Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los intendentes se pusieron duros y reclaman quince mil millones menos de recorte

(28/11/18 - Intendentes)-.Tras una nueva cumbre realizada en el Senado bonaerense, por ahora, los dos bloques peronistas continúan por la misma senda y no quieren sesionar el 30. Piden modificaciones a los puntos del traspaso del ajuste a los municipios.
  
Hora tras hora, el escenario cambia al ritmo de las negociaciones que se dan en todo el arco político bonaerense sobre el tratamiento del proyecto del Presupuesto y Ley Impositiva 2019, que María Eugenia Vidal envío a la Legislatura.

Ayer, Cambiemos agilizó al asunto y convocó a una sesión doble (Diputados y Senadores), para este viernes 30 de noviembre, con la intención de aprobar la llamada “Ley de leyes”, de la mano de “hacer valer los acuerdos” que tiene con el Frente Renovador, el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), que conduce Martín Insaurralde y el Frente Amplio Justicialista de José Ottavis, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi.

Pero por ahora, la unidad del peronismo parece firme. Esta mañana en el Senado bonaerense, la “Comisión Técnica de Análisis de Presupuesto”, que se formó el martes pasado, luego del cónclave que aglutinó los principales intendentes y legisladores peronistas, se congregó para trazar los principales puntos que pretenden se modifiquen del proyecto enviado por Vidal y de paso “rechazar” la idea de hacer la sesión este viernes. 

Esa Comisión está conformada por los intendentes, Mariano Cascallares (Almirante Bronw), Alfredo Fisher (Laprida), Juan Ustarroz (Mercedes), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves); los  legisladores bonaerenses Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Florencia Saintout, Walter Abarca, Avelino Zurro, Susana González y Facundo Tignanelli por Unidad Ciudadana y Darío Díaz Pérez, Gabriela Demaría, Carlos Urquiaga, Federico Otermin y Guillermo Escudero por PJ-Unidad y Renovación.

En el peronismo “hay consenso” en que la sesión del viernes “es inoportuna en el marco del G20”. “Pretenden sesionar de espaldas a la gente, el Presupuesto debería tratarse en otro contexto”, deslizaron desde la formada Comisión. Por un lado, afirman que hay “preocupación” por la idea de legalizar el juego online, pero los puntos más importantes se posan por el ajuste que Nación trasladó a Provincia y que esta quiere “compartir” con los municipios. 

Los puntos que reclama el peronismo son: los subsidios al transporte (2.500 millones de pesos), "tarifa social" eléctrica (8.000 millones de pesos), porcentajes del Fondo Educativo, tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, baja del presupuesto de los 135 Concejos Deliberantes y responsabilidades económicas sobre la CEAMSE. 

En ese tono, se quejan de que “aún no ha habido ningún tipo de definiciones oficiales sobre los cambios en los proyectos que se reclaman”. De todas formas, según adelantó este portal, desde Gobernación están dispuestos a modificar varios de esos puntos conflictivos es pos de “llegar a un consenso”.

Dato no menor, dentro de este paquete de medidas y reclamos, el peronismo apunta a hacer algunos pedidos a Calle 6, que son reclamados por los intendente: implementación del Fondo de Infraestructura, Fondo de Seguridad, Fondo de Inclusión y limitación en la toma de deuda.

Confiados en la coyuntura de unidad, varios legisladores afirman que la convocatoria del viernes es solo “para presionar a propios y extraños”. “No tienen los votos”, aseguran y deslizan que los “radicales también están que trinan con el traspaso del ajuste a municipios”.

Sobre las especulaciones y colaboraciones que puedan darse desde el “Bloque de los Intendentes” para que Cambiemos logre los dos tercios en Diputados (la Cámara más complicada para el oficialismo), desde la “Comisión” aseguran que están “trabajando todos unidos y coordinados”. “No creo que se corten”, aduce un intendente del Interior.

Por otro lado, desde el peronismo insisten con más presencias de funcionarios bonaerenses en la Legislatura. En el listado están: los ministros Cristian Ritondo (Seguridad) y Javier Tizado (Producción); el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y el interventor de Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevila.

Sobre este escenario, las miradas también reposan hacia los cuatro del Frente Amplio Justicialista y su ausencia a los dos martes.  “Nunca nos invitaron”, adujeron desde esa bancada. Desde el otro lado respondieron: “No los invitamos, porque dos de sus legisladores anunciaron que van a votar a favor de este Presupuesto”. Pese a los cruces, desconfianzas y miramientos, desde la bancada de “amplistas” anunciaron “no apoyarán el proyecto” sino se hacen modificaciones. Los puntos, son muy similares a los del peronismo.

Los puntos que los Intendentes reclaman a Salvai
Según pudo saber INFOCIELO, los intendentes delinearon los puntos principales que para ellos tienen que modificarse en el Presupuesto 2019 y que le llevarán al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

-Fondo Educativo. El  mismo coeficiente que el 2018, que el tope del 16,14 por ciento pase al 20. Con ese diferencial se pueda pasar gas, luz, cloaca en escuelas. Que, además, ese Fondo sea para educación formal.

-Eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica.

-Eliminar tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales.

Sobre eso, los intendentes piden la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), algo similar a una conjunción de los Fondos de Infraestructura y Fondo de Seguridad que Vidal implementó años atrás.

Según los alcaldes peronistas, ese fondo se puede conformar a partir de 4.500 millones, obtenidos a partir de los premios de juegos de azar (9 mil millones), 4.500 millones de una 9 mil millones que recibe la Provincia de ANSES, en concepto de una deuda, que se cancela en cuotas. 

Por otro lado, 3.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE). Por último, 3.000 millones más como separación de un monto de las obras planteadas en los diferentes distritos de la Provincias en las conocidas planillas anexas.

“No (hay que) perder ni un minuto para poner fecha de vencimiento a este gobierno”

(28/11/18 - Elecciones 2019)-.Durante el acto la asunción del nuevo titular de la CTA de los Trabajadores de La Matanza, realizado este martes en ese distrito, los dirigentes sindicales Hugo Yasky y Roberto Baradel, llamaron a “no perder ni un minuto” de cara a las elecciones de 2019 “para poner fecha de vencimiento a este gobierno”.

Los dirigentes sindicales de la CTA de los Trabajadores plantearon un duro diagnóstico sobre la coyuntura social y económica y convocaron a la unidad de cara a 2019, y llamaron a “poner fecha de vencimiento al gobierno”.

Según consigna El1Digital, Baradel sostuvo que, “Estamos a contrarreloj. Tenemos que dar el debate, hablar con el compañero en la escuela, con el vecino, con las otras organizaciones; militar cada minuto de nuestras vidas porque el Gobierno está dispuesto a matar, como hemos visto en estos últimos días”.

“Ellos han definido el enemigo interno y somos todos aquellos que pretendemos un país digno de ser vivido y, por eso, tenemos que construir las condiciones que, el año que viene, nos permitan ponerle fecha de vencimiento a este gobierno nacional y provincial”, expresó Baradel, secretario general del sindicato docente SUTEBA.

 “La construcción de la unidad es fundamental. Tenemos que ir todos unidos a un movimiento obrero que defienda a los trabajadores y no abandone la lucha. Todos los afectados por estas políticas debemos unirnos para construir un país con justicia social. No podemos perder un minuto porque no tenemos ninguna elección ganada, no creamos que es fácil, este gobierno va a hacer imposible para seguir”, completó el dirigente sindical de los maestros bonaerenses y llamó a “poner el cuerpo por lo que uno piensa”.

“A nosotros, nos quisieron doblegar, ponernos multas millonarias para ponernos de rodillas, pero nosotros dijimos que no y demostramos que la lucha no se abandona”, cerró Baradel.

En sintonía con Baradel, el secretario general de la CTA de los Trabajadores a nivel nacional, Hugo Yasky, planteó que “hay que trabajar por la unidad para fortalecer la lucha” y “construir una opción electoral que tenga la suficiente amplitud y, a la vez, la consistencia para que el pueblo vuelva a creer que puede elegir un gobierno con una agenda social para redistribuir la riqueza y a reivindicar el papel del sector público”.

“Nos quisieron convencer de que nos podían gobernar los CEOs de las multinacionales y peor que lo que estamos no podemos estar. Por eso, necesitamos un frente patriótico y nacional porque hay que ser conscientes de que, después de 2019, nos va a quedar un país casi convertido en escombros. Va a ser muy difícil gobernar este país con el aliento en la nuca del FMI, que va a querer seguir dirigiendo nuestra economía”, advirtió Yasky en diálogo con El1 Digital, al tiempo que bregó por “legitimar la representación sindical”.

“Estamos bajo una lluvia ácida permanente, con un discurso oficial que intenta desprestigiar el movimiento sindical y poner a los dirigentes sindicales bajo la picota para tratar de debilitar la resistencia a esta política de ajuste. Pero tenemos la convicción absoluta de que hay que estar en la calle para ponerle un límite a la política de este gobierno”, sintetizó el también diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Denuncian que Macri e Iguacel vendieron dos centrales termoeléctricas a mitad de su costo

(28/11/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Diputados del FPV-PJ denunciaron penalmente al Presidente, a Javier Iguacel y otros funcionarios de Energía por vender a precios irrisorios dos centrales termoeléctricas y beneficiar al primo de Macri.

Los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, Fernanda Vallejos y Adrián Grana denunciaron penalmente al presidente Mauricio Macri, al secretario de Energía, Javier Iguacel, y a otros funcionarios del área, por la decisión del gobierno de vender las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada Barragán, a precios sensiblemente inferiores a los que requirió su construcción.

Macri, Iguacel y demás funcionarios están acusados de defraudación contra la administración pública, cohecho (coimas), abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Para los diputados denunciantes, las características de las irregularidades acontecidas durante el proceso de venta indican que el objetivo final es entregarles el negocio de las centrales a amigos del presidente Macri.

Presentarán el primer documental sobre la tragedia de Moreno

(28/11/18 - Documentales)-.Al cumplirse cuatro meses de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, se presentara el film “La Tragedia de Moreno: un crimen social contra la escuela pública”. 

Un audiovisual que busca reconstruir la historia de la vicedirectora y el portero: ¿Quiénes eran? ¿Cuáles eran sus sueños? ¿Qué visión tenían sobre el mundo? ¿Por qué estaban ahí?. 

La película de Juan Manuel Negri y Rodrigo Basterrechea se presentará el domingo 2 de diciembre, en el Concejo Escolar de Moreno, Av. Victorica entre Francisco Piovano y Bartolome Mitre.

Después de tres meses de trabajo la película se presentará en el marco del festival solidario que se llevará adelante al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia en la escuela primaria 49 de Moreno, donde perdieron la vida de manera evitable Sandra y Rubén. 

El evento reunirá a sus familiares, referentes de educación, integrantes de organizaciones de derechos humanos y diputados nacionales y provinciales.

Marplatenses marcharon para repudiar a la justicia por el fallo del caso Lucía Pérez

(28/11/18 - Femicidio)-.Los padres de Lucía consideraron que "es una vergüenza la justicia marplatense" y también brindaron su agradecimiento a todos los que los apoyaron en su lucha durante estos dos años. En la manifestación también hablaron familiares de víctimas de femicidio que contaron sus casos.

Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata resolviera condenar a Matías Farías y Juan Pablo Offidani a la pena de 8 años de prisión cientos de marplatenses marcharon mostrar su rechazo a la decisión de la justicia.

Tras escuchar el fallo, la familia de Lucía Pérez junto a cientos de marplatenses se movilizaron desde Tribunales hacia el centro de Mar del Plata para realizar un acto y expresar un repudio a la decisión tomada por los jueces.

En el monumento a San Martín, se hizo un acto en el que se escucharon las voces de una decena de familiares de víctimas de femicidio que contaron sus casos. Allí, también hablaron Guillermo y Marta, los padres de Lucía Pérez.

En esa manifestación, los padres de Lucía consideraron que "es una vergüenza la justicia marplatense" y también brindaron su agradecimiento a todos los que los apoyaron en su lucha durante estos dos años.

Cabe recordar que para los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, Farías y Offidani son responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con el agravante de que era suministrada a menores de edad y en cercanías de una escuela. 

Sin embargo, los magistrados entendieron que a lo largo del debate no hubo elementos suficientes para comprobar que la adolescente fue violada y asesinada por lo que fueron absueltos por ese delito, junto a Alejandro Maciel.

Sesenta y seis parlamentarios piden crear Comisión Investigadora por responsabilidades políticas en el Caso Catrillanca

(28/11/18 - Chile)-.El 14 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país. 

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.

Con el apoyo de 66 parlamentarios de distintos sectores políticos, se presentó en la Cámara de Diputados una solicitud para la creación de una comisión investigadora, para esclarecer las responsabilidades políticas en el homicidio de Camilo Catrillanca, tras un operativo del Comando Jungla de Carabineros.

Esta investigación incluirá todo lo relativo a la forma sobre cómo el Ministerio del Interior y Carabineros, están enfrentando la situación en la zona.

Así lo señaló el diputado independiente por la zona, René Saffirio, al momento de solicitar la creación de la instancia.

Además, incluirá la investigación de los recursos financieros, tecnológicos humanos, políticas de inteligencia y todas aquellas materias referidas a las políticas tanto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, como de Carabineros y la PDI.

Así lo señaló el jefe de bancada de los diputados del PPD, Ricardo Celis.

Entre los ocho puntos que se incluyen, está indagar todos los recursos destinados a las operaciones del denominado “Comando Jungla” de Carabineros en la región de La Araucanía.

Esta Comisión Especial Investigadora deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 120 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Recibieron con protestas al príncipe heredero saudí en Túnez

(28/11/18 - Túnez)-.Los tunecinos han marchado este martes para protestar contra la visita del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, a la nación norafricana.

Los indignados, que quieren evitar que se produzca la cita, iniciaron el lunes sus protestas contra el príncipe heredero por su papel en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Los manifestantes, junto a 13 organizaciones tunecinas y decenas de activistas y periodistas, se concentraron en la emblemática avenida Habib Burguiba, de la capitalina Túnez, donde gritaron consignas, como “Bin Salman, eres el asesino número 1” o “Libertad para las mujeres saudíes”.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos colgó una pancarta en su sede en la que aparece una imagen del príncipe heredero saudí junto a una sierra, en clara alusión al arma que supuestamente fue utilizada para descuartizar el cuerpo sin vida de Khashoggi en la misión diplomática saudí.

La Revolución de los Jazmines (...) no puede recibirle y exonerarle así de un asesinato”, señaló la secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, Sukeina Abdessamad, en relación con la visita que planea realizar el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, a Túnez.

Bin Salman comenzó el pasado jueves una gira internacional que le llevará a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Túnez, Argelia, Egipto y Mauritania, en medio de la crisis que sacude a la familia real saudí por el asesinato, el 2 de octubre, de Khashoggi.

Dicho periplo ha sido criticado por numerosos activistas pro derechos humanos de los países mencionados, que denuncian el macabro crimen cometido por el régimen de Riad.

El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, defendió, por su parte, las protestas de los tunecinos contra la visita del príncipe de la corona saudí.

El Gobierno de Arabia Saudí rechazó durante semanas cualquier responsabilidad en la muerte de Khashoggi y llegó a asegurar que este abandonó el consulado saudí poco después de entrar, si bien finalmente tuvo que admitir que fue asesinato e incluso que el crimen había sido planeado.

Al respecto, el diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado 16 de noviembre que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi indican que Bin Salman ordenó matar al columnista.

Trabajadores de Cresta Roja acampan por su reincorporación

(28/11/18 - Esteban Echeverría)-.Trabajadores de Cresta roja mantienen un acampe frente a la planta 2, en Esteban Echeverría, exigiendo la reincorporación de los operarios despedidos. Luego del repunte del sector avícola, y tras la rebaja impositiva, los directivos de la firma continúan sin dar explicaciones. Los acampantes en lucha sostienen que, tras la reactivación de la planta, solo fueron reincorporados 180 operarios. 

Luego de un año de permanecer cerrada, a mediados de noviembre la empresa Tres Arroyos puso en marcha la planta 2 de la avícola Cresta Roja, en Esteban Echeverría. Tras la reactivación de la planta, solo fueron reincorporados a sus puestos 180 operarios sobre los 1200 que tiene la firma. A raíz de esto, los trabajadores despedidos han votado en asamblea mantener un acampe en la puerta de la planta, sobre la avenida Fair.

Carlos, uno de los acampantes, manifestó: “estamos acampando en la puerta de la empresa donde trabajamos la mitad de nuestras vidas, reclamando la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Nuestra idea es acampar por tiempo indeterminado hasta que alguien de la empresa o del gobierno nos de una respuesta al pedido que estamos haciendo. Solo queremos trabajar”.

De acuerdo a la información brindada por el blog Masnoticiastroskas, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas -CEPA- Roberto Domenech afirmó que “el actual tipo de cambio y la rebaja del IVA  -del 21% al 10,05%- mejoraron la situación del sector avícola en la provincia y todo el país”. Pese a la rebaja impositiva, ninguno de los directivos de la firma, ni del Gobierno de Cambiemos, se acercó a dialogar con los trabajadores.

Los acampantes en lucha mantienen el acampe en Fair al 2800, en Esteban Echeverría, y solicitan el apoyo de todas las organizaciones y partidos políticos que puedan solidarizarse. A su vez, sostienen que “nuestra intención es ayudar a los vecinos de la zona por la situación que están atravesando. Nuestro pensamiento es ayudar a los chicos dándoles una copa de leche, así que también pedimos que nos ayuden con lo que puedan: leche, galletitas, todo lo que le podamos dar a los chicos.

ANRed

Macri terminará su gobierno con alrededor del diez por ciento menos de PBI per cápita que el de Cristina

(28/11/18 - Gestión Macri, La Pesada Herencia)-.Al conocerse los números oficiales de septiembre, la economía entró técnicamente en recesión y los analistas coinciden que se extenderá al menos por un año. 

A pesar de la confianza del Gobierno en que la caída 2018 será de 2,4% y la de 2019 de sólo 0,5%, organismos y consultoras proyectan números peores y el balance del PBI de los cuatro años de Cambiemos sería pésimo.

Los números la actividad económica de septiembre que el INDEC reveló a través del EMAE confirmaron que Argentina está técnicamente en recesión y, según la mayoría de los analistas, ésta se extenderá por al menos un año. 

No obstante, ésa no es la peor noticia: a pesar de las perspectivas positivas que el Gobierno tiene para 2019, con lo que prevén organismos multilaterales y consultoras privadas para ese mismo año, Mauricio Macri terminará su mandato con cerca de 9 puntos menos de PBI per cápita y casi 4 menos de PBI que la "pesada herencia" de Cristina Fernández de Kirchner.

Según un artículo de BAE Negocios, la mayor parte de los especialistas coinciden en que la recesión durará un año, debido a que el cuarto trimestre de este año y el primero del próximo prometen culminar con un rojo severo. 

En la mejor de las perspectivas, el hipotético repunte arrancaría en algún momento del año que viene pero no alcanzaría para evitar el bienio de caídas y el saldo negativo de la administración Cambiemos: Macri le entregará la banda a un sucesor (o se la quedará él) con un desplome que será de hasta 3,9% respecto al PBI que recibió en diciembre 2015.

La versión del Gobierno es que 2018 terminará con una caída de 2,4% mientras que en 2019 la merma sería de apenas 0,5%. Sin embargo, tanto los organismos multilaterales como las consultoras privadas locales estiman número muchísimo peores.

El Indec confirmó en septiembre la caída en recesión técnica: es decir, que dos trimestres seguidos den contracción respecto al trimestre previo. Con la merma de 1,9% en septiembre, el tercer trimestre cerró con una de 0,4% respecto al segundo. Y el segundo había terminado con una de 4% respecto al primero. 

La mirada optimista del Gobierno carece de sentido si se analizan las miradas de privados y organismos, por lo que terminará 2019 con caída del PBI respecto a los niveles con los que asumió.

Los organismos multilaterales desmienten lo que Macri y su equipo estiman para este año y el próximo: el FMI prevé un negativo de 2,6% para el 2018 y otro de 1,6% para el 2019. La OCDE uno de 2,8% para el 2018 y otro de 1,9% para el 2019.

Las consultoras, por su parte, tampoco coinciden con el Gobierno. Eco Go considera que 2018 finalizará con una caída de 2,8% y el 2019 con una de 2%. Desde Ecolatina prevén que este año cerrará con una contracción de 2,4% y que el siquiente lo hará con una de 1,4%. Por su parte, el CESO proyectó una merma de 3% para el 2018 y otra de 2% para el 2019. Sólo Consultora Ledesma proyecta una caída similar a la versión oficialista, con caída de 2,3% para 2018 y otra de 0,5% para 2019.

Por eso tras los datos negativos publicados por el Indec en el EMAE del viernes las previsiones son flojas: la caída de hasta el 3,9% del PBI con la que el Gobierno finalizará su mandato implica una contracción del PBI per cápita de 8,7% contra los niveles que recibió en el 2015. 

“Es una situación deningrante y humillante”

(28/11/18 - Jujuy, Law Fare)-.El concejal de San Salvador de Jujuy por el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Federico Noro, hijo del dirigente social, Raúl Noro, imputado en la causa “Pibes Villeros”, escribió una carta abierta para exponer la situación sanitaria en la que se encuentra su padre.

La misma fue dirigida a la “Comunidad de Jujuy” y a la presidenta del “Superior Tribunal de Justicia de Jujuy” Clara Langhe de Falcone, el edil dio precisiones en relación a lo ocurrido en el salón Vélez Sarsfield durante la jornada de ayer, cuando se desarrollaba una nueva audiencia del juicio “Pibes Villeros” que debió ser suspendida por problemas de salud de Raúl Noro.

A la Comunidad de la provincia de Jujuy y a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

Quiero trasmitirles a ustedes, al mayor número de personas posibles, algo que nos sucedió el día del hoy, lunes 26 de Noviembre de este año. Como todos saben se esta desarrollando la etapa final del juicio oral “Pibes Villeros” a cargo de un Tribunal compuesto por las juezas Alejandra Tolaba, Cecilia Sadir y Carolina Pérez Rojas.

Durante el proceder de la audiencia, alrededor de las 16:30 de la tarde, mi padre se duerme sentado en su silla en medio del salón Velez Sarfield. Mi padre desde hace años carga un delicado estado de salud, producto de varias afecciones: tiene dos By Pass en las arterias del corazón, tuvo (y se curó) de un cáncer de intestino. Producto de estas patologías, y de su avanzada edad, es que su estado de salud es delicado. Pueden corroborarlo las decenas de médicos y médicas que lo atendieron en Jujuy, Salta y Buenos Aires. Sanatorios Privados y Hospitales Públicos de la provincia tienen su historia clínica, desde el Pablo Soria hasta la Fundación Favarolo. Mi papá no puede estar en audiencias tan largas y abrumantes, su cuerpo no tiene la entereza para hacerlo.

Por eso es que a través de nuestro abogado, Oscar Galíndez (Ex Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy) ofrecimos a la jueza Tolaba la alternativa tecnológica de video conferencia, para que mi papá pudiera presenciar las audiencias, con la intención de continuar con el desarrollo del juicio. Lo hicimos porque tenemos la entera voluntad de que el juicio se haga, y que se conozca la verdad, a pesar de su delicado estado de salud.

Aunque tenemos la entera intención de que eso suceda hoy nos topamos con una situación por demás denigrante, producto de la impericia y la desidia en la protección de la vida y salud de los concurrentes en el proceso, sean testigos, sean imputados. Mi padre alrededor de las 16:30 horas se duerme, producto del cansancio, de las náuseas y el malestar estomacal, deshidratado y con baja presión (inusual en alguien que regularmente tiene presión alta). Fue trasladado por el SAME al Hospital San Roque donde lo internan. Allí solicitan que busquemos su medicación y nos informan de la situación. Mi padre levemente sale del cuadro de deshidratación, pero sigue muy débil, con malestar general.

Posteriormente vienen al San Roque los médicos del Poder Judicial, y se apersona un grupo de técnicos que instalan una Netbook al lado de su cama. Comienzan a conectar todo lo necesario para que mi padre pueda tomar la audiencia por el programa de video trasmisión “Skype”. Mi papá dormía, débil sin entender lo que sucedía a su alrededor, donde gente se apersonaba con la intención continuar la audiencia. Les comparto un video filmado por mí en ese momento donde se observa la netbook ubicada  al costado de mi padre (posición que no le permitía observar la pantalla) y donde él está dormido.



Le advertí a un funcionario del Poder Judicial en ese momento el enorme desorden, imprudencia y falta de humanidad por la situación. No puede una persona en ese estado seguir la audiencia atentamente, violentando las garantías y el debido proceso. Finalmente y luego de reiteradas advertencias, se suspendió la audiencia de este día lunes.

Le solicitamos a las juezas Tolada, Sadir y Pérez Rojas que tengan atender esta situación con el mayor sentido humano y legal, y en consideración a la dignidad de la persona, pues nos parece una cuestión humanitaria.

Este Parte de Prensa también va dirigido a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, quien es la garante institucional de que todo este proceso se desarrolle con las mayores garantías legales y procesales.

En nombre de mi familia, los saludamos atentamente.

Se aprobó en diputados avanzar en el boicot a los productos israelíes

(28/11/18 - Chile)-.La Nación trasandina avanza en un proyecto que busca prohibir el ingreso a Chile de productos israelíes hechos en colonias israelíes que estén instaladas en la Palestina ocupada.

Con 99 votos a favor, siete en contra y 31 abstenciones, la Cámara de Diputados chilena aprobó el martes un anteproyecto que solicita al Gobierno de Sebastián Piñera estudiar mecanismos para prohibir la entrada a Chile de productos manufacturados y provenientes de las colonias israelíes en la Palestina ocupada.

“Todos sabemos las dificultades que vive el pueblo palestino a raíz de la ocupación de su territorio, por eso la Cámara ha acordado solicitar al gobierno de Chile una serie de medidas, como que no se puedan comercializar en nuestro país productos provenientes de territorio palestino ocupado”, explicó el diputado Sergio Gahona, presidente del grupo interparlamentario Chile-Palestina, que impulsa la moción.

Los diputados piden que se especifique en los productos procedentes de Israel si han sido elaborados en las “colonias ilegales que son contrarias al derecho internacional”, tal como decidió en julio la legislación irlandesa, que encabeza esta iniciativa entre los países de la Unión Europea (UE).

En julio de este año, los diputados chilenos aprobaron otro proyecto que insta al Ejecutivo a extremar los esfuerzos para que —mediante el cumplimiento estricto de las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional— se materialice un Estado Palestino “libre, independiente y soberano”, tal como reconoció Chile en 2011, bajo el primer mandato del actual presidente, el conservador Piñera.

El proyecto describe y condena el sistema de apartheid que existe en Palestina y una serie de transgresiones al derecho internacional, como ha podido “constatar” in situ un grupo de parlamentarios chilenos que ha viajado este año a tierras palestinas.

Con cerca de medio millón de personas, Chile cuenta con la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

Pese al rechazo internacional, el régimen israelí sigue expandiendo los asentamientos en los territorios ocupados palestinos. De hecho, el pasado 28 de octubre aprobó la edificación de 20 000 nuevas unidades residenciales en Cisjordania y poco después la construcción de otras 640 casas en Al-Quds (Jerusalén). Alrededor de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 asentamientos levantados en los territorios palestinos ocupados desde 1967 en Cisjordania, incluida la ciudad de Al-Quds.

"Comercializar con moneda local vencerá el imperialismo"

(28/11/18 - Turquía)-.El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propone a los países musulmanes comerciar en la moneda local para fortalecer sus economías y librarse del imperialismo.

“No hay otra alternativa que usar nuestras monedas nacionales. De lo contrario continuaremos siendo aplastados por los tipos de cambio”, ha afirmado este miércoles Erdogan en una reunión del Comité permanente de cooperación económica y comercial (COMCEC) de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI, por sus siglas en inglés) en Estambul.

De este modo, el mandatario turco ha lanzado esta idea a otros líderes musulmanes para que entre todos aunando esfuerzos puedan establecer los medios estructurales necesarios para hacer frente al monopolio de la divisa estadounidense, el dólar, y la europea, el euro.

En particular, Ankara rechaza un orden mundial en el que un país, más concretamente Estados Unidos, declare la guerra económica y amenace a las demás naciones por el simple hecho de usar su moneda como sistema de pago para sus transacciones financieras con terceros países.

En otra parte de su discurso, el dirigente ha recordado a los asistentes que la situación actual de Yemen se da porque los países musulmanes miran para otro lado ante “los millones de yemeníes que están padeciendo la absoluta pobreza y sufriendo una de las peores hambrunas”.

No hay otra alternativa que usar nuestras monedas nacionales. De lo contrario continuaremos siendo aplastados por los tipos de cambio”, asevera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en alusión al uso que hacen las grandes potencias occidentales de sus divisas para someter a sus designios a otros pueblos.

Además, el presidente turco ha responsabilizado a las instituciones y organismos internacionales de la precaria situación de los palestinos que, según él, llevan décadas sufriendo discriminación por parte de las autoridades del “régimen” de Israel tanto en la ocupada Cisjordania como la Franja de Gaza.

Sin bien, el mundo musulmán pide una solución para acabar con esta situación, Erdogan ha lamentado que estas instituciones no cumplen con su cometido para solventar el caso palestino.

Para terminar, el líder turco ha urgido la unión de todos los países musulmanes para afrontar los desafíos que les imponen desde el Occidente.

Cascallares encabezó un encuentro de reconocimiento y capacitación de promotoras de salud

(28/11/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, participó de un encuentro de trabajo junto a un centenar de promotoras de la salud del distrito durante el cual efectuó un reconocimiento al importante trabajo que realizan cada día en los barrios brownianos y también encabezó la capacitación que recibieron durante la jornada.

Las promotoras de Salud Municipales de Almirante Brown se focalizan en la promoción de la salud, en la difusión de las políticas sanitarias materno infantiles y en la prevención de patologías y enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, entre otras.

En paralelo participan del programa "Embarazo Deseado y Cuidado" que busca reducir la mortalidad infantil y fomentar los controles preconcepcionales y prenatales para que todas las familias del distrito puedan transitar este proceso tan importante sin problemas. La Comuna atiende en forma integral y personalizada a cerca de 2 mil vecinas embarazadas.

"Es un orgullo para nosotros reconocer el trabajo que realizan todos los días nuestras promotoras de la salud. Por ello las reunimos para agradecerles y para seguir capacitándolas. Ellas están presentes en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Almirante Brown y tienen una activa participación en nuestros equipos de salud que están presentes en los barrios y las localidades", indicó el jefe comunal.

Las promotoras de salud brownianas también realizan permanentes encuestas de satisfacción a nivel comunitrario que sirven de guía para ir trazando nuevas políticas locales de Salud Pública. Más información en http://pque.io/5PKgM


El gremio del calzado ya perdió nueve mil puestos de trabajo

(28/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Agustín Amicone, titular del gremio del Calzado, remarcó que el sesenta por ciento de los despidos se produjo en Provincia de Buenos Aires. “La apertura indiscriminada hace que para las grandes marcas sea más provechoso importar que fabricar acá”, especificó.

El secretario General del gremio del Calzado, Agustín Amicone, resaltó que en la firma alemana Adidas, ya hubo tres mil doscientos despidos en plantas de Esteban Echeverría, Chivilcoy y Coronel Suárez que ensamblaban para proveerle zapatillas.

“El Ministerio de Trabajo de la Nación contabiliza ocho mil trescientos despidos en el sector”, señaló Amicone en declaraciones al programa Mal Aconsejados de Radio Caput.

“Esta es una política que viene desde 2015, no hay política industrial de este gobierno y la apertura indiscriminada hace que para las grandes marcas sea más provechoso importar que fabricar en Argentina”, agregó.

“El primer problema que sufre la industria del calzado es que no tiene mercado interno, la gente no tiene un mango. ¿Si la gente casi no tiene para comer, vos crees que va a distraer lo poco del salario que le pueda quedar para comprar zapatillas?”, especificó Amicone.

“De los nueve mil despidos que tiene el sector, el sesenta por ciento se produjeron en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el sindicalista y se mostró desesperanzado: “todas las gestiones que se hicieron fueron inconducentes”.

Por último descartó su potencial salida de la CGT para acompañar a Hugo Moyano en el Frente Sindical para el Modelo Nacional: “Si realmente abandonamos todos la CGT la dejamos en manos de los dirigentes con los que siempre hemos tenido diferencias”. Y citó a Germán Abdala: “La pelea siempre es adentro, nunca afuera”, concluyó

Piden que Edelap suspenda el tarifazo y analizan realizar el mismo pedido a Camuzzi

(28/11/18 - Gestión Vidal, Tarifazos)-.Este martes por la mañana, desde el Frente Patria Grande realizaron una actividad en las puertas de la empresa en La Plata para solicitar que retrotraiga el aumento a diciembre de 2015.”Esto es insostenible”, señalaron.
  
El Frente Patria Grande realizó una actividad en La Plata para pedir que Edelap suspenda el tarifazo y lo retrotraiga a diciembre de 2015. Con una volanteada en las puertas de la empresa, señalaron que la crisis económica impacta de manera negativa en el bolsillo de los trabajadores y comercios locales.

El referente de ese espacio político Leandro Amoretti, contó que también participó el ex juez, Luís Arias, y Gisella Di Dio. En ese aspecto, relató que “hicimos una volanteada y cartelada por situación económica en donde la inflación se ha acelerado y el tarifazo impactó de lleno en familias y comercios”.

“En La Plata se ha incrementado la pobreza y desocupación, mientras que Edelap ha incrementado sus ganancias”, añadió. Ante esta situación, manifestó que “pedimos que se dé de baja el tarifazo y se retrotraiga a diciembre de 2015”, y añadió que “esto tiene que ser una discusión en elecciones del año”.

Entonces expresó que “esta empresa el año pasado ganó alrededor de 2.700 millones de pesos y presentó un plan de obras que no tenemos información, mientras hay familias que no pueden pagar el servicio”.

Más adelante, manifestó que “convocamos a los vecinos a que presenten su reclamo. No descartamos hacer un tipo de presentación formal acompañada de firmas y con otras organizaciones”.

En ese marco, indicó que en el Presupuesto bonaerense “la Provincia definió transferir la tarifa social a los municipios. Si absorben eso, van a tener que ajustar sus gastos reduciendo en otros aspectos. Es un subsidio a las empresas, esto es insostenible”.

“Es importante mantener el tema de servicios públicos en agenda, posiblemente hagamos una actividad en Camuzzi”, concluyó.

Establecen una nueva hipótesis sobre el andar de los dinosaurios gigantes

(28/11/18 - Paleontología)-.La nueva hipótesis establecida surge del estudio de las huellas fósiles de Titanopodus mendozensis halladas hace doce años por un investigador del CONICET en un sector de la Cordillera mendocina.

En el año 2006, Bernardo González Riga, investigador independiente del CONICET y Director del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCEN, UNCUYO), descubrió el primer yacimiento de huellas de dinosaurios de Mendoza.

Tres años más tarde y en base a investigaciones en el sitio, junto a Jorge Calvo – investigador de la Universidad Nacional del Comahue- publicaron el hallazgo de huellas fósiles de dinosaurios hasta el momento desconocidas.

La nueva icnoespecie, tal como se denomina a los taxones descriptos mediante el estudio de sus huellas, fue bautizada con el nombre de “Titanopodus mendozensis”, que significa ,‘huellas de titanes procedentes de Mendoza’.

Investigaciones posteriores permitieron reconocer la presencia de alrededor de 400 huellas y determinar que las mismas fueron realizadas hace 72 millones de años por una manada de titanosaurios saurópodos (dinosaurios gigantes, herbívoros y de cuello largo). Estos animales, -según los cálculos realizados- caminaban de norte a sur a 4,7-4,8 km/h. Las huellas se preservaron en deltas y llanuras mareales próximas a la costa del mar Atlántico, el cual había avanzado sobre el norte de la Patagonia y llegaba hasta el sur de Mendoza.


Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Cretaceous Research por el propio González Riga junto a María Belén Tomaselli, becaria doctoral del CONICET en el Laboratorio de Dinosaurios, reveló que las crías de “T. mendozenis”, tendrían un tipo de paso diferente al de los adultos, pese a caminar a la misma velocidad.

“En el sitio encontramos dos tipos de pistas distintos, esto es, dos ordenamientos de las huellas en el espacio que, según medidas e inferencias anatómicas, se corresponden con diferentes formas de paso. En el registro conocido predominan la alternancia de huellas de manos y pies; en contraste cuando aparecían sólo huellas de pies no se sabía cómo interpretarlas”, afirma González Riga.

De acuerdo a los investigadores, si bien los adultos efectivamente alternaban manos y pies para avanzar, los juveniles -cuando aumentaban la velocidad- lo hacían mediante una marcha lateral o “amble”, como la de los camellos, que implicaba el movimiento simultáneo de las extremidades de un mismo lado (derecho o izquierdo).

“Esto permite explicar que casi no hayamos encontrado huellas de las manos de individuos juveniles ya que con este tipo de paso habrían sido cubiertas total o parcialmente por las de los pies. Por otro lado, es coherente pensar que los juveniles tuvieran que hacer un mayor esfuerzo para poder seguir el ritmo de los adultos que tenían un tamaño mucho mayor”, explica Tomaselli.

Este estudio permite comprender nuevos aspectos sobre la locomoción de los últimos dinosaurios saurópodos, cuya extinción se produjo hace 65 millones, al concluir el Cretácico.

Un museo a cielo abierto
Los estudios paleo-ambientales del yacimiento fueron realizados por Mercedes Prámparo, investigadora independiente de CONICET y vicedirectora del Instituto Argentino de Niviología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO), quien junto a González Riga y sus respectivos equipos de trabajo -integrados por tesistas y estudiantes- asumieron también la gestión de la protección del sitio.

En este sentido, realizaron numerosos trabajos en terreno para preservar las huellas y lograron que se firmaran convenios de cooperación entre el CONICET y autoridades municipales y provinciales a fin de poner en valor el yacimiento como área natural protegida. A partir de estos acuerdos, la Municipalidad de Malargüe declaró la creación del “Parque Cretácico Huellas de Dinosaurios”.

“Las huellas permanecen en el sitio como un museo a cielo abierto. Cuando se termine de construir la infraestructura del Parque –lo cual está en estado avanzado- podrán ser visitadas por el público en general. Este tipo de descubrimientos no solo posee relevancia científica, sino también educativa y turística para la sociedad en su conjunto”, concluye el investigador.

“Hay una intención suicida del uribismo por hundir la poca paz que se había construido”

(28/11/18 - Colombia)-.Gustavo Petro se transformó en el principal líder de la oposición colombiana luego de que en junio pasado lograra más de ocho millones de votos. Si bien perdió el balotaje ante Iván Duque, fue el mejor desempeño de una fuerza progresista y abrió una nueva etapa en Colombia. 

En el marco de la entrega de un reconocimiento que se le hizo en la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y del Foro de Pensamiento Crítico de Clacso, conversamos con el hoy senador sobre los primeros cien días del nuevo gobierno uribista, los intrincados caminos hacia la paz, el paro universitario y el escenario en América Latina.

-Las derechas, tanto las más moderadas como las más conservadoras y violentas, siguen ganando terreno en América Latina y el mundo. ¿Cómo analiza este panorama?
Yo creo más en la tesis de Toni Negri, quien define al Imperio como una red de poder en el mundo, más privada que pública. Los Estados empiezan a descomponerse en esas nuevas redes que, hacia América Latina y dada la insurgencia del movimiento social latinoamericano, intentan consolidar controles a partir de poner presos y eliminar a los diversos en la política, a sus liderazgos. Ese es un plan que se está acrecentado, no son hechos individuales sino una realidad sistemática. Eso que se observa en Argentina se observa en Colombia, en Brasil, en Honduras… Y creo que gobiernos pseudo izquierdistas están haciendo eso mismo respecto a sus oposiciones, eso los ha llevado a la ilegitimidad.

¿Cuál es su balance de los primeros cien días de gobierno de Iván Duque?
Las encuestas ya marcan un desplome del uribismo. El apoyo marca un 27% para el presidente y el 34% para Álvaro Uribe, es decir, son una minoría gobernando y una gran mayoría de la sociedad buscando alternativas. ¿Qué explica que en cien días se derrumben de esa manera tan estrepitosa? Yo diría que es un desgobierno, tiene una incapacidad manifiesta de solucionar los problemas del país. Era previsible, las sociedades no siempre tienen la capacidad mayoritaria de prever lo que viene y lo que hoy tenemos es una repetición, como aquella vieja frase “la historia se repite primero como tragedia y después como comedia”. Es lo que estamos viviendo en Colombia. Esa incapacidad puede llevar a más violencia, como también al camino de un replanteamiento democrático en el país. El gobierno de Duque es básicamente incapacidad.

Casi no se encuentran fenómenos similares en el mundo, en cien días, y gracias a ellos mismos; se desploma un respaldo que significa una oportunidad pero también unas alertas, porque en el desespero que les produce tener un gobierno ilegítimo desde el punto de vista del apoyo social, pueden acudir a formas cada vez más violentas, reemplazar esa falta de apoyo popular por fórmulas de control violento de la sociedad. Eso es lo que insinúan.

El Gobierno ha mostrado desidia en los diálogos con el ELN y, por otro lado, el Acuerdo de Paz firmado entre las FARC y el anterior gobierno está caracterizado por el gran incumplimiento en sus principales ejes. ¿Qué estrategia cree que debe contemplarse para una solución política efectiva del conflicto armado?
No hay una generación en Colombia que conozca la paz. En dos siglos de vida republicana siempre que termina una guerra empieza otra. Estar en medio de esa violencia refleja la incapacidad de construir una nación. Una nación, por definición, convive a pesar de sus conflictos, no pasa a la eliminación armada y violenta del contrincante. Una nación necesita de un pacto que permita la convivencia, y esta se da en grandes ejes: la educación superior, por ejemplo, el Estado de bienestar, las pensiones, etcétera. Un pacto permitió que las sociedades europeas, como las que vivieron la Segunda Guerra Mundial, pasaran a eras de paz. Colombia no ha podido hacer eso. Ya empieza un nuevo actor de la violencia, en este caso son los carteles mexicanos que, de hijos del narcotráfico colombiano ahora prácticamente se apropian de territorios de manera armada. Ese intercambio de violencias tiene que ver con la ausencia del pacto social. Un cartel mexicano puede llegar a zonas abandonadas del Pacífico colombiano, a los pueblos afro, herederos de la esclavitud, y construir allí sus bases de producción de cocaína, con elementos armados y control territorial porque, precisamente, la población que está allí es permanente excluida.

Esa ausencia del pacto es lo que genera el surgimiento de la nueva violencia, ¿qué significa eso?, que el acuerdo entre el Gobierno y las FARC fue un acuerdo sin base popular, porque no estaba dentro de la concepción del Gobierno ni dentro de las posibilidades de las FARC lograrlo. Pero la sociedad está expectante por un momento donde se empiece a hablar de sus problemas: la educación, la salud, sus derechos, la tierra, quizás ese fue el éxito de la Colombia Humana [su fuerza política] en términos electorales, fue allí donde la población se expresó, no alrededor del proceso de negociaciones.

Hoy el gobierno de Duque está desbaratando ese acuerdo y por tanto estimulando la nueva violencia que crece en Colombia, que ya lleva cerca de 170 líderes asesinados, justo en las regiones que busca controlar la mafia. Lo que viene a futuro no promete que mejore esa situación, al contrario, persiste una incapacidad por construir un pacto social. Lo que nosotros proponemos es pasar a la paz grande, porque en las negociaciones de Juan Manuel Santos yo siempre dije que era una paz chiquita. No debemos darle la oportunidad a que continúe la violencia, podemos cortarla y lograr una era de paz, la primera generación de colombianos que no conozca la violencia. Hay que hacerlo a partir de un gran pacto social en el país.

¿Lo anterior incluye acuerdos con el uribismo? Para las víctimas, por ejemplo, crear una comisión en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que juzgue a los militares de manera diferenciada significa prácticamente una afrenta.
Llevamos al uribismo a un acuerdo porque siempre se han opuesto a los Acuerdos de Paz, los intentan destruir, alguno de ellos dijo radicalmente que había que hacerlos trizas. Hubo un primer intento de vincularlos al apoyo a partir de este tipo de acuerdos, aunque esos acuerdos ellos mismos ya los hundieron, es decir, no fueron capaces ni de continuar con su propuesta, hundieron el proyecto, no existe hoy. En general hundieron proyectos que tenían que ver con la ejecución del Acuerdo de Paz, como las circunscripciones especiales para las víctimas del conflicto armado. Ahora están tratando de aprobar un proyecto para revivir la Política de Seguridad Democrática como política de ocupación militar del territorio, no han podido porque tenemos una mayoría relativa en la Comisión Primera de Senado, no han podido votarlo, pero todo eso en conjunto lo que muestra es la intención suicida del uribismo por hundir la poca paz que se había construido.

Miles de estudiantes están en las calles luchando por cambios de fondo en el sistema educativo colombiano y por un presupuesto digno para la educación pública, no obstante el Gobierno ha respondido con indiferencia, desinformación y represión. ¿Cómo analiza este conflicto?
Al movimiento estudiantil lo hemos apoyado, no digo “guiado”, porque los movimientos sociales deben tener autonomía, y allí hay un sistema asambleario que escoge a sus líderes, líderes que no entrevista la prensa nacional, entrevista a otros. Este movimiento social es un movimiento de bases, asambleario, que ha tomado mucha fuerza. Está siendo reprimido porque tiene un apoyo social indudable, ese el eje que permite que se caiga en la opinión pública el gobierno de Duque y de Uribe mismo, porque están planteando un tema absolutamente justo: la financiación de la educación superior, que va más allá, porque conciben la educación superior como un derecho para la sociedad, que a mí me parece fundamental en el siglo XXI y ‘fundamentalísimo’ para Colombia si quiere construir la paz.

Han reprimido una gran movilización universitaria que ha sacado más de medio millón de personas a la calle buscando gratuidad, financiamiento de la educación superior, porque mayoritariamente la educación en Colombia es privada, y por tanto costosa y excluyente de la mayoría de la juventud, la cual se queda sin el derecho de educarse, una exclusión que provoca violencia en sí misma. Sale una movilización poderosa a la calle en las principales ciudades, es reprimida, y eso muestra que habría un camino donde la falta de apoyo popular que ya no tiene el uribismo ni el gobierno de Duque lo reemplazan por el control violento. Ahora bien, esto también genera la otra oportunidad de una profundización democrática, en eso es que estamos.

Continúa el asedio disciplinario y judicial en su contra por hechos de su gobierno en Bogotá. Ha pasado desde la destitución de su cargo anterior hasta las multas millonarias en ocasión de algunas decisiones de su administración, ¿cómo va a continuar en la disputa política en esas condiciones?
Eso tiene que ver con la necesidad imperiosa de la extrema derecha de impedir una alternativa de cambio. Un gobierno diferente es motivo de rechazo y hacen lo que sea para que no progrese. Yo sufrí una destitución arbitraria cuando estaba en la administración de Bogotá, eso desató la movilización, lo que yo llamo ‘nuevas ciudadanías’. Esa fue la base de nuestra campaña a la Presidencia, fue un momento de magia, lo que llevó a 8 millones de personas a que creyeran como nunca antes en un proyecto alternativo.

En Colombia han matado muchos caminos presidenciales, a Jorge Eliécer Gaitán en 1948 pero después se volvió en algo sistemático. Cualquier candidato presidencial alternativo era asesinado. Esa fórmula, que era demasiado ramplona, la de la eliminación, ha sido reemplazado por estos caminos jurídicos, disciplinarios, que intentan eliminar liderazgos. Yo pude apoyarme en la justicia interamericana y muchos jueces salieron en mi defensa, por eso pude ser candidato presidencial y competir por el poder, pero de nuevo las amenazas llegan.

Fui multado con 100 millones de dólares, soy una persona que vive de su salario y me embargaron todo, buscaron quitarme cualquier posibilidad de sostenimiento, llevarme al ostracismo y al de mi familia y mis hijos.

Por Sergio Segura, NODAL

Un tribunal militar israelí sentenció a cuatro meses de prisión a un parlamentario palestino

(28/11/18 - Israel)-.El tribunal militar israelí de Ofer informó que sentenció al miembro del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) Ahmad Atoun a cuatro meses de detención administrativa.

Atoun, representante por Jerusalén de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue arrestado la semana pasada en la casa de su familia en la aldea de al-Bireh, distrito central de Ramallah, en la ocupada Cisjordania.

De acuerdo con el grupo de derechos de los presos Addameer, hay cinco mil 580 presos palestinos recluidos en prisiones israelíes, de los cuales 465 están bajo detención administrativa, 52 son mujeres y 35 son menores de 16 años.

Un informe de la ONG israelí B'Tselem, que se basó en las estadísticas del Servicio Penitenciario de Israel, revela que en el último año 29 palestinos fueron llevados a detención administrativa cada mes.

El documento agrega que en la última década, el número de detenidos por Israel en un solo mes nunca cayó por debajo de 150.

Los grupos de derechos humanos dicen que la política de detención administrativa de Tel Aviv se ha utilizado como un intento de perturbar los procesos políticos palestinos, en particular a los activistas, periodistas y políticos.

Denuncian el desmantelamiento del área pediátrica del Hospital Fiorito

(28/11/18 - Avellaneda)-.Los y las trabajadoras del nosocomio dieron a conocer que el área se encuentra en “peligro de continuidad”. Resaltaron que existe “carencia de personal, escasez de insumos, condiciones de higiene insuficientes y falta de seguridad”, además de bajos salarios y presupuesto insuficiente.
  
Los y las trabajadoras del hospital Fiorito de Avellaneda expresaron que existen serias dificultades en el área de Pediatría debido a un conjunto de elementos que hacen peligrar su continuidad. En ese aspecto denunciaron que la crisis en la salud pública se refleja en un presupuesto bajo, salarios magros, falta de personal, escasos insumos, malas condiciones de higiene y falta de seguridad.

A través de un comunicado de Cicop Seccional Fiorito de Avellaneda, indicaron que “las autoridades de la Región Sanitaria VI amenazaron con quitar la sede de Residencia de Pediatría que funciona en el hospital”, y que el mismo se encuentra “en peligro de continuidad”.

En ese marco, expresaron que “la grave crisis a la que está siendo empujada la salud pública, con bajos presupuestos asignados, salarios deprimidos, carencia de personal, escasez de insumos, condiciones de higiene insuficientes y falta de seguridad, pone en jaque la continuidad de dicho servicio que es esencial para la población más vulnerable de Avellaneda y de las localidades aledañas. Nos referimos a la constituida por las niñas y los niños”.

A su vez, relataron que “la ausencia de medidas que garanticen de manera efectiva la seguridad del personal que realiza guardias, las presiones desmesuradas de las autoridades para sostener la atención y las reiteradas renuncias de pediatras, hartos de esta realidad, fueron empeorando la cuestión y las respuestas nunca fueron suficientes”.

Desde el gremio afirmaron que “no avalaremos ningún cierre de Servicio, menos aún de una Residencia. Dejaremos en claro que las condiciones de trabajo del equipo de Salud las defenderemos hasta las últimas consecuencias y que nuestra voluntad y compromiso es sostener la salud pública como derecho de todas y todos los bonaerenses y de sus trabajadores”.

Macri destruyó noventa mil empleos industriales en tres años

(28/11/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.Un estudio realizado por la consultora Analogías revela que las medidas económicas de Cambiemos están afectando negativamente al nivel de actividad económica y, en particular, a la industria que lleva cinco meses de caídas consecutivas. Esto repercute sobre el empleo y la caída del poder adquisitivo que ni el bono de fin de año compensará.
  
Un estudio realizado por la consultora Analogías revela las políticas económicas de Cambiemos como apertura de importaciones, devaluación y aquellas que apuntan a la contracción de la economía tanto en términos de gasto público como de política monetaria, están afectando negativamente al nivel de actividad económica y, en particular, a la industria.

La caída del poder adquisitivo de los salarios no será compensado con el bono de $5.000 establecido por decreto.

En el actual contexto de fuerte incertidumbre macroeconómica, desde Analogías señalan que “las exorbitantes tasas de interés vuelven inviable cualquier inversión productiva y no hacen más que incentivar la especulación financiera. 

Si bien temporariamente los desembolsos del FMI y el nivel de la tasa de interés parecen haber contenido el tipo de cambio, esta ancla no es sostenible en el tiempo, por lo que se apuesta a la recesión de la actividad económica para frenar el drenaje de divisas”, y agrega el informe: “Sin embargo, los movimientos especulativos siguen siendo una amenaza para esta supuesta ´paz cambiaria´.”

Por otro lado, como efecto de la contracción económica, la consultora alerta sobre “la bomba de tiempo de las Lebac” que “sólo cambia de forma y genera presiones cambiarias en el corto plazo, que podrán contenerse si logran imponer socialmente la fuerte contracción de la base monetaria y sus consiguientes efectos recesivos”. Y también destaca que el stock de Leliq ya alcanza los 683.000 millones de pesos con tasas del 62,5% al 15 de junio.

Ahora bien, como consecuencia de tales causas, el nivel de actividad industrial ya lleva cinco meses de caídas consecutivas respecto al año pasado. Tal como detalló INFOCIELO el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC fue de 11,5% en el mes de septiembre, el mayor nivel de caída de la producción fabril en la era Macri. En mayo comenzó la debacle al caer 1,2%, en junio se hundió un 8,1%, en julio registró una baja del 5,7%, y en agosto 5,6%. Lo anticiparon las estimaciones privadas.

Según Analogías, todos los bloques presentaron resultados negativos en septiembre, con excepción de la industria metálica básica (+2,7%). La mayor caída se observa en la industria textil (-24,6%), las industrias de impresión y edición (-21,6%), metalmecánica (-20,5%) y de caucho y plástico (-20,4%).

Crisis de empleo
El informe también ratifica la crisis laboral en el sector. Es que, como señala “el proceso de retracción de las ramas manufactureras está repercutiendo sobre la generación de empleo”, y si bien los datos llegan hasta agosto, se advierte una contracción en el empleo en el sector que fue del 2,5% interanual, lo cual implicó la pérdida de 32.000 puestos de trabajo.

Lo preocupante son los números. Al comparar el nivel de empleo con el de diciembre de 2016, la destrucción de puestos industriales alcanza a 43.000 puestos. Y si la comparación se remonta a diciembre de 2015, la pérdida fue de 89.900 empleos asalariados registrados.

Tal información va en consonancia con el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que revela que este año ya se perdieron 56.969 puestos de trabajo. Además indica que en el último bimestre los despidos y las suspensiones afectaron a 20 mil personas. Los sectores más afectados son la industria, la administración pública y los servicios.

Por último, y no menos desalentador, es que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de estos trabajadores fue más profunda que para el promedio y todo indica que esta tendencia se consolidará en el marco del acelerado proceso inflacionario.

Para septiembre, se estima que la caída del poder adquisitivo de los salarios promedio fue del 8,6%. Esto se acentuará en octubre (mes en el que el INDEC informó una inflación de 5,4% mensual, 45,9% interanual) y no será compensado con el bono de $5.000 establecido por decreto.

Bajo estas circunstancias, advierte Analogías, una fuerte caída del consumo privado, que se empieza a vislumbrar en las estadísticas de agosto de las ventas de supermercados (con caídas del 5,3% interanual) y de los centros de compras (-7,8% interanual). O también en la significativa caída de las importaciones, especialmente de vehículos, bienes de capital y de consumo. “La crisis recién empieza”, concluye el informe.