Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sileoni encabezó el homenaje a Cortázar en Lanús

(27/08/14 - Centenario de Cortazar)-.El Ministro de Educación de la Nación participó del acto junto al intendente Darío Díaz Pérez. También hubo homenajes en Lomas de Zamora.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, encabezaron ayer el acto por los 100 años del natalicio de Julio Cortázar. 

El acto se llevó a cabo en el flamante centro cultural Leonardo Favio y participaron decenas de estudiantes y docentes. Las autoridades entregaron la colección obras literarias del galardonado autor a la Biblioteca Municipal Mariano Moreno, Biblioteca del Plan Fines de Lanús, varias escuelas públicas del municipio y la biblioteca del centro cultural que fue epicentro del homenaje.

Sileoni resaltó la “muestra extraordinaria de su talento” en la obra de Cortázar y agradeció la “decisión política” de Díaz Pérez por el impulso a la cultura y educación. Respaldó sus dichos al advertir que el centro es en “un lugar donde podría haber habido un gran emprendimiento inmobiliario en el corazón de Lanús”, pero fue destinado a la cultura.

“Nos enorgullece saber que estos escritores nacionales trascendieron nuestra argentinidad y están instalados en el universo”, destacó el jefe comunal. También subrayó la distribución gratuita de ejemplares en las escuelas realizada por el Ministerio “para que los argentinos sepamos lo extraordinario que tenemos en nuestra capacidad productiva”. 

Ciclo Cortázar Provoca
El ciclo impulsado desde el centro cultural de Lanús, presentó en el acto tres espacios de narración en el que se destacaron las obras, reflexiones y creaciones del autor por parte del centro. Participaron docentes y alumnas de escuelas y Plan Fines.

Estuvo presente un grupo de artistas del Ministerio de Educación nacional que, envuelto en la melodía de una guitarra acústica, narró extractos de distintos libros del escritor y realizaron una pintura honorífica por su natalicio.

Comenzó "Julio en agosto" en Lomas
Fue inaugurado el busto realizado por el escultor Juan Carlos Mercurio en Maipú y Belgrano, pleno centro de Banfield, cuyas calles vieron los pasos del escritor. También hubo disertación sobre literatura en el Teatro Ensamble. 

Hoy, en tanto, será la inauguración de la exposición de arte “Trazar a Cortázar” en el espacio “X Arte”, ubicado en Alsina 420, Banfield. También se desarrollará un espectáculo de narración en el teatro Maipú, situado en Maipú 380, Banfield. 

El viernes, asimismo, se llevará a cabo -por la mañana- en la escuela 7 de Banfield la entrega de premios del concurso literario infantojuvenil “El banfileño, siguiendo las huellas de Cortázar”. Y por la noche tendrá lugar un encuentro de cine debate a cargo del director de Cine local Gustavo Fontán, y del periodista Hernán Cortés.

El sábado será el turno del espectáculo “La música de Julio: Charles Parker” en el teatro el viejo Varieté, ubicado en Maipú 540. Y el domingo será el gran cierre de la semana homenaje "Julio en agosto", desde las 10 en la Plaza del Campeón con concursos de rayuelas, pintura y manchas y la presentación de una murga.

Cortázar en el Mugica 
En mayo se realizó un homenaje en el centro cultural Padre Mugica de Banfield. Narradores interpretaron algunos cuentos del escritor que vivió en Banfield y también hubo un ciclo de cine para recordarlo.

El Banco Central cerró sucursal del Banco Nueva York en Argentina

(27/08/14 - Fondos Buitre)-.A través de la resolución 437 de la máxima entidad financiera del país se resolvió "revocar" la representación del banco norteamericano en el país.La medida se conoce luego que un grupo de fondo de inversión denunciara al BONY por retener 500 millones de dólares depositados por el Gobierno Nacional.

Mediante la Resolución 437 del Banco Central de la República Argentina, la máxima entidad financiera ordenó"revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente."
El BCRA enumeró diversos motivos en los cuales se basó para tomar la decisión de remover a las representantes del BONY en Argentina, entre los cuales figura el incumplimiento de los deberes de ambas según las exigencias de la normativa local y la "falta de finciamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera norteamericana.
La decisión lleva la fecha del 25 de agosto de 2014 (ayer), fue escrita en nombre de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y lleva las firmas del titular de esa dependencia, Cosme Juan Carlos Belmonte; y del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.
La quita de licencia operativa al BONY ocurre luego de que un grupo de fondos de inversión liderados por el multimillonario George Soros anunciaran demandas contra el banco por la falta de pago, al retener los 539 millones de dólares que había depositado la Argentina a fines de junio

Continúa el juicio por el crimen de Bugatto

(27/08/14 - Gatillo Fácil)-.Se reanudan hoy las audiencias del juicio al ex policía David Benítez, único imputado por el asesinato del joven futbolista de Banfield que fuera asesinado en la puerta de su casa en Burzaco.

Avanza el juicio al policía acusado de asesinar a Lautaro Bugatto. Se reanudan hoy las audiencias en la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El lunes por la noche se realizó la reconstrucción del crimen, a pedido de la defensa del único imputado, el ex policía David Benítez. Se llevó a cabo desde las 20 en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, Burzaco.


Lautaro Bugatto era futbolista de las divisiones inferiores del Club Atlético Banfield y se desempeñaba en Tristán Suárez –club en el que estaba a préstamo- fue asesinado el 6 de mayo de 2012 de un balazo en la espalda, que recibió en la puerta de su casa. 

La familia denuncia que fue un caso de “gatillo fácil” pero la defensa de Benítez, quien llegó libre al juicio, advierte que hubo un enfrentamiento con delincuentes.

“Más allá de los fines técnicos, de no aportar ninguna novedad, lo que hizo fue demostrar nuevamente todas las contradicciones en los relatos que arma Benítez”, aseguró Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro.

Indicó luego que durante la reconstrucción se produjo un “momento muy tenso y duro” con Benítez y criticó la estrategia de la defensa de intentar “incriminar a la víctima”. “Busca la provocación para victimizarse”, agregó.

Hoy habrá una nueva audiencia del juicio que comenzó el 12 de agosto. Hasta el momento declararon testigos de la querella, la defensa y especialistas. 

Dos peritos coincidieron en que no hubo enfrentamiento, ya que todas las vainas halladas en la escena del crimen corresponden al arma del policía y el auto del imputado tampoco recibió impactos de bala, lo que desacreditaría la hipótesis planteada por Benítez sobre un enfrentamiento.

En la jornada de hoy se espera la declaración de nuevos testigos, mientras que los alegatos se realizarán el martes.

"Madres de Plaza de mayo y la resistencia popular"

(27/08/14 - Muestra Fotográfica)-.El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió la muestra fotográfica "Madres de Plaza de mayo y la resistencia popular", del archivo Hasenberg-Quaretti, que se expone en la Escuela de Defensa Nacional (EDENA).

Allí, Rossi afirmó: "Es un motivo de alegría poder recibir en la EDENA esta muestra que refleja una lucha que nos ennoblece, como es la lucha de Madres y Abuelas”.

Desde 2003 Argentina ha iniciado el camino de la justicia, proceso reconocido en todo el mundo” enfatizó el ministro y agregó: “por eso creemos que la memoria se construye de forma dinámica, permanente y colectiva, para que lo que sucedió no vuelva a ocurrir en nuestro país”.

A su vez, la fotógrafa Mónica Hasenberg celebró "el hecho de estar presentando una muestra sobre DDHH en la Escuela de Defensa Nacional, clara demostración del cambio cultural que se está produciendo en nuestra querida patria".

Por su parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Marta Vásquez agradeció “que nos hayan hecho partícipes de esta muestra que nos recuerda por todo lo que hemos pasado", al tiempo que instó "por una patria con concordia, diálogo, amor y amistad, para que nunca más en esta Argentina haya otro golpe de estado".

La muestra se encontrará abierta con entrada libre y gratuita hasta el 1 de septiembre, en la Escuela de Defensa Nacional (Maipú 262, CABA), y se la puede recorrer de lunes a viernes de 10 a 19.30 hs.

Estuvieron presentes, la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, Nair Amuedo de Maddalena, Haydee Gastelú, y Aurora Bellocchio; junto al secretario general del Ejército, general de brigada Enrique Alberto Nuñez; y de la Armada, contraalmirante VGM Pedro Leonardo Bassi.

Legisladores denunciaron penalmente a la Metropolitana por el desalojo de Lugano

(27/08/14 - Ciudad de Buenos Aires)-.Los legisladores porteños José Cruz Campagnoli, María Rachid y Pablo Ferreyra, integrantes del interbloque kirchnerista, junto al diputado nacional Horacio Pietragalla, presentaron una denuncia penal contra la Policía Metropolitana en la Procuraduría de Violencia Institucional por los hechos ocurridos durante el desalojo en el barrio Papa Francisco, en Lugano.

Tras hacer la denuncia, Campagnoli detalló que el sábado “la Metropolitana empezó a golpear, detener y disparar balas de goma con la clara intención de expulsarlos de la zona. En ese contexto, agarraron a un pibe, lo molieron a palos y lo escondieron detrás de una tapia. Fue ahí cuando intervinimos los legisladores para asistirlo y que lo pueda ver un médico; y en ese momento nos reprimieron a nosotros”.

“Situaciones como estas se repitieron de forma parecida en reiteradas oportunidades en el lapso de una hora. Parecía premeditado", advirtió.

En tanto, señaló que “esperamos que la denuncia avance para que se investigue a fondo el accionar de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a cargo del operativo y de los policías que tuvieron un comportamiento más parecido al de barrabravas con armas de fuego, que al de una fuerza de seguridad profesional y democrática".

‎Por su parte, Rachid sostuvo que “el desalojo no es la respuesta para el problema de vivienda de la Ciudad, menos si se trata de una Ciudad con tierras, inmuebles y presupuesto suficiente para resolverlo. La situación de desamparo en la que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires han dejado a estas familias es alarmante”.

“No podemos tener en plena democracia, en una Ciudad comprometida con los derechos humanos, una Policía Metropolitana con agentes que permanentemente hacen un uso injustificado y desproporcionado‎ de la fuerza, sin identificar a los agentes para permitir la más absoluta impunidad ante los hechos de represión a los que nos tiene acostumbrados. Ojalá la Justicia sepa ponerle un freno a estas atrocidades”, aseveró.

En tanto, la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, presentó un pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad para conocer en detalle “la gestión de Policía Metropolitana”.

"Lo que esta gestión presentó como una fuerza modelo, de proximidad, de abordaje territorial no está sucediendo; por el contrario, lo que vemos a diario es una fuerza torpe que se comporta como un elefante en un bazar en cada intervención. El PRO tiene que admitir que la Metropolitana es un fracaso", remarcó.

Argentina está en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones

(27/08/14 - Desarrollo ecnológico)-.En RAE, el ingeniero Andrés Rodríguez, explicó que el satélite de comunicaciones,  Arsat 1, está listo para su lanzamiento en la Guayana Francesa durante el mes de octubre y será transportado , este sábado, desde Bariloche a ese país del Caribe.
El Ingeniero, explicó los últimos detalles y ensayos y la revisión de los subsistemas para el transporte en un avión ruso de carga, Antonov.
Rodríguez explicó: “Al lanzamiento viaja un equipo técnico de unas 30 personas, que tienen que alistar al satélite para poder ser subido al cohete desde donde será lanzado”, y agregó: “El equipo técnico es del Invap, que es la empresa que ha desarrollado el satélite a partir de los requerimientos de Arsat“.
Haciendo un repaso en la historia de este satélite, indicó que en el año 2006, la empresa Nahuelsat operaba un satélite de fabricación extrajera, que estaba en en órbita geoestacionaria, a 36 mil kilómetros de la tierra.
La empresa no tuvo los recursos para cambiar este équipo, y allí fue creada Arsat en 2006, “para proteger esas posiciones orbitales, que de otro modo se perderían, y para desarrollar la tecnología de construcción , diseño y operación de satélites de telecomunicaciones”.
Consultado por Diana Costanzo, explicó que a partir de ese momento, al año siguiente, se firmó un contrato con el Invap y “comienza esta historia para diseñar este satélite”.
El ingeniero, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ocupó la jefatura en el año 2010, explicó: “En 2007 el proyecto comenzó en un papel con requerimientos, en 2010 se comenzó con la construcción, en 2013 comenzamos con los ensayos ambientales, y en junio de este año, estábamos listos para lanzar”.
Consultado sobre el lanzamiento del satélite, explicó que la empresa Arianespace, es la más confiable, ya que se trata de “una operación crítica, (el satélite) sale de la tierra y queda orbitando y 10 días después queda en su posición final”.
Argentina entra de este modo en el grupo de ocho países que desarrollan satélites de telecomunicaciones, y genera técnicamente su propia biblioteca con desarrollos propios, “no hay una biblioteca abierta”, indicó.
“Hace un tiempo que no duermo bien” confesó el ingeniero, compartiendo su estado de ansiedad y dijo sentir la carga de adrenalina que tiene el momento del lanzamiento, “lo van a ver en la transmisión de Arianespace con los compañero de Invap, y lo van apoder sentir”, remató.

EE.UU. los recordistas del racismo

(27/08/14 - EE. UU y Cuba)-.El gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia desde la década de los años 90 del pasado siglo, iniciaron una cruzada mediática para crear sentimientos negativos entre los cubanos de raza negra, con la esperanza de convertirlos en una fuerza opositora junto a las mujeres y los jóvenes. 
Para eso diseñaron acciones con el propósito de que intelectuales norteamericanos de raza negra, ejercieran influencia sobre algunos intelectuales cubanos, instándolos a trabajar en función del reconocimiento y protagonismo de los negros en Cuba.

Entre los yanquis que ejercieron esta acción se recuerda a Miriam de Costa Willis,funcionaria de alto rango dentro de la Comunidad de Inteligencia de ese país y asesora para la política hacia el sector negro del presidente William Clinton.
Para reforzar esa línea de trabajo subversivo la Fundación Ford otorgó a varios cubanos la prestigiosa beca David Rockefeller para estudios sobre ese tema, la cual contó con un presupuesto de 25 mil usd para cubrir 6 meses de estancia en el Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida.
El conocido Plan Bush del 2004, asignó 6 millones de dólares para “financiar programas para apoyar los esfuerzos pro democracia de los jóvenes, las mujeres y los cubanos de origen africano, con el objetivo de capacitar, potenciar y agrupar a estos segmentos aislados y marginados de la sociedad cubana, para que sean más activos en apoyo de la democracia y los derechos humanos en Cuba”.
contrarreovluio negrosEn el año 2013 el presidente Barack Obama aprobó medio millón de dólares para el tema racial en Cuba. No por gusto recibió a dos cabecillas de la contrarrevolución interna de raza negra y la mayoría de los que lideran a los grupúsculos creados por la CIA, son negros.
Sin embargo, el gobierno norteamericano que trata de crear divisiones y problemas en Cuba, es el “campeón” actual del racismo mundial. Apoyaron al régimen surafricano por muchos años, jamás lo condenaron ni pusieron en sus listas por violar los derechos humanos; nunca reclamaron la libertad de Nelson Mandela y siempre se opusieron a las sanciones en la ONU.
Dentro de su propio país es cada vez mayor la violencia racial contra la población negra, generada especialmente por la policía federal, la cual golpea brutalmente a los negros sin motivos y llega al asesinato a mansalva, sin que sean castigados severamente por las cortes federales.
Michael Brown, un afroamericano de 18 años, fue asesinado a tiros por un policíaDurante el año 2014 han sucedido varios casos y el más reciente es el acontecido en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Missouri, donde la policía asesinó a balazos al joven negro Michael Brown, cuando iba desarmado.
Este hecho repulsivo originó fuertes disturbios y enfrentamientos entre la policía y los ciudadanos que exigen justicia y el cese de tanto acoso racial.
Ante el escándalo que no han podido ocultar, el Departamento de justicia se vio obligado a anunciar que realizará su propia autopsia del cadáver de Michael Brown, como parte de una investigación independiente.
El presidente Obama no tuvo más remedio que hacer declaraciones, pero con extrema cautela, evitando ser él o su familiares la próxima víctima ejecutada por los racistas yanquis.Mark Anthony Neal,
Sobre la posición timorata de Obama, el profesor Mark Anthony Neal, estudioso de los negros en Estados Unidos en la universidad Duke, expresó que “el Presidente ha tenido la oportunidad, muchas veces, de usar su posición de poder parimpulsar una conversación productiva sobre la raza; y ha elegido no hacerlo”.
¿Por qué entonces la preocupación permanente sobre ese tema en Cuba, si jamás han ocurrido hechos semejantes, no se le impide a ningún cubano o cubana de raza negra o mestiza entrar a una escuela, centro de trabajo o lugar de esparcimiento, como ocurre a diario en Estados Unidos?
¿Por qué entonces la preocupación permanente sobre ese tema en Cuba, si jamás han ocurrido hechos semejantes. No se le impide a ningún cubano o cubana de raza negra o mestiza entrar a una escuela, centro de trabajo o lugar de esparcimiento, como ocurre a diario en Estados Unidos?
¿Por qué la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Estado no aprueba presupuestos millonarios para organizar y preparar a la población negra norteamericana, como pretende hacerlo con Cuba?
¿Dónde están y qué reclamos le hacen al gobierno yanqui las organizaciones humanitarias constituidas en Estados Unidos para la subversión en Cuba, como la “Alianza Afro-Cubana” que dispone de una asignación de 62 mil dólares anuales?
¿Qué dice sobre el asesinato de jóvenes negros norteamericanos la “Asociación de Gente en Peligro”, con un presupuesto anual de 16 mil 900 dólares para el tema cubano?
¿Cuál es la actitud que asume el “Instituto Nacional Democrático” sobre estas violaciones de los derechos más elementales de los hombres, al que solo para atacar a Cuba le han asignado un presupuesto anual de 175 mil dólares?
¿Y qué declaraciones y exigencias concretas ha realizado el “Grupo de Responsabilidad Social” que posee un presupuesto anual de 213 mil dólares para acusar a Cuba?
¿Acaso la USAID, que tanto dinero derrocha para la subversión interna en Cuba, no pudiera asignarle algún presupuesto a las organizaciones que enfrentan las discriminación racial en Estados Unidos?
Sería muy beneficioso para su población negra que le entregaran parte del dinero que le conceden a diferentes instituciones diseñadas para intentar derrocar a la Revolución cubana, como por ejemplo los:
3,4 millones a la Fundación para los Derechos Humanos.
3 millones al Grupo de Apoyo a la Democracia.
3,5 millones a la International Relief and Development.
3 millones al Instituto Republicano Internacional.
3 millones a la Universidad de Loyola.
2,3 millones al Instituto Nacional Demócrata.
4,3 millones a la New American Foundation.
3,9 millones para la Fundación Panamericana para el desarrollo.
Si en vez de estar fabricándoles problemas a sus vecinos, el Gobierno norteamericano invirtiera en su propio pueblo parte de estos millones para luchar contra el racismo que tiene muy arraigado y en el mejoramiento por los derechos humanos y civiles de su población; hechos como el de la muerte de Michael y otros ocurridos con anterioridad, pudieran evitarse.
 *Por Arthur González
Fuente: Mi Cuba por Siempre (http://micubaporsiempre.wordpress.com/)

Un abogado paraguayo le pidió al papa abrir documentos del Vaticano sobre las dictaduras en la región

(27/08/14 - América latina)-.Martín Almada, quien en 1992 develó los "Archivos del Terror" de la dictadura de Alfredo Stroessner, pidió a Francisco que habilite el acceso a los documentos de los archivos del Vaticano sobre los regímenes militares del Cono Sur.

"La Iglesia argentina estaba totalmente sometida al régimen militar y ésta es la ocasión para que el Vaticano abra sus archivos y se conozca toda la verdad y actúe la Justicia", explicó Almada, quien fue encarcelado y torturado durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay.

Almada, que en 1992 descubrió los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales que revelan los abusos del régimen de Stroessner, dijo a la agencia EFE que la apertura de los archivos vaticanos estaría en consonancia con la colaboración que tuvo el Papa en el juicio por el asesinato del obispo argentino Enrique Angelelli.

El último 4 de julio un tribunal argentino condenó a prisión perpetua al ex general Luciano Benjamín Menéndez y al ex comodoro Luis Fernando Estrella por el asesinato de Angelelli durante la última dictadura militar (1976-1983).

"La Iglesia argentina estaba totalmente sometida al régimen militar y ésta es la ocasión para que el Vaticano abra sus archivos".

Una de las pruebas clave presentadas en este juicio fue aportada por el Vaticano el mes pasado, cuando a petición del papa Francisco se desveló una carta y un informe enviados por Angelelli a la Santa Sede poco antes de su muerte.

"El Papa ha dado señales claras de cambio para que la Iglesia católica se abra a la sociedad, que supone abrir los archivos a la consulta de los estudiantes e investigadores sociales. También solicitamos que dichos archivos diplomáticos sean declarados por la Unesco como Memoria del Mundo", dijo Almada.

Durante la extensa dictadura de Stroessner se registraron un total de 425 desaparecidos o ejecutados por las fuerzas de seguridad, además de unos 20.000 detenidos, la mayoría víctimas de torturas y abusos, según informó en 2008 la Comisión de Verdad y Justicia (CJV).

La Justicia de Paraguay sólo ha condenado a un pequeño grupo de policías por delitos durante la dictadura, en procesos realizados poco después de su fin.

Inauguraron un busto en homenaje al centenario de Cortazar

(27/08/14 - Centenario de Cortazar)-.Al cumplirse el centenario del natalicio del escritor argentino que protagonizara el denominado Boom Latinoamericano junto, entre otros a Gabriel García Márquez, vecinos de Banfield, ciudad en la que vivió  descubrieron un busto en su homenaje.

Tal como estaba pautado, en la mañana de ayer, un grupo de vecinos de la localidad de Banfield se hizo presente para homenajear al escritor.

Traductor, dramaturgo y poeta, fue un eximio cultor del relato corto. Nació en Béglica, se crió en Lomas de Zamora y se radicó en la década del 50 en París.

El acto de inauguración se realizó en la intersección de las calles Maipú y Belgrano, pleno centro de Banfield. 

Allí, se presentó el busto realizado por el escultor Juan Carlos Mercurio, y los vecinos pudieron sacarse fotos con la obra. Ayer las 20 se desarrolló una disertación sobre la literatura de Julio Cortázar. 

Los homenajes continuan hoy con la inauguración de la exposición de arte “Trazar a Cortázar” en el espacio “X Arte”, ubicado en Alsina 420, Banfield. 

Julio Cortazar fue uno de esos argentinos “ilustres”, no por lustre sino por contenidos.

Férreo defensor de los Derechos Humanos, ya radicado en Europa, durante la Dictadura Cívico Militar iniciada por Jorge Videla en 1976 fue uno de los más militantes en la denuncia de los hechos que ocurrían en nuestro país.

Poeta Amigo de la Revolución, su voz fue muchas veces sinónimo de solidaridad con los pueblos cubano y nicaragüense y sus revoluciones.

La concreción de su libro Rayuela marcó un antes y un después en su obra y en la literatura argentina.

Como pocas obras, la Rayuela de Cortazar se convirtió en un libro de culto que generaba movidas de lo más diversas, desde debates sobre el mismo hasta jornadas de discusión sobre métodos para su lectura.

Por estos días la sociedad mundial lo saluda y festeja, al igual que en nuestro país, donde la democracia por la que tanto había luchado, denunciando a la dictadura, allá por los albores de este proceso democrático lo abofeteó públicamente cuando se le dictó una orden de captura equiparándolo con los dictadores torturadores.

Mateo Vilalba trae toda su música a Adrogué con entrada libre y gratuita

(27/08/14 - Música Popular)-.El notable int+erprete se presenta mañana Jueves  a partir de las 21, en la Casa Municipal de Cultura, sita en Esteban Adrogué 1224. También lo hará el dúo Toloza-Santa Cruz. La entrada es libre y gratuita.

En el marco del ciclo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), Mateo Villalba y su conjunto; y el dúo Toloza-Santa Cruz se presentarán en Almirante Brown. 

Gran guitarrista, considerado el mejor de Corrientes, notable autor y compositor, Mateo Villalba nació en Curuzú Cuatiá el 21 de septiembre de 1948. Desde muy temprana edad se dedicó a ejecutar la guitarra. Conovocado por el mestro Enerto Montiel integró el “Cuarteto Santa Ana”.

Autor de cerca de 700 temas muchos de ellos verdaderos clásicos del género como “Cielo de Mantilla”, “De pandorga y miel”, “El patio”, “ Cielo gentil”, “Mesopotamia al sur”, “Carta para una guayna pueblera” y su clásico “Al estilo de Martín”, obtuvo premios por sus obras en festivales de Argentina, Chile y Estados Unidos.

Sus obras fueron grabadas por Ramona Galarza, Teresa Parodi, Chacho Santa Cruz, Isaco Abitbol, Antonio Tarrago Ros, Los Indios Tacunau, Nacha Roldán, Maura Sebastián, Roberto Galarza, Mariano Zamora, Los de Imaguaré, Argentino Luna, Juancito el Peregrino, María Ofelia, Mario Bofill, Los Tucu Tucu, Rudi y Niní Flores ,Adelina Villanueva, dúo Ubeda-toloZa-stacruzChávez, Cacho Espindola, 

Rosendo y Ofelia, Raúl Palma, Amandayé, Trío Laurel, Reinaldo Martín, Coquimarola, Omar Cerasuolo, Los Hermanos Cuestas, Ñamandú, dúo Cacace-Aliaga, entre otros.


Mateo Vilallba ha sido animador permanente del “Festival Nacional del Chamame de Corrientes” y ha sido convocado para presentarse en los festivales “Guitarras para el Mundo”.

Hoy y mañana puede castrarse a las mascotas en forma gratuita

(27/08/14 - Almirante Brown)-.Hasta las trece horas de hoy y de ocho a trece mañana, los profesionales del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis castrarán mascotas en la sede del club El Fortín, 

Durante el día de hoy y la jornada de mañana continúan los operativos de castración y vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos. 

El equipo municipal de veterinarios de Sanidad Animal continuarán con el operativo de castración gratuita de mascotas hasta mañana, en la sede del club El Fortín, sito en Chacabuco 3350, entre Catáneo y Buenos Aires, del barrio Rayo de Sol en Longchamps

El móvil del Centro de Salud Animal y Zoonosis recorre los barrios para acercar a los vecinos estos servicios, facilitándoles que no deban trasladarse para su realización gratuita.

Desde la oficina muncipal destacan que en el caso de castración, todo el proceso, incluida la intervención, es muy sencillo: los animales deben estar con un ayuno de 12 horas, se los seda para poder manejarlos, se pela la zona donde se va a operar, se le da una anestesia general y finalmente se realiza la cirugía que dura entre 3 y 5 minutos. 

En el caso de los felinos, se solicita llevar una bolsa de red.

La castración no sólo mejora la calidad de vida del animal, sino que colabora para que exista una menor densidad de animales y menos cachorros abandonados en la vía pública.

El operativo municipal también incluye la vacunación antirrábica gratuita de las mascotas.

“Dady” gallardo vuelve a brown y brindará una clínica gratuita

(27/08/14 - Clínica de Handball)-.El director técnico del seleccionado argentino de handball “Los Gladiadores”, Eduardo “Dady” Gallardo, brindará el próximo martes 2 de septiembre una clínica teórico-práctica destinada a docentes de educación física y entrenadores de handball.

Gallardo fue convocado por la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown como parte del Programa de Capacitación Deportiva que está llevando adelante el municipio y que prevé la presencia de figuras destacadas que puedan aportar conocimientos técnicos a entrenadores locales.

 Cabe destacar que desde el municipio de Almirante Brown desde hace varios años se está impulsando una Liga de Handball local que agrupa a equipos de todas las localidades y que muestra un marcado crecimiento año tras año.

 En este caso,  la capacitación se llevará adelante en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Almirante Brown, sitas en la calle Luis M. Drago y Arenales,en el horario de 17.30  a 20.30.

 Además de los entrenadores y docentes interesados, participarán jugadores y técnicos del  club anfitrión, el Club Calzada, Sportivo Burzaco, Defensores de Glew y representantes de la Liga Municipal.

 `Dady`, multicampeón nacional con River Plate,  que asumió en el cargo nacional en 2008, llevó al equipo argentino a ser la gran revelación del Mundial de Suecia, en enero de 2011, cuando se consiguió el 12º lugar tras vencer al local y a Eslovaquia.

 Luego, en agosto, Los Gladiadores obtuvieron la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y, de esa manera, alcanzaron la histórica clasificación a un Juego Olímpico, en Londres.

 Los interesados en obtener mayor información pueden solicitarla en el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown a través de los teléfonos 4279-0054/0028.

 Esta como todas las clínicas deportivas que organiza la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown será totalmente gratuita.