Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lones en marcha la restauración del ala oeste del Hogar Escuela Evita en El Jagüel

(15/08/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la puesta en valor de la Escuela Primaria Nº 22, “Hogar Escuela Evita”, ubicado en las intersecciones de Autopista Ricchieri y Jorge Newbery, en El Jagüel, edificio histórico y emblemático para la comunidad educativa, que alberga a más de mil chicos de toda la región.

Actualmente las obras se llevan a cabo en el Ala Oeste, donde se trabaja en la instalación de agua fría y caliente, sanitarios, electricidad, calefacción, detectores de incendio y muebles, como así también la reparación integral de techos y en la restauración los pisos y carpintería original.

Durante 2016, el Municipio de Esteban Echeverría realizó una inversión de 25 millones de pesos en el Ala Este, inaugurada en julio de 2017, en donde se restauraron y construyeron  aulas y dormitorios, salas de música, núcleos sanitarios, de ducha y lavado, lockers y toilettes. 

También, se garantizó la provisión de agua fría y caliente, instalaciones de luz, gas y sanitarios, como así también baños adaptados para personas con discapacidad, entre los aspectos más importantes.

El Hogar Escuela Evita se construyó durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y se inauguró en 1954. En la actualidad alberga a más de mil chicos de distintos puntos de todo el Conurbano.

Las ventas de electrodomésticos se desplomaron un veinticinco por ciento en agosto

(15/08/18 - Gestión Macri, Produccción y Consumo)-.Pasada la fiebre del mundial, y en medio de una crisis cambiaria, los datos de las ventas de electrodomésticos no son positivos. Es que la devaluación genera que suban los precios y, por ende, las familias decidan recortar sus gastos.

El primer semestre cerró en verde: impulsado principalmente por las ventas de televisores para el mundial, la venta de electrodomésticos subió 9,8% interanual. Sin embargo, en junio ya hubo caídas en casi todas las categorías, a excepción de los televisores (crecieron 114% en el mes) y los artefactos de climatización (+27,3%), de acuerdo a datos de la consultora GfK.

En agosto, en tanto, se registró una caída en las ventas de más de 25% y se espera que, producto de la suba del dólar de los últimos días, la baja sea aún más pronunciada en lo que resta del año. Es que, a los productos nacionales, la suba del dólar los afecta en un 70%, ya que la mayoría de sus insumos son importados. En tanto, otros productos como notebooks o consolas, que son traídos directamente del exterior, la suba los impacta en un 100% .

El gerente de Producto de GfK, Eduardo Echevarría, indicó que hay dos factores principales que indicen en la baja. En primer lugar, la caída del salario real frente a la inflación y, en segundo, el incremento en el costo de financiación. La alta tasa de referencia encareció la financiación, que es una de las claves en el sector, por la venta en cuotas.

“Financiar un electrodoméstico de alto precio, como una heladera, puede costar más de 60% anual en retailers, por la tasa. Así, a la inflación por devaluación y la alta tasa se suma el segundo factor: la incertidumbre del consumidor. La gente, si tiene un peso, lo cambia por dólares y lo atesora; deja de endeudarse y de financiar compras por temor a una futura crisis", explicó Echevarría.

El panorama no es alentador. Si ya en julio y agosto cayó el mercado, se espera una caída de 20% en la facturación durante el segundo semestre. De esta forma, el sector cerraría el 2018 por debajo del año pasado, a pesar de que los años mundialistas generalmente ayudan al sector.

"Vamos camino a una renegociación o a un default”

(15/08/18 - Gestión Macri)-.El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández criticó al Gobierno por la llegada del FMI, la disparada del dólar y el endeudamiento. “No tenemos dólares para pagar la deuda y vamos camino a una renegociación o a un default”, sentenció.

Fernández, cuestionó la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó al Gobierno de Mauricio Macri por la disparada incontrolable del dólar.

Fernández consideró que la administración de Cambiemos tuvo que recurrir al FMI como consecuencia “del endeudamiento que generó”, y señaló: “Tenemos inflación, recesión, desempleo, endeudamiento y resigo de default, todo gracias a Macri.

En una entrevista con Futurock, el ex funcionario lamentó la “escalada inflacionaria imparable” y cuestionó la “falta de idoneidad” del Gobierno. “Es triste el lugar en el que nos ha colocado Macri, porque en vez de resolver los problemas que había los potenció y generó otros que no existían”, como el endeudamiento”.

“Espero que la gente tome nota; está absolutamente verificado que la idoneidad de Macri no existe en nada y que su capacidad es patética”, sentenció Fernández, y añadió: “No tenemos dólares para pagar la deuda y vamos camino a una renegociación o a un default”.

“Mi hijo no se va a poder presentar, no por desertor sino porque se lo llevaron”

(15/08/18 - Lesa Humanidad).Tras la feria judicial, se retomaron las audiencias por el segundo tramo del juicio Monte Peloni en Mar del Plata. Durante la jornada se reprodujeron diversos testimonios, entre los que se destacaron las palabras del padre de Rubén Sampini. La próxima audiencia será el 24 de agosto.

El jueves 9 de agosto se reanudaron las audiencias del juicio Monte Peloni II luego de la feria judicial. El caso que se abordó fue el de Rubén Francisco Sampini, secuestrado de su casa en Olavarría durante la madrugada del 22 de septiembre de 1977. El testimonio de Sampini ya había sido reproducido en la audiencia del 29 de junio pero el Dr. Juan Manuel Portela, representante del Ministerio Público Fiscal, había solicitado su ampliación testimonial dado que consideró pertinente indagar en algunas responsabilidades que se desprendían de su secuestro en el centro clandestino de detención La Huerta de Tandil. De esta manera, Rubén Sampini brindó su ampliación testimonial a través de una video-conferencia desde Rawson.

Describió que viajó con Mario Méndez, Roberto Pasucci y Oscar Fernández en la caja de un unimog, completamente tapados, atados de pies y manos y que la chapa de la base quemaba, por lo que intentaban subirse a una rueda de auxilio. Sampini describió a “La Huerta” como un lugar que estaba en mejores condiciones que Monte Pelloni en cuanto a infraestructura pero donde sufrieron sesiones de tortura de todo tipo, como la picana eléctrica o el submarino. Durante su ampliación testimonial, mencionó que el 4 de noviembre de 1977 se publicó en los medios de comunicación que en un enfrentamiento se habían abatido a un grupo de personas entre los que se encontraban Oscar Fernández. Sampini dijo que eso era mentira porque él había estado secuestrado con Fernández y que en una oportunidad éste, descrito como un acto de rebelión, se había quitado la capucha y como consecuencia de eso se lo llevaron y de allí no lo vio nunca más.

Entre las preguntas que le realizaron se intentó que pueda identificar qué fuerza lo había secuestrado. Sampini se encontraba realizando la colimba en ese momento y, además de reconocer las botas de quienes fueron sus captores, también pudo identificar el trato con el que se relacionaban y que se asociaba a la “dialéctica” de los sub oficiales del ejército. Entre los jueces, el Dr. Ruíz Paz indagó sobre el Consejo de Guerra que le realizaron y allí Sampini pudo identificar a un hombre de apellido Serrano, al cual no conocía. También respondió que a “La Huerta” volvió en 1984 en el marco de los trabajos de la CONADEP y que reconoció en el suelo restos de piedras que le habían pinchado los pies cuando ingresó al momento de su secuestro en el 77.

Posteriormente se reprodujeron los testimonios brindados por su madre Elsa Amanda Ocaña de Sampini y los de su hermana Elsa y el de su hermano Gustavo. Estos últimos tres fueron los testimonios brindados en la primera parte del juicio realizada en Olavarría durante 2014. La audiencia, prevista para las 10 hs, comenzó cerca de las 12.30 producto de un retraso en el vuelo que trasladaba a los jueces. Esto provocó que se dejara pendiente la reproducción de otros testimonios previstos para la jornada. Estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Portela en representación del Ministerio Público Fiscal, la Dra. Mariana Catanzaro en representación de la APDH, y tres abogados defensores (dos oficiales y uno particular que representó al resto de los abogados ausentes). El tribunal estuvo presidido por el juez Luis Imas.

El rol de los familiares
El segundo testimonio fue el de Elsa Amanda Ocaña de Sampini, madre de Rubén. Se reprodujo su intervención brindada durante la primera parte del juicio Monte Pelloni. Su testimonio ratificó lo mencionado por Sampini y contó las peripecias que sufrió intentando saber algo de su hijo. Tuvo un encuentro con el por entonces jefe del ejército Ignacio Aníbal Verdura, quien la recibió con un arma en la mano y no le dio información. Lo mismo ocurrió al realizar la denuncia en la comisaria donde fue recibida por el ex comisario Alberto Balquinta. Elsa tramitó un hábeas corpus en Buenos Aires y a través de contactos cercanos a los militares intentaba saber cómo y dónde estaba su hijo. Finalmente en febrero de 1978 pudo saber que estaba en la unidad 9 de La Plata.

Elsa contó que había mucha solidaridad entre los familiares de quienes estaban secuestrados, mencionó especialmente a las familias Pareja y Fernández. También contó que a Rubén nunca se lo tomó como desertor del ejército porque el mismo día de su secuestro su marido se dirigió hasta el cuartel y dijo “mi hijo no se va a poder presentar, pero no por desertor, sino porque se lo llevaron”.

Los testimonios de la hermana y el hermano
Elsa Sampini, hermana de Rubén, contó cómo se vivieron esos años en su familia. Ella era maestra rural no los veía seguido pero las veces que se encontraba con su familia el único tema de conversación tenía que ver con Rubén. Del mismo modo, contó que cuando supieron dónde estaba detenido no hubo un solo fin de semana en el que no fueron a visitarlo. Contó el rol que tuvo Gustavo, su otro hermano, el mismo día de la detención de Rubén y que acompañó a su padre hasta el ejército el 22 de septiembre de 1977 para avisar que su hijo había sido secuestrado.

El último testimonio que se reprodujo, también obtenido en Olavarría en 2014, fue el de Gustavo Sampini, hermano de Rubén. Describió cómo fue el ingreso de los captores a la vivienda en la que ellos estaban. Hacía poco había llegado de la fiesta de la primavera (era la madrugada del 22 de septiembre) cuando se produjo el secuestro y dijo que al retirarse los dejaron encerrados en su propia casa. Gustavo contó que se escapó y fue a avisarle a su padre que se encontraba en la casa de sus abuelos. El testimonio de Gustavo lo mostró visiblemente emocionado, sobre todo porque recordaba el destrato que los medios de comunicación tenían con las familias de quienes estaban desaparecidos. Gustavo recuerda que se intentaba culpar a los padres públicamente y que las familias habían armado una red de información con las familias de Castelucci, Tisera y Vinci. “Esos padres nos dieron estudios, solidaridad, respeto a dios aunque no se practicara ninguna religión, esos son los valores que nos dieron a nosotros”, remarcó.

Nueva elevación a juicio para Enrique Vázquez
Sobre el final se anticipó que se eleva a juicio a Enrique Vázquez quien ya está imputado en este juicio pero se eleva un tramo vinculado a la causa LOSA y FABI. Vázquez estuvo al frente de la Jefatura de la unidad Nº 7 de Azul hasta el 4 de octubre de 1977 y luego pasó a ser el Jefe de la Unidad 2 de Sierra Chica. Quedaron a la espera de la confirmación oficial pero se incorporará dicha causa al Juicio Monte Pelloni II.

Cerca de las 15 hs terminó la audiencia y dado el retraso en el comienzo de la misma se resolvió que para la próxima jornada se dé por visto el testimonio de Carmelo Vinci. Este testimonio se iba a reproducir en la audiencia del jueves pero al no contar con el tiempo necesario, las partes cuentan con el registro escrito, de manera tal que se dará por expuesto llegada la próxima audiencia, anunciada para el viernes 24 de agosto a las 10 horas.

Por Leandro Lora, Agencia Comunica y Radio Universidad -FACSO

El ELN y Gobierno acuerdan detalles para la entrega de nueve rehenes

(15/8/18 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la mañana de este martes, anunció que conoce la disposición del Gobierno Nacional sobre los mecanismos que se llevarán a cabo para la liberación de las nueve personas, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, que se encuentran en su poder.

“Esta mañana nos enteramos de la disposición del gobierno para la entrega de los retenidos. Estamos esperando que por vía interna se tramiten las informaciones y gestiones pertinentes. En la medida en que se vayan dando avances de manejo público, se les irá socializando”, dijeron en un comunicado.

El anuncio lo hicieron una vez el Ministerio de Defensa, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, anunciaron que activaron los protocolos para la liberación de los nueves connacionales secuestrados por dicha guerrilla.

“Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, dijo el Ministerio de Defensa, además de anunciar que el ELN deberá entregar las coordenadas para hallar a las personas que están en su poder.

“En estricto cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tienen la obligación de dejar en libertad a los secuestrados de manera inmediata sin condicionamiento alguno”, aseguró el Ministerio.

Por último, el Ministerio de Defensa reiteró el rechazo en relación al delito de secuestro “(…) enfáticamente rechaza su utilización como mecanismo para intimidar a los colombianos y chantajear al Estado de Derecho”.

El secuestro de las nueve personas se registró en las últimas dos semanas en los departamentos de Chocó y Arauca.

El primer rapto fue el 1 de agosto siendo la víctima Wilber Rentería, quien está adscrito al departamento de Policía de Chocó; el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la edificación de la Paz (Unipep), el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, el patrullero Yemilson Gómez Correa, también de la (Unipep) y dos civiles quienes adelantaban una misión social.

El segundo secuestro se presentó en la mañana del 8 de agosto en Arauca allí raptaron a Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, quienes se encuentran adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado número 18 general Gabriel Reveíz Pizarro.


Más de trescientos sacerdotes están acusados de pedófilos en Estados Unidos

(15/08/18 - USA)-.Unos trescientos sacerdotes están acusados de haber abusado sexualmente de menores de edad y los casos fueron encubiertos por la Iglesia católica de Pensilvania (EE.UU.), revela un informe.

Se trata de un informe de 1356 páginas, dado a conocer por funcionarios judiciales de Pensilvania sobre una vasta investigación de casos de “sacerdotes depredadores” que habrían abusado a unos 1000 menores adolescentes y preadolescentes, la mayoría varones.

“Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, señala el texto publicado este martes por la Corte Suprema de Pensilvania, que detalla las diversas maneras de los abusos contra los menores.

De acuerdo con los jueces, para elaborar este documento se ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis de Pensilvania.

Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía”, afirma un informe elaborado por la Corte Suprema de Pensilvania, EE.UU., que detalla las diversas maneras de los abusos de los curas contra los menores.

En el informe, el tribunal critica que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia, “que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo”. En ese sentido, no descarta que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

La Iglesia católica se ve conmocionada una y otra vez por acusaciones de abusos. En julio, el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, fue destituido de su cargo por acusaciones de vejación sexual contra un adolescente.

En América Latina, el caso más escandaloso fue el del exsacerdote chileno Fernando Karadima, de 81 años, sancionado en 2011 por el Vaticano a un retiro de por vida de sus funciones por los abusos cometidos entre 1980 y 1995.

"Seguimos trabajando para ampliar y defender los derechos de nuestros vecinos"

(15/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció que comenzó a funcionar en el Municipio de Almirante Brown una nueva delegación de la Defensoría del Pueblo provincial. 

La misma ya atiende a los vecinos de lunes a viernes en el edificio de la Municipalidad en la calle Rosales N° 1312. Los teléfonos son 5034-6210 interno 195 o 0800 2225262.

El intendente Mariano Cascallares y el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, sellaron el convenio para la apertura de una nueva oficina de la defensoría que mejorará la asistencia de todos los brownianos. 

El acto de firma se llevó a cabo en el Palacio Municipal y contó con la presencia de representantes del organismo provincial y de instituciones del distrito. Luego de la rúbrica del acuerdo los funcionarios visitaron la flamante oficina que funciona en Rosales 1312 (1ºpiso).

“Estamos dando un paso fundamental en la calidad de atención de nuestros vecinos, ya que la posibilidad de tener una oficina de la defensoría del pueblo  nos permite seguir trabajando siempre pensando en los derechos vulnerados de todos”, subrayó Cascallares. Y agregó: "Seguimos trabajando para ampliar y defender los derechos de nuestros vecinos".

Por su parte, Lorenzino destacó la gestión del intendente en lo que hace a la defensa de los derechos de la gente, ya que es un rol clave el poder acompañar a los vecinos para poder dar respuestas y soluciones.

El responsable de la oficina local de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Sergio Guerriere, aseguró: "que se haya otorgado este espacio a la oposición es un gesto de democracia de nuestro Municipio por el cual me siento honrado. Trabajaré incansablemente para dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos", añadió.

Cabe señalar que el marco de las acciones que lleva a adelante el Municipio en defensa de los vecinos, se selló también un acta compromiso para la promoción y protección de los derechos de niños y adolescentes, incluidos en prácticas deportivas. 

Dicha labor se plasmará a través de talleres que promuevan valores en el deporte, con la colaboración de profesionales, y en forma descentralizada con las diferentes instituciones de la comuna.

En los próximos días se darán a conocer las líneas telefónicas y otras vías de comunicación para hacer llegar todas las inquietudes. Cabe señalar que la flamante oficina – cuyo delegado será el actual concejal Sergio Guerriere (quien tomara licencia del cargo)- funcionará articuladamente con la delegación de la OMIC en defensa de los Consumidores de Brown.

Participaron de la jornada, la secretaria de Política de Género, Niñez y Adolescencia, Carina Nazabal; el secretario de Atención, Orientación y Descentralización Territorial, Gustavo Ferri;  el secretario de Desarrollo Social del municipio, Germán Bonnemezón y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, entre otros.

Segùn Moody's las altas tasas de interés retrasarán la salida de la reseción

(15/08/18 - Gestión Macri, Riesgo País)-.La vuelta de Argentina a la dependencia económica ha significado, en paralelo, la vuelta al protagonismo informativo económico de las agencias de calificación de riesgo país, algo que no afectaba la vida de los argentinos "cuando vivíamos mal".

Así lo afirmó su analista seniors soberano, Gabriel Torres. En ese sentido, Torres dijo que la calificadora espera una contracción de la economía este año y solo prevé un moderado crecimiento en 2019.

Gabriel Torres, analista senior soberano de Moody's, analizó este martes que la suba de la tasa de política monetaria "respaldará al peso" pero podría "retrasar la salida" de la Argentina de la recesión.

"La decisión del Banco Central de Argentina de aumentar la tasa de política monetaria del 40% al 45% respaldará al peso, pero probablemente retrasará la recuperación de la actual recesión", consideró el analista.

El Banco Central elevó ayer 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 45%anual, por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre. En ese sentido, Torres dijo que la calificadora espera una contracción de la economía este año y solo prevé un moderado crecimiento en 2019.

"Si bien el Gobierno está bien posicionado para cumplir los objetivos fiscales de este año, un menor crecimiento en un entorno de altas tasas de interés complicará los esfuerzos de consolidación fiscal de las autoridades para 2019, un factor negativo en términos crediticios", dijo Torres.

"Quieren montar un show"

(15/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Carlos Beraldi (foto), uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre la causa de los “cuadernos k” y la presentación que realizó la ex mandataria frente al juez Claudio Bonadío

Carlos Beraldi, uno de los abogados de Cristina Fernández de Kirchner, habló sobre la causa de los “cuadernos k” y la presentación que realizó ayer la ex mandataria frente al juez Claudio Bonadío. “Hicimos cuatro presentaciones, en la que planteamos la nulidad de toda la causa en virtud de ciertas ilicitudes que tiene tanto en el comienzo como en el desarrollo, con la indebida utilización de la ley de arrepentido”, contó.

“Hicimos dos recusaciones, una para el juez y otra para el fiscal porque no reúnen ni remotamente las condiciones que requiere la ley, la imparcialidad y la objetividad. Y la doctora Kirchner hizo un escrito de naturaleza política en donde se sitúa frente a esta persecución judicial que se desató desde que asumió Mauricio Macri, describió los procesos en los que está siendo injustamente perseguida, y negó toda vinculación con los cargos que le efectúan”, señaló el letrado.

Y, durante una entrevista otorgada al programa radial de Gustavo Sylvestre, advirtió: “Esta sería la quinta vez que la vuelven a imputar de asociación ilícita, una figura difusa que permite que se diga cualquier cosa y la vuelvan a colocar otra vez como jefa de la asociación. Lo único que pide es una investigación transparente y seria, y pidió que se unifiquen las cinco causas ante el mismo juez y que se haga la auditoría sobre obra pública que viene pidiendo hace dos años”.

En tanto, al ser consultado sobre el motivo por el que los jueces se negarían a a hacer la auditoría, respondió: “Siempre se la ha querido investigar de manera parcial. Solo se quería poner en evidencia la obra pública en Santa Cruz y de un solo contratista, algo absurdo y parcializado. Querían llevarla rápidamente a juicio, lo que así ocurrió, pero si hubieran hecho una investigación seria, esto sería otra cosa”.

Asimismo, reveló que podría existir un vínculo entre Macri y el empresario Ángelo Calcaterra. “En el marco de lo que se viene informando públicamente, aunque tenga secreto de sumario, se dio cuenta de una negociación desarrollada el fin de semana anterior a que Calcaterra se presentara en tribunales y luego se fuera a su casa. Este procedimiento judicial tan particular habría sido pactado el fin de semana anterior en la quinta de Olivos”, destacó.

En ese sentido, brindó más detalles y aseguró que a la cita “también habrían concurrido Daniel Angelici y el fiscal Carlos Stornelli”. “Por este motivo pedimos que se verifique eso y los registros fílmicos de ingresos y egresos de casa de gobierno y de la sede de AFI para ver cómo se está manejando la investigación. Creemos con preocupación que hay interferencia desde el poder político y desde los servicios de inteligencia”, remarcó.

Además, se quejó por las presuntas vulneraciones de lo establecido por la ley y dijo que se “hicieron los procedimientos al revés de lo que dice la ley, detienen a una persona y quieren que confiese un delito que no tiene probado”. “La figura del arrepentido funciona cuando hay un delito probado y se necesita corroborarlo. Lo que vemos es que les reparten sortijas, privilegios”, criticó.

Al referirse a los allanamientos que realizó anoche la Policía Federal en departamentos del edificio en el que vive la ex mandataria, Beraldi afirmó que no tiene ninguna duda de que se trata de una “provocación por parte del juez”. “Sobre todo por el horario en que se hizo, de noche, cuando el código establece que se deben hacer durante la luz del día. Lo hicieron a esa hora porque era la hora del prime time”, lanzó.

“Si hay una sintonía entre las malas noticias de Argentina y los procedimientos judiciales que se hacen para taparla, tenemos que estar preparados para seguir viendo mayor cantidad de arbitrariedades. Quieren montar un show y ayer fue la presentación. El plato fuerte vendrá el día en que el Senado haga lugar a la medida que no tiene sentido. Cuando se hace un allanamiento se hace una ponderación de bienes”, detalló.

Y agregó: “El Senado tiene que tener en cuenta que no están allanando a cualquier persona sino que a un senador que representa a una provincia. Esto afecta a su intimidad y también al ejercicio de su investidura. Otro problema que tenemos es que se recoge la prueba y luego sale a través de los medios de comunicación con una clara finalidad de persecución política. Hoy la justicia es funcional a un interés político”.

Las excavaciones dejan al descubierto monumentos funerarios en Segóbriga

(15/08/18 - Arqueología)-.La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Segóbriga (Cuenca), que está a punto de concluir, ha dejado al descubierto dos nuevos mausoleos de cronología altoimperial al pie de la arteria principal de comunicación de la ciudad con el puerto de Carthago Nova.

Los trabajos arqueológicos iniciados en el año 2016 en una de las necrópolis de la ciudad romana han permitido documentar hasta el momento cinco hallazgos de este tipo, paralelos y alineados con la calzada Carthago Nova-Complutum, a unos 500 metros al norte de la urbe, informa la Diputación de Cuenca.

La continuidad de los trabajos arqueológicos en la necrópolis septentrional de Segóbriga ha revelado la existencia de grandes monumentos funerarios erigidos por iniciativa privada, que encontraron en modelos foráneos, del ámbito itálico, los referentes arquitectónicos e iconográficos.

Sus paralelos más cercanos se encuentran en necrópolis de ciudades itálicas, tales como Aquileia, Sarsina, Porta Nocera, en Pompeya, Porto, en Ostia, o la propia Via Appia de Roma.

Este proyecto de investigación está dirigido por la doctora Rosario Cebrián de la Universidad Complutense de Madrid, y también forman parte el arqueólogo Ignacio Hortelano y el catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Trier Markus Trunk, que está llevando a cabo el estudio de la decoración arquitectónica y escultórica de los monumentos funerarios.

Durante tres semanas, una quincena de alumnos de Historia y Arqueología de distintas universidad españolas y también de la alemana de Trier han participado en las excavaciones dentro de un programa de prácticas de Arqueología, que desde el año 2013 se lleva a cabo en Segóbriga, con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de su profesión.

Durante el período de excavaciones, la Diputación Provincial de Cuenca, encargada de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga, ha desarrollado, de forma paralela, visitas guiadas comentadas por los arqueólogos dentro de las actividades de divulgación y ocio programadas para este verano.

Bajo el título ‘Segóbriga investiga su pasado’, esta iniciativa ha permitido acercar el trabajo arqueológico a los numerosos visitantes que, durante la época estival, recorren y participan en la variada y amplia programación que ofrece el Parque.

Fuente: ABC

El Congreso uruguayo debate una ley integral para personas trans

(15/08/18 - Uruguay)-.La Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado “congeló” este lunes cinco artículos que fueron considerados polémicos del proyecto de ley para personas trans y evaluará si se sacan o si se incluyen de forma definitiva.

Dos de los artículos que fueron puestos a discusión son el 5° y el 17° que permiten el cambio de identidad, sexo y hormonización de los menores que deseen hacerlo sin necesitar el consentimiento de sus representantes legales.

Dentro de los integrantes de la comisión, hay algunos frenteamplistas que tampoco estuvieron de acuerdo con estos artículos ya que consideraron que para realizar este tipo de cambios se debería esperar a cumplir la mayoría de edad.

Mientras se llevaba a cabo la reunión, cientos de personas se presentaron frente a la puerta del Senado para reclamar en contra a la votación del proyecto de ley.

“He aquí parte del pueblo uruguayo (…) estamos aquí por nuestros hijos, por nuestros nietos, por la juventud, los adolescentes y los niños debido a que nos sentimos como padres y abuelos despojados de nuestros derechos inalienables de sustento, apoyo, educación, protección y en forma especial de la moral”, informaron durante la lectura de una proclama.

“La moral que sostiene y emerge de principios y valores que indiscutiblemente lo faculta y cultiva la familia debidamente constituida por un hombre y una mujer en el momento solemne de la declaración de matrimonio. Principios y valores que siempre fueron defendidos por nuestros constituyentes”, agregaron.

El proyecto de ley para personas trans tiene, entre otros, el objetivo de reparar los actos de “discriminación y estigmatización” de los que fueron “históricamente víctimas”, según lo que indica en su exposición de motivos.

Además busca que exista una integración tanto a nivel social como cultural así como que tengan derecho a la cultura y a la salud sin “ningún tipo de discriminación y/o patologización por su identidad de género”, según consta en el proyecto de ley.

Firmas
Este lunes se presentaron 33.000 firmas de organizaciones de evangelistas en contra de la ley trans mediante una carta firmada que fue entregada por la misma mujer que la semana pasada se presentó en el Parlamento para dar las rúbricas recogidas en plazas, shoppings y ferias.

Debido a que en la ocasión anterior no había presentado sus datos -como nombre, cédula o si formaba parte de un colectivo- la mujer presentó una carta informando su identidad y propósito.

En la carta además solicitó que su entrega quedara registrada en actas y que se le otorgara una contestación formal.

Otra cadena perpetua al líder de los hermanos Musulmanes

(15/08/18 - Egipto)-.Un tribunal de Egipto condenó a prisión perpetua al líder espiritual del movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM) y varios otros dirigentes de la organización.

Mohamad Badie, líder espiritual de los HHMM, se declaró culpable el domingo en la corte de Giza por “incitar a la violencia y el asesinato” en las manifestaciones por el golpe militar contra el entonces presidente electo Muhamad Mursi, en julio de 2013. 

Esta es la última de las sentencias declaradas contra Badie, que ya fue condenado previamente a perpetua en 2017 por supuestamente incitar a la violencia durante una sentada en agosto de 2013 en El Cairo, la capital egipcia, reprimida violentamente por las fuerzas de seguridad que se saldó con la muerte de 817 personas, la mayoría simpatizantes de los HHMM.

La corte sentenció el domingo a Badie por organizar una protesta en Giza en julio de 2013, la cual fue disuelta por las fuerzas de seguridad y que terminó con siete manifestantes muertos y más de cien heridos.

Junto a Badie también han sido condenados a perpetua el portavoz de la organización, Esam al-Erian, y el alto responsable del grupo Mohamad al-Beltagy.

Capacitación y perfeccionamiento de la administración pública

(15/08/18 - Cañuelas)-.El pasado 7 y 8 de agosto, funcionarios y empleados del Gobierno municipal participaron del curso de capacitación “Herramienta Carto y usos de la Cartografía”.

En el marco del programa de trabajo entre la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y los municipios, el secretario de Gobierno local, Emilio Contreras, junto a funcionarios del área de Obras Particulares y Planeamiento fueron parte de la doble jornada de formación generada con el objetivo de lograr que las administraciones comunales se familiaricen con las nuevas herramientas de información “geoespacial” para ser aplicada con múltiples propósitos, como por ejemplo, infraestructura urbana, transporte, salud, servicios públicos, educación, cultura, catastro, y estadísticas, entre otros.

Los representantes de las áreas municipales acudieron con el propósito de incorporar nuevas tecnologías para los procesos de construcción de datos e indicadores de gestión, en búsqueda de modernizarse permanentemente, atento a los nuevos desafíos que representa la dinámica de la administración pública en los aspectos económicos, sociales, culturales y urbanísticos de nuestro distrito.

En la misma línea de capacitaciones y mejora de los procesos, la Dirección de Obras Particulares y la Dirección de Planeamiento Municipal participaron en el comienzo de semana de una mesa de trabajo propuesta por el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo fue abordar problemáticas comunes a los municipios de la región, relacionadas al visado de planos de obras particulares y, las distintas incumbencias tanto de propietarios como de profesionales actuantes en los expedientes de obras privadas y públicas.

“Este jurado está sentando un pésimo precedente”

(15/08/18 - Gestión Macri, Sometimiento de la Justicia Independiente)-.Se leyeron ayer los alegatos en el debate oral que resolverá si destituye al titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata. 

La acusación a cargo del procurador Julio Conte Grand apuntó al conflicto de competencia entre lo penal y lo contencioso administrativo –principal objeto del jury contra Arias- y señaló especialmente las figuras de abuso de autoridad, mal desempeño, impericia, violación a las normas procesales y posibles delitos de acción pública. 

Para la defensa quedó clara la parcialidad y el empecinamiento de Conte Grand, quien “no aplica la misma vara para los jueces y fiscales penales que efectivamente violaron la competencia del juzgado de Arias”. El miércoles 15 se leerá la sentencia a partir del mediodía.

“Ratifico en todos los términos los 21 cargos de la acusación y, sin perjuicio de que cada hecho investigado pudiera configurar aisladamente delito de acción pública, esta acusación solicita la inmediata destitución de Luis Federico Arias”, enfatizó al comienzo de sus alegatos el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, para quien el magistrado del fuero Contencioso Administrativo pretendió erigirse en “juez de jueces”, en “legislador” y en magistrado “que hizo lo que quiso” despreciando al fuero penal, a la división de poderes de la república” y “al sistema de justicia que lo nombró en su cargo”.

Estas acusaciones fueron acompañadas por la acusación con citas textuales de testimonios brindados por fiscales penales del departamento judicial La Plata en el juicio que decidirá el futuro del Juez Arias. En este sentido, Conte Grand Recordó que Jorge Paolini, ex titular de la UFIC 8, había dicho: “Me sentí auditado por el doctor Arias. No podía trabajar en paz. Nunca me había pasado algo así”, en el marco del conflicto de competencia suscitado luego de las trágicas inundaciones del 2 y 3 de abril de 2013 en La Plata.

Sobre los desalojos en Gorina, San Carlos y Abasto (hechos que forman parte de la acusación contra el magistrado), el Procurador afirmó que los fiscales y la policía siempre actuaron respetando los derechos de los ocupantes, y que el de Gorina se ejecutó luego de tres intentos de desalojo que fueron frenados en atención a las condiciones de salud de los ocupantes y a la presencia de niñas y niños.

“El acusado no puede seguir siendo juez de la Provincia”, sentenció la acusación. Desde esta perspectiva, el titular del Contencioso Administrativo 1 “desoyó” en varias ocasiones a la Suprema Corte respecto a no interferir en las investigaciones de materia penal, “y por eso la Corte tuvo que insistir en que lo vinculado con posibles delitos de acción pública se hallaba reservado exclusivamente a la esfera penal”.

Más de 2 horas duraron los alegatos acusatorios; luego expuso la defensa, que comenzó su intervención con un pasaje bíblico: “Señores jurados, viene al caso la cita ‘Por sus frutos los conoceréis’, porque algún día se conocerá la conducta y los resultados del juez Arias, quedando en evidencia el sentido de los reproches que aquí se ventilan”.

Durante casi 3 horas los abogados Analía Elíades y Marcelo Ponce Núñez rebatieron los señalamientos de Conte Grand haciendo especial hincapié en que los conflictos de competencia: “tal como lo ha ratificado en sus fallos la Corte Suprema y la justicia internacional, son conflictos de carácter jurisdiccional con sus propias vías de resolución. Es decir, no son hechos que deba examinar y juzgar este jurado de enjuiciamiento de magistrados”.

Según consignaron los defensores de Arias, ningún abogado ha realizado nunca un reproche formal contra la actuación del acusado, al mismo tiempo que el juzgado a cargo de Arias fue premiado durante 5 años consecutivos por el Colegio de Abogados bonaerense como el mejor juzgado del fuero Contencioso Administrativo de la Provincia.

También destacaron que, estando facultada para hacerlo, ni siquiera la Suprema Corte bonaerense formó parte de la acusación contra el magistrado mientras que -según los argumentos del Procurador- esa instancia judicial habría “insistido” y “ordenado” a Arias que se abstuviera de interferir en investigaciones penales: “La Corte no intervino en este juicio porque sabía que los conflictos de competencia no constituyen causales de destitución”.

Elíades y Ponce Núñez realizaron un pormenorizado análisis de los 21 cargos contra su defendido, destacando en todos ellos las contradicciones, las omisiones, las valoraciones arbitrarias y la diversidad de criterios -respecto a la intervención de magistrados y fiscales penales en comparación con el fuero contencioso administrativo- aplicados por la acusación.

“Señores jurados, es más que evidente que las acusaciones pierden peso frente a la cantidad y calidad de las pruebas en este juicio. Y sepan que cada vez que las personas requerían el acceso a la justicia sabían que tenían en Arias a un magistrado que recibía las causas y las resolvía”, agregaron.

En su petición, solicitaron la total y absoluta absolución del magistrado y la inmediata restitución en el cargo.

Finalmente fue el turno del propio acusado, quien advirtió a los 11 miembros del jurado de enjuiciamiento que “con este proceso están sentando un pésimo precedente. Lo más grave es que se está controlando el contenido ideológico de mis decisiones, cual comisariado político. Sepan que los derechos humanos no son excusas de mi actuación, sino estándares y criterios jurídicos aplicados con uniformidad en todos los casos, y que no pueden ser sometidos a un juicio de este tipo”.

“Querer controlar desde una perspectiva política las decisiones de un juez no puede ser admitido. Siempre he actuado de forma ecuánime y jamás interpuse mis intereses personales frente a los de la sociedad. Lamentablemente no ha sido así la actuación del Procurador, que no ha denunciado ni pretendido someter a un juicio de destitución a los fiscales, jueces y policías que cometieron irregularidades en los mismos hechos por los que se me investiga”, cerró.

El testigo estrella de la acusación a Cristina es un ex funcionario echado de la gestión por corrupto

(15/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.A la sumatoria de impresentables y pruebas absurdas reñidas con el sentido común, el más cuestionado de los jueces de la servilleta de Carlos Vladimiro Corach y el fiscal hijo de un militar funcionario de la dictadura y ex funcionario de Mauricio Macri en Boca Juniors, sumaron un ex funcionario k exonerado de la gestión por haber ingresado cuatro millones de dólares en una valija al país.

El nuevo arrepentido, Claudio Uberti, declaró que el dinero encontrado en las valijas del venezolano 'fue una mínima parte' y que el resto fue ingresado al país

Un nuevo chofer se presentó ante la Justicia. En este caso se trató del hombre que trabajaba para el funcionario kirchnerista José María Olazagasti quien, estando ante los magistrados, se quebró y contó que Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales, “pasó más de U$S 4 millones y puede dar información sobre como operó esta red de corrupción”, según señaló su abogado defensor a la salida de Comodoro Py. 

Además, en su declaración, reavivo la polémica por otro caso al afirmar que “lo que se descubrió en las valijas de Antonini fue una parte mínima”.

En esta línea señaló que en las valijas no se “traían U$S 800.000, sino U$S 4.800.000” pero que el día de la captura, Wilson viajaba en el mismo vuelo que el hombre de confianza de De Vido, Uberti, quien pasó sin que nadie lo advirtiera más de U$S 4 millones, dejando que solo el venezolano cayera ante la policía.

Este nuevo arrepentido se acercó en primera instancia al presidente de bloque de Cambiemos en la Cámara de Senadores de Buenos Aires, Roberto Costa, en busca de asesoramiento y apoyo a la hora de declarar. 

“Había una remisería en San isidro, que varios empezaron a trabajar contratados en el Ministerio. Eran cien autos contratados y que veinte o treinta choferes se juntaban, conversaban”, señaló en conversación con Marcelo Lombogardi. “Centeno fue el primero que se fue de la remiseria, por eso era el favorecido, tenía nueve autos contratados”, agregó dejando abierta la posibilidad de que se sumen más voces.

El número de arrepentidos va creciendo ya no sólo se cuenta con los dos choferes y los empresarios, que en su mayoría decidieron protegerse en la figura del arrepentido, el mismo Claudio Uberti se convirtió en el primer funcionario K arrepentido y describió una red de coimas que según él se llevó adelante durante los 12 años del gobierno kirchnerista. 

De esta manera Bonadío y Stornelli (foto) siguen sumando impresentables a su campaña para tratar de que Mauricio Macri retenga el poder pese al repudio popular que marcan las encuestas, que por otro lado señalan como principal preferida de los argentinos a Cristina Fernández de Kirchner,a la que se quiere dejar fuera de carrera con acusaciones similares a las que metieron en prisión a Lula en Brasil.

“Ya no voy a bajar la cabeza: no tengo bronca, no tengo miedo”

(15/08/18 - Violencia Institucional)-.Hoy miércoles familiares y amigos de Fabián Gorosito, Lucas Décima y Germán Gómez convocan a una concentración a las 10 horas en Plaza Roche y movilización hacia los tribunales de Morón para exigir justicia por la muerte de los jóvenes en manos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Hacen una llamada a todos los vecinos y vecinas a acompañar el inicio de los juicios programados a partir del 21 de agosto. ANDAR habló con María Viera, la madre de Fabián Gorosito.

“Estamos muy nerviosos y ansiosos como familiares porque el martes 21 arranca el primero de estos tres  juicios y ese día empieza el de mi hijo, Fabián Gorosito”, relató para ANDAR María Viera, mamá de Fabián e integrante de la Red de familiares víctimas de violencia institucional. 


“Esta vez nos escuchó la gente. Hace 8 años, cuando mataron a mi hijo o cuando fue el juicio anterior, a nadie le importaba, a nuestros vecinos no les importaba. Pasaron muchas cosas y ahora doy gracias de haber conocido gente buena que me acompañó y acompaña. Porque la lucha es colectiva o no es, y eso nos fortalece”.

Después de casi 8 años desde que se encontró el cuerpo de Fabián Gorosito -y un juicio plagado de irregularidades que terminó siendo anulado por la Cámara de Casación Penal de Morón- llega un nuevo proceso contra los 11 policías que integraban la seccional de Mariano Acosta, Merlo. 

Será a partir del 21 de agosto, nuevamente en el TOC 1 de Morón con todos sus integrantes renovados. Fueron acusados por el asesinato Giménez, Fortunato, Nievas, Ortiz, Fernández, Oviedo, Dipierro, Cuelli,  Villalba, Ose y Sánchez, y Aixa Sosa, la pareja de Giménez y única civil involucrada; el crimen habría sido producto de una venganza policial porque el joven mantenía una relación sentimental con ella.

Lucas Décima tenía 17 años y quería ser músico. El 23 de febrero a la noche estaba con un grupo de amigos en la esquina de Bulnes y Costa, Merlo, donde solían juntarse seguido. De repente se escucharon tiros y a los minutos apareció un patrullero de la Policía Bonaerense. Los otros seis jóvenes que estaban con Lucas salieron corriendo; él se quedó y murió baleado por el efectivo Ballarino. Según la versión del policía, Ballarino tropezó con el arma desenfundada y se le escapó un disparo, el que terminó matando al adolescente. La Justicia rápidamente dispuso su liberación.

Germán Gómez tenía 22 años y trabajaba en un frigorífico de Merlo. Estaba en la casa de un amigo festejando que en su trabajo lo iban a poner en blanco. Fue asesinado el 30 de abril de 2016 por un gendarme de apellido Villalba quien, sin argumentos y vestido de civil, le disparó en el pecho y luego –según nos dicen los testigos– lo remató con un tiro en la cabeza. Hasta el día de hoy su asesino sigue libre y la causa por fin llega a juicio oral.

“Hicimos un mural por Fabián, lo reparamos. Pusimos pasacalles por todos lados el domingo, incluso frente a la comisaría, que sacaron el lunes a la mañana. Me da satisfacción porque esta vez a quienes les molesta lo que hacemos es a ellos.  Ya no voy a bajar la cabeza: no tengo bronca, no tengo miedo. Los familiares estamos todos unidos”, concluyó María.

ANDAR

Miles de campesinos llegan a Brasilia en apoyo a Lula

(15/08/18 - Brasil)-.Cada una de las tres columnas de la Marcha Nacional Lula Libre ya recorrió 45 kilómetros y llegará este martes a Brasilia, capital de Brasil, donde acompañarán la movilización que preparan para el registro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato a la Presidencia.

En su cuarto día de actividad, el lunes, recorrieron unos 15 kilómetros y ahora los cerca de cinco mil integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se unirán para exigir la libertad del ex jefe de Estado.

Desde las localidades de Formosa y Luziania, en el Estado de Goiás, y Engenho das Lages, en el Distrito Federal, partieron los manifestantes el sábado pasado para recorrer cerca de 50 kilómetros hasta la capital.

“Esa es una causa mía y de todo el pueblo brasileño (…). El mundo entero sabe que la prisión de Lula es una gran mentira”, denunció la jubilada María Antonia Dalbelo, citada por Brasil de Fato.

Además, el MST quiso plasmar en la calle el rechazo de la ciudadanía a las reformas económicas lideradas por el mandatario no electo Michel Temer, así como llamar la atención de la población hacia la crisis económica que padece el país.

En la víspera, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, participó en la Marcha Nacional Lula Libre “en solidaridad del pueblo de Brasil y por la liberación de Lula, quien es un preso político”, dijo.

Iránreclamó en Naciones Unidas el cese inmediato de la agresión saudí a Yemen

(15/08/18 - Conflicto Yemení)-.“Arabia Saudí debe detener la intervención militar y levantar el bloqueo contra Yemen”, ha escrito este martes el embajador de Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, en una carta, enviada por separado al secretario general del organismo, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).  

En la misiva, el diplomático persa ha rechazado la acusación de su homólogo saudí, Abdulá al-Mualimi, de que la República Islámica de Irán suministra misiles al movimiento popular yemení Ansarolá.

“Se trata de un intento de encubrir los crímenes de guerra y de lesa humanidad que el régimen saudí está cometiendo a diario en Yemen, arrasando las infraestructuras básicas y las zonas residenciales y atacando los lugares públicos, incluidos hospitales, escuelas, mercados, puertos, aeropuertos y mezquitas”, se lee en la carta de Joshru.

El representante de Irán ante la ONU ha subrayado que la única opción para acabar con la crisis de Yemen es “una solución política” y “no militar” y ha asegurado que Teherán está dispuesto a cooperar con todas las partes implicadas para restablecer la paz en este país de la península arábiga.

En su nota, ha vuelto a repudiar el bombardeo saudí, perpetrado el 2 de agosto, contra un hospital y un mercado de pescado en el puerto yemení de Al-Hudayda que se cobró la vida de más de 60 civiles y causó heridas a otros 170.

La continuación de los ataques saudíes a Al-Hudayda, ha advertido Joshru, ponen en riesgo la vida de 600 000 residentes de la ciudad, y pueden bloquear el ingreso de las importaciones y la ayuda humanitaria a Yemen, país en el que 22 millones de personas necesitan desesperadamente ayuda alimentaria.

Asimismo, ha advertido que la prolongada agresión saudí a Yemen también enfermedades infecciosas como el cólera y agravar aún más la crisis humanitaria en este país.