATE en la esquina de Cerrito y Viamonte, en el centro porteño, a las 8.30, junto con las numerosas organizaciones del "Frente contra la Represión en la CABA".

Los querellantes de la causa tendrán ese día una audiencia con la Sala IV de esa Cámara "para evaluar el procesamiento del Jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y los sobreseimientos dictados por el Juzgado Nacional Criminal 30 a cargo de Adolfo López", aseguró Fernández.

"Lo que pedimos es que quede firme el procesamiento del jefe de la Policía Metropolitana y se revoque el sobreseimiento de todos los responsables políticos" El querellante recordó que los sobreseimientos favorecieron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri; a la subjefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, todos denunciados como los responsables de la represión en el neuropsiquiátrico.

"Los sobreseimientos fueron dictados por López, quien viene encubriendo la responsabilidad política de la represión en el Borda", enfatizó Fernández tras remarcar que exige "una investigación profunda e imparcial y el apartamiento y sanción de las máximas autoridades de la Policía Metropolitana y responsables políticos". 

El 23 de octubre de 2014, en la causa "Macri, Mauricio y otros. S/ Vejaciones y Apremios Ilegales" (Expte. Nº27.116/2013) el juez López decretó el procesamiento del comisario Horacio Giménez, jefe actual de la Policía Metropolitana, y el sobreseimiento "en forma arbitraria e infundada a los funcionarios políticos responsables de la brutal represión en el Hospital Borda el 26 de abril del año pasado".

En aquel momento, el gobierno porteño ordenó demoler el Taller Protegido Nº 19 ubicado en el neuropsiquiátrico ubicado en las inmediaciones del barrio de Barracas, a pesar de que existía una medida cautelar que impedía tirar abajo esa instalación.

Ese día los trabajadores, pacientes, médicos, periodistas y legisladores se concentraron en el lugar en oposición a la demolición y en defensa de la salud pública, y la respuesta fue una fuerte represión por parte de la Policía Metropolitana en el interior mismo del centro de salud, y en contacto con las autoridades del gobierno.

De las pruebas ofrecidas y producidas por la querella encabezada por Fernández y de un informe del Observatorio de Derechos Humanos "se pudo constatar los apremios y las lesiones llevadas a cabo por la Policía Metropolitana el 26 de abril, conducidas y dirigidas en el lugar del hecho por Giménez, Pedace  y Horacio García, subsecretario de Seguridad Ciudadana", precisó ATE en los fundamentos del reclamo.

En este sentido, aclaró que se encuentran constatadas en el expediente las numerosas llamadas realizadas durante todo el día de la represión entre el jefe de la Policía, ahora procesado, y el subjefe Pedace, ambos en el lugar de los hechos, con Montenegro y Vidal, "lo que supone no sólo una ausencia de delegación de funciones sino asimismo un absoluto conocimiento, control y dominio de la situación represiva por parte de los funcionarios".

A su vez, destacó que las pruebas contra las autoridades policiales y políticas que denuncia la querella "son contundentes y no pueden obviarse ni omitirse en el análisis que realizará la Sala IV el próximo viernes 19".

Condenan a prisión perpetua a cuatro represores por delitos de lesa humanidad en El Vesubio

(18/12/14 - derechos Humanos)-.Cuatro represores que actuaron en el centro clandestino de detención El Vesubio fueron condenados hoy a prisión perpetua al término de un juicio oral por 203 casos de secuestros, torturas, violaciones y homicidios, entre ellos los del historietista Héctor Oesterheld, el escritor Haroldo Conti y el cineasta Raymundo Gleyzer.
  
La decisión fue del Tribunal Oral Federal 4 y recayó sobre los procesados Néstor Cendón, Federico Minicucci, Gustavo Cacivio y Jorge Crespi.

Cada pena a perpetua fue recibida con aplausos en la sala colmada de los tribunales federales de Retiro mientras el juez Nestor Costabel exponía el veredicto, que incluyó la lectura de los nombres de las 203 víctimas por las que por ejemplo se condenó a Cendón.

Los jueces consideraron además en las condenas dos casos de violación a secuestradas.

En la sala estuvieron tres de los acusados, ya que al igual que por la mañana, cuando fue el momento de las últimas palabras de los imputados, el detenido Jorge Crespi siguió la audiencia por videoconferencia.

El Tribunal rechazó planteos de prescripción de la causa por tratarse de delitos de lesa humanidad y también desestimó los de "cosa juzgada".

Todos fueron condenados por privaciones ilegítimas de la libertad, agravada por tratarse de funcionarios públicos, amenazas, tormentos y homicidios calificados.

Cendón y Crespi fueron encontrados culpables además de violación en dos oportunidades contra las secuestradas Marta Goldberg y Laura Katz.

Los jueces Costabel, Horacio Barberis y Eduardo Fernández dispusieron que todos los condenados sigan cumpliendo prisión en las mismas condiciones que en la actualidad.

Los fundamentos del veredicto se conocerán el 26 de marzo del año próximo.

Por la mañana, en sus últimas palabras ante el Tribunal, Cacivio reinvindicó lo hecho en lo que llamo una "guerra" mientras que Cendón se declaró inocente y Minicucci y Crespi guardaron silencio.

"Los que iniciaron las acciones de guerra en este país son los que después de haber violado la juridicidad argentina vienen y reclaman que la que ellos violaron nos juzguen a nosotros", había afirmado Cacivio.

"Si hubiese sabido ahora o antes aquellos que hayan matado dónde están sus restos se lo hubiese comunicado a la familia, siempre me opuse a una cosa así, no sabíamos cuándo se los retiraba adónde iban, podían irse en libertad, salir trasladados a otro centro o llevados a un Consejo de Guerra que se llamaba blanqueo, los que se encargaban de llevar no eran de Vesubio", afirmó el represor.

Debaten estrategias para profundizar el rol pedagógico del plan Conectar Igualdad

(18/12/14 - Educación)-.El programa, que distribuyó hasta el momento 4.729.799 netbooks en escuelas secundarias públicas de todo el país -y prevé entregar en 2015 otras 650.000 a los nuevos ingresantes-, se encuentra estabilizado y con el desafío de profundizar el rol pedagógico para el cual fue diseñado, aseguraron hoy autoridades educativas.

"El programa está absolutamente estabilizado en términos de distribución", precisó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar el Encuentro "Balance y desafíos 2015", convocado por la coordinación nacional del programa Conectar Igualdad.
"El programa está absolutamente estabilizado en términos de distribución"
El encuentro, que concluye mañana, comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de especialistas y funcionarios nacionales y jurisdiccionales de la cartera educativa nacional y Anses, con el objetivo de presentar la estrategia educativa del programa para el próximo año en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

En este contexto, Sileoni precisó a Télam que "ahora se profundiza y resignifica el rol pedagógico de la tecnología" y destacó que en este sentido el balance del programa desde su creación en 2010 es "muy positivo".

"Hay investigaciones que nos dicen que el programa Conectar Igualdad impacta positivamente en el aprendizaje, que cada vez se usa con mayor insistencia en términos pedagógicos, que las clases resultan más animadas, que más del 60 por ciento de los docentes ya trabajan preparando sus clases con la netbook", expresó el funcionario.

El ministro inscribió la marcha del programa dentro de un proceso en el que "más del 30 por ciento de los chicos no tenía netbook en su casa" y se logró llegar a la "brecha digital cero en la secundaria", en tanto que "con las licitaciones que hay en marcha vamos a llegar a todas las escuelas con conectividad".

Con respecto a la actitud de los estudiantes frente a esta nueva herramienta educativa, Sileoni dijo que "los chicos van a la escuela con la netbook; la abren en una plaza, y esa es una escena cada vez más habitual; la tienen en el colectivo; juegan; se conectan y a la vez la utilizan para los fines pedagógicos y didácticos del plan".

En relación con los docentes, aseguró que "el balance es excelente, no le tuvieron miedo a la herramienta, aceptaron la incorporación de la netbook y en algunos casos pidieron ayuda para usarla de la mejor manera", y destacó la importancia de la capacitación que se puso en marcha desde la cartera educativa nacional con postítulos, que encontró un fuerte eco entre los docentes.

Por su parte, Laura Penacca, coordinadora nacional del Programa, se refirió a las estrategias educativas al señalar que éstas tienen que ver con "poner a Conectar Igualdad en el centro de la enseñanza".

"Que los alumnos -continuó- puedan estudiar las disciplinas de la escuela con las netbooks, y que los docentes puedan generar propuestas significativas, pertinentes, perdurables, que incluyan la tecnología de manera genuina, es decir que incluyan la tecnología entramada en las disciplinas", dijo a Télam.

En este sentido, ejemplificó con materias como matemáticas o ciencias naturales "que las puedan estudiar con tecnología, ese es el desafío central".

Penacca añadió que este objetivo se va a llevar a cabo con múltiples estrategias planificadas en las escuelas y con "el acompañamiento de nuestros equipos recorriendo las escuelas, trabajando con los docentes, con los directores y con los jóvenes, con todos adentro de la escuela porque lo que buscamos es la calidad educativa con inclusión".

Algunos datos del Ministerio de Educación que acompañan el proceso de estabilidad del Programa revelan que hasta la primera semana de diciembre 2014 se entregaron 4.729.799 netbooks en 11.087 establecimientos secundarios, técnicos, de educación especial y de formación docente de las 24 jurisdicciones del país, y que se pasó de 20 alumnos por computadora a una netbook por alumno.

Fotografía Archivo Reporte Sur

En una muestra de unidad, el congreso del PJ bonaerense respaldó la gestión de Cristina

(18/12/14 -Elecciones2015)-.El Partido Justicialista bonaerense emitió hoy un documento aprobado por más de 600 congresales en respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, además, todos los sectores del peronismo provincial ratificaron su pertenencia al Frente para la Victoria, de cara al año electoral.

En el congreso extraordinario del PJ bonaerense, se mostraron unidos el intendente y presidente del partido, Fernando Espinoza; el apoderado del partido y diputado nacional, Eduardo "Wado" de Pedro; la ministra de gobierno bonaerense y vicepresidenta del partido, Cristina Álvarez Rodríguez, intendentes del conurbano y diferentes dirigentes peronistas provinciales bajo el lema "Un proyecto, una conducción, todo un pueblo, tenemos patria".

Ante los cánticos de los militantes "para el proyecto la reelección", se leyó el documento en el que se destacó que "si algo caracterizó a estos 11 años de gobierno fue precisamente el no haber renunciado a la defensa de nuestros principios que constituyen el núcleo de la Doctrina Peronista, y señalaron que "estos 11 años de Néstor y Cristina, tienen un lazo inquebrantable con el peronismo histórico".

A su vez, resaltaron que "el peronismo continúa hoy dando la batalla para revertir la tendencia destructiva que instauró la reacción neoliberal cuando instaló un plan político y económico diseñado por sectores minoritarios de la comunidad que siempre han mantenido la concentración del poder real, sea este de naturaleza económica, política y cultural".

En el documento leído en el congreso que se llevó a cabo en el centro deportivo municipal de Caseros, partido de Tres de Febrero, hicieron referencia al fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos que obliga a pagar en efectivo a los fondos buitre el valor nominal de los bonos que no entraron al canje de deuda, y expresaron que "demuestra la determinación de poderes de la élite económica mundial por frenar la lucha de nuestro pueblo por ser una patria justa, libre y soberana".

Asimismo consideraron que en esa disputa "que se libra con los fondos buitre" ven "resurgir esa tensión entre la construcción de la comunidad organizada y un capitalismo que se desvinculó del mundo productivo para construir un modelo de negocios cuyo eje es la especulación" y agregaron que eso queda demostrado en "cómo minorías privilegiadas fugan el ahorro del trabajo argentino al exterior como bien se demuestra en la megaestafa al pueblo argentino orquestado por el Banco HSBC".

"Bajo ningún punto de vista podemos convalidar el afianzamiento de un sistema capitalista que día a día nos conduce a puntos que nos alejan de la felicidad de los pueblos", remarcaron y subrayaron: "Hoy, como ayer, los poderes concentrados de adentro y de afuera, nos recuerdan que existen dos únicas alternativas para nuestro país: liberación o la dependencia".

En ese sentido, manifestaron que su "deber como columna vertebral de este proyecto nacional y popular, es luchar contra los intereses que niegan nuestra independencia, justicia y soberanía, porque “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto, no defenderla” y finalizaron: "Defender este proyecto es defender la democracia".

Por su parte, Espinoza manifestó que "el peronismo mostró que siempre estuvo unido y está más fuerte que nunca a pesar de que muchos anunciaban un partido dividido en 20 pedazos".

Formalmente, el Congreso partidario autorizó al consejo del PJ formar frentes electorales para el 2015, y en ese marco, el diputado nacional De Pedro señaló que "hoy el peronismo bonaerense decidió democráticamente formar parte del Frente para la Victoria", para las próximas elecciones.

Al finalizar el Congreso, Espinoza y de Pedro en diálogo con la prensa destacaron la "coincidencia" de todos los sectores del peronismo sobre "la única conductora del proyecto nacional es Cristina Fernández de Kirchner".

Putin reconoció errores en la economía rusa pero aseguró que superará la crisis "a lo sumo en dos años"

(18/12/14 - Rusia)-.El presidente de Rusia aseguró que la superará la crisis "a lo sumo" en dos años. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo durante su conferencia de prensa anual en Moscú.
  
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció hoy la crisis económica que vive su país, aunque aseguró que la superará "a lo sumo" en dos años.

"¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual en Moscú ante 1.259 periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión.

En la comparecencia, enmarcada por un complicado contexto económico y político a causa de la crisis en Ucrania, las sanciones contra Rusia y la caída del rublo, Putin opinó que el Gobierno y el Banco Central tomaron, "en términos generales", las medidas adecuadas para estabilizar la moneda.

Subrayó, en ese sentido, que Rusia no debe "quemar sus reservas" en divisas para sostener al rublo. "No se deben repartir las reservas de oro y divisas ni quemarlas en los mercados, sino ofrecer crédito en divisas (barato), que es lo que está haciendo" el Banco Central, dijo el líder del Kremlin.

A todo esto, tras registrar una cotización en torno a los 60 rublos por dólar en la apertura de los mercados, la moneda rusa se ubicó por encima de los 64 rublos por dólar después de las declaraciones del mandatario.

Ante la pregunta puntual, Putin adjudicó la actual crisis monetaria a factores externos, como la caída del precio del petróleo, pero reconoció que Rusia no dio los pasos necesarios para "diversificar su economía".

"Del volumen total de los problemas (económicos de Rusia), aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento resulta de las sanciones" económicas de occidente por la política de Moscú respecto a Ucrania, subrayó.

En otro orden, Putin admitió la presencia de voluntarios rusos en el Este de Ucrania combatiendo en el bando rebelde, aunque negó terminantemente que sean mercenarios.

"Los que cumplen de corazón con su deber y toman parte voluntariamente en acciones militares en el Este de Ucrania no son mercenarios, ya que no reciben dinero a cambio", aseguró.

Reiteró, además, que "en la conciencia social" de Rusia, el conflicto armado en las regiones rebeldes ucranianas "es una operación de castigo llevada a cabo por las actuales autoridades de Kiev".

"No fueron los milicianos del Este los que enviaron sus unidades a Kiev, sino las autoridades de Kiev las que llevaron a sus fuerzas armadas al Este", subrayó el jefe del Kremlin, quien volvió a calificar de "golpe de Estado" el vuelco de poder que vivió
Ucrania a comienzos de este año.

Sobre ese conflicto, el mandatario ruso aprovechó para plantear un canje total de prisioneros antes de fin de año, según informó la agencia de noticias EFE.

"Hay que intercambiar a todos (los prisioneros de guerra) sin condiciones para que la gente vuelva a estar con sus familias antes de la Navidad y del Año Nuevo", sostuvo para admitir, a continuación, que no será fácil ponerlo en práctica porque la realidad es "más compleja".

El 5 de septiembre, las partes del conflicto ucraniano acordaron en Minsk, con mediación de Rusia y la OSCE, una tregua y el intercambio de prisioneros en el formato de "todos por todos".

En otro tramo de la conferencia, Putin acusó a Occidente de "decidir qué es un imperio y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar, y opinó que quieren convertir al "oso ruso en un trofeo de caza", según la agencia de noticias rusa Sputnik
News.

"¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (...) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?", se preguntó el líder del Kremlin.

La de hoy fue la décima rueda de prensa ofrecida por Putin desde que comenzaron en el 2001.

Se aprobó la creación de un Registro Poblacional de Cáncer

(18/12/14 - Legislatura Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó y giró al Senado un proyecto de ley impulsado por Marcelo Feliú, del Frente para la Victoria, para crear un Registro Poblacional del Cáncer que permita contener toda la información de los casos que se produzcan en territorio bonaerense y trabajar con estadísticas que sirvan para orientar políticas de Estado preventivas de la enfermedad.

Por su parte, los diputados Darío Golía y Manuel Elías, ambos del Frente para la Victoria, lograron acompañamiento del cuerpo a su proyecto de ley que propone eximir del pago de peaje en todas las rutas y autopistas provinciales a los ex soldados conscriptos y civiles que participaron del conflicto bélico.

Otra iniciativa aprobada y enviada a la Cámara Alta fue impulsada por Lucía Portos, del Frente para la Victoria, para que toda publicidad estática difundida en la vía pública o en medios gráficos en las que aparezca una figura humana que haya sido retocada digitalmente se exhiba una leyenda aclaratoria que explique que esa imagen fue modificada.

Promovida por la diputada Karina Nazábal, del mismo bloque, también se aprobó el proyecto de ley estableciendo que el sector público de la provincia de Buenos Aires deberá ocupar en proporción no inferior al 3 por ciento de la totalidad de su personal a personas travestis, transexuales y transgéneros.

Asimismo, el cuerpo sancionó la ley que establece que las jurisdicciones y entidades pertenecientes a la administración pública provincial, centralizadas o descentralizadas, deberán contratar con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur los pasajes para el traslado de agentes, funcionarios y empleados, así como aquellos traslados que se financien con fondos públicos.

Para finalizar, también fueron aprobados el proyecto de Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro, para crear el Observatorio de la Seguridad Pública; el impulsado por Héctor Martínez, de Lealtad Peronista, que instituye un nuevo régimen legal para el transporte automotor de cargas; y el redactado por Marcelo Díaz, del Frente Amplio Progresista, para conformar un cuerpo especial dedicado a prevenir y mantener el orden y la seguridad pública en espectáculos públicos que propicien una fuerte concentración de personas, principalmente en partidos de fútbol.

“Bolivia muestra que es posible otro camino, es posible nacionalizar”

(18/12/14 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que no se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales de un país para tener inversiones y tecnología para su desarrollo, en el marco de una entrevista concedida a CNN en México.

“No se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales para tener inversión y tecnología”, dijo García Linera, quien fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para brindar una conferencia sobre el proceso boliviano en el marco de la crisis civilizatoria contemporánea.

García Linera, que cumple una nutrida agenda en ese país, dijo que Bolivia muestra otro camino para el desarrollo, con la nacionalización de sus recursos y la vinculación con empresas extranjeras para la prestación de sus servicios.

“Bolivia muestra que es posible otro camino, es posible nacionalizar, tener vínculos de servicios con empresas extranjeras”, sostuvo a tiempo de informar que la inversión extranjera superó los niveles registrados cuando el país era sometido a la privatización.

“La inversión extranjera en Bolivia el año 2013 y 2014 ya superó a barrera del año 2001 cuando se vendieron y se privatizaron (las empresas)”, aseguró.

El Vicepresidente boliviano dijo que Bolivia no regresó a la vieja economía autárquica y de sustitución de importaciones, sino actúa de forma inteligente sin someterse al mundo globalizado.

Resaltó que fruto de ese proceso, el país tiene una economía expansiva que alcanza a un promedio de 5,5% en los últimos ocho años, debido a la nacionalización de los recursos, que permite una redistribución de la riqueza que ha dinamizado la economía y generó una confianza en el mercado interno.

Por otra parte, resaltó la indianización del Estado como uno de los pilares básicos de la estructura social política y económica en la transformación de Bolivia, a partir del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Uno recoge esta existencia de lo indio en la estructura del poder, el 49% de la burocracia del estado es indígena. Tiene usted presidente, ministros, gobernadores, alcaldes indígenas, tiene una estructura jurídica paralela a la justicia ordinaria”, explicó entre otros puntos.

Los finalistas del Pre Cosquín ya tienen luna de actuación

(18/12/14 - Festival de Cosquín)-.La delegación artística de Lomas de Zamora se presentará las noches del viernes 9 y sábado 10 de enero próximo en semifinales nacionales del Pre Cosquín 2015. 

La primera noche participarán Solista vocal femenino de folklore, Conjunto vocal, Malambo individual, Pareja de Baile tradicional, Solista instrumental y Solista vocal masculino de tango, mientras que en la segunda lo harán Solista vocal masculino de folklore, Conjunto instrumental, Conjunto de malambo, Pareja de baile estilizada, Dúo vocal, Solista vocal femenino de tango y Recitador.

Así, Amelia Martín, "Pucará", Mauro Dellac, Natalia Silvestri-Nahuel Lallana, Inti Lezana y José Duval concursarán el viernes 9 y Alejandro Maldonado, "DeRRaPe", "El Trapial", Verónica Leni-Gastón Gatti, "Los del Alma", Mariana Novoa (foto) y Sandra Rigante se presentarán el sábado 10.

En cuanto a la noche en que participarán Canción inédita, Ballet y Locutor depende de la cantidad de participantes en cada rubro y se informará a los delegados al llegar a Cosquín.

“Incluir a los chicos a través del deporte”

(18/12/14 - Almirante Brown)-.Eduardo Correa y Oscar “Yogurth” Zenón, dos de los responsables de ADN Brown se acercaron a la redacción de Reporte Sur para explicar cuales son los alcances de esta organización que semana a semana convoca a miles de pibes en Almirante Brown y a cientos de miles en todo el país.


¿Qué es esto de ADN Brown?
Nosotros venimos trabajando desde hace muchos tiempo, pero con ADN venimos trabajando desde hace tres años, con Luis Vivona, con una liga deportiva y hoy por hoy se transformó en ADN, Agrupación deportiva Nacional y estamos cumpliendo el rol que debería cumplir el municipio, que es el de fortalecer a las instituciones barriales.

Buscar la inclusión de los chicos en el deporte; asegurar que tengan los materiales deportivos, cuando llega fin de año sus trofeos, ayudar con las personerías jurídicas para que después puedan tramitar algún subsidio cuando lo necesiten, algo que el Municipio de Almirante Brown parece haber olvidado.

¿Cuántos chicos y cuántas entidades participan en ADN Almirante Brown?
Tenemos 35 instituciones participando en una liga manejada por Ricardo, diez comparsas, centros de jubilados coordinados por Ramón Zenón  y ciento cincuenta iglesias evangelistas coordinadas por Nino Benítez.

Después vamos ayudando a aquellas personas que practican deportes y necesitan una mano para realizar su actividad.

¿Cómo se juega el campeonato de la liga?
Participan todas las instituciones, se juega sábados y domingos, de local y de visitantes.
Para el año que viene ya  tenemos inscriptos seis clubes nuevos.

De a poco las instituciones van abriendo los ojos y empiezan a participar en este deporte de inclusión que lanzó nuestra Presidenta y que le dio la confianza para desarrollarlo al Subsecretario de Deportes de la Nación Luis Vivona.

¿Solo fútbol?
Empezamos con fútbol, ahora se acoplaron participantes que hacen pesas, hay hockey y este año vamos a poner handball.

La inclusión de los chicos no está limitada a una actividad determinada, puede ser una caminata o algún deporte.

También está previsto comenzar a desarrollar basquet comunitario y algo que nos parece muy importante que son las maratones y el atletismo comunitario.

Se celebró el primer Encuentro Nacional de Ligas Deportivas
Con la participación de más de 30.000 personas que disfrutaron de una verdadera fiesta se realizó este encuentro donde los participantes de Ligas Deportiva recibieron sus premios participativos. Allí estuvo el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto.

El Deporte, la actividad física y la recreación son herramientas fundamentales para el desarrollo integral de todos los argentinos. 

Con este concepto, desde el Estado Nacional se trabaja para que todas las personas y comunidades, en cada rincón del país, tengan las mismas oportunidades para acceder a estos derechos. Es por eso que la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, decidió realizar este encuentro en el que todos los chicos de las 40 Ligas Deportivas de 4 provincias (Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires) que formaron parte de este festejo, recibieron su trofeo participativo.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto presente en el multitudinario evento destaco que: “Como lo quiso Néstor y como lo quieren nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestra Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner estamos fortaleciendo el deporte social para que nuestra Argentina siga creciendo”.

Así mismo al saludar al publico el Secretario de Deporte, Claudio Morresi, dijo: “Les traigo el saludo de nuestra ministra Alicia Kirchner, quien está muy emocionada y contenta por la participación de todos ustedes, que desde su lugar, son los grandes hacedores de la grandeza del deporte argentino”.

Luis Vivona, Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva e impulsor de esta iniciativa, manifestó que: “Este Encuentro, demuestra la presencia del estado nacional donde más se lo necesita, ustedes, los delegados, técnicos y colaboradores son la pieza clave para que estos chicos puedan disfrutar y divertirse haciendo deporte y así incluirlos y sacarlos de las esquinas”.

Así mismo continuó su relato diciendo que: “Continuamos afianzando nuestro objetivo, con este encuentro pretendemos seguir apoyando al deporte social argentino. Con jornadas como ésta incluimos cada día a más chicos en nuestra sociedad, este es nuestro respaldo a quienes en silencio fortalecen el presente, trabajando con los que más lo necesitan e ilusionando nuestro futuro”.

Para finalizar destacó: “Aunque nuestra ministra no pudo estar presente físicamente con nosotros, ella está con nosotros, ya que estas políticas llevada a cabo por la Secretaria de Deporte empezaron a realizarse por nuestro ex presidente Néstor Kirchner primero y continúan profundizándose por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner”.

En la jornada realizada en el estadio de Colegiales en la localidad de Munro, partido de Vicente Lopez, los agasajados, disfrutaron de animación permanente de la productora Recreo y los shows en vivo de Daniel Agostini y Nene malo.

Las más de 30.000 personas presentes representan a los más de 60.000 participantes de las diversas ligas que integran esta verdadera red federal de deportes.

“Estamos convencidos que el próximo Presidente de los Argentinos es Sergio Urribarri”

(18/12/14 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de ayer se lanzó formalmente la Mesa Urribarri Presidente de Almirante Brown con la presencia del Secretario de Transporte de Entre Ríos, Juan Carlos Chagas.

Un poco después de las veinte horas comenzó en el local ubicado en la intersección de las Avenidas espora y San Martín el lanzamiento formal de la Mesa Urribarri Presidente de Almirante Brown.

Estuvieron presentes los integrantes de la mesa, entre ellos los concejales MC Héctor Bocha Ibarra y Franco; y Hugo Matarazo. En la jornada Juan Carlos Chagas fue el encargado de representar al gobernador entrerriano y precandidato presidencial Sergio Urribarri.

Luego de los discursos de rigor, se realizó un debate con los militantes presentes.

Estuvieron presentes además los referentes locales María Rosa Martinez, de Kolina, Sergio Zanelli de La Mayo y Pablo Giménez de la Martín Fierro entre otros.    

"Va a haber dos candidatos en las PASO"
Reporte Sur habló brevemente con Juan Carlos Chagas, Secretario de Transporte de la Provincia de entre Ríos y uno de los armadores de la estructura Urribarri Presidente en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo se palpa el clima en estas recorridas de campaña?
Hay un grado de efervescencia en la Provincia de Buenos Aires favorable a la candidatura del Pato (Urribarri) a presidente así que estamos recorriendo todos los distritos, haciendo como hoy en Adrogué, el lanzamiento de la mesa, así que los compañeros de Almirante Brown que ya están trabajando, ahora van a redoblar el esfuerzo en ese camino.

Muy bien, estamos convencidos que en las PASO, que es el primer mojón que hay que superar, va a haber dos candidatos, El Pato Argentino (por Sergio Urribarri) y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Hace unos días se hizo correr el rumor de que Urribarri bajaba su candidatura
Lo dije esta noche, no hay ninguna posibilidad de que eso ocurra.

Esta en marcha toda una campaña de conocimiento del candidato y de sus propuestas en los medios masivos de comunicación, está saliendo permanentemente, y esas inversiones no se hacen si alguien no va a continuar con la carrera.

Por lo tanto es importante aclarar que son rumores y versiones interesadas para que Urribarri acompañe a Scioli en la fórmula, hecho que no va a suceder.


No, el Pato (Urribarri) va a ir como candidato a presidente y va a disputar para que haya dos contendientes en las PASO, Sergio Urribarri y Scioli.

Estamos Apoyando esta Patriada
Hugo Matarazo, integrante de la mesa local se refirió la campaña del gobernador entrerriano y al trabajo por ella en el distrito.

Contanos de este lanzamiento del urribarrismo browniano.
Es otro intento más de sostener y mantener el proyecto nacional y popular bajo sus distintas expresiones; respetando a todos los candidatos del Frente para la Victoria y de alguna manera apoyando esto que es una patriada de alguien que dice que quiere ser presidente y que creemos que tiene sus méritos.

Ya te digo, tratando de confluir con la unidad en este marco del proyecto nacional y popular.

En esta instancia le pedimos a los candidatos que han salido a la palestra queriendo ser presidentes que reflexionen.

Sabemos que esto es una estrategia, y esta bien porque así nos tiene a todos movilizados dentro del Frente para la Victoria, pero en algún momento va a ser necesario que se sienten para llevar a los mejores candidatos.

¿Cómo van a trabajar en Almirante Brown?
Somos un conjunto de sectores y agrupaciones independientes.


En el caso particular nuestro venimos del peronismo y somos de origen peronista, así que convocamos a unirnos, sobre todo a los compañeros del peronismo para que este proyecto nacional y popular se pueda efectivizar también en Almirante Brown.

La IV Convención de Ginebra pide respeto a derecho humanitario en Palestina

(18/12/14 - Suiza)-.Los países miembros de la IV Convención de Ginebra, relativa a la protección de los civiles en tiempos de guerra, adoptaron ayer una resolución que reclama el respeto al derecho internacional humanitario en los Territorios Palestinos Ocupados.

Suiza presidió la conferencia, que se desarrolló a puerta cerrada y a nivel de embajadores dado que, según confirmó el ministerio de Exteriores suizo, se trató de una reunión "técnica".

Tras dos horas de debates, los representantes de 126 países aprobaron la resolución que, según explicó a la prensa Paul Fivat, jefe de la delegación suiza, no crea nuevas obligaciones, sino reafirma las reglas que todas las partes deben respetar.

El objetivo era reafirmar que el derecho internacional humanitario debe aplicarse en los Territorios Palestinos Ocupados, incluidos Jerusalén Este.

Específicamente, los estados parte de la Convención de Ginebra se declaran "profundamente preocupados por la construcción del 'Muro de Separación" en Cisjordania y por el bloqueo a la Franja de Gaza, declarados "contrarios" al derecho humanitario internacional.

Asimismo, la declaración reafirma "el carácter ilegal de los asentamientos (israelíes) y de su expansión".

El texto critica también el comportamiento de todas las partes en conflicto en las hostilidades y recrimina específicamente "los ataques discriminados y desproporcionados, las destrucciones de bienes, los ataques a civiles y la utilización de escudos humanos".

Además, la declaración afirma que todas las violaciones graves del derecho internacional humanitario deben ser investigadas y sus responsables procesados.

Finalmente, la declaración insta a Israel a garantizar que la población de los territorios ocupados no se quede bloqueada y puede acceder a asistencia humanitaria.

A la salida de la reunión, el embajador palestino ante la ONU, Ibrahim Kraishi, afirmó que se envió un "mensaje fuerte sobre el plano político, moral y legal", pero asumió que no va a cambiar nada sobre el terreno.

Kraishi dijo además que el documento será importante en caso que Palestina quiera adherirse a la Corte Penal Internacional.

Australia, Canadá, Estados Unidos e Israel boicotearon el encuentro argumentando que no ayuda al diálogo israelí-palestino.

La convocatoria de la reunión respondió a una recomendación de la Asamblea General de la ONU en 2009 a Suiza para que convocase una conferencia como depositaria de la IV Convención de Ginebra, reclamada por Palestina.

Las consultas para convocar la reunión comenzaron pero fueron interrumpidas en 2011.

Hace unos meses el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abás, volvió a solicitar la convocatoria de la conferencia y la Confederación Helvética retomó las consultas.

En el pasado se han celebrado dos conferencias en ese sentido, una en 1999 y otra en 2001, al final de las cuales se reiteró la aplicación de la IV Convención de Ginebra en los territorios y que fueron boicoteadas por los mismos países.

Las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido

(18/12/14 - Colombia)-.La guerrilla de las FARC realizó esta declaración, como parte de los avances logrados hasta el momento en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

La guerrilla de las FARC anunció un cese al fuego unilateral e indefinido “en atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio. Para el logro de su pleno éxito, aspiramos contar con la veeduría de UNASUR, CELAC, el CICR, y el Frente Amplio por la Paz”, señaló el grupo insurgente a través de un comunicado.

El gobierno había advertido la necesidad de iniciar el desescalamiento del conflicto con gestos de paz que devuelvan la confianza de la sociedad colombiana, consignaron los medios locales.

“Es tonto decir que los derechos humanos están cerrados"

(18/12/14 - Elecciones 2015)-.El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, sostuvo que "es tonto decir que los Derechos Humanos están cerrados" en referencia a las apreciaciones de algunos precandidatos presidenciales de la oposición con vistas a las elecciones del 2015.
  
"La confrontación hoy se da entre una sociedad excluyente contra una sociedad incluyente”, dijo el magistrado anoche al encabezar una conferencia en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), donde estuvo acompañado por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Zaffaroni, quien en enero próximo dejará de ser miembro del Máximo Tribunal al llegar a su edad jubilatoria, fue el principal orador de la conferencia titulada “Derechos Humanos como programa y como realidad” que se llevó a cabo en el salón “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ.

“Alguna gente que merece respeto se confunde, pero el poder del mundo es tan dinámico que hay que explicar las confusiones. Hablar de que los Derechos Humanos están cerrados, es como decir que los Derechos Humanos no tienen sentido. Se lo ha dicho, y quienes lo han dicho eran partidarios de ideologías inhumanas. Si hay alguien partidario de ideologías inhumanas, que lo diga y confrontaremos ideológicamente”, invitó.

En ese marco, lamentó que todavía “hay gente que no se da cuenta de que la confrontación es entre un capital financiero expoliador y un capital productivo razonable”.

"El tema de los derechos humanos es intocable"

(18/12/14 - Elecciones 2015)-.El pre-candidato a presidente por el Frente Amplio Unen (FAU), Hermes Binner, contrariamente a las declaraciones formuladas por otros candidatos de la oposición, consideró que el tema de Derechos Humanos, “es intocable”.
  
En declaraciones a Radio Provincia, Binner indicó que “hay que seguir con la política que se lleva adelante. El hecho que se descubran nuevas identidades día a día tiene que ver con una Argentina que debe recuperar los valores, y que no se ciñen a una manifestación sino hay que defender el derecho de los argentinos a la identidad”.

En ese sentido agregó también que “debe defenderse el derecho de los argentinos a comer todos los días, a que se nos atienda decentemente en un hospital, a cumplir con todo lo que nuestra Constitución".

En cuanto a su campaña como candidato reiteró que “tenemos muchas cosas consolidadas como nuestro Programa, tenemos equipos y experiencia de gobierno".

Remarcó que no son "improvisados" y argumentó que gobiernan Rosario "hace 25 años" con un "sentido positivo".

En los últimos 7 años regresaron al país 1130 científicos

(18/12/14 - Ciencia)-.Esa es la cifra de profesionales de los diversos campos de la ciencia y la investigación que, a trevés del programa Raíces, fueron repatriados y actualmente trabajan en el sistema científico nacional.
  
En el período de siete años, desde la creación del Ministerio al asumir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en 2007, fueron repatriados 1.130 científicos a través del programa Raíces y se logró un notable incremento en infraestructuras: 190 mil metros cuadrados construidos. El presupuesto proyectado para 2015 es de 7.100 millones de pesos, a los que se suman 780 millones de financiamiento externo.

El plan de obras para el sistema científico nacional logró, con unos mil millones de pesos, la construcción de 190 mil metros cuadrados de infraestructuras en todo el país, que reportaron en 2003 un déficit de 120 mil metros cuadrados, según un relevamiento hecho por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet a pedido del ex presidente Néstor Kirchner.

El presupuesto proyectado para 2015 es de 7.100 millones de pesos, a los que se suman 780 millones de financiamiento externo.
En 2008, el sueldo promedio de los investigadores era de 5.600 pesos; en la actualidad es de 22.000. Entre los becarios, el incremento fue de 3.000 a 10.000. En materia de integración, el Ministerio estableció cooperación bilateral con 70 países, con más de 1.100 proyectos de investigación conjunta concretados.

A través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) fueron adjudicados 385 millones de pesos para más de 200 proyectos ejecutados y más de 1.100 en ejecución.

Las 12 ediciones de la "Semana de la Ciencia" alcanzaron a 760 mil personas a través de 11.600 actividades en todo el país, y los 60 espacios del Ministerio en la mega feria de ciencia, tecnología y arte de Tecnópolis fueron recorridos por las cuatro millones y medio de personas que visitaron el predio de Villa Martelli.

Las 10 ediciones del concurso de inventos e innovaciones (Innovar) promovió más de 21.300 proyectos y fue puesto en el aire el primer canal de ciento por ciento de contenido científico: Tec Tv.

A través de cuatro fondos específicos, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinó más de 6.500 millones de pesos en el período de siete años a unos 15 mil proyectos de investigación orientados a mejorar los sistemas productivos nacionales.

Encuentro del Consejo Indígena

(18/12/14 -Almirante Brown)-.El próximo sábado 20,  fecha en que se produce el solsticio de verano, los pueblos originarios tendrán una nueva oportunidad para reunirse, poner en común sus problemáticas, compartir una comida y buena música, en una actividad organizada por el Consejo Indígena de Almirante Brown (CIAB).

Se trata de un evento que cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal de Almirante Brown, y que se celebrará a las 10 en el Club Social y Deportivo Colegiales, ubicado en la calle Gerchunoff y Etcheverry del barrio Kanmar de la localidad de Glew.

Tras una apertura ceremonial,  tendrá lugar una charla debate sobre la problemática de los pueblos originarios de la provincia de Buenos Aires. Luego se compartirá un almuerzo, amenizado con música en vivo y, ya entrada la tarde, un cierre a cargo del CIAB.


El secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos del Municipio de Almirante Brown, escribano Jorge Herrero Pons (foto), resaltó al respecto: “El Gobierno Municipal de Almirante Brown viene promoviendo las actividades del Consejo Indígena porque enriquecen la multiculturalidad que nos identifica. Por ese motivo nos alegra esta nueva propuesta que, de alguna manera, da un cierre a todo un año de trabajo y compromiso conjunto”.

Funcionarios nacionales y dirigentes porteños participaron del cierre de año de la Corriente para la Militancia

(18/12/14 - Elecciones 2015)-. Corriente Nacional de la Militancia de la Ciudad de Buenos Aires cerró el año con una cena a la que asistieron sus principales dirigentes, legisladores porteños, funcionarios del ejecutivo y referentes sociales y políticos locales.

Bajo la consigna “Junto a Cristina. Por un 2015 victorioso”, más de doscientos militantes kirchneristas porteños se dieron cita por la noche en la Casa de Galicia, en el barrio de Balvanera, para participar de la cena de fin de año de la Corriente Nacional de la Militancia de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus,trazó un balance “más que positivo” del año asegurando que “no se han cumplido las proyecciones de establishment porque Argentina, a pesar de crisis internacional, sigue creciendo y ha continuado con la inclusión y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Al mismo tiempo, el dirigente proyectó hacia 2015 el “doble desafío” que consiste en “apoyar el proyecto nacional, sea cual fuere el candidato” en las elecciones presidenciales, y al mismo tiempo “disputar la Jefatura de Gobierno porteño, para poder alcanzar una ciudad más justa”.

En esa misma línea, el diputado nacional Juan Cabandié mencionó que se llega a fin de año “con una panorama muy distinto a los pronósticos pesimistas de la oposición, con una estabilidad en las variables económicas que se manifiesta en la estabilidad cambiaria y más de 30.000 millones de dólares de reservas”.

Si bien señaló que no hay definidos candidatos locales para el año que viene, señaló que “venimos elaborando propuestas para la ciudad vinculadas al espacio público, la vivienda” y se mostró optimista de poder disputar la jefatura de gobierno porteña.

Por su parte, la diputada nacional y Secretaria de la Mujer del Partido Justicialista porteño, Mara Brawer, resaltó el “protagonismo” de la Corriente Nacional en la ciudad durante este año y, en función de las “antípodas” entre el proyecto kirchnerista y el del PRO, señaló que el objetivo para 2015 es “ampliar las fronteras de los votantes del Frente para la Victoria”.

Del acto participaron el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, la Ministra de Seguridad, María Celia Rodríguez, el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el titular de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, el Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, el intendente de Moreno, Mariano West.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Roberto Felleti, la extitular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el auditor general de la ciudad Eduardo Epsztein, los legisladores porteños Paula Penacca, Claudia Neira, Gabriela Alegre, Gabriel Fuks, Juan Carlos Dante Gullo, José Cruz Campganolli, y Aníbal Ibarra, entre otros.

"El PRO cierra el año entregando 47 hectáreas públicas a un golf privado"

(18/12/14 - Enajenación del Bien Público)-.El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) afirmó que el PRO va a insistir durante la sesión extraordinaria que se realizará mañana con la entrega de tierras públicas a un grupo privado para instalar una cancha de golf, un tema que “generó un escándalo en la sesión de la semana pasada”.
  
“La cesión del Parque de las Victorias venció en 2011 y ahora pretenden darle el predio por 20 años más y a un canon irrisorio de 2.000 pesos al mes por hectárea”, precisó Bodart.
Para Bodart “es un regalo de Navidad vergonzoso, gracias al voto de diputados de la falsa oposición”.

“En una ciudad con muy pocos espacios verdes y déficit habitacional esta ley resulta directamente obscena”, opinó el legislador.

Finalmente el diputado adelantó que mañana va a contraponer un proyecto alternativo para recuperar el parque para uso público y destinar una parte a viviendas sociales.

“No tuvimos los resultados que esperábamos”

(18/12/14 - Club Brown de Adrogué)-.El mediocampista analizó la actuación de su equipo en la segunda mitad del año y reconoció que “no se hizo una buena campaña”. El jugador también se refirió a su continuidad en el club del Sur del GBA.

El mediocampista de Brown Facundo Lemmo fue crítico con el funcionamiento de su equipo en el último semestre, en el que no pudo sellar su vuelta a la Primera B Nacional, y sostuvo que se “intentó hasta el último partido para dejar una buena imagen, pero no se pudo”.

“Hay que reconocer que no tuvimos un buen semestre: no tuvimos los resultados que esperábamos y no tuvimos un buen juego durante el campeonato. Es un análisis difícil, porque a ningún jugador le gusta pasar por estos momentos, pero hay que reconocer que no hicimos una buena campaña”, señaló Lemmo.

Luego de una campaña marcada por malos resultados, los dirigidos por Pablo Vico se toman vacaciones para descansar y renovar las fuerzas para los próximos compromisos. “Estamos cerrando esta etapa que fue muy dura. A partir de enero, pensaremos en el torneo que viene, que será complicado, pero tenemos todo para mejorar”, indicó el capitán de Brown.

Y agregó: “Para el próximo año espero revertir estos seis meses malos que tuvimos, hacer una buena campaña, empezar analizar partido tras partido, y no pensar más allá. Y como siempre, tratar de dejar todo por el objetivo”.

En ese sentido, Lemmo también destacó el esfuerzo y la unión del grupo, a pesar de los resultados. “Lo que proyectamos no se logró, pero lo importante fue que nosotros nunca bajamos los brazos y peleamos hasta el final”.

Por otro lado, el mediocampista —que participó en la campaña que logró el ascenso a la Primera B Nacional en la temporada 2012/2013— puso en duda su continuidad en el club de Adrogué para el próximo torneo.

“Tengo contrato por un año más, pero si aparece una propuesta buena, de una categoría superior la analizaré y lo charlaré en el club”, avisó.

*Por Mabel Cáceres, AUNO 
Fotografía: Archivo Reporte Sur

"Honduras es una base militar de Estados Unidos"

(18/12/14 - Honduras)-.En el contexto del décimo encuentro de la red internacional de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, tienes la posibilidad de encontrarte con inesperados personajes del mundo intelectual, político y de lucha social de América Latina y de otros continentes. Esta vez coincidí con Manuel Zelaya ex presidente de Honduras y fue muy oportuno para preguntarle por la situación política de su país. Como la conversación informal la habíamos comenzado sobre los movimientos de derecha, mi primera pregunta fue en esa línea.

Presidente Zelaya ¿cuál es el proceder que usted avizora en los movimientos de derecha mundial?
En América Latina a raíz de todos los movimientos sociales que han aparecido demandando derechos frente a la exclusión, frente a la pobreza, los grupos hegemónicos del poder mundial, especialmente los que operan en Washington, se ha instalado lo que llamaríamos una Restauración Conservadora. Es un plan para volver a someter a todas nuestras sociedades por la vía de la infiltración.

También tiene una facción militar la Restauración Conservadora, es el militarismo que ha aparecido nuevamente en Méjico, Guatemala, El Salvador y Honduras. El militarismo está copando todas las áreas que tenía en los ochenta, en la época de la doctrina de la seguridad nacional que se dirigía desde Argentina precisamente. Era la época de los desaparecidos, la época de las grandes guerras, de la guerra fría, fue terrible para toda América Latina, ahora se está restaurando ese proceso privatizando todas las empresas públicas, países vendiendo pedazos de territorio, nuevas leyes, la trasnacionalización del poder económico está invadiendo nuestra región. Y no me extraña que también invadan secciones como El Vaticano a través de organizaciones que estos grupos manejan, en fin, tendrán que buscar espacios para entrar en todos los lugares que puedan de la tierra con el fin de volver a instalar el método de poder hegemónico que han perdido en América Latina.

¿Por qué cree que este movimiento de Restauración Conservadora ha perdido poder en América Latina?
Ha perdido poder porque el Socialismo del siglo XXI ha avanzado terriblemente en toda América Latina, es un movimiento histórico de los pueblos, no lo podrán detener pero sí ponen obstáculos, sí tratan de crear conflictos, de generar procesos de desestabilización o de generar gobiernos opresores como es el caso de Honduras, un gobierno terriblemente opresor avalado por las políticas del Comando Sur del Pentágono y de los Halcones de Washington, eso no lo podemos ocultar, eso es lo que nosotros hemos denunciado en este Foro de Intelectuales de treinta y cuatro países del mundo, aquí hay hasta países de Europa que han venido a levantar su grito de protesta.

¿Qué connotaciones particulares tienen hoy esos clamores de los diferentes países?
México hablando de sus desaparecidos, de los crímenes de los 43 estudiantes secuestrados, Colombia hablando de su proceso de paz en contra de la violencia paramilitar, lo mismo que Cuba hablando de la prisión de Guantánamo que oprime a los pueblos del mundo en una posición que no está autorizada por nadie, ¿dónde está la institucionalidad en América? ¿Dónde está la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos que no puede restaurar las democracias? ¿Dónde está la Corte Penal Internacional que no ve los genocidios que se están cometiendo con los emigrantes, los genocidios que se están cometiendo con los escuadrones de la muerte, con los niños, dónde está la Corte Penal Internacional?

Si ese es el panorama que se percibe con respecto a estos organismos internacionales de Derechos Humanos, ¿usted qué les dice respecto a Honduras?
¿Dónde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ni siquiera ha aceptado la demanda que pusimos nosotros de las víctimas del golpe de estado de 2009 en Honduras? ¿Dónde están la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no ha aceptado ni siquiera la demanda? aunque reconoce que hubo un golpe de estado en Honduras, no acepta, entonces estamos a la mano de Dios. 

Estamos a la mano de las personalidades del mundo que entiendan que la humanidad tiene que seguir avanzando en base a derechos, no en base a imposiciones y en base a privilegios sino en base a derechos. 

La misma Nicaragua está en una Lucha Social muy grande igual que El Salvador, todos estos países, Ecuador, Bolivia, Venezuela, son víctimas de esta nueva agresión de las políticas imperiales sobre nuestras sociedades, por eso hay que poner alerta y por eso venimos nosotros como grupo de alerta. 

Detengamos los escuadrones de la muerte, detengamos el paramilitarismo que está funcionando en Honduras y que tiene el aval de políticas extranjeras de intervención en nuestros países.

¿Podríamos decir que la injerencia de Estados Unidos en Honduras está en ascenso, que se incrementa cada día? ¿cuántas bases militares estadounidenses hay en Honduras?
Mire, Honduras es una base militar, son los norteamericanos los que nos prestan algún territorio para vivir nosotros los hondureños, ellos dominan absolutamente todo y después del golpe de estado se les entregó la política económica y la política de seguridad. 

La política económica a través de los organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario, como el Banco Mundial, y la política militar que es la política de seguridad se les entregó a través del Pentágono, del Comando Sur. 

Óigame, en Honduras ha desaparecido la sociedad civil, ya la empresa privada no opina, ya las iglesias no opinan, o están coartadas o son socias de las políticas de destrucción o desarticulación de nuestra sociedad. 

Yo creo que a Honduras la quieren llevar como Irak, a invadirla, desparecerla, que sea territorio de nadie como han hecho con Irak o con Afganistán. Quieren es el territorio que tiene tres fronteras terrestres y tres fronteras marítimas para dominar el Caribe. 

Nosotros pensamos que es el momento oportuno para que la sociedad vea que estamos frente a una nueva agresión, como las siete bases militares que impusieron en Colombia o como el golpe militar que le querían dar a Correa en Ecuador. Las derechas se están uniendo y en vez de estas hacer sociedad están haciendo grupos sociales y políticos y hasta religiosos con el fin de coartar poderes en nuestros países.

El Socialismo del siglo XXI ¿sigues siendo un proyecto válido para América Latina?
El socialismo se basa en un proyecto de igualdad cristiana, de una decisión de igualdad de la que el primero que levantó su bandera hace dos mil años fue el Carpintero de Galilea, fue asesinado por eso y fue asesinado por los sumos sacerdotes, por el Imperio Romano, por los mismos que hoy están apareciendo otra vez para detener todo el proceso de reclamo de libertad e igualdad que tienen los pueblos. 

Nosotros tenemos derecho a que se nos reconozcan las oportunidades, no a que se nos margine ni a que se nos excluya, la pobreza aumenta, la miseria aumenta, el crimen aumenta, la deuda aumenta y la dependencia aumenta. 

Hoy el estado nación está a punto de quebrarse en estos países que están sometidos por estas políticas imperiales y de restauración del conservadurismo nuevamente en América Latina.

Siendo América Latina un país mayoritariamente cristiano, cómo ve usted las iglesias tanto la Católica como otras iglesias ¿han perdido su capacidad profética?
Mire, en todos lados hay honrosas excepciones, no se puede medir a todos con la misma vara, pero te estoy hablando que antes, cuando luchamos contra las dictaduras del sigo XX, la primera mitad el siglo XX, nos uníamos los sectores privados, las iglesias, los sectores sociales, nos uníamos para reclamar al imperio de la barbarie que nos dominaba, que era el militarismo, que era el uso de la fuerza, el uso de la destrucción en contra de los valores humanos. 

Hoy sentimos que todos estos grupos sociales y religiosos están coartados, están temerosos, están llenos de terror o asociados con quien nos explota, nos excluye y nos tiene en estos niveles de violencia en América Latina.

¿Obama habló alguna vez de países centroamericanos con un futuro próspero, que opina usted?
El triángulo del norte, que le llama Obama el triángulo de la prosperidad dice que es Guatemala, El Salvador y Honduras, ese triángulo de la prosperidad que llama Obama, ¿sabes cómo lo llama el pueblo centroamericano? El triángulo de la muerte porque ahí lo que hay es niños emigrando, mujeres emigrando, personas que son expulsadas por su propio territorio para ir a buscar salidas a los Estados Unidos y allá los aprisionan y más bien mueren en el trayecto por México asesinados por grupos como Los Zetas y otros grupos. Estamos frente a esa realidad.

¿Quién debería tomar la palabra para hacerse voz de estos atropellos a los derechos humanos?
Yo creo que las voces más autorizadas para alertar deberían ser precisamente las iglesias, el Santo Padre. El Vaticano debería de ser el principal en levantar la voz en favor de estos pueblos oprimidos de la tierra.

¿Qué mensaje le darías en este momento a los venezolanos?
El pueblo venezolano para nosotros es un símbolo de resistencia ante la realidad del mundo. Antes de Chávez había una coherencia del sometimiento de los grandes medios de comunicación, de los grandes partidos tradicionales en toda América Latina. 

Chávez vino a despertar una era de rebeldía frente a la pobreza y a la miseria en que viven estos pueblos, de recuperación de sus recursos naturales, yo lo que le digo al pueblo venezolano “ustedes son un símbolo de reformas importantes para América Latina, están siendo agredidos, los conflictos que tienen aquí no son provocados por el estado venezolano, son provocados por la injerencia y por la intransigencia de los actores económicos mundiales, de las transnacionales que están asfixiando este pueblo con el fin de vencer a su revolución, pónganse de pie, no se dejen, en nombre de tantos que han dado la vida por la independencia de estos países por tener patria, en nombre de los que murieron, en nombre de quienes dieron honra y que nos dejaron ese espíritu de esperanza, el pueblo venezolano debe de resistir y no debe vencerse nunca hasta vencer a quienes desde el exterior están queriendo destruir esta sociedad.

Fuente: Aporrea