Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Debemos seguir bregando por la unidad desde las bases”

(12/07/18 - Lomas de Zamora)-.La CGT Regional Lomas de Zamora presentó ayer un documento con 23 puntos programáticos como aporte a la unidad de todos los sectores del Movimiento Obrero y del Campo Popular para “recuperar la dignidad del pueblo”, frente a las medidas del Gobierno de Cambiemos que “vuelven a llevar al país al borde del abismo”.

Ante casi un centenar de personas, concentradas en la sede del gremio Luz y Fuerza en Temperley, se leyó el documento para remarcar que “en un país donde lo único que se ha vuelto próspero es la timba financiera” es necesaria la unidad del Movimiento Obrero Organizado. 

“Unidad para reafirmar la Democracia, asentándose en los valores permanentes de la producción y del trabajo en el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación para asegurar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”, apunta el escrito.

Minutos más tarde los secretarios generales Veronica Dell Anna (Unión Ferroviaria), Carlos Costello (UOM) y Claudio Olivera (SADOP); junto con Pablo Comeglio (SUETRA), Jorge Torres (Luz y Fuerza) y Andrés Rodríguez (Federación Gráfica) respondieron preguntas en conferencia de prensa.

En este marco, se diferenciaron de conducción cegetista nacional y pidieron que convoquen al Confederal el próximo 22 de agosto para elegir nuevas autoridades “acorde a los deseos de los trabajadores”.

Dell Anna instó a “seguir bregando por la unidad desde las bases” con el documento presentado, a el fin de “estar en las calles y acompañando los reclamos de los trabajadores”.

“Hemos visto en los últimos días como han marcado la agenda los trabajadores de Télam, los trabajadores de la educación. Lamentablemente la agenda la marcan los ajustes de este gobierno neoliberal. Y, como secretarios generales de la regional junto con los 60 gremios que la componen, es nuestra responsabilidad acompañar cada uno de los conflictos”, aseveró.

En este sentido, la dirigente sindical destacó los puntos del escrito que demandan igualdad de género y cuestionó también la política laboral del Gobierno: “le decimos no al FMI y a la apertura de importaciones: esa no es la salida para nuestro país sino que hay que generar puestos de trabajo genuino”.

Ante las repercusiones que tendrá la presentación de los puntos del plan programático, Olivera mostró su “convencimiento de que va a influir para aunar criterios y que ‘el fuego caliente desde abajo’”, conjuntamente con las otras regionales

“Esperamos que el 22, cuando debería darse la nueva conformación de la CGT, se cumpla con los deseos de los trabajadores y se tenga una representación genuina y no seguir posponiendo esto que es un dislate”, indicó el gremialista de SADOP, en discordancia con el actual triunvirato nacional.

Y subrayó luego: “Estar en esta situación es seguir teniendo compañeros en una representación que dilata la que tienen que tener los trabajadores en la calle”.

Por su parte, Costello sostuvo que “la unidad está en lo programático más que en lo personal”, y valoró gratamente la presentación del documento. 

“Hay que tener un programa para poder llevarlo adelante. Porque si nosotros vamos a discutir hoy por qué aumentó la nafta, mañana porque aumentó otra cosa y así sucesivamente, vamos a estar todos los días con movilizaciones sectoriales”, indicó.

Para luego ampliar: “Nosotros necesitamos la unidad de los trabajadores y después del campo popular. Nuestra intención es que este documento sirva para que los compañeros lo analicen y lo enriquezcan con la opiniones”.

Como representante de SUETRA, Comeglio destacó que, si bien el lanzamiento de las propuestas no es la unidad completa, “es el comienzo de una lucha”.

“Comenzamos a tratar de llegar a algunos puntos de acuerdo. Quisimos hacer un documento conjunto y lanzarlo entre todos. Los plazos se fueron demorando, en la otra CGT habrá habido inconvenientes para llegar a un documento único con nosotros y lo lanzamos sin ellos. No obstante, estamos a la espera que ellos en algún momento pueda acceder a tener una acción común porque si no hay unidad el enemigo avanza”, explicó, en alusión a la presentación del escrito.

Desde la CGT regional Azul y Blanca también fueron críticos con la postura que tomó la conducción nacional frente a las medidas de ajuste del presidente Mauricio Macri, ante lo cual Torres apostó a que el Triunviro convoque el 22 de agosto al Confederal, para que se vote una “nueva conducción”.

“Nosotros apostamos a que se haga cuanto antes porque el Triunvirato está agotado y hay que apostar a una conducción unipersonal como históricamente hubo en la CGT”, insistió el representante de Luz y Fuerza aunque advirtió que “hay gremios que están apostando a postergar el Confederal y darle un poco más de mandato al Triunvirato” con lo cual se mostró en disidencia.

Rodríguez, de la Federación Gráfica, distinguió la presentación del documento y apostó por “la unidad del pueblo trabajador y en la unidad del movimiento organizado”.
Sin embargo, aclaró que “tiene que ser una unidad sin amontonamientos, programática, teniendo en claro el modelo de país que se quiere para retomar nuestra soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

Los 23 puntos del documento presentado, bajo el título de “Por qué la Patria está en peligro”, son:
1) Declaración de la emergencia social y ocupacional garantizando un ingreso salarial básico universal a todos los trabajadores/as, con o sin empleo.
2) Inmediatas medidas de protección del trabajo nacional.
3) Remoción de las imperfecciones en la formación de precios.
4) Reapropiación y control estatal de los recursos estratégicos y los servicios públicos.
5) Instituir una Junta de granos y productos regionales.
6) Acuerdo multisectorial, en un plan de 90 días para un Plan de Desarrollo a largo plazo.
7) Reforma Financiera.
8) Desendeudamiento externo.
9) Reforma tributaria.
10) Protección de la Industria Nacional.
11) Nueva Ley de Inversiones Extranjeras.
12) Administración del tipo de cambio y control de la fuga de capitales.
13) Federalismo Solidario.
14) Plan Integral de Transporte.
15) Plan Energético.
16) Desarrollo de los recursos hídricos.
17) Educación pública de calidad.
18) Acceso a Tierra, Techo y Trabajo.
19) La defensa del modelo sindical argentino.
20) Sistema de Seguridad Social.
21) Asistencia a la salud para todos.
22) Legislación antimonopólica y antioligopólica efectiva.
23) Vivas libres e iguales nos queremos.

"Jujuy es el laboratorio para lo que quieren hacer en toda América Latina”

(12/07/18 - Gestión Cambiemos, Jujuy)-.La dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala aseguró hoy que "Jujuy es el laboratorio para lo que quieren hacer en toda América Latina”. A más de dos años detenida, expresó: “Buscan que los pueblos bajemos la cabeza".

Desde la cárcel, la referente social y dirigente de la Tapac Amaru Milagro Sala se refirió a la situación en su provincia

"No podemos hablar de justicia, de una causa que va a salir adelante. Acá te llenan de causas", denunció a FM La Patriada. En ese sentido, denunció: "En Jujuy, los jueces y los fiscales que no son pagados por Gerardo Morales son apretados, no tenemos posibilidad de defendernos”.

"Me querían llevar de prepo a la cárcel de varones, pero los abogados hicieron la presentación y se suspendió", acusó.

Luego advirtió: "A mí me pueden quitar la libertad, avasallar los derechos, pero no van a cambiar mi forma de pensar, no van a cambiar mi objetivo: Un país para todos y no para unos cuantos".

"El conflicto irá en ascenso hasta que obliguemos al Gobierno a cambiar el rumbo económico”

(12/07/18 - Provincia de Buenos AIres)-.“Las medidas de fuerza que venimos llevando adelante los trabajadores continuarán en ascenso hasta que obliguemos al Gobierno a cambiar el rumbo económico”, vaticinó el secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 632/2018, que frena la incorporación de empleados en el sector público hasta el 31 de diciembre de 2019 y que además prohíbe las bonificaciones, premios, incentivos y suplementos durante el mismo período, el secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy advirtió que los trabajadores y trabajadoras estatales no se van a quedar de brazos cruzados mientras sus derechos y los derechos del pueblo argentino, se ven cercenados.

“El Gobierno venía aplicando una Tercera Reforma del Estado con mucho impacto negativo para vastos sectores de la sociedad. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional abre las puertas del infierno social. La situación de recesión combinada con la inflación va a generar mucha pobreza y desocupación. Y el ajuste brutal en el Estado, que no solamente impacta en los trabajadores estatales sino que también afecta a gran parte de la población, se va a ver reflejado con grave incidencia particularmente en las provincias y en los municipios, pero también en el Estado Nacional”, explicó Godoy.

El dirigente también agregó: “Hasta ahora, sólo en el Estado Nacional, ha habido alrededor de 22 mil despidos. Por los anuncios que ha habido hasta ahora, incluido el que salió publicado hoy en el Boletín Oficial que implica dejar sin efecto a las contrataciones técnicas con Universidades al 31 de diciembre, podemos prever 10 mil despidos más. Pero además, eternizar la precarización laboral y limitar las nuevas designaciones en el Estado implica que los trabajadores y trabajadoras que están en situación de precariedad laboral, que son cerca de 90 mil en el Estado Nacional, quedarán congelados en esa condición de inseguridad del empleo”.

Además, ‘Cachorro’ Godoy dijo: “Del sector del Estado del que no quieren hablar desde el Gobierno es del que ha estado creciendo desde el 2011 o 2012 de manera brutal: Las áreas represivas del Estado. Entre el 2012 y el 2017 ha habido una inflación de alrededor del 500 por ciento, y mientras que el Presupuesto Nacional ha subido aproximadamente un 250 por ciento, las inversiones en Gendarmería, en Policía Federal y en Prefectura aumentaron entre un 750 y un 1.200 por ciento. O sea que cuando se habla de aumentar el gasto en el Estado para las fuerzas represivas, el Gobierno no se preocupa. Ahora, cuando hablamos de otras situaciones ligadas a la protección o la contención de sectores más desprotegidos, como son las necesidades de Salud, Educación, Cultura, etcétera, ahí el Gobierno pretende ajustar y bajar gastos. Toda esta lógica del Gobierno no solamente les hace mal a los trabajadores estatales que cumplimos funciones en esas áreas, sino también al pueblo argentino en su conjunto”.

“La situación es cada vez más difícil para los trabajadores y, por lo tanto, más medidas de acción directa vamos a ir tomando, porque no nos vamos a resignar a que nos reduzcan el salario y nos despidan, como hicieron ahora con la agencia de noticias Télam, o como lo están haciendo en la ANSES, o en SENASA, por dar algunos ejemplos. Las medidas de fuerza que venimos llevando adelante los trabajadores, potenciadas en el último tiempo tras la Marcha Federal y del contundente Paro Nacional del 25 de Junio, seguramente continuarán en ascenso hasta que obliguemos al Gobierno a cambiar el rumbo económico”, cerró el dirigente máximo de ATE Nacional.

Condenaron a Lagostena por el crimen de Érica Soriano

(12/07/18 - Femicidio)-.Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N°9 de Lomas de Zamora condenó a Daniel Lagostena, por el crimen de Erica Soriano quien era su pareja.  El cuerpo de Érica aún permanece desaparecido. El viernes se conocerá la condena y los fundamentos del fallo condenatorio.  

Érica Soriano tenía 30 años y estaba embarazada de dos meses cuando fue vista por última vez con vida, el 20 de agosto de 2010. Pasaron 8 años y su cuerpo aún permanece desaparecido.

Esta mañana el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 9 Lomas de Zamora integrado por el tribunal integrado por los jueces Victoria Ballvé, Darío Bellucci y Juan Manuel Rial, decidieron por unanimidad condenar a Daniel Lagostena como autor del crimen.

Lagostena había llegado al juicio, iniciado el 4 de junio pasado, como acusado de “homicidio simple en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género”. 

Durante el proceso,  declaró que su relación con Érica era “normal y buena” pero que no recordaba el motivo de no haberla llamado al celular cuando ella abandonó la casa en la que convivían. 

“No sé qué pasó con Erica y el bebé, no puedo ponerlos en una lista de enfermos o fallecidos”, había asegurado ante el Tribunal frente al que se declaró inocente.

Las sospechas del fiscal apuntan a que Lagostena mató e hizo desaparecer a Érica, con la complicidad de personas vinculadas a casas crematorias, puesto que su familia tiene una casa velatoria.

El viernes se conocerá la condena y los fundamentos del fallo condenatorio.

La fiscalía y la querella pidieron 25 años. Marcelo Mazzeo, abogado de la familia Soriano, dijo que la expectativa es que se tome en cuenta los agravante y se le dé la máxima pena contemplada en un “homicidio simple”, que es de entre 23 y 25 años de prisión. 

“No sabemos cómo la mató, ni con qué la mató, pero si que la mató”, resaltó el letrado, que además sostuvo que Lagostena incurrió en “violación contra los derechos de la mujer, destruyó el cuerpo de Érica y ocultó pruebas”.

 ANRed

El presidente electo mexicano presentó sus propuestas para transformar el país

(12/07/18 - México)-.El presidente electo de México, Andrés López Obrador presentó hoy una serie de propuestas para la transformación del país, incluido un cambio a la Constitución.

Propuso modificar el artículo 127 de la carta magna para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

Según un documento leído ante la prensa, López Obrador se comprometió a preparar la forma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fuero y privilegios, reformar la ley para considerar los delitos graves, incluidos la corrupción en todas sus modalidades, fraude electoral y el robo de combustibles, están entre los objetivos adelantados este miércoles.

También figura una la ley de ingresos y presupuestos de 2019, en coordinación con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Reformar la legislación correspondiente para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, revertir el decreto de privatización del agua, modificar o revocar leyes de la reforma educativa del actual gobierno, se incluyen en el documento.

Asimismo se propone establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad, y un mecanismo de consulta para la revocación de mandato se suman a sus metas de gobierno.

Además contempla una reforma para aumentar el salario mínimo en las zonas fronterizas, ajustar la estructura administrativa gubernamental al plan de austeridad republicano; así como reagrupar a trabajadores sindicalizados, completan los cambios que López Obrador presentará al próximo Congreso de la República Mexicana.

Kim valora avances en nexos entre su país y Estados Unidos

(12/07/18 - República Popular Democrática de Corea)-.El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, destacó los avances en las relaciones entre su país y Estados Unidos en una carta al presidente norteamericano, Donald Trump, divulgada hoy.

La misiva, con fecha del 6 de julio y compartida por el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de la red social Twitter, apunta que la reunión y la declaración conjunta de ambos el pasado 12 de junio en Singapur fue el comienzo de un camino significativo.

Kim apuntó que la voluntad firme, los esfuerzos sinceros y la aproximación de él y Trump, enfocados en abrir un nuevo futuro entre los dos países, darán frutos.

Deseó también que la confianza en el gobernante republicano siga fortaleciéndose para tomar acciones prácticas.

Extiendo mi convicción del progreso histórico que se ha hecho promoviendo las relaciones entre Estados Unidos y la RPDC para avanzar en nuestra próxima reunión, recalcó el líder norcoreano.

Además, elogió los esfuerzos de Trump para mejorar los vínculos bilaterales e implementar de buena fe el comunicado conjunto.

Por su parte, el mandatario estadounidense calificó en la red de microblogging de muy buena la comunicación de Kim, y anotó que 'se ha progresado mucho'.

Denuncian que el Municipio gasta dos millones al año en celulares

(12/07/18 - Morón)-.El Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro envió un expediente al Concejo Deliberante, donde tiene mayoría automática para que se apruebe el gasto que el Gobierno ya efectuó sin autorización. 

Se trata de más de 700 mil pesos que corresponden al último cuatrimestre del año pasado. 

Según lo denunció públicamente el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella, los teléfonos son utilizados por 354 funcionarios, asesores y concejales y el pago se hizo sin ninguna autorización.  

“El costo para el estado municipal es de más de 2 millones de pesos anuales. Pero lo que más llama la atención es que el listado incluye a concejales oficialistas y a funcionarios que ya no estaban en funciones”, expresó el concejal en su cuenta de Facebook, donde también publicó los listados de funcionarios beneficiados con la medida y otros documentos en el mismo sentido.


Click en la imagen para agrandar

Click en la imagen para agrandar
El concejal opositor resaltó la gravedad de que sean los vecinos y las vecinas de Morón quienes pagen el telófono del “instructor de vuelo de Tagliaferro (NdeR: Leonardo Dartayeta), que es su asesor y cobra $52.397 y el teléfono del ex secretario de Seguridad (que dejó su cargo en febrero de 2017); entre otros“.




Estos gastos tienen lugar, en un contexto de ajuste generalizado, que en el municipio de Morón llegó a afectar a las áreas más sensibles como la Seguridad, las políticas socio sanitarias y las áreas orientas a prevenir la violencia de género.

Ver también: Morón | Presupuesto 2018 con recortes en Salud, Seguridad y Género

Además, en las últimas horas se produjo la salida del secretario de obras y servicios públicos, Guillermo Pascuero y desde el oficialismo intentaron hacerla pasar como una medida de recorte del gasto público. Mediante un comunicado oficial anunciaron la disolución de la jefatura del gabinete y que el actual jefe de secretarios reemplazaría a pascuero para de esta manera, seguir con los “recortes de la planta politica” que el Municipio “viene llevando adelante”.

Además desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana se confeccionó un pedido de informe para que el departamento ejecutivo explique la situación y de cuanta de los gastos en telefonía celular para funcionarios.

Dietrich abrió el paraguas a una nueva suba en los boletos de colectivos

(12/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde la lógica gerencial que aplica a toda su gestión, en la que no duda en pedir a los trabajadores que dejen de pagar, beber agua o calefaccionarse para ajustarse a la realidad impuesta por sus medidas antipopulares, el gobierrno ya anunció que evalúa autorizar nuevas tarifas de transporte público de pasajeros.

Causas como la suba del gasoil y las paritarias son las que esgrime el gobierno nacional a la hora de analizar otra actualización en el transporte público que este año ya subió el boleto mínimo de 6 a 10 pesos.

El incremento en el precio del gasoil -que el Gobierno nacional subsidia para el sector- y una nueva pauta salarial llevaron al ministerio de Transporte a pensar en otra corrección. "Estamos viendo si hay alguna necesidad de variación tarifaria", planteó Guillermo Dietrich, titular de Transporte.

"Estamos viendo cómo termina de impactar la pauta salarial y el tema del combustible", respondió el ministro sobre las recomposiciones para el gremio y la suba de más del 20% en el gasoil. ¿Hay necesidad de incrementar o revisar los subsidios?, le preguntó Clarín al ministro. "Siempre hay una oportunidad. Hay un esfuerzo de las empresas (Mercedes Benz, Agrale, Volkswagen) para bajar costos, pero lo estamos estudiando", manifestó Dietrich.

El boleto de colectivo empezó a subir en febrero. Dejó de valer $ 6 para tener dos aumentos más y llegar a $ 10 en junio. El ministro Dietrich no había hablado, hasta ahora, de nuevos aumentos. Aunque no fue tajante, como cuando quiere negar aumentos.

El Gobierno le otorga un cheque mensual de $ 3.000 millones a las líneas de colectivo de Buenos Aires y el conurbano. Pero esa suma está resultando insuficiente, según las cámaras que agrupan a las empresas transportistas. Argumentan que no pueden renovar unidades. Las recomposiciones salariales las paga el Gobierno y es probable que eso demande mayores subvenciones estatales.

Debate de la querella argentina en el genocidio franquista

(12/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Hoy a partir de las 19 horas y bajo el título La Memoria Vence al Olvido se desarrollará una jornada de debate sobre el genocidio cometido en España por el dictador Francisco Franco.

Organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la jornada contará con la presencia de la presidenta de la institución Adriana Fernández y su vicepresidenta Inés García Holgado.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es una organización civil para la recuperación, dignificación y divulgación de la Memoria Histórica con relación al genocidio cometido en España por el dictador Francisco Franco.

Habrá un panel compuesto por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora; el ex juez Carlos Rozanski; Arturo Biatezki y Matías Bailone, los que debatirán sobre la Querella Argentina con la coordinación de Ana María Careaga.

La cita es a las 19 horas en Carlos Calvo 3121 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Casa Nazaret.

Los docentes de Chubut alcanzaron una victoria en su conflicto laboral

(12/07/18 - Chubut)-.Luego de casi cuatro meses de protestas, firmaron el acuerdo que contempla un incremento de 1350 pesos al básico inicial. Los docentes readecuarán los contenidos por los días perdidos.

Tras casi cuatro meses de conflicto, el gobierno de Chubut y los gremios docentes alcanzaron un acuerdo que permitirá reanudar las clases luego de las vacaciones de invierno. 

El acuerdo contempla un incremento de 1350 pesos al sueldo básico inicial, no descontar los días de paro, actualizar el básico testigo según el Indice de Precios al Consumidor de la Patagonia a septiembre y a diciembre de 2018 –elaborado por la oficina de Estadística y Censos de Chubut-, comenzar con la reparación edilicia en las escuelas y volver a implementar el Transporte Escolar Gratuito. 

En tanto, los docentes se comprometieron a levantar las tomas de los edificios públicos y readecuar los contenidos en función de la cantidad de días perdidos. Con todo, desde los gremios subrayaron que la propuesta provincial no alcanza a compensar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron durante el último año.

El acuerdo llegó tras 100 días de acampe de los docentes en la peatonal, frente a la Casa de Gobierno, después de más de dos meses sin clases, tomas de edificios públicos y movilizaciones, algunas de las cuales terminaron con represión policial. Ayer por la mañana, luego de la rúbrica, se levantó la toma del Ministerio de Educación provincial.

Así se apaga uno de los principales focos de conflicto en la provincia, sin necesidad de aplicar un incremento salarial por decreto como lo había adelantado el gobernador Mariano Arcioni, y que ya se encontraba en la Legislatura provincial para su aprobación. Los representantes de los gremios ATECh, Sitraed y Sadop aceptaron la propuesta aunque resaltaron que, de todos modos, fue “insuficiente” para paliar la situación económica actual y la pérdida del poder adquisitivo.

Desde Atech, subrayaron que la propuesta fue aceptada por mayoría pero que el aumento al básico testigo no equipara la pérdida del poder adquisitivo debido el incumplimiento de la paritaria del año 2017, reiterando su pedido de un básico testigo de 12.000 pesos. Algo similar sostuvieron en Sadop, que también aclararon que aceptaron la oferta del gobierno aunque les resultara insuficiente para compensar lo perdido durante el año pasado por el no cumplimiento de la paritaria. Además, aclararon que el sector privado es el que más sufrió los altos índices de inflación porque el promedio de sueldos esta por debajo del público.

Por último, Sitraed, el gremio más pequeño, adhirió a la propuesta efectuada por los demás sindicatos.

La Amazonía ecuatoriana gana, Chevron deberá indemnizar por daños

(12/07/18 - Ecuador)-La Amazonía ecuatoriana celebró ayer una victoria en su batalla legal contra la transnacional petrolera estadounidense Chevron, que deberá pagar una indemnización por daños medioambientales ocasionados en esa parte del pulmón verde del planeta.

La decisión de la Corte Constitucional, reivindica a las comunidades del oriente, ante los perjuicios provocados por la empresa durante sus operaciones en ese territorio, entre 1964 y 1992. Los hechos fueron denunciados por grupos amazónicos, promotores desde 1993 de una lucha respaldada mediante una campaña internacional liderada por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Con sus operaciones en la Amazonía ecuatoriana, Texaco, ahora parte de Chevron, extrajo más de mil millones de barriles de petróleo de Ecuador y ocasionó una de las mayores catástrofes ambientales de la historia de la humanidad, 80 veces superior a los daños por el derrame del British Petroleum en el golfo de México y al de Exxon Valdez en Alaska.

En la diligencia, la instancia rechazó la acción de protección interpuesta por la compañía, que pedía revocar sentencias de primera y segunda instancia emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos y la Corte Nacional de Justicia, según las cuales, Chevron debe pagar una indemnización por nueve mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con el fallo de última instancia, no existe vulneración de derechos constitucionales a la compañía, para anular la condena de 2013.

Sobre el dictamen, el Frente de Defensa de la Amazonía afirmó que en la resolución de la Corte Constitucional prevalecieron los derechos de las comunidades afectadas y alertó sobre acciones, en Canadá, para cobrar a la transnacional.

'Esa persistencia de los pueblos, esa unidad, da sus frutos y aquí estamos para decirle al país y al mundo que es posible lograr justicia cuando el pueblo se une, no importa cuan grande sea el oponente', señaló Pablo Fajardo, el abogado que lleva el caso a favor de los indígenas.

El letrado enfatizó en que tardó 25 años, 'un cuarto de siglo', lograr la victoria en esa lucha, la cual, aún continúa.

Igualmente, precisó que Chevron ha gastado en ese caso más de dos mil millones de dólares para evitar el triunfo de los pueblos, pero resultaron vencidos.

'La sentencia emitida por la Corte no es únicamente una sentencia contra Chevron, es contra el sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero, contra el crimen corporativo global directamente', afirmó.

En esa misma línea, añadió que la determinación sienta un gran precedente en el mundo: 'que los pueblos indígenas unidos, son capaces de lograr acceso a la justicia'.

'No queda dudas, ya no hablamos jamás del supuesto daño ambiental de Chevron. Hablamos del crimen social, ambiental y cultura comprobado judicialmente', sentenció.

Según datos del Centro de Derechos Económicos y Sociales, son más de 30 mil los damnificados por lo que consideran crímenes de la corporación.

El gobierno de Luanda apuesta a energías renovables en diversificación económica

(12/07/18 - Angola)-.El ministro de Energía y Aguas Joao Borges aseguró hoy que Angola apuesta a las fuentes energéticas renovables para la consecución de la estrategia de diversificación económica.

Disponemos de ellas y son menos costosas, expresó el ministro al margen de la XXXIV Feria Internacional de Luanda (Filda 2018), que sesiona desde la víspera en el parque de exposiciones de la Zona Económica Especial de Luanda-Bengo con más de 370 expositores de 16 países.

Informó que existen iniciativas privadas volcadas a la producción de energías limpias, aunque evitó referirse a números.

Durante el segundo día de Filda 2018, que cerrará el sábado próximo, los organizadores dedicaron el programa al centenar de representaciones extranjeras de Portugal, Cuba, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Holanda, Ghana, India, Italia y Reino Unido, además de Rusia, Suecia, Turquía, Uruguay, Japón y Mozambique.

Las industrias cementeras, de seguros y de telecomunicaciones miraron a las empresas internacionales presentes con el interés de establecer sociedades o brindar sus productos y servicios.

Durante la apertura del encuentro este martes, el ministro de Economía y Planificación Pedro Luis da Fonseca afirmó que la bolsa comercial está llamada al establecimiento de convenios que traigan para el país inversiones y empleo.

El foro, el mayor de su tipo en Angola desde 1983, sesiona en esta ocasión bajo el lema Diversificar la economía, desarrollar el sector privado.

Sectores como industria, servicios, telecomunicaciones, salud y petróleos se destacan en el encuentro, que cuenta con una superficie de 28 mil metros cuadrados.

Mañana será el día de Angola en la Feria, que lo dedicará a la presentación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones, promovido por el ejecutivo, además del Programa de Desarrollo Nacional 2018-2022 y la nueva ley de inversiones privadas.

Para el viernes la mirada se dedicará al sector y las empresas petroleras. Mientras que el sábado, el de cierre, serán las premiaciones.

Las orquestas de Claypole contarán con un espacio propio cedido por el municipio

(12/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares visitó la Escuela de Enseñanza Secundaria  Nº 4 “Lola Mora” de Don Orione que presta parte de sus instalaciones para que dos veces por semana un centenar de chicos y adultos -de 4 a 50 años- miembros del proyecto Orquestas de Claypole, reciban clases de música, bajo la órbita de la asociación sin fines de lucro Armonía Celibidache.

El jefe comunal aprovechó la ocasión para pasar un agradable momento junto a los músicos y sus instrumentos, escuchar sus inquietudes y, fundamentalmente, impulsarlos a seguir aprendiendo y avanzando en ese maravilloso mundo de la música. 

En este sentido, les comunicó que el Municipio a su cargo les brindará en comodato un terreno para que puedan tener su propia sede,  dejar sus instrumentos, ampliar su franja horaria y desarrollar su actividad de una manera más amena en un espacio de pertenencia. También que dispondrán de movilidad para iniciar una gira artística  de intercambio cultural por distintos pueblos de Corrientes.

"Este es un proyecto magnifico que se hizo realidad y crece cada día merced al trabajo y a la vocación y el compromiso de muchos vecinos. Por ello queremos hacer nuestro aporte concreto para que esta iniciativa cultural e inclusiva avance y no se detenga", indicó Mariano Cascallares.

Las Orquestas de Claypole es un voluntariado que nació en 2013 en dicha localidad por iniciativa de su fundador Facundo Maidana, con apoyo de la Universidad Nacional de La Plata.

Un grupo de músicos y profesores sumados al proyecto trabajan ad honorem con niños y jóvenes vulnerados en sus derechos para inculcarles su amor por la música y, también, la importancia de la responsabilidad social. “La solidaridad es un tema muy difícil de abarcar si no se educa desde un principio".

"A los más pequeños no les inculcamos el beneficio personal, sino el grupal, y cualquier problema lo resolvemos de forma colectiva”, explicó Maidana, director de las Orquestas. Asimismo destacó que los familiares "tienen un rol importante; cada uno, desde sus habilidades, pueden aportar sus conocimientos y sus  ideas”.

El voluntariado se prepara para llevar a cabo una gira en agosto por  distintos pueblos de la provincia de Corrientes. El Municipio cedió dos combis para trasladarlos y permitirles disfrutar de dicha propuesta artística solidaria.

“Es un orgullo para nosotros y una responsabilidad muy grande poder hacer esta gira que, esperamos, nos sirva mucho para nutrirnos y tomar más experiencia”, dijo Maidana, y agradeció la buena voluntad del gobierno municipal para hacer posible este sueño.

Este año cayó un diecisiete por ciento la cantidad de gente que logra encontrar trabajo

(12/07/18 - Gestión Macri, Desempleo)-.En medio de una creciente crisis económica por los fuertes aumentos del dólar, los impuestos, los servicios y los precios en general, buscar trabajo parece haberse vuelto una odisea interminable: en 2018 la cantidad de personas que lograron encontrar un trabajo cayó en un 17%.

Los datos demuestran cautela por parte de los empleadores para contratar gente en un contexto crítico para la economía

Entre enero y mayo de este año, fueron sólo 6.370 los puestos laborales cubiertos, mientras que en el mismo período del 2017 fueron 7.645, de acuerdo a un estudio realizado por la consultora Adecco.

Es importante tener en cuenta que hubo 51.600 personas que se postularon para conseguir esos trabajos, con lo cual se deduce que, ante una gran demanda de trabajo, sólo unas pocas lo consiguen: el dato exacto es que tan sólo la modesta cifra del 12% de esos postulantes lograron conseguir un puesto laboral en los primeros cinco meses del 2018.

Además, otro factor a analizar es la oferta de los empleadores ante la necesidad de trabajo. Según los datos del estudio, mientras que entre enero y mayo del 2017 se ofrecieron 9.587 puestos, en el mismo período de este año fueron 9.390, es decir, un 2% menos. De estos últimos, un 31% no fueron ocupados.

En este marco, los datos de desocupación preocupan. De acuerdo a lo publicado por el INDEC, en el primer trimestre de este año la desocupación llegó al 9,1%. Mientras tanto, en 2017 fue de 7,2%.

Precisiones sobre la denuncia penal contra el intendente de Pinamar

(12/07/18 - Gestión Cambiemos, Corrupción)-.El diputado nacional por el FpV-UC, Rodolfo Tailhade, durante una visita a Pinamar, se reunió con dirigentes del FPV-UC y brindó una conferencia de prensa abierta en el restaurante La Armonía. Brindó precisiones sobre la denuncia penal contra el Intendente local, Martín Yeza de Cambiemos.

En la conferencia de prensa, el legislador nacional estuvo acompañado por los concejales, Gregorio Estanga, Carlos Conti y Marcela Uhrig, como así también por el diputado provincial José “Cote” Rossi.

"Quiero destacar el gran trabajo profesional que ha hecho nuestro bloque, con el asesoramiento de Ana Pineda y Fabián Cambre" dijo el Dr. Tailhade. "Un colectivo que ha hecho un trabajo muy serio y cuidadoso”, y aclaró: “No hemos denunciado cualquier cosa. No hemos ido a la justicia federal a tirarnos un lance o generar un hecho publicitario. Hicimos una denuncia penal sobre la base de hechos que hemos constatado, una malversación que desde nuestro punto de vista está comprobada, y en ese sentido lo primero que hay que hacer es el reconocimiento".

"En la denuncia –continuó relatando Tailhade-, han monitoreado ítem por ítem de la licitación de Centralidad Pinamar; han hecho un trabajo de campo muy importante. Y le pedí a Gregorio acompañarlo en la denuncia por varias razones. Primero porque Gregorio vive a 400 kilómetros de Comodoro Py y no es fácil seguir este tipo de denuncias a tanta distancia y yo estaba en mejores condiciones que él. Segundo, es obligación como militante acompañar un trabajo tan delicado para detectar un claro desvio de fondos públicos. Y en última instancia, si bien me parece que mi exposición pública en Buenos Aires y en los medios de comunicación, podría darle visibilidad a este tema sino para empezar un trabajo metódico en cada uno de los municipios de la Provincia de Bs. As., donde gobierna Cambiemos, porque estamos seguros que esto se repite en cada uno de estos municipios”.

Cambio aparente
“La apariencia del cambio, bajo la apariencia de la modernidad y de la juventud, se esconden las mismas prácticas políticas que llevaron a nuestro país a la bancarrota. Es decir, la corrupción estructural, el privilegio hacia corporaciones y empresas en detrimento de la población, y un desprecio por los recursos públicos. Que está viendo claramente a nivel nacional".

El diputado recordó que "en la corrida cambiaria que sufrió nuestro país a fines de abril y principios de mayo, el gobierno nacional se fumó un Mundial de Fútbol. Porque Rusia gastó 11 mil millones de dólares en estadios, infraestructura, aeropuertos y rutas, y nosotros perdimos entre 10 a 12 mil millones en 15 días y 20 mil millones si contamos desde febrero, en reservas del Banco Central que sirvieron para financiar la fuga de capitales. No fueron para hacer una obra pública, una escuela, un hospital".

"Martín Yeza es uno de los principales referentes de la Juventud PRO. Y cuando señala que el peronismo, que el kirchnerismo o que nuestro gobierno hicimos todo lo contario a lo que ellos están haciendo, efectivamente hicimos todo lo contrario: nosotros cuidamos el dinero y los recursos públicos a todos los argentinos. Está a la vista lo que se hizo en 12 años. Y acá en dos años y medio de gobierno hemos visto que las principales obras públicas que llevó el municipio hay un nivel de corrupción manifiesto", remarco el dipiutado.

Responsabilidad compartida
El legislador sostuvo que la denuncia permitirá conocer quien o quienes están involucrados en la maniobra, que salpica al Ministerio del Interior con Rogelio Frigerio a la cabeza. "El gobierno municipal delegó la supervisión, en una primera etapa, a una arquitecta que no tenía que ver con el municipio. Invocando además el municipio que no tenía personal capacitado, no tenía idoneidad ni las facultades para supervisar una obra. Entiendo que la obra Centralidad Pinamar es importante, pero no que el municipio tenga que convocar a profesionales externos para la supervisión."

"Pero -según el expediente- fue el propio ministro Frigerio, a quien responsabilizo junto al secretario y subsecretario de Obras Públicas, el que determinó que Centralidad Pinamar tenía que valer 33 millones de pesos. A pesar que en un principio el municipio estableció que la obra debía valer 19 millones que luego salta -según el expediente- a 23 millones en un extraño giro, con la reducción de m2 a intervenir. Y no hay ninguna constancia de ese salto final a 33 millones. Todo indica que fue el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda el que le dijo a Martín Yeza que esta obra tenía que valer 33 millones".

Competencia
Con relación a porqué no se hizo la denuncia penal en el Juzgado Federal de Dolores, lugar que tiene competencia, el diputado Tailhade precisó que "los fondos que fueron enviados para la obra y desviados son fondos nacionales. No son fondos de esta región, sino de todos los argentinos que mal administra el Ministerio del Interior. Y acá hay dos tipos de víctimas: la sociedad argentina en su conjunto, y la sociedad de Pinamar. Que es la principal afectada no solo en términos económicos sino políticos".

"La sociedad pinamarense eligió el cambio. Una persona joven hasta con razonables aspiraciones de la sociedad para elegir un cambio. Una persona que no tenía la tradición política de Pinamar y que por ahí, por eso, generara un nuevo impulso a la vida social de esta hermosa ciudad. Y sin embargo nos encontramos con un nuevo fraude político más allá del fraude al Estado que significa una malversación de estas características. Esta gente no vino a cambiar nada sino que es peor de los que cuestionaban. Porque nos cuestionaban por la corrupción, que nos quedamos en el tiempo, por populistas y esa sarta de cosas que no esconde otra cosa que desviar la atención para impedir estas cosas -el fraude y el robo al Estado- que son la esencia de Cambiemos. La familia del presidente de la Nación se hizo millonaria gracias al Estado argentino, chupándole la sangre durante años. Ni hablar cuando en 1982 el Estado estatizó la deuda del Grupo Macri. Lamentablemente esa familia tomó el poder político por las urnas, pero no hay que comerse el verso que vinieron a cambiar algo sino que vinieron a cambiar un presente que teníamos de prosperidad y esperanza para volver al pasado, a los '80 cuando esta gente hizo la fortuna. Eso es Cambiemos", subrayó.

Yeza mintió
"Y Martín Yeza es un exponente fiel, porque claramente le mintió a la sociedad local, emplea las peores prácticas políticas, las que nos acusaban a nosotros de emplear permanentemente. Y este es un ejemplo cabal. Vamos a seguir aportando datos a la causa penal".

"Pero además vamos a seguir investigando otras obras públicas, como el Polideportivo, la Plaza de Ostende, y otras cuestiones. Pinamar es uno de los municipios que más recursos recibió del gobierno nacional. Es mucho dinero, que no se ve correspondido en la realidad, en la calle, en las obras. Esa masa infernal de plata, de entre 800 y 1000 millones, que tampoco está claro".

"Yo les pido a los concejales de otros municipios que también se pongan en contacto con nosotros o con los mismos compañeros, que también pueden orientarlos a detectar estas iregularidades. Pero me parece fundamental que tomemos como punto de partida lo que pasó en Pinamar para empezar a buscar estos hechos en toda la provincia y así desarmar esta construcción ficticia de que Cambiemos es el cambio y la modernidad, y el fin del populismo", finalizó diciendo. 

Por Sergio Michnowicz, El Mensajero de la Costa

Hallaron restos del primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta

(12/07/18 - Paleontología)-.Investigadores argentinos presentaron a Ingentia prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el Planeta hace más de doscientos millones de años. Supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico conocidos hasta ahora. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Balde de Leyes, al sureste de la provincia de San Juan.

La doctora Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del CONICET, afirmó a la Agencia CTyS-UNLaM que “esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo se produjo mucho antes de lo que se pensaba”.

“Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años”, precisó la autora principal del estudio que se publicó este lunes en la prestigiosa revista Nature Ecology & Evolution.

El doctor Ricardo Martínez, también investigador del IMCN y coautor de la publicación, comentó que “el nombre de esta nueva especie, ‘Ingentia’, hace referencia a su tamaño colosal, en tanto que ‘prima’ indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el Planeta”.

“Gigante, sobre todo, para su momento en la evolución”, remarcó Apaldetti. Y agregó: “Vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivieron en la Patagonia”.

Los dinosaurios herbívoros cuadrúpedos y de cuello largo más grandes de los que se tenga registro, como Patagotitan, Puertasaurus y Argentinosaurus, derivaron de los sauropodomorfos del Triásico como Ingentia prima; lo que no se sabía, hasta ahora, es que el gigantismo ya se había desarrollado hace más de 200 millones de años.

El doctor Ignacio Cerda, investigador del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (IIPG-CONICET, UNRN), analizó los huesos de esta nueva especie para entender cómo fue su crecimiento en vida: “Al igual que se pueden observar en un árbol las estaciones de crecimiento, los cortes óseos en Ingentia prima muestran que tenía crecimiento cíclico, estacional, pero lo llamativo es que el tipo de tejido que se depositó en los huesos durante estos períodos de crecimiento es diferente al de los otros saurópodos que conocíamos hasta ahora”.



“Este tejido le permitía lograr un crecimiento muy rápido”, destacó Cerda. Y explicó: “Para diferenciar la forma de crecimiento que tuvo, podemos hacer una analogía con un auto que va a una alta velocidad continua, a 100 kilómetros por hora, imaginando que así crecían los sauródopos, en tanto que Ingentia prima hacía una parte del trecho a 300 kilómetros por hora, durante las estaciones de crecimiento, para luego detenerse durante las estaciones de invierno o de escasez y, posteriormente, volver a crecer a 300 kilómetros por hora”.

El crecimiento cíclico era común entre los sauropodomorfos primitivos del Triásico, pero ninguna otra especie superaba los tres metros de longitud y las tres toneladas de masa corporal. “La diferencia es que el tejido que se formaba en el resto de estos sauropodomorfos no tenía una velocidad de depositación tan rápida”, aseguró el doctor Cerda, quien también se desempeña en el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti.

Pese a que se pueden observar estos anillos de crecimiento en semejanza a los árboles, no es posible saber la edad exacta a la que falleció este ejemplar. “En este caso, es difícil poder trazar la continuidad de las líneas concéntricas, pero estimamos que era un individuo subadulto, que aún se encontraba en desarrollo, por lo que hasta podría haber crecido un poco más”, contó el investigador del IIPG-CONICET.

La justicia le prohibió a Lula grabar videos y hacer campaña pre electoral desde la cárcel

(12/07/18 - Brasil)-.La justicia brasileña avanzó un paso más en su decisión de imponer a la sociedad brasileña un presidente que no sea Luis Inacio Lula Da Silva, al que tienen presos por motivos políticos.

La jueza brasileña Carolina Moura Lebbos negó este miércoles un pedido presentado por la defensa del expresidente Lula da Silva para que pudiera grabar videos, hacer entrevistas y realizar actos de pre campaña por medio de videoconferencias o de filmaciones en la sede de la Policía Federal.

La magistrada explicó que aunque Lula se presente como pre candidato, su situación se identifica con el “estado de inelegible” en referencia a una ley que impide que candidatos condenados por órganos colegiados disputen las elecciones.

“Aunque el partido declare que el imputado será el pre candidato para el cargo de presidente, en los términos de lo establecido” por la ley “su situación se identifica con el estado de inelegible”, escribió la jueza.

El pedido fue presentado a la Justicia el 8 de junio por el abogado Eugênio Aragão, en nombre del Partido de los Trabajadores (PT). Aragão, que fue ministro de Justicia en el gobierno de Dilma Rousseff, afirmó en la petición que la pena impuesta al expresidente no puede restringir su pre candidatura a la presidencia.

El partido alega que Lula debe poder grabar videos para usarse en la campaña, porque no tiene sus derechos políticos suspendidos

Un senador republicano criticó la política tarifaria de Trump respecto a las importaciones chinas

(12/07/18 - USA)-.El senador republicano Chuck Grassley criticó hoy la continua escalada de la acción comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, con China, al calificar de muy perjudicial para Iowa la política seguida por el mandatario.

El legislador por ese estado declaró a la televisora CNN que las recientes tarifas aplicadas por el gigante asiático a las exportaciones estadounidenses de soja y maíz, como represalia por los gravámenes que Trump decidió aplicar a importaciones provenientes de China, tuvieron un profundo efecto en su territorio.

De acuerdo con Grassley, se siente muy nervioso con respecto al negativo impacto de esta situación, que ya es vista como una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

Grassley sostuvo que si Trump consigue llevar a su competidor al borde del abismo, podría conseguir un mejor trato, pero temió que el gobernante vaya más allá del límite y tenga resultados catastróficos, como ya sucede en Iowa con la soja y el maíz.

Sus declaraciones ocurren luego de que anoche el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, publicó una lista de bienes del gigante asiático valorados en 200 mil millones de dólares a los que Washington podría imponerles aranceles del 10 por ciento.

Se trata de una relación de seis mil productos que incluye frutas y verduras, ropas, refrigeradores, componentes de televisores, alimentos del mar y guantes de béisbol, los cuales serían gravados tras un periodo de comentarios públicos que concluirá en agosto.

El camino que siguen estas posibles tarifas resulta similar al que llevó a la entrada en vigor el viernes pasado de aranceles del 25 por ciento sobre importaciones provenientes de la nación oriental por valor de 34 mil millones de dólares.

Como respuesta a esa decisión de Washington, que recibió fuertes críticas de varios sectores económicos estadounidenses, Beijing aplicó un paquete de contramedidas de igual peso a productos provenientes de este país.

Además, China consideró al alza tarifaria del territorio norteamericano una violación de las normas de la Organización Mundial del Comercio y una intimidación que solo desplomará la cadena industrial y de valor global.

Incluso antes de que sus primeros impuestos entraran en vigor, Trump amenazó con aplicar gravámenes adicionales si China tomaba represalias, y lo anunciado anoche por Lighthizer es consecuencia de esa postura del mandatario.

Más allá de que Washington defienda sus medidas como respuestas a presuntas prácticas desleales chinas relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses, en el origen de la arremetida se encuentra el déficit comercial de 375 mil millones de dólares con Beijing.

Castraciones gratuitas en Glew y operativo oftalmológico en Longchamps

(12/07/18 - Almirante Brown)-.Durante hoy y mañana se ofrecen distintas oportunidades de servicios gratuitos o a valores sociales en el distrito, entre ellos un operativo de castraciones gratuitas en  Villa París, Glew; mientras que mañana viernes habrá un operativo oftalmológico con cristales gratis y marcos a valores económicos en Longchamps.

El operativo de castración de mascotas de Glew se está llevando a cabo en la Unidad Básica ubicada en Scalabrini Ortiz 2450, frente a la Plaza Villa París, en Villa París, Glew y comienza a las ocho de la mañana tanto de hoy como de mañana.

Los organizadores recomiendan a los interesados concurrir antes de ese horario para tener lugar, aclaran que incluso se puede castrar perras y gatas en celo y preñadas; piden llevar una bolsa de red para el caso de las gatas y que todas las mascotas tengan doce horas de ayuno previo.

Operativo Oftalmológico
El operativo oftalmológico destinado a todas aquellas personas que necesiten anteojos y no estén en condiciones de abonarlos al precio de mercado se desarrollará mañana viernes entre las diez y las catorce horas en Alsina 355 de Longchamps.

La actividad que no se suspende por lluvia incluye medición de vista; cristales gratuitos y marcos económicos.

Los interesados pueden comunicarse por anticipado llamando al 20774163.

El Estado en tu Barrio visita Don Orione Viejo

(12/07/18 - Almirante Brown)-.Hasta mañana viernes los vecinos de Almirante Brown podrán acceder a los distintos servicios que brinda el programa El Estado Presente en tu Barrio.


El Estado en tu Barrio es una actividad que desarrollan en conjunto el gobierno municipal con Provincia y Nación y mediante el cual los vecinos pueden acceder de manera descentralizada a numerosos servicios, trámites y gestiones. Hoy y mañana, además habrá una pista de educación vial para chicos de cuatro a ocho años.

En esta ocasión el programa se está prestando desde el martes pasado en la plaza ubicada en Zarcione e Iglesias Paz del Barrio Don Orione Viejo y como es habitual se desarrolla entre las nueve y las catorce horas, suspendiéndose por lluvia.

En él se puede tramitar documentos; realizar consultas y solicitar asesoramiento de Defensa al Consumidor; pedir asesoramiento en todo lo concerniente a pensiones, tercera edad, discapacidad, Plan Más Vida, niños hasta seis años y embarazadas en Desarrollo Social; Prevención de violencia de género y promoción de derechos a cargo de la Unidad de Fortalecimiento Familiar; Entrenamiento laboral y Capacitaciones de la Dirección de Empleo; tramitar la Asignación Universal por Hijo, Tarifa Social y SUBE; solicitar Mediación de Familia, Alimentos y Comunicación con los los Hijos por parte de Casa de Justicia; Atención Médica, Vacunación y Odontología Infantil por parte de la Secretaría de Salud; Vacunación y Desparacitación de Zoonosis y recibir Asesoramiento general de la Secretaría de Relaciones Institucionales.




"No hay Patria libre con un gobierno que aplaude al FMI”

(12/07/18 - Gestión Macri)-.En su recorrida por la Segunda Sección Electoral de Provincia de Buenos Aires, el jefe de bloque de diputados nacionales FPV PJ, Agustín Rossi, se refirió al Día de la Independencia que se conmemora hoy en Argentina. 

"No hay Patria libre con un gobierno que aplaude al FMI. Desde que nos gobierna Macri somos cada vez menos libres” aseveró el legislador.

Así mismo manifestó “Los argentinos están viviendo mal, hay que recuperar el poder adquisitivo del salario. Tienen que volver las paritarias libres para recuperar el consumo y reactivar la economía”.

El dirigente sostuvo que "hoy gran parte del pueblo saldrá a la calle para decirle NO al FMI y a la venta de nuestra soberanía. Tenemos que construir una nueva esperanza, el 2019 es la oportunidad para recuperar nuestra independencia".

Rossi estuvo en las localidades de Rojas, Pergamino y Colón donde realizó charlas abiertas y visitó a comerciantes.

El sucesor del Momo Venegas en la UATRE figura como aportante trucho de Cambiemos

(12/07/18 - Cambiemos, Transparencia)-.Ramón Ayala, heredero del gremio de trabajadores rurales, es parte de Cambiemos, pero no obstante ello no ha dudado un segundo en ratificar que el no ha sido un aportante de la alianza neoliberal, pese a que figura como uno de ellos.

De esta forma Ramón Ayala se convirtió en parte de la legión de ciudadanos atrgentinos que figura como contribuyente de campaña de la alianza que se presentó a nuestra sociedad como "la nueva política" y terminó siendo una verdadera estafa, al parecer no solo desde lo político.

La entrevista reveladora
El sindicalista brindó una entrevista a FM La Patriada, y fue informado al aire que figuraba en ese listado y se mostró asombrado: “No, señor, no, no, no. En particular no hice ningún aporte, pero sí trabajamos en la Campaña”, aseguró Ayala, heredero de Gerónimo “Momo” Venegas en el gremio y como sindicalista predilecto de Cambiemos.


“Es una novedad para mí”, resaltó al tiempo que indicó que el diputado Pablo Anzaloni, también de la Uatre, tampoco puso plata en la campaña.

A pesar de ese momento radial, el gremialista volvió a respaldar a la gestión de Mauricio Macri y sostuvo que ”El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para salir de esta situación”. Culpó, por lo que sucede, al contexto internacional.

Y le pidió a los patrones de su actividad que salgan a salvar las papas: ”El campo debería salir a ponerle el pecho a las balas también. Este gobierno los favoreció mucho”.

Por último deslizó una crítica a los funcionarios que todavía no hicieron ningún gesto de confianza al país: ”Los funcionarios tienen que traer su plata de afuera también”, concluyó, tras recordar que su gremio no adhirió a la medida de fuerza del 25 de junio.