Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Soy empleado, no estoy acostumbrado a esto, cualquier padre que quiere a un hijo haría esto”

(11/06/16 - Ezeiza)-.Trabajadores de Cresta Roja siguen encadenados a la puerta del Ministerio de Economía de la Nación en reclamo a la reincorporación en la empresa que el presidente Mauricio Macri presentó como “símbolo de la recuperación” y desde donde anunció el veto total a la ley antidespidos.

“Queremos que nos solucione el reintegro de nuestros compañeros despedidos. Fue todo mentira, una pantalla política lo que hizo este Gobierno con nosotros”, dijeron en declaraciones a AM750.

“Estamos sufriendo el tarifazo, estamos preocupados por nuestras familias. Algunos compañeros tienen sus mujeres embarazadas sin obra social. Estamos pidiendo que reactiven la obra, eso nos esta afectando demasiado”, agregó uno de los trabajadores encadenados.

“Estamos en la ruina, de acá no me voy”, aseguró. “Soy empleado, no estoy acostumbrado a esto, cualquier padre que quiere a un hijo haría esto”, concluyó.

"Gerardo Morales tiene presa a Milagro Sala por ser mujer, indígena y negra"

(11/06/16 - Presa Política de Cambienos)-.Una de las abogadas de la dirigente de la Tupac, Elizabeth Gómez Alcorta, analizó la detención de Sala. "Es una presa política en democracia", describió. 

En el marco de la presentación en provincia de Buenos Aires del "Comité Provincial por la Libertad de Milagro Sala", Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de la dirigente de la Tupac, analizó la irregular detención de la militante social. "Milagro Sala es una presa política en democracia. La persecución que sufre por parte del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene que ver con su condición de mujer, de indígena y de negra", describió.

En diálogo con FM La UNI, Gómez Alcorta aseguró que "Morales tiene una saña particular con Milagro, que va más allá de que ella sea una adversaria política".

"Ha sido una detención ilegal, ella tiene fueros. Le crearon una causa y después salieron a buscar las pruebas con ella detenida. La primera detención tenía que ver con el acampe. Eso fue el 16 de enero. Esa causa era insostenible, incluso para el gobierno de Morales. Después iniciaron otra causa con otras denuncias, que llevó adelante el Fiscal de Estado, no es cualquier fiscal. Además, otro denunciante es el hermano de Gerardo Morales, que ocupa un lugar en el Instituto de la Vivienda provincial. La denuncian por supuestos expedientes irregulares que no fueron firmados por la Tupac ni por Milagro", describió la abogada.

"Se crearon comités para pedir por la libertad de Milagro en todo el país. Ahí empezó el empeoramiento de las condiciones de detención de Milagro en la cárcel. No tienen agua caliente ni gas para calefaccionar. El servicio penitenciario depende del gobernador. Hay que decir que esta situación la viven también otros 7 dirigentes de la Tupac que están detenidos. Hay dirigentes que están detenidos en comisarías", siguió detallando Gómez Alcorta. "Todos los abogados que estamos defendiendo a Milagro somos hostigados, no podemos ejercer el derecho a la defensa. No se trata de nosotros, lo que buscan es que Milagro no pueda defenderse", concluyó. 

Agencia Paco Urondo

Descubren monumental tesoro oculto bajo las arenas desérticas de Petra

(11/06/16 - Arqueología)-.Imágenes vía satélite de alta resolución han revelado la existencia de una monumental estructura enterrada en las arenas del desierto de Jordania.

De acuerdo con un estudio publicado en el Boletín de las Escuelas americanas de Investigación Oriental y recogido por National Geographic, la estructura monumental se encuentra a apenas 800 metros de Petra, la capital de los nabateos excavada en la roca.

"Que yo sepa, no tenemos nada parecido a esto en Petra", señala en The Guardian el arqueólogo Christopher Tuttle, director ejecutivo del Consejo de Centros estadounidenses de investigación en el exterior (CAORC) que ha trabajado en Petra durante dos décadas y es co-autor del trabajo junto con Sarah Parcak, una experta de la Universidad de Alabama en Birmingham que se describe como experta en "arqueología desde el espacio".

Tuttle había notado que en el lugar, curiosamente cerca del centro de la ciudad, había "algo", pero los lados de la estructura parecían paredes de terrazas comunes y nadie les había prestado mucha atención.

Mediante el empleo de Google Earth, WorldView-1 y WorldView-2 y la ayuda de drones que han fotografiado la zona, los arqueólogos han descubierto este monumento, casi tan largo como una piscina olímpica y el doble de ancho. Se cree que fue una plataforma ceremonial que, por los restos cerámicos recogidos en el lugar, tendría más de 2.150 años.

El descubrimiento fue una sorpresa para los investigadores ya que Petra es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y estudiados del mundo. La plataforma hallada muestra, sin embargo, que todavía hay secretos ocultos en los 264 kilómetros cuadrados del parque arqueológico de Petra.

Descubierta por el explorador Johann Burckhardt en 1812, se cree que la capital de la tribu árabe de los nabateos fue fundada en el siglo II antes de Cristo y abandonada al final del periodo bizantino, en el siglo VII.

Cientos de miles de turistas visitan cada año esta ciudad considerada por la Unesco como "uno de los bienes culturales más valiosos del patrimonio cultural del hombre".

Manifestaciones violentas de seguidores de Martelly por anulación los comicios de octubre

(11/06/16 - Haití)-.Centenares de seguidores del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) tomaron ayer las calles de Puerto Príncipe y protagonizaron actos violentos en protesta por la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de anular las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

Ayer, el CEP invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año pasado y su presidente, Leopold Berlanger, anunció en conferencia de prensa que el 9 de octubre se celebrará la primera vuelta y, en caso de ser necesario, la segunda tendrá lugar el 8 de enero de 2017.

Los manifestantes lanzaron piedras a vehículos y viviendas durante la mayor parte de la marcha mientras entonaban consignas como “no reconocemos a la comisión, queremos segunda vuelta con dos candidatos”, y pedían la salida del poder del presidente interino, Jocelerme Privert.

La formación política, cuyo candidato, Jovenel Moise, fue el más votado en los comicios de octubre de 2015 según los resultados que la Comisión de Verificación no da por válidos, anunció nuevas movilizaciones contra la decisión del CEP y para pedir la salida de Privert cuyo mandato acaba oficialmente el próximo martes 14 de junio.

La primera será el viernes 10 y la segunda el lunes 13 para pedir la salida del presidente interino, según indicaron los organizadores.

El PHTK es el único grupo político que organiza movilizaciones para protestar contra el nuevo calendario electoral, que establece la nueva cita para el 9 de octubre, y para pedir la dimisión del presidente provisional.

A una semana del fin del mandato de Privert no hay nada seguro sobre el futuro del la Presidencia, y el Parlamento no se reúne en Asamblea Nacional desde hace tres semanas para votar el presupuesto del Estado presentado por el Gobierno.

Israel admite ‘captura’ de dos soldados en ataque a Gaza

(11/06/16 - Genocidio Palestino)-.El ministerio de asuntos militares del régimen israelí se ha visto obligado a declarar "desaparecidos y capturados en acción" a dos de sus soldados, cuyo paradero es incierto desde los ataques a Gaza en 2014, mientras antes los consideraba como muertos.

Los medios de comunicación israelíes han explicado este viernes que se trata de Hadar Goldin y Oron Shaul (foto), cuyo destino es todavía incierto. Los dos soldados desaparecieron en junio de 2014 durante la brutal ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Las Brigadas Ezedin al-Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), confirmaron en su momento que Oron Shaul había sido capturado luego de que sus fuerzas atacaron un vehículo blindado israelí en el sur de Gaza y acabaron con la vida de más de 10 militares israelíes.

Para asegurar la detención de Shaul, las Brigadas Ezzedin al-Qassam publicaron los datos de su carné de identidad. Sin embargo, la página Web israelí Ynetnews sostiene que él fue ultimado y que las fuerzas de HAMAS recogieron su cuerpo para utilizarlo en el canje de cadáveres de sus víctimas.

En cuanto a Hadar Goldin, los militantes de HAMAS han dicho que le detuvieron en Rafah, sur de Gaza, horas antes del inicio de la tregua, pero Ynetnews indica que las autoridades israelíes consiguieron recuperar partes de su cuerpo en el campo de batalla.

La redefinición de la condición de los soldados se produjo después de que las familias de los soldados hicieran dicha petición a las autoridades del régimen israelí, ya que, a su juicio, la medida obligaría a la total devolución de sus cuerpos.

Según las familias, el reconocimiento oficial de la muerte de sus hijos se traduciría en el cierre del expediente y daría lugar a la terminación prematura de los esfuerzos para recuperar los restos de Goldin y Shaul.

Durante los casi cincuenta días de ataques israelíes que comenzaron en agosto de 2014, más de 2310 palestinos perdieron la vida y 10.626 resultaron heridos, en su mayoría civiles, según cifras divulgadas por las autoridades palestinas.

“Se están pasando de rosca los sinvergüenzas”

(11/06/16 - Ensenada)-.“Se están pasando de rosca los sinvergüenzas”, aseguró el intendente Mario Secco al explicar que con las políticas del gobierno nacional las ciudades “están explotando” y “el sueldo no alcanza para los tarifazos que se mandaron contra todos los argentinos”.

El Intendente de Ensenada, Mario Secco, dialogó con Daniel Tognetti en Radio Del Plata. Aseguró que, por las políticas del gobierno de Mauricio Macri, aumentaron la cantidad de desalojados por no poder pagar los alquileres; se reciben más curriculum de gente pidiendo trabajo. Además, la Comuna triplicó la ayuda que brinda en mercadería, y se reforzó la entrega de materiales y casas prefabricadas, “aunque no alcanza”.

Secco dio a conocer la situación de las obras públicas y privadas en Ensenada: “pararon todas las obras privadas, y las que estaban previstas para este año ni arrancaron. Mientras que las obras públicas las pararon hace seis meses”. Por lo que “hay cinco mil compañeros en la calle desocupados”.

El Intendente de Ensenada hizo referencia a la columna de Joaquín Morales Solá en La Nación, en la que expone un plan desestabilizador del kirchnerismo duro. Aseguró que es una “mentira, un invento que busca cambiar el eje de la discusión”.

En esta línea Secco aseguró que “nosotros estamos sosteniendo a este gobierno porque ellos no están haciendo nada y en vez de agradecer por todo lo que hacemos, nos dicen golpistas”.

Recalcó que desde los gobiernos nacional y provincial “no nos dan ni una curita, ni una tiza, ni la nafta para los patrulleros”. Aclaró que pidieron reuniones con las autoridades y no hubo respuestas, mientras que recalcó que lo que quiere es “que nos den lo que corresponde a Ensenada”. En este sentido, el Intendente planteó que la Gobernadora “no está haciendo nada” y pidió que “se dedique a gobernar”.

Sobre la economía en el país, Mario Secco enfatizó que el gobierno actual “está generando más pobres, siguen concentrando la riqueza entre los liberales mientras que le sacan al pueblo lo que tienen”.

El Intendente de Ensenada además criticó a los Jefes Comunales “yupis, que se hacen los vecinalistas, y se callan la boca cuando están explotando las ciudades”.

Sobre las medidas que toma el gobierno de Macri y Vidal, Mario Secco enfatizó: “me revuelve el estómago, son tan sabandijas, que no ven la realidad porque no conocen los barrios, no saben lo que es una villa, no saben lo que estamos pasando porque viven encerrados en el blindaje que les hacen los medios”.

Lejos de la paz, el SOMU suma denuncias cruzadas

(11/06/16 - Conflicto del SOMU)-.Los marineros denunciaron a la interventora, Gladys Gonzalez, por cobrar dos sueldos. La diputada nacional, lejos de negarlo, dijo que en caso de que existiera incompatibilidad dejará su banca en el Congreso. Más tensión en un gremio que no consigue paz.

La intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos continúa generando ruido y no logra conseguir la paz que fue a buscar. Luego que la diputada nacional macrista e interventora del gremio Gladys González, denunciara que el dirigente gremial Nicolás Fuentes la amenazó cuando intentó quedarse con la seccional Corrientes, ahora es ella la que enfrenta una querella en tribunales.

En un juzgado de Corrientes –tierra del desplazado y procesado líder del SOMU, Omar “Caballo” Suárez-, se presentó una denuncia acusándola por incompatibilidad de funciones y manejo irregular de los fondos de la obra social.

La señalan de cobrar dos sueldos, uno del Congreso como diputada y otro del SOMU de 59 mil pesos. Además, la denuncia la atacó por destinar 90 mil pesos mensuales de la organización a sus asesores de comunicación, entre otros gastos que revelara InfoGremiales hace semanas.

Gonzalez, al ser consultada por la Revista Puerto sobre la supuesta incompatibilidad de funciones remarcó: “No hay incompatibilidad entre una tarea y otra porque no se colisionan dos poderes del estado”, y agregó que “no me van sacar del camino los que estafaron a los marineros durante más de 20 años. Ni lo sueñen”.

Sin embargo después aclaró que podría tener que optar porque los cargos quizás no sean compatibles: “No tengo ninguna duda que en caso de que se me ordenase tener que optar por seguir con la intervención o ser diputada; elegiré seguir al frente de la intervención y renunciaré a la banca del Congreso. Vamos a hacer un sindicato modelo y a terminar con la mafia que estafó por muchos años a sus propios afiliados”.

Además la interventora se comparó con los secretarios Generales para justificar su doble rol: “He tenido muchos compañeros gremialistas diputados en el Congreso de la Nación y siempre siguieron desempeñándose como secretarios generales de sus sindicatos”, sostuvo. Claro, la diferencia es que Gladys no es gremialista electa por los efiliados, sino una interventora nombrada por la justicia.

Sobre su salario de 59 mil pesos en el SOMU, que generó mucho revuelvo al revelarse, expresó que “no cobra en concepto de sueldo ni de aguinaldo ni vacaciones”, sino que se trata de gastos de representación.

Mientras tanto los marineros siguen con los perjuicios. Más allá de que el gremio no logra paz, las paritarias están estancadas porque tradicionalmente la actividad negocia salarios en tándem con todos los gremios que se niegan a cerrar las actas-acuerdos con un sindicato intervenido y sin haber convocado, si quiera, a elecciones para normalizarlo.

Cierre de torneo a lo grande

(11/06/16 - San Martín de Burzaco)-.El conjunto de Burzaco, que ya no cuenta con Ferlauto en el banco, venció a Central Córdoba de Rosario por 1 a 0 y terminó el campeonato de la mejor manera. El único tanto del encuentro fue convertido por Martin Avalos.

En lo que fue el primer partido luego del mando durante más de dos años de Cristian Ferlauto, quien migrará al futbol Peruano para dirigir al Sport Loreto, Los Azules lograron cerrar el torneo en la quinta posición y conseguir una buena cosecha de puntos pensando en la próxima temporada.

El conjunto de Burzaco realizó una temporada formidable y conseguir los resultados necesarios para pelear el torneo hasta últimas instancias. Sumó una increíble cantidad de 35 puntos y quedó a tan solo 6 del flamante ascendido a la B metro, Excursionistas.

Hoy logró vencer al siempre complicado Central Córdoba, gracias al tanto conseguido por Martin Avalos luego del centro de Gastón Schmidt que descolocó al arquero Alex Debiase. 

A pesar de esto el primer tiempo contó con varias incidencias, como la lesión de Maximiliano Ortigoza y el penal malogrado por Lucas Trecarichi.

Así San Martin se quedó con el partido y ya comienza a pensar en la próxima temporada. La idea de la dirigencia es mantener al DT interino, Martin Pelegrino, quien acompañó a Ferlauto en la excelente campaña realizada en el club.

San Martin formó con: Federico Scurnik; Pablo Jerez, Matías Passarelli, Nahuel Benavente, Gastón Schmidt; Maximiliano Ortigoza, Daniel Cardozo, Jorge Coria, Lucas Trecarichi, Lucas Monzón y Martín Ávalos.

Goles: 46´  Martin Avalos (SAN).

Arbitro: Jorge Broggi.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Maduro: Allup está al servicio de la violencia antipatria proimperialista

(11/06/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa nuevamente al jefe del Parlamento de su país, Henry Ramos Allup, de estar al servicio de los “intereses de la violencia antipatria proimperialista”.

“¿El señor Allup algún día ayudó a alguien cuando estuvo en el gobierno? ¡Míster Allup, habrá que llamarlo así! Porque en vez de servir a los intereses de la Patria, Míster Allup ha terminado sirviendo los intereses de la violencia antipatria proimperialista!”, declaró Maduro el sábado durante el primer Congreso de la Patria en la ciudad capitalina de Caracas.

Esta acusación por parte de Maduro se suma a las ya hechas en reiteradas ocasiones en las que ha denunciado los intentos del presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela para desestabilizar el país suramericano.

El mandatario aseguró de este modo que Allup está sirviendo a la “campaña brutal” internacional que de momento se realiza contra Venezuela por “ciertos centros de poder hegemónico en algunos países” que buscan su derrocamiento.

A este respecto advirtió de que tanto “la oligarquía mediática, política y empresarial nacional” como la derecha mundial buscan “derrotar la Patria de Bolívar y recolonizar a Venezuela”.

Para Maduro, “los ataques, agresiones y amenazas” a los cuales se enfrenta Venezuela, solo se pueden superar con el apoyo del pueblo venezolano que es, indicó, un pueblo “consciente, empoderado, organizado y movilizado”.

Durante el Congreso de la Patria capítulo Vivienda, con presencia de miles de viviendo-venezolanos que conforman la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el jefe de Estado venezolano, puso énfasis en la necesidad de “fortalecer la conciencia” para dejar sin efecto las intenciones desestabilizadoras de la oposición interna.

Con dichas declaraciones, Maduro ha hecho saber que el Congreso de la Patria, como uno de los programas de la Administración de Maduro para impulsar la contraofensiva revolucionaria estará frente a las amenazas de la derecha que pretende sacar a Maduro del poder a través de un referéndum revocatorio.

La posibilidad de perder recursos hace cundir el pánico en los terroristas de Daesh en Siria

(11/06/16 - Siria)-.El grupo terrorista Daesh se encuentra en una posición difícil después de que las fuerzas sirias liberaran un pueblo muy cerca a una gran reserva petrolera en la provincia de Homs.

Las fuerzas del Ejército sirio liberaron la noche del viernes el pueblo de Arak, localizado en la provincia central de Homs, allanando así el camino para la recuperación de la localidad vecina de Al-Sujana en la misma provincia.

Entretanto, con la entrada del Ejército en el referido pueblo, EIIL (Daesh, en árabe) ha concentrado sus fuerzas alrededor de Al-Sujana que alberga una gran reserva de petróleo, pues se muestra preocupado por el futuro que correrán sus recursos.

“Los extremistas pueden soportar la pérdida de Arak (…) pero la eventual caída de Al-Sujana podría tener consecuencias desastrosas para el grupo, debido a que su economía es dependiente del petróleo”, tal y como recoge este sábado la agencia siria Almasdarnews.

Agrega que para las fuerzas sirias, liberar Al-Sujana es mucho más importante que recuperar los campos petrolíferos. Esto, se debe a que la ciudad está en un punto estratégico de la autopista internacional que conduce a la asediada capital provincial de Deir al-Zur (este).

La liberación de dicha localidad “supondría un gran alivio para los soldados que defienden la citada capital provincial”. Además, de este modo “se cortaría una de las principales rutas de suministro de Daesh” hacia la ciudad norteña de Al-Raqa.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa con el objetivo de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

El viernes, se llegó a saber que las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)―coalición formada por combatientes árabe-kurdos― han logrado cortar la principal ruta de abastecimiento de Daesh entre la ciudad norteña de Manbij y Turquía.

Exposición de alumnos por la Semana del Ambiente

(11/06/16 - Esteban Echeverría)-.En el marco de las actividades coordinadas por la Semana del Ambiente, los alumnos de la Escuela N° 12 “Gob. Mariano Saavedra” realizaron la muestra de los afiches que confeccionaron sobre la temática del cuidado ambiental.

El proyecto, dirigido por la docente Flavia Ocampo, se basó en los conceptos de reciclar, reducir y reutilizar. En esta exposición quedaron plasmados los trabajos de estudiantes de 35 cursos desde 1° a 6° año de la institución.

La docente destacó el esfuerzo realizado y el ejemplo que provocan en toda la comunidad. Desde la Subsecretaría Agencia Medio Ambiente se mostraron muy satisfechos por como los jóvenes son generadores de conciencia y cómo a partir de las escuelas es posible un cambio de mentalidad.

El cierre de esta Semana del Ambiente será el próximo sábado a partir de las 17 horas en el Centro Cultural “El Galpón de la Estación”, donde se verá esta exposición y habrá charlas sobre las iniciativas ambientales y habrá contenedores destinados para depositar todo el material reutilizable.

"El gobierno trata al Papa como si fuera un puntero de Berazategui"

(11/06/16 - Gestión Macri)-.El legislador porteño y amigo de Francisco afirmó que el gobierno quiere utilizar la donación a Scholas como "excusa para facturarle al Papa" y disparó: "Un señor llamado Durán Barba cree que con perfiles truchos de Twitter va a poder devaluar la imagen del Papa".

El dirigente de La Alameda, legislador porteño y amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera, dialogó en exclusiva con Política Argentina y se refirió a la polémica por la donación de Cambiemos al programa Scholas Ocurrentes de $16.666.000 que finalmente el Vaticano no aceptó por orden de Bergoglio.

"En el gobierno quieren utilizar esa excusa para facturarle al Papa", aseguró Vera, a la vez que agregó: "En el gobierno piensan que todos los hombres tienen un precio. Francisco no tiene su precio, tiene convicciones".

En ese sentido, el legislador porteño por UNEN, volvió a ahondar en la relación entre el Sumo Pontífice y el macrismo: "El gobierno tiene que respetar a este argentino (el Papa) que es un orgullo en el mundo. Lo tratan como si fuera un puntero de Berazategui".

Además, le pegó al gobierno porque permitió "la designación de Colombo" en la Santa Sede, funcionario que según explicó Vera, "viene por orden de Stiuso". Sobre el ex agente de la Side, Jaime Stiuso, también manfestó que "es un cadete de la CIA".

"Dentro del gobierno hay pícaros que creen que pueden devaluar la imagen del Papa, una instituación de miles de años, por Twitter. Un señor llamado Durán Barba cree que con perfiles truchos de Twitter va a poder devaluar la imagen del Papa", se quejó Vera.

(Política Argentina)

Casación confirmó que sigue abierta la causa contra Alejandro Reynal, ex vicepresidente del BCRA

(11/06/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy que seguirá abierta la causa en la que se investiga al ex vicepresidente del Banco Central (BCRA) durante la última dictadura militar Alejandro Fabián Reynal por el secuestro y tortura de Eduardo Ezra Saiegh (foto), un ex directivo del Banco Latinoamericano. 

Los integrantes de la Sala II de la Casación Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, declararon inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del acusado e hicieron lugar al planteo de la defensa en relación a la reapertura de la causa.

El planteo realizado por la defensa de Reynal pretendía que volviera a dictarse la prescripción de la acción penal y su sobreseimiento, algo que había dispuesto la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, pero que luego fue anulado por Casación.

En la anulación del fallo dispuesto por la Cámara Federal, los jueces de Casación consideraron que los hechos que estaban bajo investigación, entre ellos el secuestro y la tortura del banquero, podrían ser considerados delitos de lesa humanidad por lo que la causa se tornaría imprescriptible.

Saiegh fue secuestrado en el año 1980, de acuerdo a su denuncia, por funcionarios de la División Bancos de la Policía Federal Argentina (dependiente del BCRA) quienes además lo habrían torturado para que confesara delitos inexistentes.

El objetivo de obligarlo a declarar delitos que no habían sido cometidos era lograr la liquidación del Banco Latinoamericano y apropiarse de las acciones de la aerolínea “Austral”, en el marco del proceso de estatización llevado a cabo en ese año.

“Las acciones controlantes estaban caucionadas en el tesoro de mi banco y como Austral tenía una deuda con el Estado de más de 250 millones de dólares, José Alfredo Martínez de Hoz y Alejandro Reynal me mandaron a secuestrar porque las necesitaban para estatizar la compañía aérea con las deudas incluidas, evitar el pago de la obligaciones que habían contraído con el Estado y con mi banco", explicó meses atrás Saiegh.

"Fue un manifiesto acto de terrorismo de Estado enmarcado en un plan sistemático de desapoderamiento de bienes a integrantes de la comunidad judía en Argentina, por lo que constituyen crímenes de lesa humanidad y por ende imprescriptibles”, había sostenido el denunciante según recordó el Centro de Información Judicial (CIJ), que difundió el fallo.

La querella está integrada, también, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y entre los imputados originalmente se encontraba, entre otros, el fallecido ex ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

Acuerdan crear red centroamericana para migraciones

(11/06/16 - Honduras)-.Representantes de países de Norte y Centroamérica acordaron hoy en un foro en esta capital la conformación de la Red de Niñez y Adolescencia Migrante (CRM), que trazará estrategias para la prevención de ese fenómeno.

Con el propósito de sensibilizar a las personas y evitar las migraciones, los presentes abogaron también por compartir y divulgar de forma conjunta las campañas de comunicación sobre niños, niñas y adolescentes, reflejaron medios de prensa.

En aras del fortalecimiento de la CRM, mecanismo respaldado por Naciones Unidas, Honduras, país que ostenta la presidencia pro témpore, laborará en colaboración con otros estados, aseguraron funcionarios de este territorio presentes en el encuentro.

El cónclave, iniciado el pasado martes, puso en evidencia la dramática realidad que viven menores de esta región, muchos de los cuales huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen hacia destinos como Estados Unidos.

Ilustra tal situación el que más de 223 mil niños sin acompañantes fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre y septiembre de 2014, revelaron estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

En esta cita hondureña participaron, además de delegados de la Organización Internacional para las Migraciones, representantes de Costa Rica, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y Estados Unidos.

Daesh usa a niños iraquíes en operaciones suicidas en Faluya

(11/06/16 - Irak)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) está utilizando niños iraquíes en sus misiones suicidas en Faluya en la provincia occidental de Al-Anbar, según fuentes locales.

"El EIIL ha recurrido al uso de niños iraquíes en la ciudad de Faluya para sus misiones suicidas", ha afirmado este sábado un residente local que pudo huir de las garras de esta banda.

La fuente ha explicado que el grupo terrorista, que está en una situación muy embarazosa por los avances del Ejército iraquí, usa a los residentes de Faluya antes que sus propias fuerzas para llevar a cabo sus ataques contra las fuerzas iraquíes.

A principios de marzo, un comandante de las fuerzas voluntarias iraquíes subrayó que el grupo terrorista de Daesh ha puesto en marcha la campaña a gran escala en Irak para capturar civiles a fin de utilizarlos como escudos ya que las tropas iraquíes están haciendo avances notables en el país árabe.

De igual manera, un informe de Quilliam, centro de reflexión contra el extremismo con sede en Londres, (El Reino Unido), reveló que EIIL está criando una generación de niños asesinos desde su nacimiento.

El informe dijo que los miembros de Daesh entrenan a niños como soldados, verdugos y terroristas suicidas desde una edad temprana para convertirlos en "luchadores más letales que ellos mismos."

Desde 2014, Faluya ha estado bajo el control del EIIL. A finales de mayo, alrededor de 20.000 personas, incluidos soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares, iniciaron operaciones a gran escala para recuperar esta ciudad, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

Zabaleta firmó un convenio con Festa para proveer de medicamentos genéricos a Moreno

(11/06/16 - Hurlingham)-.A través de los genéricos que fabrica el Laboratorio Municipal, Hurlingham suministrará medicamentos a Moreno a un costo menor que la oferta del mercado.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un convenio con su par de Moreno, Walter Festa, para la compraventa de medicamentos genéricos que se producen en el Laboratorio Municipal de la comuna.

“Tenemos un laboratorio que produce 27 medicamentos genéricos básicos que la población utiliza y lo importante es que los valores son el 40% del mercado. Creemos que es una oportunidad que desde el distrito, en convenio con distintos municipios, en este caso con Walter Festa de Moreno, podamos brindarle esta atención”, destacó Zabaleta.

Y agregó: “es importante la articulación y el trabajo conjunto. Nosotros estamos todos los días dando respuesta a nuestros vecinos y está claro que la salud es un tema primordial, estamos preocupados por el brote de Gripe A y también preocupados porque nuestros vecinos tengan insumos y medicamentos básicos”.

Por su parte, el jefe comunal de Moreno expresó: “Tenemos una excelente relación con Juan Zabaleta y la verdad que económicamente, en el estado que se encuentra nuestro municipio, esto es muy importante para los vecinos. Más teniendo en cuenta el sistema de salud que tenemos en Moreno, que es muy precario tanto lo público como lo privado, con lo cual es un avance muy importante, un ahorro muy importante para el municipio”.

Estuvo presente el Jefe de Gabinete,  Pablo del Valle; los secretarios de Salud, Alberto Maceira; y de Infraestructura Urbana y Desarrollo Sustentable, Luis Pereyra; y el presidente del Partido Justicialista de San Fernando, Gustavo Aguilera.

Con este acuerdo ya son casi 20 los municipios de la provincia de Buenos Aires con los que el intendente Zabaleta acordó la venta de medicamentos genéricos desde que asumió la gestión.

Militantes de Tierra, Techo y Trabajo marcharon en Luján con el FpV y una multisectorial contra los tarifazos, y realizaron un plenario en Lobos

(11/06/16 - Tarifazos)-.El ex vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó un plenario del espacio frentista convocado por el partido Miles, creado en su momento a instancias de Néstor Kirchner. Fernando Esteche, de Quebracho, perteneciente a esa construcción en la cual participan, entre otros, el histórico del peronismo revolucionario, Fernando Vaca Narvaja, marchó con una multisectorial en Luján, contra los tarifazos.

Organizaciones políticas y sociales, sindicatos;  docentes, dirigentes políticos, militantes y vecinos se concentraron en marcharon por el centro de Luján, bajo la consigna “No al Tarifazo, No a los Despidos, contra el Tarifazo”,

“Adherimos la marcha convocada por la Multisectorial Luján contra el tarifazo, los despidos y el ajuste, con ánimos de que con lucha y resistencia en unidad pongamos un freno arremetidas del modelo impulsado por Macri, Vidal, Luciani contra nuestro pueblo”, expresó en un comunicado el MPR Quebracho- Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo.

“En Luján, desde Tierra, Techo y Trabajo con la multisectorial, contra el tarifazo de Macri y Vidal”, dijo Fernando Esteche, líder de Quebracho desde su cuenta en Twitter.

“El país cambio marcando un retroceso trágico para la mayoría de los argentinos, después de 12 años de un proyecto nacional y popular que gobernó pensando en el pueblo, todos los temores que representaba el macrismo se confirmaron”, dijeron desde el Partido Justicialista Luján, Concejales del FPV y Consejeros Escolares.

La CTA regional Mecedes recomienda no pagar las tarifas con los nuevos aumentos sino esperar que lleguen las nuevas con la modificación que estableció el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal.

“En apenas seis meses las medidas económicas impuestas por el nuevo gobierno han provocado una enorme transferencia de ingresos de los sectores asalariados a los grupos concentrados del poder económico, como consecuencia de esa política se verifica una fuerte caída del nivel del consumo y una contracción de las ventas en comercios minoristas”, manifestó en su comunicado la Multisectorial.

El mismo viernes, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto encabezó en Lobos, provincia de Buenos Aires, un plenario de Miles por Tierra, Techo y Trabajo, el espacio frentista que se propone ampliar la base militante con movimientos sociales, sindicatos y otras corrientes del denominado campo popular, para enfrentar al régimen neoliberal del presidente Mauricio Macri, ser una opción electoral del kirchnerismo en las elecciones de medio término, el año próximo, y desplegar instancias de poder popular en todo el territorio del país.

“Estamos en el Plenario con los compañeros de las tres T junto a Luís D’Elía y Juan José Hernández Arregui, en Lobos”, decía Mariotto desde Twitter.

A los dos primeros plenarios de la nueva organización, realizados en la Capital Federal, concurrieron representantes de La Cámpora, como Andrés “el Cuervo” Larroque, y y otras organizaciones populares, así como referentes de distintas identidades políticas, del peronismo revolucionario histórico, entre ellos el marino Julio César Urien y Fernando Vaca Narvaja y de la militancia por los Derechos Humanos, como el abogado Marcelo Parrilli.

Pozo de Vargas: Identificaron los restos del desaparecido santiagueño Miguel Ángel Figueroa

(11/06/16 - Lesa Humanidad)-.A casi 40 años de su secuestro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) logró identificar los restos de Miguel Ángel Figueroa Nieva, un joven santiagueño, cuyo cadáver fue arrojado en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, en Tucumán. 

Figueroa, un estudiante universitario, fue capturado en San Miguel de Tucumán el 22 de junio de 1976, y el pasado lunes su hermano Raúl recibió la notificación por parte de la Justicia Federal de Tucumán de que habían dado con sus restos. Raúl, que padeció la persecución y la cárcel durante la dictadura, se mostró conmovido por la noticia. “Siempre tuve la esperanza de que podíamos recuperarlos”, dijo.

Raúl Figueroa Nieva recordó que tanto Miguel como su hermana Gloria Susana, secuestrada en Tucumán el mismo día, estuvieron cautivos en un centro de detención de paso, que funcionó en una escuela cerca de la capital tucumana. Mencionó que luego, ambos fueron vistos en la Compañía de Arsenales 5, donde habrían sido ejecutados.

“Gracias a Dios podemos volver a encontrarnos para tenerlos con nosotros. Siempre hemos tenido la esperanza de recuperarlos”, contó la familia Figueroa Nieva, mencionando que también Gloria estaba desaparecida hasta que identificaron sus restos, también hallados en Pozo de Vargas.

Raúl recordó que su hermano Miguel estuvo en Santiago por última vez el 18, para el Día del Padre, y que al regresar a Tucumán, no lo volvió a ver más con vida.

“Mis hermanos eran muy buenos, nos los han sacado de la mano porque han querido”, dijo sobre los responsables de la dictadura militar.

Agregó que en un mes la familia recibiría los restos de Miguel Ángel. “Es el significado del reencuentro con nuestro hermano y se cierra un ciclo, un proceso que comenzó el 22 de junio de 1976. No dejo de tomar esto con alegría, porque es poner un punto final a una historia triste. Se empieza a cerrar el proceso y el duelo se puede realizar de una manera definitiva”, expresó.

Monopolio mediático y golpe en Brasil

(11/06/16 - Brasil)La Nación está pasando por una de las situaciones políticas más delicadas de su historia reciente.  Desde1985, que marca el inicio de la transición democrática, hasta 2016, el país experimentó el período democrático más largo de su historia: 31 años.  Esta tendencia se interrumpió el 12 de mayo, cuando el Senado Federal suspendió temporalmente de su cargo a la Presidenta de la República, Dilma Rousseff.

El proceso de juicio político llevado a cabo por el parlamento nacional contra Dilma se basa en hechos que no constituyen delito de responsabilidad fiscal, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional.  De hecho, el recurso jurídico montado en contra de ella es una cortina de humo para llevar a cabo un golpe institucional-mediático-jurídico, que comenzó el 26 de octubre de 2014, cuando Rousseff ganó en las urnas.

Inconforme con otra derrota, la derecha comenzó una campaña de oposición inconsecuente, que profundizó la crisis económica, diseminó la intolerancia y generó una gran inestabilidad política en el país.

Adoptó la táctica cuanto peor mejor para atacar el proyecto político que, durante los últimos 13 años, ha permitido la inclusión de más de 40 millones de brasileños que vivían en la pobreza, la inclusión de los jóvenes pobres en las universidades, programas de atención de salud para dar más dignidad y calidad de vida al pueblo brasileño.

Debilitado y sin mayoría en el Congreso Nacional, que tiene la composición más conservadora de los últimos 30 años, el gobierno no logró responder a los ataques y terminó aislado.

El golpe no ha tenido su desenlace final.  La presidenta será juzgada por el Senado Federal en un proceso que puede durar hasta 180 días.  Mientras tanto, el movimiento social brasileño sigue movilizado y en las calles, dispuesto a todo para defender la democracia y los derechos sociales obtenidos en el último período.

El escenario mediático

Es en este contexto que debemos evaluar la situación de los medios de comunicación en Brasil.  Éstos nacieron siguiendo el modelo privado-comercial estadounidense.  En las décadas de los 30 y 40, las radios ya habían adoptado este modelo, que se mantuvo con la aparición de la televisión, en los años 60.  El Código Brasileño de Telecomunicaciones de 1962, vigente hasta hoy, nació para organizar la explotación privada-comercial de las concesiones públicas de radiodifusión.

La dictadura militar se instala prácticamente en el mismo período histórico que la televisión.  Con los militares surge el primero y mayor conglomerado mediático del país: la Red Globo de Televisión, hoy Organizaciones Globo.

El escenario que siguió fue la concentración de la propiedad y el uso de las concesiones para el pago de favores políticos y, debido a eso, cristalizó un potente poder mediático, elitista y cuya representación social se establece a partir de los intereses económicos de la clase dominante.  No hay diversidad cultural, la enorme territorialidad brasileña no está representada en los medios de comunicación, y tampoco la pluralidad de ideas.

Lucha por una comunicación democrática
En los últimos años, sobre todo a partir de la primera elección del expresidente Lula, se ampliaron las voces que se alzan para exigir una comunicación más democrática.  El movimiento de lucha por la democratización de la comunicación se fortaleció y ganó simpatizantes.  Se acrecienta el debate sobre el carácter estratégico de la confrontación con el monopolio privado de los medios de comunicación para transformar el país e implementar un nuevo proyecto de desarrollo económico y social en Brasil.

El Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), que es un espacio de articulación de los movimientos sociales brasileños en torno a esta agenda, ha desarrollado en los últimos años varias campañas para presionar al gobierno y debatir el tema de la comunicación.

En 2009, el último año del segundo mandato del gobierno Lula, conseguimos, después de mucha lucha y diálogo, garantizar la realización de la 1ª Conferencia Nacional de Comunicación, con la participación de un segmento pequeño de radiodifusores, de empresarios de las telecomunicaciones, del sector público y de la sociedad civil.  Se aprobaron más de 600 propuestas que podrían promover políticas públicas de comunicación de carácter democrático.

Luego, se creó un grupo de trabajo coordinado por el entonces ministro de la Secretaría de Comunicación Social para preparar el anteproyecto de un nuevo marco regulatorio para el sector de las comunicaciones.  Sin embargo, ya al final del gobierno, la propuesta se entregó al nuevo gobierno de Dilma Rousseff, en manos de su primer ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.  El proyecto fue archivado.  Rousseff asumió el cargo en 2010 afirmando que en la comunicación el mejor control es el control remoto.

A partir de las propuestas producidas en la Conferencia, el FNDC elaboró, en 2012, un proyecto de ley de Iniciativa Popular de los Medios Democráticos, una propuesta para reglamentar las disposiciones de la Constitución Federal que trata de la Comunicación Social Electrónica.  El proyecto se convirtió en un instrumento de lucha y presión política para movilizar a la sociedad por un nuevo marco regulatorio de las comunicaciones.

Lamentablemente, no conseguimos ni siquiera acercarnos a la meta de más de un millón quinientos mil firmas, que se requería para someter el proyecto al Congreso Nacional. Pero realizamos debates y actividades públicas en torno al contenido de la propuesta, para concienciar y atraer a más activistas para la democratización de la comunicación.  También levantamos el lema: Dilma, ¡Regula ya!, como presión sobre la presidenta para llamar la atención sobre la urgencia de esta agenda.

En 2014, con el agravamiento de la disputa política y el incremento del tono bélico y golpista de los medios de comunicación, la presidenta afirmó, en su campaña de reelección, que una de las prioridades de su segundo gobierno sería encaminar la discusión sobre la regulación económica de los medios de comunicación.  Es justo lo que el monopolio no quiere, ya que la regulación económica es hacer cumplir por ley lo que determina nuestra Constitución en el artículo 220, que la comunicación no puede ser objeto de monopolio.

En marzo de 2015, el FNDC realizó el 2° Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación, en la ciudad de Belo Horizonte.  Más de 700 activistas de todo Brasil acudieron a la cita para analizar fórmulas para fortalecer la lucha por la democratización de la comunicación.  Nuestro lema, ya en medio de las amenazas golpistas que rondaban el país era: Sin comunicación democrática no hay democracia.

Gobiernos progresistas ignoran la agenda
El hecho es que Dilma abandonó su compromiso de campaña.  La estrecha victoria que obtuvo en octubre de 2014 y la acción golpista del consorcio opositor formada por los medios de comunicación, el poder judicial y los partidos de derecha, inmovilizó al gobierno.

La falta de comprensión de los gobiernos progresistas sobre el carácter estratégico de la agenda de comunicación, se tradujo en no enfrentar el tema y no hubo debate público sobre la regulación de los medios de comunicación.  Los medios privados se mantuvieron sin reglas, abusando del privilegio de ser la única voz que habla masivamente a 200 millones de brasileños.  Estos medios fueron los principales articuladores de la desestabilización política y económica del país, promoviendo ataques permanentes al gobierno, espectacularizando las noticias y creando un clima de odio y terror cotidiano que llevó a una parte considerable de la sociedad a defender la bandera de la salida de la presidenta.  La sociedad brasileña está a merced de unos medios concentrados y golpistas.

Medios alternativos y narrativa contra-hegemónica
La lucha política de cuestionamiento al discurso único de los medios privados se da desde los medios alternativos, de la prensa del movimiento sindical, popular, estudiantil, de muchos canales de comunicación creados por comunicadores populares, de los blogs de opinión, del activismo en las redes sociales, de colectivos y cooperativas de periodistas que se atreven a recorrer su propio camino, lejos de la sala redacción de los grandes medios de comunicación.

Los medios de comunicación alternativa han dado voz a sectores invisibilizados y criminalizados por los medios hegemónicos y de hecho han enfrentado el golpe, defendiendo la democracia y los derechos.

La acción de la comunicación alternativa está disgustando mucho a los monopolios, a los partidos de derecha y a la élite conservadora.  Para tratar de acallarla, se sirven de la Justicia, a través de acciones que imponen sanciones económicas desproporcionadas a los medios alternativos.  Quieren acallar, mediante la intimidación o el estrangulamiento económico, a los sectores que se atreven a presentar una narrativa contrahegemónica de los acontecimientos en curso en el país.  También hemos visto casos de violencia moral, física e incluso el asesinato de comunicadores en Brasil.  La censura económica y privada es hoy el principal obstáculo para la libertad de expresión en el país.

En este escenario, el FNDC, que en abril pasado celebró su XIX Plenaria, señaló que es el momento para la resistencia y la lucha para impedir retrocesos y defender la democracia.  La primera medida del gobierno provisional fue poner fin al Ministerio de Comunicaciones.  Si ya hemos enfrentado dificultades para colocar la agenda de democratización de la comunicación en los gobiernos democráticos y populares, con un gobierno de facto que representa los intereses de las élites y los medios de comunicación privado-comerciales, será imposible.

El desafío del movimiento de lucha por la democratización de la comunicación en este momento es evitar el cierre de la Empresa Brasil de Comunicación y tratar de asegurar que no haya interferencia política en su línea editorial; tenemos que luchar para defender la reciente experiencia de comunicación pública en el país.  Tenemos que defender a los medios de comunicación alternativos de los ataques que vendrán, garantizando instrumentos de sustento material de los que han surgido y la defensa de la integridad de los periodistas, comunicadores sociales, blogueros y demás, o sea de las personas que producen los medios de comunicación alternativos a diario.  Impedir los retrocesos en el ámbito de Internet, tratar de bloquear proyectos de Ley que desfiguren uno de los pocos logros en el campo de la comunicación, que fue la aprobación del Marco Civil de Internet.  Y, sobre todo, el reto, junto a los movimientos sociales, es defender la democracia y denunciar el golpismo en nuestro país.

*Por Renata Mielli, ALAI AMLATINA

*Renata Mielli, periodista, es Coordinadora General del Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), Secretaria General del Centro de Estudos da Mídia Alternativa Barão de Itararé.

Artículo publicado en la revista “La comunicación en disputa”

El desempleo de larga duración español ya es estructural

(11/06/16 - España)-.En España, como en otros países del sur de Europa, el desempleo de larga duración es ya un “problema estructural” y no una cuestión coyuntural fruto de la crisis, alerta un estudio de la fundación Bertelsmann publicado este viernes.

El informe asegura que en el sur de Europa la lacra del desempleo de larga duración -al menos 12 meses sin trabajo- ha alcanzado unos “niveles preocupantes”, y destaca que en España, Grecia y Croacia es donde se ha hecho crónica de forma más significativa.

Así, en estos tres países supera el 10% de la población activa y, al contrario que en el resto de los 28, afecta también de forma significativa a personas con cualificaciones medias y altas.

Si en el conjunto de la UE un 4,3% de la población en edad laboral es desempleada de larga duración, esta tasa es muy superior en Grecia (17,7%), España (10,8%) y Croacia (10,4%), y muy inferior en Reino Unido o Suecia (1,5%) y Luxemburgo (1,6%).

El documento advierte asimismo de que “la magnitud de la crisis del empleo” trasciende estas cifras y destaca el “claro desequilibrio entre el norte y el sur” de la Unión Europea. “En algunos países, el paro de larga duración se ha convertido en un fenómeno masivo que hace peligrar la recuperación económica de Europa”, advirtió en un comunicado Aart de Geus, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Bertelsmann.

A su juicio, este tipo de paro “no solo es perjudicial para los presupuestos públicos, sino también para las personas que permanecen demasiado tiempo sin perspectivas”, porque pierden “la confianza en la política y en la economía de mercado”.

El estudio añade que estas cifras oficiales ignoran al importante número de personas en edad de trabajar que, por estar en cursos de formación o por haber desistido completamente, no están incluidas en estas estadísticas.

En estas circunstancias, el documento propone la puesta en marcha de más iniciativas públicas para fomentar que regresen al mercado laboral los desempleados de larga duración.

El informe destaca que la inversión pública en estos programas en los países del sur de Europa es “baja” y en algunos casos “decreciente”. “La política debe intervenir de una vez por todas para aprovechar este potencial desaprovechado”, argumenta De Geus.

En los últimos años, el número de trabajadores de la UE que llevan al menos un año sin empleo se ha multiplicado: de los 22 millones de desempleados en el bloque, más del 48% llevan un año sin trabajar y cerca de un 33% dos años inactivos. Desde 2008, el índice de desempleados de larga duración casi se ha duplicado y se ha incrementado desde el 2,5% de entonces hasta el 4,3%.

Productores frutihortícolas se movilizarán el próximo miércoles por la “profunda crisis” que atraviesa el sector

(11/06/16 - La Plata)-.Lo resolvieron durante un plenario realizado en la Casa del Trabajador Rural de Abasto ante la falta de respuestas del macrismo. Marcharán hasta las puertas del Municipio platense para acompañar una serie de proyectos que presentará Florencia Saintout desde el bloque de concejales del FPV “Nacional y Popular”. La Facultad de Periodismo de la UNLP también llevó propuestas al encuentro.

A pesar de los paros y tractorazos que vienen realizando desde fines de marzo, los pequeños productores del cinturón frutihortícola de La Plata siguen sin obtener respuestas del intendente Julio Garro ni de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En un plenario realizado hoy en la Casa del Trabajador Rural de Abasto, donde evaluaron la situación del sector, los productores reiteraron que enfrentan una “profunda crisis” a causa de las medidas económicas del macrismo, como la devaluación, el tarifazo de la luz y el aumento de los combustibles.

En este marco, volvieron a reclamar medidas compensatorias urgentes, entre ellas rebajas en el precio del gasoil, una tarifa social eléctrica, regulación de alquileres, políticas de acceso a la tierra y créditos blandos.

El director de Producción de la Municipalidad de La Plata, Rodolfo Gentile, quien se acercó al encuentro acompañado de funcionarios del ministro de Agroindustria provincial y ex CEO de Monsanto, Leonardo Sarquis, les pidió paciencia y agregó que están afrontando “los problemas de la pesada herencia”.

El discurso repetido de Gentile generó la inmediata reacción de los productores, que le recordaron que durante “los últimos diez años el sector frutihortícola” había tenido “mucho crecimiento y desarrollo”, y exigieron propuestas concretas por parte de las autoridades gubernamentales.

Los funcionarios municipales y provinciales se retiraron de la reunión sin plantear soluciones, pero los productores celebraron la presentación de proyectos de ordenanza que preparan Florencia Saintout y el resto de los concejales del Frente para la Victoria “Nacional y Popular”.

Según precisaron a AgePeBA, los ediles buscan, entre otras cosas, que el Municipio haga compras directas en el cinturón frutihortícola, lo que significará un beneficio para el sector y un ahorro para el bolsillo de la comunidad en general.

Durante el plenario en Abasto, la Mesa de Productores resolvió acompañar estos proyectos con una movilización hasta el Palacio Municipal el próximo miércoles, día de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, en la que aprovecharán para visibilizar la dura situación.

“El diagnóstico de los productores es muy preocupante”, dijo a esta agencia el vicedecano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Cristian Scarpetta, tras participar del encuentro.

Scarpetta explicó que “desde la Universidad Pública acompañamos el reclamo” y que la Facultad también propuso “mecanismos de compra directa” para que los estudiantes puedan adquirir alimentos de calidad a precios accesibles.

(Agepeba)

Cristina Kirchner alertó por los cambios en las jubilaciones que impulsa el Gobierno

(11/06/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner sostuvo que el proyecto del gobierno nacional enviado al Congreso bajo el nombre de “Reparación histórica para jubilados y pensionados” es un “caballo de troya” con el que se podría desfinanciar el FGS a través de la venta de sus acciones en empresas privadas.

La ex mandataria sostuvo que la iniciativa que se debate en Diputados incluye “una mezcolanza de temas” como “blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias”, lo que calificó como “un auténtico bodrio legislativo”.

En una nota publicada a través de las redes sociales bajo el título “Para que nunca más digas que no sabías. Y que tampoco nadie te lo diga a vos”, la ex mandataria se refirió así a la iniciativa del Gobierno que podría tener dictamen este jueves en la Cámara de Diputados.

“Estamos ante un verdadero Caballo de Troya”, escribió Cristina, y calificó al proyecto como el “huevo de la serpiente para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen” y “la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos”.

Además, señaló “la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers”.

En un mensaje a los legisladores del Frente para la Victoria, Cristina advirtió que “no” va a decirles “cómo tienen que votar” porque “son todos mayores de edad”, incluso “algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas”.

“Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables”, les advirtió, y mencionó a los que creen que “su futuro político se juega en el resultado de una votación” o “ante las cámaras de televisión”.

“Podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasó en 1997 cuando era Senadora nacional, algún legislador actual se debe acordar) y ser, no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación, sino además ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia”, reflexionó.

En el mensaje, Cristina aludió a la preocupación trasmitida por el ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, a través de las redes, que la condujo a reconocer que le confirma “sus peores temores” y cuestiona entre otros, “la mezcolanza de temas, blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias”, entre otros.

“Un auténtico bodrio legislativo. Por método y por contenido. Poco común. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de ‘super-poderes’ para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad”, añadió.

Respecto de la eventual venta de acciones en empresas en poder del Estado que contempla la iniciativa, Cristina aludió a una reunión que mantuvo durante su presidencia y a pedido del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, en la quinta presidencial de Olivos y en la que le pedía “recomprar el 26 % de las acciones de Siderar, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES” y por la que ofrecía “600 millones de dólares” y cuya respuesta fue negativa.

“Las acciones de Siderar siguen formando parte del Fondo de Garantía Sustentable (FGS)”, recordó y agregó: “Siempre he sostenido, en privado y en público, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acción que formara parte del FGS. No sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país”, enfatizó.

La Carta completa de Cristina
Hace unos días recibí correo de Emmanuel Álvarez Agis, alertándome acerca de las implicancias y sobre todo de las consecuencias del proyecto de ley auto-denominado “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” que el PEN enviara al Parlamento.

El mail no hizo más que confirmar mis peores temores. Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este auténtico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente-PEP de acuerdo a la legislación Nacional y Global, la opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado, (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers.

Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES.

Emmanuel en su correo lo compara: “es algo así como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increíblemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados” (sic). Cambiemos, claro, es el actual Gobierno. Eso lo digo yo.
Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rápida lectura del proyecto, lo que más llamó mi atención fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de índices de actualización y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogación de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc.

Un auténtico bodrio legislativo. Por método y por contenido. Poco común. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de “super-poderes” para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el año 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad.

A poco de empezar a leer el correo de Emmanuel, dos imágenes surgieron ante mi con mucha nitidez:

· Una, entre política y personal, anida en un pasado no tan lejano: el proyecto de privatización de YPF enviado al Parlamento con la excusa de pagarle a los jubilados, y el recuerdo de María, mi suegra, feliz cuando cobró la actualización de la pensión de Néstor, su esposo fallecido. Y también la de mi mamá cuando cobro la pensión de mi papá. La alegría les duró muy poco.

Después de eso, ningún Gobierno les aumentó nada. Es más, cuando llegó el Gobierno de la Alianza, que también venía a cambiar todo (aunque no eran tan alegres) les descontó el 13 % a todos los jubilados y pensionados. Muchos de los funcionarios del actual Gobierno formaban parte de aquel elenco.

El descuento del 13 % fue devuelto (una reparación verdadera) por nuestro Gobierno, no solo a los jubilados sino a todos los empleados públicos.

· La otra imagen es la mía y la del empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, reunidos en Olivos, durante mi segunda Presidencia. El señor Rocca, como en otras oportunidades, había solicitado verme. Y como en tantas otras lo recibí, en esa oportunidad en la Quinta Presidencial. El motivo de su visita, uno solo: quería recomprar el 26 % de las acciones de SIDERAR, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES. La suma que ofrecía era de 600 millones de dólares.

Estábamos él y yo solos en Jefatura de Gabinete, lo recuerdo muy bien. Una digresión, si se me permite: es muy curioso que reuniones que tuvieron lugar en Olivos con gente que sí conozco, nunca merecieran una sola letra de molde. En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del “periodismo de investigación” vernáculo.

¿Que cuál fue el resultado de la reunión? A los hechos me remito: las acciones de SIDERAR siguen formando parte del FGS.

Siempre he sostenido, en privado y en público, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acción que formara parte del FGS. No sólo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino también para la actividad macroeconómica del país.

Los resultados de los balances de las empresas privadas que integran el FGS demuestran que tenia razón. Pero no quiero apartarme de la cuestión central: el excelente informe de Emmanuel Álvarez Agis.

De imperdible, y casi obligatoria lectura, para todos: trabajadores, jubilados, profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, científicos y por qué no dirigentes políticos. Les permitirá comprender la magnitud de lo que se está discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino también en el devenir inmediato.

No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engañados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran.

Finalmente, Emmanuel sostiene, con convicción, que nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que más tienen y mucho menos ser cómplice de la impunidad de los Panamá Papers o las 4.040 cuentas del HSBC. Tiene razón Emmanuel. Pero quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este año a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cómo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los años 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas.

Sé que a algunos las presiones de todo tipo, aún las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro político se juega en el resultado de una votación. O en el recinto del Parlamento. O ante las cámaras de televisión. O en las páginas de los diarios. O que depende de algún juez de turno.

Podría contarles que las cosas no son siempre así. Que podés votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasó en 1997 cuando era Senadora nacional, algún legislador actual se debe acordar) y ser, no sólo la primera mujer Presidenta de la Nación, sino además ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepción, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo Perón.

Para otros que votaron cualquier cosa durante los años 90 o los del Gobierno de la Alianza y después formaron parte de nuestros Gobiernos, y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora también, deberían comprender que lo que venga después nunca va ser igual.
La interpelación que, desde la convicción y la razón, formula Emmanuel Álvarez Agis, 35 años, Vice-Ministro de Economía durante mi segunda Presidencia, la llevarán adelante muchos más de los que pueden entrar en el recinto de un Parlamento, y que además nunca se sentaron ni se sentarán jamás en una de sus bancas.

P.D.: el hecho de que Emmanuel se dirija a mí como Presidenta es costumbre. Toda mi vida me dirigí al Dr. Alfonsín como Presidente, aún cuando ambos éramos Senadores. La presente aclaración tiene por objeto ahorrar comentarios mediocres en épocas donde abundan.
Gracias.
Cristina

(Pulse)