Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los intendentes salieron a bancar a Cristina

(07/12/17 - Intendentes)-.Los intendentes peronistas del conurbano salieron a bancar a Cristina Kirchner ante la persecución judicial del juez Claudio Bonadío.

Los jefes comunales se manifestaron "preocupados" por lo que entienden "está sucediendo con sectores del Poder Judicial de la Argentina" y enfatizaron que la de la expresidenta "será una voz fundamental en el Senado". Mirá el comunicado.

Los intendentes, legisladores y militantes peronistas que encarnan la nueva conducción del PJ bonaerense que lidera Gustavo Menéndez apoyaron a Cristina Kirhcner tras el pedido de desafuero y detención realizado por el juez Claudio Bonadio.
  
Los dirigentes se  manifestaron "preocupados" por lo que entienden "está sucediendo con sectores del Poder Judicial de la Argentina". "Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento para callar y limitar la democracia", enfatizaron.

Los legisladores porteños suspendieron su participación en la sesión, los movimientos piqueteros convocaron a una movilización a Plaza de Mayo y hasta el senador Miguel Angel Pichetto dejó trascender que no aprobarán el pedido de desafuero. 

"Quieren humillar a la oposición"

(07/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Así lo aseguró el dirigente de la oposición Luis D'Elía, que fue encarcelado por orden del juez federal Claudio Bonadío.

El dirigente popular Luis D'Elía fue detenido por orden juez federal macrista Claudio Bonadio, que además pidió el desafuero y la detención de Cristina Fernández de Kirchner. Por la causa que investiga una supuesta "traición a la Patria" fueron encarcelados además Carlos Zannini y Héctor Timerman (le dieron domiciliaria por sus problemas de salud). 

Al momento de ser arrestado en su casa en Laferrere, municipio de La Matanza, D´Elía gritó: "Quieren humillar a la oposición".  Además, agregó antes la prensa: "A mí que me hagan lo que quieran. Es una causa política. Quieren la humillación de la oposición".

Por su parte, la compañera de D'elía y diputada provincial del FpV, Alicia Sánchez, denunció: "Yo les pido que dejen de hacer este circo para la población, eso lo puedo entender, pero lo que no puedo entender es la injusticia. Esto es abrir las puertas del infierno".

El efecto elecciones suelta la lengua de dirigentes oficialistas

(07/12/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El último fin de semana la vicepresidenta, Gabriela Michetti, vertió hipótesis poco felices de acuerdo a los sucesos ocurridos en  Villa Mascardi y consideró que alguien puede recibir un balazo en la espalda cuando ataca a otra personas. 

Mientras tanto el diputado nacional Pablo Tonelli, justificó hoy la reforma previsional con un singular argumento: "están perdiendo plata pero no poder adquisitivo" (¿será porque ya lo perdieron en estos dos años?).
  
El juicio terminante de Michetti
"Se supone que hay armas de todo tipo, lanzas, piedras y también hay armas de fuego. Pero el ataque existió", advirtió Michetti sobre los ocupantes de terrenos en Villa Mascardi porque de otra forma no se explica que un prefecto dispare según su sapiencia que olvida las cosas que prefectos, gendarmes, marinos y soldados han hecho en la dictadura.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, con débiles argumentos, se trenzó con el experimentado periodista Ernesto Tenmbaum en la mesa de Mirtha Legrand. 

Al parecer la segunda de Macri trato de argumentar la represión por parte del grupo “Albatros” en Villa Mascardi donde falleció un joven y no sólo deslizó hipótesis basadas en teorías probabilísticas, sino que quedó en off side constantemente ante la repregunta.

“Hubo un ataque, no tiraron tiros porque sí, ellos mismos estaban ahí tirando. Hay armas”, afirmó Michetti sobre la fuerza de seguridad. A lo que el periodista inquirió: “¿Qué tipo de armas Gabriela?”. La vicepresidente respondió: “se supone que hay armas de todo tipo, lanzas, piedras y también hay armas de fuego. Pero el ataque existió”.

Y prosiguió: “El Gobierno está preocupado por la violencia que ejerce la RAM en el sur. El monopolio de la fuerza debe ser ejercido por el Estado y acá hay un grupo que comete actos que se asemejan al terrorismo. Eso es algo que no se puede permitir”. 

En este sentido, Tenembuan recordó que se encuentra abierta una investigación judicial que precisamente está evaluando qué pasó. Sin embargo, Michetti tiene ya su propio veredicto.

Tonelli y la pérdida de plata de los jubilados
Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli desilizó una frase que también carece de base argumental. "Están perdiendo plata pero no poder adquisitivo". 

Y agregó: "Lo importante es que no queden por debajo de la inflación. Y con la fórmula nueva siempre van a estar por encima de la inflación, en todo caso el aumento será menor". Cuestiones que según diferentes economistas faltan a la verdad.

Finalmente, Tonelli comentó taxativamente: "lo importante aquí es que los aumentos que reciban los jubilados no les hagan perder poder adquisitivo frente a la evolución de los precios y a lo que es el costo de la canasta básica". 

Sin embargo, queda claro que sea por debajo o apenas por arriba de la inflación el aumento a jubilados de aquí en más, si es que se aprueba el proyecto que tiene media sanción, será menor del que la ley disponía anteriormente.

Víctor Basterra, el prisionero que retrató a sus captores para llevarlos ante la Justicia

(07/12/17 - Lesa Humanidad)-.Víctor Basterra fotografió y les hizo documentos "truchos" a los represores que durante más de cuatro años lo tuvieron cautivo en la ESMA, y tras recuperar su libertad aportó esa información a los organismos de DD.HH. para que la sociedad conociese la verdad de lo que había ocurrido allí, donde la última dictadura militar instaló un enorme centro clandestino de detención ilegal.

Para los familiares de las víctimas y los abogados querellantes que intervinieron en el juicio ESMA III, que concluyó el pasado miércoles con las condenas a prisión perpetua para 29 personas, el material confeccionado por Basterra aún hoy es "una prueba fundamental" al momento de incriminar a los genocidas.

"Muchos dicen que mi trabajo fue muy importante, pero creo que la acusación es un proceso colectivo en el que intervienen muchas personas, familiares y compañeros. Lo mío es un aporte que estoy dispuesto a presentar cada vez que se necesite en un juicio de lesa humanidad que involucre a ese lugar en el que estuve detenido", señaló Víctor en una entrevista con Télam.

En relación con el tercer tramo de la megacausa ESMA que finalizó la semana pasada tras un juicio oral y público que se extendió por cinco años, Basterra evaluó que las sentencias significaron un "paso adelante" en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

"Las condenas son positivas, pero tenemos que esperar los fundamentos para analizar cada caso en particular. Lamento que el juicio haya sido tan largo y hay condenas que no se van a poder cumplir. Los represores que los condenaron a siete u ocho años y en poco tiempo van recuperar la libertad", apuntó sobre este megajuicio que tuvo 54 acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra 789 víctimas, y en el cual testificó.

Basterra militó desde los años '70 en el Peronismo de Base y trabajó como obrero gráfico en varias empresas hasta que en agosto de 1979 fue secuestrado por un grupo de tareas de la Armada y conducido a la ESMA.

Ese año visitó el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Víctor, junto con los prisioneros que encontraban en esa unidad militar de la Armada, fue trasladado a una isla del Tigre llamada "El Silencio", donde debió soportar duras condiciones de detención.

Al año siguiente, los marinos lo ubicaron en Capucha, un altillo ubicado en el Casino de Oficiales de la ESMA que era una suerte de antesala en la que se decidía el destino final de los prisioneros.

"Era el lugar donde ellos determinaban si se vivía o se moría. 'Te trasladaban', es decir te podían subir a un vuelo de la muerte, o seguían viviendo", repasó.

Así es como en 1981, Basterra pasó al "sector cuatro", un área donde trabajó en condiciones de esclavitud para sus captores, elaborando impresiones y tomando fotos para confección de documentos falsos que se usaban en operativos de inteligencia del grupo de tareas 3.3.2 que usaba la ESMA como base.

"En esos años éramos unos veinte prisioneros. Quedábamos unos 20 y dos o tres de los que habían sido utilizados para trabajar para el proyecto político del almirante (Emilio Eduardo) Massera. Ahí empecé a tomarles fotos a los represores y empecé a guardar las copias. Juntaba todo ese material con algún propósito que en ese entonces no conocía cuál podía ser", señaló Basterra.

Los marinos y prefectos retratados por este obrero gráfico devenido en fotógrafo se sacaban fotos para un DNI, un registro de manejo, una Cédula de Identidad y una credencial de una fuerza policial.

"Les sacaba cinco fotos, les daba un negativo y con eso no despertaba sospecha. Usaba cuatro para armarles los documentos y me quedaba con una. Y así empecé con el armado de un cuaderno que pensaba a utilizar cuando saliera de allí.

En 1982, los marinos le concedieron el beneficio de salir los fines de semana mientras trabajaba a las órdenes del capitán de navío Julio César Binotti, condenado a ocho años de prisión en el juicio ESMA III.

En esos meses, transcurrió la guerra de Malvinas, y mientras seguía con su trabajo, Basterra escuchaba la BBC y se informaba sobre el desarrollo de la contienda bélica que terminaría en derrota para las fuerzas argentinas.

"Recuerdo que poco tiempo después de la guerra, llegó (Alfredo) Astiz. Que tras rendirse en las Georgias estuvo preso en la isla de Ascensión y los ingleses estuvieron cerca de entregarlo a los franceses que lo buscaban por la desaparición de Leonie Duquet y Alice Dumont. Vino donde trabajaba y se hizo hacer documentos a nombre de un tal Abramovich", evocó.

En 1983, en el año en el que retornó la democracia, Víctor recuperó su libertad, se instaló junto con su compañera en una vivienda de José C. Paz, pero era vigilado por el prefecto Jorge Manuel Díaz Smith, que le realizaba visitas esporádicas que se prolongaron hasta agosto del año siguiente, cuando ya gobernaba el presidente Raúl Alfonsín.

"Binotti me advirtió un día que no me hiciera 'el tonto, porque los gobiernos cambiaban, pero la comunidad de inteligencia continuaba'. Igual me empecé a contactar con los organismos, los familiares, la Conadep y la Justicia para darles la información que tenía sobre le ESMA", repasó.

El testigo recuerda que en 1984 "había mucha desconfianza ante la figura del sobreviviente" porque los familiares creían que podían ser integrantes de los servicios de inteligencia.

"Era como el 'algo habrá hecho' pero ahora desde una lógica inversa. En agosto de 1984 presenté toda la información que tenía a la Justicia y al diario 'La Voz', que vendió dos ediciones completas gracias a ese material. Llevé mi familia a Neuquén para que estuvieran lejos de los marinos y empecé a declarar", reseñó.

Basterra prestó testimonio en el juicio a las Juntas y tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos siguió con sus denuncias públicas a los represores y declaró en los procesos que se abrieron en el exterior.

"Fui el último en dejar la ESMA como prisionero y por eso pienso seguir declarando en todos los juicios a los que me citen. Siento que tengo esa obligación. Esta es una tarea en la que no hay un techo. Hacer Justicia es la única forma de garantizar que no volvamos a tener otro genocidio en Argentina", enfatizó.

Pandilleros ponen en jaque al sistema penitenciario de Guatemala

(07/12/17 - Guatemala)-.Aunque las amenazas son constantes y habituales los limites a los que han llegado los pandilleros cobrando extorsiones no tienen antecedentes, en un solo día asesinaron a cuatro empleados de una empresa multinacional porque no accedieron a pagar la extorsión, las llamadas salen de una cárcel de máxima seguridad.

A raíz de los incidentes el sistema penitenciario realizó varias requisas en diferentes cárceles y logró decomisar armas de fuego, electrodomésticos y otros artículos prohibidos por lo que se suspendieron las visitas a los reos.

En respuesta los pandilleros amenazaron con ataques directos a las oficinas de presidios y de muerte a los guardias asignados a las cárceles, sin embargo continúa el ingreso de ilícitos a las cárceles y es que es por la puerta principal que ingresan dice un abogado defensor, además de diferir con la suspensión de visitas.

Mientras se mantienen las amenazas contra el sistema penitenciario las pandillas en las calles siguen exigiendo las extorsiones a comercios y pilotos del transporte público al extremo que en diciembre piden un bono navideño, sin embargo la situación a lo interno de las cárceles está lejos de resolverse.

El mayor problema y que tardará más años en resolverse es el del hacinamiento, el sistema penitenciario está diseñado para resguardar a un aproximado de 6500 reos sin embargo a la fecha se encuentran guardando prisión cerca de 23 mil.

Miles de catalanes independentistas se manifestaron en Bruselas

(07/12/17 - Cataluña)-.Decenas de miles de partidarios de la independencia de Cataluña se manifestaron en la capital belga para expresar su apoyo al Govern destituido de Carles Puigdemont.

La Policía belga ha cifrado en 45.000 el número de personas que ha respondido a la convocatoria de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, con el lema Europe, wake up! (“¡Europa, Despierta!”), para apelar a la Unión Europea (UE) sobre la situación de la región, en autonomía tutelada por el Gobierno central español desde finales de octubre.

Al igual que muchos manifestantes, Puigdemont ha acudido ataviado con una bufanda amarilla, el color que se ha convertido en símbolo de los partidarios de la independencia de Cataluña, en protesta por el encarcelamiento de varios exmiembros del Govern y de “los Jordis”.

El pasado 27 de octubre, el gobierno regional de Puigdemont fue destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución española a solicitud del Ejecutivo central, en respuesta a la declaración, ese mismo día por el Parlamento de la región, de la independencia de Cataluña. Al mismo tiempo se convocaron elecciones autonómicas anticipadas para el 21 de diciembre.

Reconocimiento a docentes ensenadenses

(07/12/17 - Ensenada)-.En el Centro Cultural La Vieja Estación se llevó a cabo el acto de entrega de reconocimientos a los docentes ensenadenses que cumplieron 25 años de servicio y a aquellos que pasaron a gozar del beneficio de la jubilación.

El acto comenzó pasadas las 18 horas y contó con la presencia del Intendente Municipal Mario Secco junto a funcionarios del ejecutivo y del Concejo Deliberante, autoridades del Consejo Escolar, docentes homenajeados, familiares y vecinos. 

Durante el acto recibieron su distinción 44 docentes que cumplieron 25 años de trayectoria y, 49 más fueron agasajados por su pase a jubilación. 

"Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre la cabeza"

(07/12/17 - Gestión Macri, Persecución Política)-.Apenas un par de minutos pasadas las quince treinta, momento para el que estaba pactada la conferencia de prensa con motivo del pedido de prisión emitido por el lamentable juez Bonadío y flanqueada por los legisladores Agustín Rossi y José Luis Gioja, comenzó la conferencia de prensa de Cristina Fernández de Kirchner.

En alrededor de veinte minutos la ex Presidenta de los argentinos expuso su posición y luego respondió cuatro preguntas de periodistas presentes en los que se refirió a la curiosa causa por la que se la pretende encarcelar.

Recordemos que se trata de un pedido del juez Bonadío, que en su momento fue desplazado de la causa por encubrimiento, que la acusa de encubrir la responsabilidad de los ciudadanos iraníes sospechados en el tema.

El pedido de Bonadío es tan ridículo como la mayoría de las causas del Partido Judicial que integra la coalición neoliberal - conservadora de derecha en el gobierno y plantea un caso de 'traición a la Patria' por una acción de gobierno que en su momento fue refrendada por el pleno del Congreso de la Nación.

"Me quieren callada y con la espada de Damocles sobre la cabeza" analizó Cristina ante la pregunta de un periodista y luego señaló que "el gobierno debe tener claro que no lo va a conseguir".

El gobierno no informará sobre la situación del ex guerrillero chileno Apablaza

(07/12/17 - DD HH)-.El Ministerio del Interior comunicó hoy que "no se brindará información alguna" sobre el supuesto retiro del status de refugiado político al ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra (foto), ya que, por ley, "rige el principio de confidencialidad respecto de los expedientes tramitados" en la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). 

Medios argentinos y chilenos difundieron hoy que a Apablaza, refugiado político argentino desde 2010, se le habría quitado dicho status, y seria inminente su extradición. 

Ante ello, el Ministerio del Interior comunicó que "conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

El comunicado del Ministerio del Interior dice textualmente: "Ante una información publicada en medios de comunicación, vinculada a temas de competencia de la Conare", y "conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

"Es por ello que no se brindará información alguna respecto a las publicaciones realizadas", afirmaron desde el Gobierno.

La Conare es un organismo integrado por funcionarios de varios ministerios, entre ellos el de Interior, Cancillería, Justicia, Seguridad, Desarrollo Social, además del Inadi, y también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y de una Organización no Gubernamental sin fines de lucro (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto).

Apablaza, quien reside desde hace unos 14 años en Argentina, está acusado en Chile de haber sido el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán -un ex senador pinochetista-, además de participar en el secuestro del empresario de medios Jorge Edwards.

Luego de un proceso judicial, en septiembre de 2010, la Corte Suprema argentina había autorizado su extradición, aunque señaló que la decisión final estaría en manos del Poder Ejecutivo, en ese entonces al mando de Cristina Kirchner, quien decidió otorgarle el asilo político.

Nasralla pide un tribunal internacional para revisar las actas

(07/12/17 - Honduras)-.El candidato opositor de las presidenciales de Honduras, Salvador Nasralla, del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, pidió este miércoles un tribunal internacional para la revisión de 18.103 actas ya que, aseguró, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ya perdió su legitimidad (el TSE ya anunció su disposición a recontar los votos).

“Nosotros no podemos basarnos solamente en una parte y seguir con el mismo árbitro. Este árbitro llamado TSE está descalificado para continuar. No puede haber unas elecciones con credibilidad si hubo tanto grado de inconsistencia”, afirmó.

De acuerdo con datos proporcionados el lunes por el TSE, el presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, aparece al frente con cerca del 42.98 de los votos mientras que Nasralla tiene el 41.39 %.

Mientras, los simpatizantes de Nasralla afirman que ha habido “fraude” y “robo” en las elecciones y han hecho esta denuncia en las calles donde han sido reprimidos por policías y militares. Los enfrentamientos dejaron siete muertos y varios heridos.

Nosotros no podemos basarnos solamente en una parte y seguir con el mismo árbitro. Este árbitro llamado TSE está descalificado para continuar. No puede haber unas elecciones con credibilidad si hubo tanto grado de inconsistencia", afirmó el candidato opositor de las presidenciales de Honduras, Salvador Nasralla.

No obstante en las últimas horas en algunas zonas ha habido menos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad estatales y los manifestantes por lo que las autoridades de Honduras levantaron el toque de queda impuesto en nueve departamentos del país.

Además, Nasralla agradeció la participación de los observadores internacionales y aseguró que sin la asistencia de ellos y su labor el Gobierno hondureño, presidido por Hernández, se sentiría más impune y ejercería más presión en contra de los opositores y el pueblo hondureño.

Del mismo modo denunció que, en los últimos tres días, se han descubierto varias irregularidades que tuvieron lugar durante la transmisión de los escrutinios, por lo que no hay duda alguna que ha habido fraude a gran escala.

“Yo no gané por cinco por ciento en la transmisión que se hizo el día domingo, yo gané por 12 o 15 por ciento. O sea, hubo un robo descarado el mismo domingo con la transmisión de resultados. El pueblo quiere que salga la verdad”, dijo el candidato opositor.

Militares israelíes dispararon en la cabeza a un niño palestino

(07/12/17 - Genocidio Palestino)-.Un niño palestino ha sido alcanzado este jueves en la cabeza por un disparo de las fuerzas de guerra israelíes durante protestas en Ramalá por Al-Quds.

La Media Luna Roja Palestina ha informado de que un niño palestino ha sido alcanzado en la cabeza cuando los militares israelíes disparaban balas de goma en enfrentamientos en Shu’fat, al este de Al-Quds (Jerusalén), según recoge el portal local The Gaza Post.

En los enfrentamientos con las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) desatados por el reconocimiento por EE.UU. de Al-Quds como “capital israelí” han resultado además heridos varios palestinos, tanto en Gaza como en la ocupada Cisjordania.

Los choques han tenido lugar al intentar las IDF reprimir a los manifestantes palestinos que han salido a las calles de las ciudades cisjordanas de Ramalá, Beit Lahm (Belén) TulKarm y Nablus, así como en el centro y el norte de la Franja de Gaza, para protestar por la medida de Washington .

Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones refuercen el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), junto a unidades de combate, de inteligencia y de defensa territorial”, dice a la agencia francesa de noticias Efe una portavoz militar israelí.

A pesar de las advertencias, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer miércoles lo que había prometido y anunció el reconocimiento de Al-Quds como capital de Israel, ordenando el traslado a la ciudad de la embajada estadounidense.

En la situación creada por este anuncio, las fuerzas de guerra israelíes han informado de que está reforzando su despliegue en Cisjordania para contener las protestas de la población autóctona.

“Tras el análisis de la situación general se ha decidido que un número de batallones refuercen el área de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania), junto a unidades de combate, de inteligencia y de defensa territorial”, ha dicho a la agencia española de noticias Efe una portavoz militar.

Las protestas han tenido lugar después de que el jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, llamase a los palestinos a levantarse contra el régimen israelí e iniciar una nueva Intifada que acabe con la ocupación.

De acuerdo con las estimaciones de varios analistas y observadores, la decisión de Trump puede abrir un nuevo conflicto en la zona.

"Se están salteando los derechos y garantías constitucionales"

(08/12/17 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Los sacerdotes en opción por los pobres advirtieron que "la arbitrariedad cada vez más manifiesta de ciertos sectores del Poder Judicial, en transparente coordinación con el Poder Ejecutivo y el poder mediático está llegando a extremos insostenibles". 

Además se refirieron al peligro de "saltar pasos procesales, que se aceleren causas, se cajoneen otras y se detenga por delitos inexistentes a ex funcionarios".

Luego del procesamiento y pedido de desafuero de CFK, los Curas en la Opción por los Pobres calificaron como "insostenible" la decision del Poder Judicial y advirtieron que "la arbitrariedad cada vez más manifiesta de ciertos sectores del Poder Judicial, en transparente coordinación con el Poder Ejecutivo y el poder mediático está llegando a extremos insostenibles".

Los sacerdotes consideraron que "más que una búsqueda  de justicia, creemos que se trata de una escalada de revanchismo, desprecio, y odio de clase que es muy peligrosa". "Nadie debe estar exento de la justicia (tampoco los actuales funcionarios de los tres poderes de la república) pero no es posible que se salten todos los pasos procesales, que se aceleren causas, se cajoneen otras y se detenga por delitos inexistentes a ex funcionarios", criticaron.

En esa línea, manifestaron su preocupación porque "peligrosamente se están salteando los derechos y garantías constitucionales y se hace caso omiso de los reclamos de los organismos de derechos humanos y del derecho internacional". "Esto puede generar una peligrosa escalada de violencia y como grupo de Curas en la Opción por los Pobres responsabilizamos a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la Nación por todas las víctimas que este modelo –su modelo– está generando y –todo lo indica– tememos que finalmente generará".

El documento de la declaración sacerdotal concluye con una cita del obispo mártir salvadoreño Oscar Romero. "Hacemos nuestro el pedido extremo del Beato Oscar Romero - dicen los Curas- : ‘En nombre de Dios, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hacia el cielo, les pedimos, les rogamos, les ordenamos en nombre de Dios, ¡Paren la represión!’”.

Avellaneda tiene su "Defensor Infantil"

(07/12/17 - Avellaneda)-.La Defensoría del Pueblo de Avellaneda, encabezada por María Laura Garibaldi, designó 24 concejales infantiles y los defensores del pueblo que "representarán la voz de los niños ante las autoridades".

La Defensoría del Pueblo de Avellaneda realizó el cierre del programa "Eligiendo el Defensor Infantil", entregando medallas y diplomas a los niños y realizando un simulacro de elección del Defensor del Pueblo y Concejales.

En el recinto del Concejo Deliberante la Defensora María Laura Garibaldi, en el marco del cierre de la elección del Defensor Infantil, otorgó medallas y diplomas alusivos, con la presencia de concejales y docentes.

Los alumnos fueron recibidos con un desayuno y, terminada la ceremonia de asunción, les entregaron viandas.

Durante todo el año, alumnos de 5º grados de las escuelas de Avellaneda visitaron el Palacio Comunal, el recinto del Concejo Deliberante y fueron recibidos por el intendente Jorge Ferraresi, como parte del programa de la Defensoría para que los niños conozcan a sus autoridades y aprendan el funcionamiento de las instituciones.

"Queremos que la corten con los despidos"

(07/12/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En medio de una nueva arremetida postelectoral contra los puestos de trabajo por parte del gobierno, embarcado en un brutal Plan de Ajuste a tono con sus ideas neoliberales, el ANSES se encuentra en un plan de lucha por el despido de veinte trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde Reporte Sur entrevistamos a Diego García, de ATE - ANSES para saber como se encuentra la situación y cuál es el diagnóstico que realizan desde la entidad gremial que integra.

A continuación el reportaje completo:
En estos omentos están en un plan de lucha...
Tenemos seis unidades de atención paradas desde la semana pasada por despidos, les han llegado telegramas a veinte compañeros y compañeras. Las unidades de Wilde, Avellaneda, Munro, San Martín, Laferrere y La Plata, de Pacífico en Capital. Estamos en estado de asamblea permanente todos estos días porque como venimos denunciando desde nuestro sindicato entendemos que hay una ola de despidos en puerta en el Estado que ha comenzado con esta camada y por eso estamos en plan de lucha tratando de frenar este tema y lograr la reincorporación de los compañeros.

Queremos que la corten con los despidos, ANSES es un organismo muy grande, somos quince mil setecientos empleados en todo el país atendiendo más de cuatrocientas diez oficinas.

La verdad es que no sobran compañeros y compañeras.

Mientras el gobierno publicita por las redes que los jóvenes profesionales presenten su currículum despide sin causa a trabajadores que vienen con tres, cuatro, cinco años y más de experiencia en el organismo.

Un organismo muy grande, pero no sobredimensionado en personal
Si, ANSES gestiona a diario diecisiete millones de prestaciones; jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, toda la cuestión que tiene que ver con otros programas, algunos de ellos los los han desmantelado como conectar igualdad y el Plan Procrear, pero siempre hay una demanda por muchos otros programas que dependen del organismo.

Hoy también la gestión tiene un programa, que se llama de ventanilla única, que a nosotros nos preocupa porque implica incorporar funciones de otros ministerios, como puede ser Desarrollo Social, con tareas muy particulares que son propias de los trabajadores y trabajadoras sociales de desarrollo que tienen que ver con encuestas, con cosas más socioambientales, que en la lógica neoliberal que este gobierno tiene hoy pretende hacerlo solamente como una transferencia de ingresos que se gestione en ANSES.

El gobierno en el período preelectoral ha incorporado un programa de crédito a través de la Tarjeta Argenta para todos los beneficiarios, estemos o no de acuerdo, ese trabajo se hizo, se cumplió con el objetivo de brindar créditos a más de un millón y medio de personas, y sin embargo tenemos este plan de ajuste que prevé despidos y por eso estamos enfrentándolo.

¿Cómo los afecta el plan de ajuste del gobierno?
El plan de ajuste en materia previsional y la reforma laboral nos pegan de lleno. La reforma tributaria y el pacto fiscal tienen previsto unos ajustes brutales del presupuesto de ANSES, que es un presupuesto que se compone, no solamente de los aportes de los trabajadores en actividad, sino también de otros impuestos que financian la seguridad social, por eso es un sistema de solidaridad intergeneracional y de reparto.

Se ataca a las contribuciones patronales muy fuertemente, se las pretende disminuir en el orden de un cincuenta por ciento, gradualmente y en forma progresiva en los próximos cuatro años, y también quitar lo que es el impuesto a las ganancias del financiamiento de ANSES y esto son ciento sesenta mil millones de pesos, que son más del quince por ciento del presupuesto del organismo y la mayor parte va a jubilaciones y pensiones, por eso también el otro ataque fuerte es a la movilidad jubilatoria, para pegar ahí la serruchada de otros cien mil millones de pesos.

Esta es una preocupación central para nosotros, como trabajadores del Estado, con lo cual lo de los despidos, lo de este ajuste, es casi una consecuencia directa de ese plan general de ajuste, por lo que entendemos que la pelea hay que focalizarla ahí.

Ahora bien, en el plano gremial pedimos la reincorporación de los compañeros, la posibilidad de seguir trabajando y el respeto de nuestro convenio colectivo de trabajo. La posibilidad de seguir trabajando en las condiciones adquiridas en tantos años.



Macri avanza mucho más en su juego de hipocrecía

(07/12/17 - Gestión Macri, Subversión del Lenguaje)-.El Presidente Mauricio Macri avanzó un paso más en su tarea de subestimar la capacidad de aceptación de la burla por parte de los argentinos.

Después de la designación de la hermana de su ministro Jorge Triaca en el Banco Nación, el Presidente criticó el nombramiento de familiares en el Estado durante el kirchnerismo.

El presidente, no obstante, omitió que en las últimas horas la hermana del ministro de Trabajo fue designada en el Banco Nación pese a no contar con una formación acorde al cargo y que se suma a otros funcionarios que ya habían sumado a sus familiares y amantes.


Durante una recorrida en la localidad de San Benito en Entre Ríos, el presidente Mauricio Macri declaró con una insólita frase si se tiene en cuenta el contexto de las últimas horas después de que se conozca que un nuevo familiar del ministro de Trabajo Jorge Triaca ingrese a un organismo público. 

"Tenemos que tener un Estado que funcione al servicio de la gente y acá hay muchos lugares donde se ha usado el Estado para generar lugares donde acomodar parientes y amigos de la política y eso no funciona", sostuvo Macri en un nuevo guiño desu fina ironía que muchas veces resulta un verdadero insulto.

Hallaron una fosa común con noventa cráneos y huesos humanos en Madrid

(07/12/17 - Antropología)-.Los trabajadores de las obras para la construcción de un teatro en Madrid han descubierto cráneos y varios huesos humanos, que podrían datar del siglo XVII.

El hallazgo que ha dejado al descubierto una fosa con 90 cráneos y otros huesos humanos ha tenido lugar en un patio de un edificio de viviendas situado en la calle Atocha, (Madrid, España), informó este jueves la agencia de noticia española Europa Press. 


Los trabajos que afectan a edificaciones y terrenos del conjunto histórico de Madrid gozan de una protección urbanística especial y necesitan la asistencia de arqueólogos para que, cuando aparecen vestigios de épocas anteriores —como en este caso—, se recuperen con garantías y reciban el tratamiento apropiado.

La Comunidad de Madrid encargará un estudio antropológico con vistas a determinar la fisonomía y las causas de la muerte de las personas a las que pertenecían esos restos humanos que, posteriormente, se conservarán en el Museo Arqueológico regional.

Guillier propone al Frente Amplio una “relación de colaboración” y asegura que “la derecha ya perdió”

(07/12/17 - Chile)-.El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (foto), conversó en exclusiva con Ahora Noticias a menos de dos semanas de que se realice la segunda vuelta que lo enfrentará con Sebastián Piñera.

En el contacto hecho desde el Congreso en Valparaíso, el también senador aseguró que la responsabilidad recae en él de llamar la atención de los votantes del Frente Amplio luego de que la ex candidata de dicho movimiento, Beatriz Sánchez, asegurar que votaría por él.

“La responsabilidad no es del Frente Amplio, es mía. Tener un discurso que haga sentido a todos los progresistas de Chile que lo que estamos proponiendo para mejorar la condición de vida de los chilenos realmente sea un cambio significativo”, recalcó.

Asimismo, aseguró que le encantaría trabajar con Sánchez en un eventual Gobierno suyo, pero entendía que su movimiento tenía un proyecto propio, aunque aseguró que pueden entenderse siendo independientes con el Frente Amplio al mismo tiempo: “Se puede establecer una relación de colaboración en puntos con el Frente Amplio”, recalcó.

Sistema AFP
Uno de los puntos que más separa a Guillier del Frente Amplio es el sistema de las AFP, donde dicha agrupación postular terminarlo definitivamente.

Al respecto, el candidato se mostró abierto a terminar “con el monopolio de las AFP”: “El sistema AFP objetivamente ha sido un fracaso. Yo era periodista cuando se prometía un retorno del 79% que no se ha dado ni para los hombres ni mucho menos para las mujeres, que debe tener un 35 a 40%. Esto es parte de un gran engaño y por lo mismo es absolutamente legítima que terminemos a lo menos con el monopolio de las AFP y generemos sistemas alternativos y que elijan los chilenos, si nadie está diciendo que vamos a terminar con las AFP”, dijo.

“‘Ok, ahí está’. El que quiere que se quede con las AFP, pero si el ciudadano y ciudadana que trabaja y confía en otro sistema de ahorro con componentes solidarios también tenga esa opción”, añadió.

Denuncia de Piñera de los votos marcados
También en entrevista exclusiva con Ahora Noticias el contendor de Guillier, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, reafirmó su denuncia de votos marcados por Guillier y Sánchez en primera vuelta asegurando que los medios de comunicación lo habían informado.

Al respecto, el candidato oficialista fue tajante: “Yo creo que la derecha se dio cuenta que ya perdió esta elección. El optimismo que no se justificaba, que fue más propagandístico, de que ellos eran mayoría, ganaban en primera vuelta, a después de llegar un 36 o 37% de los votos y no es más que eso la derecha en Chile”, recalcó.

Guillier agregó que en Chile Vamos se ve “una desesperación” y pidió que Piñera se disculpe por lo que dijo: “Yo creo que ha sido un error, más que un crimen un error, pero si ha sido un error, ya creo que es hora de asumir que se equivocó y que le pida disculpas al país”, detalló.

Promesa de costear la deuda del CAE y obtención de recursos
El candidato precisó que en este tema hicieron un descubrimiento: “Hemos detectado que hay gente que con alguna ayuda pueden pagar, pero hay otros que con ayuda tampoco pueden pagar porque el monto de los intereses se los comió de tal manera con profesiones de salarios muy bajos”, dijo.

Al respecto, Guillier dijo que hay que sacar a las familias de esta situación.

En esta situación, también reafirmó sus dichos de meter “la mano al bolsillo a quienes concentran los ingresos para que ayuden hacer patria de una vez”: “Hoy la Reforma Tributaria que hicimos y que es para financiar la gratuidad, lo está pagando el 10% más rico de Chile, pero dentro de ese 10% los que más están contribuyendo es el 0,1%”, sostuvieron.

“Nosotros tenemos una ley, la reforma tributaria, que vamos a defender y todavía no termina de ingresar a régimen se incorporan otros cobros en 2018, una vez que tengamos la ley funcionando a plenitud la vamos a revisar”, añadió.

Finalmente, respondió a la acusación del empresario Andrónico Luksic de incitar al odio con aquel comentario: “Está totalmente equivocado y prejuiciado, pagar impuestos no es incitar al odio, es justicia social”, señaló.

Aviones de Estados Unidos y Corea del Sur realizan maniobras ‘Vigilant Ace’

(07/12/17 - Relaciones Bilaterales)-.El Ministerio de Defensa de Corea del Sur en Seúl (capital surcoreana) ha publicado este miércoles las fotos que muestran los bombarderos B-1B Lancer, cazas F-35A y F-35B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos volando sobre Corea del Sur con aviones de combate surcoreanos tipo F-16 y F-15K durante un simulacro militar conjunto.

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el 4 de diciembre su mayor ejercicio aéreo conjunto, una operación que Pyongyang ha calificado de “provocación total”.

Estos hechos tienen lugar días después de que Corea del Norte disparara con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), bautizado como ‘Hwasong-15’, con capacidad de cubrir “todo el territorio estadounidense”.

La Intersindical browniana debatió sobre la necesidad de generar unidad

(07/12/17 - Almirante Brown)-.La sede del Sindicato de Trabajadores Municipales fue el lugar donde alrededor de un centenar de trabajadores se convocaron para discutir sobre la ofensiva gubernamental sobre los derechos adquiridos y la necesidad de articular unidad.

En la jornada se abordaron y debatieron los alcances y consecuencias de las reformas planteadas por el gobierno en el área laboral, previsional y tributario.

Diego García, de ATE Capital; Marina Pinelli, Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA y Cacho Sandoval, Secretario General del Sindicato de Trabajadores municipales brownianos fueron algunos de los exponentes.

También participaron del encuentro los ediles de Unidad Ciudadana Ángel Akike y María Rosa Martínez y la concejal electa Cecilia Cecchini.


Manifiesto de periodistas contra las operaciones de prensa, el racismo y la represión

(07/12/17 - Libertad de Expresión)-.Periodistas llaman a través de un documento a manifestarse contra las operaciones de prensa; la violencia institucional y el despido masivo de trabajadores de prensa.

A continuación reproducimos el Manifiesto:
Repudiamos las maniobras propiciadas por los dueños de empresas periodísticas que imponen una línea editorial que busca justificar -e incluso fomentar- el accionar represivo de las fuerzas de seguridad. 

Para defender la violencia con la que actúan Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, operadores mediáticos afines al oficialismo (y a los servicios de inteligencia) buscan construir “enemigo interno”, alimentando prejuicios, que a su vez son magnificados por un ejército de “trolls” que actúan coordinadamente en defensa del gobierno y su política. 

Defienden que se vierta sangre porque los mapuches son “terroristas”. Los hechos contrastan con la versión oficial: las balas y la violencia asesina vienen de parte del Estado. 

Reclamamos justicia por la muerte de Santiago Maldonado en Cushamen, Chubut, y ahora de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Bariloche. Las y los trabajadores de prensa somos solidarios con los reclamos del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, amparados por la ley de Ordenamiento Territorial, la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe. 

Las comunidades indígenas exigen la devolución de sus territorios enfrentándose a los negociados de los terratenientes. Tanto las Pu Lof en Resistencia de Chushamen como la Lof Lafuken Winkul en Mascardi, están haciendo uso de su derecho a reclamar lo que legal y legítimamente les corresponde. Bregamos para que la respuesta sea el diálogo, no la violencia. 

Una vez más lo reafirmamos, las trabajadores y trabajadoras de prensa no somos la empresa en donde trabajamos y donde muchas veces se busca tapar la violenta represión y militarización de la Patagonia. 

Ante este contexto de cierres de medios y pérdida brutal de fuentes de trabajo, redoblaremos los esfuerzos para seguir organizados en las redacciones, defendiendo nuestros derechos y peleando por la libertad de expresión. Como también por el fortalecimiento de los medios autogestivos, cooperativos, alternativos, comunitarios y populares. 

Es necesario que se escuche a voz de las comunidades y de los familiares de las víctimas; las maniobras de encubrimiento del Ministerio de Seguridad ya tienen demasiada cobertura.
¡
SiPreBA - ARECIA - RNMA - FARCO - Sindicato de Prensa de Mar del Plata - Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de la Argentina (CCAIA) - Coop. Por Más Tiempo (Tiempo Argentino) - Coop. Infonews - TV Universidad de UNLP



Las elecciones municipales contarán con observadores internacionales y más de 800 fiscales

(07/12/17 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio al Programa de Acompañamiento Internacional Electoral este jueves, 7 de diciembre, para los comicios municipales de este domingo 10D, informó este miércoles la rectora del organismo Tania D’Amelio, a través del Twitter.

“La apertura del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral, con asistencia de los acompañantes internacionales y las autoridades del CNE se efectuará mañana jueves, a las 9:30 am, en la sede del ente rector electoral en Plaza Caracas”, escribió la rectora en la red social, quien en otro mensaje confirmó que el despliegue de los acompañantes internacionales hacia el interior del país se efectuará el sábado 9 diciembre.

Este miércoles, el CNE comenzó la recepción y acreditación de los acompañantes internacionales que participarán en la jornada de votación del domingo, a la cual están convocados 19 millones 740.846 electores para escoger a los 335 nuevos alcaldes del país, además será electo una vez más el gobernador del estado Zulia, en vista de que Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo el pasado 15 de octubre, destituido porque no quiso juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Las actividades de los acompañantes internacionales se hacen en función del convenio entre el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Poder Electoral venezolano.

D’Amelio también refirió que el CNE ha venido recibiendo el acompañamiento del Ceela en distintas auditorías previstas en el cronograma electoral.

Por otra parte, la rectora ratificó que este miércoles el CNE comenzó el despliegue de los equipos tecnológicos electorales, “con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través del Plan República, que asume las instalaciones escolares y otros espacios que funcionarán como centros de votación, en los cuales se instalarán las mesas electorales el viernes”, destacó en otro mensaje.

En la red digital exhortó a los votantes a verificar a través del portal http://www.cne.gob.ve/web/ si ha sido seleccionado como miembro de mesa.

Para Naciones Unidas la medida de Trump ‘pone en peligro’ la paz en Palestina

(07/12/17 - Genocidio Palestino)-.El jefe de la ONU, Antonio Guterres (foto), ha avisado que, con la nueva decisión de Trump sobre Al-Quds, ‘no hay alternativa’ a una solución de paz en Palestina.

“He hablado en reiteradas ocasiones en contra de adoptar medidas unilaterales que puedan poner en peligro las perspectivas de paz para israelíes y palestinos”, ha afirmado este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que ha comparecido ante los medios poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablase en la Casa Blanca. 

Guterres ha afirmado que el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, y ha considerado que “no hay alternativa a la solución de dos Estados” tras la decisión de Trump. “No hay plan B”, ha recalcado.

A pesar de todas las críticas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acabado reconociendo oficialmente Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí y ha ordenado que la embajada de Estados Unidos se traslade de Tel Aviv (oeste de la Palestina ocupada) a Al-Quds. Su declaración ya ha generado una ola de condenas.

Se desarrollan diversos operativos de mantenimiento urbano

(07/12/17 - Cañuelas)-.Agrupados en equipos operativos, los agentes de las áreas del Corralón Municipal, Cooperativas Cañuelas Trabaja y Espacios Verdes continúan desarrollando tareas del cronograma de servicios públicos.

Maquinaria pesada se encuentra desde el primer día de la semana continuando la rehabilitación y mantenimiento de calles y caminos en Alejandro Petión y los barrios 1º de Mayo y Guzzetti.​ ​D

esde la Delegación Alejandro Petión se trabajó con motoniveladora en ​calles Agüero​, ​Alejandro Magno​, ​Cochabamba​ y Estanislao del Campo; más recolección de ramas en Villa Adriana.

Articuladamente, retroexcavadoras accionaron labores de zanjeos en calles de la localidad de Máximo Paz, Bº Libertad y Bº Los Aromos. Circulando en su recorrido pautado los camiones y minigrúas realizaron limpieza en la zona céntrica de Cañuelas, Gobernador Udaondo, accesos Pellegrini, Del Carmen y Uruguay.

Personal de Espacios Verdes sumó tareas de jardinería en la plaza San Martín y de limpieza y mantenimiento en el Parque de la Salud, Plazoleta Carlos Vega y plazas Sabin Salk y Belgrano.

En un extenso plan de mantenimiento de espacios comunitarios, el plantel de cortes de césped operó en los parques de la Escuela Especial Nº501, Escuela Primaria Nº8, Escuela Primaria Nº19, en el distribuidor vehicular del Monolito, en Acceso R.O. del Uruguay y en la vía pública de los barrios La Unión y 1º de Mayo.

El sector de iluminación municipal emprendió en muchos puntos del partido reparaciones y mantenimientos en general, como por ejemplo; Acuña y Mitre, Belgrano y Lara, Brandsen y Sarmiento, Rivadavia al 200, Basavilbaso y San Vicente, Entre Ríos y Roca, Paraguay, Las Heras, Mozotegui y Libertad, San Vicente y Florida.

Juraron los nuevos diputados nacionales

(07/12/17 - Congreso de la Nación)-.Con la jura de los casi 130 legisladores que el 10 de diciembre asumirán sus bancas se producirá un fuerte recambio en la Cámara baja. En una sesión que fue presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, hubo desde llegadas demoradas hasta agravios, con mensajes metafísicos y desalojos de Seguridad en medio.

En una sesión preparatoria que comenzó casi al mediodía, juraron los 126 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre. Sin embargo, será el 10 de diciembre cuando se produzca el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara baja, con Cambiemos más fortalecido, el kirchnerismo como primera oposición y el bloque de los gobernadores –Argentina Federal, que sigue absorviendo dirigentes– como tercera fuerza y buscando autoproclamarse como la renovación peronista.

La sesión fue presidida por la diputada Mirta Pastoriza, de Santiago del Estero, que es la más antigua del cuerpo con 80 años y por eso tomó los juramentos. Asimismo, fueron elegidas las autoridades: Emilio Monzó fue revalidado como presidente y la vicepresidencia quedó para un radical, la vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal), que reemplazó al Frente Renovador.

No obstante las formalidad protocolares, desde el arranque hubo curiosidades y polémicas en el recinto. Para comenzar, la presidenta Pastoriza tuvo que plantear una obviedad: los legisladores salientes, que seguían sentados y ocupando su banca, no dejaban entrar a los electos, lo cual llevó a que tuviera que reclamar que se levantaran de sus asientos para avanzar con la jura.

La jura completa
Los primeros en jurar fueron los diputados del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño, la docente y rival de Roberto Baradel en el Suteba, Romina del Plá, y Hernán Berisso, este último del Pro. Los dirigentes trotskistas no se limitaron al simple "sí juro". Dieron discursos extensos, con juramentos en los que recordaron a los trabajadores, a los jubilados y a los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, muertos en el marco de la represión de las fuerzas de seguridad contra los mapuches en la Patagonia.

Si bien en la elección del 22 de octubre se renovaron 127 bancas y fueron electos 127 diputados para ocuparlas, hoy hubo una jura menos: la séptima candidata en la Ciudad por Cambiemos, Joanna Picetti, fue impugnada por la Justicia, luego de una denuncia por maltrato que derivó en un veto furioso de Elisa Carrió.

Lo insólito es que Picetti insistió y fue a jurar igual con un escribano para notificar lo que ocurriera. Efectivamente, no le permitieron ingresar al recinto y terminó sacada del lugar por la Seguridad. 

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por "Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos". Luego pasó el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien dio su palabra "por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza". Junto a él estaban Mirta Tundis y Felipe Solá, del Frente Renovador,  que juraron por separado al bloque kirchnerista, y el ex gobernador de Buenos Aires y legislador Daniel Scioli, que hizo un brevísimo uso de la palabra durante el acto simbólico.

"Hace dos semanas hemos votado la ley de paridad, pero en las autoridades de la Cámara que hemos designado no hay una sola mujer", dijo Leonardo Grosso, del Movimiento Evita. 

Otra escena central del acto de jura se la llevó, como habitualmente, "Lilita" Carrió, que juró en su banca después de haber llegado tarde a la sesión. "Con la ayuda de Dios, sí juro", dijo la co-fundadora de Cambiemos, entre aplausos. 

El kirchnerista cordobés Pablo Carro, a su vez, recordó a los dirigentes sindicales fallecidos de su provincia, Agustín Tosco y Atilio López, y a "todos los trabajadores que dieron su vida por una patria justa, libre y soberana". Luego, el diputado Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo "por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida".

Entre las voces díscolas del peronismo se hizo escuchar nuevamente la diputada María Emilia Soria, quien se expresó "por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre, Carlos Soria". Recientemente, la parlamentaria fue una de las pocas integrantes del Frente para la Victoria que bajó al recinto para votar por el desafuero de Julio de Vido. Ecléctica, suele mantener una oposición cerrada hacia el macrismo. 

Otros destacados, lamentablemente, fueron aquellos que utilizaron su juramento para agredir a otros bloques y legisladores, casi al borde de la injuria y los insultos. Se trata de dos dirigentes de Cambiemos, como el siempre polémico Fernando Iglesias y el salteño Martín Grande. 

Este último juró por "que los delincuentes no gobiernen más en este país", en un tiro -sin confesarlo- hacia sus colegas kirchneristas, que estaban allí al lado. En cuanto a Iglesias, el flamante legislador especialista en alto rendimiento deportivo que suele decir barbaridades a través de Twitter, también lanzó agravios en sus palabras: "Por el 40% que nos ahorramos parando el choreo en la obra pública y porque la devuelvan los que se la llevaron doce años, ¡sí, juro!".

Cambiemos quedará con 106 bancas, el FpV o Unidad Ciudadana 70, Argentina Federal (gobernadores) 31, Frente Renovador (massismo) 17, Frente Cívico por Santiago 6, Peronismo para la Victoria 4, Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2, Frente de Izquierda 3, Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques. 

Neuquén: Piden condenas de entre 10 y 17 años en el V juicio de lesa humanidad

(07/12/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó hoy 17 años de cárcel para el coronel (R) Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén. 

Las penas fueron pedidas al finalizar el alegato de la fiscalía contra los acusados de secuestrar y torturar a Félix Oga (foto) y Alipio Quijada durante la última dictadura. 

"El alegato requiere para que sea válido contextuar los hechos porque la sentencia de estos juicios tienen una función docente también, y los hechos de privación ilegítima o torturas no son aislados sino que tuvieron un contexto nacional", dijo a la prensa Palazzani, luego verbalizar el alegato junto a la fiscal Jorgelina D' Alessandro.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, presidido por Eugenio Krom e integrado por Pablo Díaz Lacava y Orlando Coscia, juzga en esta causa al ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold y a tres ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.

También al ex jefe de la Comisaría de Cipolletti, en Río Negro, Antonio Camarelli; al interventor militar de esa repartición policial en 1976, Gustavo Viton y al ex subjefe de la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Soza.

Félix Oga, una de las víctimas, fue detenido en 1976 en la localidad de Catriel, en Río Negro y trasladado a la Policía Federal, donde fue interrogado y torturado.

En cuando a Alipio Quijada, ya fallecido, fue detenido en 1977 en la ciudad de Cutral Có y trasladado a la U9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén.

Las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Profesionales de Derechos Humanos (CEPRODH) fueron excluidas para alegar, por resolución del Tribunal a raíz de un planteo de la defensa de los imputados.

Ambas querellas rechazaron la decisión de los jueces y anticiparon que irán a Casación.

Por su parte, Inés Ragni, integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Alto Valle y Neuquén, reclamó al tribunal que "traigan a la sala a (Jorge) Molina Ezcurra porque él quedaba a cargo de Inteligencia cuando no estaba su jefe y sabe dónde está mi hijo Oscar (desaparecido) y tantos otros de la zona".