Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mientras se desarrolla el "Juicio a los Jueces", en la UNCu será inaugurada una muestra

(29/06/17 - Fotografía)-.Una exposición fotográfica que documenta el "Juicio a los Jueces" que se desarrolla en Mendoza quedará inaugurada el miércoles en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de las actividades que la casa de estudios organizó por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Es en la denominada “Megacausa”, que resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, donde se está debatiendo desde el 17 de febrero de 2014 la responsabilidad de 34 imputados, entre ellos cuatro ex jueces y camaristas federales.

Los delitos que se imputan a esos ex jueces son, básicamente, la omisión de investigar desapariciones y asesinatos, el archivo prematuro de expedientes y el incumplimiento de deberes como funcionario público. Además de los ex jueces, se juzga a 30 integrantes de las fuerzas armadas, de la la cúpula y subalternos de la Policía provincial y de la Penitenciaria local.

El juicio oral sigue en desarrollo y en la audiencia de este lunes el abogado Ariel Civit continuó su alegato en la defensa del ex juez Otilio Romano (foto), único representante de la Justicia de los que se encuentran en el banquillo que lo afronta en calidad de detenido, aunque con prisión domiciliaria desde el año pasado.

En la audiencia 195, Civit trató de justificar la conducta de su defendido y, por carácter transitivo, de los otros ex magistrados juzgados, invocando “el principio de confianza en el acto administrativo”, es decir, que los ex jueces se basaban en los sumarios policiales o en oficios que les remitían las fuerzas armadas y de Seguridad.

El letrado arguyó que los ex magistrados vivían con una amenaza que condicionaba sus voluntades y que el miedo y la presión que soportaban era una moneda corriente, a la vez que concluyó en la imposibilidad de los ex jueces de “entorpecer el curso de los hechos por el nexo de evitación”.

Mañana, Civit continuará con su alegato y de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por Télam, el abogado utilizará también las dos audiencias de la semana próxima, concluyendo con su defensa en la segunda semana de abril.

Volviendo a la exposición que se inaugurará el miércoles, se trata de una producción fotográfica de la Megacausa que hizo el equipo del blog "Juicios Mendoza".

Carmen Dolz, responsable de una parte de las fotografías, comentó: “Para nosotros Memoria, Verdad y Justicia tienen un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de los resultados”.

“Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y de buscar la justicia dentro de la ley”, sostuvo.

Agregó que “hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría de compartir este proyecto”.

Finalmente, Dolz subrayó: “Lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad, a los desaparecidos y asesinados durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua