Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Mapuche reclaman derechos en tierras bonaerenses

(29/04/17 - Pueblos Originarios)-.El matrimonio integrado por Jorgelina Cárdenas Millapi y Julio Currulefuna y que desde hace unos pocos años reside en Sierra de la Ventana, se han convertido en voceros del pueblo mapuche en territorio bonaerense.

Ambos enfatizan el hecho de que son integrantes de ese pueblo originario y no descendientes y que su presencia en esta parte del mundo supera en varios milenios la llegada de las conquistas europeas a América. Asimismo, reivindican los derechos de los pueblos originarios, sobre todo al territorio, a la identidad, al reconocimiento de los días festivos y hasta a parir a la manera tradicional mapuche, entre otros.

“Lamentablemente, seguimos en la misma lucha que hace más de 500 años. Siempre estuvimos, pero queremos que reconozcan nuestros derechos”, dijo Jorgelina en diálogo con Nuevo Día Digital, durante una reciente visita a la ciudad de Coronel Suarez, donde brindaron una charla.

La mujer, oriunda de la comunidad de Maquinchao, dijo que es increíble que la comunidad mapuche esté asociada por algunos “a la vagancia o el salvajismo”.

“Esto persiste en la actualidad. A la gente le llama la atención vernos pintados, por ejemplo, sin entender que nuestros antepasados se pintaban para protegerse de las quemaduras de los rayos solares. La medicina siempre fue natural para nosotros y eso no nos convertía en bárbaros. En nuestras tierras no había un desierto; siempre hubo gente, pero la fueron corriendo hacia territorios más inhóspitos, y ahora las tienen los terratenientes sojeros”, disparó.

Jorgelina dijo que la falta de comprensión de la cultura mapuche provoca situaciones insólitas. “Tenemos dos hijos: uno de 14, Antu Newen, y una de 12, Mawün Cuyen. Estuvimos más de un año y medio esperando, con cada uno, para que nos dieran el DNI, porque no nos aceptaban ni el nombre ni el apellido. La directora del Registro Civil de Bahía Blanca me había dicho en su momento que eran nombres demasiado originarios como para poder ponérselos a nuestros hijos”, contó.

“Nosotros no necesitamos pararnos en una esquina para proclamar que somos mapuches; sólo difundimos nuestra forma de vivir como parte de nuestra cultura. Después somos como todos: trabajamos, nuestros chicos van a la escuela y seguimos con los brazos abiertos a la espera de cualquier persona que quiera compartir nuestra cultura, que no ha muerto ni morirá”, completó Julio. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua