Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Marcha de silencio por Sandra y Rubén

(12/08/18 - Moreno)-.A una semana de la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, se convocó a un festival artístico en el acampe montado frente al Consejo Escolar de Moreno, y una Marcha de Silencio desde el Congreso de la Nación.

Tras la tragedia, convocaron a un festival artístico para este viernes a las 14, en el acampe montado frente al Consejo Escolar de Moreno. En tanto, a partir de las 18 se realizará una Marcha de Silencio desde el Congreso Nacional hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

La secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, contó en Radio Gráfica que ésta “fue una semana muy dura, con mucha rabia, con mucha bronca e indignación, pero todos, los compañeros, la familia, los alumnos, estamos intentando que esa bronca e indignación se conviertan en fuerza para pelear”.

En esta semana hubo movilizaciones masivas en toda la provincia, y particularmente en Moreno, “con una enorme presencia de trabajadores de la educación, de auxiliares, de centros de estudiantes y organizaciones que nos están acompañando para mantener viva la memoria de nuestros compañeros, para exigir justicia, y que haya respuestas para nuestras escuelas”, detalló Mariana en el programa Canto Maestro.

Actualmente, en toda la provincia de Buenos Aires hay 786 escuelas con las clases suspendidas por los problemas de infraestructura, según informó el sindicato Suteba. Al respecto, Cattaneo recalcó que los docentes tenían razón cuando alertaban sobre el mal estado de las escuelas: “Esta semana vinieron inspectores de infraestructura, arquitectos, gasistas matriculados a mirar las escuelas. Y los maestros decimos que lamentablemente teníamos razón con que estas muertes se podrían haber evitado si estos mismos operativos se hubieran hecho con frecuencia, con regularidad, con planificación”.

Por tal motivo, pidió “seguir provocando esa reacción, profundizar la pelea para que aparezcan los recursos y en definitiva profundizar la lucha contra el ajuste, porque ‘el ajuste de Vidal mata‘”.

FARCO

Analistas temen que la inflación llegue al cuarenta por ciento por la suba del dólar

(12/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El economista Agustín D'Attellis trazó una panorama preocupante de la actualidad económica y advirtió que los alimentos suben más que el promedio general

La nueva estampida del precio del dólar y del riesgo país encendió la alarma en los economistas. “La calma del último mes era muy artificial y de corto plazo”, destacó en ese sentido Agustín D´Attellis, de Ágora Consultores.

“Esta economía es insostenible con estos niveles de tasa de interés, con los desequilibrios externos, no hay más dólares para seguir financiandolo, el mercado internacional está cerrado, la plata del FMI no alcanza”, afirmó el economista en diálogo con Somos Radio AM 530.

“Es la lógica que imperaba en la década de los 90. Tiene que ver con los niveles de deuda, con los desequilibrios de la economía y con la exposición a los flujos especulativos. Eso en los años anteriores estaba controlado”, explicó.

Consultado por las causas de la nueva devaluación, D´Attellis señaló: “Como el riesgo país crece, por la desconfianza de los inversores, el costo de refinanciar deuda termina siendo cada vez más caro”.

“Los movimientos devaluatorios aumentan la carga de la deuda, entonces tenés que revisar las partidas presupuestarias para darle credibilidad al pago de la deuda. ¿Cómo hacés? Bueno, recortan partidas presupuestarias del resto de los rubros, salud, educación, jubilaciones, lo que se te ocurra", completó.

En cuanto a la relación entre dólar e inflación, recordó que “cada vez que sube el dólar tiene traslado a precios. Cuando baja, los precios no bajan”. Y lanzó un pronóstico alarmante: “Este año, hasta antes de ayer, la proyección de inflación estaba en 35%. Ahora apuntamos a cerca del 40%”

Además, punso el acento en el incremento de los precios de productos sensibles. “Los alimentos están subiendo por encima del nivel general”, afirmó.

Alfonsín critica al gobierno y prepara su lanzamiento

(12/08/18 - Unión Cívica Radical)-.Durante una cena realizada en un restaurante porteño, Ricardo Alfonsín reunió a más de 400 dirigentes y referentes del radicalismo de los 135 municipios bonaerenses y de otras provincias, como prólogo al lanzamiento nacional, presumiblemente de su precandidatura a Presidente de la Nación. Buscan organizar un “Comité Paralelo”.

Con un duro discurso cargado de críticas hacia el gobierno, pero ambién filas adentro del radicalismo, Alfonsín señaló que “nunca el radicalismo, ni siquiera con las propias gestiones radicales, había sido tan acrítico con un gobierno, como lo es con el PRO”.

El chascomusense instó a los comensales, a llamar a las cosas por su nombre, dado que al país “no lo gobierna Cambiemos, lo dijo el propio Macri, y menos el radicalismo; lo gobierna el PRO”, por lo que debemos organizarnos “para funcionar como un verdadero comité nacional paralelo o alternativo, pero muchos más ajustado a la razón del ser del partido”

También, Alfonsín repartió críticas a la conducción de la UCR por “hacer todo lo contrario a lo que prometió que iba a hacer antes de conformar Cambiemos y acompañó decisiones equivocadas del PRO y no aprovechó los recursos partidarios para evitar errores o tratar de influir en el rumbo de la gestión”. 

Línea histórica
Al respecto, y siguiendo la línea del ex presidente Raúl Alfonsín, el ex diputado nacional sostuvo que  “Estos comportamientos los termina sufriendo la sociedad”, culpando sin tapujos a “la indiferencia con la que la UCR asistió a la creciente penetración de las corporaciones económicas en la maquinaria estatal”. 

Sin embargo, Alfonsín aclaró que “no le reprocho nada al Pro, ya que ellos creen en la idea de que lo que es bueno para las corporaciones, es necesariamente bueno para el país. Pero los radicales, no pensamos así. Sin embargo callamos”. 

“Si el partido no hubiera callado, seguramente muchos problemas - inflación, baja de actividad económica, aumento de los déficits fiscal y comercial, altos niveles de pobreza y desempleo podrían haberse evitado. Pero eso no ha ocurrido, incluso algunas cosas han empeorado”, indicó el líder radical. 

¿Quién es funcional a quién?
En otra parte de su alocución, Alfonsín lo dedicó a refutar a  quienes “nos dicen que nuestras críticas son funcionales al regreso del populismo. En realidad los errores y el seguidismo son funcionales al regreso del populismo. Parece mentira que no lo adviertan”. 

Por último, el referente de la UCR consideró que al “Espacio de Pensamiento Alfonsinista debía proponerse, una militancia intensa e imparable, por aire mar y tierra”, al tiempo que instó a los presentes a “darse una organización que permita ser eficaces en la acción, con el fin de traducir nuestro ideario en programas, iniciativas y propuestas, y ser promotores del dialogo y los acuerdos entre las fuerzas políticas”. 

También pidió “apoyar a la Convención Nacional de la UCR, militar en la sociedad civil, jerarquizar los distritos como terrenos de operaciones para la difusión de una radicalismo diferente”.

"El Pañuelo Blanco y el Verde se anudarán en una sola marcha para conseguir eso que las pibas tanto han pedido"

(12/08/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.En una jornada atravesada por la negativa de los senadores y senadoras de aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria al Embarazo (I.V.E.), las Madres realizaron su Marcha Nro. 2104 acompañadas de cientos de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide de Mayo bajo la consigna “41 años pariendo memoria y futuro”.

Al término de la marcha, la atención se dirigió al espacio de La Hormiguita Colorada, la caja de resonancia que las Madres abren cada jueves. Allí hicieron uso de la palabra Luis Zarranz, de Prensa Madres; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Zarranz comenzó refiriéndose a la votación en el Senado: “La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso estamos aquí y por eso, seguiremos luchando”, sostuvo. “Como nunca antes, ayer quedó demostrada la diferencia entre el Parlamento y la calle: en ésta construimos una victoria multitudinaria y en el congreso una leve derrota que el año que viene, o el otro, será reparada y será ley”, agregó. En ese sentido, sostuvo que la imagen de ayer iba en tono con la época, en la que todos los días se “cercenan derechos”.

En otro tramo, se refirió a la visita que el FMI realizará al país, la semana que viene: “La política económica es auditada por el Fondo. A esa dependencia nos llevó este gobierno”, afirmó.

El periodista aludió también al apriete a los gremios, a través de multas millonarias y se refirió al escándalo en el Sindicato de Comercio, cuyo padrón tenía “5488 muertos”. “Armando Cavalieri iba por su noveno mandato. Cavalieri es sinónimo de Triaca, el ministro de Trabajo. El gobierno lo quiere al frente del gremio para seguir negociando con él”, aseguró. “Ambos, Cavalieri y Triaca, firmaron un convenio con Carrefour por el que la firma estará formalmente en crisis hasta fines de marzo de 2021. Eso le da la posibilidad de generar más de 1500 despidos ilegales”, añadió.

Antes de terminar, Zarranz mencionó el caso de los aportantes truchos: “Siguen sin dar explicaciones de la estafa por la que, al menos, 1200 personas pobres de toda pobreza figuran como aportantes de Cambiemos mientras reciben planes sociales y, además, como afiliados al PRO”. “Vidal dice que no fue candidata y que no tiene que dar explicaciones. Sin embargo, fue protagonista de la campaña y es presidenta del PRO en la provincia, en donde se falsificaron la firma de los afiliados. El 94% de los aportantes truchos figuran como afiliados a ese partido”, señaló.

Por último, afirmó: “Esto es una burla, pero sólo se puede mantener hasta que los burlados digan basta y más temprano que tarde eso va a pasar”.

El cierre, luego de tres semanas en las que no pudo asistir a la plaza debido al reposo médico indicado por su médico, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, quien en el comienzo de su intervención apuntó al presidente de la Nación: “Para mal de Macri, he vuelto”, comentario que despertó las risas de los presentes.

Luego hizo mención a la sesión en el Senado y envió un mensaje a la juventud movilizada, el movimiento con poder necesario para transformar el país y la sociedad. Esas millones de mujeres y millones de hombres que, siguiendo el ejemplo de las Madres, luchan día a día para tener un futuro mejor; luchan para conquistar y ampliar derechos para todos y todas. Hebe le habló a esas millones de mujeres: “Nosotras nunca dejamos el pañuelo. Sé que hay pibas decepcionadas con lo que pasó ayer… pero considero que es muy bueno porque nos refuerza y redobla. El pañuelo no es para usarlo un rato, ni un momento. Nos lo pusimos para encontrarnos, lo creamos para agruparnos. El primer pañuelo fue un pañal, un acto de amor. Agruparnos, el pañal de los hijos, el abrazo de los hijos. Y hoy, 41 años después, el pañuelo en el mundo se ha convertido en símbolo de lucha, en reclamo por la justicia. El pañuelo no se abandona nunca, es como la plaza, es como las Madres; siempre hay más para pedir, siempre tenemos que estar presentes con este pañuelo que es la dignidad, que tiene que ver con la lucha y el reclamo de justicia”, explicó la histórica dirigente de las Madres.

“Primero pedimos `Aparición con vida´; y ellos no aparecieron. Ahora es el reclamo por la Justicia, en todo sentido. Estamos orgullosas que las mujeres hayan tomado el pañuelo verde como reclamo y les digo, pibas; lo van a tener que seguir usando. Úsenlo, quiéranlo, ámenlo, ténganlo prolijito como hacemos las Madres que es parte de nuestra vida. No vamos  a ninguna parte sin el pañuelo, somos reconocidas por el pañuelo”, continuó.

Y en referencia al pañuelo verde, símbolo de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mencionó: “Y ese pañuelo verde que inundó las calles ayer, antes de ayer y tantos otros días nos dijo muchas cosas. Nos dijo  que hay millones de jóvenes que están dispuestas a seguir peleando. Es cierto que ayer no lo conseguimos pero lo que se consiguió es algo muy fuerte: que se hable. Aborto si, aborto no, el aborto existe y hay que legislarlo. Bueno, para la próxima será esa, la legislación. Y ahí, el pañuelo blanco y el verde se anudarán en una sola marcha y conseguiremos eso que los pibes han pedido tanto”, finalizó ante el emotivo aplauso de los presentes que, en algunos casos, incluyó la emoción hasta las lágrimas.

A continuación se refirió a la decisión de Lenin Moreno, presidente de Ecuador, de retirar la estatua que homenajea a Néstor Kirchner en la explanada de la sede de UNASUR: “Estos tipos tienen odio y ya no saben qué hacer; quieren meter presa a Cristina y ahora quieren sacar la estatua de Néstor que está en ecuador, en el medio del mundo, inaugurada cuando la UNASUR estaba en apogeo”. Frente a las razones esgrimidas por los legisladores ecuatorianos, Hebe aseguró que “la única corrupción en Ecuador está en el gobierno de Moreno. Pero va a pasar como con las estatuas de Eva y Perón, las esconderán, arrastrarán, taparán, romperán pero nunca van a poder con él, porque Néstor nos hizo kirchneristas. Hay miles y miles de pibes que sueñan con lo que nos dijo y enseñó  Néstor”.

También apuntó a la gobernadora bonaerense, a quien calificó de “asesina”. “Además de los pibes que mata por la espalda y los que mata de hambre; también es responsable de los dos que murieron en la escuela de la localidad de Moreno. Los mató porque no le importa”, declaró.

Y, para cerrar, comunicó que mantiene conversaciones de manera frecuente con la presa política Milagro Sala, a quien le envió la solidaridad de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En referencia a la huelga de hambre seca iniciada por la líder de la Tupac, Hebe pidió que todos los presentes le manden todo el cariño posible y un fuerte aplauso. “Ellos quieren que te mueras y nosotros te necesitamos bien”.

Acusan al presidente guatemalteco de financiamiento ilícito de su campaña

(12/08/18 - Guatemala)-.Al contrario de lo que ocurre en Argentina con el gobierno de Cambiemos, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha sido requerido por la Justicia de su país acusado de financiamiento ilícito de campaña.

Tan solo han pasado 35 días desde que el presidente de Guatemala fue denunciado por abuso sexual y ya tiene sobre sus hombros otra acusación; esta vez por financiamiento ilícito electoral.

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Jimmy Morales no reportó al Tribunal Electoral al menos un millón de dólares que recibió para pagos de campaña.

Una de las diputadas más respetadas en cuanto a su trayectoria como legisladora resultó salpicada del delito de financiamiento electoral ilícito. El Ministerio Público pidió también que se le retire la inmunidad.

El caso ya había sido encaminado por la ahora ex fiscal general Thelma Aldana. Dentro del proceso se cuenta con el testimonio de al menos 5 empresarios que ya fueron condenados por aportar de manera ilícita a la campaña de Morales. No obstante dos irregularidades más fueron denunciadas por lo que la petición demoró un tiempo más, pero las pruebas son más que contundentes.

Morales ha podido eludir varios antejuicios con anterioridad planteados por el mismo Ministerio Público y por sociedad civil, y aunque las pruebas son serias, las fuerzas oscuras en el Congreso han demostrado que seguirán respaldando al mandatario.

Retirarle la inmunidad al presidente no será cosa fácil: primero la solicitud debe llegar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y si esta otorga un dictamen favorable pasará a una comisión pesquisidora en el Congreso de la República, posteriormente los 158 diputados deberán discutir si le retiran o no la inmunidad al mandatario.

La fiscalía pide el antejuicio del presidente 
La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, y el representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, han presentado este viernes un pedido de antejuicio contra Morales para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

Los delitos de los que se acusa al mandatario se derivan de una denuncia presentada a la Fiscalía guatemalteca en febrero de este año en contra del partido de Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el supuesto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015, estimado en 7,5 millones de quetzales (un millón de dólares).

“El (partido gobernante) Frente de Convergencia Nacional, no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña”, indicó la Fiscalía del país, que por tercera vez pide que Morales sea juzgado por este hecho irregular.

El titular de la CICIG ha dicho en retiradas ocasiones que “el financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia”. Sin embargo, Morales siempre ha negado los cargos y ha dicho que las investigaciones en su contra son infundadas o son ataques políticos.

El (partido gobernante de Guatemala) Frente de Convergencia Nacional, no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña”, indicó la Fiscalía de Guatemala, sustentando su solicitud de antejuicio contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Ambas instituciones ya habían solicitado el retiro de la inmunidad del mandatario. La primera fue en agosto de 2017 cuando se anunció la primera parte de una investigación relacionada con el caso.

La segunda solicitud ocurrió el mismo año después de que se determinara que por nueve meses recibió un sobresueldo por parte del Ejército por unos 61 000 dólares, dinero que tuvo que devolver.


La tercera solicitud, hecha este viernes, ha sido remitida a un juzgado que deberá trasladarla a la Corte Superior de Justicia (CSJ), que a su vez deberá analizarla y decidir si le da trámite. De ser así, tendría que enviarse al Congreso para que este nuevamente tome una decisión. 

El precio internacional del petróleo cayó por sexta semana consecutiva

(12/08/18 - Comercio Internacional)-.A contramano de las decisiones que se toman en Argentina donde sube el precio de los combustibles, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) acumuló pérdidas de 1,3 por ciento la semana que acaba de terminar, la sexta consecutiva con resultados negativos, en un mercado caracterizado por alta volatilidad, comentaron distintos analistas.

No obstante, las cotizaciones del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, permanecen desde varios meses en un rango de entre 60 y 70 dólares el barril, bajo el influjo de un grupo de factores, entre estos la fuerte actividad especulativa y las tensiones geopolíticas.

Al término de la etapa el barril de este tipo de petróleo ligero se fijó en 67,63 dólares, presionado por la reimposición de sanciones de Estados Unidos a Irán y el incremento de la producción en varios países, entre ellos Rusia.

Los expertos también coincidieron en que afectó la cotización el aumento del número de instalaciones extrayendo petróleo en este país.

Según la empresa de servicios de energía Baker Hughes de General Electric Co., las firmas de perforación agregaron en el período 10 plataformas petroleras, lo cual elevó el total activas a 869, la mayor cantidad desde marzo de 2015.

Mientras, en Londres el crudo Brent despidió la semana situado en 72,82 dólares el tonel, y cumuló un declive del 0,56 por ciento.

Analistas coincidieron en que los precios en ambos mercados de referencia permanecerán inestables en las próximas semanas, influenciados por las sanciones estadounidenses a Irán, que tienden a disminuir los suministros de crudo.

Actividades del municipio en la celebración del mes del niño

(12/08/18 - Almirante Brown)-.En el marco del Mes del Niño, el Municipio de Almirante Brown –que conduce el intendente Mariano Cascallares- ofrecerá una gran diversidad de  actividades culturales y recreativas libres, gratuitas y descentralizadas para el disfrute de todos los chicos del distrito.

A través del Instituto Municipal de las Culturas, y con el aporte de los "profes" del Instituto del Deporte, los más pequeños de la familia podrán deleitarse durante los fines de  semana de agosto con espectáculos de títeres y payasos en diferentes espacios públicos e instituciones de la comuna.

Programación:
Domingo 12
-15 horas. “Cabeza de Alfajor”, en el Club Social y Deportivo Mármol, (King 957, José Mármol).

-17 horas. “Fantoche Violeta”, en la Sociedad de Fomento 13 de Julio, San Francisco Solano, (Anémona 6445).

Sábado 18
-15 horas. “Cabeza de Alfajor” en la Plazoleta 24 de Septiembre de Adrogué (Centenario de Mayo y Comodoro Py).

Sábado 25
-15 horas. “Cabeza de Alfajor” en Plaza Belgrano de Burzaco (Mitre y E. de Burzaco).

-17 horas. “Titirifeos”,  en el Polideportivo de Rafael Calzada (Güemes y República Argentina)

Domingo 26
-14.30 horas. “Fantoche Violeta” en el Polideportivo de Ministro Rivadavia (25 de Mayo y Quiroga)

-15 horas. “Cabeza de Alfajor” en Plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas (Pedro Echagüe y Serrano)

-17 horas. “Titirifeos” en el Club Defensores de Glew (Sarmiento 45).   

Cabe señalar que además de recrearse los niños podrán actualizar el calendario de vacunación en la carpa de salud apostada en cada uno de los espacios donde que se desarrollen las actividades.

El dólar ya subió diez pesos por sobre la estimación del gobierno para todo el año

(12/08/18 - Gestión Macri, Devaluación del Peso)-.Con la nueva disparada del dólar, la moneda norteamericana se ubicó cerca de los $30 y está casi $10 por encima de lo pronosticado por el Gobierno en el Presupuesto 2018.

Después de unos pocos días de estabilidad, tras la última corrida cambiaria que disparó el dólar, la moneda norteamericana volvió a dispararse y se ubicó cerca de los $30, una nueva marca histórica. Con esta nueva alza, en menos de ocho meses, la divisa superó por más de $10 lo pronosticado por el Gobierno de Cambiemos para todo el 2018.

Según el presupuesto aprobado en diciembre en el Congreso de la Nación, el Gobierno estimó un dólar promedio de $19,3 para todo el año. Sin embargo, según cifras del Banco Nación - el más económico de todas las entidades financieras -, la moneda estadounidense cerró este viernes en $28,7 para la compra y $29,7 para la venta. En promedio, son $29,2, $10 por encima de lo estimado por Cambiemos.

Pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el Banco Central no intervenga en la libre flotación del dólar, desde la entidad que conduce Luis Caputo le aseguraron a iProfesional que "el Fondo entiende que ante situaciones disruptivas, nosotros tenemos que intervenir", por lo que podrían volver a incrementar la oferta de dólares a cuenta del Tesoro para contener la escalada. Esta semana pasaron de vender u$s100 millones por día a tan sólo u$s50 millones.

Pero el alza no es una novedad para este Gobierno. Desde que asumió Mauricio Macri, en diciembre de 2015, hasta ahora, el dólar subió casi $20 en menos de tres años. Según datos históricos del Banco Nación, esa moneda cotizó $9,75 para la venta el 10 de diciembre de aquél año, día en que Cambiemos subió como partido gobernante, unos $19,95 más.

Luego de cuatrocientos cincuenta años rescataron un buque de guerra sueco hundido

(12/08/18 - Arqueología)-.A mediados del siglo XVI, el soberano sueco Erik XIV, perteneciente a la dinastía Vasa, se encontraba inmerso en la guerra de los Siete Años, que enfrentaba a su país con una coalición formada por Dinamarca y la ciudad-estado alemana de Lübeck. 

Estas tres potencias se disputaban el control de las rutas comerciales del mar Báltico después de la entrada en decadencia de la Liga Hanseática –la federación de ciudades que había dominado el comercio de la región en la Edad Media–.

Ante este desafío, Erik XIV había ordenado construir la que debía ser la máquina de guerra definitiva: el Mars. Dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, era el mayor y más moderno buque de guerra de su época, con cerca de ochenta metros de eslora –"diez pies más largo que la catedral de Lübeck", escribió impresionado un contemporáneo–, 1.800 toneladas de desplazamiento y 120 cañones distribuidos en sus cinco pisos reforzados con la mejor madera de roble sueca; no es de extrañar que también se lo llamase Makalös, "el Incomparable". 

Su tripulación estaba compuesta por 350 marineros y 450 soldados. Cuando se terminó de construir, en 1564, esta imponente fortaleza naval, que montaba cañones de bronce de un tamaño sólo utilizado antes en tierra, parecía destinada a cambiar el diseño de las futuras armadas europeas.

Incendio fatal
Muy poco después de la botadura del Mars, el 30 de mayo de 1564, la flota sueca y la de la coalición de Dinamarca y Lübeck se enfrentaron en las cercanías de la isla sueca de Öland. Durante el primer día de combate el Mars parecía dueño de la batalla. Manteniendo el barlovento, maniobró sin dificultad y repelió a cualquier nave que se le acercara. Sin embargo, con la caída de la noche la flota sueca se dispersó incomprensiblemente y al amanecer del día 31 tan sólo seis barcos mantuvieron la formación. Con su escolta debilitada, la flota enemiga invirtió todos sus esfuerzos en asaltar el Mars. Primero concentró su fuego en el timón, logrando dejar el barco sin gobierno, y después sus barcos lanzaron bombas incendiarias sobre la cubierta. Por último, trescientos enemigos abordaron el navío.

Con la cubierta ardiendo y una multitud de hombres enfrentándose en un sangriento cuerpo a cuerpo, un certero tiro de cañón o una bala incendiaria impactó en un barril de pólvora. La explosión consiguiente produjo una reacción en cadena y la proa del Mars estalló en mil pedazos. Al anochecer, el orgullo de la marina sueca reposaba en el oscuro y frío fondo del Báltico. Con él se hundieron seiscientos tripulantes y cientos de asaltantes enemigos; tan sólo cien náufragos consiguieron salvar la vida, entre ellos el almirante Jakob Bagge.

En Suecia hubo quien no se extrañó del trágico final del Mars: era un barco maldito. El inestable y arrogante rey Erik había mandado fundir las campanas de las iglesias del país para dotar al navío de sus imponentes cañones de bronce. Sin duda, un grave sacrilegio a ojos de Dios y del pueblo.

Empieza la búsqueda
Cuatrocientos cincuenta años después parecía que el Mars era presa de otra maldición: la que lo había mantenido perdido desde su hundimiento. Desde la década de 1990, los hermanos Richard e Ingemar Lundgren, buzos profesionales y apasionados de la arqueología marítima, habían descubierto gran cantidad de pecios en el mar Báltico a través de su empresa Global Underwater Explorers, pero el legendario Mars había escapado siempre a sus pesquisas.

Su suerte cambió la noche del 26 de mayo de 2011, cuando se encontraban a bordo del buque de investigación Princess Alice, a 18 millas (casi 30 kilómetros) de la isla sueca de Öland. El sonar del buque comenzó a revelar la presencia sobre el lecho marino de restos dispersos a 75 metros de profundidad. Siguiendo las pistas, a las 23:45 horas de la noche dieron con lo que parecía el casco de un gran buque de madera tumbado sobre su costado de estribor y rodeado de tablones desprendidos. La euforia estalló en la sala de operaciones del Princess Alice. Richard Lundgren exclamó: "Lo tenemos". Pero había que confirmarlo, puesto que el Báltico está literalmente sembrado de pecios.

Los hermanos Lundgren y Frederik Skogh se prepararon para descender los 75 metros que les separaban del Mars. Para ello tuvieron que equiparse con costosos equipos CCR de circuito cerrado que permiten inmersiones extremas, aunque a costa de largas descompresiones a cuatro grados de temperatura. La visibilidad era tan sólo de dos metros, pero el estado de conservación del pecio era óptimo, ya que las características del agua del Báltico permiten que los barcos se conserven durante siglos.

Mientras recorrían los restos, los buzos pudieron ver que la proa había desaparecido y los maderos del casco aún presentaban signos del incendio que se desató a bordo. Entre los escombros asomaban armas, copas, enseres personales y también huesos humanos. Sobre el fondo arenoso, un cañón de bronce llamó la atención de los buzos. Al acercarse descubrieron el escudo de armas del rey Erik XIV, la confirmación de que se trataba del ansiado Mars. En ese momento, Richard Lundgren gritó en su máscara: "¡Hemos aterrizado en Marte!".

El yacimiento fue exhaustivamente fotografiado. El equipo arqueológico dirigido por Johann Rönnby, de la Universidad de Södertorn, tomó miles de fotografías. La primera vista completa del pecio la ofreció el fotógrafo polaco Tomasz Stachura que, tras veinte horas de inmersión y otras trescientas de paciente trabajo en el ordenador, combinó las 650 mejores imágenes para crear un fotomosaico que ayudara a los arqueólogos a realizar modelos completos en 3D del pecio.

Dada la estricta legislación del Estado sueco en materia de patrimonio sumergido, el equipo sólo fue autorizado a llevar a la superficie para su estudio algunas vigas, tres de los 120 cañones y tres táleros de plata en tan buen estado de conservación que, en palabras de Richard Lundgren, "pudimos estudiarlas de inmediato y sin limpieza alguna". Todas las monedas y los restos del barco fueron fotografiados y georreferenciados in situ.

No es exagerado afirmar que el Mars fue el barco más poderoso de su tiempo. También ha sido el mejor estudiado del presente. Su minucioso análisis ha revolucionado las técnicas de documentación e inmersión de pecios profundos en todos los mares del mundo.

Miles de nicaragüenses marcharon en demanda de justicia

(12/08/18 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses marcharon hoy una vez más en demanda de justicia para las víctimas del terrorismo golpista y en respaldo al presidente de la República, Daniel Ortega.

Con banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y azul y blanca, de la enseña nacional, los manifestantes recorrieron en Managua poco más de cuatro kilómetros hasta concentrarse en la emblemática avenida de Bolívar a Chávez.

Allí, entre consignas, música testimonial y pancartas, los participantes exigieron, además, el retorno de la paz y la seguridad, arrebatadas al país desde el 18 de abril por grupos violentos al servicio de intereses foráneos y la extrema derecha local, según denuncias.

'Nosotros queremos vivir libres. Nuestro comandante (Daniel Ortega) nos ha mantenido en paz, con trabajo, salud y educación. Así queremos vivir siempre', manifestó a medios de comunicación Carmen Lozano.

Igualmente Fausto Jarquín invitó al pueblo a sumarse a la demanda de los miles que acompañaron la jornada desde diferentes puntos de la capital.

Que se unan al pueblo que está exigiendo justicia y reparación. A todo este clamor del pueblo que está viviendo nuevos tiempos de paz, que recuperamos la paz y estamos pidiendo que eso se mantenga, subrayó.

La vicemandataria Rosario Murillo afirmó esta semana que todos los nicaragüenses saben 'quiénes son los terroristas, los golpistas, los asesinos, los criminales, los torturadores, los secuestradores, los pirómanos que les pegaban fuego a las instituciones y a las viviendas'.

Murillo sostuvo que esos criminales son los que estaban al frente y financiaban los tranques (bloqueos de vías) durante los más de tres meses de intento golpista que vivió el país desde el 18 de abril.

Lo que pedimos es justicia, que no quede en la impunidad tanto crimen, sufrimiento, dolor, que paguen por sus crímenes, enfatizó.

El gobierno de Nicaragua confirmó que 197 personas murieron del 19 de abril al 25 de julio como consecuencia del intento de golpe de Estado, y denunció las manipulaciones con fines políticos suscitadas en ese contexto.

Al darse a conocer en conferencia de prensa un informe detallado sobre las víctimas fatales en ese lapso, las autoridades aclararon que 253 vidas más fueron truncadas producto de la actividad delictiva común, accidentes de tránsito y otras causas.

Asimismo, se denunció que algunos organismos de derechos humanos y medios de comunicación suman esas muertes como si hubiesen sido todas ocasionadas en el intento de golpe de Estado.

Para las autoridades, quienes hacen parte de esa manipulación pretenden promover una percepción mayor de inestabilidad e inseguridad en perjuicio del Gobierno y el pueblo nicaragüenses.

Por otra parte, en otro punto de la ciudad tuvo lugar otra marcha con matices diferentes, organizada por sectores opositores, señalados de promover y fomentar la violencia, así como de manipular y distorsionar los hechos de los últimos tres meses.

En este caso, los participantes de esa caminata demandaron por la libertad de supuestos 'presos políticos', pero que las autoridades consideran criminales e instigadores de un golpe de Estado, según las evidencias y denuncias.

Rescataron a ciento veintiocho migrantes en el desierto de Níger

(12/08/18 - Níger)-.Equipos de auxilio rescataron 128 migrantes del occidente africano en el desierto del norte de Níger, cerca de la frontera con Argelia, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los socorristas salvaron a '128 inmigrantes, entre quienes había ocho mujeres y 14 niños, en el desierto de Assamaka', localidad nigerina fronteriza con Argelia, indicó la fuente, sin hacer otras precisiones al respecto.

Esas personas 'llegaron a pie' y 'recibieron asistencia médica de primeros auxilios', amplió la agencia de ONU.

Según reseñaron medios de prensa, la mayoría de los migrantes proceden de 11 países del oeste del África subsahariana, entre ellos Nigeria, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Mali, Gambia, Liberia, Camerún y Senegal.

La OIM notificó que un centenar de esas personas resultaron acogidas el pasado miércoles en un centro de tránsito en Arlit, ciudad minera en el norte nigerino, aunque del grupo, seis rechazaron la ayuda de la agencia y 'decidieron probar su suerte en Argelia'.

“La visita de Macri a Lanús es un jueguito para la tribuna”

(12/08/18 - Lanús)-.El presidente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, cuestionó la visita del presidente Mauricio Macri a Lanús y advirtió que “las pymes están devastadas y si no hay un cambio de rumbo esto termina implosionando”.

Macri volvió a visitar Lanús el viernes, donde mantuvo un encuentro con un grupo de emprendedores que se dedican a la fabricación de instrumentos y accesorios musicales, junto al intendente del distrito, Néstor Grindetti.

“Si lo que busca el Gobierno es una solución integral a todos los problemas que ellos mismos generaron, deberían cambiar 180 grados el rumbo económico. Sino esto es un jueguito para la tribuna; son parches para alargar la agonía de las pequeñas y medianas empresas”, manifestó Moreira, en declaraciones radiales a Megafón (FM 92.1).

Analizó, asimismo, que el Presidente “va a determinados lugares afines, como hace unos meses decidió ir a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que es una cámara amiga, para decir cosas en las que nadie lo va a contradecir”.

En este sentido, Moreira subrayó la “crítica” situación que vive la industria argentina como producto de las políticas que implementó Cambiemos en donde, según el Indec, el uso de la capacidad instalada está en su su peor nivel en los últimos 16 años, y lamentó que el panorama de cara al futuro se vislumbra como “un espiral que se va cerrando sobre sí mismo”.

Por otra parte, el dirigente pyme también criticó al ministro Dante Sica y consideró que su gestión a cargo del Ministerio de Producción “ha sido contradictoria”.

“Sica desde que asumió reafirmó este plan económico, por lo cual es absolutamente contradictorio lo que hacen: por un lado nos dan a las pymes una ayuda para que tomemos crédito a una tasa del 29%, si es que tenés todos los papeles en orden, cuando al mismo tiempo nos están coartando el mercado interno, desde el 2015 hasta hoy. Es como pegarse un tiro en el pie, porque cualquier crédito se va en gasto corriente”, justificó el dirigente pyme.

Y remarcó luego: “Acá hay dos diagnósticos: o los funcionarios están viviendo en una suerte de Argentina inexistente y fantasiosa o son una manga de cínicos y mentirosos y saben lo que están haciendo. Yo creo que saben bien lo que hacen y no les interesa ni la industria nacional ni ningún sistema productivo”.

Un informe de la UCA pone el acento en un aumento de la pobreza

(12/085/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, advirtió hoy que la pobreza en la Argentina “está aumentando”, mientras sostuvo que esa problemática “afecta principalmente a los niños”.

“Está aumentando la pobreza y el riesgo es que las personas que habían salido en 2017 vuelvan a caer”, subrayó Salvia.
En ese escenario, el especialista resaltó que “la pobreza afecta principalmente a los niños”.

“Son sus principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza”,insistió y subrayó que el país necesita “un proyecto de desarrollo”.

Según su consideración, “la economía popular depende de programas sociales” y “las condiciones precarias” se ven “en distintos campos de la vida”.

“Las medidas más fáciles que han tenido los Gobiernos en cuanto a contener el crecimiento de la pobreza fueron programas sociales como la AUH o las moratorias jubilatorias”, indicó en diálogo con Radio Continental.

Sin embargo, aclaró que sin esas iniciativas “casi se duplicaría la indigencia”.

“La dirigencia no ha tenido una política de desarrollo”, cuestionó y recomendó analizar “cómo hacer para multiplicar empleos en pequeñas y medianas empresas”.

Salvia ya había anticipado que la pobreza se ubicaría en torno al 33% y había estimado que de no modificarse el escenario, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos.

“La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos diez años, ronda entre 5% y 6%”, había analizado.

Seis de cada diez argentinos creen que el escándalo de los cuadernos fue planificado

(12/08/18 - Gestión Macri, Operaciones de Prensa)-.Un informe de opinión pública dejó en evidencia qué cree la gente sobre la causa por los cuadernos que salpica a ex funcionarios y empresarios vínculados al poder.

Se trata de una encuesta que realizaron los consultores Eduardo D'Alessio y Sergio Berensztein en la que concluyen que "hay un país dividido y subdividido".

"El país está dividido y subdividido, porque al analizar las respuestas de quienes votaron al Frente para la Victoria, puede ser subdividido en kirchneristas puros y los adoptivos, y en muchas cosas, los adoptivos tienen comportamientos más parecidos al de Cambiemos", afirmaron.

Según el informe, el 62% de los encuestados cree que la causa de los cuadernos fue algo planificado mientras que el 35% sospecha que se trató de una maniobra casual.

Además el 50% sospecha que la causa está relacionada con el manejo del Gobierno mientras que el 41% cree que fue por una decisión de la Justicia.

En cuanto a la participación de los empresario, el 38% cree que estuvo relacionada con coimas, el 5% en aportes, mientras que el 47% en ambos.

El asesinato de Rafael “no es una grave violación a los derechos humanos”

(12/08/2018 - Derechos Humanos/Pueblos originarios)-.Con ese argumento, el Juez rechazó como querellante a la APDH. Sigue sin resolver medidas claves para la causa, como la nulidad de la pericia de la presencia de pólvora en las manos; autorizar una pericia antropólogica; y el llamado a indagatoria del resto de los Albatros. 

El Juez Gustavo Villanueva sigue sin sacar el freno de la mano a la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. En las últimas horas sólo tuvo tiempo para rechazar el pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) para constituirse como querellante en la causa.

Lo hizo con argumentos llamativos: “el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos”, dijo el magistrado.

Para la APDH, “el juez vergonzosamente afirma que este hecho no constituye una grave violación a los derechos humanos cuando los principales sospechosos del asesinato de Rafael Nahuel son las fuerzas represivas del Estado”.

A través de un comunicado, la APDH planteó que Villanueva “obedece así a la política del Gobierno (nacional) que ha venido a crear un enemigo interno nuevo, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad Mapuche”.

Mientras tanto, se demoran en el expediente algunas medidas claves para llegar a determinar las responsabilidades en el asesinato de Rafael Nahuel.

Villanueva, hasta el momento, no citó a declarar a los otros cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura que aquel 25 de noviembre de 2017 ingresaron al territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Sólo convocó al Cabo Primero Francisco Javier Pintos de cuyo subfusil MP5 salió el diparo que acabó con la vida del joven mapuche. En aquella indagatoria -de la cual se cumplió más de un mes- Pintos aseguró que no ingresó con su arma a la comunidad y, tangencialmente, responsabilizó a su compañero Juan Ramón Obregón.

El uniformado no pudo explicar coherentemente por qué los cargadores de su MP5 estaban vacíos. Pero Villanueva aún no resolvió la situación procesal de Pintos, ni citó a indagatoria a Obregón.

Tampoco avanzó con otras medidas solicitadas. Por ejemplo la realización de una “pericia antropológica”, reclamada por la Defensora Oficial en la causa por el desalojo de la comunidad. Se trata de un trabajo que también podría servir en el marco del expediente por el asesinato, llamativamente todavía caratulado “Jones Huala s/muerte dudosa”.

Tampoco resolvió el Juez Villanueva el pedido de nulidad de la pericia sobre pólvora en las manos, realizado tanto por los abogados querellantes como por los representantes legales de Fautos Jones Huala y Lautaro González, aún imputados en el expediente.

Las diferencias entre el resultado dado a conocer por el Departamento de Materiales del Centro Atómico Bariloche (donde se realizó la pericia) y el ofrecido por el Laboratorio Regional del Cuerpo de Investigaciones de Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta justificaron el pedido de nulidad; así como el informe de este último cuerpo de especialistas, que planteó que no se protegieron las cintas de carbono, al utilizar los mismos guantes para las distintas muestras.

De esta forma, Gustavo Villanueva, el lento, continúa demorando medidas fundamentales para que, a casi nueve meses del asesinato, aún no pueda acreditarse judicialmente quién mató a Rafael.

Por Santiago Rey, En esto días

Siguen los asesinatos de líderes sociales e indígenas colombianos

(12/08/18 - Colombia)-.La ola de ataques contra dirigentes de organizaciones sociales e indígenas continúa hoy en Colombia, donde solo en las últimas 48 horas se reportaron dos nuevos crímenes en los departamentos del Cauca y Putumayo.

Emiliano Trochez, exconsejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, perdió la vida cuando individuos desconocidos le dispararon en momentos en que salía de su vivienda, ubicada en la aldea de Guadualito.

Trochez se desplazaba hacia el colegio de esa comunidad para impartir una clase, informaron las autoridades.

El dirigente indígena, de 70 años, recibió varios impactos en la cabeza que le provocaron la muerte.

Mientras, en la comunidad de Piñuña Negro, del departamento de Putumayo, fue asesinado Alejandro Jacanamejoy, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz.

El dirigente comunal participaba en el programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos y promovía la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016 para el fin del conflicto armado.

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, sólo entre enero y julio de este año fueron asesinados en Colombia 123 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

Más de 80 por ciento de los casos pertenecían a organizaciones campesinas, étnicas y juntas de Acción Comunal.

Multitunaria marcha de repudio a la Ley de ‘estado-nación judío’ en Tel Aviv

(12/08/18 - Genocidio Palestino)-.Miles de árabes han marchado en Tel Aviv en rechazo de la ley ‘estado-nación judío’ y denunciar que el parlamento israelí la aprobó para ‘legitimar el racismo’.

Los participantes de la movilización de este sábado, han alzado banderas palestinas y exigido, mediante lemas en carteles, “igualdad” en el trato de las lenguas árabe y hebrea.

La controvertida ley “estado-nación judío”, aprobada en el parlamento israelí el pasado 19 de julio, entre otras restricciones, quita al árabe su designación de idioma oficial junto con el hebreo y lo rebaja a un “estatus especial” que permite su uso dentro de las instituciones israelíes.

“Es muy importante mostrar que estamos aquí para resistir”, ha destacado Laila al-Sana, una manifestante de 19 años, advirtiendo, a su vez, de que la mencionada ley “legitima el racismo”.

Otra participante de la marcha, Sheikha Dabbah, de 68 años, ha dicho: “cuando me enteré de la ley, sentí que debía defender mi ciudad natal, nuestra tierra, la tierra de mis antepasados”.

En la misma jornada, el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, ha publicado a través de su página de Twitter, un vídeo de la manifestación de los árabes, pero en el que se ve poca participación. 

Esta ley legitima el racismo”, dice una mujer árabe durante las manifestaciones en Tel Aviv en contra de la polémica ley “estado-nación judío”.

En las imágenes se observan a personas agitando banderas palestinas y gritando el eslogan lema “con espíritu, con sangre, te redimiremos, Palestina”. 

Desde la aprobación de esta ley, además de los árabes, los propios israelíes salen a las calles cada sábado para repudiarla y, en una oportunidad, asistieron destacadas personalidades como el ex jefe del estado mayor del ejército israelí Gabi Ashkenazi; algunos exdirectores del servicio de inteligencia exterior, el Mossad, así como del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.

Esta legislación no solo ha enfurecido a la minoría árabe sino ha recibido críticas de los grupos defensores de derechos humanos y de Gobiernos occidentales que también la califican de “racista”.

“Hay limpieza étnica en esta ley, que permite la construcción de ciudades únicamente judías, sin ningún árabe”, resalta al respecto el exlegislador israelí Zouheir Bahloul en una entrevista con el portal de noticias Middle East Eye, con sede en el Reino Unido.