Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La seguridad es responsabilidad de la gobernadora"

(19/04/18 - La Matanza)-.La intendenta Verónica Magario manifestó que este flagelo “no conoce de colores ni banderas políticas” y “por eso debemos atacarla entre todos”. Pidió “prudencia” a la gobernadora Vidal y le recordó que hace un año se votó la ley que ordena poner cámaras en los colectivos.

Luego de reunirse con los colectiveros de la zona oeste del Conurbano, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, expresó su pesar por el asesinato del chofer Leandro Miguel Alcaraz.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sostuvo que “la seguridad es responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia Vidal)” y calificó de “política obscena” los señalamientos sobre la gestión municipal por el asesinato del chofer de la Línea 620 Leandro Alcaraz. 

“Queremos cuidar a nuestra gente pero no somos responsables de ésto. No vamos a permitir que con el dolor se haga política“, insistió la intendenta e interpeló a Vidal para solicitar que traspase el mando y los recursos de la Policía Local a los municipios y que cumpla con la legislación sobre instalación de cámaras de seguridad votada en diciembre 2016, que ordenaba un plazo de seis meses para completar la colocación en todas las unidades.    

“La inseguridad no sabe de grietas. Cuando un trabajador muere de forma tan dolorosa es porque el Estado llegó tarde o no llegó. Por eso estamos acá poniendo el cuerpo y dando la cara. Es muy triste el dolor de sus compañeros y familiares”, confesó la jefa comunal.

Y exclamó: “¿Cuántas vidas más nos tienen que robar? ¿Cuántas historias más tienen que quedar truncas? Por favor necesitamos de manera urgente más fuerzas de seguridad en La Matanza”.

“Queremos que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la Justicia hagan su trabajo de forma urgente”, añadió, para luego dar cuenta que “hace dos años nos sacaron de La Matanza mil efectivos de Gendarmería Nacional, nos dejaron solamente 140 gendarmes, que no alcanzan para nada”.

“Donde se produjo este hecho funcionaba hasta hace dos años una base de Gendarmería Nacional; que se encargaba de hacer controles de requisa en los colectivos. Asimismo, en el año 2015 teníamos 4900 policías y hoy nos dejaron solamente 4200 policías, es decir: tenemos 700 policías menos que hace dos años”, detalló.

En igual tenor, manifestó que “la inseguridad no conoce de colores ni banderas políticas. Por eso debemos atacarla entre todos”.

“Le pedimos a la gobernadora que cumpla con la ley que hace más de un año votó la Legislatura, que exige que se pongan cámaras en los colectivos de toda la provincia de Buenos Aires. Si hoy hubieran estado esas cámaras en los colectivos, quizás este desgraciado hecho de inseguridad no hubiera ocurrido”, prosiguió.

Finalmente, reflexionó: “nosotros no hacemos política con la inseguridad. Pedimos prudencia en las declaraciones de algunos funcionarios públicos. Y sobre todo respeto a la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima”.

“Pero que sepa toda la opinión pública y todos nuestros ciudadanos que la Provincia de Buenos Aires, y en esto no somos la excepción, viene mostrando un crecimiento alarmante del delito. La droga en los barrios y en las calles está haciendo estragos. Por favor que nos escuchen de manera urgente. Que atiendan el grito de los que hoy lloran con razón a Leandro”.

El gobierno no da marcha atrás con la suba de las tarifas pese al reclamo social

(19/04/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Los incrementos de la tarifa del gas y otros servicios públicos se mantendrán sin cambios, aunque se habilitará la posibilidad de pagar en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos.

Tras una cumbre de los socios de Cambiemos, el Gobierno decidió no dar marcha atrás pese a los reclamos de la oposición, sectores industriales y el "ruidazo" que se llevó a cabo en varios puntos de la Capital y el conurbano.

En definitiva, el Ejecutivo decidió que se podrá posponer el pago de las facturas de gas de entre mayo y agosto -los meses de mayor consumo debido al clima- que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales.

El mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés, según deslizó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, uno de los encargados del anuncio junto al radical Mario Negri.

Además, quedó ratificada la tarifa social del gas, aunque informaron que "se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético".

El Gobierno convocó hoy a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, luego de la caída de la sesión en Diputados donde estaba previsto que se debatan los aumentos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el encuentro, del que no participó Elisa Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados que impulsaba la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a diciembre pasado.

Los cambios van en línea con la propuesta que presentó el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. La iniciativa plantea que "el Gobierno nacional viene aumentando progresivamente el precio del gas natural, con el objetivo de que el precio del mismo refleje el costo promedio del sistema, que, de acuerdo a los informes del Ministerio de Energía y Minería (MINEM) está proyectado para el 2018 en u$s 5,21 MBTU".

En ese sentido, Cornejo, que hoy se reunió con el presidente Mauricio Macri, elaboró un documento que explica que "el último ajuste aplicado en abril de este año, llevó el precio de u$s 4,16 MBTU a u$s 4,69 el MBTU y con casos de u$s 6 MBTU".

Por eso, Cornejo propuso una iniciativa "con el objetivo de no introducir tensiones que puede llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica".

Uatre acordó el quince por ciento y sus afiliados lo repudian y cortan rutas en Tucumán

(19/04/18 - Gremiales)-.El gremio pactó una recomposición salarial del 15%, más un adicional en negro. Los trabajadores reclaman una recomposición del 35% y cortan rutas. Dicen que Ayala cobra más de $ 200 mil para defender a los empresarios y al Gobierno.

Desde esta madrugada, el sur tucumano colmó las rutas de protestas. Es que los trabajadores del Citrus volvieron a la calle para repudiar el acuerdo salarial firmado por la UATRE Nacional y Provincial, y a reclamar una recomposición del 35%.

El gremio de los peones rurales que lidera Ramón Ayala, heredero de Gerónimo “Momo” Venegas, pactó una recomposición salarial, en Buenos Aires, para los empleados de la actividad del 15%, más otro porcentaje asimilable a un 5% compuesto por sumas en negro.

En medio del reingreso de los limones argentinos a los Estados Unidos, los empleados del sector reclaman un incremento salarial del orden del 35%, con un Jornal unificado, para terminar con las arbitrariedades.

Los cortes de ruta de los citrícolas se hicieron sentir en Concepción, Aguilares, Alberdi, La Cocha y La Madrid.

“Basta de traicionar a los trabajadores y de defender a los empleadores”, sostuvieron los manifestantes.

Además, dejaron trascender que, mientras ellos tienen salarios que no cubren las necesidades mínimas, los dirigentes de la Uatre cobran sueldos de más de $ 60 mil en Tucumán y mas de $ 200 mil en el secretariado nacional.

Córdoba: El TOF 1 dictó perpetua a González Navarro y 12 años de cárcel a Vergez y a Barreiro

(19/04/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF 1) impuso hoy una prisión perpetua y otras 12 penas en el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba, que es a la vez el primero que juzgó delitos perpetrados antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. 

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al teniente coronel (R) Jorge Navarro González (foto), quien se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgaron.

En este juicio que acumuló las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros”, por delitos cometidos en perjuicio de 61 víctimas, fueron absueltos seis de los 19 imputados.

González Navarro fue encontrado culpable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado".

También fueron declarados culpables y condenados Héctor Hugo Lorenzo Chilo (17 años de prisión), Rubén Osvaldo Brocos y Luis Gustavo Diedrichs (8 años), Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro (12 años), Alberto Luis Choux (11 años), Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei (10 años), Carlos Alberto Díaz (9 años), José Luis Yañez (6 años) y Jorge Ezequiel Acosta (3 años de prisión).

Resultaron absueltos Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

El fiscal Maximiliano Hairabedián se mostró se mostró "satisfecho" con las penas dictadas por el Tribunal, aunque señaló que en la lectura del veredicto "hubo muchos casos que el tribunal, considero yo, podría haber puesto una pena mayor". No obstante, aclaró que "habrá que esperar que se den a conocer los fundamentos" de la sentencia, el 15 de mayo próximo.

Previo al dictado del veredicto, los imputados hicieron uso del derecho a la última palabra, espacio en el que Acosta leyó el poema del coronel Hugo Pavon “Vive Soldado” y dijo que quiso ser cura hasta los 5 años pero depués optó por la carrera militar, previo paso por los boyscouts, porque tenía "vocación de servicio por la patria y por los demás".

Tas la lectura de la sentencia, el público que se encontraba en la sala de audiencias expresó su disconformidad con las penas impuestas a los represores a los que despidieron al grito de "asesinos" y "violadores".

El juicio había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, entre ellos, como acusado principal, el genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien falleció el 27 de febrero último. Además, fue apartado por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgaron fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2, que funcionaba en el ámbito de la inteligencia de la Policía provincial, y Campo La Ribera, del Ejército.

Piden investigar a Kuczynski por supuesta compra de votos

(19/04/18 - Perú)-.La procuraduría anticorrupción ha solicitado al Ministerio Público investigar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus ex ministros de Justicia, Enrique Mendoza y al de Salud, Fernando D'Alessio, por la presunta compra de votos a cambio de favorecer con el indulto a Alberto Fujimori.

Esta acusación responde a las presuntas irregularidades en el expediente de gracias presidenciales para beneficiar al ex presidente Fujimori. 

De acuerdo al procurador anticorrupción, Amado Enco, existe una serie de pruebas que evidenciarían un negociado político con el menor de los Fujimori para que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no fuese destituido en la primera moción de vacancia el pasado mes de diciembre.

Para el ex procurador, Luis Vargas Valdivia, hay indicios suficientes. También para el exprocurador, Ronald Gamarra, el delito en el que habría incurrido Kuczynski es muy claro.

Esta posible investigación, según los expertos, también puede ser incorporada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ve el caso del indulto a Fujimori.

El Ministro de Justicia ha asegurado que el Estado defenderá el indulto otorgado por el expresidente Kuczynski. Sin embargo también ha advertido que el gobierno respetará el fallo que emitirá la Corte Interamericana sobre este polémico caso.

El gobierno sirio dio un plazo de 48 horas a Daesh para evacuar el sur de Damasco

(19/04/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha dado un ultimátum de 48 horas a los takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) para evacuar las posiciones que han tomado en el sur de Damasco, capital de Siria, mientras se prepara para lanzar una nueva gran operación antiterrorista en la zona.

Según ha publicado este jueves el diario local Al-Watan, las tropas sirias iniciarán esta ofensiva una vez vencido el plazo determinado para el traslado de los terroristas a la ciudad de Deir Ezzor, en el este del país.

“Si (los terroristas) se niegan (a evacuar el sur de Damasco), el Ejército y sus aliados están preparados para lanzar una operación militar a fin de acabar con la presencia de la organización en esta zona”,  apunta el rotativo.

Ayer miércoles, cazas del Ejército de Siria bombardearon las posiciones de Daesh en el sur de la ciudad de Damasco, con el fin de iniciar una importante operación antiterrorista para recuperar la zona.

Si (los terroristas) se niegan (a evacuar el sur de Damasco), el Ejército y sus aliados están preparados para lanzar una operación militar a fin de acabar con la presencia de la organización en esta zona”,  señala el diario sirio Al-Watan.

La toma de parte del sur de Damasco —incluido el campo de refugiados de Al-Yarmuk— por extremistas takfiríes de Daesh ha sido confirmada por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), así como la movilización de unidades del Ejército rumbo a localidades adyacentes para hacer frente a los grupos armados.

Al menos 36 soldados sirios han muerto en enfrentamientos ocurridos en esta batalla con integrantes de Daesh. El Ejército sirio, sin embargo, no ha hecho comentarios al respecto hasta el momento.

Pese a la continuación de las ofensivas, cientos de desplazados sirios han vuelto a sus hogares en la localidad de Beit Yinn, en la zona rural situada al suroeste de Damasco.

Miembros de Daesh irrumpieron en abril de 2016 en Al-Yarmuk y tomaron el control de gran parte del campo de refugiados palestinos de la localidad, donde aún viven 18.000 refugiados de los 160.000 de antes de la crisis siria iniciada en 2011. La mayoría de los residentes ha huido de la zona.

Mañana se normalizará el servicio de la Línea 165

(19/04/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray visitó a los trabajadores de la Línea 165, con quienes dialogó sobre la situación que atraviesa la empresa, que normalizaría el servicio mañana viernes, luego de 33 días de paro por falta de pago de haberes de más de 400 trabajadores, oportunidad en la que afirmó que el Municipio “está siguiendo el proceso licitatorio para que tenga una solución definitiva”.

Los trabajadores destacaron el “permanente apoyo y acompañamiento” del Intendente Gray, (quien visita la empresa por segunda vez en menos de un mes), y agradecieron  el envío de 600 bolsones de alimentos que el Municipio entregó la  semana pasada para las familias afectadas.

“Estamos a disposición, el trabajo es un derecho fundamental y cuidarlo es nuestro compromiso, tenemos que estar todos juntos”, señaló Gray.

la UOM anunción un paro y movilización el próximo tres de mayo

(19/04/18 - Reclamos Laborales)-.El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció un paro nacional con movilización ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con los empresarios, en el marco de la paritaria.

Al registrarse un nuevo fracaso en la cuarta reunión oficial que mantuvieron representantes del sector empresario y dirigentes de la UOM, Caló habló con Cadena 3 desde Mar del Plata y anunció que los congresales del gremio definieron por unanimidad la fecha del paro para el jueves 13 de mayo.

La UOM reclama un haber inicial de $ 17.000, que representa el valor aproximado de la canasta básica.

Al término del encuentro del que participaron 300 congresales, Caló dijo que las negociaciones paritarias con los empresarios "están estancadas luego de cuatro reuniones", y calificó como "una burla" la última oferta de aumento, que prevé un 12 por ciento "en tres tramos de 6, 3 y 3 por ciento, entre abril y noviembre".

Las medidas anunciadas incluyen la realización de asambleas en las fábricas entre el martes y el viernes de la próxima semana, luego de que se concrete una nueva reunión entre los líderes metalúrgicos y los empresarios, programada para el lunes 23.

El 3 de mayo, según lo aprobado en el congreso, se concretara el paro por 24 horas a partir de las 10, con movilización a Plaza de Mayo y a las principales plazas de las distintas seccionales del país.

Aunque los delegados de algunos distritos presentaron mociones para que el paro se realizara sin mayores demoras a partir del lunes próximo, Caló pidió "responsabilidad" y "no tirar tiros al aire", de cara a la nueva reunión convocada.

El líder sindical dijo a Télam que insistirán con el reclamo para que "ningún trabajador gane menos de 17 mil pesos por mes y pueda cubrir la canasta básica".

"Tenemos que partir de esa base, porque no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan. Los empresarios dicen que es mucho, pero nosotros les dijimos que queremos el minino y después discutiremos los porcentajes", señaló.

En tanto, el dirigente estimó que los empresarios "van a mantener su postura" de cara a la nueva reunión convocada para el próximo lunes.

"Lo sabemos, porque a este congreso en Mar del Plata nosotros queríamos traer un preacuerdo una carta de intención, pero solo obtuvimos esta oferta que es una burla", aseguró.

En cuanto a los acuerdos alcanzados por otros gremios en torno al 15 por ciento, Caló destacó que "cada sector toma sus decisiones, y lo hace de acuerdo a sus salarios" y agregó: "Si yo tengo un sueldo de 13 mil pesos, no me sirve firmar un acuerdo del 15 por ciento".

Cambiemos protagonizó otro papelón en diputados

(19/04/18 - Cámara de Diputados)-.Cambiemos continúa desprestigiando la política y buscando convertir el Congreso de la Nación en un boudeville de baja categoría, igual que hace con la investidura presidencial y la actividad política en general.

Apelando al doble discurso que tan bien le resulta, con la complicidad de los medios monopólicos, luego de llenarse la boca con la necesidad de que los legisladores cumplan su función, retaceó el quorum en la sesión especial por tarifas.

La oposición había logrado un acuerdo entre el Frente para la Victoria, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador para llevar al recinto un proyecto sobre tablas para poner un freno a los aumentos de tarifas propuestos por el gobierno nacional. Alfredo Olmedo miembro de Cambiemos, dio quórum pero se levantó sobre el final del tiempo concedido por Emilio Monzó.

Olmedo que es miembro del interbloque Cambiemos desde diciembre 2017, dio quórum pero se levantó los últimos minutos cuando el presidente Emilio Monzó anunció que la sesión se caía. Una vez, que el presidente dio los últimos cinco minutos, Olmedo se levantó de su banca, en ese lapso, llegó el diputados del bloque Argentina Federal que faltaba, el diputado de Misiones, Daniel Di Stefano.

Mientras se esperaba por el quórum, el diputado del PRO, Javier Pretto se acercó hasta la banca del salteño que permaneció hasta que tomó la palabra para señalar que “estaba de acuerdo con el proyecto” pero que la oposición no había logrado el quórum. Acto seguido, se levantó.

La oposición contó con la colaboración de Olmedo y del miembro de Evolución y representante del Partido Intransigente mendocino, Jose Luis Roman.

En el marco de las expresiones en minoría, diputados de bloques opositores expresaron críticas al Gobierno y reclamos por la falta de tratamiento de la cuestión tarifaria. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, afirmó en el recinto que “la sociedad estaba esperando que hoy tratáramos los aumentos de las tarifas y que el Congreso diera una respuesta a lo que realmente le preocupa al conjunto del pueblo”.

La diputada Graciela Camaño, a su turno, denunció una “maniobra oscura” del oficialismo para que se levantara el diputado de Salta Alfredo Olmedo, en el momento en que se intentaba reunir quórum (faltaba un diputado para alcanzar los 129 presentes que se necesitan para iniciar la sesión). 

El diputado Olmedo sostuvo que su criterio es “respetar el reglamento siempre; no a veces sí y a veces no”. Y afirmó que “estuve acá a las 11, y cuando se cumplió el plazo de 30 minutos pedí que se levantara la sesión”.

El diputado justicialista Diego Bossio afirmó, en relación a las tarifas, que “la política inflacionaria insostenible por parte del Gobierno hace que a la gente no le alcance para llegar a fin de mes”.

El diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, dijo que “detrás de todas las estadísticas de aumentos hay millones de familias a las que les llegan facturas imposibles de pagar”.

La diputada Araceli Ferreyra (FPV) también cuestionó a su par Olmedo y anticipó que “seguiremos pidiendo sesiones especiales para anular los aumentos tarifarios”.

El Proyecto sobre las Tarifas
El proyecto establece que “a partir del 1 de noviembre de 2017 y para los años 2018 y 2019, se considerarán tarifas justas, razonables y susceptibles de ser aplicadas bajo criterios de justicia y equidad distributiva a aquellas que siguiendo una revisión gradual conforme los parámetros objetivos previstos dentro de cada uno de los regímenes que regulan los servicios públicos esenciales previstos en la Ley N° 24.076, la Ley N° 24.065, la Ley Nº 26.221 y en la normativa que regula el transporte terrestre y ferroviario y los peajes nacionales, el aumento, respecto de los usuarios y consumidores residenciales, no exceda el Coeficiente de Variación Salarial, acumulado desde tres meses anteriores la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa”.

“Las tarifas alcanzadas por la presente tendrán una estabilidad mínima de doce meses, periodo durante el cual no se podrá incrementar el monto por ningún mecanismo de actualización tarifaria”, explica la iniciativa.

Principales Aspectos

1- Familias
Las tarifas de luz y gas no podrán subir más que los salarios y serán estables por 12 meses.

2- PYMES, Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas
Los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC.

3- Clubes de Pueblo, Barrio y Entidades de Bien Público
Se implementará un sistema de Tarifa Social en el que pagarán solo el 20% del valor de la factura.

Medidas generales:
Las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios.
Se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de Pymes.
Se prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Se crea la tarifa social a partir de la cual los beneficiarios* solo pagarán el 20% del valor de la factura.

* Jubilados, beneficiarios de planes sociales, de la AUH, de pensiones no contributivas, de prestaciones por desempleo, monotributistas sociales, trabajadores con remuneraciones brutas iguales o menores a dos salarios mínimos, ex combatientes de Malvinas, quienes por cuestiones de salud dependan de los servicios, incorporados al régimen especial de seguridad social para empleados del servicios doméstico y para quienes cuenten con certificado de discapacidad.

Sampaoli visitó a las Abuelas y renovó su respaldo a la lucha por hallar a nietos apropiados

(19/04/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El director técnico del seleccionado argentino de fútbol Jorge Sampaoli (foto) visitó a las Abuelas de Plaza de Mayo en su sede del barrio porteño de Monserrat y renovó su "compromiso" en apoyo de la búsqueda que iniciaron hace 41 años por encontrar a los más de 300 nietos y nietas apropiados por la dictadura cívico militar. 

El encuentro se produjo el pasado martes a las 17, en la casa de la calle Virrey Cevallos al 500, donde la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, recibió a Sampaoli acompañada por las abuelas Cecilia "Chela" Fontana, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Aída Kancepolski y Abel Madariaga, secretario de la entidad y padre del nieto restituido Francisco Madariaga.

También participaron de la charla los nietos Pablo Gaona Miranda, Manuel Gonçalvez, Leonardo Fossati, Horacio Pietragalla, Victoria Montenegro, María José Lavalle Lemos, Ezequiel Rochistein Tauro y Sabino Abdala.

Las Abuelas y el entrenador "coincidieron en la importancia de visibilizar la lucha a través del deporte, que llega a todos los rincones del mundo", señaló la institución en un comunicado.

La información agrega que las Abuelas le regalaron una remera con el logotipo de la entidad y material de texto con información sobre la historia de la institución, momento en el que decidieron posar para una foto que se difundió en las redes sociales.

Sampaoli renovó así su compromiso con la organización de derechos humanos, en el marco del cual, en marzo pasado, a pocos días de la conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar, grabó un video en adhesión a la campaña 'Yo te busco para que vos te encuentres', promovida por Abuelas.

"Si naciste entre los años 1975 y 1981 y pensás que podés ser hijo de desaparecidos, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo", dice Sampaoli en el video difundido en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Diputados nominaron a Miguel Díaz-Canel como presidente en Cuba

(19/04/18 - Cuba)-.Una jornada histórica resultó el primer día de la sesión constitutiva del Parlamento de Cuba donde se propuso al actual primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, como candidato para reemplazar al mandatario del país caribeño, Raúl Castro (foto).

La Asamblea Nacional de Cuba constituyó su novena legislatura para elegir a un sucesor al presidente Raúl Castor y escoger un nuevo Consejo de Estado.

En respeto al deseo expresado por Castro de culminar el miércoles su segundo mandato de cinco años en la presidencia y dar paso a las más jóvenes generaciones, Díaz-Canel resultó el candidato lógico e idóneo para encabezar el Gobierno cubano en los próximos cinco años.

La jornada inició con la juramentación y presentación de las credenciales que los acreditan como diputados de cada uno de los legisladores electos el pasado mes de marzo. La constitución de esta legislatura resalta en comparación con otras del pasado lo cual envía un mensaje de continuidad y renovación.

En la sesión fue electo para un segundo mandato el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, de 74 años. Asimismo, los diputados ratificaron a la vicepresidenta, Ana Maria Mari y la secretaria, Miriam Brito.

Para este jueves en la segunda y última jornada de la sesión constitutiva del Parlamento cubano, se espera el resultado de la votación que ratificaría a Miguel Díaz-Canel como próximo presidente de la isla.

Un niño sirio revela la verdad sobre vídeo del ‘ataque químico’

(19/04/18 - Conflicto Sirio)-.Un niño, que aparecía en el vídeo de los llamados Cascos Blancos junto a otras personas como víctimas de un supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), ha revelado la verdad sobre la grabación, que sirvió como pretexto para el reciente ataque de los países occidentales contra Siria.

Anteriormente, los Cascos Blancos, una oenegé respaldada por el Occidente y conocida por sus vínculos con grupos terroristas, publicaron un vídeo que Estados Unidos y sus aliados utilizaron como argumento para realizar un ataque con misiles contra Siria.

El canal de televisión ruso Rossiya 24 emitió el miércoles una entrevista en exclusiva con un niño que participó en la filmación del vídeo, que fue presentado como evidencia del ataque químico de falsa bandera en Duma por parte de los Cascos Blancos.

En la entrevista, Hasan Diab (foto) dice que él y su madre escucharon fuertes voces en la calle que llamaban a todos a correr hacia los hospitales. Cuando Hasan ingresó al hospital, personas desconocidas lo agarraron, le echaron agua encima y luego lo pusieron junto a otros pacientes.

Estábamos en el sótano. Mamá me dijo ‘hoy no tenemos nada para comer, ¿qué comeremos mañana?’. Escuchamos un grito afuera, que decía ‘id al hospital’. Corrimos al hospital y tan pronto como entré, me agarraron y me comenzaron a verter agua”, relató Hasan Diab, un niño sirio que aparece en una grabación de los Cascos Blancos.

Su padre añade que él estaba en su trabajo cuando escuchó que su hijo estaba en el hospital. Corrió al hospital y encontró a su familia allí en buen estado de salud, se dirigió a la calle y se puso a fumar, y asegura que no se sentía ningún arma química. Conforme a sus declaraciones, los milicianos les dieron comida a todos los participantes (dátiles, galletas y arroz) y luego los liberaron.

Los Cascos Blancos, financiados por varios países occidentales, están asociados con la organización y la grabación de ataques químicos de falsa bandera y han sido vistos varias veces trabajando con grupos terroristas en Siria.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, sin presentar pruebas válidas y basándose solo en este tipo de grabaciones o fotos que circulan en las redes sociales para acusar al Gobierno sirio del supuesto ataque, llevaron a cabo una ofensiva contra Siria el pasado 14 de abril.

Contundente reclamo contra los tarifazos del gobierno

(19/04/18 - Almirante Brown)-.En un clima de bulliciosa algarabía varios centenares de brownianos replicaron la protesta contra los tarifazos del gobierno neoliberal de Mauricio Macri y Marí Eugenia Vidal en una reunión en la que se escuchó lo que parece ser el Hit del Otoño.

Abrazos, saludos, caras sonrientes, brazo contra brazo fueron el común denominador de la nueva marcha organizada por la Multisectorial contra los Tarifazos.

No es que todos lo asistentes se conocieran ni mucho menos, sino que la empatía de un reclamo justo los hermanaba en la marcha.

Fueron más de quinientos los brownianos que se movilizaron, concentrando primero en Plaza Espora y haciendo luego una marcha que recorrió Diagonal Brown hasta Seguí, Seguó hasta E. de Adrogué y por esta se retomó nuevamente hasta Plaza Espora.

Mucho canto, mucho pito y matraca, mucha lata marcaron el comienzo de la protesta hasta que desde la organización se pidió silencio para leer el documento redactado por la federación de multisectoriales (leelo completo al final de esta nota), lectura que se replicó a la largo y ancho del país, donde se reclama al gobierno que termine con los tarifazos y de pronta respuesta a los enfermos electrodependientes.


Luego de la lectura del documento comenzó la marcha con ruidazo y el hit del verano incluido, para terminar concentrando en la misma plaza, donde la canción mutó en lo que parece ser el Hit del Otoño y que ahora incluye en su recuerdo a María Eugenia Vidal.
En este tramo desde la organización se dio la palabra al concejal José Lepere, quien anunció que el bloque de Unidad Ciudadana que preside ha presentado un proyecto en el HCD que será tratado en la sesión de mañana (ver aparte) para declarar la emergencia tarifaria en el distrito.

Tras algunos minutos de ruido y cantos los participantes en la marcha entonaron el himno nacional y luego se desconcentraron lentamente.




En esta nueva edición del reclamo contra los tarifazos fue llamativo la adhesión de decenas de conductores que al verse frenados por la misma se unieron masivamente con sus bocinas, así como también los muchos vecinos que saludaron la marcha desde sus balcones, un dato que no  es menor si tomamos en cuenta que la marcha se desarolló en pleno centro de Adrogué donde la adhesión al PRO ha sido realmente importante en las pasadas elecciones.

José Lepere adelantó el tratamiento de la Ordenanza de Emergencia Tarifaria
El edil que preside el bloque de Unidad Ciudadana, José Lepere, adelantó a os vecinos presentes en la marcha contra los tarifazos que a partir del mediodía de hoy, cuando comience a sesionar el deliberativo local, será tratada una ordenanza que declare la emergencia tarifaria.

Asimismo, el concejal Lepere señaló que la misma creará un órgano de seguimiento del tema y que se buscará garantizar por un lapso de doce meses el normal abastecimiento energético de los pacientes electrodependientes. 

Documento de la Multisectorial 
Otra vez acá, convocados nuevamente por más aumentos de tarifas impagables para la mayoría de los ciudadanos. Mas del 1200% en la luz, más del 1600% en el gas…el agua no se queda atrás. Servicios públicos básicos para la vida humana. 

Por supuesto que el precio liberado de los combustibles también nos produce el incremento de los alimentos, del transporte, los peajes, los medicamentos.

Nos dicen que las tarifas estaban atrasadas. Que vivíamos en una mentira. Que esa mentira la sostenían los subsidios y que está mal que el estado subsidie. Qué sería mejor: que la gente se muera de frío por no poder pagar el gas? O de hambre, por no comprar alimentos para poder pagar el gas, la luz o el agua? Entonces está mal que el Estado salga a garantizar esos servicios esenciales a los ciudadanos?

Pero además… ¿no hubo cortes de luz este verano en Buenos Aires porque ahora sí hay un gran servicio? ¿acaso en cada lugar del país se ha visto una mejora en esos servicios? ¿o simplemente nos están sacando los subsidios para que las empresas monopólicas ganen cada vez más dinero? 

Las pymes que no pueden sostenerse, los comercios que cierran, dejan sin trabajo a miles de personas…el círculo vicioso del ajuste se cierra sobre los más débiles.

Hoy la mayoría de nosotros somos pobres energéticos. El que paga más del 10% de sus ingresos en tarifas es pobre energético. Hay jubilados que en servicios gastan el 50% de su haber jubilatorio.

Dicen que este invierno será crudo. Si te calefaccionás con gas tal vez tengas que pagar algo así como 3000 pesos por mes.

¿Qué hacer? ¿Qué hacer que no hayamos hecho sin suerte?

Las medidas judiciales sirvieron, retrasaron un poco los efectos pero los mejores jueces fueron apartados, perseguidos, como Luis Federico Arias, al que le están haciendo juicio político por detener los aumentos de tarifas. Y los fallos o cayeron o tuvieron efecto suspensivo…o sea, suspendemos la decisión del juez hasta que decidamos otra cosa y mientras tanto…..MARCHE EL TARIFAZO!

No sólo eso: la Corte Suprema de Justicia determinó que los aumentos debían ser graduales, no confiscatorios, y PAGABLES…. No les importó la justicia ni sus dictámenes.

Es difícil remar en la adversidad pero lo que sí tenemos es razón: mil razones para seguir dando pelea en la calle, en los estrados judiciales y en los hervideros políticos. Tenemos a nuestros representantes en los concejos deliberantes, en las legislaturas provinciales, en el Congreso Nacional.

Venimos a hacer ruido, a que nos escuchen. ¿Qué no escuchan? Si en cada rincón del país se empieza a generar la conciencia de que tenemos derechos, que los servicios son derechos humanos, en algún momento van a tener que escuchar.

Proponemos: 
1) Que en cada punto del país multisectoriales, vecinos autoconvocados, foros    vecinales, etc, pidan a sus concejos deliberantes que aprueben la emergencia tarifaria. Y que ese proyecto vaya presentado por las firmas de los ciudadanos de cada distrito.
                  
2) Generar un proyecto de ley en el Congreso Nacional a través de audiencias públicas que se realicen allí. Un proyecto de ley que no sólo retrotraiga el valor de las tarifas sino que sea una nueva ley que rija la formación de tarifas, que no permita que las mismas sean un valor de mercado, una ley que no permita que el valor de lo que pagamos se ajuste por el del dólar.

Al finalizar este Ruidazo nos iremos fortalecidos…

… Porque nuevamente estaremos en la calle para defender nuestros derechos y hacer oir nuestra bronca.


… Porque vamos a impulsar la emergencia tarifaria en todos los distritos y vamos a llevar nuestro reclamo al Congreso Nacional y obtener una nueva ley que promueve nuestros derechos. 

Se llevará a cabo hoy el Operativo garrafa Social

(19/04/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy  se llevará a cabo el operativo "Garrafa Social" que surte de gas envasado a un precio razonable a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Difundimos puntos y horarios en los que se realizará el mismo para que se sumen los vecinos.

Punto 1: Gorrión 2215, entre Jorge y Arroyo - Rafael Calzada (es una casa y al lado está la sala ) - 11 a 12 horas.

Punto 2: Mazzini 496, esquina San Ignacio- Glew (casa en la que funciona el Merendero "La Casita") - 13 a 14 horas.

Punto 3 - "Club Barrio Lindo"     Madariaga 159 entre Portugal y Combatiente, localidad  Malvinas Argentinas - 15 a 16 horas.

Conmoción en la UOM rosarinapor el suicidio de una trabajador despedido

(19/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La versión fue confirmada por el gremio metalúrgico, que responsabilizó a “la ausencia del Estado” por la muerte. Era uno de los empleados afectados por la paralización de Mefro Wheels, la única fábrica de llantas del país.

Un final trágico y la peor cara de la destrucción de la industria nacional. Ayer, la seccional rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Donello, confirmó la muerte de uno de los trabajadores que se habían quedado en la calle por la paralización de la fábrica de llantas Mefro Wheels.

“Con profunda tristeza y bronca, desde #UOMRosario tenemos que informar que un Compañero de Mefro Wheels se suicidó. No pudo soportar la humillación de no poder trabajar!! Hasta cuando vamos a soportar la ausencia de un estado que olvida a sus trabajadores!!”, sostuvo el gremio desde sus sociales.

En marzo, Mefro Wheels volvió a cerrar sus puertas. Desde su reapertura, en septiembre de 2017 tras su primera gran crisis, no vendió ni una sola llanta. Todo lo que se consume es importado, señalaban en esa oportunidad.

Ese segundo cierre dejó en la calle 80 trabajadores, que esperaban ser reincorporados una vez que la planta se reactivara. En tanto, los veinte operarios que habían reingresado, fueron reubicados en la autopartista villagalvense que se había hecho cargo de la explotación.

La mayoría de los partidos que forman Cambiemos pueden dejar de existir por falta de afiliados

(19/04/18 - Partidos Políticos)-.Todos los años, según la ley electoral, los partidos políticos de la Provincia de Buenos Aires deben rendir cuentas ante la Justicia. Además de presentar balances y aportes financieros, uno de los requisitos para no perder la personería jurídica es que mantengan la cantidad de afiliados necesaria.

Esta última condición no estaría siendo cumplimentada por más de una treintena de espacios bonaerenses que fueron intimados por la Junta Electoral para que regularicen su situación.

Dentro de ese listado se encuentra, nada más y nada menos, que el PRO, principal partido gobernante. Pero no está solo. Tanto la Coalición Cívica como el Partido FE, socios en la alianza Cambiemos también integran el listado.

“El partido referido ha quedado encuadrado en la causal de caducidad prevista en el inciso “f” del art. 46 del Decreto Ley 9.889/82, atento a no reunir el mínimo de afiliados exigidos por la Ley para el reconocimiento definitivo, a los fines de mantener su personería jurídico política”, reza la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida también alcanzó al Movimiento Libres del Sur, PAIS, Frente Renovador Auténtico, COPEBO, Partido Comunista y Kolina.

Por ello, se los decidió intimar para el cumplimiento del requisito indicado, “por el plazo improrrogable de noventa (90) días corridos”. 

Identificaron un calendario incaico en el desierto de Atacama

(19/04/18 - Arqueología)-.Un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, historiadores y documentalistas del Museo Chileno de Arte Precolombino, apoyados por astrónomos de ALMA y una investigadora atacameña, constató la existencia de estructuras astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inca, revelando que lejos de ser un “espacio vacío”, este desierto continúa siendo un lugar cargado de significados sagrados.

A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del Sol, las saywas, estructuras de piedra construidas por los Inca, permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos.

La madrugada del 21 de marzo de 2017, el grupo de científicos liderados por Cecilia Sanhueza, investigadora asociada del Museo Precolombino, pudo constatar en terreno en la localidad de Vaquillas, a 4.200 metros de altura en la cordillera interior de la ciudad de Taltal, la exacta alineación de dos saywas centrales con el punto de salida del Sol en el equinoccio de otoño. 

Posteriormente, al amanecer del 21 de junio en el sector de Ramaditas, junto a la quebrada del río Loa, el mismo equipo presenció la salida del Sol en el solsticio de invierno perfectamente alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura.

Ambas experiencias permitieron demostrar en terreno la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario Inca.

“La alianza del Museo Precolombino con el observatorio ALMA y BHP/Minera Escondida permitió la realización de esta investigación, que revela un aspecto muy desconocido del Camino del Inca”, afirma Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y uno de los arqueólogos de la investigación. 

Las saywas, estructuras de piedra descritas por cronistas en documentos del siglo XVI y XVIII, no habían sido identificadas en otros lugares del Camino Inca. “Para nosotros es muy importante todo lo que tenga que ver con la cultura precolombina en general y esto más aún, pues está dentro del actual territorio de Chile”, agregó Aldunate.

Sergio Martin (ALMA), Juan Cortés (ALMA), Ximena Cruz (Comunidad San Pedro de Atacama), José Berenguer (Curador Museo Precolombino) y Cecilia Sanhueza (Historiadora, líder del proyecto) analizando y geolocalizando una Saywa en Camar. 

El estudio de antiguos diccionarios quechua y aymara llevó a la historiadora a cargo del proyecto, Cecilia Sanhueza, a aproximarse a la relación entre las saywas y el sistema astronómico de los Incas. 

“El Cusco estaba rodeado por columnas donde se medía el tiempo y se elaboraban los calendarios, se predecían los equinoccios, los solsticios, la época de la siembra y de la cosecha. Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, explica Cecilia Sanhueza.

El observatorio ALMA se involucró en el proyecto a través de sus astrónomos Sergio Martín y Juan Cortés, quienes pudieron constatar en terreno la increíble precisión con que podían predecirse fenómenos naturales mediante herramientas supuestamente primitivas usadas por la cultura Inca hace más de 500 años. 

“Como astrónomo fue gratificante conocer estos verdaderos calendarios solares que son las saywas, porque demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar”, afirma Juan Cortés. “Y lo increíble es que no está lejos de la ubicación actual del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), lo que reafirma que se trata de un lugar que ha sido y es clave para la observación astronómica”.

¿Por qué venían a este lugar tan despoblado, tan al sur, a edificar estas columnas de piedra? Es una de los misterios que busca desentrañar este equipo liderado por el Museo Precolombino para poder entender por qué la astronomía en estos espacios desérticos era tan importante para los Incas.

Cecilia Sanhueza y José Berenguer expondrán sobre los resultados de la investigación “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” en Puerto Ideas, Antofagasta, el 15 de abril a las 16:30 hrs. Y el informe final estará disponible próximamente en el sitio web del Museo Precolombino.

Por R. Benne, Noticias de la Ciencia

Solís y Alvarado iniciaron el proceso de traspaso de poder

(19/04/18 - Costa Rica)-.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el mandatario electo, Carlos Alvarado, iniciaron ayer el proceso de traspaso de poderes que concluirá el 8 de mayo en la Plaza de la Democracia.

Por poco más de dos horas Solís y Alvarado sostuvieron la primera sesión de trabajo del proceso de transición, luego que el presidente lo recibiera en Casa Presidencial, junto a un grupo de niños y todo su equipo de trabajo.

Al concluir la reunión, Alvarado le dijo a la prensa que 'a todos los costarricenses lo que nos une es el deseo de que el país avance de manera positiva para el bienestar de todas las personas y ese es el ánimo que nos está hoy reuniendo en este proceso de transición, en el cual vemos las cosas maravillosas y positivas que tiene Costa Rica'.

Vemos sus retos, pero -apuntó- sabemos que cuando existe la disposición de hombres y mujeres de bien, podemos sacar este país adelante y ese es el ánimo de este primer encuentro y por el cual dijo sentirse muy complacido.

Compartimos temas y proyectos que se han avanzado, pero su ejecución estará en la transición de un gobierno a otro, así como asuntos importantes para darle seguimiento en este proceso.

Alvarado agradeció la disposición del gobierno y del presidente Solís para que el gabinete actual esté a la disposición de las futuras autoridades para que sea una transición fluida y oportuna y a la larga no afecte el sano discurrir de nuestra democracia.

Hemos compartido también puntos de vista y consejos que yo he agradecido mucho de lo que es la experiencia de estos cuatro años, información que nos obliga a hacer una buena y mejor gestión para y por Costa Rica, indicó el mandatario electo.

Por su parte, Solís señaló que tuvieron una sesión de trabajo prolongada, y pudieron repasar los principales temas de una agenda que no se ha agotado y la continuarán desarrollando las próximas tres semanas, a medida que se cumplan las diferentes etapas de trabajo del presidente electo y se designen los integrantes de su equipo de gobierno.

He comprometido al presidente electo todo el apoyo del Poder Ejecutivo para que en esta etapa de transición se puedan colmar adecuadamente cualesquiera consultas sean necesarias respecto a la gestión de este gobierno. Disposición que se mantendrá después del 8 de mayo, precisó Solís.

En el crepúsculo de mi administración, reitero lo que he dicho muchas veces: estoy seguro que el próximo gobierno será mejor que el mío, y que el nuevo presidente será mejor que yo, concluyó el mandatario tico.

Solís entregará la banda presidencial a Alvarado el próximo 8 de mayo en la capitalina Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, sitio escogido por el presidente electo para asumir la primera magistratura de Costa Rica entre ese día y el 8 de mayo de 2022.

China y Japón celebran la novena consulta sobre asuntos marítimos

(19/04/18 - Relaciones Bilaterales)-.China y Japón celebran hoy en la ciudad nipona de Sendai su novena ronda de consultas de alto nivel sobre cuestiones marítimas, en las cuales se enfocarán en debatir y buscar soluciones a asuntos de interés mutuo.

El encuentro se extenderá hasta mañana y participan funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, así como representantes legales y de los departamentos de gestión de recursos marítimos de ambos lados.

Según la Cancillería china, Beijing intercambiará puntos de vistas respecto a asuntos bilaterales a fin de lograr un entendimiento y reforzar la confianza.

Ese mecanismo de consultas se estableció en 2012 y la octava edición tuvo lugar en Shanghái en diciembre pasado.

En esa oportunidad las partes decidieron elevar el nivel de la comunicación entre sus ministerios de Defensa y el intercambio de datos para enfrentar los crímenes transnacionales.

Acordaron el trabajo conjunto entre esas entidades en operaciones de búsqueda y salvamento, geología y combate al narcotráfico y el contrabando de mercancías.

Asimismo, pactaron celebrar en este 2018 una reunión entre expertos con el objetivo de buscar soluciones a la basura depositada en el mar.

La cita de este jueves tiene lugar días después de que ambos países retomaron en Tokio su cuarto diálogo intergubernamental sobre temas económicos, con la perspectiva de normalizar por completo los lazos bilaterales y hasta preparar futuros intercambios entre sus máximos gobernantes.

Los cancilleres Taro Kono (Japón) y Wang Yi (China) presidieron el encuentro, el primero de su tipo celebrado desde agosto de 2010 y calificado de muy relevante porque volvieron sentarse a la mesa dos potencias de Asia y el mundo, justo cuando las tendencias proteccionistas ponen en riesgo el comercio internacional.

Ambos ministros alertaron sobre los efectos negativos de esas políticas y consideraron imperativo unificar fuerzas en Asia y el planeta para contrarrestarla con la defensa del multilateralismo y la cooperación.

Entre otras cuestiones, estimaron conveniente estrechar la comunicación y coordinar estrategias que favorezcan la apertura de mercados y el clima de negocios en lo bilateral, regional e internacional.

“No puedo apoyar un Gobierno Nacional que aplica medidas antisociales, creando más desigualdad y pobreza”

(19/04/18 - Esteban Echeverría)-.Karen Arrúa (21), ex presidenta de la Juventud PRO de Esteban Echeverría, y saliente subcordinadora de la Tercera Sección Electoral, se fue del espacio identificado con el presidente Mauricio Macri, no sin antes hacer una fuerte autocrítica a la dirigencia de Cambiemos local, encabezada por Evert Van Tooren, señalando que no puede apoyar una proyección local que tiene “como ejes las apetencias personales del candidato de turno y compañía, sin solucionar ningún problema local, sin un proyecto de gestión sólido y en serio”.

“Es la figura (por Van Tooren) más fuerte para ser candidato a intendente (de Esteban Echeverría) en el 2019. Con él fue una relación fría y distante. En un año y medio solamente me concedió una reunión individual para poder hablar sobre la juventud y poder debatir proyectos. Una reunión en un año y medio. ¿Cómo puedo conducir un equipo de jóvenes, que encima están en edades difíciles? Imaginate que yo tengo 21 años pero también hay chicos de 18 y de 16. ¿Cómo coordinás un equipo si tu referente que es la cabeza del equipo no te escucha y no te presta atención? Nosotros realizamos distintos eventos en la periferia, no en el centro de Monte Grande donde están todos comodos. Y la verdad que tampoco acompañaba nuestros eventos”, indicó.

“El último detonante fue una reunión grupal que los chicos me solicitaron. El señor Van Tooren, por intermedio de su secretaria, no me la concedió. Siempre había una excusa y al ver que él no tiene interés por los jóvenes yo decidí dar un paso al costado también en el escenario local. Porque un referente que no le importa los jóvenes, evidentemente no le importa las nuevas generaciones.”

Entre otro argumentos, indicó: “No puedo apoyar un Gobierno Nacional que aplica medidas antisociales, creando más desigualdad y pobreza”.

Ante ASÍ TODO reconoció que “fue una decisión dura, difícil”, y que “lo que más duele es perder amigos que me los ha dado los años de militancia en la Provincia”.

“La verdad es que mi decisión es sincera y que no busco un rédito político. De esto fue una decisión desde el corazón. No tengo una proyección política, la verdad. Así que pienso aportar mi granito de arena desde distintas ONGs.”

”Quieren instalar que tener una offshore es como comprar una moto”

(19/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El ex ministro de Economía y pronosticó que la inflación de 2018 “va a ser muy alta” y arremetió contra Dujovne por el supuesto blanqueo de 20 millones de pesos.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, advirtió sobre las nuevas metas de inflación difundidas por el gabinete económico del gobierno nacional y sostuvo que “la inflación va a ser muy alta, hasta los más oficialistas hablan de un índice por encima del 22%”.

“Se están morfando los salarios”, dijo, al tiempo que aseguró: “Ya les fracasaron todos los remedios que proponían para frenar la inflación”.

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada, el ex Ministro de Economía subrayó que “los números económicos del gobierno son muy malos, no hay nada que se pueda festejar”.

“No dan pie con bola, todavía no sabemos si es una payasada o una tomada de pelo, pero es el tercer año que pronostican una inflación muy menor a la verdadera. Quieren bajar la inflación con un combo recesivo, a costa de bajar salarios”, observó.

Además, Kicillof remarcó que “hoy Argentina está gobernada por distintos sectores concentrados que no logran ponerse de acuerdo porque tienen una visión empresarial, solo miran su rentabilidad”.

Por otro lado, cargó contra Dujovne por el blanqueo de 20 millones de pesos: “Los ministros económicos de Macri están en un grave problema de ética pública. Si entrás al blanqueo, reconocés que cometiste un delito”. Y sentenció: “Quieren instalar que tener una offshore es como comprar una moto. Si me hubieran acusado a mí de lo que acusan a Dujovne, hubiera sido un escándalo”.

Más radicales siguen despegando de Cambiemos

(19/04/18 - ¡Cambiemos!)-.Héctor “Cachi” Gutiérrez, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, ex Diputado Nacional y ex Intendente de la Ciudad de Pergamino, se refirió a la realidad del país y al gobierno en duros términos. "Aranguren debería irse del gobierno. Esto no es un ajuste gradual, está afectando a la gente”, dijo.

En una dura crítica al gobierno de Cambiemos, el ex intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, disparó:  “el dirigente político debería dar el ejemplo teniendo la plata acá, a diferencia de lo que es el caso de Aranguren, que debería irse del gobierno, no le hace ningún favor al mismo, la presencia de un ministro de esa naturaleza”.

En declaraciones radiales levantadas por el portal local Primera Plana, Gutiérrez se sumó a Ricardo Alfonsín al mostrar su disgusto y admitir que: “Estamos molestos, esto no es un ajuste gradual, está afectando a la gente”.

Con relación a las políticas de otras áreas del actual gobierno, dijo: “No hay un plan educativo nacional, el desajuste empezó en la época de la dictadura y sigue teniendo muchas carencias, la formación docente en Argentina es pésima, el docente se resiste al cambio, antes ser Maestro Normal Superior era un orgullo y acreditabas como uno de los mejores de América Latina”.

“Estamos concibiendo a la enseñanza pública como la educación de los pobres y esto es muy grave, además debemos generar formación superior en cuanto a las nuevas tecnologías”, señaló Gutiérrez.

Yanina Farías: otra mujer víctima de violencias acusada de mala madre

(19/04/18 - Violencia de Género)-.Yanina Farías está detenida en el penal 51 de Magdalena. El hombre con el que convivía en un barrio del partido bonaerense de Moreno mató a su hija de dos años en agosto del año pasado, pero ella está presa. 

Como en los casos de Yanina González y Celina Benítez, también acusadas de malas madres, las organizaciones de mujeres exigen libertad para ella y justicia para su hija. La Campaña por la libertad de Yanina Farías y justicia para Xiomara organizó un festival solidario el 14 de abril en el barrio Casasco (Moreno sur) para visibilizar el caso.

Yanina Farías, una joven de 27 años que padece retraso madurativo, está presa por no haber “velado por la integridad” de su hija de dos años Xiomara, asesinada por José Leguizamón, un conocido de la familia. En pocos meses enfrentará un juicio oral mientras su familia y organizaciones feministas aseguran que la mujer era víctima sistemática de violencia por parte del sujeto.

“Yani tenía tres hijos y un retraso madurativo. Ella vivió conmigo y sus chicos en mi casa, en el Barrio Arco Iris (Merlo), hasta junio del año pasado. Ahí mi mamá le pidió que se fuera a su casa porque ella se iba de viaje y en ese momento apareció Leguizamón”, aseguró Mayra Alexanda Humerez, hermana de Yanina consultada por los medios.

Según Mayra, “al poco tiempo de que Yani estaba en la casa de mi vieja, en Cuartel Quinto (Moreno), ella le dijo que iba a ir un hombre para construir atrás de la casa, y desde que llegó Leguizamón sometió a mi hermana psicológica, física y sexualmente. El 6 de agosto del año pasado Leguizamón golpeó a Xiomara al punto de causarle la muerte. También agredió a mi hermana en ese momento y a su otro hijito de 4 años. Ella llevó a la nena al médico porque le costaba respirar. Mi sobrina falleció cuando llegó al Hospital Garrahan”, relató.

Leguizamón está acusado de homicidio. Al mismo tiempo, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, Gabriel Lorenzo, pidió al Juzgado de Garantías 1 la detención de Yanina, que nunca entendió por qué se la llevaban presa. La jueza Adriana Julián ordenó su arresto. El cargo que pesa sobre ella es homicidio agravado por el vínculo. El 2 de marzo el juzgado pidió la elevación a juicio de la causa. El defensor oficial de Yanina exigió su sobreseimiento, pero la sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó el 28 de marzo la resolución de la jueza.

Según la Fiscalía, Yanina “debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaren, provocara el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija”.

Foto: Facebook Libertad Para Yanina Farías