Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"No nació el malparido que venga a dinamitar el Astillero”

(29/07/18 - Ensenada)-.La jornada del viernes se realizó una marcha en la ciudad de Ensenada que coronó una jornada de defensa del Astillero Río Santiago ante un posible achicamiento.

La convocatoria comenzó con una concentración en la Plaza Belgrano a las 17.30 horas y la posterior movilización por las calles de la ciudad hacia el Polideportivo municipal, donde se desarrolló el acto central. Allí se encontraron el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas; el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el intendente local, Mario Secco; y diputados.

Por su parte, Secco reivindicó la lucha de los trabajadores y señaló “el neoliberalismo nos hace calentar. Alguno se cagó porque pensó que le iban a tirar un carpetazo. Acá están los sindicatos que la pelean”. Y agregó “nos vamos a parar de manos ante cualquier forma de ajuste. No nació el malparido que venga a dinamitar el Astillero”.

En tanto, Banegas advirtió “estamos dispuestos a enfrentar a todos. Nos dicen ‘deficitarios’ y ‘agujeros negros’, pero no dicen que pararon toda la construcción de buques”. Y remarcó “si es necesario vamos al paro nacional”.

En ese marco, se desarrolló el “Ensenadazo” ante una gran convocatoria de trabajadores y vecinos de la región que acompañaron el acto de defensa de la histórica fábrica.

"Sí, truchamos los avales. En la política vale todo"

(29/07/18 - Gestión Cambiemos, Afiliados Truchos)-.Sigue incrementándose el escándalo de los documentos públicos falsificados por el PRO-Cambiemos en distintos niveles y provincias, ya sea para blanquear dinero negro que se utilizó en la campaña, como para llenar planillas con fichas de afiliaciones truchas que les permitieran competir, porque no llegaban al nivel mínimo de apoyo para presentarse a elecciones.

Un nuevo caso estalló cuando se conocieron diversos audios en los que el diputado nacional del PRO Gastón Roma reconoce a un colaborador haber falsificado avales electorales y brinda toda clase de comentarios despectivos e irregularidades acerca del espacio político al cual 'representa', tanto a nivel provincial como nacional.

"Sí, truchamos los avales" dice el legislador en distintos audios a los que accedió Infofueguina en los que reconoce a un colaborador haber falsificado avales electorales y brinda toda clase de comentarios despectivos e irregularidades acerca del espacio político al cual 'representa', tanto a nivel provincial como nacional. 

"En la política vale todo". Esa es la visión de un diputado que representa a Tierra del Fuego... Gastón Roma, al descubierto: "Sí, truchamos los avales" "En la política vale todo". Esa es la visión de un diputado que representa a Tierra del Fuego.

Pero Roma va mucho más allá, afirma que Mauricio Macri mintió deliberadamente para ganar votos y que el PRO no es un partido democrático, sino una herramienta electoral de propiedad del propio Macri.

Desgrabación de los audios a que accedió Infofueguina
Gastón Roma: -Hace tres meses atrás no teníamos ningún cargo nacional, se lo iban a repartir entre (Miriam) Boyadjian y los demás partidos, incluyendo a (Federico) Sciurano con los radicales. Hoy tenemos la posibilidad quizá de tener algún cargo nacional y una vez que nombramos algunos cargos nacionales vamos a poder meter gente abajo. ¿Y eso sabés por qué fue? Porque hubo un boludo que se llama Gastón Roma, que se peleó con todo el partido y todos los funcionarios del Gobierno; no hubo nadie de acá que lo hizo, ni siquiera Tomás (Bertotto). Mi paciencia tiene un límite, yo te tengo paciencia, vos me mandás un mensaje de mierda, te lo digo así de onda.

Colaborador: -Es mentira lo que te dije en los mensajes?

GR- Sí, es mentira, totalmente. Primero, vos me dijiste "adonde están los cargos que pidió la gobernadora”. A mi la gobernadora no me pidió nada, nada. Ella hizo unas declaraciones anteayer, me llamó, pero a mí no me dijo "tenés todos estos cargos”. Esa es una declaración y vos asumís que es así. Estamos en política.

C- ¿No se falsificaron los avales?

GR- Los avales se falsificaron, sí. Yo tengo una denuncia penal por eso.

C- No se lavó guita, no se le pidió a Silvero que hiciera facturas.

GR- Sí, se le pidió, pero no es lavar guita, era para justificar los gastos que teníamos. Son 6000 pesos nada más.

C- No es lo mismo que me dijo él.

GR- Y bueno, pero eso no es lavar guita. Si vos lo querés tomar así, tomalo. ¿Sabés cuánto debemos, tenés idea cuánto se debe de campaña todavía?

C- No, no tengo ni idea.

GR- ¿Vos vas a colaborar?

C- Yo no tendría ningún problema en colaborar, pero yo no soy ni siquiera parte del partido, porque nadie fue culo de decirme "che loco vení” y fue lo único que siempre pedí, que me afiliaran.

GR- Te lo digo yo. Yo me manejo peor que vos a nivel nacional. Pero soy mas inteligente en otros aspectos. Vos te manejás mál

Desde el día uno que te conozco, me vivís maltratando y yo me hago el boludo. Todo tiene un límite. O sea, yo te propongo que el lunes, que yo vengo de RG vayamos a la justicia y aclaremos estos temas uno por uno. ¿Está? Pero después olvídate conmigo. No me hablés MAS en tu vida y menos si tengo razón. Porque no es así lo que estas diciendo. Acá hubo muy poca gente que puso guita.

C- Yo quiero saber qué política tienen pensada si empezamos con avales truchos, si ya empezamos con una mentira, qué política está pensada.

GR- (Silencio...)

C- Vos mismo me estás diciendo que se trucharon los avales.

GR- Sí, se trucharon los avales. Si no, no nos podíamos presentar como candidatos. Porque cuando se hizo la alianza, el PRO si iba solo necesitaba siete avales, que estaban, eran amigos míos. Cuando hicimos la alianza con la UCR (Cambiemos) se integraba el 2 por ciento del total del padrón. Nosotros teníamos 490 afiliados, los radicales 5 mil. Había que juntar 250 fichas. Y lo consensuamos con "Pipo” Rodríguez, ahí vino la afiliación de los dos. Nosotros se la firmamos a "Pipo”, él la falsificó, lo que pasa es que después no se presentó como candidato; sabíamos que ninguno de los dos íbamos a poder juntar los avales. La noche que le firmé, él sabía que estaba trucho y lo mío también, los dos nos firmamos e impugnamos a la otra lista, la de Melella. Porque eran del FPV , eran radicales K. Después el retiró su lista, lo llamó a este pibe de Río Grande, Romi Ponce, que estaba enojado porque había perdido y me metió la denuncia. Así fue.

C- Por eso, ¿qué política van a seguir si empezamos con una mentira?

GR- ¿Pero vos pensás que la política es todo honestidad y transparencia? La política lo que más tiene es pragmatismo; si vos querés tener un candidato en una banca y no podés cumplir las reglas del juego, si no violás ningún "pacto” extraño, me parece que no… No sé, es una cuestión moral medio compleja la que me estás planteando.

C- No es compleja, es hacer las cosas bien o mal.

GR- Bueno, vos lo ves así, yo lo veo diferente. Es respetable lo que vos decís. Es más, te diría que debería ser así. Pero volvemos a lo mismo, esto no es una teoría pura de la política, es la práctica.

C- Sí, me cago en el resto para salir yo beneficiado.

GR- ¿En quien nos cagamos? ¿Te perjudiqué a vos?

C- Sí, porque es todo una mentira. Yo voté una mentira.

GR- ¿Vos lo votaste a Mauricio (Macri)?

C- Sí.

GR- ¿Qué dijo Mauricio que iba a hacer los primeros 180 días? ¿Cumplió? ¿Vos pensás que te dijo el 100 por ciento de la verdad?

C- No, no lo llegó a cumplir, pero el país ya estaba destrozado.

GR- Vos podés justificar lo que quieras. Ahora, Mauricio dijo un montón de cosas que no las va a cumplir nunca, porque si no, no lo votaban. La política tiene dos etapas: una arquitectónica y otra la lucha por el poder, el escenario donde vale todo. Y ES ASI. A Maquiavelo lo leen todos los políticos, y muchos lo aplican más de lo que deberían.

C- El fin justifica los medios entonces.

GR- En el PRO no ha habido internas en ningún lado. La única fue la de Michetti con Larreta, y Mauricio le bajó todo el aparato a Horacio para que quede claro que las internas se hacen sólo si el quiere. Este no es un partido democrático, es de Mauricio Macri, que no se le olvide a nadie. Es una máquina electoral, nada más.

C- (Silencio…)

GR- No pienses que este es el partido de la "gran” democracia.

C- (Silencio…)

GR- Igual esto le pasa a todo el país, todas las provincias tuvieron intervenciones cuando no estuvieron de acuerdo con Mauricio. No se salvó ninguna, incluida Buenos Aires, que la manejaba el primo (Jorge Macri).

A mi me dio mucha calentura lo tuyo, porque no sólo el puterío de enquilombar, decir "vamos a hacerlo mierda”, las denuncias penales…Todas estas boludeces no resuelven nada. El otro día fui a hablar con el juez en Buenos Aires. Le dije que tenía una denuncia penal por falsificación de avales y me dice: "¿vos sos diputado y tenés fueros?”. "Sí”, le contesté. "Olvidate, el expediente va a estar dos años dando vueltas y después cae”. Las causas de este tipo se usan mucho en la política, no hay un procesado ni preso por falsificación de cosas electorales. No hay.

C- (Silencio…)

GR- Pero bueno, es una cagada ya para mi estar con esta denuncia. ¿Y Romi sabés por qué lo hizo? De caliente.

Otra medición confirma el derrumbe de la imagen positiva de Mauricio Macri

(29/07/18 - Gestión Macri, Imagen del Gobierno)-.Según un sondeo de la Consultora que dirige el sociólogo, Ricardo Rouvier, “la tendencia descendente de la imagen de Mauricio Macri volvió a notarse en las últimas semanas, luego de haberse detenido una vez pasada la turbulencia del tipo de cambio. Es decir que la negatividad sobre la imagen del Presidente y de la gestión siguió subiendo.

La encuesta nacional se realizó del 6 al 24 de julio de 2018, con 1200 casos telefónicos. Nivel de confianza es 95,5% y margen de error es de +/-2.8 para el total de casos.

La consultora Rouvier y Asociados indica que también siguen cayendo las expectativas económica y se prevé un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Es decir que una gran mayoría de la población no cree que la inflación vaya a disminuir. En momentos en que el propio gobierno anuncia la dificultad del segundo semestre, las previsiones de la mayoría de la ciudadanía van en ese sentido.

En tanto, el trabajo de Rouvier confirma los que distintas mediciones vienen señalando sobre la imagen de la Gobernadora Vidal que, si bien sigue siendo más positiva que negativa, muestra una caída de casi tres puntos en su calificación positiva y un aumento de la negativa.

Otro dato que seguramente se reflejará negativamente en los próximos sondeos, es lo que concierne al grado de responsabilidad de la Gobernadora sobre el fraude de los aportantes a la campaña de Cambiemos, casi la mitad de la muestra cree que Vidal sabía sobre esta maniobra, mientras que el 38,5% piensa que no.

Respecto de la dirigente de la oposición más votada en la elección de octubre de 2017, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  según Rouvier, desde diciembre de 2015 hasta esta última medición, bajó en dos puntos su imagen negativa, y subió dos puntos de su imagen positiva, tendencia que se mantiene en ambos parámetros.

Ranking
En el ranking del neto de imagen o diferencial (positivo menos negativo) de los principales dirigentes con posibilidades electorales, Rouvier señala que  M.E. Vidal lidera el listado, seguido por Juan Manuel Urtubey (aunque le falta posicionamiento) y posteriormente por Alberto Rodríguez Saá y Agustín Rossi. Luego aparecen: Elisa Carrió, Cristina Fernández de Kirchner y cierra la lista con el neto más bajo, el Presidente Macri.

En el caso de un eventual ballotage entre Macri y Cristina Kirchner, los valores de intención de voto establecen un empate entre ambos. Comparando la misma pregunta con los números obtenidos el mes pasado, ha decrecido el voto a Macri y ha crecido la ex presidenta; eso determina hoy el empate técnico. Es indudable que la situación socioeconómica influye en la decisión del voto y en el castigo al oficialismo.

Datos de la muestra
Monitoreo sistemáticos de OP a nivel nacional. Del 6 al 24 de julio se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

“La autopsia no dice que Santiago murió solo, no dice cuando murió, no dice como murió, ni donde murió”

(29/07/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A pocos días de cumplirse un año de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y luego de conocerse las criticas del perito Enrique Prueger a la autopsia y el testimonio del músico chileno Nicasio Luna, ANRed dialogó con Sergio Maldonado en el marco de la “Cumbre de Base” que se está desarrollando en Porto Alegre Brasil. 

También fue entrevistada Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof en Resistencia Cushamen, quien además de sumar una invitación para el 1 de agosto en la ruta 40, comentó la situación del Lonko Facundo Jones Huala y el difícil momento que atraviesan las comunidades mapuche en la patagonia que son sometidas a criminalización y represión. Por ANRed

La semana previa al aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado durante un operativo represivo de Gendarmería a orillas del río Chubut, contó con dos declaraciones que alteraron la calma impuesta por diversos medios hegemonicos que intentan presentar el caso como cerrado. Por un lado el criminalista Enrique Prueger analizó las conclusiones de las pericias oficiales, trabajó sobre el cauce del río y, en un informe que divulgó el pasado jueves, refutó algunas de las conclusiones, especialmente las relacionadas al tiempo que Maldonado estuvo sumergido. Prueger afirmó que el cuerpo de Santiago Maldonado no estuvo 78 días sumergido en ese lugar, y que, por lo tanto, fue “plantado por alguien” antes de su aparición el 17 de octubre de 2017.

Prueger, que tiene una reconocida carrera por haber trabajado en diversos casos, uno de ellos el del soldado Omar Carrasco, que fue influyente en el final del servicio militar obligatorio y que también trabajo en la investigación de la muerte del fiscal Nisman, ya había planteado sus dudas cuando el cuerpo fue encontrado: “Si los pelos están insertos en la cabeza es porque tiene menos de 30 días en el río”, había declarado en octubre del año pasado.

En relación a las pericias, Prueger sostiene que los peritos ignoraron el punto 10 del informe donde la bióloga Leticia Povilauskas detalla el tiempo que pudo perdurar el polen hallado en la ropa de Santiago, el cual no pudo superar los 20 o 30 días.

La autopsia a Maldonado concluyó que “el brujo”, como era apodado, murió por ahogamiento coadyuvado por hipotermia, pero nunca definió el tiempo que Santiago permaneció muerto bajo el agua. Aquel informe, que todos los peritos de las partes firmaron, estimó que el cuerpo estuvo en el río Chubut 53, 60 o 73 días, y que no había rastros de que hubiera sido movido del lugar donde apareció.

En la entrevista realizada por ANRed a Sergio Maldonado en Porto Alegre, el hermano de Santiago también señala que “la pericia no dice que Santiago murió solo, ni tampoco dice donde y como murió, lo único que dijo la autopsia es que la causa es asfixia e hipotermia”. También señalo que el juez le viene rechazando todos los pedidos para dejar participar de la investigación a un grupo de expertos independientes.


Sergio también habló de la desinformación de un sector importante de la prensa al que calificó como “medios funcionales al gobierno”.

A estas declaraciones se sumaron las del músico chileno Nicasio Luna, quien estuvo presente en la represión del 1 de agosto y afirma que “Santiago fue aprehendido por Gendarmería”. No solo lo dijo a la prensa sino que afirmó sus declaraciones en la fiscalía de Aysen, Chile. Por su parte, el abogado de Luna, Lorenzo Morales, afirmó: “Tenemos una posición concreta porque nos ha violentado que la prensa oficialista argentina haya reducido todo a un piedrazo, cuando hubo un hecho grave como una desaparición y, aunque el cuerpo haya aparecido, fue en circunstancias dudosas que desafían el sentido común”.

“El pueblo mapuche no es ajeno a esto”
ANRed también pudo dialogar con Soraya Maicoño, vocera del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, durante las jornadas en Porto Alegre. Soraya considera que, pese a no ser excarcelado, fue una buena noticia saber que el Lonko Facundo Jones Huala pueda tener arresto domiciario en la casa de su abuela y poder encontrarse con su familia. Soraya informó que algo similar ocurrirá con Celestino Córdoba en Chile, quien estaba en “huelga seca de hambre” y que va a contar con la posibilidad de tener acceso a su espacio ceremonial y espiritual.


La referente mapuche comentó el relato que busca presentar a su comunidad como “enemigo interno” al igual que a otros sectores de la población: “El principal enemigo interno que tenemos, tanto el pueblo mapuche como el pueblo argentino, es el mismo gobierno”. También se sumó a la desmentida de una noticia publicada en medios hegemonicos donde se acusaba a la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu de haber tomado el Hotel Mascardi y haber amenazado a vecinos. Soraya además relacionó esas noticias falsas con la represión a la que fue sometida la población del Lof dos días después.

Para el 1/8, día en el que se cumple un año de la represión donde fue visto por última vez con vida Santiago Maldonado, los hermanos mapuche están preparando una muraleada en un cruce de caminos en la Ruta 40 convocando a amigos de Santiago para presentar dos murales mostrando lo que sucedió ese día. Soraya hace pública la invitación para quienes quieran sumarse. “Creemos que es importante recordarlo, agradecerle su solidaridad, y también hacernos fuertes ante la angustia y el dolor que nos provoca el tremendo desenlace que tuvo el acompañamiento de Santiago al Pu Lof” concluyó.

ANRed

El gobierno hondureño continúa con la persecución a los periodistas

(29/07/18 - Honduras)-.Siguen y suman las agresiones a los periodistas y camarógrafos en Honduras que dan cobertura a las protestas sociales que la población realiza contra el Gobierno fraudulento del presidente Hernández.

A una semana de iniciadas las protestas contra los altos costos a los combustibles en Honduras, se suscitó la detención y agresión de al menos 10 policías contra un camarógrafo de un medio de comunicación local. En las imágenes se puede ver como empujan a Engel Padilla, el supuesto delito fue grabar las agresiones de la policía a un ciudadano.

El equipo televisivo fue dañado por los policías, además de llevarse detenido al camarógrafo hasta una posta cercana y mantenerlo en una celda. La policía intentó obligar al camarógrafo firmar una ficha delictiva, para aceptar que había cometido un delito.

Según información del Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), se registran desde el 2017 a la fecha 15 agresiones de las fuerzas de seguridad del Estado; contra fotógrafos o camarógrafos.

Estará arribando a Honduras una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual conocerá de todos los abusos de todos los periodistas y camarógrafos en este país.

El hecho más relevante de agresiones a camarógrafos, es el asesinato de Edwin Rivera, quien luego de ver como asesinaron a su periodista asignado, huyó del país, pero fue asesinado en México.

Los medios de comunicación locales no realizan acciones para denunciar al Estado, por temor a perder su pauta publicitaria.

Israel interceptó la flotilla que intentó romper el bloqueo de Gaza

(29/07/18 - Genocidio Palestino)-.El régimen ocupasionista de Israel ha interceptado este domingo una flotilla que se dirigía al puerto de Gaza con el fin de romper el bloqueo contra este enclave costero.

Según ha comunicado el Comité Internacional para Romper el Bloqueo, las fuerzas navales del ejército israelí han detenido la llamada Flotilla de Libertad, compuesta por tres barcos con ayuda humanitaria, que intentó acercarse a la asediada Franja de Gaza.  

Conforme a esta información, la embarcación ha sido interceptada a unas 60 millas náuticas de la costa palestina y ha sido remolcada a una base en el puerto de Ashdod, en los territorios ocupados.

Por su parte, Herman Rekste, el capitán del pesquero ‘Al Awda’ —que integra la flotilla— ha informado de que las fuerzas israelíes que custodian la zona, les han ordenado en un mensaje enviado por radio a retroceder antes de llegar al límite de la línea del cerco marítimo impuesto por el régimen de Tel Aviv sobre Gaza.

“Hace una hora del primer contacto de más fuerzas de ocupación israelíes (…) Es duro escuchar lo que dicen pero argumentan que estamos incumpliendo la legislación internacional”, ha tuiteado Rekste, de la oenegé Rumbo a Gaza.

Hace una hora del primer contacto de más fuerzas de ocupación israelíes (…) Es duro escuchar lo que dicen pero argumentan que estamos incumpliendo la legislación internacional”, ha indicado Herman Rekste, el capitán del pesquero ‘Al Awda’, que integra la flotilla con ayuda humanitaria dirigida a Gaza.

Tras casi tres meses de travesía, la flotilla solidaria con activistas de 18 países, incluido España, y con un cargamento valorado en 10 000 euros de suministros médicos de urgencias, tenía previsto llegar esta misma jornada a la costa de la asediada Gaza.

Desde finales del año 2008, ninguna flotilla ha conseguido cruzar la barrera de la marina de guerra israelí y llegar al puerto de Gaza. Aunque han sido muchos intentos, los activistas que apoyan la causa palestina parecen no perder la esperanza.

La Franja de Gaza ha estado asediada por Israel desde junio de 2007, lo que ha causado una disminución alarmante de los niveles de vida, y el aumento sin precedentes de desempleo y pobreza.

El fallido timbreo del PRO

(29/07/18 - Almirante Brown)-.Ayer sábado estaba anunciado un nuevo timbreo del PRO y en el caso de Almirante Brown el lugar del mismo, que siempre es ultrasecreto, se modificó tres veces, comenzando en Longchamps pero finalmente recalando en Rafael Calzada.

Es que siempre el temor a ser escrachados por vecinos damnificados por sus planes sociales convierte los timbreos en verdaderas actividades de inteligencia con grandes niveles de seguridad.

Luego de cambiar una y otra vez su destino, finalmente los dirigentes PRO recalaron en Rafael Calzada donde no fueron muy bien recibidos.

Es que cayeron en el Barrio 2 de Abril, un verdadero suicidio, ya que se trata de una de las zonas más afectadas por la política económica del gobierno derechista de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y los vecinos le dieron una no muy cálida recepción.

Entre otros temas le recriminaron el endeudamiento externo para sostener la fuga de divisas, los altos costos de los servicios y la apertura de las importaciones con el alto costo de puestos laborales incluido /(ver video).

Carlos Regazzoni intentó dialogar con los vecinos furiosos, pero al ver que nada podría modificar su punto de vista de ciudadanos damnificados desistieron y se fueron hasta San Francisco Solano, donde al menos pudieron tocar algún que otro timbre.

Luego, y como una manera de justificar su opaco logro acusaron al gobierno local de interferir con su actividad y, curiosamente, se olvidaron de echarle la culpa a la 'pesada herencia'.

En medio de esta jornada, cada vez más negativa (las últimas vienen registrando escraches espontáneos de víctimas de sus políticas, desde arrojarles agua hasta cubrirlos de insultos) los militantes y hasta un empleado del bloque de concejales PRO del HCD no tuvieron mejor idea que agredir a quienes reflejaban lo ocurrido, como sucedió a la periodista local Carina Cambiella, a quien un empleado del bloque dedicó todo tipo de cobardes improperios, muy fuera de lugar, pero mucho más en tiempos del 'ni una menos'.

El PRO y su alianza de fuerzas neoliberales derechistas Cambiemos de deshilacha y el rítmo de su desintegración es cada vez más visible, así como el de sus acciones reñidas con las costumbres democráticas.

El gobierno “le saca plata a los que menos tienen, que son los jubilados"

(29/07/18 - Gestión Macri, Fondo de Sustentabilidad)-.La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, se quejó del decreto del Gobierno con el que dispuso la emisión de Letras por hasta $ 16 mil millones, que serán suscriptas por la ANSES.

El Gobierno sigue dando que hablar y es que hoy dispuso la emisión de Letras del Tesoro por hasta 16 mil millones de pesos, que serán suscriptas por la ANSES. La medida del oficialismo fue realizada en el marco de la programación financiera para el ejercicio de 2018 y se formalizó a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, según publicó el Boletín Oficial.

Consultada por El Intransigente, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, expresó su preocupación al respecto y se quejó del Ejecutivo tras considerar que “una vez más, pone las manos en el bolsillo de los jubilados, porque es plata del ANSES”. Cabe destacar que, según lo dispuesto, las Letras tienen como fecha de emisión el 30 de julio próximo y de vencimiento, el 28 de enero de 2019 (plazo de 182 días).

La forma de colocación será por suscripción directa (en uno o varios tramos), la moneda de emisión y pago, pesos y la moneda de suscripción, pesos "o Dólares Estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación", informó el texto oficial que emitió hoy el Gobierno.

“Ya lo demostrado con el documento que mandó al Fondo Monetario Internacional y utilizar los fondos del ANSES para pagar jubilaciones y reparación histórica. Es un justificativo para decir que va a sacar plata y después la utiliza para cualquier otra cosa. En verdad, están sacando el dinero de la ANSES para autofinanciar su propio mal desenvolvimiento en lo económico, su déficit económico y la falta de un programa económico que tiene”, cuestionó duramente la legisladora aliada de Sergio Massa. 

“Le saca plata a los que menos tienen, que son los jubilados. Los jubilados no paran un país, a los jubilados los tienen como número, los tienen como un gasto, pero mientras tanto, la plata de ellos la utilizan para sus necesidades”, disparó la funcionaria contra la gestión de Cambiemos. Cuando se le preguntó si la decisión del Ejecutivo afectará directamente a los adultos mayores, la diputada por el FR consideró que “seguramente” habrá efectos que recaigan sobre uno de los sectores de la población más vulnerables de la Argentina. “Es que sacan del fondo de garantía de sustentabilidad”, alertó Tundis.

“El problema es que seguimos mal liquidando los haberes a los jubilados y a los trabajadores, porque hoy se conoció el decreto que rebaja las asignaciones familiares. Entonces, aquel chiquito que cobraba una asignación familiar en zonas desfavorables, donde tenía un 40% más, por ser zona desfavorable, ahora se encuentra que va a cobrar un 40% menos”, advirtió.

“La verdad que el costo de vida en zonas desfavorables es mucho más alto que en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Esto es lo real. Desfinancian cada vez más, quitan la plata del sistema previsional de la ANSES. Ellos, seguramente dirán que pagan intereses, pero son muy bajos y que no los cobra ninguna identidad bancaria en un préstamo que puede hacer a empresas y demás”, añadió.

Finalmente, Tundis manifestó que, desde su perspectiva contra el Gobierno, “lo cierto es que le quita derechos a la gente que menos tiene. Por un lado, sacan 16 mil millones de pesos, financian deuda del Estado desde la ANSES y, por el otro lado, rebajan las asignaciones familiares a los que menos tienen”.


Los tarifazos al transporte rozan el mil por ciento en la era macrista

(29/07/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El claro sesgo clasista y antipopular de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos tiene su más claro exponente en el tema subsidios. Mientras quitan subsidios en sectores que se sostienen en todo el mundo como el transporte público, siguen eliminando las retenciones a las ganancias extraordinarias de sus socios del campo.

Los tarifazos en los servicios públicos más esenciales marcaron el ritmo de los dos primeros años y medio de la gestión del presidente Mauricio Macri. Las subas acumuladas explican en gran parte la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció este viernes un nuevo tarifazo en colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires donde vive casi el 50% de la población argentina. Los aumentos, en un contexto altamente inflacionario y de caída abrupta del poder adquisitivo del salario, prometen golpear con dureza las economías de los sectores más postergados que son los que se mueven mayormente en transporte público.

Y esto podría no ser todo. Dietrich no descartó nuevas subas antes de fin de año y aseguró que ello dependerá de la evolución de distintas variables como el aumento de los combustibles y la evolución del tipo de cambio.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia los aumentos en los distintos medios de transporte público aumentaron hasta un 875%. Tal es el caso del boleto mínimo de las líneas Roca, Belgrano Sur y Norte y Urquiza que en diciembre 2015 costaba 1 peso y, de acuerdo con lo anunciado por Dietrich este viernes pasará a costar 8,75 pesos en octubre próximo.

En el mismo período de tiempo el boleto mínimo del colectivo pasó de 3 a los 13 pesos que costará en octubre lo que implica una suba global de 433,33%.

En tanto el subte, cuya última suba anunciada en febrero pasado está frenada por una medida cautelar otorgada por la justicia subió desde 2015 un 214,28% al pasar de 3,5 pesos a los 7,5 que se pagan en la actualidad.

En rigor el gobierno había anunciado que para junio pasado el boleto de subte iba a costar 12,5 pesos sin embargo el tarifazo fue frenado por la justicia. Este viernes Dietrich aseguró que “una vez que se resuelva el proceso judicial se harán las actualizaciones necesarias”.

El Tesoro de Hoxne: el mayor botín de la Britania romana

(29/07/18 - Arqueología)-."Eric encuentra un botín de 10 millones de libras. ¡Impresionante!". Tal era el titular del diario británico The Sun el 19 de noviembre de 1992, la primera vez en su historia que una noticia arqueológica ocupaba la portada. La ocasión lo merecía. 

Acababa de filtrarse a la prensa el descubrimiento, en Hoxne, en el condado de Suffolk, del mayor tesoro de objetos de oro y plata jamás hallado en el Imperio romano. En la fotografía del diario, el descubridor, Eric Lawes, un vecino del pueblo descrito como un "cazador de tesoros", aparecía ufano junto a su detector de metales.

La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania
Todo había sucedido tres días antes. El 16 de noviembre, Eric Lawes buscaba con su detector de metales el martillo que su amigo Peter Whatling había perdido mientras trabajaba cuando el aparato empezó a emitir señales que indicaban la presencia de objetos metálicos. 

No se trataba del martillo, sino de un conjunto de cadenas de oro, monedas y cucharas de plata. En total, llenó dos bolsas de plástico, pese a lo cual el detector, por su parte, seguía indicando la existencia de más objetos en el subsuelo. Tras hacérselo saber a su amigo Whatling, ambos decidieron notificar el hallazgo a las autoridades del condado de Suffolk, propietario del terreno.

A escasos centímetros de la superficie se encontraron diversos bloques de objetos metálicos ordenados, perfectamente conservados

Para evitar el expolio por parte de coleccionistas de antigüedades y aficionados, los responsables arqueológicos del condado decidieron realizar en secreto una excavación arqueológica de urgencia. 

Lo que no podían imaginar era la dimensión de lo que estaban a punto de descubrir. A escasos centímetros de la superficie se encontraron diversos bloques de objetos metálicos ordenados, perfectamente conservados; incluso algunos de ellos tenían aún restos de la tela que los envolvía.

Un hallazgo mediático
La zona se barrió con más detectores para asegurar que se recuperaba todo. En ese día, y en algunas puntuales revisiones posteriores del terreno, se recuperaron un total de 15.234 monedas de oro y plata, datadas entre los siglos IV y V, así como unos 150 objetos de ese mismo período, entre vajilla de mesa y joyería. 

También se recuperó el martillo que Whatling había perdido. Todo el material –incluido el martillo– fue llevado inmediatamente al Museo Británico para ser sometido a un meticuloso estudio.

Los intentos de mantener la excavación en secreto hasta investigar completamente el yacimiento resultaron fallidos. Apenas 72 horas después, The Sun se hizo eco del descubrimiento. Un día después, el 20 de noviembre, el Museo Británico convocó una rueda de prensa urgente y anunció oficialmente lo poco que se sabía sobre el hallazgo.

Se recuperaron un total de 15.234 monedas de oro y plata, datadas entre los siglos IV y V, así como unos 150 objetos de ese mismo período

Al cabo de un año se anunció que, de acuerdo con la ley británica, el tesoro no podía ser reclamado por los dueños del terreno debido a su antigüedad. En cambio, los descubridores recibirían un pago en metálico por el valor del hallazgo, que se fijó en 1,75 millones de libras por el Comite de Valoración de Hallazgos de Tesoros. Eric Lawes no dudó en compartir equitativamente esta cantidad con su amigo Whatling.

Guardado en un arca
Desde el principio se reconoció el honesto comportamiento de Lawes y Whatling, que permitió llevar a cabo una meticulosa excavación, aunque fuera de urgencia. Los arqueólogos pudieron así determinar que los objetos del tesoro habían sido colocados rectilíneamente. 

Esto, más la presencia de clavos y refuerzos de cajas, llevó a los investigadores a concluir que los objetos fueron depositados a propósito en diferentes contenedores que, a su vez, se colocaron dentro de un arca de roble de unos 60 centímetros de largo por 40 de ancho y 30 de alto, decorada con incrustaciones de hueso y cerrada con candados de plata.

Probablemente, se depositaron en primer lugar los enseres personales y la vajilla de mesa; tras ello, las monedas de oro, seguramente en una bolsa hoy desaparecida; por último, las monedas de plata se colocaron aleatoriamente sobre el arca, rellenando el hueco que aún quedaba libre en su interior. 

Además, los arqueólogos encontraron evidencias de un agujero en el suelo, que se cree pudo contener un poste, a modo de señal, bajo el cual el dueño de las pertenencias las habría enterrado.

Descubrieron un tesoro de finales del Imperio romano en los Países Bajos
La información proporcionada por las monedas permitió a los investigadores situar la ocultación del tesoro a comienzos del siglo V, probablemente al final de la primera década. 

Las más antiguas de las monedas encontradas datan de época de Constantino II (337-340), mientras que las más modernas son del reinado de Constantino III (407-411).

En total se recuperaron cinco tipos de monedas: 579 sólidos de oro, 60 miliarenses de plata, 2 siliquas completas de plata, 5 medias siliquas de plata, 24 bronces y, 14.565 siliquas reducidas de plata. 

Estas 15.235 monedas se habrían acuñado en catorce lugares diferentes de las actuales Italia, Francia, Croacia, Serbia, Grecia y Turquía. Entre ellas, también había imitaciones de la moneda oficial en circulación.

Joyas y vajillas
Dentro del arca había también más de 150 objetos de uso cotidiano y personal, meticulosamente ordenados, envueltos en tela y metidos en diversas cajas. Las joyas, de las que se recuperaron 29 piezas entre cadenas, brazaletes, anillos y collares, eran de excelente calidad. 

Entre ellas destacaba un conjunto de cadenas de adorno corporal femenino, cuyo único paralelo es un ejemplar más tardío proveniente de Egipto. Entre los brazaletes, decorados con escenas de caza típicas del período, destaca uno con la inscripción Utere Felix Domina Iuliane, "Que lo disfrutes, señora Juliana", tal vez un regalo de un miembro de su familia, o de alguien inferior.

Oculto 1.500 años
El resto de objetos estaban fabricados en plata y comprendían diversos ejemplares de vajilla de mesa: 19 cucharones y 118 cucharas de diferentes tipos, cuatro escurridores y embudos, y seis vasos y cuencos. 

La colección también contenía el asa de una bandeja en forma de tigresa, que había sido arrancada antes de la ocultación del tesoro, y diferentes utensilios de aseo personal como palillos de dientes y bastoncillos de oídos. Por su calidad destacaban cuatro pimenteros. 

El más exquisito representa el busto de una emperatriz, del siglo IV a juzgar por el peinado, que algunos estudiosos han identificado con Helena, la madre de Constantino, por su relación con el cristianismo. Los otros tres representan a los héroes Hércules y Anteo, una cabra y un perro atacando una liebre.

En el tesoro aparecieron un total de 52 inscripciones, entre ellas algunas que evidenciaban las creencias cristianas de sus dueños: un crismón (monograma de Cristo) decoraba una de las cadenas de oro, mientras que muchas cucharas presentaban otro tipo de crismón, formado a partir de una cruz. 

Entre los 22 nombres personales, relacionados con los dueños de los objetos o miembros de la familia propietaria, el que más se repetía –unas diez veces– era el de Aurelio Ursicino.

Lo más curioso es que no se han encontrado restos de asentamientos rurales o de otro tipo en un radio de tres kilómetros a la redonda

Lo más curioso del descubrimiento es su carácter aislado. No se han encontrado restos de asentamientos rurales o de otro tipo en un radio de tres kilómetros a la redonda. Los puntos más cercanos son Scole (a 3,2 kilómetros) y Stoke Ash (a 8 kilómetros), que están comunicados por una calzada romana hoy conocida como Pye Road.

Los estudiosos consideran que en el primero de ellos se puede localizar la llamada Villa Faustini, mencionada en el Itinerario de Antonino, un documento del siglo III en el que se recopilan las rutas del Imperio romano.

Aun así, cabe señalar que en la propia Hoxne se halló en 1732 una moneda de oro de similar cronología. A unos tres kilómetros al sudoeste de Hoxne, cerca del río Dove in Eye, en 1781 unos obreros hallaron una caja de plomo con 650 monedas de oro de entre los siglos IV y V; las similitudes con el tesoro de Hoxne han llevado a algunos investigadores a pensar que ambas cajas pertenecieron al mismo conjunto antes de ser enterradas.

Hallaron 91 denarios en un campo de Gales
En Britania se conocen más de 95 depósitos parecidos al de Hoxne. La mayoría se remontan al mismo período final del Imperio romano, cuando la ocupación romana de Britania tocaba a su fin. Por ello, se ha supuesto que un tesoro como el de Hoxne perteneció a una familia acomodada que decidió esconder temporalmente sus pertenencias y que, por las circunstancias que fueran, abandonó luego la zona.

Algunos investigadores relacionan este tipo de tesoros con determinadas tradiciones del mundo romano. Se trataría, en este caso, de un depósito votivo o de algún proceso de intercambio de bienes.

Comoquiera que sea, se puede afirmar que el lugar escogido para dejar el tesoro respondió a un propósito: esconderlo. Y así permaneció, inalterado, durante casi 1.500 años, hasta que una casualidad cambió el curso de la historia. 

Sus descubridores perdieron un martillo y encontraron un tesoro que, hoy en día, es uno de los más aclamados de Inglaterra y una de las joyas del Museo Británico.

Brasil lidera ranking de muertes de defensores de la tierra y del medio ambiente

(29/07/18 - Brasil)-.El agronegocio es el sector más ligado a los asesinatos, superando a la minería. Por haberse opuesto a proyectos mineros, forestales o agroindustriales, al menos 207 personas murieron en el mundo en 2017, de las cuales casi un 60% en América Latina y especialmente en Brasil, según la ONG Global Witness.

Este balance contabilizado en 22 países está sin duda por debajo de la realidad, según el informe "¿A qué precio?", publicado el 24 de julio de 2018 por la organización británica. La cifra supera además el récord de 2016, con al menos 200 muertos.

Nuestros últimos datos anuales sobre violencia contra defensores de la tierra y el medio ambiente, nos indican esa cifra de 207 personas muertas en 2017, el total anual más alto registrado por la ONG. Además de eso la investigación destaco que el agronegocio, incluyendo plantaciones de café, oleo de palma y banana fue el sector más asociado a esos ataques.

Las víctimas fueron líderes locales, responsables de proteger la fauna salvaje o productores que defendían sus tierras. 

Brasil registró el peor balance, con 57 muertos, con tres masacres en las que fallecieron 25 personas, liderando el ranking de muertes de defensores de la tierra y del medio ambiente. 

Innúmeras personas en todo o mundo están bajo amenaza por enfrentar el poder de grandes corporaciones, de grupos paramilitares y de sus propios gobiernos.

En  Brasil, “jagunços” -asesinos- contratados por latifundistas agredieron a la comunidad indígena Gamela después, que ellos tentaron proteger sus tierras del deforestación, hiriendo gravemente 22 pobladores, incluyendo niños.

Este caso de la masacre contra indígenas Gamela -30 04 2017- contó con el apoyo del ministro de Justicia de Maranhon, Osmar Serraglio, miembro de la bancada ruralista, contraria a la demarcación de Tierras Indígenas. 

Ante la gran repercusión causada por el atentado, divulgó nota describiendo el incidente como “conflicto entre pequeños agricultores y supuestos indios…”, tentando disfrazar latifundistas como “pequeños agricultores” y colocando bajo sospecha la identidad indígena. 

Los Gamela, que no precisan de “certificado de indianidad” para reivindicar sus derechos, hace mucho que afirman su existencia y luchan por la demarcación de sus tierras, en uno de los estados en que la violencia en el campo es de las más agudas y cuenta con total apoyo del gobierno estadual.

Pero no solo los gobiernos estaduales atacan indígenas y pequeños productores agrarios: el gobierno nacional brasilero es el principal enemigo de los defensores de la tierra y el medio ambiente.

El gobierno golpista de Temer promovió el “grilagem” a través de Medidas Provisorias (MPs) que, a pretexto de “regularizar” la situación fundiaria, legaliza la ocupación criminal de tierras públicas en todo el territorio nacional, inclusive en zonas urbanas y en áreas que constituyen Unidades de Conservación Ambiental, como las MPs 756, 758 e 759. 

El segundo país en el “ranking”: Filipinas -con 48 muertes, es el mayor número y un récord para un Estado asiático-, figuran en la lista Colombia, con 24 muertos, y México, con 15. 

Global Witness alerta sobre el incremento espectacular de muertes en México donde el "aumento del crimen organizado, la impunidad continua y el fracaso del gobierno en proteger" a los defensores del medio ambiente ha llevado al "brutal silenciamiento" de quienes se oponen por ejemplo a la explotación maderera o a la minería.

Perú también registró un salto significativo, de dos a ocho muertos en un año, mientras que con respecto a su población, Nicaragua fue el más afectado -con cuatro víctimas-.

En cambio, en Honduras, el número de muertos bajó de 14 en 2016 a cinco en 2017, si bien "la creciente represión de la sociedad civil ha restringido lo que las personas defensoras pueden decir y hacer", según informe, de derechos suprimidos en el país. 

Los datos publicados y presentados en el informe fueron obtenidos meticulosamente y los estudios de casos están probablemente bastantes subestimados, debido a la gran cantidad de desafíos en la identificación y denuncia de los asesinatos. De cualquier forma el informe apunta a un crecimiento permanente de los riesgos que corren los defensores del medio ambiente.

En total, uno de cada cuatro homicidios en el mundo -al menos 46, el doble que en 2016-, estuvieron vinculados con la industria agroalimentaria. Cuarenta debido a disputas mineras -33 en 2016-, 26 relacionadas con la deforestación y un récord de 23 personas, sobre todo guardias forestales africanos, murieron tratando de proteger a los animales de cazadores furtivos.

También se produjo un recrudecimiento de la violencia contra quienes defienden sus tierras frente a una agricultura neoliberal "destructiva", en especial la de semillas transgénicas y el recrudecimiento de la expansión envenenada de agrotóxicos. 

En general se combinan empresas, inversores y gobiernos irresponsables en satisfacer o crear demandas que alimentan abusos contra derechos humanos, destrucción cultural y devastación ambiental para maximizar el lucro y la acumulación de capital. 

En el caso de Brasil ese maldito record de 207 muertes  de ambientalistas, indígenas, pequeños productores rurales y defensores de derechos humanos está alimentada por un gobierno mayoritariamente corrupto y sin ninguna clase de principios democráticos y humanistas.

Por Juan Luis Berterretche, Rebelión

Terroristas entregaron armas pesadas a Ejército sirio en Al-Quneitra

(29/07/18 - Siria)-.De acuerdo con un reporte publicado este sábado por la agencia oficial siria de noticias SANA, los protagonistas de la rendición eran miembros de la alianza terrorista Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe) y del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), estacionados en la aldea de Yubata Al-Jashab.

Durante las últimas 24 horas, el Ejército ha recibido de estas bandas un tanque, un lanzacohetes, dos vehículos de combate de infantería BMP-1, tres todoterrenos armados con ametralladoras de 14.5 mm, un cañón de 122 mm, municiones de tanques y morteros, cohetes caseros, dos ametralladoras de 14.5 mm, así como varios tipos de municiones.

El corresponsal del mismo medio estatal en Al-Quneitra ha señalado que la rendición de estos terroristas se produjo en el marco de un acuerdo alcanzado hace unas semanas, por el cual, el Gobierno permite la evacuación de los terroristas a la provincia noroccidental de Idlib, el principal feudo de grupos armados en el país árabe.

SANA también indica que Yubata Al-Jashab y los bosques que la rodean suponían una posición estratégica para las bandas radicales, como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), ya que desde ahí solían recibir armamento por parte del régimen de Israel.

Entretanto, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha informado la misma jornada del sábado que el cuarto grupo de milicianos y sus familias, que rondaban unas 450 personas, ha llegado a Idlib.

El viernes, el Ejército sirio completó la liberación de Al-Quneitra de las facciones terroristas y rebeldes, enarbolando la bandera nacional en la plaza de Al-Tahrir de la capital de la provincia homónima ante una multitud que se había congregado para celebrar la nueva victoria de las tropas gubernamentales ante los terroristas.

Siguen apareciendo aportantes truchos en el municipio de Vidal

(29/07/18 - Morón)-.Morón no es cualquier municipio en la actual configuración de la Provincia de Buenos Aires y de Argentina. Allí gobierna Ramiro Tagliaferro, ex marido de María Eugenia Vidal y aunque ya no sean pareja, la propia gobernadora vive y milita en el distrito.

Jorge Luis Giampieri es un mecánico moronense que tiene un comercio en Morón y figura en la lista de aportantes con una contribución de 37 mil pesos que nunca realizó.

La investigación que inició y lleva adelante el periodista Juan Amorín en El Destape Web logró que salieran a la luz muchos casos de robo de identidad, pero además logró que el tema se instale y la gente comience a buscarse y buscar a sus familiares y conocidos en la lista de aportantes a las campañas del PRO.

El plan sistemático de robo de identidades no se limitó a aquellas personas que son beneficiarias de planes sociales, sino que también alcanza a gente que no accede a esos planes pero está inscripta y tributa según su actividad. Tal es el caso de Jorge Lui Giampieri, un comerciante de Morón que se sorprendió al saber que figura como aportante de la última campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires, con la suma de 37 mil pesos.

“Mi nuera se buscó para ver si estaba ella, y no se encontró pero por sorpresa vio que estaba yo y entonces me avisó”, relató Giampieri en dialogo con El Cactus.

Además, este vecino de Morón aseguró: “Nunca jamás estuve afiliado al PRO, de hecho en el año 82 me afilié al partido peronista. Son 37.000 que nunca aporté, si me llega a sobrar esa plata me voy de vacaciones no la aporto a ninguna campaña”.

Este trabajador fue un votante de María Eugenia Vidal. Pero hoy se siente defraudado por este hecho y tan sólo pretende que se conozca toda la verdad.

“Yo voté a Vidal”, cuenta Giampieri, “porque no quería que un partido se perpetúe en el poder y me gustaba la idea de cambiar. Pero toda esta gente que entró con la bandera de la transparencia la honestidad y ahora salen con esto. Si tienen que llegar a esto es porque están ocultando dinero sucio, si fuera transparente no tienen la necesidad de hacerlo”.

En cuanto al método en que se llevó adelante esta falsificación de aportantes, este comerciante de Morón también se pregunta de dónde se sacaron los datos: “Hasta ahora en los medios más grandes lo que vi es que hablaban de la gente que recibe planes sociales pero no hablan de los pequeños comerciantes que fuimos estafados también. Cómo llegaron a esto no sé, yo calculo que tendrán algún perfil de los comercios o de algún lado sacaron los datos, de los ingresos y demás”.

Hasta el momento ni el intendente Ramiro Tagliaferro, ni ninguna autoridad local hizo referencia al tema. De la misma manera son muy pocos los medios de comunicación locales (este medio es uno de ellos) que hablan de los casos de aportantes truchos en Morón.

Fuente: El Cáctus

Estiman que la inflacióin en julio será del tres por ciento

(29/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Finaliza julio con un nuevo round de la 'lucha' entre el Gobierno y los precios: según los analistas, la inflación no parece haber dado tregua, aunque sí habría desacelerado contra el pico de 3,7% de junio, y el IPC Nacional del INDEC cerraría en torno a un todavía muy alto 3% que sería una nueva paliza para el gobierno.

El traspaso desde la fuerte devaluación de abril-mayo-junio se sigue haciendo sentir, con los alimentos trepando fuerte y sumándose al efecto de un mes típicamente inflado por lo estacional y a las subas en naftas y cigarrillos.

A la par, todos los analistas están mirando el partido a diciembre: el cumplimiento de las metas pautadas con el FMI dependerá de lo que ocurra con el dólar.

Julio inflado
Primero lo primero: julio. La desaceleración al 3% se justifica principalmente por el escenario recesivo que generó la propia suba de precios (el poder adquisitivo de los asalariados formales cayó 4% interanual, según el IET) y la aspiradora de liquidez que aplicó el BCRA para evitar que siguiera la salida al dólar.

Con la salvedad de que todavía falta ver qué ocurrirá en la última semana, la directora de C&T Asesores, María Castiglioni, afirmó: “Por lo que venimos viendo, este mes podría cerrar cerca de 3%, un número que desacelera contra junio pero todavía es altísimo y tiene que ver con la devaluación y los coletazos que dejó sobre las expectativas. Julio es un mes relativamente alto en lo estacional por las vacaciones de invierno y el aguinaldo”

Y agregó: “El tema salario impacta mucho en el IPC y es un tema con el que todavía estamos rezagados y eso ayuda también a que no haya tanto traspaso. El BCRA está intentando frenar el efecto sobre las expectativas de pass-through, sacando liquidez de la economía con la suba de encajes, colocaciones de bonos en pesos y dólares, para tratar de que no haya tanta liquidez circulando y que por las buenas o las malas no haya tanta inflación”. Y por las malas quiere decir, según Castiglioni, por la vía recesiva.

Dato alto
Idéntico 3% están esperando desde Elypsis, según afirmó su economista jefe, Gabriel Zelpo, por el efecto del pass through sobre la núcleo y los combustibles. En Eco Go, en cambio, esperan 2,7-2,8%, tal como indicó su director, Federico Furiase, aunque aclaró que eso puede cambiar porque todavía resta una semana. Dijo: “Lo bueno es que desacelera, lo malo es que es alto para el bolsillo del consumidor y para las metas de inflación. Y eso le acota los márgenes al BCRA para bajar la tasa”.

Desde el CESO prevén 3,3% en julio. Su director, Andrés Asiaín, sostuvo que el Indice de Precios de Supermercados (IPS) dio 3,7% intermensual en la tercera semana, con los alimentos en 5%. Y agregó: “Estamos viendo que se mantiene muy alto, vemos una persistencia”.

Incertidumbre
El BCRA sostuvo a través del IPOM que espera que la inflación lleve un ritmo de 2% en el tercer trimestre, en línea con el 2,1% que espera el REM. Furiase afirmó que, siempre que el dólar siga estable, y con unos tarifazos de 30% (más moderados que el 50-60% que se preveía que podía aplicarse en el esquema anterior), el IPC puede promediar 1,8% en agosto-diciembre, lo que daría un IPC interanual en torno a 30%.

Coincide con ese escenario Castigioni. Para Pezzarini, cabe esperar un ritmo menor a 2% en el tercer trimestre pero superior a 2% en el cuarto, por los tarifazos, redondeando también una por encima de 30% (si es que el dólar permanece estable)

Pero claro: todos los consultados coinciden en que eso será así siempre y cuando el Gobierno logre que el dólar permanezca quieto. Asiaín no considera que esa condición previa esté garantizada ni mucho menos Dijo: “Creemos que el dólar puede continuar subiendo. Y ahora se vienen paritarias y los aumentos de tarifas y combustibles. La vemos por arriba del 32% de la meta con el FMI. Va a estar más cerca de 36%”.

El lunes y martes jornadas de protesta de CTERA

(29/07/18 - Gremiales)-.El gremio mayoritario a nivel nacional, declaró Jornada Nacional de Protesta para este lunes 30 y martes 31 de julio, con paro en algunas provincias - como Chaco, Corrientes, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz - incluída la Ciudad de Buenos Aires.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina declaró Jornada Nacional de Protesta para el próximo lunes 30 y martes 31 de julio, con paro en algunas provincias, para exigir la resolución de los conflictos paritarios en diferentes distritos, el “cese de la persecución y estigmatización” de sindicatos y dirigentes, además del estado de alerta y movilización.

En coincidencia con las medidas de fuerza anunciadas en diferentes provincias, CTERA, gremio mayoritario a nivel nacional, convocó este sábado a una Jornada Nacional de Protesta para el próximo lunes y martes. Además de movilizaciones, habrá paro en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Santa Cruz y Capital Federal entre otras.

Los maestros exigirán la “resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, así como “la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente”, una nueva Ley de Financiamiento Educativo, el rechazo a la lelgada del FMI y “la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”.

Además, pedirán por “el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores”.

En ese contexto, el Congreso de CTERA se reunirá para definir el plan de lucha luego de estas dos jornadas.

Carabineros detuvieron a una anciana Mapuche y violentaron a niños lactantes y mujeres del lof Ranquilko

(29/07/18 - Chile)-.El comando “Jungla” de carabineros irrumpió en el Lof Ranquilko en Chile y detuvo a una anciana mapuche. 

El operativo  fue filmado por un niño mapuche, donde puede observarse como detienen a la anciana e ingresan al lugar armados sin orden judicial. El allanamiento contó con 15 vehículos blindados y efectivos armados. 

Un descomunal operativo de carabineros se realizó en el Lof Ranquilko en Chile y su conducta solo pudo conocerse por la tarea del niño. 

Quince vehículos blindados, y efectivos armadoingresaron a la comunidad Ranquilko, en la cual solo se encontraban mujeres y niños. 

El comando ingresó a la comunidad sin orden de detención.