Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El nuevo presidente de Islandia es un joven e inexperto historiador

(27/06/16 - Islandia)-.El historiador islandés Guðni Thorlacius Jóhannesson, quien no tiene ninguna experiencia política previa, se proclamó ganador durante la madrugada, cuando apenas se habían contado unas dos quintas partes de los votos. Ya para ese momento, el académico encabezaba de forma clara el escrutinio en todos los distritos electorales.

Eufórico con el clima triunfalista de su partido y con el buen momento que atraviesa la selección de fútbol islandesa, Johannesson anunció como primera medida que viajará a Francia para asistir al partido que enfrentará el lunes a su equipo con el de Inglaterra en la Eurocopa, destacó la agencia de noticias DPA.

El triunfo fue más apretado de lo que indicaban las encuestas que le daban una ventaja de cerca de 30 puntos porcentuales frente a Halla Törnasdóttir, quien obtuvo el 27,9 %, y dejó lejos a los otros dos candidatos más experimentados, el ecologista Andri Snær Magnason y el ex primer ministro David Oddsson.

Estos últimos obtuvieron un resultado por debajo de lo esperado: el conocido ecologista se quedó con el 14,3% y Oddson, una de las figuras políticas más controvertidas en Islandia en las últimas décadas, obtuvo el 13,7%.

Johannesson reemplazará a Ólafur Ragnar Grímsson, presidente durante 20 años, quien a fin del 2015 dijo que no buscaría un sexto mandato, pero cambió de idea tras la crisis política originada por la difusión de los Panamá Papers, aunque finalmente desistió por la aparición de otros aspirantes de peso.

Las filtraciones mundiales sacudieron el tranquilo tablero político islandés tras involucrar al primer ministro, el centrista Sigmundur David Gunnlaugsson, que tuvo que renunciar apenas irrumpió el escándalo, que también salpicó a la familia del presidente, y que provocó una oleada de protestas populares.

El futuro presidente, el sexto desde la independencia del país de Dinamarca en 1944 y que asumirá el cargo el 1 de agosto, había concentrado su campaña en el llamado a superar el clima de enfrentamiento y decepción causado por ese escándalo de alcance mundial.

Johannesson, de 48 años y padre de cinco hijos, defendió una reforma constitucional para que se convoquen consultas populares si un porcentaje de los electores lo quiere y convertir al presidente en una figura más simbólica que hasta ahora.

"Casi seguro tendremos elecciones parlamentarias este otoño", auguró Johannesson, el nuevo presidente y un dirigente que asume su rol simbólico, aunque aún mantiene alguna influencia sobre el gobierno.

En un ambiente marcado por la mística futbolística y las consecuencias de los Panamá Papers, los islandeses acudieron el sábado a las urnas. La participación superó las 185.000 personas, de un total de 245.000 electores registrados.

Como muchos islandeses fueron a Francia a apoyar a su selección en la Eurocopa, que juega el lunes con Inglaterra en los octavos de final, el Ministerio del interior abrió un local electoral en la base de su selección, en Annecy, en suelo galo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua