Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Irak anunció la liberación total de Faluya

(27/06/16 - Irak)-.El Ejército de Irak ha anunciado la completa liberación de la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad.


El terrorismo pierde terreno en Irak. Las fuerzas iraquíes dieron un duro golpe al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y anunciaron la liberación completa de la urbe, uno de los principales bastiones de Daesh en territorio iraquí, después de Mosul.

El avance del ejercito regular iraquí sobre la ciudad había comenzado hace algunos días y los militares señalaron que se ralentaba su avance por la presencia de muchos civiles en la zona.

Luego de tomar los últimos reductos en la ciudad, los terroristas se desbandaron e intentaron huir cruzando el Río Éufrates, donde muchos de ellos murieron ahogados (ver aparte).

Decenas de terroristas de Daesh mueren en río Éufrates

Decenas de terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) murieron ahogados en el río Éufrates en Irak, por donde intentaban escapar tras perder su bastión en Faluya.

Tras perder su posición en el distrito de Al-Golan, el último baluarte que controlaba la banda ultraradical en el norte de Faluya, decenas de terroristas intentaron pasar la noche del sábado por el río Éufrates y llegar a la localidad de Al-Azragia, cuando murieron sumergidos en aguas de la rivera, informó una fuente de seguridad iraquí que habló bajo condición de anonimato.

Para los residentes de Faluya que están celebrando la liberación total de la urbe de terroristas, el incidente del sábado fue una “venganza de la naturaleza”, después de que los terroristas asesinaran ahogando a un gran número de civiles iraquíes en ese mismo río.

Hago un llamamiento a los iraquíes para que, dondequiera que estén, salgan y celebren la victoria ", ha declarado el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi.

El general Abdul Qani Al-Asadi, comandante de las fuerzas antiterroristas iraquíes, ha anunciado en un mensaje difundido este domingo por la televisión estatal, que las tropas iraquíes han logrado entrar esta misma jornada en el barrio de Al-Golan, la última zona de Faluya que controlaba el EIlL.

Faluya, a medio centenar de kilómetros de Bagdad, la capital, y ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, fue la primera ciudad de Irak que cayó en manos del EIIL en enero de 2014.

Durante la operación para arrebatar Faluya de Daesh que comenzó a finales de mayo, las tropas iraquíes han acabado con la vida de al menos mil 800 terroristas, y han detenido a más de 1500, según las autoridades.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua