Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada solidaria y concurso de manchas en Glew mañana domingo

(22/09/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que el próximo mañana domingo la Plaza San Martín de Glew será escenario de una jornada solidaria y artística, con colecta de sangre para los niños del Hospital Garrahan y una nueva edición del histórico concurso de manchas “Raúl Soldi”. Habrá también feria de artesanos y desfile de carrozas y caballos.

El encuentro se realizará de 13 a 19, en el paseo ubicado  en Rafael Obligado e Hilario Ascasubi de dicha localidad. La campaña de donación de sangre se llevará a cabo de 11 a 17.

La jornada se iniciará con el desfile  de carrozas y caballos- con la participación de centros tradicionalistas-  que partirá del espacio Cultural Viejo Glew (ex Volanta) en inmediaciones de la estación. Habrá una parada en la Parroquia Santa Ana, donde se impartirá una  bendición, y proseguirá hacia la plaza Cosimo Manigrasso, ubicada en Soldi y Joaquín V. González,  (cuya denominación es en homenaje al reconocido ceramista europeo que residió en la localidad)  que será inaugurada, a las 11hs., luego de la puesta en valor que realizó el Municipio para el esparcimiento y recreación de los vecinos de la zona.

Posteriormente, las actividades se trasladarán a la Plaza San Martín, donde además de música en vivo, feria de artesanos y la cruzada de donación, se llevará a cabo -con el acompañamiento del Municipio- un nuevo concurso de manchas en primavera “Raúl Soldi” del cual pueden participar(en diferentes técnicas) estudiantes y artistas plásticos no sólo de Brown sino de otros distritos. Al igual que el año pasado  los vecinos podrán competir y deleitarse pintando.

Cabe señalar que durante la jornada se exhibirá la volanta que usaba el recordado artista  plástico Raúl Soldi para andar por la calles de Glew, la cual fue restaurada.

El gobierno destruyó veinticinco mil puestos en blanco de la industria en un año

(22/09/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La política económica de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos destruyó veinticinco mil puesto de trabajo registrados de la industria solo en los últimos doce meses, producto de la apertura indiscriminada de las importaciones y la aniquilación del mercado interno.

Para la UIA el sector industrial mostró una caída en el nivel de empleo por séptimo mes consecutivo. En total son 55.716 puestos de trabajo menos que en junio de 2016.

El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) informó que por la menor actividad fabril y en la construcción, por séptimo mes consecutivo, el empleo volvió a caer en la industria.

El empleo registrado en el sector manufacturero se redujo en junio 2018 (último dato disponible) en 5.834 puestos de trabajo, según el informe al que accedió Clarín. Así, con relación a junio de 2017, la industria acumula 25.051 trabajadores formales y 55.716 puestos menos que en junio de 2016.

Se explica, en gran medida, por el retroceso de la producción: según la UIA, en julio el sector presentó una contracción interanual de -4,4%.

Ocho de los 12 rubros analizados por la UIA presentaron caídas, sobre todo el rubro químico y petroquímico (-18%), explicado por la parada programada de la principal planta de producción petroquímica del país y las caídas en las ventas minoristas de medicamentos (-2,5%).

También presentaron resultados interanuales negativos los rubros minerales no metálicos (-6,9%), por la retracción de la construcción; edición e impresión (-3,2%), con las mayores caídas en packaging; y metalmecánica (-2,1%), indicó Clarín.

Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó una baja (-3,6%), aunque si se descuenta el efecto de la producción de aceites se produjo un incremento del 3,3%.

Los bloques que contrarrestaron la caída fueron metales básicos (14,6%) y por el sector automotriz, que a su vez presentó un crecimiento de 8,6% traccionado por las exportaciones a Brasil.

Pichetto ratificó que esta en contra del desafuero y aclaró que expresa “la voz de los gobernadores y los senadores del bloque”

(22/09/18 - Law Fare)-.El presidente del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) manifestó una vez más su posición en contra de un posible pedido de desafuero a la senadora Cristina Kirchner.  

“No expreso una opinión personal —aclaró—. Soy el presidente del bloque, doy la cara. Acepto que la tarea de la comunicación es un tema central en lo político, no me quedo callado. No creo que se pueda hacer política desde el silencio, doy los debates”, dijo.

Y agregó: “Expreso la voz de los gobernadores del peronismo y de los senadores que sostienen que en el proceso penal, en la etapa fundamentalmente de la instrucción, la libertad es un derecho”.

“La pena de prisión preventiva es una pena anticipada —continuó Pichetto—. No creo en la justicia instantánea, en la justicia de los medios ni en algunas voces de la indignación que a lo mejor tienen legitimidad, pero el debido proceso en la Argentina tiene reglas y garantías”.

En esta línea, el rionegrino insistió en que se trata de “un debate que hay que dar desde lo jurídico” y remarcó: “Son las reglas del juego, tengo que asumir mi rol y asumo además la palabra de los gobernadores, que hablan conmigo, sostienen esto y me lo transmiten, y con los senadores”.

Además, aclaró que su posición sobre el tema excede al caso de la ex Presidente: “No tiene nada que ver, políticamente no tengo nada que ver, creo que es un ciclo concluido y que queda más para la mirada de la historia que para el futuro”.

“Si hacemos justicia mediática y resolvemos aplicar penas estamos en una Argentina muy endeble, porque lo que hoy es para determinada persona mañana puede ser para los que gobiernan”, concluyó.

Seis prefectos condenados por torturas a dos jóvenes de La Poderosa en la villa 21-24

(22/09/18 - Violencia Institucional)-.El Tribunal Oral N 9 de la Capital Federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina con penas de entre 8 y 10 años de prisión por las torturas a Ezequiel e Iván el 24 septiembre de 2016, luego de ser detenidos ilegalmente en la villa 21-24. Al momento de los hechos, Ezequiel tenía 18 años e Iván 15, los dos son militantes de La Garganta Poderosa. 

La madre de Plaza de Mayo—Línea Fundadora e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Nora Cortiñas, estuvo presente en la audiencia de sentencia, que fue acompañada por una multitud en la puerta de los tribunales. “Se hizo justicia. Esta sentencia debe servir para que las fuerzas de inseguridad tomen conciencia de que tienen que parar la mano”, expresó.

“Lo que le pasó a Iván y Ezequiel son, lamentablemente, hechos rutinarios de violaciones a los derechos humanos que viven los pibes y pibas en los barrios populares por parte de las fuerzas de seguridad. Lo importante de este juicio es que, hechos naturalizados que muchas veces no son denunciados, hayan sido denunciados y hayan llegado a juicio, por la fortaleza de la familia y de la organización”, cuenta Nahuel Berguier, uno de los abogados que integró la querella.

En la noche del sábado 24 de septiembre, la Policía Federal apostada en la villa 21-24 interceptó a Ezequiel Villanueva Moya e Iván Navarro y dio aviso a la Prefectura Naval que también patrullaba la zona; los jóvenes fueron requisados y denigrados por las ropas que llevaban, detenidos ilegalmente y trasladados a orillas del riachuelo donde fueron torturados y finalmente amenazados de muerte; incluso, llegaron a disparar al aire y colocarles un cuchillo sobre el cuello. Iván tenía 18 años, Ezequiel 15.

Casi dos años después del hecho, en un fallo histórico, El Tribunal Oral N 9 de la Capital Federal condenó a los prefectos Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a 10 años y seis meses de prisión. Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, Ramón Falcón recibieron penas de 8 años y 11 meses. Todos fueron considerados culpables de los delitos de torturas y privación ilegítima de la libertad y robo agravado. Ninguno de ellos podrá volver a ejercer un cargo público.

“Esta condena es un precedente en materia de tortura. Estos hechos rutinizados y naturalizados son torturas y merecen una condena. Por otro lado, en el juicio también quedó claro que los condenados actuaron con un aval institucional. La responsabilidad política de Bullrich y los funcionarios del Ministerio de seguridad está clara; sin embargo sabemos que, en estos tipos de casos, los únicos que llegan a juicio son los culpables materiales. Siempre pagan el plato roto los de abajo”, agrega Berguier.

La prueba que se expuso en el debate oral y público permitió reconstruir lo que sucedió: el 24 de septiembre, Iván y Ezequiel fueron detenidos frente a la Casa de la Cultura en la villa 21-24 por la Policía Federal. 

Los efectivos dieron aviso a la Prefectura que, en esos momentos, buscaban a dos o tres personas que habían cometido un robo en la zona. A pesar que los jóvenes no coincidían con la descripción gráfica ni vestimenta de los sospechosos, ni llevaban armas, fueron esposados y subidos a dos móviles de la Prefectura. Detenidos de manera ilegal, sin actas.

En una camioneta y un auto de la Prefectura, los jóvenes fueron trasladados hasta la orilla al riachuelo. En el camino, los amenazaron, le pegaron mientras les decían “negros y villeros de mierda”. Cuando los bajaron, continuaron con las torturas durante 45 minutos que incluyó un simulacro de fusilamiento. 

Poco antes de la una de la madrugada, los liberaron, antes los despojaron de sus ropas, celulares y otros bienes. Durante su testimonio, los jóvenes recordaron que en ese momento le gritaron: “Empiecen a correr, al que se queda atrás lo mato”. Antes los habían amenazado con matarlos y tirarlos al río.

“Hoy, la organización popular y esta sentencia es un comienzo en ese Nunca Más que ya dijimos muchas veces pero que tarda en llegar. Es un aliento para seguir buscando la justicia por todos nuestros pibes que son perseguidos y torturados. Hoy nos reivindicamos en la idea de que con la lucha del pueblo vamos a revertir esta grave crisis en materia de derechos humanos”, sintetizó Nora Cortiñas.

Iván y Ezequiel son militantes de La Garganta Poderosa; desde el primer momento, denunciaron públicamente las torturas a las que fueron sometidos. También recibieron desde ese entonces, el acompañamiento de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y dirigentes políticos. 

En junio pasado, mientras se realizaba el juicio, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó la querella villera que organizó La Garganta Poderosa para visibilizar los hechos de hostigamiento, persecución y violencia.

“Todas las semanas los pibes y pibas nos cuentan situaciones de verdugeo, golpes, discriminación que son vistos como algo normal; cuantos estas violencia se naturalizan, lo que sucede es que se avala la conformación de ciudadanías de segundo orden, esto ocurre en todas las periferias de las grandes ciudades poscapitalistas”, señaló el abogado Berguier. 

“Una de las victimas dijo, durante el juicio, que cuando fue a denunciar le dijeron ‘para qué vas a denunciar si nunca pasa nada’. Revertir esa idea del no pasa nada es importante. Es importante la denuncia y la organización popular porque esto no puede aceptarse impunemente, esto es un delito, es una violación a los derechos humanos”, cerró.

Esa capacidad de organización y movilización terminó empujando la justicia. Fue tortura. Y los prefectos condenados.

Aseguran que el Caribe puede alcanzar la seguridad alimentaria

(22/09/18 - Caribe)-.Los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) pueden mejorar su seguridad alimentaria si intensifican la colaboración entre empresas locales y regionales, consideró el presidente de Guyana, David Granger (foto).

'Nuestros territorios en conjunto tienen la tierra, mano de obra, y capital para superar los reveses más severos y garantizar el acceso de la población a los productos alimentarios, así como exportar al mercado internacional', opinó.

En el discurso de apertura de la Exibición de Comercio e Inversiones de Guyana (GuyTie2018) el mandatario convidó a intensificar la colaboración entre las empresas locales, regionales e internacionales.

'Esta política es una apuesta de Guyana y el Caribe para aprovechar las oportunidades y entrar en el mercado global', añadió.

Además, la colaboración entre empresarios, productores y agricultores de los diversos países caribeños también ayudará a rebajar la factura de importación de alimentos de la región.

En este sentido, Granger recordó que diez productos (entre ellos trigo, arroz, pollo, bebidas no alcohólicas, maíz, soja, azúcar y aceite de palma) representan más del 40 por ciento de dicha factura entre los miembros de la Caricom.

Por tal motivo el presidente reiteró la necesidad de que su país aproveche las oportunidades de empresas conjuntas y asociaciones con agencias de otros países.

'Vemos el futuro de Guyana en el Caribe y el futuro del Caribe en Guyana, pues nuestros intereses económicos se entrelazan con los de la región', expresó.

'Continuaremos buscando la cooperación económica en el área geográfica que nos une para construir prosperidad y competitividad global', agregó.

Varios muertos y heridos en un ataque terrorista en Irán

(22/09/18 - Irán)-.Como resultado de un ataque terrorista perpetrado en la ciudad iraní de Ahwaz, varias personas murieron y otras tantas resultaron heridas.

El violento hecho se registró durante un desfile militar en la ciudad iraní de Ahwaz, la capital de la provincia iraní de Juzestán, ubicada al margen del río Karún, que tiene algo más de un millón de habitantes.

Numerosos testigos presenciales de los hechos manifestaron que hombres sin identificar abrieron fuego contra la multitud que presenciaba la parada. 

Luego de atentar contra los civiles presentes, los atacantes dispararon contra un puesto militar. 

Las fuerzas de seguridad repelieron el ataque y como resultado abatieron a los terroristas.

Cascallares inauguró la primera Expo Granja del distrito

(22/09/18 - Almirante Brown)-.La Expo Granja comenzó ayer viernes y se extenderá hasta mañana domingo de 10 a 18 horas. Cuentá con una feria de emprendedores y semillas, actividades culturales y talleres, charlas, exposiciones de aves (a cargo de la Asociación de Canaricultores de Almirante Brown), muestras de maquinarias y otras actividades. La cita es en Juan B. Justo 1000, de Ministro Rivadavia.

A un año de la inauguración de la Granja Educativa Municipal, el intendente Mariano Cascallares encabezó la apertura de la Expo Granja  2018, en este espacio recuperado por el Municipio para disfrute de todos los vecinos.

“Nos sentimos muy orgullosos de inaugurar este evento que esperamos realizar todos los años y de seguir sumando actividades en este espacio participativo que cientos de vecinos visitan todos los días, con el cual podemos afianzar nuestras costumbres tradicionalistas, visibilizar el trabajo de nuestros productores rurales, promover cursos de formación y políticas de sustentabilidad ambiental, recibir a las escuelas y brindar esparcimiento a la comunidad”, indicó el jefe comunal al dar inicio a la Expo Granja.

Lo acompañaron en la apertura, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el secretario de Gestión Descentralizada, Adrián López; y el director de la Granja Municipal, Nicolás Bento, entre otros funcionarios y legisladores municipales. 

Participaron del encuentro alumnos de la Escuela Agraria de Almirante Brown, veteranos de Malvinas, miembros de las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, La Plata y el INTA, e integrantes de diversas asociaciones y entidades intermedias.

Previo al acto de apertura las autoridades municipales plantaron un árbol autóctono e inauguraron una estación solar para cargar la batería de los teléfonos móviles de forma sustentable.

“Este presupuesto no es socialmente viable. El nivel de conflictividad social que va a generar es mucho, realmente es un recorte grande”

(22/09/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.El diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo pronosticó que el plan de gastos y recursos diseñado por el Gobierno “no es socialmente viable” y adelantó su rechazo.

Luego del paso del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por la Cámara de Diputados, el massista Daniel Arroyo consideró que “es irracional” votar el proyecto de ley de Presupuesto 2019 y pronosticó que “no es socialmente viable”.

“No, no me convenció”, respondió el legislador al ser consultado en radio Milenium por la exposición del funcionario. Y sostuvo que “es un gran error el presupuesto que ha presentado”.

En este sentido, enfatizó que “hay serios problemas sociales en Argentina: más gente en los comedores comunitarios, más chicos que se quedan a comer en las escuelas, hay un párate fuerte en la actividad económica, está aumentando la pobreza y el desempleo, y hay sobreendeudamiento en las familias”.

El diputado del Frente Renovador criticó entonces que “a ese cuadro social tan crítico” se suma “un ajuste de 400 mil millones de pesos”, lo que “es echar leña al fuego”.

“Este presupuesto no es socialmente viable. El nivel de conflictividad social que va a generar es mucho, realmente es un recorte grande”, dijo y continuó: “esto es un ajuste grande para, en esencia, pagar los intereses de la deuda”.

Sobre este punto, Arroyo subrayó que este gobierno se endeudó “en casi 156 mil millones de dólares”. “Tomó una herencia complicada, pero la verdad que la complicó más a la economía”, expresó.

Además, adelantó que “en personal voy a votar en contra del proyecto, porque creo que es irracional votar este presupuesto”.

"Tenemos un montón de motivos para parar"

(22/09/18 - Gremiales, Paro)-.El secretario de Prensa de UTA, Mario Calegari, maniferstó que los trabajadores tienen sobrados motivos para rtealizar un paro y agrtegó que 'la mayoría de los argentinos está disconforme con lo que está pasando'.

"Tenemos un montón de motivos para parar", remarcó hoy el secretario de Prensa de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Mario Calegari, en referencia al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo para el próximo martes 25 de septiembre. Acto seguido, replicó las palabras del titular del gremio, Roberto Fernández, y ratificó que el segundo día de la semana que viene no funcionará el transporte público.

En el aire de Radio Rivadavia, Calegari apuntó duro contra la coalición oficialista Cambiemos: "Cuando el Gobierno comete errores hay que marcarlos y el Gobierno debe dejar la soberbia de lado y corregirlos". Siguiendo esa línea, sumó: "Da la sensación de que no somos escuchados". Es por eso que el Secretario de Prensa de la UTA enfatizó: "Queremos una mesa de diálogo".

E insistió que la Unión Tranviaria Automotor posee una batería de razones por las cuales adherirse al paro nacional convocado por la CGT a fines de agosto. La intención de la medida de fuerza es cargar contra la política laboral, económica, social y productiva sobre la que se erige la administración del presidente Mauricio Macri.

Cabe señalar que, con el mismo objetivo, un día antes las dos CTA y el gremio de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, iniciarán una medida de fuerza de 48 horas. "El trabajador hoy vive una situación horrible y se deben mejorar el salario y la calidad de vida", subrayó este viernes Mario Calegari al ser entrevistado por el periodista Rifle Varela.

"Hay que sentarse en una mesa de concertación y dialogar entre todos los sectores", reiteró convencido al tiempo que reconoció que "todos los sindicatos tienen intereses diferentes". En este sentido, señaló que "es difícil combinar esos intereses en un mismo interés, salvo cuando se afecta a los trabajadores".

"La mayoría de los argentinos está disconforme con lo que está pasando", aseveró a continuación Calegari sin dejar pasar la oportunidad de hacer énfasis una vez más en el paro de la semana entrante. "El éxito de una medida de fuerza no depende sólo del transporte, también de la voluntad de cada persona de querer o no adherirse a la medida de fuerza", expresó.

Las críticas a la alianza gobernante prosiguieron. "Si la soberbia del Gobierno no cambia a partir del miércoles vamos a vivir los peores seis meses. Yo tengo diálogo con ministros del oficialismo y puertas adentro reconocen los problemas. Puertas afuera dicen otra cosa", enfatizó al tiempo que llamó a "encontrar la solución" a los problemas que aquejan a la Argentina.

Previamente, Roberto Fernández había calificado de "preocupante" la situación que viven los argentinos y de "lamentable" que el oficialismo no "se siente a una mesa para buscar una alternativa".  "Tendrían que buscar esa mesa de diálogo para alcanzar un buen entendimiento", sentenció si antes manifestar: "Todos estamos interesados a que al Gobierno le vaya bien, pero si no hay una mesa de diálogo va a ser muy difícil".

Hallaron en Israel vasijas de más de dos mil años de antigüedad

(22/09/18 - Arqueología)-.El año pasado, un espeleólogo llamado Yinon Shivtiel exploró Galilea occidental, en el norte de Israel, con el propósito de localizar cuevas que sirvieron
de refugio o escondite. 

En el curso de las investigaciones, realizadas con el apoyo de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, la expedición descubrió una cueva en lo alto de un acantilado escarpado, bajo un saliente, donde los recibió un hallazgo invaluable.

La cueva, excavada por Shivtiel y Danny Syon, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), contenía antiguas vasijas de cerámica de más de 2.000 años de antigüedad. Shivtiel, quien trabaja para el Zefat Academic College, ha asegurado que "la recuperación de los antiguos hallazgos de la cueva ha sido la operación más compleja en la que he participado en el marco del Estudio de Cuevas Refugio, que he dirigido durante 20 años".

La IAA explica hoy en un comunicado que la cueva, situada cerca de la frontera con el Líbano, contenía dos recipientes intactos para el almacenamiento de vino, varias vasijas para almacenar otros productos, un cuenco, una olla para cocinar, dos jarras pequeñas y fragmentos de cerámica de tantas otras vasijas. Los objetos de cerámica, de gran fragilidad, han sido envueltos en un plástico protector y han descendido con cuerdas desde una altura de 30 metros.

"Según la primera impresión, los hallazgos parecen datar del periodo helenístico, entre los siglos III y I a.C. Teniendo en cuenta que han sido halladas vasijas tanto para cocinar como para servir podemos suponer que quien las trajo planeaba vivir aquí por un tiempo. Quienquiera que se escondió aquí debió de escapar de algún evento violento ocurrido en la zona. Resulta alucinante pensar cómo fueron transportadas las vasijas a una cueva de tan difícil acceso. Puede que hubiera un acceso más fácil, pero desapareció hace tiempo", comenta Syon.

Sindicatos costarricenses denuncian maniobras dilatorias del gobierno

(22/09/18 - Costa Rica)-.El representante de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) Gilberto Cascante (foto) denunció hoy las maniobras del gobierno de Costa Rica para torpedear el primer contacto exploratorio entre ellos que propicie el inicio de una negociación.

En conferencia de prensa, Cascante apuntó que a poco más de una hora de comenzar la tercera jornada del encuentro preliminar sin condiciones entre las partes, el Gobierno adujo problemas de seguridad para cambiar el sitio acordado anoche para la cita de este viernes, que ya fue modificada el segundo día, a petición también del Ejecutivo.

Cascante precisó que recibió una llamada del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en la cual le indicaba que el edificio de la Caja de ANDE (Asociación Nacional de Educadores) carecía de las condiciones para garantizar la asistencia de los representantes del Gobierno.

Falta de espacio en el parqueo, la cercanía de la prensa al lugar de la reunión y que la marcha sindical y popular pasaría frente a ese edificio, fueron otras de las excusas dadas por el Ejecutivo y reveladas por el representante de la USSN, quien preguntó si ¿la sede de un banco puede ser insegura? 

No obstante, Cascante apuntó que aceptarían la solicitud del Gobierno y se trasladarían de inmediato al lugar sugerido para desarrollar el tercer día de ese encuentro preliminar, pues el interés de la clase trabajadora es resolver la situación fiscal del país, pero de una manera justa y solidaria.

Ambas partes mantienen invariables sus posiciones, la USSN -coalición de agrupaciones obreras y sociales- que el Ejecutivo retire de la corriente legislativa el rechazado proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por los huelguistas.

Por su parte, el Gobierno exige la deposición del paro general por tiempo indefinido, que hoy cumple 12 días con protestas en diferentes zonas del país, para iniciar un diálogo sobre la situación fiscal y las medidas para reducir el elevado déficit fiscal, que ya ronda el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Al concluir este jueves más de 13 horas de conversaciones preliminares, la USSN presentó una propuesta para aprobar un nuevo proyecto de ley de reforma fiscal justa y solidaria, ante lo que las agrupaciones obreras y sociales llamaron falta de voluntad política del equipo negociador del gobierno de Costa Rica.

'Nuestra iniciativa contemplaría aprobar, por vía rápida en la Asamblea Legislativa, un nuevo expediente legislativo, donde se reunirían las propuestas de una mesa multisectorial y de unidad nacional, integrada por movimientos sociales, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo', indica el texto obrero.

Esta mañana, el presidente de Costa Rica, expresó su esperanza de llegar a un acuerdo con los sindicatos en las próximas horas que logre deponer la huelga general y abra un canal de comunicación franco.

Analistas locales coinciden en señalar que la dilación del Gobierno persigue dar tiempo a que los tribunales declaren ilegal la huelga general y ello obligue a los manifestantes a retornar a sus puestos de labor, so pena de sanciones salariales e, incluso, pérdida del empleo.

Denuncian en Georgia que Estados Unidos prueba armas biológicas en su territorio

(22/09/18 - Georgia)-.El ex minitro georgiano del Interior Igor Guiorgadze anunció ayer una investigación para comprobar la veracidad de documentos en su poder sobre pruebas con armas biológicas realizadas por Estados Unidos en laboratorios fuera de esta urbe.

Guiorgadze señala que con el apoyo del Pentágono se construyó en su momento la referida instalación en la localidad de Lugara. Contamos con nuevas pruebas de las referidas investigaciones, afirmó.

Las informaciones preliminares hablan de la creación por especialistas norteamericanos de armas bacteriológicas y de la disposición para emplearlas, estimó el ex ministro.

En el laboratorio se efectúan trabajos de doble propósito, a juzgar por el listado de proyectos del laboratorio biológico, destaca el ex funcionario, quien señala la firma por la citada instalación de dudosos contratos.

Los acuerdos son establecidos con la Dirección de Reducción de Amenazas, perteneciente al departamento estadounidense de Defensa, en lugar de hacerlo con el ministerio de Salud Pública, denuncia Guiorgadze, en declaraciones citadas por la televisión local.

Además, la referida dirección guarda vínculos con la Dirección Principal para la Seguridad Nuclear del Ministerio norteamericano de Energía, reveló el ex funcionario.

El laboratorio trabaja en la obtención de cepas de enfermedades contagiosas y mortíferas, es decir, se estudian las características de patógenos bien peligrosos, comentó.

Un contrato en ese sentido por 518 mil dólares debe realizarse antes de octubre próximo, es decir, aún esta en funcionamiento, comentó el ex funcionario.

El ex ministro busca formar un grupo de expertos que incluya médicos, laboratoristas, biólogos y otros especialistas para profundizar la investigación del mencionado caso.

La información se conoce después que el Reino Unido relanzó una campaña de acusaciones contra Rusia por el caso del supuesto envenenamiento del exagente de la inteligencia militar rusa Serguei Skripal y su hija Julia, en la ciudad inglesa de Salisbury.

Moscú reclama a Londres pruebas concretas, al tiempo que señala la cercanía del laboratorio militar de Port Down al lugar donde fueron encontrados Skripal y su hija, el pasado 4 de marzo.

Los trabajadores de Canale iniciaron un plan de lucha

(22/09/18 - Lomas de Zamora)-.Los trabajadores de la planta metalúrgica Canale agobiados por la acumulación de salarios impagos iniciaron un plan de lucha para reclamar a la empresa que abone sus salarios.

En total son alrededor de mil los trabajadores en siete plantas, los afectados por el incumplimiento de la empresa Canale en el pago de los salarios de julio y agosto, con el agravante de adeudarles también los aportes a la obra social.

Canale es una importante fábrica alimenticia que posee siete plantas en todo el país, está incumpliendo con el pago de salarios y los aportes a la obra social a sus mil trabajadores desde Julio. 

El grupo empresario tiene como presidente a Camilo Carballo, vicepresidente de la COPAL (Cámara que nuclea a las fábricas alimenticias), se dedica a la producción y venta de alimentos enlatados.

En planta de Lavallol (REDEPA S.A.) donde se realizan los envases de hojalata y litografía, los trabajadores son afiliados a la UOM y desde la semana pasada iniciaron un plan de lucha saliendo a reclamar a la calle. 

Ya marcharon en dos oportunidades a la sede del Ministerio de Trabajo en Banfield, participaron y expusieron en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora donde explicaron la situación que atraviesan y exigen se solucione de forma urgente su reclamo.

Como parte de las medidas de lucha se encuentran en las puertas de la planta de la localidad de Lavallol, donde difunden a toda la comunidad su reclamo y están haciendo choriceadas todos los días para recaudar fondos para sobrellevar la situación.


Las contradicciones de Buzzi: dice que no votó a Macri, muestra desprecio por el kirchnerismo y es asesor de Emilio Monzó

(22/09/18 - Los dilemas del Compa)-.Eduardo Buzzi logró arrastrar a los integrantes de la progresista Federación Agraria a una alianza que no convenía a sus intereses en la "mesa del Campo" para confrontar políticamente contra el kirchnerismo y lo pagó con una escandalosa derrota.

En una verdadera muestra de incoherencia, Buzzi dice no haber votado a Cambiemos, trata de Scioli y Zaninni de "mugre" y reconoce ser empleado de Emilio Monzó (Cambiemos), mientras esboza alianzas que le permita a la coalición conservadora de derecha conservar el poder.

El ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi criticó duramente el rumbo político del Gobierno y afirmó que, si Cambiemos quiere ganar en las elecciones 2019, deberá formar alianzas con sectores del “pejotismo moderado”. Además, según afirmó en diálogo con Crónica Anunciada por El Destape Radio, nunca los votó y tampoco lo haría el año que viene.

“Este gobierno hoy está deteriorado. Cambiemos está obligado a pensar un nuevo Cambiemos si quiere tener una chance. Han dilapidado un capital político donde las clases medias laburantes apostaron por un cambio. Hoy Cambiemos tiene que reestructurar su modelo político, que implica reestructurar la política económica. Esto, como está, los lleva al cementerio a estos muchachos”, afirmó el productor agropecuario.

En el marco de un “complejo” escenario político, analizó que el problema para Cambiemos es que “Cristina tiene un piso del 35 y el pejotismo republicano y moderado no logra armar una alternativa”. Por eso, consideró que “Cambiemos deberá construir un gran acuerdo con el pejotismo dialoguista, moderado, no cristinista” y formar “una alternativa creíble en lo político y lo económico para la sociedad argentina” si quiere ganar.

Por otra parte, defendió que el 2015, cuando Mauricio Macri y Daniel Scioli se enfrentaron en las elecciones presidenciales, no votó a Cambiemos. “Yo no lo voté, porque no voté. Yo dije ‘ni Scioli y Zannini, toda esa mugre, ni estos muchachos, no me representan ninguno de los dos’, jamás. Soy argentino, me hago el dolobu… cuando no me representan, no me representan”, contó.

De todos modos, aclaró que quería “darle una mano” a su amigo y presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de quien es asesor. “Emilio es un gran dirigente en todo este zoológico gobernante. Dije que iba a ayudar para que sean desarrollistas y no ajustadores, pero hoy se transformaron en ajustadores. A Emilio no lo han escuchado como deberían”, afirmó.

Denunciaron a Etchevehere por defraudación al estado

(22/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Otra denuncia cae contra el ex ministro de Agroindustria por haber dejado abierto el registro de ventas de granos al extranjero antes de que se anunciaran las retenciones. La misma también cae sobre las cerealeras que se anotaron perjudicando al Estado por una suma millonaria.

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro devenido en secretario de Agroindustria, suma una nueva denuncia a su prontuario esta vez por defraudación al Estado al dejar abierto el registro de venta de granos al extranjero antes de que se anuncie el nuevo esquema de retenciones aplicado por el Gobierno nacional.

El abogado Marcelo Parrili fue el encargado de presentar la denuncia “contra Etchevehere y cerealeras por tentativa defraudación a la administración pública”. Además exigió el “allanamiento del Ministerio de Agroindustria, secuestro de documentación y medida cautelar para que no se eluda el pago de retenciones".

La denuncia se basa en la "registración irregular llevada a cabo entre el 27 y el 31 de agosto de 2018, en el Registro respectivo, de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DIVE) de granos, oleagionosas y subproductos de los mismos con el evidente propósito de facilitar la elusión del pago de las retenciones impositivas sobre los mismos fijadas por el gobierno nacional".

Según Parrilli Etchevehere permitió la elusión impositiva por parte de quienes “resultan coautores de la maniobra ilícita que se denuncia, con grave perjuicio para la administración pública en cuanto se la priva de la percepción de un impuesto nacional".

En diálogo con Radio 2, el especialista en Agro Matías Longoni confirmó que entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos sabiendo que se venían las retenciones.

“Tuvieron jueves y viernes para anotar 8 millones de toneladas de maíz y trigo, lo cual es legal. Al Gobierno se le escapó la tortuga y puede tener un costo fiscal de 200 millones de dólares”, advirtió.

Los lápices escribieron en el ex Pozo de Quilmes

(22/09/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Convocada por el Consejo del Sitio para la Memoria Ex- Centro Clandestino de Detención "Pozo de Quilmes", el martes 18 de septiembre se realizó una importante actividad de conmemoración de la " Noche de los Lápices" y por el Aniversario de la Segunda Desaparición de Jorge Julio López. 

Fue impactante la presencia de mas de 350 estudiantes y miembros de organizaciones sociales, participantes del Programa "Jóvenes y Memoria", junto a sus Docentes y Educadorxs. 

Con la coordinación de la Compañera Viviana Buscaglia, Secretaria del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, se dio apertura al acto. Saludaron desde la Comisión Provincial por la Memoria su directora Sandra Raggio y desde el Colectivo que redactó la Ley de desafectación del Sitio, Ruben “El Polaco” Schell. 


Por primera vez en tres años desde que se realiza el Acto para recordar la llamada “Noche de los Lápices” frente al Ex CCD, se contó con la participación de Emilce Moller, Sobreviviente de aquella "Noche " y Ex-Detenida Desaparecida en ese Centro Clandestino. 

Estuvieron presentes Autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria, de la CTA de Quilmes y Provincia, y Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia. Walter Docters, Alberto Derman, Luis Abollo, Hugo García (sobrevivientes del Ex Centro Clandestino), SilviaFontana, Alcira Juarez, Manuel Pedreira, Susana Brardinelli, Hugo Colaone ( Familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos). 

Se trabajó en comisiones con mucho intercambio entre jóvenes y militantes de los '70 y finalizó la jornada colgando siluetas con frases, deseos y menciones a derechos vulnerados, en el perímetro del sitio recuperado, que expresan el pensamiento de los jóvenes asistentes a esta jornada.

La justicia condenó a otros veinte genocidas de la dictadura de Pinochet

(22/09/18 - Chile)-.Otros veinte ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (foto), que pertenecieron a la tenebrosa DINA, fueron condenados hoy en Chile por el juez especial Mario Carroza.

Los integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron sentenciados por su responsabilidad en los secuestros calificados de 12 personas dentro de la llamada Operación Cóndor adelantada en América Latina en los años 1970.

Conocido por llevar expedientes acerca de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en Chile, el magistrado Carroza dictó penas de 17 años de cárcel a los agentes Christoph Willike Floel y Raúl Iturriaga Neumann.

Además, a los represores Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau y Miguel Riveros Valderrama, todos a condenas de 15 años y un día de prisión.

Sentenció asimismo a 10 años y un día a Carlos López Tapia y Gladys Calderón Carreño, en tanto que Eduardo Oyarce Riquelme, Héctor Valdebenito Araya y José Ojeda Obando recibieron castigos de siete años de prisión.

Otros implicados, Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán sumarán penas de cinco años y un día.

Casi todos los implicados cumplen sentencias por numerosos delitos cometidos durante la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de tres mil crímenes, mil 193 detenidos desaparecidos y unos 33 mil personas torturadas.

Un palestino asesinado y cuarenta heridos en la represión israelí

(22/09/18 - Genocidio Palestino)-.Un palestino murió y cuarenta resultaron heridos ayer cuando las fuerzas israelíes reprimieron las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la frontera entre Gaza e Israel, informó el Ministerio de Salud.

Los soldados dispararon balas reales y proyectiles de acero recubiertos de goma contra los manifestantes, que se congregaron en muchos campamentos a lo largo de la línea divisoria, también se reportaron varios sofocados por gases lacrimógenos.

Por otro lado, los tanques blindados israelíes estacionados a lo largo de la frontera con el enclave costero lanzaron dos misiles cerca de uno de los campamentos al este de la ciudad de Gaza, pero no causaron víctimas.

Más de 180 palestinos murieron y unos 18 mil resultaron heridos desde el estallido de las protestas de la Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo.

Los manifestantes exigen que se ponga fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que ya se extiende por casi 12 años, y al derecho al retorno de los refugiados.