Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Centro de Jubilados y Pensionados “Chascomús” recibió una ayuda de veinte mil pesos

(24/08/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi le entregó un aporte económico por $ 20 mil al Centro de Jubilados y Pensionados “Chascomús”, ubicado en la calle Chascomús 475, de Villa Domínico. Con este subsidio realizarán mejoras y ampliaciones en sus instalaciones.

La visita se hizo en el marco del Programa Municipal “Un Subsidio por Día”, a través del cual el intendente Ferraresi sigue recorriendo las instituciones del Distrito para entregarles estas ayudas destinadas a sostener las actividades y no retroceder en los derechos recuperados durante los últimos años.

En esta ocasión, el subsidio permitirá realizar ampliaciones en las instalaciones del Centro, al que asisten diariamente decenas de abuelos.

Ferraresi destacó la importancia de esta política municipal e hizo hincapié en que “este aporte se hace con el dinero de todos los vecinos, el cual nosotros administramos para poder concretar estas acciones en toda la ciudad”.

El gobierno reprimió un reclamo de trabajadores desocupados

(24/08/16 - Gestión Macri, Represión)-.Hoy a la tarde, en el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires-La Plata, fueron reprimidos trabajadores organizados en la CTD Anibal Veron mientras levantaban una medida de protesta que bloqueaba la autopista. 

El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. El reclamo era por puestos de trabajo y el aumento del pago de programas sociales. Durante la movilización, tres manifestantes fueron atropellados por una camioneta. Luego de este hecho se cortó totalmente la autovía.

Los manifestantes, en un número superior a quinientos, donde habían gran cantidad de mujeres y niños, fueron conmiados a las 14,50 a retirarse, y comunicaron a las fuerzas represivas del gobierno que abandonarían la protesta a las quince horas.

No obstante esta aceptación de poner fin a la protesta por parte de los manifestantes, las fuerzas represivas actuaron de inmediato y ante la resistencia de los integrantes del MTD Aníbal Verón dispararon a quemarropa balas de goma.

Los manifestantes se defendieron arrojando piedras y eso generó un importante altercado que se completó con corridas varias por parte de los integrantes de la Aníbal Verón.

Comunicado de la CORREPI:
Repudiamos la represión a la CTD Aníbal Verón

Habían anunciado que se retiraban a las 15:00. Aun así, 14:40 los desalojaron.

Hace tres horas, un operativo conjun to de la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense reprimió a compañeros y compañeras de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníval Verón y otras organizaciones sociales que realizaban un corte en reclamo por puestos de trabajo y aumento de presupuesto para programas sociales en el kilómetro 9 de la Autopista Buenos Aires - La Plata, altura Dock Sud.

Previo al desalojo, una unidad de la Gendarmería Nacional se acercó al corte a preguntar hasta qué hora iban a estar. Hasta las 15:00, les dijeron. 14:40 mandaron a la infantería a avanzar con balas de goma y camiones hidrantes.

Rápidamente, los medios oficiales se anticiparon a justificar el accionar de las fuerzas de seguridad y a evocar el viejo contraste entre el derecho a la circulación y el de la protesta social, como si fueran lo mismo. Hablaron de "incidentes", cuando era represión. También de piedrazos y violencia de los manifestantes, pero no de balas de goma ni de hidrantes. Señalaron que como saldo resultaron dos automóviles dañados, un micro de larga distancia y una camioneta Peugeot Partner roja; Juan Lista, referente de la CTD, explicó que el micro había chocado a la camioneta, lo que provocó que tres compañeros fueran atropellados. Pero claro, esto tampoco lo dijeron.

Momentos antes de la represión, Radio Continental analizaba la situación y rezaba que la aparición de "nuevas movilizaciones y piquetes volvieron a dejar al descubierto la falta de implementación del protocolo antipiquetes". Como era esperable, no tardaron en llegar las respuestas y consideraciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asumió y celebró la decisión política de reprimir a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter, donde concluía: "Lo advertimos y lo hicimos. Liberamos la autopista con @gendarmeria. Denunciaremos penalmente a todos los que cometieron delitos.". Con el mismo criterio, hace menos de una semana quisieron imputar a los compañeros y compañeras de Votamos Luchar a través de un montaje mediático iniciado por el juez López -que tiró la piedra y escondió la mano-. Ahora esto. Y van...

Expresamos nuestra entera solidaridad a la CTD Aníbal Verón y nos ponemos a disposición. Denunciamos y hacemos responsable al ministerio de Seguridad y al gobierno nacional por su integridad física.

Corrientes: Ex delegado de FATRE que fue secuestrado y torturado señaló a Adolfo Navajas Artaza

(24/08/16 - Lesa Humanidad)-.El ex delegado gremial en la empresa yerbatera Las Marías Juan Manuel Gómez, secuestrado durante la última dictadura, declaró hoy como testigo ante la justicia federal. Gómez brindó detalles de la desaparición de dos trabajadores en la localidad correntina de Virasoro y complicó al propietario de la empresa, el ex gobernador de facto de Corrientes y ex ministro de facto de Acción Social de la Nación Adolfo Navajas Artaza (foto). 

“Después de que encerraron a las cabezas del gremio, los patrones nos llamaron a una reunión en la que estaban Adolfo Navajas Artaza y (Juan Carlos) Sacco y nos dijeron que 'se terminó el gremio'”, relató ante los magistrados Juan Manuel Gómez, quien fue secuestrado en su casa de la localidad correntina de Virasoro en marzo de 1976.

“Entendemos que después de las detenciones ilegales de los sindicalistas, la empresa produjo un retroceso en las conquistas laborales de los trabajadores, como la obra social y los horarios de trabajo, que habían sido obtenidos mediante gestiones del gremio”, explicó a Télam el fiscal Juan Martín García.

“En las torturas -dijo Gómez- a mí me preguntaban dónde repartía los panfletos y dónde tenía el embute (escondrijo)”, relató el trabajador y añadió que “en Paso de los Libres me interrogaban y me decían que yo era de la subversión”.

Gómez fue secuestrado de su casa y mantenido cautivo en forma ilegal por dos años en centros clandestinos de la dictadura como “La casa de los mártires”, en Candelaria, cerca de Posadas, y también en el Chaco, Coronda (Santa Fe) y Buenos Aires. Tras salir del cautiverio y estar libre por dos meses, volvió a ser detenido por el término de seis meses en Paso de los Libres.

“Mi familia no sabía si yo era vivo o muerto hasta que un oficial me dio papeles y me dejó que escribiera una carta que llegó a mi casa, y acá estoy”, dijo ante los jueces el ex delegado sindical de la FATRE (antecedente de la actual UATRE).

La causa por la que declaró resulta de la unificación de dos expedientes sobre crímenes de lesa humanidad y se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes a la espera de una definición sobre la situación del imputado Juan Carlos Sacco, tras lo cual se fijará fecha de debate.

El caso aborda las desapariciones de Neris Pérez y Marcelo Peralta, obreros de la yerba mate y agremiados a la Federación Argentina de Trabajadores Rurales así como al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, secuestrados en Las Marías en junio de 1977. Por ambas desapariciones fue implicado el ex gobernador de facto Adolfo Navajas Artaza -hoy de 91 años-, quien sin embargo fue sobreseído por un juez subrogante de Paso de los Libres, Antonio Chalup, luego de que una larga lista de magistrados se excusara.

De ese modo, quedaron como procesados el general del Ejército Llamil Reston, separado de la causa por razones de salud, el capitán del Ejército (RE) Juan Carlos Sacco y el militar retirado Héctor María Torres Queirel.

Sacco cumplió el rol de interventor militar en el municipio de Virasoro y bajo su órbita se encontraba la seguridad de la localidad, en tanto que Torres Queirel era propietario de la estancia “María Aleida”, donde Peralta cosechaba yerba mate cuando fue secuestrado.

Además, se investigan las privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos psíquicos y físicos en perjuicio de Ramón Aguirre (ex secretario general del gremio), Marcelo Acuña, Pablo Franco, Carlos Escobar, Héctor Sena, Juan Gómez y Luis Benítez Alvez.

La declaración anticipada de Gómez en calidad de testigo se produjo hoy en el marco de una instrucción suplementaria sustanciada por el tribunal oral federal de Corrientes.

La audiencia para tomar testimonio a Gómez se realizó ante el estrado de los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, a partir de un pedido de los fiscales Flavio Ferrini y Juan Martín García, y de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por el abogado Daniel Domínguez Henaín.

La solicitud de testimonio anticipado, previo al inicio del juicio, se debió al estado de salud del testigo, quien tiene 74 años y hace dos años sufre problemas diversos debido a un accidente cerebro vascular, según dijo ante el tribunal en la audiencia de la que participó Télam.

Organizaciones sociales convocan a una jornada de movilización en reclamo de justicia para Berta Cáceres

(24/08/16 - Honduras)-.Por medio de la presente el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) convoca a sus comunidades, a las organizaciones, movimientos sociales y sociedad civil a sumarse a la Jornada de Movilización Artístico, Cultural y Espiritual “Justicia Para Berta YA” que se desarrollara los días 1, 2 y 3 de septiembre en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

El objetivo de la jornada es compartir desde la movilización, el arte y la espiritualidad el clamor de Justicia por el asesinato de nuestra compañera y hermana Berta Cáceres Flores y seguir convocándonos a las acciones que denuncien la participación de la institucionalidad hondureña, la empresa privada y la banca internacional en este crimen.

En esta jornada seguimos demandando la aceptación del estado de una comisión Independiente de Investigación y la cancelación inmediata y definitiva del proyecto de muerte DESA-Agua Zarca.

También convocamos a la comunidad internacional a sumarse a esta jornada con acciones públicas que muestren su respaldo a estas demandas.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Ettempica se levantan nuestras voces
llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

¡Son 6 meses del crimen, 6 meses de impunidad!
¡Justicia para Berta YA!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 22 días del mes de agosto del 2016 #6mesessinjusticia

Programa
Jueves 1 de septiembre

3:00pm- Entrega de flores a la tumba de nuestra compañera Berta. Cementerio de La Esperanza, Intibucá.
6:30pm- Presentación de documentales sobre la lucha de Berta Cáceres y de COPINH Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”

Viernes 2 de septiembre
7:30am- Marcha “Justicia para Berta YA” Partimos desde “La Gruta”
2:00pm- Ceremonia espiritual. Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”
3:30pm- Concierto y teatro exigiendo Justicia. Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”

Sábado 3 de septiembre
9:00am- Foro “El impacto de la represas en las comunidades lencas” Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”

¿Monjas pueden disfrutar de playa pero musulmanas con burkini no?

(24/08/6 - Italia)-.Un clérigo musulmán italiano publicó una foto de unas monjas en la playa para ‘generar un debate positivo’ sobre la prohibición del burkini en algunos países europeos.

“Algunos valores occidentales provienen del cristianismo y que observando las raíces cristianas también hay personas que se cubren casi en su totalidad”, ha explicado Izzedin Ezir, imán de Florencia.

El también presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Italia (UCOII) ha manifestado, que con dicha foto, en la que se ve a unas monjas cubiertas con su hábito jugando en la playa, quiso “generar un debate positivo” sobre las maniobras europeas para prohibir el traje de baño islámico, el llamado burkini.

Pero, el acto generó polémica a su vez, y la página con la foto en Facebook, que fue compartida más de dos mil veces, recibió tanto elogios como críticas. La respuesta que buscaba Ezir no fue la esperada y su página fue bloqueada temporalmente a pedido de los usuarios.

El uso de burkini en algunos países europeos como Francia, Italia y Alemania ha suscitado polémica; mientras las autoridades regionales de estos países están prohibiéndolo en sus respectivas localidades, muchos creen que esta decisión viola el principio de la libertad en Europa.

Las prohibiciones se han dictado en una decena de localidades francesas de la Costa Azul —la última en anunciarlo ha sido Niza el pasado viernes—, y en algunas otras ciudades como Le Tourquet, en el norte, y Sisco, en Córcega. La mayoría de las órdenes municipales estipulan que el veto está en vigor hasta una fecha concreta, que varía entre finales de agosto y mediados de septiembre.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, mostró esta semana su oposición a la prohibición del uso del burkini, al considerarla como “inapropiada” e incluso “peligrosa” para la sociedad europea y sus valores.

Defensa del Consumidor asesora a los vecinos

(24/08/16 - Lomas de Zamora)-.En el transcurso de 2016 fueron atendidos más de 6300 vecinos por diversos casos derivados de la compra y contratación de productos y servicios.

La dirección de Defensa del Consumidor (Secretaría de Modernización y Control de la Gestión) recibió a los ciudadanos para asesorarlos y orientarlos jurídicamente.

Durante 2016 ya fueron elaboradas más de 2 mil cédulas de notificación y se acompañó a los vecinos en más de 1400 audiencias de conciliación.

Para realizar consultas, los lomenses pueden comunicarse telefónicamente a través del 4239-9642, de manera presencial en la Oficina 18 ubicada en planta baja del Palacio Municipal (Manuel Castro 220 ) de lunes a viernes de 8 a 16hs o vía mail a defensaconsumidores@lomasdezamora.gov.ar.

“El Procrear complementario debe ser inclusivo”

(24/08/16 - Plan Procrear)-.Lo señaló el diputado Nacional, Edgardo Depetri, quien preside la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, que ayer dio dictamen favorable al proyecto de ley Crédito Complementario del Programa de Crédito Argentino -PROCREAR-.

Allí participaron las organizaciones y los asociados involucrados en el Programa, que fueron afectados o expulsados del beneficio luego del re-lanzamiento de esta política pública.

“Queremos que se construya hasta la última casa del PROCREAR. La vivienda es un derecho y se trata de una cadena productiva que genera puestos de trabajo.

Las familias necesitan una respuesta urgente y eficaz. Debemos garantizar la continuidad de la política pública de vivienda.

No se puede dejar recaer en las espaldas de los beneficiarios los ajustes y las transferencias económicas a los sectores concentrados, ni dejar afuera a las familias que salieron sorteadas. Es importante que el Congreso apruebe esta iniciativa que involucra a nuestra gente”.

La Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, se realizó ayer por la tarde, junto a beneficiarios del PROCREAR que quedaron afuera del Programa, luego de que el gobierno relanzara esta política pública, cambiando los requisitos iniciales. Además de los diputados, expusieron representantes de organizaciones sociales, cooperativas y jefes de familia de todo el país, que fueron ganadores de los sorteos, pero que no han podido avanzar con la construcción de sus casas por los altos costos de la inflación que aumentó los precios de los materiales.

Entre las críticas más resonantes de los adjudicatarios del PROCREAR, se encontraron: el ajuste de los créditos por inflación, el aumento de los materiales por la devaluación y la financiarización de esta política pública que ahora habilita el ingreso de todos los bancos, que podrán otorgar prestamos ajustados por Unidad de Vivienda (UVI).

Se conoció el informe que indica que Papel Prensa fue “vendida” a precio vil

(24/08/16 - Lesa Humanidad)-.Intervinieron peritos de la Corte Suprema y de distintos organismos que, con variaciones, indicaron que se pagó menos del valor real de las acciones. CFK se reunió con Osvaldo y Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, quién nunca recibió el dinero de la venta porque fue secuestrada.

En el marco de la causa por la apropiación de Papel Prensa, se conoció el peritaje ordenado por el juzgado de Julián Ercolini. El informe buscó determinar si el grupo Graiver fue obligado a vender la empresa a un precio menor al de mercado y según indicó Página 12 “en ninguno de los casos, sea cual sea el método valuatorio escogido, el precio pactado en el contrato del 2 de noviembre de 1976 se ajustó al valor real de las acciones”.

En este sentido todos los peritos señalaron que la empresa integrada por Clarín, La Nación y La Razón acordó un precio por varios millones menos. Los datos oscilan de 3 a 7 millones de dólares, es decir que se pactaron acuerdos de entre 40 y 80 por ciento menores al valor.

Por su parte la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió ayer con los hermanos Osvaldo y Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, antiguo dueño de Papel Prensa, quienes le entregaron la pericia contable.

Del encuentro participaron además el ex subsecretario de Protección de Derechos Humanos Luis Alem; la actriz Carolina Papaleo y el abogado Eduardo Barcesat.

Uno de los puntos centrales que marca el comunicado emitido por la familia y que se entregó a la ex mandataria es que pese a que Papel Prensa fue vendida al 50 por ciento del precio real “ese precio de venta nunca fue abonado por Clarín y sus socios, los diarios La Nación y La Razón”. Además  "la causa está paraliza en la actualidad y ninguno de los acusados fue llamado a indagatoria".

Desde hace tiempo Cristina Kirchner cuestiona al juez Ercolini, quien lleva adelante la causa en su contra por Hotesur, firma propiedad del hotel Alto Calafate, por la demora en el avance del expediente sobre la apropiación de Papel Prensa durante la última dictadura, causa impulsada durante su gestión presidencial.

Con el aval de Macri, Tabaré Vázquez anuncia la instalación de una nueva planta de celulosa

(24/08/16 - Uruguay)-.El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer en conferencia de prensa que la segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM se instalará en el “corazón profundo de nuestro país”: se acordó que eligiera un punto en un radio de 25 kilómetros con centro en el cruce del río Negro y la ruta 5, en el límite entre los departamentos de Durazno, Tacuarembó y Río Negro. 

El mandatario aclaró que el nuevo emprendimiento no traerá problemas con el gobierno argentino, que preside Mauricio Macri: “Ayer hablé con Macri […] la recepción fue excelente, hemos acordado que no van a existir inconvenientes […] va a estar muy lejos del río Uruguay, la eventual contaminación se haría porque el río Negro desemboca en el Uruguay”, explicó. Se estima que las obras comiencen en 2018.

Vázquez aseguró que se analizó junto a la empresa el impacto ambiental, social y de infraestructura, y se decidió que “los vertidos” de la planta “se vuelquen aguas abajo de la ciudad de Paso de los Toros”, para que no haya “ningún tipo de impacto sobre la población”. “Es un emprendimiento de última tecnología, que va a contar con todos los elementos necesarios para la mayor protección”, añadió. “Muy distinto es ubicar una planta con estas características en Fray Bentos, prácticamente dentro de la misma ciudad, que esta, que va a estar en una zona prácticamente deshabitada. Es un área muy importante desde el punto de vista de la producción del país, pero el impacto es muchísimo menor en la población”, sostuvo.

A su vez, por “interés” de ambas partes, Vázquez aclaró que “el frente forestal que va a nutrir la planta con materia prima” está “un poco” alejado del área donde se instalará la planta, pero asegura que “por los requerimientos de la planta, seguramente aporte mano de obra, trabajo y una serie de elementos muy positivos en la zona”.

Consultado por la prensa sobre si se prevé una inversión en vías férreas para el transporte de la producción, Vázquez aclaró que “para avanzar más en profundidad” se necesita conocer el punto exacto donde se instalará la planta. Además, anunció que la próxima semana esperan empezar a analizar cómo insertar en el Plan Estratégico Nacional de Infraestructura los requerimientos de la empresa; en representación del gobierno encabezará las negociaciones Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

“Seguramente mucha de la infraestructura que requiere UPM también va a poder ser utilizada por el país en otras líneas de producción; cuando avancemos en el estudio de estas habrá alguna pequeña modificación de lo que está planteado para abarcar los requerimientos [de la empresa], pero también vamos a tener en cuenta lo que es la producción agrícola, ganadera, etcétera, del país, que se va a ver favorecida por este avance en la infraestructura que tanto necesitamos”, sostuvo. Vázquez también dijo que una vez que haya más precisiones se comunicará a los pobladores de la zona.

Buenos vecinos
En la conferencia, Vázquez manifestó su voluntad de “reconocer públicamente a Macri su buena disposición de respetar lo que Uruguay va a llevar adelante con la empresa”. En ese sentido recordó que en el litigio de La Haya por la primera planta de celulosa de UPM se sentenció que Uruguay comunicara oficialmente a Argentina “cualquier emprendimiento de estas características que el país hiciera en su territorio e implicara los afluentes del río Uruguay”. A pesar de que ya habló con Macri, el presidente “cumplirá con la formalidad” en los próximos días.

Fuerzas israelíes asesinaron a tiros a un palestino en Nablus

(24/08/16 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas del régimen de Israel volvieron a asesinar a un ciudadano palestino en la ciudad cisjordana de Nablus, tras supuestamente haber apuñalado a soldados israelíes.

La agencia palestina de noticias Maan ha identificado como Sari Abu Muhamad Qurab, de 24 años de edad, al palestino muerto hoy miércoles en el distrito de Qabatiya, seis kilómetros al sur de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Según ha afirmado un portavoz de las fuerzas de la guerra del régimen israelí, el suceso ocurrió cuando unos atacantes lanzaron supuestamente piedras desde un vehículo y luego, de acuerdo con el relato de las autoridades del régimen de ocupación, atacaron a soldados israelíes en la ruta noreste del asentamiento de Ariel.

Desde que comenzó el tercer levantamiento palestino, en octubre de 2015, en reacción a los ataques y la violencia de los soldados y colonos israelíes, además de sus incursiones y profanaciones en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), más de 220 palestinos han muerto en Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza.

Actividades para los vecinos en el Centro Municipal de Deportes

(24/08/16 - Almirante Brown)-.El Municipio informó que en el Centro Municipal de Deportes ubicado en la localidad de Ministro Rivadavia, se ofrece a los vecinos distintas actividades completamente gratuitas, incluso con escuela de formación en las distintas disciplinas. 

En tal sentido, la gestión de Mariano Cascallares indicó que las propuestas con los horarios correspondientes en las instalaciones de 25 de Mayoy Camila Quiroga de dicha localidad, son las siguientes:

VÓLEY
Martes y viernes 
de 18 a 19, escuelita y mini
19 a 20.30 sub 17
 20.30 a 22 sub 21

GIMNASIA LOCALIZADA
Martes y jueves de 13.30 a 15 

FUTSAL FEMENINO
Lunes, miércoles y viernes de 14 a 17.30.

ATLETISMO
Lunes, miércoles y viernes de 18.30 a 20.

TAEKWONDO
Lunes, miércoles y viernes - infantiles 18 a 19 - juveniles de 19 a 20.

JUDO
Martes y jueves - menores de 18.30 a 20 - mayores de 16 años de 20 a 22.

FUTSAL MASCULINO
Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20.30.

Finalmente se indicó que para mayor información los interesados pueden consultar telefónicamente al 4279-0028.​

Solá dijo que recibió "muchísimas amenazas" durante su gestión y recomendó "ignorarlas"

(24/08/16 - Amenazas a Vidal)-.El ex gobernador analizó que al “hacer públicas” las amenazas “se levanta el perfil” del hecho, y que ese es el objetivo que se busca para “crear un clima de conmoción”. “Creo que no se deben hacer públicas, salvo que sean cosas graves”, analizó.
  
El ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional Felipe Solá se refirió hoy a las amenazas que viene sufriendo María Eugenia Vidal y las vinculó con la intención de “crear un clima de conmoción” mediante la posterior denuncia pública del hecho. En ese sentido, recomendó no levantarles “el perfil”.

“Las amenazas anónimas, telefónicas, los mails y me animaría a decir que dejar una bala vacía en un lugar lo puede hacer bastante gente. Lo que quieren es conseguir la denuncia” expresó Solá en diálogo con Todo no se puede, por la mañana de FM Cielo.

“El clima se crea no por esas acciones deleznables que deben ser ignoradas, en el sentido de no levantarles el perfil, porque uno le hace el juego a esa gente”, continuó. El objetivo de la amenaza, dijo, es “que se haga pública para crear un clima de conmoción”.

“Tuve muchísimas amenazas, pequeñas y no tanto, decidí ignorarlas. Informaba a la guardia pero no alteraba mi agenda”, indicó Solá, y señaló como única excepción a esa decisión el momento en el que, en el marco de “una actitud más dura con la policía” sufrió “amenazas que verdaderamente preocupan, que son las que se meten con la familia de uno”.

“Me ha pasado lo que le pasa a la Gobernadora. Pero si alguien quiere, si alguien tiene el poder para preocuparlo a uno, se mete con la familia. Con fotos, videos, de alguien totalmente inocente”, reflexionó, y, volviendo a su propia experiencia, reconoció que le pasó una vez “Fue hace muchos años, me preocupé tanto que tampoco lo comenté”.

Segunda marcha nacional contra el gatillo fácil

(24/08/16 - Gatillo Fácil)-.Este sábado 27 de agosto familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil, convocan a la segunda marcha nacional contra el gatillo fácil y la represión policial en distintas ciudades del país. 

Acompañados por organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas, se movilizarán con la consigna que denuncia la represión que ejerce el Estado en el territorio. En CABA este sábado la convocatoria es a las 15 horas en el Congreso para marchar hasta Plaza de Mayo.

“Somos familias que nos convocamos por los casos de gatillo fácil en cada una de nuestras ciudades. Desde que conformamos esta coordinadora realizamos acciones de visibilización y denuncia por cada uno de los casos en las calles, en los barrios donde crecieron nuestros hijos e hijas y en Tribunales, donde se encuentran las causas sin respuestas”. Este texto puede leerse en el volante que circula para la convocatoria a la movilización nacional contra el gatillo fácil del sábado 27 de agosto. Los familiares se movilizan para denunciar la violencia institucional que se vive en cada barrio donde las policías  provinciales son los verdugos de las y los jóvenes. No son casos aislados: es una práctica que se repite y se intensifica.

De acuerdo al Informe Anual 2015 de la CPM, en la provincia de Buenos Aires hubo 304 muertes en lugares de encierro -286 en cárceles y 18 muertos en comisarías- y 111 personas “abatidas en enfrentamientos”, según la policía, entre abril y octubre de 2014. También hubo un récord histórico: hay casi 35.000 personas detenidas. La CPM además intervino en 204 casos por violencia institucional.

Los familiares denuncian que este año murió un pibe o una piba cada 28 horas, víctima de violencia institucional. “Vamos siempre a denunciar que la policía mata y que jueces y fiscales protegen a los asesinos. Si los pibes se equivocan merecen un juicio, no una bala”, expresa Yesica Maldonado, hermana de Tomás Pérez asesinado por la policía marplatense en 2014.

Este año el documento fue redactado por la coordinadora de los familiares de víctimas de gatillo fácil.
Contra qué luchamos
Emilia Vassallo es la mamá de Pablo Alcorta, fusilado el 18 de mayo de 2013 por Diego Ariel Tolaba integrante de la policía bonaerense II. Pablo Alcorta tenía 17 años; fue interceptado en el cruce del Acceso Oeste y Húsares (peaje Vergara de Morón) intentando robar una moto junto con un amigo. Sin mediar, el policía disparó contra ellos dándole a Pablo un tiro certero en la cabeza. 

El chico le peleó a la muerte por meses, pero el 6 de diciembre del mismo año falleció. La fiscal María Silvana Beatriz Bonini, de la UFI 6, y el juez Gustavo Robles del Juzgado de Garantías 3 intentaron cerrar la causa con el argumento de que el oficial había actuado en legítima defensa, y solicitaron la absolución de Tolaba, quien desde el momento de la denuncia hasta la actualidad sigue en actividad.

“Contra la policía, jueces y fiscales no podes ir, eso me decían todos porque ‘está todo arreglado’. Luego de que murió mi hijo, no podía quedarme tranquila sin defender sus derechos. Me acerqué a Correpi, me organicé. Por más que los pibes roben nadie tiene por qué matarlos.  Aprendí mucho, me volví una militante de mi causa y de otros casos. Aprendí a acompañarnos con los familiares”, cuenta Emilia, una de las madres organizadoras de la marcha nacional y agrega: “nos fuimos conociendo, armamos una red desde el año pasado que nos encontramos en el Encuentro Nacional de Mujeres en el taller de impunidad. Este año con Yesica Maldonado de Mar del Plata nos propusimos hacer la marcha nosotros, los familiares. Muchas veces las organizaciones políticas no te contienen y nuestra necesidad es denunciar, acompañar a las familias, visibilizar lo que nos pasó y sigue pasando. Debemos tener en claro por qué y contra qué luchamos”.

La criminalización de la pobreza, la militarización en los barrios, la represión a la movilización social, la ejecución o asesinato de jóvenes y de niños, desde hace ya mucho tiempo sigue sin ser tema de agenda de funcionarios políticos y judiciales. Cotidianamente somos espectadores de la vulneración de derechos que el mismo Estado ejerce sobre los ciudadanos, muchos excluidos del circuito productivo pero no del sistema de crueldad.

“No hay que arrepentirse o tener miedo a denunciar. Lo bueno es que los familiares den ese primer paso, como yo lo di en su momento. Todo tiene un proceso. Una lo que busca primero es justicia y vas muy angustiada al lugar que vayas, con tu historia que muchas veces te da vergüenza contar. Aprender a contar qué paso, cómo paso es duro, no es fácil. He ido a actividades donde hay familiares que dicen: ‘mi hijo no era ningún chorro, ningún delincuente’, pero la policía se los mató igual. Yo aprendí que mi hijo no era un delincuente pero que se equivocó. Ahora, por más que haya estado robando nadie tendría que haberlo matado”, relata Vassallo y concluye: “Hay muchas madres que sienten vergüenza de contar que su hijo estaba robando pero yo lo que les explico es que nada justifica que a los chicos les peguen 4 ó 5 disparos en la nuca, que la mayoría no se resiste, no dispara, salen corriendo y los matan igual”.

Mar del Plata
La CPM viene denunciando desde hace muchos años las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiales en su despliegue territorial, y las irregularidades en las investigaciones de este tipo de hechos que impiden el efectivo acceso a la justicia por parte de las víctimas. Tomás Pérez tenía 17 años. El 19 de diciembre de 2014 lo mató un policía por la espalda en un hecho delictivo confuso donde las fuerzas de seguridad argumentaron legítima defensa. Su hermano, testigo de los hechos, posteriormente fue amenazado por la policía marplatense. Hacer público el caso fue la manera que encontró su familia para preservar su integridad. Yesica Maldonado, hermana de los chicos, es una de las familiares impulsoras de esta marcha contra el gatillo fácil.

Convocatoria a la movilización en Mar del Plata
“En Mar del Plata la gente tiene miedo de denunciar. A los que marchamos, reclamamos, la policía nos para porque sí, están armando causas por nada. Queremos que esto frene porque no sólo es la violencia policial sino también está cada vez peor en los penales donde cada vez se vive peor, están todos hacinados”, cuenta Yesica y agrega: “En Mar del Plata vamos a seguir luchando, vamos a intentar construir entre los familiares una coordinadora y vencer el miedo de los familiares a las represalias. Hay que denunciar porque para la policía esto es habitual. No hay que quedarse callados, hay que salir a la calle para luchar por el derecho que le negaron a mi hermano, al tuyo, a cada familiar. Nosotros lo logramos”.

El colectivo de familiares convoca a las 15 horas a movilizar desde las esquinas de San Martín y Mitre, frente a la Catedral de la ciudad.

Córdoba
La coordinadora de familiares de víctimas de gatillo fácil se conformó a mediados de 2014 en la ciudad de Córdoba, como respuesta al crecimiento exponencial de casos de gatillo fácil y de suicidios en cárceles y comisarías. El martes 23, por segunda vez, la coordinadora se suma a la marcha nacional contra el gatillo fácil que en otros puntos del país se realizará el sábado 27; el cambio en la fecha para la ciudad de Córdoba ha sido consensuado por familiares de la coordinadora para lograr la mayor visibilidad posible.

Además de las decenas de detenidos por contravención mensualmente, en los últimos años la policía cordobesa asesinó con total impunidad a Brian Guaiman, Nicolás Nadal, Christian Guevara, Exequiel Ávila, Miguel Ángel Torres, Lautaro Torres, Matías Paneta, Exequiel Barraza, Facundo Rivera Alegre, Güere Pellico, Ivan Rivadero, David Moreno, Jorge Reyna, Rodrigo Sanchez, Ismael Sosa, Rodrigo Sanso y los casos continúan.

“En Chile la gente se jubila muy temprano”

(24/08/16 - Chile)-.Durante la jornada de este martes el ex presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la radio peruana RPP Noticias, donde abordó la discusión en torno a las pensiones.

“En Chile la gente se jubila muy temprano con respecto a los países desarrollados, que se jubilan más tarde”, sostuvo.

En esa misma línea, indicó que “la solución pasa por ahorrar más, por permanecer más tiempo en la vida activa y así todos van a poder tener derecho a una mejor pensión”.

Además recalcó que el actual modelo necesita “adecuarse a una nueva realidad” como es el aumento de la exceptiva de vida.

Sobre las reformas que se llevarán a cabo en el área puntualizó que deber tener “un solo objetivo, darle a todos los chilenos una pensión más digna”.

Por otro lado, el exmandatario elogió el actual momento que vive el país vecino. “Perú lo tiene todo para avanzar hacia el desarrollo”, puntualizó.

La policía francesa obligó a una mujer musulmana a desvestirse

(24/08/16 - Francia)-.La policía de Niza obligó a una mujer a quitarse parte de su ropa en una playa, después de la prohibición de los trajes de baño islámicos en el sureste de Francia.

Las imágenes, publicadas este miércoles por el diario británico The Guardian, muestran a al menos cuatro agentes de seguridad rodeando a una mujer que estaba descansando en la arena al lado de la Promenade des Anglais, escenario del reciente atentado terrorista con un camión.

En algunas imágenes se ve cómo la mujer se quita una túnica azul de manga larga, mientras que un policía toma notas o escribe una multa.

El burkini, traje de baño para mujeres musulmanas diseñado según la ley islámica y que cubre la mayor parte del cuerpo, ha sido prohibido en al menos 15 ciudades del sureste de Francia. 

Cascallares lanzó el Primer Consejo Local de Responsabilidad Social de la provincia

(24/08/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, realizó la presentación formal en ese distrito del primer Consejo Local de Responsabilidad Social que funcionará en  la provincia de Buenos Aires para articular acciones entre el sector público y privado y generar políticas que mejoren la calidad de vida de la comunidad. 

Durante el acto estuvo acompañado por el secretario general del Gobierno bonaerense, Fabián Perechodnik, vecinos, comerciantes y empresarios locales.

El Consejo Local de Responsabilidad Social constituye un espacio de trabajo articulado que promueve la igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad y el cuidado del medio ambiente.

El acto de lanzamiento contó también con la presencia del secretario de Producción y Empleo del Municipio, Adrián López; la directora provincial de Sustentabilidad y responsabilidad Social, Lic. Susana Finger; la gerente del banco Santander Río (sucursal Adrogué), Carina Weiman; el analista de Sustentabilidad del Banco Galicia, Martín Ramirez y el secretario de Salud local, Alejandro Costa, entre otros funcionarios.

En la ocasión el intendente que dio la bienvenida a empresarios, comerciantes, instituciones, representantes de organizaciones sociales y vecinos, destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector privado, el estatal- gubernamental  y el de las entidades, para optimizar la vida de los habitantes de la población.

En ese sentido, expresó: “Hay empresarios, comerciantes y vecinos que tienen la vocación de ayudar y promover condiciones sociales para el progreso de la comunidad. Son importantes los aportes desde el sector privado pero también es fundamental el acompañamiento, esa intermediación virtuosa del municipio y la provincia esa es la responsabilidad social empresaria. La comunidad se hace en procesos y a esos procesos  lo tenemos que hacer entre todos”.

Por su parte, Perechodnik elogió la decisión del Municipio de promover la creación de un espacio para que en forma articulada promueva proyectos entre el sector público y privado en beneficio de comunidad. “Cada uno de nosotros tiene que ser parte de esto, todos tenemos una cuota de responsabilidad, es un trabajo en equipo donde no hay distinción política, solo vocación de servicio para dar respuestas a nuestros vecinos”, sostuvo.

El consejo –articulado desde la secretaria de Producción y Empleo del Municipio- está conformado por representantes de la diferentes áreas municipales, representantes empresariales, referentes de instituciones locales, miembros de la sociedad civil y de los sectores académicos.

Participaron también del encuentro; representantes de la Unión Industrial de Almirante Brown, de la comisión mixta del Parque Industrial del distrito, de la Cámara de Comercio local y de clínicas y hospitales del distrito, empresarios, comerciantes e instituciones que integran la mesa de diálogo social local.

CFK cuestionó que le están “inventando propiedades” mientras “hay cola por dos manzanas gratis”

(24/08/16 - Cristina fernández de Kirchner)-.La ex presidenta se quejó porque “la ficción macrista y el periodismo de guerra” formulan denuncias sobre sus supuestos inmuebles, al mismo tiempo que miles de personas esperan recibir manzanas y peras gratuitas, en el marco de un reclamo de productores. 

Mientas miles de personas hicieron fila en la Plaza de Mayo para obtener manzanas y peras regaladas por productores de Río Negro a modo de protesta, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó que “la ficción macrista y el periodismo de guerra” le están “inventando propiedades a CFK mientras hay colas por dos manzanas gratis”.

La ex mandataria se expresó a través de su cuenta de Twitter, donde también escribió: “Hemos trabajado mucho todos los argentinos para no volver a pasar por esto”. Junto con el mensaje, publicó fotos de las largas filas de hombres y mujeres esperando para obtener frutas gratis.

La entrega fue una iniciativa de productores frutihortícolas de Río Negro, que viajaron a Buenos Aires para visibilizar la crisis que atraviesa el sector. Decidieron regalar diez mil kilos de manzanas y peras, además de exigir una reunión con el presidente Mauricio Macri.

Migraciones aumentó los operativos para buscar extranjeros indocumentados

(24/08/16 - Migrantes)-.Desde la Dirección Nacional aseguran que se trata de una serie de medidas para combatir el tráfico de personas, la trata y el trabajo esclavo de extranjeros. En ocho meses ya se duplicaron los operativos en relación al último año.

Sin embargo, estas expresiones parecen no ser del todo cierto, en cuanto el gobierno ha abandonado por completo el trabajo de detección del trabajo esclavo que es frecuente en las actividades rurales.

La Dirección Nacional de Migraciones ya duplicó la cantidad de inspecciones realizadas en relación al 2015, aunque desde el organismo aseguran que se trata de una forma de atacar al narcotráfico, la trata y el trabajo esclavo de extranjeros, el trasfondo de los operativos se centran en la búsqueda de extranjeros indocumentados.

Los controles de permanencia de ciudadanos extranjeros, ya alcanzan 8.036 operativos en todo el territorio, a fin de detectar irregularidades documentarias. Por un lado, los funcionarios intiman a los extranjeros a normalizar la situación de residencia en el país; y por el otro, son sancionados los empresarios inescrupulosos y los dadores de trabajo o alojamiento a título oneroso a personas indocumentadas.

“La concreción de estas medidas fijadas por la normativa vigente y con el propósito de promover la regularidad migratoria, se da gracias al trabajo coordinado con Justicia, fuerzas de seguridad e inteligencia, fiscales, organizaciones internacionales y otros organismos del Estado (nacionales, provinciales o municipales), a fin de lograr una mayor eficacia, tanto en el intercambio de información, como también a la hora de disuadir, prevenir o actuar en situaciones de posible delito”, sostuvo el director Nacional de Migraciones, Horacio José García.

El organismo dependiente del Ministerio del Interior, en lo que va del año, prácticamente igualó la actividad total de 2015 (cuando hubo 8.447). Mientras que a iguales períodos, se produjo un aumento de 2.991 operativos; representando un incremento del 37,2% interanual en la actividad. En las 8.036 intervenciones fueron fiscalizados más de 12.700 extranjeros, 1.600 de los cuales se encontraban en situación irregular en el país. A la par, se labraron 750 actas de infracción a dadores de empleo o alojamiento a extranjeros irregulares.

Cabe consignar que de la cifra de acciones realizadas, 619 se correspondieron con operativos judiciales y 378 se implementaron con otros organismos. Del total de controles, 180 se dieron en talleres textiles; y también fueron fiscalizados más de 4.600 comercios (supermercados, comercios minoristas y mayoristas y gastronómicos). Si se toman en cuenta servicios, industria, hoteles, hornos de ladrillos, locales nocturnos, construcción, entre otros, la cantidad se eleva a casi 5.900.

En los últimos siete días, por ejemplo, se concretaron inspecciones tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires y localidades de varias provincias, como en Monte Cristo (Córdoba) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Entre los resultados de las acciones, algunos revistieron mayor atención e importancia, como el allanamiento efectuado en una galería del barrio porteño de Flores el jueves 18, junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la colaboración de la Agencia Gubernamental de Control, la AFIP, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, la Policía Federal y la Policía Metropolitana. 

En la ocasión se constató que trabajaban 67 extranjeros (bolivianos, paraguayos, peruanos y surcoreanos), 5 de los cuales estaban en situación irregular. A su vez, pero junto al Ministerio Público Fiscal y a la Policía Metropolitana, se detectó a 8 senegaleses involucrados en venta ilegal en la vía pública, 5 en irregularidad migratoria. En ambos casos se labraron actas por infracción a la Ley de Migraciones.

El mismo día, en Villa Celina (Partido de La Matanza), Migraciones junto a la División Trata de la Policía Federal, participó de un allanamiento a un taller textil en el trabajaban 16 bolivianos. Se comprobó que 13 de ellos tenían su documentación en regla; aunque uno de ellos, el titular del domicilio, fue detenido por presunta trata de personas. En tanto, de los tres en situación de irregularidad, uno quedó detenido cuando los inspectores verificaron que existía una orden de captura vigente.

Difunden un documento que vincula al canciller Loizaga con el Plan Cóndor

(24/08/16 - Paraguay)-.El investigador de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), Federico Tatter, explicó a ÚH que el documento que compromete al actual canciller nacional Eladio Loizaga como participante en una reunión de la Liga Mundial Anticomunista en 1979 fue hallado por la Comisión en la propia sede de la Cancillería Nacional.

En el documento, se cita a Loizaga como uno de los participantes de una reunión de coordinación del Comité Organizador del 12º Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, con fecha 22 de marzo de 1979.

“A mí me tocó estudiar y ver documentos… habían nueve comisionados que tenían la prerrogativa de poder iniciar una causa, uno era el fallecido Juan Manuel Benítez Florentín y si no me equivoco, el otro era Heriberto Alegre, pero quien también era miembro de la Comisión era la canciller de ese momento Leila Rachid, y fue ella la que permitió que una breve comitiva ingrese a parte de los archivos de la Cancillería donde, en efecto, se pudo constatar que había en esos papeles la forma en que el Estado paraguayo estaba organizando la 12ª reunión de la WACL (siglas en inglés de la Liga Mundial Anticomunista) y allí habían varias personas encargadas por el Estado paraguayo”, explicó Tatter sobre el origen del documento.

Manifestó que la Cancillería stronista de ese año tenía la responsabilidad de organizar la reunión de este grupo, que para entonces ya iba contra las nuevas políticas de Derechos Humanos que impulsaba las Naciones Unidas y el entonces presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, quien había dado un viraje a la política norteamericana.

“Y en esos papeles preparatorios de esa reunión de la Liga Mundial Anticomunista estaba el nombre de Eladio Loizaga como uno de los integrantes del equipo de organización de esa reunión de la Liga Mundial Anticomunista, que fue creada en Corea del Sur con apoyo de Taiwán, el Gobierno racista de Sudáfrica y algunos sectores del partido Republicano de USA, quienes finalmente no participaron para no ir contra la política exterior de su Gobierno”, señaló.

Tatter contó que la Cancillería paraguaya, con Francisco Barreiro Maffiodo en ese tiempo, buscaba repeler las denuncias de violaciones a Derechos Humanos que pesaban contra el país.

En tan solo 3 meses murieron en el Mediterráneo casi 3.000 inmigrantes

(24/08/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.En el primer semestre de 2016 murieron o desaparecieron 2.901 migrantes en el mar Mediterráneo mientras trataban de llegar a costas europeas, indica un reporte oficial.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este martes, refiere que esa cifra significa un incremento del 37 por ciento en relación con igual período del año anterior, lo cual en criterio de expertos muestra que la crisis de refugiados en el denominado Viejo Continente se agrava.

La mayor parte de las muertes se registró en la ruta del Mediterráneo Central, por la que más de 70.000 personas trataron alcanzar desde la costa norte de África a varias islas del sur italiano, de las cuales 2.484 perecieron en el intento.

La investigación, realizada por el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Global (Gmdac), de la OIM evidenció sin embargo un descenso notable en las pérdidas de vidas humanas en la región del Mediterráneo Oriental, de Turquía a Grecia por el mar Egeo, con solo 376 casos.

A partir del acuerdo migratorio firmado a fines de marzo entre la Unión Europea y Turquía, para la devolución a ese país de los migrantes que desde allí llegasen a territorio griego, se logró una reducción del 98 por ciento en el empleo de esa ruta en relación con 2015, cuando 885.000 personas la emplearon.

En el primer semestre de 2016 solo 154.000 refugiados llegaron a Grecia desde las costas turcas, pero la mayoría en el primer trimestre del año, precisó Frank Laczko, director del Gmdac.

En el Mediterráneo Central los trayectos son más largos y peligrosos, en particular los que parten de Egipto, y es cada vez más frecuente que los contrabandistas sobrecarguen los barcos y envíen más de uno a la vez, lo cual complica las operaciones de rescate, agregó la fuente.

50 pares de zapatilla para la Escuela N° 50

(24/08/16 - Berazategui)-.Una entidad de bien público del distrito encaró y llevó a buen fin una camapaña solidaria con la Escuela Nº 50 de Hudson.

Se trata de la Sociedad Civíl "Mi Pueblo", entidad que donó 50 pares de zapatillas para que sean distribuidas entre los alumnos la la EP N° 50 Martín Miguel de Güemes, situada en el barrio de Hudson de nuestro Distrito.

La directora del establecimiento, Sofía Ferrari, manifestó que "son muchas las necesidades de los chicos que asisten al colegio" y agregó que "este aporte es de gran utilidad para estos niños que en muchos casos no alcanzan a satisfacer sus necesidades mínimas"

Juan Manuel Casella criticó la gestión de Cambiemos y a la cúpula de la UCR

(24/08/16 - Unión Cívica radical)-.El ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Alfonsín Juan Manuel Casella advirtió que el gobierno de Macri “no termina de definir su rumbo” y que la dirigencia radical “en lugar de corregir, consiente”. 

Reclamó que su partido debería “agregar política y visión social progresista a un Poder Ejecutivo integrado en su mayoría por funcionarios provenientes del ámbito privado”.

 Las críticas desde un sector del radicalismo a la gestión de Cambiemos, alianza que incluye a la UCR, comienzan a cobrar fuerza. Esta vez, el dirigente radical y presidente de la Fundación Ricardo Rojas, Juan Manuel Casella, cargó duro contra el macrismo pero también contra la dirigencia radical. 

“El gobierno de Macri no termina de definir su rumbo. La propuesta inicial, basada en la gestión y la eficacia, muestra rasgos contradictorios que no terminan de resolverse”, cuestionó. Y agregó: “La conducción de la UCR tiene bastante que ver con las contradicciones y las vacilaciones del Gobierno. En lugar de corregir, consiente”.

Casella fue ministro de Trabajo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y dos veces diputado nacional. En una columna publicada hoy en el diario Clarín, enumeró “éxitos innegables” del gobierno de Mauricio Macri “como la salida del cepo cambiario”, pero también “fracasos estruendosos” como la política tarifaria. 

“El Presidente se esfuerza por no aparecer como un neoliberal insensible: saldar la histórica deuda con los jubilados es una decisión positiva. Pero la caída del consumo y la recesión merecen, como mínimo, una justificación más consistente que la invocación de la herencia recibida y la crisis en Brasil, porque a quien hoy no le alcanza el sueldo para pagar las nuevas tarifas y enfrentar la inflación, poco lo consuelan las explicaciones que remiten al pasado, aunque sea cercano y cierto”, dijo, en una crítica al permanente argumento gubernamental de la “pesada herencia”.

El dirigente radical criticó duramente el vínculo entre las partes de la alianza Cambiemos. “No existe una mesa conjunta de análisis político ni una agenda útil para prevenir problemas y estudiar soluciones. Los contactos son poco significativos, carentes de profundidad y de influencia en las decisiones finales. Además, sus contenidos no se conocen, porque sus protagonistas no informan”, se quejó. 

Y añadió: “Esa debilidad funcional es imputable a la conducción del PRO, que prefiere pensar al radicalismo como ‘la vieja política’ y pretende aplicar recetas de captación que no sirven porque trabajan sobre la deslealtad, provocan desconfianza y son procedimientos de suma cero. Pero la responsabilidad imputable a la conducción nacional del radicalismo consiste en tolerar, en un silencio especulativo, esa deficiencia operativa y omitir una tarea esencial: agregar política y visión social progresista a un Poder Ejecutivo integrado en su mayoría por funcionarios provenientes del ámbito privado, entrenados para maximizar la rentabilidad, con poca sensibilidad para percibir el estado de ánimo social y escasa experiencia para administrar, con los menores costos posibles, la relación con una oposición que sabe cómo utilizar su capacidad de presión”.

"Graciela Fernández Meijide nunca reivindicó a su hijo"

(24/08/16 - Derechos Humanos)-.Nora Cortiñas, referente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fustigó a Graciela Fernández Meijide, al afirmar que la ex ministra de Bienestar Social del Gobierno de la Alianza "no reivindicó" a su hijo desaparecido. 

"El hijo que le llevaron tenía 16 años, ella en ningún momento lo reivindicó, pobre hijo donde esté soterrado, dirá 'mi madre no tiene corazón y no me habrá querido en su vientre'. Realmente nos da vergüenza, no nos representa, aunque ella haya estado en un organismo de Derechos Humanos", subrayó Cortiñas en referencia a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la participación de Fernández Meijide en la Comisión Nacional sobre la Desdaparición de Personas (Conadep).

En el marco de una charla con alumnos de periodismo de TEA, Cortiñas también dijo que al presidente Mauricio Macri "no le interesan" los derechos humanos: "A Macri no le interesan los Derechos Humanos. Siempre digo que él tiene una hija chiquita, y que cuando vaya a un colegio común le van a decir 'vos sos la hija de ese presidente que trajo tanta tristeza, que echó a la gente en la calle' y le va a dar mucha vergüenza", enfatizó.

Arranca oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del 9 de octubre

(24/08/16 - Haití)-.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití proclamó hoy oficialmente el inicio de la campaña electoral para los comicios presidenciales previstos para el 9 de octubre próximo, tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

Una segunda vuelta tendría lugar el 8 de enero de 2017, según lo acordado por las autoridades haitianos.

La campaña electoral, según una información del CEP, concluirá el 7 de octubre próximo, dos días antes de los comicios.

El Consejo Electoral aseguró hoy que el proceso “está avanzando y todo está casi listo”.

“Hoy empieza la campaña electoral para los próximas elecciones, invitamos a todos los actores a participar en paz y respetar la ley electoral”, subrayó en una declaración pública el presidente del CEP, Leopold Berlanger.

Asimismo, dijo que el CEP “está trabajando duro para satisfacer los actores y organizar elecciones honesta y democrático”.

“Muchas personas tenían dudas de que las elecciones se iban a realizar, pero hoy estamos listo para empezar”, dijo, y recordó que una competición electoral “no es una batalla. Todos tienen que respetar las reglas democráticas”.

A la vez, subrayó, que toca al pueblo “sancionar y elegir a sus dirigentes”.

Berlanger expresó su intención de que “la campaña refleje a los candidatos y al proceso”.

“Sabemos que hay muchas personas que no tienen interés en las elecciones por acciones precedentes (pero) queremos garantizar a las personas que estas elecciones va a ser transparente”, argumentó.

Por último, llamó a los electores a participar y a votar masivamente “para proteger el proceso electoral”.

Un total de 6.189.160 electores confirman el padrón electoral en el país, donde, según la información, 1.537 de los 12.051 centros de votación ya están listos.

La campaña electoral queda abierta un mes después de que el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, firmara el decreto que convoca a nuevas elecciones el próximo 9 de octubre, tras la invalidación de los comicios del octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

Las elecciones del año pasado invalidadas tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.

Desde la creación de una comisión de verificación electoral, que recomendó realizar otra vez las elecciones presidenciales, muchos países donantes expresaron al Ejecutivo provisional haitiano que no ayudarán en la financiación de nuevos comicios

Cada vez más empresarios no pagan las horas extras a los trabajadores trabajadores

(24/08/16 - España)-.La patronal española no paga a los trabajadores y trabajadoras al menos 3,5 millones de horas extras entre 2008 y 2015.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en España reveló este martes un estudio en el que señala que las horas extras de los trabajadores no son remuneradas por sus patronos.

Según el estudio de CCOO, las horas extras alcanzan los 3,5 millones de horas, que supone un 56 por ciento del total de horas extraordinarias contabilizadas. Con lo que se ahorran las empresas o instituciones en el pago de horas extra podrían remunerar otros 156.000 empleos.

El análisis muestra que las horas extraordinarias han descendido desde el inicio de la crisis en Europa, pero la mayor parte de las horas que se hacen no se pagan, de forma que la reducción se ha concentrado exclusivamente en las remuneradas.

El economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio, Luis Zarapuz, explica que “la evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la supuesta recuperación económica”.

CCOO denuncia que estas prácticas ilegales no sólo afectan a los contratos temporales o a tiempo parcial, sino que las horas extras no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

La organización sindical estima que si no se realizaran las horas extras no pagadas se podrían crear 156.000 empleos. CCOO denuncia que con esta práctica pierde tanto el empleado al trabajar gratis, como el resto de trabajadores al disponer de menos ingresos la Seguridad Social.