Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los intendentes se pusieron duros y reclaman quince mil millones menos de recorte

(28/11/18 - Intendentes)-.Tras una nueva cumbre realizada en el Senado bonaerense, por ahora, los dos bloques peronistas continúan por la misma senda y no quieren sesionar el 30. Piden modificaciones a los puntos del traspaso del ajuste a los municipios.
  
Hora tras hora, el escenario cambia al ritmo de las negociaciones que se dan en todo el arco político bonaerense sobre el tratamiento del proyecto del Presupuesto y Ley Impositiva 2019, que María Eugenia Vidal envío a la Legislatura.

Ayer, Cambiemos agilizó al asunto y convocó a una sesión doble (Diputados y Senadores), para este viernes 30 de noviembre, con la intención de aprobar la llamada “Ley de leyes”, de la mano de “hacer valer los acuerdos” que tiene con el Frente Renovador, el llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), que conduce Martín Insaurralde y el Frente Amplio Justicialista de José Ottavis, Rocío Giaccone, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi.

Pero por ahora, la unidad del peronismo parece firme. Esta mañana en el Senado bonaerense, la “Comisión Técnica de Análisis de Presupuesto”, que se formó el martes pasado, luego del cónclave que aglutinó los principales intendentes y legisladores peronistas, se congregó para trazar los principales puntos que pretenden se modifiquen del proyecto enviado por Vidal y de paso “rechazar” la idea de hacer la sesión este viernes. 

Esa Comisión está conformada por los intendentes, Mariano Cascallares (Almirante Bronw), Alfredo Fisher (Laprida), Juan Ustarroz (Mercedes), Marcelo Santillán (Adolfo González Chaves); los  legisladores bonaerenses Teresa García, Juan Manuel Pignocco, Florencia Saintout, Walter Abarca, Avelino Zurro, Susana González y Facundo Tignanelli por Unidad Ciudadana y Darío Díaz Pérez, Gabriela Demaría, Carlos Urquiaga, Federico Otermin y Guillermo Escudero por PJ-Unidad y Renovación.

En el peronismo “hay consenso” en que la sesión del viernes “es inoportuna en el marco del G20”. “Pretenden sesionar de espaldas a la gente, el Presupuesto debería tratarse en otro contexto”, deslizaron desde la formada Comisión. Por un lado, afirman que hay “preocupación” por la idea de legalizar el juego online, pero los puntos más importantes se posan por el ajuste que Nación trasladó a Provincia y que esta quiere “compartir” con los municipios. 

Los puntos que reclama el peronismo son: los subsidios al transporte (2.500 millones de pesos), "tarifa social" eléctrica (8.000 millones de pesos), porcentajes del Fondo Educativo, tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales, baja del presupuesto de los 135 Concejos Deliberantes y responsabilidades económicas sobre la CEAMSE. 

En ese tono, se quejan de que “aún no ha habido ningún tipo de definiciones oficiales sobre los cambios en los proyectos que se reclaman”. De todas formas, según adelantó este portal, desde Gobernación están dispuestos a modificar varios de esos puntos conflictivos es pos de “llegar a un consenso”.

Dato no menor, dentro de este paquete de medidas y reclamos, el peronismo apunta a hacer algunos pedidos a Calle 6, que son reclamados por los intendente: implementación del Fondo de Infraestructura, Fondo de Seguridad, Fondo de Inclusión y limitación en la toma de deuda.

Confiados en la coyuntura de unidad, varios legisladores afirman que la convocatoria del viernes es solo “para presionar a propios y extraños”. “No tienen los votos”, aseguran y deslizan que los “radicales también están que trinan con el traspaso del ajuste a municipios”.

Sobre las especulaciones y colaboraciones que puedan darse desde el “Bloque de los Intendentes” para que Cambiemos logre los dos tercios en Diputados (la Cámara más complicada para el oficialismo), desde la “Comisión” aseguran que están “trabajando todos unidos y coordinados”. “No creo que se corten”, aduce un intendente del Interior.

Por otro lado, desde el peronismo insisten con más presencias de funcionarios bonaerenses en la Legislatura. En el listado están: los ministros Cristian Ritondo (Seguridad) y Javier Tizado (Producción); el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y el interventor de Astilleros Río Santiago, Daniel Capdevila.

Sobre este escenario, las miradas también reposan hacia los cuatro del Frente Amplio Justicialista y su ausencia a los dos martes.  “Nunca nos invitaron”, adujeron desde esa bancada. Desde el otro lado respondieron: “No los invitamos, porque dos de sus legisladores anunciaron que van a votar a favor de este Presupuesto”. Pese a los cruces, desconfianzas y miramientos, desde la bancada de “amplistas” anunciaron “no apoyarán el proyecto” sino se hacen modificaciones. Los puntos, son muy similares a los del peronismo.

Los puntos que los Intendentes reclaman a Salvai
Según pudo saber INFOCIELO, los intendentes delinearon los puntos principales que para ellos tienen que modificarse en el Presupuesto 2019 y que le llevarán al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.

-Fondo Educativo. El  mismo coeficiente que el 2018, que el tope del 16,14 por ciento pase al 20. Con ese diferencial se pueda pasar gas, luz, cloaca en escuelas. Que, además, ese Fondo sea para educación formal.

-Eliminación total de las responsabilidades de la CEAMSE, subsidios al Transporte y a la “tarifa social” eléctrica.

-Eliminar tope del 38 por ciento para aumento de tasas municipales.

Sobre eso, los intendentes piden la conformación de un Fondo de Ayuda (que aglutine lo social/familiar, infraestructura y seguridad) de unos 15.000 millones de pesos y que se distribuya según el Coeficiente Único de Distribución (CUD), algo similar a una conjunción de los Fondos de Infraestructura y Fondo de Seguridad que Vidal implementó años atrás.

Según los alcaldes peronistas, ese fondo se puede conformar a partir de 4.500 millones, obtenidos a partir de los premios de juegos de azar (9 mil millones), 4.500 millones de una 9 mil millones que recibe la Provincia de ANSES, en concepto de una deuda, que se cancela en cuotas. 

Por otro lado, 3.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE). Por último, 3.000 millones más como separación de un monto de las obras planteadas en los diferentes distritos de la Provincias en las conocidas planillas anexas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply