Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aleida Guevara, hija de “El Che”, reivindicó el avance argentino en la temática de género

(13/10/14 - Temática de género)-.“Es muy difícil romper preconceptos que ya tienes en la mente, de siglos de evolución, y darle dignidad a las personas en igualdad de condiciones”, afirmó Aleida en una entrevista con Télam.

La hija del Che, quien visitó recientemente la localidad jujeña de Humahuaca, enfatizó que en materia de derechos de género Argentina dio “pasos de avance indiscutible”, y celebró la acción de diversas organizaciones sociales que hacen “un trabajo de hormiga para lograr que la sociedad tome conciencia” de la problemática.

“En Jujuy conocí a ‘Las Juanitas’ -organización Juanita Moro-: ellas trabajan mucho con la cuestión de género, de violencia doméstica, el respeto al niño. Eso es muy difícil, tienen un trabajo social muy interesante, muy fuerte; las respeto y las admiro por eso”, contó.

Aleida reflexionó sobre “cosas que todavía uno no puede ni aceptar que existen: que en este país todavía haya trata de mujeres en pleno siglo XXI; sin embargo, también estás viendo ese trabajo calladito, como hormiguitas, de estas mujeres que se movilizan haciendo que la sociedad tome conciencia de que estas cosas no pueden seguir ocurriendo”.

“Hay que limpiar la sociedad de muchas costras que se van acumulando durante dictaduras militares”, advirtió la hija mayor del “Che”.

“En una sociedad que tiene una enfermedad grave, tratar de sanarla, tratar de curarla, es a veces obra titánica, pero es imprescindible hacerlo porque si no, se nos va ‘al caño’ todo lo otro que hemos logrado”, opinó.

La mujer, que es médica pediatra cubana, visitó Humahuaca con 160 voluntarios integrantes de la brigada “Che” Guevara, y realizaron allí una jornada sanitaria con más de 800 humahuaqueños.

“Trabajamos con muchachos que vinieron de todas las partes del país, fue lindísimo el trabajo, las cosas que vivimos y sentimos fueron realmente emocionantes”, indicó.

Con respecto a la brigada, la especialista planteó que trataron de que “los muchachos argentinos que se graduaron en Cuba no se perdieran totalmente en una sociedad de consumo, sino que mantengan los principios más hermosos que se le habían enseñado de solidaridad de respeto al pueblo, y que devuelvan a ese pueblo un poquito de lo que se les había dado”.

“La mayoría lo ha hecho, pero es necesario intercambiar opiniones, saber qué está pasando con ellos, por eso nos reunimos el año pasado, y este año hicimos esta experiencia”, relató.

Algunos de los voluntarios no se educaron en Cuba sino que se sumaron desde las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, “y se han unido porque tienen ese deseo de hacer algo útil por el pueblo”, apuntó Guevara.

“Hay cuatro jóvenes brigadistas, dos mujeres y dos hombres, que son como mis hijos: siento que el espíritu, que la fuerza del ‘Che’ esta ahí con ellos, que están trabajando en Misiones con la población autóctona y se han ganado el respeto del cacique y del chamán, compartiendo su sabiduría”, relató Aleida.

La cubana describió: “Es un proyecto divino, que te llena de fuerzas y te inspira a siempre hacer algo más para los demás, un proyecto que de verdad muestra lo que esos jóvenes aprendieron en Cuba y lo que están haciendo en su país”.

La hija del Che visitó Argentina como representante de la fundación ‘Un Mundo Mejor es Posible’, para difundir las tareas que promueve el programa ‘Operación Milagro’ a través del Centro Oftalmológico Ernesto Guevara, ubicado en la provincia de Córdoba, que operó desde su creación en 2009 a 4.800 personas de cataratas y terigio.

“Queremos dar a conocer todo lo que tiene que ver con el hospital, que el pueblo argentino sepa que es suyo y pueda cooperar con él”, manifestó.

“Estábamos en la Clí­nica Cooperativa Junín, que había sido recuperada por sus trabajadores, pero para poder tener identidad propia y tener ciertas posibilidades con el sistema de salud se decidió sacar el hospital y hacerlo independiente”, precisó.

En el nuevo edificio, en la calle Tomás Guido 753 de la ciudad de Córdoba, “queremos hacer un tipo de escuela hospital para seguir formando profesionales que puedan hacer este tipo de operaciones en forma gratuita, y también compañeros que puedan ayudarnos a detectar este tipo de problemas en la población”.

“Es muy interesante poner un hospital con el nombre de él, donde él había estudiado, donde vivió su adolescencia y quizá allí tomó la fuerza de un pueblo que ha hecho cosas, que ha luchado por lo que cree”, indicó.

‘Un Mundo Mejor es Posible’ es la entidad encargada del programa de alfabetización ‘Yo Sí Puedo’, “un proyecto de alfabetización llevado por Cuba y Venezuela por todo América Latina, a través de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA)”.

“Cuando empezamos a hacer el ‘Yo Sí Puedo’ había personas que se retraían, como que no querían, y ahí nos dimos cuenta que lo que pasaba era que no veían”, contó.

“Cuando diagnosticamos que la mayoría de ellos tenían cataratas o terigio dijimos: – bueno, vamos a operarlos para que ellos decidan si quieren o no aprender a leer y a escribir”, apuntó la mujer.

Guevara también estuvo en la ciudad entrerriana de Concordia, donde trabajaron “con el sistema de salud del Estado en vacunación, atención básica y también cataratas y terigio”.

“Siempre hay que estar enfrentando la desinformación en la que vivimos, hay mucha desinformación con relación a la realidad cotidiana, y si tú no das una información adecuada, la gente no puede reaccionar: eso pasa en todo América Latina”, concluyó Aleida Guevara March.

De Política, corporaciones títeres y excrementos…

(13/10/14 - Oinión, *Por Daniela Bambill)-.Un balde de bosta, así de gráfico, violento y desagradable el vocero estrella del poder concentrado vociferó contra una oposición desmembrada y sin rumbo fijo.

Un balde de bosta dijo  y los destinatarios del mensaje guardaron la dignidad en el bolsillo trasero del pantalón y  comenzaron la procesión penitente para recuperar el beneplácito aparentemente perdido.

La prédica de esta semana fue desopilante y morbosa, tres ejes fundamentales que son los que la agenda corporativa,  inseguridad, corrupción e inflación, desde el alcalde-diputado  tan enamorado de la tecnología que hasta su responsabilidad republicana la ejerce supuestamente a través de una  pantalla, mostrando por enésima vez sus cámaras de seguridad en TV hasta el gran derogador de leyes llenando de bosta  (utilizando su escatológica metáfora)  a la República por la cual dicen inmolarse. 

Asesores económicos que amenazan con una transición violenta mientras los propios diputados de su bloque hacen intentos desesperados por despegarse del agorero con restos de plumas en su solapa.

Un partido  nacional centenario que van convirtiendo de a poco en vecinalismo o provincialismo bien lejos de aquello de “que se rompa y no se doble” bajo la mirada atónita de algún viejo boina blanca que todavía debe estar preguntándose qué parte de la película se perdió.

Una descripción que parece repetirse en los últimos años con diferente variables según la época del año,  una fórmula del veneno a inocular puede disimularse en policías atrincherados, ladrones saqueadores, motochorros que desfilan por TV junto a algún señor mediocre que busca un poco de la fama perdida altri tempi, gurúes de color verde y señoras gritonas con muñequitas anunciando el apocalipsis.

Una sociedad que sigue levantándose por la mañana yendo a trabajar criando hijos planificando futuro y preguntándose “de qué están hablando”….

El fin superior del titiritero de los ocupantes del balde de bosta (utilizando su escatológica metáfora) es el desprestigio definitivo de la POLÍTICA,  porque la disputa no es otra que POLÍTICA vs CORPORACIONES,  vale resaltarlo nuevamente.

Política es la búsqueda del interés común, la preocupación por la cosa pública, la herramienta de transformación social en función de un acervo ideológico mediante prácticas concretas,  el debate de ideas entre mayorías y minorías, la búsqueda de construcción de la mayoría mediante el voto popular, vale la pena recordarlo nuevamente.

Las corporaciones económicas están constituidas por grupúsculos que concentran el poder económico y necesitan de democracias débiles para sostener sus privilegios a costa de la naturalización de la desigualdad social, el hambre y la muerte de los Pueblos, naturalización imperiosa para  evitar movimientos contra hegemónicos eficientes que pongan en peligro sus intereses, vale la pena recordarlo nuevamente.

Una descripción que no es exclusiva de la Argentina, una descripción que atañe a la realidad global con personajes y situaciones geográfica y culturalmente acordes, una lucha desigual y constante se libra en cada rincón del mundo contra el poder económico concentrado.

La maquinaria de modelación del pensamiento con engranajes aceitados denodada y meticulosamente no descansa.

En este rincón del Globo, “un balde de bosta”, ha sido esta semana el lubricante utilizado para reactivar los resortes perezosos.

Sería sano para nuestra joven Democracia, contar con dirigentes opositores que respondieran a intereses genuinamente políticos, que construyeran una propuesta alternativa al oficialismo que sedujese a la población a partir de un proyecto político claro, con una mirada de País, con debate de ideas que soslayen los argumentos dirigidos a las personas. 

Una dirigencia política opositora y no un balde de bosta (utilizando su escatológica metáfora) adonde entran y salen los actores según el humor y las necesidades del titiritero.

Sería sano para nuestra Patria, contar con hombres y mujeres que defiendan sus ideales aún desde la minoría levantando las banderas de la POLÍTICA como la más noble de las actividades humanas, desde el Partido Político en el que vean sintetizadas sus inquietudes.

Por ahora la ciudadanía argentina deberá elegir entre un Proyecto Político y un “balde de bosta” (utilizando su escatológica metáfora) para poner en juego quién dirigirá el rumbo de la Patria que indefectiblemente regirá la vida cotidiana de cada uno en el breve plazo. 

Deberá elegir entre un Proyecto de Patria o excrementos amontonados para determinar cuál es  el futuro que quieren para  sus hijos y sus nietos…

Se realizó el Encuentro para la Integración del Celíaco

(13/10/14 - F. Varela)-.La  Municipalidad de F. Varela informa que este domingo se llevó a cabo el denominado “Encuentro para la integración del celíaco”, una jornada anual que se realizó en la plaza San Juan Bautista.

El encuentro, que comenzó a las 13 hs. y se extendió hasta las 17, contó con una exhibición de alimentos sin TAC, y productos de dietéticas y librerías. En tanto, desde el área de Desarrollo Social del Municipio se brindó información acerca del programa de celíacos, pensiones no contributivas y prestaciones de discapacidad.

En este contexto, el Secretario de dicha cartera, Manuel Pasalacqua, resaltó que “el intendente Julio Pereyra nos pidió que profundicemos en acciones para el paciente celíaco”, con lo cual vienen realizándose en el distrito diferentes actividades de promoción y difusión de los pormenores de esta patología crónica, con el objetivo de que quienes la padecen adopten los cuidados que deben tenerse, y aquellos que sospechen tenerla, puedan detectarla lo antes posible para iniciar un tratamiento acorde.

En tanto, recordó que los vecinos varelenses pueden acercarse a la sede municipal, para recibir asesoramiento e información sobre el tema.

Por su parte, Hermida Paredes, presidenta de la Asociación de Celíacos de Varela, destacó la iniciativa municipal de trabajar en conjunto con la entidad y brindar este tipo de información a todos los celíacos de Varela.

Durante la jornada, se realizaron además diferentes espectáculos y juegos para los chicos.

"Las crecientes desigualdades sociales amenazan la salud mundial"

(13/10/14 - Organización Mundial de la Salud)-.El mundo "está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", sentenció hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La epidemia de ébola evidencia "los peligros de las crecientes desigualdades sociales" en un mundo que "está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", sentenció hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"El brote demuestra los peligros de las crecientes desigualdades sociales y económicas en el mundo: los ricos obtienen el mejor tratamiento, a los pobres se les deja morir", afirmó Chan.

La funcionaria planteó que en 2009, con la pandemia de gripe A en curso, la OMS constató que el mundo no estaba preparado para ofrecer una respuesta adecuada.

"La actual epidemia de ébola demuestra sin ningún lugar a dudas que esta conclusión era cierta: el mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa", dijo Chan en un mensaje dirigido al Comité de la Región Pacífico Occidental de la OMS, en Manila, según reportó la agencia EFE.

Según la OMS, la epidemia de ébola que asuela África Occidental, centrada en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, contabiliza 8.400 infectados, con más de cuatro mil decesos.

"En mi larga carrera en el ámbito de la salud pública, que incluye lidiar con los brotes de H5N1 y SARS en Hong Kong, y con la pandemia de gripe A, nunca he visto un asunto de salud que atraiga tanto interés mediático mundial", planteó Chan.

La funcionaria agregó: "Nunca he visto un problema de salud que provoque tanto miedo y terror más allá de los países afectados; nunca he visto que una enfermedad infecciosa contribuya tan categóricamente a la capacidad de un Estado para quebrar".

La excepcionalidad de esta epidemia quedó demostrada cuando el Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el pasado 18 de septiembre "que una crisis de salud pública se había convertido en una crisis que afectaba a la paz y la seguridad internacional".

"Cuando un mortífero virus ataca a los desposeídos y queda fuera de control, es el mundo entero el que está en riesgo".

El ébola surgió hace unos 40 años cerca del río que le dio su nombre en República Democrática del Congo, antiguo Zaire.

Como histórica y geográficamente estuvo confinado a naciones africanas pobres, "el incentivo para investigación y el desarrollo es virtualmente no existente: una industria que se mueve por la búsqueda de beneficios no investiga en productos para los mercados que no pueden pagar", razonó.

El próximo jueves habrá una reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la Unión Europea para verificar la eficacia de controles aeroportuarios y "tranquilizar a la opinión pública", informó una fuente europea citada por la agencia Ansa.

En la región sudamericana, fue la presidenta de Chile, la pediatra Michelle Bachelet, quien se refirió al ébola, tras haber sido aislado un hombre con síntomas, llegado de Guinea Ecuatorial.

"No ha llegado el ébola a Chile", aseguró la mandataria citada por la agencia DPA: "Este episodio nos permite como gobierno seguir mejorando y perfeccionando la respuesta del sistema de salud a casos como éste", reivindicó Bachelet.

El primer contagio del virus fuera de Africa se produjo en España, donde una auxiliar de enfermería de 44 años se contagió en el Hospital Carlos III de Madrid al atender al segundo religioso español enfermo repatriado de África Occidental.

Luego hubo un caso similar en Estados Unidos, con una sanitaria que trató a un paciente liberiano que murió en el Hospital Presbiteriano de Dallas y, pese a llevar bata, guantes y máscara de protección, tuvo "en algún momento una falla en el protocolo", dijo Tom Frieden, director de Centros de Control de Enfermedades.

Los sindicatos españoles se quejaron de que el personal sanitario no fue debidamente preparado para el tratamiento de los pacientes con ébola, en tanto la fiscalía investiga en Estados Unidos si las autoridades fallaron en proteger al personal.

Las autoridades del estado de Dallas calificaron a la enfermera como una "heroína que ayudó a proporcionar cuidado a Thomas Duncan", fallecido por ébola en Dallas días antes.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero lucha en Madrid por su vida tras infectarse al cuidar del último de los dos religiosos que repatrió de África el gobierno español.

"En Occidente no sabemos mucho del ébola", declaró Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España. "Todos estamos aprendiendo sobre la base de los casos que se están produciendo", enfatizó el jefe del Ejecutivo de la región de Madrid, Ignacio González, también del Partido Popular.

"La Afsca no va a expropiar ni intervenir nada sino cumplir la ley"

(13/10/14 - Ley de Medios)-."Donde Clarín dice que se dividen, es mentira. Siguen unidos y cruzados en sociedades comerciales no solamente los abogados sino también los socios, todo cruzado", dijo Sabatella.

abbatella aseguró que la Afsca no va “a expropiar ni intervenir nada, sino a hacer cumplir la ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual, a partir de que el Grupo Clarín “quiso hacer trampa, los descubrieron y ahora es la adecuación de oficio”.

De esta manera, el presidente del Afsca se refirió a las incompatibilidades con la ley de medios en el plan de adecuación que presentó el Grupo Clarín, en el que según detalló sus socios a pesar de dividir el multimedio en grupos empresariales siguen unidos en 17 sociedades comerciales en Panamá, Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Del mismo modo, Sabbatella se refirió como "trampa" a las ventas de señales, porque explicó que "son tantos los condicionamientos" que le ponen a los compradores que "nadie puede creer que sea una venta".

El funcionario también informó que al ser cuestionado por el Afsca que abogados del Grupo Clarín aparezcan en las distintas nuevas unidades de negocios.

"En la defensa de estos abogados cuando contestan ellos (por Clarín) dicen que si fueran sociedades comerciales, si hubiera actividad económica compartida, entonces sí porque hay incompatibilidad con el artículo 48", dijo Sabbatella, quien agregó: "En su respuesta misma están demostrando que saben que no pueden tener sociedades comerciales y que saben que tienen que ser independientes".

Y remarcó: "Nadie puede decir que el AFSCA no le dio todas las posibilidades a Clarín de adecuarse voluntariamente, de hecho tuvieron que retomar la presentación que hizo su socio minoritario Flintech el 5 de diciembre".

"La libertad en su conjunto necesita que estén todas las voces, las que te gustan y las que no, las que estas de acuerdo y las que no, las que mienten y las que no, todas las voces queremos que estén, y para eso necesitamos una regulación como esta y el cumplimiento de la ley", remarcó el dirigente.

Al citar a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las recomendaciones del relator de Libertad de Expresión de la ONU, el presidente del AFSCA remarcó: "No hay posibilidad de garantizar la libertad de expresión si no se regula el mercado de la comunicación audiovisual porque la voracidad del mercado, la concentración, las posiciones dominantes, las tendencias monopólicas lesionan esa libertad de expresión".

Y añadió: "No hay democracia profunda si no se democratiza la palabra, no hay democratización de la palabra si no hay libertad de expresión y no hay libertad de expresión si no se le pone un freno a la voracidad que tiene naturalmente cualquier empresa en el mercado. La comunicación es un derecho garantizado por ley y el Estado tiene que garantizarlo".

Según Sabbatella, "hay un nivel de sometimiento con una oposición absolutamente arrodillada, es arrodillarse a (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y a su troup, Jorge Lanata es parte, es arrodillarse porque creen que ser opositores es ir cumplir con los mandatos de Magnetto, como cumplen (el gobernador cordobés José Manuel) De la Sota y (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri, cuando sacan las leyes locales para derogar una ley nacional, un mamarracho jurídico que le dijeron que no".

En tanto, respecto de la propuesta de dirigentes opositores de derogar y anular las leyes aprobadas por el Frente para la Victoria, Sabbatella afirmó: "Lo dicen explícitamente, están invitando a la argentina a que retroceda, a que vuelva para atrás, a lo que ya sufrimos, nos hizo daño y mal. Invitan a lo peor de nuestra historia y eso pasa en todo el arco opositor: en la derecha explicita, la derecha edulcorara y la pata progresista de la estrategia de la derecha".

"La bronca surge del lado de ellos porque eso que relatan y dicen que sucede está en sus ganas, en sus deseos y sus sueños, pero no en la realidad, y eso los pone muy locos. Ningún proyecto en retirada hace tres canchas en 40 días, con más de cien mil militantes de fuerzas políticas muy comprometidas, más otros actos como el del Luna Park, Foetra", agregó el dirigente de Nuevo Encuentro.

"El kirchnerismo nació para quedarse, es la síntesis del pensamiento nacional, popular y democrático del siglo XXI y tiene el rol histórico de seguir defendiendo los intereses de las mayorías populares por los próximos largos años, por lo tanto trasciende la fecha de 2015", dijo Sabbatella, quien agregó: "Cristina (Fernández de Kirchner) sigue siendo la jefa de este movimiento aunque deje de ser presidenta".

El Nobel de economía para un regulador de mercados

(13/10/14 - Noruega)-.El profesor y economista francés Jean Tirolé fue reconocido por sus análisis del poder y las regulaciones de mercado. El premio fue anunciado esta mañana por el jurado en Oslo.

El francés Jean Tirole fue premiado hoy con el Nobel de Economía 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias sueca.

"Estoy muy emocionado", dijo Tirole, quien habló telefónicamente desde Toulouse con la conferencia reunida en Estocolmo; y agregó que el mundo se mueve hacia el establecimiento de autoridades globales que regularán las empresas globales, según publicó el portal de la BBC.

El jurado sostuvo que los trabajos de Tirole "arrojaron luz" sobre la regulación de diferentes sectores económicos -desde telecomunicaciones hasta banca- dominados por pocas empresas y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Según su trabajo, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un
monopolio; si no se regulan, esos mercados producen "efectos socialmente indeseables", como precios más elevados que los costos o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores.

Desde mediados de los años ochenta, Tirole "ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado", sostuvo la Academia Sueca, según publicó la agencia EFE.

Sus análisis de compañías dominantes generaron una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas claves como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de "abordar las fusiones o cárteles" o al regular los monopolios.

Antes de sus estudios, señala el jurado, investigadores y políticos buscaban principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

La fijación de precios máximos, por ejemplo, puede llevar a las empresas dominantes a reducir costos, algo bueno para la sociedad, pero también puede derivar en ganancias excesivas, algo negativo, recoge el jurado.

La cooperación entre empresas para fijar precios suele ser perjudicial, pero cuando se da en torno a las patentes puede ser beneficiosa; la fusión de una empresa con uno de sus proveedores puede fomentar la innovación, pero también puede distorsionar la competencia, añadió.

En 1983, junto a Drew Fudenberg, Richard Gilberto y Joseph Stiglitz, Tirole publicó un trabajo que analizaba las condiciones de las competencias entre las empresas para patentar innovaciones.

Ellos predijeron que esa competencia impulsaba la inversión en investigación y desarrollo si las diferentes compañías tenían un nivel similar, pero la inversión decaía si una de las competidoras tenía un tamaño muy superior a las otras.

El investigador francés defiende la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía.

Según la Academia Sueca, a partir de sus planteamientos los gobiernos pueden fomentar que las empresas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que causen daños a los competidores o consumidores.

Tirole, nacido en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1981).

"Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya"

(13/10/14 - Bolivia)-.El reelecto presidente de Bolivia Evo Morales Ayma reconoció que “no es fácil una nueva reelección” y afirmó que la victoria “se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados” de su gestión.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que anoche obtuvo un nuevo período presidencial al ganar en las elecciones de su país por más del 60,5% de los votos, dijo hoy que desde su partido están "muy contentos", reconoció que "no es fácil una nueva reelección" y que la victoria "se debe a la lucha de los movimientos sociales y del pueblo boliviano que supo reconocer los resultados" de su gestión.

"El pueblo sabe reconocer los resultados", dijo el mandatario en conferencia de prensa dada este mediodía. "Qué importante habrá sido que la política esté al servicio -hasta eso hemos cambiado-. Cuando se presta servicio al pueblo, el pueblo apoya y la gestión no se desgasta", agregó.

"La gestión se fortalece, nueve años de presidente y ganamos con el 60 por ciento, eso es gestión" dijo, y añadió: "Acá ganó la nacionalización, y esa es la profunda diferencia con algunos países incluso de la región".

Morales señaló que las luchas sindicales, sociales y parlamentarias asumidas en las décadas de 1980, 1990 y parte del 2000 se reflejan actualmente en políticas estatales e internacionales que lleva adelante su gobierno.

"Los resultados de estas luchas ahora se convierten no solamente en políticas estatales, sino también en políticas internacionales", afirmó el mandatario durante una rueda de prensa que ofreció desde La Paz, en el Palacio de Gobierno.

En relación al contundente triunfo que obtuvo por parte de la comunidad boliviana en Argentina, señaló: "Me ha sorprendido. En Argentina ganamos por goleada, sé que los dirigentes sindicales cooperaron, como hermanos vecinos que somos", agregó.

Al ser consultado por un periodista extranjero sobre qué significa ganar por contundencia el 60 por ciento obtenido por Morales, el presidente respondió: "El mazazo se resume en los dos tercios del Congreso", afirmó.


América Latina celebra el triunfo de Evo 

Los presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela, y Nicaragua celebraron el triunfo electoral, por mayoría absoluta y en primera vuelta, de su par boliviano, con 60% de los sufragios, mediante llamadas, comunicados y a través de redes sociales.

Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con Morales para extenderle una felicitación, a nombre propio y del pueblo argentino, por su contundente triunfo en las urnas, según consignó la agencia oficial de noticias boliviana ABI, que destacó que el mandatario ganó con más del 80% de los votos en el exterior de bolivianos, 120.000 electores, radicados en Argentina.

El presidente uruguayo, José Mújica, llamó a Morales desde Montevideo para felicitarlo y destacar el tiempo vigente de "rebelión y revolución" en Bolivia y, por extensión, en América latina.

El más efusivo fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quién escribió en su cuenta de Twitter: "¡Viva Bolivia, viva Tupac Katari, viva Simón Bolívar, viva Sucre, viva Hugo Chávez, viva Fidel, viva Evo!".

Del mismo modo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró la victoria de Morales en las urnas y el presidente de Cuba, Raúl Castro, brindó elogios al proceso de cambio en Bolivia y celebró por el pueblo boliviano que volvió a mandatar a Morales.
Por Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, consideró que el nuevo triunfo de Morales es una demostración del éxito del "proceso de revolución a favor del pueblo".

"El triunfo de Evo Morales es una demostración del éxito del proceso revolucionario a favor del pueblo en nuestra querida Bolivia", escribió Patiño en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, la ex senadora y militante de los derechos humanos colombiana Piedad Córdoba también celebró la victoria del presidente boliviano y escribió: “La Bolivia de Evo, el nuevo milagro económico y social” de Latinoamérica, “un paso más de la patria grande bolivariana!!”.

Morales ganó ayer con 60% de los votos las elecciones bolivianas y fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia.

El presidente, que logró su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia, mientras que el empresario Samuel Doria Medina cosechó el 25,1% de los sufragios y se emplazó en el segundo lugar de la votación, por encima del expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

Entrega de cascos a trabajadores de delivery

(13/10/14 - Almirante Brown)-.El sábado a las 18, la agrupación randazzista La Florería hizo entrega en su sede de Pellegrini 970, Burzaco, de más de cien cascos a trabajadores de diversos delivery de la zona que realizan su labor en moto.

Esta acción se enmarcó dentro de la campaña de seguridad vial “En moto, usá casco. Si se puede evitar no es un accidente”, que lleva adelante la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte. 

El encargado de entregar personalmente los cascos fue Martín Arias Duval, referente del mencionado espacio político, quien manifestó:“Nosotros somos una agrupación que está dentro del Frente para la Victoria y postula la candidatura de Florencio Randazzo para presidente, pero hoy nos convoca otro motivo, que es el tema de la seguridad vial. Dentro del Ministerio del Interior y Transporte –explicó-, se creó por disposición de la presidenta la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que viene haciendo un montón de campañas tendientes a reducir los siniestros en el tránsito y sus consecuencias. Una de ellas es la del uso del casco en moto, entendiendo que este elemento de seguridad es  lo único que nos puede salvar muchas veces de consecuencias fatales. De ahí que la Agencia promocione la entrega gratuita de cascos para su utilización”. 

También destacó el significado de haber aceptado la invitación por parte de los trabajadores: “Gracias por haber venido, porque significa que aceptan el casco para cuidarse ustedes mismos y para los seres cercanos que siempre los esperan, y además dan un ejemplo sobre la importancia de usar el casco”.

Cabe destacar que la acción fue acompañada por la agrupación Juntos a la par, que “tienen una gran actividad en lo social, además de su amor por las motocicletas”. Y que quienes recibieron los cascos son vecinos de las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Don Orione, Glew, José Mármol, Longchamps, Loma Verde, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.

Pesar por la muerte de Antonio Cafiero

(13/10/14)-.Hondo pesar generó en un importante sector de la sociedad el fallecimiento del dirigente peronista Antonio Cafiero, víctima de una neumonía que, a sus 92 años resultó fatal.

Un verdadero histrión, su vida estuvo siempre salpicada de jugosas anécdotas, a las que muchas veces hacía referencia en sus charlas. El veterano ex dirigente del Partido Justicialista llevaba diez días internado para tratar su dolencia, la que finalmente no pudo sortear.


Antonio Francisco Cafiero, nació el 12 de septiembre de 1922, era uno de los pocos políticos que podían contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, hoy Día de la Lealtad Peronista, cuando centenares de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia del general Juan Domingo Perón.

El general había sido trasladado a la isla Martín García y obligado a renunciar por el

gobierno de Edelmiro Farrell a todos los cargos públicos que ocupaba con el objetivo de desarticular su programa político.

Cafiero estuvo la noche del 17 de octubre cuando el reclamo del pueblo fue escuchado y Perón apareció en el balcón saludando con sus brazos en alto, saludo que a partir de ese día fue un símbolo de un hombre y un movimiento.

Antonio Cafiero fue el ministro más joven del gabinete del segundo gobierno de Perón.

Pero, durante el primero, siendo muy joven, Cafiero fue designado consejero financiero en

la embajada argentina en Washington (1948-1951), luego director del departamento socioeconómico de la Cancillería (1951-1952), y más tarde ministro de Comercio Exterior (1952-1955).

Cafiero recién obtuvo un cargo político dentro del Partido Justicialista en 1962, cuando fue nombrado secretario político del Consejo Supervisor y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista, en años en los que Juan Domingo Perón estaba en el exilio.

A partir de ese momento, Cafiero nunca dejó de tener presencia en la vida política argentina, ya sea como protagonista desde alguno de los tantos cargos que ocupó, o como referente de un sector político, dando su opinión o su mirada.

Antonio Cafiero fue diputado nacional, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ministro de Economía, Jefe de Gabinete y senador nacional.


Después de la derrota del Partido Justicialista en las presidenciales de 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la "Renovación Peronista".

En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista y fue elegido Diputado Nacional hasta 1987.

Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales.

En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la

fórmula Antonio Cafiero - José Manuel De La Sota, internas en las que esta dupla resultó derrotada por la de Carlos Menem - Eduardo Duhalde, que llegará al gobierno en 1989.

En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que asumió como Senador Nacional hasta 2001.

Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño, tras la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, fue designado Jefe de Gabinete, y el 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como senador nacional, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2005.

Fue cuantiosas veces embajador argentino, entre otros destinos ante Bélgica, la Comunidad Económica Europea, la Santa Sede y Chile.
Cafiero ejercía desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Viudo de Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos -cinco mujeres y cinco hombres-, Cafiero disfrutaba los encuentros familiares rodeado de sus nietos, 40 en total, y bisnietos en su casona del barrio de San Isidro.


Pocos saben que era contador público, recibido en la Universidad de Buenos Aires en 1944, y doctor en Ciencias Económicas, con título obtenido en 1948.


Cafiero era veraneante frecuente del balneario de Pinamar, escenario de lanzamientos de candidaturas, y de varios encuentros políticos.
Fanático de Boca Juniors, hasta su muerte discutió a quien quisiera escucharlo que el General Perón era hincha de Boca y no de Racing, y que incluso también lo era Evita.

Nadie podía desmentirlo cuando afirmaba que ni Perón ni Evita confesaban su sentimiento hacia la azul y oro porque no querían tomar partido.
Su gusto por el fútbol lo llevó a la Bombonera habitualmente, en sus años más jóvenes, a la tribuna, y luego al palco, pero también a la canchita donde cada sábado al mediodía durante 32 años se lo vio jugar de mediocampista, "con llegada al arco", como a él le gustaba definirse.

A Cafiero también le gustaba el boxeo, en especial el fallecido Carlos Monzón, a quien consideraba "el boxeador más completo" que vio pelear. Según decía en una entrevista en El Gráfico del 3 de febrero de 1987, el santafesino tenía "técnica" y "golpe".

Entre sus hábitos estaba fumarse cinco puros por día, entre sus últimas tareas pendientes

estaba escribir un libro sobre sus memorias, y así lo hizo en 2011 con "Militancia sin tiempo" (Mi vida en el peronismo), que tiene dos prólogos, uno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otro del historiador Pacho O'Donnell.

Aggiornado a las últimas tendencias, Cafiero incluso creó un blog con ayuda de sus nietos en el que exponía sus comentarios y recomendaba notas periodísticas de interés.

Siempre se confesó muy católico y practicante, y por eso cada vez que podía iba a misa y comulgaba, según él mismo contó en alguna de las tantas entrevistas que concedió.

En 1955, después del golpe que derrocara al gobierno constitucional de Perón, fue privado de su libertad durante un año, lo que lejos de persuadirlo de abandonar la militancia, lo hizo involucrarse en lo que se llamó la "resistencia peronista", hasta 1973.

Antonio Cafiero visitó en su exilio a Perón en varias oportunidades hasta su regreso a la Argentina, convirtiéndose en uno de los pocos dirigentes que todavía pueden contar que estuvieron con Perón.

Hace poco, en una de sus últimas salidas, visitó el Instituto Juan Domingo Perón, que preside Lorenzo Pepe y donde funciona un bar temático sobre el General.

Según contó Pepe a Télam, apenas entró Cafiero y vio a Perón sentado en una mesa tomando un café, obra del escultor Fernando Pugliese, le dijo: "Por fin lo encuentro General, que ganas tenía de verlo".


Fotografías: Archivo Reporte Sur