Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Grilla de talleres descentralizados del Instituto Cultural Cañuelas en barrios y localidades

(29/04/17 - Cañuelas)-.En el marco de las políticas públicas de integración comunitaria e inclusión a través del arte y la cultura, descentralizando las actividades para llegar a todo el distrito a través del ICC llevadas adelante por la intendenta Marisa Fassi desde hace varios años, ya se encuentra conformada la grilla completa de cursos y talleres en las diversas localidades y barrios de Cañuelas.

“El desafío del Instituto Cultural en este año tan difícil en que inclusive han aumentado los índices de deserción escolar sobre todo en la escuela secundaria, pasa básicamente por llegar con una oferta cultural de inclusión e integración a todas y cada una de las localidades del distrito. Esto debe formar parte de una de las políticas públicas fundamentales del municipio de Cañuelas” destacó la jefa comunal Marisa Fassi.

A continuación se detalla el cronograma implementado con el objetivo de acercar el acceso a nuestras comunidades:

Máximo Paz (CIC):
Teatro – Lunes de 18.30 a 20.30 (D. Gutierrez)
Guitarra – Lunes de 16.00 a 18.00 (Orrego)
Canto Colectivo – Lunes de 15.00 a 17.00 (C. Somma)
Plástica – Martes de 14.00 a 16.00 (Gladys y Raul)
Percusión – Miércoles de 15.30 a 17.30 (Figueroa)

Barrio Libertad (Pileta Municipal):
Percusión – Martes de 16.00 a 18.00 (Figueroa)
Guitarra – Martes de 17.00 a 19.00 (Kekes Lopez)
Circo – Martes de 17.00 a 19.00 (Luis Lescano)
Ensamble de Cumbia – Martes de 15.00 a 17.00 (Chango)
Folklore – Jueves de 16.00 a 17.30 (Gabi y Marci)
Teatro – Jueves de 18.00 a 20.00 (D. Gutierrez)

Vicente Casares (Sociedad de Fomento):
Teatro Niños – Martes de 18.00 a 19.00 (D. Gutierrez)
Teatro Adultos – Martes de 19.00 a 21.00 (D. Gutierrez)
Guitarra – Jueves de 17.30 a 19.30 (Orrego)

Santa Rosa (Club Santa Rosa):
Guitarra – Martes de 17.30 a 19.30 (Orrego)
Folklore – Miércoles de 19.00 a 21.00 (L. Delgado)
Circo – Miércoles de 16.00 a 18.00 (L. Lescano)
Folklore – Sábado de 17.00 a 21.00 (L. Delgado)

Santa Rosa (Centro de Jubilados "11 de Octubre"):

Folklore – Lunes de 19.00 a 20.30 (L. Delgado)

Uribelarrea (Centro de Jubilados Nina):
Teatro Adultos – Viernes de 17.00 a 18.30 (D. Gutierrez)
Folklore – Viernes de 18.00 a 22.00 (Pili Espina)

Uribelarrea (Sociedad de Fomento):

Teatro Niños – Miércoles de 17.00 a 19.00 (Gema)

Uribelarrea (Dardo Rocha):

Teatro Adultos – Viernes de 16.00 a 17.00 (D. Gutierrez)
Barrio 1° de Mayo (Sociedad de Fomento):
Títeres – Miércoles de 17.00 a 19.30 (Raul y Gladys)
Folklore – Jueves de 18.00 a 22.00 (Franco Sanchez)
Percusión – Día y horario a confirmar

Santa Anita (Sede del nuevo Jardín de Infantes):
Plástica – Sábados de 14.00 a 16.00 (Gladys y Raul)
Teatro – Sábados de 14.00 a 16.00 (Bolaño)

Barrio Las Cañas (Merendero):
Talleres artísticos – Martes de 18.00 a 20.00 (Gema y Leo)

Alejandro Petión (Sociedad de Fomento):
Guitarra – Miércoles de 17.30 a 19.30 (Orrego)

Los Pozos (Sociedad de Fomento):
Guitarra – Martes de 15.00 a 17.00 (Orrego)

Barrio Belgrano:
Folklore – Miércoles de 17.00 a 19.00 (Franco Sanchez)

Barrio Peluffo (Centro Tradicionalista El Cencerro):
Folklore – Viernes de 17.00 a 19.00 (Franco Sanchez)

Paraje El Taladro (Escuela):
Folclore – Miércoles de 18.00 a 22.00 (Pili Espina)

El Deslinde (CEPT N° 33):
Folklore – Martes de 10.00 a 12.00 (Franco Sanchez)

Ruta 3 Km. 80 (La Chovita – Asoc. Civil Conciencia Comunitaria):
Folklore – Martes de 18.00 a 20.00 (Franco Sanchez)

Centro de Prevención de Adicciones (25 de mayo entre Rivadavia e Independencia):

Ensamble de Cumbia – Lunes de 16.00 a 18.00 (Chango)

Barrio Guzzetti (Sociedad de Fomento / Domicilio Particular):
Plástica – Jueves de 17.30 a 19.30 (Gladys)
Teatro – Jueves de 17.30 a 19.30 (Bolaño)


Editorial Atlántida cerró seis publicaciones y despidió veintiún empleados

(29/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Editorial Atlántida Televisa cerró ayer las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante. Importará el contenido.

Editorial Atlántida Televisa cerró ayer las redacciones locales de sus revistas Cosmopolitan, Vanidades, Harper’s Bazaar, Ser Padres, Runners y Muy Interesante -todos títulos licenciados por la empresa- y despidió a 21 integrantes, incluidos sus editores.

Las revistas seguirán publicándose en el país pero sus contenidos serán importados. La reducción de la estructura se produce exactamente un año después de la desvinculación de 28 periodistas y editores con varias décadas de antigüedad en la empresa.

Según consignó La Nación, en la última década la circulación de revistas en la Argentina se redujo a la mitad y su participación en la torta publicitaria también se vio resentida. Al mismo tiempo, los costos del papel y otros insumos subieron por efectos de la inflación y la depreciación del tipo de cambio. Atlántida también sufrió el impacto de la reducción de la pauta publicitaria oficial, que la había tenido entre las empresas más beneficiadas.

Televisa -que como conglomerado regional está expandiéndose a las telecomunicaciones y sosteniendo su posición en contenidos en América del Norte y Centroamérica- puso en venta sus operaciones en la Argentina hace meses, pero hasta ahora no logró cerrar ningún acuerdo.

Fundada en 1918 por Constancio C. Vigil, Atlántida es la editorial de revistas más antigua del país y fue una de las más grandes hasta ahora.

“Si Videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri”

(29/04/17 - DD HH)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo disertó durante la apertura del Foro por la Libertad y la Democracia, organizado por la Universidad de Buenos Aires e hizo hincapié en la necesidad de "instalar en la sociedad una respuesta a todo lo que está pasando en el país”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó hoy al Gobierno nacional, al encabezar la apertura del Foro por la Libertad y la Democracia, organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde enfatizó: "Si videla no pudo con nosotras, tampoco va a poder Macri".

Carlotto apunto contra el Presidente en el marco de un acto que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y que tiene como objetivo "elaborar un documento que sistematice las violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", que visitará el país entre el 22 y el 26 de mayo.

La presidenta de Abuelas, explicó que "es necesario instalar en la sociedad una respuesta a todo lo que está pasando en el país. Este es el puntapié. No nos van a derrotar” y aseguró: “Si Videla no pudo nosotras, no va a poder este hombre", en referencia a Macri.

Por su parte, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, manifestó, en la jornada que continuará hoy, que es "lamentable que en un gobierno constitucional haya presos políticos como Milagro Sala y los compañeros de la Tupac".

En la actividad estuvieron presentes, además, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nair Amuedo y Enriqueta Maroni; Iván Dante Altamirano, uno de los ex presos políticos de Jujuy; Alfredo Guevara, defensor de los integrantes de la Tupac Amaru detenidos en Mendoza, y Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S, entre otros.

El senado aprobó un proyecto clave para el plan de austeridad del gobierno

(29/04/17 - Puerto Rico)-.La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron hoy el Proyecto de la Cámara 938, el cual alegan hará cumplir con el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF), y a la misma vez se enmendó para mantener el plan médico de los trabajadores.

A la misma vez que sellaba la aprobación de su cuerpo a la medida, una que es crucial para el Plan Fiscal certificado por la JCF, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que “Puerto Rico tiene grandes retos y desafíos y anticipo tendremos choques con la Junta”.

La medida fue aprobada en la Cámara Alta con 19 votos a favor, siete en contra y uno abstenido.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, aseguró que los 26,500 empleados de las corporaciones públicas, así como los 101 mil empleados de las agencias de la Rama Ejecutiva, conservarán sus beneficios de plan médico inalterados hasta julio de 2018, en especial en el caso de trabajadores que tengan familiares que se estén sometiendo a algún tratamiento por una condición catastrófica o terminal. Sostuvo que esta enmienda representa unos $136 millones, que serán ajustados en el presupuesto.

“La función de nosotros es buscar en este periodo de tiempo los recursos en el presupuesto que nos va a presentar el señor Gobernador y buscar los ahorros en el Gobierno Central”, señaló Méndez Núñez.

Añadió que “en este proyecto estamos tomando en consideración un aumento de cuatro a ocho horas a la licencia que existe para visitas a las escuelas; le garantizamos las 10 horas en el caso de que tengan una condición especial para que puedan asistir a la escuela y también a la confección del Programa Educativo Individualizado (PEI) y a la discusión del mismo”.

“Una vez que mejore la situación fiscal de Puerto Rico, un comité evaluará el cumplimiento de las métricas para restituir paulatinamente los derechos de los trabajadores”, dijo el líder cameral.

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, sostuvo que con esta medida se cumple con las métricas impuestas por la JCF, ya que la alternativa era el despido de 45 mil empleados.

“Las enmiendas introducidas a esta medida atendieron muchas de las inquietudes que se trajeron a la mesa, atendieron la situación fiscal de nuestra Isla, pero de igual forma nosotros de manera responsable y sensible con nuestros empleados públicos, atendemos sus reclamos, sus inquietudes y hemos demostrado con nuestras acciones que valoramos su esfuerzo, su trabajo y que les respetamos y estamos de su lado. Queremos que ellos estén bien, esa es la realidad”, puntualizó el legislador.

Soto Torres recordó que, además del despido de miles de empleados públicos, las propuestas de la JSF incluían que se les rebajara un 10 % a los pensionados de sus pensiones, la reducción de la jornada laboral entre dos o cuatro días al mes y reducir el gasto en servicios médicos a razón de $1,000 millones.

“Hubiesen sido 45 mil familias sin ingresos, sin capacidad de pagar sus hipotecas y alquileres, sin ingresos para pagar sus vehículos, sin capacidad para hacer compra y proveerles sustento a sus familias. ¿Cuántas casas serían reposeídas? ¿Cuántos carros serían confiscados o reclamados por los bancos? Esa hubiese sido la consecuencia que aquí no se mide. El caso de Puerto Rico, hubiese sido peor que el de Detroit”, sostuvo.

La pieza, además, busca establecer un sistema uniforme de beneficios marginales, incluyendo el bono de navidad y aportación al plan médico, para todos los funcionarios y empleados públicos de las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, con excepción de la Universidad de Puerto Rico.

La consideración de la medida provocó un paro por parte de los empleados unionados de la Autoridad de Energía Eléctrica y una manifestación multitudinaria en el Capitolio que resultó en trifulcas con manifestantes y legisladores.

Un euroescéptico será primer ministro francés si Le Pen gana las elecciones

(29/04/17 - Francia)-.Nicolas Dupont-Aignan, el dirigente que en la primera vuelta electoral francesa cosechó apenas el 4,7% de los votos, será el primer ministro de de la dirigente ultraderechista si se impone en el balotaje del 7 de mayo.

Nicolas Dupont-Aignan, el dirigente euroescéptico que en la primera vuelta electoral francesa cosechó apenas el 4,7% de los votos, será el primer ministro si Marine Le Pen se impone en el balotaje del 7 de mayo, según anunció hoy la dirigente ultraderechista.

En una conferencia de prensa conjunta, ambos formalizaron su pacto nacional entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan, antiguo miembro del centro-derechista Los Republicanos.

La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto por ser considerado xenófobo y antidemocrático.

"Nicolas Dupont-Aignan es un patriota sincero y exigente. Él se ha mostrado capaz salir de la zona de confort", manifestó la líder ultraderechista, quien según los sondeos cuenta con un 40% de la intención de voto, frente al 60% del liberal Emmanuel Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centroderecha).

El líder de Debout la France y alcalde de Yerres, quien acabó como el sexto más votado el pasado 23 de abril al lograr 1,7 millones de sufragios, reconoció divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), "pero muchas coincidencias, como el amor a Francia", informó la agencia de noticias EFE.

"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan.

Para Le Pen, habrá más apoyos en torno a su candidatura, que "representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia" y pronosticó que "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (obtuvo 7 millones de sufragios) y al conservador Francois Fillon (7,2 millones de votos) que acabarán por unirse a su proyecto.

En la primera vuelta electora, la controvertida candidata logró 7,6 millones de votos (21,3%), frente a los 8,6 millones (24,01%) de Macron.

El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, por el momento se limita a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

Le Pen realizó el anuncio un día después del escándalo que sacudió a su partido, luego de la forzada renuncia de su titular interino, Jean Francois Jalkh, luego de que la prensa publicara declaraciones en las que negaba el Holocausto.

Jalkh, miembro del FN desde 1974, había asumido el lunes pasado la presidencia de la fuerza al decidir Le Pen concentrar sus esfuerzos en la campaña en busca de ampliar la base electoral con vistas a la segunda vuelta.

Sin embargo, a poco de conocerse la designación distintos medios difundieron declaraciones suyas del año 2005 a la revista Le Temps de Savoirs, en las que cuestionaba el uso del gas Zyklon B en las cámaras de gas nazis.

El impacto de sus conceptos impulsó que ayer fuera relevado por el alcalde de la localidad norteña de Hénin-Beaumont, Steeve Briois, considerado una de las personas más cercanas a la líder ultraderechista.

A principios de mes, fue la propia Le Pen quien se vio envuelta en la polémica, al afirmar que Francia no fue responsable de las detenciones y deportaciones de judíos durante la ocupación nazi en 1942, dado que, en su opinión, el régimen colaboracionista de Vichy no representaba al país.

Las declaraciones negacionistas han sido recurrentes en la formación y tienen a uno de sus principales protagonistas en la figura de su cofundador, Jean-Marie Le Pen, el padre de la ahora candidata al Elíseo.

No obstante, Le Pen intentó dejar de lado hoy toda ambigüedad con respecto a la postura de su partido sobre la ocupación nazi.

"La voluntad de querer dejar pensar que habría complacencias al respecto es cuanto menos preocupante. Que todo esté claro. (...) En la dirección del FN no hay nadie que defienda esas tesis", dijo hoy Le Pen en la cadena BFM TV.

Además, Le Pen declaró que "aborrece" a los negacionistas del Holocausto judío a manos de los nazis y señaló que ya en 2015 había expulsado a su propio padre (Jean-Marie) del FN debido a su reiterada minimización del Holocausto nazi.

Charla Debate sobre la Identidad Nacional

(29/04/17 - Almirante Brown)-.Industria Nacional - Rol e Identidad del Estado es el título de una jornada de exposición y debate posterior se desarrollará esta tarde en el local ubicado en Avenida espora 1521 de Adrogué.

La misma fue organizada por el Frente Patria de Almirante Brown en el marco del ciclo de charlas debate denominado Identidad Nacional.

La exposición estará a cargo de Martín Ayerbe, integrante del Movimiento Industrialista Juan Domingo Perón, comenzará a las 17,30 horas y la entrada es libre y gratuita.

“Los trabajadores tenemos que estar en pie de lucha”

(29/04/17 - Movimiento Obrero)-.El Secretario general de la CTA se refirió al acto que realizarán el próximo lunes por el Día del Trabajo y convocó a participar de las actividades que se realizarán en la escuela itinerante docente, que es "un símbolo de lucha": "Recuerda a la carpa blanca que se instaló durante el menemismo", sostuvo.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, consideró hoy que el próximo lunes será un "1 de Mayo en que los trabajadores tenemos que estar en pie de lucha" en vísperas de la celebración del Día del Trabajo que se recordará con diferentes actos.

Además, convocó a participar de las actividades que realizarán las dos CTA, a partir de las 14, en la escuela itinerante docente ubicada en la Plaza del Congreso. "Va a ser un 1 de Mayo en que tenemos que estar en pie de lucha, y elegimos la escuela itinerante porque es un símbolo de la lucha docente que recuerda la carpa blanca que se instaló durante el menemismo", explicó el sindicalista en AM 750.

Yasky lamentó que no se haya podido organizar "un acto en conjunto con las CGT y otras organizaciones" al sostener que "la situación lo amerita pero se ha intentado el diálogo, y es muy difícil".

"Igualmente, con muchas organizaciones estamos trabajando para una segunda Marcha Federal que esperamos recorra todo el país, hay 40 actos programados en este sentido, y esperamos que culmine en junio, en un gran banderazo nacional donde queremos que participen distintos sectores", apuntó.

Los oradores del acto de las dos CTA serán Yasky; el secretario general de ATE, Daniel Catalano; en representación de Pablo Michelli (CTA Autónoma) hablará el secretario adjunto de Luz y Fuerza, José Rigani; y la titular de Ctera, Sonia Alesso.

Será homenajeada Thelma Jara de Cabezas, a 38 años de su secuestro en la ESMA

(29/04/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El sitio de memoria ESMA recordará hoy el 38 aniversario del secuestro de Thelma Jara de Cabezas, madre de un desaparecido plagiada durante la última dictadura y obligada a protagonizar entrevistas falsas para la propaganda del régimen, como la que fue publicada por la revista Para Tí, en donde la "madre de subversivo" contaba de qué manera la guerrilla había engañado a su hijo” para que éste decidiera incorporarse a la lucha armada. 

El homenaje se concretará a partir de las 17 horas en Avenida del Libertador 8151, como parte del ciclo "La visita de las Cinco" que se realiza el último sábado de cada mes.

En esta oportunidad, participarán del recorrido programado y dialogarán con el público Daniel Cabezas, hijo de Thelma Jara; el abogado en causas de derechos humanos y periodista Pablo Llonto y Javier Borelli, presidente de la Cooperativa que edita el periódico Tiempo Argentino y ex integrante del equipo de Contenidos del proyecto museográfico ESMA.

Thelma Jara de Cabezas estuvo cautiva en la ESMA entre el 30 de abril de 1979 y diciembre de ese mismo año, luego de haber fundado junto a otros familiares la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, ante la desaparición de su hijo menor Gustavo, de 17 años. 

Gustavo Cabezas se hallaba desaparecido desde 1976 y su madre, para cuando fue secuestrada, había denunciado el hecho ante distintos organismos de derechos humanos.

Los organizadores de la denominada "Operación Para Ti" condujeron a la víctima, previamente caracterizada (con ropas y maquillaje de calle) a un bar previamente vaciado de clientes, donde los verdaderos parroquianos habían sido reemplazados por miembros del grupo de tareas que dirigía Ricardo Miguel Cavallo, quien planificó la "entrevista".

Cuatro ministerios trabajan para combatir el juego suicida de la Ballena Azul

(29/04/17 - Uruguay)-.Los ministerios del Interior, Defensa, Salud y Educación trabajan en conjunto para combatir el juego suicida denominado “Ballena Azul”, luego de que aumentaran los casos de adolescentes hospitalizados por haber participado de esta práctica que se viralizó en las redes sociales. 

Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) dijeron a El Observador que hay dos casos en Rivera, uno en Montevideo, uno en Salto, otro en Colonia y uno en Canelones. Es por este motivo que la cartera enviará hoy directivas a todos lo centros de salud del país, para que sepan cómo ayudar psicológicamente a los adolescentes que formen parte del juego.

Además, la integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de educación pública, Laura Motta, informó que trabajan en conjunto con el Ministerio del Interior para rastrear los perfiles de Facebook que participan de esa práctica con el objetivo de cerrarlos. “Si se detectan estas cuentas (que incitan a jugar) se van a bloquear desde la red Ceibal y de todos los medios informáticos a los que tiene acceso el sistema educativo”, explicó.

De todos modos, el consejero de Primaria Pablo Caggiani dijo a El Observador que Facebook no está bloqueada en las computadoras del Plan Ceibal, por lo que los estudiantes pueden acceder a los grupos abiertos en donde se incita a participar del juego. Motta explicó que “no se trata de prohibir”, sino que las autoridades de la educación apuestan al diálogo con los alumnos para que comprendan los riesgos de esta práctica.

“Tenemos un comunicado de información y recomendaciones sobre cómo actuar ante estos casos”, agregó Motta. El texto será entregado en todas las escuelas y liceos del país para que padres y docentes sepan cómo ayudar a aquellos menores que participan del juego.

Además, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El Observador que lo que ocurre con el juego de la Ballena Azul es “realmente atroz”. La jerarca explicó que le preocupa que haya adolescentes que sean “tan manipulables” como para formar parte de la propuesta. “Es realmente de una mente insana el que creó el juego”, agregó.

Otras fuentes del Ministerio de Educación dijeron a El Observador que se hicieron consultas con el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, para que el servicio de inteligencia del Ejército intervenga para detectar y cerrar cuentas o plataformas desde donde se abren estos juegos.

Una fuente del Ministerio del Interior informó a El Observador que estudiarán casos recientes de suicidio adolescente para ver si tienen vinculación con el juego. Según explicó, desde el punto de vista policial se analizarán las autopsias de los jóvenes para descartar que no se relacionen con esta práctica. Para el ministerio, estas dos semanas que trascurren desde que se instaló el juego en Uruguay son las más críticas, y luego es esperable que el fenómeno pierda intensidad.

Asimismo, explicó que el MSP lleva desde hace años las estadísticas de suicidio adolescente, pero ahora pondrá especial atención en la evolución de los registros. Los adolescentes uruguayos que se encuentran hospitalizados no presentaron heridas graves porque no llegaron a etapas finales del juego, que comenzó a viralizarse en Rusia, donde murieron 100 jóvenes. 

El juego empieza cuando una persona que utiliza un perfil falso contacta a un adolescente que vive en otro país. En ese contacto se lo invita a jugar y, si acepta, es sometido a unas 50 pruebas, entre las que se encuentra dibujar una ballena en un papel o tatuársela en un brazo, cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, entre otros.

El juego termina cuando el impulsor del juego logra inducir al jugador al suicidio al someterlo a una última prueba fatal.

Polarización, odio a minorías y vulneración de derechos, el balance de la ONG que llama a resistir

(29/04/17 - USA)-.Jamil Dakwar, director del programa de Derechos Humanos de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), habló sobre lo que dejó el inicio del gobierno del magnate y lo que vendrá.

La prohibición de visas a inmigrantes y a ciudadanos provenientes de los seis países de mayoría musulmana (Siria, Libia, Sudán Irán, Yemen y Somalía), el refuerzo de controles fronterizos, la construcción de un muro que separe al país de México, declaraciones contra la mujer y la comunidad LGTB, son parte del balance de los primeros días de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Pero casi como una ley física, esas acciones tuvieron reacciones: movilizaciones, denuncias y actos judiciales, muchas de esas impulsadas por la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU por sus siglas en inglés), una organización que se fundó hace casi cien años en defensa de los derechos civiles.

Jamil Dakwar, director del programa de Derechos Humanos de la asociación y profesor adjunto del John Hay College, habló con Télam y apuntó sobre “la polarización de la sociedad estadounidense”, el “discurso de odio” del mandatario que “legitima la violencia sobre grupos minoritarios” y “su falta de respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales”.

Ya antes de llegar a la Casa Blanca, la campaña de Trump “se trató de una de amenazas y vergüenza pública basada en datos defectuosos para llevar a cabo iniciativas que han fracasado en su mayoría”, dijo el activista.

“Desde las elecciones vimos que se elevaban los incidentes que llegaban a crímenes de odio contra las minorías. Esto indica claramente el aumento de polarización en la sociedad estadounidense”, analizó.

“El discurso de odio del presidente legitima la violencia sobre todos los grupos minoritarios, tanto dentro de los actores sociales, como en las fuerzas de seguridad”, alarmó Dakwar.

La intimidación a las ciudades santuario
La administración Trump trató de intimidar a las ciudades santuario, como se conoce a aquellas que protegen a los inmigrantes contra las políticas de las autoridades federales, para que se conviertan en extensiones del sistema de deportación.

Hasta el momento los Tribunales Federales dictaminaron que “las amenazas del presidente contra estas ciudades eran inconstitucionales, y detuvieron al gobierno de llevarlas a cabo en cualquier parte del país”, explicó Dakwar a Télam.

“Ese fallo reivindica los derechos constitucionales de las ciudades, condados y Estados a negarse a participar en deportaciones. Y al igual que las órdenes judiciales, detener la prohibición musulmana del presidente. La sentencia muestra el papel crucial que juegan los tribunales en la prevención de la extensión presidencial”.

Según Dakwar, ésta “es la única manera de responder a las políticas abusivas del presidente Trump”, tanto en los estados federales, como a niveles locales.

Libertades a las fuerzas de seguridad en detrimento de los derechos civiles
Desde ACLU existe una gran preocupación sobre “el refuerzo de las fuerzas de seguridad, las patrullas fronterizas y de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y el permiso otorgado para actuar en contra de los derechos de la gente a la hora de registrarlos y ejercer abusos durante las detenciones de inmigrantes”.

”El mensaje que Trump envía a la policía es grave, ya que les hizo saber que no hay necesidad de que ni el gobierno ni el Departamento de Justicia investiguen a las fuerzas de seguridad, de modo que la Policía no tiene por qué plegarse a la Constitución”, manifestó Dakwar, y aseguró que “ACLU sigue trabajando junto a otras organizaciones para volver atrás esta noción de que la policía tiene luz verde para hacer lo que quiera, especialmente en comunidades minoritarias”.

La marcha atrás del veto migratorio
“Ha sido un veto migratorio sin precedentes”, manifestó Dakwar sobre los dos intentos de Trump de prohibir el ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmanas, luego frenados por la justicia, y advirtió que el republicano “envía mensajes peligrosos a la comunidad fomentando el miedo a lo diferente y el racismo”.

“Afortunadamente, la Corte demostró estar a la altura del rol que debe ejercer, fueron muchos los jueces que ordenaron levantar las barreras contra musulmanes y refugiados”, expresó.

El muro de Trump, un descuido al país vecino
Una de las promesas más polémicas, y que el presidente estadounidense afirmó una y otra vez que va cumplir, es la construcción del muro fronterizo con México. “Lamentablemente se trata del mismo patrón de la campaña política: hace pedidos sin hechos creíbles ni razones válidas de por qué estas medidas son necesariamente importantes para la economía o seguridad de Estados Unidos”, denunció el dirigente social.

“Al hacer estas declaraciones pobres y racistas, que no tienen que ver con los intereses de los ciudadanos, los actos de Trump están basados en la intuición y la ansiedad de la gente estadounidense, de la gente que votó por él. Ellos lo votaron, pero es insostenible mantener esas retóricas sin bases en la política”, sentenció.

“El muro fue resistido por las comunidades fronterizas, que están en contra de esta idea, ya que tiene consecuencias en las relaciones bilaterales. Además, el costo humano es inmenso y no da beneficios además de agrandar el sentimiento en contra de la inmigración. Por otra parte, las compañías no lo van a aprobar, ya que implica un gasto de dinero y recursos”, explicó.

Dakwar detalló además, que sobre esta iniciativa de construir el muro “hay especiales pedidos a la ONU para que intervenga.”

“Esta medida sólo va a lograr que se agranden las manifestaciones en contra de esta gestión”, completó.

La lucha se expande y continúa
Desde el inicio de la gestión de Trump “la cantidad de ayuda se ha incrementado de manera increíble. El número de gente que se ha acercado a ofrecer su ayuda, desde asesoramiento legal, así como el aumento en las donaciones es histórico”.

También explicó que “en los últimos años, las membrecías aumentaron radicalmente y que cada vez hay más gente trabajando en las oficinas de la organización a lo largo de todos los Estados.”

ACLU comenzó a trabajar en conjunto con las fronteras internacionales y organizaciones de Derechos Humanos, como el Consulado de Derechos Humanos de la ONU y asociaciones de Derechos Humanos de otros países preocupados por la situación en Estados Unidos.

El futuro en la era Trump
“Van a ser cuatro años largos, trabajaremos fuerte para proteger los derechos civiles. Las elecciones de 2018 serán una prueba para los ciudadanos para expresar sus juicios sobre lo que está haciendo esta administración”, indicó el profesor.

“Algunos estados y localidades, gobernadores, alcaldes ya han adoptado políticas contra Trump, y la gente involucrada hará más protestas”, añadió Dakwar y señaló que ACLU, mientras tanto, “seguirá promoviendo la defensa por los derechos individuales y el derecho de la gente a expresarse frente a una administración hostil a los valores democráticos”.

“Creo que el país entero junto con los movimientos que luchan por los derechos civiles va a superar esto. Hemos hecho progresos, este no es el final del camino”, concluyó.

Ferraresi entregó sus escrituras a trescientas veintidós familias

(29/04/17 - Avellaneda)-.Cientos de vecinos de diferentes barrios de Avellaneda se dieron cita el miércoles en la Casa del Bicentenario de Avellaneda, para participar del acto de entrega de las escrituras de sus viviendas.

El mismo pudo concretarse gracias al trabajo articulado del Municipio de Avellaneda y la Escribanía General de Gobierno de la provincia, que permitió finalizar con estos trámites que muchas familias esperaron durante años.

El intendente Ferraresi encabezó el encuentro, acompañado por el asesor de la Escribanía General, Diego Molina y el encargado de escrituración del Instituto de la Vivienda, Mauricio Asubarrena.

“Este es un documento muy importante, que le da seguridad a las familias, así que nos pone muy felices concretar, en estos actos, una entrega que demuestra la importancia de darle continuidad a las políticas de Estado”.

Los vecinos beneficiados eran de los Barrios Agüero, La Saladita, Vilal Argentina y El Porvenir. Además, otras 119 firmaron sus títulos de propiedad, durante el emotivo acto que se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario.

También estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico de Avellaneda, Daniel Bosisio y la responsable del área de Regularización Dominial, Miriam Petrone.

Se juntaron Los Sueltos K

(29/04/17 - Frente para la Victoria)-.Declarándole la guerra al aparato periodístico macrista, se presentaron “Los Sueltos K”, un espacio que pretende nuclear a militantes inorgánicos que apoyan al proyecto liderado por Cristina y Néstor Kirchner.

Fue con un concurrido acto en el Instituto Patria. Esta agrupación apuntar a “volver a ganar un espacio político resignado en las elecciones del 2015. Foco en “convencer desde la verdad y las pruebas”.

Este viernes tuvo lugar en el Instituto Patria de la Ciudad de Buenos Aires la presentación en sociedad de “Los Sueltos K”, una agrupación que apunta a “la unidad de todos aquellos (peronistas o no) que defiendan el proyecto nacional y popular de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.


En el marco del encuentro, “se debatieron las estrategias a implementar para volver a ganar un espacio político resignado en las elecciones de 2015”.

Asimismo, se puso especial énfasis en “cómo jugar contra un aparto periodístico organizado desde el poder político gobernante y desde el poder económico que hoy ha tomado los medios nacionales para enviar un mensaje neoliberal”.

Uno de los expositores, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Juan Carlos Díaz Roig, recordó la doctrina de Juan Domingo Perón e instó a “sembrar conciencia” en las redes sociales, a las que calificó de “poderosas”.

De todos modos, el legislador pidió no recurrir a la agresión contra el que piensa distinto y alentó a “convencer desde la verdad y las pruebas”. 

Descubrieron en ARGRA una placa que recuerda a los trabajadores de la imagen asesinados o desaparecidos

(29/04/17 - Memoria, Verdad y JUsticia)-.Los "trabajadores de la imagen" (reporteros gráficos, fotógrafos, cámaras) asesinados y/o desaparecidos en el ciclo de las dictaduras y el terrorismo de Estado fueron homenajeados este mediodía en la sede de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina) en un acto que fue auspiciado por la Legislatura de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires y en el que fue descubierta una placa conmemorativa. 

Participaron Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora) y familiares de los homenajeados.

Entre estos últimos, estuvieron presentes los hijos y nietos de Julio César Fumarola; las hermanas de Ignacio Ezcurra; la sobrina de Cristina Betanin; la hermana y la sobrina de Antonio Adolfo Díaz; la hermana de Carlos Laham; y el hijo de Enrique Juárez.

La iniciativa partió del Grupo de Reporteros Gráficos del '81, que decidió realizarles un homenaje activo -bajo la consiga "el ojo como testigo"- con la recuperación de sus historias personales, imágenes y trabajos, más el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron y cómo vivieron.

La Legislatura porteña votó el 9 de marzo último sumarse a la iniciativa, homenajeando a los trabajadores de la Imagen con la placa descripta, que será colocada en los muros de la sede de Argra, Venezuela 1433.

Ésta es la primera de una serie de actividades que se extenderán por todo el año legislativo y que incluyen la producción de un libro fotográfico sobre la vida y obra de los trabajadores homenajeados, más una muestra fotográfica en salones de la misma Legislatura y y una muestra itinerante en plazas y paseos públicos del país.

La iniciativa, votada por unanimidad, había sido presentada por el legislador Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia), apoyando el proyecto distintas organizaciones nacionales y gremios de la comunicación: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación sección Rutve (Registro Único de Victimas del Terrorismo de Estado), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y la secretaria de Derechos Humanos de la CGT, entre otros.

Venezuela formalizó su salida de la OEA

(29/04/17 - Venezuela)-.El gobierno de Caracas entregó a la Secretaría General la denuncia a la Carta de la OEA para iniciar oficialmente su retiro, un procedimiento que durará 24 meses.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, reafirmó este viernes la independencia y soberanía de su país al formalizar el proceso de retiro de la organización.

“No regresamos nunca más a la OEA, esto es una paso histórico de Venezuela”, dijo Moncada ante la prensa, reseñó Telesur. Indicó que la nación  fue un miembro fundador de la OEA, pero “llegó el momento en que tenemos que salirnos” por la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

Más temprano, la ministra Delcy Rodríguez expresó en la red social Twitter: “En minutos nuestra representación diplomática en @OEA_oficial entregará carta suscrita x Pdte @NicolasMaduro formalizando retiro de Venezuela”.

Francisco convocó a musulmanes y cristianos a "caminar juntos contra la violencia"

(29/04/17 - Egipto)-.El papa Francisco finalizó este sábado una visita de dos días a Egipto en la que convocó a musulmanes y cristianos a "caminar juntos" contra "todo tipo de violencia" y aseveró que "a Dios solo le agrada el extremismo de la caridad".

"A Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad. Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada", sentenció este sábado el Pontífice durante su homilía en el Estadio Air Defence de El Cairo, donde celebró misa para 15.000 fieles.

La celebración se dio en el segundo y último día de su visita al país africano en la que, con el lema "Papa de paz en país de paz" y acompañado por Télam y otros medios a bordo del avión papal, ayer se mostró junto al mayor líder islámico de la región, Ahmed El-tayeb, para condenar juntos la "violencia profanada en nombre de Dios".

"En el campo del diálogo, especialmente interreligioso, estamos llamados a caminar juntos con la convicción de que el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas", fue el llamado del obispo de Roma durante su intervención ayer viernes en una Conferencia Internacional sobre la Paz organizada por la Universidad Al-Azhar, la mayor institución del islam sunnita. 

Antes de su discurso, el Pontífice se reunió durante 20 minutos a solas con el Imán de la casa de estudios que representa a más de 1.200 millones de musulmanes moderados, Ahmed El-tayeb, quien lo había visitado el año pasado en el Vaticano.

En ese marco, tras recorrer la capital en un auto sin blindar, acompañado por cientos de agentes de civil y uniforme que custodiaron su paso desde las terrazas de El Cairo, remarcó que "quien es diferente a mí, cultural o religiosamente, no debe ser visto y tratado como un enemigo". 

Tras llamar "hermano" a El-Tayeb y compartir juntos un minuto de silencio por las víctimas de la violencia extremista, Francisco convocó al Islam para edificar "un futuro juntos" entre cristianos y musulmanes.

"Hoy la religión no es un problema sino parte de la solución", sostuvo. 

Tras recordar el mandato bíblico de "no matarás", Francisco aseveró que "siempre, pero sobre todo ahora, todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo", ya que "es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia". 

"Estamos obligados a denunciar las violaciones que atentan contra la dignidad humana y contra los derechos humanos, a poner al descubierto los intentos de justificar todas las formas de odio en nombre de las religiones y a condenarlos como una falsificación idolatría de Dios", planteó.

Cosechando aplausos, agregó: "Su nombre es santo, él es el Dios de la paz, Dios salam", usando la palabra árabe que significa paz.

"Sólo la paz es santa y ninguna violencia puede ser perpetrada en nombre de Dios porque profanaría su nombre", advirtió ante un auditorio que integraba también el papa copto-ortodoxo Teodoro II, con quien luego reforzó el "camino común" entre ambas Iglesias. 

En ese marco, el obispo de Roma, que también ayer fue recibido por el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, convocó al Islam a un camino común por la paz y contra "toda forma de violencia, de venganza y de odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios".

"Juntos afirmamos la incompatibilidad entre la fe y la violencia, entre creer y odiar. Juntos declaramos el carácter sagrado de toda vida humana frente a cualquier forma de violencia física, social, educativa o psicológica", continuó.

En un discurso con destinatarios más allá de los líderes religiosos presentes, Francisco criticó que en el mundo "surgen populismos demagógicos que ciertamente no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad".

Tras visitar Al-Azhar y antes de llevar su consuelo a Teodoro II por las víctimas de los atentados que dejaron 29 muertos en diciembre pasado y 46 a inicios de abril en sendas iglesias cristianas, Francisco reivindicó ante las autoridades locales el rol "insustituible" del país como garante de paz en la región.

Para el Papa, "Egipto tiene una tarea particular: reforzar y consolidar también la paz regional, a pesar de que haya sido herido en su propio suelo por una violencia ciega", aseveró antes de pedir de todas formas un "respeto incondicional" a los derechos humanos. 

"Egipto, que en tiempos de José salvó a otros pueblos del hambre, está llamado también hoy a salvar a esta querida región del hambre de amor y de fraternidad", destacó y animó al país a "condenar y a derrotar todo tipo de violencia y de terrorismo".

Este sábado, antes de emprender el regreso a Roma, Francisco almorzó con los 15 obispos presentes en Egipto y luego tuvo un encuentro con seminaristas y religiosos del seminario copto-católico, a los que advirtió sobre el peligro que representan una serie de siete "tentaciones" frente a las que les pidió que no cedan.

Entre ellas, indicó Jorge Bergoglio, están la de "dejarse arrastrar y no guiar"; "quejarse continuamente"; "la murmuración y de la envidia"; "compararse con los demás"; la del "faraonismo"; "individualismo" y "caminar sin rumbo y sin meta".

Francisco regresará a Roma en un vuelo de Alitalia a las 17 de El Cairo (12 de Argentina), para llegar a la capital italiana unas tres horas más tarde.

*Por Hernán Reyes Alcaide, Telam

Magario reclamó a Vidal “inversión en áreas productivas y sociales”

(29/04/17 - La Matanza)-.El reclamo de la intendenta Verónica Magario fue durante un encuentro de la entidad que preside, la Federación Argentina de Municipios. “Las economías regionales están cada vez más complicadas; hay mucho cierre de fábrica y muchos productores están en merma”, precisó la matancera.

Este miércoles se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Federación Argentina de Municipios, en la sede ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la titular, Verónica Magario, resolvió junto con los jefes comunales presentes realizar relevamientos de la situación económica y social para solicitarle asistencia a la Nación.

De acuerdo a la información publicada en el sitio web de la entidad, durante el encuentro se aprobó firmar un convenio entre la FAM y la CGT para generar indicadores que permitan ver el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en la vida cotidiana de los vecinos.

La intendenta de La Matanza explicó que se analizó la situación económica y social complejas que atraviesan las provincias, y en referencia a esto, agregó: “Las economías regionales están cada vez más complicadas; hay mucho cierre de fábrica y muchos productores están en merma, fundamentalmente, aquellos que viven del turismo”.

Magario señaló que la economía de las provincias no está bien y la situación social se está agravando “por la falta de trabajo y la pérdida del salario”, generando que se multiplique “el pedido de asistencia alimentaria”.

“La FAM ha decidido empezar a armar estadísticas en función de la productividad, del salario, del trabajo y de la situación social para empezar a pedirle al Gobierno nacional y a los gobiernos provinciales un incremento de la inversión en las áreas productivas y sociales”, precisó la jefa comunal matancera.

Por último, la titular de la FAM sostuvo que “el Gobierno nacional está desconociendo lo que sucede en las provincias y en los municipios”, y aseguró que esta medida apunta a “poder sostener a todos los intendentes que, hoy, son la primera cara de gobierno frente a sus vecinos y necesitan el aporte de los gobiernos nacional y provincial”.

Se profundiza la crisis textil, trescientos cincuenta despidos en La Pampa

(29/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.El secretario general del gremio textil de La Pampa, Nerio Medina, aseguró que la firma Calzar suspenderá durante una semana a 350 operarios de la planta de la capital provincial, y que también dispuso 78 “retiros voluntarios”.

“La empresa informó que entre el 8 y el 13 de mayo suspenderá a 350 trabajadores de la planta de Santa Rosa. Se trata de la totalidad del sector productivo, por lo que solo permanecerán empleados de mantenimiento y administración”, afirmó Medina.

El sindicalista confió a Télam que “es una forma elegante de presionar a los trabajadores” para que ingresen en “el cupo de retiros voluntarios dispuestos hasta el 19 de mayo” próximo.

Para el titular de la Asociación Obrera Textil (AOT) local, los retiros “son despidos encubiertos”, porque se ofrece “el pago de la totalidad de la indemnización, lo que significa un achique y, ello, también ocurre en otras plantas de Alpargatas”.

Medina afirmó que los empresarios explicaron que existe “un contexto de reestructuración a partir de la caída de las ventas como consecuencia de las importaciones en la actividad textil”.

“Estamos atravesando el peor ajuste en términos de exclusión social desde la recuperación de la democracia”

(29/04/17 - Universidades, UNAJ)-.El sociólogo y director general de la Consultora Equis Artemio López brindó una conferencia para la comunidad educativa de la UNAJ y, en un análisis de cara a las próximas elecciones legislativas, aseguró que “estamos atravesando el peor ajuste en términos de exclusión social desde la recuperación de la democracia”.

En la primera conferencia de la edición 2017 del ciclo Repensar la Política, el especialista charla presentó algunos datos sobre las características socioeconómicas que describen nuestro contexto actual.  En ese sentido, remarcó que el gobierno nacional de Cambiemos ha generado un retroceso de la masa salarial sobre el PBI de un 3,1 %, un indicador que representa “el mayor ajuste desde la recuperación de la democracia” que “no tiene antecedentes”.

Sobre este punto, señaló que los índices de pobreza, de desocupación, de caída de la actividad económica, industrial “están muy deteriorados y continua” más allá de la información de los medios que acompañan al gobierno.

“Tenemos un sistema de medios mayoritariamente oficialistas que, de no existir, tendría problemas de legitimación el gobierno. El 90 % de las audiencias de medios hoy acompaña a la gestión de gobierno”, enfatizó el sociólogo.

En relación a los medios de comunicación, agregó que todo lo que se dice de “las bondades del gobierno del ingeniero Macri es producto de los medios” ya que “no hay ningún indicador serio, analizado por quien quiera analizarlo, que puede dar cuenta de un mecanismo que no sea de exclusión y de caída de participación de los sectores subalternos”.

Sobre este proceso de caída del empleo indicó que han caído ramas enteras de actividad y que hubo un retroceso de 14 puntos de la actividad industrial. “Tampoco se dice que está pasando con el universo del 34 % de trabajadores que están en condiciones informales. Nosotros sabemos por el comportamiento histórico del trabajo informal que por cada puesto que se destruye en lo formal se destruyen dos en el universo informal”.

En tanto, aseguró que la profundidad de este ajuste comenzó a erosionar “el espacio tercero de una oposición amigable al proyecto que encabeza Cambiemos”, que fue la postura de esta alianza en un primer momento. Por ello, señaló que hoy solo se puede esperar una profundización de las polaridades, que se traduce también en una “polarización de la opinión pública”.

Esta actividad forma parte del ciclo Repensar la política, organizado por Centro de Estudios Políticos Arturo Jauretche y el Centro de Política y Territorio, y en cada encuentro propone ver los nuevos escenarios políticos, pensar la política de una abierta y crítica.

“El modelo político colombiano sigue favoreciendo a la oligarquía”

(29/04/17 - Colombia)-.El proyecto de acto legislativo de reincorporación política de las FARC - EP, el cual fue aprobado este miércoles por la plenaria del Senado en el último debate, no deja a un lado la preocupación de la sociedad ante las actuales condiciones estructurales del modelo político colombiano y la poca seguridad para la acción política de los movimientos populares y de izquierda en el país.

De acuerdo con lo aprobado, el partido que surja de las FARC EP, tal y como quedó también estipulado en el acuerdo de paz, tendrá garantizado cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos legislativos (ocho años). Los curules a las que tienen derecho las Farc son adicionales a las de la circunscripción ordinaria.

En contacto para “Mientras tanto y por si acaso“, programa transmitido por La Radio del SUR, Carlos Ramírez, integrante de la Comisión Internacional del Congreso de los Pueblos declaró que si bien la participación política de la insurgencia representa una gran oportunidad, preocupa en gran parte la posibilidad real de incidir políticamente en los espacios, esto en referencia a los recientes asesinatos de guerrilleros que eran beneficiarios de la Ley de Amnistía e Indulto, las victimas son Luís Alberto Ortíz y José Huber Yatacúe.

Hasta ahora, no se conoce ningún pronunciamiento por parte del Mecanismo de Monitoreo sobre los hechos sucedidos.

“El modelo político colombiano sigue siendo el mismo que favorece a la derecha y a la oligarquía colombiana (…) por esto dudamos de que la incidencia en el senado no vaya a representar transformaciones reales y estructurales en el sistema“, agregó Ramírez.

En ese sentido agregó que la persecución a familiares de la insurgencia y a militantes seguirá incrementando, tomando en cuenta que hoy día Colombia cuenta con los índices más altos de asesinatos a lideres sociales.

Finalizó informando que la agenda de foros y movilizaciones van a ser parte de las actividades de lo que resta de año, esto en miras de garantizar la implementación de acuerdos y también presionar para que se desarrollen los procesos de negociación con el ELN.

El Presidente sirio alerta que Washington usa falsas informaciones para justificar intervenciones

(29/04/17 - Siria)-.En una entrevista que concedió a la cadena de noticias Telesur, desde Damasco, Bashar Al Assad condenó que los últimos señalamientos por parte de Estados Unidos sobre la supuesta existencia de armas químicas en territorio sirio forman parte de esos falsos argumentos que tienen como propósito justificar la intervención y propiciar la guerra, tal como sucedió en 2003 en Irak.

“Colin Powell (secretario de Estado en 2003) reconoció que la CIA lo había engañado con esas falsas evidencias; ese no habría sido el primer incidente ni será el último, si se desea ser un político de Estados Unidos se deberá ser un auténtico embustero, ya que es una de las características de los políticos estadounidenses: mentir todos los días, dicen algo y hacen otra cosa. Por esa razón no hay que creer lo que dice el Pentágono, ellos dicen cosas que benefician sus políticas, no cosas que reflejan la realidad o hechos sobre el terreno”, ratificó.

Denunció además que Estados Unidos insista en utilizar instancias internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legitimar su intervención en países que no responden a sus intereses como el caso de Siria.

“Estados Unidos ha intentado varias veces junto sus aliados utilizar el Consejo de Seguridad para legitimar el papel de terroristas en Siria y su papel en una intervención en Siria”, dijo.

Sobre las negociaciones son Rusia para adquirir sistemas antimisiles, Al-Assad resaltó que se trata de una estrategia para afrontar las amenazas de misiles estadounidenses e israelíes.

“Es normal que tengamos sistemas antimisiles; los terroristas, como es obvio siguiendo las instrucciones de Israel, Estados Unidos, Turquía, Catar y Arabia Saudita, destruyeron parte de este sistema, por eso es normal que negociemos con Rusia a fin de reforzarlos para hacer frente a cualquier amenaza aérea”, enfatizó.

Acusó a Israel de brindar apoyo con armamento y apoyo logístico a los terroristas en Siria, así como atención médica en los hospitales que se encuentran en las regiones bajo su control.

El mandatario sirio lamentó las pérdidas humanas, que es lo peor del escenario de la guerra en Siria, e insistió en que su gobierno seguirá luchando contra el terrorismo.

Cascallares supervisó obras en una escuela de Claypole

(29/04/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la Escuela N° 19 de Claypole, donde el Municipio construye una nueva aula y el acceso lateral a la misma entre otras mejoras.

Acompañado por el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, y la directora de la institución, Mariana Da Cunha, Cascallares supervisó el avance de una obra muy esperada por la toda comunidad educativa del lugar, ya que el establecimiento necesita más espacios para el alumnado.

En el marco de la acciones que realiza el Municipio para mejorar las diferentes instituciones educativas del distrito, en la escuela secundaria N° 19 “2 de Abril” se construye un aula en el primer piso de edificio para el dictado de clases, además de la escalera de acceso a la misma.

En la ocasión, el intendente no sólo se interiorizó de las necesidades de la institución sino recorrió sus instalaciones y conoció el trabajo de los integrantes del centro de estudiantes que colaboran con el mejoramiento del lugar y realizan tareas solidarios en beneficio de otras entidades del distrito.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño”, señaló la directora del establecimiento, que se mostró muy satisfecha por el trabajo y acompañamiento del Municipio en esta y otras acciones que ejecuta. “Tuve la oportunidad de dialogar con el intendente de vecino a vecino, y se nota la gran voluntad y compromiso del gobierno comunal para  con la educación”, agregó.
.
Esta escuela fue creada en 1992 como EGB anexo de la primaria 63 de la localidad, posteriormente fue la ESB 51 y ahora se transformó en la EES 19 (secundaria de 6 años, con orientación en sociales).

Responsabilizan a Triaca y a Lombardi por los despidos en Canal Encuentro

(29/04/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras el trascendido de los 6 despidos en las señales DeporTV, Paka Paka y Canal Encuentro, se confirmó un paro de 48 horas de los trabajadores como respuesta a la medida. 

Se trata de las primeras personas que son echadas en esta área desde el triunfo del macrismo en las elecciones del 2015. Los trabajadores de las tres señales televisivas son empleados de la empresa pública Educar S.E.

Por su parte, los delegados de la comisión interna de las señales televisivas se reunieron sin éxito con funcionarios del Ministerio de Trabajo y del Sistema de Medios Públicos. 

Desde la comisión interna responsabilizaron a la máxima autoridad del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi  y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 

Según manifestó a la prensa Christian, uno de los delegados: “La reunión duró cuatro horas. Venía todo bien, pero de repente cayó una orden, que nosotros entendemos vino desde arriba, desde el propio Jorge Triaca, de voltear la conciliación”.

Asimismo, el delegado gremial agregó: "Los del SIFEM tenían la bajada de no querer reincorporarlos, desconocían los casos, fueron solo a poner la cara. Fue muy violento, nos cortaron el dialogo. Nos dijeron: 'Si van a hacer medidas tenemos espaldas para aguantarlos'".

Los Mapuche reclaman derechos en tierras bonaerenses

(29/04/17 - Pueblos Originarios)-.El matrimonio integrado por Jorgelina Cárdenas Millapi y Julio Currulefuna y que desde hace unos pocos años reside en Sierra de la Ventana, se han convertido en voceros del pueblo mapuche en territorio bonaerense.

Ambos enfatizan el hecho de que son integrantes de ese pueblo originario y no descendientes y que su presencia en esta parte del mundo supera en varios milenios la llegada de las conquistas europeas a América. Asimismo, reivindican los derechos de los pueblos originarios, sobre todo al territorio, a la identidad, al reconocimiento de los días festivos y hasta a parir a la manera tradicional mapuche, entre otros.

“Lamentablemente, seguimos en la misma lucha que hace más de 500 años. Siempre estuvimos, pero queremos que reconozcan nuestros derechos”, dijo Jorgelina en diálogo con Nuevo Día Digital, durante una reciente visita a la ciudad de Coronel Suarez, donde brindaron una charla.

La mujer, oriunda de la comunidad de Maquinchao, dijo que es increíble que la comunidad mapuche esté asociada por algunos “a la vagancia o el salvajismo”.

“Esto persiste en la actualidad. A la gente le llama la atención vernos pintados, por ejemplo, sin entender que nuestros antepasados se pintaban para protegerse de las quemaduras de los rayos solares. La medicina siempre fue natural para nosotros y eso no nos convertía en bárbaros. En nuestras tierras no había un desierto; siempre hubo gente, pero la fueron corriendo hacia territorios más inhóspitos, y ahora las tienen los terratenientes sojeros”, disparó.

Jorgelina dijo que la falta de comprensión de la cultura mapuche provoca situaciones insólitas. “Tenemos dos hijos: uno de 14, Antu Newen, y una de 12, Mawün Cuyen. Estuvimos más de un año y medio esperando, con cada uno, para que nos dieran el DNI, porque no nos aceptaban ni el nombre ni el apellido. La directora del Registro Civil de Bahía Blanca me había dicho en su momento que eran nombres demasiado originarios como para poder ponérselos a nuestros hijos”, contó.

“Nosotros no necesitamos pararnos en una esquina para proclamar que somos mapuches; sólo difundimos nuestra forma de vivir como parte de nuestra cultura. Después somos como todos: trabajamos, nuestros chicos van a la escuela y seguimos con los brazos abiertos a la espera de cualquier persona que quiera compartir nuestra cultura, que no ha muerto ni morirá”, completó Julio.