Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan la obras de agua potable en todo el distrito

(29/03/17 - Cañuelas)-.En el marco del Plan de Obras de Infraestructura de Servicios Urbanos, programa integral de Agua y Cloacas Cañuelas 2015-2022 gestionadas por la intendenta municipal Marisa Fassi, muestra un ligero avance en los frentes de obras planeados simultáneamente en Cañuelas centro, barrios y localidades de nuestro distrito.

En la localidad de San Esteban (corredor de Ruta Nº3) la obra se encuentra en ejecución y pronta a culminar, los equipos de trabajo se encuentran colocando los kits domiciliarios, realizando pruebas hidráulicas y mejorado del pozo de bombeo. Se encuentra en la misma instancia la obra de ampliación en Máximo Paz. Estas obras se suman a las ya finalizadas en el mes de marzo en barrios 1ro de Mayo, Buen Pastor, Villa Raciti y Sarmiento.

Se prevé que en transcurso del mes de abril y por un expreso pedido de la jefa comunal a la empresa encargada de la ejecución de las obras el reacondicionamiento de veredas y sectores que se vieron afectados por el paso de la obras ya culminadas.

La puesta en valor y funcionamiento de la vieja Planta Depuradora y construcción de la nueva Planta Depuradora de Residuos Cloacales inaugurada a principios de este año, permite que los servicios mejoren nuestra calidad de vida y el desarrollo del Programa Integral de Agua y Cloacas en todo el distrito.

Denuncian que Atanor importa productos que fabricaba en Baradero

(29/03/17 - Gestión Macri, destrucción del Empleo Argentino)-.Lo denunciaron los trabajadores durante una manifestación frente al Ministerio de Trabajo bonaerense, en la que pidieron la intervención de las autoridades. La conciliación obligatoria rige hasta el 12 de abril y de ella depende el futuro de 80 familias.

Desde el 22 de febrero, cuando Atanor les informó con un escrito que la planta de Baradero cerraba, los empleados siguen cumpliendo funciones como ordenó el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero la empresa no cumple su parte del trato.

Lo denunciaron los damnificados en el marco de una manifestación realizada en La Plata, en las puertas de la cartera laboral, en la que exigieron la intervención de las autoridades.

“Hemos traído documentación que avala que se están importando productos que se producían en Baradero, denuncias por el incumplimiento de la conciliación obligatoria, y hasta el día de hoy la empresa sigue sin ser intimada para cumplir la conciliación”, indicó el dirigente gremial Néstor Carrizo a la prensa local.

Así, por la no puesta en marcha la planta, de la que dependen las fuentes laborales de 80 familias, desde el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zárate apuntaron contra la cartera que conduce Marcelo Villegas. 

No obstante, desde el Ministerio informaron que en una reciente reunión se acordó extender la medida que finalizaba este martes hasta el 12 de abril y que continuarán encuentros en los próximos días en busca de una solución.

Vale mencionar que el cierre de Atanor se suma a otros conflictos que jaquean a ese distrito bonaerense. 

“Es una localidad que viene castigada por la falta de trabajo, suspensiones y planteos de recortes salariales de hasta 35 por ciento, como el caso de CArboClor”, cerró Carrizo.

Este viernes se conocerá la sentencia por la muerte de Andrés Núñez

(29/03/17 - Violencia Institucional)-.El viernes 31 de marzo a las 12 hs el Tribunal 4 dará a conocer la sentencia del juicio por el crimen de Andrés Núñez, detenido, secuestrado y asesinado por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata en 1990. 

En este segundo juicio, el único imputado es el policía Luis Raúl Ponce. Ponce estuvo prófugo de la justicia por 22 años y fue detenido por casualidad en 2012. La Comisión Provincial por la Memoria realiza la veeduría del proceso judicial.

Andrés Alberto Nuñez fue secuestrado y asesinado el 28 de septiembre de 1990 por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata. Durante más de 5 años la familia no pudo hallar sus restos, hasta que uno de los policías implicados, José Daniel Ramos, colaboró para beneficiarse en la causa e indicó el lugar de inhumación clandestina en un campo de General Belgrano.

Durante 26 años de luchar por verdad y justicia, Mirna Gómez, la esposa de Andrés, consiguió que dos de los policías involucrados, Víctor Dos Santos y Alfredo González, recibieran la condena de prisión perpetua por el asesinato de Núñez. Este viernes se conocerá la sentencia de quien estuvo prófugo por 22 años de la Justicia: el ex comisario Luis Raúl Ponce.

Aún permanece prófugo desde diciembre de 1993 Pablo Martín Gerez; los agentes Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla están siendo investigados por encubrimiento junto a un ex juez penal de La Plata, imputado por encubrir el caso que en su momento investigaba, en connivencia con la policía de la Brigada, el fallecido juez Amílcar Benigno Vara.

Fotografía: Gabriela Hernández

El gobierno de la Isla busca mejorar sus relaciones con China

(29/03/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los ministros de Defensa de Cuba y China acordaron el miércoles aumentar las cooperaciones entre sus países, en particular en el campo militar.

En un encuentro mantenido en Pekín (la capital de China), el ministro chino de Defensa, Chang Wanguan, aseguró a su par cubano, el general Leopoldo Cintra Frías, la disposición de su país para cooperar con La Habana a fin de implementar los destacados consensos alcanzados por los líderes de ambos Estados.

Asimismo, dijo que China apuesta por hacer contribuciones positivas al desarrollo de las relaciones militares entre ambos países, según reporta la agencia china de noticias Xinhua.

Chang subrayó que las relaciones militares bilaterales con el país caribeño se caracterizan por tener una base sólida, fuerte vitalidad y amplias perspectivas de desarrollo.

El ministro cubano, por su parte, enfatizó que La Habana espera seguir desarrollando los intercambios y la cooperación pragmáticos con Pekín, en especial, elevar las relaciones entre las fuerzas militares.

El general Frías también transmitió el agradecimiento del Gobierno cubano a China por el apoyo que le ha brindado durante años.

China, en la actualidad, constituye el segundo socio comercial de Cuba a escala mundial. Estos lazos tuvieron un impulso superior durante la visita a La Habana en el 2014 del presidente chino, Xi Jinping, quien rubricó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto. 

En la misma línea, el premier chino, Li Keqiang, viajó en septiembre pasado a Cuba para "inyectar una nueva dinámica a las relaciones" bilaterales tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana.

El gobierno de Bagdada arrebató a Daesh el control de las montañas de Al-Makhul

(29/03/17 - Irak)-.Las fuerzas populares iraquíes destruyeron las barreras terroristas en las montañas de Al-Makhul, al norte de Irak, y recuperaron el control de la zona.

“Los ataques de la brigada 99 han roto las filas de Daesh en las regiones de Taha Abud y Mohamad Musa en las montañas de Al-Makhul y ahora las controlan”, así han informado este miércoles las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en su página digital.

Por medio de un comunicado emitido en su sitio oficial, informan también del abatimiento de un número indeterminado de miembros de EIIL (Daesh, en árabe) y de la destrucción de todas las trincheras y vehículos militares de los terroristas en esa región.

Los ataques de la brigada 99 han roto las filas de Daesh en las regiones de Taha Abud y Mohamad Musa en las montañas de Al-Makhul y ahora las controlan”, informa Al-Hashad Al-Shabi.
“Tras incesantes horas de combate, nuestras fuerzas lograron izar la bandera nacional iraquí en la zona”, situada al sur de Mosul, último feudo terrorista en Irak, concluye la nota.

El municipio aumenta la capacidad de atención de su servicio de Emergencias Médicas

(29/03/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal anunció que aumentará la capacidad de atención de su servicio de emergencias médicas, en el marco de un proceso de equipamiento y refuerzo del área que arrancó en diciembre de 2015 con el inicio de la actual gestión.

En 2016 se logró subir el servicio a un promedio de 25 auxilios por día y se estima que con el nuevo esquema se llegaría a las 50 asistencias promedio cada 24 horas.

Ahora se pone en marcha la complementación entre el sistema de emergencia prehospitalario local (107AB) con la primera etapa del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) bonaerense en el distrito.

En todo el 2016 el Municipio realizó 8220 auxilios, un 100 por ciento más que en años anteriores.

El beneficio para los vecinos de todas las localidades será palpable: se reducirán los tiempos entre el llamado y la asistencia médica en situaciones de urgencia. Así se multiplicarán las intervenciones.

Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares calificaron al SAME –sistema que se gestionó ante el Ministerio de Salud- como "un gran avance basado en la decisión de aumentar la accesibilidad de la población a la atención médica en el momento que más lo necesita”.

En ese sentido, el secretario de Salud Alejandro Costa destacó que "en Almirante Brown ya estamos atendiendo más de 700 auxilios mensuales y disponemos de un 107 que recuperamos con más ambulancias y un cuerpo de 14 médicos, radio operadores, choferes y enfermeros".

Los funcionarios locales se muestran confiados en que la llegada del SAME permitirá dar un salto importante potenciando todas las políticas públicas en materia de salud y descentralización de servicios que viene implementando la gestión de Cascallares.

El SAME permitirá fortalecer el Sistema de Emergencias Prehospitalarias Municipal (107AB) actual mediante la provisión de seis nuevas ambulancias, equipamiento de atención, equipos de comunicación y vestimenta para los trabajadores actuales y los que se incorporarán en este marco a los equipos de emergencias.

Para las autoridades municipales, el trabajo conjunto entre el sistema provincial y el local, “permitirá aumentar la capacidad de atención en situaciones de Urgencia y Emergencia Pre hospitalarias”.

“La incorporación del SAME al servicio actual mejorará los cuidados de pacientes que padecen eventos graves en la vía pública y domicilio y ayudará a reducir los tiempos entre el llamado y la asistencia en un distrito amplio como el nuestro”, señaló Costa.  

En este marco, los servicios actuales que brinda el sistema de emergencias de salud municipal se mantendrán, al igual que sus recursos humanos y técnicos, y la llegada del SAME le permitirá sumar personal para la conformación de los equipos que estarán compuestos por médicos, choferes, telefonistas, radio operadores y coordinadores.

Incorporan Médicos
En ese contexto, la Secretaría de Salud del Municipio de Almirante Brown informó que lleva delante un proceso de incorporación de médicos, para lo cual se convocó a los interesados a enviar un mail a 107abrown@gmail.com

También está habilitada la línea telefónica 42941320 de la Secretaría de Salud de Almirante Brown.

El Municipio insiste en la importancia de incorporar profesionales de la salud que se sumen a su cuerpo dada la necesidad de sumar recursos al nuevo sistema que se está poniendo en marcha.

Nuevo equipamiento 
Actualmente la Secretaría Municipal de Salud dispone de cinco ambulancias y una unidad de triage. Se suman seis ambulancias más del SAME.

Cada unidad posee equipamiento de última generación destacándose el Bolso de Vía Aérea, Bolso de Trauma, Bolso de Partos, Bolso para Quemados y equipamiento en general.​

Denuncian despido de estatales por adherirse al feriado del 24 de marzo

(29/03/17 - CABA)-.Desde ATE Capital denuncian el despido de cinco trabajadores de Espacio Público por sumarse al feriado por el Día de la Memoria. Según el sindicato, todos contaban con el permiso gremial correspondiente.

La decisión del gobierno del PRO porteño no debe sorprendernos, habida cuenta de la intensa actividad desplegada en pos de evitar que se desarrollen actividades que reivindiquen la Memoria. 

Comunicado de ATE Capital
En el día de la fecha Yamil Minakowski, director de la Dirección General de Reciclado (DGREC) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, despidió a 5 trabajadores y trabajadoras que se adhirieron al feriado nacional del 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Con cinismo se hizo cargo de los despidos diciendo “que sirva de lección”.

Estos compañeros/as desarrollan sus funciones en los Puntos Verdes que el MAyEP instaló en toda la Ciudad. Están organizados en el marco de la Junta Interna de ese sector y eran las caras visibles del reclamo por su grave situación de precarización laboral, con sueldos de miseria, trabajando en condiciones deplorables: en casillas sin luz, sin agua ni seguridad de forma individual. Todos estaban bajo el amparo gremial que fue notificado fehacientemente a las autoridades del Ministerio. Entre las personas despedidas se encuentra una compañera embarazada y un compañero insulino dependiente.

Todo esto se da en el marco del negacionismo relacionado con la emblemática fecha del 24 de marzo de 1976 y continuando con la persecución ideológica instalada por el Gobierno Nacional y de la Ciudad.  

Instamos a las autoridades del Ministerio a que se retracten. No puede haber funcionarios públicos que no respeten los derechos constitucionales, nieguen el feriado nacional de Memoria, Verdad y Justicia y se muevan como patrones de estancia.     

Nos encontramos en estado de ALERTA Y MOVILIZACIÓN en nuestro puesto de trabajo y nos reservamos el derecho a tomar las acciones que creamos necesarias.

CABA MINISTERIO DE AMBIEN

Hoy Cena del Aguante Hoy

(29/03/17 - Gestión Macri, Vaciamiento de empresas)-.En el marco del vale todo instaurado por las políticas neoliberales de la alianza derechista Cambiemos, los trabajadores de la Pizzería Mi Tío, de san Telmo, organizan hoy una Cena del Aguante ante el vaciamiento del local gastronómico por parte de sus dueños.

La manducada solidaria con los trabajadores de la Pizzeria Mi Tio, ubicada en Defensa y Estado Unidos, San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es hoy miércoles 29 de Marzo a las 21:30 hora.

Los trabajadores de la pizzeria Mi Tio , ubicada en Defensa y Estados Unidos, SanTelmo; están en estos momentos en conflicto con la patronal ante el intento de vaciamiento del local gastronómico.

Los trabajadores van a permanecer en sus puestos de trabajo hasta que la patronal se presente y pague los salarios adeudados, como así también presenten un plan viable para el sostenimiento de más de 8 puestos de trabajo.

Por este motivo es que invitan a acompañar en su lucha y acercarse solidariamiente para que no se pierda un solo puesto de trabajo más en nuestro país.

El Estado funciona… cuando le conviene

(29/03/17 - Guatemala, Opinión, *Por Marcelo Colussi)-.Desde hace algún tiempo viene hablándose insistentemente de Estados fallidos. En realidad no hay tal. Estos supuestos “fallidos” -como en el caso de Guatemala- son, en todo caso, institucionalidades pobres que defienden la situación dada para que nada cambie. No fallan, en modo alguno: cumplen a cabalidad su función.

¿Para qué están los Estados? Supuestamente para garantizar el bien común. Pero si bien eso puede ser la declaración oficial de su cometido, su tarea real es mantener el estado de cosas dado. Dicho en otro término: garantizar que nada cambie, asegurando el núcleo de la sociedad, es decir, la explotación de clase.

En los países pobres del Sur, donde las relaciones sociales siguen siendo mucho más en blanco y negro, más brutales, con menos mediatizaciones de las que se pueden encontrar en el Norte (con una institucionalidad y mecanismos estatales que ofrecen un clima de menos explotación brutal, aunque la explotación por supuesto también existe), en esos países el Estado está muy lejos de cumplir su declarada función de regulador social. En el Norte, donde sobran recursos (porque se explota al Sur, porque la acumulación originaria permitió un acopio de recursos muy grande), los Estados medianamente satisfacen las necesidades de su población. En el Sur: no.

Para verlo gráficamente, puede tomarse un ejemplo concreto; para el caso: Guatemala. Allí hace ya casi dos siglos que existe un Estado moderno, calcado sobre la base de las potencias capitalistas surgidas primeramente: algunas de Europa y Estados Unidos. Con una Constitución que repite los patrones de la ideología iluminista dieciochesca, el Estado de Guatemala -como el de cualquier país tercermundista, con su himno nacional y toda la parafernalia simbólica al respecto- declara principios universales para el bienestar común. Pero la práctica muestra que no los cumple. En el Norte, porque hay una mayor acumulación, para la clase trabajadora llegan muchos beneficios. La carga impositiva vuelve al pueblo en forma de servicios eficientes. En el Sur no. El Estado se limita a declarar en el papel cosas altisonantes que en la realidad no cumple, pues las clases dominantes acumulan la mayor parte de la riqueza. La asimetría en el acceso a la riqueza es inmoral.

Véase el caso de Guatemala. ¿Sirve ahí el Estado? ¿Es fallido, o le sirve a alguien? A las grandes mayorías no parece servirle mucho. Pero a la clase dominante sí.

Es un Estado raquítico, al menos en cuanto a su recaudación fiscal. En los países latinoamericanos la media del ingreso fiscal es de alrededor de un 20% del Producto Bruto Interno; en países con “estado de bienestar” la carga impositiva llega al 50% de ese PBI, en tanto que en Guatemala ronda apenas el 10%, la segunda más baja del continente americano, detrás de Haití. Partiendo de la base que es un Estado pobre, muy pobre, con muy pocos recursos para trabajar, la cuestión se complica cuando se observa a quién apunta su objetivo. A llenar realmente las necesidades populares: definitivamente no. A mantener la situación de explotación: sí.

Se dice que el Estado es “fallido”, pero cuando tuvo que defender a capa y espada los privilegios de la clase dominante durante la pasada guerra interna (la más cruenta de toda Latinoamérica en estos años de “guerras sucias”, con terrorismo de Estado, campos de concentración clandestinos y cámaras de tortura a la orden del día), su papel se cumplió a la perfección. Quien masacró la protesta popular fue el Estado.

¿Falló en su cometido de contener el avance de las luchas populares de los años 60/70 del siglo pasado? ¡En absoluto! Su papel fue decisivo para impedir el avance del “comunismo internacional”.

Para graficar todo esto, compárese cómo “falla” en un servicio público básico tal como la educación, y cómo actúa aceitadamente para reprimir.

Estado represor: una pequeña muestra
Durante los sangrientos años de la guerra interna, el Estado contrainsurgente desarrolló un enorme aparato clandestino para frenar cualquier organización popular que pudiera ser contestataria. Para ello valió todo, incluso violar abiertamente los principios declarados en la Constitución. La desaparición forzada de personas fue uno de sus instrumentos privilegiados, sacando de circulación luchadores populares enviando así un mensaje aterrorizante, paralizante al resto de la población.

“Sigue la consigna que por ningún motivo hay que mostrar el libro de control de detenidos a los jueces que vienen a practicar exhibición personal de algún detenido. Esto es orden del jefe.”, puede leerse, por ejemplo, en un Memorándum con fecha 23 de julio de 1980, firmado por el Jefe de Servicios, actualmente resguardado en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (Referencia archivística: GT PN 24-09-02 S001).

El Estado sabía lo que hacía. La guerra contra ese ataque subversivo fue despiadada y, desaparición forzada de personas y masacres de tierra arrasada mediante, el Estado se impuso. El “comunismo” fue rechazado. Las cosas siguieron “normales”: como diría Joan Manuel Serrat: “Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas”.

¿Falló el Estado? Definitivamente no. En su tarea básica, en mantener las cosas de base sin cambio, en mantener la estructura social firme (el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza, y ¿todos felices?), en eso no falló. Pero sí falla en, por ejemplo, brindar educación.

Violación del derecho de acceso a la educación pública gratuita
Gratuidad
En el artículo 74 la Constitución establece el derecho y la obligatoriedad de la educación: “los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija la ley. La educación impartida por el Estado es gratuita. (…) El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar”.

La ficticia gratuidad
El compromiso asumido por el Estado de brindar educación gratuita en los establecimientos públicos es algo que se desmiente en la cotidianidad de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Algunas escuelas públicas realizan cobros adicionales como “donaciones” o “colaboraciones voluntarias” para los gastos que el Estado no asume. Estos cobros se justifican como una ayuda para: el mantenimiento de la escuela, la seguridad de la misma, la compra de artículos de limpieza, etc. Estas “colaboraciones voluntarias” se exigen como requisito para la inscripción de las niñas y niños a la escuela. Estos cobros que constituyen una clara violación al derecho a la educación. Además de ser ilegales y violatorios de ese derecho fundamental, son arbitrarios (pues cada establecimiento educativo asume un criterio propio) y constituyen uno de los impedimentos principales para que las niñas y niños que provienen de comunidades de extrema pobreza ingresen, permanezcan y sean promovidos en la escuela.

Las familias que tienen a sus hijos en primaria tienen que invertir en el primer mes del ciclo escolar Q.450.00 por cada hija/o, y en básicos un aproximado de Q.1, 400.00 por cada hija/o. Estos gastos tienen que ver con compra de útiles escolares, uniformes y el pago de las “colaboraciones voluntarias”. Estas cantidades resultan casi imposibles de asumir para las familias más pobres, lo cual imposibilita el acceso de sus hijos a la educación, o bien les obliga a elegir a quién mandan a estudiar y a quién no.

Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011-2012 del PNUD, el 62% de la población vive en pobreza media, y el 30% en pobreza extrema. El ingreso para una persona (a veces para toda una familia) que vive en condición de pobreza extrema es aproximadamente de Q600 al mes. Por lo tanto, los Q450.00 requeridos por cada hija/o en el primer mes del ciclo escolar representan el 75% del ingreso de una persona en pobreza extrema. Poder realizar estos gastos para algunas familias se vuelve casi imposible, más cuando se tienen que mandar a varios niños a estudiar. Esto ocasiona que se viole el derecho a la educación, al no poder ser accesible por limitaciones económicas.

Si con gran esfuerzo logran superar estos obstáculos, la gratuidad de la educación sigue haciéndose menos evidente. Los centros educativos piden “contribuciones voluntarias” a lo largo del año para: excursiones y/o actividades recreativas -de las cuales algunas son obligatorias y su inasistencia afecta negativamente la nota de los estudiantes-, fotocopias de los exámenes, pago de mensualidades (a nivel de la educación básica), etc.

A esto se suma el dinero que tienen que gastar para hacer tareas e investigaciones en internet cuando en muchas escuelas no se enseña computación ni se cuenta con una biblioteca cercana para realizar las investigaciones; en algunos casos realizar gastos en pasajes para el traslado hacia los centros educativos; refacciones, etc.

Todos los gastos mencionados hacen que, aunque algunos estudiantes logren entrar, luego no puedan continuar y terminen, finalmente, fuera del sistema educativo. En otros términos: el Estado sigue incumpliendo un derecho básico para niñas, niños y jóvenes como es el acceso a la educación gratuita.

Educación de calidad y universal
Si bien la gratuidad de la educación, así como su calidad y el acceso universal a la misma, están consagradas en la Constitución de la República, el hecho es que la situación imperante lleva a muchas familias a enviar a sus hijas/os a instituciones privadas, a partir de la insistente prédica que identifica lo privado como de alta calidad, y lo público como mediocre. Situación ésta que termina negando el principio básico de la gratuidad educativa, e impidiendo que una alta cantidad de niñas, niños y adolescentes sean así objeto de violación a su derecho a la educación.

Del mismo modo, la precariedad presupuestaria y la falta de voluntad política de mantener un sistema educativo competente por parte del Estado, hace que el servicio brindado sea deficiente, con pocos días de clases, con falta de planificación y con carencias que van en detrimento del derecho a educarse, negándosele ese derecho en especial a las mujeres.

Conclusión
No es cierto, en modo alguno, que el Estado falle en su objetivo final. Lo que el proyecto de la clase dominante desea es un país con mano de obra barata, desorganizada, atontada (¿por eso se consumirá tanto alcohol?). Una clase trabajadora apta para mover la industria básica de la que vive esa clase dominante: cultivos para la exportación (azúcar, palma africana, café), que no proteste, asustada. Si esa clase trabajadora (la mayoría del país) vive en la ignorancia, excluida, sin posibilidades, teniendo el viaje “de mojado” a Estados Unidos como una opción (11% del PBI lo aportan las remesas), el Estado se desentiende.

Y casualmente todo eso (la exclusión, la pobreza, el embrutecimiento) es lo que realmente sucede: ¿por qué el Estado contrainsurgente pudo funcionar tan acompasadamente y para la educación nunca hay recursos?

Quizá es hora de ir pensando en otro tipo de Estado. No se trata de personas, del funcionario de turno, de personalidades del presidente, de los ministros o de los diputados, que son más o menos corruptos. ¡Es una cuestión de base, estructural! Este Estado no sirve a las mayorías populares, definitivamente.

Chomsky: Trump podría usar un falso atentado para mantener el poder

(29/03/17 - USA)-.Trump podría impulsar un atentado de bandera falsa para mantener el apoyo de los votantes, advierte el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

En una reciente entrevista con el medio independiente AlterNet, el intelectual advierte de esa posible opción de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando, según prevé Chomsky, los votantes del mandatario se den cuenta de que sus promesas "son castillos en el aire".

Para el renombrado filósofo, detrás del circo de Trump la política que se impulsa es la de la parte más reaccionaria del Partido Republicano. Así pues, argumenta que los estadounidenses de clase trabajadora terminarán por reconocer que la "retórica del presidente es ayudar al trabajador, pero sus propuestas son ​​salvajes y dañinas".

No debemos dejar de lado la posibilidad de que haya algún tipo de acto terrorista, presentado como tal o escenificado, que pueda cambiar el país al instante", advierte el politólogo estadounidense Noam Chomsky.

De producirse ese reconocimiento, para mantener su popularidad, el "Gobierno de Trump tendrá que tratar de encontrar algún medio de recabar apoyos y desviar el discurso de las medidas que estará llevando a cabo", por lo que incluso advierte: "no debemos dejar de lado la posibilidad de que haya algún tipo de acto terrorista, presentado como tal o escenificado, que pueda cambiar el país al instante".

Para poder hacer este truco, el presidente estadounidense saldrá diciendo "'bueno, lo siento, no puedo devolverles sus empleos porque esta gente malvada lo impide', siendo el chivo expiatorio los típicos: personas vulnerables, inmigrantes, terroristas, musulmanes, la élite… el que sea", pronostica Chomsky.

A principios de esta semana, Trump firmó una orden ejecutiva que deroga la regulación diseñada para proteger a los trabajadores del robo de salarios. La regla, lanzada por la Administración anterior, penalizaba a las empresas que violasen las leyes sobre salarios y seguridad retirándoles los contratos gubernamentales si acumulaban demasiados delitos.

La nueva Administración de EE.UU. ha apuntado, además, a una reforma fiscal que, según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sería "mucho más simple" que la reforma del seguro de salud, que, de hecho, "es un problema muy pero muy complicado". Esto luego de que fracasaran sus esfuerzos para aprobar una nueva ley de salud que sustituya al 'Obamacare', como se conoce la normativa puesta en vigor por el expresidente Barack Obama.

En marzo se repararon más de 1600 luminarias en Varela

(29/03/17 - F. Varela)-.Un total de 1655 luminarias fueron restauradas durante el mes de marzo en una serie de operativos que se llevaron a cabo en más de treinta barrios del distrito. 

El objetivo central es fortalecer la seguridad integral de los vecinos en la vía pública, otorgándoles una mejor visibilidad a peatones y conductores. 

El recambio de focos se hizo en el tendido lumínico de San Rudecindo, Bosques Norte, Santa Rosa, Villa Angélica, Ricardo Rojas, Villa Brown, Villa Hudson, Centro, Ingeniero Allan, Presidente Sarmiento, El Parque, General San Martín y La Capilla, entre otros puntos de la comuna. 

Las jornadas están diagramadas en turnos diurnos y nocturnos para reforzar la reparación de los artefactos, principalmente en las arterias más transitadas en donde resulta dificultoso trabajar por el flujo de vehículos que circula durante el día. 

“Es un Gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar”

(29/03/17 - Movimiento Obrero)-.El dirigente de la CGT advirtió que "si el Gobierno no da respuestas automáticamente después del paro" a las demandas, la central obrera "seguramente" decida "continuar con el plan de lucha" y advirtió que “hay un consenso generalizado sobre la pérdida de poder adquisitivo”.

El dirigente gremial Carlos Acuña aseguró que la medida de fuerza anunciada para el 6 de abril “viene muy bien” porque existe una desconformidad generalizada. Además advirtió que "si el Gobierno no da respuestas" la semana que viene a las demandas planteadas por la CGT, "seguramente va a ser la de continuar con el plan de lucha".

Además, en diálogo con la radio FutuRock, advirtió que "el Gobierno tiene que mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo” en lugar de “sostener el desequilibrio a favor del capital" y sentenció: "Este es un gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar y creen que uno tiene que hacer lo que ellos dicen".

El integrante del triunvirato de la CGT sotuvo que "el paro viene muy bien: hay un consenso generalizado en el disconformismo producto del bajo poder adquisitivo de los trabajadores, que pusieron todo el esfuerzo".

Acuña explicó que "de las distintas ideas que surjan después del paro, va a salir la posición de la CGT, que seguramente va a ser la de continuar con el plan de lucha si este Gobierno no quiere escuchar ni ver la realidad de lo que está sucediendo".

"Dicen que el paro no arregla nada, qué novedad, claro que no arregla nada, es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para decirle al Gobierno, que es el que tiene que dar la solución, que den respuesta a los reclamos", subrayó.

En cuanto a las negociaciones paritarias, consideró que "deberíamos cerrar por seis meses y ver qué ocurre los otros seis meses".

Se inició un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela donde se justificó el terrorismo de Estado

(29/03/17 - DD HH)-.El ministerio de Educación de la Ciudad tomó esta medida con las maestras que organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que difundieron un video en el que se justifica el terrorismo de Estado durante la última dictadura y se erige a los represores como "héroes".

En el corto, que tiene una duración inferior a los cuatro minutos, se escucha una voz en off que dice lo siguiente: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa. En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de 2 bombas al día, sin importar quiénes morían".

La subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa porteña, Andrea Bruzos, confirmó que apenas recibió la información sobre lo ocurrido "se inició un sumario a las docentes" y se las separó preventivamente del cargo "hasta que esto que sucedió esté claro", y agregó que "estos son los pasos que hay que seguir".

Ambas maestras, y la directora del establecimiento ubicado en Braun Menéndez al 260 del barrio de La Boca fueron citadas por la cartera que conduce Soledad Acuña para que realicen su descargo y den las explicaciones de lo que generó la queja colectiva de los padres de los alumnos que tenían a cargo.

En declaraciones a radio Rivadavia, Bruzos subrayó que lo sucedido "es aberrante, indignante, no es lo que se trabaja en las escuelas ni lo que está en el diseño curricular".

"No queremos que quede manchado el trabajo de los docentes que trabajan muy comprometidamente los derechos humanos en las aulas", indicó Bruzos, y agregó que "ayer la directora envió una nota a los padres disculpándose, pero eso no es suficiente", por lo que hoy "la ministra mandó una nota en el cuaderno de comunicación de los chicos para que se sepa de nuestro repudio a lo ocurrido".

Por último, Bruzos señaló que "no puede haber confusiones sobre este tema. Vamos a reflexionar sobre lo que sucedió con los alumnos y se trabajará también con organismos de derechos humanos".

La nota enviada por la directora señala en uno de sus párrafos que "fue inapropiado el video que se mostró en el acto ya que no deja en claro que los sucesos que acontecieron en la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad imprescriptibles, cometidos desde el Estado según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden las lecturas partidarias".

Por su parte, la asociación cooperadora de la escuela repudió lo ocurrido de la red social Facebook y convocó a un abrazo simbólico en la puerta del establecimiento.

Abrazaron la Escuela 8 de La Boca donde se proyectó el video que reivindica el terrorismo de estado

Germán, padre de uno de los alumnos de la escuela de La Boca, consideró que la maestra “tenía todo planeado” porque “había estado de licencia, volvió, y dijo: 'Traje un material para poner'”.

El hombre criticó que la directora de la escuela no haya interrumpido la proyección del video. “La directora dijo que no sabía del video, que se enteró cuando los chicos lo vieron. Dijo que no lo frenó porque no le parecía ético hacerlo”, señaló.

“Uno se da cuenta, cuando empieza la marcha de San Lorenzo, que es un video tendencioso que defiende explícitamente el terrorismo de Estado”, subrayó Germán.

Buscarita Roa, una Abuela de Plaza de Mayo que vive en La Boca y se acercó hasta la escuela, consideró que la proyección del video “fue una provocación”.

“Vi muy poco, pero lo que vi me pareció terrible”, señaló Roa. “Es un retroceso. Que (la maestra) piense como quiera, pero que no les meta a nuestros niños en la cabeza cosas que no son así”, agregó.

En tanto, Mónica Ayulián (foto), la docente apuntada por organizar la proyección del video, dijo a los medios que para ella "hay dos posturas" respecto del terrorismo de Estado y respondió que "sí" volvería a pasar el video.

"No hay solamente una visión", declaró Ayulián esta mañana al concurrir a la cartera educativa porteña donde fue convocada por lo sucedido, al tiempo que no se mostró arrepentida por la difusión del material ante los alumnos.

La ONU expresó su preocupación a Bachelet por abusos contra mapuches

(29/03/17 - Chile)-.El alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, criticó "el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la región de la Araucanía.

La ONU le expresó a Bachelet su preocupación por abusos de DDHH contra la etnia mapuche.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, le expresó este mièrcoles a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su preocupación por "los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas" en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.

"Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", consideró el funcionario.

En un video difundido durante la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos celebrada en Ginebra, con motivo de la visita de Bachelet, el diplomático reconoció, sin embargo, "las iniciativas y el trabajo de apoyo del gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos".

"Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional", dijo el alto comisionado, quien no pudo asistir a la sesión especial y envió su mensaje en el video.

Reconoció que "Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero -agregó- demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos".

"El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos", insistió, según citó la agencia de noticias EFE.

Theresa May, tras confirmar la activación del Artículo 50: "No hay vuelta atrás"

(29/03/17 - Inglaterra)-.La primera ministra del Reino Unido confirmó en el Parlamento británico que su país invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para abandonar la Unión Europea (UE), y aseguró que es "un momento histórico del cual no hay vuelta atrás".

En lo que analistas políticos calificaron como el discurso más pro-europeo que pronunció como primera ministra, May confirmó ante la Cámara de los Comunes (baja) que el embajador británico en la UE, Tim Barrow, entregó al presidente del Consejo Europeo (ejecutivo comunitario), Donald Tusk, la carta que ella firmó este miércoles, y gatilló el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo.

"De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha", afirmó la primera ministra.

Agregó que el Reino Unido inicia un "viaje trascendental" al activarse el Brexit e instó a la "unidad" del país de cara a las negociaciones con el bloque.

En su declaración, May aseguró, además, que quiere una "nueva, especial y profunda asociación con la UE, y que el Reino Unido sea un país que trascienda las fronteras de Europa".

La líder conservadora consideró además que dejar la UE le ofrece al Reino Unido una oportunidad única. "Es la oportunidad de esta generación de construir un futuro mejor", agregó.

De acuerdo con los deseos del pueblo, el Reino Unido abandona la UE. Este es un momento histórico del cual no puede haber vuelta atrás. El proceso está en marcha”

Asimismo, prometió defender "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y negociar con la UE teniendo en cuenta "los intereses de todas las regiones", Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

En la misiva a la UE, May escribió que "ahora Gran Bretaña podrá tomar sus propias decisiones y tener sus propias leyes y tomar el control de las cosas que más nos importan".

Apenas finalizado el discurso de la primera ministra, desde Bruselas el Consejo Europeo lamentó la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

La respuesta del Consejo Europeo
"Lamentamos que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que ahora vamos a tener que continuar", fue la respuesta inicial del Consejo Europeo a la activación del Artículo 50.

El organismo dejó en claro que para la UE el primer paso será ahora trabajar en las instrucciones para establecer los principios generales y las posiciones con los cuales la Comisión Europea negociará con el Reino Unido.

Tusk, presidente del Consejo Europeo, dijo que "ya los extrañamos", pero agregó "gracias, y adiós".

Además, se refirió a una declaración de ese organismo en la que tomó nota de la recepción de la carta de Theresa May, que activa el Brexit, y subrayó que el bloque actuará "unido".

La primera prioridad, apuntó, será "minimizar la incertidumbre causada por la decisión de Reino Unido a nuestros ciudadanos, empresas y Estados miembros".

"No hay ninguna razón para pretender que es un día feliz aquí o en Londres", dijo Tusk, quien subrayó que "la mayoría de los europeos y cerca de la mitad de los británicos deseaban permanecer juntos".

Adelantó que el proceso de negociación consistirá "en esencia" en un "control de daños" y subrayó que el objetivo de la UE es "minimizar el costo para los ciudadanos, empresas y Estados miembros".

"Hoy no es un buen día", se lamentó a su vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien agregó que la salida del Reino Unido de la UE marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión.

Afirmó que "los 27" están preparados y seguirán adelante porque confían que el Reino Unido seguirá siendo un socio cercano".

Como primera respuesta al Artículo 50, se filtró un documento que muestra una posición más dura del Parlamento Europeo contra el acuerdo de transición para amortiguar la salida del Reino Unido después de 2019 y le pone un límite de tres años, según publicó el diario The Guardian esta tarde.

Se trata de una resolución que también dice que "no a un acuerdo de libre comercio en los próximos dos años", consigna el diario.

Por su parte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, en respuesta a la declaración de May, afirmó frente a los parlamentarios que el Partido Laborista se aseguraría de que el gobierno "tenga en cuenta cada etapa de las negociaciones".

"El pueblo británico tomó la decisión de salir de la Unión Europea, y el Partido respeta esa decisión", apuntó, pero aclaró que si la primera ministra quiere unir al país, como dice que pretende hacer, "el gobierno necesita escuchar, consultar y representar a todos, no sólo los ideólogos de su partido sentados en sus propias bancas".

Según opinó, Gran Bretaña va a cambiar como resultado al salir de la Unión Europea, "pero la pregunta es cómo. Hay conservadores que quieren utilizar el Brexit para convertir este país en un paraíso fiscal de bajos ingresos", apuntó el líder laborista.

En ese sentido, aseguró que esa decisión con la que está amenazando tomar la primera ministra, "es imprudente y perjudicial".

A su vez, la principal ministra escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que el Gobierno de Theresa May ha dado un "salto al vacío" al desencadenar el Artículo 50, aunque consideró que aún no puede responder a las preguntas básicas sobre lo que en realidad significa el Brexit.

En tanto, el eurófobo y ex líder del UKIP Nigel Farage, celebró la activación del Artículo 50 con una "pinta de cerveza" en la mano en un conocido pub en Westminter, cercano al Parlamento, según comentó un columnista de Fox News, que lo vio allí.

Farage afirmó también en una entrevista a la BBC, que el Brexit no es un "incidente aislado", y que le gustaría "ver cómo se rompe" la Unión Europea.

Por la mañana, como respuesta a la pregunta de un partidario del "Remain" sobre si él se disculparía y abandonaría la política si el Brexit llegara a ser un "desastre económico", como muchos vaticinaron, Farage afirmó que "se irá y vivirá en el extranjero" si eso ocurre.

Cascallares visitó un club de barrio en Longchamps

(29/03/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, visitó junto a parte de su equipo, el Club Vecinal "El Triángulo" de la localidad de Longchamps, donde supervisó los trabajos realizados en dicha institución para favorecer la inclusión de los niños de esa zona del distrito.

En la oportunidad, el jefe comunal dialogó con vecinos y con los chicos que le transmitieron inquietudes y propuestas vinculadas a como seguir mejorando a esa localidad de Almirante Brown.

"Seguimos apoyando a nuestros clubes de barrio en cada una de las localidades del distrito, que con claves porque fomentan el deporte y alejan a los niños de la calle y sus peligros", indicó Mariano Cascallares, quien adelantó que se profundizarán las visitas oficiales a instituciones deportivas y barrios para estar cada vez más cerca de los vecinos.​

“Va a ser contundente”

(29/03/17 - Movimiento Obrero)-.Pablo Moyano afirmó que “va a ser contundente” el paro general del 6 de abril, con una mayor adhesión que la que hubo en los que se hicieron contra el gobierno de la ex presidenta CFK.  Además movilizará mañana con las CTA.

“El 6 va a ser un paro contundente, uno de los más importantes de los últimos años”, afirmó el hijo de Hugo Moyano a Télam en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud del Transporte que organiza la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en un hotel porteño.

La protesta del 6 de abril será “más contundente” que los paros convocados por la CGT-Azopardo contra la ex presidenta Fernández de Kirchner en demanda de la derogación del impuesto a las Ganancias, insistió Moyano, también secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, quien indicó que “algunos gremios apoyaban” al gobierno anterior.

Apuntó que los sindicatos del transporte público “van a ser el motor” de la huelga, tras haber ratificado la participación de la CATT en su totalidad en la medida de fuerza.

“En cada lugar que haya un reclamo legítimo, nosotros vamos a estar”, apuntó el dirigente de los camioneros en referencia a que participará, con otros miembros del consejo directivo de la CGT, de la marcha que este jueves realizarán las CTA a la Plaza de Mayo en rechazo a la política económica del Gobierno.

“Nadie quiere que el gobierno se vaya antes ni quiere desestabilizar, pero queremos que se rectifique un modelo económico que está perjudicando a millones de argentinos”, planteó.

El Chaco tendrá un monumento de homenaje a los desaparecidos, anunció el gobernador Peppo

(29/03/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció hoy que la provincia “construirá un monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar”. 

El monumento “será emplazado en el Parque de la Democracia”, que se ubica sobre uno de los accesos de la capital provincial, detalló el mandatario en diálogo con una radio. 

Peppo hizo una mención al tema al hablar en el acto del 24 de marzo y ayer precisó que “es un proyecto impulsado por el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya”. 

Según apuntó “la obra planeada será también un reconocimiento a todos los luchadores del campo popular de la historia de nuestra joven provincia, un símbolo de los reconocimientos que como sociedad aún tenemos pendientes”.

Como ejemplo dio el de “los pueblos originarios que sufrieron las matanzas de Napalpí (1921) y El Zapallar” (1933) y en reconocimiento “a la decisión histórica que tienen de perdurar, de mantener su identidad”.

Goya reafirmó a  Télam que el emprendimiento “está su fase inicial” y “representará a todos los luchadores: desde quienes por militar en política fueron detenidos y luego desaparecidos, dirigentes políticos y sociales, referentes comunitarios y a nuestros precedentes pueblos originarios.

Lasso debió salir de un partido de fútbol escoltado y bajo gritos de ‘banquero ladrón’

(29/03/17 - Ecuador)-.En los minutos finales del partido que enfrentó a Ecuador contra Colombia (0-2) para la clasificación al Mundial de Rusia 2018 en el estadio Olímpico Atahualpa, se produjeron incidentes ante la presencia del político Guillermo Lasso.

El candidato presidencial Guillermo Lasso, quien asistió a ver el encuentro, tuvo que salir escoltado debido a que un grupo importante de aficionados lo abuchearon y le lanzaron objetos a la salida del estadio. Los incidentes empezaron dentro del campo donde los aficionados protestaron ante la presencia del ex banquero haciendo sonar cientos de​ ​vuvuzelas.

Al final del juego los ánimos se encendieron. En el exterior del estadio se produjeron gritos y lanzamiento de objetos que obligaron a Lasso a​ abandon​ar el sector de tribuna con resguardo policial.

El candidato por ​la alianza ​derechista CREO​-Suma​ recibió gritos de ¡lárgate chulquero! y ¡banquero ladrón!.

Marine Le Pen, a la cabeza de los sondeos en Francia

(29/03/17 - Francia)-.La candidata del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, vuelve a la cima en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales francesas, que se celebrarán en dos turnos, el 23 de abril y el 7 de mayo. 

Así lo indica un sondeo realizado por el Instituto Cevipof di Sciences Po, que la coloca, en el primer turno de los comicios, por delante de su recién designado rival, Emmanuel Macron, líder del partido liberal “En Marche!”.

Sin embargo, la diferencia es de solo un punto, según el informe. En tanto, Macron reunió este martes a la prensa en París para dar una idea de lo que será su “mayoría presidencial” en el Parlamento y de cómo se presentará su gobierno, en caso de ser elegido. Por otra parte, Penelope Fillon -esposa de Francois Fillon, candidato conservador de los Républicains-, sospechada de haber cobrado durante años, sin trabajar, un salario como asistente parlamentaria de su consorte, se presentó ante la justicia.

Su marido, en tanto, se encuentra a casi 10 puntos de distancia de la dupla a la cabeza, en las intenciones de voto. Todavía peor está Benoit Hamon, vencedor de las primarias socialistas pero último entre los primeros cinco candidatos, también superado por el izquierdista Jean-Luc Mélechon.

Hamon se reunió este martes en Alemania con la canciller Angela Merkel, a quien expresó su descuerdo con las estrictas políticas europeas y se ganó el apoyo del Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz. De acuerdo al sondeo difundido, quienes votarán en masa por Le Pen serán los jóvenes, aquellos que por primera vez irán a las urnas -unos 3.300.000-: el 29% de ellos votará por la presidenta del Frente Nacional, mientras que el 27% lo hará por Macron.

Casi ignorado, aparece Fillon con el 8% y cobran fuerza los indecisos y los abstencionistas, que podrían ser decisivos en el balotaje. En tanto, Macron, que de acuerdo al mismo sondeo -que lo presenta en desventaja en el primer turno frente a Le Pen- vencería en el balotaje a su adversaria con el 62% de los votos (contra el 38%), reunió a periodistas para explicarles cómo será “su” mandato. En especial, para aclarar cuál será la mayoría con la que podrá contar en el Parlamento, donde “En Marche!” llevará candidatos propios.

“Recibimos 14.000 curriculum vitae de personas que aspiran a trabajar con nosotros. Serán estudiados y evaluados atentamente, hallaremos a los candidatos, que provienen de la política pero especialmente de la sociedad civil. Será una mayoría parlamentaria radicalmente distinta de la del pasado”, prometió Macron. En cuanto al gobierno, será un grupo restringido a una quincena de nombres, todos sin antecedentes penales y elegidos sobre la base de “competencia, experiencia y capacidad de unificar”, señaló. Macron ratificó que desea “reformar a Francia, dar vuelta la página y cambiarle el rostro, pero también los rostros”.

“En nuestro gobierno habrá solo caras nuevas, no se hace la renovación con viejos rostros”, aseguró el exministro de Economía. Para los Fillon, en cambio, fue un día difícil. Penelope se presentó a una indagatoria preliminar por su cargo de asistente parlamentaria y por los dos años transcurridos en la revista “Des deux mondes”, donde realizó un par de reseñas literarias para justiciar el cobro de unos 100.000 euros. Podría ser inminente la apertura de una investigación por fraude en su contra, como ya sucedió con su esposo.

Ferraresi inauguró el Polideportivo “José Mármol”

(29/03/17 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró el sábado pasado el Polideportivo “José Mármol” que se encuentra en las calles Humberto 1º y Cabildo. En dicha construcción la comuna invirtió un monto de $ 3.492.198.

“Este es el fruto del trabajo y esfuerzo de todos. Las actividades que se llevarán a cabo acá como en todas nuestras instalaciones, son gratuitas, nos hacemos cargo de los salarios de los profesores que enseñan y cuidan a los pibes” expresó el jefe comunal.

La obra consta de un playón de hormigón para la práctica de distintos deportes, vestuarios, sanitarios y un tinglado metálico de 900 mts2.

“Venimos con un empuje muy fuerte con el deporte, ya son 17 polideportivos nuevos que construimos. Buscamos que ningún chico quede sin posibilidades”.

Durante el acto también se hizo entrega de materiales deportivos. Luego Ferraresi recorrió el barrio junto a vecinos para charlar y conocer sus necesidades.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Hugo Barrueco y el secretario de Deportes de la Municipalidad, Mauro Battafarano, entre otros funcionarios, autoridades del Polideportivo y vecinos.

Gaillard propone restablecer los feriados puente

(29/03/17 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV) presentó un proyecto de ley que busca restablecer los feriados puente en el calendario anual, los cuales fueron eliminados por decreto por el presidente Mauricio Macri.

El proyecto restablece tres Feriados Puente al año, y especifica cuáles son los feriados nacionales y los días no laborables, en su primer artículo, y a partir de allí organiza el calendario anual. 

De este modo, cuando las fechas de los feriados nacionales coincidan con los lunes o martes, el Poder Ejecutivo nacional fijará tres feriados por año que deberán coincidir con los días martes o lunes inmediato respectivo.

La polémica que generó el decreto el año pasado movilizó a los diputados nacionales kirchneristas, a la Cámara Entrerriana de Turismo y al propio gobernador Gustavo Bordet. 

“La política de ordenamiento de los feriados funciona como un desestacionalizador del turismo, haciendo crecer la importancia de los meses que no son de temporada estival”, alegó la diputada entrerriana.

Luciano Hazán fue electo para integrar el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas

(29/03/17 - Desaparición de Personas)-.Luciano Hazán (foto) destacó hoy la importancia de "llevar la experiencia argentina con sus avances y retrocesos a países con problemas similares" tras haber sido nuevamente elegido miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (ONU), cargo ad honorem que ejercerá hasta 2020. 

Hazán fue reelecto ayer en representación de América Latina y El Caribe entre diez postulantes, durante el cierre de la 34° sesión del Consejo de DDHH de la ONU que sesionó en Ginebra, en coincidencia con el 41° aniversario del inicio del golpe cívico militar que azotó a la Argentina con el secuestro y desaparición de miles de personas.

Su candidatura, sostenida antes por el (anterior) gobierno nacional fue respaldada en esta oportunidad por los organismos de Derechos Humanos.

"Todo el continente tiene historia de desapariciones forzadas y como son delitos continuados, tiene consecuencias sobre el presente, de manera que la tarea del Grupo es básicamente humanitaria, tratando de articular puentes entre familiares de desaparecidos y los gobiernos para cooperar en la implementación de políticas públicas", dijo Hazan un vez que se conoció la noticia.

La postulación de Hazán fue promovida por Abuelas de Plaza de Mayo, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam), Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas (I.C.A.E.D.) y su incorporación al grupo integrado por un miembro de cada continente, comenzará el 1° de mayo.

Hazán finalizó en marzo su mandato como miembro del Comité contra Desapariciones Forzadas, luego de cumplir dos mandatos continuados, cargo para el que fue propuesto por el Estado nacional.

También trabajó durante 10 años como abogado de Abuelas de Plaza de Mayo como coordinador del equipo jurídico de la institución,  estuvo a cargo del programa Memoria y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entre 2013 y 2015 y también fue coordinador de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA.

"Trabajar desde la mirada de las víctimas (en Abuelas) y desde la función pública fueron enriquecedoras y me sirvieron para aportar experiencia en el Comité Internacional contra Desapariciones Forzadas", aseguró Hazán en diálogo con Télam.

El abogado explicó que el trabajo del Grupo "es colectivo" y que "sus decisiones se toman por consenso, desde una mirada regional" porque la desaparición forzada "se da en todo el continente y tiene en México y Colombia los casos más emblemáticos". 

"Todos los países tuvimos dictaduras y la mayoría con desapariciones forzadas. Es una problemática vigente en todo el continente que no está superada y el trabajo del Grupo se basa en la búsqueda de personas desaparecidas y en su reparación con justicia", afirmó Hazán al agregar la importancia de trabajar en cooperación con asociaciones de familiares de las víctimas.

El especialista destacó que el Grupo de Trabajo tiene "carácter universal" porque "puede trabajar con todos los países del mundo elaborando informes al Consejo de Derechos Humanos (máximo órgano de la ONU en esa materia) sobre los casos que analiza a partir de las visitas que realiza y ante la Asamblea General de Naciones Unidas".

El grupo de Trabajo nació en 1980 cuando las dictaduras de Chile y Argentina tenían en marcha un plan sistemático de represión y desaparición de personas, y se convirtió en el primer organismo internacional que abordó la problemática a partir de la situación en los países del cono Sur.

El mandato de Temer quedó en manos de la justicia electoral

(29/03/17 - Brasil)-.El Tribunal Superior Electoral debe evaluar si hubo irregularidades o delitos de corrupción en la financiación de la campaña vencedora de Dilma Rousseff en 2014, de la que fue vicepresidente. Él busca ser juzgado en forma separada para evitar ser destituido.

El mandato del presidente de Brasil, Michel Temer, quedó hoy en manos del Tribunal Superior Electoral, que debe evaluar si hubo irregularidades o delitos de corrupción en la financiación de la campaña vencedora de Dilma Rousseff en 2014, de la que fue vicepresidente y ahora busca ser juzgado en forma separada para evitar ser destituido en caso de condena.

Este proceso ante la justicia electoral pone nuevamente a Brasil dentro de la inestabilidad institucional, a menos de un año de la destitución de Rousseff como presidenta vía un juicio político que es calificado por la oposición a Temer como un "golpe parlamentario" dado que el Congreso la desplazó del poder bajo un cargo menor: irregularidades contables en el presupuesto.

"Este proceso puede terminar en una elección indirecta de un nuevo presidente por parte del Congreso, en caso de que Temer sea destituido, aunque preveo que los plazos no serán cortos", dijo a Télam el abogado Fernando Neiffer, presidente de la Comisión de Derecho Electoral del Instituto de Abogados de San Pablo (IASP).

Lo cierto es que una nueva batalla política guiada por la delación de los ejecutivos de Odebrecht se trabará en la justicia electoral, luego de que el instructor del caso, el juez Herman Benjamin, entregara su informe luego de recolectar las pruebas en el proceso.

Todo está dominado por la declaración que dieron al máximo tribunal electoral los ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, uno de los cuales, Claudio Melo Filho, acusó a Temer de pedirle tres millones de dólares en 2014 para su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), distribuidos en efectivo y en forma ilegal.

Pero también Marcelo Odebrecht, heredero del imperio de la ingeniería condenado a 19 años de prisión que en diciembre podrá quedar libre debido a su delación premiada, dijo que Rousseff "sabía" que él le pagaba ilegalmente en paraísos fiscales en el exterior a su publicista de campaña, Joao Santana.

Sin embargo, el empresario "arrepentido" admitió que nunca habló con Rousseff sobre ese asunto.

Rousseff y Temer pidieron anular las declaraciones de Odebrecht porque forman parte de la Operación Lava Jato y de un acuerdo de delación premiada.

El pedido de esta investigación fue realizado por el candidato derrotado por Rousseff en 2014, Aecio Neves, senador y presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

Como una paradoja de esta crisis que se parece a un juego de matrioshkas, las muñecas rusas que se van sucediendo una dentro de otra, Neves se alió a Temer en 2016 y formaron un programa de gobierno y una fuerza parlamentaria que retiró a Rousseff del poder.

A esta acusación de Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Rousseff la calificó de "golpe dentro del golpe".
Es que Neves pidió ayer que sean separados los procesos de Temer y de Rousseff.

"Es algo muy difícil que eso ocurra, desafía a toda la jurisprudencia, pero todo dependerá de la visión de los miembros del tribunal electoral. Personalmente no creo que todas las apelaciones, sea como sea el resultado, terminen resueltas antes de las elecciones de 2018", comentó el abogado Neiffer a Télam.

En caso de que Rousseff y Temer sean condenados, estarán inhabilitados para cargos públicos por 8 años.

El gran protagonista de todo este asunto es una de las figuras más polémicas del llamado "Mundo Brasilia", el presidente del tribunal electoral, Gilmar Mendes, también integrante de la corte suprema y asiduo visitante a cenas y almuerzos al Palacio del Jaburú, la residencia de Temer en Brasilia.

Mendes fue abogado del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y es tal vez el juez más poderoso del país, al punto que varios columnistas de los principales diarios han considerado el domingo pasado que el magistrado es un candidato para ser electo en forma indirecta por el Congreso como presidente en caso de una condena rápida de Temer.

El Tribunal Superior Electoral está compuesto por siete jueces, tres del STF, dos miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y otros tantos abogados elegidos por el presidente de la República.

A los dos abogados actuales se les vence el mandato en mayo y Temer debe nombrar a otros dos, con lo cual su situación contaría con cierta ventaja.

Para acelerar los tiempos, el presidente del tribunal, Mendes, dijo que convocará a sesiones extraordinarias para terminar la sesión.
Según la Constitución, si el vacío en el Poder Ejecutivo se da en los dos últimos años del mandato (el actual terminar el 31 de diciembre de 2018), el reemplazo es mediante una elección indirecta en el Congreso, ampliamente dominado por la alianza PMDB-PSDB de Temer y Aecio Neves.

De acuerdo a filtraciones a la prensa, el instructor del caso se inclina por la condena contra la fórmula Rousseff-Temer por abuso de poder económico.

El recaudador de la campaña de Rousseff, Edinho Silva, alcalde de la ciudad paulista de Araraquara, negó que hayan existido pagos de caja dos a la campaña de Rousseff ya que hubo un pago de 70 millones de reales (unos 22 millones de dólares) al publicista Santana.

Odebrecht dijo que le pagó dinero directamente a Santana en cuentas en el exterior supuestamente en nombre del Partido de los Trabajadores (PT) para abonar gastos de campañas, un argumento que rechaza Rousseff.

"La pelota está en manos de Gilmar Mendes, que podrá llevarla al punto del penal o tirarla a la tribuna. El está acusado de ser cercano al gobierno de Temer. Sobre dividir la fórmula presidencial Rousseff-Temer, será algo exótico: los votos de Dilma sirvieron para elegir a Temer pero dejarán de valer para destituirlo", apuntó el columnista Bernardo Mello Franco, de Folha de Sao Paulo.