Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Multitudinario del FpV en Rafael Calzada

(30/10/15 - Almirante Brown)-.Miles de militantes llegados desde los cuatro puntos cardinales del distrito se convocaron en el gimnasio del Club Social y Deportivo Villa Calzada para reafirmar su voluntad de trabajar para que Daniel Scioli sea ungido Presidente de todos los argentinos el 22 de noviembre.

Por primera vez desde las Primarias se pudo ver en un acto al actual intendente Daniel Bolettieri y al intendente electo Mariano Cascallares apoyando la candidatura, en este caso de Daniel Scioli para el balotaje.

Con la presencia sobre el escenario de la nueva conducción del Frente para la Victoria, como Mariano Cascallares, Juan Fabiani, José Lepere, María Rosa Martínez, Ignacio Villaronga y Mariano San Pedro y la presencia de los dirigentes derrotados en las PASO como Daniel Boletieri y Patricia Segovia se realizó un fuerte llamado a la unidad, quizás queriendo enmendar ese diez por ciento de votos fugados de la boleta del FpV entre las primarias y las generales.

Todos los discursos, sobre los que ampliaremos en próximas notas, coincidieron en la necesidad de salir a buscar voto por voto y convencer a los vecinos que no votaron a Daniel Scioli en las generales de la necesidad de ratificar la continuidad del modelo.

"para que no vuelva el trueque, para que se sigan contruyendo escuelas, para que AYSA siga trabajando en las cloacas y el agua corriente de todos los argentinos y no vuelva a ser privada y de un servicio para pocos" dijo Cascallares al fundamentar la necesidad del voto a Daniel Scioli.

Con una asistencia que desbordó por completo la notable  capacidad del gimnasio techado del club anfitrión, la jornada terminó con una marcha que sonó¡, como hacía mucho tiempo que no se escuchaba, atronadora, para contagiar esperanza.

Fotografía e informe: Hugo Delgado

“Macri es la alianza reciclada”

(30/10/15 - Elecciones 2015)-.En diálogo con radio Del Plata, el gobernador bonaerense también incluyó entre las nuevas medidas que tomará de llegar a la Casa Rosada, "la baja en las retenciones" para los cultivos afectados por los vaivenes del mercado internacional.

"A partir del 1 de enero habrá un nuevo piso para Ganancias, subiremos por ley el mínimo no imponible a 30.000 pesos, y vamos a eximir el medio aguinaldo de diciembre de Ganancias", dijo Scioli.

Agregó que el 82 por ciento móvil será "para las mínimas", lo que beneficiará a 3,5 millones de jubilados que pasarán a cobrar 4.950 pesos, de los 4.300 que cobran hoy, y explicó que para ello se utilizarán los "fondos de libre disponibilidad del Anses".

En cuanto a las retenciones, se comprometió a bajarlas para determinados cultivos que forman parte de las economías regionales, y también tomar medidas que alienten la exportación de materias primas industrializadas, para no quedar a merced de los vaivenes del mercado internacional de commodities.

"Vamos a impulsar la exportación con instrumentos fiscales que incentiven a los tramos de la cadena que generen valor. Tenemos que industrializar cada vez más las materias primas para no quedar afectadas por los vaivenes del mercado internacional", consignó Scioli, que ayer se reunió con gobernadores de su espacio político para analizar estas medidas.

Scioli calificó la segunda vuelta del 22 de noviembre como "una nueva elección", "una gran final" y "un mano a mano con la política que propone Mauricio Macri", que es el candidato a presidente del frente Cambiemos.

Según Scioli, Macri pertenece "a la alianza Cambiemos", y no al frente, por "las similitudes que presenta con la Alianza" que llevó al gobierno a Fernando de la Rúa y Carlos "Chacho" Alvarez en diciembre de 1999 y que luego siguió con la renuncia del vicepresidente y la salida apresurada del presidente en medio de una crisis política, social y económica que tuvo lugar en 2001.

"Cuando se ven en profundidad las decisiones que se tomaron y las definiciones económicas que hoy se expresan, quedan en evidencia los dos caminos que puede tomar la Argentina. Macri es la versión 2015 de la Alianza del 2001, es la Alianza reciclada, es la misma construcción política en contra de", dijo el candidato.

La palabra de Daniel Scioli
Agregó que en lo económico, Macri tiene la visión de "la economía en función del mercado, lo que genera ajuste y baja de salarios", en tanto que él representa "una continuidad con cambios",

Dijo también que ahora buscarán el voto de los ciudadanos que votaron a otras fuerzas políticas, pero que "están cerca" del Frente para la Victoria, porque en algún momento pertenecieron a ese espacio político, y citó el caso concreto del espacio político que postulaba a presidente a Sergio Massa y el que lo hacía con Adolfo Rodríguez Saá.

Scioli dijo que es consciente que "la sociedad" pide más y que por eso él es "la continuidad con los cambios que son posibles ahora gracias a todo lo que se hizo en estos últimos años", y explicó que de llegar a la Casa Rosada, su gobierno "tendrá más responsabilidad, más coherencia, más certidumbre y más confiabilidad que nunca" y "no sobresaltos".

En cambio, señaló al espacio de Macri como "la revolución de la alegría", que luego cuando se profundiza en las políticas que proponen, "es inquietante".

"Yo soy la continuidad, una continuidad con los cambios que son posibles ahora por todo lo que se hizo todos estos años. Yo no podría hablar hoy de una agenda de desarrollo, si no se hubiese desendeudado y reindustrializado el país, o avanzar hacia una seguridad energética. No podría estar pensando en un millón de viviendas sin el programa Procrear", puntualizó el candidato.

En el tramo final de la entrevista, al ser consultado sobre el discurso de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y las interpretaciones que hicieron algunos medios periodísticos resaltando que la mandataria no lo nombró, Scioli dejó claro que la mandataria le dio "un respaldo claro y contundente".

"Me dio un respaldo claro y contundente ayer. Hizo algo mucho más importante en su mensaje, que fue hablarle con toda responsabilidad a los argentinos", dijo, y agregó que "ya no saben más que cosita utilizar, que no pierdan más tiempo en ese tipo de conjeturas".

"Los argentinos estamos ante un desafío histórico, elegir el camino que incluya a los trabajadores o el que beneficie a unos pocos, con privatizaciones y ajustes", dijo, y concluyó: "Tengamos cuidado ahora, no nos autocastiguemos, no votemos en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo argentino".

La Cámara de Casación penal rechazó recurso del ex dictador Graffigna

(30/10/15 - Lesa Humanidad)-.Declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del procesado ex brigadier general, que fue procesado, con prisión preventiva, por el juez federal Daniel Rafecas por delitos de lesa humanidad.

La Sala Cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa del procesado brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna, comandante de la segunda junta militar de la dictadura, contra la resolución de ese mismo tribunal que había rechazado una "excepción por falta de jurisdicción".

En la resolución de sólo dos carillas, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos coincidieron en que "la decisión que confirmó el rechazo de la excepción de falta de jurisdicción no es sentencia definitiva ni equiparable a tal en los términos del artículo 14 de la ley 48, máxime teniendo en cuenta que la inadmisibilidad de los recursos locales no justifica -en virtud de la carácter fáctico y procesal de las cuestiones que suscitan- la apertura de la instancia extraordinaria".

Graffigna fue procesado, con prisión preventiva, por el juez federal Daniel Rafecas por delitos de lesa humanidad contra prisioneros que se hallaban ilegalmente privados de su libertad en el centro clandestino de detención y torturas "Virrey Cevallos", en una medida que también alcanzó a dos agentes civiles de inteligencia (PCI) que actuaron para la Fuerza Aérea durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

Rafecas, a cargo de la "megacausa" por violación de derechos humanos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército, concluyó que en 1976 la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea alquiló la casona de Virrey Cevallos 628/32, del barrio porteño de Montserrat, para destinarlo a operaciones de la represión ilegal y allí funcionó el centro clandestino en un edificio de dos pisos.

El magistrado responsabilizó a Graffigna por su condición de jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y a los hermanos Jorge Luis ("El Sota") Monteverde y Enrique Julio ("Quique") Monteverde por desempeñarse como "agentes secretos" de la Jefatura II de Inteligencia, con actuación en "Virrey Ceballos" según coincidieron diversos testimonios, entre ellos un sobreviviente cabo de esa fuerza.

Entre quienes estuvieron cautivos en "Virrey Cevallos" figura la periodista Miriam Lewin (su testimonio también sirvió para identificar el inmueble), quien luego de 10 meses allí alojada fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

“El fin último de la economía es el bienestar humano”

(30/10/15 - Ecuador)-.El Presidente rafael Correa defendió con firmeza el modelo económico que promueve su gobierno frente a la visión neoliberal de tres economistas críticos, en un programa televisivo transmitido en vivo a nivel nacional.

Del debate participaron Mauricio Pozo, ex ministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez; Alberto Dahik, ex vicepresidente de la República, y Ramiro González, ex mandatario del directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Los ejes del debate fueron la situación económica actual, agravada por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar; modelos vigentes y las acciones que ha emprendido el régimen para el escenario actual.

En el contrapunto se expusieron con vehemencia los puntos de vista divergentes sobre las temáticas expuestas.

“El fin último de la economía es el bienestar humano y vivimos en un país mucho mejor que hace ocho años, el país que siempre obedeció a las políticas neoliberales que nos quieren imponer”, dijo el mandatario al refutar a Pozo.

Este había mencionado que el país tiene un déficit comercial, problemas de desempleo, cierre de líneas de créditos del exterior, caídas de depósitos, atrasos con acreedores del Estado, entre otros.

Correa dijo que “nadie está negando los problemas”, pero cuestionó que se quiera presentar un escenario que aparente que “no se ha hecho nada”.

“Tenemos un precio del petróleo que se desplomó a la mitad, tenemos un dólar que se ha apreciado en 30%, perdimos cinco millones de exportaciones netas ¿quién está negando los problemas? Pero lo hemos hecho bien saldremos adelante”, puntualizó.

Durante el debate, González optó por llevar la discusión al campo político, eludiendo abordar el tema técnico que convocó el programa, lo que fue interpretado por el presidente Correa como un interés electoral del ex ministro de Industrias.

Correa refutó a Dahik quien comparó la situación económica de Ecuador con Grecia. “Grecia tiene 160% de deuda pública, nosotros tenemos 33,34% ¿Cómo podemos comparar la situación de Ecuador con Grecia?”, planteó.

El mandatario también volvió a culpar a los gobiernos pasados por haber hundido al país y defendió su gestión, sobre todo en el beneficio que ha generado para las grandes mayorías.

Rusia destruye 1623 objetivos terroristas en un mes

(30/10/15 - Siria)-.Rusia ha podido destruir más de 1600 objetivos terroristas en Siria desde el pasado 30 septiembre, fecha del inicio de su campaña aérea en el país árabe.

“En total, nuestra aviación ha realizado 1391 vuelos, destruyendo 1623 objetivos de los terroristas”, ha informado este viernes el jefe adjunto del Estado Mayor de Rusia, Andrei Kartapolov.

El alto funcionario militar ha explicado que, en un mes de bombardeos, Rusia ha aniquilado 249 puestos de control y comunicación y 51 campos de entrenamiento de los terroristas.

Asimismo, ha detallado que se han destruido 33 plantas y talleres, 131 almacenes con municiones y combustible, 371 bastiones, un nudo de comunicación fortificado, 786 acampadas y varias bases.

El general Kartapolov ha detallado también que la aviación rusa ha ayudado al Ejército de Siria a liberar más de 50 asentamientos con una extensión total de 350 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido el regreso a sus casas de los lugareños.

Dichos logros han sido posibles gracias a los bombardeos de Rusia contra las posiciones terroristas en Siria, empezados el pasado 30 de septiembre por petición expresa del presidente sirio, Bashar al-Asad.

A pesar de todos estos avances sobre el terreno en Siria, añade el jefe adjunto del Estado Mayor de Rusia, es demasiado pronto para cantar victoria ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ya que sus combatientes todavía resisten.

El anuncio de estos progresos se ha revelado al tiempo que representantes de 17 países, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) se hallan reunidos en la capital austríaca, Viena, para abordar el conflicto y encontrar una solución política para la crisis de Siria.

Más de cuatro años y medio de conflicto armado, protagonizado por grupos terroristas apoyados desde el extranjero, se han cobrado ya la vida de más de 250.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con la sede en Londres (capital británica).

Cascallares anunció que la Universidad de Brown dio otro paso clave

(30/10/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que el Gobierno Nacional promulgó la Ley N° 27.193, con lo que oficializó la creación de la Universidad Nacional Guillermo Brown aprobada por el Senado el pasado 7 de octubre.

“Lo prometimos y lo cumplimos. Conseguimos que el proyecto de nuestra Universidad Nacional vuelva a tener estado parlamentario, que sea tratado y aprobado por ambas Cámaras del Congreso y que finalmente se convierta en Ley. Ahora el Gobierno Nacional lo promulgó con lo que estamos en condiciones de avanzar con la nueva Casa de Altos Estudios”, indicó Cascallares.

La Universidad Nacional Guillermo Brown funcionará en el actual predio de la Quinta Rocca de Burzaco, donde se ubica la histórica Casona que hará de rectorado. “Desde diciembre próximo pondremos manos a la obra para que comience a funcionar”, destacó Cascallares.

Finalmente, el intendente electo agregó: “A la Universidad de Alte Brown la pondremos en marcha articulando políticas con nuestro futuro presidente Daniel Scioli que tiene un fuerte compromiso con la Educación Pública”.

La promulgación de la Ley N° 27.193 dispone que “la institución educativa “quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales” y “el Ministerio de Educación dispondrá la designación de un rector organizador”.

"El peronismo está unido para lograr que Scioli sea presidente"

(29/10/15  - La Matanza)-."Todo el peronismo está unido para lograr que Scioli sea el próximo presidente. Por eso, estamos convocando al voto peronista y también al sector independiente para el 22 de noviembre", afirmó en diálogo con Télam Magario, quien, tras ganar las elecciones el domingo, a partir del 10 de diciembre se convertirá en la primera jefa comunal del municipio más populoso.

De cara al balotaje, sostuvo que "la gente va a acompañar a Daniel Scioli" porque los vecinos "comprenden que es la continuidad de inversiones en obras en los municipios bonaerenses".

"En La Matanza, no hubiésemos hecho todas las obras que se hicieron en estos 8 años sin la decisión del gobierno nacional. Hubiésemos demorado más de 60 años en hacer estas obras si eran pagadas por el presupuesto municipal", aseguró la intendenta electa.

A la hora de contraponer los dos modelos de país propuestos por el FpV y Cambiemos, Magario fue contundente: "El verdadero cambio no existe con Macri, el país será una debacle".

"Macri representa el desastre argentino de los '90, que explotó en el 2001", remarcó la futura intendenta de La Matanza, que es una de las consideradas nuevas caras que forma parte de la renovación de jefes comunales en el conurbano bonaerense.

Por otra parte, al referirse a la victoria de María Eugenia Vida, de Cambiemos, como gobernadora, opinó que el resultado que la consagró el domingo "fue una sorpresa para todos y nosotros somos muy respetuosos del voto de la gente" y, por lo tanto, "imagino una buena relación", aunque contó que llamó a la mandataria bonaerense electa pero no le respondió el llamado.

En ese sentido, agregó: "La provincia de Buenos Aires es la más compleja e importante y cada uno tiene que estar preparado para esta circunstancia".

"Ella (Vidal) ha sido vicejefa (de Gobierno) de una ciudad que sólo había que mantenerla con un gran presupuesto y eso no es lo mismo que la Provincia", advirtió Magario.

El Frente para la Victoria cosechó en La Matanza el 48,19% a nivel presidencial, 46,66% para gobernador y el 47,55 por ciento de los votos a nivel municipal.

Macri, el preferido de Cavallo

(30/10/15 - Elecciones 2015)-.El ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza aseguró que si el candidato del Frente para la Victoria llega a la presidencia "es probable que el dólar del mercado paralelo suba", y que el equipo del PRO "sabe diagnosticar el problema estanflacionario". 

En esta nota de opinión publicada en agosto último de cara a las PASO Cavallo criticó a Scioli y dijo que Macri "es la solución al problema de la economía".

El ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza, Domingo Cavallo, sostuvo que el gobernador de la Provincia y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, "está muy mal asesorado", y destacó que el macrismo "tiene la solución al problema estanflacionario".

Desde su blog personal, Cavallo aseguró que si Scioli llega a la presidencia, "lo más probable es que el dólar en el mercado paralelo suba mucho más. Le están brindando un muy mal asesoramiento económico". 

"En algún momento el Gobierno tendrá que ajustar el precio del dólar oficial, como lo hizo en enero de 2014, porque ya no tendrá reservas para seguir interviniendo", especuló Cavallo, al tiempo que atacó al asesor de Scioli, el economista Miguel Bein. 

Para Cavallo, Scioli debería "recurrir al equipo económico de Macri que es el que está diagnosticando correctamente las causas del problema estanflacionario".

"Cuando Bein le dice a Scioli que la liberalización y unificación cambiaria que propone Macri va a provocar una fuerte devaluación y un golpe inflacionario, mientras que continuando con el cepo cambiario se evitará la devaluación y la inflación podrá terminar más baja, no le está diciendo la verdad", argumentó el ex ministro de Menem. 

"Ojalá la intuición de Scioli le permita advertir que le están brindando un muy mal asesoramiento", advirtió Cavallo, al tiempo que destacó: "Y, en ese caso, podrá recurrir al equipo económico de Macri que es el que está diagnosticando correctamente las causas del actual problema estanflacionario". 

"El discurso dietante es enfermizo, hay que apagarlo"

(30/10/15 - Libros)-.En el reciente libro Más que un cuerpo, la nutricionista y creadora del movimiento no dieta, Mónica Katz, junto a la periodista Valeria Groisman, su hija, plantea un alegato contra la tiranía de la belleza actual, un modelo donde el eje de lo bello es la flacura, en tanto advierte que en un mundo con una aceptación corporal acotada adonde no se pueden cambiar grandes estructuras como las industrias y los medios, si es necesario apagar un discurso dietante que es enfermizo en entonros más cercanos como la familia y los amigos.

Médica especialista en nutrición, conferencista, autora de libros e investigadora de comportamientos humanos en relación con el cuerpo y la mente, Katz se puso al hombro una batalla única: la de desbaratar un paradigma de belleza tirano que conduce a la infelicidad corporal y que socava la autoestima de la gente, especialmente de las mujeres. Y lo puso por escrito. 

"Me siento sola en esto", dice a Télam y no es para menos, ella va contra molinos de viento y su arma es la palabra para empoderar a mujeres frente a un ideal de belleza dominante que degrada. "Es violencia simbólica de género. Estamos extirpando lo que nos hace mujeres, borrando la huella del paso del tiempo o que tuviste bebés. Nos sometemos a dietas de hambre, a pieles bronceadas que hacen daño y sobre todo, nos privamos de placer", remarca. 

"No es obsesión versus descuido -dice Katz- hay puntos medios. Siempre va a haber una tensión entre el inevitable acto de comer y el malestar con el cuerpo disparado por estética, obesidad, hipertensión, colesterol, ortorexia -obsesión patológica por comer comida considerada saludable- o un trastorno alimentario". 

Sus ideas no son utópicas sino que son banderas que de a poco se van levantando, sin embargo para que haya un cambio "no alcanza que tres o cuatro audaces quieran que sea diferente, sino que como decía Thomas Kuhn, hace falta que una masa crítica de gente joven cree en un nuevo modelo", incita.

¿Cuál es su crítica central?
Es aquello que construimos entre todos, un modelo donde el eje de la belleza es la flacura. ¿Por qué ser bello es ser sólo flaco? Nada tiene que ver con lo que podés hacer como persona, no importa, ni siquiera si sos linda en los conceptos clásicos. Las modelos de los 90 como Claudia Schiffer tenían curvas, cola, lolas, pantorrillas, las de hoy son tubulares y sus piernas, fosforitos. Perdieron lo típico femenino, su curvatura. 

¿Qué recorrido se hizo para llegar a esto?
Muchas fuerzas y es un fenómeno complejo. Así como en el romanticismo la mayoría eran flacos y hambrientos y ser gordo era aspiracional, hoy vivimos en un mundo de gordos -según datos del Ministerio de la Nación más del 50 por ciento de los argentinos somos gordos- sólo 5 por ciento del mundo está protegido genéticamente. El ser humano busca y jerarquiza aquello imposible para la mayoría, eso se eleva a un nivel de valor y todos seguimos esa conducta. 

Todo contribuye a eso, la prensa, la televisión, las redes, incluso la propia familia...
Planteamos la tormenta perfecta, que te atrapa y estás perdida. No alcanza el 'Bailando' o la tapa de revista con una anoréxica, ni siquiera tu personalidad. Lo que te deja a la deriva es tu gente, los que te conocen y se supone que te quieren. 

Los que dicen 'che, engordaste, estás más flaca o eso no te lo pongas', aquellos que saben quién sos y no ven más que un cuerpo. Y ahí estás perdida. Esa es la guerrilla, no podemos cambiar los medios o el mercado de la belleza, pero sí lo que hacemos con nuestras chicas, que no nacen odiando su cuerpo, nosotros se lo enseñamos. Existe un condicionamiento temprano. 

Es tremendo escuchar en una mesa familiar a la madre que dice 'estoy gorda, me probé la malla y me queda horrible”. El discurso dietante es enfermizo, hay que apagarlo. En esto las mujeres tenemos que estar juntas, somos poderosas, pero estamos muy quietas.

En el libro hablás de una violencia simbólica de género y tomás la figura de doncella de hierro, ¿qué significa eso?
La doncella de hierro era una tortura medieval, un sarcófago con la imagen externa de una mujer hermosa y adentro tenía cuchillas que no coincidían con áreas vitales, allí morían desangradas. Hoy somos doncellas de hierro modernas. Divinas por fuera y desangradas por dentro. El dietante es un ser sufriente anónimo que vive un mundo extraño, pero más me preocupan las que van a venir. 

En las tomografías cerebrales de dietantes muy flacas hay pérdida de masa encefálica. Además, si no como tengo el cerebro lleno de comida, no puedo pensar en proyectos, amores, vacaciones, en nada. 

¿Por qué se pone el foco en la gordura?
Vivimos en un mundo de incertidumbre extrema, desde que viajas en un tren en España y ponen una bomba hasta que papá y mamá no viven toda la vida juntos. Cayeron los absolutos, no digo que está bien o mal, pero cuando caen hay complicaciones porque convivimos con demasiadas dimensiones de uno mismo. 

Hay gente que tolera vivir en esta mezcla pero otros no toleran la incertidumbre y buscan certezas. Un peso es una certeza. Una dieta es una tabla de leyes. Un talle y un cuerpo también. 

La autoestima en Argentina, ¿cómo está?
Pésimo. El peor país es Japón y nosotros estaremos entre cuarto y quinto puesto del mundo en infelicidad corporal. Es impresionante la obsesión y, a medida que aumenta la escala socio-económica y socio-cultural, el deseo de delgadez se agranda. 

Hay muchos sufrientes, hacer una dieta loca es como una guerra perdida en la primera batalla, desde qué lugar vas a poder vivir sin comer lo que te encanta. Me sigue sorprendiendo la ausencia de placer en el debate general. No somos máquinas termodinámicas. 

¿Hay alguna sociedad más relajada en este aspecto? 
Si bien la mujer francesa tiene una mirada en lo estético, come y es una de las más flacas del mundo. Se arregla y le importan otras cosas. Su ministra de Salud logró hace tres años por unanimidad del Parlamento sancionar una ley que si promocionan ideales estéticos muy locos, productos que generen hambre, dietas extremas o modelos anoréxicas en las pasarelas se pena con dos años de cárcel y 30 mil euros. 

O sea que también pueden contribuir leyes y regulaciones...
Sí, pero hay que concebir el comer como un derecho innato, no como un pecado capital. Y esa no es cuestión de Estado. 

También hay deudas como una ley de talles que no existe y una regulación de los centros que trabajan con menos de mil calorías porque el hambre es una problemática social. Logramos una Ley de Obesidad pero si no se reglamenta, en diez años vence. Hay que regular la publicidad y las medidas de las modelos. 

Hicimos este libro para mostrar que somos más que cuerpo, somos muchas cosas y encima tenemos un cuerpo.

¿Se puede bajar de peso con placer?
Absolutamente, porque la certeza baja el deseo. El hedonismo como estrategia terapéutica es uno de mis planteos. Hay que legalizar el deseo y tender puentes entre la alimentación y el placer. Los hemos cortado con polvitos mágicos y la demonización de alimentos. 

¿Cuál es para usted la definición de belleza?
Para mí la belleza es holística, es una manera de andar por la vida, un tono de voz, una manera de filtrar el mundo y lo que te pasa y, a partir de ahí, vivir. No hablo de descuido personal, sino de un lugar lógico de cuidado, de cuidarnos más, entre todos.

Bebé palestino muere asfixiado por gases lacrimógenos israelíes

(30/10/15 - Genocidio Palestino)-.Un bebé palestino ha muerto este viernes asfixiado por gases lacrimógenos lanzados por soldados israelíes en la ciudad de Beitolahm (Belén).

"Mohamad Faisal, de ocho meses, ha perdido la vida por inhalar gas lacrimógeno lanzado por la policía israelí contra los palestinos residentes en la localidad de Beit Fayar, en Belén", ha informado el Ministerio palestino de Salud a través de un comunicado.

Con este caso, ya son tres los palestinos que han fallecido este viernes en los territorios palestinos por la represión israelí, ha añadido la cartera palestina.

Devaluación y ajuste las recetas de los economistas de Macri

(30/10/15 - Elecciones 2015)-.En una estrategia electoral absolutamente esquizoide, mientras Mauricio Macri propone todo tipo de medidas populistas que corren al oficialismo por izquierda, sus economistas expresan claramente las medidas recesivas y antipopulares que aplicarán si ganan el balotaje.

El economista Pablo Rojo, quien actualmente integra el equipo económico del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, aseguró que "ya está descontada la devaluación" del peso respecto del dólar si ganan las elecciones, y anticipó que habrá un ajuste en el gasto público.

También afirmó que se van a levantar las restricciones a la compra de moneda extranjera en forma inmediata, porque hacerlo en forma gradual obligaría a subir las tasas de interés y a frenar la economía.

"En los precios que hoy tiene la economía ya está descontada la devaluación. El dólar a $ 9,50 no existe más", sostuvo Rojo, quien condujo el proceso de privatización del Banco Hipotecario durante el menemismo, escandaloso por el irrisorio precio al que se negoció la mitad de su capital accionario: unos U$S 1.200 millones.

El 50% que no se privatizó del Hipotecario, actualmente en manos del Estado, es lo que sirvió a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para lanzar el Programa de Crédito Argentino (Procrear), por el cual se puso en marcha la construcción de unas 200 mil viviendas en todo el país.

En tanto, en declaraciones al diario El Cronista, Rojo también se refirió a las restricciones cambiarias y explicó que "los que dicen que puede abrir el cepo progresivamente plantean un enorme problema".

"Si se dieran 180 días, unos dejarían de liquidar divisas y los otros lo van a apurar. Para que esto no pase, se deberían subir las tasas de interés a niveles altísimos. Y si se hace esto, se arrasa con la actividad económica", afirmó el economista.

Asimismo, aseguró que "lo que hace falta es un proceso gradual de reasignación del gasto, bajar ñoquis y el déficit de multitud de entidades públicas".

De Mendiguren alertó sobre las consecuencias de un retorno a la "valorización financiera" como en los '90

(30/10/15 - Elecciones 2015)-.El diputado del Frente Renovador aseguró que las políticas que propone el macrismo solo trae dolor de cabeza para los productores y señaló la tendencia de los argentinos a querer cambiar todo.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) apuntó contra un endeudamiento de la economía como el producido en los '90, que "le dejó a Wall Street 3 mil millones en comisiones" y que llevó a "importar choclos de Francia o pomelos de Israel".

"Esa plata nunca llega sin condiciones: tenés que ajustar, pero además darles el mercado. Cuando la Argentina fue por la valorización productiva salimos de la crisis de 2001, porque si hubiéramos sucumbido a la valorización financiera tendríamos que haber dolarizado. Esto pasó hace poco tiempo", recordó.

En diálogo con Radio Télam reconoció que "la valorización financiera" tiene "un discurso interesante para cuando el gobierno no tiene las cosas claras", porque le propone "renovar un bono, colocar deuda" y los productores tendrán "dolores de cabeza".


"No estoy en contra del crédito internacional, que quede claro, pero cuando el crédito es para financiar el endeudamiento, seguro que no lo vas a poder pagar", argumentó.

Es Ley la gratuidad de la educación superior en la Argentina

(30/10/15 - Educación)-.Desde la organizacion de los trabajadores de la educación CTERA se saludo en la sanción de la Ley que promulgó la educación superior gratuita por parte del congreso.

El día 28 de octubre de 2015 se votó favorablemente y el Senado de la Nación aprobó la modificación de la Ley de Educación Superior en lo que respecta a la gratuidad. Esta modificación garantiza la responsabilidad principal del Estado en el financiamiento de la educación superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas.

Desde CTERA celebramos este nuevo paso adelante en la defensa de la educación pública y agradecemos todo el trabajo que en este tiempo llevó a cabo la compañera Diputada Nacional del Frente para la Victoria Adriana Puiggrós, quién se dedicó durante estos años a impulsar la iniciativa y a trabajar incansablemente para lograr esta conquista que representa el afianzamiento de un derecho social y humano fundamental como es la educación para todos y todas.

Cabe aclarar que este proyecto ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en mayo del año 2013, y en esa oportunidad el mismo había sido votado por todos los bloques excepto el Pro y el diputado Eduardo Amadeo.

Después de dos años de trabajo parlamentario y gracias a la permanente insistencia y reclamo por parte de la CTERA para que se garantice este derecho y para que se generen medidas que frenen el avance de las tendencias privatizadoras de la educación, por hoy podemos decir “ES LEY” la gratuidad de la Educación Superior.

Al menos 22 refugiados muertos en dos naufragios, entre ellos 13 niños

(30/10/15 - Grecia)-.Al menos 22 refugiados, entre ellos 13 niños, fueron encontrados muertos esta noche en las islas de Kálimnos y Rodas en dos naufragios de barcosen el mar Egeo, procedentes de Turquía, según ha indicado la policía portuaria griega, según difundió France Presse. Alrededor de 144 se habrían salvado.

En la isla de Kálimnos se han encontrado 19 cuerpos, entre ellos los de seis mujeres, ocho niños y dos recién nacidos, que viajaban en un embarcación con "alrededor 150 personas". En el naufragio de la isla de Rodas perecieron una mujer, un niño y un bebé002E

Esto ocurre tras la tragedia de ayer del Egeo que dejó 10 muertos y decenas de desaparecidos al intentar alcanzar Grecia en barcos procedentes de Turquía. 242 fueron rescatadas al norte de la isla griega de Lesbos por la Guardia Costera tras el naufragio del barco de madera en el que viajaban.

De los diez fallecidos, los cuerpos de dos niños de seis y un año y el de un hombre fueron encontrados en la zona marítima de la isla. Durante el jueves, se encontraron los cuerpos sin vida de dos niños y los de tres adultos en la costa de la ciudad de Molyvos, al norte de Lesbos y el de otro adulto en aguas cercanas a la isla. La tragedia se cobró también la vida de una niña la noche del miércoles al llegar a un hospital de la isla egea.

Según datos proporcionados por los medios locales, la mayoría de los supervivientes presentaban síntomas de hipotermia. El barco, procedente de Assos (Turquía), se hundió el miércoles alrededor de las 4 de la tarde debido al fuerte oleaje. Según han comentado algunos de los rescatados, el barco quedó "destrozado".

El diario griego 'Kathimerini' informó de la desaparición de unas 30 personas tras el naufragio. Por otro lado, los supervivientes declararon que en el barco viajaban unas 350 personas y que habían pagado 1.500 euros por persona para realizar el viaje. Los testigos dijeron que se les había prometido viajar en grupos de 50 personas y que, su sorpresa vino cuando se encontraron con un barco diferente al previsto.

Erdogan juega parte de su destino político en las nuevas elecciones

(30/10/15 - Turquía)-.Todo parece indicar que las elecciones del próximo domingo no darán la mayoría absoluta a ninguna de las fuerzas en pugna y esto sepultará las ambiciones del actual presidente de convertir el sistema política de su país en presidencialista.

En junio último, el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, obtuvo el 40.9% de los votos y 258 diputados, con lo que perdió la mayoría absoluta al no alcanzar los 276 necesarios para mantener la hegemonía.

Para el mandatario turco la derrota fue de envergadura, ya que su intención era, y es, cambiar la Constitución y marchar a un régimen presidencialista. Y para ese fin necesita tener el control absoluto del Parlamento.

En otros términos, y por varios motivos, tener todo el poder en sus manos para llevar a la práctica su proyecto de transformarse en la principal pieza del ajedrez que se juega en el tablero político de esa zona del mundo, es decir, de los Cárpatos a los Urales.

La otra novedad fue la entrada al Parlamento del partido Democrático de los Pueblos (HDP), alianza amplia que incluye a los kurdos, la izquierda y numerosas organizaciones sociales, que trepó al 13.1% de los sufragios y a 80 diputados.

El partido Republicano del Pueblo (CHP), formación laicista y secular con tonalidades socialdemócratas, tuvo el 25% y ungió a 132 diputados, en tanto que el clerical de derecha Movimiento Nacionalista (MHP), el 16.3% y 80 legisladores.

Todos los intentos de arribar a acuerdos en busca de coaliciones fracasaron, por lo que por primera vez en su historia Turquía activó su mecanismo constitucional para formar un gobierno de carácter interino que gestionó el país hasta la repetición de las elecciones, sobrellevando una crisis a la que no se le ve aún salida.

Paralelamente, Erdogan profundizó su combate contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con la que había firmado el llamado Acuerdo de Dalmabahce el 28 de febrero último, que debía coronar en una paz permanente y una salida para el conflicto kurdo.

Del mismo participó también el HDP, pero que nunca se llevó a la práctica.

Por el contrario, la tregua a la que habían arribado gobierno y guerrilla naufragó con lo que recomenzaron los enfrentamientos con un alto saldo de víctimas por ambas partes.

Al mismo tiempo, el gobierno turco inició una escalada de bombardeos a las poblaciones kurdas afincadas en Siria, algunas de las cuales han conformado regiones autónomas en áreas cercanas a la frontera con Turquía.

En el transcurso de los últimos meses, tres concentraciones y actos del HDP fueron escenario de otras tantas matanzas, producto de atentados suicidas con bombas en las ciudades de Dayarbakir, Suruc y Ankara, con un total de alrededor de 160 víctimas fatales.

La izquierda, pero también sectores el CHP, señalaron al gobierno de Erdogan de estar atrás de los atentados, acusación que el oficialismo rechazó con firmeza.

Un dato a tener en cuenta es que el ex presidente Abdullah Gul le envió una nota de solidaridad ante los atentados al principal dirigente del HDP, Selahattin Demirtas, el único dirigente de aquel partido en tomar tal posición.

Pero Gul siguió jugando fuerte: hace dos días, durante una entrevista con el diario inglés Financial Times, calificó como "positivos para Turquía" a los resultados obtenidos por el HDP en los comicios.

"Es un hecho, la lucha política en Turquía siempre ha sido bastante difícil, pero la diversidad en la democracia es importante", agregó. Y sobre "los problemas" con el HDP y el PKK opinó que "deben ser resueltos mediante el establecimiento de una relación con los partidos, no mediante la exclusión".

Las opiniones y posturas públicas del ex mandatario, además cuadro político fundador del AKP, en vísperas del acto comicial no pasaron desapercibidas.

Es que a Gul se lo considera la cara visible de sectores internos del oficialismo que pugnan por un corrimiento del partido hacia el centro, retomar las conversaciones de paz con los kurdos y cesar el apoyo a la oposición siria.

¿Se repetirán los resultados de los comicios de junio? Según los sondeos realizados, todo indica que en general serán muy similares y Turquía amanecerá el lunes próximo con la misma sensación de zozobra.

Sin embargo, el oficialismo confía en que en 39 de las 81 principales ciudades del país, 10 de ellas en provincias con predominio kurdo, el AKP tenga posibilidades de alzarse con la victoria por sobre el HDP y CHP particularmente.

"Son ciudades donde hay paridad de fuerzas, pero por el sistema de reparto proporcional o D'Hont por cifras pequeñas de votos, entre un 0,1% y un 3% se gana un diputado", explicó a Télam el analista Mehmet Ozkan, de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA).

Entre otras, en esa situación estarían Diyarbakir, Estambul, Ankara, Sivas, Van, Igdir, Kahramanmaras, Erzurum y Bayburst.
"Así AKP recuperaría el terreno perdido", afirmó Ozkan.

Siempre sujeto al visto bueno de la Unión Europea, que mira con inquietud su política hacia los kurdos y sus iniciales titubeos respecto al Estado Islámico, con problemas en la economía del país, rebelión de las clases medias urbanas y con deslizamientos en la política internacional que no lo favorecen, a Erdogan se le hace difícil un nuevo fracaso.

Si ese fuera el escenario, lo más probable es que se le puedan abrir dos caminos: avenirse a un acuerdo de gobernabilidad compartida cediendo posiciones, o dar un paso al costado.

“Ningún peronista se puede pintar de amarillo”

(30/10/15 - Elecciones 2015)-.El concejal sciolista Marcelo Simonetti instó a “salir a militar como siempre se hizo” de cara a la segunda vuelta del 22 de noviembre,  "ningún peronista puede votar a Macri”, sostuvo.

“Yo voto a Scioli y eso lo tengo en claro como así también tengo en claro que tenemos que salir a militar como hicimos siempre, a recorrer las calles, nuestros barrios y vecinos para decirles que nosotros votamos a Scioli y que no se confundan porque ningún peronista puede votar a Macri”, aseveró el edil del bloque Scioli Presidente 2015 Marcelo Simonetti.

Advirtió que “la campaña que se viene es muy fuerte al igual que esa ola amarrilla que parece ser todo nuevo y lindo con globitos pero hay que fijar postura y tiene que encontrar al peronismo unido, no importa de dónde se venga”. “Ningún peronista se puede pintar de amarillo”, enfatizó. 

“No se trata de cambiar por cambiar”. Al evaluar las elecciones del domingo, Simonetti consideró que “es muy comprensible que la gente haya votado por el cambio” pero advirtió que “no cualquier cambio porque no se trata de cambiar por cambiar o que se vaya lo que está para que venga todo nuevo”. 

Apuntó que “tiene que ser un cambio para mejor, no para peor y no se puede esperar algo bueno de Macri”.

Simonetti, quien perteneció al Frente Renovador, manifestó que desde el massismo querían “otro tipo de cambio que no prosperó pero no un cambio de 180 grados” e insistió en que “ningún peronista quiere a Macri”. 

Derrota en la provincia. El concejal sciolista de Echeverría, por otra parte, evaluó la derrota del kirchnerismo a nivel provincial y la atribuyó a que “tuvo mucha incidencia la campaña mediática contra Aníbal Fernández”.

Sin embargo, subrayó que “tampoco se puede a desconocer que se cometieron errores” y cuestionó que “no se convocó a todos los sectores del peronismo para trabajar en conjunto”. “Eso queda para el análisis privado y cada uno tendrá que hacer mea culpa de que las cosas no se hicieron del todo bien”, agregó. 

Nuevo escenario en el Concejo. Simonetti, por último, celebró que en el Concejo Deliberante haya pluralidad ya que el oficialismo no contará con la mayoría absoluta desde diciembre a partir de los resultados que se dieron el domingo.

“En estos dos años que me tocó participar en el Concejo y que el kirchnerismo tenía mayoría absoluta, las discusiones se terminaban cuando se cansaban y decían votemos, ahora van a estar obligados a acordar y a discutir”, sentenció.

Fuente: Inforegión

“Cuando se recuperan los restos de seres queridos, los huesos hablan”

(30/10/15 - Derechos Humanos)-.Lo dijo Horacio Pietragalla, en referencia a sus padres, secuestrados y asesinados por la dictadura. Es que hoy sus casos fueron traídos en el alegato de la querella de HIJOS en el juicio La Perla. El diputado nacional no pudo viajar y siguió la audiencia desde Buenos Aires, por internet. “Lamentablemente mi papá nunca pudo conocerme”, dijo a infojus Noticias.

Cuando Horacio “Chacho” Pietragalla fue secuestrado en Córdoba, el 15 de octubre de 1975, su esposa Liliana Corti estaba embarazada de cuatro meses. Esperaban su tercer hijo, pero los dos primeros, por distintas razones, habían muerto. Pablo Ernesto, por una enfermedad que lo afectó a los tres años. María Eva, una beba prematura, vivió solo un día. “Los dos estaban muy esperanzados porque iba a nacer yo”, dijo Horacio Pietragalla Corti, diputado por el Frente para la Victoria y nieto recuperado número 75. 

“Pero lamentablemente mi papá nunca pudo conocerme”, agregó a Infojus Noticias.
“Chacho” fue secuestrado junto a Eduardo Jensen del bar La Mundial, en el barrio Alta Córdoba. Con panfletos que decían “Este comando no advierte, ejecuta”, sus muertes fueron reivindicados como el bautismo de fuego del Comando Libertadores de América, una fuerza clandestina integrada por civiles, militares y policías. Una especie de Triple A cordobesa, pero bajo el mando del Tercer Cuerpo de Ejército. Su cuerpo fue hallado en una fosa común del Cementerio San Vicente por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en 2003, y restituido a su hijo.

El caso de Pietragalla es uno de los 90 que tiene a su cargo la querella de HIJOS, que comenzó a alegar en el juicio La Perla hace una semana. Esta mañana, el diputado Pietragalla se despertó temprano, preparó mates y se conectó a internet para seguir la audiencia a través del canal de la Corte Suprema de Justicia. “Esta vez no pude viajar, pero no me lo quise perder”, contó.

La encargada de alegar ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba fue la abogada María López. El caso fue instruido en el expediente “Barreiro” que investiga 80 delitos cometidos antes del 24 de marzo de 1976. 

En esa causa, Además de Pietragalla Corti, HIJOS representa a los familiares de Marcelo Tello Biscayart y Hugo Estanislao Ochoa Díaz.

“Contamos con mucha prueba documental en este caso. Además de los panfletos, hay notas periodísticas en los diarios de la época y la propia confesión de uno de los imputados, el capitán Héctor Vergez, que lo escribió en su libro”, dijo la abogada María López.

Un octubre agitado
A principios de los 70, “Chacho” militaba en la Juventud Peronista en el partido bonaerense de San Martín y estudiaba Sociología en la UBA. El 17 de noviembre de 1972, como integrante del Consejo Provisorio de la Juventud Peronista, estuvo en el avión que trajo a Juan Domingo Perón de regreso a la Argentina. 

También participó de la comitiva que custodiaba la residencia del líder, en la calle Gaspar Campos, en Vicente López.

El 15 de octubre de 1975 “Chacho” y Jensen eran oficiales montoneros y se estaban replegando en Córdoba. Habían participado del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, protagonizado por Montoneros diez días antes. 

“Ese día tenían una cita para organizar el acto del 17 de octubre”, contó su hijo a esta agencia. Mientras a esperaban a un tercero, un grupo de policías del D2 de Informaciones los secuestró. En la sede del D2, en pleno centro de Córdoba, fueron torturados.

El propio Raúl Pedro Telledín, jefe de la Inteligencia policial, fue quien se los entregó al Capitán Vergez al frente del Regimiento de Inteligencia 141. Vergez lo reconoce en su libro, pero los menciona como “Montonero P” y “Tucumano rubio”. Él y Telledín habían viajado a Formosa para hacer Inteligencia.

“Era público que había participado del ataque en Formosa, pero una vez capturados, en lugar de ser juzgados fueron torturados y fusilados”, dijo López. “Este caso muestra que la cadena de mandos ya funcionaba antes de 1976. Los detuvo la Policía, fueron derivados al Batallón 141. Y todo bajo las ordenes de Luciano Benjamín Menéndez”, explicó María López en su alegato.

En octubre de 1975 La Perla todavía no había sido creada. Pero varios sobrevivientes de ese centro clandestino que fueron detenidos después relataron que los represores se jactaban de haber liquidado a Pietragalla y Jensen. Por La Perla también paso Nina González, esposa de Jensen.

“Arrojamos los cuerpos a un pozo de Chacra de la Merced”, llegó a decir Luis Manzanelli, uno de los imputados, delante de varios detenidos. El militar no mentía. Pero a los pocos días, los cuerpos emergieron de la tierra y fueron vistos por los vecinos. 

La noticia fue levantada por La Opinión el 30 de noviembre de 1975. Según el diario, uno de esos cuerpos era de Jensen. Entonces fueron trasladados a la morgue del Hospital San Roque.

Se sabe que el cadáver de Chacho Pietragalla estuvo en la morgue desde el 8 de noviembre de 1975 hasta abril de 1976, cuando lo arrojaron a la fosa común que los represores abrieron en el Cementerio de San Vicente.

Nieto 75
El 11 de marzo de 1976 Liliana Corti tuvo a su hijo y lo llamó como su papá, Horacio. Para agosto de 1976 el bebé tenía cinco meses cuando una patota militar montó un operativo en su casa de Villa Adelina y asesinó a Liliana. 

“Yo estaba ahí”, dice Horacio. Los militares salieron de esa casa con el niño en brazos y después lo entregaron a la empleada doméstica del teniente coronel Hernán Tetzlaff. Horacio creció en el barrio porteño de Villa Lugano. Recuperó su identidad a los 27 años, en abril de 2003, y empezó a reconstruir su historia. Fue un año revelador en más de un sentido. En agosto el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró los restos de su papá y Horacio pudo enterrarlo.

“Cuando uno recupera los restos de sus seres queridos, los huesos hablan y hay una cantidad de cuestiones que empiezan a salir. Yo comencé a vivir con mucha ansiedad, quería conocerlos a través del recuerdo de sus amigos. Los dos eran muy conocidos, por suerte”, dijo el diputado. El 14 de abril de 2014, fue testigo en el Juicio La Perla. “En estos años me pasaron muchas cosas. Ahora espero la sentencia”, culminó.

*Por: Waldo Cebrero, Infojus Noticias

Venezuela demandará a Estados Unidos por decreto injerencista de Barack Obama

(30/10/15 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro informó que presentará una demanda en Estados Unidos contra un documento injerencista divulgado por el presidente estadounidense el 9 de marzo de este año.

"Venezuela va a presentar una demanda en el propio Estados Unidos por la ilegalidad internacional del decreto de Obama, que amenaza a Venezuela", comunicó el Presidente durante un evento realizado en el estado Lara, señalando que dicho decreto es parte de una campaña de ataque sistemático contra Venezuela, por lo cual, en los próximos días el Gobierno venezolano emprenderá medidas legales en defensa de la soberanía del país.

Desde los comienzos del proceso revolucionario, el Gobierno Bolivariano es blanco de feroces ataques por parte de voceros de Estados Unidos y el andamiaje mediático internacional, que esgrimen con frecuencia noticias falsas sobre la supuesta violación a los derechos fundamentales en Venezuela. 

Tales ataques también pasan de la retórica a las acciones desestabilizadoras, como parte de la connivencia entre la derecha nacional e internacional, como ocurrió durante el golpe de Estado de 2002 y como se promueve ahora a través de la introducción de células paramilitares en la nación suramericana. 

Este miércoles, una nueva ofensiva del gobierno imperialista se hizo evidente cuando emprendió una campaña de infamias contra Venezuela previa a las votaciones para la elección de miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, instancia para la que la patria de Bolívar fue postulada por segunda vez consecutiva, obteniendo el apoyo de 131 de los 192 países votantes.

Sobre este hecho, el presidente Maduro denunció que el cuerpo diplomático estadounidense intentó manipular a los representantes de distintos países para que votaran contra de la reelección de Venezuela. 

"Ayer, desde temprano, antes de votar, todo el aparato diplomático de los Estados Unidos llamaba a embajador por embajador de la ONU, a primeros ministros, a presidentes, para que no votaran por Venezuela. Muchos, con dignidad, les dijeron: No, tenemos compromiso y vamos a votar por Venezuela. Y Venezuela fue reelecta", refirió.

"¿Por qué Estados Unidos hace eso? Porque sabe que Venezuela va ir a los organismos mundiales a defender la verdad y que nadie nos va a amedrentar, a torcer el brazo o manipular. Venezuela tiene una voz propia, independiente, de verdad", sostuvo Maduro, agregando que la nación bolivariana respeta y respalda la soberanía de otros países, por lo que lamenta el camino de agresión que han tomado las autoridades de Washington. 

Al igual que esta ocasión, tras el anuncio del decreto injerencista que señala a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, gobiernos y pueblos del mundo expresaron su respaldo a Caracas, ratificando así que este país no se encuentra solo en el ámbito internacional.

"Votar en blanco es sacarse el problema de encima"

(29/10/15 - Merlo)-.El recientemente electo intendente municipal de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió al balotaje, al municipio al que llega para gobernar y a la relación con la gobernadora electa del PRO.

Logró un batacazo al ganarle a Raúl Othacehé en las PASO y ahora ha sido elegido como intendente de Merlo. ¿Cómo se siente ante esa situación?
Este fue el trabajo conjunto de un montón de organizaciones que pudimos concentrarnos en amalgamar las convicciones, conformando un frente electoral que pudo disputar el poder en Merlo. Salimos victoriosos gracias a las propuestas que llevamos y a un pueblo que decidió enterrar en el pasado prácticas que no tenían nada que ver con la democracia.

Tenemos, por un lado, la alegría de haber podido interpretar a los vecinos en eso que reclamaban y eso se vio reflejado en el triunfo del domingo. Fue una construcción muy colectiva.

Por otro lado, haciendo autocrítica, para poder recuperarnos rápidamente de la pérdida que significó la derrota en Provincia de Buenos Aires. Lo que no implica que hasta el 23 de noviembre no tengamos la absoluta certeza de que el país va a volver a estar gobernado por el Frente para la Victoria, en este caso, por Daniel Scioli. 

Buena parte del voto a Massa fue parte del 54% que sacó Cristina en 2011. ¿Cuál debe ser la estrategia para recuperar a ese "peronista enojado"?
Primero tenemos que escuchar y decodificar con exactitud el mensaje de las urnas, analizando temas que tranquilamente podemos incorporar a nuestra agenda. Por ejemplo la campaña que hace Massa contra el narcotráfico es una lucha en la que estamos todos y poder darle más énfasis a eso puede resultar atractivo para los votantes que, por otro lado, también es uno de nuestros objetivos.

Por ejemplo, en Merlo, lo describimos como una de las causas de la inseguridad. Tal vez un político, un intendente, no tiene la fuerza militar para combatir al narcotráfico pero sí podemos trabajar muy fuerte sobre las víctimas porque se sabe que sin clientes no hay negocio. Sin personas que caigan en la adicción se cae el negocio del narcotráfico. Obviamente que a nivel nacional también se debe trabajar muy fuertemente.

También he leído alguna declaración de Felipe Solá, quien ha tenido una buena performance en la Provincia, diciendo que él jamás votaría a Macri, también decía que al pueblo le conviene que siga gobernando el peronismo. Hay que convocar a todos los peronistas que nos votaron y a los independientes. Escuché por ahí que hay dirigentes que están llamando a votar en blanco: hacerlo es sacarse el problema de encima. Se están definiendo muchas cosas. 

¿Cómo imagina el futuro de su gestión con el gobierno de María Eugenia Vidal?
Desde el punto de vista institucional la gente nos votó para que les solucionemos los problemas y gran parte de la solución residen en lo que se haga desde la provincia de Buenos Aires.

Yo espero que le vaya muy bien a Vidal, evidentemente ha sabido interpretar el deseo del pueblo mejor de lo que lo hicimos nosotros. 

El peronismo y el FpV tienen la cualidad de reconocer rápidamente la derrota, un gran capacidad de autocrítica y, a pesar de que algunos dicen que el peronismo es una mala oposición, seremos totalmente constructivos, trabajaremos codo a codo con las autoridades que se designen y nuestra prioridad va a ser llevarle solución al vecino de Merlo. Por eso imagino que vamos a tener una muy buena convivencia.

*Por Bori Katunaric Agencia Paco Urondo

"Trabajemos sin descanso de acá al 22 de noviembre"

(29/10/15 - Elecciones 2015)-.En declaraciones en la puerta de la Casa de Gobierno tucumana, tras participar del acto de asunción del gobernador Juan Manzur, Daniel Scioli pidió el apoyo de los tucumanos en lo que denominó la "victoria final" del balotaje para que "juntos encaremos esta agenda de desarrollo y equidad" y dijo que confía en que Manzur "unirá a los tucumanos detrás de este gran objetivo".

"Vine a Tucumán a agradecer el apoyo recibido y recordar que con Juan planteamos juntos un acta compromiso para llevar adelante los grandes objetivos de desarrollo con el espíritu emprendedor y la fuerza productiva de esta querida provincia", señaló el candidato del Frente para la Victoria.

Tras hablar a los tucumanos, Scioli hizo breves declaraciones a la prensa donde señaló que "ojalá se pueda llevar adelante todo lo establecido en el acta acuerdo por el bien de la provincia y del país".

El mandatario bonaerense también elogió al gobernador saliente, José Alperovich, al destacar que "tuvo un amplio respaldo a su gestión en las últimas elecciones y se despidió con el reconocimiento de su gente que le brindó su apoyo en las elecciones", donde fue electo senador nacional con más del 50 por ciento de los votos.

Un coronel israelí fue detenido cuando luchaba junto al Estado Islámico

(30/10/15 - Irak)-.Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y de las milicias populares detuvieron la pasada semana a un coronel israelí de la Brigada Golani cuando se hallaban en compañía de terroristas del EI, señaló un comandante de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes a Fars News.

“Las fuerzas de seguridad y populares han capturado a un coronel israelí”, señaló el comandante. “El oficial sionista participó en las operaciones terrestres del grupo. Su nombre es Yusi Oulen Shahak y es coronel de la Brigada Golani del Ejército sionista. Su código militar es Re34356578765az231434”.

Señaló que algunos órganos relevantes están ahora interrogando al coronel israelí para comprender las razones que hay detrás de su presencia, junto con la de otros oficiales sionistas, entre los terroristas del EI.

Las fuerzas de seguridad iraquíes señalaron que el coronel ha realizado ya algunas confesiones sorprendentes.

Varios militantes del EI arrestados el pasado año confesaron que agentes del Mossad y otras agencias de inteligencia israelíes estuvieron presentes en la primera ola de ataques del EI en Irak y en la captura de Mosul en el verano de 2014, pero ningún oficial israelí había sido hecho prisionero hasta ahora.

Expertos políticos y militares dijeron a Fars News que la captura del coronel israelí tendrá un gran impacto en la estrategia de la guerra de Iraq, incluyendo la asociación con países aliados de Israel.

En julio, fuerzas de voluntarios iraquíes anunciaron que habían derribado cerca de Faluya un drone hostil que estaba espiando a las milicias.

Ellos señalaron que en los restos del drone del EI había inscripciones de “Made in Israel”.

En el mes de agosto de 2014, otro drone Hermes israelí fue abatido cerca del Aeropuerto de Bagdad.

El Tomba quiere al Bigotón

(30/10/15 - Brown de Adrogué)-.El entrenador del 'Tricolor’ confirmó que recibió una propuesta para ser el entrenador del ‘Tomba’. Sin embargo, aseguró que está concentrado en los tres compromisos que le quedan al elenco de Adrogué en su sueño de lograr el ascenso a la B Nacional.

El director técnico de Brown, Pablo Vico, admitió que fue tentado por la dirigencia de Godoy Cruz para dirigir al equipo mendocino y, si bien no descarta la posibilidad de dar el salto a la máxima categoría del fútbol argentino, manifestó que su prioridad, por ahora, pasa por ganar los tres partidos que le quedan a Brown para ascender a la Primera B Nacional.

“Me llamó la gente de Godoy Cruz. Me gustaría dirigir en Primera, pero, por ahora, mi cabeza está puesta en Brown. Quiero que Brown ascienda, después nos sentaremos a charlar”, indicó Vico en diálogo con AUNO.

No es la primera vez que otros clubes ponen sus ojos en el entrenador del ‘Tricolor’. Pero esta vez la tentación es mayor, teniendo en cuenta el desafío de tomar las riendas de un plantel de Primera División. “Me gustaría probar si lo logrado en Brown funciona en otro club”, sostuvo el entrenador.

El ‘Bigotón’ es el técnico más exitoso del club del Sur del Gran Buenos Aires. Le dio a la institución de Adrogué el histórico ascenso a la B Nacional, en junio de 2013, tras ganarle en definición por penales a Almagro por 4 a 3, en la segunda final del Reducido.

Además, Vico contó que otros clubes de la B Metro también le acercaron ofertas. Pero el DT insiste en que recién definirá su futuro una vez que el ‘Tricolor’ termine el campeonato. Lo que sí aseguró es que, el club donde dirija tiene que “confiar” en él y dejarlo “laburar tranquilo”.

A falta de tres partidos para el final de la temporada, el elenco de Adrogué suma 76 puntos y comparte la punta de la tabla de la B Metropolitana con Estudiantes de Buenos Aires, seguidos de cerca por Defensores de Belgrano con 74.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografía: Reporte Sur 

Oscar Jalil publicó el libro "Luca Prodan: libertad divino tesoro"

(30/10/15 - Libros)-.El libro de Oscar Jalil sobre la leyenda de Luca Prodan, se presentará el próximo miércoles 4 de noviembre a las 19:00 hs en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y la lengua, Avenida Las Heras 2555, Capital Federal, con la participación de Andrea Prodan, Afredo Rosso, Bruno Larocca, Ismael Sokol y Nicolás Miguelez.

Jalil, nacido en Mendoza, es un hombre esencial para la movida rockera de La Plata desde su lugar en la FM Universidad y otras emisoras, ya que es un constante agitador de las ricas agrupaciones rockeras que la capital bonaerense produce día a díia.

Utilizando la narración coral en algunos capítulas, Jalil inicia el libro antes de la llegada de Prodan al mundo y atraviesa el mito con imágenes inéditas y casi cien testimonios exclusivos para este libro, entre ellos los que vivieron su revolución de cerca: Germán Daffunchio, Diego Arnedo, Andrea Prodan, Timmy MacKern, “Superman” Troglio, Stephanie Nuttal, Mónica Stromp y muchísimos más.

De Roma a Traslasierra y de Londres a Hurlingham, Oscar Jalil asumió durante cuatro años la tarea de viajar tras los pasos de Luca para invocar la memoria colectiva de aquellos que lo conocieron de cerca. Sobre su tarea y la vida de Prodan, Jalil charló con Télam:


¿Cómo tomaste la decisión de hacer el libro sobre Luca?
Fue a través de una recomendación de mi amigo Nicolás Mígueles, con quién laburé varios años en Los Inrockuptibles. Él le comentó a Mariano Valerio, editor de Planeta, que podía hacerme cargo de una biografía ya que conocía a su hermano Andrea y al hecho de que había trabajado para un especial de Luca que lanzó Rolling Stone por fuera de la revista cuando se cumplieron 15 años de la muerte del cantante y líder de Sumo.


¿Cuánto tiempo llevó hacer la investigación y cómo se produjo la elección de los entrevistados?
Arranqué en enero de 2012 con la primera entrevista a Andrea Prodan en Traslasierra. La idea original era hablar con el entorno más cercano en una primera instancia: Timmy Mackern, su amigo argentino que había conocido en el colegio de Escocia y que posibilitó que Luca llegara a la Argentina en 1980, luego los Sumo originales incluido la baterista inglesa Stephanie Nutall, sus novias, pero, por sobre todo Mónica Stromp, que fue su gran amor argentino.

También entrevisté a amigos cercanos como Geniol o Claudia Gernhardt, los músicos de aquella época que compartieron momentos con Luca como Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Tito Fargo, Gillespi, Sergio Rotman, Daniel Melingo y Pil Trafa, entre muchos otros.

A la lista hay que sumar a productores como Walter Fresco, ingenieros de sonido como Mario Breuer, periodistas como Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Gloria Guerrero, Norberto Cambiasso, fotógrafos como Andy Cherniavsky, Claudina Pugliese, Albi Alvarez, Aspix, y muchos más hasta llegar a más de 80 reporteados.


¿Cómo es el después de Luca Prodan dentro del rock nacional?
Hasta la llegada de Luca el rock argentino sufría las consecuencias de vivir en dictadura con todo la carga de represión y miedo que eso implicaba. Toda lo que provocó el punk rock dentro del mundo del rock acá casi ni se conoció. 

Luca no sólo trajo información de primera mano, en Londres había visto desde Frank Zappa hasta los Sex Pistols, también propuso desinhibición, mucha libertad creativa y dejar de lodo un rock tan acartonado y más pendiente del jazz-rock y el rock progresivo que de las nuevas tendencias.

Es cierto que Virus, Soda Stereo, Los Abuelos, Los Violadores y Los Twist también representaban un cambio, pero Sumo siempre fue más salvaje y directo a la hora de presentarse en vivo y ni que hablar en sus discos en donde mezclaba reggae, dark-rock y funk. 

Además Sumo tenía un frontman pelado en tiempos en donde el pelo era un signo de virilidad e identidad rockera. Luca solía decirle a Germán Daffunchio, 'acá hace falta más locura'".

¿Por qué decidiste tomar datos de antes de su nacimiento y la época?
Porque es imposible llegar a Luca sin conocer a su familia, la relación que tenía con su padre y con sus hermanos. 

Una historia que se remonta a principios del siglo XX y que va a estar atravesado por dos guerras mundiales, en donde los Prodan son víctimas directas y sin esos datos me parecía imposible empezar a entender el espíritu nómade de Luca, que es algo que hereda de su familia, también el contexto histórico que influye para que Luca nazca en Roma.

Además es tan rica la historia de la familia Prodan antes del nacimiento de Luca que me parecía una enorme injusticia descartar esa parte, Mario Prodan, el padre de Luca, merece un libro que recorra su vertiginosa vida, casi como la de Luca, pero sin adicciones mortales".


Una vez terminado el libro y al ver la edición, ¿hubo algo que te quedó en el tintero o que cambiarías?
 Hay varias historias que tuve que descartar porque de otro modo todavía estaría investigando. Por ejemplo la amistad de Luca con Liberatore y Tamburini, los italianos creadores de Ranxerox, una historieta genial de finales de la década del '70 -que se podía ller en la revista Metal Hurlant- en donde uno de los personajes más sacados del comic está inspirado en una novia que tuvo Luca, llamada Lubna.

También quise hablar con Lemmy, de Motorhead, que según Andrea Prodan era muy amigo de Luca, y con Richard Branson, el dueño de las empresas Virgin y que tenia disquerías en donde trabajó Luca y fue echado por el propio Branson, hoy en día es uno de los más grandes multimillonarios de Gran Bretaña.