Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzó la veda electoral en Salta, que abre el calendario de las PASO

(10/04/15 - Elecciones 2015)-.Rige desde hoy a las 8, luego de una intensa actividad proselitista desarrollada durante toda la última semana. El domingo se definirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 17 de mayo.

De esta manera, cesó la posibilidad de difundir propaganda política y de realizar actividades partidarias.

En el marco de la actividad proselitista, llegaron a Salta diferentes precandidatos presidenciales y dirigentes nacionales para apoyar y acompañar a sus referentes para los comicios primarios.

Entre ellos se destacaron el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y principal referente del PRO, Mauricio Macri; el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa; el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sánz; y el dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira.

En las PASO del domingo se definirán las candidaturas a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que presentarán los partidos y frentes en las elecciones generales de la provincia norteña que se celebrarán el 17 de mayo.

La Policía afectará más de 1.400 efectivos en toda la provincia a la cobertura de seguridad por las primarias, debido a que la institución tiene a su cargo la custodia externa de los 442 establecimientos dispuestos para el acto electoral.

Además de la custodia externa de los lugares de escrutinio, los efectivos tendrán a su cargo el cuidado de las máquinas de voto electrónico, a la vez que reforzarán el patrullaje preventivo realizado en las afueras de las escuelas.

Conclusiones de Patria educativa

(10/04/15 - Almirante Brown)-.El capítulo local de Patria educatiova que se reune mañana en Berazategui llegó a diversas conclusiones, las que fueron comunicadas por los responsables del mismo.

Mas allá de los ejes planteados, los disparadores fueron diferentes a los interrogantes de los cuadernillos entregados en la jornada.

Están expresados muy sintéticamente y como los interpretaba al momento de las exposiciones, dejando sólo las que fueran distintas, mas allá de la profundidad con las que fueron expuestas por los compañerxs.

- Aplicación de la Ley de Niñez, con su respectivo financiamiento y articulación interministerial.

- Difusión de los recursos y políticas educativas, por consulta ciudadana y pública.

- Herramientas que se pueden tener para hacer efectivas las posibilidades de estudiar en la escuela, recursos materiales y económicos con participación de la comunidad en su destino y gestión, directa entre Nación y distrito.

- Continuidades de los programas nacionales, como necesidad de sostener los logros y proyectar de forma estable.

- Discutir y resolver los problemas de superposición de los medios o forma de implementarlos y finalidades de la política educativa, como en Fines y educación secundaria y de adultos.

- Replantar "La calidad educativa en términos de Justicia Social".

- La posición ideológica ante la "Inclusión" relativa. Inclusión con aprendizaje y egreso con formación integral para la continuidad educativa y profesional.

- Debatir en espacios abiertos la inversión económica por medio de los programas, criterios y proyecciones, según la dimensión del diagnóstico.

- Formación docente para reducir la brecha digital en el ejercicio de la docencia, capacitación continua y en servicio.

- Recursos para las escuelas con impacto social ¿Cómo pueden llegar recursos de los programas a las escuelas de Gestión Social? (Jardines comunitarios, escuelas cooperativas, bachilleratos populares, escuelas privadas con cuota cero)

- Demanda estudiantil hacia la representación en las mesas de U.E.G.D para debatir las definiciones del sistema educativo en el distrito, inversión y participación de las organizaciones estudiantiles.

- ¿Cómo instrumentar mecanismos de control y transparencia de gestión, sobre los recursos de las escuelas?

- Extensión de los espacios educativos en relación a la escuela desde la ciencia, la política, (ONGs) con reconocimiento del sistema.

- Discutir la expulsión sistemática en el nivel secundario y que su matrícula expulsada termina sus estudios en Fines.

- La necesidad de implementar "Atención especializada integral" para familias vulnerables que transitan en la escuela con necesidades legales y de asesoramiento, articulación y derivación de situaciones complementarias a la educación.

- Proponer una formación terciaria y universitaria direccionada al servicio del proyecto educativo distrital.

El titular de la Unión Industrial pidió eliminar las discusiones paritarias

(10/04/15 - Paritarias)-.Héctor Méndez aseguró que en el sector fabril "no hay atraso" salarial, y consideró que "en un país con valores razonables de inflación, no harían falta las paritarias".
 
“El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aseguró hoy que en el sector fabril "no hay atraso" salarial, y consideró que "en un país con valores razonables de inflación, no harían falta las paritarias".

"En el sector industrial no hay atraso. Nosotros hemos mantenido permanentemente los valores. Somos una de las zonas más caras de la región", afirmó Méndez sobre la situación salarial de los trabajadores de la industria.

El titular de la UIA insistió con que "no se puede hablar de atraso" en los sueldos que cobran los trabajadores.
"Primer punto: no hay atraso. No vamos a aceptar que lo hay cuando no lo hay", respondió a radio La Red, cuando lo consultaron sobre qué aumento deberían recibir los trabajadores este año.

Asimismo, Méndez sostuvo que "en un país normal no habría este nivel de inflación, con lo cual la paritaria dejaría casi de tener sentido".

"Esta discusión no debería existir si tuviéramos valores razonables", afirmó el dirigente gremial empresario.

La cita de Panamá repercutirá en toda América Latina

(10/04/15 - Opinión)-.El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseveró hoy que los hechos en torno a la VII Cumbre de las Américas de Panamá tendrán repercusión en toda América Latina.

Desde la ciudad centroamericana sede del cónclave, Esquivel recordó que en la cita del 2005 en Mar del Plata, Argentina, se dijo “No al ALCA” (Área de Libre Comercio para las Américas, iniciativa impulsada desde Estados Unidos), lo cual marcó muchos de los acontecimientos ocurridos en la región hasta la actualidad.

De ahí la resonancia de la actual Cumbre, por lo que resulta vital “hacer propuestas, tratar de construir, de tener objetivos claros y políticas superadoras en un momento en que el continente lo necesita”, aseguró en declaraciones al sitio web Cubadebate.

Agregó esperar que pese a las dificultades, en el presente encuentro “se pueda avanzar y se pueda construir”.

El argentino se encuentra en Panamá para asistir a la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región anterior a la de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.

Pérez Esquivel también comentó la negativa de acreditación para miembros de la delegación cubana que estaban incluidos en la lista de participantes del Foro de la Sociedad Civil, uno de los cuatro que se celebran en la antesala de la Cumbre.

“Llegando a Panamá me encuentro que hay dificultades con algunas delegaciones, como la cubana, que están siendo discriminadas por los organizadores”, indicó, y realizó un llamado a que situaciones de ese tipo no se repitan.

Cuestionó además la presencia en ese foro del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana implicado en el asesinato del revolucionario latinoamericano Ernesto Che Guervara.

Ante esos acontecimientos, el premio Nobel se preguntó “¿cuáles son las políticas o las cosas que están determinando esto?”.

Ayer la delegación cubana denunció la presencia en Panamá de Rodríguez Mendigutía, también involucrado en la invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en 1961, y exigió la expulsión del individuo del país centroamericano.

La fiscal Fein formalizó su pedido de "exhorto diplomático" por la cuenta de Nisman

(10/04/15 - Causa Nisman)-.El pedido de informes a los Estados Unidos es para que el banco Merryl Lynch de Nueva York informe los movimientos de una cuenta que estaría a nombre de familiares del ex fiscal de la UFI-AMIA.

La fiscal Viviana Fein oficializó el pedido de informes a los Estados Unidos para que el banco Merryl Lynch de Nueva York informe los movimientos de una cuenta que estaría a nombre de familiares del ex fiscal Alberto Nisman, cuyo cadáver con un balazo en la cabeza fue hallado el 18 de enero último.

La representante del ministerio público formalizó su pedido de "exhorto diplomático" a la jueza Fabiana Palmaghini, quien ahora deberá remitirlo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que se le otorgue el trámite pertinente de acuerdo a las normas de rigor.

Fein pidió datos sobre la cuenta en el banco Merryl Lynch de Nueva York cuyos titulares serían la madre del ex titular de la UFI AMIA, Sara Garfunkel, su hija y hermana del fiscal Sandra Nisman y el técnico informático que le entregó el arma de la que salió la bala mortal, Diego Lagomarsino.

Esa cuenta bancaria fue informada en el expediente por la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, y ratificada por la hermana del extinto fiscal aunque no pudo dar precisiones sobre sus movimientos ya que ni siquiera conoce la clave, según ella misma reveló.

Los informantes detallaron que el escrito de Fein incluye una traducción oficial supervisada por la filial local de Interpol y allí reclama el levantamiento del secreto bancario que pudiere regir sobre esa supuesta cuenta, para determinar sus movimientos desde su creación.

El envío del exhorto había sido anticipado por Fein anteayer, a poco de ser ratificada en el cargo por Palmaghini, en un comunicado en el que anunciaba los próximos pasos a seguir entre los que se detalla que "en los próximos días, se procederá a recibirle declaración testimonial a la señora Sara Garfunkel".

En ese informe recordaba que "a última hora del día de ayer y en extensos pronunciamientos debidamente fundamentados, la titular del Juzgado de Instrucción 25, Fabiana Palmaghini, rechazó la recusación planteada por Sandra Arroyo Salgado".

Fein añadió que "del mismo modo (Palmaghini) rechazó la nulidad de la junta médica. En ambos escritos, la jueza impuso costas a la parte querellante", tras lo cual explica que "dispondrá la realización de esa junta médica una vez que quede firme la resolución emitida por la jueza".

También señaló que está "abocada" ahora a "responder la nulidad articulada por la querella en relación al informe criminalístico que debía llevarse a cabo por peritos oficiales mediante una inspección ocular en el baño del departamento del Complejo Le Parc en el que vivía el fiscal Alberto Nisman".

En esa ocasión puntualizó, además, que el Laboratorio Químico de la Federal "está analizando las manchas encontradas en las prendas, zapatillas y otros objetos secuestrados" en el domicilio de Lagomarsino y anticipó el pedido -ahora formalizado- para que el Bank of América Merrill Lynch brinde "toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad".

Rozanski denunció que recibió amenazas de muerte

(10/04/15 - Justicia)-.Lo denunció el propio presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata. El juez y su equipo comenzaron este año la lectura de los fundamentos en el juicio que condenó a 15 represores por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino "La Cacha".
 
"Los primeros días de enero y en coincidencia con la lectura de los fundamentos, comenzamos a recibir amenazas de muerte que continúan hasta el día de la fecha", explicó en diálogo con Télam el juez federal de La Plata, al interpretar los hechos como "una campaña dirigida a desestabilizar el proceso de juicios por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en el país".

Puntualizó que comenzaron con llamados telefónicos, mensajes de voz en los celulares, correos electrónicos y cartas que evidencian "una avanzada estructura logística con información sobre el entorno social y familiar de cada uno de los destinatarios" y que con el transcurso de los días crecieron "en frecuencia y en gravedad", aunque prefirió no dar más precisiones para no entorpecer las investigaciones.

En el juicio por crímenes en "La Cacha", donde el Tribunal condenó a quince represores, entre ellos el ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, se juzgó por primera vez a los servicios de Inteligencia del Ejército en La Plata y y también la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense en el centro clandestino ubicado en la capital bonaerense.

Rozanski fue víctima de amenazas en otras oportunidades, una de ellas tras la condena a reclusión perpetua a Etchetolatz

Rozanski fue víctima de amenazas en otras oportunidades, una de ellas tras la condena a reclusión perpetua a Etchetolatz, brazo ejecutor del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps, en 2006, tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final.

La última fue a días del inicio del juicio por el "Circuito Camps", que en septiembre de 2011, por primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad juzgó y condenó a prisión perpetua a un civil, el ex ministro de Gobierno de la dictadura, Jaime Smart, junto a otros 25 imputados.

El magistrado remarcó que las últimas denuncias significan "un alerta importante", y advirtió que "no debe descartarse que hayan influido los avances judiciales de algunos tribunales dispuestos a determinar las responsabilidades y complicidades de sectores de la población hasta ahora excluidos", al referirse al juzgamiento de cómplices civiles de la dictadura.

Con la denuncia presentada ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, apenas comenzaron las primeras amenazas, Rozanski se mostró "convencido" de que las investigaciones "arrojarán luz sobre esas operaciones y sobre todo van a ratificar una vez más que este proceso de verdad, justicia y memoria es por decisión de la inmensa mayoría de la sociedad argentina, irreversible".

Canadá viola soberanía de Siria con sus bombardeos

(10/04/15 - Canadá)-.Las fuerzas armadas de Canadá realizaron ayer jueves bombardeos aéreos contra territorio de Siria, con lo que viola de manera flagrante la soberanía y autodeterminación de la República Árabe, con el argumento de luchar contra el terrorismo en esa nación.

Informó la agencia Prensa Latina que Canadá decidió unirse a la coalición que encabeza Estados Unidos contra Siria y el gobierno de Bashar Al Assad con la intención de derrocarlo por ser un Presidente, electo democráticamente por su pueblo, que no obedece a los intereses de Washington.

El Ministerio de Defensa Canadiense confirmó los ataques contra territorio sirio, a pesar del reiterado rechazo de las autoridades de Damasco, quienes han denunciado esas acciones al considerarlas de carácter terrorista y de una violación a su soberanía.

Desde el 23 de septiembre de 2014 aviones del Pentágono realizan incursiones en ese país árabe, junto con fuerzas de Bahrein, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Hasta la fecha, los militares canadienses sólo participaban en los ataques aéreos que comenzaron el 8 de agosto pasado, en los que también actúan aeronaves de Estados Unidos, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

El titular de Defensa canadiense, Jason Kenney, justificó esta operación que comenzó este martes, y dijo que de esa forma “se demuestra la resolución de enfrentar el terrorismo contra el país y promover la seguridad y estabilidad internacionales”.

Según informes oficiales, desde octubre de 2014 la aviación de Canadá ha realizado 484 ataques en nombre de la lucha contra el terrorismo, 125 misiones de reabastecimiento aéreo y 134 de espionaje.

Además, Ottawa mantiene varias docenas de oficiales en tareas de asesoría y entrenamiento a unidades iraquíes.

El Pentágono informó esta semana que Estados Unidos y sus aliados han llevado a cabo más de 3.140 bombardeos contra “terroristas”, de ellos 1.800 tuvieron lugar en Irak y más de 1.330 en Siria.

Alrededor de 80% de estas misiones de combate fueron cumplidas por aviones estadounidenses y el resto por las naciones que participan en la campaña aérea.

Fuente: Agencia Prensa Latina

"Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante el diálogo con EEUU"

(10/04/15 - Música Popular)-.El trovador cubano Silvio Rodríguez, figura esencial de la canción iberoamericana que los días 27 y 28 de mayo regresará a la Argentina tras dos años y medio para presentar en el estadio porteño Luna Park su reciente álbum “Amoríos”, confesó que esta visita sudamericana, que incluirá una presentación en Santiago de Chile, “es toda una excepción, porque cada vez salgo menos fuera de Cuba”. Ayer, el cantante inauguró la Cumbre de los Pueblos en Panamá con un celebrado concierto.
 
“Lo que me gusta hacer es ir a los barrios. Empecé creyendo que lo hacía por los barrios y he descubierto que los barrios me dan más a mi que yo a ellos. La verdad es que me estoy aprovechando”, comentó Silvio durante una entrevista con Télam, en la que no se privó de analizar la relación de Estados Unidos con Cuba y Venezuela.

A través del correo electrónico y antes de inaugurar anoche la Cumbre de los Pueblos con un recital en la Universidad de Panamá, un encuentro paralelo a la VII Cumbre de las Américas, Rodríguez destacó las recorridas barriales que desde 2010 lleva más de 60 presentaciones gratuitas por diferentes lugares de Cuba.

Un resumen de esa experiencia se plasmó en el documental “Canción de barrio”, de Alejandro Ramírez, cineasta que en 2008 rodó junto a Ernesto Pérez “Hombres sobre cubierta” (acerca de la experiencia de Silvio en el pesquero Playa Girón), quien destacó que los puntos que toca el tour “tienen en común la necesidad y la pobreza y también comparten la resistencia del día a día contra los problemas de escasez”.

-La decisión de girar constantemente por barrios y ciudades cubanas ¿lo ha reconciliado con los escenarios y sus ritos?
-Los barrios son escenarios poco rituales. Hacemos los conciertos en las calles, a las puertas del vecindario. No me siento reconciliado porque empecé cantando en lugares así y he mantenido presente de donde provengo. César Vallejo decía que el arte venía del pueblo e iba hacia el pueblo. Siempre he creído en eso.

-¿Suele fantasear con el reencuentro con un público que, como el argentino, lo adora?
-Que un país como Argentina preste atención a un artista es un halago, por ser una tierra de grandes talentos y elevada cultura. Pero yo suelo fantasear con otras cosas, la verdad es que no soy muy adicto al público perse.

-¿Cómo definiría a “Amoríos”, el material con el que llegará a Buenos Aires en mayo próximo?
-Excepto dos -una sobre la paz y otra sobre un día de lluvia- son canciones de relaciones de pareja, o sea de amoríos.

-Según la Real Academia Española, el término amorío refiere a una “relación amorosa que se considera superficial y pasajera” ¿de esas relaciones habla su disco?
-Habla de relaciones que fueron más o menos pasajeras, pero no superficiales, porque todas dejaron testimonio.

-El hecho de contar con un nuevo disco de estudio ¿hará que los recitales se centren en ese nuevo repertorio?
-Intercalaremos el material nuevo entre temas más tradicionales. Otra particularidad es que iré con dos formaciones musicales. Con mis compañeros de siempre (el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver Valdés) y además con el cuarteto de jazz con el que he trabajado para “Amoríos”.

-¿Le pesa a la hora de presentar cada nueva canción el alcance de su obra, considerada entre las más notables de la música popular iberoamericana?
-Nunca enseño un trabajo hasta que no me satisfaga. Sé que hay cosas que pueden gustar más que otras, y también sé que a veces pesa la costumbre, lo escuchado. Pero soy incapaz de mostrar algo que no me haya gustado primero a mi.

-¿Qué siente y piensa acerca del nuevo ámbito de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos?
-Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante que haya plática. Es muy distinto conocerse así que desde la confrontación. Digamos que tengo mis reservas, pero que soy optimista.

-¿En cuánto y en qué sentido puede modificar la situación cubana la recomposición de la relación entre ambos países?
-Desde los 80 estoy escuchando en Cuba la palabra cambios. Así que estamos cambiando desde mucho antes que empezara este diálogo. Creo que lo que estamos cambiando es por autocrítica, por madurez, por elemental adecuación a nuevas realidades.

-A contramano de estos gestos para con Cuba, Estados Unidos ha endurecido su posición respecto a Venezuela ¿cómo vive esa situación?
-Me parece torpe, políticamente. Pensar que vamos a anteponer la relación bilateral al fundamento martiano de Nuestra América, es no conocernos, o no querernos conocer.

-En los últimos tiempos se especula constantemente sobre el estado de salud de Fidel Castro ¿lo inquieta el futuro sin la presencia de uno de los máximos líderes de la Revolución Cubana?
-Lo importante es que el rumbo trazado, con Fidel vivo, no ha sido impugnado. Por otra parte, todos estamos sometidos a un ciclo biológico. Pero algunos, como Fidel, dejan ideas que son útiles, no sólo para sus compatriotas.

Expertos afirman que el transporte ferroviario de cargas podría triplicar su actual participación

(10/04/15 - Economía)-.El experto en planificación del transporte José Antonio Barbero consideró factible que la participación del ferrocarril en el traslado de cargas duplique y hasta triplique, en el mediano plazo, su incidencia en el sistema nacional.
 
Barbero analizó, en declaraciones formuladas hoy a radio Nacional, el impacto de la recuperación plena del control estatal del servicio ferroviario, tras la media sanción en Diputados, este miércoles, del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

"En general, aunque no se sabe exactamente cuánto transporta el camión, y considerando además la navegación fluvial y marítima de cabotaje, el ferrocarril ocupa un 4 o 5%”, precisó el especialista, decano del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

En el nuevo escenario, evaluó Barbero, “con mucha facilidad puede imaginarse que la participación de los trenes de carga podría ser de entre 10 y 15%”.

El experto destacó la “buena orientación” de la ley en curso de sanción -que obtuvo en la cámara baja 223 votos favorables, 5 negativos y 7 abstenciones-, ya que asigna al Estado la gestión de la infraestructura “incluso en las redes que había concesionado”.

“El Estado -explicó- retoma una actividad importante y tendrá más facilidad legal para hacer obras en sistemas que estaban concesionados”, especialmente en cargas.

Barbero recordó que la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística sumó el año pasado dos concesiones que habían caído, “con lo cual gestiona prácticamente la mitad de la red de trocha angosta, que es enorme”.

En este caso, si bien el Estado financió algunas obras, “está pendiente el acuerdo con China, que incluye un paquete de obras importante”.

“La otra mitad de la red la tienen tres concesionarios privados, que concentran el 75% del total de cargas”, precisó el especialista de la UNSaM.

“Es ahí donde la la ley facilita que el Estado asuma una actitud de liderazgo en inversiones de rehabilitación de vías, porque la infraestructura se controla más directamente”, concluyó Barbero.

Desesperado llamado internacional para evitar una masacre en un campo de refugiados palestinos

(10/04/15 - Genocidio Palestino)-.Desde que el 1º de abril los yihadistas del EI entraron a sangre y fuego al campamento de Yarmuk y se profundizó en el lugar la crisis humanitaria que padecen desde el estallido de la revuelta contra el gobierno sirio en 2011.
 
"La seguridad y la situación humanitaria de los refugiados en el campo de Yarmuk ha ido de mal en peor. Personas inocentes son utilizadas como escudos humanos por las partes enfrentadas", advirtió hoy la Unión Europea (UE).

"La crisis siria ha llevado a demasiado sufrimiento. Una nueva masacre debe ser evitada", recalcaron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en línea con lo expresado ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 La Comisión Europea (CE) ya destinó financiación inmediata de emergencia por valor de 2,5 millones de euros a las operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Siria, con una atención específica a Armuk, Idlib, Dera'a y Alepo, indicaron Mogherini y Stylianides.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que no puede entrar en el campo desde octubre de 2014, cuando distribuyó equipos médicos y para purificar agua en colaboración con la Media Luna Roja Arabe y Palestina, hizo ayer un llamamiento para que se pueda acceder de inmediato a Yarmuk y ayudar a los civiles atrapados.

Para dimensionar la crisis humanitaria que padecen los entre 12 mil y 14 mil refugiados que aún quedan en Yarmuk -entre cuatro mil y seis mil ya huyeron- basta decir que sólo queda funcionando un solo centro sanitario, el Hospital Palestina.

Ese hospital, además de encontrarse abarrotado, trabaja en una situación muy precaria con sólo dos médicos y unos 70 heridos graves.

Una portavoz de la Liga Palestina para los Derechos Humanos reveló que junto a esos facultativos hay personal paramédico, compuesto por voluntarios, que no recibieron formación y que han ido aprendiendo sobre la marcha.

"El hospital sigue abierto, pero a él no llegan suministros de medicinas", lamentó la portavoz, que está en contacto con activistas fuera y dentro del campamento, aunque es casi imposible contactar con el interior porque fallan las telecomunicaciones.

"Debido a la falta de medicamentos hay una tasa alta de amputaciones", indicó la activista, quien agregó que el otro hospital que había en el campo, el centro sanitario de Basel, está destruido desde hace tiempo.

Las miles de personas que están atrapadas en la zona se enfrentan a una "espada de doble filo", en palabras del secretario general de la ONU, con los yihadistas de EI y otros grupos dentro del campo y las fuerzas del Gobierno sirio fuera.

Al menos 47 personas murieron desde el inicio del ataque del EI el pasado 1º de abril contra Yarmuk, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres.

Respecto a los enfrentamientos internos, la posición de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) aparece cuanto menos difusa y con un giro radical entre ayer y hoy.

En la víspera, un grupo de 14 facciones palestinas que integran la OLP anunció que apoyaba una operación militar conjunta del gobierno sirio para expulsar al EI de Yarmuk.

El anuncio fue realizado en la capital siria luego de una reunión de los líderes de esas 14 facciones y un día después de que el gobierno del país árabe advirtiera que consideraba necesaria una "solución militar" para la crisis en el campo de refugiados.

El acuerdo alcanzado en Damasco dejaba la puerta abierta a una posible ofensiva contra Yarmuk, que si bien podría ser efectiva para expulsar al EI, también podría agravar aún más la severa crisis humanitaria.

Sin embargo, tras la advertencia lanzada ayer mismo por Ban Ki moon para evitar una ofensiva militar, la OLP exhortó a que se adopten nuevas medidas para impedir el derramamiento de sangre, más destrucción y desplazamiento de palestinos en Yarmuk.

"Llamamos a echar mano a nuevas medidas para impedir el derramamiento de sangre de nuestro pueblo e impedir más destrucción y el desplazamiento de palestinos del campo de refugiados de Yarmuk", reza un comunicado difundido por la OLP.

Desde el inicio del conflicto sirio, el campo de refugiado, que se encuentra a sólo cinco kilómetro de Damasco, sufrió los bombardeos de la aviación siria, cuya consecuencia se refleja en la gran destrucción y la cantidad de personas que dejaron el lugar.

Considerado el mayor campo de refugiados palestinos del mundo, ocupa una superficie de 2,1 kilómetros cuadrados, cuenta con mezquitas, escuelas y edificios públicos y es administrado por el Ministerio Asuntos Sociales sirio, aunque los servicios de salud y educación son brindados por la UNRWA.

Se realizan en el país 15 juicios por delitos de lesa humanidad

(10/04/15 - Derechos Humanos)-.Con el inicio el pasado lunes de un nuevo juicio contra el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez en Córdoba, y otro hoy en Santa Fe, que tiene entre sus imputados a un ex juez de menores, son 15 los procesos en desarrollo.
 
Los juicios se realizan en Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, en las ciudades de Bahía Blanca, Rosario y Santa Fe; y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.

En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad dará a conocer el próximo martes la sentencia en el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada.

La única procesada enviada a juicio es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio junto con el represor prófugo de la Justicia Javier Vildoza, quien está acusado por los mismos delitos.

También en la Ciudad, se desarrolla el juicio que tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también ex agentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle, todos pertenecientes al Batallón 601 de Inteligencia.

En Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez, y que lleva más de un año.

En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, continúan siendo juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín comenzará a escuchar el 27 de abril los alegatos en el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.

En la ciudad bonaerense de San Nicolás, comenzaron esta semana los alegatos en el juicio por la causa conocida como "Saint Amant II", cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant.

En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

En Bahía Blanca, sigue la etapa testimonial del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 24 personas.

En tanto, en Jujuy, continúa el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que son juzgados 13 imputados en perjuicio de 90 víctimas.

En Salta, se desarrolla el séptimo juicio que se realiza en esa provincia, que a último momento incluyó la causa conocida como "Ragone II" por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

En Tucumán, en tanto, es juzgado el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por encubrir el homicidio de cinco militantes montoneros.

Martínez está imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, denegación y retardo de justicia y en carácter de partícipe de los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen.

También se le imputan los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato y privación ilegítima de la libertad en relación a Miguel Atilio Romano (fallecido).

Desde el lunes es juzgado por quinta vez en Córdoba, Menéndez por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado’ de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), ocurridos el 2 de junio de 1976.

Finalmente, en Santa Fe, hoy comenzaron a ser juzgados el ex Juez de menores de la provincia Luis María Vera Candioti; los tenientes coroneles retirados Domingo Morales y Jorge Roberto Diab; el coronel retirado Carlos Enrique Pavón; y el comisario retirado Juan Calixto Perizzotti, por delitos en perjuicio de 52 personas.

Por otra parte, continúan por escrito, al sustanciarse por el viejo Código Penal, un juicio por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa "Area Paraná", cuya sentencia podría conocerse este año.

Importante campaña de vacunación en escuelas contra el Virus del Papiloma Humano

(10/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela recuerda que se está realizando la Campaña de  Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, en las diferentes escuelas primarias del distrito destinado a niñas de 11 años.

Esta semana el tráiler estuvo en la Escuela Primaria Nº 1, Escuela Primaria Nº 25, también en las EP Nº 46, 26 y 51. Luego continuará recorriendo los diferentes establecimientos con el fin de de prevenir el cáncer de cuello de útero.

A través de esta campaña de vacunación y concientización sobre el virus, se garantiza que las niñas se apliquen la vacuna que resulta fundamental en esta etapa de sus vidas.
Además de esta campaña, las familias también se pueden acercar a  los Centro de Atención Primaria de la  Salud (CAPS), de lunes a sábados de 7 a 19 hs y en el Hospital Mi Pueblo, de martes a viernes de 8 a 16 hs. y sábados de 8 a 13 hs, para aplicarse esta dosis.

De esta manera, Varela continúa trabajando fuertemente en la prevención de enfermedades y tal como lo destacó el intendente Julio Pereyra en su mensaje de apertura de las sesiones legislativas a través del programa de inmunizaciones, se están aplicando en el distrito 19 vacunas del calendario nacional.

En la ocasión, Pereyra también recalcó la importancia de las herramientas puesta al servicio de la comunidad tras afirmar que se aumentó la “capacidad de almacenamiento para vacunas en un 50 %: con 35 heladeras nuevas para CAPS y 1 Comercial y con 12 grupos electrógenos nuevos para eventuales cortes de luz”.

Además, ratificó que en Varela se están aplicando cerca de 50.000 dosis de vacuna antigripal por año a los grupos más vulnerables de Varela.

Sobre el Virus del Papiloma Humano
El VPH es una familia de virus que pueden afectar la zona genital-anal de las personas. Existen alrededor de 40 tipos diferentes que pueden dividirse en dos grandes grupos los de riesgo leve y los de alto riego, que son los que pueden derivar en Cáncer de Cuello de Útero.

Esta enfermedad se transmite por contacto sexual. Es de muy fácil transmisión, y por lo tanto es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

Es importante saber que puede permanecer "silencioso" o "latente" durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado, por esto es muy importante que todas las mujeres, estén o no vacunadas, se realicen los controles ginecológicos, ya que el PAP es el método más efectivo para detectar esta enfermedad.

No existe la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero, si se realizan todos los estudios, únicamente en el caso de que la infección persista durante muchos años (de 5 a 10 años) sin ningún tipo de tratamiento.

La vacuna permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de virus de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino. Es muy importante la aplicación de las 2 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva.

No existe al presente ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí existen diferentes tipos de tratamiento para sus manifestaciones, como las verrugas o las lesiones.

El uso correcto de preservativos ayuda a reducir el riesgo de infección aunque no lo elimina del todo (ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos). Aun así, se aconseja siempre el uso su uso, ya que también permite prevenir otras infecciones de transmisión sexual (como por ejemplo el VIH).

Raúl Castro llegó a Panamá para la VII Cumbre de las Américas

(10/04/15 - Panamá)-.En una jornada que será histórica por muchos motivos, el protagonista de uno de ellos, Raúl castro, arribó a Panamá para asistir a la cumbre continental que se desarrollará en el país del canal bioceánico.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, arribó a Ciudad de Panamá, donde participará en la VII Cumbre de las Américas que sesionará los días 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones Atlapa de esa capital.

La delegación está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de Cuba en Panamá, y otros directivos del MINREX.

Juicio ESMA: Declararon dos represores

(10/04/15 - Derechos Humanos)-.El suboficial Orlando González y Edgardo Aroldo Otero volvieron a sentarse ante los jueces. Ambos fueron reconocidos por los sobrevivientes de ese centro clandestino.

El suboficial Orlando González y Edgardo Aroldo Otero, que fueron las dos caras de una misma moneda en la represión clandestina que se desató al interior de la Escuela de Mecánica de la Armada, declararon hoy en una nueva audiencia por los crímenes cometidos por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Armada.

Ellos se movieron en los dos extremos de la cadena de mandos: “Formaron parte del aparato de poder y la estructura funcional que puso en práctica el plan de exterminio”, definió una fuente de la causa.

El gran ausente fue Eugenio Vilardo, que iba a ser el tercero de los indagados. Fue uno de los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores  y actuó en el Centro Piloto de París, esa estructura pergeñada por el almirante Eduardo Massera para contrarrestar las denuncias de los exiliados argentinos. Pero Vilardo faltó a la cita, nadie dio los motivos y su testimonio se reprogramó sin fecha concreta.

González, alias “El Hormiga”, terminó un larguísimo testimonio que había empezado dos jornadas atrás, cuando en sesiones de dos y cinco horas había jurado su inocencia. En lo central, “El Hormiga” dijo que sólo era un cabo, y que como tal no tenía acceso a todas las áreas de la ESMA. Sin embargo, fueron más de 50 secuestrados los que lo vieron pasearse por el interior del centro clandestino.

Otero, conocido en el inframundo como “Honda”, dijo que sólo en uno de los cuatro cargos que ocupó en la Marina de Guerra, tuvo contacto directo con la ESMA: cuando en diciembre de 1980 asumió como director del lugar. Sin embargo, a lo largo del tiempo fue adquiriendo mayor responsabilidad dentro de la Armada y en todos los puestos tuvo dominio sobre la planificación, la dirección intelectual y la ejecución de lo que pasaba en la ESMA.

Entre el 21 de abril de 1977 y el 26 de enero de 1979 fue jefe de planeamiento naval de la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada. Luego, desde el 23 de enero de 1980 hasta el 26 de diciembre del mismo año, asumió nada menos que como como director.

A fin de año, el 26 de diciembre de 1980 y el 1 de febrero de 1982 fue subjefe de la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada hasta el 27 de abril de 1982, que asumió como jefe de la Comisión Coordinadora de Reestructuración Naval (CORENA). Por último, entre el 14 de julio de 1982 y el 29 de diciembre de ese año, cumplió funciones como jefe de la Jefatura de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada.

Durante la investigación preliminar de la causa, varios sobrevivientes lo mencionaron. Víctor Basterra indicó que, a comienzos de 1980, cuando Edgardo Aroldo Otero reemplazó a José Supicich en la dirección de la ESMA, decidió el destino del “grupo Villaflor” (a excepción del de Raimundo Villaflor que había muerto el 7 de agosto de 1979) y de otros detenidos que desaparecieron la misma noche, entre los que se encontraba el militante montonero Hugo Alberto Palmeiro.

*Por: Laureano Barrera, Infojus

EE UU el mayor violador de derechos humanos en casa y el mundo

(10/04/15 - USA)-.Washington presume de ser el que más cumple con los derechos humanos. Sin embargo lo que sufre su propia población y muchos países que han sido invadidos por el imperio, refutan práctica y teóricamente esa vanagloria.

Ya han comenzado en ciudad de Panamá foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas que reunirá el 10 y 11 de abril a los presidentes de los 35 países del continente.

En esas reuniones de jóvenes, entidades sociales y empresarias se libran agudas discusiones políticas entre los defensores del orden norteamericano y los modelos neoliberales, de una parte, y la mayoría de quienes se ubican en posiciones afines a la integración e independencia de la región.

A modo de ejemplo, el Citibank tiene defensores en el foro empresarial porque la AmCham (Cámara de Comercio) y la Asamblea Empresaria Argentina, de Techint, Arcor y Clarín, llevarán allí la denuncia contra las medidas adoptadas por el gobierno argentino con el banco que pactó con los “fondos buitres”.

Fácil es adivinar de parte de quién estará Barack Obama si ese conflicto se llegara a colar en los diálogos de mandatarios…

Con ese trasfondo de la pelea con el Citi y el fondo delincuencial de Paul Singer fue que la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, fustigó “la mala forma” en que se encuentra -según ella- la economía argentina. Si no hubiera habido ese conflicto es posible que la nota de esa economía habría sido buena…

La Casa Blanca llega al istmo con ánimo pendenciero. Quiere armar bardo contra Venezuela, Cuba y otros miembros de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA). Contra Nicolás Maduro lanzó en marzo pasado una ofensiva por constituir una “amenaza inusual y extremadamente grave” a la seguridad de EE UU. Sobre el filo de la VII Cumbre aparecieron voceros de Obama para relativizar esa acusación. Lo único que falta es que argumenten que su orden ejecutiva fue “sacada de contexto”.

Cuba y los DD HH
Otro de los blancos de las delegaciones estadounidenses será Cuba. No será una tarea visible a cargo de Obama ni delegados oficiales, que negocian actualmente con La Habana una normalización de las relaciones. La labor sucia quedará a cargo de grupos, ONG y personajes disfrazados como “disidentes”, que critican a Cuba a tantos dólares por minuto, sin importar razones ni realidades.

Y en este caso, también contra el gobierno bolivariano de Venezuela, esos círculos alimentados por la USAID, la NED y otras pantallas de la CIA, agitarán la presunta violación de los derechos humanos en la isla socialista.

Si se tratara de un debate serio, la parte cubana no tendría problemas en sostenerlo con su contraparte estadounidense. Así lo han hecho en varias reuniones en La Habana y Washington los delegados isleños encabezados por Josefina Vidal al conversar con Jacobson y sus pares.

Lo que los cubanos no harán es discutir con mercenarios como la bloguera Yoani Sánchez y menos aún con terroristas como Félix Rodríguez Mendigutía, presente en Panamá. El ex ministro de Cultura de Cuba y actual asesor del presidente Raúl Castro, denunció que ese sujeto está acreditado a los foros de la Cumbre, en tanto 21 delegados cubanos, incluido él, hasta ayer no tenían sus credenciales. La agencia Prensa Latina precisó que Rodríguez Mendigutía “participó en la invasión de Playa Girón, estuvo implicado en el tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense y atacó embarcaciones civiles que transportaban mercancías a Cuba”.

El cronista cita a Wikipedia, para equilibrar las fuentes. Allí se prueba que Rodríguez estuvo en el asesinato del Che Guevara en Bolivia: “Mandé a Mario Terán que efectuara la orden. Le dije que debía dispararle (al Che) bajo el cuello ya que así podríamos probar que había sido muerto en combate. Terán pidió un fusil y entró a la sala con dos soldados: Cuando escuché los disparos anoté en mi cuaderno 1:10 pm, 9 de octubre de 1967”.

Imposible debatir de derechos humanos con criminales como ese. Por eso la delegación cubana se retiró ayer de la sesión inaugural del Foro Social.

En casa ajena
En Irak, invadido por EE UU en marzo de 2003, murieron aproximadamente un millón de personas en su mayoría civiles, según denuncias de organismos internacionales y la revista británica The Lancet.

En la invasión a Afganistán, anterior a esa, también la estadística de muertos es impresionante. “En el mortífero año de 2011 se registraron 7.837 víctimas civiles -3.131 fallecidos y 4.706 heridos-, un número menor de ciudadanos afganos afectados por la guerra que el total récord registrado en el año que acaba de finalizar” se leía en El Universal de México, el 8 de febrero de 2014.

En Afganistán, Pakistán y Yemen empezaron a provocar más y más muertos los ataques de aviones no tripulados, los drones, que han cobrado muchísimas víctimas según Amnistía Internacional y otras fuentes.

Volviendo a Cuba, en la parte que el imperio usurpa desde 1902 en forma ilegal y continuada, o sea Guantánamo, se mantiene abierta una cárcel con secuestrados por años sin causas judiciales ni abogados y muchos menos buenos tratos. Obama dijo en enero de 2009 que en un año esa cárcel estaría cerrada. A abril de 2015 esa promesa está incumplida y allí siguen 136 presos de la “guerra antiterrorista” de George Bush. En diciembre del año pasado había 142 pero el presidente uruguayo Pepe Mujica aceptó recibir a 6 de ellos. Mujica demandó ayer al gobierno de Estados Unidos que se haga cargo de los gastos de cuatro sirios, un palestino y un tunecino, refugiados en Uruguay, tras 12 años fondeados en Guantánamo. “Tienen que tirarles unas chirolas para poder vivir”, dijo el ahora senador, aumentando el bochorno de Obama.

Poco apego a leyes
El representante ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vitali Churkin había declarado en diciembre de 2012 que “EEUU que se arroga el papel de líder en la lucha por los derechos del hombre pero se comporta de una manera pasiva en cuanto a su participación en los acuerdos internacionales correspondientes”.

Según Churkin, EEUU participa sólo en tres de los nueve acuerdos internacionales principales, vigentes en el ámbito de la promoción y la protección de los derechos humanos. Como esa data es de dos años y medios atrás, el cronista deja margen por si en el interín Washington firmó algún convenio más, por ejemplo la Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que no había suscripto.

El 7 de marzo de este año, al hablar sobre la crisis en Ucrania, Churkin habló ante el Consejo de Seguridad y volvió a pegar duro. Dijo que “todo el mundo sabe que donde llegan soldados estadounidenses, sólo acaban ocurriendo desgracias”.

En casa también
En la parte ríspida de las negociaciones entre Cuba y EE UU, cuando Jacobson declaró a la prensa que quería discutir con Vidal el tema de los derechos humanos, ésta aceptó el desafío. Dijo que la isla tenía opiniones contrarias a la discriminación de los afroamericanos, la represión policial en Missouri y el que las mujeres ganaran sueldos inferiores a los hombres por realizar el mismo trabajo.

La referencia a Missouri tenía que ver con el “gatillo fácil” policial en la localidad de Ferguson, en agosto de 2014, cuando un policía blanco, Darren Wilson, asesinó de seis disparos a un joven negro de 18 años, Michael Brown. Fue un caso emblemático, que motivó marchas de repudio a la discriminación y represión, que dieron un salto cualitativo y cuantitativo en noviembre de ese año, cuando un gran jurado no formuló cargos contra el policía represor. En ese momento se produjeron actos de protesta en 170 ciudades estadounidenses porque hasta Obama debió admitir que el asesinato del joven Brown no era algo aislado. La policía de Nueva York también quedó arrinconada por el crimen cometido por sus agentes contra Eric Garner, un vendedor ambulante al que asfixiaron con una llave o toma prohibida.

Esa serie de muertes no se va a agotar, en tanto subsistan las bases materiales, jurídicas y policíacas propias de un sistema tan injusto como el norteamericano. El último crimen, último por ahora, fue conocido ayer, 8 de abril. Sucedió en North Charleston, Carolina del Sur, cuando un policía blanco le metió cuatro tiros por la espalda a Walter Scott y luego de matarlo le plantó un arma, una vieja práctica de las policías al sur del Río Bravo. Afortunadamente un video aportado por un testigo mostró cómo fueron las cosas, porque por supuesto el policía había montado una farsa que inculpaba al muerto, al que quiso detener porque a su vehículo no le funcionaba una luz trasera.

Un país como EE UU, donde unos 80.000 presos pasan diez o más años en celdas de castigo, 23 horas al día, en celdas de 2.5 por 3.5 metros, sin poder hablar con nadie, no puede presumir de ser buen cumplidor de los DD HH. Luis Beatón, de Prensa Latina, escribió el 16 de enero de 2014, que “cifras oficiales indican que EE UU tiene el cinco por ciento de la población mundial, sin embargo alberga alrededor del 25 por ciento de los prisioneros del mundo, muchos en condiciones de hacinamiento”.

Habría que buscarle un lugar más adecuado a la Estatua de la Libertad…

*Por Emilio Marín, Contrainjerencia

Condenan a ex subsecretario de economía en la gestión de Lavagna

(10/04/15 - Economía)-.Osvaldo Siseles, ex subsecretario Legal del Ministerio de Economía durante la gestión de Roberto Lavagna, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por administración fraudulenta al no oponerse a que el Estado pagara 332 millones de pesos al grupo empresario Greco.
 
El holding, originado en la industria vitivinícola y que incluía al Banco de los Andes, había sido intervenido en 1980 por la última dictadura cívico militar, lo cual, al retorno de la democracia, dio lugar al pedido de reparaciones por sus sobrevivientes y herederos.

Tras un extenso proceso judicial, el juez comercial Francisco de Asís Soto estableció en agosto de 2005 que los daños y perjuicios debían ser compensados mediante la entrega de Bonos de Consolidación por dicha suma, lo cual fue aceptado por el Palacio de Hacienda sin realizar la apelación correspondiente.

En la causa también fueron condenados ahora, a penas en suspenso: Yolanda Eggink, ex directora general de Asuntos Jurídicos (tres años de prisión); Daniel García, ex director de Asuntos Judiciales de Entes Liquidados (dos años y ocho meses); y la abogada Beatriz Pernas (dos años y seis meses).

En tanto, el ex subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial Juan Cayetano Intelisano fue absuelto, ya que la fiscalía no lo acusó durante su alegato.

La fiscal Stella Maris Scandura y su colega ad-hoc Juan Manuel Gase habían solicitado en febrero pasado la pena de tres años de prisión para los cuatro ex funcionarios de Economía, en el juicio oral realizado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Durante su exposición ante el Tribunal Oral Federal Tres (TOF3) la fiscalía describió los roles desempeñados por los imputados y dijeron que Pernas y García eran "la cara del Estado en el expediente civil y comercial federal", Eggink quien les impartía las directivas y Siseles "el encargado de dar apariencia de legalidad".

En la exposición, los fiscales habían hecho hincapié en que se trató de un caso de corrupción en el que los acusados abusaron de la posición que tenían al desempeñar sus cargos, fallando al deber de cuidado de los intereses de la sociedad.

El juicio, en el que la Oficina Anticorrupción intervino como querellante, comenzó en septiembre del año pasado y durante el transcurso de las audiencias declararon alrededor de 45 testigos, entre ellos los ex ministros Lavagna y Felisa Miceli, su sucesora en la cartera.

Los jueces Jorge Humberto Gettas, Miguel Guillermo Pons y Fernando Ramón Ramírez dispusieron además, para todos los condenados, la inhabilitación para ejercer cargos públicos en forma perpetua.

“Hemos tomado la decisión política de ser parte de la batalla por la intendencia"

(10/04/15 - de Almirante Brown)-.Con el apoyo de Carlos Castagneto,  dirigentes Nacionales, Provinciales y Municipales y militantes de las diferentes fuerzas  del Frente Para la Victoria, María Rosa Martínez presentó su precandidatura a intendenta por Almirante Brown.

“Hemos tomado la decisión política de ser parte de la batalla por la intendencia de Almirante Brown, y hablo en plural porque lo más valioso que  uno tiene son los compañeros y  a agradezco a cada uno de ellos y ellas por confiar en mi para encabezar esta batalla para recuperar el Distrito y profundizar las Políticas Nacionales que lleva adelante el Frente Para la Victoria”.

El encuentro se realizó en la localidad de Calzada, y contó con la presencia de más de quinientos  militantes que se acercaron a brindar su apoyo a Martínez.

La funcionaria destacó las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional y aseguró que el Frente Renovador “no tiene proyectos colectivos”: “Gobiernan Almirante Brown solo  para la foto del diario, no para los vecinos de los barrios”.

Con la consigna “Una mujer para Brown”, el Frente Para la Victoria busca recuperar el Municipio y consagrar a María Rosa Martínez en la conducción del  Distrito.

El viceministro de Desarrollo Social de la Nación y precandidato a Gobernados de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Castagneto afirmó: “O estamos con el Pueblo o estamos en su contra, nosotros debemos trabajar incansablemente para recuperar Almirante Brown y debemos valorar la militancia de María Rosa Martínez”.

Días atrás, la Ministra Alicia Kirchner  también brindó su respaldo a la precandidatura de  Martínez,  durante una reunión donde ambas mujeres delinearon  acciones de inclusión y acceso a derechos para  los vecinos de Almirante  Brown.

Durante el acto también se escucharon las palabras de Sergio Sanelli, representante de Movimiento Mayo;  Angel Akike, referente del Frente Transversal en la tercera sección electoral y Cecilia Cecchini, Secretaria general de la CTA en Almirante Brown. Los tres brindaron su apoyo a la precandidatura de Martínez.

Sanelli destacó el trabajo colectivo: “María Rosa nos convoca a la solidaridad, a recuperar el Distrito para el Proyecto Nacional “.

Por su parte Akike enumeró los motivos por los cuales Martínez es quien mejor representa el  Proyecto en Almirante Brown: “Siempre militó con el Pueblo y tiene la capacidad y coherencia que el Distrito se merece”.

Cecchini destacó el trabajo de Martinez y expresó “Estoy orgullosa de que sea ella nuestra candidata, no tengo dudas que hicimos la mejor elección”.

Durante el acto también se leyó una carta de adhesión realizada por la Juventud Militante y pudo verse un video que muestra el trabajo que la candidata viene realizando en el Distrito.

¿Puede la ecología urbana ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

(10/04/15 - Medio Ambiente)-.¡Sí! La ecología urbana puede ayudarnos, y mucho, a hacer frente al cambio climático. Particularmente en lo que se refiere a aumentar la resiliencia de nuestras ciudades frente a eventos climáticos extremos, los cuales serán cada vez más recurrentes de acuerdo a los escenarios futuros proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, más conocido por su sigla en inglés IPCC.

La ecología urbana es una disciplina que está enfocada en las relaciones y procesos que se establecen entre los habitantes de una ciudad y el medio ambiente en el cuál están insertos. Trata de temas como techos verdes, islas de calor, corredores de biodiversidad, entre otros temas vinculados a la sustentabilidad, y dialoga constantemente con otras disciplinas, como el urbanismo, la sociología y la geografía.

En Latinoamérica, una de las principales referencias académicas en el tema es una mujer, la argentina María Di Pace, que retoma el trabajo del famoso ecólogo Eugene Odum sobre los fundamentos de la ecología y propone que entendamos a las ciudades como sistemas complejos, en los cuales se dan una serie de intercambios de materia y flujos de energía.

¿Pero cómo esto nos puede ayudar a hacer frente al cambio climático? Es decir, ¿cómo podemos utilizar este marco conceptual en nuestras ciudades? Yo diría que principalmente a través de la programas y proyectos enfocados en la promoción y conservación de los servicios ecosistémicos.

Existen 4 tipos principales de servicios ecosistémicos
De apoyo (como la formación del suelo y el ciclo de nutrientes)

Aprovisionamiento (de agua dulce, combustible, alimentos, etc.)

Regulación (del clima, de enfermedades, de la purificación del agua, entre otros)

Culturales (relacionados a temas recreativos y educacionales, por ejemplo)

Para proponer un ejemplo hipotético, si una ciudad ya es vulnerable a lluvias intensas, que generan frecuentemente inundaciones y una sobrecarga del sistema de alcantarillado, y además los escenarios futuros apuntan a cada vez más eventos de este tipo, sería de interés fortalecer los servicios ecosistémicos asociados al ciclo del agua. ¿Cómo? Aumentando las superficies permeables de la ciudad, disminuyendo así la escorrentía superficial, y desarrollando parques inundables para contener las aguas lluvias, por ejemplo.

Además, cada uno de estos servicios influye, en mayor o menor medida, en los niveles de bienestar humano. En efecto, sin estos servicios, nos sería imposible vivir en este planeta. Basta revisar como estos en su conjunto abarcan desde nuestras necesidades más básicas, como alimentos, hasta otras más trascedentes, como esparcimiento.

En este sentido, utilizar la promoción y conservación de los servicios ecosistémicos como una estrategia de adaptación al cambio climático posibilita no solamente reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas urbanos a los eventos climáticos extremos, sino que también genera una mejor calidad de vida urbana.

Por Juliana Carvalho Cortes Silva, http://blogs.iadb.org

*Juliana Carvalho Cortes Silva es graduada en Relaciones Internacionales y magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Tiene un MBA en gestión estratégica de proyectos y un post-título en Sistemas de Información Geográfica. Es brasileña, pero actualmente reside en Santiago de Chile, en donde trabaja en temas de investigación en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como consultora en proyectos del sector público y privado. Sus principales temas de investigación están relacionados por un lado a las ciudades, particularmente en lo que se refiere a la sustentabilidad y a la calidad de vida, y por otro lado a los desplazamientos humanos, desde aquellos relacionados a la movilidad urbana, en una escala más local, hasta las migraciones internacionales e los refugiados. Es una de las socias-fundadoras de WeMap, una consultoría especializada en análisis e estudios espaciales y en la expresión y visualización territorial de datos e informaciones. Además, es una amante de la fotografía y columnista en la revista digital PLANEO.

«Mi relación con México es de amantes que se intensifica más»

(10/04/15 - Música Popular)-.A semanas de presentarse su nuevo material, un disco homenaje llamado Giralunas acompañado de una película suya, el cantautor español Luis Eduardo Aute aseguró que su relación con México "es una relación de amantes que intensifican más su relación según pasa el tiempo y no a la inversa".

"Siento una tremenda pasión por México, amo a México por distintos motivos, yo creo que si hay un territorio en el mundo donde se puede proyectar una cultura nueva es ahí, es en México", expresó Luis Eduardo Aute en entrevista con Notimex.

El también músico, director de cine, pintor, actor, escritor, escultor y poeta español, nacido en Filipinas, subrayó que "México es energía, México es sincrético y México es imaginación desatada".

"México es humanidad, también deshumanidad, todos sabemos, esas contradicciones terribles, pero es un país apasionante", dijo en la entrevista en el marco de un concierto que ofreció este fin de semana en la localidad aragonesa de Calanda.

Aseveró que muchas veces llega a México descargado de pilas "y cuando estoy allí unos días, me vuelvo cargado y con cantidad de cosas que quiero desarrollar. Es un país que amo, y cada vez más, no sé hasta dónde puede llegar esta pasión".

Aute, autor de canciones como Rosas en el mar, Sin tu latido, o No te desnudes todavía, habló de su nuevo proyecto, con el disco y la película, el cual también será presentado en México este año.

Sobre la película, señaló que es un filme de media hora de dibujos en animación, "una película muy artesanal, se llama Vincent y el Giraluna y es una pequeña fábula de estas giralunas, un girasol disidente, en vez de agacharse a la tarde, a la caída del sol, se espera, para ver qué es lo que sucede y suceden muchas cosas".

En la película también aparece el pintor Vincent van Gogh, aunque para Aute no es fácil contar de qué trata, porque "no tiene un hilo argumental concreto".

Apuntó que la película saldrá en un DVD junto a un CD homenaje, que ideó la compañía discográfica, en el que 15 músicos y cantantes jóvenes, "la generación del milenio", interpretarán canciones suyas de todos los tiempos.

Sobre la presencia de la figura de Van Gogh en su nueva película, resaltó que además de su pintura, quiso destacar que es un lobo solitario, un hombre que entiende la pintura como su razón de vivir, un apasionado de su manera de hablar a través de los colores y las formas.

Además, abundó, es autor del Jarrón de girasoles que es una pintura icónica dentro de su pintura "y está relacionado con estos girasoles disidentes que llamo giralunas, y por ahí interfiere con todo un proceso que sufren, padecen y gozan estos girasoles insurrectos".

Sobre si se siente identificado como artista con Vincent van Gogh, Aute aseveró que "siempre he trabajado muy al margen de coordenadas diversas".

Manifestó que "me gusta mucho la aventura personal y en ese sentido me he metido en territorios diversos para curiosear, indagar en lenguajes distintos, en la pintura, la poesía, la canción, el cine y no me siento muy ubicable en ningún tipo ni de disciplina".

Expresó que "siempre digo que me considero un indisciplinado de las disciplinas, porque para mí el arte es la indisciplina, de manera que llamar disciplinas a las artes me parece una paradoja impresentable, el arte es la indisciplina, es la degeneración de los géneros también y bueno, en ese ámbito es donde me siento menos incómodo".

Fuente: Notimex

Comienza una histórica Cumbre de las Américas

(10/04/15 - Panamá)-.Presidentes y representantes de 35 estados asisten desde hoy a la séptima cumbre, que se ganó con estricta justicia el calificativo de histórica, ya que Cuba participará por primera vez del encuentro que siempre lideró EEUU bajo la protección de la cercana OEA.

Este dato, que se explica en las recientes negociaciones de acercamiento entre los dos países después de 50 años, bajo la figura del "deshielo", adquirió aún más peso en las últimas horas, cuando, muy oportunamente, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que decidirá pronto sobre la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo.

No obstante, estas buenas nuevas no serán las únicas protagonisas del encuentro, que sesionará en en el custodiadísimo Centro de Convenciones Atlapa, ya que el jefe demócrata deberá escuchar el reclamo de Venezuela y varios países de la región, que rechazan su decreto de calificar al estado bolivariano como una inusual amenaza para su seguridad interna.

Obama ha enviado señales y ha explicado que a pesar de lo que dice el decreto "Venezuela no es una amenaza" para su país, pero si bien intentó bajar los decibeles no retiró el decreto, lo que dará pie al reclamo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que le presentará unas 10 millones de firmas de ciudadanos de ese país que rechazan la medida.

Estas palabras fueron festejadas por Maduro, quien no se privó del sarcasmo: "Logramos que que el presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora #ObamaDerogaElDecretoYa", dijo a través de la red social Twitter.

Una Cumbre de las Américas histórica sesionará a partir de hoy en Panamá
Los ejes del encuentro son el combate a la pobreza, los aumentos de cooperación en varios campos -salud, educación, seguridad, entre otros- y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana, pero está claro que un probable encuentro cara a cara entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sería la cumbre de la Cumbre, si se permite la reiteración.

El jefe de Estado norteamericano llega aquí despertando expectativas no sólo a nivel continental sino planetario, ya que a las muestras de distensión con Cuba se agrega el reciente acuerdo con Irán, mientras hizo blanco de sus sanciones a Venezuela y Rusia, lo que configura un cambio en la política exterior de EEUU que no pasará desapercibido por los asistentes a la Cumbre.

Para los cubanos tampoco hay carta blanca por el deshielo, y la notificación al respecto la tuvo Castro apenas hace 24 horas aquí en la capital panameña, cuando militantes y funcionarios de su gobierno se trenzaron a golpes con representantes de la disidencia al encontrarse en el foro de la Sociedad Civil, una de las tantas reuniones paralelas que se desarrolla en la Cumbre.

Si bien no todos los mandatarios arribaron aún, los organizadores confirmaron la presencia de 32 jefes de Estado y de otros tres representantes.

Los panameños de a pie, mientras tanto, parecen prestarle más atención a la reunión continental cuando se ven perjudicados por las estrictas medidas de seguridad que unos 5.000 agentes de distintas fuerzas desplegaron por los alrededores del Centro de Convenciones y en proximidades de los hoteles en los que se alojan las delegaciones extranjeras.

Bajo un calor que bordea los 35 grados -aunque con la suerte de que gran parte del día estuvo nublado-, militares enfundados en sus uniformes verde oliva no tienen problemas en desviar por las buenas o no tanto a atribulados automovilistas resignados a terminar atrapados en gigantescos embotellamientos, aunque con la ventaja de gozar de excelentes equipos de aire acondicionado.

El tránsito apareció el jueves restringido en varias avenidas claves -el corredor Norte, el corredor Sur, la avenida Balboa- y hasta en el puente Las Américas, una imponente obra sobre el canal de Panamá, y se suspendieron las actividades en oficinas públicas y en escuelas y universidades.

También hay restricciones en la ruta que va a las zonas de playas, porque Obama hará base en Buenaventura, una urbanización turística a unos 40 kilómetros de acá.

En paralelo al encuentro de presidentes se celebran el Festival de Cine (IFF), la Cumbre de los Pueblos, que reunirá a organizaciones sindicales y movimientos sociales del continentes y en la que estarán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, y la Cumbre de los Pueblos Indígenas, que reunirá a líderes originarios del hemisferio.

Fuente: Agencia Telam

"Las momias de la derecha hacen promesas que no van a cumplir"

(10/04/15 - Elecciones 2015)-.En el marco de la inauguración de una nueva sede de la Anses, el ministro agregó que la oposición "viene a sacar derechos", y resaltó que en la Ciudad "falta tanto por hacer, se hizo tan poco, tanto maquillaje".
 
El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que "las momias de la derecha se maquillan, salen a recorrer, reparten besos, globos e ideas que no son suyas, son mentiras, promesas que saben que no van a cumplir".


Las palabras del Ministro de Economía
Al inaugurar una nueva sede de Anses en el barrio porteño de Parque Patricios, el ministro afirmó que la oposición "viene a sacar derechos" y que en la ciudad de Buenos Aires "falta tanto por hacer, se hizo tan poco, tanto maquillaje, que discrimina a los trabajadores, no les dan servicios".

"Si Mariano tiene la oportunidad de llegar a jefe de gobierno, créanme que eso mismo que ocurrió en Aerolíneas, que tiene hasta políticas sociales dentro de una línea aérea, se va a hacer en la ciudad de Buenos Aires", dijo Kicillof, acompañado por Diego Bossio, titular de Anses, y Mariano Recalde, precandidato a jefe de gobierno porteño.

Según el ministro, "lo que está en juego este año en las elecciones de la ciudad y nacionales es defender lo que hemos conseguido y seguir luchando por todo lo que falta hacer, por todos los argentinos que falta incluir".

"Lo que están diciendo los economistas del establishment, muchos de ellos representan a los fondos buitre y dijeron que el dólar tendría que estar a 16 pesos, es realmente lo que buscan y los políticos lo disfrazan, dicen lo que les dictan las encuestas".

"Lo que están diciendo los economistas del establishment, muchos de ellos representan a los fondos buitre y dijeron que el dólar tendría que estar a 16 pesos, es realmente lo que buscan y los políticos lo disfrazan, dicen lo que les dictan las encuestas" "Todo esto va a contramano de lo que van a hacer, créanme, vienen a sacar derechos, se les nota, mienten, odian a la Asignación Universal por Hijo", añadió.

Kicillof aseveró además que con el plan Procrear hay más de 160 mil viviendas en marcha, "dio 90% de los créditos hipotecarios en estos años" y que, "si no está el Estado, no está nadie. Lo que quieren es dejarnos de nuevo solos y encima culparnos si no nos va bien".

Por su parte, Bossio criticó el programa de garantía de alquileres del gobierno de la ciudad y puntualizó: "nosotros no los vamos a invitar a alquilar, nosotros los vamos a invitar a que los porteños y los argentinos sean dueños".

"Cuando uno alquila es rehén del mercado, de los vaivenes, cuando uno es dueño tiene lo suyo. Eso es lo que estamos haciendo con Procrear", agregó.

Por otra parte, en alusión a notas críticas de periódicos nacionales, remarcó: "Yo no creo que nos estemos dando ningún lujo jubilando a los argentinos, estamos haciendo lo que corresponde, dándoles dignidad y que se sientan incluidos".

"Desde (la presidencia de Néstor) Kirchner cambió el destino de la Argentina y este es el camino que queremos seguir", aseguró.
La nueva oficina de Anses, que está ubicada en La Rioja 2079 y funcionará de 8 a 14 horas, se suma a las ya existentes en los barrios de Monserrat, Flores, Floresta, San Cristóbal, Villa Lugano, Villa Urquiza y Liniers, entre otros.

Entre otras actividades realizadas en el lugar, Kicillof, Recalde y Bossio recorrieron luego el Desarrollo Urbanístico que Procrear está construyendo en Estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur de Trenes y que, según dijo el ministro de Economía, "es el doble de todo lo que hizo (Mauricio) Macri en todo su gobierno".

Irán advirtió que sólo firmará el acuerdo nuclear si al mismo tiempo se levantan las sanciones

(10/04/15 - Irán)-.El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió hoy que Teherán no firmará el acuerdo con las potencias del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear en tanto no sean revocadas al mismo tiempo las sanciones económicas impuestas a su país.

"No firmaremos ningún acuerdo salvo que todas las sanciones sean canceladas el primer día de su aplicación", afirmó Rohani, citado por la agencia estatal de noticias IRNA, en el marco del Día de la Tecnología Nuclear.

Lo de Rohani fue interpretada como una ratificación a lo que Irán siempre sostuvo sobre este tema, argumento esgrimido por en las reuniones con las potencias en Lausana por el ministro de Exteriores Javad Zarif y su equipo de negociadores, de cara al acuerdo final previsto para el 30 de junio próximo.

Estados Unidos sostuvo que en el acuerdo se habla en cambio de "suspensión" de las sanciones europeas y estadounidenses sólo cuando la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) haya dado los pasos acordados, y de su posible restablecimiento en caso de incumplimiento.

En la misma línea se expresaron tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el de Francia, Francois Hollande.

En la declaración conjunta del 2 de abril en Lausana, las potencias occidentales aclaran que el "fin" de las sanciones estadounidenses y europeas llegará "contemporáneamente a la aplicación de parte de Irán, verificada por la AIEA, de los compromisos asumidos" por Teherán, según la agencia de noticias EFE.

Para Rohani, el acuerdo no es el único resultado de los coloquios con las potencias del 5+1: el principal es el hecho de que Estados Unidos y Obama "reconocieron que el pueblo iraní no se plegará a la arrogancia, las sanciones y las amenazas".

Entretanto, el líder supremo de iraní, el ayatollah Alí Jamenei, explicó hoy que al no conocerse aún los detalles del acuerdo de principios alcanzado entre su país y las potencias ocidentales, no está "ni a favor ni en contra" del mismo.

El líder iraní indicó que personalmente nunca fue muy "optimista" respecto a la posibilidad de negociar con Estados Unidos, si bien insistió en dar su aprobación a este proceso y en apoyar "y seguir apoyando" a los negociadores de su país.

Irán tiene una forma de gobierno teocrática, en la que si bien existe un presidente elegido por voto directo, el verdadero poder radica en el líder supremo que tiene el cargo de "jefe de Estado", de ahí la importancia de su posición en temas sensibles como el nuclear.

El líder supremo es un ayatollah y es elegido por la Asamblea de Expertos, un cuerpo deliberativo de 86 mujaidines que además supervisan sus actividades y, eventualmente, lo remueven.

Jamenei afirmó también hoy que lo importante serán los "detalles" y que precisamente allí es posible que "la desleal contraparte intente arrinconar a nuestro país", agregó en declaraciones a la agencia oficial iraní IRNA.

"Lo que ocurrió hasta ahora ni garantiza un acuerdo ni su contenido. Por eso no tiene sentido alguno felicitarme a mí o a cualquier otro por ello", añadió.

Desde que se anunció el principio de acuerdo nuclear, todas los grandes centros de poder en la República Islámica, desde el Gobierno al clero chiita, incluidos los poderosos Guardianes de la Revolución y el Poder Judicial, expresaron su apoyo al pacto de Lausana.

Esta declaración de principios, sobre la que negociará un pacto definitivo que deberá alcanzarse antes del 1 de julio próximo, implica una sustancial reducción del programa nuclear iraní para garantizar su naturaleza pacífica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.

La Cámara ratificó con críticas a Moldes en la denuncia de Nisman y debe resolver si habilita Casación

(10/04/15 -Causa Nisman)-.El fiscal general fue ratificado para intervenir en la denuncia por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, al ser rechazada la recusación planteanda por la defensa del canciller Héctor Timerman.
 
La decisión fue tomada de manera unánime por la sala I del Tribunal de apelaciones que ahora tendrá que decidir si da curso a un recurso de Casación ya presentado por Moldes contra la decisión de desestimar la denuncia hecha contra la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y otros, informaron fuentes judiciales.

Esta decisión se tomaría la próxima semana, explicaron fuentes judiciales.

Al ratificar a Moldes en el trámite de la denuncia, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero firmaron un voto conjunto en el cual criticaron actitudes del fiscal general pero admitieron que eso no basta para apartarlo del caso.

"Deseamos manifestar que nos apena que en este ámbito se estén debatiendo cuestiones como las que ahora nos ocupan, que atañen al seno de un órgano de jerarquía constitucional, como lo es el Ministerio Público Fiscal", advirtieron Ballestero y Freiler.

Y consideraron que "las manifestaciones vertidas por el Dr. Moldes a través de medios periodísticos, que luego fueron respondidas por uno de sus colegas ante la Cámara de Casación Penal, tiñen de sospecha la actuación de miembros de ese organismo, al que él también pertenece, y son pasibles de generar en la opinión pública una gran desconfianza en la administración de justicia de nuestro país".

Los jueces se refirieron a una entrevista publicada en el diario La Nación en la cual Moldes aludía a los tiempos del trámite del recurso presentado ante Casación contra la desestimación de la denuncia de Nisman, por la conveniencia de que recayera en un fiscal de esa instancia no perteneciente a la agrupación Justicia Legítima.

"Nos llama poderosamente la atención la seria descalificación que el funcionario recusado dirige a algunos de sus colegas del Ministerio Público en virtud de su posible identificación con el colectivo denominado “justicia legítima”, previendo que su actuación no se iba a ajustar a las constancias de la causa y al derecho aplicable, únicamente por ser, según sus palabras, “militantes” ", agregaron los dos camaristas.

"Advertimos que, una vez más, el funcionario, en lugar de circunscribirse a llevar adelante su función en este proceso como representante del Ministerio Público Fiscal ante esta Alzada, vuelve a arrastrar a estas actuaciones al plano político", concluyeron.

Pero si bien consideraron "cuestionable" la conducta del Fiscal General admitieron que "no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada" por los abogados de Timerman en su recusación.

En un voto propio el camarista Eduardo Farah también rechazó la recusación.

"Resulta ajeno a la función de la judicatura adentrarse en las estrategias que puedan tener las partes que litigan ante ella -lo cual, obviamente, es tan aplicable a las defensas como a los acusadores, sean públicos o privados-, siempre que se mantengan dentro de los límites permitidos legal y reglamentariamente".

Para Farah "no hay evidencia en contrario de esto último aquí; sólo se han manifestado suposiciones o conjeturas sobre qué podría suceder con el trámite del recurso de casación en un ámbito en que los suscriptos no están llamados a intervenir", concluyó.

Si la Cámara Federal deniega el recurso presentado para llegar a Casación, Moldes deberá presentarse directamente en queja ante el máximo tribunal penal del país.

"Rodríguez Larreta garantiza la continuidad de los proveedores de Macri"

(10/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad del FPV Gustavo López hizo duras críticas a la gestión del PRO por la ineficacia en áreas claves y la corrupción, y se quejó de la protección mediática con la que cuenta la actual gestión porteña.

Gustavo López, precandidato a Jefe de Gobierno por el FPV aseguró que Macri quiere que su sucesor sea Rodríguez Larreta porque le garantiza la continuidad de los "proveedores". López aseguró que si gana las elecciones no habrá pacto de impunidad y que Mauricio Macri, cuenta con un blindaje mediático. “Que pasaría si los siete mil pibes que se quedaron sin escuelas le hubiera pasado a Urribarri, o los siete mil quinietos que el año pasado mandaron a sus casas le hubiera ocurrido a cualquier otro gobernador que no fuera Mauricio Macri, sin duda hubiese sido tapa de todos los diarios."

En otro tramo de su declaración López aseguró: "El gobierno de Macri no solo oculta la ineficiencia o las injusticias que terminan matando, sino además los hechos de corrupción”. Y en este sentido agregó “lo de Iron Mountain es un hecho gravísimo porque el que era el gerente del HSBC, que hoy es el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, extendió lo que es la zona tecnológica de Barracas para que el depósito de Iron Moutain quedara del lado de adentro. Esa exención era para incluir tecnología, y no un depósito donde había siete mil expedientes de multas del Gobierno de la Ciudad que nunca se habían cobrado y además todos los expedientes del HSBC. El depósito se quemó intencionalmente, murieron diez personas y me parece que es un hecho de una gravedad tremenda porque la sospecha de corrupción aquí es institucional y esto no trasciende. Hay algunos sectores del periodismo que se olvidaron del código de ética y del manual de estilo”.

Para López, el gobierno de Macri en la Ciudad siempre estuvo  pensado en la elección presidencial. “Realiza obras de superficie, en su primer gobierno las bicisendas, y las plazas, en su segundo mandato el Metrobus, todo hecho para ver si llega a presidente, pero no hay obras comenzadas o planeadas que pueda inaugurar un futuro gobierno” afirmó.

Consultado sobre las medidas de un eventual gobierno suyo, el candidato afirmó que una de sus primeras acciones será un shock de infraestructura en el sur de la Ciudad. Buenos Aires.

“Buenos Aires es la ciudad más rica de la Argentina, con un PBI per capita similar al de Alemania y con bolsones de pobreza nunca vistos. Hoy el sur de la ciudad  tiene la mortalidad infantil más alta del país, tiene un grave problema como es la falta de viviendas, de infraestructura, de escuelas. Esta problemática se resume en la falta de Estado, el Estado no existe entonces gobierna el mercado”, aseguró.

“Tenemos que construir sobre otros valores. Si no hay un Estado presente, no puede haber seguridad. En el año 2005 el 5,4 % del presupuesto de la Ciudad  estaba destinado a viviendas. Este año fue el 0,9%, pero el porcentaje para el pago de deuda fue del 1%. Esto es el modelo clásico neoliberal. Me endeudo, pago gastos corrientes y dejo una deuda externa cuadruplicada”.