Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un parque que transforma el Dique

(22/11/17 - Ensenada)-.El Municipio avanza con la construcción de la segunda etapa del Parque del Bicentenario y con la ampliación de la avenida 125 en El Dique. 

Estas obras son llevadas a cabo con recursos de la Comuna, y una muestra más de la correcta administración de los recursos por parte de la #GestiónMarioSECCO.

Los trabajos que se están realizando son de nivelación, relleno y entubamiento para que no haya inundaciones y facilitar la salida del agua. Asimismo, se comenzó con el hormigonado de la extensión de la avenida 125 que mejorará el tránsito y la seguridad en la zona.

El Parque del Bicentenario es el espacio público más grande de El Dique y uno de los más grandes de la ciudad. Es una respuesta al pedido de los vecinos y significa una transformación histórica en el lugar. 

Se dispara la cláusula gatillo de La Bancaria por la inflación

(22/11/17 - Gestión Macri, Inflación)-.La Asociación Bancaria había acordado una suba del 19,5 por ciento, cuando la inflación supere ese monto - ya está en 19,4 por ciento -, deberá aplicarse la cláusula gatillo que hará subir los salarios de acuerdo al alza de precios.

 Cuando a principio de año se cerró la paritaria bancaria 2017, el gremio acordó una suba del 19,5 por ciento y una cláusula gatillo que actualizaría el salario de los trabajadores en caso de que la inflación superara ese número. Según datos oficiales, el último mes el alza de precios llegó al 19,4, tan sólo una décima por debajo de lo acordado por los bancarios.

Por eso, el mes que viene, cuando se conozca la inflación de noviembre, terminará de corroborarse que la suba de la inflación trepó por encima del salario de los bancarios y deberá aplicarse la cláusula gatillo. El gremio que conduce Sergio Palazzo (foto) acordó un incrementod del 19,5 por ciento para este año, más un 4 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo en 2016. Ese 4 por ciento no se incluye en el cálculo que dispara la cláusula gatillo, informó ambito.com.

Al superarse el porcentaje acordado por La Bancaria, se deberá hacer un ajuste de los sueldos en igual medida y cualquier adicional que sume la cláusula gatillo deberá ser retroactivo al 1 de enero. Ésto quiere decir que cuando la inflación suba en noviembre y diciembre, los salarios deberán hacerlo en igual medida y cuando finalice el convenio, se deberá aplicar la retroactividad de esos ajustes como si hubieran tenido lugar desde el 1 de enero.

Paraná: Durante un congreso nacional de HIJOS se hizo un "escrache" al médico Torrealday

(22/11/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Militantes de la agrupación HIJOS de todo el país, junto a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, hicieron ayer un "escrache" al médico Miguel Torrealday, procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro en tiempos de la dictadura cívico militar. 

Durante la jornada, en la que participaron organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y legisladores nacionales, Almeida dijo que en materia de Derechos Humanos "hemos retrocedido 40 años".

El diputado nacional Juan Manuel Huss (FpV) señaló a Télam que "no se puede no participar de este justo reclamo por la apropiación de los mellis". "Creemos que cuando la justicia no aplica las medidas en pos de la verdad, y en un período donde el Estado nacional abandona las causas, el pueblo debe exigirlas sin violencia". 

El Congreso nacional de la agrupación HIJOS se desarrolla desde el sábado y hasta este lunes en el Complejo del túnel subfluvial de la capital entrerriana.

Para la actividad arribaron representantes de las regionales La Matanza, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Capital Federal, Capilla del Monte, Córdoba capital, Río Cuarto, Tucumán, Concordia, Escobar Zárate Campana, Rosario y Santa Fe, entre otras.

Independentista aboga por el uso de la fuerza para liberar Cataluña

(22/11/17 - Cataluña)-.Un político independentista catalán apuesta por el uso de la fuerza contra España para defender la soberanía de Cataluña tras los comicios de 21 de diciembre.

En una entrevista con el diario digital Vilaweb.cat, publicada el domingo, Germà Bel, exdiputado catalán de Junts Pel Sí (JxSí), consideró necesario “usar la fuerza” para conseguir controlar Cataluña respecto a España.

El político catalán explicó que, tras la experiencia vivida por la proclamación de la independencia de Cataluña del pasado 27 de octubre en el Parlamento regional, a raíz de una iniciativa de los partidos JxSí y Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha quedado demostrado que “una mayoría democrática no es suficiente para imponer un Estado”.

Bel defendió entonces el uso de la fuerza porque, a su juicio, las mayorías parlamentarias no son suficientes para imponer las leyes. “Hay que controlar el territorio sobre el que imponer las leyes. Si es necesario, con el uso de la fuerza, y en cualquier caso, evitando que nadie más use la fuerza en ese territorio”, agregó.

Asimismo, insistió en la validez de la proclamación de la República catalana, si bien, admitió que esa declaratoria no ha tenido el resultado que debía hacerla efectiva, debido a la falta de adhesión interna en la región catalana, situada en el noreste de España.

Hay que controlar el territorio sobre el que imponer las leyes. Si es necesario, con el uso de la fuerza, y en cualquier caso, evitando que nadie más use la fuerza en ese territorio”,  considera Germà Bel, exdiputado de Junts Pel Sí.

Aunque Bel dijo que es indispensable el uso de la fuerza, consideró que este mecanismo se puede rebajar con el aumento de la mayoría democrática que solo se consigue ampliando la adhesión interna.

Un Estado es un entramado de instituciones que impone leyes sobre unas personas en un territorio haciendo uso de la fuerza, si es necesario, y evitando que el otro la pueda usarla, continuó el nacionalista.

El 27 de octubre, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su gobierno en pleno fueron destituidos como resultado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, solicitada por el Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, en respuesta a la “ilegal” declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña.

En aplicación de las medidas contra el Govern, el Gobierno español convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre con el fin de que la sociedad catalana a través de su voto ponga fin a esta crisis en el país ibérico.

Elecciones en Chile: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier competirán por la presidencia en segunda vuelta el próximo 17 de diciembre

(22/11/17 - Chile)-.Con un 90,46% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el senador oficialista, Alejandro Guillier, obtienen hasta ahora el primer y segundo lugar de la elección presidencial transformándose en los próximos protagonistas de la segunda vuelta del 17 de diciembre.

A pesar de que las encuestas habían pronosticado este escenario, el 36,63% alcanzado por Piñera se distancia del 44,4% que le otorgó la última encuesta CEP en su medición del “votante probable”.

Asimismo, el 22,66% de los sufragios que obtiene Guillier hasta ahora marcan una leve diferencia con el 19,7% que arrojó el sondeo.

Cabe destacar además, que el senador por Antofagasta es seguido de cerca por la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien hasta ahora se queda con el tercer lugar con un 20,34% (muy por encima de los 8,5% que le otorgó la CEP).

José Antonio Kast, en tanto, se instala momentáneamente en el cuarto lugar con un 7,90% de las preferencias.

Más abajo, la candidata de la DC, Carolina Goic, anotó un 5,89%, cifra que la misma senadora calificó como un “mal resultado”.

En sexto lugar se posicionó el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, con 5,70%, seguido de Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,37%).