Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pozo de Vargas: Identificaron los restos del desaparecido santiagueño Miguel Ángel Figueroa

(11/06/16 - Lesa Humanidad)-.A casi 40 años de su secuestro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) logró identificar los restos de Miguel Ángel Figueroa Nieva, un joven santiagueño, cuyo cadáver fue arrojado en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, en Tucumán. 

Figueroa, un estudiante universitario, fue capturado en San Miguel de Tucumán el 22 de junio de 1976, y el pasado lunes su hermano Raúl recibió la notificación por parte de la Justicia Federal de Tucumán de que habían dado con sus restos. Raúl, que padeció la persecución y la cárcel durante la dictadura, se mostró conmovido por la noticia. “Siempre tuve la esperanza de que podíamos recuperarlos”, dijo.

Raúl Figueroa Nieva recordó que tanto Miguel como su hermana Gloria Susana, secuestrada en Tucumán el mismo día, estuvieron cautivos en un centro de detención de paso, que funcionó en una escuela cerca de la capital tucumana. Mencionó que luego, ambos fueron vistos en la Compañía de Arsenales 5, donde habrían sido ejecutados.

“Gracias a Dios podemos volver a encontrarnos para tenerlos con nosotros. Siempre hemos tenido la esperanza de recuperarlos”, contó la familia Figueroa Nieva, mencionando que también Gloria estaba desaparecida hasta que identificaron sus restos, también hallados en Pozo de Vargas.

Raúl recordó que su hermano Miguel estuvo en Santiago por última vez el 18, para el Día del Padre, y que al regresar a Tucumán, no lo volvió a ver más con vida.

“Mis hermanos eran muy buenos, nos los han sacado de la mano porque han querido”, dijo sobre los responsables de la dictadura militar.

Agregó que en un mes la familia recibiría los restos de Miguel Ángel. “Es el significado del reencuentro con nuestro hermano y se cierra un ciclo, un proceso que comenzó el 22 de junio de 1976. No dejo de tomar esto con alegría, porque es poner un punto final a una historia triste. Se empieza a cerrar el proceso y el duelo se puede realizar de una manera definitiva”, expresó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua